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COMUNICACION Nº 785

Expediente HCD. Nº 7.231-C-22

Sobre Recategorizaciones

VISTO

Que a principios de Abril (para ser más exacto el día 4) presentamos un proyecto sobre las recategorizaciones, basado en los oportunos anuncios del señor intendente al comenzar el período de sesiones del año en curso. Y que para ser más preciso, el día 7 del mismo mes el proyecto fue tratado y aprobado, bajo el número de Expediente 7.107-C-22, y registrado bajo el número 776;

Atento a que lo expresado por nuestro intendente municipal, en cuanto sus anuncios no coincidían con los reclamos de diferentes trabajadores municipales, y para no llegar a dudar ni de la palabra de nuestro intendente municipal, ni la de los dependientes de la comuna y a los fines de eliminar diferencias de apreciación, en cuanto al real número de personas cuyas categorías han sido elevadas, se presentó una minuta de comunicación;

Habiendo transcurrido bastante, más de cien días de lo oportunamente consultado, sin respuesta del Departamento Ejecutivo, tiempo que consideramos más que prudencial, volvemos a consultar sobre el mismo tema; y

CONSIDERANDO

Que con los mismos correspondientes argumentos de ese momento, y después de haber mantenido varias reuniones con diferentes empleados, algunos de ellos, que debieron concursar para desempeñar el cargo donde cumplen sus funciones, sin haber recibido estímulo alguno, basado en una mejor categoría, que tenga incidencia en sus ingresos y como consecuencia en su futura jubilación;

Que tanto las autoridades gremiales y empleados municipales, manifiestan que hay trabajadores con más de alguna década, y hasta con dos de haber ingresado, que en muchos casos se encuentran con categoría 1, o revistan categorías muy bajas y otros a los cuales se les ha asignado mayores responsabilidades y continúan con la misma que tenían antes del incremento de sus tareas, tan solo por la aparente situación de haber ingresado al municipio en una época anterior al signo político que nos gobierna;

Que en el municipio, todos los agentes cumplen un rol importante y que es función de las autoridades de turno, no aplicar criterios diferenciales de premiación a la labor según el lugar donde desempeñan sus tareas, siendo las juntas de calificación los elementos de excelencia para medir la eficiencia y responsabilidad de los dependientes;

Que es importante a los fines de poder constatar si los anuncios son el reflejo de lo realmente acontecido, y muy especialmente, quienes son las personas que no se han visto beneficiados por las medidas;

Que ante diferentes situaciones, después de ver como se ha sacado personal, con razones, muy injustas y que se pretende demagógicamente, presentar un mendaz proyecto de ordenanza alegando, que es un retiro voluntario, circunstancia falaz, ya que en los retiros voluntarios el que elije por esa opción es el empleado y nunca como en este caso el empleador;

Que la coincidencia de diferentes empleados comunales señalan con certeza, que son objetos de discriminación al tiempo del trato de gran parte de los actuales responsables del Departamento Ejecutivo;

Que si las áreas correspondientes, tienen la trasparencia con que se debe de coronar el accionar del estado seguro, no tendrán inconveniente en aprobar nuevamente como ya lo han hecho los miembros del cuerpo, en la medida de lo posible igual que en la anterior oportunidad la presente sobre tablas;

Que evitar no ya ante el cuerpo, sino ante la totalidad de los contribuyentes, cual es el criterio utilizado, en la mejoría de las categorías y ¿si es cierto o no? que se recategorizó el 50 por ciento aproximadamente del personal como aseguró, nuestro intendente municipal, al comenzar el período de sesiones del año en curso;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) – Que informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Área que estime corresponder: ¿cuántas personas han sido promovidas de categoría, dentro del último año dentro del plantel de dependientes comunales? y ¿cuántos permanecen en la que estaban antes, sin promoción ninguna, entregando el correspondiente listado con los nombres que quedará en secretaría? Ese informe deberá de ser presentado en el plazo máximo e improrrogable de 15 días de aprobada la presente.

2º) – ¿Cuántos empleados tiene nuestra municipalidad con menos de categoría 3º, con más de 20 años de labor? y en lo posible, el área donde prestan servicios, y motivos por los cuáles no son promovidos?, ¿Cuántos de los no beneficiados tienen una antigüedad de más de 15 años, y dónde prestan servicios?, y detallar: cuántos y nombres de los que han sido promovidos; cuántos de los dependientes de más de 10 años de antigüedad, no fueron alcanzados por la medida del beneficio de nuevas categorías, y lugar de prestación laboral de los mismos, igual informe sobre los que han sido mejorados de categorías, por último, el segmento que entendemos de acuerdo a lo manifestado por personal e instituciones gremiales, de haber existido estímulos calificativos en que sería el segmento más beneficiado por la re categorización, de personal 5 años o menos de antigüedad , ¿qué número de personas, fue alcanzada por el beneficio y cuales no y al igual que en las restantes consultas nombre y apellido y cantidad de categorías, otorgadas y lugar dónde prestan servicios los mismos?.

3º) – El Departamento Ejecutivo, amplíe en todos, los datos que estime conveniente, a fines de poder tener en claro, si los criterios de calificación fueron similares para su implementación en las diferentes áreas, particularmente poniendo de ser posible los nombres de los promovidos y de los que no han sido alcanzados por la medida, y motivos, atento a que es necesario saber el fundamento en virtud del cual no han sido beneficiados.

4º) – Se informe a través del área que corresponda, que el Departamento Ejecutivo en caso de poder emitir opinión, lo haga sobre ¿cuándo se realizará la nueva recategorización o adjudicación de categorías, a todo el personal y particularmente a aquellas, personas que llevan más de cinco años en la misma?.

REGISTRADA BAJO EL Nº 785

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2022.-

JAQUELINA OQUIÑENA Dr. LUIS GONZALEZ ESTEVARENA

SECRETARIA INTERINA PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Coronel Pringles Coronel Pringles

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