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RESOLUCION Nº 3.390

Expediente HCD. Nº 6.815-I-20

VISTO

La urgencia para dar respuesta a las reiteradas solicitudes de vecinos del Distrito de Coronel Pringles referidas a la necesidad de mejorar la atención al público en la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nuestra ciudad, con el objeto de evitar las largas colas a la intemperie que en ocasiones se generan para la atención en cajas y/o en los cajeros automáticos; y

CONSIDERANDO

Que este Cuerpo Deliberativo ha expresado históricamente su preocupación para que se aumente la capacidad de atención hacia los usuarios de servicios bancarios en general, y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en particular;

Que en la Resolución Nº 2.285 aprobada el 17 de noviembre de 2006, dentro de sus considerandos se planteaba la dificultad ocasionada por las demoras en los días de cobro de los municipales, y se mencionaba la aglomeración de aquellos que esperaban su turno, sin ningún tipo de cobijo, para entrar al cajero automático de la institución bancaria;

Que ante la falta de una respuesta satisfactoria a esta problemática se realizó un nuevo reclamo en este sentido, según obra en la Resolución Nº 2.849 del 01 de noviembre del 2012, en donde entre otras cosas se solicitó a las autoridades bancarias optimizar la atención al público en las cajas, especialmente en los días que de acuerdo a la estadística exista mayor afluencia de vecinos;

Que nuevamente el HCD se preocupó y ocupó de las sugerencias de los usuarios de la entidad bancaria y el 14 de julio de 2016, a través de la Resolución Nº 3.138, solicitó la instalación de dos nuevos cajeros para atender la gran demanda de este servicio, principalmente en los días de cobro de los empleados municipales. Entre los considerandos de la Resolución se mencionó la preocupación de la larga espera al descubierto que los vecinos debían afrontar, principalmente en los días de lluvia o de baja temperatura;

Que otra queja recurrente es el desabastecimiento de billetes en los cajeros automáticos, siendo esta dificultad expresada en la Resolución Nº 3.214, del 04 de mayo de 2017, mediante la cual se solicitó a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que disponga de las medidas administrativas que correspondan, a fin de asegurar que los cajeros automáticos de la Entidad, tengan suficiente cantidad de dinero a disposición de los usuarios, los fines de semana y feriados;

Que a los 05 días del mes de marzo del corriente año, en la Resolución Nº 3.377 se reiteró la necesidad de mejorar el servicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante la instalación de un nuevo cajero automático en nuestra ciudad y se consideró necesario mejorar las condiciones en que los usuarios deben esperar el turno de acceso al cajero y asegurar su normal abastecimiento;

Que la entidad bancaria provincial enviaba mensualmente a Indio Rico una unidad móvil en donde los vecinos podían realizar diferentes trámites bancarios sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de coronel Pringles y que, por alguna razón que desconocemos, este servicio fue discontinuado hace aproximadamente dos años;

Que a partir de las medidas de distanciamiento social exigidas en el marco de la pandemia de COVID-19 se percibe una disminución en el número de empleados dispuestos para la atención al público en la sucursal bancaria y esto trae como consecuencia un mayor deterioro en la calidad del servicio;

Que es imperioso y necesario disminuir el tiempo de espera de turnos de atención de los vecinos, principalmente de los adultos mayores a quienes debemos cuidar con responsabilidad por pertenecer a un grupo de riesgo para el COVID-19;

Que el Banco Provincia de Buenos Aires es para nuestra sociedad un engranaje fundamental por la cantidad de usuarios de sus servicios, algunos que son exclusivos de la entidad, y es por ello que necesitamos de prestaciones de calidad que faciliten los diferentes trámites que en el mismo se realizan;

Que los cajeros automáticos son una excelente herramienta para mejorar los servicios bancarios pero para ello es necesario que funcionen correctamente y que se encuentren abastecidos de billetes de manera permanente;

Que los trámites electrónicos que se pueden realizar vía remota se convierten en una manera rápida, segura, eficiente y económica de realizar gestiones bancarias, pero para ello este instrumento debe ser incorporado masivamente por la sociedad, siendo responsabilidad de las entidades bancarias su permanente difusión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que arbitre los medios necesarios con el objeto de:

  • Asegurar el normal funcionamiento de la totalidad de los cajeros automáticos.
  • Mantener de manera permanente disposición de billetes en los cajeros automáticos.
  • Aumentar el número de cajeros automáticos en la sede de la sucursal y colocación de cajeros en otros puntos de la ciudad, priorizando los lugares mencionados en la Resoluciones citadas en los considerandos de la presente.
  • Minimizar el tiempo de espera en lugares sin resguardo para los usuarios de cualquier servicio del banco.
  • Agilizar la atención en las cajas con atención de personal bancario.
  • Priorizar la atención de adultos mayores tomando todas las medidas necesarias para cuidar su salud.
  • Reincorporar el servicio de atención al público para Indio Rico mediante la unidad móvil.
  • Masificar el uso de herramientas tecnológicas disponibles para la gestión de trámites bancarios a través de campañas de difusión de las mismas.

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al Gerente Regional del Banco de la Provincia de Buenos Aires y a la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, solicitando a la misma que por su intermedio sea elevada a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.390

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 27 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2020.-

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