Press "Enter" to skip to content

ACTA – CUARTA SES. ORDINARIA – 21-04-2022

CUARTA SESION ORDINARIA

21 DE ABRIL DE 2022

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 21 de Abril de 2022, se da inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Castillo Araceli; Chaluf Carolina; D’Intino Gabriel; de Uriarte Bernardo; González Lorena; González Estevarena, Luis; Heredia Daniel; Lassallette María Victoria; Jáuregui Amanda; Mensi Aldo; Rivarola Esteves José, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Gastón Queti.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Luis González Estevarena.

Secretaría: Sergio Casey.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:32hs vamos a comenzar con la Cuarta Sesión Ordinaria del 21/04/2022, con el Orden del día”.

ORDEN DEL DIA

. Nota remitida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. González Estevarena, Luis: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 1.411, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del Año 2022.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decretó la aprobación y el pase a Secretaría. Estamos votando la aprobación y el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por la Edil del Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos, Sra. María Victoria Lassallette: Solicitando licencia a partir del 1º de Mayo y hasta el 31 del mismo mes del año en curso, con fundamento en lo normado por los Artículos 10º inc. 1, 14º, 15º inc. B, ssgtes., y cctes. Del Reglamento Interno que nos rige.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió aprobarlo y pasarlo a Secretaría”.

Seguidamente desde Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota, la misma se adjunta a continuación:

El Sr. Secretario expresó: “Una sola consideración a esto, acá pide la licencia. ¿La licencia es con reemplazo? Si lo decía en la Nota, era más claro”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Eso a posteriori lo decidimos. Le deseo que se reincorpore lo antes posible y que todo salga bien.

Estamos votando la aprobación y el pase a Secretaría. Aprobado por mayoría”.

. En consideración el Acta de la Décima Séptima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 04 de Noviembre de 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Lo ponemos a consideración si alguien tiene alguna consideración para hacer. Si no hay ninguna consideración, pasamos a la votación. Estamos votando Señores Concejales, aprobado por mayoría”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.119-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia inmueble a la Sra. Yanina Mariana Barberis. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.544/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.120-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Donaciones para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0853/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “En reunión de Presidentes se decretó el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase a la Comisión de Legales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.121-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adjudicatarios 20 viviendas Barrio Plan Bonaerense II. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0921/21 – 2 cuerpos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “En reunión de Presidentes se decretó el pase a la Comisión de Legales y Obras Públicas, en conjunto. Estamos votando el pase a Legales y Obras Públicas, en conjunto. Estamos votando, por unanimidad, aprobado”.

. Expediente HCD. Nº 7.122-D-22. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Construcción mástil en conmemoración del hundimiento del A.R.A. General Belgrano. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0960/22).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “En reunión de Presidentes se decretó el tratamiento sobre tablas, por una necesidad temporal de la misma. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad, Señores Concejales tienen la palabra. Concejal Lorena González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que colocar un mástil con la bandera en la rotonda de Boulevard 1 y 40, entrada a nuestra ciudad, es enaltecer la valentía de Aroldo Romano, en ir a defender a nuestras Islas.

Así que, además de que va a quedar muy bonito, creo que el sentido es que toda aquella persona que ingrese a la ciudad, tenga conocimiento que Pringles tiene héroes. Y que se visibiliza en la ciudad. Gracias Señor Presidente, mociono que sea aprobado tal cual fue elevada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción aprobada por la Concejal Lassallette. Señores Concejales, ¿alguno más va a hacer uso de la palabra? Vamos a poner en consideración la siguiente Ordenanza. Estamos votando para tratarlo tal cual ha sido elevado. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.122-D-22

VISTO

El Expediente N° 0960 de 2022, iniciado por la Directora de Cultura y Educación Sra. Eugenia CAVALLARO; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para la construcción de un mástil en la rotonda ubicada en Avenida Frondizi (Boulevard 1) y Pedro Amirín (Boulevard 40) con el fin de conmemorar el hundimiento del A.R.A. General Belgrano, hecho en el que pereciera nuestro héroe de Malvinas Aroldo Romano;

Que este año 2022 marca un compromiso aún mayor en lo que respecta a la reivindicación del sentimiento por Malvinas al cumplirse 40 años de la gesta. En ese marco cabe recordar que el 2 de mayo de 1982, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, se produjo el hundimiento del Crucero argentino A.R.A. General Belgrano, y cuyo ataque causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de nuestro país en todo el conflicto bélico;

Que la construcción de un mástil que recuerde dicho acontecimiento histórico, ubicado en cercanías del monumento Malvinas Argentinas, establece un circuito que permitirá seguir manteniendo vivo el recuerdo de nuestros héroes y veteranos de guerra;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorícese la construcción de un mástil en la rotonda ubicada en Avenida Frondizi (Boulevard 1) y Pedro Amirín (Boulevard 40) con el fin de conmemorar el hundimiento del A.R.A. General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982, hecho en el que pereciera nuestro héroe de Malvinas Aroldo Romano, el cual estará emplazado en cercanías del monumento Malvinas Argentinas, estableciendo un circuito que permitirá seguir manteniendo vivo el recuerdo de nuestros héroes y veteranos de guerra.

ARTICULO 2°: El diseño del mismo es aportado por la Dirección de Obras e Infraestructura dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, cuyo modelo se adjunta a la presente.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.789

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.127-B-22. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Crear Salas Maternales en las Instituciones de Educación Secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche, cuyas necesidades así lo requieran.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques, se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.117-C-22. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área de Obras Públicas del Municipio, señalización vertical o puesta de nomencladores en la Localidad de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 7.118-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección de Transporte y Logística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que actualice las tarifas de transporte establecidas para los traslados de los estudiantes de las zonas rurales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la reunión de Presidentes de Bloque no hubo acuerdo, se ha tomado la resolución, desde una Presidencia de Bloque, el tratamiento sobre tablas, y también, otra Presidencia de Bloque, solicitó el pase a Educación. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas primero. Señores Concejales, votamos el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por mayoría.

Como ha resultado vencedor el tratamiento sobre tablas, comenzamos el tratamiento sobre tablas del mismo Proyecto de Resolución. Señores Concejales tienen la palabra, adelante. Concejal Barruti tiene la palabra, después el Concejal Mensi, después los que seguirán”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como Usted sabe Señor Presidente, mi vínculo con la educación es muy estrecho porque trabajo en una institución educativa.

Es una problemática que me toca muy de cerca, y para aquellos que por ahí no están tan vinculados con la educación, quiero aclarar cómo es el procedimiento que hacemos los directivos cuando tenemos un alumno ubicado en una zona rural, donde no tiene los medios económicos, como para trasladarse a la institución educativa más cercana. O no tiene la familia un transporte que así lo permita, o no hay transporte público.

Lo que hacemos los directivos es enviar el croquis con la distancia y demás, al Consejo Escolar, y el Consejo Escolar lo eleva a la Dirección de Transporte y Logística. Y una vez que se aprueba el traslado, se abre la licitación para que los transportistas habilitados para trasladar menores, puedan hacer el trayecto y puedan los chicos concurrir a las escuelas.

En este caso, se han hecho todos los procedimientos, pero lamentablemente los transportes no hay podido acordar con los traslados. La licitación ha sido, la verdad que diría, un fracaso, porque los montos, las tarifas que se han presentado, son muy bajas con respecto a lo que los transportistas requieren. Como para poder hacer el traslado y que tengan una ganancia.

Y eso hace que de 25 licitaciones, solo 4 hayan sido podido ser aprobadas, y lamentablemente, tenemos a los chicos, en mi caso, puedo hablar desde la institución en la que estoy, una alumna que todavía no ha podido concurrir a la institución, y no ha podido tener clases con los profesores correspondientes, ni contacto con sus compañeros de clase.

Entonces, es preocupante. Por eso quiero hacer esta introducción para todos entiendan, porque por ahí no saben cómo es la logística. Y por eso quería aclararlo.

También por eso el tratamiento sobre tablas, porque estamos ya a un 21 de Abril y todavía no tenemos los alumnos que viven en establecimientos rurales, concurriendo a clases todos los días, por esta problemática que realmente es muy preocupante para los directivos que estamos al frente de los colegios. Porque también entendemos y nos ponemos en el lugar de los transportistas, que no les cierran los números.

Creemos que realmente se puede llegar a una solución, por eso pedir que por favor, podemos tratar de que sea desde la Dirección de Transporte y Logística, que tengan en cuenta esto y se pueda mejorar la cifra. Sabemos que es un año difícil y que hay una inflación y todo cuesta. También hay que ponerse en el lugar de los transportistas y que todo ha aumentado, no solamente el combustible, los dos últimos aumentos que hemos tenido, no solamente en el 2022, sino también los impuestos que pagan, los seguros que pagan y las habilitaciones que tienen que tener correspondientes, con los montos que son bastante elevados.

Entonces, por eso es que yo solicitaba que fuera tratamiento sobre tablas, para que podamos tener esto lo antes posible y se pueda dar una solución. Nada más Señor Presidente. Mociono que sea aprobado tal cual fue elevado, muchas gracias Señor Presidente.”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señora Concejal. El Concejal Aldo Luis Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero marcar un par de circunstancias con respecto al tema que nos aboca. En primer lugar, que comparto la filosofía del Proyecto, porque sé la problemática que conlleva, inclusive la escasa diferencia que hay entre el km recorrido por asfalto, y el km recorrido por tierra.

Pero quiero justificar mi voto. Por qué no he votado que se trate sobre tablas. Porque me parece totalmente inequitativo que pedirle a la Provincia, es tocar timbre porque no está la Provincia acá, y cuando hablamos de los cuatro pibes que tienen que venir de Indio Rico ahí me lo hacen dormir el sueño de los justos en la comisión. Entonces eso es inequitativo e injusto.

Entonces me parece que si adoptamos, con la excelencia redactiva, y me saco el sombrero porque está muy bien redactada la primera parte de los Considerandos, donde habla que la temática educativa hace a la intervención del Estado, está excelentemente redactado. Y lo veo, y lo comparto de esa manera. Pero es para todo, para lo que tenemos que requerir a Provincia, pero también lo que tenemos que recurrir al Municipio.

Cuando hijos de esta localidad no pueden realmente compartir porque no tienen la economía suficiente para poderse trasladar cotidianamente, y acá me parece con una pequeña intervención del Estado, me parece que podría estar viniendo muy bien, que eso chicos se puedan recibir para volver a volcar su educación a la localidad que los ha parido. A la localidad de donde han salido, donde realmente, quieren volver, si no, seguimos expulsando jóvenes.

Por eso, la intervención del Estado, tiene que tener la misma urgencia para los dos, para el Estado Provincial y para el Estado Municipal.

No estoy diciendo que no al Proyecto, lo veo como un Proyecto muy bueno, porque firmas tradicionales que habitualmente se describían no se describieron este año. Pero ojo, tenemos que ser lo suficientemente equitativos porque si no, tocar timbre para los que no están, es más fácil que tocar timbre al bolsillo de nuestra comunidad, a la cual volcamos nuestros impuestos. Nada más Señor Presidente, y agradezco la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Si nadie más, ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Proyecto de Resolución. Concejal José Rivarola”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Brevemente. Adhiero a lo que manifestó el Concejal que me antecedió en la palabra, en ese sentido, el espíritu es hiper respetable y por supuesto que nosotros consideramos también que es viable la posibilidad de solicitarle a la Provincia que pueda readecuar.

Sí conocemos cómo funciona la logística. Conocemos cómo funciona porque también tenemos nuestras fuentes en el ámbito educativo, Consejo Escolar, dentro de la Dirección provincial. Y consultamos este tipo de cuestiones cuando ingresan proyectos de este tipo, por lo tanto, estamos en conocimiento.

Y como estamos en conocimiento, sabemos que hay un período, por normativa, que readecúa los valores de manera automática. Y que bien podemos compartir que son insuficientes, pero tienen un sistema que ya está basado.

Por lo tanto, solicitarlo de manera unilateral por este Cuerpo, sería algo que ayudaría, pero que en definitiva, no solucionaría la cuestión de fondo. ¿Cuál es la cuestión de fondo? Lo que mencionaba el Concejal que me antecedió en la palabra, solucionar la problemática que tenemos en Pringles.

Nuevamente nos encontramos otra vez en esta situación, donde estamos discutiendo un proyecto en materia educativa, que solicita a un organismo provincial, solamente. Y nosotros lo que queremos hacer con esto, es sumar las peticiones a todos los ámbitos posibles de solución. Tenemos un margen de maniobra en términos económicos, educativos. Tenemos agentes institucionales en el ámbito local que conocen esta problemática, como bien lo detallado a la concejal. Y me parece que así es, y yo creo en esa breve reseña que ella manifestó. Y también doy fe que hay voluntad de trabajo, pero lo que me parece es que necesariamente estos proyectos deben apuntar a diferentes soluciones. Es por eso, que nosotros solicitamos que sea el pase a comisión.

El proyecto similar, cuando se abordó el SAE en sesiones pasadas, poseía las mismas características que este proyecto. Se fue a la comisión ¿por qué se fue a la comisión? Porque también hubo tratamiento sobre tablas, y desde nuestro bloque, nosotros funcionamos mejorarlo, poder nutrirlo, generar una propuesta superadora. ¿Cuál era esa propuesta superadora? La misma que proponemos ahora. Igual. Solicitar a las autoridades de Provincia, pero también solicitar al Departamento Ejecutivo, que arbitre los medios necesarios para crear las condiciones y colaborar con esas familias que no pueden venir.

Sabemos que es insuficiente, por supuesto, ahora, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿cuáles son las herramientas que tenemos nosotros? ¿Qué diagnósticos tenemos hecho? A corto plazo, ¿cuáles son las soluciones que podemos plantear? A mediano plazo, ¿cómo podemos prevenir esto para los años que vienen?

Me parece que hay un montón de cosas más que podemos hacer. Independientemente de una Resolución, que no voy a decir si es simple, si es escueta, si sirve, si no sirve. Me parece que todo suma, me parece que siempre que requiramos fondos para nuestros chicos y chicas de Coronel Pringles, más en el ámbito educativo, pero nosotros desde nuestro bloque vamos a mocionar el pase a la comisión de educación. Porque queremos modificar el articulado, ampliar el abanico de posibilidades, queremos solicitar al Departamento Ejecutivo, que también tenga la posibilidad.

Ya puedo anticipar alguna de las palabras que seguramente van a venir después de esta intervención y que tiene que ver con – patear la pelota – solicitar al órgano que le corresponde hacerlo. Está bien. Pero tenemos un hecho concreto, el hecho concreto que tenemos sobre la mesa, es que es insuficiente, y si es insuficiente, y nosotros priorizamos a nuestros chicos y a nuestras chicas, qué es lo que tenemos que hacer. ¿tenemos que salir y decirle al afuera que no cumple y señalar lo con el dedo? O medianamente hacer eso, pero además también, elaborar de manera paralela una estrategia que pueda brindar una solución a esto.

Solamente quería acotar eso, nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La moción ha sido por la Concejal Chaluf. Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal pide la palabra? El Concejal Bernardo de Uriarte, adelante”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Ya me conoce el concejal que me antecedió en la palabra, me adivina el pensamiento. Y la verdad es que sí, sé que van a tirar la pelota para otro lado y a dónde, al Fondo Educativo.

Pero en este caso el Fondo educativo se usa para paliar esta problemática. Porque, de hecho, se da combustible a aquellas familias que abandona la Provincia. Pero no se puede dar solución a todo, porque hay familias que no tienen vehículos, que viven en la zona rural y no tienen vehículos, a las que tienen se los ayuda, y se saca del Fondo Educativo, repito. Pero hay algunas que no se pueden solucionar.

Pero fuera de eso, yo voy a envidiar a un kirchnerista, que es nuestro Intendente vecino de Suárez. Hace una semana salió por todos los medios, que no le iba a poder, tal vez, pagar los sueldos o el aguinaldo a los municipales. Y todos sabemos que es una mentira, pero lo que quiere es más fondos. Es pedir a los gritos para que Provincia y Nación lo auxilien, cuidando la caja de los suarences.

En cambio, los kirchneristas nuestros hacen al revés, cuidan la caja de la Provincia y no la caja de los vecinos. Entonces cuando hablamos del SAE, cuando hablamos del transporte, que son cosas que indiscutiblemente lo tiene que pagar provincia, nos dicen – bueno, si no lo paga provincia, que lo pague el municipio, con los fondos de los pringlenses, porque lo que hay que solucionar es el problema.

Y cuando hablamos del SAE, si mal no recuerdo, y si me equivoco pido disculpas, creo que la Izquierda también fue que dijo el problema hay que solucionarlo pague quien lo pague. Y no es así. Porque lo que estamos cuidando no es la billetera de Lisandro Matzkin. Lo que acá ponemos en juego es la plata de todos los Pringlenses e indiorricenses, pero ese concepto no aparece nunca.

Y pedimos, decía el primer concejal, el segundo que habló. Es más fácil pedirle a provincia que al municipio, y claro que es más fácil, eso no lo discuto. Primero porque lo tiene que pagar provincia, y segundo, cuando le pedimos al municipio le estamos pidiendo a los vecinos, que es lo que nos pagan el sueldo a nosotros. Y por eso tenemos que defenderlos, acá en este lugar, nosotros representamos a los vecinos, no al gobernador, no al intendente, y no al presidente. A los vecinos, y es a quienes les estamos cuidando a los bolsillos.

Entonces, si de 25 trayectos que hay que adjudicar, se adjudicaron solo 4, es porque es una vergüenza lo que pagan, porque están pagando lo mismo que en diciembre que ya era poco. Lo mismo pasaba con el SAE, ahora nadie sale a hablar de esto. Ni los gremios, ni el Jefe Distrital, ni la oposición, nadie. Y es un problema claro que tenemos, y es un problema que hay que resolver, y lo tienen que resolver, quien lo tiene que resolver, la provincia.

Creo que nada más, repetir que del Fondo Educativo, se está sacando dinero para esto, pero así y todo, no se puede resolver el problema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal”.

El Edil Mensi expresó: “Mociono el debate libre Señor Presidente”.

El Edil Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder a la votación del debate libre. Hacemos la votación del debate libre, si están de acuerdo. Por la afirmativa estamos votando el debate libre. Por la negativa estamos votando. Seis, (6) a siete (7). Tiene la palabra la Concejal Castillo”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. El concejal que me antecedió en la palabra se refirió a la Izquierda. También se refirió a los kirchneristas, y en este caso por supuesto no somos kirchenistas. Y habló de cuidar la caja, que los kirchneristas cuidan la caja.

Entonces, yo me pregunto, el concejal también dijo que hay un alumno, o alumna, que desde Abril no va a la escuela y no tiene contacto ni con sus profesores ni con sus compañeros. Cuidan la caja de los vecinos, pero quién cuida a estos chicos que no van a clases. En ese sentido es que se pide el pase a la Comisión de Educación, porque todo es perfectible, todo es mejorable.

No estamos diciendo no al proyecto, estamos pidiendo simplemente el pase a comisión, para poder elaborar una estrategia superadora y que sea para todos y todas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si nadie va a hacer uso de la palabra, creo que tenemos dos mociones.

La aprobación del Proyecto y el pase a Educación, también estamos votando. Vamos a votar la aprobación tal cual ha sido elevada. Estamos votando la aprobación tal cual ha sido elevada. Siete votos la aprobación, así que, queda aprobada el pase a tablas”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.118-I-22

VISTO

Que corresponde al Estado Provincial garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, como así también brindar los medios necesarios para el acceso a la educación; y

CONSIDERANDO

Que el transporte de estudiantes forma parte de las condiciones que garantizan la educabilidad que la Dirección General de Cultura y Educación atiende, mediante la provisión de medios de transporte en las diferentes áreas rurales;

Que es el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Transporte y Logística, quien certifica y aprueba las diferentes solicitudes de transporte que realizan los directivos de las instituciones educativas;

Que la condición del servicio de transporte escolar es excepcional y se lleva a cabo en aquellas situaciones en las que resulta imprescindible, como la falta de alternativas en la oferta educativa, la ausencia de medios de transporte públicos o la carencia de recursos económicos propios para solventar los gastos de traslados;

Que es el mismo Gobierno Provincial quien establece las tarifas para los transportistas escolares a través de la Dirección de Transporte y Logística;

Que para la licitación de medios de transporte correspondientes al mes en curso se ha mantenido los mismos importes que los aplicables a diciembre 2021, ignorándose las dos subas de combustibles ocurridas en febrero (9%) y marzo (11%) de éste año 2022;

Que los prestadores del servicio de transporte, en su mayoría, no se presentaron a la licitación de recorridos realizada recientemente, dado que las tarifas ofrecidas por la Dirección de Transportes y Logística no cubren los costos necesarios para solventar los servicios licitados;

Que debido a la desactualización tarifaria quedaron sin asignar 21 (veintiún) recorridos, efectivizándose sólo 4 (cuatro). Esta vacancia en la adjudicación tiene como resultado la imposibilidad de acceso de muchos escolares de nuestro Distrito al sistema educativo;

Que es necesario y apremiante adecuar las tarifas para restablecer el transporte, ya que los estudiantes que dependen de este servicio no están asistiendo a las instituciones educativas como el resto del alumnado;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección de Transporte y Logística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que actualice las tarifas de transporte establecidas para los traslados de los estudiantes de las zonas rurales.

ARTÍCULO 2º: Requerir que la actualización sea realizada de manera urgente y que se establezcan mecanismos de reajustes tarifarios permanentes que tengan en cuenta el aumento del costo de combustibles y la inflación.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.460

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DE MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7.123-I-22. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, informe al Honorable Cuerpo dentro del plazo de los 10 días hábiles, sobre detalle de marca, modelo, dominio y finalidad de la flota de vehículos municipales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas del siguiente Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Como siempre lo que nos motiva a la presentación de los proyectos de Comunicación, a todo este Cuerpo, estimo que tiene que ver con colaborar con materia informativa, respecto a situaciones que desconocemos.

Si bien es factible buscar la información en el RAFAM, y acercarse también a otras áreas, lo hemos hecho pero no podemos complementar, no podemos completar la información en este sentido. Porque lo que motiva este proyecto de Comunicación tiene que ver con las flotas que por ahí se encuentran fuera de operatividad, algunas están en reparación, por lo tanto, no podemos verla en práctica.

La idea de tener este informe completo es tener un diagnóstico de la flota total, que contamos en el municipio. Con cuántas contamos operativas, cuántas se encuentran en reparación, cuántas se encuentran en desuso.

Con esta información, ¿en qué podemos ayudar? Es decir, si el día de mañana nosotros consideramos que hay alguna maquinaria que se puede reemplazar, o que está rota, ver la manera en la que se puede colaborar.

Creemos que es importante y que esa información va a quedar a disposición de secretaría para que este Cuerpo pueda utilizarla para futuros proyectos. Esperemos que la respondan en el plazo establecido, porque a partir de ahí se van a proponer otros proyectos, que tienen que ver, y que van a motivar a una mejora en la flota municipal. Nada más, gracias”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien señor concejal. ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra con el referido proyecto de Comunicación? ¿quién apoya? La concejal Marita Soto. ¿algún otro concejal? Sí, concejal Bernardo de Uriarte tiene la palabra”.

El edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, decir que por supuesto que vamos a acompañar el proyecto, hay información acá que hoy estuvimos solicitando y está bastante avanzada. Y hay alguna que por ahí se va a complicar más, por el sistema contable que tiene el municipio, que es el RAFAM, donde el tema de reparaciones y demás, engloba, y tal vez es más complicado la identificación de un gasto a un vehículo en particular.

Tenemos repuestos en un área, y va desde una motosierra, un auto. Entonces es un trabajo más de hormiga, pero por supuesto que vamos a acompañar el proyecto, porque creemos que todo lo que sume a la transparencia será apoyado. Gracias Señor Presidente”.

El señor presidente expreso: “Muy bien. Muchas gracias señor concejal. ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces estamos votando el siguiente proyecto de Comunicación. Hay una sola moción o postura, que es tal cual ha sido elevado. Estamos votando tal cual ha sido elevado, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.123-I-22

VISTO

Que los vehículos municipales son propiedad de todas las vecinas y vecinos de coronel Pringles e Indio Rico; y

CONSIDERANDO

Que es de público conocimiento que algunos de los mencionados no tienen ploteo o distintivo identificatorio como vehículo municipal;

Que es necesario que la ciudadanía del Partido de Coronel Pringles sepa la flota con la que cuenta el Estado Municipal y en qué condiciones está;

Que es sabido que existen diferentes vehículos en reparación y otros fuera de servicio;

Que la Seguridad Vial debe ser tomada como política de Estado municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente tenga a bien informar a este honorable cuerpo dentro del plazo de los 10 días hábiles lo siguiente:

  1. Detalle de marca, modelo, dominio y finalidad de la flota municipal total, considerando operativos, en reparación y fuera de servicio.
  2. Cantidad de vehículos municipales que carecen de ploteo, cuáles deberían tener identificación y cuales no por seguridad.
  3. Cantidad de vehículos que se utilizan actualmente en las diferentes áreas con los requisitos para la circulación como lo son la VTV y el registro de Autopartes.
  4. De los vehículos en reparación, tenga a bien informar que desperfecto tienen, cuanto tiempo hace que está cada uno en esa situación, costo estimado de reparación y fecha estimada de vuelta a la operatividad.
  5. De aquellos que están fuera de servicio, tenga a bien informar, cual es el motivo, desde que fecha se encuentran cada uno de ellos en esa situación y que destino se les piensa dar.

REGISTRADA BAJO EL Nº 771

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.124-I-22. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, un informe sobre: Montos percibidos del Fondo de Financiamiento Educativo durante 2021.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Comunicación. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? La Concejal Marita Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Pobre Fondo Educativo, se ponen muy sensibles cuando hablamos del fondo Educativo, supongo que es para protegerlo.

Si hablamos de transparencia la idea es, ya que un 40% se utiliza para la infraestructura escolar del Fondo Educativo de todo el dinero que viene hacia el municipio, del financiamiento educativo.

La idea es simple y sencilla. Lo quiero leer porque dice: Montos percibidos del fondo de Financiamiento Educativo durante 2021 y destino de los mismos.

Quiero decir una cosa, recién me entero de que se les daba combustible a algunas personas, así que está bueno que lo digan y estaría bueno que también nos informen de eso. Por eso lo necesitamos a esta Comunicación.

Montos percibidos del fondo de financiamiento desde enero hasta abril de este año, y el destino de los mismos.

Sabemos que se están haciendo muchas obras en las escuelas, que se está utilizando el Fondo Educativo. Y nosotros necesitamos saber en qué se gastó, durante el año pasado en la fecha solicitada. Y en qué se gastó desde enero hasta acá, del monto recibido. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señora Concejal”.

La Edil Marita expresó: “Voy a mocionar que se apruebe tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La Concejal Carolina Chaluf está apoyando. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como lo hicimos en el Proyecto anterior, vamos a apoyar este pedido de Comunicación. Por supuesto que vamos a mostrar la transparencia y los montos que se utilizaron.

Pero voy a mocionar una pequeña modificación en el articulado. De sacar en el articulado el 1°, en el articulado donde dice, montos percibidos del financiamiento educativo durante el 21 y destino de los mismos. ¿por qué? Porque estamos analizando las Cuentas, están las Cuentas acá qué tenemos que aprobar. Y ahí está todo, si hay algo puntual, lo podemos solicitar.

Entonces, ahí está lo que se percibió, en qué se gastó, la parte de obras, los montos. Y si hay una duda en alguna, es solicitar la orden de compra y ver el detalle.

Está toda la información que la tenemos a mano, tenemos el acceso al RAFAM, se puede utilizar. Entonces, es lo que estamos analizando ahora con el tema de las Cuentas.

Así que es una moción de modificar el artículo 1°, la introducción en donde dice: Se solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda. – retirar el primer punto – y queda, – los montos percibidos, por el Fondo de Financiamiento Educativo, desde enero del 2022 hasta abril del corriente año. Con el destino de los mismos. – es una emoción concreta. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el concejal de Uriarte. A ver si queda claro, Usted concejal lo que quita, el artículo 1° porque considera que eso está en el RAFAM, perdón, en las Cuentas”.

El Edil D’Intino expresó: “En las Cuentas que estamos analizando. Exactamente, porque estamos analizando las Cuentas del 2021. Es, sacar ese punto, no tiene inciso, el primer inciso vendría a ser. Modificar donde dice – un informe sobre los siguientes puntos – en realidad retirar el primer punto donde diga, que informe: Y el detalle del segundo punto”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Procedo a preguntar al bloque propiciante, si está de acuerdo o no”.

El Edil Estéves manifestó: “Señor Presidente nosotros mocionamos que el proyecto se apruebe, tal cual ha sido elevado. Porque independientemente que se encuentre la información dentro de la rendición de Cuentas, hay otros ejes programáticos para analizar, tenemos un montón de cuestiones que tienen que ver con eso. Y este específicamente, habla del Fondo Educativo, que tiene que ver con la transparencia de un fondo específico, que viene a través de Nación para educación.

Y también tenemos el artículo 5° que habilita a darle un margen de competencia al Departamento Ejecutivo, para sacar fondos de ahí.

Por lo tanto, ese detalle, esa minuciosidad que solicita el proyecto en cuanto el recibido y el fondo dedicado, lo puede hacer solamente el Departamento Ejecutivo a través de un informe.

Por eso creemos que va a ser complementario, por supuesto que podemos acudir, pero la realidad es que quede en un pedido de informes una Comunicación y una solicitud, y además al Departamento Ejecutivo le vendría bien también, brindar esa información. porque muchas de las cosas que se plantean acá y que muchas veces se discuten, por ahí a partir de ese informe podamos dilucidarlo y no volver a a traer un montón de fantasmas que nos llevan a discusiones que son realmente irrelevantes.

Por lo tanto, solicitamos que se apruebe tal cual ha sido elevado. En la medida de lo posible solicitamos al Ejecutivo que informe todo lo que pueda informar y no vamos a hacer una sobre exigencia, de lo que no se pueda. Siempre que se reciban las explicaciones correspondientes, no vamos a tener ningún tipo de inconveniente, pero por lo tanto, vamos a solicitar que el articulado quede y se apruebe tal cual ha sido elevado. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor concejal. Tenemos dos posturas claramente, la postura propiciante de aprobarlo tal cual ha sido elevado. Y tenemos una segunda postura, propuesta por el concejal D’intino de eliminar el artículo 1°, en virtud de que esa información está presente. Inciso 1, sería. El concejal Aldo Mensi tiene la palabra”.

El edil Mensi manifestó: Gracias Señor Presidente. Yo solamente para hacer una pequeña apreciación. Yo creo que no va a obstaculizar absolutamente en nada, que el organismo que hace muy pocos días informó por el RAFAM, lo vuelva a informar ahora.

No digo que técnicamente no sea correcto lo que acaba de decir el concejal D’Intino. Pero sin duda alguna, creo que hace a la cordialidad, me parece del trabajo, cuando no hay algo que esté lacerado, que esté lastimando.

Evidentemente me parece que no hay mala intención en lo que pregunta la minuta, y me parece que se puede contestar de esta forma, sin que llegamos a votar, como seguramente el concejal D’intino, con su amplitud, va a comprender en el tema este.

Porque no estamos descartando que técnicamente sea como él lo señala, es así. Pero me parece que hace a la convivencia democrática, que se pueda transparentar, de una forma.

Y seguramente el organismo encargado de emitir la información esta, en ningún daño le va a hacer si acaba de emitirla hace muy pocos días, cuando nos mandó las Cuentas a través del RAFAM. Nada más Señor Presidente, y agradezco”.

El Sr, Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Mensi. Dos cosas ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, o tiene alguna consideración al respecto de estas dos posturas? Y la otra pregunta que le voy a hacer al Concejal D’Intino, si mantiene su postura. Si el Concejal D’Intino mantiene su postura, tenemos dos”.

El Edil D’Intino expresó: “Sí Señor Presidente, porque ya tenemos la información. Solamente por eso, la tenemos a la información”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está perfecto. Tiene todo el derecho de mantener su postura. Vamos a votar por supuesto primero, la del Bloque propiciante. Votamos la postura del Bloque propiciante. Estamos votando, seis (6). Estamos votando la postura del Concejal D’Intino. Estamos votando, siete (7). Y una abstención. Concejal Mensi se abstiene ¿no? Votó en la anterior. Perdón Concejal. Con la modificación, ha sido aprobado, la minuta, el Proyecto de Comunicación”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.124-I-22

VISTO

Los montos percibidos mensualmente por la Municipalidad de Coronel Pringles correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo y la necesidad de conocer el destino de los mismos; y

CONSIDERANDO

Que el Ejecutivo Municipal percibe mensualmente trasferencias correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo destinados a las necesidades del sistema educativo del distrito de Coronel Pringles;

Que el 40% de dichos fondos deben ser destinados a la mejora de la infraestructura escolar, como expresa textualmente el artículo 43 de la ley 15225 del presupuesto provincia: Aquellos municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 13473, deberán destinar como mínimo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de estos recursos a la infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el CUARENTA POR CIENTO (40%) de dichos recursos a idéntico destino;

La afectación de los recursos a infraestructura escolar deberá realizarse para la mejora de los servicios educativos existentes, priorizando i) la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios ii) la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes iii) la habitabilidad y/o ampliación en servicios educativos de niveles no obligatorios iv) equipamiento mobiliario y educativo;

Se entiende por habitabilidad las intervenciones de conservación de las construcciones y sus instalaciones a los fines de garantizar las condiciones de seguridad requeridas para su normal uso;

Que el Fondo Educativo es un recurso fundamental para el desarrollo y el cuidado de las condiciones edilicias y educativas de nuestras localidades;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACÍON

1°) Se solicita al Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, un informe sobre el siguiente punto:

-Montos percibidos del Fondo de Financiamiento Educativo desde Enero hasta Abril del corriente año y destino de los mismos.

REGISTRADA BAJO EL Nº 772

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.125-I-22. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente dentro del plazo de 10 días hábiles sobre: porcentaje aproximado de volumen de residuos que se separan del total que se recolecta a diario.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Señores Concejales, tienen la palabra. ¿Quién va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Brevemente. Y después le voy a solicitar al Señor secretario si puede leer el articulado, voy a evitar los Vistos y Considerandos. Este proyecto de Comunicación está motivado, porque ya hace algún tiempo este bloque propuso un proyecto de ordenanza, que se está trabajando y se está abordando por todos los cuerpos, que tiene que ver con un proyecto de separación de residuos sólidos y urbanos.

Ante el desarrollo y el proceso, y tratamiento de este proyecto, fuimos reuniéndonos con diferentes agentes que interactúan en el medio ambiente. Hemos hablado con los titulares del área correspondiente y nos han manifestado que algunas cosas están haciendo, otras no.

Por lo tanto, en este proyecto de Comunicación, lo que hacemos, es ordenar medianamente qué es lo que se está haciendo, qué es lo que no y a partir de ahí tener un número y un diagnóstico, para ver en qué porcentaje, en qué articulado, en qué cantidad vamos a modificar la ordenanza que está en tratamiento o no.

Por lo tanto, esta información es muy útil, seguramente la acompañemos todos como Cuerpo. En cuanto el articulado, voy a pedir al Señor Secretario en lo posible, si nos hace el favor de hacer lectura a los mismos. Gracias”.

A continuación, el Señor Secretario procedió a la lectura del articulado del referido proyecto de comunicación.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De nada Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? El Concejal de Uriarte va a hacer uso de la palabra, adelante Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad este tema en lo personal, es muy interesante. Tanto esto, como la fauna urbana, creo que son temas de presente y de futuro, y que son temas que todavía no están resueltos.

Nosotros vamos desde el interbloque a apoyar, estamos totalmente acuerdo con el articulado, pero no estamos de acuerdo con uno de los Considerandos. Que es el último de los Considerandos y dice lo siguiente.

Primero quiero aclarar que los Considerandos para nosotros son importantes, porque si bien el proyecto es presentado por algún interbloque, bloque, o concejal, una vez que es aprobado por este Cuerpo, es un proyecto del Cuerpo, una ordenanza del Cuerpo, una Comunicación del Cuerpo. Entonces damos por sentado, y lo tomamos como propio, a lo que diga acá. Por eso por ahí somos un poco, tal vez molestos, meticulosos.

El Considerando es el último, que dice: Creemos insuficientes las medidas de este Municipio en términos de difusión y destacamos las faltas degeneración de campañas de difusión en medios de comunicación, y de charlas de concientización, sobre estas cuestiones tan sensibles. Y es ese punto, sobre todo el final, el que cuestionamos.

En el 2018, se inició en la gestión de Berterret, se inició un trabajo, una programación que apuntaba a la recolección diferenciada, a la separación domiciliaria y a la recolección diferenciada. Y en ese momento, en el 2018 se comenzaron a hacer charlas en las escuelas.

Yo recuerdo haber estado en el área hablando sobre este tema, no era concejal yo todavía, pero sí era ansioso igual que ahora, y fue a mitad de 2018 cuando me reuní con Ángela Bohn, y quería que ya se pusiera esto en marcha porque yo creo que es importante, y no nos tenemos que demorar.

Pero me explicó que se iba a hacer un proceso de charlas con estudiantes. Y en el 2018 esas charlas, se dieron a 838 alumnos de las escuelas. En el 2019 se llegó a 1.312 alumnos, o sea que, en esos dos años se superaron los 2.100 alumnos de nuestras escuelas, donde se dieron estas charlas que tenían que ver, sobre todo, con lo que es la separación domiciliaria. Porque son, sin duda, y en eso creo que vamos a estar todos de acuerdo, los chicos quienes nos enseñan sobre estas cosas.

Tal vez porque el planeta que vamos a dejar es para ellos, así que se preocupan yo creo muchas veces más que nosotros.

Se fue dando ese proceso de capacitación, capacitación no, de educación en las escuelas. En el 2020 se vio interrumpido y 2021, por la pandemia.

Y este año se iba a volver a arrancar, pero desde el Municipio, hablaron con el Jefe Distrital que es el que tiene que habilitar a las capacitadoras a ir a las escuelas, y no los dejaron.

Es más, tienen que presentar, los mandaron a presentar un proyecto para que entre por la UEGD, que nada tiene que ver con esto, para ver si se los habilita para que puedan ingresar.

¿Cómo funcionaba en el 2018 y en el 2019? Por supuesto que tenía la venia de la Jefatura Distrital, y quienes iban a dar la charla, arreglaban con las inspectoras de cada nivel, y después con las directoras de las escuelas, terminaban de cerrar los horarios. Algo tan sencillo como eso es lo que necesitamos.

Tal vez la oposición presente para la próxima, para la jefatura distrital pidiendo que abra las escuelas para esto. Porque no solo necesitamos esto que es una ley, es una ley que tiene que ver con la educación ambiental. También vamos a necesitar, muy pronto, que nos puedan abrir las escuelas al Municipio por el tema de fauna urbana, que también se está diseñando. Ya se hicieron capacitaciones y se van a volver a hacer.

Así que, después, también pregunta que se está haciendo. Se están haciendo los puntos limpios, que muchos por ahí piensan que es un decorado urbano, pero no, están funcionando y están funcionando muy bien. Y la Planta, que no me voy a cansar de pedirlo, tiene que seguir mejorando.

Así que, desde el interbloque vamos a mocionar que se apruebe el Proyecto de Comunicación, sin el último Considerando, que es el que comienza – Que creemos insuficiente… – muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Concejal D’Intino está apoyando la modificación del 4° punto, que seria eliminado de los Considerandos, del Expediente N° 7.125-I-2022. El Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. He de eximir de responsabilidad a quién me precediera en el uso de la palabra, porque mientras él habitaba otras provincias, otros estábamos haciendo la planta de reciclaje de residuos, donde funcionó con excelencia. Donde llevabamos a capacitar a los alumnos a la misma planta, donde fueron capacitados alumnos de todo Coronel Pringles. Pero a su vez, venían vecinos, distintos vecinos a visitar nuestra planta.

Hubo funcionando distintos programas, el programa “Por Una Pila de Vida”, que recolectaban las pilas en distintos almacenes y negocios, también en supermercados, una vez por semana, donde el vecino que iba a comprar dejaba la pila, no importaba la dimensión, se daba un certificado que eso se utilizaba luego con otro programa, que se ponía polvo para luego colocarlo en bloques, que era una forma de no contaminar.

Se hizo un programa de fertilizantes orgánicos, donde el fertilizante orgánico estaba hecho con lombrices californianas que funcionaba la planta perfectamente. Se había comprado una máquina chipeadora, la máquina chipeadora permitió la reducción de las plantas que eran podadas, y con eso hacíamos la viruta, que luego se cubría el material que había que remover continuamente, porque eso levanta mucha temperatura.

Eso generaba fertilizante orgánico, que lo cambiamos por plantas y a su vez, se cambiaba también por la entrega de botellas de plástico, que era una forma de liberar los nylon y el contaminante de las botellas.

También se trabajó mucho en el tema de poder presentar a la sociedad, la forma de la clasificación totalmente separada. Es verdad lo que señala al concejal de Uriarte, que los niños son los que nos transportan a nosotros hacia un cuidado del ecosistema.

Pero sin duda alguna, luego se compraron los camiones compactadores, aprobado también el Concejo Deliberante, porque hoy en día ejercen el gobierno. Y el camión compactador mezcla absolutamente todo.

Es muy difícil que se pueda trabajar en un criterio de poder tratar el residuo a través de la cinta transportadora, y hacer la precalificación de residuos, que se hacía en la misma planta. Ya que, lo compacta va todo amontonado y es una forma de realmente romper con la higiene que tiene que tiene que tener el trabajo del hombre, que tiene que encargarse de desgarrar las bolsas y hacer esa clasificación de los residuos.

También debo de señalar, que fue un orgullo para Coronel Pringles el funcionamiento de la planta. Y que los invito a que vayan hoy en día, si bien es cierto, muchos se van a llevar una gran desilusión, pero es importante que vean cómo ha sido lamentablemente destruida a costo cero, porque no ha habido un peso invertido para realmente cuidar eso.

Las paredes presentan rajaduras absolutamente por todos lados, los otrora baños para mujeres y para hombres, que estaban totalmente azulejados, es deplorable la situación en que funcionan.

Entonces esto nos da vergüenza, no solo que ya no funciona la clasificación para hacer fertilizante orgánico, no solo que no funcionan muchas cosas. Tenemos dos por tres que estar moviendo, el material con las máquinas nuestras porque se incendia. Porque estamos tirando mugre como hace 50 años atrás.

No nos pueden dar una cátedra en este momento de lo que se ha estado haciendo. No se ha hecho nada Señor Presidente, inversión cero. Y esto realmente nos tiene que doler como pringlenses, no lo digo para atacar al gobierno. Es mi gobierno, el gobierno de nuestro pueblo, pero sin duda alguna, nos tiene que dar mucha vergüenza la forma con que estamos tratando los residuos. Por eso Señor Presidente quería dejar acotado esto, y agradezco que me haya dado la palabra”.

El Señor presidente expresó: “Muchas gracias Concejal Mensi. La Concejal Chaluf ha pedido la palabra”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente aclarar que en la moción del otro bloque, pretenden quitar ese Considerando donde dice: Creemos insuficientes las medidas de este Municipio, en términos de difusión y destacamos la falta de generación de campañas difusión en medios de Comunicación.-

Entiendo que en el 2018 se hicieron charlas, entiendo que en el 2019 se hicieron charlas, también entiendo que hubo un período de pandemia donde los chicos no concurran a las escuelas y no se podían hacer las charlas. Se pide la difusión en medios de comunicación, y honestamente, yo no vi ninguna difusión en ningún medio de comunicación.

Por lo tanto, solicito que se apruebe tal cual ha sido elevado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, gracias Concejal Chaluf. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? La concejal Lorena González tiene la palabra”.

La Edith González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero destacar que cuando hablamos de difusión también podemos ampliar a una mirada, que si nosotros últimamente estamos atentos a los medios, se trabaja mucho con respecto respecto al reciclaje con otras instituciones. Y eso también es difundir, cómo tenemos que cuidar nuestro planeta, cómo tenemos que separar los residuos. Y lo podemos ver por ejemplo, que hace muy poco tiempo en el Taller Protegido, hay una compactadora de botellas, eso también es difundir.

El trabajar con otras instituciones desde la enseñanza y desde la educación, también es difundir. Se trabaja con las botellas de amor, donde se colocan parte de los residuos inorgánicos, para luego ser reciclados. Eso también es difundir, no solo difundir, es trabajar con otras instituciones y educar, y eso creo que es sumamente válido.

Y con respecto a las escuelas, realmente es necesario poder volver a las escuelas. Escuchaba a otro concejal y yo viví la época de la planta de reciclaje, y la verdad que fue muy lindo. Y también puedo decir que fue una política continuada, que otros gobiernos abandonaron esa planta y cuando comienza el gobierno de Carlos se empezó de cero también con la planta. Y se empezó de cero otra vez con el tema del reciclado, y ahí se pudo ver todo el trabajo que recién mi compañero dijo que se empezó a realizar en las escuelas.

Ese trabajo necesita ser continuado, y hay proyectos para hondar en el tema del reciclado, desde muchos aspectos. Si ustedes pueden ver, los últimos puntos limpios, consideran latas, consideran pilas, consideran desechos de telas, radiografías, todo lo que es tecnología, todo lo que es descartable por la tecnología. O sea que se ha progresado, y se ha ampliado.

Seguramente hay que mejorar, pero necesitamos ayuda, y sobre todo en las escuelas. Porque como bien dijo mi compañero, ellos son el futuro y son los más interesados en cuidar el planeta. Es más, son los que llevan el interés a las casas, a la sociedad. Porque eso también, nuestros vecinos tienen que ser parte.

Lastimosamente, algunos puntos limpios, son rotos o vemos que se saca basura, es un trabajo de todos.

Pero sí poder afirmar esto, que ha sido una política continuada en el tiempo. Y que se ha retomado porque en un momento estuvo abandonada. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, muchas gracias Concejal. No voy a hacer abuso de mi posición. Pero sí quiero decirles que me parece que está mas o menos resuelto. Concejal Rivarola tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente para redondear y hablo en carácter de propiciante”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay otro Concejal que tiene la palabra. Le cedo la palabra y después tiene la palabra Usted. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Lo mío va a ser breve, casi contestando a la concejal que me antecedió. Los puntos limpios, llamados puntos limpios, se han convertido en microbasurales. Y lamentablemente no cumplen la función que deberían cumplir.

Es cierto que falta por ahí educación, falta de compromiso de quien va a arrojar los residuos, en la esquina de mi casa tengo uno que está justo enfrente al Monumento de Malvinas. Creo que se está gestionando, se está trabajando para embellecer ese lugar, para que realmente sea algo interesante. Y tenemos un microbasural enfrente, que nosotros vamos a hacer una petición para trasladarlo en la próxima sesión.

Pero es cierto que también falta de educación, porque cuando se arroja la basura, los carteles que identifican, los contenedores están bien hechos, bien preparados, pero vemos que no se cumple con eso. Creo que es importante las campañas de difusión. Y ajeno en estar a la disputa en que se hizo o no se hizo, creo que hay que mejorar e intensificar ese tipo de campañas.

Por otro lado, el hecho de utilizar camiones compactadores, eso va en contra de la separación de la basura el origen. Si nosotros separamos la basura en nuestras casas, después, cuando sube al contenedor, se mezcla lo orgánico con lo inorgánico, lo húmedo con lo seco. Y realmente se aplasta todo. Entonces la tarea de separar es mucho más difícil.

Desde nuestro bloque vamos a apoyar el proyecto, pero creemos que es importantísimo que haya mucha más campaña de difusión, en todos los medios posibles. Y ya les digo, esa esquina que realmente está quedando muy linda, esa rambla con los monumentos y que, justamente honra a nuestros Veteranos, realmente se ve afeada con ese micro basural llamado punto limpio. Y no creo que haya sido la intención de quien lo puso, que se convierta en un miro basural.

Creemos que es algo mejorable, y a pesar de la cartelería, creo que se necesita muchísimo más difusión. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, gracias Concejal Heredia. Primera vez en la noche que tiene la palabra. Concejal Rivarola”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo a modo de conclusión. Y voy a ir retomando algunas de las consideraciones que fueron expresando mis compañeros de Cuerpo y mis compañeras de Cuerpo. Creo que todos coincidimos en una cuestión fundamental que tiene que ver con que falta, siempre se puede mejorar, cuestiones que se harán, otras que no.

Lo yo creo, es que es muy importante, y cuando intervine por primera vez con este proyecto, mencioné el hecho de que la información iba a ser necesaria para poder nutrir un proyecto que dé un marco normativo para la regulación de estos temas. Yo creo que, muchas veces lo que nos sucede, es o que falta intención, faltan ideas, o faltan recursos, eso es subjetivo de cada uno y cada uno lo podrá atribuir a lo que desee.

Pero lo que a mí me parece que nos falta a todos, es un marco normativo que funcione como guía, para estas políticas públicas, que es tan importante. El medio ambiente no solamente para nosotros, sino que también está instalado en la agenda de todos los pibes y todas las pibas, y hoy es una política que realmente se lleva adelante con muchísimo compromiso, que se está dando las escuelas.

Por otro lado, tenemos algunas contradicciones cuando hablamos escuchamos por ahí hace algunas intervenciones atrás, decir que nosotros no representamos ni al Intendente, ni al Departamento Ejecutivo y representamos a los vecinos, y por otro lado, hablan de que por favor nos puedan abrir las escuelas. Eso tenemos que ser Muy cuidadosos, porque muchas veces terminamos con nuestros discursos defendiendo intereses que no nos corresponden.

En ese sentido cuando hablamos de la difusión, y por ahí puede que suene un poco fuerte, nosotros creemos, como lo dice en el articulado, nuestro bloque y cree que no son suficientes, no son suficientes, las políticas en materia de difusión y concientización. Nadie dice que no se hicieron nunca, o que tenemos una Directora de Medio Ambiente que no hace nada. Todo lo contrario, yo interactúo con ella, hablo con ella, la conozco, sé del compromiso que tiene ¿pero no podemos pensar a veces que necesita de nuestra colaboración?

No podemos darle la herramienta, o darles las herramientas a quienes trabajan todo el tiempo, para que puedan tener un marco de referencia y puedan guiarse dentro de una normativa clara, de qué es lo que pueden hacer, qué es lo que no pueden hacer, cómo pueden difundir, si les podemos atribuir alguna partida, si no les podemos atribuir ninguna partida.

Me parece que habla de complementar, de colaborar, de proponer. Insisto, todos estamos de acuerdo en que faltan muchas cosas, en algunas somos un desastre, en otras hemos podido mejorar.

A mí me gustaría por ejemplo el día de mañana, poder contar con un horno pirilico, por ejemplo, Usted lo sabe bien Señor presidente, para los patogénicos, que hoy en día estamos haciendo un convenio con el Municipio de Laprida para llevarlos allí. Y también se genera algunas logísticas que tienen que ver con las salas y los consultorios, se llegan también al hospital y eso también está funcionando. Pero también nos gustaría el día de mañana, que eso lo podamos tener.

Pero para poder tener eso, para poder tener un horno pirilico, que cuesta mucho dinero, primero tenemos que organizarnos, primero tenemos que tener una planta modelo, primero tenemos que tener pulidas un montón de cosas.

Por eso, este proyecto de Comunicación, lejos de querer señalar, lejos de querer repudiar, lejos de querer atribuir una carga negativa a algún funcionario. Lo que hace es solicitar información, que va a ser necesaria para que este Cuerpo pueda emitir una ordenanza realmente nutritiva, potable, positiva y que así podamos colaborar con el área, para que se puedan llevar las actividades de medio ambiente a cabo. solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. La Concejal Lassallette tiene la palabra, adelante”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que, por supuesto acompañamos, como ya dijeron miembros de nuestro interbloque. Porque si bien, uno lo sabe, porque golpea las puertas del Departamento Ejecutivo y obtiene estas respuestas, es genial que por este medio se puedan acercar a toda la población.

El articulado, como dijo el concejal de Uriarte, el resto de los Considerandos está bárbaro. Voy a hacer una salvedad, creo que el problema es más chico de lo que pensamos. Dice: Que creemos insuficiente las medidas de este municipio en términos de difusión y destacamos la falta de generación de campañas, de difusión en medios de comunicación, y de charlas. – La “,” da lugar a una enumeración, porque para eso se utiliza la “,” en este caso. Entonces, no es: (…) de campañas y difusión en medios de comunicación. –

Otra vez vamos a una cuestión semántica que nos enredó hace 15 minutos, en una discusión sin sentido, estéril, que nos llevó por los últimos 20 años de la planta de reciclaje. Y en la que otra vez, hacia rato que no pasaba, nos encontramos con determinadas personas que quieren traer acá, cuestiones políticas, que tienen que ver con atacar al Departamento Ejecutivo, más específicamente al licenciado Lisandro Matzkin. Y, la forma es, por la comparativa siempre.

Entonces, otra vez, estamos en una discusión sin sentido. Porque todos estamos de acuerdo en el cuerpo del proyecto, del articulado, lo que pasó fue una “,” que es una enumeración, o no. Nosotros al leerlo como una enumeración, entendimos que faltaban campañas, de ahí el racconto que acaba de hacer el concejal de Uriarte, de todo lo que se ha hecho. Y también entiendo por ahí, que se da un malentendido, porque la concejal Chaluf lo interpreta como: Campañas de difusión en medios de comunicación. Es tan sencillo como eso.

Nosotros, por supuesto, vamos a mantener la moción. Pero creo que lo importante es, y me voy a quedar con lo que dijo el concejal Heredia, la educación. La educación es fundamental, cada vez que salgo a correr lo cruzo, él afuera de su casa tengo un circuito fijo y es cierto. Uno ve que la gente va y no les importa dónde tira.

Entonces, por más puntos limpios que pongamos, no vamos a lograr nada, no vamos a avanzar como sociedad. Si nosotros, si la gente, si el vecino no sabe qué hacer. Hay días que no salen los recolectores, que todos sabemos que no salen porque está diluviando; a las 7 de la tarde, pone la bolsa en la puerta de su casa.

Entonces, creo que tenemos que ser conscientes de la problemática que implica. Y por otro lado, empezar con una separación en casa, puede apuntar, no hoy, porque es un proceso. Pero si hoy pudiéramos hacer la separación en casa y educar a la gente, y acostumbrarla a hacer eso, tal vez el día de mañana, la recolección también podría ser diferenciada. Y determinar días para que hoy se levante este tipo de residuos, mañana se levanta el otro y no caería todo en saco roto.

Así que, sencillamente eso, me parece que no amerita mucho más. Darle la tranquilidad a la gente que es un muy buen proyecto de Comunicación, que nos va a llevar a tener una información, sobre un tema que hacía rato que no se pedía, es más que loable el fondo de la cuestión. Y por supuesto que, con las respuestas, vamos a poder todos juntos trabajar sobre proyecto superadores para la cuestión ambiental. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Lassallette. El Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para aclarar algo que por ahí se nombró con la compra de los camiones compactadores.

En realidad, se hizo por una necesidad que había que renovar la planta de camiones, porque la recolección, lo sabíamos, se hicieron años con camiones volcadores adaptados para la recolección. En donde se hacía un estribo donde iban dos personas colgadas atrás, y una persona arriba pisando y acomodando las bolsas. Era totalmente peligroso para todos.

Entonces había que cambiar eso y había que hacer la renovación. Y es cierto que compacta, tiene su contra que, al no hacer una separación diferenciada, ya en los hogares, y se compacta todo, y lamentablemente es lo que hay, por ahora.

Quería aclarar, con el concejal de Uriarte estuvimos reunidos con una persona que no es de acá, es de Italia, un servicio de recolección de basura, tratamiento y todo. Y nos contaba que en muchos países está la recolección diferenciada, como la concejal Lassallette mencionó recién, de los días. Y las multas por sacar residuos que no corresponden al día, son terribles, terribles. Gracias a eso, algunos, por el látigo empezaron a tener educación.

Sacar días diferenciados la basura, pero vos sacas una bolsita que no corresponden al día de la recolección, son terribles las multas que realizan. Los mismos recolectores son los que hacen la infracción, le dejan la notificación en el domicilio y por supuesto, lo pasan a donde corresponde. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos cerrando si les parece. Tenemos dos posturas claras. Una postura es aprobarlo tal cual ha sido elevado. Y la segunda postura, que la propició el Concejal de Uriarte, es eliminar el punto N°4 de los Considerandos. Por lo tanto, si les parece, vamos a votar la postura del propiciante tal cual ha sido elevado”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Una breve modificación, que por ahí puede ser superadora o no. Retiramos la moción de la Concejal Chaluf y proponemos la moción de la supresión de la “,”. Que el Proyecto quede igual con la supresión de la coma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tendríamos que hablar con la Concejal Lassallette”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Perdón. Yo lo que sacaría, principalmente, lo de charlas de concientización, porque es algo que se está promoviendo, pero estamos chocando. Entonces creo que es insuficiente sí, lo que es de difusión y hasta las campañas. Pero no, ese último punto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No puede hablar. En realidad es, está de acuerdo o no está de acuerdo. Porque si no, estamos incumpliendo con el Reglamento Interno”.

El Edil de Rivarola Esteves acotó: “Sometemos a votación la moción concreta mía con la supresión de la coma. Y después, sometemos a votación la eliminación del último Considerando de ellos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Vamos a votar. ¿Mantiene el retiro del punto 4 en los Considerandos?”.

El Edil de Uriarte expresó: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Vamos a votar la consideración del Concejal Rivarola. Estamos votando tal cual ha sido elevado. Seis (6) votos. Vamos a votar el Considerando retirando el punto N° 4: Creemos insuficiente… etcétera.

Estamos votando. Seis (6)”. El Edil Mensi se abstuvo de votar.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Entonces queda el retiro del punto Nº4 de los Considerandos”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.125-I-22

VISTO

Que el cuidado del planeta es de vital importancia en los tiempos que corren y fundamentalmente para futuras generaciones y;

CONSIDERANDO

  • Que deberíamos todas y todos los que tenemos responsabilidades institucionales intentar realizar acciones coordinadas para que luego de cumplido nuestro tiempo en esos cargos podamos entregar un Pringles e Indio Rico más saludables, sustentables y ecológicos, del que nos encontramos cuando asumimos;
  • Que los residuos son una problemática mundial y Pringles no es la excepción y debemos preocuparnos y ocuparnos de que esta temática sea prioridad en la agenda del municipio de coronel Pringles e Indio Rico;
  • Que se ha presentado una Ordenanza desde el Bloque del Frente de Todos y todavía se encuentra en proceso de análisis;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente tenga a bien informar a este honorable cuerpo dentro del plazo de los 10 días hábiles lo siguiente:

  1. Porcentaje aproximado de volumen de residuos que se separan del total que se recolecta a diario.
  2. Metodología que se emplea con los residuos orgánicos para que se degraden y que cantidad de abono se obtiene de ellos y a que se destina.
  3. Que utilización o destino se les da a los residuos inorgánicos como metales (aluminio, cobre, hierro, etc.), derivados de celulosa (papeles y cartones) y a los polímeros (plásticos).
  4. En el caso que los residuos inorgánicos se reutilicen, tenga a bien informar de qué manera, y en caso que se comercialicen, tenga a bien informar, cómo se realiza la comercialización, cuanto se recauda y donde se invierte.

REGISTRADA BAJO EL Nº 773

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.126-I-22. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo dentro del plazo de 20 días hábiles sobre: monto total mensual y anual desde marzo de 2021 a abril de 2022, que se abonó a los diferentes medios de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas del Expediente. Estamos votando Señores Concejales. Por unanimidad. Tienen el uso de la palabra Concejales. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. En esta oportunidad, solicitamos este Proyecto de Comunicación a pedido de algunos titulares de medios y también de otros vecinos que de manera individual han solicitado esta información.

También nos surge la iniciativa respecto al análisis de las Cuentas, que venimos abordamos. Y que vemos que por ahí los ejes programáticos en cuanto a las partidas de comunicación y al área de comunicación, se vieron incrementadas en algunos porcentajes, que por ahí los vamos a reservar para el momento debido. Y lo que queremos saber es si esos porcentajes, que se vieron aumentados en cuanto al Presupuesto y la Ejecución del Cálculo Recursos, fueron impactados directamente, en los medios de comunicación.

Esa es la única intención que tiene este Proyecto de Comunicación, de corroborar, de chequear, o de verificar y de darle la posibilidad al Departamento Ejecutivo de que puedan trasparentar los números como corresponde respecto a eso. Para que se pueda ver reflejado que el incremento que se recibe en partidas de ejecución, vaya a los medios de comunicación.

Sin ánimos, por supuesto, de generar ningún tipo de prejuicio, ni nada por el estilo, porque puede ser que se genere ese incremento en las partidas presupuestarias, pero que no vayan reflejadas en los medios de comunicación, y no quisiéramos que eso suceda.

Así que la intencion es solamente es tener esos números para poder concretar eso, y nosotros poder seguir avanzando en el análisis que venimos planteando; porque por supuesto, como lo hablamos todos los años, después tenemos las rendiciones a fin de año y esto es un trabajo que se tiene que realizar durante todo el año.

Así que, ya me anticipo a lo que se puede llegar a decir a fin de año, de que muchas veces, los análisis son escuetos. Ya adelantamos que lo estamos elaborando, y con estos pedidos de informes lo que queremos hacer es, sustentar esas bases que nosotros creemos que no tenemos la información necesaria. Solamente eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. El Concejal Bernardo de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que vamos a acompañar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Chaluf no tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte continuó: “Dos cuestiones. Primero, como dijo el Concejal Gabriel D’Intino, cuando tratamos el tema, creo que era del Fondo Educativo. Lo del 2021 lo tenemos. Así que, nosotros aprobaríamos lo del corriente año.

Y entre el 1º y 2º, en el Artículo 1º, el inciso 1 y 2, en uno pide monto total mensual y anual, las fechas en concepto de pauta publicitaria, y en el 2 pide qué medios reciben dinero a cambio de pauta y cuál es el monto percibido por cada uno, mensual y anual. Digamos, lo entendemos como que es lo mismo, pero mirado desde otra perspectiva, pero estamos pidiendo lo mismo. Qué monto se pide, anual y mensual, en pauta publicitaria.

Entonces, para modificar eso y sacando lo que es el año 2021, que ya lo tenemos, leo cómo mocionamos que quede ese punto 1. Después se lo paso Señor Secretario. – “Monto del gasto ejecutado en concepto de pauta publicitaria del corriente año, y detalles de los importes pagados a cada medio de comunicación contratado” – y el punto 3, pasaría a ser el punto 2”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, entonces no tenemos dos posturas, tenemos una postura. Ha sido apoyada la moción del Concejal. El Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para saber, porque por ahí puede haber alguna cuestión de documentación o algo, cuáles son medios que le habían manifestado la preocupación de que no habían recibido pauta o algo, o los vecinos. Porque por ahí no están inscriptos como proveedores, o no lo han solicitado o algo, la pauta.

Por lo menos como para saber e informarle al Departamento Ejecutivo, cuáles son los medios que le solicitaron la información, como para ellos sepan y saber si esos medios estaban en condiciones o algo, como para recibir pauta, publicidad o algo. Porque a veces, sabemos que hay algunos medios que están medio flojitos de papeles y no tienen las condiciones como para poder recibir el pago municipal. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No hablen entre Ustedes por favor. Gracias Señor Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Señor Presidente disculpe, yo quiero hacer una mínima intervención, quiero responder porque soy propiciante”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, por supuesto, tiene cinco minutos”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Gracias Señor Presidente. El tema de mencionar los medios de comunicación, es algo no tiene que ver y lo mencioné, que lo iba a reservar, porque es algo que motiva y por supuesto lo dejamos para nuestro fuero. Nosotros tenemos la capacidad en términos de hecho, de poder concretar un Proyecto de Comunicación, y solicitar la información que del Departamento Ejecutivo se desprenda.

Por otro lado, tambien dije que tenía que ver con la revisión de los números que veníamos planteando en cuanto a los incrementos porcentuales que se da al sector de publicidad y comunicación, y queríamos ver si eso se veía reflejado en los medios que ya están contratados.

Por otro lado también, y ahora que lo menciona, me parecería muy interesante también, que el Departamento Ejecutivo solicite una nómina de requisitos o genere un procedimiento adecuado para que cualquier medio de comunicación, pueda acceder y ver la manera en la que puede hacerse proveedor del servicio del Departamento Ejecutivo.

Cuál es el criterio que se utiliza también, para la contratación de los medios de comunicación, por supuesto son algo fundamental para nuestra sociedad y que siempre celebramos que se encuentren presentes en todos los ámbitos, en todas las intervenciones que tenemos nosotros principalmente. Y que con esto, también lo que proponemos es mejorar la calidad del servicio de pago y de contratación, que muchas veces, repito nuevamente, si esos porcentajes no se están viendo reflejados en los incrementos que se les da a los medios de comunicación, a dónde van.

Según algunos medios que estuve hablando, los incrementos rondan entre el 20% y 30%, ya que me piden información más detallada, lo voy a decir. Hay incrementos entre el 20% y el 30%, específicamente, y nosotros notamos que hay incrementos entre 48% y 52%, por lo tanto, esos incrementos no se ven reflejados en las pautas publicitarias que se van a los medios de comunicación. Ese porcentaje que no lo vemos, queríamos saber dónde estaba.

Si esa es la respuesta que quería el Concejal D’Intino, bueno, espero que sea acertada, y si no, veremos cuando vuelva el Proyecto, la Respuesta. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Gracias Señor Concejal. A ver, en el Artículo 1º en el inciso 1) quedaría de la siguiente manera: Monto de gasto ejercido en concepto de pauta publicitaria del corriente año, y detalle de los importes pagados a cada medio de comunicación contratado. El punto 2, sería el 3. – Cuáles son los criterios que se utilizan para seleccionar los medios, a los cuales se les abona pauta publicitaria. Cómo debe hacer un medio, que no ha sido contratado mediante pauta, además de ser proveedor municipal, para ser tenido en cuenta. Solicitamos se detallen los requisitos necesarios para que un medio pueda acceder a la pauta publicitaria. – ¿quedaría así? Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente, simplemente para aclarar que acá no hay ninguna receta mágica. Deben cumplir los requisitos que cumple cualquier proveedor, es eso. No tiene ninguna particularidad, quien tenga los papeles en regla, quien no esté flojo de papeles, puede inscribirse y tiene el derecho a ser un medio pautado.

O sea, no hay requisitos a parte de los que tiene cualquier proveedor. Es decir, que aquellos medios que sientan que al día de hoy, no han sido considerados, pueden presentar toda la documentación respaldaría, la solicitud y obligatoriamente, porque somos una gestión que cumple con las normas, serán medios pautados cuando acrediten justamente los requisitos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente algo breve. Que por más que cumplan con los requisitos y tengan la normativa al día, y todo lo que se necesita para acceder, también eso queda a consideración del Departamento Ejecutivo. No necesariamente porque sea un proveedor que tenga las cosas en regla, va a ser contratado por obligación. Eso es, pura y exclusivamente la facultad del Departamento Ejecutivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces definitivamente tenemos una postura que ha sido modificada, ha sido aceptada por los propiciantes. Vamos a votar este Proyecto de Comunicación con la modificación que hizo el Concejal de Uriarte. Estamos votando Señores, ha sido aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.126-I-22

VISTO

Que la comunicación es de vital importancia en toda gestión pública para informar a la comunidad las diferentes cuestiones que ocurren, tanto en medios tradicionales, radio, televisión y diarios impresos, como también en medios digitales, medios digitales, portales, etc.; y

CONSIDERANDO

  • Que atentos a que el Municipio tiene su página web y Facebook oficial, pero de todos modos no es suficiente para alcanzar a todas las vecinas y vecinos;
  • Que es notorio los diferentes medios publicitan material que está relacionado con las actividades municipales y que se entiende que la denominada pauta publicitaria se abona con el dinero de las y los contribuyentes;
  • Que existen medios de comunicación que no han accedido nunca a la posibilidad de contar con una pauta oficial para colaborar con la difusión de la información que desee transmitir el departamento ejecutivo;
  • Que existe un desconocimiento por parte de algunos titulares de medios acerca del procedimiento y de los pasos a seguir para ser tenidos en cuenta por nuestro municipio;
  • Que es necesario saber cuál es el criterio de contratación y que es lo que se le exige a cada medio para ser medio contratado como pauta;


Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1°) Se solicita al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, tenga a bien informar a este honorable cuerpo dentro del plazo de 20 días hábiles lo siguiente:

  1. Monto del gasto ejecutado en concepto de pauta publicitaria del corriente año y detalle de los importes pagados a cada medio de comunicación contratado.
  2. Cuáles son los criterios que se utilizan para seleccionar los medios a los cuales se les abona pauta publicitaria y como debe hacer un medio, que no ha sido contratado mediante pauta, además de ser proveedor municipal, para ser tenido en cuenta. Solicitamos se detallen los requisitos necesarios para que un medio pueda acceder a la pauta publicitaria.

REGISTRADA BAJO EL Nº 774

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2022.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

Expediente HCD. Nº 7.048-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza General Impositiva – Capítulo I del Artículo 4º, Alumbrado. (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Aldo Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Después de haber oído las causales a través de las cuales se produjo el despacho, en mayoría naturalmente, Debo de señalar que no hacen otra cosa que reafirmar lo que estamos pidiendo en el proyecto.

En primer lugar, porque las causales de fijación de un aumento depende de causas exógenas, de causas fuera del municipio, por lo tanto, puede aprobar el municipio. Pero sin duda alguna, deben necesariamente de cambiar, no puede ser un aumento automático porque aumenta la luz automáticamente, tiene que tener el vecino el derecho de defensa.

Señor Presidente, debo tener la nobleza también, de explicar absolutamente todo acá.

Yo realicé la denuncia ante el Honorable Tribunal de Cuentas, que lo trató en una acordada, la semana próxima pasada y pasó a Bahía Blanca el tema. Donde estoy convencido, puede ser un error, muchas veces nos equivocamos y yo lo hago todos los días, me equivoco. Donde hemos planteado que puede haber comisión de un posible delito abuso de poder de la Municipalidad, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya que conocer las leyes, es una cosa que hace el funcionario público, y ahí estaría el incumplimiento. Y el abuso de autoridad, es que no le damos derecho al vecino para el ejercicio de la defensa.

Y cuando mencionan con excelencia, en el segundo de los argumentos, el artículo 193°, inciso 2 de la Constitución. Me voy a tomar su licencia Señor Presidente, si me lo permite, de leer, el apartado dice: Todo aumento, creación de impuestos o contribución por mejoras, necesita ser sancionado por la mayoría absoluta de los votos de una asamblea compuesta por los miembros del concejo deliberante y un número igual de contribuyentes, de los impuestos municipales, léase mayores contribuyentes.

Esta es la forma con que la máxima ley provincial, garantiza el derecho de defensa del patrimonio del contribuyente, que es lo que tenemos que defender nosotros. Tenemos la obligación de defender el patrimonio del contribuyente. Que tiene doble cara, defender el bolsillo del contribuyente y defender el bolsillo de la municipalidad también. Porque es una forma realmente que tratemos cada vez que se produzca un aumento.

Ahora tenemos aumento automático, nos van a aumentar el alumbrado público cada vez que aumenta el kilowatt. ¿Quién tiene elementos del contralor, para saber si se quemaron la cantidad de lámparas?? Porque es exógena la causa. Como bien lo señala el primero de los fallos citados en cuanto al tema de la consulta oportunamente realizada por Ramallo.

Por eso Señor Presidente, yo no puedo apoyar esto. No estoy diciendo absolutamente nada, no me aparece ninguna locura, yo creo que está equivocado el dictamen que se ha hecho, y estoy absolutamente convencido que estamos ante un error Señor Presidente.

Sí, consagramos este tipo de circunstancia. Se queda sin defensa el contribuyente Señor Presidente. Nada más, y le agradezco el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor concejal. ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Bernardo de Uriarte tiene la palabra”.

El edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, dice precisamente eso, fijado exógenamente. Lo que válida el Tribunal de Cuentas es la movilidad, atada a esto, a lo exógeno. A lo de afuera que no es algo propio del municipio.

Y en los dos fallos, lo que avala es la decisión de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Pero esta manera de fijar una tasa, que yo estoy totalmente de acuerdo, no solo estoy de acuerdo sino, que quienes me conocen saben que quiero ir por más tasas así.

Nosotros tenemos una sola tasa, yo creo que tenemos que atar más tasas a insumos. Por ejemplo, la tasa vial de Suárez, está en valor creo que carne, gasoil. La impositiva de Pilar, es una Ordenanza Impositiva moderna, fija módulos, y los módulos están atados a sueldo municipal, al aumento de sueldo municipal, en un 50% y a la inflación en otro 50%. Y el sueldo municipal puede ser algo, que, por supuesto modifica el municipio, pero la inflación es algo exógeno.

Pero lo que nos hace este tipo de ordenanzas que son modernas, es liberarnos de la decisión que tenemos que tomar cada fin de año en la modificación de tasas. Donde nos tenemos que constituir en adivinos, para saber qué inflación va a haber, cuáles van a ser el valor de los insumos.

Lo cierto es que si ahora sube la tarifa de luz, va a subir la tasa de alumbrado, pero es lógico, lo mismo nos va a pasar en cada hogar de nosotros. Y hace dos años, o más, que está congelada la tarifa, y está congelada la tasa. Si no hubiera estado atada el kilowatt, fijada exógenamente, hubiera tenido la suerte del resto de las tasas, que la hubiéramos ido aumentando en ese porcentaje, estarían pagando más. Bueno, ahora van a tener la actualización que no se tuvo.

Para mí, además de ser legal, pero no porque lo digo yo, el concejal que me antecedió en la palabra es abogado y yo no. Pero lo dice el Tribunal de Cuentas en su fallo, similares al nuestro. Uno de ellos es igual, tiene que ver con el alumbrado público y ya falló. Que vaya a la justicia y si la justicia dice, que nos equivocamos, yo también soy de equivocarme bastante seguido, y lo corregiremos. En eso no habría ningún tipo de inconveniente.

Pero yo anticipo, anticipo, que estoy ya trabajando en tratar de fijar. Por ejemplo, las de Marcas y Señales, hay que fijarla con un módulo que tenga que ver con el valor de la carne en Liniers. Y si sube la carne, subirá Marcas y Señales, y si baja, bajará. Pero no tenemos en ese caso, adivinar cuál será la inflación, o cuál es el valor de la carne. Se modifica automáticamente, pero es porque vivimos con inflación, si no, no estaríamos discutiendo esto.

Pero tenemos que ir, cambiar el chip, ya lo he dicho varias veces, a impositivas más modernas.

En otros lados fijan las tasas, según, lo hablábamos con Carolina, con los ingresos brutos, Seguridad e Higiene por ejemplo, y nosotros no. Hay otros lugares, Bahía Blanca, Balcarce, que tienen índices las tasas fijadas a valor fiscal. Y es algo que tampoco, es una fijación exógena, que no la maneja el municipio. Sube la valuación fiscal, suben las tasas. Y uno no sabe cuándo va a subir.

Pero bueno, la verdad que no nos vamos a poner de acuerdo en esto. En tema de tasas e impositivas, hay diferentes escuelas. Yo creo que la escuela moderna es la que usa este tipo de fijación de tasas, pero como digo, como decía el concejal anterior, podemos equivocarnos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Como propiciante tiene la palabra concejal Mensi”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para señalar dos cosas sencillamente. Primer lugar, el bolsillo del contribuyente no aumenta por kilowatts, y los sueldos generalmente van por detrás de los kilowatts, eso en primer lugar. En segundo lugar, yo comparto el sentimiento que siente el oficialismo de no pagar el costo político, cada vez que tenga que producir un aumento. Pero es lo que dice la Ley Orgánica de las Municipalidades en coincidencia con el 93°, y el 193° inciso 2, de la Constitución Provincial.

Esto es importante que lo sepamos, y por otra parte, debemos de conocer que cuando transcurría el año 88, teníamos un cambio de gobierno acá en Coronel Pringles de signo político de radical o peronista. Se produce un cambio en los dictámenes de los fallos ¿saben cómo teníamos en ese momento las tasas? La tasa Vial estaba ajustada a una serie de precios, del trigo, cebada, cueros, lanas también teníamos.

La primera relatoría en cambiar el criterio de incrementos, fue de Bahía Blanca, y entonces dijo que no podía guiarse por cosas, cuando el aceite, combustible debían guiarse por otro tipo de precios, y esto no era justo, a veces para el servicio, y a veces para el contribuyente. Por eso se cambió, fue la primer relatoría que cambió.

Relatoría que conservó el criterio hasta hace muy poco tiempo, fue la de Trenque Lauquen, las restantes fueron cambiando y fue primera la de Bahía Blanca.

Por eso es que tengo este criterio Señor Presidente. No estoy diciendo que sea una locura. Que es injusto, y que no se aplica legalmente si adoptamos lo que ha dictaminado la mayoría. Por eso quería sostener esta teoría, y estoy convencido de la misma. Agradezco el uso de la palabra, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero, destacar el trabajo de la comisión. Trabajo en el que yo aporté muy poco, pero es para destacar, que incluso los nuevos integrantes, se comprometieron mucho y leyeron, y buscaron material.

Y segundo, más allá de la cuestión de este proyecto en sí, que obviamente, acá hablamos de kilowatts, y se está pidiendo que cambie eso. Si leemos toda la ordenanza Impositiva, bien podríamos pedir que algunas cosas, por ejemplo para el campo, dejen de determinarse el litro de gasoil, porque el gasoil está aumentando, cuando hay gasoil, pero está aumentando. Y las multas por el Código de Faltas, o por la ley Nacional de Tránsito, son en litros de nafta. Y hay todo un sistema que funciona atando el valor del precio, de un precio a un parámetro fijo, en este caso es el kilowatt.

Me llama la atención, que si se lee la ordenanza impositiva, y el criterio es poner todo en pesos, solo se haya tomado esto. Tal vez tenga que ver, con que campo la pone y no se queja.

Y otra cosa, una sugerencia que voy a hacer. Que varios de acá, doy por sentado, deberíamos saberlo. El artículo 29° de la Ley Orgánica de las municipalidades indica cuál es el procedimiento cuando se quiere modificar la ordenanza impositiva. Hay dos vías, una vez que lo haga el Departamento Ejecutivo. Y otra, que a instancias de un miembro del Cuerpo, se presente un Proyecto de reforma a la ordenanza Impositiva, vaya a la comisión correspondiente, se saque una Ordenanza con carácter de Preparatoria, y se llame a Concejales y Mayores Contribuyentes. Eso para futuras pretensiones de modificación de la Ordenanza Impositiva, porque no podría hacerse desde una comisión, como pretendía este Proyecto. Nada más que eso Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? o Procedemos a votar. Entonces vamos a votar el expediente HCD. N° 7.048-C-22. Estamos votando Señores concejales. Ha sido aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 7.050-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Creación del Hospital Veterinario Móvil. (S.P.A.S.y M.A.- H.P.y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a pedir la palabra? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es extraño la modalidad utilizada, por la comisión correspondiente para el análisis del Proyecto que nos aboca.

En primer lugar, porque fueron a consultar, no a las asociaciones protectoras de animales, que es a las que debieron consultar. Fueron a consultar, naturalmente, al Círculo Veterinario y el grupo económico que se vería posiblemente afectado de prosperar el hospital móvil, porque son los que perderían la ganancia emergente de una atención gratuita.

Si esto lo llevamos al ámbito de la medicina, y ponemos en un barrio donde hay un médico generalista, una sala de primeros auxilios, donde está el médico del Estado atendiendo gratuitamente, seguramente al médico generalista del barrio no le va a gustar.

Y esto realmente lo que acontece, yo no estoy diciendo que sea una locura que el médico veterinario haya dictaminado, o emitido opinión en contra del proyecto, porque les afecta económicamente. Surgió un elemento corporativo y es atendible. La otra consultada, fue una dependiente del municipio, y naturalmente defendió su trabajo.

Yo hubiera consultado, sin lugar a dudas, a las asociaciones protectoras de animales. Porque a lo largo de todos estos años tenemos una problemática que va creciendo, y cuando nos ponen un micrófono delante, en la radio, en la televisión, donde sea, automáticamente hablamos porque tenemos que trabajar entre todos.

No se les ha caído una idea señores, desde el momento en que comenzamos a trabajar, que hicimos los primeros caniles para que realmente se hiciera la guardería canina, que se estableció.

Cuando se comenzó a trabajar con el castrador Móvil, se comenzó con un diagrama de trabajo que debió haber avanzado a través de las distintas entidades gubernativas que nos siguieron. A ninguno se le cayó una sola idea, o un solo mango, para incrementar esto. Y esto es importantísimo Señor Presidente.

Evidentemente, lo que han hecho, es consultado a los grupos económicos que teóricamente se verían afectados. Diría un gran dirigente de nuestro partido, del cual me siento orgulloso por el solo hecho de poderlo recordar. Metieron al zorro libre, al gallinero libre, para que se coma las gallinas libre. –

Entonces esto, sin lugar a dudas, es la opinión más que meritoria, de alguien que defiende económicamente su representatividad. Y me inclino ante eso, porque es una forma, sin lugar a dudas, de defender corporativamente a su grupo.

Pero yo hubiera llamado, en lugar de esas dos personas que fueron convocadas, las cuales me merecen el mayor de los respetos, porque son excelentes personas, y dos profesionales encomiables que trabajan por nuestros animales.

Hubiera llamado a las instituciones, que realmente trabajan buscando una solución a la aguda problemática que nos aqueja en Pringles, y que dista mucho de lo que acontece en otras ciudades, porque generalmente nos comparamos con otras ciudades.

Y lamentablemente, tenemos una problemática de atención, que usted la conoce Señor Presidente, con mucho mayor hondura que nosotros Señor Presidente, por la atención hospitalaria que tenemos de gente mordida, con alguna serie de problemas.

Y estamos viendo que lamentablemente, la meta creada en el presupuesto, para este año, estamos muy lejos de llegarla a cumplir. Ya que, las 2200 aproximadamente castraciones que se preveían, prevé para días hábiles, 9,2 castraciones por día. Y estamos en 3 castraciones por día, aproximadamente.

Los motivos son discutibles, por un lado que no concurre la gente cuando piden audiencia, también las audiencias se dan muy lejanas. Tengo vecinos que le dieron una cita para llevar al animal a castrar, dos meses después, ya había tenido cría. Entonces lo tuvo que hacer particularmente.

Entonces, estas cosas realmente tienen que funcionar, no en base a campañas, las campañas no sirven, son los programas y de los programas somos partícipes.

Ahora también, si desde el grupo deliberativo que nosotros integramos, no tomamos conciencia y no trabajamos con una alternativa. Realmente no podemos decir después, mire no pasa absolutamente nada, o vamos a trabajar. Vamos a trabajar. No. Acá estamos creando elementos.

El primer Proyecto que metí, fue para financiar este proyecto. Primero que se obtuvieran los recursos, no manotearle a papá Estado local. Entonces, ¿tenemos una problemática de transito? Sí la tenemos, dije que de ahí se recaudara para los perros, que de ahí se recaudara para realmente fijar este hospital móvil que me parece que solucionaría y aceleraría muchas de las castraciones que tenemos que solucionar.

Lamentablemente no aconteció, y bueno, es mi deber decir que lo lamento mucho. Porque algo intenté hacer, y voy a seguir intentando, no tengan la menor de las dudas. Pero me duele mucho que se vote automáticamente, porque no queremos gastar un mango partido por la mitad del Municipio de Coronel Pringles. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que acompaño, en lo particular, el despacho de comisión. Pero sobre todo quiero respaldar el trabajo de los integrantes de las comisiones, y quiero pedir respeto por ellos. Y quiero pedir respeto por la Asociación Circulo o Colegio de Veterinarios de Coronel Pringles.

La verdad que se los ha comparado con lo que, en mi rubro de abogacía, sería caranchos. Y no creo que esa sea la intención ni de la Doctora Barrantes, y del Médico Veterinario Castellucci, ni de ninguno, porque acá todos trabajan muy bien, todos trabajan juntos. No hay nadie, porque a todos nos ha ocurrido de encontrar algún perrito accidentado, abandonado, y jamás dejan de ir. Uno los llama, a Vilma, a Vera, al chico de Pérez, a Berruet, a cualquiera que une llame, siempre van a ayudar, independiente de si es un perro comunitario o no lo es.

Entonces, más de una vez hemos hablado en este Recinto de respeto. Creo que uno puede ser vehemente, puede rozar la ironía, pero, decir que a nadie se le cae una idea, me parece burdo. A ver, no estamos en 1.776, esto no es los iluminatis de Baviera. Acá no hay un grupito de iluminados que piensa un montón y somos 10,12 o 13 que no pensamos y en dos comisiones no podemos hilar una idea.

Entonces, yo voy a pedir respeto, no solo por los veterinarios, sino por el Departamento Ejecutivo, y sobre todo, por los dos grupos de compañeros de trabajo que firmaron ese despacho.

Porque uno puede estar de acuerdo, o no, con la idea, pero siempre hay que manejarse con los compañeros de trabajo, con respeto y con altura. Porque después salimos y somos todos vecinos comunes. Y porque el respeto, es lo primero que me enseñaron a mí. Supongo que a la mayoría de los que estamos acá, también les enseñaron sobre lo mismo y es lo que intentamos mantener.

No vamos a permitir, no podemos permitir como Cuerpo, que las bajezas y las faltas de respeto se conviertan en moneda corriente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El propiciante tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero señalar dos cosas. Una, en primer lugar, con respecto a quien me precedió en el uso de la palabra, que realmente no le he faltado el respeto a absolutamente nadie. O ella entendió mal, o estamos, me parece en Sesiones distintas.

Y en segundo lugar, debo de señalar que reza el dictamen que leyó el Secretario, que manifiestan los visitantes, que están avanzando en un proyecto de atención privada para emergencias para los fines de semana y los días no laborables y feriados. O sea, con el compromiso de que estamos avanzando en un proyecto privado, no hacemos absolutamente nada público.

Por eso, me duele Señor Presidente, que no nos ocupemos de los animales en la forma que nos tenemos que ocupar. Porque es una problemática que nos afecta por dos lados. Una por los animales, y otra por las personas que muchas veces son atacadas por esos animales, o porque no ha habido una contención por parte del Estado, que necesariamente debe que estar presente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. En principio yo quería agradecer la presencia de Waldino Castellucci y de la Doctora Vera Barrantes. Que tanto nos han explicado de lo que están haciendo y de que atienden a gente cualquier día, sábados, domingos, feriados, a cualquier hora. Lo están haciendo igual a la intención.

De manera que cuando ellos no vieron viable el proyecto, nosotros entendimos con todas sus explicaciones, que era cierto, no era viable, tampoco era posible, en este momento no es posible. Y nos contaron, es cierto, como dice el dictamen. Ellos están preparando un proyecto para la atención, más allá de lo que están haciendo, para turnarse. Porque se trata de que son cinco profesionales veterinarios en Pringles, y se tendrán que turnar, porque también tienen una vida.

Tendrán que turnarse para trabajar privadamente, es lo que, por ahora, por eso nosotros dijimos de enviarlo al archivo, porque creíamos que su trabajo estaba siendo igual, hasta ahora. Como ellos nos contaron, era de feriados, cualquier hora, sábado, domingo, no tenían días de atención. Igual atendían a los animalitos, no era algo que estaba abandonado. Y en realidad entendimos que no era necesario llamar a proteccionistas, porque nosotros nos debíamos abocar a los profesionales. Era eso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. La concejal Castillo tiene la palabra”.

La el castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Hay un dictamen de la comisión de salud, a la que pertenezco, pero justo me ausenté por problemas de salud. De todos modos voy a acompañar este despacho, y quiero destacar, ¿hay problemas con los perros? Sí, ¿hablamos de castraciones? Sí.

Se tratan mucho estos temas en Comisión, sorprendentemente para mí, porque pensé que no se hacía de esta manera. También quiero invitar a todos los concejales, a los autores de los proyectos, que cuando pase a alguna comisión, en este caso a la de salud, puedan asistir. Porque todos tenemos voz y no voto, y se puede defender de otra manera, lo podemos charlar de otra manera.

Personalmente en todas las comisiones en las que estoy, puedo dialogar con todos de muy buena manera. Estoy en una comisión de Obras Públicas también con el concejal autor de este proyecto.

Y me parece importante que cuando tengamos proyectos, podamos charlarlos entre todos. Quizás, bueno, podríamos haber invitado a los protectores, sí. No se nos ocurrió quizás, pero quizás el autor del proyecto lo podría haber recomendado, y lo hubiésemos hecho seguramente.

Solamente eso, invitar a los autores de los proyectos, en el caso de las comisiones de salud obra pública, a las que pertenezco. Que puedan asistir, y podamos charlar de otra manera y por supuesto, quizás pueda salir algún despacho más superador. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. En primer lugar, agradecer a un amigo que es Waldino Castellucci y a Vera Barrantes, que es la medica de Luna, que es mi perra, y Varela, que es mi gata. Y que damos fe que siempre están, por lo menos cuando los he necesitado.

Yo participé de la reunión, si bien estoy en Hacienda, participé de la reunión de Salud, donde vinieron. Y fue muy interesante, ¿y cual es la importancia? No voy a entrar en discusiones, si hay una corporación o no. El tema es que el hospital arriba, adentro del hospital, se necesitan veterinarios, no proteccionistas. Y entonces, con los primeros que hay que hablar son los que van a estar arriba del hospital. Y fueron claros y contundentes, esto no lo podemos cumplir.

Y lo que dijeron, estamos armando un tipo de sistema, farmacias de turno, donde va a haber un número de guardia. Y también nos pidieron que apoyemos, y pensemos cuando ellos tengan esto armado, alguna manera de facilitar, no sé, si un bono, no sé cómo se puede establecer. Y soy consciente que la doctora Vera Barrantes, se lo pidió al Intendente, adelante mío.

Alguna especie de contribución para aquellos que tengan una emergencia y no puedan pagar al veterinario, bueno, tendremos que pensarlo, ¿cómo?

Fueron más que claros, y la opinión de las proteccionistas también la sabemos. Por supuesto que van a querer esto. Pero cuando nosotros presentamos un proyecto, y después, sobre todo cuando lo analizamos. Porque cuando presentamos un proyecto, tal vez lo hacemos desde los conocimientos previos que tenemos, pero después invitamos a quienes saben del tema, y nos iluminan.

Yo soy más que ignorante en muchos temas como estos, pero esta gente la tiene clara. Y no dejaría de ser un negocio, porque el hospital, si fuera un hospital municipal, no iban a ir gratis. O sea, que pagar, les íbamos a pagar o iban a cobrar, no sé si como una Guardia médica. Pero no era que en el hospital municipal lo iban a hacer gratis, y armándolo ellos van a cobrar. Iban a cobrar igual.

El modo es, o el tema, es cómo se arma esto. Y en eso descansamos en la sabiduría que tiene esta gente que trabaja con eso.

Creo que eran cinco, creo que se sumaron 2 más, cuántos más sean, más se van a distribuir los fines de semana que les toque. Pero bueno, es una solución que viene de ellos hacia nosotros. Y nosotros tendremos que analizarla y ver hasta donde se le puede dar una mano, para que todo esto llegue a buen puerto.

Participamos siete personas, siete concejales y le dimos el mejor tratamiento que pudimos. Sí coincido con la concejal Castillo, cuando dice que tienen que participar. Y a veces es tarea de quienes presidimos una comisión de ver, cuando hay un tema así de importancia.

Nosotros por ejemplo, los dictámenes, saben los de nuestro interbloque, que los compartimos entre nosotros. Porque qué pasa, no todos los Concejales del Interbloque estamos en las otras comisiones, pero uno confía en el dictamen de su compañero de interbloque, y después lo tiene que votar. Entonces, los complicados, los compartimos.

También hay que compartir, hoy tenemos un despacho de otra Ordenanza, no conflictiva, pero complicada que es la de los supermercados, que la invitamos a Carolina, que era la propiciante, dos veces fue a discutirlo, e invitamos a la gente, ya vamos a hablar de eso, pero a los interesados, y lo discutimos y después lo volvimos a discutir, y lo seguimos discutiendo, hasta que parió el despacho.

Pero me parece importante. Todos sabemos que podemos ir a todas las comisiones, y en el nuevo Reglamento, no le dimos voto, pero le dimos voz, que antes que había que pedir permiso para hablar, ahora no, cualquiera habla.

Sí por ahí, esta indicación de decir, en esta reunión vamos a tratar este tema que lo propiaciste vos. Eso tenemos que estar por ahí más atentos.

Para finalizar, y lo decía hoy cuando habla de los RSU, de los residuos sólidos urbanos, que yo decía que personalmente ese, como el tema de fauna urbana, es algo que realmente me preocupa, porque es algo que sí depende de nosotros, del Ejecutivo, y de nosotros como Deliberativo.

Es una problemática que no la podemos terminar de solucionar. Yo no sé si Daniel participó, hubo un zoom con la gente de políticas públicas, Red de Políticas Públicas, que es una red nacional, que tiene que ver con el tema de fauna urbana, y tienen toda una programación. Tienen un esquema de trabajo, en el cual participó, fue organizado por esta Red, pero participaron Esteban Berruet, Vera Barrantes, estaba Sergio Jackson, Daniel, y yo también estaba, que nos invitó la referente de la sexta de esta Red.

Y ahí vimos, Vera Barrantes lo dijo en el zoom, que había cosas que teníamos que corregir de lo que estamos haciendo ahora. Una cosa que había que corregir era el tema de los turnos, que nombraba Aldo, que se están dando muy lejos. En esa Red planteaban el orden de llegada, o el turno a una semana. Qué animal se castra y qué no, decían, perras que están por parir hay que castrarlas. No puede llegar ningún animal que se vaya sin castrar.

Son cosas que hay que corregir, con esta gente que sabe de esta Red, con la cual se sigue en contacto. Es un tema que hay que avanzar.

En esto no vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza, pero no le restamos importancia y valoramos la intención, la buena intención que ha tenido. Pero quienes lo tienen que llevar a cabo, nos dicen que no es posible. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. El Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno Señor Presidente, muchas gracias por la palabra. Yo también estuve presente en esa reunión, donde asistieron los profesionales y un poco nos explicaron cómo lo iban a llevar adelante.

Yo me quería referir concretamente al resultado, ya esto es un dictamen, muchas de las cosas que se dijeron ya se charlaron, ya las abordamos, ya las solucionamos, ya las pasamos por alto.

En un momento, cuando proponen esta nueva metodología, que dicen que están implementando y que están craneando, y están pensando, a mí me generó algo positivo. Porque hace algún tiempo ya desde este Bloque, se propuso también la creación de guardias veterinarias, y tenía que ver justamente con esta dinámica, de que el Estado intervenga, a través de estos privados, para que de alguna manera se pueda organizar, se pueda planificar y se pueda asistir las 24 horas, días feriados y domingos, a las personas que necesiten este servicio.

Por otro lado, yo quiero se consecuente con lo que pienso y con lo que digo siempre. La realidad es que en algunos proyectos anteriores en otras sesiones, he remitido a volver los proyectos a comisión cuando consideramos parte del Cuerpo, que no han sido escuchadas las personas que deberían ser escuchadas.

Yo la realidad es que ahora voy a acompañarlo, porque no hay presente y no hay latente aquí una moción que recomiende el pase a la comisión nuevamente, para poder convocar a más actores que intervengan. Y por supuesto, también porque formé parte de esa reunión, y lo hablamos con todos los miembros del Bloque, que pensaron este dictamen y que lo cranearon y todo.

Solamente por eso sería el motivo que acompañaría en el caso de exista una moción de que vuelva a comisión, para nutrirlo y para generar una propuesta mucho mejor, no tendría ningún inconveniente en acompañarlo. En el caso de que no haya ninguna, como hasta ahora, voy a acompañar por supuesto, el proyecto porque resuelve y responde al espíritu que todos deseamos, que es resolver un poco este tema de la fauna que tanto nos preocupa. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Si ningún otro Concejal va a tomar la palabra, va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar. Hay una sola, está el despacho de comisión sin modificaciones. Así que vamos a votar. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 7.075-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Se establece que los comercios del rubro minoristas Categorías: 2 –(Desde 51 a 300m2); 3-(Desde 301 a 800 m2)…, de la clasificación de Cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene del distrito de Coronel Pringles no podrán permanecer abiertos los días domingo…(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “La leo toda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una Ordenanza importante, relevante, que asume cuestiones importantes”.

Se procedió a su lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Señores Concejales alguno va a hacer uso de la palabra? La Concejal Carolina Chaluf”.

La Edil Chaluf manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser breve. Agradecer el acompañamiento de este Proyecto. Este Proyecto sabíamos, en el Bloque habíamos comentado, y sabíamos que iba a ser controversial, por lo que estábamos dispuestos a que si realmente no era viable, entender que no lo era. Pero no queríamos dejar de agotar los recursos de poder llevarlo a cabo.

Este Proyecto surge de como dice en los Vistos y Considerandos, del reclamo de los empleados, particularmente de supermercados, pero entrando a comisión vemos hay otros rubros donde los empleados también trabajan los días domingos, que no eran dueños de su descanso dominical, como lo tenemos muchos empleados que hacemos otras actividades, también empleados de comercio, pero también otras actividades que podemos disfrutar del domingo, que sabemos que es un día dedicado a disfrutar en familia, a realizar planes y demás.

Es por eso que, desde ya, agradezco el acompañamiento y el compromiso de los compañeros del Concejo, y simplemente eso. Decir que es una gran satisfacción que se haya podido concretar y que estamos dispuestos a que, si en algún momento surgieran cosas y modificaciones para hacer, lógicamente, intentaremos hacerlas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Chaluf. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para mí fue un gusto que este Proyecto haya llegado a una comisión donde yo participaba. Porque creo que son las discusiones que valen la pena, no estamos todos de acuerdo, o convencidos. Yo sí, yo esto lo propuse internamente hace un tiempo, veíamos algunos inconvenientes pero por suerte va a salir.

Por ahí el mayor recelo que teníamos era qué pensaba el trabajador, porque podía por ahí lo que cobran el domingo, ser importante en su sueldo. Pero la verdad que fuimos a hablar, en lo personal hablé creo que casi con todos los un negocio, un supermercado importante. Y lo mismo le pasa a Caro, que ahora vamos porque lo tenemos cerca, cuándo sale, cuándo sale.

Entonces me parece que no se equivocó Carolina cuando presentó esto. Y ojalá sea aprobado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto, Marita Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que celebro enormemente que el Proyecto haya salido como salió, aprobado. Y en realidad son muchas las personas que nos han solicitado y que Carolina pudo plasmarlo en un Proyecto tan interesante y tan completo.

Y creo además que estamos cumpliendo, con un precepto dominical, un precepto religioso, que el domingo es día de descanso. Y la verdad que me siento feliz porque tengo familiares que trabajan los domingos, que muchas veces no podemos participar con ellos en un almuerzo, una cena, porque sabemos que están cansados, sabemos que trabajan horario corrido. Que en realidad en familia, uno debería compartir todos los domingos, sobre todo el domingo.

Uno podría decir que cumplimos con este Proyecto, cumplimos con mucha gente que trabaja el domingo, con mucha gente que está cansada, y por lo que hemos escuchado en reuniones que participé de la reunión, me pareció muy interesante lo que dijeron tanto los representantes de Industria y Comercio, como de Empleados de Comercio, y como un comerciante que decía que estaba cansado de trabajar el domingo y que ya no daban más.

Celebro enormemente que haya salido el Proyecto, y me siento muy feliz. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, gracias Concejal. El Concejal Daniel Heredia en su segunda intervención”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo más que contento que este Proyecto haya salido. Realmente desde la Izquierda siempre luchamos por los trabajadores y más que merecido tienen el domingo. En la década del 90 fue un retroceso, retrocedimos casi 100 años al permitir que los trabajadores no tengan descanso.

Este Proyecto es un Proyecto que devuelve al menos una parte de lo que merecen los trabajadores. Nosotros apoyamos este Proyecto, estamos muy contentos que salga, que sea apoyado, por supuesto en bien de los trabajadores. Y como dijo la Concejal Chaluf, estaba dispuesta a que sea modificado, nuestra modificación seria más adelante, pretender también el sábado inglés. Así realmente la familia puede integrarse, descansar, recuperar horas de sueño y dedicarse al ocio productivo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Tiene la palabra Amanda Jáuregui. ¿Por primera vez? Bienvenida”.

La Edil Jáuregui manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente, y bienvenido Usted también. Yo la verdad que quiero destacar y valorar enormemente el espíritu de este Proyecto. Porque somos un Cuerpo, y me parece muy importante, más allá de las diferencias y el color político que uno puede representar, unirnos y sacar lo mejor. Y poder dar una imagen de un espíritu de diálogo, de ética, y de respeto entre nosotros.

Así que yo, por ser la primera vez que estoy, sumamente agradecida. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. El Concejal Rivarola tiene la palabra”.

El Edil Rivarola manifestó: “Gracias Señor Presidente. Adhiero, por supuesto, a todo lo que dijeron mis compañeros, a lo que dijo Amanda también, por su puesto demuestra que siempre que no perdemos el objetivo, se pueden concretar un montón de cosas.

Como dijo la Concejal Chaluf también, referido a este Proyecto, que iba a generar algunos roces o matices, o diferentes interpretaciones. Cuando vamos a la cuestión de fondo, vemos que situaciones similares han tenido que ir a la justicia. Y bueno, hemos tenido diferentes fallos, que han generado antecedentes donde han hecho posible que esto sea aplicable.

Así que, la verdad que recontra importante, no voy a reiterar en cuanto a los términos sociales, de re vinculación familiar, y de ocio, que son tan importantes.

Esto va a quedar regulado por el parámetro, lo que establece la Ordenanza Impositiva, la N° 4.755 en el Cap. IV Atr. 18. Que establece los rubros de mayor dimensión de 400m2. Y por otro lado, también, muchos se estarán preguntando qué va a suceder con aquellos que no cumplan. Eso también va a estar regulado, va a estar penalizado por el Código de Convivencia Régimen de penalidades en materia de faltas municipales, como lo decía el dictamen, por la Ordenanza en los Artículos 3,4,5,6 y 75.

Eso me parece que también es fundamental, que sepan que las Ordenanzas son para cumplirlas, que hay que respetar la re vinculación familiar. Que también vamos a tener en términos de control, un órgano activo que va a estar tratando de velar por el derecho y el cumplimiento de todos los empleados y empleadas que trabajen los domingos.

Así que, la idea es que esto prospere, y como dijeron también los Concejales que me antecedieron en la palabra, todo está sujeto a modificación, todo es perfectible. Así que creo yo, que hay que ir haciendo camino al andar en este tipo de cuestiones. Y me parece que lo más prolijo sería ir observándolo, posicionarnos desde arriba y ver de qué manera va avanzando y se va a aplicando. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bueno vamos a votar el Expediente HCD. N° 7075-I-22. Estamos votando, ha sido aceptado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.075-I-22

VISTO

El constante reclamo por parte de los empleados de comercios de nuestra localidad solicitando los días domingos y feriados, día de descanso y de reencuentro, y disfrute familiar; y

CONSIDERANDO

Que para la evaluación de esta ordenanza se prestó especial atención en el reclamo que manifiestan los empleados de comercio afectados principalmente a supermercados;

Que el presente proyecto de ordenanza tiene por objeto sancionar una norma de protección de los trabajadores que garantice de manera inequívoca el descanso dominical en la actividad comercial;

Que se trata de recuperar hábitos de la vida familiar que en todos los ámbitos y expresiones comunitarias, recreativas y religiosas, son ampliamente aceptados por la sociedad como expresión de una mejor calidad de vida;

Que entendemos que si en localidades vecinas se pudo llevar a cabo, no habría incompatibilidad alguna para hacerlo posible en nuestra localidad;

Que este proyecto está orientado a solucionar el pedido de descanso dominical de los empleados de los comercios, especialmente supermercados, por lo que quedarían exceptuados los comercios autoservicios, mini mercados, despensas, establecimientos de menor envergadura y comercios de proximidad en general, siempre que sean atendidos por sus propios dueños;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Establézcase que los comercios del rubro minoristas identificados en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como “Supermercados y autoservicios” y “Venta de electrodomésticos, artículos del hogar y bazares”, cuya superficie habilitada sea mayor a 400 m2 (cuatrocientos metros cuadrados), no podrán permanecer abiertos los días domingo.

ARTICULO 2º: Exceptúese, a los fines de aplicación de la presente, aquellos comercios que sean atendidos por sus dueños, lo que deberá ser documentado ante las autoridades municipales en caso de ser requerido.

ARTICULO 3º: La transgresión por parte de las empresas comerciales a lo dispuesto por la presente Ordenanza estará sujeto a las multas establecidas en el CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y RÉGIMEN DE PENALIDADES EN MATERIA DE FALTAS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES, Ordenanza Nº 4.521, en sus artículos 3º; 4º; 5º; 6º; y 75º.

ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará las disposiciones de la presente Ordenanza en un plazo máximo de 30 (treinta) días.

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.790

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.089-A-22. Iniciado por Autoridades del Club Leandro N. Alem. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante que por medio de la norma que corresponda, avale construcción de una bicisenda entre el acceso al Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N, y la calle José Hernández… (O.P.y P.U. – H.P. y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a hacerle una consulta a la comisión, si están de acuerdo, de Obras Públicas, con la modificatoria propiciada por Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ¿Quiere la palabra Concejal Castillo? Tiene la palabra”.

La Edil Castillo manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, estamos de acuerdo en la modificación, siempre vamos aprendiendo y algún error de redacción hay. Solamente, creo que lo hablé con el Concejal D’Intino, si no me equivoco, era solamente un error de redacción. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Entonces vamos a votar el despacho de comisión con la modificación presentada. Señores Concejales estamos votando, aprobado por unanimidad. Perdón, concejal Rivarola tiene la palabra”.

El Edil Rivarola manifestó: “Solamente para acotar que es importante que le demos resolución a este tipo de pedidos, que por supuesto colaboran con el transito y con el acceso a una institución deportiva. Sabemos lo que eso conlleva y el rol que cumplen en nuestra sociedad. Y bueno, esto genera un antecedente también para otras instituciones y establecimientos educativos que presenten estas iniciativas, y que podamos darle también una solución efectiva.

Yo recuerdo hace algunos años, hace dos o tres años, se presentó también la creación de una bicisenda para la Escuela N° 30, que fue aprobada y todavía no fue concretada. Así que, obviamente siempre lo vamos a acompañar como Cuerpo, pero queremos que todas puedan salir para el beneficio de todos los chicos y las chicas que transitan para la escuela, o para las instituciones, que obviamente son dos vinculantes muy importantes para Pringles. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto, gracias. Vamos a darle la palabra a algún otro Concejal, si quieren la palabra. Entonces, pidiendo disculpas, volvemos a votar. Estamos votando Señores Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.089-A-22

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, la construcción de una Bicisenda, sobre Acceso Aroldo Romano, desde la intersección de Avda. 9 de Julio y Calles José Hernández, hasta el ingreso al Complejo Deportivo Telésforo Subijana, del Club Leandro N. Alem.

ARTICULO 2º: Realícese la señalización correspondiente a los fines de advertir la transitabilidad del sector bajo la modalidad del Artículo 1º.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.461

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.090-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Declárese “Recinto Insalubre” a las actividades laborales brindadas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Recolección de Residuos, … (A.L.S.P.y G.).

A continuación, se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Aldo Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Este Proyecto tiene su génesis en el reclamo reiterado de trabajadores municipales, que muchos de ellos, ligados al área de la salud, sintieron colmada la satisfacción en su alma, de los aplausos que les brindamos durante la pandemia. Pero el aplauso no va a la olla.

El tema es que hay que traducirlo en expresiones concretas, como lo han sabido traducir otros municipios. Trabajando el orden jurídico a través del cual ha sido planteado de ordenanza. Está basado en que municipio del conurbano lo sacaron a través de ordenanzas al tema.

Yo no estoy diciendo que necesariamente deba ser Ordenanza, quiera Dios que la modalidad jurídica con la que se ha expresado la comisión, sea impulsada por el Departamento Ejecutivo, con los mismos bríos, o con las mismas ganas que hubiéramos querido en un orden más coercitivo de la ordenanza.

Pero sin duda alguna, si se sabe escuchar la realidad que viven nuestros trabajadores, y particularmente en algunas circunstancias tremendamente difíciles. Porque no todas las áreas vivieron de la misma forma. Sin dudas hubo áreas que están mucho más complicadas en este tema.

Y es por eso que cuando se está jugando la vida un trabajador, evaluar, no solo a través del andamiaje que considera un recurso económico más grande, sino que tiene un acortamiento su vida. Y esto determina un índice de jubilación distinto, y debe necesariamente tener aportes distintos, y debe necesariamente percibir una jubilación distinta porque parte de su vida, la ha dejado en algunos riesgos laborales en los cuales no solo este municipio, sino absolutamente todos los municipios lo conllevan.

Por eso es nuestra obligación, en virtud de lo que prevé el orden constitucional del Artículo 14° bis del la Constitución Nacional – que el trabajo gozará de todas las formas de protección, el Artículo 42° consagra el derecho a la protección a la salud, también de la Constitución Nacional, el 39° de la Constitución Provincial, garantiza el derecho a las condiciones dignas y equitativas del bienestar determinado indelegable del poder de policía, que mantiene el Poder Ejecutivo Provincial, a quien le estamos pidiendo a través del instrumento jurídico, ahora cambiado por el dictamen.

También debo señalar que el Artículo 191° inc 4, de la Constitución Provincial, y el 108° de la Carta Orgánica de las Municipalidades, refieren este tratamiento cuando tiene que tener una posición más cercana a un proceso jubilatorio y a la protección que debe tener, no solo en los instrumentos laborales que van de la mano de protecciones en la vestimenta, que van de la mano de protecciones horarias, que van de la mano de una serie de circunstancias. Sino que realmente todo lo que se pueda poner para realmente prolongar la vida del trabajador, es una forma, no solo que el municipio se lo ahorra en salud, no solo que se lo ahorra en otros tipos de erogaciones que tendría necesariamente.

Nos estamos ahorrando en vidas hombre, y es nuestra obligación, donde hay un trabajador, estar escuchando lo que acontezca con respeto a su realidad.

Muchos vivieron el impacto duro de haber visto morir gente, particularmente en el hospital, y fue realmente una situación muy difícil, que seguramente el Departamento Ejecutivo, va a saber receptar. ¿Qué hubiera preferido que tuviera un orden del Ordenanza? Sí, no tengo ninguna duda, porque otros municipios lo hicieron a través de una ordenanza. O sea, no es un invento que me pertenezca. Pero sin duda alguna, estaré igual apoyando lo importante que nos aboquemos.

Lo he dicho y lo voy a reiterar muchas veces, no importa la modalidad que tenga una circunstancia jurídica, si no, el ímpetu con que se trabaje sobre ella. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si no entendí mal, el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra va a priorizar el espíritu de lo que hemos resuelto en comisión. Así que, no me resta más que agradecerle el apoyo que acaba de anticipar.

Y esperar que los órganos competentes, como ya lo charlamos en comisión, hagan la tarea que les corresponde, y nosotros después actuaremos en consecuencia. Gracias para el Concejal Aldo Mensi y para todo el grupo que supo trabajar muy bien en comisión. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Como dijo la Concejal, esto sale del acompañamiento de todos los miembros de la comisión. Un dictamen único en representación de todos los bloques. Así que eso realmente está bueno porque hemos hecho un abordaje, desde la normativa muy interesante.

Y yo coincido plenamente con lo que dijo el Concejal propiciante del Proyecto. Me parece que es muy importante prestar gran interés en esas áreas, si las podemos declarar por supuesto que sería mucho mejor.

Entender que declarar insalubre un sector tiene que ver con horas de trabajo, con ciertas características que se desconocen. Lo que nos pusimos a buscar como comisión, es la manera de hacer viable lo que se proponía, cómo lo podemos hacer viable, ¿se puede? Buscamos exhaustivamente, y lo único que encontramos normas como las que remitió el Concejal, pero son normas materiales que hablan del espíritu de las leyes, se habla del espíritu, la intención, pero después tenemos las normas formales que son las normas que hablan de procedimiento.

Ahí es donde tenemos buscar nosotros, las normas de procedimiento. Cómo hacemos, bueno, buscando en el antecede, nosotros tenemos acá en Pringles, un sector del Cementerio que se declaró en algún momento. Previo a la fiscalización y a la investigación de las autoridades de Provincia, que, mediante una Resolución, elevan a Ministerio de Nación para que eso se declare.

Por lo tanto, al no poder encontrar un argumento, un sustento legal para poder concretarlo desde aquí, por ahí fue insuficiente la búsqueda, o por ahí no fuimos a buscar donde correspondía, pero por lo menos todos coincidimos en que esa era la única alternativa que por lo menos, todos teníamos en mente.

Decidimos ni siquiera pasarlo al archivo por ser inviable, porque consideramos que la propuesta también, la iniciativa está buena, por qué no. Dictaminamos una Resolución, que como leyó el Secretario, recomienda al Departamento Ejecutivo, iniciar las acciones correspondientes en comunicación con la Provincia para que se venga a hacer la investigación y el proceso que corresponde. Y también, directamente se eleva a Provincia para que se analice la insalubridad de todas las áreas que está citado textualmente como lo mencionó el propiciante.

No quisimos alterar ninguna palabra, no quisimos alterar ningún sector, habla de sectores de desobstrucción, si no recuerdo mal. Dejamos tal cual, para que pueda llegar a buen puerto, como lo presentó, y respetar justamente el espíritu de la iniciativa. Solamente eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Procedemos a votar el Expediente HCD. N°7090-C-22. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.090-C-22

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que inicie mediante las vías correspondientes la comunicación con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que se lleven a cabo el procedimiento de calificación necesario para declarar sectores municipales insalubres.

ARTICULO 2º: Solicitar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, resolver respecto a la Declaración de Insalubridad de las siguientes Áreas municipales: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, Recolección de Residuos, Tareas desarrolladas en la Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales y las desarrolladas como desobstrucción en diferentes partes del ejido urbano, Hospital Municipal, Enfermería, Laboratorio, Camilleros y Ambulancieros, Radiología, Hemoterapia y Lavadero en el distrito de Coronel Pringles e Indio Rico.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.462

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.095-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores (Programa), el que tendrá como objetivo la adaptación de estructuras y servicios para facilitar la accesibilidad e incluir a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra con respecto a este despacho de comisión? Concejal Bernardo de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me voy a tomar el atrevimiento de hablar de este proyecto, porque usted está ahí arriba. La idea de este proyecto, debo ser honesto que fue suya, si bien después participé en parte de la escritura.

Y tiene que ver esto de Ciudad Amigable con las personas mayores, en un concepto de Ciudad de futuro, si nos dicen pensemos en la ciudad del futuro, seguramente vamos a imaginarnos autos volando, todo digitalizado. Hay algunos que pensamos que la ciudad del futuro tiene que ver con el respeto de derechos, con la inclusión de todos, de todas las personas, y de eso trata este proyecto de ordenanza.

Para mí es grato, y lo he dicho en otros lugares, que me parece que es una ordenanza o puede cambiar el concepto de ciudad que queremos, o puede quedar abandonada ahí y solo permanecer en la memoria de aquellos que lo entendimos que era una buena idea.

Una cosa u otra depende de si podemos convencer a este Ejecutivo y a los que vengan, que trabajen sobre este concepto.

El proyecto de ordenanza es metodológico, esto es una red, no es una locura de dos locos, una red mundial. Y hay una metodología de trabajo, año a año, qué es lo que hay que ir haciendo, y es como si fuera una guía de los pasos que tenemos que ir transitando. Y tenemos que ser insistentes, y ahí la responsabilidad mayor va a ser de usted Señor Presidente. En venderle esta visión al Ejecutivo.

Que yo creo que no es fácil, es algo que no da rédito político rápido, es algo que los resultados se van a ver a largo plazo. Es algo que en el día a día, de los problemas que hablamos hoy, de los perros, de los residuos sólidos urbanos, de los sueldos, de esto, de lo otro, ponerse a pensar en estas cosas parece hasta complicado, pero lo tenemos que hacer. O tenemos que convencer a aquellos que deben pensarlo así.

Un agradecido, de que hace unos meses me haya invitado a estudiar este tema. Y ojalá hoy se pueda aprobar este proyecto, y ojalá mañana lo empecemos a poner en práctica. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Aldo Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Aprobar un proyecto lleva aparejado una serie de circunstancias. Primero tener la oportunidad de presentarlo, que se produzca un debate que sea en comisiones o en el mismo recinto, y luego tener la mayoría para obtener el resultado deseado y ya el proyecto tiene forma de Norma, de acuerdo a la modalidad bajo la cual se haya presentado.

Sin duda alguna, a esto hay que unirlo a la realidad, y a veces tenemos unas normas muy bonitas que no se aplican. Hoy en día, al día de la fecha, 8 menos 10 de la mañana, una señora profesional mayor, ayer cayó en la plaza por las roturas que presenta el piso de la plaza frente a la iglesia, casi frente a la iglesia, ahí fue donde se produjo el tema.

Creo que aparte de tener las normas, que seguramente creo que ninguno de los que están en recinto, podría estar en contra de votar semejante noble idea, hay que acompañarlas con hechos. Y acá me parece que tenemos que tener diálogo con el Departamento Ejecutivo para que se concrete.

Porque si no, de lo contrario, vamos a tener normas muy bonitas que no se aplican. Y esto es fundamental. La aplicación de la Norma, hace realmente a la esencia de nuestra labor legislativa.

Por eso lo que estoy pidiendo, es que tengamos un contexto, no solo bueno en el momento de aprobar, si no, canales de diálogo entablado para poderlo concretarlo en el terreno de la práctica, lo que normativamente, sin duda alguna, es muy bueno. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal González tiene la palabra”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Con respecto a la rotura de la plaza, quería hacer referencia de que todo lo que pertenece, que ya hemos hablado en otras sesiones, con respecto a rampas que se han solicitado en la zona de la plaza. Todo lo que es Plaza, y estamos trabajando en eso, al igual en poder hacer a Pringles una ciudad más accesible. No podemos intervenir hasta no tener autorización de un comité de patrimonio cultural.

Que de hecho, ya está firmado el proyecto y se está esperando que puedan llegar arquitectos especializados en la obra de Salamone. Así que es por ello que la urgencia no se puede atender tan rápidamente como se debiera. Pero tenemos que respetar esos tiempos. realmente no se puede intervenir en la plaza, si no es desde ese comité, traen en especialistas en la obra de Salamone para poder intervenir.

Así que, se está trabajando junto al ejecutivo, para poder, cuando lleguen estas personas a Pringles, poder trabajar con respecto a todo lo que es accesibilidad y el arreglo de la vereda está contemplada.

Y con respecto al proyecto, yo sí le veo futuro. Va muy de la mano de hacer una ciudad para todos, y se ha hablado en este recinto, de proyectos que acompañarían a este, a una ciudad más amigable, no solo para las personas mayores, sino para todos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gacias Concejal. Concejal Soto ¿puede venir un minuto?

Sube a Estrado de la Presidencia la Señora Vicepresidente 1°, Concejal María Luisa Soto. Se ubica en una banca el Señor Concejal, Luis González Estevarena.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. No me voy a exceder y tampoco me voy a aprovechar de esta situación, espero no repetirla.

En realidad, hay algunas cuestiones que han pasado y que yo he estado propiciando como Concejal, y la verdad que hay cosas que no me gustaría no opinar, es un derecho, pero también siento una obligación.

La obligación, un proyecto que puede ser, es antipático decirlo porque lo presenté yo, se me ocurrió, o lo leí, yo estoy en el tema.

Pero conjugar una caída, cuando desde épocas inmemoriales la gente se cae, con un proyecto que puede ser algo intempestivamente a largo plazo, de una magnitud para la comunidad de Coronel Pringles, enorme. Porque hay que tener en cuenta que nosotros ya somos una sociedad de gerontología.

Y yo no les puedo decir por qué lo digo, porque tenemos el 36% de la población de Pringles mayor de 65 años. Porque probablemente vamos a tener que cambiar la edad gerontológica de 65 a 70 años. Y porque esto verdaderamente y a futuro, es la industria sin chimeneas.

Y entonces, realmente, digamos la verdad, después, esto va a superar al Ejecutivo porque la alternancia política es la base y la higiene de las instituciones. Y porque las grandes sociedades alternan sus poderes políticos. Suecia cambia sus poderes políticos ¿y que podrían cambiar en Suecia?

Entonces esta política que traemos humildemente, tiene que estar a largo plazo y tiene que superar las cuestiones políticas e ideológicas a largo plazo. Porque es indudable que todos nosotros vamos a envejecer, y que la expectativa de vida hoy en Pringles en una mujer es +/- 82 años.

Entonces tenemos que tener en cuenta que es la realidad la apoya la UNESCO, y la Organización Mundial de la Salud, y van a venir monitores. Por ejemplo, probablemente, puede venir un monitor de otros países, a monitorear lo que vamos haciendo.

Y no podemos politizar una cuestión tan importante, porque esto es lo que la gente nos tiene que mirar. No la chicana, la porquería, la pequeñez, la ridiculez. Esto está mucho más allá de una caída, no, por favor.

Esto es un proyecto a largo plazo, que hace necesario que nos pongamos de acuerdo.

Entonces yo decido bajar, cuando traemos una cuestión y terminamos hablando si la plaza de Salamone está mejor o peor. Porque la gente nos está mirando y tenemos que estar a la necesidad, y a la altura de las necesidades de nuestra población. Nosotros tenemos una población envejecida, entonces tenemos que tener políticas adecuadas. Y porque ya hay municipios que nos llevan 10 años, y no es necesario que nos saquen 10 años, es necesario que nos pongamos de acuerdo en estas cosas que son tan simples, como entender qué tipo de población tenemos y hacia dónde tenemos que protegerlos.

Les voy a decir una cosa, cuando una persona va al banco, un adulto mayor, tiene, no preferencia, tiene un lugar específico, va al supermercado y tiene un sector específico. Esto es diferente lo que estamos planteando, léanlo, entiéndanlo, es otra cuestión. Porque acá, les vuelvo a repetir y les vuelvo a decir, acá desde épocas inmemoriales un adulto mayor con trastorno motriz, no puede ver al Intendente. Y esto ya estaba. Entonces el Intendente, qué tiene que hacer, bajar.

Entonces tenemos que sacarnos la careta, saquémonos es la careta, hablemos las cosas como son, y no nos tiremos con porquerías cuando no es necesario. Tengamos grandeza espiritual.

Este proyecto, es un proyecto que no es en el mejor ni el peor. Pero tiene una función, a mí entender, que es noble, que es la de poner en agenda una necesidad. Esto pone en agenda, nos saca de un lugar en el cual estamos discutiendo cosas, que a mí entender, no le cambian la necesidad a la gente, pero esto sí.

Entonces, yo vuelvo a repetir, porque nosotros somos ciudadanos estamos en este lugar transitoriamente. Y tenemos que hacer lo mejor que podamos, transitoriamente, porque lo mejor que nos puede pasar, es que estemos transitoriamente acá. Muchas gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal”.

Sube al Estrado de la Presidencia el Señor Presidente del H. Cuerpo, Concejal Luis González Estevarena. Toma su lugar en la banca la Edil María Luisa Soto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Iba a pedir la palabra justo cuando se levantó, y es por una cuestión de orden.

Es su primera Sesión como Presidente, y yo, personalmente, no en representación de mi Bloque, yo, María Victoria Lassallette, le voy a exigir a Usted, que como autoridad del Cuerpo, aplique el Reglamento Interno.

El artículo 164° reza expresamente: Cuando un concejal ha sido llamado al orden por dos veces en la misma sesión, si se apartara de él por tercera vez, el Presidente por sí, o a petición de cualquier concejal, le prohibirá el uso de la palabra por el resto de la sesión. Siendo necesaria la aprobación por el voto de la mayoría absoluta de los concejales presentes. –

Hay un Edil que es la tercera es que habla por lo bajo, cuando no está autorizado al uso de la palabra, mientras otros concejales están hablando.

Lo escuchamos, porque nosotros, gracias a Dios, escuchamos. Y tenemos el derecho al respeto. Hoy hablé sobre esta cuestión. Así que, le exijo Señor Presidente que haga cumplir el Reglamento Interno.

Esto no es tierra de nadie, esto es el patio de la democracia, y acá se debe respeto a todo el mundo. Recién estaba terminando de hablar la concejal González, y un Concejal habló por lo bajo. Esas son prácticas que acá se desterraron hace tiempo. Yo lamento si la gente se quedó 10 años atrás.

Este Cuerpo se maneja con respeto, y voy a exigirle a Usted que actúe de la misma manera. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Voy a tener en cuenta su consideración. Usted ya hizo uso de la palabra, hizo uso de la palabra, si hay algo que Usted se sintió ofendido, tiene todo el derecho del mundo, por supuesto y tiene que ser conducente, si no, ya hizo uso de la palabra. ¿Algún otro Concejal va a hablar? Pasamos a votar el Expediente HCD. N° 7.095-I-2022. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.095-I-22

CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

VISTO

La definición de la Organización Mundial de la Salud que establece que una ciudad amigable con los adultos mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen; y

CONSIDERANDO

Que dentro del ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores;

Que la visión de esta Red Mundial entiende que un mundo amigable con las personas mayores será posible a partir de la construcción comunidad por comunidad, ciudad por ciudad, región por región, destacando así la labor a desarrollarse desde el territorio;

Que actualmente, en la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores participan aproximadamente 397 ciudades y comunidades representando a 37 países;

Que atentos a este concepto es nuestra sociedad en su conjunto la que debe comprometerse en el objetivo de construir una ciudad amigable, labor que podrá ser liderado por el Gobierno Municipal pero que necesitará la internalización de entidades y vecinos para tener éxito;

Que las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores trabajan para mejorar la relación entre los entornos y las personas que viven ahí, independientemente de su edad;

Que la sociedad debe ofrecer oportunidades a las personas mayores de seguir creciendo y desarrollando como individuos mientras que también contribuyen a su comunidad;

Que una Ciudad Amigable no sólo mejora la calidad de vida de las personas mayores sino que facilita la convivencia de la sociedad en su conjunto, ya que la misma establece mejores condiciones de infraestructura, comunicación, relaciones institucionales, entre otros;

Que las ciudades y comunidades que se asocian a la Red se comprometen a volverse más amigables para todas los grupos etarios y generaciones, con especial énfasis en los adultos, y así compartir con otros sus experiencias, logros y enseñanzas extraídas. La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ofrece una plataforma mundial para el intercambio de información, el aprendizaje y el apoyo mutuo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Créase el Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores (Programa), el que tendrá como objetivo la adaptación de estructuras y servicios para facilitar la accesibilidad e incluir a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

ARTICULO 2°: El Programa se enmarcará dentro de los lineamientos de trabajo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que se encuentra dentro del ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciéndose como objetivo a mediano plazo la incorporación del Distrito de Coronel Pringles a la mencionada Red Mundial.

ARTICULO 3°: Se establece a la Secretaría de Desarrollo, o el área que designe el Departamento Ejecutivo Municipal, como autoridad de aplicación de la presente ordenanza, con funciones de articulación entre las distintas áreas municipales y organismos gubernamentales y/o no gubernamentales de Coronel Pringles.

ARTICULO 4°: Para el cumplimiento de los objetivos previstos en los artículos precedentes, el Programa incluirá los siguientes contenidos:

a. Fomentar el buen trato hacia las personas mayores con enfoque basado en el respeto a sus derechos.

b. Optimizar y fomentar el uso y disfrute del espacio público incorporando elementos facilitadores de la vida cotidiana.

c. Promover la accesibilidad a los espacios y edificios públicos, para el desarrollo de actividades de ejercicio físico, deportivas y de sociabilización.

d. Mejorar y completar la red de efectores públicos de salud dirigida a la población mayor en particular.

e. Impulsar las actividades de fomento de hábitos saludables específicas para personas mayores.

f. Disminuir el riesgo de caídas en la población mayor maximizando la seguridad en el espacio público para el tránsito de peatones con dificultades motoras.

g. Fomentar el uso de bicicletas entre las personas mayores en circuitos cuidados al aire libre.

h. Promover oportunidades de voluntariado de personas mayores.

i. Optimizar la comunicación facilitando el acceso a la información por parte de las personas mayores.

j. Trabajar para brindar a las personas mayores más oportunidades de participar en la vida cotidiana, envejecer en una manera saludable, y vivir sin temor a la discriminación o pobreza.

k. Ofrece a las personas mayores la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuo mientras contribuye a su comunidad.

l. Permite que las personas mayores envejezcan con dignidad y autonomía.

m. Fomenta el envejecimiento saludable a través las políticas, servicios, entornos, y estructuras.

ARTICULO 5°: La incorporación del Distrito de Coronel Pringles en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores demandará el desarrollo de un proyecto que constará de las siguientes fases:

FASE UNO

– Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la Red.

– Evaluación inicial de la adaptación de la ciudad a las personas mayores.

– Formulación de un plan de acción trienal para toda la ciudad, basado en los resultados de esa evaluación.

– Identificación de indicadores para seguir los progresos realizados.

FASE DOS

– Presentación de un plan de acción a la O.M.S. que tendrá un plazo de ejecución de tres años.

– Ejecución del plan de acción aprobado.

FASE TRES

– Evaluación de los progresos. El Municipio presentará a la O.M.S. un informe sobre los progresos realizados que será evaluado por dicho organismo y se determinará el ingreso a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

FASE CUATRO

– Mejora continua. Si hay pruebas convincentes de que se han hecho progresos con respecto al plan de acción inicial, el Distrito pasará a una fase de mejora continua y se deberá elaborar un nuevo plan plurianual, y así sucesivamente.

ARTICULO 6°: Se convocará a participar del Programa a todas las instituciones que trabajan con personas mayores del ámbito público y privado de nuestro Distrito.

ARTICULO 7°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.791

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.101-B-22. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Comunicación: El Departamento Ejecutivo investigue en un plazo de 15 días hábiles, a través del área que corresponda, sobre los presuntos maltratos, situaciones de abandono, golpes y/o falta de atención en el Hogar de Ancianos de Indio Rico.(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar el Expediente HCD. N° 7.101-B-2022. Estamos votando Señor Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación.

Expediente HCD. Nº 7.101-B-22

VISTO y CONSIDERANDO

Que es atribución de este Honorable Cuerpo la de solicitar información al Departamento Ejecutivo Municipal cada vez que lo considere oportuno;

Que fue de público conocimiento en Indio Rico la denuncia sobre situaciones de mal trato ocasionadas por un empleado municipal en el Hogar de Ancianos;

Que según lo expresado por las Autoridades del Hogar de Ancianos dicha situación fue subsanada mediante los procedimientos administrativos correspondientes;

Que es importante destacar la excelencia del trabajo realizado por el personal del Hogar de Ancianos de Indio Rico, por lo que es necesario dar la oportunidad a las Autoridades del mismo para que expliquen las situaciones ocurridas y como se actuó al respecto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este Honorable Cuerpo Deliberante lo siguiente:

  • Si han existido hasta la fecha denuncias sobre situaciones de violencia en el Hogar de Ancianos de Indio Rico.
  • En caso de haber tenido situaciones de violencia, explicar las actuaciones realizadas desde el Departamento Ejecutivo.

REGISTRADA BAJO EL Nº 775

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.106-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Institúyase en el Partido de Coronel Pringles la “Semana de la Endometriosis” en concordancia con el 14 de marzo declarado “Día Mundial de la Endometriosis” por la Organización Mundial de la Salud. (S.P. A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo no le voy a pedir ningún favor, porque sé que cumple cabalmente con el Reglamento Interno.

Sin duda algún Señor Presidente, lo que pretendemos con esto, es tan solo, producir una concientización con la enfermedad que realmente afecta a la mujer, muchas veces cuesta durísimo el desarrollo de otras enfermedades colaterales, que a veces lleva la vida. Por lo tanto, ese es el objetivo que ha asignado que impulsemos el proyecto.

Quiero agradecer, que al menos en este, hemos tenido el beneplácito de la comisión que le ha dado tratamiento favorable. Y creo que nos hace bien a todos. Y también debemos de recordar que en Pringles tenemos una problemática de salud que no es de este tipo, pero que afecta a una dependiente municipal y me parece que debemos solidarizarnos también con este tema.

Y pedir que el Departamento Ejecutivo, y este departamento, si hace falta, nos aunemos en acercar los elementos necesarios para que realmente pueda sobrellevar lo mejor posible las dificultades y adversidades de salud que está atravesando. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Estamos votando el Expediente HCD. N° 7.106-C-22. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 7.106-C-22

INSTITUYENDO LA SEMANA DE LA ENDOMETRIOSIS EN LA CIUDAD DE CORONEL PRINGLES

VISTO

La importancia de trabajar por el bien de la salud de nuestra población y tomando ideas que se han visto reflejadas en ciudades vecinas, como Bahía Blanca de visibilizar la problemática de la endometriosis y concientizar a la población en general acerca de los síntomas y la importancia de la detección temprana de la enfermedad para un adecuado tratamiento de la misma;

También la misma idea recibió consagramiento legislativo en la localidad de Saavedra, hace pocos días atrás en el marco del expediente 9224/22; y

CONSIDERANDO

Que respetando la autoría intelectual de los ediles bahienses que trabajaron para el armado y consideración de la concientización, de este problema sanitario, buscando no solo la prevención sino también el apoyo a la creación de un marco legislativo, sobre el tema;

Que la endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva de entre los 15 a 45 años, produciendo dolor intenso, infertilidad o la combinación de ambos síntomas, lo que altera la calidad de vida de quienes la padecen. En esta enfermedad, el tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero, crece por fuera del mismo, en los ovarios, las trompas de Falopio, intestinos o vejiga;

Que el síntoma principal es la presencia de dolores menstruales intensos (dismenorrea), dolores pélvicos crónicos y/o en relaciones sexuales; e incluso la intensidad de los dolores afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, alterando sus actividades cotidianas. Otros síntomas son el sangrado abundante e irregular, ciclos menstruales de menos de 27 días con una duración de más de 8 días, quistes ováricos persistentes, dolor e inflamación en la parte baja abdominal y en la espalda, problemas gastrointestinales, náuseas, dolor estomacal, cansancio y fatiga, dolor de cabeza infecciones vaginales o en las vías urinarias. En innumerables casos, la única manifestación clínica es la infertilidad;

Que esta enfermedad suele ser confundida con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes ováricos y hasta síndrome de colon irritable; por lo que el diagnóstico muchas veces demora de 7 a 10 años y aquellas mujeres que la padecen han realizado consultas con varios profesionales hasta ser correctamente diagnosticadas, e incluso se estima que hay un número elevado de mujeres que desconocen tenerla;

Que por supuesto no se puede soslayar que este diagnóstico tardío o incluso en muchos casos la subestimación de los síntomas de la endometriosis adjudicándolos a “dolores normales propios de la menstruación”, está ligado a una cultura patriarcal que asume que las mujeres deben sufrir o padecer los dolores menstruales; se naturaliza el dolor en el período menstrual y esto resulta ser la causa de la demora en un correcto diagnóstico en la mayoría de los casos;

Que desde Endohermanas Argentina, un grupo de mujeres autoconvocadas que padecen esta enfermedad, vienen trabajando y luchando por visibilizar esta problemática y por la sanción de una Ley de Endometriosis que brinde la posibilidad de contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado, principalmente a aquellas mujeres que no cuentan con la posibilidad de acceder a una correcta atención y que les garantice una mejor calidad de vida;

Que hasta el momento, nuestro país no cuenta con legislación nacional que contemple el abordaje integral de esta enfermedad, si bien existen proyectos desde distintos bloques políticos presentados en ese sentido;

Que la aprobación de una Ley de Endometriosis sería un paso fundamental no sólo para garantizar el acceso a la detección precoz y al tratamiento de la misma, sino también para un abordaje de la enfermedad que considere además la prevención y la concientización sobre los síntomas y consecuencias;

Que así como es necesaria la pronta sanción de la Ley, es menester que paralelamente desde los gobiernos locales se trabaje de manera mancomunada con todos los actores involucrados en pos de hacer visible esta problemática para que las mujeres que padecen endometriosis sean correctamente diagnosticadas y así llevar a cabo el tratamiento adecuado y por ende, mejorar su calidad de vida;

Que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el día 14 de marzo de cada año como “Día Mundial de la Endometriosis” con la finalidad de reforzar la lucha para concientizar y visibilizar esta enfermedad;

Que es necesario que el Departamento Ejecutivo, tenga el tiempo necesario para obrar en este sentido, e incluso presupuestar, si fuere necesario una inversión para los profesionales o el material que estime conveniente para la difusión en el año venidero;

Que por tal motivo proponemos implementar la “Semana de la Endometriosis” en nuestra ciudad en la semana del 14 de marzo de cada año, con el fin de visibilizar y crear conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad, como así también de los controles y tratamientos adecuados en pos de una mejor calidad de vida de aquellas personas que la padecen; además de difundir la importancia de la sanción de una Ley de Endometriosis que garantice la inclusión de esta enfermedad en el Programa Médico Obligatorio (PMO), tal como se viene reclamando desde hace tiempo desde Endohermanas Argentina e inclusive desde este Concejo Deliberante solicitando al Congreso Nacional, a través de un Proyecto de Resolución presentado recientemente, el pronto tratamiento de una ley de endometriosis;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES, QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Institúyase en el Partido de Coronel Pringles la “Semana de la Endometriosis” en concordancia con el 14 de marzo declarado “Día Mundial de la Endometriosis” por la Organización Mundial de la Salud.

ARTICULO 2°: El objetivo de la presente es visibilizar y concientizar a la población en general acerca de la problemática de la endometriosis, los síntomas y la importancia de la detección temprana de la enfermedad para un adecuado tratamiento de la misma.

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo coordinará actividades de difusión y concientización que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana del 14 de marzo de cada año.

ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo podrá convocar a organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática para la coordinación de las actividades.

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.792

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.107-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Que informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Área que estime corresponder, cuántas personas han sido promovidas de categoría dentro del plantel de dependientes comunales y cuántos permanecen en las que estaban antes, sin promoción ninguna (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Mensi tiene la palabra”.

El Edil Mensi manifestó: “En el diálogo con los empleados municipales, surgió esta inquietud, ya que muchos lamentablemente cercanos o próximos a la jubilación, ven la problemática de su categorización muy baja. Y a su vez, esto un poco a contrapelo anunciado en su momento por el Señor Intendente, que dijo que había un 40% de recategorizaciones. Pudo haber sido una expresión verbal errónea, fruto de quien improvisa, muchas veces nos pasa que no decimos con meridiana precisión. Por lo tanto, hago la salvedad de ello.

Pero que sin duda alguna, daría la impresión primaria que es mucho menor al numero del 40%, oportunamente anunciado en la Sesión Inaugural. Ese era el fundamento, y nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces procedemos a votar el Expediente HCD. N° 7.107-C-2022. Concejales estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.107-C-22

RECATEGORIZACIONES Y PASES A PLANTA PERMANENTE

VISTO

Los históricos reclamos de los trabajadores municipales en cuanto a las re-categorizaciones y pase a planta permanente; y

CONSIDERANDO

Que tanto las autoridades gremiales y empleados municipales, manifiestan que hay trabajadores con varios años de antigüedad que se encuentran con Categoría 1;

Que en el municipio, todos los agentes cumplen un rol importante y que es función de las autoridades de turno, no aplicar criterios diferenciales de premiación a la labor según el lugar donde desempeñan sus tareas, siendo las juntas de calificación los elementos de excelencia para mediar la eficiencia y responsabilidad de varios funcionarios;

Que es importante a los fines de poder constatar si los anuncios son el reflejo de lo realmente acontecido, y muy especialmente, quienes son las personas que no se han visto beneficiados por las medidas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este Honorable Cuerpo Deliberante lo siguiente:

  • Cantidad de empleados municipales que han sido promovidos de categorٕía en los últimos diez (10) años.
  • Cantidad de empleados municipales con una antigüedad mínima de 5 años que no han sido ascendidos de categoría.
  • Cantidad de empleados municipales con una antigüedad mínima de 10 años que no han sido ascendidos de categoría. Explíquense los motivos.
  • Cantidad de pases a planta de los últimos 18 años.
  • Detalle la modalidad empleada para definir las recategorizaciones y los pases a planta.
  • Fecha estimada de la próxima recategorización.

REGISTRADA BAJO EL Nº 776

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

. Expediente HCD. Nº 7.111-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos. Proyecto de Ordenanza: Establézcase un lugar reservado para el estacionamiento frente a la dirección particular de los vecinos que demuestren estar a cargo de personas con discapacidad o que sufran la misma, ya sea motriz, ceguera, autismo o cualquiera que represente ser una peligrosidad e incomodidad el cruce de calle o lejanía del domicilio. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tienen la palabra, adelante. ¿Algún Concejal va a hablar? Adelante”.

La Edil González manifestó: “Gracias Señor Presidente. Agradecer a Comisión la aprobación. Realmente es una problemática que pareciera no habitual, pero al estar trabajando mucho desde Tercera Edad y Discapacidad, y dialogando con los vecinos, es más habitual de lo que parece.

Así que, es sumamente importante la aprobación y la verdad que agradecida, porque va a facilitar la vida a muchas personas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Procedemos a votar, aprobado por unanimidad, ¿el Concejal Mensi también lo votó? Sí, lo votó”.

Expediente HCD. Nº 7.111-I-22

VISTO

La preocupación de vecinos, padres, hermanos, familiares, amigos de personas con discapacidad que encuentran dificultades para descender de automóviles en sus domicilios particulares y;

CONSIDERANDO

Que es una necesidad que surge y es manifestada por vecinos de la comunidad, quienes diariamente se enfrentan con la problemática de encontrar estacionados autos en sus domicilios teniendo que descender personas ancianas, adultos, jóvenes y niños que utilizan sillas de ruedas, andadores, muletas o que por su discapacidad necesitan un acompañamiento personal, en lugares alejados de sus casas, siendo incómodo y hasta peligroso para la integridad estas personas;

Que para la vida diaria de los vecinos con discapacidad el poder manejarse cómodamente en su domicilio es fundamental para evitar barreras de accesibilidad que surgen del desconocimiento;

Que es objetivo de este Cuerpo Deliberativo trabajar fuertemente en la accesibilidad de las personas con discapacidad en diferentes aspectos mejorando su calidad de vida;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establézcase un lugar reservado para el estacionamiento frente a la dirección particular de los vecinos que demuestren estar a cargo de personas con discapacidad o que sufran la misma, ya sea motriz, ceguera, autismo o cualquiera que represente ser una peligrosidad e incomodidad el cruce de calle o lejanía del domicilio.

ARTÍCULO 2°: La señalización se realizará en el cordón del domicilio de las personas con discapacidad y estará a cargo del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3°: La tramitación de la reserva de estacionamiento se realizará ante el área que el Departamento Ejecutivo disponga, mediante presentación de la documentación que certifique la discapacidad de la persona y domicilio de la misma, como así también la documentación del vehículo habilitado para estacionar y su conductor, en el caso de que lo hubiera. El DE analizará la viabilidad de la solicitud, en cuestiones urbanísticas y tránsito, generando un registro de los espacios destinados.

ARTÍCULO 4°: Los vehículos que trasladen personas con discapacidad deberán estar identificados con el Símbolo Internacional de Acceso que lo pueden tramitar las personas que posean CUD o representantes legales de las mismas por la aplicación “Mi Argentina” y deberán estar colocadas en el parabrisa delantero del vehículo en un lugar visible.

ARTÍCULO 5°: Promocionar y dar a conocer a los ciudadanos esta nueva posibilidad y medida.

ARTÍCULO 6°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.793

DADA EN LA SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a invitar a los Concejales: D’Intino en la Bandera Wiphala, de Uriarte Bonaerense, y González Lorena, Bandera Nacional.

Siendo las 22:50hs, se da por finalizado este Acto. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email