Press "Enter" to skip to content

ACTA – ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES 03-12-20

ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES

03 DE DICIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:03 del día 3 de Diciembre del 2020, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Romano Silvio y Soto María Luisa.

Ausente con aviso: Concejal Rivarola Esteves, José.

Mayores contribuyentes: Alence Estela Maris; Arena María Soledad, Burgos Héctor; Diez Gonzalo; Espil Cristina; Gorza Hugo Ernesto; Grassi Luis Sebastián; Knell Mario; Lageyre Marcelo; Macías Julio César.

Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso Mayores Contribuyentes: Artica Esteban; Gotta Mariana; Hombre Susana; Orrio Héctor.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, vamos a dar comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con fecha 3 de Diciembre del 2020, siendo las 19:03, la hora de inicio. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Bernardo de Uriarte. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Juan Pedro de Vega.

Corresponde aclarar que por el número de Concejales y Mayores Contribuyentes, estamos en quórum para realizar la Asamblea.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto Nº 1.371 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura al Decreto N° 1.371 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”.

A continuación se adjunta el citado Decreto:

. Consideración de la Ordenanza Preparatoria, Ref. A contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos once millones ($11.000.000), con destino a equipamiento hospitalario.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Sí, Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para dar un poco explicación de por qué convocamos a Mayores Contribuyentes para ratificar la Ordenanza Preparatoria, en la cual se aprobó un empréstito entre el Municipio de Coronel Pringles y el Banco Provincia, que fue autorizado por el Tribunal de Cuentas.

Básicamente se trata de un préstamo para adquisición de equipamiento hospitalario nuevo por once millones de pesos, para resumirlo, que se pagarán 48 cuotas con seis meses de gracia.

Así que bueno, obviamente nuestro Bloque apoyó en su momento y va a seguir apoyando en esta Asamblea de Mayores Contribuyentes. Pero un poco para dar explicaciones de qué era lo que estamos votando. Es una autorización a un préstamo del Banco Provincia hacia el Municipio. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, muchas gracias. ¿Algún otro Concejal o Mayor Contribuyente quiere hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poquito para dar un detalle técnico sobre el préstamo que se va a solicitar, como bien dijo el Concejal Romano. Es un crédito de 48 cuotas, con seis meses de gracia para el pago de la primer cuota de capital, o sea que los intereses se pagan desde que se hace efectivo el préstamo. Con una tasa nominal anual del 27%, es una tasa muy baja. Y con el sistema de amortización alemán, o sea, que las cuotas van a ir, a medida que se van pagando, van a ir disminuyendo. Siempre la cuota de capital va a ser la misma, pero el interés, como es interés sobre saldo, va a ir siendo menor, o sea que la cuota va a ir disminuyendo por cada pago que se realice.

Solamente eso, una cuestión técnica de lo que va a ser el préstamo. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal o Mayor Contribuyente quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces.

Bien. Estamos votando, la Ordenanza que permite contraer con el Banco Provincia, un empréstito de hasta la suma de $11.000.000 con destino a equipamiento hospitalario.

Se vota nominalmente, votamos en general porque no ha habido artículos en disidencia. En principio se vota por la afirmativa o la negativa a la Ordenanza”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a llamar a los Ediles para que efectúen su voto nominalmente:

Amondarain Elisabet: “Afirmativo”.

Barruti, Valeria: “Afirmativo”.

Berterret, Carlos: “Afirmativo”.

Carnevali, María Silvana: “Afirmativo”.

Cluchinsky, Pablo: “Afirmativo”.

De Uriarte, Bernardo: “Afirmativo”.

De Vega, Juan Pedro: “Afirmativo”.

D’Intino, Gabriel: “Afirmativo”.

González Estevarena, Luis: “Afirmativo”.

Lassallette, María Victoria: “Afirmativo”.

Queti, José Gastón: “Afirmativo”.

Romano, Silvio: “Afirmativo”.

Soto, María Luisa: “Afirmativo”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a llamar a los Sres. Mayores Contribuyentes para que efectúen su voto nominalmente:

Alence, Stella Maris: “Afirmativo”.

Arena, María Soledad: “Afirmativo”.

Burgos, Héctor: “Afirmativo”.

Diez, Gonzalo: “Afirmativo”.

Espil, Cristina: “Afirmativo”.

Gorza, Hugo Ernesto: “Afirmativo”.

Grassi, Luis Sebastián: “Afirmativo”.

Knell, Mario: “Afirmativo”.

Lageyre, Marcelo: “Afirmativo”.

Macías, Julio: “Afirmativo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por 23 votos, por unanimidad de los presentes, se da por aprobada la Ordenanza”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.837-D-2020

VISTO

El Expediente Nº 1.910/2020, Letra “N”, iniciado por la Contadora Municipal, Sra. Nebbietti María Belén; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la elevación del Expediente sobre la contratación de empréstito con destino a equipamiento hospitalario y las posibilidades financieras de la comuna para afrontar el mismo; y

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos once millones ($ 11.000.000.-).

ARTÍCULO 2°: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Tipo de operación: préstamo amortizable a interés vencido.

Sistema de amortización: alemán (cuotas de capital constantes)

Periodicidad de los servicios: mensual.

Vencimiento de los servicios: Las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.

Plazo: 48 meses, con 6 (seis) meses de período de gracia, para el pago del capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.

Tasa de interés: 27% TNAV.

Forma de pago: débito en cuenta corriente

Garantía: cesión de los derechos sobre los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.

ARTÍCULO 3°: El empréstito será destinado a equipamiento hospitalario nuevo.

ARTÍCULO 4°: La obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.

Luego de que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo.

A pedido del Banco, esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales.

ARTÍCULO 5°: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarios para dar ingreso a los recursos referidos y egreso de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.

ARTÍCULO 6°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a fin de posibilitar la concreción de la presente operación.

ARTÍCULO 7°: Gírese la presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que proceda a emitir el informe técnico y de evaluación según lo dispuesto en las leyes 12462 y 13295.

ARTÍCULO 8°: Posteriormente, gírese la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que proceda a tomar la intervención de su competencia.

ARTÍCULO 9°: Cúmplase, comuníquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.667

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. Designación de un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si quieren proponer. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Sí, desde nuestro Bloque proponemos al Concejal Queti”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Apoya?”.

El Edil González Estevarena expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyada por el Concejal González Estevarena. Sí, Doctor”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Sí, desde nuestro Bloque vamos a proponer al Mayor Contribuyente Mario Knell”.

La Edil Lassallette expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Moción apoyada, bueno. Estamos votando esas mociones. Aprobado por unanimidad.

De esta manera queda concluida la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, siendo las 19:13hs. Las Banderas van a permanecer izadas porque a continuación hay una Sesión Extraordinaria. Le queremos agradecer mucho la presencia de los Mayores Contribuyentes y saber que nos queda otro encuentro más, cuando se traten las Ordenanzas Fiscal e Impositivas. Muchísimas gracias a todos”.

Print Friendly, PDF & Email