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ACTA – ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES – 08/ABR/2009

ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

-CELEBRADA CON FECHA 8 DE ABRIL DE 2009-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los ocho días del mes de abril del año Dos mil nueve, siendo la hora 20.15 se inicia la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El Señor Presidente expresó: “Se da hoy una situación especial por la cual hoy las banderas nacional y bonaerense se encuentran izadas desde el día de ayer porque hemos pasado a un cuarto intermedio, bueno dada esa circunstancia en la iniciación de esta asamblea, que lo habitual es el izamiento de los pabellones lo vamos a obviar. Lo mismo que el arrío porque a continuación de esta Asamblea se continuará la primera sesión ordinaria que inciáramos en el día de ayer”.

A continuación por Secretaría se procedió a tomar asistencia.

Estaban presentes las Señoras y Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Heredia, Juan C.; Gotta, Mariana; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa A.; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; y los Mayores Contribuyentes Mariñas, Julián; Palazzolo, Omar; Troilo, Nicolás; Beratz, Daniel; Molina, Salvador; Striebeck, Germán; Alfano, Ernesto; Palacios, Oscar; Bustos, Osvaldo; Matzkin, Lisandro. Marozzini, José A..Ausente con aviso el Sr. Mayor Contribuyente Díaz Vega, Jesús; y ausentes sin aviso los Sres. Mayores Contribuyentes Cereseto, Gustavo; Leoz, Sergio. Presidencia a cargo de su Titular Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana.

El Señor Presidente expresó: “Se da hoy una situación especial por la cual hoy las banderas nacional y bonaerense se encuentran izadas desde el día de ayer porque hemos pasado a un cuarto intermedio, bueno dada esa circunstancia en la iniciación de esta asamblea, que lo habitual es el izamiento de los pabellones lo vamos a obviar. Lo mismo que el arrío porque a continuación de esta Asamblea se continuará la primera sesión ordinaria que iniciáramos en el día de ayer”.

ORDEN DEL DIA

-Consideración del Decreto Nº 849/09 de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.-

-Consideración de:

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. Anteproyecto de Ordenanza: Autorización al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta CUATRO MILLONES SETENTA Y DOS MIL ONCE PESOS ($ 4.072.011), equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02614 “Desagües Pluviales y Pavimento en Boulevard 13”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del proyecto.-

. Anteproyecto de Ordenanza: Autorización al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta UN MILLON CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHO PESOS ($ 1.142.708) equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02615 “Provisión de Gas al Sector Industrial Planificado”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación el proyecto.-

. Anteproyecto de Ordenanza: Adhesión de la Municipalidad de Coronel Pringles al Programa de Equipamiento Vial Municipal, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-

-Designación de un Concejal y un Mayor Contribuyente para suscribir el Acta de la Asamblea.

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El Señor Presidente dijo: “Vamos a poner en consideración entonces los anteproyectos de ordenanzas que fueron aprobados por el Concejo Deliberante y necesitan de la aprobación de la Asamblea. Son tres ordenanzas, las que fueron consultadas para saber la capacidad de endeudamiento del Municipio porque son contratación de créditos, fue consultado al Tribunal de Cuentas y la Secretaría de Hacienda, las que dieron un veredicto favorable. Así que bueno, se ha cumplido con los requisitos legales pertinentes para el tratamiento de estos proyectos en la Asamblea.

En primer lugar ponemos en consideración el primer proyecto que es:

. autorización al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta CUATRO MILLONES SETENTA Y DOS MIL ONCE PESOS ($ 4.072.011),

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equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02614 “Desagües Pluviales y Pavimento en Boulevard 13”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del proyecto.

Está en consideración este proyecto tienen el uso de la palabra los Concejales o Mayores Contribuyentes que lo deseen”.

El Sr. Mayor Contribuyente Alfano dijo: “De la Comisión de Obras Públicas, cuando se presentó el proyecto, lamentablemente no se presentó ningún plano ni ningún cómputo, bueno, gracias.

Bueno, ahora me acerqué para ver cómo estaba considerado, que el monto de la obra eran 4 millones y algo de pesos, bueno, aquí hay un análisis, presentado un cómputo pero todavía no hay proyecto o sea se menciona a un profesional que posiblemente haga el proyecto pero todavía no hay contrato y no hay un proyecto ajustado digamos como para definir si ese va a ser realmente el monto. Y analizando, y allí no sé si Ustedes tienen presente los montos, o sea, se estipula como asistencia técnica, así se denomina la participación del profesional que va a ser responsable, en realidad tendría que hacer el proyecto y dirección, estipulan un monto de $ 41.000 que es menos del 1% del monto de la obra como que de ninguna manera es el honorario mínimo, que para este tipo de obra tiene que rondan en 3% del monto de obra como para que realmente alguien se pueda hacer responsable y hacer un trabajo coherente, o sea que bueno, viendo esas pequeñas situaciones, no sé qué nivel de profundidad tiene el resto de los cómputos cuando todavía no hay el proyecto definitivo de nivelación. No es por poner en duda esto pero por ahí no hay a nivel, digamos, por lo que me compete como profesional el tema del plano por ejemplo que es un plano de relevamiento que está en el expediente, está firmado por el funcionario de Obras Públicas que en realidad no va a ser quien hace el proyecto y dirección entonces como que en ese aspecto está medio confuso y bueno, o sea es como, de ninguna manera estamos en contra que se tome un crédito pero el tema del rol de la dirección de obra, y en Pringles ahora estamos teniendo varias obras, entre esta de 4 millones de pesos, tenemos las obras de viviendas, de un valor muy superior y en cuanto a dirección de obra y control de obra no hay personales contratados para controlar a la empresa y creo que es una falencia que estamos teniendo en general en todo lo que es obra pública cuando el plantel que está en la Municipalidad, está justo para la obra que se desarrolla usualmente, no para estas obras especiales que por ahí es difícil contratar. Por ejemplo estuve averiguando que en Tres Arroyos y Suárez en todo lo que es vivienda se contrata un profesional cada 50 viviendas. Acá han arrancado 200 y no sé quién está a cargo de la dirección de obra. O sea, es como una visión desde lo

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profesional como se encara acá en Pringles el tema del control de obra que por ahí, y lo que veo del expediente acá también hay como una subconsideración de lo que es el rol del proyecto y dirección. Acá lo mencionan como asistencia técnica y con un valor de $ 41.000 cuando en realidad un honorario coherente aquí debería ser de $ 140.000.

Bueno, eso como una ampliación de, por ahí propongo de qué manera, si bien esta instancia es para aprobar el crédito o sea para que se apruebe la posibilidad de tomar este crédito yo creo que frente a lo que es concreto de la obra, habría al menos que se plantee más claramente cómo se piensa hacer.

En la reunión de Obras Públicas se planteó que se iba a hacer por administración. Con el movimiento de suelo que es alrededor de un millón de pesos a cargo de la Cooperativa Vial.

Y bueno, después a nivel obra, no hay documentación en el expediente y este, así como un dato ilustrativo, para que una obra sea feliz final, hay que tener tres patas, el comitente, el ejecutor y el que hace el control contratado por el comitente, por el cliente. Aquí quién es el cliente, yo considero que es la gente, o sea, y el Municipio que toma esta obra para hacerla por administración. Quién controla. Bueno, esa sería una situación que tendríamos que resolver de qué manera, o sea, que se plantee al menos cómo se va a controlar esa obra y llevar técnicamente. Porque por ejemplo, no hay una regla vibradora para hacerla por administración. En el expediente se plantea compra un vibrador y una impresora de carro ancho, o sea como que se pide una impresora. Y no por ahí elementos, una regla vibradora que es un elemento importantísimo para asegurar la calidad de una obra, que garantiza un peralte, una correcta superficie. Como que estoy de acuerdo que se tome un crédito para una obra así y más allá de algunos cuestionamientos de los objetivos que acá se plantean, yo creo que tenemos que tomar todos los recaudos para que la obra sirva para que se pueda hacer dentro de las normas de calidad en cuanto a control, y a probetas y a nivelación, es una tarea complicada.

Bueno, nada más. Era como para ampliar, una visión medio profesional y medio mayor ciudadano. Gracias.”

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Bueno, escuchándolo al Mayor Contribuyente Alfano, coincido plenamente con su apreciación.

Normalmente las obras que han venido, que se han ejecutado en varios distritos, generalmente vienen armadas, o de la provincia o de la Nación, es lo muy poco lo que podemos nosotros incursionar pero en este caso que es una obra por administración, que el recupero de la obra está dado por la mayoría de los frentistas que vamos a pagar un aporte para devolver este crédito, creo que sería conveniente y eso sería motivo de proponer en un proyecto que salga

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emanado de este Cuerpo, formar una comisión de vecinos que hagan el contralor y verifiquen, yo creo que es muy saludable y atendiendo a los dichos del Señor Intendente que quiere apertura, quiere transparencia, quiere consensuar, quiere dialogar, creo que en este caso los vecinos, y no lo estaríamos politizando porque no sería ningún integrante de este Cuerpo si no los propios vecinos que hagan el contralor de estas obras y estos detalles se discutan mano a mano con el Director de Obras Públicas y con el Señor Intendente. Creo que sería saludable y por primera vez estaríamos abriendo un poco más el juego hacia los vecinos. Es mi propuesta y en todo caso si no lo podemos realizar ahora, elaboraremos un proyecto en la próxima sesión ordinaria”.

El Señor Presidente afirmó: “Yo quisiera hacer una breve consideración si me permiten desde aquí.

En primer lugar un poco para poner un poco de claridad en el tema. Lo que se está aprobando es una ordenanza que autoriza a contratar un crédito, un préstamo para hacer una obra, esta obra de desagües y pavimento pero en sus artículos dice que todo ese dinero se va a volcar a la ejecución de la obra. Lo que no dice es que la obra va a salir exactamente ese dinero. Está claramente en la ordenanza que nosotros tenemos que tratar hoy. Se va a volcar todo el dinero, se va a afectar a esa obra, lo que no dice que sea ese monto que va a costar la obra. De hecho, por lo que decía el Arquitecto Alfano, lo que nosotros tenemos en el expediente es un, llamémosle de alguna manera, un anteproyecto o un cómputo estimado para tener una idea de lo que va a costar la obra. Pero no es el cálculo o el proyecto definitivo, que es lo que planteaba el Arquitecto Alfano, el que nosotros hemos podido ver en el expediente.

En segundo lugar, un poco para aclarar qué es lo que vamos a votar, es decir votamos un crédito que va a ser volcado exclusivamente a esa obra, lo que no indica que esa obra va a costar exactamente esa plata. Puede costar o menos o más, o exactamente lo mismo pero hasta que no esté el proyecto definitivo, nosotros no vamos a tener en claro cuánto cuesta la obra.

En segundo lugar. Refiriéndome a lo que decía el Concejal Heredia, la Ley Orgánica Municipal dice en su artículo 150 lo siguiente, lo leo porque es muy breve: Siempre que hubiere que construir una obra pública municipal en la que deban invertirse fondos del común, el Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, nombrará una Comisión de propietarios electores del distrito para que la fiscalice.

Creo que ese sería, una vez que esté el proyecto, que lo podamos tener, que lo pueda tener esa Comisión fiscalizadora, que esa Comisión sea la que fiscalice la ejecución de la obra, que controle. Creo que es pertinente y bueno, se lo podríamos proponer al Ejecutivo a través de una Resolución porque debe

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ser el Ejecutivo el que envíe la conformación de esa Comisión y el Concejo le dará acuerdo o no, eso lo decidirá el Cuerpo. Pero creo que sería tema quizá de la sesión que va a continuar porque esto es una decisión el Concejo Deliberante, no de una Asamblea.

Entonces terminando, que quede bien claro que lo que se vota, tanto en esta ordenanza como en las otras dos, es la aprobación de la contratación de un crédito que va a ser afectado a un determinado fin, en esta caso los desagües; en el otro caso, el gas del parque industrial; en el otro caso la adquisición de vehículos, lo que no indica que el monto que se contrata sea suficiente, igual o insuficiente para llevar adelante esa acción. Esto queda claro. Yo quisiera que nos quedara claro a todos. Está bien.

Si alguna persona más quiere hacer uso de la palabra”.

El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “Anegamiento, o sea la obra de pavimentación surge como una obra complementaria. O sea como que la obra en sí, el objetivo es consolidación barrial y resolver un problema de anegamiento. El proyecto que se toma es, el de Vialidad de hacer el canal en el medio lo que implica romper la cinta asfáltica actual y en realidad es un costo negativo porque eso actualmente sirve. Y bueno, lo que después no se habla más del tema. Técnicamente la solución que se plantea es un zanjón con suelo de tierra como el del 13 y toda la gran parte de la inversión va a la pavimentación. Yo creo que ahí habría que, cuando se profundice en el proyecto, tratar de resolver de mejor manera el tema de la canalización para que realmente sea efectiva y si no vamos a repetir lo que pasa en el 13 hacia el 68. Realmente hoy como está es una fábrica de dengue. Hay mucho charco, no tiene fondo y yo creo que implicaría una solución integral. Si se hace bien esa obra, o sea que se haga bien esa obra implica que el agua rápidamente escurra hacia el 25, el canal de este lado no está en condiciones de recibir tanta agua junta y vamos a inundar el 13 hacia el 68, o sea por la velocidad. Porque actualmente con los problemas que hay de escurrimiento que se lentifica, favorece que en el 13 no se inunde. No sé si soy claro. O sea el tema del anegamiento que se plantea como objetivo principal después no se le da pelota, digamos. En realidad se hace un zanjón sin ningún tratamiento y todo el esfuerzo en cuanto a la inversión se hace en el pavimento. Yo creo que habría que estudiar técnicamente una solución de asegurar el objeto de este crédito que es resolver el tema del anegamiento”.

El Mayor Contribuyente Palazzolo expresó: “No sería conveniente, como en Bahía Blanca, y como dice Usted, dejar el canal ese y como para que no haya dengue, taparlo”.

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El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “Hay que hacerle un fondo para que pueda limpiar porque actualmente van y sacan el pasto, bajas un poquito el nivel de las dos bocacalles, hiciste el charco”.

Continuó el Mayor Contribuyente Palazzolo: “Claro, por eso, y dejar el asfalto donde está, que no sería tan lindo”.

El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “Este tema ya es un proyecto de Hidráulica. Digamos que es una especialidad que no puedo plantear si es la mejor solución o no. Lo que yo pienso sí, que el canal planteado como está, que quede con el fondo tal cual, es una solución precaria. Es cuestión de tomar algún tipo…, porque no es una inversión más. Habría que ver cómo se resuelve pero plantearlo como un problema. Si lo vamos arrastrando repetimos una experiencia que no es positiva. Nada más”.

El Concejal Heredia manifestó: “La última intervención. Yo entiendo lo que dice Usted Presidente, que esto es un monto que, que estamos votando un monto que va a ser asignado a la obra pero creo que los Mayores Contribuyentes se merecen el respeto de saber si van a ser estos 4 millones o dentro de dos meses tenemos que llamarlos por otros 4 millones, cosa que ahí sí se pondría más difícil y si los Señores Mayores Contribuyentes dicen que 8 millones no y quedamos con la obra a mitad de camino, creo que, o sea que todos los cuestionamiento que se están haciendo ahora son atendibles y es más, lo mencionó el Arquitecto. Creo que tendría que estar acompañado también el estudio de Hidráulica, de las dimensiones que tiene el canal, la cantidad de agua que va a arrastrar y saber si lo que está hecho anteriormente que era para un determinado caudal de agua, va a soportar toda el agua que se le va a incorporar ahora, si no tenemos que sobredimensionar las alcantarillas o ensanchar el canal de 25 de Mayo a 64. O sea todas esas cosas, todas preguntas que serían costos adicionales que no, por ahí en vez de 4, será 6 ó 7, entonces creo que el estudio es incompleto. Tenemos todos la buena voluntad de esto, de aprobarlo, que salga, queremos ver mejorado el 13. Queremos ver resuelta la situación de los vecinos de calle Moreno y aledaños pero también estamos hablando de 4 millones de pesos que no es poca plata.

Por eso yo proponía el tema de la comisión, que todos esos temas se tienen que discutir con los profesionales que van a…, o por lo menos tener conocimiento con los profesionales cómo se van a resolver todas estas preguntas que por allí a los Mayores Contribuyentes técnicamente no les interesa o no caen en cuenta y solamente estamos viendo el tema financiero. El tema financiero es una parte. Se puede ampliar. Ojalá se hiciera por menos pero creo que se va a ampliar si es que no está el estudio definitivo.

Nada más Señor Presidente”.

 

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El Señor Presidente expresó: “Alguien más quiere hacer uso de la palabra?.

Yo pediría entonces que se ejecutaran mociones concretas al respecto porque evidentemente estarían quedando dudas para resolver entonces le pediría al Concejal Heredia o al Mayor Contribuyente Alfano, plantearan una moción concreta al respecto, cómo resolver esta cuestión”.

El Mayor Contribuyente Matzkin expresó: “Gracias Señor Presidente. En definitiva pido la palabra para mocionar que aprobemos el crédito tal como está porque creo que no nos podemos oponer a que se comience lo antes posible una obra que si se retrasa se va a encarecer mucho más por las situaciones en las cuales estamos pasando pero creo que lo vertido por el Mayor Contribuyente Alfano y por el Concejal Heredia es absolutamente atendible, de hecho creo que escuchamos alguien que sabe. No creo que una comisión de vecinos pueda resolver este tema porque es como que vaya yo a ver un tema de hidráulica y no voy a poder resolver nada, creo que antes de comenzar a hacer la obra va haber que hacer un estudio más acabado, por ahí la falta de experiencia en ejecutar obras públicas por administración, hace que se cometan estos errores pero creo que deberíamos aprobarlo. Mi moción es concreta para aprobar el crédito y que se le dé comienzo cuanto antes y por ahí por el Concejo Deliberante hacer un proyecto para que una Comisión Técnica que incluya a Hidráulica y por ahí al Colegio de Arquitectos, e Ingenieros que colaboren con la elaboración de este anteproyecto. Nada más”.

El Concejal Heredia dijo: “Más o menos lo que iba a proponer. La aprobación del proyecto y bueno, seguramente la comisión de vecinos va a contratar o va a pedir alguna información a los profesionales que puedan entender en tema, así que creo que de por sí no creo que los vecinos puedan resolverlo pero algún profesional va a colaborar con ellos y se va a poder resolver. Pero el tema sería interesante si se podría formar la comisión y yo creo que desde esta Asamblea podemos sugerir con la participación de los Mayores Contribuyentes también porque va a tener más peso el pedido”.

El Señor Presidente dijo: “Bien, en realidad la Comisión Fiscalizadora que indica la Ley no es para proyectar ni hacer evaluaciones técnicas, es para fiscalizar la evolución de la obra. Es decir, el proyecto lo tendrá que hacer un profesional en el área que corresponda. La Comisión lo único que hace es fiscalizar que sin ninguna duda pedirá asesoramiento técnico para saber cómo fiscalizar pero de ninguna manera interviene en temas técnicos ni decisiones técnicas. Solamente controla que lo que está proyectado, se ejecute, cosa que aparentemente no es tan complicada con la ayuda de algún profesional.

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Bueno, concretamente entonces lo que pondríamos a consideración, en votación, es la aprobación del proyecto de ordenanza para la contratación del crédito cuyos importes serán afectados íntegramente a la concreción de esta obra de desagües y pavimentación del Boulevard 13. Esto es específicamente lo que estamos votando. Si no hay más consideraciones, pasamos a votar.

Si hay unanimidad no hay problemas. Si no pasaríamos a una votación nominal. Estamos votando. Hay unanimidad. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.728.-

VISTO y CONSIDERANDO

La solicitud de financiamiento efectuada a la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la necesidad de dar solución al grave problema de anegamiento de la Avenida José García de la Calle (Boulevard 13), y la documentación que al respecto corre agregada al Expediente Nº 4.027-773;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a concertar con la ————————- Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta CUATRO MILLONES SETENTA Y DOS MIL ONCE PESOS ($ 4.072.011), equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02614 “Desagües Pluviales y Pavimento en Boulevard 13”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del proyecto.-

ARTICULO 2º: El préstamo que se autoriza a contraer por el artículo —————————— anterior, en el Marco del Programa Provincial de Desarrollo creado por Decreto Nº 685/08 y su reglamentación por Resolución Nº 133, estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Amortización: En Ciento Ocho (108) cuotas mensuales.

Interés: La tasa de interés será del Nueve con Setenta y Cinco por ciento (9,75%) anual fija.-

///10.-

Período de gracia del Capital: Doce (12) meses, equivalentes al período de ejecución del proyecto. Los días serán contados a partir del primer desembolso.

La cuota de interés será pagadera conjuntamente con las cuotas de amortización. Durante el período de gracia el Municipio pagará intereses cada treinta (30) días, contados a partir del primer desembolso, sobre el capital efectivamente desembolsado.

La primera cuota de amortización del préstamo vencerá el día en el que vence el período de gracia. El sistema de liquidación será francés adelantado.

ARTICULO 3º: Los fondos del préstamo será afectados íntegra y ———————————- exclusivamente a la ejecución del proyecto incluído en el Programa Provincial de Desarrollo “Desagües Pluviales y Pavimento en Boulevard 13 – Proyecto Nº 02614”.-

ARTICULO 4º: Los recursos provenientes del préstamo serán depositados ———————- en una cuenta corriente bancaria denominada “Programa Provincial de Desarrollo – Municipio de Coronel Pringles –Proyecto 02614”, que se habilitará en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 5º: Aféctanse los fondos de coparticipación provincial que ————————– correspondan a este Municipio, como medio de pago y garantía del cumplimiento del Convenio de Préstamo, autorizándose a la Provincia a retener las

sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del Convenio de Préstamo.-

ARTICULO 6º: Créase la Partida e incorpórese al Presupuesto los recursos ———————- necesarios para atender el pago de: a) La contrapartida de fondos que deberá aportar la Municipalidad durante el período de ejecución del proyecto y b) el servicio de amortización e intereses del empréstito del proyecto detallado en el Artículo 3º. El Departamento Ejecutivo preverá en los presupuestos futuros, las Partidas necesarias para atender los servicios del préstamo hasta su total cancelación.-

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la repartición ——————–correspondiente procederá a realizar la ejecución del proyecto identificado en el Artículo 3º de la presente Ordenanza, conforme a las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos en el Convenio de Préstamo.-

ARTICULO 8º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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///11.-

El Señor Presidente afirmó: “El segundo proyecto: . Autorización al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta UN MILLON CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHO PESOS ($ 1.142.708) equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02615 “Provisión de Gas al Sector Industrial Planificado”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación el proyecto.

En este caso surge el mismo planteo que en el tema anterior, de cualquier manera si alguien quiere realizar alguna consideración y si no pasaríamos a votar. Votamos entonces.

Estaríamos hablando de lo mismo que en el caso anterior. Exactamente igual”.

El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “Camuzzi ya te pone las condiciones”.

El Señor Presidente dijo: “De cualquier manera esto es una obra pública que se hace con fondos municipales, por lo tanto también cabría la posibilidad de fiscalización. En este caso se estaría fiscalizando a la empresa, más allá que el Municipio hará la fiscalización porque la tiene que pagar”.

El Mayor Contribuyente Alfano expresó: “En este caso, para definir el consumo que va haber en el parque industrial es complejo y lo que sí, no sé qué tratamiento darle al complejo de viviendas que tenemos enfrente del parque industrial, o sea que si eso se puede, o sea, el Municipio va hacer una inversión importante, va a estar valorizando toda esa zona. Esa zona con esta obra se va a valorizar, es un tema como para considerar, para tenerlo en cuenta, una forma de que participe, recupero de obra o como un futuro usuario que no está en el parque industrial pero que Camuzzi cuando venga a conectar va a decir sí conéctese”.

El Señor Presidente afirmó: “Oportunamente habrá que considerarlo.

Bien, hay alguna otra expresión? si no pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.729.-

VISTO y CONSIDERANDO

La solicitud de financiamiento efectuada a la Provincia de Buenos Aires, para la ejecución del proyecto “Provisión de Gas al Sector Industrial

///12.-

Planificado” con el objetivo de dotar de este servicio al mismo, a los efectos de promover el asentamiento de industrias en el sector, y conforme a la documentación que al respecto corre agregada al Expediente Nº 4.027-788/08;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a concertar con la ————————- Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma total de hasta UN MILLON CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHO PESOS ($ 1.142.708) equivalentes al noventa por ciento (90%) del monto total presupuestado para la ejecución del proyecto Nº 02615 “Provisión de Gas al Sector Industrial Planificado”, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación el proyecto.-

ARTICULO 2º: El préstamo que se autoriza a contraer por el artículo —————————– anterior, en el Marco del Programa Provincial de Desarrollo creado por Decreto Nº 685/08 y su reglamentación por Resolución Nº 133, estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Amortización: En Ciento Ocho (108) cuotas mensuales.

Interés: La tasa de interés será del Nueve con Setenta y Cinco por ciento (9,75%) anual fija.-

Período de gracia del Capital: Doce (12) meses, equivalentes al período de ejecución del proyecto. Los días serán contados a partir del primer desembolso.

La cuota de interés será pagadera conjuntamente con las cuotas de amortización. Durante el período de gracia el Municipio pagará intereses cada treinta (30) días, contados a partir del primer desembolso, sobre el capital efectivamente desembolsado.

La primera cuota de amortización del préstamo vencerá el día en el que vence el período de gracia. El sistema de liquidación será francés adelantado.

ARTICULO 3º: Los fondos del préstamo serán afectados íntegra y ——————————— exclusivamente a la ejecución del proyecto incluído en el Programa Provincial de Desarrollo – Proyecto Nº 2615 “Provisión de Gas al Sector Industrial Planificado”.-

///13.-

ARTICULO 4º: Los recursos provenientes del préstamo serán depositados ———————- en una cuenta corriente bancaria denominada “Programa Provincial de Desarrollo – Municipio de Coronel Pringles –Proyecto 02615”, que se habilitará en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 5º: Aféctanse los fondos de coparticipación provincial que ————————— correspondan a este Municipio, como medio de pago y garantía del cumplimiento del Convenio de Préstamo, autorizándose a la Provincia a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del Convenio de Préstamo.-

ARTICULO 6º: Créase la Partida e incorpórese al Presupuesto los recursos ———————- necesarios para atender el pago de: a) La contrapartida de fondos que deberá aportar la Municipalidad durante el período de ejecución del proyecto y b) el servicio de amortización e intereses del empréstito del proyecto detallado en el Artículo 3º. El Departamento Ejecutivo preverá en los presupuestos futuros, las Partidas necesarias para atender los servicios del préstamo hasta su total cancelación.-

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la repartición ——————– correspondiente, procederá a realizar la ejecución del proyecto identificado en el Artículo 3º de la presente Ordenanza, conforme a las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos en el Convenio de Préstamo.-

ARTICULO 8º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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El Señor Presidente dijo: “Ultimo proyecto: . Adhesión de la Municipalidad de Coronel Pringles al Programa de Equipamiento Vial Municipal, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-

Sigue el mismo criterio, en este caso adquisición de equipamiento vial es más simple. Si no hay consideraciones pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.730.

VISTO

La sanción del Decreto Provincial Nº 2.499/08 correspondiente a la implementación del Programa de Equipamiento Vial Municipal (P.E.V.); y

///14.-

CONSIDERANDO

Que este Municipio ha dispuesto su incorporación al referido Programa, que permitirá la financiación para la compra de equipamiento vial;

Que nuestra comuna cuenta con una vasta red vial, siendo necesaria la renovación y expansión de nuestro parque vial, que permitirá una adecuada atención de los caminos que se utilizan para la salida de la producción agropecuaria de nuestro Partido;

Que la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto el otorgamiento de Préstamos del Tesoro Provincial con destino a propiciar el fortalecimiento institucional del Sector Público Municipal, principalmente el relacionado con la producción y la generación de trabajo;

Que encontrándose este Municipio en condiciones de acceder a la línea de Préstamos antes indicada y resultando favorables las condiciones financieras de la misma, se considera conveniente la contratación de un Préstamo del Tesoro Provincial que permita sufragar los gastos derivados de la instrumentación del Programa Equipamiento Vial Municipal;

Que este Municipio se encuentra adherido a la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal, requisito indispensable para acceder a contrataciones de empréstitos en el ámbito municipal;

Que la presente operatoria se encuentra alcanzada por lo dispuesto en los Artículos 46º y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el Artículo 10º de la Ley 12.462 y Decreto Nº 2.499/08, por lo que se propicia la sanción de la Ordenanza correspondiente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles al ——————————- Programa de Equipamiento Vial Municipal, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a contraer con la ————————– Provincia de Buenos Aires, a través del Tesoro Provincial, un préstamo por un monto de hasta QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000), en el marco del Decreto Provincial Nº 2.499/08.-

///15.-

ARTICULO 3º: Los fondos provenientes del préstamo serán destinados ————————— íntegra y exclusivamente a la adquisición de maquinaria vial.-

ARTICULO 4º: El préstamo que se autoriza a contraer por el Artículo —————————- segundo estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Amortización de capital: en hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, mensuales, iguales y consecutivas.-

Período de gracia del capital: de hasta doce (12) meses desde el primer desembolso del préstamo acordado.-

Período de intereses: mensual.-

Tasa de interés aplicable; 9,5% anual fija.-

Intereses: los intereses devengados se calcularán desde la fecha de origen del préstamo sobre el monto aún no amortizado a la tasa de interés aplicable por los días efectivamente transcurridos durante el período de intereses correspondiente.-

Vencimiento de los servicios: el pago del capital y de los intereses se efectuará durante el mes siguiente al que se devenga la obligación y hasta el último día hábil del mismo.-

ARTICULO 5º: La obligación de pago a asumir por la Municipalidad será ———————– garantizada mediante la afectación de los recursos que le correspondan al Municipio por el Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales (Ley Nº 10.559 y modificatorias) y/o cualquier otra transferencia que deba efectuar el Gobierno Provincial a este Municipio y/o recursos propios, cediendo dichos recursos como medio de pago de las obligaciones emergentes del presente préstamo.

Se autoriza a la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y/o al Banco de la Provincia de Buenos Aires según corresponda, a retener a solicitud del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo.-

ARTICULO 6º: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos ———————— presupuestarios vigentes y en los futuros, los rubros y partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.-

ARTICULO 7º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir los —————————– Convenios y demás documentación que resulten necesarios a los fines de posibilitar la concreción de la presente operatoria.-

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ARTICULO 8º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y ———————————- archívese.-

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El Señor Presidente expresó: “Con respecto a la Comisión Fiscalizadora, lo que sí podría hacer esta Asamblea es emitir una Resolución para enviar al Departamento Ejecutivo solicitándole que cree la Comisión Fiscalizadora. Si lo consideran oportuno y si no lo haremos en la sesión del Concejo. Está en consideración de todos los Asambleístas”.

Hizo uso de la palabra el Concejal Heredia: “Yo pediría, para hacerlo democráticamente, que la Asamblea vote si está de acuerdo o no, a lo mejor no. A lo mejor por ahí nosotros estamos pensando una cosa y los Señores Asambleístas creen que es inoportuna. Si sale favorablemente, que se haga la redacción por Secretaría, después se leerá antes de cursarse”.

El Señor Presidente dijo: “Tenemos un anteproyecto, si le parece le damos lectura y lo consideramos”.

A continuación el Señor Presidente dio lectura al proyecto.

El Señor Presidente expresó: “En definitiva sería eso lo que ponemos a consideración. Están en uso de la palabra los Asambleístas.

Están de acuerdo?”.

El Mayor Contribuyente Alfano manifestó: “Una consulta. El Ejecutivo arma esa Comisión?”.

El Señor Presidente respondió: “El Ejecutivo propone y el Concejo Deliberante aprueba. Es decir, enviará una nota diciendo quiénes van a conformar siempre que reúnan los requisitos, dice electores propietarios del distrito y el Concejo Deliberante dirá que sí o que no. Es potestad del Concejo darle acuerdo a la Comisión. Está claro pero es a propuesta del Ejecutivo.

Bueno, si no hay consideraciones y creen oportuno que votemos esta solicitud”.

El Concejal Oreste dijo: “Usted dijo que propone el Ejecutivo y acuerda el Concejo. Tenía dudas si ….

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El Señor Presidente expresó: “Sí es lo que dice la Ley. Esta misma solicitud en vez de hacerla la Asamblea, la podría hacer el Cuerpo en la Sesión pero yo creo que en respeto a todos los Mayores Contribuyentes que ya han aprobado la contratación de los empréstitos, y ya que este tema salió en esta reunión, darles la oportunidad que entre todos solicitemos al Ejecutivo que cree la Comisión pero lo podemos hacer en la Sesión normal del Concejo”.

El Mayor Contribuyente Palazzolo: “Son personas comunes o profesionales idóneos en la materia porque yo no estaría capacitado?.

El Señor Presidente respondió: “En ese aspecto la decisión la toma el Ejecutivo. Seguramente que en esa Comisión pondrá a alguien entendido en el tema o la misma comisión pedirá asesoramiento a alguien como para poder fiscalizar. Pero fiscaliza la ejecución, más allá que es cierto, mejor que fiscalice alguien que entiende mucho del tema pero en definitiva es ir a ver si la obra se está ejecutando de acuerdo a lo que dice el proyecto. Yo creo que con un asesoramiento mínimo cualquier vecino está en condiciones de controlar”.

El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “Yo creo que lo más importante acá es que exista la figura de proyectista y de Director de obra que va a ser el responsable. Por ejemplo acá tenemos un montón de barrios hechos y no hay Director de obra responsable”.

El Señor Presidente dijo: “Bueno, estamos hablando de obra pública municipal”.

El Mayor Contribuyente Alfano expresó: “Sí está bien, de obra pública municipal. Como que en ese aspecto es una falencia que se viene … porque cuando existe esa figura esa persona va a ser responsable de que se hagan bien las cosas, no es un tema de control, es un tema de responsabilidad.

Yo creo que esa figura es la que hay que lograr que exista”.

La Concejal Gotta en uso de la palabra: “Me parece que estamos hablando de dos cosas distintas. Lo que figura en la Ley Orgánica es más una formalidad, es una comisión para controlar y lo que se refiere el Mayor Contribuyente Alfano es un grupo de profesionales que controlen la obra”.

El Mayor Contribuyente Alfano dijo: “No, no. El profesional que exista como responsable de la obra. Porque acá por ejemplo ponen asistencia técnica. No ponen, o sea gastos de proyecto y dirección y ponen un monto ridículo y por ese monto nadie te va a dirigir una obra así. Entonces si no está contemplado un honorario coherente para hacer esta obra así ni quiero analizar los otros ítems. Porque si el honorario mínimo acá, estamos hablando de $ 140.000 para que se haga una medición, las probetas, estar al pie de obra en cada llenada de hormigón, nadie va a dirigir una obra por este monto. Y los

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cien que faltan están contemplados ahí?. Está bien pero en la estructura inicial de esto existe un problema concreto que es este. O sea el proyecto no existe porque al no haber certeza de los fondos nadie se va a poner a hacer un trabajo de nivelación ni de costos muy finos si no sabe que la obra va a salir. Por eso ni plantee el tema de la…, que acá pide, cómputos, detalles pormenorizados del costo de cada ítem y acá se pone movimiento de suelo, tanto; alcantarillas tanto y no lo plantean ni cómo hacen cada uno de esos ítems…

Pero en el texto dice qué debería estar acá, el proyecto con el cómputo analizado y el presupuesto de cada ítem detallado, de mano de obra, insumos, o sea …

El Mayor Contribuyente Marozzini dijo: “A mí me parece hacer dos cosas. Una, que se forme una Comisión Fiscalizadora, que les interesa a los vecinos, que se le dé un poco más de participación a la gente y hasta Ustedes en un determinado momento observen cómo va la obra.. Que la gente participe y que en lo sucesivo sirva como ejemplo…, que no se peleen más, de eso estamos cansados …

Yo creo que hay un anteproyecto, hay un proyecto aprobado por Hidráulica, por lo que tengo entendido, en este caso habría que revisarlo, preguntarle a un Ingeniero…

El audio no permitió extraer el resto de las expresiones del Mayor Contribuyente Marozzini.

El Señor Presidente manifestó: “No, lo que hay es un cómputo previo, estimativo. Pero es un cómputo estimativo, no hay un proyecto en sí. No está firmado por nadie”.

El Concejal Cabanillas en uso de la palabra: “Sí, creo que primariamente hay consenso de toda la Asamblea para apoyar el pedido de conformación de una Comisión Fiscalizadora y después bueno, obviamente temas inherentes a la profesión de Cacha, hace imposible hacer ningún tipo de análisis pero creo que sería importante o necesario hacer una reunión con el Secretario de Obras Públicas que también es Arquitecto y bueno, los planteamientos de Cacha son muy valederos, desde el punto de vista que los está planteando pero creo que ya es más una charla entre profesionales porque no, yo desde lo personal y muchos como yo, que no podemos hacer ningún tipo de aporte al respecto. Pero lo que es importante es que hay unanimidad en toda la Asamblea por lo que se ha estado diciendo, que se solicite al Departamento Ejecutivo la conformación de una Comisión Fiscalizadora”.

El Mayor Contribuyente Alfano afirmó: “En la obra tienen incumbencias los Ingenieros. Yo no tengo incumbencia sobre una obra”.

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El Señor Presidente manifestó: “Bien, si no hay otras aclaraciones ponemos a consideración, a votación la Resolución solicitando al Ejecutivo que designe una Comisión Fiscalizadora, en cumplimiento del Artículo 150 para la obra de desagües pluviales del 13. Estamos de acuerdo?. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.509/08.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que con fecha 8 de Abril de 2009 el Cuerpo reunido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó los anteproyectos de ordenanzas que contemplan las obras: desagües pluviales y pavimento en Boulevard 13 y provisión de gas al sector industrial planificado;

Que no se contemplan en ambos casos quiénes ejercerán el contralor de estas obras;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo conformar una Comi———————– sión Fiscalizadora, en cumplimiento del Artículo 150º de la Ley Orgánica Municipal para ejercer el contralor de las obras:

. Desagües pluviales y pavimento Boulevard 13.

. Provisión de gas al sector industrial planificado.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicar——————— la al Departamento Ejecutivo y archivarla.

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El Señor Presidente dijo: “Con esto ya se agotó el Orden del Día de la Asamblea, hay que designar un Mayor Contribuyente y un Concejal para que redacten y firmen el Acta de la presente Asamblea. Nadie se propone. Proponemos nosotros. El Mayor Contribuyente Alfano y el Concejal Fuhr: Ya les avisaremos.

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No habiendo más temas para tratar y obviando el arrío de las banderas, les agradezco la presencia. Creo que se desarrolló en un clima de sana discusión, como debiera ser siempre y bueno, agradecerles y contar con Ustedes para la próxima. Nada más. Buenas noches a todos”.

A la hora 21:05 finalizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

PEDRO D. FUHR ERNESTO ALFANO

Concejal Mayor Contribuyente

 

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