Press "Enter" to skip to content

ORDENANZA Nº 3.391

Expediente HCD. Nº 2.863-D-03.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA – EJERCICIO 2004

 

 

ARTICULO 1o: Establécese para el EJERCICIO 2004, la siguiente ORDENANZA   GENERAL IMPOSITIVA, para el Distrito de Coronel Pringles.

 

CAPITULO I

 

 

TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA

 

PUBLICA Y DESAGUES PLUVIALES.-

 

 

ARTICULO 2o: Las Tasas por prestación de los servicios que enumera este Capítulo serán satisfechas por todos los propietarios de inmuebles beneficiados por los mismos y en la forma que determina la Ordenanza Fiscal.-

 

ALUMBRADO

 

 

ARTICULO 3o: El costo del servicio de Alumbrado Público, en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades con medidores de energía eléctrica, será  distribuido entre los usuarios en base a la metodología, mecanismos y valores previstos en la Ordenanza No.2557 y cobrado mensualmente a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles y conforme a las siguientes Categorías:

  1. A) CATEGORIA RESIDENCIAL.
  2. B) CATEGORIA COMERCIAL.

Cada una de estas se dividirán en cuatro escalas:

  1. I) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de cuatro o más focos de luz de mercurio o sodio de 250 a 400 watts (incluidas las esquinas) y Boulevard 1 desde 52 a 60.-

AI                            $ 9,82.-

BI                            $10,57.-

 

  1. II) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres focos de luz de mercurio o sodio de 150 ó 400 watts o con dos focos de luz de mercurio y uno incandescente.-

AII               $ 5,28.-

BII               $ 5,28.-

 

 

 

 

 

 

 

III) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos focos con luz de mercurio suspendidos y tres focos incandescentes -(incluidas las esquinas).

 

AIII            $ 3,78.-

 

BIII            $ 3,78.-

 

  1. IV) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un foco incandescente y las que no poseen iluminación.-

AIV              $ 1,51.-

BIV              $ 1,51.-

 

1- A los efectos de la percepción del rubro Alumbrado en propiedades con medidor, serán de aplicación todas las disposiciones de las Ordenanzas Nº: 1.669, 2.557, 2.953.-

2- Para el servicio de Alumbrado en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades que no posean medidor de energía, se cobrarán por mes, las siguientes tarifas:

 

  1. I) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de cuatro o más focos de luz de mercurio o sodio de 150 a 400 watts (incluidas las esquinas) y Boulevard 1 desde 52 a 60

 

AI                             $10,30.-

 

  1. II) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres focos de luz de mercurio, incandescentes o sodio de 150 a 400 Watts, (incluidas las esquinas)

 

AII                            $ 5,55.-

 

III) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos focos de luz de mercurio, incandescentes o sodio de 150 a 400 watts (incluidas las esquinas)

 

AIII              $ 4,00.-

 

  1. IV) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un foco de luz de mercurio, incandescente o sodio de 150 a 400 watts (incluidas las esquinas)

 

AIV              $ 1,60.-

 

En todos los casos se fija como valor mínimo a pagar mensualmente, el correspondiente al 20% de la CATEGORIA AI.

Los valores consignados no incluyen impuestos nacionales y/o provinciales y a los mismos se les adicionará un 10% para prorratear las luminarias ubicadas en el Acceso a Avenida 9 de Julio y Gastos de Administración.-

 

 

 

 

 

BARRIDO Y LIMPIEZA

 

 

ARTICULO 4o: Por el Servicio de Barrido y Limpieza, se cobrará a toda propiedad que se encuentre ubicada dentro del radio adoquinado y asfaltado,

por metro lineal y por año:                                                $  3,90

 

CONSERVACION Y REPARACION DE LA VIA PUBLICA

 

 

ARTICULO 5o: Por servicio de mantenimiento y conservación de calles, se cobrará la siguiente Tasa:

  1. Propiedades ubicadas en el ejido urbano de Coronel Pringles,

por metro lineal                                                                             $ 0,60

 

 

RECOLECCION DE RESIDUOS

 

 

ARTICULO 6o: Por los servicios de recolección de residuos, se cobrará por propiedad y por año:

1) 6 frecuencias semanales                                              $ 114,00

2) 3 frecuencias semanales                                              $   57,00

3) 2 frecuencias semanales                                              $   38,00

Para los terrenos baldíos que se brinden servicios de recolección de residuos, se cobrará por propiedad y por año, un mínimo de                       $   38,00

 

 

ARTICULO 7o: Todas las propiedades que pudieren encuadrarse dentro de las Categorías arriba mencionadas, tributarán como mínimo y por bimestre:

por bimestre:                                                                               $   7,00

 

 

LIMPIEZA Y CONSERVACION DE DESAGUES PLUVIALES

 

 

ARTICULO 8o: Por los servicios de limpieza y conservación de la red de desagües, alcantarillas, zanjas, etc., y todo otro servicio relacionado con el drenaje de los líquidos pluviales, se pagará por bimestre

Por bimestre                                                                                 $   1,70

 

ARTICULO 9o: Las propiedades multifuncionales que posean más de una vivienda con autonomía y/o locales y los departamentos de propiedad horizontal, pagarán en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Desagües Pluviales, una Tasa anual por unidad, cualquiera fuera su extensión y/o ubicación, equivalente al valor de 10 unidades de medida según su Categoría.-

ARTICULO 10o: Los inmuebles ubicados en esquinas, que se hallen edificados, pagarán las Tasas del presente Capítulo computándose solamente el sesenta por ciento (60%) del total de sus frentes, excepto las propiedades multifuncionales.-

ARTICULO 11o: El importe de los servicios mencionados en este Capítulo será pagado en cuotas, en las fechas en que lo determine el Calendario Impositivo.-

ARTICULO 12o: Para el Ejido Urbano de Indio Rico, se cobrará como única Tasa del Capítulo I, según la Categoría con Alumbrado Público, por metro lineal:

CATEGORIA A: $ 1,15.-

Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal:

CATEGORIA A: $ 0,35.-

 

Para la CATEGORIA B se cobrará según lo estipulado por el Artículo 7º de esta Ordenanza.-

 

*************

 

 

CAPITULO II

 

 

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE

 

 

ARTICULO 13o: La Tasa por prestación de los servicios mencionados en este Capítulo, se cobrará de la siguiente manera:

  1. a) Por extracción de residuos u otro elemento por metro

cúbico o fracción:                                                               $ 15,00

Con un mínimo de                                                              $ 15,00

  1. b) Por limpieza de veredas y terrenos baldíos, de

propiedad particular, por metro cuadrado o fracción           $   0,30

Con un mínimo de                                                             $ 30,00

  1. c) Por desratización y/o desinfección de casas, salas de espectáculos públicos, establecimientos comerciales e industriales o salones de cualquier naturaleza:

 

1) Hasta 100 m2.                                                                $ 60,00

2) Por cada m2. excedente                                                  $   0,20

 

ARTICULO 14o: En caso de incumplimiento, se aplicarán las Leyes Nacionales y Provinciales al respecto y supletoriamente la Ordenanza Nº 1.900.-

ARTICULO 15o: Los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos, estarán sujetos a la desinfección obligatoria, de acuerdo a la reglamentación pertinente, debiendo abonar anualmente los siguientes importes:

1) Taxis y Remises, por unidad                                              $ 20,00

2) Colectivos, micro-ómnibus, ambulancias y coches

fúnebres, por unidad                                                          $ 40,00

3) Transporte Escolar, por unidad                              $ 40,00

 

**************

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

 

HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

 

 

ARTICULO 16o: De acuerdo a la determinación del hecho imponible, la Tasa se cobrará:

Por habilitación de local, negocio o establecimiento donde se realizará la actividad, cualquiera sea el destino, se pagará una alícuota del cinco por mil (5 o/oo) sobre el activo fijo, excluido los inmuebles y rodados, con un mínimo de PESOS SETENTA Y CUATRO ($ 74,00).

 

***************

 

CAPITULO IV

 

 

INSPECCION DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD E HIGIENE

 

 

ARTICULO 17o: La Tasa que corresponde al presente Capítulo, se aplicará a razón de:

POR MES:

 

  1. a) Para aquellos Contribuyentes que tuvieran una (1) persona en relación de dependencia, se cobrará                                                               $ 20,00.
  2. b) Para aquellos Contribuyentes que tuvieran dos (2) personas en relación de dependencia, se cobrará                                                               $ 22,00.
  3. c) Para aquellos Contribuyentes que tuvieran tres (3) personas en relación de dependencia, se cobrará                                                               $ 23,00.

 

POR MES:

Por cada trabajador que excediera el número de tres (3), como adicional a lo establecido en el Inciso c), se cobrará                                           $   8,33.

 

ARTICULO 18o: Los locales destinados a depósitos y/o similares, para uso propio, abonarán la siguiente tasa mínima por año o fracción mayor a un semestre en función de la superficie total del mismo:

  1. a) Hasta 100 m2.                     $   40,00
  2. b) Más de 100 m2. y hasta 200 m2.          $ 120,00
  3. c) Más de 200 m2.          $ 200,00

 

ARTICULO 19o: Los locales de expansión nocturna, confiterías bailables, cabarets estarán sujetos a lo dispuesto en el Artículo 16º y el importe a tributar anualmente no deberá ser inferior a:                                                                   $1.200,00

 

****************

 

 

 

CAPITULO V

 

 

 

TASA POR SERVICIOS DE INSPECCION VETERINARIA

 

 

 

ARTICULO 20o: Por los servicios que se enuncian seguidamente se abonarán los distintos conceptos:

  1. a) La inspección de Mataderos Municipales, Frigoríficos o fábricas que no cuenten con Inspección Sanitaria Nacional permanente:

1) Bovinos, por res

Menos de 1.000 cabezas                                                     $   1,90

de 1.001 a 2.000 cabezas                                                    $   1,60

de 2.001 a 3.000 cabezas                                                    $   1,15

de 3.001 a 4.000 cabezas                                                    $   1,10

y más de 4.001 cabezas                                                       $   1,20

2) Ovinos y caprinos, por res                                                  $   0,67

3) Porcinos de más de 15 kgs., por res                                   $   1,00

4) Porcinos de hasta 15 kgs., por res                                      $   0,25

5) Aves y conejos, por unidad                                                $   0,08

6) Carnes trozadas, por Kgs.                                                  $   0,08

7) Chacinados, fiambres y afines, por Kgs.                              $   0,08

8) Menudencias, por Kgs.                                           $   0,08

9) Grasas, por Kgs.                                                                $   0,07

10) Digestión Enzimática                                                         $   1,50

 

  1. b) La inspección veterinaria de huevos, productos de la caza, pescados y mariscos, provenientes del Partido y siempre que la fábrica o establecimiento no cuente con una Inspección Sanitaria Nacional:

1) Huevos, cada docena                                                       $   0,07

2) Productos de la caza, cada uno                             $   0,08

3) Pescado, el Kg.                                                    $   0,07

4) Mariscos, el Kg.                                                                $   0,08

 

  1. c) Visado y control sanitario:

I- ALIMENTOS CARNEOS Y AFINES. CARNES FRESCAS Y CONSERVADAS

1) Bovino, por media res                                                       $   0,87

2) Ovino y caprino, por res                                                  $   0,41

3) Porcinos de m s de 15 Kgs., por res                                $   1,21

4) Porcinos de hasta 15 Kgs., por res                                  $   0,67

5) Aves y Conejos, por Kg.                                                 $   0,03

6) Carnes trozadas y aves trozadas, por Kg.                        $   0,03

7) Menudencias, por kg.                                                       $   0,05

8) Chacinados, fiambres y afines, por Kg.                 $   0,03

9) Grasas de origen animal, por Kg.                                     $   0,05

10) Pescados, mariscos y otros productos del mar,

por Kg.                                                                            $   0,05

11) Productos de la caza, por pieza                                     $   0,06

12) Conservas de origen vacuno, ovino, caprino,

por unidad                                                                     $   0,006

13) Conservas de pescado, mariscos y otros

productos del mar, por unidad                                        $   0,006

14) Huevos, por docena                                                   $   0,02

II- ALIMENTOS LACTEOS

15) Leche, por litro                                                            $   0,01

16) Derivados lácteos, por kilo o litro                                 $   0,03

17) Helados, por litro                                                        $   0,03

III- ALIMENTOS VEGETALES

18) Frutas y verduras                                                       $   0,025

19) Conservas de origen vegetal, por unidad                     $   0,006

IV- ALIMENTOS FARINACEOS

20) Harinas y derivados, galletitas, pastas frescas, productos de panadería y fideería,

por kg.                                                                         $   0,03

21) Facturas de panadería, por docena                             $   0,03

 

 

V- PRODUCTOS AZUCARADOS

22) Productos de confitería, por kg.                                  $   0,06

23) Miel, por kg.                                                             $   0,03

VI- BEBIDAS

24) Alcohólicas o analcohólicas, por litro               $   0,015

VII- OTROS

25) Otros alimentos no especificados, por kg.                   $   0,03

26) Cuando por cualquier circunstancia no pudiere ser determinado el peso o cantidad de la mercadería, se aplicará por ingreso cuando se trate de:

Chasis solo                                                                   $12,00

Semi remolque o camión y acoplado                             $18,00

27) En todos los casos enunciados en el presente Capítulo, se aplicarán las tasas mencionadas con un máximo de:                                     $65,00

ARTICULO 21o: Los productos de origen local tributar n el 50% de las Tasas fijadas precedentemente.-

Se establece una bonificación del 20 % para el inciso a) 1) del Artículo 20o. siempre y cuando no posean deudas atrasadas.-

**************

 

CAPITULO VI

 

 

DERECHOS DE OFICINA

 

 

ARTICULO 22o: Por los servicios administrativos y técnicos que a continuación se numeran, se abonarán los siguientes derechos:

 

ADMINISTRATIVOS

 

 

 

1) Las actuaciones que se inicien en la Municipalidad, exceptuando las contempladas en               la Ordenanza Nº 1.970, pagarán un derecho de:             $   9,00

2) Por cada solicitud de expedientes archivados                        $   4,00

3) Por cada fotocopia de constancias de actuaciones

administrativas                                                                        $   0,15

4) Por cada duplicado de certificado                                           $   4,00

5) Por cada juego de certificado de libre deuda                            $ 10,00

6) Por otorgamiento, renovación o reposición de libreta o credencial de carácter              individual, que no tenga establecido otro derecho en la presente Ordenanza, por año            de validez, la suma de                                           $ 23,00

7) Por registro de firma, por única vez, de instalador eléctrico-técnico, de inflamable de                gas, obras funerarias, cloaquistas y de servicio sanitario,

a su inscripción                                                           $  20,00

8) Por cada ejemplar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva $ 13,00

9) Por cada información relacionado con el Registro de

Contribuyentes                                                                         $   7,00

10) Por cada registro de firma de proveedor,

contratista, por única vez                                                         $   20,00

11) Por el trámite de transferencia o cambio de razón social de actividades comerciales,

industriales o asimilables a comercios o industrias                $  35,00

12) Por el trámite de ampliación de habilitación de comercio habilitado que anexe rubros ajenos a la habilitación original                                         $   35,00

13) Por la venta de Pliegos de Bases y Condiciones se abonará el uno por mil (1o/oo) del Presupuesto Oficial

14) Por obtención de permiso para la instalación de espectáculos temporarios, se abonará                                                                                       $   60,00

15) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de productos en el Laboratorio Central de Salud Pública                                        $   50,00

16) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de establecimiento en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires                $   50,00

17) Certificado de autenticidad de licencia de

Conductor                                                                              $   12,00

18) Registro Tarjeta identificatoria de equipos

extintores                                                                                $    1,00

19) Por otorgamiento de Licencias de Taxis o Remises               $ 100,00

20) Por la transferencia de Licencia de Taxis o Remises, de

acuerdo a la reglamentación vigente                         $  100,00

21) Por el trámite de certificación de buena salud de

autoridad sanitaria municipal, según Ordenanza Nº 2.908,

Artículo 12o. Inciso g).                                                         $   30,00

22) Por la obtención de Permiso para instalar Kiosco de flores en vereda externa del Cementerio                                                              $   60.00

23) Tasa de inscripción de productos alimenticios de comercialización local, por cada expediente                                                                           $   20,00

 

TECNICOS

 

 

 

  • Por cada solicitud de permiso precario para la prestación de servicios públicos o cada solicitud de prolongación o modificación con carácter permanente

de los acordados                                                                     $ 20,00

2) Por cada solicitud de concesión o transferencia para la prestación de servicios                         públicos o por cada solicitud de prolongación o modificación con carácter           permanente de las concesiones acordadas, se abonará            $   26,00

3) Por cada permiso de apertura transversal de calles afirmadas por conexiones o            reparaciones de cañerías, tubos, cables o similares, sin perjuicio de abonar los       propietarios o poseedores a título de dueños, interesados o afectados por los trabajos    aludidos y reposición de la pavimentación al estado anterior    $   31,00

4) Por permiso de apertura de aceras, sin perjuicio de abonar los propietarios o   poseedores a título de dueños, el costo de los trabajos de reposición de la vereda a su     estado anterior, por cada metro cuadrado o fracción              $   13,00

5) Por cada permiso de apertura longitudinal de calles pavimentadas para la colocación    de tubos, cables, cañerías y otros, sin perjuicio de abonar los propietarios o            poseedores a título de dueños frentistas, el costo de reparación a su estado anterior,   por cada cuadra                                                                    $   20,00

6) Cuando los permisos de apertura correspondan a calles no pavimentadas, sin   perjuicio de abonar los propietarios o poseedores a título de dueño frentista los    trabajos de reparación consiguientes, se cobrará el cincuenta por ciento (50%) de lo   establecido en los articulos precedentes, respectivamente

7) Por derecho de estudio y aprobación de trabajos de apertura de calles, se cobrará por            cada cien metros longitudinales                                          $   13,00

8) Nueva inspección de construcciones motivadas por observaciones en las Oficinas        Técnicas Municipales, se cobrará                                              $   20,00

9) Por cada solicitud de inscripción en el Registro Municipal de constructores y    empresas de construcción                                                   $   20,00

 

 

DERECHO DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS

 

1) Por la presentación de un juego de planos de construcción y/o instalaciones eléctricas, mecánicas, técnicas inflamables y otras                                $   11,00

2) Por la presentación de planos de subdivisión

de lotes:

Por la primera hoja                                                              $   10,00

Por cada hoja subsiguiente                                                   $    0,15

Para los planos de subdivisión de quintas y chacras,

por lote                                                                                $   11,00

Para los planos de subdivisión de la sección rural:

de 100 a 500 ha.                                                                 $   102,00

de 500 a 1.000 ha.                                                              $   130,00

de 1.000 ha. en adelante                                          $   203,00

3) Por cada unidad parcelaria proyectada en planos de mensura o subdivisión que se someten a aprobación:

  1. a) Parcelas hasta 1.000 m2.                  $   10,00
  2. b) Parcelas de más de 1.000 m2. y hasta 10.000 m2.    $   15,00
  3. c) Parcelas de más de 1 ha. y hasta 5 has.  $   20,00
  4. d) Parcelas de más de 5 has. y hasta 10 has.                $   35,00
  5. e) Parcelas de más de 10 has. y hasta 20 has.  $   50,00
  6. f) Parcelas de más de 20 has. y hasta 50 has.  $   65,00
  7. g) En parcelas de más de 50 has.                            $ 100,00

 

4) Por cada copia heliográfica:

Hasta medidas de 0,50 x 0,70                                             $    5,00

Desde 0,50 x 0,70 hasta 0,70 x 1                                       $     7,50

Más de 0,70 x 1                                                                 $   10,00

5) Por consultas de planchetas catastrales                  $      5,00

6) Por revisión y estudios de planos de mensura

que no originen nuevas parcelas                              $   10,00

7) Certificado de zonificación                                                $   10,00

8) Por estudio y clasificación de radicaciones

industriales y depósitos                                                       $   50,00

 

****************

 

CAPITULO VII

 

 

DERECHOS DE CONSTRUCCION

 

 

EDIFICIOS

 

ARTICULO 23o: Las Tasas a que se refiere el presente Capítulo, a excepción de las estipulaciones en la Ordenanza No.1847, se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas:

Los derechos de línea, aceras, cercos, frentes de edificios, revisión de planos, cálculos, planillas e inspecciones, ampliaciones y transformaciones, se aplicarán teniendo en cuenta el destino de la obra y el tipo de la misma.

 

SUPERFICIE CUBIERTA

 

Como valor de la obra se tomará el importe que resulte mayor entre: a) el que resulte de valorizar la construcción de acuerdo a los metros de superficie cubierta y/o semicubierta aplicando la siguiente escala:

 

 

DESTINO        TIPO       SUPERFICIE CUBIERTA     SUPERFICIE                                                                                                                SEMICUBIERTA

——————————————————————————-

(Superficie techada que

presenta dos(2) o más                                                                                                       caras libres)

 

A                          $ 620,00                                $ 310,00

B                          $ 500,00                                $ 250,00

VIVIENDA        C                          $ 400,00                                $ 200,00

D                          $ 300,00                                $ 150,00

E                          $ 150,00                                $   75,50

 

 

A                           $ 400,00                               $ 200,00

B                                      $ 350,00                                $ 175,50

COMERCIO     C                                      $ 280,00                                $ 140,00

D                           $ 250,00                               $ 125,50

 

 

A                            $ 350,00                                $ 175,50

INDUSTRIAS   B                $ 250,00                                $ 125,50

C                            $ 170,00                                $   85,50

D                            $   50,00                                $   25,00

 

 

SALA DE         A                            $ 450,00                                $ 225,00

ESPECTACULOS B                       $ 300,00                                $150,00

C                            $ 250,00                                $125,00

 

  1. b) El que resulte del contrato de construcción:

Sobre el valor de obras resultantes, se aplicarán las siguientes alícuotas para determinar el monto de los derechos.

 

Construcciones destinadas a Viviendas:

  1. A) 2,00%
  2. B) 1,50%
  3. C) 1,00%
  4. D) 0,75%
  5. E) 0,50%

 

 

 

Construcciones destinadas a Viviendas:     1,50%

 

ARTICULO 24o: Cuando se trate de construcciones que correspondan tributar sobre la valuación y por su índole especial no pueden ser evaluadas conforme a lo previsto precedentemente. El gravamen se determinará de acuerdo al valor estimado de las mismas, se aplicará una alícuota del 1,50%

DEMOLICIONES: Para las demoliciones se aplicará por metro cuadrado o fracción de las superficies cubiertas o semicubiertas, un derecho de:

  1. a) Con permiso municipal: $ 1,50.-
  2. b) Sin permiso municipal: $ 4,50.-

 

BOVEDA

 

ARTICULO 25o: Para el cálculo de los derechos de construcción de bóvedas y/o panteones, se aplicará el mismo criterio que en el Artículo 23o., entre la siguiente tabla con los tipos A, B, C y D, confeccionados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos:

 

TIPO                    VALOR UNITARIO              TASA             IMPORTE M2.

 

 

A                            $ 620,00                               10%                  $ 62,00

B                            $ 500,00                              10%                  $ 50,00

C                           $ 400,00                                10%                  $ 40,00

D                            $ 300,00                                10%                  $ 30,00

y el que resulte del Contrato de Construcción, se aplicará  una alícuota del diez por ciento (10%).-

 

MONUMENTOS DE SEPULTURA

 

ARTICULO 26o: De acuerdo a los tipos determinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se abonarán las siguientes Tasas:

TIPO A                                                                             $ 40,00.-

TIPO B                                                                              $ 30,00

TIPO C                                                                             $ 20,00

TIPO D                                                                             $ 10,00

TIPO E                                                                              $   5,00

 

REFACCIONES

 

ARTICULO 27o: Cuando se trate de refacciones o reconstrucciones, que no impliquen un aumento de la superficie cubierta o semicubierta del inmueble, se tomará exclusivamente el valor de la obra a ejecutar, con las siguientes bases:

SEPULTURAS                                                                 8%

BOVEDAS Y PANTEONES                                         10%

VIVIENDA                                                                      1%

COMERCIO                                                                   1%

INDUSTRIA                                                                    1%

SALAS DE ESPECTACULOS                                        1%

 

****************

 

CAPITULO VIII

 

 

DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS

 

 

MESAS

 

ARTICULO 28o: Por cada permiso para colocar mesas, con una proporción de cuatro sillas por cada una o sillón, hamaca o similar, con una capacidad de hasta cuatro personas en los frentes de confiterías, heladerías o pizzerías, no debiendo ocupar más del ancho de la mitad de la acera.

Por cada mesa, sillón, hamaca o similar, por (6)

seis meses:                                                               $  10,00

 

KIOSCOS O PUESTOS FIJOS

 

 

 

ARTICULO 29o: Por cada kiosco

 

  1. a) Los Kioscos por m2. y por año       $  20,00
  2. b) Por ocupación no determinada por m2. y por año o temporada no mayor de seis (6) meses                                                          $  20,00
  3. c) Por ocupación y/o uso de la superficie por carritos móviles, debiendo quedar libre las

ochavas, por bimestre                                                                $  20,00

 

FERIAS MUNICIPALES

 

ARTICULO 30o: Como derecho de ingreso a las Ferias Municipales, se abonarán anualmente las siguientes Tasas:

Puestos hasta dos (2) metros lineales o fracción                        $ 12,00

Por excedente por metro                                                        $   7,00

Los pedidos de ampliación pagarán la diferencia entre lo abonado y lo que corresponda por la nueva solicitud.

ARTICULO 31o: Por la ocupación de los espacios públicos destinados a Ferias Francas por metro lineal y por día                                                      $   0,94

Cuando se trata de Ferias internadas de propiedad municipal en las que mediara contrato entre la Municipalidad y los feriantes, por el cual estos tomen a su cargo el cuidado, limpieza y conservación de la Feria y su edificio, abonarán durante la ejecución del mismo el diez por ciento (10%) del valor de la Tasa. No mediando contrato se aplicará el cincuenta por ciento (50%) de recargo sobre el valor de la Tasa.

 

PERMISOS VARIOS

 

ARTICULO 32o: Los particulares, las compañías o empresas de servicios públicos y/o empresas particulares, comercios o industrias de cualquier naturaleza, pagarán por espacios de la vía pública que ocupen:

  1. a) Por uso de la vía pública, subsuelos o espacios aéreos ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones, por cada 100 mts. o fracción,

anualmente                                                                          $  6,45

  1. b) Por uso de la vía pública o subsuelos ocupados por

tanque, depósito por cada 1.000 litros, anualmente           $  9,98

  1. c) Por poste o columna instalados anualmente $ 4,04
  2. d) Por cada columna sostén de cartel publicitario,

anualmente.                                                                      $ 0,55

  1. e) Por la ocupación y/o uso de la calzada con vallas provisorias y/o materiales de construcción durante un lapso superior a 48 horas, en lugares donde se efectúen demoliciones o se ejecuten obras de construcción sujeto a lo que determine el Código de Edificaciones vigente, no pudiéndose depositar estos materiales en la vereda por un lapso mayor de 48 horas, se abonará por cada metro cuadrado o

fracción y por día.                                                  $ 0,74

Se liquidará por el período solicitado, no inferior a cinco días.

En caso que se contrate con la Municipalidad el retiro de escombros, cesa la responsabilidad del permisionario vencidos los cinco (5) días de la contratación. El permisionario deberá comunicar la desocupación de la vía pública caso contrario responder por el pago de igual cantidad de metros y por los días que exceda el período abonado hasta la comunicación pertinente. No corresponderá deducción por desocupación anticipada.

  1. f) Por exhibición de juguetes en la vía pública del 15 de Diciembre al 15 de Enero, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Fiscal,

por cada metro cuadrado.                                                 $ 6,45

 

***************

 

 

CAPITULO IX

 

 

DERECHO DE EXPLOTACION DE CANTERAS, DE EXTRACCION DE ARENA,

 

CASCAJO,  PEDREGULLO Y DEMAS MINERALES

 

 

ARTICULO 33o: Independiente de otras Tasas que le sean de aplicación, por los presentes derechos se cobrará:

1) La explotación de piedras cualquiera fuera su naturaleza, pedregullo de todos sus tipos, cantos rodados y cualquier otro material, por año      $ 2.500,00

2) Las arenas silíceas, provenientes de río y arenas de cavas,

abonarán por año                                                                          $ 2.500,00

ARTICULO 34o: Las Tasas que se mencionan precedentemente serán abonadas en 4 cuotas trimestrales e iguales.

 

***************

 

 

CAPITULO X

 

 

DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS

 

 

REUNIONES PUBLICAS NO GRATUITAS

 

ARTICULO 35o: Los bailes, diversiones y/o espectáculos públicos, abonarán el cinco por ciento (5%) del valor básico de las entradas a cargo de los concurrentes.-

ARTICULO 36o: Los espectáculos deportivos no gratuitos (fútbol, box, básquetbol, carreras y otros), pagarán el cinco por ciento (5%) del producido bruto de las entradas como único derecho por este Capítulo y a cargo de los espectadores.

Por la realización de espectáculos circenses, sobre el valor básico de cada entrada, se abonará el cinco por ciento (5%).-

 

 

 

BAILES Y REUNIONES PUBLICAS

 

ARTICULO 37o: Las entidades y personas que realicen bailes, reuniones o espectáculos públicos, pagarán previamente e independientemente de los derechos que sobre cada entrada deben retener, los montos que se fijan a continuación:

  1. a) Cuando intervengan una o más orquestas o número de espectáculo,

por cada reunión                                                            $  35,00

  1. Cuando se realicen con o sin empleo de aparatos musicales o de radiofonía, sin intervención de orquestas y sin números artísticos, y no se encuentren habilitados para desarrollar más de cuatro reuniones semanales,

por cada reunión                                                         $  22,00

  1. c) Para las reuniones de carnaval se recargarán en un cincuenta por ciento (50%) las tasas respectivas.
  2. d) Por el permiso para realizar cualquier espectáculo público mediante la venta anticipada de tarjetas con derecho a consumición o

servicio de comida                                                     $  50,00

  1. e) Cuando los bailes o reuniones públicas sean organizados por clubes deportivos o entidades de bien público, estarán exentos de la presente tasa.-

 

NUMERO DE VARIETE

 

ARTICULO 38o: Por cada exhibición o entretenimiento de:

 

  1. a) Número de varieté en cafés, bares o negocios similares,

pagarán cada uno                                                          $   4,00

  1. b) Cada aparato propalador de música o de entretenimientos mecánicos y/o electrónicos que funcionen con fichas o monedas, instalados en bares y otros lugares de acceso al público, pagará por año $ 40,00

Se considerará a los efectos de cobro de la Tasa, año completo, la fracción de tiempo mayor de seis (6) meses. La fracción menor de seis (6) meses, será considerada un semestre.

 

FERIAS, KERMESES, CIRCOS, ETC.:

 

ARTICULO 39o: Los empresarios y organizadores de Ferias, Bazares, Kermeses, Romerías y Parques de diversiones, independientemente de los derechos que sobre cada entrada deban retener, están alcanzados por los establecidos a continuación:

  1. a) Por cada derecho de Inspección de funcionamiento $ 25,00
  2. b) Por cada kiosco o juego, por día $   4,00
  3. c) Por exhibición de números de varieté, por día $   4,00

 

***************

 

CAPITULO XI

 

 

PATENTE DE RODADOS

 

 

 

ARTICULO 40o: Las Tasas a que se refiere el presente Capítulo se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas, a partir del 1o. de Enero de cada año.-

  1. Motocicletas, motonetas y motocabinas y motorfurgón, con o sin sidecar, triciclos y cuatriciclos motorizados:

 

—————————————————————————————-

Modelo    Hasta     101 a     151a            301a       501a      Más de

100cc.    150cc.    300cc.        500cc.     750cc.    750cc.

—————————————————————————————-

2004      20,00     40,00     80,00          120,00      160,00     240,00

—————————————————————————————-

2003      16,00     25,00     38,00           70,00      130,00      200,00

—————————————————————————————-

2002      12,00     24,00     32,00          45,83      100,00      120,00

—————————————————————————————-

2001      10,53     22,12     30,43          40,05       78,61        88,09

—————————————————————————————-

2000       9,52     20,11      27,66           36,40      71,46        80,08

—————————————————————————————-

1999       8,02     16,74     23,03           30,33      59,66        66,70

—————————————————————————————-

1998       6,40     14,35     20,65           27,93      51,80        60,03

—————————————————————————————-

1997       6,01     12,80     18,27           24,76      49,66        54,80

—————————————————————————————-

1996       5,56     11,18     16,66           21,98      40,14        45,67

—————————————————————————————-

1995       5,17     10,41     15,12           19,94      27,21        41,68

—————————————————————————————-

Demás años 4,79   9,57     13,51           18,36      25,02        36,56

—————————————————————————————-

 

ARTICULO 41o: Las bicicletas, triciclos o similares, tendrán la obligación de portar chapa-patente, siendo la provisión por primera vez, gratuita por parte del Departamento Ejecutivo. En casos de solicitar otra por pérdida o renovación, se abonará el importe de Pesos Dos ($2).

ARTICULO 42o: Por las tramitaciones que se detallan a continuación, se abonará por:

  1. a) Certificado de baja:                                  $10,00.-
  2. b) Certificado de estado de deuda:  $ 5,00.-
  3. c) Radicación de vehículos:                      $10,00.-
  4. d) Transferencia de vehículos:                      $40,00.-
  5. e) La tasa por inscripción de vehículos menores, rearmados, se cobrará de acuerdo a la cilindrada y según los valores que se establezcan para las motocicletas modelo “de más años”.-

 

***************

 

 

 

 

 

 

CAPITULO XII

 

 

TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

 

 

ARTICULO 43o: La Tasa a la que se refiere el presente Capítulo se abonará de acuerdo a las siguientes tarifas:

 

I- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN GANADO BOVINO O EQUINO:

 

 

CABEZA

 

  1. a) Venta particular de productor a productor del mismo

Partido, Certificado                                                                   $ 2,00

  1. b) Por venta particular de productor a productor de otro

Partido:

b.1) Certificado                                                                       $ 2,00

b.2) Guía                                                                                $ 2,00

  1. c) Venta particular de productor a Frigorífico o matadero:

c.1) A Frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado:                                                                        $ 2,00

c.2) A Frigorífico o matadero de otra Jurisdicción,

Certificado:                                                                           $ 2,00

Guía:                                                                                     $ 2,00

  1. Venta de Productor en Liniers o remisión en

consignación a Frigorífico o Matadero de

otra Jurisdicción,                                                                $  4,05

Guía:

  1. e) Venta de Productor a tercero y remisión a Liniers, Matadero o Frigorífico de otra Jurisdicción:

e.1) Certificado                                                                      $ 2,00

e.2) Guía                                                                                $ 4,05

  1. f) Venta mediante Remate feria Local o en establecimiento

productor:

f.1) A productor del mismo Partido, Certificado:                     $ 2,00

f.2) A productor de otro Partido,

Certificado                                                                          $ 2,00

Guía                                                                                    $ 4,05

f.3) A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones o

remisión a Liniers y otros mercados,

Certificado                                                                          $ 2,00

Guía                                                                                    $ 4,05

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                          $ 2,00

  1. g) Venta de productor en remate-feria de otros Partidos,

Guía                                                                                      $ 2,00

  1. h) Guías para traslado fuera de la Provincia,

h.1) a nombre del propio productor                                       $ 2,00

h.2) a nombre de otros                                                         $ 4,05

  1. i) Guías a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                                 $ 0,50

  1. j) Permiso a remisión a ferias (en caso que el animal

provenga del mismo Partido)                                                $  0,50

 

En los casos de la expedición de la Guía del apartado i), si una vez archivada la Guía los animales se remitieran a feria antes de los quince (15) días, por permiso de remisión a feria, se abonará                                                               $ 1,70

  1. k) Permiso de marca y contramarca $ 1,04
  2. l) Guía de faena (en caso que el animal provenga

el mismo Partido)                                                                  $     0,50

  1. m) Guía de cueros $     0,50
  2. n) Certificado de cuero             $     0,50

 

 

II- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTO DE GANADO OVINO

 

  1. a) Venta de Productor a Productor del mismo Partido,

Certificado                                                                         $     0,19

  1. b) Venta Particular de Productor a Productor de otro Partido,

b.1) Certificado                                                                 $      0,19

b.2) Guía                                                                            $     0,39

  1. c) Venta Particular de Productor a frigorífico o matadero,

c.1) A frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado                                                                         $    0,19

c.2) A frigorífico o matadero de otra Jurisdicción,

Certificado                                                                         $ 0,19

Guía                                                                                   $ 0,39

  1. d) Venta de Productor en Liniers o remisión en consignación a frigorífico o matadero de otra jurisdicción,

Guía                                                                                   $ 0,39

  1. e) Venta de Productor y remisión a Liniers, matadero o frigorífico de otra jurisdicción,

e.1) Certificado                                                                 $ 0,19

e.2) Guía                                                                           $ 0,39

  1. f) Venta mediante remate en feria local o en establecimiento

productor,

f.1) A Productor del mismo Partido,

Certificado                                                                        $ 0,19

f.2) A Productor de otro Partido,

Certificado                                                                        $ 0,19

Guía                                                                                  $ 0,39

f.3) A Frigorífico o matadero de otras Jurisdicciones o

remisión a Liniers y otros mercados,

Certificado                                                                         $ 0,19

Guía                                                                                   $ 0,19

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                         $ 0,19

  1. g) Venta de productor en remate feria de otros Partidos,

Guía                                                                       $ 0,19

  1. h) Guía para traslado fuera de la Provincia,

h.1) A nombre del propio productor                                   $ 0,19

h.2) A nombre de otros                                                      $ 0,39

  1. i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                     $ 0,10

  1. j) Permiso de remisión a feria (en caso de que el animal

provenga del mismo Partido)                                                $ 0,07

  1. k) Permiso de señalada $ 0,06
  2. l) Guía de faena (en caso que el animal provenga del mismo

Partido)                                                                               $ 0,06

  1. m) Guía de cuero            $ 0,06
  2. n) Certificado de cuero             $ 0,06

 

III- DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN GANADO

 

 

PORCINO

 

  1. a) Venta particular de productor a productor del mismo Partido

Certificado

Porcinos Mayores a 25 Kgs.                                                 $ 0,90.-

Porcinos Menores a 25 Kgs.                                                $ 0,23.-

  1. b) Venta particular de productor a productor de otro Partido,

b.1) Certificado

Porcinos mayores a 25 Kgs.                                              $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                               $ 0,23.-

b.2) Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                               $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                    $ 0,44.-

  1. c) Venta particular de productor a frigorífico o matadero,

c.1) A frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                               $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                               $ 0,23.-

c.2) A frigoríficos o matadero de otro Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                              $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                              $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                             $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                             $ 0,44.-

  1. d) Venta de productor en Liniers o remisión en consignación a

frigorífico o matadero de otra jurisdicción,

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                  $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                  $ 0,44.-

  1. e) Venta de productor a tercero y remisión a Liniers, matadero

o frigorífico de otra jurisdicción,

e.1) Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                               $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                               $ 0,23.-

e.2) Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                              $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                              $ 0,44.-

  1. f) Venta mediante remate en feria local o en establecimiento

productor,

f.1) A productor del mismo Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                             $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                             $ 0,23.-

f.2) A productor de otro Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                            $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                            $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                            $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                            $ 0,44.-

f.3) A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones,

remisión a Liniers y otro mercados,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                          $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                          $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                         $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                         $ 0,44.-

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                    $ 0,90.-

  1. g) Venta de productores en remate-feria de otros Partidos,

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                          $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                          $ 0,23.-

  1. h) Guía para traslados fuera de la Provincia,

h.1) A nombre del propio productor

Porcinos mayores a 25 kgs.                                      $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                      $ 0,23.

h.2) A nombre de otros

Porcinos mayores a 25 kgs.                                      $ 1,79.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                      $ 0,44.-

  1. i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                       $ 0,19

  1. j) Permiso de remisión a feria (en caso que el animal provenga

del mismo Partido)                                                     $ 0,10

  1. k) Permiso de señalada     $ 0,10
  2. l) Guías de faena (en caso que el animal provenga del mismo

Partido)                                                                      $ 0,16

  1. m) Guía de cuero       $ 0,10
  2. n) Certificado de cuero     $ 0,10

 

 

IV- CORRESPONDIENTE A MARCAS Y SEÑALES

 

MARCAS                   SEÑALES

 

 

Tasa fija sin considerar el número de

cabezas por cada solicitud:

  1. a) Inscripción y renovación de boletos

de marcas y señales:                                 $ 31,00                    $ 15,50

  1. b) Inscripción de transferencia de

marcas y señales                          $ 23,00                     $ 11,50

  1. c) Toma de razón de duplicados y

señales                                                     $ 12,00                     $  6,00

  1. d) Toma de razón de rectificaciones,

cambios o adiciones de marcas y

señales                                                     $ 23,00                     $ 11,50

  1. e) Inscripción de marcas y señales $ 23,00             $ 11,50

renovadas

 

V- CORRESPONDIENTES A FORMULARIOS O DUPLICADOS DE CERTIFICADOS, GUIAS O

 

PERMISOS

 

 

Tasas fijas sin considerar el número de animales,

  1. a) Formulario de certificados de Guías y Permisos $ 1,00
  2. b) Duplicados de certificados de Guías    $ 5,00

 

 

CLAUSULA TRANSITORIA: En adhesión a la Ley Nacional Nº 25.422; Ley Provincial Nº 12.869 y su Decreto Reglamentario 923, exímase por cinco (5) años, a partir del 24 de Julio de 2002, a los productores ganaderos de ovinos de la Tasa Municipal por Control de Marcas y Señales –presente Capítulo- subsistiendo la obligación del trámite correspondiente.

 

**************

 

CAPITULO XIII

 

 

TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL

 

 

ARTICULO 44o: Por prestación de los servicios de Conservación, Reparación y Mejorado de calles y caminos rurales municipales, se abonará por hectárea y por año, un importe de:                                                                        $ 5,208

en 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de:                   $ 0,434

 

El monto mínimo a facturar será el equivalente a una (1) Hectárea.-

Los Contribuyentes que efectúen el pago de la tasa arriba mencionada y no posean deuda y/o tengan Convenio de Regularización, y no adeuden cuotas vencidas por el referido Convenio, serán beneficiados con un descuento del diez por ciento (10%).

Las fracciones hasta 10 hectáreas, abonarán el mismo importe por año y por hectárea, en dos (2) cuotas semestrales,

consecutivas e iguales de                                                     $ 2,604.-

 

***********

 

CAPITULO XIV

 

 

DERECHOS DE CEMENTERIO

 

ARTICULO 45o: Los derechos de Cementerio se pagarán de la siguiente forma:

I- INHUMACIONES

  1. a) Sepulturas mayores de tres años $ 7,00
  2. b) Sepulturas menores de tres años $ 3,50
  3. c) Bóvedas particulares           $ 30,00
  4. d) Nichos municipales $ 10,00

 

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

  1. a) Por reducción de restos existentes en bóvedas,

nichos panteones                                                                       $ 20,00

  1. b) Por reducción de restos existentes en sepulturas

o sepulcros                                                                               $ 10,00

  1. c) Por derecho de inscripción de cadáver para verificar

el estado de los mismos                                                              $  7,00

  1. d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 5,00
  2. e) Por cada traslado de urna dentro del cementerio $ 3,00
  3. f) Introducción de un cadáver que motive trabajo de

excavación                                                                                $ 12,00

 

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENO, SEPULTURAS Y NICHOS

 

Se pagarán los siguientes valores

  1. a) Bóveda por veinticinco (25) o cincuenta (50) años,

por m2. y por año                                                                     $ 15,00

  1. b) Sepulturas de mayores de 3 años de edad

b.1) Por cinco (5) años                                                              $ 35,00

b.2) Por diez (10) años                                                              $ 60,00

  1. c) Sepulturas de menores de 3 años de edad

c.1) por cinco años                                                                    $ 30,00

c.2) por diez años                                                                      $ 50,00

  1. d) Arrendamiento de Nichos por cinco años:

d.1) Fila primera y segunda                                                        $ 100,00

d.2) Fila tercera                                                                           $ 85,00

d.3) Fila cuarta                                                                            $ 70,00

d.4) Fila quinta                                                                           $ 50,00

d.5) Nichos M y N, Filas 1,2 y 3                                    $ 150,00

d.6) Sección M Especial

d.6.1) Primera y Terceras Filas dobles,

por cinco años                                                                      $ 175,00

d.6.2) Segunda Fila, simple                                                        $ 150,00

d.7) Nicho C Especial                                                                $ 150,00

d.8) Nicho C Especial – Tapa de Mármol                                   $ 200,00

d.9) Nicho B Especial – Frente de Mármol

d.9.1) Primera Fila                                                                     $ 280,00

d.9.2) Segunda y Tercera Fila                                                    $ 320,00

d.9.3) Cuarta Fila                                                                       $ 300,00

 

IV- RENOVACIONES

 

 

  1. a) Por terrenos de bóvedas, se pagará el importe al arrendamiento con un

mínimo de veinticinco (25) años.

  1. b) Por sepulturas y nichos abonarán el importe correspondiente al arrendamiento.

 

V- TRANSFERENCIAS

 

  1. a) Por cada transferencia de título de propiedad de bóveda $ 100,00

 

 

VI- ARREGLO Y CONSERVACION

 

  1. a) Por derecho de arreglo y conservación de las aceras que

circundan las bóvedas, por año y por bóveda                            $ 16,00

  1. b) Por derecho de arreglo, conservación y mantenimiento de

la galería de nichos, por año y por nicho                         $  5,00

 

DERECHOS DE CEMENTERIO DE INDIO RICO

 

 

I- INHUMACIONES

 

  1. a) Sepulturas de mayores de 3 años de edad $ 5,00
  2. b) Sepulturas de menores de 3 años de edad $ 3,00
  3. c) Nichos municipales $ 8,00

 

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

 

  1. a) Por reducción de restos existentes en

nichos                                                                                       $ 12,00

  1. b) Por reducción de restos existentes en

sepulturas                                                                                  $  5,00

  1. c) Por derecho de inspección de cadáveres,

por verificar el estado de los mismos, por

cada uno                                                                                  $  3,50

  1. d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 2,50
  2. e) Por traslado de urnas dentro del cementerio $ 2,50
  3. f) Por introducción de un cadáver que motive trabajo de

excavación                                                                                $  5,00

 

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE SEPULTURAS Y NICHOS

 

  1. a) Sepulturas, pagarán por año:

a.1) Por cinco (5) años                                                             $ 6,00

a.2) Por diez (10) años                                                            $ 5,00

  1. b) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años, pagarán por año

Primera Fila                                                                           $ 20,00

Segunda Fila                                                                         $ 15,00

Tercera Fila y más                                                                 $ 12,00

  1. c) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años,(construcción

1977), pagarán por año:

Primera y Terceras filas dobles                                            $ 35,00

Segunda Fila Simple                                                             $ 30,00

  1. d) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, (construcción

1992 y 1997), pagarán por año                                           $ 30,00

 

CEMENTERIOS PRIVADOS

 

ARTICULO 46o: Abonarán los mismos valores establecidos en este Capítulo.-

 

**************

 

CAPITULO XV

 

 

TASA POR SERVICIOS ASISTENCIALES

 

 

ARTICULO 47o: Las Tasas y Derechos que se cobrarán por los servicios incluidos en el presente Capítulo, serán los que determine el Nomenclador Nacional de la Ley 18.912 y sus actualizaciones.-

ARTICULO 48o: Para el caso que se conceda, a pedido de los interesados el de los servicios asistenciales en cuotas, el monto de éstas resultará de aplicar el porcentaje correspondiente al valor fijado para la prestación por el Nomenclador Nacional a la fecha de pago.-

ARTICULO 49o: En los casos de atraso o mora en el pago de los servicios   asistenciales, se aplicará igual procedimiento que en el Artículo 2o. para actualizar el monto de la deuda, fijándose un interés según lo establecido en el Artículo 53o. de la Ordenanza Fiscal.-

 

***************

 

CAPITULO XVI

 

TASA POR SERVICIOS VARIOS

 

 

ARTICULO 50o: Por habilitación de vehículos de transporte de sustancias alimenticias, anualmente                                                                                     $ 15,00

Por inspección de vehículos destinados al transporte de

productos alimenticios, por cada inspección                                             $  5,00

ARTICULO 51o: ARRENDAMIENTO SERVICIO DE EQUIPOS VIALES:

 

Para el arrendamiento de equipos viales que autorice el Departamento Ejecutivo a quienes lo soliciten, justificando su necesidad y siempre que no entorpezcan el servicio que los mismos prestan a la Comuna, se fijan las siguientes Tasas de alquiler:

  1. a) Motoniveladora, por hora $  80,00
  2. b) Motocargadora, por hora $  65,00
  3. c) Topadora, por hora $ 220,00
  4. d) Camión regador o tractor o acoplado regador, por hora $  50,00
  5. e) Tractor, por hora $  35,00
  6. f) Rodillo compactador, sin tractor, por hora $  25,00
  7. g) Desmalezadora con tractor, por hora $  50,00
  8. h) Retroexcavadora, por hora $ 100,00
  9. i) Por camión con carga, por hora $  35,00
  10. j) Por carretón con camión, desde la salida hasta la entrada,

por hora                                                                                   $ 100,00

  1. k) Equipo camión volcador-motocargadora $ 100,00

El mínimo que se cobrará  por estos servicios será el valor

equivalente a una hora. Las Entidades de Bien Público pagarán

el cincuenta por ciento (50%) de dichos valores.-

 

ARTICULO 52o: USUFRUCTO PRECARIO DE TERRENOS MUNICIPALES:

 

 

 

Por cada solar o fracción municipal que se conceda en usufructo

precario, se cobrará  por mes adelantado,

para uso de vivienda                                                                     $  10,00

para uso comercial                                                           $  15,00

 

ARTICULO 53o: SERVICIOS DE ANALISIS

 

  1. a) Por los servicios de análisis que preste el Laboratorio de Bromatología de esta Municipalidad, se aplicará el 30% de los aranceles establecidos por el Laboratorio Central de Salud Pública.-
  2. b) Cuando se trate de análisis para inscripción local de productos según la Ordenanza Nº 3.303, y sean más de un producto de cada característica o denominación (dulces, mermeladas, jaleas, encurtidos, etc.) se cobrará por cada 5 productos o fracción, en concepto de Tasa por Servicio de Análisis, conjunto físico-químico

y microbiológico                                                                            $  48,00

 

SERVICIO DE CONTRALOR DE PESAS Y MEDIDAS

 

ARTICULO 54o: Los servicios a que se refiere el presente artículo se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas:

  1. a) Por cada juego de pesas $ 7,50
  2. b) Por cada juego de medidas $ 7,50
  3. c) Por cada balanza de plato $  13,00
  4. d) Por cada balanza automática de mostrador $  13,00
  5. e) Por cada romana de pilón $  13,00
  6. f) Por cada báscula cuya capacidad de kilaje sea:

Hasta 1 tonelada                                                           $   11,50

Más de 1 tonelada                                                                    $   11,50

  1. g) Por cada metro o cinta métrica $  11,50
  2. h) Por otro instrumento para pesar o medir $  11,50

 

SERVICIO DE PATENTAMIENTO DE PERROS Y VACUNACION ANTIRRABICA

 

ARTICULO 55o: Por cada patentamiento de perro, anualmente dentro de los términos establecidos por el Departamento Ejecutivo                             $    5,00

ARTICULO 56o: Por rellenado de terrenos bajos y/o cavas de predios particulares, por compactación, movimiento de tierras y/o su utilización con cascotes, escombros y similares, por metro cúbico o fracción con un mínimo de 5 m3. $ 20,00

 

CARGOS POR DEPOSITO

 

ARTICULO 57o: Por cada vehículo detenido en depósito, por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán:

  1. a) Vehículos para transporte de pasajeros, carga semirremolque, acoplado o similares, por cada unidad independientemente considerada por día $ 20,00
  2. b) Vehículos, automotores no incluídos en el inciso a), por día $ 10,00
  3. c) Motonetas o motocicletas por día $   5,00
  4. d) Vehículos de tracción a sangre, por día $   5,00
  5. e) Bicicletas o triciclos, por día $   2,00

ARTICULO 58o: Por derecho de estadía o depósito, se abonará:

 

  1. a) Canes o felinos en observación (por día) $ 0,70
  2. b) Ganado mayor, menor y de cerda, por animal y por día o

fracción                                                                                     $  5,00

  1. c) Letreros, avisos, carteles, o pantallas, por día y por m2.

o fracción                                                                                  $  1,00

 

CARGO POR DERECHO DE GRUA:

 

ARTICULO 59o: Por cada vehículo detenido por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán por derecho de grúa:

Automóviles y Pick-Up                                                                $ 25,00

Camiones y Colectivos                                                                 $ 45,00

 

SERVICIO POR INSPECCIONES DE MOTORES, GENERADORES DE VAPOR,

 

 

ENERGIA ELECTRICA, CALDERA Y DEMAS INSTALACIONES

 

ARTICULO 60o: Por la Inspección Técnica, Registro y Permiso de Habilitación y constatación de condiciones de habitabilidad, por las instalaciones de luz y fuerza motriz para uso particular, comercial o industrial, grupos electrógenos, calderas, ascensores, montacargas, motores y demás instalaciones sujetas a control municipal o sus ampliaciones y/o modificaciones, abonarán:

  1. a) INSTALACIONES PARTICULARES, AL INSTALAR

 

1) Hasta 10 bocas                                                            $ 25,00

2) Excedente por boca                                                     $ 3,00

3) Hasta 5 H.P.                                                                 $ 33,00

4) Excedente por cada H.P. o fracción                             $ 4,00

 

  1. b) COMERCIOS, ESTABLECIMIENTOS Y TALLERES EN GENERAL, AL INSTALAR

 

1) Hasta 10 bocas                                                            $ 63,00

2) Excedente por boca                                                     $   6,00

3) Hasta 5 H.P.                                                                 $ 33,00

4) Excedente por cada H.P. o fracción                             $   4,00

5) Los equipos de soldadura eléctrica de arco o punto, abonarán de idéntica Tasa que las determinadas por los motores de acuerdo a la potencia en H.P. que posean los transformadores.

6) Los hornos eléctricos abonarán similar Tasa a la determinada para los motores, de acuerdo a la potencia en H.P. que posean las resistencias.

 

ANUALMENTE (EXCEPTO EL AÑO DE INSTALACION)

 

7) Por cada H.P. o fracción por año, se abonará

  1. a) Hasta 5 H.P. $ 25,00
  2. b) Excedente por H.P. $ 3,00

 

  1. c) POR LA INSTALACION O AMPLIACION DE CALDERAS A VAPOR, AL INSTALAR:

 

1) Hasta 5 m2. de superficie de calefacción                       $ 25,00

2) Excedente por m2. de superficie de calefacción $  3,00

 

 

ANUALMENTE (EXCEPTO EL AÑO DE INSTALACION):

 

3) Por cada m2. y/o fracción por año, se abonará:

  1. a) Hasta 5 m2. de superficie de calefacción $ 25,00
  2. b) Excedente por m2. de superficie de calefacción $  3,00

 

  1. d) POR INSTALACION DE ASCENSORES, MONTACARGAS, GRUAS, GUINCHES, APAREJOS O CINTAS TRANSPORTADORAS, AL INSTALAR:

 

1) Por cada ascensor o montacarga particular       $ 100,00

2) Por cada montacarga de uso industrial o comercial        $ 140,00

3) Por cada grúa, guinche, aparejo o cinta transportadora,

accionada eléctricamente                                               $ 100,00

 

ANUALMENTE (EXCEPTO EL AÑO DE INSTALACION):

 

 

4) Por cada unidad, por año, se abonará:

  1. a) Por cada montacarga de uso industrial o comercial $ 80,00
  2. b) Por cada grúa, guinche, aparejo o cinta transportadora

accionada eléctricamente                                               $  25,00

 

  1. e) POR LA INSTALACION DE GRUPOS ELECTROGENOS, AL INSTALAR:

 

1) Por cada Hp. o fracción                                               $ 3,00

 

ANUALMENTE (EXCEPTO EL AÑO DE INSTALACION):

 

2) Por cada Hp. o fracción                                               $ 1,00

 

  1. f) OTRAS INSTALACIONES, AL INSTALAR:

 

1) Por cada tanque y/o pileta subterránea o elevada para almacenamiento de líquidos inflamables, combustibles, corrosivos y

alcalinos, hasta 10 m3.                                                    $ 50,00

2) Excedente por m3. o fracción                                       $  3,00

3) Por cada instalación contra incendio para uso industrial o

comercial                                                                         $ 25,00

4) Por cada equipo de calefacción y/o aire acondicionado para

uso industrial o comercial                                              $ 15,00

 

BARES O BUFFETS

 

ARTICULO 61o: Las empresas de Teatro, Cinematógrafos, Salas de Baile y Salones Sociales en general que cuenten con Bares o buffets, con carácter permanente que no tengan acceso directo desde las calles, donde se expendan bebidas y productos para el consumo de la concurrencia durante las horas de funcionamiento del local y que no se hallen alcanzados por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, pagarán por año, la suma de                                                                                        $ 100,00

 

Cuando se trate de despacho de bebidas y productos, establecidos con carácter transitorio, en locales cerrados o al aire libre y de las mismas características que las anteriores, pagarán por cada despacho y

por día, la suma de                                                                       $  15,00

 

NATATORIOS

 

ARTICULO 62o: Por permiso de funcionamiento de natatorios. Ley 10.217 – Decreto No.4030/75, se abonará anualmente la suma de                           $   30,00

 

TRANSPORTES ESPECIALES

 

 

ARTICULO 63o: Por el servicio de autorización y control de vehículos para transporte escolar, anual o fracción y por unidad

hasta 1500 kg.                                                                        $   30,00

más de 1500 kg.                                                                     $   40,00

 

ARTICULO 64o: Por el servicio de autorización para transportes especiales de personas, anual o fracción y por unidad, hasta 1500 kg. o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor                                                               $  35,00

más de 1500 kg. o doce (12) pasajeros,

el que resulte mayor                                                                $  45,00

 

ARTICULO 65o: Por el servicio de autorización de transportes de cargas, anual o fracción y por unidad                                               $   35,00

 

*************

 

 

CAPITULO XVII

 

 

SERVICIOS SANITARIOS

 

 

ARTICULO 66o: Por los Servicios Sanitarios (Agua Corriente y Cloacas) de todo inmueble comprendido dentro del radio servido, siempre y cuando no posean medidor de agua, abonarán por cuota a  partir del 1o. de Enero de cada año, los siguientes importes mínimos:

 

 

 

 

 

 

CATEGORIA                                 VALOR CUOTA           TASA NOMINAL ANUAL

———————————————————————————————————

1.1. Baldío con agua                           $ 10,00                           $ 60,00

1.2. Baldío con cloacas                       $ 6,00                             $ 36,00

1.3. Baldío con agua y cloacas            $ 16,00                           $ 96,00

2.1. Edificado con agua                       $ 20,00                         $ 120,00

2.2. Edificado con cloacas       $ 12,00                         $   72,00

2.3. Edificado con agua y cloacas     $ 32,00                            $ 192,00

——————————————————————————————————–

Para los casos en que el servicio de Agua Corriente sea medido, será cobrado según la Ordenanza Nº 2.615 y sus modificatorias, por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Cnel. Pringles, cuando los contribuyentes posean medidor de agua.

Las cocheras y depósitos de edificios tributarán el 30% del valor de la Categoría correspondiente.-

 

ARTICULO 67o: SERVICIOS ESPECIALES

 

 

APROBACION DE PLANOS PARA OBRAS DOMICILIARIAS:

  1. a) Por derecho de aprobación, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  2. b) Por derecho de Inspección, el seis con treinta y ocho por ciento (6,38%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  3. c) Por ampliación de la obra, el nueve con cincuenta y seis por ciento (9,56%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  4. d) Por separación de servicios o división de propiedad, el cero con ochenta por ciento (0,80%) del Presupuesto Oficial correspondiente al total de las instalaciones sanitarias que figuren en el plano.
  5. e) Por aprobación de planos de perforaciones de pozos, el cuatro con setenta y siete por ciento (4,77%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  6. f) Por aprobación de planos por vuelco de afluentes industrial, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) sobre el valor actualizado de las instalaciones sanitarias.

 

  1. g) DESAGUES CLOACALES

 

1) Conexión de Desagües Cloacales                                    $ 110,00

2) Sobreprecio por rotura y reparación pavimento               $ 221,00

3) Sobreprecio por rotura y reparación vereda                     $   54,00

  1. h) Por desobstrucción de cloacas e instalaciones

domiciliarias                                                                           $  25,00

  • Por roturas de la red existente ocasionadas por

negligencia y responsabilidad del contribuyente           $ 168,00

 

 

 

ARTICULO 68o: Facúltase al Departamento Ejecutivo para conceder a los usuarios facilidades de pago de hasta diez (10) cuotas o eximiciones por los derechos de servicio especificados en los Incisos g), h), i), de acuerdo a una resolución basada en una encuesta socioeconómica que lo determine.-

 

************

 

CAPITULO XVIII

 

 

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

 

 

ARTICULO 69o: Se abonará este derecho de la siguiente forma:

 

  1. A) Por avisos o letreros, que avancen o no sobre la vía pública y/o lugares de acceso público, por cada uno, por bimestre y por m2. o fracción:
  2. a) Simples       $ 3,50
  3. b) Iluminados o luminosos       $ 4,50
  4. c) Con efectos especiales de iluminación, intermitentes

o de otro tipo no previsto                                                 $  5,50

  1. B) a) Letreros y/o carteleras instalados a la vera de las

Rutas y caminos del Partido                                                  $  4,50

  1. b) Carteles pintados en muros                 $ 4,50
  2. C) Letreros electrónicos visibles desde la vía pública $ 10,00

 

ARTICULO 70o: Por publicidad exterior provisoria, se abonará este derecho de la siguiente manera:

  1. a) Por la publicidad que se realice en el espacio aéreo, por unidad y por día,

. por medio de aviones o helicópteros             $ 30,00

. por otros medios                                                       $ 15,00

  1. b) Por la proyecciones de carácter publicitario que se efectúen en la vía pública o visibles desde ella o en lugares de acceso al público, por exhibición

y por día                                                                          $ 10,00

  1. c) Por la publicidad en la vía pública o visible desde ella efectuada por personas con anuncios portátiles y con vestimentas alegóricas, por día

y por persona                                                                  $ 10,00

  1. d) Escaparates o lugares de exhibición o similares destinados a fines publicitarios, con y sin venta, colocados en la vía pública o lugares de acceso al público,

por m2. y día:                                                                  $  6,00

  1. e) La distribución de Catálogos, Folletos, volantes publicitarios, para comercios que no tributen la tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, dará derecho a percibir por parte de la Municipalidad:

 

1) Por cada Catálogo (más de una página)                   $ 0,10

2) Por cada Folleto o volante distribuido en la

vía pública                                 $ 0,03

 

ARTICULO 71o: Por los avisos colocados o pintados en los vehículos que circulen en el Partido de Coronel Pringles, exceptuados los que obliguen las disposiciones especiales, abonarán, por bimestre y por unidad:

  1. Los de carga o reparto, y los de transporte público

de pasajeros                                                                              $  8,00

 

  1. b) Las motos, motonetas, motofurgonetas y motofurgones $ 15,00

 

ARTICULO 72o: Las carteleras para espectáculos públicos colocadas en el frente o entrada de los locales de exhibición por metro cuadrado y por bimestre,

abonarán                                                                                         $  5,00

ARTICULO 73o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

 

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.391.-

 

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2003.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email