Press "Enter" to skip to content

COMUNICACION Nº 780

Expediente HCD. Nº 7.190-C-22

VISTO

Que se ha conocido, a través de un medio gráfico, la preocupante y dolorosa noticia, sobre la posible ida de la ciudad de la empresa Fresenius, que presta con marcada eficiencia el servicio de diálisis, en nuestro Hospital Municipal, Manuel B. Cabrera

CONSIDERANDO

Que es función de este cuerpo, velar por la salud de nuestra población, y que costó mucho trabajo al gobierno que tuve el honor de integrar, hacer los contactos, para que fuéramos una de las comunidades, que tuviera la posibilidad de contar con un servicio de primera línea incluso, de muy superior nivel que ciudades más grandes.

Que la empresa, que hoy desarrolla sus actividades en diferentes provincias, al dotar de equipos alemanes de última generación a nuestro nosocomio local, puso celos profesionales pocas veces visto en este tipo de servicios y la figura, desinteresada y admirable del Dr Roque, que viajó, oportunamente desde Bahía Blanca en forma incansablemente en la capacitación de nuestros médicos y auxiliares.

Que es necesario conocer los motivos, que amenazan con privar de ese servicio a una comunidad que tiene pacientes que viven gracias a la aparatología y trabajo de personas que vuelcan sus conocimientos a auxiliar y aliviar la problemática, de aquellos que precisan para atemperar el rigorismo de enfermedades nefrológicas.

Que se hace imperioso, conocer los motivos en virtud de los cuales una empresa, cuya radicación no fue nada fácil y nos valió gestiones personales y del equipo de trabajo siendo intendente tuve el honor de coordinar, en esta comunidad, podría marcharse, de nuestra ciudad y posiblemente de otras localidades, se hace necesario y urgente, que nuestras autoridades nos informen al respecto.

Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

COMUNICACIÓN

1) Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Área de Salud o la que estimen corresponder, que nos informen, sobre la verosimilitud o no de la noticia conocida, por la prensa local, acera de la posible ida de Coronel Pringles, de Fresenius.

2) Que atento al informe publicado, nos comuniquen a este cuerpo y la población en general, ¿cuántas personas de nuestra ciudad y de localidades de la zona usan el servicio en forma permanente? y ¿cuántos lo hacen en forma esporádica, durante todo el año? También se haga saber la frecuencia de dichas atenciones.

3) ¿Que en caso de ser afirmativo, lo conocido sobre la información mediática ¿cuántas personas, que trabajan en la prestación del servicio podrían llegar a quedar sin trabajo, contando a médicos, enfermeros, personal administrativo, de limpieza y cualquier otro que pueda prestar relación laboral, directa o indirecta?

4) Se informe también por el área que el Departamento Ejecutivo, estime correspondiente en este caso: ¿Qué gestiones se ha desarrollado y a través de que empresas, para que no se interrumpa la prestación del servicio?, ¿si hay algún número estimado de los insumos necesarios en la prestación y posibilidades de conseguirlos en el mercado?

5) En caso de no haber realizado, gestión alguna para la adquisición de la maquinaria que está en nuestra ciudad, ¿que informen, que estrategia tienen para buscar una solución y en caso de haber intentado la adquisición de las unidades en vigencia y o de otras, que números se están manejando?

6) En el caso de haber decidido, la adquisición y atento a que está en este cuerpo, un proyecto de venta de tierras municipales para la compra de terrenos fiscales, para que se construyan en ellos viviendas del plan PROCREAR, ¿si puede serle útil al área de Salud con este fin, los importantes recursos que podría arrojar la operatoria económica de la venta aludida?, si se ven con agrado que se le pueda cambiar el destino a esos fondos para evitar los continuos endeudamientos, de las últimas adquisidores de diferentes maquinarias no incorporadas con fondos propios municipales.

7) Cualquier otro dato que el departamento ejecutivo considere de interés sobre el tema.

REGISTRADA BAJO EL Nº 780

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2022

JAQUELINA OQUIÑENA MARÍA LUISA SOTO

SECRETARIA INTERINA VICEPRESIDENTE 1º

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Coronel Pringles Coronel Pringles

Print Friendly, PDF & Email