Press "Enter" to skip to content

ACTA – ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES- 21-04-2022

ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES

21 DE ABRIL DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:05 del día 21 de Abril de 2022, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Jáuregui Amanda; Lassallette María Victoria; Mensi Aldo; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con Aviso: Concejal Gastón Queti.

Mayores Contribuyentes: Alence Stella Maris, Benítez Eugenia, Burgos Héctor, Christensen Néstor, Covatti Rosana, Espil Cristina, Grassi Sebastián, Knell Mario, Lageyre Marcelo, Macías Julio César, Maldonado Graciela.

Ausentes Mayores Contribuyentes: Sosa, Rosa Mabel; Piccone Juan, Gorza Hugo.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Luis González Estevarena.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, vamos a comenzar con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 21 de Abril del 2022. Siendo la hora 19:05, vamos a por Secretaría, tomar asistencia.

Habiendo quorum vamos a proceder al izamiento de la Bandera Nacional que corresponde a la Señora Concejal Barruti Valeria. Izamiento de la Bandera Bonaerense Corresponde a la Señor Concejal Castillo Araceli. Izamiento de la Bandera Wiphala a la Señora Concejal Carolina Chaluf”.

ORDEN DEL DIA

. En consideración el Decreto Nº 1.434 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a consideración el Decreto. Estamos votando, es aprobado por unanimidad”.

. Anteproyecto de Ordenanza Preparatoria: Referido a autorizar la suscripción de un Contrato de Mutuo con la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal o Mayor Contribuyente quiere referirse a lo recientemente votado? La Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Más que nada, agradecer a todos los intervinientes, porque para la población de Indio Rico y todos sus habitantes es una fuente laboral importante, esto de seguir avanzando con el matadero municipal, el futuro matadero municipal.

Así que, es importante que todos los que intervinieron poder agradecerles, esto hace la política. Que intervengan organismos de la provincia, los municipios, los concejales de la oposición, todos por una misma causa. Y agradecerles a todos los que intervinieron, nuevamente, y la importancia que tiene para la población de Indio Rico que siga avanzando el proyecto. Porque, a veces, cuando vemos que se detiene una obra con tantas fuentes de trabajo que podrían en su futuro generar, nos sentimos preocupados. Y esto, volver a ver cómo se sigue construyendo ese proyecto, es importante para todos. Así que, muchísimas gracias a todos los que intervinieron. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señora Concejal. Concejal Rivarola”.

La Edil Barruti expresó: “Mocionar que sea aprobada tal cual fue elevada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Sí, adelante”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Era un poco para decir lo que dijo la Concejal que me antecedió en la palabra. Y también aprovecho para especificar un poco y decirles a los Mayores Contribuyentes, y a las Mayores Contribuyentes, que esto se convoca porque es un convenio que se hace con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación por $2.800.000 como leyó el Secretario. Se va a dar en 5 cuotas, con un período de gracia de 2 años, de $560.000. Todos los 29 del 10 de cada año, se va a pagar esa cuota, es sin interés.

Y la verdad que es importante que podamos construir estos puentes y estos vínculos con los organismos necesarios para poder llevar las problemáticas y las demandas que tenemos tanto en el distrito cabecera como Pringles, como es en el caso de Indio Rico.

Por supuesto que todos dirán, y todos pensarán que es algo que se tiene que hacer, y que se tiene que dar, pero sabemos que muchas veces eso no sucede. Y ahora podemos llevar todas esas problemáticas, y esto da muestra de que se pueden resolver. Agradecer a todos los intervinientes, y por supuesto celebrar este convenio. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. Si alguien más va a hacer uso de la palabra, si no, estaríamos votando. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Vamos a hacer una votación nominal”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Voy a tomar asistencia primero a los Ediles. La votación es nominal, así que, por la afirmativa o por la negativa. Voy por la afirmativa”.


Seguidamente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Ediles para que efectúen su voto en forma nominal. La votación resultó:

Barruti, Valeria: “Afirmativo”.

Castillo, Araceli: “Afirmativo”.

Chaluf, Carolina: “Afirmativo”.

D’Intino, Gabriel: “Afirmativo”.

de Uriarte, Bernardo: “Afirmativo”.

González, Lorena: “Afirmativo”.

González Estevarena, Luis: “Afirmativo”.

Heredia, Daniel: “Afirmativo”.

Jáuregui, Amanda: “Afirmativo”.

Lassallette, María Victoria: “Afirmativo”.

Mensi, Aldo: “Afirmativo”.

Rivarola Esteves, José: “Afirmativo”.

Soto, María Luisa: “Afirmativo”.

Posteriormente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Mayores Contribuyentes para que efectúen su voto en forma nominal. La votación resultó:

Alence, Stella Maris: “Afirmativo”.

Benítez, Eugenia: “Afirmativo”.

Burgos, Héctor: “Afirmativo”.

Christensen, Néstor: “Afirmativo”.

Covatti, Rosana: “Afirmativo”.

Espil, Cristina: “Afirmativo”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “¿Está Gorza atrás? ¿Se le toma asistencia a Gorza si están de acuerdo los Concejales y la Asamblea? Entonces le pongo presente a Gorza y le pido por la afirmativa o la negativa”.

El Mayor Contribuyente Gorza Hugo respondió: “Afirmativo”.

Prosiguió el Señor Secretario a tomar la votación en forma nominal de los Mayores Contribuyentes:

Grassi, Sebastián: “Afirmativo”.

Knell, Mario: “Afirmativo”.

Lageyre, Marcelo: “Afirmativo”.

Macías, Julio César: “Afirmativo”.

Maldonado, Graciela: “Afirmativo”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº6.981-D-21

VISTO

El Expediente Nº 2.338/2021, iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Oscar Rossi; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la elevación de dicho Expediente sobre la contratación de empréstito con la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, el cual tiene por objeto un aporte reintegrable de $2.800.000 para ser aplicados al Proyecto Frigorífico Ovino de la localidad de Indio Rico;

Que el Municipio se obliga a restituir la misma cantidad de dinero mediante depósito en la cuenta bancaria que el FONDO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA (FRAO) indique, de conformidad con el Plan de Devolución que se detalla en el articulado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción de un Contrato de Mutuo entre la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representada por el Sr. M.V. José María Romero y el Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin respectivamente, el cual se adjunta a la presente, por la suma de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($2.800.000) en concepto de aporte reintegrable, restituyendo la Municipalidad la misma cantidad de dinero mediante depósito en la cuenta bancaria que el FONDO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA (FRAO) indique, de conformidad con el Plan de Devolución que se detalla:

Cuota 1: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2023.

Cuota 2: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2024.

Cuota 3: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2025.

Cuota 4: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2026.

Cuota 5: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2027.

ARTÍCULO 2°: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Importe: $2.800.000(pesos dos millones ochocientos mil 100/00)

Moneda: Pesos

Concepto: Aporte reintegrable

Destino de fondos: Aplicación de los fondos para la Recuperación de la Ganadería Ovina

Tipo de operación: Mutuo

Sistema de restitución: 5 cuotas anuales sin interés de $560.000 (quinientos sesenta mil pesos)

Periodicidad de los servicios: Anual

Plazo: 5 años

Período de gracia: 2 años

Tasa de interés: 0%

Forma de pago: La Municipalidad depositará el monto en la cuenta bancaria que La Autoridad indique.

Garantía: la Municipalidad entregará a la Autoridad de Aplicación un pagaré con fecha 29/10/2027, fecha de la última cuota por $2.800.000.

ARTÍCULO 3°: El empréstito será destinado al Proyecto Frigorífico Ovino de la localidad de Indio Rico.

ARTÍCULO 4°: El procedimiento autorizado para la aprobación de empréstitos debe estar sujeto a lo dispuesto por los artículos 46º, 47º, 48º, 49º y 50º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 5°: Cúmplase, comuníquese, dese al R.O., y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.788

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A partir de este momento vamos a designar un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente, desde nuestro Interbloque vamos a designar a Gabriel D’Intino como Edil para la suscripción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. La Concejal Marita Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí, desde nuestro Interbloque vamos a nombrar al Mayor Contribuyente Sebastián Grassi para la firma. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ha sido apoyada la moción por la Concejal Lassallette.

Agradecer la presencia de todos los Mayores Contribuyentes. La verdad, de verdad, las cuestiones públicas son necesarias y son fundamentales para el ejercicio de lo que está y de lo que viene. Yo personalmente sé que dejan minutos y tiempo, pero es realmente importantísimo la presencia de todos Ustedes. Todos nosotros, de verdad, se lo agradecemos.

Las Banderas van a permanecer izadas, vamos a hacer un break de cinco minutos y retomamos la Sesión”.

Finalizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a la hora 19:16.-

Print Friendly, PDF & Email