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ACTA – CUARTA SESION ORDINARIA – 04-06-2020

CUARTA SESIÓN ORDINARIA

04 DE JUNIO DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:08 del día 4 de Junio del 2020, se da inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo Miguel; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José María; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Gabriel D’Intino

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Buenas tardes. Damos inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 4 de Junio del 2020, siendo las 14 horas en punto, 14:05hs. Se da comienzo a la Sesión. Por Secretaría se va a tomar asistencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Cluchinsky Pablo. Izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Bernardo de Uriarte”.

ORDEN DEL DÍA

. En consideración el Acta correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Mayo de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay consideraciones ponemos a votación. ¿No? Bueno, pasamos a votar. Por unanimidad, aprobada”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.774-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva ad – referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0437 (Convenio suscripto con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque no llegamos a un acuerdo. Hay dos posturas. Una es tratamiento sobre tablas, y el otro, pase a la Comisión de Hacienda. Si quieren fundamentar brevemente cada uno. Sí”.

La Edil Lassallette manifestó: “Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Moción apoyada por el Concejal de Vega. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros desde nuestro Bloque vamos a mocionar el pase a la Comisión de Hacienda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada por Concejal Carnevali. Bueno. Ponemos a consideración la votación. En principio, el tratamiento sobre tablas. Estamos votando. Ocho (8) votos afirmativos. Se supera, mayoría absoluta, no hace falta… bien. Concejales están en uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo lo que voy a acercarle a Secretaría para mocionar, es un Proyecto de Ordenanza que afirma el Decreto presentado. No sé si quiere que lo lea o se lo alcanzo. Es breve”.

A continuación, el Edil de Vega procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Ordenanza. El mismo se adjunta a continuación:

El Edil de Vega manifestó: “Se lo alcanzo a Secretaría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Cómo no. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Nosotros no vamos a acompañar la aprobación tal cual está en el día de hoy, no porque no estemos de acuerdo con lo que se plantea, sino, porque nos faltan datos. Nos faltaría escuchar a la otra parte involucrada, que creemos que merece ser escuchada por lo menos por el Concejo Deliberante, y exponer su posición.

Todos los Considerandos y Vistos que dijo el Concejal de Vega, probablemente sean compartidos por nosotros. Lo que sí, insisto, es algo que todavía no terminamos de entender bien. Necesitaríamos que nos explicaran desde el Ejecutivo y de la Cooperativa Vial, por qué se llega a esta Ordenanza. Si bien es cierto que a través de la legislación vigente y de lo que nosotros hemos votado anteriormente, autorizamos al Señor Intendente a cambiar partidas, me parece que no sé si estamos tan convencidos de que autoricemos a incumplir contratos vigentes. Y a nosotros nos queda la duda si no estaríamos incumpliendo algún contrato.

Con lo cual, pedimos, no desaprobamos, si fuera nominal, nos abstendríamos probablemente, no es que votaríamos por la negativa. Por lo cual insistimos en el pase a la Comisión de Hacienda para su mejor análisis, y escuchar la otra postura. Nada más que por eso. Así que esa va a ser nuestra postura, va a ser nuestra votación. No vamos a aprobarlo en este momento, lo que no implica que si fuera a comisión, no lo votaríamos dentro de dos semanas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí Señor Presidente. Era para aclarar, en realidad lo que se está haciendo es un… posponiendo un porcentaje de lo que se le da a la Cooperativa, y esto es atento a una situación que bueno, demás está detallar lo que está pasando con la pandemia, parte de esos fondos están siendo utilizados y van a seguir en ese sentido en el Hospital Municipal. Pero bueno, por eso nuestro Bloque va a acompañar y va a apoyar este Proyecto. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bueno, estamos votando en principio el Proyecto de Ordenanza, ratificando el Decreto. Estamos votando Concejales, ocho (8) votos afirmativos. Concejales, ¿quieren que votemos la opción de la minoría? ¿No? Bien”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.774-D-20

DECRETO MUNICIPAL 437/2020

VISTO

El decreto 437/2020 que nos ha sido puesto a consideración por expresa disposición del Departamento Ejecutivo; y

CONSIDERANDO

Que de su texto se desprende con claridad la voluntad de la administración municipal de cumplir con las obligaciones asumidas tanto con los ciudadanos como con las personas jurídicas con quienes existen contratos en curso;

Que es fundamental cumplir con la palabra empeñada y normar en consecuencia, para resguardo de los derechos de aquellos que confían en la buena predisposición de ambos contratantes;

Que el marco normativo analizado es cabalmente lícito y está encuadrado de manera apropiada en las facultades que al Departamento Ejecutivo le asigna la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Ratifícase en todos y cada uno de sus términos el contenido del decreto municipal 437/2020 oportunamente elevado.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.643

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DELMES DE JUNIO DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.775-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 0491/20 referente a la solicitud de los recursos del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, Señor Presidente. Es para mocionar la aprobación de un Proyecto de Ordenanza. Que no sé si quiere que lo lea”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Acérquelo, acérquelo”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Ordenanza. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Estamos votando el Proyecto de Ordenanza. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.775-D-20

DECRETO MUNICIPAL 0491/2020

VISTO

El Decreto 0491/2020 elevado a este Honorable Cuerpo por el Departamento Ejecutivo; y

CONSIDERANDO

Que desde el comienzo de esta situación global en la que estamos inmersos ha sido y es innegable la necesidad de los estados municipales de resguardar sus arcas y adelantarse a eventuales problemas financieros;

Que la Provincia está trabajando de manera coordinada con los distritos de modo de adelantar fondos que luego serán debidamente reintegrados pues es importante cumplir con los compromisos asumidos;

Que es en este sentido que el Municipio de Coronel Pringles se está manejando y administrando, buscando minimizar el impacto socio económico que tiene la Pandemia producida por el COVID 19 sin incurrir en incumplimientos para con los vecinos pero cuidando de responder debidamente ante el Estado Provincial;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Refréndese en todos sus términos el decreto municipal 491/2020.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.644

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.772-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la instalación de un Punto Limpio en la Localidad de Indio Rico para la recolección de residuos sólidos reciclables.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, bien. Están en uso de la palabra, si algún Concejal quiere hacer. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la solicitud del Punto Limpio en la localidad de Indio Rico, es porque en realidad hace un par de meses se comenzó con un programa en la localidad, donde las tres instituciones educativas, tanto jardín, primaria, como secundaria comenzó a concientizar y a educar desde los más chicos hasta los más grandes. A transmitir la importancia que tiene la separación de residuos entre uno de los tantos temas, el cuidado del ambiente, la elaboración de compost familiar y también, comenzar a producir pequeñas huertas familiares. Ahora los chicos no están concurriendo a las instituciones, entonces aprovechamos los medios que tenemos de WhatsApp, medios de comunicación virtuales, para poder acompañarlos y para poder asesorarlos en estos temas a través de videos educativos, a través también de la entrega de materiales como por ejemplo pueden ser materiales reciclables para hacer los compost, o la entrega de semillas.

Todo esto es un programa que en realidad comenzó a fines del mes de Abril, y que va a tener continuidad y la instalación de un Punto Limpio favorecería el desarrollo de este programa que la comunidad entera ha colaborado y estamos, la verdad, muy contentos por el recibimiento que tenemos por parte de las familias. Yo, en mi caso particular, hago muchas visitar domiciliarias y la respuesta es muy grata, es muy buena.

Y además, porque también favorece al trabajo de los empleados municipales dentro de la Planta de Reciclaje. Usted durante su mandato, se pudo mejorar la Planta de Reciclaje y hoy por hoy, si la comunidad también pone su granito de arena, esto sumaria también muchas mejoras para el trabajo de los empleados. Nada más que eso Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a acompañar obviamente este Proyecto de Resolución, y para que sea de todos los Concejales de este recinto. Pero también recordar que en el año pasado, en Octubre del año pasado se aprobó la creación, y fue acompañado por todos los miembros del Concejo. La creación de un Punto Limpio para el barrio Roca y que aún está pendiente. Así que por ahí, extender y poder hacer los dos. El de Indio Rico y el del barrio Roca. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien”.

La Edil Carnevali expresó: “Voy a mocionar que se apruebe el Proyecto tal cual ha sido elevado”. – Moción apoyada por la Concejal Lassallette. –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Muy bien. Estamos votando Señores Concejales el Expediente N° 6.772. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.772-I-20

PUNTO LIMPIO INDIO RICO

VISTO

La necesidad de brindar a los vecinos de Indio Rico de un espacio accesible, cómodo y debidamente identificado en donde depositar los residuos sólidos secos para su posterior tratamiento como material reciclable; y

CONSIDERANDO

Que la localidad de Indio Rico ha iniciado una campaña favoreciendo la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos;

Que se ha establecido un programa promoviendo la participación ciudadana y fomentando el cambio de hábitos de los vecinos respecto al cuidado del medioambiente;

Que la instalación de un Punto Limpio permitiría la recepción de residuos reciclables facilitando posteriormente el trabajo de separación que se realiza en la planta de reciclaje;

Que por todo lo anterior mencionado el contar con un espacio adecuado para tales fines beneficiaría a la sociedad en su conjunto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la instalación de un Punto Limpio en la localidad de Indio Rico para la recolección de residuos sólidos reciclables.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.382

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.773-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la puesta en marcha del Programa Avícola Familiar (PAF), el cual se llevará adelante mediante el trabajo articulado con Instituciones y Organizaciones Sociales, Educativas y Técnicas de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.776-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que instrumente los medios correspondientes para la construcción de un puente colgante (tipo pasarela) al costado de dicho Puente sobre el Arroyo Pillahuinco.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.777-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda tenga a bien conformar la Comisión Para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad, están en uso de la palabra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Resolución presentado por nuestro Bloque tiene que ver también con un tema de salud. Acá estamos tratando tres temas de salud pública, por lo que vi, el de la apícola, que tiene que ver con la alimentación y darle mejor calidad alimentaria a los pringlenses. El del Punto Limpio de Indio Rico y el Roca, también tiene que ver con el medio ambiente. Y esta hoy, también.

Cuando uno habla de salud de la población, los cuatro determinantes, uno de los más importantes es el medio ambiente. Y creemos que tenemos en Pringles la posibilidad de darle, sin mucho costo económico, estoy hablando de eso, una inversión en salud a futuro. Hay un término, un anglicismo, que es Sustainable, o algo así, que cuando se traduce al castellano es Sostenible o Sustentable. Se habla mucho de eso y me fui a averiguar a ver qué significaba eso y significa que las condiciones buenas que uno pueda crear ahora, se sigan manteniendo en generaciones futuras o que sean mejores para las generaciones futuras.

Y creo que a los pringlenses que están por nacer, nos debemos generarles un medio ambiente mejor que el que les estamos generando en la actualidad.

Una de las cosas tiene que ver con la menor generación de residuos, con las tres R, Reducir, Reciclar y Reutilizar. La otra, me parece que el arbolado público con la generación de todos los beneficios que tiene en cuanto a la regulación térmica en verano, a la conservación de la humedad, a la producción de oxígeno. Creo que no cuesta nada, no cuesta mucho. Se han hecho cosas, pero me parece que han sido esfuerzos que no han servido, se han plantado muchos árboles y muchos han muerto, lamentablemente, y me parece que ahí la comisión que está creada por esta Ordenanza, todavía no se ha reunido.

En su momento, cuando ingresé como Concejal, allá por el 2013, nos habíamos reunido en su momento, hicimos un plan piloto ¿se acuerda? Que se plantaron una manzana y se les instruyó a los vecinos, cómo cuidarlos. Creo yo, que ahí tenemos que empezar, para no seguir, que no siga siendo un gasto y sí una inversión, para que no se siga gastando dinero y tiempo en gente trabajando y plantando plantas que después se mueren. Que sea algo que perdure en el tiempo y que después crezcan y que Pringles tenga cada vez más árboles y sea cada vez más sano.

Estando en el año 2019, en Enero en San Juan, una ciudad que es muy árida, me llamaba la atención el arbolado público que tiene. Y una vez, yendo por una de las etapas de la vuelta de San Juan, vi cómo hacían ellos, que era un carrito con un regador que abre una canilla y va regando todos los días a la misma hora, o por semana, la cantidad de litros necesarios. Creo que en Coronel Pringles eso podría ser una solución. Muchas de las plantas del Boulevard 40 que se han plantado, que reconocemos la voluntad de reponerlas, han muerto, un porcentaje importante, que creo que se podría evitar.

Así que este Proyecto de Resolución es más que nada para que, si bien ahora uno no lo percibe como un beneficio en salud, está demostrado científicamente que así es. Como reducir la basura está demostrado, uno piensa en la salud y piensa en un tomógrafo, o piensa en un resonador, piensa en un electrocardiógrafo, y no piensa en estas cosas ¿no? Pero mire, le doy un dato, en el año 2019, se publicaron la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Y ahí se ve cómo han aumentado drásticamente enfermedades como la diabetes, del 2015 hasta ahora, en tres años, la diabetes, la hipertensión, y otras enfermedades. Y estamos viviendo, o estamos viendo nacer, quizás la primera generación de chicos que vivan menos que sus padres, ¿sí? O sea, la medicina en 2000 años de historia, desde la época de Hipócrates, hasta ahora, no ha alargado la vida de la especie. Suena muy lindo que la medicina ha alargado la vida, pero en realidad lo que ha hecho la medicina es evitar una muerte prematura. Básicamente de eso se trata, porque si uno ve que Galileo, Newton, Miguel Ángel, vivieron hasta los ochenta años, significa que, y ahora vivimos hasta los ochenta años, significa que lo que hacemos ahora es evitar una muerte prematura.

Si nosotros no hacemos cosas tendientes a mejorar la calidad de vida, los estilos de vida, y el medio ambiente, probablemente nuestros hijos vivan menos que nosotros, o que nuestros padres.

Así que, perdón si me fui por las ramas, pero este Proyecto tiende básicamente a eso, es un tema de salud pública y ojalá, mociono que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Juan Pedro de Vega. Bien, ¿quiere la palabra? Tiene la palabra Concejal”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros vamos a apoyar obviamente el Proyecto. Sumar a esto que sin dudas la ciudad necesita de mucho más verde. Hay muchas imágenes aéreas que podemos tener del Aeroclub y demás, cuando uno mira se nota la falta de verde que hay en toda la ciudad. No solamente en los espacios públicos, sino también en los privados. Hay dos ámbitos que nos ocupan desde el Municipio, que son primeramente los espacios públicos, plazas, el Boulevard 40, o los lugares donde no hay, los que no son la vereda de un vecino donde hay árboles. Y ahí tenemos que insistir en la concientización del cuidado de ese árbol, no solamente por el municipio, sino también por los vecinos.

Yo recuerdo de muy chico, de edad primaria con algún amigo en común, Aldo Pirola y Ulises Pirola, y algunos ahí del barrio, y cuento esta anécdota porque quiero referir a que con el tiempo esto que decía el Concejal Romano, las cosas prosperan y con un poquito de entusiasmo tienen buenos resultados. Nosotros íbamos a jugar al futbol a la plazoleta Adolfo Alsina, porque había lugar por ahí, la plazoleta todavía era chica, no tenía esa ampliación. Y de un día para el otro nos apareció un árbol plantado en el medio de nuestra cancha de fútbol. Por lo tanto el primer reclamo fue hacia Aldo Pirola, que en ese momento era el Director de Cultura, era el más cercano que teníamos. Y Aldo, con muy buen tino y criterio, nos dio vuelta la jugada y terminamos formando el club “Amigos del Árbol” que lo formamos con los chicos del barrio, y de la Escuela N° 1, a donde íbamos todos ahí. Ese club nos enfocamos en la plaza Adolfo Alsina, pero después nos trasladamos a la Escuela N°6, recuerdo que tuvimos alguna prosperidad ahí. Pero los árboles que cuidamos en ese momento, algunos chicos de sexto y séptimo grado, hoy son los que están en la plaza Adolfo Alsina, que son plantas ya de 30 años. Y prosperaron y crecieron, y con muy poco cuidado. Con ir nosotros de vez en cuando, regar, sacarle un poquito de agua a algunos vecinos de ahí de la plaza, logramos que prendieran bien y hoy son plantas que tienen un hermoso tamaño y frondosidad.

Como bien decía el Concejal Romano, la salud tiene claro que el arbolado tiene mucho que ver con la salud, no solamente por lo que oxigenan el aire, sino también por todo lo que brindan alrededor de sombra, desde cortinas de viento que sirven para eso también, así que sin dudas, el arbolado público, debería ser una prioridad para cualquier Estado, municipal o provincial. No solo referido a la salud, sino también lo ambiental, y hasta a lo productivo que están referidas, que son las cortinas de viento, y demás, que tienen mucha implicancia en mejorar estándares productivos de cualquier actividad agropecuaria. Así que, desde ya que acompañamos esto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación del Expediente HCD. N° 6.777. ¿Tiene la palabra? O está… Tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, Señor Presidente. Quería hacer una acotación al respecto. Gracias. No tenía pensado hacer uso de la palabra, pero revisando la Ordenanza vigente, que es la N°4.587, respecto a este tema. Quería resaltar que en el articulado que solicita el Proyecto de Resolución, es la creación de la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público. Y también menciona una organización que me la hizo recordar el Concejal que me antecedió en la palabra, que es “Amigos de la Ciudad”, supongo que podremos, de alguna manera, más adelante, tratar de modificar, de incluir, de hacerlo participativo, porque justamente también en alusión a la anécdota que estaba contando el Concejal, es muy importante la opinión y la palabra de los vecinos, porque esto se construye justamente por ese tipo de hechos. Así que me parece que es fundamental hacerlo. Así que me parece que es fundamental hacerlo.

Y después también, otros de los puntos importantes, que es el Artículo 2°, que solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la compra de un regador específico. Eso surge tengo entendido, porque hay muchos vecinos que, por movilidad propia se dirigen a las ramblas del Trece, donde se han plantado árboles y se han secado, y muchas veces uno obviamente que no cuestiona ni trata de que parezca una mala intención, sino que muchas veces, la gran capacidad de arbolado no permite que se haga el control suficiente. Así que haciéndolo extensivo y abarcativo, participativo y evaluando la posibilidad de comprar este regador, que antes tengo entendido, existía, podamos nuevamente hacer que se cumpla la Ordenanza y asegurar un ambiente más sano para todos. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación. Estamos votando el Proyecto N° 6.777. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº6.777-I-20

VISTO

La necesidad del Estado en todos sus niveles de garantizar el acceso a la Salud de la Población; y

CONSIDERANDO

· Que uno de los determinantes principales de Salud de una población es el MEDIO AMBIENTE;

· Que el mismo debe ser cuidado con esmero para cuidar la población actual y además ser generoso con las futuras generaciones;

· El arbolado público es un factor importante, primordial e imprescindible en el cuidado del medio ambiente ya que permite la regulación de temperatura y humedad en el distrito ya sea urbano o rural además de ser fuente inagotable de oxigeno;

· Que lamentablemente en nuestro distrito desde hace años se vienen extrayendo árboles sin el correspondiente reemplazo en ciertos sectores de la zona urbana;

· Que en el distrito está vigente la Ordenanza 4.587 que reglamenta el tema, en la cual en su artículo 1° habla de “la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos – verdes o libres de ocupación – y establecer los requisitos y condiciones a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en el Partido de Coronel Pringles”. En el Título II, Capítulo I habla de la Plantación y en el Capítulo III de la COMISION PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DEL ARBOLADO PÚBLICO;

· Que hasta el día de hoy no se conocen acciones efectivas a lo expresado en el considerando anterior;

· Que a nuestro parecer el Distrito de Coronel Pringles tiene un déficit arbóreo y queda mucho por hacer, no debiendo perderse años que permitan ir cuidando y mejorando el medio ambiente para futuras generaciones;

· Que si bien en los últimos años se han plantado árboles muchos han muerto por falta de agua siendo esto inexplicable ya que además agrega el perjuicio económico, transformándose en un GASTO y no en una INVERSIÓN;

· Que como Concejales debemos actuar por el bien común tratando de generar un estado de salud mejor para la población y para las futuras generaciones, por más que no sea asociado por la misma como un beneficio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda tenga a bien a conformar la COMISION PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DEL ARBOLADO PUBLICO.

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la compra de un regador específico para árboles a fin de cuidar el dinero de los ciudadanos, invertido en las especies anualmente plantadas.

ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.383

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.778-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada referida a la emisión y cobrabilidad de las tasas municipales referidas al Año 2019, (Tasa Vial; Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien. Concejales están en uso de la palabra. ¿Algún Concejal? Rivarola Esteves.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Procedo a retirarme el barbijo teniendo en cuenta…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí, cómo no”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Este Proyecto de Comunicación, principalmente es para hacer una aclaración. Surge a fin de solicitar que se aclare algunos conceptos que se dieron por ciertos en sesiones pasadas, y la realidad es que nosotros sostenemos que el Ejecutivo nos puede brindar mayor información, para que todos, el Cuerpo Deliberativo en su totalidad, vea realmente cómo es la emisión, la cobrabilidad y la situación respecto a las tasas mencionadas. Solamente eso es, por qué presentamos el Proyecto. Nada más, eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.778-I-20

VISTO

Que el Cuerpo Deliberativo tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios/as; y

CONSIDERANDO

Que los HCD poseen funciones asignadas por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre ellas analizar las cuentas de la administración municipal, correspondiéndoles el control de la oportunidad, mérito y conveniencia de la gestión (Conforme artículos 159 de la constitución provincial, 1º, 19 y 21 de la Ley Nº 10.869 y 65 y 66 del Decreto Ley Nº 6.769/58)

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1) Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada referida a la emisión y cobrabilidad de las tasas municipales referidas al año 2019, según se detalla a continuación:

· Tasa Vial: solicitamos informe el monto emitido y la cantidad de partidas emitidas por cuota; monto cobrado y la cantidad de partidas que pagaron detallado por cuota. Además el detalle de la cantidad de las partidas eximidas, si existen, y el monto total anual eximido;

· Tasa de Alumbrado, barrido y limpieza: monto total emitido y cantidad de partidas emitida detallado por cuota; monto total cobrado y cantidad de partidas que pagaron detallado por cuota Además el detalle de la cantidad de las partidas eximidas, si existen, y el monto total anual eximido;

· Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: monto total emitido y cantidad de partidas emitida detallado por cuota; monto total cobrado y cantidad de partidas que pagaron detallado por cuota Además el detalle de la cantidad de las partidas eximidas, si existen, y el monto total anual eximido;

REGISTRADA BAJO EL Nº 743

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.779-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) Organigrama de los cargos en la Institución (Hogar de Niños Municipal); b) cantidad de niños alojados y edades de los mismos, y otros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Tienen uso de la palabra Señores Concejales. Silvana Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como muchos de los Concejales que estamos acá, venimos desde hace algunos años atrás, este Proyecto fue presentado en Abril del 2018, el mismo Proyecto, que contenía los mismos, el mismo pedido en realidad, que estamos haciendo ahora.

Voy a marcar algunas palabras que están en los Considerandos, en ese momento nos motivó a presentarlo, que algunos empleados del lugar, temiendo tal vez, poder tener consecuencias en el trabajo, no se animaban tal vez a afrontarlas y nos manifestaban a nosotros que por ahí dentro del Hogar no se estaba funcionando de manera adecuada. Algunos paradójicamente ahora son ex empleados del lugar, por decisión propia, pero no están más en el lugar. Y en ese momento en los Considerandos habíamos puesto, marcado algunas palabras clave. Protección y cuidados especiales, velar por una infancia feliz, Declaración de los Derechos del Niño, y que las Autoridades, que somos todos, debemos en todos los ámbitos, velar para que esos derechos se cumplan, no se vulneren.

Ahora bien, en ese momento Abril del 2018, fueron respetuosos de los tiempos que habíamos pedido, habíamos solicitado que en diez días nos respondieran. Y se nos respondió y bueno, había algunas cosas, que ahora leyéndolo, volviéndolo a leer detenidamente, por ahí entendemos un poco la situación que está pasando ahora en el Hogar.

En realidad, igual el informe nos dejaba tranquilos de que se estaba funcionando bien, con la cantidad de personal adecuado, mucho del personal que nombra en ese informe del 2018, es el que ahora extraoficialmente sabemos que son los empleados separados del cargo. En ese momento, como vuelvo a decir, estaba funcionando bien, lo que también nos hace pensar que en dos años y con la misma gente, cómo se pudo cambiar tanto la dinámica del lugar, o qué cosas pasaron entremedio para que esto ocurriera.

En aquel momento, pedíamos tal vez que se tomara a la gente, a la gente que se tomara en el lugar, fuera gente al menos, coordinadores, con un título habilitante, que también concluíamos en que no es garantía de nada, porque a veces hay mucha aptitud y mucho amor para dar a los chicos, pero creo que tener el respaldo de un título, sería algo interesante.

Tal vez los motivos, no sé, sería interesante también tener en cuenta que podríamos contar en nuestra ciudad con un lugar o una Secretaría de Recursos Humanos, en lugar de ser una Secretaría de Personal, que pudiera tomarse el tiempo de hacer encuestas, entrevistas a las personas, que se anoten para poder ocupar esos cargos. No como a veces sabemos que son trasladados los empleados de un lugar a otro, porque no cumplen bien su función en un lugar, y terminan en el Hogar.

Sabiendo lo complejo que es un Hogar de tránsito, sabiendo que en ese lugar conviven chicos con derechos vulnerados en su casa y que tal vez lo único que necesitan es prestarles atención, darles un hogar cálido y sobre todo mucho amor, que evidentemente por ahí, es lo que estaba pasando en el Hogar.

Necesito decir que nosotros fuimos con mi compañera Marita a entrevistarnos con las autoridades responsables, con Natalia Pereyra, con Romina Ceccarelli, y la verdad que la respuesta que nos dieron ellas fue excelente, tuvieron todo el tiempo para contarnos en detalle, todo lo que había pasado, que recién ahora tomó estado público, por los medios, pero que creemos que más o menos hace un mes fue la denuncia que ellas decidieron hacer. Así que felicitarlas a las chicas por la decisión de tal vez asumir un costo importante en hacer una denuncia penal, con todo lo que eso conlleva, pero yo creo que los chicos que están en ese Hogar y los que estuvieron se merecen que el Hogar funcione de la mejor manera, con gente preparada y que sobre todo en ese lugar se les de el amor que tal vez, por situaciones que les ha tocado vivir en sus hogares no lo hayan tenido.

Así que nosotros como Concejales proponemos que se apruebe, que nos acompañen con esta Resolución, diciendo que todos nosotros somos responsables de velar por los derechos de cada uno de los chicos que viven en ese lugar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Amondarain, moción apoyada para la aprobación del Proyecto, por parte del Concejal Romano. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, sencillamente para decir que nuestro Bloque va a acompañar en este pedido de Comunicación. También me gustaría expresar que a veces los resultados son una consecuencia de las condiciones profesionales y personales que tiene cada uno de los cuidadores , en este caso, del Hogar del Niño. Por eso la importancia en la elección de las personas que van a ocupar esos cargos, ya sea, sin desmerecer ninguno, desde el sereno, pasando por la cocinera y el coordinador. Creo que todos son igualmente importantes, todos cumplen una gran función, son patas de una institución que si alguno de ellos falla, falla todo el sistema.

Debemos tratar también con suma precaución y cuidado, el tema, porque estamos hablando de vulneración de derechos de menores. Hay niños de tres meses, a dieciséis años, la franja etaria es muy amplia, el cuidado entonces también es diferente, no es lo mismo, todos sabemos, no necesitamos ser eruditos en la materia, pero no es lo mismo cuidar a un bebé de tres meses que a un adolescente de dieciséis años. Más todavía, cuando sabemos que esos derechos vulnerados, hacen que estos niños presenten conductas disimiles y muchas veces difíciles para el tratamiento.

Así que toda información que podamos obtener, y me parece muy bien que sea por escrito, para que tengamos todos la oportunidad de poder analizarlas, me parece sumamente importante para la comunidad. Y también, resaltar la importancia del cuidado que debemos tener tanto por los menores, como por los empleados involucrados, porque hay un problema judicial ya, que debe ser tratado. Esta denuncia será analizada y será investigada por quien corresponda, y no debemos adelantar los hechos, sino, ser precavidos y pensar que todos estamos trabajando para el bien de esos niños, que en este caso están en el Hogar del Niño Varón. Así que nada más Señor Presidente. Muchas Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Sí Señor Presidente. Quería referirme, sobre todo, en este caso, al Niño. Y en medio de tanta noticia que estamos acostumbrados a crónicas de todo tipo, para que nos preocupemos por diversos problemas, cuando suena algo relacionado con los Niños, la comunidad reacciona de otra manera. No escuchamos así nomás, no lo dejamos pasar. Levantamos la cabeza y abrimos bien los oídos. Porque los chicos nos interpelan de ese modo.

Diferente a cualquier noticia nos reclaman en carne viva y está bueno como comunidad que así suceda. Hablar de los chicos no es hablar de tu hijo o de tu nieto. Es hablar de nosotros mismos. Es hablar de la riqueza, es hablar de oportunidades, de lo más frágil que tenemos. Lo que no puede tener grietas o diferencias entre nosotros. Nosotros todos tenemos que pensar que los chicos son primero.

Si el llamado de atención sobre los chicos, encima es sobre los que viven en instituciones, como la noticia de estos días en nuestra ciudad, con más cuidado todavía, con más razón, está bien que nos preocupemos por estos niños. No se trata de cualquier chico, se trata del que ya por el solo hecho de estar en un lugar como un hogar convivencial, aunque sea bueno, aunque sea excelente, no puede estar al menos en forma continua con una familia, o sea que ya está vulnerado, estamos vulnerando uno de sus derechos, ¡y vaya cuál derecho! El de vivir en familia. Lo dice la Convención de los Derechos del Niño, el Niño debe vivir en familia. Y si no, por distintas circunstancias, ese derecho lamentablemente, y ahí sí es fracaso de nuestra sociedad, no se puede cumplir, ese niño debería tener más atención y más cuidado.

Los derechos de los chicos no son para todos igual. No importa dónde nacieron, y qué padres les tocaron, con qué dinero cuentan ni cómo se comportan. Pero entre los más vulnerables, los que más necesitan de nuestro cuidado, de los mayores y mejores recursos, de la mayor atención, están los que desde el vamos no están pudiendo crecer donde les corresponde por propio derecho. Porque no hay una familia para hacerse cargo, porque no hay nadie que se ocupe de ellos. En esos la comunidad debe estar bien atenta, y por supuesto, el Estado.

Podemos discutir, podemos disentir en miles de cuestiones, buscar distintas formas de recuperar sus derechos, pero la protección y el mejor cuidado de esos chicos, los más vulnerables, eso no pone en discusión en ningún lado. Si no estamos de acuerdo, en ese punto de partida, como sociedad, para montones de discusiones que pueden venir de ahora en más en esta ciudad, sobre todo, por la Casa de los Niños. Discutir sería inútil.

Tenemos que estar de acuerdo que con los Chicos No. No dejar de cuidarlos, no dejar de escucharlos, ser cuidadosos con lo que escuchamos y con lo que decimos. No permitir que los usen con fines mezquinos para beneficiar a otros. Con ellos No. Con que ellos sí que No. Con los chicos No. No se discute, con los chicos No. Con los chicos no se duda, se los escucha. Y si hay algo que mejorar para ellos, tenemos que estar todos de acuerdo. Sin grietas y sin mezquindades.

No hay tecnicaturas, no hay profesionales, no hay maestrías, no hay otro título más importante para un niño, que el amor. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Vamos a votar si les parece. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería mocionar un agregado, en los incisos, agregar el g) comparto lo que manifestaron con anterioridad respecto a poner como objeto central, el análisis del Niño, pero también hay una realidad que no alcanzamos a especificar aquí, que tiene que ver con si las condiciones edilicias en las que se desarrolla la actividad, es la acorde. Hemos recibido testimonios y también se han hecho recorridos en algunas de las áreas y consideramos, a titulo personal por supuesto, y como Bloque, agregar ese inciso para que se detalle o se fundamente si las condiciones edilicias son las adecuadas para el desarrollo de la actividad de los agentes que interactúan dentro del ámbito y también para el desarrollo de los niños. Así que le paso a leer, cómo quería redactado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En el inciso g)”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Inciso g): Se fundamente si las condiciones edilicias son aptas para el desarrollo de los niños y la actividad de los agentes que interactúan en el espacio” – No sé si alguien tiene que apoyar la moción. Nada más Señor Presidente. Gracias”. Moción apoyada por la Concejal Lassallette”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Muy bien. Ahora sí estamos votando. Pasamos a votar, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.779-I-20

VISTO

La necesidad de conocer el estado actual y el funcionamiento integral del hogar de niños municipal y

CONSIDERANDO

– Que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento;

– Que es imprescindible velar por una infancia feliz;

– Que gozan, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que se enuncian en la Declaración de los derechos del niño;

– Que las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos municipal, provincial y nacional reconozcan esos derechos y luchen para que se respeten;

– Que quienes están bajo guarda institucionalizados merecen gozar de los mismos derechos que otros niños que están junto a sus padres;

– Que en lo cotidiano, recibimos manifestaciones de preocupación acerca de diversas cuestiones que tienen que ver con hechos que ocurren dentro del mencionado Hogar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1. Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:

a) Organigrama de los cargos en la Institución.

b) Cantidad de niños alojados y edades de los mismos.

c) Condiciones de selección en los recursos humanos.

d) Función de cada una de las personas que se desempeñan laboralmente en el hogar.

e) Total de empleados municipales que poseen título habilitante o son idóneos.

f) Atención de los niños con alguna problemática específica. ¿Se intensifican los cuidados para evitar inconvenientes en la convivencia?.

g) Se fundamente si las condiciones edilicias son aptas para el desarrollo de los niños y la actividad de los agentes que interactúan en el espacio.

REGISTRADA BAJO EL Nº 744

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.780-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destina al recurso especial “Fondos Tomógrafo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería solicitar en lo posible, si se puede hacer lectura del Proyecto. Gracias”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Comunicación que conforma el Expediente HCD. N° 6.780-I-20. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación del Proyecto. Tiene la palabra Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Gracias por hacer la lectura.

En resumen, en el desarrollo del texto fuimos mencionando algunos porcentajes, cifras, citamos la Ordenanza, y nosotros consideramos que los valores fueron alcanzados en tiempos anteriores a los que se planteaban. En resumen, tenemos el costo del tomógrafo al principio de 18 millones, es 17 y pico, pero teniendo en cuenta que también se costeaban los gastos de traslado, etcétera, se hace $18.000.000. Después, como manifestaba también el Proyecto, la recaudación de Enero a Abril del 2019, fue de $4.000.000. Teniendo en cuenta también que puede ser así o no, porque esto obviamente son estimativos ¿no? El ahorro en traslado, de gastos es $8.000.000 y después el asumido por el municipio son $4.000.000 a razón del porcentaje específico del valor del tomógrafo, son $3.600.000, aproximadamente. Y después tenemos una cifra muy importante que es la recaudación de Mayo de 2019 a Marzo de 2020, que es de $11.000.000.

Eso a nosotros ya nos da que se encuentra costeado, en ese sentido, y que aún genera un excedente. Pero a la hora de nosotros solicitar este pedido de Comunicación, no tuvimos en cuenta dos valores que son fundamentales respecto a esto, y tiene que ver con la recaudación que se genera del fondo del tomógrafo, del ejercicio del corriente y del ejercicio del año anterior.

Según el listado de Ejecución Presupuestaria de Recursos, en el fondo del tomógrafo, se estimó una recaudación de $12.000.000, y el recurso percibido es de $10.389.097,46 eso es en el folio 9 del año pasado, en el período comprendido del 02/01/2019, al 31/12, es decir, todo lo que se recaudó en ese año fueron $10.000.000, y después en el Ejercicio actual, en lo que va desde el inicio del año, hasta la fecha, período 02/01 al 04/06, tenemos un recurso percibido del mismo rubro, del fondo del tomógrafo, de $6.954.000, es decir que da, $17.000.000.

Si nosotros analizamos que pura y exclusivamente la recaudación del año anterior, con lo que va de este año, da $17.000.000, prácticamente tendríamos costeado el valor del tomógrafo, que por Ordenanza, se ha elegido obviamente el pago en cuotas con la empresa, con el convenio, como manifestaba la redacción del Proyecto y como muy bien leyó la Secretaria. Y nos estaría faltando la parte donde el Ejecutivo se hace cargo de los $4.000.000, nos estaría faltando también lo que mencioné que tiene que ver con los ahorros de gastos del traslado, y realmente nos da una suma que se aproxima casi a los $8.000.000.

Este pedido de informe lo que hace, nuevamente, este Proyecto de Comunicación, perdón, lo que hace nuevamente, tiene la misma impronta que el anterior, es nada, que sea una cuestión aclaratoria, que podamos realmente posicionarnos en dónde estamos. Según fuentes informales de algunos de los funcionarios del municipio, se manifiesta que en meses próximos, o en el mes próximo, recién se va a terminar de pagar. Pero nosotros consideramos que lo tenemos costeados los vecinos, ya lo han costeado hace algún tiempo y en concreto, lo que necesitamos saber era justamente la información bien detallada. Y también, Señor Presidente, quería mocionar una modificación, que ahora releyendo, y escuchando muy atentamente a la Secretaria, en el Artículo 1° que dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destina al recurso especial del Fondo del Tomógrafo…” incurro aquí en un error de interpretación, porque el dinero no va, no se destina a Fondo del Tomógrafo, sino que, quedaría redactado de la siguiente manera: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destina o se destinó al pago del Equipo”. Entonces en términos generales, podemos ser mucho más abarcativos y podemos darle un margen de maniobra mucho más amplio a quien esté a cargo de realizar este informe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Al pago del equipo?”

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Sí correcto, sí. Como le decía, podemos dar un margen de maniobra mucho más amplio a quien tenga la responsabilidad de realizar el informe. Y nuevamente, como una condición aclaratoria para este Cuerpo, y para todos los miembros de la comunidad, que muchas veces de manera informal, nos hacen llegar – Che, bueno, ¿cómo se fue costeando? Si, Señor Presidente, ya termino. Lo pagamos, no lo pagamos, hay diferentes versiones dando vuelta, qué es lo que hacemos. Bueno. Las herramientas que tenemos nosotros como Concejales, es justamente pedir las explicaciones correspondientes y después, también, interpretar cada una de las Ordenanzas y de las cuestiones que van sucediendo desde el Ejecutivo.

Así que por lo pronto nos decidimos a hacer este análisis, que es un estimativo. A nosotros, nos da que hay un sobrante de algunos millones de pesos, y específicamente en este detalle, nosotros vamos a poder dilucidar que en el caso de que sea así, y que los números den también como nosotros lo planteamos en el estimativo, vamos a saber dónde fueron destinados. Y en el caso de que no, nos van a saber explicar realmente por qué todavía no se ha cubierto. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesito, si es una moción en la corrección, apoyo. Moción apoyada por la Concejal Lassallette”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que todas las mociones, todas las presentaciones, todo lo que se pueda presentar, objetar, etcétera, es función de la transparencia, por lo menos de mi parte vamos a apoyar todo, absolutamente todo. Todo tiene que estar claro.

Lo que pasa que cuando uno lee estos Considerandos, a uno, a mí, particularmente, algunas cuestiones me hacen enojar. Pero bueno, eso no importa.

En realidad, para aclarar, porque hay que ser simple. El tomógrafo costó $18.000.000 a pagar en dieciocho meses, por lo tanto el tomógrafo se empezó a pagar el 1° de Enero del año pasado, se empezó a pagar después, pero se empezó a recolectar a partir de Enero, $10.391.372,05 el año pasado, y este año, hasta el mes, hasta el corriente mes, $6.961.307,00 O sea, eso da un total de $17.000.000. Si son dieciocho meses, el último mes a recolectar el 10% de un fondo afectado, por lo tanto es plata que ya está afectada, es este mes. El mes de Junio por lo tanto, a partir de Julio ya no se va a cobrar más. Ya está claro ¿no? $18.000.000, dieciocho meses, Junio, y estamos.

Yo no sé quién habrá dicho, quizás pude haber sido yo, no sé o capaz que fue el Concejal Romano, el que sea, ó, el que estaba en ese momento que en el municipio… ¿el 20% era, que dice ahí? El municipio hizo una inversión muy importante en su momento para establecer el tomógrafo. Tuvo que hacer una obra de infraestructura muy importante, capaz que se refería a eso. En la Ordenanza no está eso, pero se tuvo que comprar equipamiento ¿no? Por ejemplo un aire acondicionado muy importante y bueno, quizás rondaba esa plata. Seguramente era esa plata.

Así que bueno, más allá de eso. Yo quería aclarar, porque varias personas de las que están acá trabajamos mucho y parte de los contenidos de esto, era los considerandos, por qué era tan necesario poner el tomógrafo. Nada más, o sea, poníamos la cantidad de viajes que hacíamos, la movilización de personal que teníamos que hacer. En estos considerandos hay algo que es absolutamente intangible, que es la velocidad del tratamiento. Hoy nosotros no solamente hacemos diagnóstico, sino que hacemos tratamientos, punciones de biopsias, podemos derivar un paciente que tiene una hemorragia cerebral, con diagnóstico, y lo está esperando el quirófano armado, hay cuestiones que son intangibles. Pero eso que se habló acá era de los Considerandos, ¿por qué era tan importante el tomógrafo? Porque era una pieza fundamental. Imagínense que casi en un suspirar, en un abrir y cerrar de ojos, estamos circulando el último mes de un tomógrafo que es de la comunidad de Pringles.

Así que bueno, está perfecto, hay que pedir información. El Ejecutivo tiene la obligación de darlo, pero yo que soy un neófito en el tema, miré y saqué los números y la verdad que a mí los números me dan. Aparte es un fondo afectado, por otra parte. O sea, para que la gente, la Señora y el Señor que está mirando, es una plata que está destinada a eso. Este es el último mes y ya tenemos el tomógrafo. O sea, son $18.000.000 a pagar en dieciocho meses. Hicimos el cálculo, y hace la suma de $10.391.000 + $6.961.000 ya está digamos, más allá del informe que tendrán que hacer.

Así que bueno, eso a tono desapasionado, a tono informativo, y a tono quizás yo fui uno, me acuerdo que estaba el Concejal Cejas también, y el Concejal Romano, fuimos muy proactivos en la cuestión del tomógrafo.

No tengo, la verdad que no tengo una, no puedo asegurar, pero me gustaría que ciertas cuestiones que son muy importantes, a tono informativo está muy bien. Pero dejemos las cuestiones politiqueras, que no suman, porque la verdad que no suman, no está bueno, no queda bien, la gente no se lo merece, el ciudadano no se lo merece. No sé, si podemos hacer una cuestión de informes, sacar un montón de cosas, y ser, yo pediría de acá a futuro, pero lo pido yo, capaz que alguno dice que es una grosería, una ridiculez.

Simplemente eso, solamente lo sugiero, ni siquiera estoy tratando de imponer nada. Sugiero eso en cuestiones que para mí son claves en función de una política de salud, que la política de salud, no tiene un signo político, es una decisión. Es como lo que decía uno de los Concejales, la salud pública, las cuestiones de protección ambiental, nos exceden, nos superan, no tiene nada que ver si uno es radical, es peronista, no, no. Entonces, vamos a tener un mejor país.

Miren, finalmente, que no tiene mucho que ver. Cuando uno le da un antibiótico a un paciente, ese antibiótico es de amplio espectro. Y cuando uno le da un antibiótico de manera empírica, significa que uno no tiene exactamente el germen al que tiene que darle con el antibiótico, uno le da uno o varios antibióticos de amplio espectro. Con un objeto que es tratar de hacer el mayor efecto contra esa bacteria. Pero quizás a las 48 o a las 72 horas, y no quiero irme por… tenemos el resultado del antibiograma, vamos a saber bien el antibiótico con el que tenemos que trabajar. ¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Desescalar el tratamiento. ¿qué significa? Sacar todos los antibióticos innecesarios y darle el antibiótico justo y necesario, ¿y cuál es el objetivo? Biológico, es biológico. O sea, no gastar antibióticos innecesarios, porque cuando los necesitemos, no los vamos a tener.

Yo les pido a cada uno de los Concejales, que desescalemos, porque no le hace bien a la gente, a la comunidad. Estamos en medio de una pandemia, en medio de una necesidad imperiosa de que encontremos puntos y que seamos absolutamente prudentes en cómo nos calificamos. Simplemente eso, y no estoy haciendo, y no estoy señalando a nadie, porque no me atrevo a hacerlo. Porque estoy tratando de ser empático, y tratar de entender que en medio de estas necesidades, tenemos que ser cuidadosos. Yo tengo que ser el primero también.

Por eso les digo, tenemos que desescalar, esto, esto, ¿es necesario presentarlo? Seguro, seguro. ¿Es necesario que la gente sepa qué se hace? Seguro. Así, presentado así. No Señores. No es necesario. Se puede presentar de diez maneras distintas. Desescalemos, presentémoslo de otra manera quizás. Ojo, y les pido perdón a los Concejales, a todos, es mi humilde forma y mi humilde aporte. Es desescalar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Bien. Pasamos a votación. Breve Concejal, se dio lectura al Proyecto. Lo explicó. Muy breve por favor, y al punto”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, le prometo que es breve.

Coincido en todos los puntos, uno, hacer política, por lo menos para nuestro Bloque y para mí, es representar los intereses de los vecinos, y representar los intereses de los vecinos, significa que justamente seamos prolijos con los números.

Por otra parte, quien me antecedió en la palabra, fue justamente quien manifestó que el Municipio se iba a hacer cargo de ese 20%. Coincido plenamente en que la recaudación del ejercicio anterior, más éste, da prácticamente la totalidad del costo, y que el mes que viene se va a terminar, son 18 millones de pesos. Entonces, cuando le dijimos en su momento a la gente que el Municipio se iba a hacer cargo de un porcentaje, ¿no fue real? ¿Cuándo creemos, ahora o antes? Porque ahora si se costeó con la contribución de todos los vecinos, quiere decir que todos los vecinos en su totalidad, con la contribución, costearon la totalidad del tomógrafo, y esa parte no se estaría cumpliendo.

Entonces, no es una cuestión interpretativa, no es una cuestión de politiquería, no es una cuestión que pretende ir al choque, sino que justamente, como lo manifesté, la intención es que se presente por una cuestión aclaratoria. Y después, a partir de ahí, veremos cuál es la respuesta que le vamos a dar a toda la comunidad, de este Cuerpo, todo el Concejo completo, a los vecinos que solicitan todo el tiempo este tipo de respuestas. Es coordinar solamente una respuesta, basándonos en los informes y lo expuesto por el mismo Ejecutivo.

Es una cuestión absolutamente aclaratoria, queremos detallado eso. Y sí, coincido plenamente que son dieciocho cuotas, dieciocho meses finaliza. Lo que nosotros queríamos plantear es que el Ejecutivo entonces no se hizo cargo de la parte que manifestó, y que también lo que recaudó por el ahorro, lo manifestado en la Ordenanza, tampoco se cumplió”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es un Proyecto de Comunicación. Es un Proyecto de Comunicación que va al Ejecutivo y va a venir respondido del Ejecutivo, incluso las dudas que Usted tiene. Le pido que no hagamos más largo esto, breve Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, pero estamos en nuestro derecho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Sí, muy bien, pero pasemos. ¿Sabe qué pasa? Entonces yo también en el Reglamento estoy llamado, estoy obligado a llamar a la cuestión. Y ser breve. Y muchas veces lo he dicho, no puedo ejercer censura previa, porque no sé lo que van a hablar. Entonces, lo que digo es, Usted, Ustedes han presentado un Proyecto de Comunicación, va al Ejecutivo, y tengamos paciencia para esperar la respuesta y por ahí no suponer. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para tratar de dar un poco de calma a algo que en realidad ha sido muy bueno. Que es que los vecinos de Pringles han comprado un tomógrafo.

También surge, otro de los motivos que es para ver cómo seguimos después de pagarlo ¿no? Porque en la última Ordenanza Fiscal, se creó una nueva tasa para equipamiento e infraestructura hospitalaria. Debo decir que nosotros queríamos sacar la palabra Infraestructura, queríamos que fuera solo para equipamiento. Y haciendo las cuentas, uno prevé, si fuera solamente para equipamiento, creo que en la próxima Ordenanza Fiscal debería decir solamente la palabra Equipamiento, si es que va a seguir como tasa. Si hemos recaudado los primeros cinco meses del año, 6 millones, novecientos y pico mil de pesos, si eso lo dividimos por cinco y lo multiplicamos por doce, y lo pasamos a valor dólar, el hospital de Coronel Pringles podría comprar por año, por un valor de us$222.000, imagínense cómo progresaría el hospital de Pringles si esto fuera destinado solo a equipamiento. En nuestra opinión, en nuestro Bloque, en ese momento, cuando aprobamos la Fiscal, era que fuera solamente para equipamiento y que las obras se financien desde otro lado. Está el Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo de la Soja, creo yo que las obras se deberían financiar por otro lado. Y esos us$220.000 anuales, deberían… y creo yo, que sería, en nuestra opinión, lo más conveniente. Pero fue algo que fue muy bueno. Se recaudó us$220.000 al año, aproximadamente, al valor que estamos recaudando Entonces creo que es algo que es muy bueno, no es para poner palos en la rueda, ni para generar discordia, si no que para pedir, y si contáramos con us$222.000 al año, qué equipamiento podríamos comprar. Básicamente es para eso, para tener datos, para después planificar hacia dónde vamos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votación Señores Concejales. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es cortito. Solo para decir que la Ordenanza a la cual hace referencia que es la N° 4.536, ahí está claro cómo es el procedimiento de pago, o sea, de cobro de esta contribución y que todo eso se aplica a la cuenta del tomógrafo. Y es lo que se está haciendo. Después el resto de lo que está en los Considerandos, el ahorro por el envío, eso en la Ordenanza que se aprobó en su momento, no dice nada, y es lo que fue votado por los Concejales.

Así que yo voy a votar, como decía el Concejal González Estevarena, por ahí los Considerandos… y, nos cuesta, porque yo todo lo que sea, y el Bloque nuestro, todo lo que sea pedir información, lo va a apoyar. Pero a veces estamos en la disyuntiva que decimos – Bueno, pero si pedimos esto también estamos avalando los Considerandos, que no estamos de acuerdo. Y si se los sacamos, empezamos a reformar el Proyecto y es complicado. Entonces, hay presunciones en los Considerandos y es algo que nos cuesta, de todas maneras lo vamos a apoyar. Para que venga la información, para que los vecinos estén informados y seguramente el Ejecutivo, cuando se termine de pagar, que va a ser este mes, también lo informará.

Pero bueno, para que el vecino se quede con la tranquilidad de lo que se votó y se aprobó en la Ordenanza 4536, es lo que se está ejecutando. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Cerramos el debate. Pasamos a votación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.780-I-20

VISTO

Las Ordenanzas registradas bajo el Nº 4.536.-y Nº 4.569 en relación a la compra de un equipo Tomógrafo a efectos de contar con una herramienta de diagnóstico para los profesionales de la salud;

El estado de situación del fondo de contribución para la adquisición del Tomógrafo, aprobado por unanimidad en la última Sesión de Mayores Contribuyentes del año 2018;

Los números correspondientes citados en dicha ordenanza y sabiendo, ahora con detalle, el costo y modo de adquisición de dicho equipo; y

CONSIDERANDO;

· Que según información oficial, el Tomógrafo se ha adquirido, en el mes de Mayo, en un valor cercano a los $ 18.000.000 (pesos dieciocho millones), financiados por la empresa a la cual se le compró, en 12 cuotas, con un adelanto de $ 4.000.000 (pesos cuatro millones), que se abonaron con el fondo de contribución recaudado en los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril (el promedio de lo recaudado por mes es, entonces $ 1.000.000);

· Que lo que quedaría por abonar, serían $ 14.000.000 (pesos catorce millones). Analizando la Ordenanza sancionada en Diciembre del año pasado, para la adquisición de dicho equipo, se extraen los valores que se ahorraría el Estado Municipal por poseer un Tomógrafo. Este ahorro, en un año, que es el período de financiamiento del equipo asciende a $ 8.000.000 (pesos ocho millones). Esto es, sin sumarle los ingresos que va a tener el Hospital Municipal por estudios realizados a vecinos de distritos cercanos;

· Que vista la recaudación del ejercicio 2019 folio 9 de la rendición de cuentas manifiesta haber ingresado a las arcas municipales la suma de $10.389.097,46;

· Que estos valores surgen de un promedio de gastos afrontados por el Municipio, analizando textual el contenido de la Ordenanza, sito:

Que en lo concreto, nuestro Hospital Municipal deriva por mes a Bahía Blanca, alrededor de 110 pacientes por mes para la realización de tomografías, que cada una de la cuales puede costar entre $ 2.000 (pesos dos mil) y $ 10.000 (pesos diez mil), sólo del estudio en sí, no incluyéndose en este valor los gastos de traslado que exceden al presupuesto habitual del personal que concurre a los traslados, que de dicho número mensual el 50% aproximadamente se hacen por obra social, siendo muy difícil, casi imposible, el recupero del costo y el 50% restante es asumido completamente por el municipio, pues es gente que carece de recursos y/o cobertura médica;

· Que analizando el párrafo anterior extraído textual de la Ordenanza, uno asume que, en primer lugar, todo el costo de los traslados lo asume el Estado Municipal y que se puede extraer un promedio de costos, entendiendo que esos valores son de 2018 y que la inflación de 2019, sumado a la corrida del dólar posterior a las elecciones PASO, los han incrementado sustancialmente. Se puede decir que se trasladan 110 pacientes por mes, con un costo promedio, con datos de 2018, de $ 6.000 (pesos seis mil), esto es, 1.320 pacientes al año, a $ 6.000 (pesos seis mil). Esto da un gasto total de aproximadamente $ 8.000.000 (pesos ocho millones). Reordenando los números, restaría pagar $ 6.000.000 (pesos seis millones);

· Que recordando una de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, un concejal del oficialismo, en una intervención, dijo que el Estado Municipal se iba a hacer cargo del 20% del valor del Tomógrafo, es decir de $ 3.600.000, redondeando, $ 4.000.000 (pesos cuatro millones). Es decir que dicho esto, sólo quedaría abonar $ 2.000.000 (pesos dos millones). Teniendo en cuenta que se recaudaron, desde Enero a Abril, a razón de $ 1.000.000 (pesos un millón) por mes, luego de la adquisición del Equipo, se facturó el fondo de contribución de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, es decir, $ 8.000.000 (pesos ocho millones), más de él doble de lo necesario para terminar el pago del Tomógrafo, en una nueva demostración que el vecino de Coronel Pringles es muy solidario;

· Que no se toman en cuenta las recaudaciones de Abril y Mayo 2020 por la pandemia;

· Que los vecinos de Pringles necesitan que se aclare esta situación;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1. Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien brindar a este Concejo Deliberante información detallada en relación a la recaudación total generada hasta la fecha, la cual se destinó al pago del equipo.

2. Información detallada del equipo adquirido.

REGISTRADA BAJO EL Nº 745

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

. DESPACHO DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.698-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Venta y Transferencia de Inmueble a la Sra. Fedrizzi Batarev, Dominga Renee. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001842/2019 – 00 – Letra F). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos poniendo a votación el Dictamen de la Comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.698-D-19

VISTO

El Expediente N° 1.842/19 iniciado por la Sra. Dominga Renee Fedrizzi Batarev; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 117/95;

Que a fs. 8 y 9 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Martillero Público Nacional Sr. César Alejandro Díaz la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra adjunta a fs. 12;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora FEDRIZZI BATAREV Dominga Renee, D.N.I. 1.436.884, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: Circunscripción XIII – Sección “F” – Manzana 522 – Parcela 2 B, Partida N° 15831, cuyas medidas son 12,50 metros de frente por 37,50,00 metros de fondo, haciendo una superficie de 468,75 m2, ubicado en calle España N° 270 de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.645

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay asuntos ingresados de último momento. Antes de darle la palabra a la Concejal Soto, dos renuncias de Concejales que han optado por ocupar el cargo en el Departamento Ejecutivo. Por lo tanto, presentan la renuncia como Concejales. Damos lectura por Secretaría. Perdón, estamos votando el ingreso, la aclaración para votar el ingreso. Ahora sí damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de las referidas Notas. Las mismas se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando la aceptación de las renuncias. Señores Concejales votamos. Aprobado por unanimidad. Concejal Soto, me había pedido la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería recordar, estamos a cinco años de Ni Una Menos. Las mujeres y diversidades seguimos caminando, y esta fecha significa un antes y un después en nuestra lucha. Sabemos que el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia de género. En tiempos de aislamiento, desde el 30 de Marzo, al 28 de Mayo, se cometieron en nuestro país, 57 feminicidios. El 71% fueron asesinadas en sus hogares.

No es casual que hoy tengamos un Ministerio de las Mujeres, de Género, y Diversidades con políticas públicas que muy pronto, lo voy a dar a conocer, van a estar en Coronel Pringles, porque se van a coordinar junto con el municipio, con las áreas de género y el Concejo Deliberante también. Eso se va a hacer con fondos de emergencia del Ministerio de la Mujer.

Aun así, seguimos trabajando desde nuestras casas para que Ni Una Menos, sea una realidad efectiva. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchísimas gracias Concejal. Bien. Siendo las 15:30hs damos por finalizada la Sesión.

El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Juan Pedro de Vega, el arrío de la Bandera Nacional, al Edil D’Intino, prosigue Luis González Estevarena, arrío de la Bandera Nacional.

Muy bien, muchas gracias”.

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