Expediente HCD. N° 5.225-B-2013.-
Expediente HCD. Nº 5.228-B-2013.-
VISTO
Los Expedientes N° 5.225-B-2013 y 5.228-B-2013 por los cuales se intenta dar herramientas para brindar solución al tema de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); y
CONSIDERANDO
Que la Población de Coronel Pringles de acuerdo al censo 2010 cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes;
Que esta población arroja unas 12 toneladas de residuos por día, promediando unas 4.300 toneladas anuales;
Que el 58 % son residuos orgánicos, unas 2.500 toneladas anuales;
Que aproximadamente un 13 % son inorgánicos (559 toneladas al año);
Que un 29 % corresponde a residuos de rechazo, irrecuperables;
Que en materia de gestión de residuos se han producido avances tecnológicos;
Que Coronel Pringles cuenta con una planta de Residuos Sólidos Urbanos con capacidad para procesarlos correctamente;
Que es de Vital Importancia la generación de acciones tendientes a disminuir el volumen de residuos destinados a los basurales a cielo abierto, los sitios de disposición final controlada o los rellenos sanitarios;
Que es necesario promover la participación ciudadana, y la toma de conciencia respecto de la necesidad de encarar decisiones operativas de gestión intermedia en la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos a efectos de disminuir su destino final;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ordenanza
ARTICULO 1º: Créase el “Programa Trianual de Concientización Ciudadana y Optimización del Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos”.-
ARTICULO 2º: En el marco del Programa creado en el artículo precedente se establecerán los plazos y financiamientos para que en el término de 3 años se logre reciclar la mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), estableciendo metas porcentuales en base al asesoramiento técnico recibido en las siguientes pautas:
- Concientizar a la ciudadanía de la importancia de responsabilizarse en el manejo de los residuos domiciliarios, así como de su separación en origen.
- Dotar al Municipio de la Infraestructura necesaria para la correcta recolección y transporte a fin de preservar la separación realizada en origen por los vecinos. Lo cual incluye:
- Renovación total de la flota de camiones en un plazo no mayor a 4 (cuatro) años.
- Unificar la frecuencia del servicio de recolección para todo el casco urbano en 6 (seis) días semanales.
- El Departamento Ejecutivo establecerá un modelo de evaluación de la información resultante de un monitoreo permanente de:
- volúmenes de residuos tratados.
- datos de comercialización de sub productos inorgánicos derivados del tratamiento.
- Todo dato de interés relevante a los fines del presente programa.
- El Departamento Ejecutivo informará semestralmente y en forma pública los resultados obtenidos del monitoreo enunciado en el artículo 2, inciso c.
- Evaluar un régimen sancionatorio contravencional especial para las faltas de índole ambiental.
- El Departamento Ejecutivo promoverá un proceso que implique dotar de Valor Agregado a los RSU, establecido en 3 ítems principales.
- Venta directa de residuos a fábrica.
- Generación de Subproductos.
- Comercialización del Abono Natural.-
ARTICULO 3º: A partir de la implementación del Programa, se creará el “Comité Interdepartamental de Control” (CID) el cual estará integrado por:
- Un representante de cada una de las siguientes áreas del D.E: Servicios Urbanos, Salud Pública y Economía.
- Los miembros de la Comisión de Salud Asistencia Social y Medio Ambiente del Departamento Deliberativo.
Será función del CID la Supervisión y Control del grado del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en la presente Ordenanza. Para el cumplimiento de los objetivos establecidos
el CID podrá citar a todas las personas que por su conocimiento técnico puedan realizar aportes y/o contratar asesores externos en la materia de acuerdo a la normativa vigente.-
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.119.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE MAYO DE 2014.-