Press "Enter" to skip to content

ORDENANZA Nº 3.783

       EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES,  REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

                 ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA – EJERCICIO 2010.-

 

 

ARTICULO 1o: Establécese para el EJERCICIO 2010 la siguiente  ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA, para el Distrito de Coronel Pringles.

 

CAPITULO I

TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA

 

PUBLICA Y DESAGUES PLUVIALES.-

 

 

ARTICULO 2o: Las Tasas por prestación de los servicios que enumera este Capítulo serán satisfechas por todos los propietarios de inmuebles beneficiados por los mismos y en la forma que determina la Ordenanza Fiscal.-

ARTICULO 3o: El importe de los servicios mencionados en este Capítulo será pagado en cuotas, en las fechas en que lo determine el Calendario Impositivo.-

 

ALUMBRADO

 

ARTICULO 4o: El costo del servicio de Alumbrado Público, en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades con medidores de energía eléctrica, será distribuido entre los usuarios sobre la base de la metodología, mecanismos y valores previstos en la Ordenanza No.3.418/04 y cobrado mensualmente a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles y conforme a las siguientes Categorías:

 

1) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de cuatro o más

focos de luz:                                                                                            $ 15.72

2) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres

focos de luz:                                                                                            $   8.28

3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos

focos:                                                                                                       $   5.92

4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un

foco y las que no poseen iluminación, hasta 100 metros

del mismo:                                                                                              $    2.37

 

1- A los efectos de la percepción del rubro Alumbrado en propiedades con medidor, serán de aplicación todas las disposiciones vigentes.-

 

2- Para el servicio de Alumbrado en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades que no posean medidor de energía, se cobrarán por mes, las siguientes tarifas:

 

1) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de cuatro o más focos de luz:                                                                                          $ 15.72

2) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres

focos de luz:                                                                                                 $    8.28

3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos

focos de luz:                                                                                                  $   5.92

4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de

de un foco de luz y hasta 100 metros del mismo:                                         $    2.37

 

BARRIDO Y LIMPIEZA

 

ARTICULO 5o: Por el Servicio de Barrido y Limpieza, se cobrará a toda propiedad que se encuentre ubicada dentro del radio adoquinado y asfaltado, por

Metro lineal y por año:                                                                                   $ 9,65.-

 

CONSERVACION Y REPARACION DE LA VIA PUBLICA

 

ARTICULO 6o: Por servicio de mantenimiento y conservación de calles, se cobrará la siguiente Tasa:

Propiedades ubicadas en el ejido urbano de Coronel Pringles, por metro lineal, por año                                                                                                $    1,49.-

RECOLECCION DE RESIDUOS

 

ARTICULO 7o: Por los Servicios de Recolección de Residuos se cobrará por propiedad y por año:

1) 6 frecuencias semanales                                                                      $ 280,80.-

2) 3 frecuencias semanales                                                                      $ 140,40.-

3) 2 frecuencias semanales                                                                      $   93,15.-

Para los terrenos baldíos que se brinden servicios de recolección de

residuos, se cobrará por propiedad y por año, un mínimo de                     $   93,15.-

 

ARTICULO 8o: Todas las propiedades que no pudieren encuadrarse dentro de

las Categorías arriba mencionadas, tributarán como mínimo y por

bimestre:                                                                                                      $   15,52.-

 

LIMPIEZA Y CONSERVACION DE DESAGUES PLUVIALES

 

ARTICULO 9o: Por los servicios de limpieza y conservación de la red de desagües, alcantarillas, zanjas, etc., y todo otro servicio relacionado con el drenaje

de los líquidos pluviales, se pagará por bimestre:                                       $     4,19

 

ARTICULO 10o: Las propiedades multifuncionales que posean más de una vivienda con autonomía y/o locales y los departamentos de propiedad horizontal pagarán, en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía

 

 

 

 

 

///3.-

 

Pública, una Tasa anual por unidad, cualquiera fuera su extensión y/o ubicación, equivalente al valor de 10 unidades de medida según su Categoría, más la correspondiente por Limpieza y Conservación de Desagües Pluviales.-

 

ARTICULO 11o: Los inmuebles ubicados en esquinas, que se hallen edificados, pagarán las Tasas del presente Capítulo computándose solamente el sesenta por ciento (60%) del total de sus frentes, excepto las propiedades multifuncionales.-

 

EJIDO URBANO DE INDIO RICO

ARTICULO 12o: Para el Ejido Urbano de Indio Rico, se cobrará como única   Tasa del Capítulo I, según la Categoría con Alumbrado Público, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA CON ALUMBRADO PUBLICO                                         $ 1,019

Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA SIN ALUMBRADO PUBLICO                                            $ 0,30

 

Para la CATEGORIA COMERCIAL se cobrará según lo estipulado por el Artículo 8º de esta Ordenanza.-

 

*************

 

CAPITULO II

 

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE

 

ARTICULO 13o: La Tasa por prestación de los servicios mencionados en este Capítulo, se cobrará de la siguiente manera:

  1. Por extracción de residuos u otro elemento por metro cúbico

o fracción                                                                                       $ 43,88

Con un mínimo de                                                                             $ 43,88

  1. Cuando la extracción se realice por el sistema de bolsones,

se cobrará,  por bolsón de 2 m3                                                             $  35,00

  1. Por limpieza de veredas y terrenos baldíos, de propiedad particular,

por metro cuadrado o fracción:                                                                    $   0,88

Con un mínimo de                                                                              $ 87,75

  1. d) Por desratización y/o desinfección de casas, salas de espectáculos

públicos, establecimientos comerciales e industriales o salones de

cualquier naturaleza:

1) Hasta 100 m2.                                                                                          $ 175,50

2) Por cada m2. excedente                                                                            $     0,61

 

ARTICULO 14o: En caso de incumplimiento, se aplicarán las Leyes Nacionales y Provinciales al respecto y supletoriamente la Ordenanza No.1.900.-

 

ARTICULO 15o: Los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos, estarán sujetos a la desinfección obligatoria, previa renovación de la licencia de acuerdo a la reglamentación vigente, debiendo abonar anualmente los siguientes importes:

 

 

 

 

 

 

///4.-

 

1) Por desinfección de Taxis y Remises, por unidad                                   $  52,65

2) Colectivos, micro-ómnibus, ambulancias y coches fúnebres,

por unidad                                                                                              $   96,53

3) Transporte Escolar, por unidad                                                               $    96,53

 

**************

CAPITULO III

 

HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS 

 

ARTICULO 16o: De acuerdo a la determinación del hecho imponible, la Tasa se cobrará:

Por habilitación de local, negocio o establecimiento donde se realizará la  actividad, cualquiera sea el destino, se pagará  una alícuota del cinco por mil (5 o/oo) sobre el activo fijo, excluido los inmuebles y rodados, con un mínimo de PESOS  CIENTO VEINTINUEVE CON SESENTA CENTAVOS ($ 129,60).

Ante la solicitud de cambio de razón social o cualquier otro trámite inherente al comercio, el mismo deberá encontrarse al día con las obligaciones fiscales a los efectos de dar curso a la petición.-

 

***************

 

CAPITULO IV

 

INSPECCION DE SALUBRIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE

 

ARTICULO 17o: La Tasa que corresponde al presente Capítulo, se cobrará:

 

POR MES:

 

  1.  a) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 0 y 260 metros cuadrados, se cobrará…………………………………………$ 26,00.
  2. b) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencia posean entre  01 m2. y 290 metros cuadrados, se cobrará ……………………………$ 29,00.
  3. c) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 01 m2. y 300 metros cuadrados, se cobrará  ………………………….$ 30,00.

 

POR MES:

Por cada metro cuadrado que excediera los trescientos metros cuadrados se cobrará……………………………………………………………….$ 0.10 por cada metro cuadrado .-

 

ARTICULO 18o: Los locales destinados a depósitos y/o similares, para uso propio, abonarán la siguiente tasa mínima por año o fracción mayor a un semestre en función de la superficie total del mismo:

  1. a) Hasta 100 m2. $   52,00
  2. b) Más de 100 m2. y hasta 200 m2.                                                       $ 156,00
  3. c) Más de 200 m2.                                                               $ 260,00

 

 

 

 

 

 

 

///5.-

 

ARTICULO 19o: Los locales de expansión nocturna, confiterías bailables,  cabarets, estarán sujetos a lo dispuesto en el Artículo 16º, inciso a)  y el importe a tributar anualmente no deberá ser inferior a:                                              $ 2.983,50.

 

 

****************

 

CAPITULO V

 

 

TASA POR SERVICIOS DE INSPECCION VETERINARIA

 

ARTICULO 20o: En virtud de la Ordenanza Nº. 3690/08 mediante la cual el Municipio se adhiere a la Ley Provincial No. 13.850 no se percibirá Tasa, ni Derecho, etc., obligándose a mantener la prestación de los servicios que el Artículo mencionado contempla.

 

ARTICULO 21º.: En virtud de lo anteriormente expresado permanezca el presente  Capitulo V, a efectos de responder a igual capítulo, Título II de la Ordenanza Fiscal  siendo de fácil acceso  y mejor entendimiento al contribuyente .-

 

**************

 

CAPITULO VI

 

DERECHOS DE OFICINA

 

ARTICULO 22o: Por los servicios administrativos y técnicos que a continuación se enumeran, se abonarán los siguientes derechos:

 

ADMINISTRATIVOS

 

1) Las actuaciones que se inicien en la Municipalidad, exceptuando

las contempladas en la Ordenanza No.1.970, pagarán un

derecho de:                                                                                                   $ 16,20

2)  Por cada solicitud de expedientes archivados                                           $   7,02

3) Por cada fotocopia de constancias de actuaciones

administrativas                                                                                           $   0,27

4) Por cada duplicado de certificado                                                              $   7,02

5) Por cada juego de certificado de libre deuda

y baja de automotores                                                                                  $  18,90

6) Por otorgamiento, renovación o reposición de

libreta o credencial de carácter individual,

y licencia de conductor, que no tenga establecido otro derecho en la

presente Ordenanza, por año de validez, la suma de                                    $    8,10

7) Por registro de firma, por única vez, de instalador eléctrico

-técnico, de inflamable de gas, obras funerarias, cloaquistas y de

servicio sanitario, a su inscripción                                                              $  35,10

8) Por cada ejemplar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva                              $  22,95

 

 

 

 

 

///6.-

 

9) Por cada información relacionada con el Registro de Contribuyentes        $  12,15

10) Por cada registro de firma de proveedor, contratista, por única vez         $  67,50

11) Por el trámite de transferencia o cambio de razón social de

actividades comerciales, industriales o asimilables a comercios o

industrias                                                                                                   $  67,50

12) Por el trámite de ampliación de habilitación de comercio habilitado

que anexe rubros ajenos a la habilitación original                                    $   67,50

13) Por la venta de Pliegos de Bases y Condiciones se abonará el uno por mil

(1o/oo) del Presupuesto Oficial

14) Por obtención de permiso para la instalación de espectáculos temporarios,

se abonará                                                                                               $   108,00

15) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de productos

en el Laboratorio Central de Salud Pública                                             $   87,75

16) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de

establecimiento en el Ministerio de Salud de la Provincia de

Buenos Aires                                                                                            $  87,75

17) Certificado de autenticidad de licencia de Conductor                             $   21,60

18) Registro Tarjeta identificatoria de equipos extintores                             $     2,03

19) Por otorgamiento de Licencias de Taxis o Remises                                $  175,50

20) Por renovación de Licencia                                                                     $    87,75

21) Por la transferencia de Licencia de Taxis o Remises, de acuerdo a

la reglamentación vigente                                                                       $  175,50

22) Por el trámite de certificación de buena salud de autoridad sanitaria

municipal, según Ordenanza No.2.908, Artículo 12o. Inciso g).            $    54,00

23) Por la obtención de Permiso para instalar Kiosco de flores en

vereda externa del Cementerio                                                                $    94,50

24) Tasa de inscripción de productos alimenticios de comercialización

local, por cada producto,                                                                   $    40,50

  • Venta de bolsón, (para servicio de recolección escombros,

residuos, etc.), se cobrará por cada unidad con capacidad de 2 m3     $   12,00

  • Por emisión de certificado de radicación de feed lots,

mayores a 200 animales, por año                                                          $  100,00

 

TECNICOS

 

  • Por cada solicitud de permiso precario para la prestación de servicios

públicos o cada solicitud de prolongación o modificación con

carácter   permanente de los acordados                                                   $   35,10

  • Por cada solicitud de concesión o transferencia para la prestación

de servicios públicos o por cada solicitud de prolongación o

modificación con carácter permanente de las concesiones acordadas,

se abonará                                                                                                $   47,25

  • Por cada permiso de apertura transversal de calles afirmadas por

conexiones o reparaciones de cañerías, tubos, cables o similares, sin

perjuicio de abonar los propietarios o poseedores a título de

dueños, interesados o afectados por los trabajos aludidos y reposición

de la pavimentación al estado anterior                                                     $   54,00

  • Por permiso de apertura de aceras transversal, sin perjuicio de

 

 

 

 

 

///7.-

 

abonar los propietarios o poseedores a título de dueños, el costo de los

trabajos de reposición de la vereda a su estado anterior, por cada

metro cuadrado o fracción                                                                     $   22,95

  • Por cada permiso de apertura longitudinal de calles y/o aceras

para la colocación de tubos, cables, cañerías y otros, sin perjuicio

de abonar los propietarios o poseedores a título de dueños frentistas,

el costo de reparación a su estado anterior, por cada cuadra                  $   108,00

  • Por derecho de estudio y aprobación de trabajos de apertura de calles,

se cobrará  por cada cien metros longitudinales                                     $     22,95

  • Nueva inspección de construcciones motivadas por observaciones

en las Oficinas Técnicas Municipales, se cobrará                                   $     35,10

  • Por cada solicitud de inscripción en el Registro Municipal de

constructores y empresas de  construcción                                               $    60,75

 

DERECHO DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS

 

1) Por la presentación de un juego de planos de construcción y/o instalaciones

eléctricas, mecánicas, técnicas inflamables y otras                                  $    20,25

2) Por la presentación de planos de subdivisión de lotes:

Por la primera hoja                                                                                    $    17,55

Por cada hoja subsiguiente                                                                     $      0,27

Para los planos de subdivisión de quintas y chacras, por lote                $     20,25

Para los planos de subdivisión de la sección rural:

de 100 a 500 ha.                                                                                     $   182,25

de 500 a 1.000 ha.                                                                                  $   229,50

de 1.000 ha. en adelante                                                                         $   357,75

3) Por cada unidad parcelaria proyectada en planos de mensura o

subdivisión que se someten a aprobación:

  1. a) Parcelas hasta 000 m2. $    17,55
  2. b) Parcelas de más de 000 m2. y hasta 10.000 m2.                            $    27,00
  3. c) Parcelas de más de 1 ha. y hasta 5 has. $    35,10
  4. d) Parcelas de más de 5 has. y hasta 10 has. $    60,75
  5. e) Parcelas de más de 10 has. y hasta 20 has. $     87,75
  6. f) Parcelas de más de 20 has. y hasta 50 has. $    114,75
  7. g) En parcelas de más de 50 has.                                            $   175,50

4) Por cada copia heliográfica:

Hasta medidas de 0,50 x 0,70                                                               $       8,78

Desde 0,50 x 0,70 hasta 0,70 x 1                                                          $     13,50

Más de 0,70 x 1                                                                                     $     17,55

5) Por consultas de planchetas catastrales                                                  $       8,78

6) Por revisión y estudios de planos de mensura que no originen

nuevas parcelas                                                                                      $    17,55

7) Certificado de zonificación                                                                   $    17,55

8) Por estudio y clasificación de radicaciones industriales y

depósitos                                                                                                $    87,75

 

*****************

 

 

///8.-

CAPITULO VII

 

DERECHOS DE CONSTRUCCION

 

ARTICULO 23o:

 

SUPERFICIE CUBIERTA:

 

Como valor de la obra se tomará el importe que resulte de la valuación que da el Colegio Profesional correspondiente en el contrato profesional.

En caso de inicio de obra y habiéndose cumplido lo normado en las Ordenanzas vigentes, en lo que respecta a presentación de planos, el propietario abonará el 0,5% del monto de obra.

En caso de comenzar con una obra sin contar con planos aprobados y el correspondiente permiso de inicio, se abonará el 1% del monto de obra siempre que se presente al ser notificados la documentación exigida.

En caso de ejecutar obras sin permiso, obras de ampliación o de modificación se abonará el 1,5% del monto de obra que resultara de la planilla profesional correspondiente.

En los casos de obra nueva, con previa intimación del municipio y al no haberse presentado algún profesional responsable para los trabajos de proyecto y/o dirección, se abonará  en concepto de multa el honorario que correspondiera abonar a un profesional para realizar esas tareas, más el derecho de construcción establecido.-

 

ARTICULO 24o:

DEMOLICIONES: Para las demoliciones se aplicará por metro

 

cuadrado o fracción de las superficies cubiertas o semicubiertas, un derecho de:

  1. a) Con permiso municipal: $ 0,88
  2. b) Sin permiso municipal: $ 2,70

 

ARTICULO 25º:

 

BOVEDAS, NICHERAS, NICHOS DOBLES Y/O TRIPLES:

 

Para el cálculo de los derechos de construcción de bóvedas y/o panteones, se cobrará el 10% del monto de obra que resulte del Contrato Profesional correspondiente.

 

ARTICULO 26º:

 

MONUMENTOS DE SEPULTURAS: Para el cálculo de derechos de construcción de sepulturas se utilizará el siguiente criterio:

SEPULTURAS TIPO A (Mármol)                                                               $ 70,20

SEPULTURAS TIPO B (Granito)                                                                $  52,65

SEPULTURAS TIPO C (Revoque a la cal)                                                 $   35,10

SEPULTURAS TIPO D (Losa precaria)                                                      $     8,78

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

///9.-

 

Los planos de sepultura que se ajusten al plano tipo, que confeccionará la Subdirección de Obras Públicas, podrán ser presentados solamente con la firma del derecho-habiente.-

 

ARTICULO 27º:

 

REFACCIONES

 

Cuando se trate de refacciones o reconstrucciones, que no impliquen un aumento de la superficie cubierta o semicubierta del inmueble, no se cobrará derecho de construcción, debiendo sí presentar los planos con la documentación correspondiente.

 

****************

 

CAPITULO VIII

 

DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS

 

MESAS

 

ARTICULO 28o: Por cada permiso para colocar mesas, con una proporción de cuatro sillas por cada una o sillón, hamaca o similar, con una capacidad de hasta cuatro personas en los frentes de confiterías, heladerías o pizzerías, no debiendo ocupar más del ancho de la mitad de la acera.

Por cada mesa, sillón, hamaca o similar, por (6) seis meses:        $  21,60

 

KIOSCOS O PUESTOS FIJOS

 

ARTICULO 29o: Por cada kiosco

 

  1. a) Los Kioscos por m2. y por año $ 35,10
  2. b) Por ocupación no determinada por m2. y por año o temporada no

mayor de seis (6) meses                                                                          $  35,10

  1. c) Por ocupación y/o uso de la superficie por carritos móviles,

debiendo quedar libre las ochavas, por bimestre                                    $   35,10

 

FERIAS MUNICIPALES

 

ARTICULO 30o: Como derecho de ingreso a las Ferias Municipales, se

abonarán anualmente las siguientes Tasas:

Puestos hasta dos (2) metros lineales o fracción                                          $  21,60

Por excedente por metro                                                                               $   12,15

Los pedidos de ampliación pagarán la diferencia entre lo abonado

y lo que corresponda por la nueva solicitud.

 

ARTICULO 31o: Por la ocupación de los espacios públicos destinados a

Ferias Francas por metro lineal y por día                                                      $   1,76

Cuando se trata de Ferias internadas de propiedad municipal en

 

 

 

 

///10.-

 

las que mediara contrato entre la Municipalidad y los feriantes, por el cual

éstos tomen a su cargo el cuidado, limpieza y conservación de la Feria

y su edificio, abonarán durante la ejecución del mismo el diez por ciento (10%) del valor de la Tasa. No mediando contrato se aplicará el cincuenta por ciento (50%) de recargo sobre el valor de la Tasa.

 

PERMISOS VARIOS

 

ARTICULO 32º: Los particulares, las compañías o empresas de servicios   públicos y/o empresas particulares, comercios o industrias de cualquier naturaleza, pagarán por espacios de la vía pública que ocupen:

  1. a) Por uso de la vía pública, subsuelos o espacios aéreos ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones, por cada 100 mts. o fracción, anualmente $    11,34
  2. b) Por uso de la vía pública o subsuelos ocupados por tanque, depósito

por cada 1.000 litros, anualmente                                                             $   17,55

  1. c) Por poste o columna instalados anualmente $   7,09
  2. d) Por cada columna sostén de cartel publicitario,

anualmente.                                                                                               $    0,95

  1. e) Por la ocupación y/o uso de la calzada con vallas provisorias y/o

materiales de construcción durante un lapso superior a 48 horas,

en lugares donde se efectúen demoliciones o se ejecuten obras de

construcción sujeto a lo que determine la Ordenanza Nº 3598/06 ,

no pudiéndose depositar estos materiales en la vereda por un lapso mayor

de 48 horas, se abonará  por cada metro cuadrado o fracción y por

día                                                                                                              $    1,35

Se liquidará por el período solicitado, no inferior a cinco días.

En caso que se contrate con la Municipalidad el retiro de escombros,

cesa la responsabilidad del permisionario vencidos los cinco (5) días de

la contratación. El permisionario deberá comunicar la desocupación de

la vía pública caso contrario responder por el pago de igual cantidad de

metros y por los días que exceda el período abonado hasta la comunicación

pertinente. No corresponderá deducción por desocupación anticipada.

  1. f) Por exhibición de juguetes en la vía pública del 15 de Diciembre al 15

de Enero, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Fiscal, por

cada metro cuadrado.                                                                                  $  11,34

 

***************

 

CAPITULO IX

 

DERECHO DE EXPLOTACION DE CANTERAS, DE EXTRACCION DE

 

ARENA, CASCAJO, PEDREGULLO Y DEMAS MINERALES

 

ARTICULO 33o: Independiente de otras Tasas que le sean de aplicación, por los presentes derechos se cobrará:

1) La explotación de piedras cualquiera fuera su naturaleza, pedregullo de todos sus tipos, cantos rodados y cualquier otro material,

 

 

 

 

///11.-

 

por año                                                                                                     $ 6.075,00

2) Las arenas silíceas, provenientes de río y arenas de cavas,

abonarán por año                                                                                    $  6.075,00

 

ARTICULO 34o: Las Tasas que se mencionan precedentemente serán

abonadas en 4 cuotas trimestrales e iguales.

 

CAPITULO X

 

DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS REUNIONES PUBLICAS

 

NO GRATUITAS

 

ARTICULO 35o: Los bailes, diversiones y/o espectáculos públicos, abonarán el cinco por ciento (5%) del valor básico de las entradas a cargo de los concurrentes.-

 

ARTICULO 36o: Los espectáculos deportivos no gratuitos (fútbol, box, básquetbol, carreras y otros), pagarán el cinco por ciento (5%) del producido bruto de las entradas como único derecho por este Capítulo y a cargo de los espectadores.

Por la realización de espectáculos circenses, sobre el valor básico de cada entrada, se abonará el cinco por ciento (5%).-

 

BAILES Y REUNIONES PUBLICAS

 

ARTICULO 37o: Las entidades y personas que realicen bailes, reuniones o   espectáculos públicos, pagarán previamente e independientemente de los derechos que sobre cada entrada deben retener, los montos que se fijan a continuación:

  1. a) Cuando intervengan una o más orquestas o número de espectáculo, por cada

reunión                                                                                                      $   87,75

  1. b) Cuando se realicen con o sin empleo de aparatos musicales o de

radiofonía, sin intervención de orquestas y sin números artísticos,

y no se encuentren habilitados para desarrollar más de cuatro

reuniones semanales, por cada reunión                                                       $  54,00

  1. c) Para las reuniones de carnaval se recargarán en un cincuenta por ciento

(50%) las tasas respectivas.

  1. d) Por el permiso para realizar cualquier espectáculo público mediante

la venta anticipada de tarjetas con derecho a consumición o servicio

de comida.                                                                                                   $  121,50

  1. e) Cuando los bailes o reuniones públicas sean organizados por

clubes deportivos o entidades de bien público, estarán exentos de

la presente tasa.-

 

NUMERO DE VARIETE

 

ARTICULO 38o: Por cada exhibición o entretenimiento de:

 

  1. a) Número de varieté en cafés, bares o negocios similares, pagarán

cada uno                                                                                                   $     9,72

  1. b) Cada aparato propalador de música o de entretenimientos mecánicos y/o

 

 

 

 

///12.-

 

electrónicos que funcionen con fichas o monedas, instalados en bares y otros    lugares de acceso al público, pagará  por año                                               $  97,20

Se considerará a los efectos de cobro de la Tasa, año completo, la

fracción de tiempo mayor de seis (6) meses. La fracción menor de seis (6) meses, será considerada un semestre.

 

FERIAS, KERMESES, CIRCOS, ETC.:

 

ARTICULO 39o: Los empresarios y organizadores de Ferias, Bazares, Kermeses, Romerías y Parques de diversiones, independientemente de los derechos que sobre cada entrada deban retener, están alcanzados por los establecidos a continuación:

  1. a) Por cada derecho de Inspección de funcionamiento $ 60,75
  2. b) Por cada kiosco o juego, por día $    9,72
  3. c) Por exhibición de números de varieté‚ por día $ 9,72

***************

 

CAPITULO XI

 

PATENTE DE RODADOS

 

ARTICULO 40o: Las Tasas a que se refiere el presente Capítulo se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas, a partir del 1o. de Enero de cada año.-

Motocicletas, motonetas y motocabinas y motofurgón, con o sin sidecar, triciclos y cuatriciclos motorizados, por año :

———————————————————————————

Modelo    Hasta     101 a      150             301a           501a      Más de

100cc.    150cc.     300cc.          500cc.     750cc.    750cc.

———————————————————————————

2010     $ 35,10    $ 70,20   $ 140,40   $ 210,60   $ 280,80  $ 324,00

———————————————————————————

2009     $  21,60    $ 33,75   $   51,30   $ 94,50    $ 175,50   $ 270,00

 

2008     $  16,20    $ 32,40   $ 43,20   $ 61,87   $ 135,00   $ 162,00

———————————————————————————

2007      $  14,22    $ 29,86   $ 41,08   $ 54,07   $  106,12  $ 118,92

———————————————————————————

2006       $  12,85    $ 27,15   $ 37,34   $ 49,14   $   96,47  $ 108,11

———————————————————————————

2005       $   10,83    $ 22,60   $ 31,09   $ 40,95   $   80,54  $   90,05

———————————————————————————

2004       $     8,64    $ 19,37   $ 27,88   $ 37,71   $   69,93  $   81,04

———————————————————————————

2003       $     8,11     $ 17,28   $ 24,66   $ 33,43    $ 67,04   $  73,98

———————————————————————————

2002       $     7,51     $  15,09   $ 22,49  $  29,67    $ 54,19   $  61,65

———————————————————————————-

2001       $     6,98      $  14,05   $ 20,41  $  26,92    $ 36,73   $  56,27

———————————————————————————-

Demás años $  6,47     $  12,92   $ 18,24  $  24,79    $  33,78  $  49,36

———————————————————————————-

 

 

 

 

///13.-

 

ARTICULO 41o: Las bicicletas, triciclos o similares, tendrán la obligación de portar chapa-patente, siendo la provisión por primera vez, gratuita por parte del Departamento Ejecutivo. En casos de solicitar otra por pérdida o renovación, se abonará el importe de Pesos Dos con setenta centavos  ($ 2,70)

 

ARTICULO 42o: Por las tramitaciones que se detallan a continuación, se abonará  por:

  1. a) Certificado de baja: $ 27,00
  2. b) Certificado de estado de deuda: $ 13,50
  3. c) Radicación de vehículos: $ 27,00
  4. d) Transferencia de vehículos: $ 95,85
  5. e) La tasa por inscripción de vehículos menores, rearmados, se cobrará

de acuerdo a la cilindrada y según los valores que se establezcan para

las motocicletas modelo “de más años”.-

 

***************

 

CAPITULO XII

 

TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

 

ARTICULO 43o: La Tasa a la que se refiere el presente Capítulo se abonará de acuerdo a las siguientes tarifas:

 

  • DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN GANADO

 

BOVINO Y/O EQUINO:

 

CABEZA

 

  1. a) Venta particular de productor a productor del mismo

Partido, Certificado                                                                                 $   2,60

  1. b) Por venta particular de productor a productor de otro

Partido:

b.1) Certificado                                                                                       $   2,60

b.2) Guía                                                                                                 $   2,30

  1. c) Venta particular de productor a Frigorífico o matadero:

c.1) A Frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado:                                                                                        $   2,60

c.2) A Frigorífico o matadero de otra Jurisdicción,

Certificado:                                                                                         $   2,60

Guía:                                                                                                   $   2,30

  1. d) Venta de Productor en Liniers o remisión en consignación a

Frigorífico o Matadero de otra Jurisdicción,

Guía:                                                                                                   $   2,30

  1. e) Venta de Productor a tercero y remisión a Liniers, Matadero

o Frigorífico de otra Jurisdicción:

e.1) Certificado                                                                                       $   2,60

 

 

 

 

 

///14.-

 

e.2) Guía                                                                                                 $   2,30

  1. f) Venta mediante Remate feria Local o en establecimiento

productor:

f.1) A productor del mismo Partido, Certificado:                                   $   2,60

f.2) A productor de otro Partido,

Certificado                                                                                         $   2,60

Guía                                                                                                   $   2,30

f.3) A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones o

remisión a Liniers y otros mercados,

Certificado                                                                                        $   2,60

Guía                                                                                                  $   2,30

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                                        $   2,60

  1. g) Venta de productor en remate-feria de otros Partidos,

Guía                                                                                                     $   2,30

  1. h) Guías para traslado fuera de la Provincia,

h.1) a nombre del propio productor                                                    $   2,30

h.2) a nombre de otros                                                                        $   2,30

  1. i) Guías a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                                                  $   2,30

  1. j) Permiso a remisión a ferias (en caso que el animal provenga

del mismo Partido)                                                                              $   1,00

En los casos de la expedición de la Guía del apartado i), si una

vez archivada la Guía los animales se remitieran a feria antes de

los quince (15) días, por permiso de remisión a feria, se abonará            $  2,20

  1. k) Permiso de marca y contramarca $ 1,35
  2. l) Guía de faena (en caso que el animal provenga del mismo

Partido)                                                                                                   $ 2,30

  1. m) Guía de cueros $ 0,40
  2. n) Certificado de cuero $ 0,40

 

  • DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTO DE GANADO

 

OVINO

 

  1. a) Venta de Productor a Productor del mismo Partido,

Certificado                                                                                           $ 0,24

  1. b) Venta Particular de Productor a Productor de otro Partido,

b.1) Certificado                                                                                     $ 0,24

b.2) Guía                                                                                               $ 1,10

  1. c) Venta Particular de Productor a frigorífico o matadero,

c.1) A frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado                                                                                             $ 0,24

c.2) A frigorífico o matadero de otra Jurisdicción,

Certificado                                                                                             $ 0,24

Guía                                                                                                       $ 1,10

  1. d) Venta de Productor en Liniers o remisión en consignación a

frigorífico o matadero de otra jurisdicción,

 

 

 

 

///15.-

 

Guía                                                                                                        $ 1,10

  1. e) Venta de Productor y remisión a Liniers, matadero o frigorífico

de otra jurisdicción,

e.1) Certificado                                                                                      $ 0,24

e.2) Guía                                                                                                $ 1,10

  1. f) Venta mediante remate en feria local o en establecimiento

productor,

f.1) A Productor del mismo Partido,

Certificado                                                                                             $ 0,24

f.2) A Productor de otro Partido,

Certificado                                                                                             $ 0,24

Guía                                                                                                       $ 1,10

f.3) A Frigorífico o matadero de otras Jurisdicciones o

remisión a Liniers y otros mercados,

Certificado                                                                                             $ 0,24

Guía                                                                                                       $ 1,10

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                                             $ 0,24

  1. g) Venta de productor en remate feria de otros Partidos,

Guía                                                                                                      $ 1,10

  1. h) Guía para traslado fuera de la Provincia,

h.1) A nombre del propio productor                                                     $ 1,10

h.2) A nombre de otros                                                                         $ 1.10

  1. i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                                                    $ 1,10

  1. j) Permiso de remisión a feria (en caso de que el animal

provenga del mismo Partido)                                                                 $ 0,09

  1. k) Permiso de señalada $ 0,07
  2. l) Guía de faena (en caso que el animal provenga del mismo

Partido)                                                                                                   $ 1,10

  1. m) Guía de cuero $ 0,40
  2. n) Certificado de cuero $ 0,07

 

III-DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN

 

GANADO PORCINO

 

  1. a) Venta particular de productor a productor del mismo Partido

Certificado

Porcinos Mayores a 25 Kgs.                                                               $ 0,90.-

Porcinos Menores a 25 Kgs.                                                               $ 0,23.-

  1. b) Venta particular de productor a productor de otro Partido,

b.1) Certificado

Porcinos mayores a 25 Kgs.                                                           $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 0,23.-

b.2) Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 1,10.-

  1. c) Venta particular de productor a frigorífico o matadero,

 

 

 

 

///16.-

 

c.1) A frigorífico o matadero del mismo Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 0,23.-

c.2) A frigoríficos o matadero de otro Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                           $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                           $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                             $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                             $ 1.10.-

  1. d) Venta de productor en Liniers o remisión en consignación a

frigorífico o matadero de otra jurisdicción,

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

  1. e) Venta de productor a tercero y remisión a Liniers, matadero

o frigorífico de otra jurisdicción,

e.1) Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 0,23.-

e.2) Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                           $  1,10.-

  1. f) Venta mediante remate en feria local o en establecimiento

productor,

f.1) A productor del mismo Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                             $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                             $ 0,23.-

f.2) A productor de otro Partido,

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                            $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                            $ 1,10.-

f.3) A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones,

remisión a Liniers y otro mercados,

 

Certificado

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                              $ 0,90.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                              $ 0,23.-

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                              $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                              $ 1,10.-

f.4) A frigorífico o matadero local,

Certificado                                                                                              $ 0,90.-

  1. g) Venta de productores en remate-feria de otros Partidos,

 

 

 

 

 

 

///17.-

 

Guía

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                                    $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                                    $ 1,10.-

  1. h) Guía para traslados fuera de la Provincia,

h.1) A nombre del propio productor

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

h.2) A nombre de otros

Porcinos mayores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

Porcinos menores a 25 kgs.                                                                $ 1,10.-

  1. i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro

Partido                                                                                                      $ 1,10.-

  1. j) Permiso de remisión a feria (en caso que el animal provenga

del mismo Partido)                                                                                    $ 0,10

  1. k) Permiso de señalada $ 0,10
  2. l) Guías de faena (en caso que el animal provenga del mismo

Partido)                                                                                                     $ 1,10.-

  1. m) Guía de cuero $ 0,40.-
  2. n) Certificado de cuero $ 0,10.-

 

IV- CORRESPONDIENTE A MARCAS Y SEÑALES

 

MARCAS        SEÑALES

 

Tasa fija sin considerar el número de

cabezas por cada solicitud:

  1. a) Inscripción y renovación de boletos

de marcas y señales:                           $ 21,00                        $ 14,00

  1. b) Inscripción de transferencia de

marcas y señales                                $ 14,00                        $    9,00

  1. c) Toma de razón de duplicados y

señales                                               $   9,00                        $    4,00

  1. d) Toma de razón de rectificaciones,

cambios o adiciones de marcas y

señales                                              $ 14,00                          $   9,00

  1. e) Inscripción de marcas y señales $ 14,00 $   9,00

renovadas

 

V-   CORRESPONDIENTES A FORMULARIOS O DUPLICADOS DE

 

CERTIFICADOS, GUIAS O PERMISOS

 

Tasas fijas sin considerar el número de animales,

  1. a) Formulario de certificados de Guías y Permisos $ 1,30
  2. b) Duplicados de certificados de Guías $ 6,50

 

**************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

///18.-

 

CAPITULO XIII

 

TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED

 

VIAL MUNICIPAL

 

ARTICULO 44o: Por prestación de los servicios de Conservación, Reparación y Mejorado de calles y caminos rurales municipales,

se abonará  por hectárea y por año, un importe de:                                 $ 9,1400

o en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e

iguales de:                                                                                                $ 0,7617

 

El monto mínimo a facturar será el equivalente a una (1) Hectárea.-

Los Contribuyentes que efectúen el pago de la tasa arriba mencionada y no posean deuda y/o tengan Convenio de Regularización, y no adeuden cuotas vencidas por el referido Convenio, serán beneficiados con un descuento del quince por ciento (15%).

Las fracciones hasta 10 hectáreas, abonarán el mismo importe por año y por hectárea, en hasta dos (2) cuotas semestrales iguales.

Los titulares de las cuentas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, deberán tributar un importe adicional de Pesos cuarenta y siete centavos ($ 0,47) por hectárea y por año, en concepto de “Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural”.

El importe determinado en el párrafo anterior, tendrá vigencia a partir de su promulgación y se abonará la tasa proporcional en 2 pagos, con un mínimo de $ 6,75 por semestre y por Partida.

Los Contribuyentes con Partidas menores a 30 hectáreas, pagarán el mínimo establecido.-

 

***********

 

CAPITULO XIV

 

DERECHOS DE CEMENTERIO

 

ARTICULO 45o: Los derechos de Cementerio se pagarán de la siguiente forma:

I- INHUMACIONES

  1. a) Sepulturas mayores de tres años $ 12,15
  2. b) Sepulturas menores de tres años $ 6,08
  3. c) Bóvedas particulares, nicheras y/o nichos dobles y triples $ 52,55
  4. d) Nichos municipales $ 17,55

 

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

  1. a) Por reducción de restos existentes en bóvedas, nichos panteones $ 35,10
  2. b) Por reducción de restos existentes en sepulturas o sepulcros $ 17,55
  3. c) Por derecho de inscripción de cadáver para verificar el estado

de los mismos                                                                                           $     12,15

  1. d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 8,78
  2. e) Por cada traslado de urna dentro del cementerio $ 5,40

 

 

 

 

///19.-

 

  1. f) Introducción de un cadáver que motive trabajo de

excavación                                                                                               $      21,60

 

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENO, SEPULTURAS Y NICHOS

 

Se pagarán los siguientes valores

  1. a) Bóveda, nicheras y/o nichos dobles y triples por veinticinco (25) o cincuenta (50) años, por m2. y por año $ 27,00
  2. b) Sepulturas de mayores de 3 años de edad

b.1) Por cinco (5) años                                                                               $    60,75

b.2) Por diez (10) años                                                                               $   108,00

  1. c) Sepulturas menores de 3 años de edad

c.1) por cinco años                                                                                      $   54,00

c.2) por diez años                                                                                        $   87,75

  1. d) Arrendamiento de Nichos por cinco años:

d.1) Fila primera y segunda                                                                        $ 175,50

d.2) Fila tercera                                                                                           $ 148,50

d.3) Fila cuarta                                                                                          $  121,50

d.4) Fila quinta                                                                                          $    87,75

d.5) Nichos M y N, Filas 1,2 y 3                                                               $  263,25

d.6) Sección M Especial

d.6.1) Primera y Terceras Filas dobles, por cinco años                             $ 310,50

d.6.2) Segunda Fila, simple                                                                       $ 263,25

d.7) Nicho C Especial                                                                                $ 263,25

d.8) Nicho C Especial – Tapa de Mármol                                                  $ 351,00

d.9) Nicho B Especial – Frente de Mármol

d.9.1) Primera Fila                                                                                     $ 492,75

d.9.2) Segunda y Tercera Fila                                                                    $ 560,25

d.9.3) Cuarta Fila                                                                                       $ 526,50

 

IV- RENOVACIONES

  1. a) Por terrenos de bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, se pagará el importe de acuerdo a los lapsos establecidos en la Ordenanza Fiscal-
  2. b) Por sepulturas y nichos se pagará el importe correspondiente al arrendamiento.

 

V- TRANSFERENCIAS

  1. a) Por cada transferencia de título de propiedad de bóveda $ 175,50

 

VI- ARREGLO Y CONSERVACION

  1. a) Por derecho de arreglo y conservación de las aceras que circundan las bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, por año y por bóveda $   27,00
  2. b) Por derecho de arreglo, conservación y mantenimiento de

la galería de nichos, por año y por nicho                                                  $     8,78

 

DERECHOS DE CEMENTERIO DE INDIO RICO

 

I- INHUMACIONES

 

  1. a) Sepulturas mayores de 3 años de edad $ 12,15

 

 

 

 

///20.-

 

  1. b) Sepulturas menores de 3 años de edad $ 6,08
  2. c) Nichos municipales            $ 17,55

 

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

 

  1. a) Por reducción de restos existentes en nichos $ 35,10
  2. b) Por reducción de restos existentes en

sepulturas                                                                                                $ 17,55

  1. c) Por derecho de inspección de cadáveres, por verificar el estado

de los mismos, por cada uno                                                                    $  12,15

  1. d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $    8,78
  2. e) Por traslado de urnas dentro del cementerio $ 5,40
  3. f) Por introducción de un cadáver que motive trabajo de

excavación                                                                                                  $  21,60

 

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE SEPULTURAS Y NICHOS

 

  1. a) Sepulturas, pagarán por año:

a.1) Por cinco (5) años                                                                               $  10,80

a.2) Por diez (10) años                                                                               $    8,78

  1. b) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años, pagarán por año

Primera Fila                                                                                              $   35,10

Segunda Fila                                                                                             $   27,00

Tercera Fila y más                                                                                    $   21,60

  1. c) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años,(construcción

1977), pagarán por año:

Primera y Terceras filas dobles                                                                $   60,75

Segunda Fila Simple                                                                                $   54,00

  1. d) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, (construcción

1992 y 1997), pagarán por año                                                                $   54,00

  1. e) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos

2008, pagarán por año                                                                       $  70,00

 

CEMENTERIOS PRIVADOS

ARTICULO 46o: Abonarán los mismos valores establecidos en este Capítulo.-

 

**************

 

CAPITULO XV

 

TASA POR SERVICIOS ASISTENCIALES

 

ARTICULO 47o: Las Tasas y Derechos que se cobrarán por los servicios incluidos en el presente Capítulo, serán los que determine el Nomenclador Nacional de la Ley 18.912 y sus actualizaciones.-

 

ARTICULO 48o: Para el caso que se conceda, a pedido de los interesados el de los servicios asistenciales en cuotas, el monto de éstas resultará de aplicar el porcentaje

 

 

 

 

 

///21.-

 

correspondiente al valor fijado para la prestación por el Nomenclador Nacional a la fecha de pago.-

ARTICULO 49o: En los casos de atraso o mora en el pago de los servicios   asistenciales, se fijará un interés según lo establecido en el Artículo 52o. de la Ordenanza Fiscal vigente.-

 

***************

 

CAPITULO XVI

 

TASA POR SERVICIOS VARIOS

 

ARTICULO 50o: Por habilitación de vehículos de transporte de sustancias alimenticias, anualmente                                                                                $ 27,00

Por inspección de vehículos destinados al transporte de productos

alimenticios,  por cada inspección                                                                 $   8,78

 

ARTICULO 51o: ARRENDAMIENTO SERVICIO DE EQUIPOS VIALES:

 

Para el arrendamiento de equipos viales que autorice el Departamento Ejecutivo a quienes lo soliciten, justificando su necesidad y siempre que no entorpezcan el servicio que los mismos prestan a la Comuna, se fijan las siguientes Tasas de alquiler:

  1. a) Motoniveladora, por hora $ 243,00
  2. b) Motocargador, por hora $ 148,50
  3. c) Topadora, por hora $ 438,75
  4. d) Camión regador o tractor o acoplado regador, por hora $ 87,75
  5. e) Tractor, por hora $ 87,75
  6. f) Rodillo compactador, sin tractor, por hora $   43,20
  7. g) Desmalezadora con tractor, por hora $ 130,95
  8. h) Retroexcavadora, por hora $ 175,50
  9. i) Por camión con carga, por hora $ 87,75
  10. j) Por carretón con camión, desde la salida hasta la entrada,

por hora                                                                                                    $   263,25

  1. k) Equipo camión volcador-motocargador $ 236,25

El mínimo que se cobrará  por estos servicios será  el valor

equivalente a una hora. Las Entidades de Bien Público pagarán

el cincuenta por ciento (50%) de dichos valores.-

 

ARTICULO 52o: USUFRUCTO PRECARIO DE TERRENOS MUNICIPALES:

 

Por cada solar o fracción municipal que se conceda en usufructo precario, se cobrará por mes adelantado, para uso de vivienda                                       $   17,55

 

ARTICULO 53:  Por medición de terrenos, incluyendo amojonamiento    $   30,00

 

ARTICULO 54º: Por  provisión de:

Tierra  por  bolsón de 2 m3                $          30,00

Escombro,  por  bolsón de 2 m3        $          60,00

 

 

 

 

 

 

 

 

///22.-

 

ARTICULO 55o: SERVICIOS DE ANALISIS

  1. a) Por los servicios de análisis que preste el Laboratorio de Bromatología de esta Municipalidad, se aplicará el 60% de los aranceles establecidos por el Laboratorio Central de Salud Pública.-
  2. b) Cuando se trate de análisis para inscripción local de productos según la Ordenanza Nº 3.303, y sean más de un producto de cada característica o denominación (dulces, mermeladas, jaleas, encurtidos, etc.) se cobrará por cada 5 productos, en concepto de Tasa por Servicio de Análisis, conjunto físico-químico y microbiológico $ 175,50

Cuando no alcance o supere este número, por cada uno se pagará        $    54,00

 

SERVICIO DE PATENTAMIENTO DE PERROS Y VACUNACION

 

ANTIRRABICA

 

ARTICULO 56o: Por cada patentamiento de perro, anualmente dentro de los

términos establecidos por el Departamento Ejecutivo                                     $  8,78

 

ARTICULO 57o: Por rellenado de terrenos bajos y/o cavas de predios particulares, por compactación, movimiento de tierras y/o su utilización con cascotes, escombros y similares, por metro cúbico o fracción con un mínimo de 5 m3  $  35,10

 

CARGOS POR DEPOSITO

 

ARTICULO 58o: Por cada vehículo detenido en depósito, por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán:

  1. a) Vehículos para transporte de pasajeros, carga semirremolque, acoplado o similares, por cada unidad independientemente considerada por día $ 54,00
  2. b) Vehículos, automotores no incluidos en el inciso a), por día $ 27,00
  3. c) Motonetas o motocicletas por día $ 12,15
  4. d) Vehículos de tracción a sangre, por día $ 12,15
  5. e) Bicicletas o triciclos, por día $   5,40

 

ARTICULO 59o: Por derecho de estadía o depósito, se abonará:

  1. a) Canes o felinos en observación (por día) $ 1,76
  2. b) Ganado mayor, menor y de cerda, por animal y por día o

fracción                                                                                                        $   12,15

  1. c) Letreros, avisos, carteles, o pantallas, por día y por m2.

o fracción                                                                                                     $     2,70

 

BARES O BUFFETS

ARTICULO 60o: Las empresas de Teatro, Cinematógrafos, Salas de Baile y Salones Sociales en general que cuenten con Bares o buffets, con carácter permanente que no tengan acceso directo desde las calles, donde se expendan bebidas no alcohólicas y productos para el consumo de la concurrencia durante las

horas de funcionamiento del local y que no se hallen alcanzados por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, pagarán por año, la suma de                $ 175,50

 

 

 

 

 

///23.-

 

Cuando se trate de despacho de bebidas no alcohólicas y productos, establecidos con carácter transitorio, en locales cerrados o al aire libre y de las mismas características que las anteriores, pagarán por cada despacho y por día, la suma de                                                                                                         $   27,00

 

NATATORIOS

 

ARTICULO 61: Por permiso de funcionamiento de natatorios. Ley 10.217 – Decreto No.4030/75, se abonará mensualmente la suma de                             $ 54,00

 

TRANSPORTES ESPECIALES

 

ARTICULO 62o: Por el servicio de autorización y control de vehículos para transporte escolar, anual o fracción y por unidad hasta 1500 kg.                   $  54,00

más de 1500 kg.                                                                                              $   70,20

 

ARTICULO 63o: Por el servicio de autorización para transportes

especiales de personas, anual o fracción y por unidad, hasta 1500 kg.

o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor                                                   $  60,75

más de 1500 kg. o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor                        $ 81,00

 

ARTICULO 64o: Por el servicio de autorización de transportes

de cargas, anual o fracción y por unidad                                                        $  60,75

 

***************

 

CAPITULO XVII

 

SERVICIOS SANITARIOS

 

ARTICULO 65o: Por los Servicios Sanitarios (Agua Corriente y Cloacas) de todo inmueble comprendido dentro del radio servido, siempre y cuando no posean medidor de agua, abonarán por cuota a partir del 1o. de Enero de cada año, los siguientes importes mínimos:

 

CATEGORIA                                  VALOR CUOTA           TASA  ANUAL

————————————————————————————————–

1.1. Baldío con agua                             $ 27,00                             $ 162,00

1.2. Baldío con cloacas                         $ 12,15                             $   72,90

1.3. Baldío con agua y cloacas             $  39,15                             $ 234,90

2.1. Edificado con agua                        $  48,60                             $ 291,60

2.2. Edificado con cloacas                    $  29,70                             $ 178,20

2.3. Edificado con agua y cloacas         $ 78,30                             $  469,80

————————————————————————————————–

Para los casos en que el servicio de Agua Corriente sea medido, será cobrado según la Ordenanza Nº 2.615 y sus modificatorias, por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Cnel. Pringles, cuando los contribuyentes posean medidor de agua.

Las cocheras y depósitos de edificios tributarán el 30% del valor de la Categoría correspondiente.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

///24.

 

ARTICULO 66o: SERVICIOS ESPECIALES

 

APROBACION DE PLANOS PARA OBRAS DOMICILIARIAS:

  1. a) Por derecho de aprobación, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  2. b) Por derecho de Inspección, el seis con treinta y ocho por ciento (6,38%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  3. c) Por ampliación de la obra, el nueve con cincuenta y seis por ciento (9,56%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  4. d) Por separación de servicios o división de propiedad, el cero con ochenta por ciento (0,80%) del Presupuesto Oficial correspondiente al total de las instalaciones sanitarias que figuren en el plano.
  5. e) Por aprobación de planos de perforaciones de pozos, el cuatro con setenta y siete por ciento (4,77%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
  6. f) Por aprobación de planos por vuelco de afluentes industriales, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) sobre el valor actualizado de las instalaciones sanitarias.
  7. g) DESAGUES CLOACALES

 

1) Conexión de Desagües Cloacales                                                   $ 350,00

2) Sobreprecio por rotura y reparación pavimento y veredas             $  500,00

3) Sobreprecio por rotura y reparación vereda  c/una                         $    94,50

  1. h) Por desobstrucción de cloacas e instalaciones domiciliarias $ 44,55
  2. i) Por roturas de la red existente ocasionadas por negligencias y responsabilidad del contribuyente $  600,00

 

ARTICULO 67o: Facúltase al Departamento Ejecutivo para conceder a los  usuarios facilidades de pago de hasta diez (10) cuotas o eximiciones por los derechos de servicios especificados en los Incisos g), h), i), de acuerdo a una resolución basada en una encuesta socioeconómica que lo determine.-

 

************

 

CAPITULO XVIII

 

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

 

ARTICULO 68o: Por la publicidad o propaganda que se realice en la vía publica,                          siempre que su objeto sea la promoción de productos y mercadería realizada con fines lucrativos y comerciales se  abonará,  por año, por metro cuadrado y fracción, lo que a continuación se establece:

 

Letrero simples (carteles, toldos, paredes, heladeras, exhibidores, azoteas, marquesinas, kioscos, vidrieras, etc)  

$ 160,00

Avisos simples (carteles, toldos, paredes, heladeras, exhibidores, azoteas, marquesinas, kioscos, vidrieras, etc) $ 160,00
Letreros salientes, por faz $ 160,00
Avisos salientes, por faz $ 160,00
Avisos sobre rutas, caminos, terminales de medios de transporte, baldío $ 200,00
Avisos en columnas o módulos $ 160,00
Aviso realizado en vehículos de reparto, carga o similares $ 160,00
Avisos en sillas, mesas, sombrillas o parasoles, etc. Por metro cuadrado o fracción. $ 160,00

 

Murales, por cada 10 unidades    $ 160,00
Avisos proyectados, por unidad    $ 280,00
Banderas, estandartes, gallardetes, etc, por metro cuadrado    $ 160,00
Avisos de remates u operaciones inmobiliarias, por cada 50  unidades     $ 300,00
Publicidad móvil, por mes o fracción    $ 315.00

 

                    

 

                    

 

 

 

Publicidad móvil, por año    $ 550,00
Avisos en folletos de cine, teatros, etc. Por cada 500 unidades    $ 160,00
Publicidad oral, por unidad y por día    $ 160,00
Campañas publicitarias, por día y stand de promoción    $ 200,00
Volantes, cada 500 o fracción    $ 160,00
Por cada publicidad o propaganda no contemplada en los incisos anteriores, por unidad o metro cuadrado o fracción  

$ 250,00

Casillas o Cabinas por unidad y por año     $ 390.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los efectos de interpretación del cuadro tarifario precedente defínese como “Aviso” el anuncio colocado en sitito o lugar distinto al destinado para el negocio o industria que se explota o actividad que se efectúa en el mismo y como “Letrero” al anuncio frontal colocado sobre la fachada del comercio, industria o actividad y que se refieran exclusivamente a la misma.

 

ARTICULO 69o Cuando los anuncios precedentemente citados fueren iluminados o luminosos, los derechos se incrementarán en un setenta por ciento (70%). Si la publicidad oral fuera realizada con aparatos de vuelo o similares se incrementará en un ciento treinta por ciento (130%).

En caso de publicidad que anuncie bebidas alcohólicas y/o tabacos, los derechos previstos tendrán un cargo de ciento cincuenta por ciento (150%).

Para el cálculo de la presente tasa se considerara la sumatoria de ambas caras.

 

ARTICULO 70o : Exceptúese de los montos establecidos en los artículos 68º y 69º a las firmas comerciales con domicilio legal y real en el Partido de Coronel Pringles, que revistan el carácter de PYME, comercio y/o microempresas locales habilitadas. A tal fin, en caso de PYME, esta condición deberá acreditarse presentando una declaración jurada indicando el monto anual facturado, la cantidad de empleados y el valor de sus activos productivos ante la Dirección de Producción.

ARTICULO 71o: Los derechos por Publicidad y propaganda, no obstante que se establezca su valor mensual o bimestral, serán de vencimiento y pago anual para aquellos contribuyentes o responsables con domicilio fuera del Partido de Coronel Pringles, y/o que no sean contribuyentes Municipales de la Tasa por Seguridad e Higiene.-

ARTICULO 72°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

 

 

 

 

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.783.-

 

      DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2009.-

Print Friendly, PDF & Email