Press "Enter" to skip to content

ACTA – ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES- 05/MAR/2009

ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

CELEBRADA CON FECHA 5 DE MARZO DE 2009.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21.00 se inicia la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; de Vega, Eduardo; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Heredia, Juan C.;Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Striebeck, Guillermo; y de los Mayores Contribuyentes Striebeck, German; Cereseto, Gustavo; Alfano, Ernesto; Leoz, Sergio; Bustos, Osvaldo; Matzkin, Lisandro. Ausentes los Ediles Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; Elormendi, Daniel; Gotta, Mariana; Iglesias, Patricia; Oreste, Carlos. Ausentes con aviso los Mayores Contribuyentes Tripiana, Diego; Díaz Vega, Jesús; Mariñas, Julián; Palazzolo, Omar; Troilo, Nicolás; Beratz, Daniel; Molina, Salvador; Palacios, Oscar. Presidencia a cargo de su Titular Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana.

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto Nº 844/09 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

. Consideración de la Nota presentada por Concejales y Mayores Contribuyentes, solicitando reconsideración de:

. Lo actuado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, realizada con fecha 16 del corriente mes, por considerar nula la votación ya que no se contó con la mayoría absoluta según lo expresado en el Artículo 193º de la Constitución Provincial y sus concordantes de la Ley Orgánica Municipal.

. El ingreso de los Mayores Contribuyentes suplentes sin necesidad de una moción que permitiera su ingreso ya que en la Asamblea citada anteriormente se cercenó el derecho cívico de los ciudadanos que integran la lista de suplentes, destacando es carga pública.

. Designación de un Concejal y de un Mayor Contribuyente para suscribir el Acta de la Asamblea.

 

**********

El Sr. Presidente del H. Cuerpo argumentó: “Voy a dar lectura al Artículo 99º- si a esta primera citación no concurriesen la mitad más uno de los Mayores Contribuyentes y un número igual de Concejales, por lo menos se procederá a una nueva citación, no se reúne el número mínimo de Mayores Contribuyentes, hay solamente seis Mayores Contribuyentes, la mitad más uno es ocho y no tenemos la

//2.-

cantidad de Mayores Contribuyentes para empezar está Sesión. Por lo tanto aquí culmina.

Quiero leerles lo que dice como sigue esto, el segundo párrafo del Artículo 99º dice que la minoría desde la segunda citación podrá hacer uso de la fuerza pública y aplicar las penalidades para obtener el quórum. Los inasistentes quedan sujetos a las penas establecidas en el Artículo 251º.

El Artículo 100º dice: Efectuada la segunda citación la Asamblea podrá quedar constituida con un número de Mayores Contribuyentes que con los Concejales presentes formen mayoría absoluta, o sea con quince miembros. En está oportunidad necesitábamos 16.

Bien, desde la Presidencia vamos a volver a hacer la citación, tengo que decidir aquí hay silencio en la Ley y en cuánto al plazo para la segunda citación, voy a analizar detenidamente cuál es el plazo, si debe responder al mismo plazo que la primera, no está dicho pero habrá que buscar información al respecto. Y bueno en está oportunidad pedirles disculpas por haberse tenido que molestar acá y no contar con la presencia de aquellos que irresponsablemente no se presentaron en este Recinto a discutir y debatir por los temas que son de interés para nuestra comunidad como es la determinación de los impuestos para este Año 2009. En una época de crisis como la que vivimos se le suma una más, que es está crisis que se viene hablando que es la falta de dirigentes responsables, evidentemente nos hemos encontrado con está situación. Así que bueno decirles buenas noches.

Sí, Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Señor Presidente, dos temas, uno si me dice el resultado de la asistencia?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Ocho Concejales y seis Mayores Contribuyentes”.

El Edil Heredia prosiguió: “Bien, y si me permite una consideración aunque breve”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A título, no podemos sesionar, o sea que esto, no tiene”.

El Edil Heredia manifestó: “No importa”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Hágala”.

El Edil Heredia expresó: “No puedo dejar pasar está oportunidad sin hacer una consideración. Yo creo y estoy convencido que la política la estamos manoseando los políticos. Muchas veces tiene razón la gente. Pero la política también se debe manejar en base a los disensos y a los acuerdos, no se puede pretender imponer o tal vez el ejercicio de doce años de gobierno de imponer las cosas por mayoría lo llevo a creer que eso era el común denominador de una gestión municipal. Las fuerzas políticas han cambiado dentro del Concejo y hoy hay que consensuar, la política es eso, consensuar y consensuar quiere decir que uno va imponer una parte de su idea, pero también, renunciar. Cosa que el Departamento Ejecutivo y los Concejales del Radicalismo no lo han querido hacer nunca, a pesar de que yo sé que nos van a decir que en algún momento nos citaron al despacho del Intendente para ver si podíamos

//3.-

lograr algún acuerdo, no sé si Usted recordará Señor Presidente, pero esa reunión no duro más de cinco minutos, se levanto el Señor Intendente y se fue. O sea eso habla de su intolerancia. Yo voy a asumir la responsabilidad que me corresponde como Concejal, pero también cada uno tendrá que hacerse cargo de sus dichos y de sus hechos. Está es una falta total de respeto a la comunidad, esto no es que están obstaculizando una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, le están dando una bofetada a la sociedad y yo puedo entender, no lo justifico puedo entender que los Concejales respondan ciegamente al Intendente, de hecho muchos de ellos no hablan por boca propia, si no lo que le transmite el Intendente. No tienen criterio propio, no saben de que se trata, y es más uno lo puede observar y la comunidad por ahí si ha tenido la oportunidad de ver las filmaciones se están mandando mensajes con el Ejecutivo a ver qué es lo que tienen que decir, no escuchan, ni saben lo que dice la oposición, pero hay que responder y hay que atender a rajatabla el criterio personalísimo del Intendente. Pero no voy a justificar a los Mayores Contribuyentes, los Mayores Contribuyentes tienen la misma responsabilidad que los Concejales, eso lo dice la Ley. Entonces hacer partidismo de esa manera, no venir a poner lo que hay que poner para representar al resto de la comunidad otra bofetada también para los Contribuyentes, y los Señores Concejales que, nos pagan para estar acá, no para hacer declaraciones rimbombantes por Prensa, ni mandar aprietes a los Concejales y a los Mayores Contribuyentes si no que va a haber juicios. Todo intimidatorio, nada de consensuar, todo apretar y haber si podemos sacar un rédito de eso. Si hubieran tenido la grandeza de poder acercarse y dialogar y llegar a un acuerdo, cada uno renunciaríamos a una parte de lo nuestro y hubiéramos llegado a un acuerdo ya hace muchísimo tiempo. Entonces esto no lo quería dejar pasar, creo que hoy han tenido la oportunidad histórica de volver a decir en el Concejo lo que piensan y no reirse de los Concejales y de los Mayores Contribuyentes que han perdido su tiempo en estar cada uno, perder el tiempo de su trabajo, de su tarea habitual y con no venir. Tendríamos Señor Presidente ver cuál es la sanción que corresponde a cada uno y aplicarla, no debe haber mano blanda con este tema. Si asume la responsabilidad el Concejal, hay que asumirla, si asume la responsabilidad el Mayor Contribuyente hay que asumirla. Así como estamos nosotros para bien o para mal, a favor o en contra de los Contribuyentes como cada uno quiera pensar que estamos, pero estamos y venimos a cada una de las Sesiones. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, gracias Concejal. Alguien más. Tiene la palabra el Mayor Contribuyente Matzkin”.

Hizo uso de la palabra el Mayor Contribuyente Matzkin: “Gracias Señor Presidente, brevemente para pedir a todas las partes que de acá hasta que nos toque volver a Sesionar porque indudablemente van a pasar algunos días y vamos a volver a tener que estar acá. Que hagamos el mayor esfuerzo posible, creo que los que estamos acá los estamos haciendo sobre todo los Mayores Contribuyentes que no prestamos el nombre, yo no vengo a prestar el nombre, si no vengo estudiando todo este tema durante muchos días, dedicándole muchas horas quitándoselas al trabajo, así que esto no es una prestada de nombres, ni, para que nadie decida por mí, y creo

//4.-

el resto de los Mayores Contribuyentes están en la misma situación, creo que debemos hacer el mayor esfuerzo personal en bien de la Institución, que es el Estado Municipal de Pringles, en bien de los ciudadanos de Pringles pensamos que necesitamos en forma urgente una Ordenanza Impositiva para poder sancionar un Presupuesto. Evidentemente los que estamos acá queremos que eso suceda y esperemos que en el transcurso de los próximos días aunque tengamos que ceder algo de nuestra postura, porque de eso se trata como recién dijo el Concejal Heredia en generar consensos de saber que uno tiene una parte de la razón y el otro tiene otra parte, y que todos tenemos que ceder algo para llegar a un acuerdo. Yo pido brevemente hacer el mayor de los esfuerzos para que podamos zanjar está situación y que dentro de pocos días esto sea historia del pasado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más quiere hacer uso de la palabra, no queda más que retirarnos porque no ha tenido el quórum necesario. Nadie más, bueno desde ya les agradezco mucho.

Siendo la hora 21.10 damos por cancelada está Asamblea. Gracias a todos”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email