Press "Enter" to skip to content

ACTA – CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 1º/MAR/2013

CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

1 MARZO 2013 12:30 Hs

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 12:45 del día 1ª de Marzo del Año 2013, se procede a tomar asistencia. Se hallaban presentes los Ediles: Baqueiro, Raúl; Cabanillas Edgardo; Espil Cristina; Fuhr Daniel; Ochoa Marisol; Stanga Jorge y Streitenberger Rafael.

Cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia.

No se hallaban presentes los Ediles: Berterret Carlos, solicitó en su reemplazo a la Señora Concejal suplente, Nora Corazza, quién presentó nota por escrito de su inasistencia a la Sesión; D’Intino Gabriel, ausente con aviso por escrito; Grilli Ezequiel, ausente con aviso telefónico; Matzkin Lisandro, ausente con aviso por nota; Naumann Eric, ausente con aviso; Riat Juan Carlos ausente sin aviso; Rossi Oscar ausente con aviso por correo electrónico.

Presidencia a cargo de su titular: Sra. Marisol Ochoa.

Secretaria Ad – Hoc: Sra. Celia Brión.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes a todos los presentes, siendo las 12:45 horas del día 1 de Marzo de 2013, damos inicio a la Cuarta Sesión Extraordinaria. Por Secretaría se tomará asistencia”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Perdón. Solicitaría, a mí me parece que el “ausente con aviso por teléfono” no existe. Acá las reglas están bien claras, en el reglamento del Honorable Concejo Deliberante dice claramente que cuando un Concejal se ausenta a una sesión, o cuando se ausenta un determinado número de días de nuestra localidad, tiene que manifestar vía nota a la Señora Presidente que no va a estar tanto sea como para una sesión, o sea que no se encuentra en la localidad. Así que le pido que no haga lugar al tema del ausente con aviso, en el caso del Concejal Grilli, porque es ausente sin aviso. Y tengo mis dudas con respecto al mail. Gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “Gracias Concejal Cabanillas por la aclaración, por eso es que por Secretaría se informó de la forma en que se ha sido notificado este Honorable Cuerpo de las ausencias. Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger expresó: “Gracias Señora Presidente. Conforme lo establece el artículo 96 del Reglamento, vamos a proponer desde éste Bloque un pedido de 15 minutos para darle la posibilidad a los Concejales que se encuentren en la ciudad y que no concurren, de que dada la gravedad institucional por la que está atravesando el Concejo, y la necesidad de contar con un Secretario, es que consideramos que tienen la obligación de concurrir al recinto, a ésta Sesión, para que podamos continuar con el normal desempeño del Concejo. Por eso vamos a pedir un espacio de 15 minutos para ver si logramos persuadir a los Concejales que faltaron, de que concurran a ésta Sesión”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Gracias, entonces si los Concejales presentes están de acuerdo… no podemos votar. 13:05 reanudamos esta Sesión. Gracias”.

Transcurridos los 15 minutos la Sra. Presidenta del H. Cuerpo manifestó: “Siendo las 13:05 horas, tal cual estaba previsto después del cuarto intermedio, retornamos con la Cuarta Sesión Extraordinaria. La cantidad de miembros asistentes es exactamente la misma que al inicio de esta Sesión, por lo tanto, no hay quórum. Se dará cumplimiento al artículo 96 que establece: “Toda vez que por falta de número, el Cuerpo no pudiera realizar Sesión, la Secretaría hará públicos los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la falta ha sido con o sin aviso”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Solicitamos, Señora Presidenta, realizar la Sesión en minoría, tal cual lo establece el artículo 96”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Baqueiro, Stanga, Cabanillas, Streitenberger y Daniel Fuhr. Bien, ahí están los cinco (5) votos. Concejal Cabanillas tiene la palabra. Perdón, corresponde entonces el izamiento de las banderas que corresponde Bandera Nacional al Concejal Edgardo Cabanillas, izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde a la Señora Concejal Cristina Espil.

Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, es tan anormal lo que está ocurriendo en este momento en nuestro Concejo Deliberante, que no sabemos a ciencia cierta el por qué estamos metidos en esta situación. Yo lo que quiero refrescar, porque la verdad que es una falta gravísima, y es un atentado a la institucionalidad del Concejo Deliberante, que 7 Concejales integrantes de este Cuerpo, hoy no se hayan hecho presentes, y la verdad que no entiendo el por qué de no hacerse presentes ante una sesión tan simple, tan sencilla, tan de trámite por decir de alguna manera, como lo es elegir la secretaria o el secretario que va a acompañar a Usted Señora Presidente en estos 9 meses que le quedan de mandato hasta el 10 de Diciembre de 2013, que fue la fecha por la cual Usted juró o el Concejo Deliberante eligió las autoridades para regir este periodo 2011-2013. Y bueno, esto me trae una honda preocupación porque es muy difícil analizar cuales pueden haber sido las causas por las cuales estos Concejales no se hayan hecho presentes hoy, qué hay detrás de la ausencia de estos 7 Concejales, y la preocupación mayor pasa tal vez por un poco si analizamos lo que viene, si analizamos el futuro, qué va a suceder si esta conducta se sigue manifestando en la próxima sesión que Usted llame para nombrar al nuevo Secretario que va a llevar adelante la parte administrativa del Concejo Deliberante, porque bien claro está que solamente pedimos esta Sesión en minoría para poder dirigir la palabra porque no podemos votar, no se puede decidir nada porque no hay quórum, porque faltaría un Concejal más para tener quórum y que la Sesión se desarrolle normalmente. Y bueno, es indudable que algún tipo de intencionalidad hay al respecto porque siempre faltan Concejales o siempre faltamos Concejales, a veces uno ante un inconveniente para poder asistir a una Sesión o deja un suplente para que lo reemplace, o directamente no viene, pero obviamente nunca hemos dicho nada porque a todos en algún momento pueden tener un contratiempo en el cual no les permita poder asistir a una Sesión que está estipulado de ante mano, pero cuando son 7 Concejales los que no vienen, todos en forma simultánea, es porque seguramente algún tipo de intencionalidad hay detrás de esta conducta. De cualquier manera, lo que es muy difícil de analizar es qué intencionalidad puede haber ante una simple elección de una Secretaria del Cuerpo Deliberativo, porque es la Secretaria que nos va a acompañar a los 14 Concejales y eso es lo que me llama poderosamente la atención, quizás en alguna otra sesión que hubiera sido de un neto corte político, donde se hubiera discutido algún tema de un alto impacto político, bueno, uno hasta lo puede entender o no, pero cuando es una sesión que solamente es para elegir al Secretario, llama poderosamente la atención, y es un hecho grave, esto que está ocurriendo hoy es un hecho grave.

Quiero leer para refrescar entre todos nosotros, cuales son las funciones que cumple el Secretario, y por qué de la gravedad del asunto, porque aquí se está atentando contra la institucionalidad del Concejo Deliberante, es como que el Concejo Deliberante va a tener un infarto por unos días, hasta que tengamos un nuevo Secretario, porque hoy, ante la finalización de Celia Brión, como Secretaria del Concejo, entramos en una acefalia que creo, vamos a ser historia nuevamente en la República, porque yo no creo que exista ningún Concejo Deliberante en la República Argentina, en los tiempos de la democracia Argentina, donde un Concejo Deliberante estuvo acéfalo de Secretario, me parece verdaderamente una locura. Para refrescar un poco el por qué de la gravedad del momento y de la situación que estamos viviendo, leer cuales son las funciones del Secretario de acuerdo a lo que dice el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

ARTICULO 21º: El Secretario del Concejo depende inmediatamente del Presidente. Sólo podrá  suspendido conforme lo establecido en el Artículo 83º -Inciso 9- de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-

ARTICULO 22º: En caso de ausencia del Secretario desempeñará transitoriamente sus funciones el empleado que disponga la Presidencia.

ARTICULO 23º: Son obligaciones del Secretario:

1- Redactar el Acta de cada Sesión, salvando al final cada una de las interlineaciones, raspaduras y enmiendas que contenga, y organizar la forma de impresión y distribución del Diario de Sesiones.

2- Practicar el escrutinio de las votaciones nominales, anunciando sus resultados con el número de votos en favor y en contra.

3- Verificar el resultado de las votaciones.

4- Organizar las publicaciones que se hicieran por orden del Concejo y desempeñará los demás trabajos que en uso de sus facultades le diere el Presidente.

5- Refrendar todos los documentos.

6- Refrendar las Actas y el Diario de Sesiones después de ser aprobados por el Concejo y firmados por el Presidente.

7- Conservar cuidadosamente y bajo llave los libros de Actas y los Inventarios de bienes útiles del Concejo, los cuales deberán estar siempre al día.

8- Llevar por libros separados las Actas, las cuales serán leídas y aprobadas en la inmediata Sesión, cumplido el período de sesiones los mismos serán encuadernados.

9- Distribuir, ordenar y vigilar las tareas del personal a su cargo, llevando un Libro de Asistencia.

10- Cuidar del arreglo y conservación del archivo general y demás bienes del Concejo. Nada podrá ser facilitado sin la intervención personal del Secretario.

11- Podrá tomar cualquier medida de orden interno y administrativo dando cuenta a la Presidencia.

12- Llevar un Libro de Entradas y Salidas, en el que anotará  las fechas de entradas de cada asunto; la fecha en que pasó a Comisión; la de su devolución al Concejo; a la Intendencia o al interesado, haciendo firmar el respectivo recibo en cada caso y anotando en dicho Libro la fecha en que se devuelvan los Expedientes.

13- Colaborar con el Presidente en la confección del Proyecto de Presupuesto de sueldos del personal y de gastos generales del Concejo.

14- Atender y vigilar la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante.

15- Comunicar mensualmente los descuentos, que le correspondan, a los Concejales y las inasistencias de los empleados del Concejo al área de Personal.

16- Resguardar las declaraciones juradas patrimoniales de los Concejales.

Entre muchas cosas más que son competencia del Secretario. Por lo tanto, son cosas que durante estos días no se van a hacer, porque vamos a estar acéfalos, porque no vamos a tener a la persona que sea responsable o que esté a cargo de esa tarea, por lo que defino, por lo tanto, de gravísima la situación institucional por la que está atravesando este Honorable Concejo Deliberante. Una situación institucional que comenzó, para mí, todo lo que está pasando en el Concejo Deliberante, tuvo una bisagra a partir del desplazamiento del Presidente Baqueiro y de su Secretaria Nadia Cescón, y que siguió con la renuncia del Secretario que bueno, antecedió a Celia Brión, el Señor Juan Carlos Heredia, en un hecho totalmente anormal, porque después de haber presentado la renuncia, donde todos la leímos, la compartimos, agradeció el trabajo que desarrolló con Usted, que se iba porque no coincida con la forma de trabajar que Usted tenía, donde nos agradeció a todos los Concejales, de pronto, a pesar de que éste Señor presenta una nota de renuncia, porque nadie lo echó, quiere cargar las tintas y decir que fue el Bloque Radical en general, y este Concejal en particular el que estuvo haciendo lobby para que él se vaya.

Y bueno, son anormalidades, seguimos lamentablemente con estas anormalidades, este Bloque Radical, siempre fue respetuoso de los usos y costumbres, por lo menos hasta el momento, de que si bien tenemos en claro que el Secretario del Concejo Deliberante es Secretario de todos los 14 Concejales que integran este Cuerpo, es indudable que tiene que tener una cierta afinidad con el que esté ocupando la Presidencia de este Cuerpo, por una cuestión de que tienen que tener parámetros en común para llevar adelante, en forma ordenada, en forma prolija, y en forma contundente, todos los asuntos que competen al Concejo Deliberante. Por lo tanto, este Bloque, queremos desestimar, lo iba a hacer a través de los medios, y después estuvimos evaluando que era en este recinto donde teníamos que contestar o marcar nuestra posición, desestimar por falsas todas las acusaciones que el ex Secretario Heredia le realizó a este Bloque, que se tuvo que ir por culpa nuestra, se tuvo que ir porque presentó la renuncia, hoy lamentablemente estamos, debido a la renuncia de él, estamos metidos indirectamente en una crisis institucional gravísima, no tanto por la renuncia de Heredia, sino por la irresponsabilidad manifiesta de todos los Concejales que hoy no se hicieron presentes en este recinto. Gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, pedimos esta Sesión en minoría para poder expresarnos, poder decir los que estamos sintiendo en este momento y se entremezclan sentimientos de bronca, se entremezclan sentimientos, de no sé, la intolerancia hacia la opinión de uno u otro. La verdad que es una situación que no la entiendo, como dijo bien recién el Concejal Cabanillas, que falten 7 Concejales en forma simultánea da que pensar, da que pensar que se han puesto de acuerdo o han charlado entre ellos para no venir, uno presupone eso, porque es raro, puede faltar uno, pueden faltar dos, pero siete Concejales… ¿Qué puede estar pensando la ciudadanía? Es lo que yo recién pensaba, esa ciudadanía que depositó su confianza con el voto en tal o cual Concejal, o en tal o cual agrupación política. Que durante la campaña hablábamos de responsabilidad, que durante la campaña hablábamos de ética, hoy no hay ni responsabilidad ni ética, hoy no se está cumpliendo para lo cual fuimos elegidos, para lo cual estamos cobrando un sueldo, hoy acá hay una falta de responsabilidad grave, y cuando hablamos de una institución, es una institución que nos representa a todos, el Concejo Deliberante está representando las diferentes opiniones de la ciudadanía y hoy lo que se ha hecho acá es faltarle el respeto a Doña Rosa, a Don Juan, a la persona que nos está mirando, por qué, porque no cumplimos con nuestro deber. Cuando juramos, juramos por la Patria, juramos por Dios, juramos por la Constitución, y hoy lo que juramos con una mano, con la otra mano no lo estamos cumpliendo, lo borramos con la otra, yo no voy a jurar por Dios y después no cumplir, o por la Constitución, o por la Patria, Pringles es Patria es nuestra Patria chica, y hoy no estamos cumpliendo con lo que juramos. Podemos estar en desacuerdo, podemos estar en desacuerdo con mil cosas, y podemos venir al recinto y expresarlo, “no estoy de a cuerdo con vos, no estoy de acuerdo con esto o aquello”, pero expresarlo y estar acá, y hoy no se ha cumplido. Después hablamos de ética, de ser respetuoso de las instituciones, y hoy no hay ni ética ni instituciones, y espero que estos Concejales que han faltado hoy, reconsideren su posición, se presenten en la próxima Sesión, que vengan con una postura aunque sea una postura encontrada, pero que vengan y que lo expresen porque la verdad es triste que ocurra esto, que un partido político en forma completa hoy no esté, y que una Concejal suplente haya pedido una disculpa que no puede venir, ¿qué, no hay más suplentes en la lista? Hay un montón de suplentes que podrían haber reemplazado a los faltantes hoy, lamentablemente, evidentemente acá estamos en una situación de un acuerdo político entre dos o tres fracciones por alguna cuestión.

Espero que se resuelva por el bien de todos, por el bien de la institución y por el bien de la ciudadanía que confía en una u otra persona.

Los que estamos acá presentes entendemos que es nuestro deber, cuando se nos cita a una Sesión, que tenemos que estar aquí, hoy estamos, pero no podemos llevar adelante esta Sesión, no podemos votar, no podemos decidir nada, simplemente podernos expresar. Bueno, simplemente quería expresar esto y que la ciudadanía sepa qué es lo que pensamos nosotros, los que hoy estamos aquí presentes. Nada más Señora Presidente”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger expresó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Yo simplemente quisiera leer dos o tres artículos del Reglamento Interno que considero que son importantísimos para la vida en sí del Concejo Deliberante. El primero es el artículo 2 que dice: “El Departamento Deliberativo (Concejo Deliberante) se constituirá  y funcionará  conforme a la Constitución y Ley Orgánica de las Municipalidades y de acuerdo con este Reglamento en cuanto no se oponga a aquellas”. Artículo 4 del Reglamento es contundente y dice: “Los Concejales están obligados a asistir a todas las Sesiones del Concejo y de las Comisiones que forman parte, desde el día en que queden incorporados”. Y el otro artículo que considero es de vital importancia, a los efectos de que no quieran escudarse en ninguna causal injustificada, es el artículo 10 del Reglamento Interno que es el que establece cuáles son las causales justificadas, y aquellas que se originen como su consecuencia, para faltar a una Sesión. El inciso 1) dice que es una enfermedad con certificado del profesional responsable del área de Personal, el inciso 2) como otra de las causales que invoca es, el caso de fallecimiento de algún familiar, y el artículo 3) estar desempeñándose en la cual ese Concejal esté representado al Concejo Deliberante.

Evidentemente en el caso que nos ocupa hoy, estamos en ausencia de estas causales de justificación por parte de los Ediles, que argumentaron, avisaron, en forma temporánea o no, que no iban a concurrir a la Sesión. Me consta también que más de un Concejal no se encuentra en Pringles, y nos hizo público o nos manifestó a nosotros que no iba a poder estar presente, pero también es obligación de esos Concejales de avisar cada vez que se ausentan del Partido de Coronel Pringles, y hacérselo saber a la Secretaría.

Evidentemente estamos ante una maniobra donde no han querido dar quórum, que es una maniobra válida, pero es válida en otro contexto, porque una cosa es no dar quórum estando presentes los Concejales en el Concejo, y no bajar al recinto, y otra cosa es la actitud que toman al faltar deliberadamente a la Sesión del recinto, que podríamos llegar a compararla, si se quiere, hasta con una actitud que tiene un calificativo no muy democrático el faltar sin tener una causa más que justificada, y más aún cuando se trata, como lo expresaron el Concejal Cabanillas, y el Concejal Fuhr, de un mero trámite y no está en juego una cuestión filosófica o un argumento político de determinada importancia que amerite no dar quórum o faltar. Sí estamos ante una actitud de poca responsabilidad de algunos Concejales, que evidentemente se la están trasladando a Usted, al carecer de un Secretario para que el Cuerpo funcione con normalidad.

Esperemos que por el bien del funcionamiento del Concejo, por la institucionalidad, porque seguimos creyendo en la democracia como forma de gobierno, y porque yo creo que la ciudadanía, como manifestó el Concejal Fuhr, yo creo que se va a sentir defraudada o al menos desilusionada por gran parte de los ausentes hoy, esperamos que revean su postura, que piensen en el daño institucional que están provocando, y que podamos contar con ellos en la próxima Sesión”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Streitenberger. Concejal Stanga tiene la palabra”.

El Edil Stanga manifestó: “Cortito porque ya se han expresado perfectamente los demás Concejales, todos en la misma línea. Pero yo quiero expresar lo que siento yo. Esto es no tener códigos, me lo han escuchado varias veces, porque son actitudes que no se pueden defender, son actitudes que desmerecen a la política, porque no se pueden tomar el atrevimiento de que cualquier situación es una excusa para no venir al Concejo Deliberante, y la otra como también dijo el Concejal Fuhr, hay suplentes, la intención de algún Concejal era venir, pero como no podía venir porque viajaba puso un suplente, pero ese suplente no venia, pareciera que no hay más suplentes. ¿Y los demás Concejales que hicieron? Ninguno pidió suplentes, así que han hecho una jugada adrede, tonta diría, pero que va a ser juzgada por el pueblo, porque esto va a tener publicidad y es un juego tonto, muy tonto, porque si no están de acuerdo con determinada cuestión, esta ausencia es de gusto, si están presentes votan en contra de lo que no les gusta, después bueno, uno pierde o gana, pero es una situación de un Concejo Deliberante donde hay 14 Concejales que opinan y se votan sus propias mociones. Entonces yo creo que esto podría decirse hasta que es una tomada de pelo a la ciudadanía, y a mí me molesta un poco también porque hay algunos dirigentes que dicen ser que son la renovación, que son la nueva forma de hacer política, algunos hablan de ética, que hacen unas críticas a veces atroces a algunos funcionarios, han dado un pésimo ejemplo, pésimo ejemplo lo que han dado hoy, a parte, no es para vivir del resentimiento ni nada pero nos vamos a encontrar en la próxima Sesión acá y a qué van a venir a tratar de defenderse y a discutir las cosas que decimos nosotros y las cosas que estamos diciendo nosotros, creo que no estamos equivocados, es lo que ha ocurrido.

Así que no sé Señora Presidenta, yo quería expresar que me siento mal, porque acá hay Concejales que hacen esfuerzos a veces para venir, yo mismo he venido operado acá, que no podía ni subir la escalera, sin embargo venia al Concejo Deliberante, porque creo que es una responsabilidad, entonces acá muy sueltos de cuerpo uno porque no puede venir porque está en el campo, el otro no puede venir porque se fue temprano, y ni siquiera justificativo, no tiene de donde agarrarse lo que han presentado. O sea que es una tomada de pelo, pero no al Concejo en sí, al Concejo le hace daño, es una tomada de pelo al pueblo de Coronel Pringles, así que bueno, espero que esto no vuelvo ocurrir, y bueno, para mí ya están dichas las palabras”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tal cual me lo expresaba la Secretaria Interina Celia Brión, ella ni siquiera tendría que haber estado sentada acá para esta Sesión en minoría, ya que de acuerdo al Decreto que se firmo por Presidencia, el plazo era al día de ayer, así que pido autorización a los Concejales presentes, para no dejar acéfala la Secretaría, la redacción de un Decreto Ad- Hoc, no se puede, de Presidencia, Ad-Referéndum a la próxima Sesión, que la Señora Celia Brión me siga acompañando, asistiendo, en el rol de Secretaria Interina hasta tanto haya Sesión y se pueda elegir al próximo Secretario.

Se arrían las banderas sin otros temas por tratar. Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Daniel Fuhr, arrío de la Bandera Nacional a la Señora Ochoa Marisol. Gracias por su asistencia.

 

Print Friendly, PDF & Email