VETADO ARTICULO 4º- (DECRETO 12/09 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO).-APROBADO POR ORDENANZA 3.745/09.-
POR ORDENANZA 3.746 SE INCORPORA TEXTO DEL ARTICULO 4º.-
Expediente HCD. Nº 3.995-D-08.-
VISTO
La conveniencia de otorgar en concesión el local existente en la Estación Terminal de Omnibus “Malvinas Argentinas”, con destino a la explotación comercial en el rubro kiosco; y
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires contempla la concesión de los servicios públicos (Capítulo VII, Artículos 230º a 239º) estableciendo la obligatoriedad de efectuarlo exclusivamente por Licitación Pública (Artículo 232º);
Que la prestación del servicio que nos ocupa, brindando a través de los mecanismos legales vigentes, permite procurar mayores garantías en función del interés público comprometido, delimitando las facultades y plazos de la concesión y el sometimiento al control y fiscalización por parte de Estado Municipal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar el LLamado a ————————- Licitación Pública para la concesión del local ubicado en el interior –planta baja- de la Estación Terminal de Omnibus “Malvinas Argentinas” (se adjunta croquis de ubicación) con destino a la explotación comercial en el rubro kiosco, en el marco de las condiciones que al efecto se realicen en el Pliego de Bases y Condiciones.-
ARTICULO 2º: A fin de preservar la continuidad del servicio, otórguese el citado ———————- local en carácter de permiso de uso precario al actual tenedor hasta tanto se adjudique el mismo, mediante el procedimiento establecido en el Artículo 1º.-
ARTICULO 3º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a cobrar los montos que se ———————- consignen en concepto del canon correspondiente, conforme lo normado en el Artículo 28º – Inciso “c” de la Ley 9.533, por lo citado en los Artículos precedentes.-
ARTICULO 4º: Incorpórese el Pliego de Bases y Condiciones como Anexo I de la –
///2.-
——————– presente.-
ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.723.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2008.-
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES – ORDENANZA N 3.723.-
Objeto de la Licitación
1) Adjudicar mediante Contrato de Concesión el uso y explotación de un local con depósito, baño y Kichenette destinado al servicio de Kiosco, ubicado en la Planta Baja de la Estación Terminal de Ómnibus “Malvinas Argentinas”, identificado con el N° … conforme el croquis que integra el pliego de Bases y Condiciones; localizada en la ciudad de Coronel Pringles, sito Av. Arturo Frondizi (Calle 1) y Calle N° 48 (Belgrano).
Modalidad de la Concesión.
2) El presente llamado se efectúa bajo la modalidad de concesión onerosa de uso, ocupación y explotación de un bien de dominio municipal, no otorgándose ningún beneficio tributario.
Queda terminantemente prohibida la cesión o sub-concesión total o parcial de la concesión.
Término y Base de la Concesión
3) El término de la concesión se fija en 3 (tres) años a contar desde la fecha de suscripción del contrato, con opción de prórroga por 01(un) año más, previo acuerdo fehaciente de las partes. La base de la oferta se establece en $ 600,00 (Pesos seiscientos) mensuales.
Del Derecho ó pago Mensual
4) El Concesionario deberá abonar un canon mensual mínimo de $600,00 (pesos seiscientos) más el opcional propuesto para la presente licitación.
El monto resultante será abonado por adelantado entre el 1° y 10° día del mes en la Oficina de Recaudación Municipal.
Se aplicará lo establecido en el Artículo 52º de la Ordenanza Fiscal –Año 2009-
Se procederá sin necesidad de interpelación judicial o extra judicial alguna, hasta el día de pago o interposición de la correspondiente demanda.
Conocimiento y aceptación del presente pliego
5) La sola presentación de la propuesta implica el conocimiento, aceptación y acatamiento de la totalidad de las disposiciones de este PLIEGO.
///2.-
Reconocimiento del lugar y de las condiciones de realización de la actividad
6) Antes de formular sus ofertas los proponentes procuraran contar con toda la información de carácter local y/o comercial que pueda influir en las respectivas cotizaciones, de forma tal que la propuesta sea hecha en base a datos obtenidos por sus propios medios. En consecuencia no podrán alegar causa alguna o ignorancia en cuestiones concernientes a la realización de la actividad.
Consulta y adquisición del Pliego
7) El presente Pliego de Bases y Condiciones podrá ser consultado hasta 1 (un) día antes al fijado para la apertura de las propuestas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad, adquiriéndolo en el mismo lugar previo pago en Tesorería del valor establecido, fijado en $ _______
Apertura de las propuestas
8) Se realizará en el lugar, día y hora que establezca el Departamento Ejecutivo en el respectivo Decreto de Llamado a Licitación, en presencia de los funcionarios y los proponentes o apoderados, que así lo deseen.
9) Solamente se considerarán las ofertas presentadas hasta la hora de apertura habilitada, conforme lo dispuesto en el punto anterior.
10) En el Acto de Apertura se labrará Acta, dejando constancia de todo lo actuado en la oportunidad, la que será refrendada por los funcionarios actuantes y los proponentes presentes.
Forma de presentación de las propuestas
11) Las ofertas se presentarán en sobres opacos y cerrados. Los oferentes acompañaran la siguiente documentación:
- Datos filiatorios completos: Nombre y Apellido.- Tipo y N° de Documento de Identidad.- – Teléfono.-
- Ejemplar del presente Pliego con todas sus hojas firmadas por el proponente u apoderado debidamente autorizado.
- Fotocopia del recibo de pago del Pliego.
- Antecedentes:
- toda otra documentación o referencia que considere oportuno
- Documento que acredite el afianzamiento de su propuesta, en la forma y por el monto que se determina en el punto 18.
- Monto mensual que ofrece en concepto de la explotación de la concesión (Oferta económica)
12) La oferta se consignará en la moneda legal en curso, en números y letras por duplicado, debiendo el proponente o su apoderado, firmar todas las hojas que la componen.
13) No se considerarán aquellas ofertas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras o interlineados que no hayan sido debidamente salvados al final.
14) De existir diferencias entre las cantidades consignadas en letras y las expresadas en números, se tomarán como válidas las primeras (Valor en letras).
15) La documentación requerida en el punto 11) incisos a), b), c) d) y e) se presentará en un sobre cerrado y opaco, debiendo constar en su parte anterior como única inscripción el objeto de la Licitación: “Concesión y Explotación Servicio de Kiosco. Terminal de Ómnibus Malvinas Argentinas. Ciudad de Coronel Pringles”. Licitación Pública N° /2.008.
La oferta mencionada en el punto 11) inciso f) se colocará en otro sobre cerrado y lacrado o en su defecto firmado de forma tal que la rúbrica abarque la juntura del sobre con su solapa. Dicho sobre se utilizará exclusivamente para introducir la oferta económica. En la parte anterior del mismo se indicará el nombre del proponente. Se cerrará y colocará dentro del sobre señalado precedentemente.
Lugar de presentación de las ofertas
16) Se recibirán de Lunes a Viernes en Mesa de Entradas de la Municipalidad en el horario habitual de trabajo: 7.00 a 13,00 horas. Hasta las horas del día .
Mantenimiento de la oferta
17) Los oferentes se obligan a mantener la propuesta formulada por el término de 60 (sesenta) días contados desde la fecha de apertura de las propuestas.
Vencido dicho plazo, de no haberse producido la adjudicación el Municipio podrá pedir mediante comunicación fehaciente nuevo plazo de mantenimiento de la oferta por igual período o menor. La falta de contestación a dicho requerimiento dentro del plazo que se fije en la solicitud, implicará la aceptación de la prórroga de mantenimiento de la oferta solicitada por el Departamento Ejecutivo.
Garantía de la propuesta
18) Los proponentes deberán afianzar su propuesta por la suma equivalente al 10% (diez por cien) del cannon total resultante. Podrán hacerlo mediante:
- Dinero en efectivo (Adjuntarán comprobante respectivo del depósito).
- Fianza u aval bancario.
- Seguro por caución.
///3.-.
- A los que no resulten adjudicatarios se les reintegrará la documentación que acredite dicha garantía.
De lo proponentes
19) No podrán presentarse a esta Licitación bajo ninguna forma ni por interpósita persona aquellas personas físicas o jurídicas o sociedades en formación que fueren deudores de la Municipalidad de Coronel Pringles, por cualquier tributo o concepto. Tampoco los que se hallaren procesados criminalmente, los fallidos, los concursados, los que hubiesen incurrido en cesación de pagos y todo agente, empleado o funcionario municipal. Si alguna de las situaciones enunciadas fuere advertida con posterioridad a la adjudicación, se declarará la nulidad de la concesión otorgada con más la pérdida de las garantías de contrato y/o cannon constituídas.
Constitución de domicilio legal. Jurisdicción.
20) Los proponentes constituirán domicilio legal en la ciudad de Coronel Pringles, indicarán el real y aceptarán la Jurisdicción de los Tribunal Contencioso Administrativo- Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Adjudicación o Declaración de Licitación Desierta
21) La efectuará el Departamento Ejecutivo conforme las disposiciones legales vigentes, reservándose el derecho – si lo creyere conveniente – de rechazar todas las propuestas y declararla desierta si a su criterio las propuestas recibidas no cumplen con los objetivos que se propusiera.
Para la adjudicación se tomará en cuenta lo siguiente, sin que ello implique “orden de prioridades”
- Alquiler mensual fijado.
- Experiencia e idoneidad en le ramo o servicio a explotar.
- Antecedentes personales, comerciales y bancarios.
- Horarios de atención propuestos. (Coincidentes con los horarios de los micros que operen en Terminal y sujetos a ajustes o modificaciones en función del tráfico y horarios (salida y llegada) de los servicios.
///4.-
22) En caso de valoraciones similares ó igualdad de dos o más oferentes, en la totalidad de recaudos consignados para adjudicar, se les notificará y solicitará – a quienes se encuentren en dicha situación- mejoren la oferta, debiendo hacerlo dentro de los dos días hábiles de recibida la petición.
Averiguación de antecedentes y aclaraciones
23) La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar, previo a la adjudicación, las averiguaciones y comprobaciones que estime pertinentes sobre la capacidad técnica, comercial y financiera de los oferentes. Asimismo podrá pedir aclaraciones e informes referentes a las condiciones en que se efectuará el servicio y otras cuestiones. Quedan obligados a suministrar los datos que se les solicitare en el plazo que les otorgue el Departamento Ejecutivo.
Horarios de atención
24) El proponente consignará el horario de atención, obligándose a prestar el servicio de lunes a domingo y cubrir los horarios- diurnos y nocturnos- de los micros cuyas empresas operan en la Terminal.
Garantía real
25) El adjudicatario deberá constituir garantía real, aval bancario o seguro de caución a favor de la Municipalidad por un valor equivalente al 10 % (diez por cien) del precio total. Dicha garantía u aval se mantendrá inalterable durante toda la vigencia del contrato y /o eventual prórroga o continuación de hecho hasta que la Comuna recupere el o los bienes entregados al concesionario.
De la Inscripción en el Registro de Proveedores
26) El adjudicatario deberá acreditar constancia de Inscripción en el padrón de proveedores de Municipalidad de Coronel Pringles.
Firma del contrato
27) Se celebrará en la Municipalidad dentro de los quince días de notificada la adjudicación. Si el adjudicatario no compareciere, en la fecha que le comunique el Departamento Ejecutivo, se reiterará la citación bajo apercibimiento de dejar sin efecto la concesión y perder la fianza exigida en el artículo 18). Al momento de suscribir el contrato presentará la garantía real.
Escritura pública
28) A pedido de cualquiera de las partes el contrato podrá elevarse a escritura pública, siendo los gastos que ello demande a cargo de la parte que lo solicitare.
Obligaciones y atribuciones del adjudicatario
29) Sin perjuicio de las obligaciones que recaen sobre el concesionario en función de lo establecido en el presente pliego y /o contrato respectivo, el adjudicatario se obliga a:
- Cuidar el orden y las buenas costumbres en las instalaciones a su cargo y demás dependencias de la Terminal.
- Mantener la higiene y limpieza del local concesionado y respetar la normativa existente para los lugares de uso común (Estacionamiento, andenes, pasillos baños, sala de espera, etc.).
- Prestar el servicio en forma regular, salvo situaciones o causales de fuerza mayor debidamente comunicadas y justificadas por la Municipalidad.
- Comercializar los artículos y productos puestos a la venta a los precios corrientes en plaza.
- Será a cargo del concesionario el consumo de energía eléctrica, gas y agua, así como la tramitación de los servicios mencionados.
- Está PROHIBIDO al concesionario la venta de bebidas alcohólicas.
- Para conservar el lugar podrá realizar reparaciones menores y efectuar por su cuenta trabajos de pintura manteniendo los mismos tonos. (Mejoras)
- Las modificaciones a realizar por el concesionario deberán ser previamente autorizadas por la Municipalidad sin derecho a compensación alguna. En caso de refacciones mayores se procederá de igual manera. Se determinarán oportunamente los costos y se establecerá la obligación o no de afrontarlos solidariamente.
- Podrá ocupar con artículos, revistas o publicaciones similares- colocados en estructuras u escaparates especiales- el hall central de la Terminal siempre que la longitud de los exhibidores no exceda el frente del local concesionado, queden libres las aberturas y se dispongan próximos al mismo.
- El titular controlará estrictamente la afluencia de público o personas al interior del local.
- El servicio estará abierto a los turistas, pasajeros y comunidad en general.
- Queda terminantemente prohibido el uso de las dependencias del local para vivir, pernoctar, elaborar comidas o cualquier actividad no vinculada al objeto de la licitación.
- El concesionario declara conocer el Reglamento General de la Terminal, se obliga a cumplir las condiciones generales derivadas del uso común de sectores, a respetar las exclusividades otorgadas a los actuales o futuros adjudicatarios, limitándose a desarrollar la actividad establecida por contrato, así como las normas referidas a las habilitaciones, funcionamiento de comercios y tributos específicos.
- A la finalización del Contrato de Concesión, se obliga a restituir las instalaciones en perfectas condiciones, de forma tal que la Municipalidad pueda continuar, por sí o por terceros, ininterrumpidamente el servicio.
De las causales de caducidad
30) La Municipalidad podrá decretar la caducidad automática de la concesión, sin previa intimación, en los siguientes casos:
///5.-
- Cuando mediare transferencia de la concesión.
- Por falta de pago de dos periodos consecutivos o tres alternados.
- Por incumplimiento de las normas del presente Pliego y /o de cuestiones derivadas del Reglamento Interno (Ordenanza N° 097/99)
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