VISTO
Que durante la elección realizada el pasado domingo se produjeron numerosos inconvenientes debido a la infraestructura de los lugares de votación y a la espera que los ciudadanos debían realizar en cada mesa de votación; y
CONSIDERANDO
Que la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires Nº 5.109 establece que:
CAPITULO VIII
DE LA UBICACIÓN DE LAS MESAS
ARTICULO 56º: (Texto según Ley 13082) Treinta (30) días antes de cada elección, la Junta Electoral designará los locales donde funcionarán las mesas receptoras de los sufragios, en base a la última elección nacional. La publicación se hará en carteles que se fijarán en parajes públicos.
Que en base a lo normado en la mencionada Ley Provincial consideramos oportuno solicitara la Junta Electoral de la Provincia una mejor distribución de las mesas y un mejor aprovechamiento de los establecimientos educativos de nuestra ciudad;
Que por otro lado notamos en algunas autoridades de mesa un comportamiento temeroso e intransigente, lo cual provoca una demora innecesaria en los tiempos de votación;
Que la situación se constataba fácilmente al constatar que en mesas sin cola de espera o sin personas a la espera iban votando igual o más cantidad de ciudadanos que en las mesas que se encontraban con gran cantidad de votantes esperando;
Que las mesas de votación ágiles tenían como común denominador autoridades de mesa con experiencia y/o tranquilas que realizaban su tarea con responsabilidad y sentido común;
Que nunca se podría responsabilizar a los vecinos que cumpliendo con su responsabilidad ciudadana acudieron el domingo a ser autoridades de mesa tomando como base la capacitación recibida días previos por diversos medios como charlas, programación televisiva o los cuadernillos explicativos;
Que teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas y con el objeto de facilitar el ejercicio del voto a nuestros vecinos, como representantes de ellos, debemos solicitar a las autoridades competentes que tomen medidas en el asunto;
Que debido a que no se pueden modificar los lugares de votación para el resto del cronograma electoral de este año debemos desdoblar el pedido, limitándonos en lo inmediato a solicitar que se permita a las autoridades de mesa una actitud más flexible y que dentro de lo legal y prudente puedan agilizar la votación;
Que en cuanto a los lugares de votación si podemos solicitar su modificación para las próximas elecciones, de igual forma que este Cuerpo
2.-
solicitó mediante la Resolución Nº 2.462 la eliminación de este Palacio Municipal como centro de votación;
Que por otro lado carece de sentido la existencia de los circuitos electorales 241, 242 y 244, pertenecientes a Estación Reserva, Paraje La Paloma y Estación Stegmann; como de dos circuitos electorales para la zona rural ubicada al sur del distrito;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Solicitar a la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que para lo que resta del Cronograma Electoral del Año 2011 indique a los capacitadores de autoridades de mesa del Distrito de Coronel Pringles que tengan una actitud más flexible y dentro de lo legal y prudente puedan agilizar la votación.
ARTICULO 2º: Solicitar a la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que para el Cronograma Electoral en el Mes de Octubre de 2011 proceda respecto a la ubicación de las mesas electorales y los circuitos electorales del Partido de Coronel Pringles:
- Incorpore como centro de votación a la EP Nº 11.
- Utilice de forma más provechosa la amplitud de la Escuela Técnica Nº 1.
- Se limite a no más de 8 urnas en la EP Nº 7.
- Incorpore los circuitos electorales 241, 242 y 244 al circuito electoral 240.
- Proceda a fusionar los circuitos electorales 245 y 246.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 2.756.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2011.
GRACIELA C.G.de SORIA
Aux.Sec.Adm.
H.C.D.