Press "Enter" to skip to content

ACTA – CUARTA SESIÓN ORDINARIA – 20/MAYO/2010

CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA 20 DE

MAYO DE 2010.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:12 se da inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; de Vega, Eduardo; D’Intino, Gabriel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; López, Noemí; Matzkin, Lisandro; Riat, Juan Carlos; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Méd.Vet. Striebeck, Guillermo. Secretaria: Celia A. Brión de Rodríguez. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Sr. Concejal D’Intino y de la Bandera Bonaerense al Edil Forestier.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches Señoras y Señores Concejales, Periodistas y público presente vamos a dar inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria”.

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 8 de Abril de 2010.

. Expediente HCD. Nº 4.347-D-10. Iniciado por Diputado Provincial de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Aldo L. Mensi. Nota: En respuesta a la solicitud efectuada por el Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria de fecha 17 de Mayo de 2010, para que se retracte de sus dichos.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 4.340-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0424/10, mediante el cual se designa al Contador Fernando González Golisano, Director de Finanzas Públicas; y Mariano Bareilles, Director de Producción y Cooperativismo, como integrantes de la COMISION EVALUADORA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal. (según Art. 6º de la Ordenanza Nº 3.798/10 del HCD.).-

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 4.336-P-10. Iniciado por Particular. Nota: Presentada con relación al Proyecto obrante en este Cuerpo sobre Guardia Urbana.

. Expediente HCD. Nº 4.339-P-10. Iniciado por Particular. Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante sancione una Ordenanza que establezca la implementación del Presupuesto Participativo en el Municipio de Coronel Pringles.

. Expediente HCD. Nº 4.342-P-10. Iniciado por Particular. Nota por la que eleva proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la siguiente actividad: . Plantar un árbol por cada alumno que ingresó en este año del Bicentenario, a los distintos niveles del sistema educativo….

. Expediente HCD. Nº 4.344-V-10. Iniciado por Vecinos del Sector del Barrio PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este Honorable Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda a una poda de los arbustos que rodean el Monumento al Maestro Gioffredo Flesia, de forma tal que mejore la seguridad del lugar, ofreciendo visibilidad en todo el entorno.

. Expediente HCD. Nº 4.345-V-10. Iniciado por Vecinos del Sector del Barrio PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, colocar un basuril comunitario en la Plazoleta Rene Favaloro, en un sector de la misma alejado de los juegos infantiles.

. Expediente HCD. Nº 4.346-V-10. Iniciado por Vecinos de PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda al reemplazo de la alcantarilla ubicada en la intersección de Calle 1 y 42, por una de mayor diámetro que garantice el buen escurrimiento de aguas.

. Expediente HCD. Nº 4.348-S-10. Iniciado por Sala Dr. Hugo Maggi (Autoridades, Profesionales y Personal), avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda a construir una rampa de accesibilidad a la Sala de Primeros Auxilios Hugo Maggi, sobre la vereda de Calle 1, dentro de lo establecido en el Programa “Pringles Accesible”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 4.337-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización contratación de un servicio de relevamiento, verificación, constatación, liquidación, seguimiento y ejecución judicial a los responsables de gravámenes municipales por las Tasas por Propaganda y Publicidad.

. Expediente HCD. Nº 4.338-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización del ajuste de tarifas de la Tasa de Alumbrado Público, a partir del Mes de Abril de 2010.

. Expediente HCD. Nº 4.349-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Modificación de la Ordenanza Nº 3.343…..

. Expediente HCD. Nº 4.351-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Mediante el cual se incorpora a la Ordenanza Nº 3.801/10, referida al otorgamiento del permiso de uso del predio destinado al funcionamiento de la calesita, la fecha del comienzo de vigencia del mismo.

. Expediente HCD. Nº 4.352-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Mediante el cual se ratifica la suscripción del Convenio de Asistencia Financiera Adicional –Programa Compartir – Sub Programa Policía Comunal, 22 viviendas, celebrado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.-

. Expediente HCD. Nº 4.353-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la creación del EPTUR. (Ente Pringles de Turismo), elaborado en la Dirección de Deporte y Turismo.

PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 4.343-P-10. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Implementar, a partir del Mes de Mayo de 2010 y hasta el Mes de Diciembre de 2010 inclusive, el Programa “El Concejo Deliberante va al Barrio”, el que consistirá en permanecer un tiempo prudencial en distintos lugares, a determinar, de la ciudad y de la Localidad de Indio Rico, en una casilla rural, en la que atenderán los miembros del H. Cuerpo.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.355-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de proceder al pago de viáticos a aquellos Profesores de la Escuela de Música que no residan en la Localidad.-

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 4.341-M-10. Iniciado por Miembros del Honorable Concejo Deliberante. Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, informe sobre estudios planimétricos y topográficos realizados en el sector conocido como PVP Sur y aledaños. (Calle 42 y 42 bis entre Calle 1 y Calle 5)….-

. Expediente HCD. Nº 4.350-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Honorable Concejo Deliberante el monto total y discriminado de los honorarios, viáticos y gastos de movilidad pagados a la Arquitecta Lucía Turcato desde su inicio y hasta la fecha en concepto de asesoramiento sobre el proyecto regional de Turismo Dique Paso de las Piedras.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.354-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota con referencia a la Minuta de Comunicación Nº 423/10, con el propósito de elevar copia del Decreto Nº 0331/10 referido a Becas otorgadas en el marco de la Ordenanza Nº 3.795/10.-

DESPACHOS DE COMISION

 

. Expediente HCD. Nº 4.260-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.584/06.(L.A.L.y G.).

. Expediente HCD. Nº 4.316-P-10. Iniciado por Particulares. Elevan petitorio de Ordenanza para la Creación de la Página Web del Honorable Concejo Deliberante. (L.A.L.y G.).

. Expediente HCD. Nº 4.333-B-10. Iniciado por Bloque Partido Justicialista – Frente Para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Queda prohibido a las Estaciones de Servicio y Expendedoras de Combustibles en todo el ejido del Partido de Coronel Pringles, el suministro de combustibles a los conductores y/o acompañantes de moto vehículos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado.(L.A.L. y G.).

. Correspondencia Nº 2.743, remitida por el HCD. de Adolfo Alsina. Eleva copia de Resolución Nº 3/10 y Ordenanza Nº 3328/09, a efectos de dar a conocer lo actuado en ese Distrito y solicita se considere la posibilidad de sanción de Ordenanzas, por la cual se promuevan un Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. (P.y T.).

. Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4.761/2010, remitido por el Departamento Ejecutivo. (Referente a Convenio de Rescisión de Concesión precaria, celebrado en Richardson S. y las Municipalidades de Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist.) Con el propósito de autorizar a la Contaduría Municipal a contabilizar la suma de pesos que corresponde al Municipio, de acuerdo al a Cláusula 8 del Convenio de Rescisión precaria, cuya suscripción fuera ratificada por Ordenanza 3.637 07 y el pago de la misma. ( H. P. y C.)

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Fecha: 07/05/10.-

Nº 2.758: Coordinador de Ceremonial de la H.C. de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, acusa recibo de la Resolución Nº 2.576/10 sancionada por este H. C. D.

Fecha: 07/05/10.-

Nº 2.759: Ministerio de Trabajo de la Pcia.de Buenos Aires remite Edición conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo – Actas del Cabildo de Buenos Ayres.-

Fecha: 11/05/10

Nº 2.760: Presidente de la H. C. de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires. Sr. Horacio González. Remite Ley de Nocturnidad en la Pcia.de Buenos Aires.

Fecha: 13/05/10.-

Nº 2.761: Programa de Actas del Bicentenario de la Patria, remitido por la Municipalidad de Coronel Pringles.

Fecha: 17/05/10.-

Nº 2.762: Programa Conferencia internacional Rellenos Sanitarios Sostenibles, a realizarse desde el 31 de mayo a 1 de Junio de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 18/05/10.-

Nº 2.763: H. C. Deliberante de Ituzaingó. Remite Resolución Nº 34/10 manifestando adhesión a la Declaración de reafirmación de la Soberanía Argentina y deseos de recuperación de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur…, sancionada por el H. C. Deliberante de San Isidro mediante Resolución Nº 01/2010;.y Decreto 008/10.-

************

 

ORDEN DEL DIA

En consideración el Acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 8 de Abril de 2010, resultó aprobada por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 4.347-D-10. Iniciado por Diputado Provincial de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Aldo L. Mensi. Nota: En respuesta a la solicitud efectuada por el Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria de fecha 17 de Mayo de 2010, para que se retracte de sus dichos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo he presentado fuera de término una Nota para considerar este tema. Voy a hacer una moción concreta de que se incorpore en el Orden del Día la Nota que ya obra en Presidencia. Así que bueno voy a solicitar a los Señores Concejales si le damos entrada como corresponde”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el ingreso de la Nota. Aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra Concejal de Vega”.

Argumentó el Edil de Vega: “Gracias Sr. Presidente, yo pediría que si por Secretaría se le puede dar lectura a la Nota, creo que todos, es de público conocimiento, ha sido publicada por los Medios y todos hemos tomado conocimiento de la respuesta del Doctor Mensi, por lo tanto me parecería oportuno obviar la lectura de esa Nota y darle lectura digamos a la propuesta que yo he efectuado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Daremos lectura entonces de la Nota enviada por el Concejal de Vega”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.(¿????

El Concejal de Vega expresó: “Pido la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, Concejal de Vega”.

Argumentó el Edil de Vega: “Creo que la Nota es más que elocuente, la intención es enviarle mi propuesta concreta, es enviarle al Doctor Mensi una Nota, obviamente esto que se ha leído es parte digamos del análisis que yo hago y que les propongo a Ustedes que lo piensen, que no necesariamente debe estar incluido en la Nota, en la Nota debería decir que se devuelve en los términos que ahí se plantean y las demás aclaraciones y que bueno se redacte por Secretaría, y en el día de mañana, el lunes o cuando sea oportuno todos los Concejales que estemos de acuerdo la firmemos para serle devuelta la Nota al Señor Mensi. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno entendido, o sea por lo que manifiesta el Concejal de Vega es solo al Doctor Mensi elevarle la parte final de la Nota, que es no los Vistos digamos y Considerandos, si no lo que él dice al respecto propongo, la propuesta”.

El Edil de Vega afirmó: “Correcto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno la vamos a someter a votación y después los Concejales que la firmen. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

El Edil Forestier interrogó: “Por qué por mayoría?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Porque la Concejal Gotta no voto”.

La Edil Gotta expresó: “Puedo pedir la palabra?”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Sí!, está en uso de la palabra”.

La Edil Gotta aclaró: “Si voy a explicar un poquito el porqué de no apoyarlo. En un principio, o sea tampoco estoy de acuerdo con la Nota que envió el Doctor Mensi, porque creo que fuimos tratados de una manera que no nos merecemos como Cuerpo, ningún Concejal, ninguno de los catorce que integramos el Cuerpo. No estoy de acuerdo con sus palabras o con las manifestaciones de sus palabras, la forma que expresa, con la verborragia con la que expresa si quiere decir las cosas por ahí utiliza términos que a mí por ejemplo me chocan, y me gustaría que por ahí se pueden decir las mismas cosas con otros términos.

Por otro lado la Nota del Concejal de Vega, que acaba de presentar, o sea yo tome conocimiento hace instantes, lo leí así por arriba, yo no sé si es que tendría que buscar también en el diccionario si el término pintar significa eso y ver si es que pintar es lo mismo que colocar un material de frente que es lo que lleva el edificio municipal, lo cual reconozco hubo una equivocación nuestra en el despacho que se hizo. Pero bueno si pintar únicamente significa lo que yo pienso creo que en eso tiene razón el Doctor Mensi con lo que dice esto lleva material de frente, no es pintura. Por eso que le digo al Concejal de Vega, me gustaría indagar en material que él expone acá a ver si lo que es pintar yo interpreto lo mismo que él interpreta. Pero bueno yo pido disculpas por mi parte porque por esa equivocación que se cometió en ese despacho en el cual me toco también firmarlo a mí, pero también quiero que quede bien asentado que no estoy para nada de acuerdo con las palabras que uso el Doctor Mensi, por eso es que no vote positivamente esta Nota del Concejal de Vega.

Y por otro lado porque creo que como ciudadanos, al resto de la ciudadanía que nos está mirando por los Medios o nos está escuchando, me parece ya que pasa esto a ser como una telenovela no!, me gustaría que se le de un corte, que si al Doctor Mensi se le pidió que se retracte, que en realidad se retracte por lo que dijo por la palabra que mencionó que lo haga y que termine ahí, creo que esto no tiene, no da para que sigamos con Notas y Cartas, y a los Medios que mandemos. Me gustaría que se termine por respeto a la comunidad. Nada más que por eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia puntualizó: “Gracias Sr. Presidente, como soy el propiciante del Proyecto y le voy a decir a la Concejal Gotta que no tenga miedo, que no nos equivocamos al redactarlo. Primero leyendo los argumentos que muy bien expone el Concejal de Vega, y segundo que conocemos cuál es el trabajo que se ha hecho y también el hecho de colocar la palabra pintada hay un producto de la misma casa Higam que tiene el mismo efecto y cubre las mismas necesidades que el trabajo que se ha estado haciendo hasta ahora, o sea que el hecho de pintar y resulta mucho más barato que lo que se está haciendo ahora, el hecho de haber puesto el término pintura también hacia alusión a eso aunque técnicamente hubiese sido para que entendiera la generalidad de la población haber entrado más en detalle pero no era el objetivo ese entrar en una discusión técnica si no que el trabajo se hiciera, y no tenga miedo Concejal que no nos hemos equivocado seguimos adelante, yo sigo ratificando los términos de ese Proyecto y como dije en algún medio televisivo yo creo que la animalada fue haber iniciado un trabajo sabiendo que no tenía el dinero y que ahora por el paso del tiempo lo que ya esta hecho va a cambiar de color porque el sol ya lo ha quemado, ya ha entrado en desgaste y cuando se vuelva o se continúe con el mismo producto, así sea el mismo producto que se va a continuar los colores no van a ser los mismos, va a ser muy difícil, pero muy difícil que el que se encargue de ese trabajo pueda lograr el mismo color de algo que ya se ha deteriorado por el paso del tiempo, o sea que animalada fue esa, no haberlo previsto, no haber iniciado los trámites correspondientes ante Provincia o Nación, que Provincia tiene un Proyecto muy bueno donde Municipalidades de la zona han iniciado el trámite y lo han terminado y han quedado en perfecto estado los edificios y el único Municipio que no ha tenido esa suerte ha sido el nuestro por falta de gestión. Entonces como en estos términos de agraviar al Honorable Concejo Deliberante se está escondiendo una incapacidad, una ineptitud del Intendente anterior, de no haber hecho las cosas como correspondía. Entonces ahí esta el qui de la cuestión, si es pintura, si es revoque fino como es lo que se está haciendo. Es decir no cambia en nada, aparte no le estamos obligando en nada al Intendente, el Intendente sabe o su Cuerpo Técnico de Obras Públicas sabe cuál es el trabajo que está haciendo y va a continuar con esa obra en la medida que tenga el dinero. Nosotros estamos sugiriendo que continuara y de dónde podía sacar el dinero, o sea no era una petición solamente por molestar al Ejecutivo, si no que realmente en algo que nos compete que es orgullo de Pringles lo tengamos overo, a manchones y va a quedar a manchones una vez que se renueve otra vez el trabajo de mejorado. Así que ratifico lo puesto en el Proyecto y no tengan miedo que no ha habido ninguna equivocación. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega”.

El Concejal de Vega manifestó: “Sí voy a hacer breve. En función de aclararle a la Concejal Gotta, porque por ahí no le quedo claro específicamente lo que se estaba votando. Quedó muy claro que la Nota que se le va a enviar al Intendente es rechazando la Nota por inapropiada, por irrespetuosa, de ninguna manera se va a incluir los considerando de esta Nota, esto está dirigido específicamente si lo lee con detenimiento y sencillamente esta dirigido a nosotros, a los pares, para que reflexionemos sobre esta cuestión, pero no es lo que, no está dirigido al Señor Mensi, está dirigido a nosotros. La Nota sí va a estar dirigida al Doctor Mensi, pero únicamente diciéndole que se rechaza, que se le devuelve la contestación es porque es irrespetuosa, porque es inapropiada, porque es extemporánea, se le indica que si no se retracta no va a ser bien recibido en el Concejo Deliberante, etc., etc., pero de ninguna manera se incluye todos los considerandos en los que puede llegar a discutir en cuestiones menores.

El punto en cuestión que me parece que no tiene claro la Concejal Gotta, por lo menos es lo que expresó, cuestiona haber si la palabra pintar significa eso, o no significa, pero lo grave de la cuestión es que se trate al Concejo de llevar adelante cuestiones propias de los animales, o sea una animalada, eso es lo grave, más allá de que si el término pintar significa cubrir con color una superficie o significa otra cosa que lo puede buscar, y yo esto no lo invente esta copiado de un diccionario. Entonces yo la invitaría a que lea nuevamente la última frase, la última reflexión de Lamartine que me parece oportuno leerla al momento de tomar la decisión, qué hacemos cuando nos sentimos agraviados, ofendidos, invadidos, o como se lo pueda llamar, qué decisión tiene que tomar alguien. Yo creo que leyendo esa pequeña reflexión de Lamartine podría llegar me parece a tomar otro tipo de decisión. Nada más que eso Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gotta”.

La Edil Gotta manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente, bueno no, yo entiendo que son, o sea no soy tan ignorante, entiendo que son dos cosas distintas no!, uno es el tema con respecto al trabajo que se tiene que realizar que si es pintado o restauración, que es a lo que yo me refiero por ahí que es como inicia la Carta el Doctor Mensi no!, por eso nos trata como animales o una animalada. Yo reconozco, yo no tengo miedo le digo al Concejal Heredia, no tengo miedo de decir, pero sí si me equivoco en una palabra no tengo tampoco problema de retractarme en la palabra, eso es una cosa. Por otro lado y lo mencione, no sé si me escuchó el Concejal de Vega es que no estoy de acuerdo con los términos que usó, lo que pasa que tampoco quiero además que esto que también quiero agregar como lo recibí recién no lo alcance a leer y a analizar todo por eso que tampoco voy a votar una cosa que no la tengo. Me gustaría leerlo con detenimiento no!, y bueno lo segundo es que tampoco quiero que se transforme esto en una novela que vamos a seguir porque no le hace bien al pueblo. Que el Doctor Mensi se retracte con lo que nos dijo, que nos empiece a tratar de otra manera. Creo que tampoco tenemos el derecho de, me parece a una persona que fue una Autoridad durante mucho tiempo y sigue siendo a otro nivel en este momento de prohibirle la entrada al Concejo, me parece que no corresponde, y si se puede a mí sí me gustaría que sea elevado como esta, tal cual esta elevado, que se lo eleve al Doctor Mensi tal cual esta escrito, con los términos que Usted estuvo investigando de lo que significa pintada, todo, para ponerlo en conocimiento, porque ya que nos trata de animales porque estamos en desconocimiento sería bueno ponerlo a él en conocimiento”.

El Edil de Vega manifestó: “Me permite una intervención”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo dijo: “Perdón, no, no terminamos el tema acá, ya se están repitiendo las cosas”.

La Edil Gotta acotó: “Nada más”.

El Sr. Presidente del H. cuerpo expresó: “Esta agotado. Esta aprobado por mayoría. Les pido que por favor si ya podemos cerrar el tema y cualquier cosa la puede hablar por ahí después”.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 4.340-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0424/10, mediante el cual se designa al Contador Fernando González Golisano, Director de Finanzas Públicas; y Mariano Bareilles, Director de Producción y Cooperativismo, como integrantes de la COMISION EVALUADORA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal. (según Art. 6º de la Ordenanza Nº 3.798/10 del HCD.).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó que este Proyecto pase, si bien es un Decreto se recomienda el pase a la Comisión de Producción para que quede como manifestaron los Concejales quede en esa Comisión para que el Concejo también tiene que evaluar, elevar creo la nómina de Concejales que va a participar en la Comisión de los emprendimientos productivos pequeños. Estamos votando el pase a la Comisión de Producción. Aprobado por unanimidad”.

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 4.336-P-10. Iniciado por Particular. Nota: Presentada con relación al Proyecto obrante en este Cuerpo sobre Guardia Urbana.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó que este Expediente pase a la Comisión de Legislación y Hacienda para ser tratado en conjunto con el Expediente principal obrante que entró hace dos Sesiones atrás sobre la Creación de la Guardia Urbana. Ese es el pedido que tenía de Presidencia. Si están todos de acuerdo estamos votando. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 4.339-P-10. Iniciado por Particular. Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante sancione una Ordenanza que establezca la implementación del Presupuesto Participativo en el Municipio de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También se habló en reunión de Presidentes que como se requiere legislar sobre esto y aparte ponerle Presupuesto pase a las Comisiones de Legislación y Hacienda. Estamos votando. Perdón”.

El Edil de Vega manifestó: “Estoy de acuerdo, para una pequeña sugerencia para las comisiones. El año pasado se envío al archivo un Proyecto de la misma índole presentado por la Coalición Cívica les diría que buscara el Expediente de ese Proyecto porque había una buena fundamentación del envío al archivo, para que lo tengan como antecedente a la hora de tratar este tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bueno le anexamos una fotocopia de ese Expediente que había sido pasado al archivo que debe estar en Secretaría, para que también se trabaje con ese Expediente.

Bueno estamos votando el pase de las Comisiones de Legislación y Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 4.342-P-10. Iniciado por Particular. Nota por la que eleva proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la siguiente actividad: . Plantar un árbol por cada alumno que ingresó en este año del Bicentenario, a los distintos niveles del sistema educativo….

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Decidimos el Tratamiento Sobre Tablas, a mí me interesaría por si alguno que sea leído. Por Secretaría se le va a dar lectura al Proyecto. Después votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Votamos el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.

Tiene la palabra Concejal Stanga”.

El Edil Stanga expresó: “…..(no se escucha)…es una tarea muy noble de lo que se va a realizar”. Moción apoyada por el Edil Matzkin.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro expresó: “Sí, gracias Sr. Presidente. Simplemente para decirle que seguramente los árboles que se han de colocar en estos caminos serán provenientes del Vivero Municipal, desde hace algunos años el Vivero “Las Achiras” está haciendo el trabajo más que noble e importante en nuestro distrito y seguramente el municipio no tendrá que hacer la compra para aquellos ejemplares que se han plantados si no serán provenientes de este trabajo que se está haciendo en el Vivero “Las Achiras”. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente en los considerandos del Proyecto habla sobre desarrollar practica ciudadana sustentables, formas de pensar y de actuar que contribuyan a entender, asumir, difundir y defender el derecho humano al ambiente sano.

Yo pienso que para que, me parece que el Proyecto es fabuloso, estoy de acuerdo, de hecho voy a votar a favor, pero en la Resolución habla de que en el articulado, habla que el Departamento Ejecutivo con los recursos materiales humanos con que cuenta lleva adelante esta actividad.

Yo pienso que sería interesante involucrar a alumnos sobre todo a nivel secundario, en este tipo de actividad colectiva.

En Coronel Dorrego, en toda la entrada de Coronel Dorrego hay una plantación que la hizo la Escuela, no sé si se llama Agrotécnica o como se llama la Escuela de Dorrego, donde los alumnos plantaron los árboles, si queremos que la sociedad en conjunto y los alumnos tomen conciencia de lo que es el medio ambiente le tenemos que dar participación.

Es un Proyecto muy interesante para realizarlo en comunidad, no que el Ejecutivo con sus empleados o que nosotros agarremos una pala un día me parece que no tiene sentido, tenemos que estar todos, toda la sociedad. Es una sugerencia, no estoy imponiendo nada, sugerencia de que en el momento de que se resuelva esto se tenga en cuenta de invitar a los Directores de la Escuela para que con los alumnos de la secundaria también participen del Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal López tiene la palabra”.

La Edil López manifestó: “Sí para incorporar la idea del Concejal Fuhr que me parece muy bueno porque se está apuntando también a la participación de los chicos que, más que nada los jóvenes y adolescentes que necesitan reafirmar su identificación como Argentinos y como Pringlenses. Se me ocurre para que quede plasmado en este Proyecto de Resolución poner un Artículo 5º donde se solicite al Departamento Ejecutivo que invite a las Instituciones a participar cuando comience este plan de plantación de árboles, una sugerencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “El Proyecto contempla, o sea conozco el Proyecto de cerca y sé que contempla que por cada alumno que ingreso al sistema y viene hecho por una Directora de una E.G.B., lo cual está pensado por lo que yo presumo que el Departamento Ejecutivo la va a citar a la persona que llevo a cabo este Proyecto porque de hecho está, por ahí, yo no creo que el Departamento Ejecutivo no cite por un lado a la persona que es la propiciante del Proyecto si lo desea llevar a cabo, y segundo la idea es que sea con cada alumno, con los alumnos como decía el Concejal Fuhr porque si es por cada alumno que ingreso se sobreentiende que el sistema educativo va a ser partícipe”.

La Edil López expresó: “Permiso Sr. Presidente. Puede suceder que se tome la matrícula de los alumnos y se tome esa cantidad volcada en árboles pero que no participen. No obstante si bien en los Vistos y Considerando está muy bien plasmado como sería o como es la intención para hacerlo y nosotros lo entendemos. Creo que no redundaría escribirlo y que se tenga en cuenta, no olvidemos que el Proyecto sale de aquí generado por el Honorable Concejo Deliberante y no por el propiciante. Entonces por ahí…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, sale por el propiciante”.

La Edil López acotó: “Pero sí sale aprobado por este Cuerpo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Sí aprobado, por eso le digo pero si sale tal cual fue elevado llega al Departamento Ejecutivo tal cual fue elevado por el propiciante”.

La Edil López agregó: “Sí, pero el que lo eleva es el Concejo Deliberante, no el propiciante”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, por supuesto!”.

La Edil López manifestó: “Pero se pierde la identidad de quien lo propicio, es el Cuerpo”.

El Edil Fuhr afirmó: “Sí tiene razón”.

La Edil López expresó: “Es el Cuerpo el que lo eleva. Si bien la idea un poco para que no se pierda la idea, es una sugerencia lo pongo a consideración de los demás Concejales para que se vote no!”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Stanga”.

El Edil Stanga expresó: “Entendido Señor Presidente que una vez pasado al Ejecutivo y empiece a …..que invite al Concejo Deliberante y lo vamos a …Eso es lo que solicito Señor Presidente. Por lo tanto …esta sobreentendido como lo explica Usted, lo único que quiero agregar acá que invite al Concejo Deliberante para acompañar a la Directora”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Presidente, veo que hay bastante modificaciones para hacer, yo pensaba pedir que este Proyecto fuera a la Comisión de Obras Públicas por dos o tres razones que me parece que serían importantes que averiguáramos antes de aprobar el Proyecto. Primero hay un plan de arbolado público, incluso se ha comenzado a arbolar los Boulevares de circunvalación con poco éxito pero algo se ha hecho en la gestión del Director de Espacios Verdes anterior y hay nuevo Director de Espacios Verdes, hay un programa de arbolado público que incluye los cuatro Boulevares y creo que incluye también el camino a la Planta de Reciclaje. Sé que hay algunas dificultades en la provisión de árboles porque no hay suficiente cantidad de árboles en el vivero municipal, y si se pretende cubrir toda esa área, es un área bastante importante y necesita una gran cantidad de ejemplares. Se plantean estas cuestiones que me parecen todas positivas y buenas y estoy de acuerdo con el Proyecto y me parece muy interesante soy un gran defensor de la forestación y del cuidado del ambiente, pero me parece creo que para armarlo bien estamos próximos a una nueva Sesión aparentemente el 31 de Mayo, que es más o menos lo que hemos venido conversando, faltan pocos días. Yo diría porque no lo remitimos a la Comisión de Obras Públicas se acomodan todas estas cuestiones, se hacen las consultas con la Dirección de Espacios Verdes y se le da una forma definitiva y se lo eleva, no va a cambiar demasiado el resultado. Por otro lado termino, la Dirección de Espacios Verdes en este momento esta abocada exclusivamente a la poda de árboles con lo que difícilmente pueda llevar adelante esta actividad. Por lo tanto si nos demoramos una semana o diez días que falta para la próxima Sesión lo podríamos pasar a la Comisión de Obras Públicas con recomendación de pronto despacho con lo cual tiene que entrar en la próxima Sesión y resolvemos todas estas cuestiones de una sola vez. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “O sea la idea de la propiciante que salga como es el año del Bicentenario, o sea por lo que manifestó no era urgente que saliera mañana, pero si que estuviera en el transcurso del año.

Concejal Gotta”.

La Edil Gotta expresó: “Gracias Sr. Presidente. Coincido con lo que dice el Concejal de Vega, porque justamente yo estuve anotando acá y recuerdo en el Artículo 2º menciona los Boulevares de circunvalación de la ciudad, de los cuales bueno como acaba de decir el Concejal ya hay un Proyecto instalado y están en el Boulevard 0 hay una parte que está parquizada en el acceso también, y todo el Boulevard 40. Por eso también tendría que ser modificado ese Artículo. Me parece interesante lo que dice el Concejal de Vega, yo apoyaría la moción del Concejal. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias Sr. Presidente. En primer lugar estamos en Tratamiento Sobre Tablas, o sea que pienso que se tendría que aprobar o desaprobar. En segundo lugar coincido con la Concejal López de que se tendría que agregar en el Articulado un Artículo 5º donde se le dé participación a las Escuelas Secundarias a través del alumnado. Y yo sigo mirando el Visto y el Considerando del Proyecto de Resolución y hay cosas que las tenemos que rescatar, en una parte dice – El desafío de la Educación de la Provincia de Buenos Aires es mirar al Bicentenario de 1810, de la idea de la participación de las clases populares y su proyección en el futuro de nuestra Patria-.

La participación del ciudadano es fundamental para que este Proyecto se lleve a cabo y tenga en el tiempo tenga un resultado positivo, de hecho el Proyecto anterior que paso a una Comisión no!, del Presupuesto Participativo habla de combinar la Democracia representativa con la directa y participativa, esto sería Democracia directa si le damos participación a la ciudadanía. Le pongo un ejemplo en el Club de Rugby se plantaron al costadito sobre el Boulevard 13 una fila de pinos, calculo deben ser 50, 60 pinos, los chicos del barrio como no tuvieron participación, ni los involucraron dentro del Proyecto los rompieron a todos. Y los pinos ni siquiera se los robaron, los dejaron tirados ahí en el zanjón.

Yo opino que hay que involucrar a la sociedad en cualquier Proyecto y este es un Proyecto muy lindo, muy sencillo. Entonces coincido con la Concejal López de que tiene que estar en el articulado invitando a las Escuelas Secundarias porque habla de toda la matrícula, la matrícula arranca en el Jardín, en Salita de 2, no vamos a hacer plantar a un chico de 2, pero tal vez los adolescentes que son los que necesitan guiarlos y enderezarlos algunos, es un momento justo donde se puede dar un ejemplo, un ejemplo a la adolescente sobre todo y propongo que se apruebe este Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Preciso moción Señor Concejal”.

Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Gracias Presidente. No creo que sea necesario el envío a la Comisión, es una buena intención que no la podemos demorar, si hay lugares que hace mención la propiciante, bueno será por desconocimiento, pero hay que buscarle lugar y si algunos de los lugares que está mencionado ahí se corresponde con el tipo de árbol que, y bueno sigamos con esa misma cantidad de arboles que ya están plantado y continuémoslo, no hay por qué demorarlo.

Y la otra si, yo le pediría al resto de los Concejales para que no se pierda la participación de la comunidad en el Concejo Deliberante, que en los Considerandos del Proyecto se haga mención a la Comunidad Educativa por el cual y, a la Directora que hizo el Proyecto, porque así de esta manera la gente también se va a involucrar y va a sentir que no se pierde su idea, no se pierde dentro del Concejo Deliberante y sale del conjunto de los Concejales que vamos a ser honestos no fue un Proyecto nuestro, va a salir con el aval nuestro pero no fue un Proyecto

 

RESOLUCION Nº 2.588

Expediente HCD. Nº 4.342-P-10.-

VISTO

El proyecto de Resolución presentado por la Directora de la E.S.B. Nº

7 “Hipólito Irigoyen”, Sra. Marisol Ochoa y la comunidad educativa del citado establecimiento;

CONSIDERANDO

La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo en la ciudad

de Coronel Pringles debe ser de todos los sectores de la sociedad;

El desafío de la educación en la provincia de Buenos Aires es mirar el Bicentenario de 1810 desde la idea de la participación de las clases populares y su proyección en el futuro de nuestra patria;

La manera de recordar los aniversarios es una postura política y forma parte de la propia historia: el hecho que se recuerda y cómo lo recordamos. Hay una posibilidad de abordarle desde la tradición del acontecimiento pero agregar una acción que perdure en el tiempo y genere protagonismo en los alumnos;

Esta propuesta implica la voluntad del Concejo Deliberante para construir con la/os alumnos un proyecto colectivo que justifique como componente de los mismos, desarrollar prácticas ciudadanas sustentables: formas de pensar y de actuar que contribuyan a entender, asumir, difundir y defender el derecho humano al ambiente sano y diverso, prácticas que interpelen a la sociedad en su conjunto trascendiendo la institución escolar para inscribirse en espacios abiertos de interacción con otros actores sociales, el Municipio y otras Instituciones educativas. Todos ellos necesarios al momento de pensar la construcción de una ciudadanía ambiental como un proceso colectivo y meramente como actitud individual:

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los recursos ————————— materiales y humanos para llevar a cabo la siguiente actividad:

. Plantar un árbol por cada alumno que ingresó en este año del Bicentenario, a los distintos niveles del sistema educativo.-

ARTICULO 2º: Sugerir al Departamento Ejecutivo como lugares para —————————– concretar la actividad mencionada en el Artículo 1º, el camino que conduce a la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos y los Boulevares de circunvalación de la ciudad.-

ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo designe al lugar donde se ——————– planten los árboles, con el nombre de “PASEO DEL BICENTENARIO”.-

ARTICULO 4º: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice la actividad ————————— referida en el Artículo 1º, en la Localidad de Indio Rico y en Lartigau, en el lugar que determinen las Autoridades de ambos lugares.

ARTICULO 5º: Solicitar al Departamento Ejecutivo invite a todos los niveles ——————– de los Establecimientos Educativos y al Honorable Concejo Deliberante a participar de la plantación de los árboles.-

ARTICULO 6º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

******************

. Expediente HCD. Nº 4.344-V-10. Iniciado por Vecinos del Sector del Barrio PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este Honorable Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda a una poda de los arbustos que rodean el Monumento al Maestro Gioffredo Flesia, de forma tal que mejore la seguridad del lugar, ofreciendo visibilidad en todo el entorno.

RESOLUCION Nº 2.589

Expediente HCD. Nº 4.344-V-10.-

VISTO

La recepción de inquietudes por parte de los vecinos del sector conocido como PVP Sur y aledaños, en el marco del Programa “El Concejo está en tu barrio”; y

CONSIDERANDO

Que existe una inquietud proveniente del Cuerpo de Docentes de la E. P. Nº 11;

Que dicho pedido está argumentado en el alto porte de los grataegus ubicados en el monumento al Maestro Gioffredo Flesia;

Que el porte de dichos arbustos permite el ocultamiento de personas, contribuyendo a crear inseguridad en el lugar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que —————————— corresponda, proceda a una poda de los arbustos que rodean el monumento al Maestro Gioffredo Flesia, de forma tal que mejore la seguridad del lugar, ofreciendo visibilidad en todo el entorno.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y —————— archivarla.-

 

****************

. Expediente HCD. Nº 4.345-V-10. Iniciado por Vecinos del Sector del Barrio PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, colocar un basuril comunitario en la Plazoleta Rene Favaloro, en un sector de la misma alejado de los juegos infantiles.

RESOLUCION Nº 2.590

Expediente HCD. Nº 4.345-V-10.-

VISTO

La recepción de inquietudes por parte de los vecinos del sector conocido como PVP Sur y aledaños, en el marco del Programa “El Concejo está en tu barrio”; y

CONSIDERANDO

Que muchos vecinos han expresado su molestia por el estado de la Plazoleta “René Favaloro”;

Que se ha detectado que hay vecinos que arrojan basura en dicha Plazoleta;

Que es necesario, más allá de la concientización necesaria a los vecinos, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que ————- —————— corresponda, colocar un basuril comunitario en la Plazoleta “René Favaloro”, en un sector de la misma alejado de los juegos infantiles. Se recomienda que el diseño de dicho basuril tenga en cuenta el entorno, a fin de evitar la contaminación visual del sector.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área de Inspección —————— General, arbitre los medios necesarios para la vigilancia de la Plazoleta “René Favaloro”, con el fin de evitar el vertido de basura fuera de los sitios habilitados.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y —————— archivarla.-

***************

. Expediente HCD. Nº 4.346-V-10. Iniciado por Vecinos de PVP Sur y aledaños, avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda al reemplazo de la alcantarilla ubicada en la intersección de Calle 1 y 42, por una de mayor diámetro que garantice el buen escurrimiento de aguas.

RESOLUCION Nº 2.591

Expediente HCD. Nº 4.346-V-10.-

VISTO

La recepción de inquietudes por parte de los vecinos del sector conocido como PVP Sur y aledaños, en el marco del Programa “El Concejo está en tu barrio”; y

CONSIDERANDO

Que la mayoría de los vecinos han expresado como el mayor problema del sector, las experiencias desagradables que han tenido frente a inundaciones;

Que se ha podido constatar a simple vista, que los niveles de las calles no se condicen con un buen escurrimiento de aguas;

Que la alcantarilla ubicada en la intersección de calles 1 y 42, a simple vista, carecería del diámetro necesario para un rápido escurrimiento de aguas en caso de lluvias intensas o inundaciones;

Que dicha alcantarilla, por su escaso diámetro, impediría el ingreso de personal para su correcta limpieza, quedando por lo tanto, obstruida parcialmente;

Que la nivelación y el cordón cuneta asegurarían un buen escurrimiento de aguas ante lluvias abundantes;

Que la calle 42 recibe afluentes de calle 41, 42 bis y 43;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que ————————- corresponda, proceda al reemplazo de la alcantarilla ubicada en la intersección de calle 1 y 42, por una de mayor diámetro que garantice el buen escurrimiento de aguas.-

ARTICULO 2º: Solicitar, una vez cumplido el Artículo 1º de la presente, la ———————- permanente limpieza y mantenimiento de dicha alcantarilla.-

ARTICULO 3º: Solicitar, como posterior etapa, la construcción de cordón ———————— cuneta en calle 42, desde calle 1 a calle 5, y en toda la extensión de calle 42 bis.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y ————————– archivarla.-

**********

. Expediente HCD. Nº 4.348-S-10. Iniciado por Sala Dr. Hugo Maggi (Autoridades, Profesionales y Personal), avalado por miembros de este H. Cuerpo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, proceda a construir una rampa de accesibilidad a la Sala de Primeros Auxilios Hugo Maggi, sobre la vereda de Calle 1, dentro de lo establecido en el Programa “Pringles Accesible”.

RESOLUCION Nº 2.592

Expediente HCD. Nº 4.348-S-10.-

VISTO

La recepción de inquietudes por parte de los vecinos del sector conocido como PVP Sur y aledaños, en el marco del Programa “El Concejo está en tu barrio”; y

CONSIDERANDO

Que la Sala de Primeros Auxilios Hugo Maggi tiene una alta concurrencia de personas con discapacidades físicas y motoras;

Que sería necesario facilitar la accesibilidad desde el cordón de la calle a la puerta de la Sala, ya que carece mayoritariamente de vereda;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que ——————————- corresponda, proceda a construir una rampa de accesibilidad a la Sala de Primeros Auxilios Hugo Maggi, sobre la vereda de calle 1, dentro de lo establecido en el programa “Pringles accesible”.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y ——————- archivarla.-

*************

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 4.337-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización contratación de un servicio de relevamiento, verificación, constatación, liquidación, seguimiento y ejecución judicial a los responsables de gravámenes municipales por las Tasas por Propaganda y Publicidad.

. Expediente HCD. Nº 4.338-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización del ajuste de tarifas de la Tasa de Alumbrado Público, a partir del Mes de Abril de 2010.

. Expediente HCD. Nº 4.349-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Modificación de la Ordenanza Nº 3.343…..

. Expediente HCD. Nº 4.351-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Mediante el cual se incorpora a la Ordenanza Nº 3.801/10, referida al otorgamiento del permiso de uso del predio destinado al funcionamiento de la calesita, la fecha del comienzo de vigencia del mismo.

ORDENANZA Nº 3.803

Expediente HCD. Nº 4.351-D-10.-

VISTO

La sanción de la Ordenanza Nº 3.801, con fecha 6 de Mayo de 2010; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma se otorgó al Señor IMANONI, Héctor Omar, en carácter de permiso de uso, parte del predio designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 19, Partida Nº 13.383 por el término de dos (2) años;

Que no se establece en dicha norma el comienzo de vigencia del permiso otorgado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Incorpórese a la Ordenanza Nº 3.801/10 como Artículo 3º el siguiente texto “….Establézcase el permiso de uso de parte del predio designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 19, Partida Nº 13.383, otorgado al Señor IMANONI, Héctor Omar a partir del 4 de Enero de 2010 y por el término de dos (2) años.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

************

. Expediente HCD. Nº 4.352-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Mediante el cual se ratifica la suscripción del Convenio de Asistencia Financiera Adicional –Programa Compartir – Sub Programa Policía Comunal, 22 viviendas, celebrado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.-

. Expediente HCD. Nº 4.353-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la creación del EPTUR. (Ente Pringles de Turismo), elaborado en la Dirección de Deporte y Turismo.

PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 4.343-P-10. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Implementar, a partir del Mes de Mayo de 2010 y hasta el Mes de Diciembre de 2010 inclusive, el Programa “El Concejo Deliberante va al Barrio”, el que consistirá en permanecer un tiempo prudencial en distintos lugares, a determinar, de la ciudad y de la Localidad de Indio Rico, en una casilla rural, en la que atenderán los miembros del H. Cuerpo.

DECRETO Nº 904

Expediente HCD. Nº 4.343-P-10.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que en la Sesión Especial que se llevó a cabo con fecha 8 de Abril de 2010, con motivo de la inauguración el Período Legislativo de Sesiones Ordinarias del cte. año, el Señor Presidente del Cuerpo anunció la idea de llevar a cabo el Programa “El Honorable Concejo Deliberante va al Barrio”, con la participación de todas las representaciones políticas que integran el Cuerpo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Implementar, a partir del mes de Mayo de 2010 y hasta el mes – ———————– de Diciembre de 2010 inclusive, el Programa “El Concejo Deliberante va al Barrio”, el que consistirá en permanecer un tiempo prudencial en distintos lugares, a determinar, de la ciudad y de la Localidad de Indio Rico, en una casilla rural, en la que atenderán los miembros del Honorable Cuerpo, los días lunes, martes y miércoles, de 11 a 14 horas, quienes recepcionarán las inquietudes y proyectos de los vecinos.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

***********

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.355-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de proceder al pago de viáticos a aquellos Profesores de la Escuela de Música que no residan en la Localidad.-

RESOLUCION Nº 2.593

Expediente HCD. Nº 4.355-B-10.-

VISTO

La situación por la que atraviesan los Profesores de la Escuela de Música; y

CONSIDERANDO

Que en su mayoría son contratados o destajistas;

Que esto trae aparejado que no le sean reconocidos sus derechos como trabajadores, tales como licencias médicas, nacimiento, vacaciones, viáticos, asignación por hijo, etc.;

Que algunos de los Profesores de esta Escuela no residen en nuestra Localidad lo que hace que deban costearse los gastos de traslado;

Que dicha Escuela cumple no sólo la función de enseñar sino de contención de un grupo considerable de niños, adolescentes y adultos;

Que los padres han invertido en instrumentos para sus hijos, realizando un gran esfuerzo que no se debe desaprovechar;

Que habría que lograr medidas que optimicen el salario percibido, tales como el otorgamiento de viáticos, pasajes y vales de combustibles, para su traslado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de ————————– proceder al pago de viáticos a aquellos Profesores de la Escuela de Música, que no residan en la Localidad.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y ———————– archivarla.-

*********

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 4.341-M-10. Iniciado por Miembros del Honorable Concejo Deliberante. Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, informe sobre estudios planimétricos y topográficos realizados en el sector conocido como PVP Sur y aledaños. (Calle 42 y 42 bis entre Calle 1 y Calle 5)….-

COMUNICACIÓN Nº 424

Expediente HCD. Nº 4.341-M-10.-

VISTO

La recepción de inquietudes por parte de los vecinos del sector conocido como PVP Sur y aledaños, en el marco del programa “El Concejo está en tu barrio”; y

CONSIDERANDO

Que la mayoría de los vecinos han expresado como el mayor problema del sector, las experiencias desagradables que han tenido frente a inundaciones;

Que se ha podido constatar, a simple vista, que los niveles de las calles no se condicen con un buen escurrimiento de aguas;

Que es necesario un tratamiento integral del problema;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

 

COMUNICACION

) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, informe sobre estudios planimétricos y topográficos realizados en el sector conocido como PVP Sur y aledaños. (Calles 42 y 42 bis entre calle 1 y calle 5).

2º) Informe sobre Plan de Obras a realizarse en el sector a fin de solucionar el problema de escurrimiento de aguas.

**********

. Expediente HCD. Nº 4.350-B-10: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Honorable Concejo Deliberante el monto total y discriminado de los honorarios, viáticos y gastos de movilidad pagados a la Arquitecta Lucía Turcato desde su inicio y hasta la fecha en concepto de asesoramiento sobre el proyecto regional de Turismo Dique Paso de las Piedras.-

COMUNICACIÓN Nº 425

Expediente HCD. Nº 4.350-B-10.-

VISTO

Que el Honorable Concejo Deliberante y entre las Autoridades municipales en general se observa con sumo interés las posibilidades turísticas de nuestro Distrito a través de las diferentes ofertas que pueden plantearse a futuro y en la actualidad;

Que entre las mismas una de gran atractivo es todo aquello relacional al potencial turístico del Dique Paso de las Piedras, según las afirmaciones de los encargados del área de Turismo Municipal, el ex Intendente Mensi y el actual;

Que todo emprendimiento debe hallar su fundamento en la investigación y proyección por parte de quienes poseen el conocimiento acabado sobre el tema para encontrar con bases sólidas mecanismos de financiación y desarrollo que generan beneficios para la comunidad;

Que también el conocimiento tiene precio y es necesario destinar recursos para acceder al mismo, tratándose de una inversión y no un gasto;

Que del análisis de las Cuentas municipales del Ejercicio 2008, tratadas el año pasado y las correspondientes al 2009 en proceso de revisión, surgen documentos que acreditan el pago de honorarios profesionales por el servicio de asesoramiento dentro del Plan Regional de Turismo Dique Paso de las Piedras, a favor de la Arquitecta Lucía Turcato, ex Directora de Obras Públicas Municipal, por sumas que solamente en honorarios y viáticos ascienden en ambos Ejercicios a $ 38.400, más gastos de movilidad y otros que puedan establecerse (Ejercicio 2009 – Decreto Nº 0155/09); y

CONSIDERANDO

Que se trata de una cifra económicamente importante para la contribución técnica hacia un proyecto turístico;

Que en vista al próximo tratamiento por este Cuerpo Deliberativo sobre la creación de un Ente Turístico Municipal, es interesante contar con los antecedentes de las tareas encaradas por el área Municipal del rubro;

Que sería oportuno contar con el Proyecto Regional de Turismo Dique Paso de las Piedras que seguramente se ha concluido dado que en el presente, aparentemente se ha cancelado la prestación de servicios referida;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Honorable Concejo Deliberante, el monto total y discriminado de los honorarios, viáticos y gastos de movilidad pagados a la Arquitecta Lucía Turcato desde su inicio hasta la fecha, en concepto de asesoramiento sobre el Proyecto Regional de Turismo Dique Paso de las Piedras.

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal eleve a este Cuerpo Deliberativo el Proyecto Regional de Turismo Dique Paso de las Piedras en el estado de desarrollo que se encuentre hasta la fecha, señalando dentro del mismo el aporte realizado por la Profesional referida en el Inciso 1º).-

3º) Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal que sería de interés primordial contar con dicha información a la hora de debatir el proyecto EPTUR.

 

***********

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.354-D-10: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota con referencia a la Minuta de Comunicación Nº 423/10, con el propósito de elevar copia del Decreto Nº 0331/10 referido a Becas otorgadas en el marco de la Ordenanza Nº 3.795/10.-

DESPACHOS DE COMISION

 

. Expediente HCD. Nº 4.260-D-10. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.584/06.(L.A.L.y G.).

ORDENANZA Nº 3.804

Expediente HCD. Nº 4.260-D-10.-

VISTO y CONSIDERANDO

La Ordenanza Nº 3.584/06, mediante la cual se crea el Instituto Cultural del Partido de Coronel Pringles y atento la necesidad de modificar la misma;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modifícase parcialmente el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.584/06, que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 4º: El Instituto Cultural de Coronel Pringles estará a cargo de un Funcionario designado por el Departamento Ejecutivo con la denominación de Director.

ARTICULO 2º: Modifícanse los Artículos 7º; 8º; 11º; 12º; 14º; 15º; 20º, de la Ordenanza Nº 3.584/06, reemplazando la palabra Presidente por Director.

ARTICULO 3º: Modifícase el Artículo 16º de la Ordenanza Nº 3.584/06, el que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 16º: Los requisitos y las incompatibilidades para ser Director del Instituto Cultural serán los mismos que la Legislación vigente prevé en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

*********

. Expediente HCD. Nº 4.316-P-10. Iniciado por Particulares. Elevan petitorio de Ordenanza para la Creación de la Página Web del Honorable Concejo Deliberante. (L.A.L.y G.).

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Riat; Berterret) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.333-B-10. Iniciado por Bloque Partido Justicialista – Frente Para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Queda prohibido a las Estaciones de Servicio y Expendedoras de Combustibles en todo el ejido del Partido de Coronel Pringles, el suministro de combustibles a los conductores y/o acompañantes de moto vehículos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. Nº 4.333-B-2010, referido a Proyecto de Ordenanza prohibiendo la venta de combustible a vehículos que sean conducido por personas que no cuenten con el casco reglamentario, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda su aprobación conforme ha sido presentada ya que la misma se encuadra dentro de lo establecido por legislación Provincial y Nacional”.

ORDENANZA Nº 3.805

Expediente HCD. Nº 4.333-B-10.-

VISTO

Las políticas de prevención en materia de Seguridad Vial que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dn. Daniel Scioli, impulsó en el “Programa Sin Casco No Hay Nafta”, mediante la suscripción de un Convenio con la Presidencia de la Federación de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), el que fuera refrendado por Decreto 1691/08;

La prohibición de expendio de combustible a motociclistas que circulen sin casco; y

CONSIDERANDO

Que la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza, de acuerdo a datos estadísticos, la utilización del casco disminuye la mortalidad en accidentes en un setenta y tres por ciento (73%) y protege de las lesiones cerebrales graves en un ochenta y cinco por ciento (85%);

Que por diversas razones en muchos casos el casco no es utilizado, por lo que es necesario establecer procedimientos o mecanismos que co-ayuden a incrementar su utilización;

Que en ese sentido el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con FECOBA, acordaron no vender combustible a los motociclistas que no lleven casco reglamentario, en el marco del Plan de Seguridad Vial “Sin Casco No Hay Nafta”;

Que esta medida de prevención ya fue adoptada y se está ejecutando en diversos Municipios de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Queda prohibido a las Estaciones de Servicios y Expendedoras de Combustibles en todo el Ejido del Partido de Coronel Pringles, el suministro de combustible a los conductores y/o acompañantes de moto vehículos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado.

ARTICULO 2º: Será autoridad de Control y Verificación del cumplimiento de la presente norma, la Dirección de Tránsito.

ATRIBUCIONES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo deberá ejecutar durante el plazo de tres (3) meses una campaña pública para fomentar la utilización del casco reglamentario por parte de los conductores y/o acompañantes de moto vehículos. En la misma deberán ser incluidos todos los comercios o rubros que utilicen el servicio de los mismos para entregar este tipo de productos.

SANCIONES

ARTICULO 4º: El incumplimiento del Artículo 1º por parte de las Estaciones de Servicio y Expendedoras de Combustibles del Partido de Coronel Pringles, serán pasibles de apercibimiento y/o multas (de 300 a 1000 U.F.), según el caso una vez concluida la campaña estipulada en el Artículo 3º.

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

**************

. Correspondencia Nº 2.743, remitida por el HCD. de Adolfo Alsina. Eleva copia de Resolución Nº 3/10 y Ordenanza Nº 3328/09, a efectos de dar a conocer lo actuado en ese Distrito y solicita se considere la posibilidad de sanción de Ordenanzas, por la cual se promuevan un Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. (P.y T.).

. Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4.761/2010, remitido por el Departamento Ejecutivo. (Referente a Convenio de Rescisión de Concesión precaria, celebrado en Richardson S. y las Municipalidades de Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist.) Con el propósito de autorizar a la Contaduría Municipal a contabilizar la suma de pesos que corresponde al Municipio, de acuerdo al a Cláusula 8 del Convenio de Rescisión precaria, cuya suscripción fuera ratificada por Ordenanza 3.637 07 y el pago de la misma. ( H. P. y C.)

ORDENANZA Nº 3.806

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase a la Contaduría Municipal a contabilizar la suma de ——————— PESOS OCHO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS ($ 8.333,33), y el pago de la misma, que corresponde al Municipio de Coronel Pringles, de acuerdo a la Cláusula Octava del Convenio de Rescisión de Concesión Precaria entre el Señor Santiago Richardson y las Municipalidades de Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist por la Estación de Psicultura ubicada en Villa Arcadia – Sierra de la Ventana, cuya suscripción fuera ratificada por Ordenanza Nº 3.637/07.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Fecha: 07/05/10.-

Nº 2.758: Coordinador de Ceremonial de la H.C. de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, acusa recibo de la Resolución Nº 2.576/10 sancionada por este H. C. D.

Fecha: 07/05/10.-

Nº 2.759: Ministerio de Trabajo de la Pcia.de Buenos Aires remite Edición conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo – Actas del Cabildo de Buenos Ayres.-

Fecha: 11/05/10

Nº 2.760: Presidente de la H. C. de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires. Sr. Horacio González. Remite Ley de Nocturnidad en la Pcia.de Buenos Aires.

Fecha: 13/05/10.-

Nº 2.761: Programa de Actas del Bicentenario de la Patria, remitido por la Municipalidad de Coronel Pringles.

Fecha: 17/05/10.-

Nº 2.762: Programa Conferencia internacional Rellenos Sanitarios Sostenibles, a realizarse desde el 31 de mayo a 1 de Junio de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 18/05/10.-

Nº 2.763: H. C. Deliberante de Ituzaingó. Remite Resolución Nº 34/10 manifestando adhesión a la Declaración de reafirmación de la Soberanía Argentina y deseos de recuperación de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur…, sancionada por el H. C. Deliberante de San Isidro mediante Resolución Nº 01/2010;.y Decreto 008/10.-

. ARRIO DE LA BANDERA BONAERENSE (Corresponde al Sr. Concejal Pedro D. Fuhr).-

. ARRIO DE LA BANDERA NACIONAL (Corresponde a la Sra. Concejal Mariana Gotta)

 

Print Friendly, PDF & Email