Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMA CUARTA SES. ORDINARIA 16-09-2021

DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA

16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 16 de Septiembre, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Concejales Bernardo de Uriarte y Juan Pedro de Vega.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:30hs damos inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria. Se tomará asistencia por Secretaría. Las banderas se encuentran izadas en virtud de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se acaba de celebrar.

ORDEN DEL DÍA

.Consideración de las Actas correspondientes a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Cuarta Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 30 de Diciembre de 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se algún Concejal tiene alguna consideración para hacer de esas Actas, sino pasamos a votarlas, a su aprobación. Pasamos entonces a votar la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Cuarta Sesión Extraordinaria con fecha 30 de Diciembre de 2020. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.977-P-2021. Iniciado por Particulares (Equipo de docentes de nuestra ciudad que desempeña sus funciones en instituciones educativas de Indio Rico). Nota: Solicitan se celebre un convenio con medios de transportes locales o municipales para garantizar el traslado, debido a la no correspondencia en lo percibido en el salario docente con los gastos cotidianos de combustible, imprevistos, arreglos, entre otros.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de esta petición. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.978-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Poniendo a consideración del Cuerpo, las características de un nuevo emprendimiento que quisieran iniciar, un edificio de departamentos, en nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Más allá de Expediente en sí, hay un anexo se les va a dar después, un gráfico, un plano que no pudo pasárseles de manera virtual. En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.979-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como sucede siempre en estos casos, en primer término vamos a agradecer al Bloque opositor que acompaña en la posibilidad de darle un tratamiento rápido al Proyecto.

En este caso se trata de un Convenio entre el Municipio y Vialidad, para que se pueda proceder desde el Municipio al mantenimiento, desmalezamiento y cuidado de las banquinas y que eso sea canalizado a través de la Municipalidad de Coronel Pringles. Obviamente esto teniendo en cuenta que se acerca la época de calor y que ya las banquinas empiezan, por lo mismo que llueve y hay épocas de sequía, comienza a ser una cuestión peligrosa, vemos de las salidas que hay continuamente y el riesgo que eso conlleva para quienes circulan por las rutas y para los campos lindantes.

Lo bueno es que se va a poder hacer desde nuestra localidad, vamos a recibir un canon que está estipulado en casi $7.000 por hectárea de corte mecánico, se va a ascender a una suma anual de alrededor de $12.150.000.

En este sentido, desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal González Estevarena y Cluchinsky”.

La Edil Lassallette manifestó: “Y una moción que vamos a hacer es que en el Artículo 1º, cuando inicia: Autorícese la suscripción del Convenio…” e indica específicamente los trabajos de desmalezamiento, parquizacion, preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51,72 y donde dice por segunda vez, Nº 72, debe sustituirse por el Nº 85. Así es como lo mocionamos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, la moción es aprobada por los mismos. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Expediente Nº 6.979 Proyecto de Ordenanza: Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Con la modificación propuesta por la Concejal Lassallette. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.979-D-2021

VISTO

El Convenio de Mantenimiento de Zona de Camino con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo el Municipio se compromete a realizar por administración y/o terceros trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales Nº 51, Nº 72 y Nº 85 y el Camino 023-07 (acceso a la localidad de Indio Rico) en jurisdicción del Partido de Coronel Pringles, totalizando una longitud de 242,04 kms. y una superficie de corte mecánico de 1.742,64 has. y corte manual de 0 has.;

Que dicho Convenio tiene un plazo de duración de doce (12) meses a partir de la fecha que se determine en el Acto administrativo Aprobatorio dictado por el Sr. Administrador General de la D.V.B.A., renovable automáticamente por un período de seis (6) meses;

Que la D.V.B.A. pagará al Municipio la suma de $6.964,04 por hectárea de corte mecánico, lo que hace un valor máximo anual de $12.135.814,66;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrarse entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Sr. Administrador General Gerardo Torcuato TARCHINALE, y el Sr. Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN respectivamente, y por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales Nº 51, Nº 72 y Nº 85 y Camino 023-07 (acceso a Indio Rico) en jurisdicción del Partido de Coronel Pringles, totalizando una longitud de 242,04 kilómetros y una superficie de corte de 1.742,64 hectáreas, abonando la D.V.B.A. al Municipio la suma de PESOS SEIS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO con CUATRO CENTAVOS ($6.964,04) por hectárea, PESOS UN MILLON ONCE MIL TRESCIENTOS DIECISIETE con OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($1.011.317,88) por mes, lo que corresponde a un valor máximo anual de PESOS DOCE MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS CATORCE con SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($12.135.814,66), por el término de DOCE (12) meses a partir de la fecha de su suscripción, renovable automáticamente por un período de seis (6) meses, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.726

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 16 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.980-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia. de Buenos Aires, para la implementación del “Programa Responsabilidad Compartida Envión”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.257/21).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de dicho Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado, están en uso de la palabra Concejales. Concejal Barruti tiene el uso de la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Programa, el Programa llamado “Responsabilidad Compartida – Envión” es un Convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, donde el Municipio tendría que poner una sede en la localidad y el Ministerio 100 becas para jóvenes entre 12 y 21 años de edad, por un valor de $3.000 y además los fondos para profesionales y técnicos que puedan atender a esos jóvenes. El objetivo es justamente la contención, la integración a la sociedad y la revinculación de los jóvenes y tan necesaria en estas épocas.

Así que es un lindo Proyecto, un lindo Programa., y espero que todos estemos convencidos de que es así, y que sea aprobado. Mociono que sea aprobado tal cual fue presentado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette y D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo solamente para hacer una breve acotación a lo que decía la Concejal que me antecedió que está muy bien. Este es un Programa que dio resultado también ya hace algunos años atrás, donde se había impulsado desde el gobierno de Cristina, año 2011 – 2012 y después se cortó y ahora nuevamente se volvió a reestructurar y una nueva dinámica que propone es que sea a través de municipios y que se covenie directamente con las ONGs.

En ese sentido hay más de 129 municipios que están conveniados, y era muy importante que Pringles también tenga la posibilidad de hacerlo, porque como también decía la Concejal, el objetivo es puntual, es trabajar sobre la reinserción social y también sobre incentivos socio-económicos de los pibes y las pibas de entre 12-13 y 21 años. Entonces por ahí es una franja etaria que por ahí se encuentran olvidados y no se puede contener en ese sentido económicamente, y este Programa, con toda la cautela, con los cuidados, tutelado por el Estado, en ese sentido, se hace con esa idea también de que haya talleristas, y profesionales dentro de un ámbito como es en este caso el Municipio. Que estén trabajando con ellos todo el tiempo y poder darles la oportunidad de recrear y poder hacerlo.

Así que la verdad que lo celebramos y obviamente vamos a acompañar. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Breve lo mío. Destacar las bondades del Programa propuesto por el área provincial, las acaba de manifestar el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra.

Yo quiero destacar el trabajo que se hizo desde Desarrollo Social con Oscar Rossi, con Natalia, Romina, Tati Tonelli. Porque la verdad como decimos siempre, si Provincia no quisiera, o el Municipio no gestionara, esto no podría llevarse a cabo. Así que destacar el arduo trabajo porque un Programa de estas características no se da de la noche a la mañana, han trabajado muy bien en armonía desde el Municipio con la Provincia. Y bueno, por supuesto que ha sido todo pensado para que esa franja etaria tenga una respuesta más y una ayuda más desde el Estado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 6.980 Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia. de Buenos Aires, para la implementación del “Programa Responsabilidad Compartida Envión. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.980-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 2.257/21 iniciado por el Coordinador de Educación y Juventud Sr. Ignacio Tonelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se refiere a la suscripción del Acta Convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del “Programa de Responsabilidad Compartida ENVION”;

Que el objetivo central de dicho Programa es el apoyo a jóvenes de doce a veintiún años en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo e inserción a la educación;

Que para la instalación del Programa la Municipalidad debe proponer una sede, que cumplirá con los requisitos edilicios y de infraestructura adecuados, y el Ministerio destinará cien (100) becas de $3.000 cada una, según la cantidad de jóvenes y adolescentes inscriptos, a partir del mes de agosto de 2021, y proveerá también los fondos para el sostenimiento de los profesionales, técnicos y trabajadores de redes sociales del citado Programa, según se detalla en el artículo 5º del Acta Convenio objeto del presente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del ACTA CONVENIO que como Anexo I forma parte integrante del presente, celebrado entre el MINISTERIO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Ministro D. Andrés Larroque y el Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin respectivamente, mediante el cual las partes se comprometen a la implementación del Programa de “RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA ENVION”, cuyo objetivo central es el apoyo a jóvenes de doce a veintiún años en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo e inserción a la educación, debiendo la Municipalidad proponer una sede que cumplirá con los requisitos edilicios y de infraestructura adecuados, y destinando el Ministerio cien (100) becas de $3.000 cada una, según la cantidad de jóvenes y adolescentes inscriptos, a partir del mes de agosto de 2021, y proveyendo también los fondos para el sostenimiento de los profesionales, técnicos y trabajadores de redes sociales del citado Programa, según se detalla en el artículo 5º del Acta Convenio objeto del presente.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.727

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 16 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.981-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Suscripción de Contrato Mutuo con la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.338/21)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión también se acordó el tratamiento sobre tablas de dicho Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nuevamente agradecer al Bloque opositor la posibilidad tratar sobre tablas este Proyecto.

Hace mucho en su gestión, se dio la posibilidad a la localidad de Indio Rico, de empezar a mover un montón de obras y de cosas que estaban abandonadas, que habían sido víctimas de la desidia, y una de ellas es el Matadero, como todos le decimos, que si Dios quiere, en breve va a ser un frigorífico que va a generar trabajo genuino. En principio estamos hablando de 13 a 14 fuentes de trabajo estables, constantes. Es decir que más allá del trabajo temporario que se ha dado para ir poniendo en condiciones el ex Matadero de Indio Rico, una vez que eso esté funcionando, se va a dar la posibilidad a 14 familias de Indio Rico, de que puedan tener trabajo genuino, a largo plazo. Con todo lo que eso significa en una comunidad tan chica, y a parte estamos hablando de un principio, que esperamos que vaya in crescendo este número.

En este caso, la importancia de tratarlo rápidamente tiene que ver con que debe seguir el circuito de otros créditos que hemos tenido, que luego que nosotros aprobemos hoy, tiene que ir al Ministerio de Economía de la Provincia, al Honorable Tribunal de Cuentas, para que después vuelva y sea tratado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes porque es por $2.800.000, y su devolución se proyecta en cuotas de $560.000, cuyos vencimientos son en Octubre de 2023, 2024.2025, 2026 y 2027. Con lo cual, no podríamos nosotros solos, como se explicaba hoy en Asamblea, comprometer pagos de otros años, sin los Mayores Contribuyentes.

En ese sentido, desde nuestro Bloque vamos a mocionar que se apruebe el Proyecto con dos modificaciones, la primera es que en los Considerandos, por un error de tipeo en vez de $2.800.000, figuran $28.000.000 es decir, que se elimine un cero. Y en el Artículo 1º, si bien dice: Por la suma de Pesos Dos millones ochocientos mil, en letras, cuando vamos al paréntesis falta un cero, que habría que agregar para que sean $2.800.000 y sea consecuente con lo que refleja la letra. En este sentido, vamos a mocionar que con esas dos modificaciones, sea aprobado como nos llegó”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyan la Concejal Barruti y la Concejal Soto. Bien, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar entonces. Estamos votando el Expediente, con carácter de Preparatoria, Nº 6.981/2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción de Contrato Mutuo con la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sanciona la siguiente Ordenanza Preparatoria:

Expediente HCD. Nº 6.981-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 2.338/2021, iniciado por el Secretario de Desarrollo Sr. Oscar Rossi; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la elevación de dicho Expediente sobre la contratación de empréstito con la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, el cual tiene por objeto un aporte reintegrable de $2.800.000 para ser aplicados al Proyecto Frigorífico Ovino de la localidad de Indio Rico;

Que el Municipio se obliga a restituir la misma cantidad de dinero mediante depósito en la cuenta bancaria que el FONDO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA (FRAO) indique, de conformidad con el Plan de Devolución que se detalla en el articulado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción de un Contrato de Mutuo entre la Autoridad de Aplicación del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representada por el Sr. M.V. José María Romero y el Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin respectivamente, el cual se adjunta al presente, por la suma de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($2.800.000,00) en concepto de aporte reintegrable, restituyendo la Municipalidad la misma cantidad de dinero mediante depósito en la cuenta bancaria que el FONDO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA (FRAO) indique, de conformidad con el Plan de Devolución que se detalla:

Cuota 1: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2023.

Cuota 2: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2024.

Cuota 3: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2025.

Cuota 4: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2026.

Cuota 5: $560.000, fecha de vencimiento 29/10/2027.

ARTÍCULO 2°: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Importe: $2.800.000(pesos dos millones ochocientos mil 100/00)

Moneda: Pesos

Concepto: Aporte reintegrable

Destino de fondos: Aplicación de los fondos para la Recuperación de la Ganadería Ovina

Tipo de operación: Mutuo

Sistema de restitución: 5 cuotas anuales sin interés de $560.000 (quinientos sesenta mil pesos)

Periodicidad de los servicios: Anual

Plazo: 5 años

Período de gracia: 2 años

Tasa de interés: 0%

Forma de pago: La Municipalidad depositará el monto en la cuenta bancaria que La Autoridad indique.

Garantía: la Municipalidad entregará a la Autoridad de Aplicación un pagaré con fecha 29/10/2027, fecha de la última cuota por $2.800.000.

ARTÍCULO 3°: El empréstito será destinado al Proyecto Frigorífico Ovino de la localidad de Indio Rico.

ARTÍCULO 4°: El procedimiento autorizado para la aprobación de empréstitos debe estar sujeto a lo dispuesto por los artículos 46º, 47º, 48º, 49º y 50º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 5°: El presente reviste carácter de Preparatoria, a fin de enviarla a los diferentes organismos que también evalúan la aprobación del citado Mutuo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 16 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.971-P-2021. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Elevando Proyecto de Sueldos y Gastos para el año 2022, correspondiente al HCD, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º del Reglamento Interno del Cuerpo. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pide la palabra el Concejal D’Intino antes de la lectura”.

El Edil D’Intino manifestó: “Sí Señor Presidente. Quiero hacer una corrección, que también por un error de tipeo, en el Considerando en el párrafo 3 de los Considerandos, donde dice: La necesidad de cumplir con los plazos, que no impone la Ley Orgánica. – ahí le falta una “s” si no, cambia el sentido. Solamente es una moción para corregir ese error.”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya Concejal Barruti, perdón, no la había visto. Y Concejal Carnevali”. – Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Dictamen.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No damos lectura del Presupuesto porque es extenso. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra para explicar? o pasamos a votación. Pasamos a votación entonces. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.971, donde se eleva el Proyecto de Sueldos y Gastos para el año 2022, correspondiente al Concejo Deliberante. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.971-P-2021

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.971-P-2021, relativo al Presupuesto de Sueldos y Gastos de este Honorable Cuerpo para el año 2022; y

CONSIDERANDO

Que desde Presidencia se ha traído, con periodicidad trimestral, a conocimiento de todos los Ediles, el detalle de gastos realizados, tal como exige nuestro Reglamento Interno, lo cual no amerita observaciones algunas y sirve, además, para arrojar tranquilidad a la hora de analizar si el estimado para el año entrante es correcto;

Que más allá de la razonabilidad no podemos sino acompañar las tareas administrativas que conlleva el cálculo estimado de lo que se necesitará, para el normal desarrollo de las actividades que hacen al Honorable Concejo Deliberante desde el aspecto económico – financiero;

Que, por último, vale aclarar la necesidad de cumplir con los plazos que nos impone la Ley Orgánica de las Municipalidades, es decir, tener por aprobado el Presupuesto del poder Legislativo Municipal antes del 30 de Septiembre de cada año;

Que sobrando presupuesto de hecho y de derecho que avalen la aprobación del mismo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Apruébese el Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles en los términos propuestos a consideración a través de su Presidencia para el ejercicio año 2022, según modificaciones y ratificaciones insertas en el Anexo I, al que se hace parte integrante del presente.

ARTÍCULO 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte del presente.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para que se tenga presente en su oportunidad.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.402

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 16 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.972-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Reconózcase Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2021, al Señor Juan Carlos Amores. (Educación, Cultura y Deporte).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Todos los años al llegar a esta época nos surgen los nombres de la comunidad, que podrían ser distinguidos con esta nominación. En realidad y gracias a Dios son varios los que aparecen y hay que nominar o distinguir a uno. En este caso, al Ingeniero Juan Carlos Amores.

Yo quería referirme a algo que por ahí, en la Ordenanza presentada por el Ejecutivo no estaba explicitado, que es su función como docente porque dentro de su personalidad y de su personalidad y de su profesión, es algo que marcó a muchas generaciones pringlenses.

Él en el año 1987, al momento de la creación de la ENET, o sea de la Escuela Nacional de Educación Técnica, asume como maestro de enseñanza técnica y va avanzando en su carrera, también tenía horas de electromecánica, de la orientación en electromecánica inherentes a su título, y llegó a ser Director de la Escuela, jubilándose en el año 2009. O sea, podemos decir que gran parte de su vida, desde el año 1987 al 2009, estuvo dedicado a la educación.

Entonces, cuántos jóvenes pringlenses habrán pasado por sus clases y como docente puedo decir que uno marca la vida de sus alumnos y uno como docente siempre piensa que en lo mejor y en lo bueno, y muchas veces hace que ese docente llegue a motivar la elección, inclusive, de una carrera, de un futuro.

Así que, no quería dejar pasar por alto esta función que tuvo el Ingeniero Juan Carlos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que me hace muy feliz que haya recaído en el nombre de Juan Carlos Amores, el Vecino Distinguido. No solamente porque es un compañero, sino porque esta distinción va mucho más allá de cualquier bandería política.

A Juan Carlos lo conocemos, por supuesto, del Barrio Roca, uno podría acordarse de sus padres, de Juan, de María. Tenían un almacén en 25 de Mayo y Palmiro Milani, en sociedad con la familia Estreitenberger, y Scazzola, durante muchos años ahí en esa esquina.

Es cierto, Juan Carlos fue muy buen profesor, y fue Director de la Escuela ENET cuando se inició, dejó la Escuela cuando fue Intendente, y luego volvió a ser profesor. Por el cual se jubiló en 2009, como decía la Concejal.

Si uno habla de Juan Carlos Amores, tiene que hablar del Barrio Roca, de todo lo que hizo por el Club Roca, y de lo que sigue haciendo, como decía la Nota. Y tengo que recalcar lo que está haciendo ahora. En este momento además de hacer todo un playón que se ha hecho a pulmón todo eso, en este momento se está terminando un primer piso arriba del Club, donde él piensa hacer un Museo de todo lo que significó el Ferrocarril Roca para el Barrio. Posee mucha documentación y muchas cosas y bueno, espero que lo concrete.

Además, y esto habla de su generosidad, piensa formar ahí una biblioteca para que los niños del barrio puedan estudiar, eso habla de su generosidad. Un buen padre de familia, un buen hijo, siempre se destacó en la Estación Roca por prestarnos el salón del Club Roca, ya sea para la Capilla de Fátima, para la Escuela, la Escuela Nº 6, a donde él fue, el Jardín, que acá mi compañera siempre dice que Carlitos como le decimos, siempre estuvo a disposición y puso sin pedir nada a cambio.

La verdad que tengo que felicitar al Ejecutivo porque se hayan decidido a nombrarlo a Juan Carlos Amores, Vecino Distinguido. No solamente es un buen vecino, si no, es un buen amigo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias a Usted. ¿Algún otro Concejal va a hacer? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, lo mío va a ser muy breve. Tuve la suerte de ir desde sala de 3 con Francisco, con uno de sus hijos, con el hermano de Jacky también. Hicimos jardín y primaria juntos y seguimos siendo amigos. Es de esos elementos constantes que uno tiene a lo largo de la vida porque algunas personas están siempre, otras no, es lo lógico.

Todos esos años, Juan Carlos, Norma, siempre nos aguantaron, éramos chicos y éramos terribles, nos quejamos de los chicos de ahora. Y ellos siempre fueron, amén de excelentes personas, muy buenos padres, era lo que uno advertía cuando iba a su casa, el cariño con que nos trataban a todos. Y no hace mucho tuve la posibilidad de verlo dos veces, en menos de un mes, en su amado Club. Y la verdad que es para destacar lo que hace, porque él nos contaba del movimiento que ha habido de vecinos del Roca a otros barrios, y como por momentos iba quedando solo, pero seguía adelante. Y siempre ha logrado conseguir más gente que lo ayude. Y la verdad que lo que hace, cualquier palabra que uno pueda pensar, es chica, es acotada.

Una de las veces que fui, había un montón de nenes jugando, estaba Joaquín me acuerdo, un chiquito que ataja muy bien. Y juan Carlos los conoce a todos, sabe muy bien la realidad de todos, está muy comprometido con lo que hace, y uno lo ve y creo que si hay una característica que siempre sostuvo, entre otras tantas a lo largo de su vida, es la humildad. Así que, celebro también, como decía Marita, la decisión del Departamento Ejecutivo, la propuesta específica del licenciado Lisandro Matzkin de proponerlo a él. Así que felicitarlo a Juan Carlos, porque si Dios quiere, este 24 de Septiembre va a tener un merecido reconocimiento. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Simplemente quería hacer una observación general sobre esto que estamos gestionando y aprobando hoy. El del Vecino distinguido. A mí me parece que es la máxima honra que se le puede dar a un ciudadano de Pringles.

Quizás hoy nosotros no tengamos magnitud de lo que estamos entregando, y estamos entregando la máxima honra que se le puede dar a un ciudadano de Pringles, con las dificultades que tiene dar un reconocimiento de esta naturaleza a cualquier persona, en una circunstancia como es Pringles, que es una ciudad que tiene una cantidad de población, y siempre es difícil distinguir a alguien por sobre otras personas. Pero más allá de Juan Carlos Amores, que creo que lo tiene merecido por las innumerables cuestiones que acá se han nombrado. Creo que hay que revalorizar, hay que darle una Nota especial a este reconcomiendo que hacemos año a año.

Por eso, a mí me parece muy importante, relevante porque me parece que es la máxima honra que se le puede dar a un ciudadano, que nosotros, la comunidad en general, lo distinga, y principalmente se le entregue ese reconocimiento en el Día más importante que tenemos nosotros, que es el día de Pringles. Simplemente eso, y una felicitación a Juan Carlos Amores, y a su familia por supuesto. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, cortito porque la verdad todos han expresado algo referente a Juan Carlos Amores. Pero nobleza obliga, ayer recibí un llamado telefónico de él, por todo lo que he vivido desde mi cuestión personal, de dejar el Jardín Nº 904, y me llamó para decirme qué íbamos a hacer, por qué me iba del Barrio Roca, ¿por qué dejaba el Jardín? Entonces le conté mi proyección, y la verdad que me dijo, te voy a seguir invitando porque si algo tiene Juan Carlos es pasión, humildad, generosidad.

La pasión con que las veces que lo invitamos al Jardín, transmitía a los nenes del Jardín el amor por el Barrio Roca, creo que no hay nadie que pueda expresarlo como lo expresaba él. El trabajo de hormiga de ocuparse por los chicos del barrio. El prepararles un desayuno las mañanas frías cuando iban a jugar al fútbol los nenes y tal vez no habían desayunado antes.

El proyecto ambicioso del polideportivo que anoche me dijo que si Dios quiere, en Noviembre lo van a inaugurar, el cual hemos disfrutado para los festejos del Día del Niño, desde nuestra institución, desde la Escuela Nº 6.

Una labor cultural en el barrio que se va a coronar en el mes de Marzo, Abril del año que viene, con la Inauguración de lo que dijo Marita, del Museo, de la Biblioteca para los chicos. Un montón de actividades culturales, la Semana de la Cultura en el Barrio Roca, en la cual hemos participado desde el Jardín, siempre sosteniendo vivo el Barrio Roca, que fue también uno de los objetivos que me propuse cuando fui Directora del Jardín.

Demostrar que en el Roca, o que en cualquier jardín suburbano se trabaja de la misma manera que se hace en los jardines del centro.

Así que nada me enorgullece más que haber elegido y haber desde la Comisión de Educación, apoyado esta sugerencia del Poder Ejecutivo.

Así que eternamente agradecida en el nombre de nuestro Bloque por haber elegido a Juan Carlos Amores como el próximo Vecino Distinguido de Coronel Pringles. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Bien. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votar. Estamos votando entonces, el Expediente Nº 6.972/2021. Proyecto de Ordenanza: Reconociendo como Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2021, al Señor Juan Carlos Amores. Estamos votando la aprobación de dicha Ordenanza. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.972-D-2021

VISTO

La Ordenanza Municipal Nº 3.155/00 que expresa en Artículo 5º “El Vecino/a Distinguido/a será aquel vecino residente y/o nativo del Distrito de Coronel Pringles que haya tomado trascendencia pública por su virtuosismo social, entendiendo como la acción solidaria, la tarea comunitaria, la intención altruista, la vocación permanente por el servicio, la actitud de obtención de logros de carácter general y/o una actitud comprometida para con la comunidad”; y

CONSIDERANDO

Que el 24 de septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario de la constitución de la primera autoridad del partido de Coronel Pringles, puede distinguirse a quien o quienes se hayan destacado por su compromiso para engrandecer con su actividad a nuestra ciudad;

Que el Sr. Juan Carlos Amores, nacido en nuestra ciudad el 25/02/1949, hijo de Don Juan Cesar Amores y María Streitenberger, casado con la Sra. Norma Barroso en el año 1976, y padre de tres hijos (Ana Clara, Lucio y Francisco); cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 6, secundarios en el Colegio Nacional, recibiéndose posteriormente de Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional del Sur;

Que el Sr. Amores, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una gran labor comunitaria, política y educativa en nuestra ciudad;

Que, en 1980, junto con un grupo de vecino, refunda el Club Roca, participación que se extiende hasta nuestros días, presidiendo en reiteradas oportunidades, dicha institución;

Que su participación en el Club Roca, no solo se limitó a lo deportivo, si no que incluyó actividades socio – comunitarias, e histórico-culturales, para mantener viva la memoria tanto del Club, como la del barrio Roca;

Que, por lo antes expuesto, y luego de su análisis, no existe impedimento para la designación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles del año 2021 al Sr. Juan Carlos Amores, por su esfuerzo, dedicación y eficiencia en que se aborda la tarea.

ARTÍCULO 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.728

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 16 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Siendo las 20:10hs damos por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Barruti. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Berterret.

Print Friendly, PDF & Email