Press "Enter" to skip to content

RESOLUCIÓN Nº 2.909

Expediente HCD. Nº 5.198-B-13.-

VISTO

Que es necesario elaborar un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el ámbito del distrito de Coronel Pringles con el objetivo de dotar de herramientas técnicas a las fuerzas de seguridad y de coordinarlas en forma efectiva; y

CONSIDERANDO

Que un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es un conjunto de estrategias trazadas de manera conjunta por las autoridades competentes de un Municipio, para atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana de dicho territorio;

Que en Coronel Pringles como ciudad cabecera, en la localidad de Indio Rico, tanto como la zona rural, el sentir de la comunidad es que se han ido incrementando los delitos de distinto tipo, situación que se ve acrecentada –entre otras cuestiones- por la negativa por parte del Municipio de brindar los partes de prensa que hasta el año 2011 se daban a conocer, informando a la comunidad toda. Está situación de desinformación hace que los rumores, comentarios y/o trascendidos abunden o magnifiquen situaciones y no se tenga una correcta dimensión de lo que sucede en el ámbito de la seguridad ciudadana. Es por ello que se ha tornado imprescindible que se vuelva a brindar la información a la ciudadanía, pero también es absolutamente necesario llevar las estadísticas delictivas para configurar un adecuado mapa del delito;

Negando un problema no se lo hace desaparecer;

Que las fuerzas de seguridad cuentan con escasísimos recursos humanos y técnicos para la realización de sus labores tanto de educación, prevención y esclarecimiento de los delitos. Una mínima dotación de funcionarios policiales y de móviles policiales –muchos de ellos con serios problemas técnicos y/o de funcionamiento- es la contracara de la necesidad imperiosa de cubrir un amplio sector urbano y una mayor superficie de territorio rural;

Que es necesario incrementar la presencia del Estado en los espacios públicos y la vigilancia de los distintos sectores del distrito, dotar de herramientas tecnológicas y de equipamiento básico a las fuerzas de seguridad para disminuir los actos de vandalismo, violencia o delitos de todo tipo;

Que es imperioso coordinar las diferentes fuerzas de seguridad y de asistencia al ciudadano para lograr una mejor prestación de los servicios de emergencias, vigilancia, asesoramiento y asistencia a los vecinos de nuestro partido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Departamento Deliberativo, el Foro de Seguridad, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios; analicen la factibilidad técnica y financiera de la implementación de las siguientes medidas:

2.-

  1. Creación de la oficina de estadísticas municipales. Entre las principales acciones a llevar a cabo por dicha oficina estará la de realizar estadísticas de los diferentes tipos de delitos que ocurran en el partido de Coronel Pringles, como así también de los accidentes viales que se produzcan tanto en los cascos urbanos como asimismo en las diferentes rutas provinciales y caminos rurales del partido de Coronel Pringles. A fin de obtener una estadística lo más fidedigna posible solicitar información a la Ayudantía Fiscal o la Fiscalía de turno.
  2. Creación de la GUARDIA URBANA MUNICIPAL con una dotación de cincuenta (50) agentes como mínimo, con el objetivo primordial de ser utilizada como una fuerza de prevención de delitos y presencia del Estado en el territorio.
  3. Incorporación a la GUARDIA URBANA MUNICIPAL de diez (10) móviles de patrullaje para una mejor cobertura de los barrios de la ciudad, equipados con rastreador satelital y equipos de comunicación.
  4. Centro unificado de Monitoreo y Recepción de Alertas: En un solo espacio físico se realizara el monitoreo de las cámaras de vigilancia como así también se recibirán las alertas de emergencias de seguridad, de salud, de bomberos, botón anti-pánico y de todos aquellos casos en que sea necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad para su coordinación, despacho y cobertura.
  5. Incorporación de una plataforma tecnológica que permita a los vecinos del distrito estar conectados con el Centro de Monitoreo y Recepción de Alertas vía telefónica, botón anti-pánico, redes sociales, teléfonos celulares inteligentes y todos los mecanismos de comunicación existentes.
  6. Oficina de Crisis y Protocolos: una oficina unificada de manejo de crisis y emergencias en donde participarán todos los actores que hacen a la seguridad y a los aspectos socio-sanitarios con el fin de coordinar acciones ante casos como accidentes viales de importancia, inundaciones, eventos extraordinarios u otros casos que ameriten la participación y coordinación de las diferentes fuerzas.

Se deberán elaborar protocolos de emergencia para las distintas situaciones que se pueden plantear con la participación de todos los integrantes de la Oficina, a saber: Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Foro de Seguridad, Hospital Municipal, Secretaría de Desarrollo Social municipal y Secretaría de Seguridad municipal entre otros actores.

  1. Programa “Botón anti-pánico”: la incorporación de botones anti-pánico en oficinas públicas, centros de salud, centros de servicios, instituciones y comercios con el fin de conectar a los mismos con el Centro de Monitoreo y Recepción de Alarmas. Con el tiempo se buscará ampliar al transporte público y a domicilios particulares.
  2. Programa “DAMA”: la entrega de botones anti-pánico a mujeres que sufran violencia de género y sus casos estén judicializados.
  3. Programa noche controlada: incorporación de cámaras de seguridad y de botones anti-pánico en los locales nocturnos conectados al Centro de Monitoreo y Recepción de Alarmas; con el objetivo de controlar y prevenir casos de violencia u otros casos que se puedan presentar en los locales o sus adyacencias, buscando además llevar tranquilidad a los padres de los jóvenes que asisten a dichos locales.

3.-

  1. Incorporación de treinta (30) cámaras de seguridad con el objetivo de cubrir todos los espacios públicos, accesos a la ciudad y lugares potencialmente conflictivos buscando cobertura territorial.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 2.909.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013.-

 

Print Friendly, PDF & Email