Expediente HCD. Nº 6.378-I-18
VISTO
El Decreto 1100/ 2017 de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal por el cual se suprime la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES); y
CONSIDERANDO
Que la referida supresión, en rigor, no importa acabar con el ferrocarril en los ramales involucrados, sino dar por finalizada la tarea encomendada a la Provincia y deficientemente realizada desde 1993, de concesionar las líneas para su normal funcionamiento y manutención, retornando a la potestad de la Nación mantener y administrar el servicio ferroviario para que sea efectivo;
Que solo por mencionar algunas de las ventajas que posee el transporte ferroviario podemos aludir a lo económico que resulta para los pasajeros viajar en él, amén de lo seguro que les es pues el índice de accidentes de tránsito en rutas de la Provincia y del País hacen temer aún al más experto conductor; asimismo une puntos geográficos a los que el automotor no llega y sostiene la vida de cientos de pueblos del interior por generar fuente de trabajo genuino y ser útil al transporte de cargas;
Que se evidencia la inquietud por el regreso del tren a nuestra ciudad sobre todo por parte de los usuarios frecuentes, productores y sectores de las economías regionales porque abarata los costos, permite la circulación de personas, bienes, servicios y promueve el turismo;
Que por primera vez en décadas nuestro país se encuentra frente a la real posibilidad de recuperar el tren, aunque para ello tengamos que ver interrumpidos más no cerrados algunos servicios de manera intempestiva, en pos de la seguridad y de la inversión que nuestra sociedad merece; piénsese que a la fecha, del total de cargas nacionales, solo el 4 % son transportadas por este medio y se busca llegar al 15 % en los próximos dos años, con una inversión aproximada de 20.000 millones de pesos que se invertirán para renovar vías, sumar o incorporar material ferroviario y construir nuevos puentes, números que no quedan en promesas pues en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero ya se ha concretado una primera etapa que demandó 5.700 millones de pesos para casi 500 km de vías;
Que sin importar la bandera política que cada pringlense lleva, es sensato admitir la preocupación que todos tenemos y que trasciende el partido al que pertenecemos, siendo fundamental que para aliviar esa preocupación trabajemos unidos y con medidas concretas tendientes a despejar dudas y hacer llegar las voces de nuestros representados ante quienes corresponde;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
RESUELVE
ARTICULO 1º: Declarar expresamente nuestra preocupación e inquietud por el destino que se le dará al servicio ferroviario en todos sus aspectos y, más específicamente, en cuanto al ramal que involucra a nuestra ciudad.-
ARTICULO 2º: Manifestar la voluntad de este Honorable Cuerpo de solicitar en el plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la aprobación de la presente, formal audiencia con el Sr. Arturo Papazian, Subsecretario de Transporte de la Nación, a fin de informarnos sobre la real situación en la que queda nuestra localidad en cuanto a transporte ferroviario concierne desde que ha pasado a su esfera de competencia la línea que nos ocupa y hacerle saber la preocupación que a la población aqueja por estos días.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.295
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2018.-