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ACTA -DECIMA CUARTA SESION ORDINARIA (19/09/2019)

DECIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA

19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:33 del día 19 de Septiembre de 2019, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, bienvenidos a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 19 Septiembre de 2019, siendo las 19:33 horas, damos comienzo. Por Secretaría se tomará asistencia.

Izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Concejal Peralta. Izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Schubmann.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por el Concejal Silvio Romano del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana: Mediante la cual informa al Honorable Concejo Deliberante, que el día 03 de Octubre venidero no podrá asistir a la Sesión Ordinaria. Y solicita además se cite para dicha Sesión al Concejal Suplente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar lectura a la Nota”.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pedido de licencia para el Concejal Romano, para el día 3 de Octubre. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Por la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.010/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.592/19

Nº 1.066/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.593/19.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.666-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificar el Artículo 1º de las Ordenanzas Nº 4.544 y 4.584/19.(Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.541/18).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para aclarar que este Proyecto de Ordenanza lo pedimos sobre tablas, porque ya pasó en la Comisión de Legales ya estuvo dos veces y ahora el tema es que es un error de la numeración de la partida. Entonces nos parece injusto que tengan que esperar los propietarios o los futuros propietarios, que ya tienen el dinero para hacer la escritura. Y bueno, por la situación económica, si dejamos pasar mucho, se va a desvalorizar. Entonces nos parece oportuno poder tratarlo sobre tablas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Puede hacer una moción Concejal? La moción.”

La Edil Pereyra manifestó: “Mociono que sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción de la Concejal Irma Pereyra, apoyada por la Concejal Lassallette, de aprobar tal cual fue elevado. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.666-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.666-D-19

VISTO

El Expediente Nº 1.541 del año 2018, iniciado por la Sra. Mirta Nélida Aguilera de Urquijo; y

CONSIDERANDO

Que por Ordenanza Nº 4.544/19 se autoriza al Departamento Ejecutivo para que desde fecha de promulgación de dicha Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a los Señores URQUIJO Ricardo Orlando, D.N.I. 8.333.545, y AGUILERA Mirta Nélida, D.N.I. 10.525.076, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que por Ordenanza N° 4.584/19 de fecha 4 de julio de 2019 se modifica parcialmente el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019;

Que a fs. 42 la Dirección de Catastro informa que al realizar la escritura pertinente se detectaron inconsistencias en la documentación y registros en el sistema ya que por errores involuntarios, al registrar el plano de mensura que le diera origen a la Parcela motivo de la compra, se le asigna una nomenclatura incorrecta;

Que si bien todo el procedimiento, tanto la tasación como el libre de deuda se efectúan sobre la partida y lote que le corresponde a la interesada, se arrastran desde el inicio del Expediente las equivocaciones antes indicadas;

Que de acuerdo a lo expuesto es necesario proceder a la regulación de lo requerido;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modifíquese el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 y 4.584 del año 2019 por las razones expuestas en el exordio del presente, donde dice: CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “F” – Manzana 539 – Parcela 2r –351,35 m2 de superficie, Partida N° 19385, ubicado en Suárez N° 166 de Coronel Pringles, deberá decir “…CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “F” – Manzana 539 – PARCELA 2n, Partida 19384, Frente 12,37m, Fondo 24,40m, Superficie 305,19 m2…”.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.594

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

.Expediente HCD. Nº 6.667-C-19. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Deróguese la Ordenanza Nº 3.795/10, y sus modificatorias 3.808/10 y 4.262/16.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.668-I-19. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Incentivo PyME para todas las micro, pequeñas y medianas empresas, de las actividades de comercio, servicios e industria, que inicien sus actividades económicas en Coronel Pringles y que cuenten con la habilitación en trámite.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.670-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Establézcase como fecha conmemorativa de la fundación del Hospital Municipal “Manuel B. Cabrera” el día 12 de diciembre, teniéndose como hito el comienzo de obra el mismo día del año 1889.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.671-I-19. Iniciado por Interbloque F.P.V. /U.C. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase en todos sus términos a la Ley Provincial 14.893, que en su Artículo primero expresa…” Establécese la licencia para Mujeres Víctimas de Violencia destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenece…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.673-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adjudicatarios 29 viviendas Barrio La Calera. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.665/19 “3 Cuerpos”).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.674-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra de realización de cordón cuneta. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.768/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.675-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – obra de construcción de cerramiento en la PRSU (Planta de Residuos Sólidos Urbanos) de Indio Rico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.042/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.676-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Obra reacondicionamiento y refacción edificio Acción Social. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.043/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.677-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Obra reparación losa cementerio de Indio Rico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.056/19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.672-I-19. Iniciado por Interbloque de Concejales de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Recomendar al Departamento Ejecutivo se instituya el período de tiempo comprendido entre los días 18 al 25 de noviembre de cada año como la SEMANA MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque tuvimos en cuenta la proximidad del día 25 de Noviembre, que es el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y lamentablemente, no solo la violencia contra la mujer, sino contra cualquier persona y en cualquier ámbito de la vida, es sumamente preocupante. De ahí que consideramos como equipo de trabajo, que no deberíamos esperar a que los particulares o instituciones intermedias, insten una movida importante de acciones para concientizar sobre la problemática, hacer actividades de concientización, de prevención, y darle la importancia que merece.

Es por eso, que vamos a pedir a los demás integrantes del Cuerpo que nos acompañen, sabemos que ellos también, por distintos Proyectos que han presentado, se ocupan y se preocupan mucho por esta cuestión. Y para que no se diluya, por ahí en alguna actividad que se haga a la ligera, y creyendo que el Estado Municipal trasciende a las personas, consideramos que debemos, en esta recomendación que hacemos al Departamento Ejecutivo, poner ciertos parámetros que consideramos imprescindibles. Y uno de ellos es que toda esa semana, previa al 25 de Noviembre, sea sumamente activa, involucre a todos los actores sociales y sobre todo, a todos los niveles educativos. Acá hay docentes de los distintos niveles, y saben lo importante que es desde niños, concientizar de esta problemática, acompañar a aquellos niños que son víctimas de violencia o de abuso, que son puestos a trabajar a edades tempranas.

Entonces creemos que desde lo educativo, desde lo cultural, desde lo sanitario, y desde todo ámbito municipal, debemos intentar que esa semana se haga mucho ruido, se hagan muchas acciones y actividades, que realmente convoquen a toda la ciudadanía, para que seamos conscientes del problema que tenemos, e intentemos entre todos conseguir, sino una solución, avanzar un paso, en pos de erradicar la violencia, tanto contra las mujeres, como contra toda persona que hoy sufre vejaciones y bajo ningún punto de vista, pueden estar justificadas. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo adelanto que nuestro Bloque va a apoyar esta iniciativa, este Proyecto de Resolución. Porque creemos que la violencia realmente es un tema que nos preocupa a todos, sabemos que esto no es nuevo, sino que ahora se ha visibilizado, en los últimos años se ha visibilizado. Ya que antes era un problema que se trataba en casa.

Realmente sabemos que son muchas las mujeres que han sido asesinadas por sus maridos, que han tenido intervención en instituciones, tanto policiales, como oficinas de violencia. Se han dictado muchas leyes para acompañar estos procedimientos y sin embargo nos damos cuenta que todavía falta muchísimo, que todo lo que se ha hecho, no sirve porque realmente yo creo que tenemos que empezar a tomar conciencia, que no solamente tenemos que trabajar con la mujer, sino también, vamos a tener que trabajar con los hombres. Concientizar a ese violento, de que la forma de tratar a la mujer, no es golpeando, que los niños son espectadores de esa violencia, y que después, cuando ellos son adultos, repiten la misma historia. Eso se ha probado con distintas investigaciones que se han hecho, que la violencia es un círculo y que se va cerrando, y que si no hacemos algo, tenemos niños que van a ser futuros adolescentes o adultos, que también van a seguir en la violencia y va a ser un flagelo que nunca se va a poder terminar.

Por eso me parece importante, y recuerdo que no sé si hace un año o dos años, no, más, tres años; cuando estaba el anterior Presidente del Concejo Deliberante, desde el Concejo Deliberante organizamos conjuntamente con las instituciones educativas, y los partidos políticos e instituciones de bien público, para el día 25 de Noviembre, para concientizar a las familias, que tuvimos una gran participación de los adolescentes, que habían llenado la plaza de frases, tratando de rechazar esta problemática, y yo creo que realmente, nosotros como Concejales tenemos que participar activamente con el Ejecutivo en este Proyecto de Resolución y ponernos a disposición de ellos, para poder trabajar y ayudar para que esto sea conocido e interpretado, que se den charlas, que se hagan talleres, y que se concientice, no solo a los adolescentes, sino a los adultos mayores y de todas las edades, porque este es un problema que el otro día estaba mirando que lamentablemente cada chica que se pierde es porque la encuentran después muerta.

Una nena de 15 años, hace muy poquito, hace dos días, se encontró asesinada. Y seguimos con eso, y Pringles también ha padecido la muerte, no hace mucho, de una chica, en manos de su pareja. Así que realmente celebramos que nos pongamos de acuerdo en estas cosas y que todos luchemos por lo mismo. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Para mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, simplemente desde ya, totalmente de acuerdo con esto. Pero quería sumar algunas acciones un poco concretas que refieren a atender un poco las cuestiones de violencia, que no siempre son físicas ¿no? Por ahí nos quedamos con eso, y hay muchas formas de violencia.

Creo que uno de los ámbitos, y hemos compartido capacitaciones con la Concejal Pereyra, tiene que ver con el espacio de Mediación Comunitaria, y creo que es un espacio concreto y real para empezar a combatir estas cuestiones. Siempre por ahí los casos de violencia física empiezan con alguna discusión menor, o algún tema menor que entendemos que no tiene mucha relevancia y termina enrollándose y termina mal.

Así que creo que ese espacio, el de la Mediación Comunitaria, que tenemos aquí en Casa de Cultura, un espacio que está abierto a la comunidad y que estamos convencidos en que es una muy buena herramienta para empezar por el diálogo y empezar por hablar, que es me parece, el primer paso fundamental para erradicar la violencia, que termina, tenemos ahora en estos días el juicio de una situación muy compleja y aberrante y hemos tenido muchos casos en la comunidad, que nos han puesto mal. Pero bueno, simplemente eso, enfatizar en este espacio que creo que tiene que ver mucho con esto, con erradicar la violencia y hacer un poco de difusión del espacio de Mediación Comunitaria. Nada más que eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar entonces la moción del Concejal Romano, apoyada por la Concejal Lassallette, del Expediente Municipal HCD. Nº 6.672-I-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.672-I-19

SEMANA MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

VISTO

La proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y

CONSIDERANDO

Que si bien ha sido la extrema violencia sufrida por las mujeres la que ha puesto en agenda mundial la necesaria y real acción de la lucha de la sociedad toda para su disminución cotidiana y su eliminación lo más próxima posible, es innegable que como seres humanos no podemos permitirnos que el resto de las formas de vejación sean subestimadas, sino por el contrario debemos atenderlas con idéntica preocupación;

Que es lamentable pero imprescindible admitir el problema como forma de empezar a solucionarlo, por ende se torna imprescindible asumir que, aún formando parte de una comunidad pequeña, tenemos al alcance de la mano una víctima de abuso infantil o un niño que es explotado laboralmente; tenemos, también, hombres y mujeres de cualquier edad que padecen violencia económica, psicológica y física y hasta laboral;

Que toda acción de lucha será apenas una gota pero no se debe subestimar el poder que tiene la suma de voluntades determinadas a vencer un mal semejante, a la par que todo acto que podamos realizar en conjunto con un fin tan importante como el que aquí nos ocupa, es un aliciente para quienes sufren cada día y genera una red de contención que suma a aliviar ese sufrimiento; no olvidemos que, como reza un proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado” y es juntos y acompañando a quienes sufren este mal que podremos vencerlo;

Que es importante que tamaña lucha no dependa de qué fuerza ocupe el Estado Municipal sino que debemos garantizar la continuidad e ininterrupción de esta lucha independientemente de quién o quienes nos gobiernes, pues nadie puede poner en tela de juicio que la violencia, en todas sus formas, trasciende a las personas y a las ideologías;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL RPINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo se instituya el período de tiempo comprendido entre los días 18 y 25 de noviembre de cada año como la SEMANA MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA.

ARTÍCULO 2º: A efectos de la diagramación de acciones y/o actividades a realizarse en dicho período de tiempo establézcase, de manera obligatoria y como mínimo, la concreción de todas y cada una de las labores que a continuación se detallan:

a) Un ciclo de charlas y/o capacitaciones de al menos dos encuentros con profesionales en la materia;

b) Una actividad cultural cuyo eje central sea la lucha contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones;

c) Un concurso que involucre alguna rama artística y que tenga como fundamento la concientización, instrucción, compromiso y prevención en materia de violencia y sus formas.

ARTÍCULO 3º: Las acciones indicadas ut supra serán coordinadas por el/las área/s que cada año determine el Departamento Ejecutivo y a criterio de éste, debiendo respetarse como condición sine qua non para el rango de fechas detallado todas y cada una de las actividades indicadas ut supra.

ARTÍCULO 4º: Para mejor proceder, en cumplimiento de lo aquí recomendado, se pondrá a disposición de los agentes coordinadores a quienes anualmente se les otorgue la organización de la SEMANA MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA, toda ayuda que puedan prestar organizaciones estatales y/o intermedias que trabajan habitualmente en la problemática y que están especializadas en la materia. Asimismo se hará parte integrante e imprescindible como actor principal al ámbito educativo en todos sus niveles.

ARTÍCULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.360

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.669-I-19. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe través del área que corresponda el porcentual de aumento del salario básico municipal desde Enero de 2016 al día de la fecha, realizando así mismo una comparativa con el porcentual de inflación durante el mismo período.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, es un Proyecto muy breve, muy simple. Donde se trata de obtener un dato más para poder analizar lo que ha sucedido durante estos últimos años con el salario municipal y en contrapartida con la inflación, que no ha sido uniforme eso. Un dato innegable.

En este sentido se trata de evaluar tanto, cómo fue la negociación en estas paritarias recientemente celebradas y también un dato a tener en cuenta para las próximas. Pero sobre todo para que el contribuyente de Pringles, también pueda tener un dato a modo de rendición de cuentas del Estado Municipal y los gastos que implica la satisfacción y la contemplación del salario municipal, que si bien sabemos que desearíamos poder aumentarlo más, estamos sujetos a todas las circunstancias y las demás gastos y obligaciones a las que tiene que hacer frente el Estado Municipal.

Bueno, como dice el Proyecto, es evaluar en estos últimos años, cómo ha ido incrementándose el porcentual en salario básico, es decir, sin tener en cuenta las bonificaciones y demás premios que se otorgan por afuera de lo que es el básico, y una comparación con la inflación del mismo período. Dicho esto, voy a mocionar que sea aprobado tal cual fue elevado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder entonces a votar la moción del Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Bueno, para hablar un poco del tema que está sucediendo en estos días, discusiones o entredichos que hay entre unos de los gremios y el resto, y el Departamento Ejecutivo. Y también para solicitar a los Concejales de la Comisión de Asuntos Legales, que es donde está un Expediente que presentó nuestro Bloque el 7 de Marzo, solicitando la cantidad de empleados bajo el régimen de contrato de trabajo, de locación de servicios y de monotributistas, para también tener esos datos. Sería bueno que ahora, le pido a los integrantes de esa Comisión, si pueden mover ese Expediente porque serian datos importantes para saber realmente con cuántos empleados munotributistas, fundamentalmente los monotributistas.

Habida cuenta que la semana pasada, lamentablemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un periodista atropelló a dos trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, matando lamentablemente a uno de ellos y dejando en coma, ahora por suerte ha despertado. Pero bueno, visibilizó todo esto, de la precarización. Esos empleados estatales, que se dice que acá en Pringles, también hay, no sabemos cuántos pero que no son pocos. Que no tienen obra social, que no tienen ART, no tienen aguinaldo, no tienen vacaciones, no tienen estabilidad laboral. Con lo cual, desde nuestro Bloque, siempre preocupándonos por los trabajadores, queremos saber esto para tratar de dar una solución y saber realmente con estos datos precisos, saber de qué estamos hablando.

Ayer tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de prensa del Señor Intendente, y él decía una cosa que probablemente sea cierta y le creo, que todos los empleados municipales cobraban actualmente, más que el salario mínimo, vital y móvil. Eso no sé si es un logro, porque en realidad la última reunión del Consejo del Salario, que fue el 30 de Agosto, no se llegó a un acuerdo y los gremios lo rechazaron al acuerdo, pretendiendo un salario de $31.000 mínimo, vital y móvil. Y bueno, el gobierno lo fijó por Decreto, que pase de doce mil a catorce, y en Octubre creo que va a estar en dieciséis mil pesos y algo. Con lo cual no alcanza. No es un logro estar por encima del salario mínimo, vital y móvil en el gobierno de Mauricio Macri, porque todos sabemos que la inflación que presuntamente era lo más fácil de arreglar, lamentablemente no lo han logrado. Vaya a saber por qué cosa, uno tiene su opinión, pero no quiero en este momento extenderme en eso. Y viendo que el espíritu del Proyecto de Comunicación era ese, de tener datos, uno trata de recabar datos por otro lado. Y me han pasado algunos recibos de sueldos, lo que hace, bueno, aumentó mucho en porcentaje, pero de qué estamos hablando, de qué números estamos hablando. Y bueno, yo tengo algunos ejemplos, por ejemplo, una mucama del hospital que le dedica 192 horas al mes, gana $102 la hora trabajada; otro del hospital, $77 la hora, un empleado de Producción, me pasaron los recibos de sueldo, lo puedo chequear, $93 la hora, una persona que trabaja en monitoreo $102 la hora.

Una persona del Parque Vial, $108 la hora, una enfermera $120 la hora, y es un área del hospital que además le pagan, tienen que tener disponibilidad hacia el hospital, lo que se llama guardias pasivas, y le pagan por esa guardia, $10 la hora. O sea, le pagan $240 por día y me planteaba claro, el problema que le surge, porque podría conseguirse otro trabajo, pero no puede, porque como tiene que estar de guardia pasiva, no puede tomar otro trabajo. Y estamos hablando de estos números que realmente, por más que probablemente no lo sé, surgirá en la Respuesta, supongo, del Departamento Ejecutivo, los porcentajes le pueden haber ganado por muy poquito a la inflación, pero estos números, realmente, una persona no puede llegar a fin de mes. No puede llegar, y realmente son números muy bajos.

Con lo cual, tendríamos que tratar que los cuatro gremios lleguen a un acuerdo, que los cuatro gremios firmen, y no entrar en eso de que son operadores políticos, utilizados políticamente, porque en realidad los números saltan a la vista, son números que $84 la hora, ¿quién va a quedar conforme? Yo realmente los felicito a los dirigentes gremiales, porque si a mí me pagaran $84 la hora ó $120 la hora, no sé si sería tan calmo como por ahí son ellos.

Y para terminar, y tratando de consensuar y de invitar a llegar a un acuerdo, a que nos pongamos en el lugar del otro, que el Departamento Ejecutivo tenga empatía con el empleado municipal. Se han dicho en algunas conferencias de prensa, que alguno de los gremios, como que había descuentos, había cesantías. Quiero, para que no entremos después en que como estamos cerca de las elecciones se habla de estos temas. Voy a tomar palabras que se dijeron hace 6 meses y 12 días, faltaba mucho más para las elecciones, y una persona que aprecio y que admiro mucho y que la vamos a extrañar en este recinto, por más que va a ser remplazada, muy bien remplazada, que es la Concejal Irma Pereyra. En la Sesión Inaugural, un párrafo de las palabras de ella hacia el Señor Intendente, que están aún vigentes. Y la Concejal decía en uno de los párrafos: “También en estos días nos hemos enterado que durante las paritarias con los distintos gremios municipales, algunos gremios han recibido un descuento por participar en asambleas, que con todo el derecho tiene cualquier trabajador. Yo le quiero informar Señor Intendente, con el respeto que Usted me merece, que ese descuento que Ustedes han realizado, ha impedido que muchas familias puedan comprar los útiles escolares para sus hijos, como también, otras no han podido completar el pago de sus deudas en el almacén del barrio. Señor Intendente, le hablo con el corazón en la mano, yo he visto el dolor de esas madres que se quedaron sin los útiles escolares de sus hijos, ¿qué trabajador no quiere cubrir sus necesidades básicas con su trabajo? Señor Intendente, quiero que vuelva su mirada a aquellos tiempos donde Usted veía el sufrimiento del otro”.

Pido disculpas por haberlo leído, no como fue leído en ese momento, pero era eso lo que quería decir. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González tiene la palabra”.

El Edil González manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Dos cosas, dos aclaraciones. Una, hace un tiempo nosotros nos reunuimos con la Contadora, y explicó, enumeró y dio cuenta aquellas personas que tenían, por ahí, uno puede interpretar que no fue lo suficientemente explícito, lo que sea, pero sí hubo una aclaración sobre la gente que tiene contratos transitorios. Y había Concejales, estaban los Concejales de la oposición, y escucharon.

Hay empleados municipales que son transitorios, porque trabajan en talleres, o porque hacen trabajos transitorios. Todo lo que sea trabajo-chatarra, o condiciones irregulares laborales, nosotros vamos a apoyar a todos, y consideramos que es importantísimo el cumplimiento de la ley.

Nosotros estuvimos con el Concejal Romano, más de once años, de empleados municipales, con un contrato transitorio ¿no? Once, los dos. Y eso, si a nosotros no nos gustó, no debería pasarles a los demás. Así que nosotros a eso lo vamos a apoyar.

Con respecto a las paritarias, es innegable y hace muchísimos años, hace muchísimos años, que el empleado municipal no percibe el salario que tiene que percibir. Es más, salvando las responsabilidades, porque el derecho laboral tiene tres principios básicos, tiene otros principios, pero tiene la responsabilidad, la formación y el tiempo trabajado. Esos son los tres lineamientos que el derecho que el derecho laboral pone al trabajador para cobrar. Y el trabajo municipal, la carrera municipal, la terea administrativa, cualquier tarea, se desvirtuó en los últimos años y acá no se hace el mea culpa necesario. ¿Por qué estamos en la situación que estamos? Porque hay muchísima gente, que también hablábamos nosotros, que no están contentas con su carrera laboral, se politizó la dirigencia y las gerencias. Se politizaron.

Se hizo del empleo municipal, una bolsa de trabajo, y un club de amigos. Entonces estamos en una situación, que claro, por supuesto, si todos cobramos menos de lo que tenemos que cobrar, más allá de que las tensiones salariales siempre existieron. Uno trabaja, y siempre quiere cobrar más. Pero también hay una realidad que a mí me preocupa. Yo creo que en las discusiones estas hay que ser prudentes, porque antes o después, la oposición se va a sentar y va a administrar, esta oposición, o la otra, o la otra. Entonces no hay que hacerle al otro lo que no te gusta que te hagan a vos. Y eso es muy importante, a mí me parece que acá lo que se necesita es administrar los recursos, jerarquizar el trabajo municipal, reconocer el trabajo municipal. Trabajar no es cumplir horario, quienes lo cumplen. Trabajar es cumplir el trabajo lo mejor que se pueda, dando la mejor calidad de atención para el contribuyente. Ser un buen empleado es ser un empleado respetuoso consigo mismo y con los compañeros, el empleado municipal necesita sentirse orgulloso de su trabajo, el empleado municipal necesita la recategorización y la rejerarquización. Entrar a trabajar al Municipio significa entrar hacer su trabajo, e irse a la casa y no necesitar otro empleo y ser generoso con su trabajo y con lo demás.

A mí me parece, si el arreglo que se ha hecho es generoso, o es… uno siempre quiere más. Y necesita más. Pero también, hay historias en Pringles y hay historias, que uno lo puede mirar. Uno lo puede mirar en Chubut, a mí me preocupa enormemente lo que está pasando en Chubut. Se hizo un arreglo salarial que no se puede pagar, es una provincia petrolera. En serio, no pueden pagar, no pueden pagar lo que arregló Arcioni, no lo pueden pagar. Y acá nosotros tenemos historias pasadas, en la cual se pagaba el sueldo municipal en cuotas.

Yo lo que creo es lo de siempre, lo que hace dos años que venimos discutiendo. El Estado Municipal tiene que hacer el mayor esfuerzo para pagar lo posible, tiene que trabajar enormemente en rejerarquizar el trabajo municipal, que el trabajador municipal se sienta orgulloso de su trabajo, que el trabajador municipal se sienta orgulloso de pertenecer a una familia, y que el contribuyente se sienta orgulloso de pagar las tasas, porque tiene un servicio acorde a lo que paga. Pero eso nos va a llevar mucho tiempo, por lo tanto, yo les pido a las nuevas administraciones de Pringles, de acá en adelante, que no tomen al Estado Municipal, como una bolsa de trabajo, o tomen esto como un club de amigos, esto tiene que ser eficiente, el empleado municipal tiene que trabajar, dar su máximo esfuerzo posible, y tiene que tener la máxima remuneración posible. Y yo no estoy hablando para que después me contesten cuestiones políticas o politiquería.

Yo estoy hablando que es lo que quiere la gente, la gente quiere que le paguen al empleado municipal lo mejor posible, y el empleado municipal tiene la obligación de asegurar que a fin de mes le puedan pagar ese aumento. Porque me parece que se vienen épocas difíciles, y lo que se arregla ahora, en tiempo eleccionario, lo que tiene que afrontar o un gobierno del mismo tenor político, o de diferente tenor político. Entonces es muy importante tener en cuenta eso. Así que dicho sea, Señor Presidente, me parece que tenemos que ser lógicos, y que tenemos que ser prudentes.

Con respecto a lo del Señor Intendente, yo creo que él debe ser el máximo dolido por la situación, seguro, seguramente él debe querer pagar como yo, o como cualquiera de la oposición, lo máximo posible. Te evitarías un montón de problemas, te evitarías que mucha gente crea que vos sos una persona que no quiere pagarle la máxima remuneración posible. Pero le vuelvo a repetir, hay que ser prudente, hay que tratar de calmar los enojos e intentar pagar lo máximo posible en las circunstancias difíciles que tenemos hoy en día. Dicho esto, muchas gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann expresó: “Muchas gracias Señor Presidente. Lo primero que voy a decir, una frase que se me viene a la cabeza de Albert Einstein, que decía que “La paz, se logra con el entendimiento” y yo escucho palabras tan bonitas, pero tan, al final y discúlpenme que lo diga, tan huecas ¿no? Porque decimos que el trabajador tiene que venir, y hablamos de una ética y de una moral, y lo que le pasa a la Argentina es que no hemos podido definir el rol del Estado, ¿qué Estado tenemos? El gobierno Ejecutivo actual, tiene una gran contradicción, porque nos habla y nosotros ¿qué queremos, un Municipio donde el brazo ejecutor sea el empleado municipal? ¿O queremos sub-contratar? Ustedes, digo Ustedes, el Poder Ejecutivo ha sub-contratado viviendas, asfalto, han sub-contratado barrido. Y Usted sabe que la crisis del `30 podrá ser keynesiano o no, pero cuando hay crisis, el único que puede generar trabajo es el Estado. Porque el Mercado es maravilloso, pero no vamos a tejer una sociedad con el Mercado. Eso lo sabe Usted Señor Presidente.

No se dice, pero hay que decirlo, porque estamos viviendo momentos difíciles. Y la verdad que no me gusta traer el pasado acá. Pero nosotros lo padecimos, y acá nos prendían fuego acá enfrente, y había gente de este gobierno acá, así que no me hablen de politiquería, y lo sufrimos, y no nos aumentaban las tasas. Y Ustedes aumentaban las tasas y nosotros acompañamos eso. Y las tasas, porque el otro día escuchaba a un funcionario de este gobierno y dijo algo que me dolió mucho, porque si algo hubo en el gobierno de Carlos Oreste, es que siempre se pagaron los sueldos, siempre. En un contexto de crisis económica fuertísimo, porque no nos llegaba plata de Provincia, porque no nos aumentaron las tasas, y sin embargo siempre tratamos y siempre se le pagó al empleado municipal. Por supuesto que los sueldos son bajos, claro que son bajos, pero también deberíamos discutir cómo solucionamos el problema estructural, porque mirando hacia adelante, estos problemas claro que van a continuar, sí, van a continuar y tenemos que ponernos de acuerdo al menos en una estructura para encarar estos problemas. No lo vamos a solucionar con lindas palabras, que el empleado municipal, no sé, vamos a elegir al empleado del mes, como hace McDonald’s, no, por favor, eso no es solución. Acá tenemos plomeros, tenemos electricistas dentro del Municipio. Primero, la obra pública, no existe otra herramienta, segundo el Estado tendrá que también, sé que no les gusta a los liberales esto, participar en la producción. Y claro que sí, ¿o va a venir McDonald’s a hacer huertas acá? no, lo vamos a tener que hacer nosotros. Porque hay un mercado chico, que hay nichos, y Usted lo sabe muy bien porque sabe de economía, hay nichos pequeños que el Estado tiene que acompañar, pero no la cerveza artesanal, no, tomates, papas, hacer un cordón de huerta, eso es lo que necesitamos.

Así que yo quería simplemente decir esto, claro que se politiza. Y lo que sí, no voy a ser de estos problemas estructurales que no tienen solución, no la tengo yo, no la tiene el oficialismo, no la tiene la oposición, hacer política y generar esperanzas que luego no se cumplen. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer término me parece que si quedan dudas respecto de cómo se está manejando la cuestión de los recursos humanos en la planta municipal, a pesar de habernos reunido desde la Comisión con la Contadora. Será necesario que presenten la Minuta correspondiente, nunca hemos dicho que no a ninguna Minuta.

Nadie va a negar que la gente no llega a fin de mes, eso sería de talibán, sería de necio, de cínico. Lo que nosotros creemos es que esta gestión, que hoy está encabezada por Carlos Berterret, hace el mejor esfuerzo con lo recursos de que dispone. Sería muy fácil en un año electoral prometerle a la gente que se le va a aumentar el sueldo todo lo que piden y más y pasado el 27 de Octubre, hacer agua. Entonces ahí tendríamos, a parte de una crisis económica, una crisis social, que hoy por hoy se está intentado contener. Por eso coincido con el Doctor González Estevarena en que hay que ser muy cautos a la hora de tratar este tema.

Cuando se habla de ordenar la cuestión, creo que esta gestión lo ha hecho. Me va a fallar la memoria seguramente, pero tengo entendido que había, cuando asume la Intendencia, Carlos Berterret, cerca de 1.500 empleados, y si se mantenía ese número de empleados, hoy estarían cobrando la mitad. Y el tema no es que trabajarían el doble a la mitad del salario, es que había gente que no trabajaba. Porque uno andaba por los comercios y veía que agentes municipales, estaban trabajando en situaciones irregulares, en el horario en que debían estar cumpliendo horario municipal, y se llevaban a fin de mes un sueldo. Es decir que cobraban un sueldo municipal, no trabajaban como tales y a su vez, salían a trabajar. Eso habrá sido primero porque había desorden en la gestión, supongo yo, o no había los controles suficientes, y por otra parte, porque en algún momento otras gestiones llegaron a pagar en cuotas, ni hablar que no pagaban el último día hábil del mes, y había mucha incertidumbre.

Coincido con el Doctor González Estevarena en la importancia que tiene para toda la gente, saber qué pasa con la situación, con las paritarias, para los contribuyentes saber y tener la tranquilidad de que justamente su contribución está destinada y es utilizada, efectivamente donde debe serlo. Me parece una falacia total, en palabras de algunos Ediles, decir que acompañaron el aumento de tasas, cuando en general, en estos últimos dos años, por lo menos, en materia de Presupuesto, de Ordenanza Fiscal, de Ordenanza Impositiva, y de Rendición de Cuentas, en las que obviamente, para el común de la gente, está el aumento de tasas, se abstuvieron o faltaron a Sesión. Entonces creo que tiene razón una de las personas que me antecedió en el uso de la palabra, que hay muchas palabras huecas.

Retomando con la Minuta que creímos, en nuestra buena fe, había quedado contestada en esa reunión que la Contadora Municipal, se acercó a la Comisión. Nosotros mismos vamos a instar a que se haga por escrito y que se dé lectura completa en el Recinto, aunque eso demande una Sesión hasta las tres de la mañana, porque la verdad es que se suponía, insisto, en nuestra buena fe, creímos que así era, que ya estaba zanjada la cuestión. Pero bueno, en Derecho tenemos lo que se llama las cuestiones de Mérito, Oportunidad y Conveniencia, y ahora es oportuno revolver cosas que hace cinco o seis meses, fueron contestadas y ahora resurgen las dudas.

Yendo un poco a lo que ha ocurrido en esta gestión, he insisto, no vamos a negar que la gente no llega a fin de mes, se minimiza la cuestión porcentual de los aumentos que ha habido, porque dicen que por ahí, un punto de diferencia, o la diferencia porcentual es muy poca. A ver, tenemos por ejemplo, en distintos ámbitos municipales, y esto seguramente va a venir en la contestación a lo que requerimos desde nuestro Bloque. En el aumento del salario, con respecto a la inflación, un jornalizado 35 horas, tiene una diferencia de 56,66 puntos. No estamos hablando que el salario le ganó en 5 o 6 puntos a la inflación. Estamos hablando de 56,66. Con respecto a un jornalizado de 48 horas, por ejemplo, la diferencia, que es la más chica que hay, es de 46,30, es decir que, una vez más, no es tan pequeña, ni tan insignificante la diferencia porcentual. Voy a insistir, siempre en que hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos.

A su vez, podemos ver, si quieren, lo que es planta permanente, alguien de régimen de 30 horas, personal general, en categoría 1, de Enero de 2016 a Agosto de 2019, un aumento del 223,9% contra una inflación del 142,8% o sea, que hay una diferencia del 81,10% y así podría seguir, pero no soy yo la de los números. Si quieren vamos al área de Salud, que es una de las que se mencionó, porque por ejemplo, tenemos aumentos, siempre del rango de Enero de 2016 a Agosto de 2019. Un médico de planta, por ejemplo, de cuatro horas a un aumento del 295,47 contra una inflación siempre del 142,8% una diferencia del 152,67. Entonces, creo que en lo porcentual, no podemos subestimar el esfuerzo que ha hecho esta gestión.

En cuanto al ordenamiento tampoco podemos. Decir que hoy es relativo ganarle al salario mínimo vital y móvil, tampoco es prudente, porque hay gente que no llega a ganar el salario mínimo vital y móvil y es una realidad de la que nos tenemos que hacer cargo, quienes estamos alineados con este gobierno. Las cosas no salieron bien, no lo estoy negando. Eso es, insisto, faltarle el respeto a toda la ciudadanía y a mí misma, hay cosas que están mal, no las podemos negar. Y el equipo que está cargo en el Departamento Ejecutivo, ha hecho el mejor esfuerzo, porque a su vez tiene que cuidar lo que es la planta municipal y los recursos con que se provee a los empleados, pero también tiene que administrar porque Coronel Pringles, nuestro Partido, no se compone por 1.000 o 1.100 personas, sino que se gobierna para 23.000 personas. Y hay que encontrar el equilibrio, no podemos beneficiar a algunos en detrimento de otros.

Y por último, sabiendo que se me acaba el tiempo. Es muy generoso hablar de cuatro gremios cuando el que se sienta a hablar en paritarias y no quiere cerrar y hoy no pasa en condiciones normales a recolectar basura, está intervenido, ha hecho de esto una cuestión política. No está registrado con personería jurídica, es decir, que esta gestión lo ha dejado sentarse a la mesa negociadora, de buena fe, nosotros en la Comisión de Legales, tenemos un pedido, al cual le vamos a dar tratamiento, aun sabiendo que no tienen personería gremial, y se arrogan una representatividad, de la que yo me pregunto si tienen cabalmente, porque dejando de lado que están en una situación ilegitima, porque incluso la misma central de FESIMUBO, el año pasado, en un fallo pidió la regularización de aquellos gremios que en los municipios no estaban regularizados, entre ellos Coronel Pringles, hoy estén teniendo a la población de rehén, con algo tan delicado como es la cuestión sanitaria, la recolección de residuos, siendo que esta gestión siempre ha intentado llegar a un buen acuerdo, a través del consenso y el diálogo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Cortito, yo por el pedido que habíamos tenido era un Proyecto de Comunicación, en donde se le iba a solicitar al Ejecutivo que a través del área que corresponda, de los porcentuales de los aumentos salariales básicos desde Enero, hasta la fecha.

Entonces yo creo que eso es un pedido de Comunicación, se pidió el tratamiento sobre tablas, que creo que lo pidieron Ustedes, y por lo que estoy escuchando, Ustedes ya tenían, o los Concejales del oficialismo ya tenían los datos. O sea, Ustedes piden el pedido de Comunicación y ya tienen los datos Ustedes y nosotros no. Entonces yo creo que ahí hay una falla. Yo digo, bueno, me dijo la Concejal Pereyra votá el tratamiento sobre tablas, pero si esto, estamos pidiendo que nos informen, y Ustedes ya tienen la información antes del pedido hecho. Ya me parece una falencia, o no está bien para mí, para mí. Nosotros pedimos un pedido de Comunicación, tenemos que esperar 15 días para que nos den la Respuesta, a veces más, o a veces menos. O a veces nos acercan a nosotros, acercarnos personalmente para darnos la respuesta. Eso es el primer punto, me pareció raro, pero bueno. Si ya tienen la posibilidad de acercarse, que también podríamos acercarnos nosotros a pedir la Comunicación, pero como esto salió del Bloque del oficialismo. Tema uno.

Tema dos. Uno de los temas de los que se trató el tema de los monotributistas, fue charlado. No hubo respuesta o no hubo consenso para que se dé el dictamen final. A los cuales hoy, hay que decir que monotributistas nuevos hay, en la planta, entonces si antes tenían diez, ahora hay más monotributistas. Porque han incorporado en distintas áreas más monotributistas. Lo hemos charlado y nos han dicho, que hay gente nueva tomada en la planta, así que, la precariedad que contó el Concejal, bueno. Así que hay nuevos monotributistas, así que lo hablamos hace cuatro o cinco meses, hoy hay nuevos, así que nos tendrían que dar la aclaración final de todos los nuevos monotributistas.

Fui anotando algunas cosas porque después me iba a olvidar. Del tema de los gremios, está bien, puede ser que haya gente que esté más cerca de un partido, más cerca de otro. Yo después, se enojan conmigo porque en una radio dicen una cosa, yo comento otra y después hay discusiones entre amigos. Entonces yo creo que va a pasar toda la vida que hay gente que trabaja que está más cerca de una línea política, o que está más cerca de otra. Entonces yo creo que hay que entenderlo también a eso, son juegos políticos que va a pasar hoy o dentro de cincuenta años.

Hoy estaba escuchando también, uno como peronista va a defender el sueldo del trabajador más débil, siempre lo va a hacer así, el justicialista siempre lo va a buscar. Y justamente, hoy leyendo unos libros, que acá aparecen los cuadernos Gloria, que en esta caja aparecen, que fíjense un cuaderno antiguo. Mi viejo en el año… mi papá, en el año ´88 que fue Concejal, decía que la falta de sensibilidad que tenía el gobierno Radical en ese momento, y a los cuales aludía que el justicialismo, siempre iba a trabajar defendiendo a los más débiles. Entonces, hace 31 años vienen los empleados municipales de más bajo, justo habla de los que vamos a trabajar, defendiendo al trabajador de más bajo sueldo. No lo quise anotar así rápido, pero hace 31 años que el empleado municipal de más bajo recursos, viene luchando por eso. Entonces, esto va a pasar hoy, dentro de veinte años, dentro de treinta años, va a pasar siempre lo mismo. Entonces, si se piden cosas por el empleado municipal, es porque la gente la está sufriendo, está pasando un mal momento. Como yo, Ustedes seguramente charlarán con los empleados municipales y la están sufriendo mal, y no es culpa del gobierno local, pero son parte de este gobierno Nacional y Provincial. Entonces yo creo que ir ajustando un poquito, ir ajustando un poquitito la parte económica para que el empleado municipal sufra menos, yo creo que Ustedes también son parte responsable de esto.

Así que, creo que algo más me olvidaba, porque lo fui anotando y después, pero bueno, era aclarar algunas pequeñas cositas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco se aprovechó el Proyecto para tratar otros temas y hablar de otras cosas, que no estaban, a lo cual a mi consideración particular, no está permitido. Pero ya que ampliamos y no tenemos problemas en enriquecer esta discusión, también voy a mencionar; sobre los datos que se mencionaban recién.

El Proyecto lo hice yo y yo nos tengo a los datos. Lo cual me imagino que puede suceder, que se si entras a la página del INDEC, la inflación la tenés,

Y si preguntas acá o te metés en los diarios, ves los porcentuales en los que se ha aumentado el básico desde cualquier momento. No es una investigación muy ardua la que hay que hacer para obtener esos datos. Sin embargo, a mí no me resulta suficiente eso, porque yo al igual que todos, creo que queremos tener un papel que venga del Departamento Ejecutivo con la firma del responsable, si no, no hago un Proyecto de Comunicación, lo pregunto por WhatsApp y listo. Me parece que lo bueno de aprobar esto es tener el dato fehaciente, y comprometido con la firma del responsable.

El Proyecto de Comunicación que está en la Comisión es eso, es un Proyecto, no se contestó porque no hay Comunicación aprobada. Se puede despachar, se puede despachar en minoría, lo puede despachar el Bloque propiciante hace seis meses creo que está, no recuerdo cuánto, firma un despacho en minoría y proponerlo.

Lo que había que hacer con ese Proyecto, no recuerdo del todo ahora, es adecuarlo, porque la forma en que estaba redactado, era casi imposible de redacción, porque no tenía una fecha al momento de solicitar los empleados que estén en planta, o el personal que trabaje contratado como monotributista a la fecha, o en el mes de tal. Y otra cosa es que entraban, como mencionaban hoy, aquellos que son talleristas o que son contratados para servicios eventuales, los bañeros por ejemplo, son contratados en el verano, no vas a contratar un bañero y le vas a pagar doce meses de sueldo, cuando en la época estival es que hay que tenerlo en el balneario. Como por ejemplo. Después distintos talleres que se van dando el Salón de las Artes, en la Casa del Bicentenario. Se dan talleres o de música, la otra vez había de musicoterapia, charlas de filosofía. Para contratar a un profesor de filosofía no lo podes hacer bajo el régimen de empleado municipal normal, porque él solamente va a prestar una función durante determinado tiempo. Donde tiene un inicio y una finalidad. Aquellos contratos que son sin tiempo determinado, o sea, por plazo indeterminado, sí, ahí sí deberían estar bajo el régimen de contrato de trabajo y la ley de empleo municipal.

Hablando de los empleados municipales, que se hizo referencia, el principal problema, entiendo yo y creo yo, es el gran número de empleados municipales que tenemos. Y hubo una época, que se dio un gran salto numérico de la cantidad de empleados que tenía el Municipio y se amplió muchísimo el número, no lo tengo en este momento en mente, pero sí lo he leído y es mucho lo que se amplió. Y no fue en ningún gobierno ni Radical, ni del Pro, ni Compromiso Pringles, fue en un gobierno Justicialista Señor Presidente. Son datos para colaborar e enriquecer esta buena discusión que estamos teniendo en esta casa. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bueno, ahora sí, ningún Concejal más… Ya hizo uso de la palabra Concejal. Puede de su Bloque puede usar la palabra la Concejal Carnevali, o la Concejal Pereyra. El Concejal Peralta, porque es miembro propiciante del Proyecto. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó al Concejal Romano: “Ya hizo uso de la palabra y no hubo alusiones personales, no le puedo dar la palabra Concejal. Pídale a algún otro par suyo que lo haga…”.

El Edil de Vega continuó: “Gracias. Bueno, no alcancé a anotar pero creo que me voy a acordar varias cosas.

Lo primero que me quedó grabado fue un tema con respecto a las asambleas y los descuentos. Generalmente cuando uno empieza algún deporte, alguna actividad, y sobre todo, un trabajo, entiendo que se empieza a entender el reglamento o las formas en que uno tiene que trabajar. Y escuchaba días atrás, que el tema de asambleas tiene , en ningun momenton se sancionó o se coartó el derecho de asamblea, lo que sí tiene es un formato, y hay que informarlo, y hay que darle un tiempo, y hay que continuar con la actividad. Entonces, no creo que nunca, no creo, no, estoy seguro que nunca se ha hecho algún descuento, o se ha hecho alguna sanción, por participar de una asamblea, lo que pasa que no puede haber asambleas todo el tiempo de horario de trabajo. Eso es una cuestión.

Lo otro que se dijo fue con respecto a la politización o que se hace política con el gremialismo. Una gran discusión de mucho tiempo. Claro que todos tenemos afinidades políticas y por supuesto que son ciudadanos y algunos participes desde lo gremial y claro que va a tener una afinidad política hacia un sector u otro, ahora, tener afinidad, a ser candidato de un partido político, creo que hay una diferencia y a mí entender me parece poco ético estar haciendo una defensa de una actividad gremial y ser candidato partidario de un espacio político, sea oficialista o sea opositor, a mí eso no me importa, pero me parece que no tiene mucho asidero una cosa con la otra, y eso en los años lo hemos venido viviendo y sufriendo permanentemente creo, la connivencia permanente del gremialismo con la fuerza política partidaria. Porque vengo escuchando hace mucho tiempo que se hace política y que todo es política, entiendo, comparto, pero una cosa es política, otra cosa es la política partidaria, y eso no lo voy a compartir y me parece que es donde tenemos los problemas.

Otro de los puntos con respecto a esta paritaria en particular, creo que hubo muchos problemas de comunicación. Siempre por ahí son difíciles de entender o de explicar, los explican mal, o se entienden mal, pero a mí lo que me aflige es cómo se trasladan después al agremiado, al empleado municipal. Y ahí creo que ha habido varios momentos, en que no ha habido una correcta información de cuál era la propuesta salarial.

El otro punto que lo dijo acá mi compañero de banca, el Doctor González, hacíamos mención a que claro que todos quisiéramos poder dar o cualquier funcionario va a querer poder dar un aumento que supere la posibilidad o los gastos mínimos de una familia, ahora, también el Estado tiene que ser responsable de los fondos públicos, y no es lo posible, es lo que realmente se puede dar, como posibilidad podría ser, como bien se hizo mención al caso de Chubut, y así son las consecuencias. Pero otra cosa es la real, y creo que esta administración ha sido más que consciente en lo que posible y concreto para poder pagar al funcionario y al empleado municipal. Se hizo mención también por ahí, que desde el año 80 y pico, se venía luchando por el salario de los empleados municipales. Bueno, no sé cuánto, pongamos 85, no sé qué año fue que se dijo, a la fecha, vamos como 30 y pico de años, y no solamente el salario municipal, sino la pobreza, el salario mínimo vital y móvil, la jubilación mínima. Todas esas cosas siguen, así que hay algo que viene fallando en esa lucha.

Claro que no alcanza, claro que el sueldo no alcanza, de eso somos conscientes, lo que siempre voy a seguir insistiendo va a ser una propuesta, a ver cómo solucionamos el tema. ¿Qué dejamos de pagar para poder aumentarle al empleado municipal? ¿De dónde sacamos los fondos? Por ahí se hizo mención a qué tipo de Estado es el que queremos. Y lo hemos discutido con los Concejales que compartimos comisión, y algunos proponen una fuerte y enfática forma de que el Estado debe ser deficitario. Y otras, otras forma de Estado que todavía discutimos y todavía no termino de comprender. Pero este concepto de que el Estado debe ser deficitario, es algo que no comparto en lo más mínimo, una cosa que seamos justos, y éste Estado Municipal, esta administración municipal no se guarda un centavo, como algunas administraciones municipales de la provincia de Buenos Aires, con plazos fijos millonarios y que resulta que ahora dan bonos de $15.000, $20.000, $30.000, obviamente, pero claro, los vende patria son otros.

Entonces, yo no voy a compartir en lo más mínimo el concepto de Estado deficitario, porque no funciona, no sirve así. Y cuando decimos, que lo pague el Estado, me he cansado de repetir en esta banca, ¿cuándo vamos a entender que el Estado somos todos? Incluido el empleado municipal. Entonces cuando digamos que no, que no importa, que le paguemos todo lo que quiera o que le parezca más o menos razonable, total lo paga el Estado. El Estado somos nosotros mismos. El mismo que está esperando cobrar, entonces cuando después se aumente un impuesto, se aumente una tasa, se deje de hacer una cosa, se deje de pagar otra, ahí decimos ¿y el Estado? ¿Y cuándo nos vamos a hacer cargo que el Estado somos todos? Sí, claro, ahora en un momento, estamos administrando un espacio político, y en otro momento y durante muchísimo más momento, administró otro espacio político. Ahora, el Estado somos todos, y yo voy a defender, no defender, pero quiero rescatar mucho la posición que ha tomado esta administración local actual, de no esquivarle el bulto a la problemática. En un momento electoral como este, la administración municipal podría haber dicho, sí, metele que son pasteles, como dice el dicho. ¿No? Y sin embargo se plantó y se puso firme y es concreto y es realista, y es sincero en lo que se puede pagar y en lo que hay para pagar.

Entonces, yo vengo insistiendo hace mucho tiempo y lo discutimos mucho en el Bloque que sería bueno, y no sé si hago bien en decirlo, pero no importa, que pudiéramos atar las tasas municipales con los aumentos de los salarios municipales. Cosa que es una discusión, que es compleja, que es muy difícil de aplicar y demás. Pero el Estado Municipal tiene un Presupuesto que lo pone con las tasas a principio de año, y las paritarias se han ido aumentando a medida que ha aumentado la inflación, claro, en este contexto nos tenemos que hacer cargo de todo lo demás, pero el Estado Municipal, esta administración municipal ha salteado la cuestión de su Presupuesto inicial a principio de año.

Entonces bueno, explíquennos de dónde pretenden que saquemos los fondos para poder dar un aumento mayoritario. A ver, concretamente. Digamos a ver, sacamos de acá, esto es como el domino ¿no? Uno saca una ficha de acá. Ahora, si vamos a traer veinte fichas de otro lado, bueno. Así es el juego como lo han planteado durante tantísimos años. ¿No se dijo que desde el año 85 se venía reclamando y luchando y por la defensa del más desprotegido? Bueno, esa es la forma que han hecho de la defensa del más desprotegido y esa es la realidad que tenemos hoy en la Argentina. Claro que voy a estar totalmente de acuerdo en que nos hacemos cargo y ponemos la cara y ponemos el pecho, pero hemos tratado y hemos sido creo que más que sinceros y transparentes en demostrar cuáles son los fondos de que dispone el Estado Municipal, el Estado Provincial y el Estado Nacional. Y cuando no se hizo la aclaración suficiente, es lo que hoy estamos todos reclamando por no haber sido sinceros desde un principio en el desbarajuste económico que nos había dejado la administración anterior.

Entonces, cuando hablamos de las luchas, de las responsabilidades o de los sinceramientos, pongamos todo sobre la balanza, acá parece que lo único que hay que hacerse cargo de las cosas y hacer un mea culpa, la administración actual. Entonces, nunca parece, si vamos a ser deficitarios eternamente como se plantea y como política general de Estado, no lo comparto ¿Cuándo vamos a entender que eso alguien lo paga? Que no hay nada gratis. Ahora, si podemos ir a otros lugares del país, del planeta, de la región, del continente, para entender a ver si nos dan algo gratis, bueno, ojalá. Encantado. Así estaría buenísimo, pero no creo que así sea. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Voy a intentar contestar de acuerdo a lo que me pasó mi compañero. En realidad escuchar decir que no se contestó el pedido de Comunicación porque estaba mal redactado o porque faltaba una fecha, me hace acordar cuando empezamos las primeras Sesiones, que lo único que hacían era criticarnos la redacción de cada uno de los Proyectos que del lado de nuestro Bloque traíamos al recinto.

Según el Concejal Romano, no estábamos pidiendo la fórmula de la Coca-Cola, sino que nos contestaran cuántos monotributistas tenían al momento que se presentó el Proyecto, o al momento que lo contestaran, cuántos monotributistas tenía la Municipalidad de Coronel Pringles. Creo que no era tan difícil. Y no habíamos hecho el pedido nuevamente, o recordar que lo elevaran por escrito, porque pensamos que todavía se estaba trabajando. Si bien sabíamos que había habido encuentros con la Contadora, pero esperábamos la respuesta por escrito, como creo que se hacen las Respuestas de todos los pedidos de Comunicación. Hablando de que estamos siempre ajustados al Reglamento del Concejo, creo que se responden por escrito.

Decir que el gobierno nacional y provincial están siempre enfrentados con el sindicalismo es algo que no es novedad, lo vivimos a diario, yo como docente, cada vez que uno intenta hacer una manifestación, un paro, sabemos que estamos atados a los descuentos, amenazas, persecuciones. Y nosotros como justicialistas y peronistas, estamos del otro lado. Siempre del lado de los trabajadores para defenderlos. Así que creemos que no es justo lo que están cobrando los empleados municipales, Ustedes, o el Ejecutivo, sabrá. Acá nos piden que nosotros digamos de dónde puede sacar el dinero, nosotros estamos en un lugar legislativo, el Ejecutivo deberá ver de dónde puede sacar el dinero para poder aumentar los sueldos de los municipales.

Nos parece muy injusto que cada uno de los empleados municipales tenga que endeudarse y sacar préstamos para poder pagar la luz, para poder pagar el gas, para poder vivir e intentar más o menos, poder llegar al día 15. Entonces nosotros vamos a seguir trabajando desde este lado. Y la grieta está. Nosotros estamos del lado de los trabajadores, nunca del lado del empleador. Y algo así como para decir y traer a colación. Magario les está pagando un bono a los municipales de $16.000 no sé cómo lo hará, pero la verdad que eso es loable. Acá no hay bono para nadie. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Mario Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como de costumbre, no participo porque escucho y dicen otros Concejales, lo que por ahí yo podría decir. Simplemente una observación de quien expuso últimamente. De estar de un lado o estar del otro es lo que nos lleva a una situación que todos vivimos, o sea, si alguien cree que un empleador es un mal tipo que explota al trabajador, puede que los haya, como también puede haber distintos trabajadores que no acompañan al empleador. Pero me parece que ha sido una frase desafortunada, que quisiera en cierto modo no estar de acuerdo. Me parece que el hecho de defender a uno u otro, es lo que nos ocasiona estas crisis. Acá hasta que no entendamos que debemos agrandar la torta, que debemos agradar la producción, para después poder repartir y beneficiar a todos, hay que trabajar en conjunto, empleadores, empleados, todos de la mano y en un mismo sentido, y lo mismo va para las distintas banderías políticas. Hasta que no entendamos eso, nunca vamos a ser un país grande. Vamos a estar mendigando, pidiendo auxilio a distintos organismos, como ocurre con este gobierno o con otros que han estado.

Lamentablemente creemos que todo es fácil, que todo es producto de que Dios se digne de los argentinos y nos ayude. Hasta que no entendamos que hay que trabajar duro y ser honestos y ser serios y responsables, sean trabajadores, empleadores o lo que fuere. Nunca vamos a salir adelante. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería aclarar algunas cosas que a mí me parece que lo que nos pasa a los argentinos es que estamos pasando un momento muy difícil, con esta corrida bancaria, con el aumento del dólar, con el aumento de la pobreza, con la desocupación que existe. Estas nuevas medidas que ha tomado, según lo que uno lee y escucha, perjudican a los municipios, eso de la rebaja del IVA, o sea, no se hizo de una forma, diríamos, que no sean perjudicados los municipios.

Así que yo creo que todo esto que le está pasando a la Municipalidad de Pringles, no es nada más, ni nada menos que lo que le pasa, las consecuencias por las políticas nacionales y provinciales que se han dado en este último tiempo y que realmente son políticas perjudiciales, porque todas esas políticas públicas que se han dado, es en perjuicio de todos. No solamente del que menos tiene, sino de los comerciantes, de las pymes, imaginese que si cierran diez pymes por día, o más, en la provincia de Buenos Aires, quiere decir que esto no solamente afecta al que menos que tiene, sino también a los comerciantes, a los industriales, yo creo que en este momento en la Argentina, no hay nadie que pueda decir que la está pasando bien. Solamente aquellos bancos y los que están especulando con el dólar y son los únicos que pueden decir que la están pasando bien. Después, todos, productores, industriales, empleados, jubilados, todos se ven perjudicados por estas políticas públicas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad algo muy sencillo. Lo mío, como saben, no es hablar mucho, así que voy a ser breve. En realidad creo que el Estado Municipal es como una gran casa, y siempre que hay gastos, tenemos que saber de dónde salen los fondos para poder afrontarlos. Y también hay prioridades, el empleado municipal creo que es una de ellas. Pero no es la única. Y también es cierto que se ha hecho el mayor esfuerzo posible en cuanto a la respuesta dada a los distintos gremios, pero no creo que sea lo único que tratemos de estar seguros que fue el máximo esfuerzo y que se ha tenido en cuenta todas las diversas aristas que ha llevado a esta situación.

También creo que, Dios quiera, haya más emprendedores y más empresarios que lleguen a Pringles o que surjan de Pringles y creen fuentes de trabajo. Yo no estoy del lado ni del empleador, ni del empleado, estoy del lado de ambos. Y para que haya empleados buenos y haya empleados bien pagos, tienen que haber empleadores que así lo sean y así lo requieran. Cuanto más empleadores hayan, más puestos de trabajo va a haber y así también por supuesto, el empleado municipal podrá optar por mejores propuestas laborales.

Creo que no hay que ir contra el empleador, me refiero obviamente a una persona que sea honorable en su función, ni tampoco contra el empleado. Ahí coincido con Mario, Mario un poco había dicho lo que yo pensaba, con mejores términos, pero creo que una Argentina positiva y una Argentina que quiera crecer no debe hablar de lugares, de un lado o de otro, sino de un conjunto y de luchar todos para adelante. Y creo que es la única solución y cuando nos demos cuenta de ello, más allá de cualquier tinte político, vamos a lograr salir adelante. Si no, mientras tanto vamos a estar en cada lugar encerrados con nosotros mismos, renegando contra el otro, en lugar de pensar, de producir con el otro, que creo que es lo fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Muchas gracias Señor Presidente”.

A continuación ocupa el Estrado de la Presidencia el Señor Vicepresidente 1º, Concejal Mario Knell. Y el Concejal Matzkin se ubica en una banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que ha sido un debate muy interesante, más allá de las opiniones contrapuestas, felicito a los Concejales por el nivel del mismo, de mi Bloque y por los del Bloque de la oposición.

Más allá de eso, creo que es importante hacer algunas aclaraciones, con respecto a varios temas que se han tratado. En primer lugar, uno que tiene que ver con el funcionamiento del Concejo Deliberante. Un Proyecto de Comunicación que no está aprobado, no tiene ningún tipo de obligación del Ejecutivo de contestarlo, porque lo desconoce. Si está en un cajón de la comisión, cualquier concejal integrante de la misma, puede dictaminar en cualquier momento y el Reglamento Interno dice que los demás concejales de esa comisión, están obligados a dictaminar en consecuencia, en el mismo momento. Con lo cual, no hay excusas de ninguno de los Concejales, de ningún Bloque, de acusar a otros de dormir un Expediente en un cajón, porque son todos responsables.

Pero además, quiero contar lo siguiente. Quiero contar que cuando yo era Concejal opositor, era Intendente Carlos Oreste. En muchas oportunidades accedía a las oficinas municipales, Contaduría, a las que tienen normalmente la mayor cantidad de información, a Despacho. Y nunca, jamás se me cerró la puerta, se me ha brindado toda la información. Como he sido muy crítico de la gestión anterior, también quiero reconocer esto de la apertura al buscar. Ahora, tenía que ir yo, tenía que trabajar como Concejal, tenía que ir, golpear la puerta, no interrumpir el trabajo de las personas que estaban ahí, pero pedir el bibleorato y ponerme a trabajar. Cuando uno mira los Decretos, tiene acceso a toda esta información que se pide. Cuando uno pide un mayor de Contaduría con acceso al Rafam, como tenemos los Concejales, imprime el listado de proveedores y va a la oficina de Contaduría y pide las órdenes de pago, tiene acceso cualquier Concejal. Entonces, no es excusa. No hay que poner excusas, lo que hay que hacer es trabajar como Concejales. Como primera medida.

Como segunda cuestión, quiero decir lo siguiente y no minimizar los logros conseguidos. Durante años luchamos para que el empleado municipal, categoría 40 horas semanales, que es la equivalente al salario mínimo, vital y móvil, llegue a ese número de piso, años luchamos, años presentamos iniciativas, años nos reunimos con el Ejecutivo de turno para pedirle la posibilidad de que el empleado 40 horas, Categoría 1, que es la más baja, tenga como mínimo el salario mínimo, vital y móvil. Están los Proyectos acá en el Concejo Deliberante. Y no se llegaba, y no se podía, y era comprensible, los números no daban. No es que no quería el Intendente de turno. Es que los números no les daban. Hoy es un enorme logro haber pasado ese piso. Y hay que valorarlo y ponderarlo, porque nunca había pasado antes en la historia de la Municipalidad de Pringles, por lo menos desde el retorno de la democracia. Como nunca había pasado que se le reconozcan los derechos a los empleados destajistas. Hay cerca de una decena de Proyectos pidiéndole que se les reconozca el salario anual complementario, las vacaciones, y no pasaba. Hasta que asumió Carlos Berterret como Intendente, y se le han reconocido desde ese momento, los derechos a los empleados destajistas.

Se ha avanzado mucho Señor Presidente, en estos años en la recomposición salarial, se le ha ganado a la inflación, cosa que no cualquier municipio lo ha logrado. Y sabemos que no alcanza, sabemos que todavía es escaso, cómo no lo vamos a saber, que todavía no alcanza. Pero estamos trabajando en esa sintonía. Se le está ganando la inflación en este Municipio.

Yo escuché decir recién del bono de $15.000, de cómo hacía para pagarlo la Intendente de la Matanza, y es fácil, le dieron dos mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, y los puso a plazo fijo. No hizo cloacas, no hizo agua. Imagínense si nosotros, si nosotros hubiéramos hecho eso. Nos critican y todas las sesiones se presentan Proyectos pidiendo extensión de red de cloacas. Y esta gestión hizo 25 km de extensión de red de cloacas, de acá al Despeñadero, de acá al Despeñadero equivale. Y así, y todo, nos critican. Imagínense si hubiéramos agarrado esa plata, la del asfalto, la de las cloacas, las del cordón cuneta, las del agua y la poníamos a plazo fijo. Y claro, financieramente éramos Gardel, dábamos $15.000 de bono, tranquilamente. Sin ningún tipo de inconveniente, con las tasas que hay hoy. Sin embargo, se optó por hacer lo que correspondía hacer Señor Presidente, porque la plata que vino para obras tiene que ir a obras. Es lo que corresponde y es lo que se hizo.

También se nombró la situación Chubut, miren, ¿saben lo que pasó en Chubut? ¿Lo que hizo el Gobernador Mariano Arcioni, en el mes de Mayo? Aumentó los sueldos a un nivel que no podía pagar, ganó las elecciones. Tenía elecciones treinta días después. Ganó las elecciones y hoy no puede pagar los sueldos. ¿Eso queremos para el Municipio de Pringles? ¿Queremos esa actitud irresponsable, coyuntural y electoral? ¿O queremos gobiernos que estén pensando en las próximas generaciones y en el próximo ciclo, gane quien gane? Porque ojo que la coyuntura electoral no está terminada, y le puede tocar a cualquiera gobernar esto. ¿Qué es lo que quieren agarrar? ¿Un municipio fundido, o agarrar un municipio que esté en funcionamiento? Porque yo les puedo asegurar que agarrar un municipio fundido es pasarla realmente mal.

También quiero decir, porque lo escuché bastante este último tiempo, de la importancia que tiene alinear los colores de gobierno, del gobierno nacional, del mismo gobierno que el provincial, del mismo que el municipal. ¿Saben lo que pasó acá en Pringles cuando eso se alineó? Década del 80, principio de los 90. No pagaban los sueldos. Estaban alineados todos, pero no pudieron pagar los sueldos, y eso que defendían a los más humildes. Los mismos que nos decían que defendían a los más humildes, Señor Presidente, no les pagaban los sueldos a los empleados.

En quinto lugar quiero decir lo siguiente, las asambleas están reguladas por Convenio Colectivo de Trabajo, y por un acuerdo que se dio en la Mesa de Diálogo, y está firmada por todos los gremios. Establece que hay que avisar previamente, que hay que establecer las pautas y el horario de las asambleas y que después hay que salir a trabajar. ¿Saben lo que sucede hoy? ¿Por ejemplo en la recolección? El horario de salida es a las ocho de la noche y se sale a las once. Y después, y los camiones tienen infotrack y después, salen a rueda muerta, con los autos y las camionetas de los gremialistas de FESIMUBO atrás, haciendo guardia para que vayan a rueda muerta. Eso es lo que sucede hoy. Y después dicen que nosotros politizamos esto. ¿Saben por qué lo politizamos? Porque la delegada gremial que viene de Suarez, que es la que nos para la recolección de los residuos en Pringles, total no vive en Pringles. Viene de Suarez a decirnos a nosotros qué es lo que tenemos que hacer, nos para la recolección, hace que se recolecte la mitad de la basura. ¿Saben por qué? Porque estamos a cuarenta días de una elección, y porque los delegados gremiales de ese gremio, están trabajando activamente en campaña y por eso no cierran la paritaria.

¿Por qué tres gremios sí cerraron la paritaria y uno no? Cuando la paritaria ofrecida llegaba a un 49% de aumento en el año, y un bono de $3.000. Y que además les asegura a los empleados municipales, a los gremios, a los cuatro gremios, volver a sentarse en la mesa de negociaciones, cuando la inflación llegue al 49%. Por lo tanto el 49% es un piso y no un techo. Como se ha hecho en todas las negociaciones anteriores. ¿Por qué esto no se aceptó? ¿Por qué motivo? ¿Alguien me lo puede explicar? Es claro, a ver, si ladra, tiene cuatro patas, y mueve la cola. Es perro, no hace falta ser genio, ni Mandrake, es perro. Esto es campaña política, clara, dura y pura. El problema es que se está dejando de rehenes a los ciudadanos de Pringles, que son los que nosotros, como Estado, tenemos que defender, a los 25.000, no a 1.000, no a 500, no a los más… a los 25.000, es nuestro deber defender a los 25.000 pringlenses. Ese es el leitmotiv de nuestra función, para eso los ciudadanos nos pagan el sueldo. Nosotros somos funcionarios, empleados de los 25.000 pringlenses. No de 10, no de 100, no de 1000, de los 25.000 los representamos a todos, a los que nos votan y a los que no nos votan, ese es nuestro deber Señor Presidente. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal”.

A continuación el Sr. Presidente del H. Cuerpo, Concejal Lisandro Matzkin ocupa el Estrado de la Presidencia.

El Edil Romano expresó: “Señor Presidente, creo que el debate, aún quedan cosas por decir. No está cerrado. Por lo cual voy a mocionar libre debate, en pos de que estamos en el patio de la democracia, de acuerdo al ex Concejal Stanga. Y creo que debemos aclarar algunas cosas y por el Reglamento Interno no se han permitido aclarar y probablemente se hayan mal entendido. Así que mociono el libre debate, solamente para aclarar un par de cosas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por el Reglamento Interno, no ha habido alusiones personales”.

El Edil Romano manifestó: “Es algo que yo creo, aunque hay cosas, creo más allá de las alusiones personales, creo que el debate no está cerrado. Es mi opinión, si Ustedes no quieren seguir debatiendo, son mayoría, desapruébenlo. Mociono libre debate”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces, la moción de libre debate del Concejal Romano, apoyada por la Concejal Carnevali. Estamos votando… Sí, Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Va a hacer una moción?”

El Edil de Vega respondió: “Sí. No voy a apoyar personalmente la moción. Simplemente porque estaríamos in eternum discutiendo temas. Empezamos con una paritaria municipal, llegamos hasta otros lugares inalcanzables. Me parece que no amerita, no creo que hayan quedado, sinceramente, no creo que hayan quedado cosas inconclusas con respecto al Proyecto que empezamos a hablar. Por lo tanto no estoy esquivando el debate, al contrario, yo no tengo ningún tipo de problema, pero me parece que no hay ningún tipo de tema específicamente del Expediente o del Proyecto de Comunicación que hemos comenzado a tratar, que estén inconclusas. Y además, el Proyecto amerita que sea respondido por el Ejecutivo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Brevemente. Vamos a proceder a votar entonces la moción del Concejal Romano, apoyada por la Concejal Carnevali. Cinco (5) votos, no tiene mayoría Concejal. Vamos entonces a proceder a votar la moción del Concejal Peralta, de aprobación del Expediente tal cual fuera elevado, apoyada por la Concejal Lassallette. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.669-I-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.669-I-19

VISTO

La reciente firma de un acuerdo paritario entre este Municipio con entidades gremiales de empleados municipales; y

CONSIDERANDO

Que, si bien el acuerdo alcanza a todos los trabajadores, no todas las entidades que los representan han aceptado el ofrecimiento del Estado Municipal;

Que la inflación es unos de los factores que más influye en la capacidad adquisitiva del salario;

Que este proceso no ha sido uniforme a lo largo de los últimos años;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe través del área que corresponda el porcentual de aumento del salario básico municipal desde enero de 2016 al día de la fecha, realizando así mismo una comparativa con el porcentual de inflación durante el mismo período.

REGISTRADA BAJO EL Nº 736

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.624-I-19. Iniciado por Interbloque Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza: Denomínase con el nombre de “Concejal Mimí López” a la Comisaría de la Mujer y la Familia. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.624-I-2019.Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.624-I-19

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.624-I-19, referido al Proyecto de Ordenanza para la imposición del nombre “CONCEJAL MIMI LOPEZ” a la Comisaría de la Mujer y la Familia; y

CONSIDERANDO

Que la normativa en la materia exige, entre otras cosas, que el fallecimiento de quien se pretende homenajear sea anterior o igual a 10 años, amén de requerir para casos como el presente un trámite por demás extenso que no garantiza el resultado deseado;

Que asimismo aquel organismo no cuenta en la ciudad con edificio propio al cual nombrar, lo que torna imposible aprobar el Proyecto tal cual fue elevado;

Que por los fundamentos expuestos, ésta Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomienda la aprobación de la siguiente:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de una Placa Recordatoria de la labor desarrollada por la Señora NOEMI LOPEZ, en su homenaje, en el edificio que ocupa actualmente la Comisaría de la Mujer y la Familia.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.361

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.651-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción contrato de concesión de servicio público de desagües cloacales de Indio Rico. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente. Sí, Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Simplemente, este despacho de comisión tiene que ver con la obra de cloacas de Indio Rico. Y por supuesto que una obra de cloacas, uno, a mí personalmente me alegra mucho, porque son obras muy sensibles, que tienen que ver con la salud pública.

También quiero rescatar que la Comisión, que integra de Vega, Cejas y yo, tuvimos un debate de altura, me parece, hablando, porque esto se lo concesionó a la cooperativa de Indio Rico. Y Usted sabe Señor Presidente, que cualquier servicio en el menú de opciones, Usted puede dárselo al Estado, a una cooperativa y se lo puede dar también a una empresa privada. Por supuesto que una empresa privada, estas cosas grises no las quieren porque tienen que ser rentables. Pero también las cooperativas, y me tomé el trabajo de ver cómo funcionaba la cooperativa de Indio Rico. Y la verdad que por lo menos lo que pude informarme, la cooperativa funciona bien, rescatar el funcionamiento de una cooperativa.

Pero las cooperativas y los gremios funcionan bien cuando hay rotación, no que las cooperativas siempre tengan los mismos nombres arriba, cuando rota y eso se da en Indio Rico, por lo menos lo que me dijeron, como se da en la Cooperativa Vial. Y esto lo digo como un concepto, una postura política, los sindicatos, las cooperativas, muy buenas herramientas, pero tiene que haber funcionamiento, sino, se burocratizan y pasan cosas que uno ya sabe, ejemplos no solamente en el país, sino en el mundo.

Así que quería rescatar eso, y también a futuro hay que hacer mucho hincapié porque el sistema de tratamiento son lagunas de oxidación, que son complejas, no es la solución técnica, la mejor solución técnica, así que se han plantado arbolitos, ahora que vamos a plantar arbolitos para el Aniversario, así que hay que cuidarlos, porque si no hay una barrera de árboles, estas plantas generan muchos olores y no son muy agradables, porque además están muy cerca del pueblo, de la localidad de Indio Rico. Así que eso quería solamente decir. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.651-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.659-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Contrato de concesión de servicio público de desagües cloacales con Cooperativa Eléctrica Limitada de Indio Rico. (Adjunto a Expediente HCD. Nº 6.651-D-19). (O.P. y P. U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.659-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.659-D-19

VISTO

El Contrato de Concesión suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico; y

CONSIDERANDO

Que “la Municipalidad” cede a “la Cooperativa” la prestación del Servicio Público de Desagües Cloacales en la localidad de Indio Rico por el término de diez (10) años, el que podrá ser renovado por las partes de común acuerdo, para ser efectuado en forma directa a la comunidad, con cargo a los usuarios, dentro del radio servido por la red original y las ampliaciones que se realicen en el futuro para uso doméstico, comercial y/o industrial, en el marco de la Ordenanza Nº 4.547/19;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales”, de acuerdo al Expediente HCD. Nº 6.659-D-2019, suscripto entre la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, representada por su Presidente Sr. Carlos Eloy RODERA, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por su Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal BERTERRET, por el cual “la Municipalidad” cede a “la Cooperativa” la prestación del servicio de Concesión del Servicio Público de Desagües Cloacales en la localidad de Indio Rico.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.595

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.660-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente a venta y transferencia en forma directa del terreno. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1901/18). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.660-D-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.660-D-19

VISTO

El Expediente Nº 1.901/18 iniciado por el Sr. Jorge Gabriel Graziano; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Decreto Nº 0237/09;

Que a fs. 31 luce la Resolución Nº 3.338 del Honorable Concejo Deliberante, de fecha 31/03/19, por la cual considera que se encuentran cumplidos los extremos de hecho y derecho exigidos por la Ordenanza Nº 1.792/84 y el Decreto Provincial Nº 8.912/77, recomendando al Departamento Ejecutivo hacer lugar a lo solicitado por el interesado;

Que se ha requerido al Martillero Público Nacional Sr. César Alejandro Díaz la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se encuentra adjunta a fs. 34;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa al Señor GRAZIANO Jorge Gabriel, D.N.I. 22.523.679, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza Nº 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: Circunscripción XIII – Sección “F” – Manzana 522 – Parcela 5k – Partida Nº 19416, cuyas medidas son 21,20 metros de frente por 50,00 metros de fondo, haciendo una superficie de 1.060,00 m2, ubicado en calle Colón Nº 237 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.596

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.663-P-19. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva Proyecto de Presupuesto de Sueldos y Gastos para el Año 2020, correspondiente al Honorable Concejo Deliberante. (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.663-P-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Nota:

. ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se los nombro y si están de acuerdo, votamos el ingreso.

El primero es un Proyecto de Ordenanza referente al Convenio de Cooperación entre el Registro de las Personas y el Hospital Municipal. El segundo es la licencia del Concejal González Estevarena, y el tercero es una Nota de particulares, del Centro de Estudiantes Pringlenses en La Plata. Estamos votando el ingreso de los tres temas, aprobado por unanimidad.

El primer tema en reunión de Presidentes de Bloque habíamos determinado el pase a la Comisión de Salud, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

El segundo tema, la licencia del Concejal González Estevarena. Procedo a leerla”.

A continuación el Sr. Presidente del H. Cuerpo leyó la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la licencia del Concejal González Estevarena, del día 25 de Septiembre al 4 de Octubre inclusive. Aprobado por mayoría.

Último tema, la Nota del Centro de Estudiantes Pringlenses en La Plata, adjuntan un Proyecto de Ordenanza, ideado por ellos. Así que si les parece los enviamos, es un Proyecto para financiar parte de su funcionamiento, el alquiler de una casa de estudiantes en La Plata. Bueno, yo estuve charlando con ellos, están trabajando realmente muy bien. Así que si les parece, lo mandamos a Comisión de Educación y de Hacienda. O sea, iría a la Comisión de Educación en primer lugar, y de Educación en segundo lugar. Estamos votando el pase a comisión. Aprobado por unanimidad.

Sin más temas por tratar, corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Amondarain. Y de la Bandera Nacional a la Concejal Carnevali.

Va a quedar en Secretaría y en la pizarra el Programa de Actividades del Aniversario de Pringles, para que todos lo tengan presente, y el desfile es el domingo 29. Así que bueno, por supuesto que están todos invitados a concurrir y al palco.

Siendo las 21:19 horas, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

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