Press "Enter" to skip to content

ACTA-DECIMA PRIMERA SESION ORDINARIA – 01/AGOSTO/2019

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

1º DE AGOSTO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 1º de Agosto de 2019, se da inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Pablo Cejas

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Décima Primera Sesión Ordinaria, de fecha 1º de Agosto de 2019, siendo las 19:30 horas, damos inicio. Por Secretaría vamos a tomar asistencia.

Izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Hugo Schubmann. Izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde a la Señora Concejal Elisabet Amondarain.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por el Edil Pablo Cejas, informando que estará ausente en la Décimo Primera Sesión Ordinaria, por motivos particulares.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por la Edil Victoria Lassallette, por la cual informa que el día 15 de Agosto no podrá asistir a la Sesión Ordinaria acogiéndose en los Artículos 7º y 11º del Reglamento Interno, dando cumplimiento al deber de informar al Cuerpo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría daremos lectura”.

A continuación se adjunta la Nota elevada por la Edil Lassallette.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pedido de licencia. Aprobado por unanimidad. No, por mayoría”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 954/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.586/19

. Nº 955/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.587/19

. Nº 956/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.588/19

. Nº 957/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.589/19

. Nº 958/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.590/19

. Nº 960/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.591/19

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.645-P-2019. Iniciado por particular. Nota: Eleva en representación de vecinos de Calle Sarmiento entre José García de la Calle y Güemes, solicitud de la concreción de la obra de extensión de red cloacal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.650-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.651-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación suscripción Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.652-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Colaboración Institucional con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.653-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la resolución Nº 1.810/13 del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal quiere explicarlo o hacer la moción? ¿Ningún Concejal va a hacer la moción? Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para mocionar que lo aprobemos tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción de aprobación del Proyecto de Ordenanza del Concejal de Vega, apoyado por la Concejal Carnevali. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.653-D-2019

VISTO

Lo solicitado por el Instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires en referencia a la construcción de 40 viviendas en la ciudad de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO

Que se encuentran en ejecución diferentes conjuntos habitacionales financiados con fondos provinciales, a cuyo efecto han sido suscriptos diferentes convenios con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires;

Que el Instituto de la Vivienda ha dictado la Resolución Nº 1810/13 y modificatorias, mediante la cual estableció un procedimiento de adecuación de los montos que financia en las diferentes operatorias vigentes que no prevén otros sistemas regulares de actualización;

Que las obras referidas en el primer considerando se encuentran alcanzadas por la resolución mencionada;

Que el artículo 16 de la Resolución IVBA Nº 1810/13 establece como requisito que en la primera solicitud los Municipios acompañen Ordenanza de adhesión a la resolución y/o Ordenanza aprobatoria del Modelo de Acta de Adecuación, o de la misma suscripta;

Que al efecto corresponde autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir las addendas que se celebren en el marco de la normativa citada;

Que, en caso que se aplique el procedimiento dispuesto por el artículo 13º de la Resolución Nº 1810/13, el anticipo financiero acordado será garantizado con la coparticipación provincial de impuestos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Adhiérase a la Resolución Nº 1810/13 y modificatorias, dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y apruébese el modelo de Addenda – Acta de Adecuación del Monto de Financiamiento – incorporado a ella como Anexo I.

ARTICULO 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir las Addendas a convenios de financiamiento celebrados con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, destinadas a adecuar los montos de financiamiento en el marco de la Resolución IVBA Nº 1810/13 y modificatorias, de conformidad con el modelo aprobado en el artículo anterior.

ARTICULO 3°: Autorízase a afectar la coparticipación provincial de impuestos en garantía del aporte financiero otorgado por el Instituto en virtud de la operatoria a la que aquí se adhiere.

ARTICULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.592

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE AGOSTO DE 2019.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.646-C-2019. Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar de cloacas a los vecinos de calles Sáenz Peña e/61 y 64 y calle 57 e/17 y 18; y red de agua potable en calle 64 e/calles Colón y Alem.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Este Proyecto de solicitud de servicios básicos, como son el agua potable y las cloacas, nace un poco recorriendo los barrios, y es un pedido de los vecinos. Quiero remarcar el tema del agua potable en la calle 64 entre Colón y Alem. Nosotros tenemos dos acuíferos muy importantes en el subsuelo, que son el Pampeano y el Puelche, una riqueza de agua dulce muy importante. Y las aguas subterráneas escurren de puntos altos a puntos bajos, igual que las aguas superficiales. Entonces en el sector de 64 no tenemos agua potable. Eso lo habíamos, en ese sector digamos, en algunos sectores sí. Nosotros lo habíamos detectado cuando llevamos el agua a la Escuela Nº 30. Ahí, si uno hace, los pozos generalmente toman el primer acuífero, no son pozos profundos porque ahí ya tendríamos que llevar bombas profundas. Esos acuíferos tienen materia fecal humana. Porque todos los pozos que escurren van finalmente allá, obviamente eso se acumula en el tiempo, no es un tema que surge ahora.

Así que hay preocupación, hay una familia que tienen hijos con problemas con salud, así que me parece, yo pido acá hay otras solicitudes, pero esa me gustaría que se haga foco en el tema del agua potable.

Y también quiero decir lo siguiente, es importante que cuando se invierte se planifique y el crecimiento tenga algún sentido de igualdad. ¿Y por qué lo digo? Porque si un vecino en una cuadra no tenía pavimento, y el otro vecino no tenía agua, había una brecha en infraestructura urbana. Pero si yo hago pavimento acá, y no hago agua acá, esa brecha aumenta. Por lo tanto es interesante que nosotros veamos esto, y a futuro se pueda invertir con otro criterio, con un criterio social. Acá se ha hablado mucho del argumento que aumentan los valores de la propiedad. Y está bien. Pero es más importante llevar agua a un barrio.

Y quiero hacer un análisis de precios, el pavimento este año, actualizado, cuesta $1.460,80 el m2. Habíamos partido con $440,00. Este valor lo entregó la Dirección Técnica. Si yo analizo el valor de la cuadra de agua, con una cuadra de asfalto hacemos 13,3 cuadras de agua. Repito, con una cuadra de asfalto hacemos 13,3 cuadras de agua, haciendo las cuentas.

Así que el crecimiento, la inversión, tiene que tener una planificación social, creo yo. Y además no termina ahí, porque la conexión de agua, nosotros habíamos pedido en el año ’17 el agua en calle 31, y quiero decir que se terminó esa red, que todavía no está habilitada, entre calles 57 y 61. Pero como todos son puntos que después, digamos, son caminos que hay que seguir construyéndolos. Yo fui a ver esa red de agua, y los vecinos dicen – Sí, pero ahora hay que conectarse. – la conexión sale $3.000, Acción Social da planes para pagar $1.000 por mes. Después hay un costo que supongo, que por la condición socio-económica, no se va a cobrar, pero bueno, la Ordenanza dice que, hay una Ordenanza que cobra la red de agua, y por otro lado hay un costo de la adaptación de la instalación interior. Aproximadamente un costo con la red incluida, son $30.000 para conectarse. Y ahí sí terminaríamos con el objetivo final, que sería que esa familia tenga y ese barrio tenga agua.

Así que bueno, estamos pidiendo la solicitud de estas obras, porque la consideramos necesaria. Tiene que ver con salud pública y tiene que ver con el Pringles que creo yo, necesitamos y queremos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces el Proyecto de Resolución del Expediente Nº 6.646-C-2019. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente, por supuesto que vamos a acompañar el pedido, la Resolución. Estamos atentos a este tipo de pedidos, desde ya, como se han atendido muchos otros, no solamente de agua, sino también de cloacas, justamente hoy cuando pedíamos información de todo eso, me comunicaban de un pedido que hace tiempo se venía haciendo de una casa que ha quedado en situación, no igual a esta, porque está mucho más cerca del casco céntrico, ahí en calle 19 o 20, me confundo, 20 entre 25 de Mayo y Pellegrini. Una casa que ha quedado sola en toda la cuadra, con todo, el tanque de agua o el predio de Obras Públicas enfrente, cosa que normalmente podría suceder en que no tenga la suerte de tener instalaciones, como venía sucediendo y como le han venido esquivando durante tanto tiempo, y me informaban que se va a hacer la extensión para que puedan tener cloacas, un pedido que tuvo bastante difusión y que me alegra que se haya logrado que se esté atendiendo. Como también seguramente vamos a poder llegar a este, que es el solicitado.

Pero a lo que quería ir, básicamente, primero es a ver con herramientas, ahora lo estaba mirando recién acá en el Google Maps, ver un poco cómo se ha dispersado la ciudad, y ahí es una discusión que tenemos siempre cuando hablamos de pensar la ciudad o del planeamiento o de la planificación de la obra pública. Pero sin duda el primer paso de la obra pública empieza con la cesión de los terrenos fiscales, o de los terrenos públicos. Y esta gestión, esta administración, una de las cosas que ha tenido que aprender es a decir que no, y como a muchos padres nos pasa, a veces uno dice que es la parte fea, pero muchas veces hay que decir que no. Y cosa que no sé si estaban muy acostumbrados de otros momentos, por lo tanto ha ido sucediendo este tipo de cosas, que quedan lugares colgados en el ejido urbano, o descolgados, digamos, de la trama de red tanto de agua, como de cloacas de nuestra ciudad.

Cuando se critica que no hay planificación, es difícil pensar en planificación cuando aparecen permanentemente pedidos de estos, que son totalmente legítimos y tienen que ser atendidos y van a ser atendidos, a lo mejor no con la prontitud que imagináramos, pero seguramente va a llegar. Y también hacer mención a la cantidad de metros de agua, específicamente, que esto lo que estamos hablando ahora, que sin dudas si tomamos el tiempo de esta administración, el promedio es enorme y podemos hablar, que estamos hablando de 3.500 metros de red de agua, que se han ido haciendo en estos tres años y pico de gestión. Si lo promedio con otras gestiones, no hice el porcentaje, pero es superado ampliamente.

También valorar y mucho, que ahora se empiece a entender la importancia de estos servicios básicos, como es la cloaca y el agua. En otros momentos, se los tomaba como secundarios y tanto esta administración provincial, municipal, y nacional, siempre me canso de repetirlo, han tenido que venir a hacer las cosas allá a varios metros bajo tierra.

Solamente hacer hincapié en esto, en la cantidad de metros de red que se han ampliado, insisto en esto, más de treinta cuadras, más de 3.500 metros, ni hablar de lo que sea cloacas, en lo que es cloacas, en Pringles solamente tenemos 13.000 metros de línea de cloacas, son 120 cuadras, sin contar los 14.000 metros de Indio Rico, que son otras 120 cuadras, otra obra postergada durante tantísimos años, por pocas gestiones, por débiles gestiones y por mezquindades políticas desde los otros ámbitos gubernamentales.

Parte de esta información es todo lo que se viene ya haciendo como un resumen de estos cuatros años de administración, o tres años y pico, y la verdad que celebro que se sigan pidiendo y seguramente van a seguir apareciendo este tipo de cosas, pero no podemos dejar de ser conscientes y eso, la población lo ha entendido y como se decía un poco recién, que cuando uno empieza a caminar en estos días de campañas y empieza a caminar las calles, haber hecho campañas anteriores por calles de tierra, y hoy hacerlas por calles de asfalto, con cordón cuneta que es ese gran elemento ordenador de lo urbano, satisface y la población lo ha entendido y lo ha comprendido, y lo valora.

Vuelvo a decir, vamos a acompañar este pedido porque es parte de lo que se sigue atendiendo y en buena hora que podamos ir recolectando todos, de distintos espacios políticos, estos distintos tipos de pedidos, pero quiero hacer un poco hincapié en eso, en la responsabilidad y la importancia de la planificación, pero con ese primero paso que es la cesión de los espacios, públicos o estatales para que después tengamos que atenderlos, tanto con servicios, con redes, con extensión de recolección de residuos, con extensión de mantenimiento de calles. Claro, si analizamos la red, vamos a tener que nos faltan mil y pico de calles por asfaltar, claro, sí, por supuesto. Pero también contemplemos que tenemos un ejido urbano para ciento y pico mil de personas. Repito, acompañaremos el pedido, la Resolución, y seguramente no creo, en lo que nos pudieron informar, que se pueda llegar durante este año, pero seguramente confiamos en que esta administración o esta propuesta que se viene haciendo durante estos cuatro, va a poder continuar en los próximos cuatro y seguramente ahí van a poder ser atendidos y si no, trabajaremos para que así sea. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, ninguno de los Concejales hizo moción para la aprobación del mismo. Necesitaría moción. Sí Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Mocionar simplemente que lo aprobemos tal cual ha sido aprobado, el Proyecto de Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muy bien, necesita moción apoyada. Con moción apoyada del Concejal Schubmann entonces, estamos votando el Proyecto de Resolución del Expediente Nº 6.646-C-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.646-C-2019

VISTO

La necesidad de contar con el servicio primario como es la Red de Cloacas en el sector de Calles Sáenz Peña, entre 61 y 64, y calle 57 entre 17 y 18, y Red de Agua potable en calle 64 entre calles Colón y Alem; y

CONSIDERANDO

Que es un derecho humano, de solidaridad y equidad social el tener un servicio básico como son las cloacas y agua potable;

Que el costo para desagotar el pozo impacta sobre la economía familiar;

Que el servicio de cloacas es salud pública;

Que el servicio de cloacas es cuidar el recurso aguas subterráneas;

Que en el sector de calle 64 entre calles Alem y Colón, el agua es de pozo y como no hay cloacas en los sectores aledaños, está muy contaminada, principalmente contaminación fecal;

Que en el sector de calle 64 entre calles Alem y Colón, ya fue pedida en el año 2017, según consta en Expediente Nº 2973;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar de cloacas y agua potable a los vecinos de las calles mencionadas.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.355

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE AGOSTO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.647-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E a través del área que corresponda, el control de canes potencialmente peligrosos, como lo estipula la Ley Provincial 14.107 y la Ordenanza Nº 3.570, y sus modificatorias Nº 3.961 y Nº 4.195.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto surge a pedido de los vecinos, porque hace unos días dos personas fueron mordidas por un perro de esos Pit Bull, y bueno, mirando la Ordenanza, lo que dice, y mirando la ley 14.107, lo que dice es que estos perros que parecen potencialmente peligrosos, lo que tienen que hacer es tener bozales, o sea, tiene que haber un registro en el Municipio de estos canes y cuando salen a la vereda o salen a la calle, tienen que tener bozales porque pueden ser mordidos. Y estaba mirando que hoy en 13 y 57, también había uno de estos canes que estaba comiendo ahí en la vereda, o sea que la gente tenía que pasar por el otro lado, en calle también 60 y 59 también tienen estos canes y también están sin bozal, entonces lo único que pedimos es que se haga el control para prevenir. Lo que pasa, que estas mordeduras, principalmente de estos perros, son muy dolorosas, además pueden, ahí en otros lugares, como en el Gran Buenos Aires, hace poco, uno de ellos, mató a una persona y después otro también mató al dueño, porque son perros que por ahí están de mal humor, y alguien no sabe, se acerca y bueno. Para evitar todas estas cosas, pedimos que la autoridad que es la Municipalidad, de acuerdo al área que corresponda, que haga el control de los canes que son potencialmente peligrosos, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Mociona por favor?”

La Edil Pereyra manifestó: “Sí, que sea el Proyecto de Resolución, que sea aprobado tal cual fue elevado. Hago la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Con la moción de la Concejal Pereyra, apoyada por la Concejal Carnevali. Concejal Pablo Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, obviamente desde el Bloque vamos a acompañar este pedido que me parece importante desde el tema de seguridad y también de salud ¿no? De todas maneras quiero hacer algunas consideraciones, es a título personal también. Estamos acostumbrados a exigir el cumplimiento de las ordenanzas, leyes, controles, y está perfecto, está dentro de nuestros derechos. Pero también tenemos que entender que tenemos que aprender a cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. Lo digo porque en muchos ámbitos del día a día lo vemos cómo se incumplen. Tema tránsito, con estas altas tasas de accidentes que hay, y me pregunto ¿son todos accidentes? ¿O pueden ser evitables? Manejamos mal, no respetamos las manos, conducimos con el teléfono, hablando por teléfono. Mil cosas. Por ejemplo el tema de los basurales, de los residuos, somos conscientes de que no sacamos la basura cuando corresponde, creamos basurales a cielo abierto. No estamos cumpliendo nuestras obligaciones como ciudadanos.

Y el tema de los perros pasa lo mismo. ¿Tenemos una tenencia responsable? Yo creo que no, en mayoría de los casos no, y me incluyo también. ¿Los cuidamos como los debemos cuidar? ¿Los vacunamos, los tenemos protegidos en nuestras casas donde no moleste al vecino? ¿Cuándo los sacamos, los sacamos a pasear como corresponde, Juntamos lo que van dejando? Creo que no somos responsables.

Esto demuestra una gran falta de educación cívica. Esta gestión está trabajando en eso y en varios temas más, más allá de las castraciones masivas, gratuitas, que son muy importantes y quieren dar solución a un tema de superpoblación animal, hay otra pata que es la educación. Yo digo que es muy importante y se está trabajando en la educación en las escuelas, que es la base. Creo que tenemos que insistir en eso, en la educación, en la concientización, legislar para eso. Porque si no, podemos tener mil inspectores en la calle y tampoco vamos a poder cubrir todas las ordenanzas y normas que no se cumplen. Nada más, solamente decir que no existen perros peligrosos, sino dueños irresponsables, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Se está hablando mucho y lo estamos hablando mucho, y yo tengo algún interés también, por la Comisión de Salud, que nos representa. Y muchas de las cuestiones que uno analiza y evalúa, debo reconocer que a mí me ha cambiado el chip y el pensamiento el Concejal Pablo Cluchinsky.

En realidad hay un sinnúmero de problemas y de intereses. Los intereses de los proteccionistas, los intereses de los ciudadanos, los intereses de los perros. Yo les digo perros. La verdad que los perros también tienen derechos y no son los culpables de lo que está pasando. La verdad que lo está pasando es un problema de que nosotros, los ciudadanos dejamos de ser ciudadanos y no somos ciudadanos y no tenemos la responsabilidad necesaria. Tenemos fauna urbana que está en la calle, tenemos fauna en el refugio. Hay carteles que dicen: Señor Intendente, basta del refugio. O, basta de la perrera. Y ahí hay el tremendo problema que tienen aquellas personas que dirigen, lo que tienen que dirigir. Que tienen conflicto de intereses. Porque lo que estamos haciendo es balanceando los intereses de diferentes partes. Y aquellos intereses, tienen que entender que vos tenés un interés, pero la otra parte también tiene un interés. Hay mucha gente que me dice a mí, básicamente en el hospital, cuando son mordidos por perros, que no hay ningún derecho de que le pase lo que le pasó en la calle. Cuando el derecho es de caminar libremente y que no salga ningún perro a morderte. También hay que entender que esos perros tienen la mayoría, propietario, porque los perros que están en la calle, la fauna urbana, son en general, como no guardan protección territorial, no son agresivos. Y eso lo sabemos.

Ahora, ¿Cuál es la solución? ¿Meter todos los perros en el refugio? Seguramente no. Porque está demostrado que lo ideal es que no haya perros en un refugio o en una perrera. ¿Qué estén en la calle caminando, y que tengan nombre? Seguramente no. Las sociedades más desarrolladas, no tienen perros en la calle. ¿Y entonces? Porque para hablar, y para proponer y para exigir, pero para ponernos y ser maduros, ahí ya empezamos un problema. Ya para ser realmente ciudadanos, ya estamos en un problema.

Esta administración tomó una decisión, y la decisión es educación, castración y tiempo, y los resultados los vamos a ver quizás en los próximos seis, siete o diez años. ¿Por qué? Porque estamos castrando, y no la cantidad que tenemos que castrar. Seguramente no. Proponemos castrar 2.000 por año, y estamos castrando 1.400, 1.500, tenemos que llegar a los 2.000. Estamos tratando de disminuir la población en la perrera, y estamos tratando de disminuirlo. Si hay un perro que ha mordido a un ciudadano, ese perro hay que retirarlo de la calle, ponerlo en la perrera, hasta tanto determinemos qué va a pasar. No es que se sale de forma masiva a los perros de la calle a ponerlos en la perrera, porque eso no sirve.

Volviendo al origen, que yo estaba hablando, de lo que me dice el Concejal Cluchinsky es, por ahí nos hace falta ser más agresivos en la castración. Sí, por ahí nos hacen falta los chips, o el tatuaje en los perros, sí. Pero la verdad que tenemos un presupuesto limitado. Miren, la perrera o el lugar donde tenemos los canes, tienen más presupuesto que el Hogar, que lo hablamos con la Concejal Pereyra, tiene más presupuesto que el Hogar del Niño. Entonces, estamos gastando más de cuatro millones de pesos. No es falta de interés. Tenemos un problema, ese problema lo vamos a resolver, lo vamos a resolver con paciencia. Entendiéndonos, hablando, respetándonos, retirando al maleducado y al agresivo, con el maleducado y el agresivo no se puede hablar, y dándonos tiempo, educando y sacando chapa de ciudadanos. Porque si no esto es una locura. Es una agresión constante, es una falta de respeto constante. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a matar a los perros que están en la calle? De ninguna manera. ¿Vamos a meter a todos los perros en la perrera? De ninguna manera. Tenemos que educar. Pero tenemos presupuesto y no tenemos un presupuesto ilimitado, porque les vuelvo a recordar al ciudadano y al contribuyente y a los Concejales, que somos pobres. Y que tenemos millones de necesidades, porque la gente, miren la declaración que voy a hacer, la está pasando mal. La está pasando mal. Entonces no podemos dejar de atender a una persona, a un ciudadano, a un vecino nuestro que la está pasando mal, en detrimento de otras necesidades. Entonces, por favor, entendamos que esto es educación y tiempo. Educación y tiempo. Y quizás, si nos educamos y nos damos tiempo, en diez años vamos a tener los perros como tengamos que tenerlos y vamos a ser a todos felices. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para aclarar dos cosas. En este Proyecto de Resolución nosotros no estamos hablando el tema de perros en general, nosotros lo que hicimos es aquellos que son, no son tantos, identificar a los dueños de esos perros, porque tampoco son perros que anden en la calle, que no tengan dueño, tienen dueño. Entonces, hablar con ese dueño, con esos dueños y quizás no conozcan la Ordenanza que hay o no sepa de la ley provincial 14.107, que es donde nos regula y donde tenemos que apoyarnos. Solamente nosotros lo que pedíamos es que esos dueños que tienen perros que son peligrosos, por su raza, son más peligrosos que otros, que les pongan el bozal, solamente que les pongan el bozal para que circulen en la calle.

Sabemos que el tema de los perros es difícil, que se hacen muchas cosas, que hay una mesa que está trabajando hace mucho tiempo. Sabemos que por ahí se exige demasiado, yo soy una de las que siempre digo que no puede ser que La Casa de los Chicos tenga menos presupuesto que tienen para atender a los perros. Pero yo creo que tenemos que a veces ubicarnos y decir ¿qué es lo que estamos pidiendo? Nosotros lo que estamos pidiendo es solamente que se le ponga un bozal a los perros que pueden ser peligrosos. ¿Todos los que andan sueltos en Pringles? No. ¿Todos los que están sin dueño en la calle? No, porque de esta raza de perros no hay ninguno suelto en la calle. Todos tienen su dueño, lo que pasa que los dueños los sacan y en vez de sacarlos con bozal, los sacan solos, sueltos, pasa alguien en bicicleta, los muerden. Además el tema es que son más peligrosos, por la forma que tienen, lo que me han explicado a mi es que la forma que tienen de morder es más difícil que suelten, entonces cuando te sueltan, te sacan un pedazo. Es distinto a los otros perros que muerden y sueltan, estos no sueltan porque se les cierran los dientes, no sé, la carretilla y entonces no sueltan y entonces la mordedura de esos perros es mucho más peligrosa que cualquier otra. Así que yo creo que es eso nada más. Ponerles un bozal a los perros, que lo tiene que comprar el dueño al bozal, y bueno, si no lo hace habría que cobrarle una multa. No sé. Si uno les cobra una multa seguramente les va a salir más barato comprar el bozal que pagar la multa. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “Gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a tomar, voy a coincidir con lo que dijo el Concejal el Concejal González a lo que había dicho el Concejal Cluchinsky y también me ha ido convenciendo de varias cosas, entre ellas, tomo estas palabras que dijo que no hay perros peligrosos, sino dueños irresponsables, a lo que adhiero plenamente.

Pero leyendo la Ley 14.107 que es a la que hace referencia esta Resolución, algo a lo que se estaba haciendo mención recién, la Ley tiene un listado de razas potencialmente peligrosas, son como 15. Pero hay un artículo que es el 2º, “…Se consideran perros potencialmente peligrosos a aquéllos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales. Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las razas…” estas quince que les decía, que hay nombres complicados y no me voy a meter en ese brete. Pero yo, cuando se habla de potencialmente peligrosos no es solamente de algunas razas específicas, que coincido en que por ahí todos tenemos identificadas algunas y días atrás, comentando el tema, hacia memoria de en nuestras épocas de adolescentes, allá por los años 80 en que los perros de raza de moda eran el Collie y algún otro más, todos estaban queriendo tocar un Collie, y hacerle unos mimos. Hoy, los de moda son los Pit Bull o los Rottweiler, que yo personalmente, cuanto más lejos, mejor. Pero a lo que iba principalmente, es haciendo hincapié en este concepto de los Proyectos de Resolución y en estos tiempos de campaña. Ojalá podamos empezar a encontrar no solamente Resoluciones, sino a lo mejor avanzar en Ordenanzas. O en modificación de Ordenanzas, como bien decía el Concejal Cluchinsky, que ya hay bastante legislación al respecto. Pero por ahí nos está faltando adecuarlas, darles instrumentación, como algo que nos reclamaba alguno de los funcionarios, en que a la hora de verdad y cuando decimos quién pone el bozal o quien se arrima para decirle al dueño de ese perro potencialmente peligroso, que lo tiene que tener dentro de un lugar cerrado o un espacio confinado para que no genere peligro al resto de la sociedad. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Entonces son los momentos complicados, y ahí es cuando tenemos que trasformar estas Resoluciones, que son meramente, expresiones de deseo casi, podamos darle reglamentación suficiente y decir, quién, cómo y cuándo tiene que ponerle ese bozal al perro. Esas son las cosas que creo que tenemos que avanzar nosotros, en que también después el Ejecutivo irá viendo de qué manera ajustar esa parte finita, pero creo que es tarea nuestra también empezar a trabajar un poco más ahondadamente en esas cuestiones.

Hay reglamentación vigente, esta ley es bastante clara en muchos aspectos, pero siempre falta esto. Hoy hablaba con el funcionario al que le tocarían estas cosas y lo que me decía es lo siguiente, claro. ¿Quién va? ¿Quién va a ponerle el bozal a ese perro peligroso? O como me comentaban que no solamente el problema es el perro, sino el dueño. ¿Y quién va a discutir con ese dueño, en que su perro está generando algunos conflictos? Entonces esto está buenísimo. Nosotros acá dentro de este recinto podemos ser muy enfáticos y enérgicos en decir que los perros tienen que estar bien cuidados y con el bozal puesto, pero algún funcionario tiene que ir y ponerle el bozal.

Entonces tratemos de avanzar en buscar las herramientas escritas en papel y lápiz, en birome, para que quede finalmente expresado en una ley o en una Ordenanza, que es lo que nos compete y seamos más concretos, si no, esto va a quedar en voluntarismos y volvemos a tener estas cuestiones que son día a día, todos los días vemos cosas que pasan con perros potencialmente peligrosos, con dueños y sin dueño, ya más de uno tenemos que dar la vuelta por un lado o por el otro, y en eso sin dudas que tenemos que ser todos conscientes en que tenemos una parte de responsabilidad. Sobre todo quienes tienen esa vocación de tener animales a su cargo. Y los demás, colaborar en la concientización. En eso tenemos que estar todos y es ineludible la responsabilidad del Estado, pero también es parte de toda la comunidad, como bien decía Cluchinsky, en que tenemos que concientizar y concientizarnos en la tenencia responsable de mascotas y también de animales. Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, voy a hacer algunas consideraciones de todo lo que se ha dicho. No pensaba hablar, pero bueno, se ha dado tanto el debate, y han hablado tantas cosas.

A veces uno, cuando es un tema tan reiterativo… en algún momento vamos a tener que hacer una solución ¿no? Y uno podría pensar ¿qué soluciones podemos tener para el tema de perros, de fauna urbana? Podemos sacrificar a todos los perros. Eso sería una solución, podemos envenenar a todos los perros, otra solución. Se dice que la culpa es de los dueños, podemos sacrificar a los dueños. Podemos envenenar a los dueños. Podemos ponerles bozales a los perros o podemos ponernos bozales nosotros para dejar de seguir hablando acá siempre lo mismo, porque recuerdo acá, sentado por allá el Concejal, el anterior Presidente del Concejo Deliberante, cuando vino, se hablaba ya de poner el chip y estamos dando vueltas siempre lo mismo. Y acá vemos como quizás, esta administración ha fallado. Claramente ha fallado, estamos estancados o hemos retrocedido. Eso creo yo que es incontrastable. Por más que digan que han aumentado el número de castraciones, el tema sigue igual o ha empeorado, porque han estado apareciendo perros mordedores. Y esto es cierto. No solamente con personas, sino con otros perros. Y ese es el tema. ¿Qué pretendemos nosotros? Que el Estado Municipal asuma su rol. Para eso fue elegido.

El Concejal oficialista que habló primero, claro, hablaba… somos, ¿qué nos pasa? Andamos con el celular, dejamos los perros sueltos, él pertenece a una administración y esa administración tiene que controlar que la gente no maneje con el celular, si lo veo yo, lo pueden ver los inspectores. A ver, lo pueden ver los inspectores, lo puede ver la policía, lo puede ver cualquier persona. Y ahí bueno, ahí está el rol del Estado, hay que tomar medidas, para eso fueron electos. Para hacerse cargo de sus cargos. No podemos echarle la culpa siempre a la mala educación, o que somos malos ciudadanos. Y bueno, si somos malos ciudadanos, parte de la república, exige que el Estado, aquel que se sale de sus reglamentaciones, debe tener alguna pena.

El organismo de control es el Municipio. Y algo vamos a tener que hacer, porque por suerte no han pasado cosas graves. Pero como bien decía la Concejal Pereyra, ha habido muertes. Hace dos semanas en Miramar una persona fue a visitar a su papá y fue muerto por dos Pit Bull. No podemos esperar a que en Pringles suceda esa tragedia para que realmente empezar a hacer las cosas que se tienen que hacer. Las estamos hablando desde el 2013 que yo entré a este Concejo. Y no hemos avanzado nada. La Ordenanza existe, la modificamos. Vinieron la gente, los proteccionistas, les hicimos las modificaciones ¿y qué pasa? Como pasa con muchas otras ordenanzas. No se cumplen, no se cumplen. Entonces hagamos cargo, y que se tiene que hacer cargo este gobierno de por qué no se están cumpliendo las ordenanzas.

Cuando se hablaba, hablábamos del tema de las cloacas y el Proyecto de Resolución del Concejal Schubmann, el Concejal que está a mi lado hablaba de que bueno, que sí, que hay que planificar, bueno, acá no se ha planificado nada. Y si se planificó, se planificó mal. Porque la sobrepoblación de perros sigue estando, lamentablemente sigue estando. Y seguimos dando vueltas, que si les ponemos chip, que si le tatuamos la oreja, que si la campaña, que la educación, que vamos a esperar. ¿Cuántos años vamos a esperar? ¿Qué vamos a esperar que maten a otro perro, o que maten a un chico, que maten a un adulto mayor? No podemos seguir esperando. Tenemos que hacernos cargo. Hemos gastado mucha plata ¿en qué? En nada, porque seguimos exactamente igual. En un problema que sigue exactamente igual que antes o peor, o peor. Porque los perros siguen estando, cada vez hay más mordeduras, y estos perros potencialmente peligrosos están proliferando.

Entonces yo no quiero que terminemos mal, con una pelea entre vecinos, porque yo sé cómo reaccionaría yo, si el perro de un vecino, uno de estos perros mata a un perro mío, y yo soy una persona ordinaria, o sea, común digamos. ¿Qué puede pasar entre vecinos? ¿No? Si seguimos que estas cosas pasen, que un perro muerda a otro perro, lo hiera, lo tengan que llevar a operar y que con el perro agresor o que con el dueño del agresor no pase nada. No… educación, la escuela, vamos a esperar que los chicos. Está bien, no son cosas excluyentes, se pueden hacer las dos cosas a la vez, la educación… pero en algún momento el Estado tiene que asumir el rol de control, para eso fueron elegidos. Entonces, planifiquemos, pongámonos pasos, cuando uno planifica tiene que ponerse plazos, bueno, para tal día tenemos que hacer esto, para tal día, para tal mes, para tal año, tenemos que… pero pongámonos plazos porque si no, vamos a estar dentro de dos años hablando de esto o no, quizás con los bozales puestos nosotros, no lo perros, pero el problema va a seguir persistiendo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que me cuesta creer que una Resolución que la Edil Pereyra explicó tan fácilmente, lleve a semejante debate. Creo que ni siquiera tendríamos que entrar en lo fino de la normativa, es una cuestión de sensatez y de sentido común. A ver, si yo tengo un auto y circulo por la vía pública, tengo que tener seguro. Si soy portadora de un arma, tengo que estar habilitada al efecto, si tengo o es de mi propiedad algo que es peligroso, o que se considera que puede generar un daño, tengo que responder y no hay que irse a normas municipales, provinciales o nacionales. Vamos al Código Civil y cada uno responde por aquello que tiene a su cargo ¿sí? Se cayó una maseta de mi balcón y eso es probable y tengo que responder yo. Entonces, en ese sentido coincido con Irma que si hay un catálogo legal de perros que son peligrosos, no es tan complicado y no podemos hacer de esto un debate tan amplio, sencillamente el Estado Municipal, si es que todavía no tiene quien controle la colocación de bozales, tendrá que salir a controlar. Eso es así, y tendremos que asumir la responsabilidad que nos toca.

Ahora, debo decir que estoy un poco cansada de escuchar que se falta a la verdad en el recinto, porque es época de campaña, y volvemos otra vez sobre lo mismo, es facilísimo mentir. Y yo realmente estoy cansada. “Esta administración ha fallado” Un año atrás, fuimos con el Edil de Vega al refugio canino, porque me avisan unas chicas que son proteccionistas, que estaban en malas condiciones. Llegamos tipo cuatro de la tarde, nos mostraron el problema que había con el tema del monitoreo, estaba todo impecable. A ver, no avisamos que íbamos, pero había 130 perros, hoy rondan los 70. Entonces sí, claramente esta administración ha fallado. O sea, resolvimos el problema en un 50% del año pasado a este año, ¿sí? Entonces, ¿falta? Sí, falta muchísimo. No alcanza. Pero lo estamos reconociendo y estamos trabajando en eso.

Esta gestión asume su rol, basta de decir que esta gestión no asume su rol. Porque no solo asume su rol, si no que asume lo que le toca de lo que nos está pasando hoy en día, y de toda la desidia que encontró en el Estado por todo lo que no se había hecho antes. Y ahí me voy a referir puntualmente a alguien que me antecedió en el uso de la palabra, dos Ediles me antecedieron en el uso de la palabra, con la falta de controles en materia de tránsito. Los controles se están haciendo, se hacen. Si quieren yo les puedo contar que hace siete u ocho años no se hacían y grandes señores del pueblo andaban con una suspensión de juicio a prueba y con carnet retenido por la justicia penal, porque me tocó en mi propia familia política, y la gestión anterior nunca los paró y nunca les hicieron efectiva la condena. Entonces que no digan que esta gestión no se ocupa, porque esta gestión se ocupa, si quieren que hablemos de las cosas que se están haciendo mal, lo podemos charlar pero con la verdad sobre la mesa. Basta de mentir, porque esto es una tomada de pelo para la gente nos está mirando.

Entonces, los controles se hacen, sin quieren salgan y vean. Yo recurrentemente los veo porque ando por todos lados, es un lugar que utilizo para hacer ejercicio, atrás de Almaceneros viven haciendo controles, en el Cuarenta, viven haciendo controles. A toda hora y en cualquier día de la semana, porque me ha pasado verlos a las tres de la tarde, uno sale a correr y están parando a la gente que sale para el campo. Entonces, es mentira que los controles no se hacen. ¿Qué falta? Sí, el mismo Carlos lo dijo. Cuando inauguró el período de Sesiones Ordinarias. Falta, no es suficiente. Pero con todo no podemos, hay que priorizar, y ahí es donde vamos intentando armar ese esquema que tanto demandan. Que por cierto, si a partir del 11 de Diciembre les toca ser gestión, porque es una opción, el pueblo puede elegir otra cosa. Quisiera saber con qué plataforma lo van a hacer. Supongo que si hoy tienen todas las soluciones, el 11 las tendrán.

Por otra parte, acá hay que hablar de apego a la ley. ¿Sí? Y en este sentido escuché que se comentó que no se respetan las ordenanzas. La verdad que hasta me puedo a llegar a poner colorada, yo quisiera saber si de los catorce que estamos acá, todos podemos saber cuántas ordenanzas hay en desuetudo, que creen que están vigentes y no lo están, que han sido mejoradas, que han sido derogadas, y están hablando como si conocieran ¿y que no se cumplen?

Y en materia de tránsito, también debo decir que en un Proyecto que acompañamos a la oposición, presentado porque lo habían hecho unos chicos, yo no estaba todavía en el Cuerpo, de un Concejo Estudiantil, y el Señor Ezequiel Ríos, puso todo y lo hicimos por tramos con el Doctor Romano, para mejorar la seguridad vial, amén que después se declaró el año de la Seguridad Vial en el Concejo. Y hace quince días, veinte, tuvimos acá a un camión ¿sí? Que viene todo montado para tratar sobre seguridad vial. En las escuelas han recibido, en lo que va de la primera parte del año, charlas en todos los niveles para seguridad vial, entonces basta de mentir. Esta gestión se ocupa, nos puede faltar, pero basta de vender gato por liebre. Porque o sea, lo vienen a vender ahora. Entonces, si vamos a hablar, hablemos con la verdad, insisto. Coincido con lo que dice la Edil Pereyra. Esto no se trata, y lamentablemente terminamos cayendo en un debate político por un bozal o un no bozal, si el perro es peligroso y tiene que tener bozal, tendrá bozal. Porque a nadie le gustaría tener un chico, un familiar o un vecino, o un perro de su propiedad, que sea atacado por un perro peligroso porque no tenía el bozal, son dos minutos poner un bozal. Ahora, que de un bozal a un perro peligroso, lleguemos a semejante debate de la falta de gestión y todo eso, la verdad que quiero cerrar, ya sé que me queda. Un minuto, nada más. Con una frase que hoy estaba leyendo y no pensé que… empleo de halagos, falsas promesas que son populares, pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política. Me parece que esto es una Resolución que, como dijo Irma, era sencilla de aprobar y se terminó convirtiendo en un acto de demagogia de la oposición. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

La Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo tampoco iba a intervenir, pero como hablaron de la gestión anterior. Simplemente quiero decir que cuando nos inundamos en el año ’14, llamábamos a La Plata, a Defensa Civil y me decían, – Preocúpense porque acá murieron 103 personas por la inundación – la línea de la vida, la mayoría eran ancianos. La línea de la vida es en la mesa, un anciano no se puede subir arriba del techo. Así que tuvimos que cortar el 68 en cuatro partes, yo sacaba la cuenta cuánto iba a aumentando la cota de agua, y ya estábamos frente a pérdidas de vida humanas, y se nos murieron siete perros. Y cómo nos dieron eh, con un caño. Los que Ustedes hoy son Gobierno, cómo nos dieron. No me gusta sacar estas cosas porque no sirven para nada.

Pero escucho estas palabras, tomada de pelo, basta, estoy cansada, cada Proyecto es porque hay elecciones, basta de mentiras, hablemos con la verdad. No sé, que les mentimos a los vecinos. Lo concreto es que cada día hay más perros, y cada día hay más accidentes. Y no es un problema de Compromiso, es un problema de Pringles. Eso es lo que tenemos que entender, y cada cual pone su propuesta, y la gente votará. Esa es la democracia para mí. No hablar, lo que dijo aquél, hay un problema. No es un problema de Carlos Oreste, de Berterret, de Compromiso, Entre Todos. Es un problema de los pringlenses, y claro que es un problema difícil, obviamente que es difícil, todos lo sabemos. No solamente los perros, los tordos, las palomas, los loros barranqueros que se comen el maíz en Viedma. Hay un cambio climático, los animales emigran, claro que es complejo. Pero con este debate, por favor, tomémoslo en serio. Cada vez más perros y cada vez más accidentes. ¿Es un problema difícil? Seguramente. Pero no perdamos por favor el sentido de la realidad, porque si no, las soluciones van a ser soluciones con una lógica política negativa, con una lógica de poder.

El problema es complejo, obviamente que es complejo, más en un país que tiene el 30% de pobreza. Uno va a los barrios, yo me acuerdo, los recolectores me decían – Hugo, yo no junto la basura de esta casa. – no tenían un cerramiento, son perros. Como bien decía el Concejal González, el perro es perro. Entonces convivir con los perros es difícil, claro que es difícil. Pero no hagamos de esto, no hagamos de estos problemas, me pone de mal humor cuando de los problemas estructurales se quiere hacer política. Reconozcamos que es un tema difícil, y trabajemos en esa dirección. Yo voy a acompañar el Proyecto y sé que es muy complejo. Pero bueno, hay que buscarle soluciones. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, también voy a acompañar el Proyecto porque igual que muchos lo han dicho, lo han comentado. Es algo simple, y me parece que el sentido, la idea, el espíritu del Proyecto, no hay intereses en oposición.

Sí voy a hacer algunas consideraciones y consideraciones sobre consideraciones. Primero quiero decir que no tengo los números concretos, pero que en mi opinión y por lo que he tenido los números alguna vez, no puedo decir que la gestión haya fallado en la tarea de prevención sobre la cantidad de perros que existen en la vía pública. Y esto lo sé porque la cantidad de castraciones ha aumentado y la cantidad de recursos puestos en la educación también ha aumentado. Se ha criticado estos dos métodos también. Pero esta es la solución que se ha ocurrido en un conflicto de intereses que ha sido reiteradamente mencionado en este recinto. Que se trata de los intereses de aquellos proteccionistas, los intereses de personas que no tienen aquella mirada sobre la fauna urbana, sobre los cuales chocan totalmente con los intereses de los proteccionistas. Entonces el camino que se ha encontrado, por ahora, hasta que a nosotros también se nos tiene que ocurrir una idea que pueda mejorarse por supuesto, pero hasta ahora, el camino es la educación y la prevención mediante la castración. Porque si no, no se puede recurrir a los extremos que mencionábamos porque afectamos gravemente los intereses que se mencionaron. No podemos encerrar o envenenar los perros y no podemos largarlos a todos. ¿Qué camino intermedio han encontrado, legítimo, legal y que deja sin afectar a nadie? Bueno, la prevención. ¿Es lerdo? Sí, es lerdo. Pero es un camino, que es como la infraestructura, la obra pública que se hace. Una vez hecho queda, la educación que se da para no tener perros sueltos queda.

Coincido con el Proyecto pero hay un problema acá que es diferente y no es comparativo con otros ejemplos, como puede ser la identificación de un auto que cometió una infracción, un auto que cometió una infracción se mira la patente, se va al Registro y se sabe de quién es, vas al dueño y lo multás. No se puede ir, se me ocurre a mí, probemos si quieren, ir a las casas – Señor, ando multando a los dueños que tienen los perros sueltos, ¿Este perro suelto es suyo? ¿Qué te va a decir? – No. Ese es un gran problema, porque los perros sueltos, los perros con bozales son los peligrosos pero con correa, sueltos no puede estar ni un Chihuahua, no puede haber perros sueltos. El problema es de hecho, el problema de hecho, es identificar al dueño del perro suelto. Y no es un problema de esta administración, perros sueltos hay en todas las comunidades de Argentina y me animo a decir de los países limítrofes o del mundo. No es un problema puntual de acá. O sea que no es fácil solucionarlo. Puede parecer algo que no es de gravedad o urgente, pero lo que sí estoy seguro que no es fácil solucionarlo, porque si no, vayamos, díganme cuál es el municipio que no hay un perro suelto y vayamos a preguntarles a ver cómo hicieron. Que no sea ni encerrarlos, ni matarlos a todos.

Así que bueno, esa es la tarea de prevención. La otra, es la que dijo la Doctora Lassallette, o hacer responsable, pero ahí el daño ya se causó. Y la tarea de prevención en este ámbito, en este tema, es muy difícil. Es muy difícil encontrar una solución que compatible con los diferentes intereses legítimos, porque si no hay un interés que no es legítimo, uno no va a estar reparando en lesionarlo. Pero son legítimos los intereses que son confrontados en este caso. Sin más, voy a aprobar el Proyecto, reitero, pero no quería dejar de hacer estas consideraciones porque el tema de la identificación del dueño del perro suelto me parece fundamental tenerlo en cuenta y creo que es un problema que no le podemos encontrar la vuelta. Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ya hizo uso de la palabra dos veces Concejal. Discúlpeme. Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Vamos a proceder a votar el Proyecto de Resolución con la moción de la Concejal Irma Pereyra, apoyada por la Concejal Carnevali. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.647-I-2019

VISTO

La ley Provincial 14.107 y analizando la Ordenanza Nº 3.570 y sus modificatorias Nº 3.961 y Nº 4195 que reglamentan la “Tenencia Responsable de canes, Obligaciones y prohibiciones…”; y

CONSIDERANDO

Que se han producido recientemente ataques de canes PITBULL, en dos oportunidades causando preocupación en los vecinos de esa zona;

Que no se cumple con el control que especifica dicha Ordenanza;

Que la Ley Provincial 14.107 en su anexo especifica las razas potencialmente peligrosas;

Que la Municipalidad en su rol de Autoridad de Aplicación tiene la obligación de hacer cumplir las Ordenanzas en todos sus términos;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, el control de canes potencialmente peligrosos, como lo estipula la Ley Provincial14.107, la Ordenanza Nº 3570, y sus modificatorias 3.961 y 4.195.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.356

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE AGOSTO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.648-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E proceda a hacerse cargo del cuidado de la salud de la población no solo en el sistema sanitario, sino también en referencia al cuidado y preservación del medio ambiente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Silvana Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno voy a pensar muy bien cómo lo voy a decir, a exponer al tema para que no digan que estamos haciendo política. Este tema que traemos hoy al debate, también es un tema que hemos tratado bastantes veces y el tema del glifosato. También presentamos un Proyecto de Ordenanza que todavía no se ha concluido su análisis en comisión.

Es un tema redundante y es un tema muy complicado. Y acá también creemos que lo que falla es el organismo de control. Porque si están todas las herramientas, si están todas las herramientas para poder implementarlo y empezar el control del uso del glifosato, de los lugares donde está prohibido que estén los mosquitos y demás, no pueden seguir pasando estas cosas.

Puntualmente yo subí unas fotos que encontramos caminando. Yo el Barrio Roca lo camino todos los días, no lo camino solamente cuando estamos cerca de las elecciones, y encontrarnos con estos bidones de glifosato, de herbicidas, al alcance de la gente, de los chicos y de los adultos, y hasta de los perros, no está bueno. Y voy a transmitir un poco lo que siente la gente del Roca y no porque lo invento, sino porque me lo cuentan a diario. Ellos sienten que son ciudadanos de segunda. ¿Sí? Que están olvidados. Pueden ir y preguntar. Que están olvidados de todo. ¿Y por qué lo sienten? Por un montón de cuestiones que nosotros muchas las hemos traído al Concejo, como para poder colaborar y ayudar, y otras tantas hemos recurrido a veces a los medios de comunicación y los voy a nombrar. La plaza Servando García que estaba abandonada, la trajimos al Concejo de la mano de los nenes del Jardín Nº 904, pedimos que cortaran los pastizales que había a la salida de la Escuela Nº 6, que los chicos no se veían. Las calles, el estado de las calles cercanas al Jardín y a las Escuelas, con los pozos, los días de lluvia imposible que se acerquen. El semáforo para la Avenida 25 de Mayo y Boulevard Uruguay, dos años hace que está pedido, la canilla comunitaria que sigue estando detrás de las vías y ahora, los bidones estos que encontramos.

La gente siente que allá no llega nada. Y fíjense qué pavada, que tal vez en esto, obviamente no tiene nada que ver el gobierno. Los chicos del Roca no saben lo que es el carrito del pochoclero, fíjense qué pavada para nosotros que lo vemos todos los días en la plaza, que no saben lo que es el carrito del vendedor de pochoclos. Y no estamos tan lejos, estamos a veinte cuadras del centro. Así se siente la gente del Roca, olvidada de todo.

Y encontrar estos bidones nos volvió a sorprender porque habíamos trabajado bastante en el manejo de los residuos, y por ahí alguien me dijo hoy, los bidones los juntó alguna persona para tenerlos ahí. ¿Y de dónde los sacaron? ¿Del basural? ¿Hay alguien que tira los bidones en el basural? Entonces volvemos a lo mismo. No hay control, y las herramientas están. Y las personas, o el funcionario, como dijo el Concejal que habló con respecto a los perros, al que tenga, que le toque, que ejerza el control y que cobren multas. Porque no puede ser, algunos descalifican diciendo que el glifosato no es tan perjudicial, ya lo hemos escuchado. Y sabemos que es perjudicial para la salud. Por suerte tengo este lugar en la banca, que a veces algunos opinarán que no lo defendemos como es merecido, por suerte tengo la voz acá adentro como para defender a la gente y contarles cual es el sentir del barrio Roca. Ojalá se pueda trabajar en serio con el tema del glifosato. Desde nuestro Bloque se hicieron varias presentaciones e incluso hasta el análisis del agua para ver si había glifosato en el agua, y nada. Lo traigo acá, no por una cuestión de cercanía a las elecciones, sino por una necesidad del cuidado de la salud y del medio ambiente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Mario Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. Habitualmente no hablo de estos temas porque se genera un conflicto de intereses, todos saben que yo estoy relacionado un poco a la aplicación y al uso del glifosato. Pero bueno, esta situación que menciona la Concejal, se da en distintos lugares y por supuesto que cuando se detectan, como en el caso de lo que a ella le ocurrió, estas cuestiones se denuncian ante el organismo provincial OPDS, que es quien regula el cuidado del medio ambiente.

No necesariamente los bidones se pueden haber encontrado en el basural, porque bidones de glifosato o de otros productos pueden encontrarse en distintos lugares, en distintos campos, en cercanías de la ciudad. Si tenemos en cuenta la preocupación por los vecinos del barrio Roca, esos bidones quizás sean un medio de vida para ese Señor que los acumula y los vende, y hoy por hoy las cosas están dadas de esa manera. Porque no se ha ejercido el control estricto del seguimiento de los bidones de los envases vacíos y entonces esos se pueden encontrar y se comercializan y son un medio de ingreso para algunas personas de bajos recursos. Yo no digo que esté bien, por suerte la Provincia está trabajando en el tema y hace algunos meses estuvieron aquí la gente del OPDS dando directivas de cómo iba a ser la gestión de los envases vacíos y la verdad que resulta alentador para solucionar todo este tipo de cosas, porque ellos proponen que el responsable de ese bidón que se llena con un nuevo producto, es quien justamente lo formuló y lo llenó desde cero, entonces esa química que ha puesto ese bidón en funcionamiento, tiene que asegurarse que haya dado todos los pasos necesarios hasta su destrucción o su reconversión.

El procedimiento a grandes rasgos es que cada bidón va a tener un chip que lo identifica del momento que sale de la fábrica y pasa a un distribuidor, ese distribuidor se hace responsable del bidón y así hacia abajo, después del distribuidor va a la agronomía, pasa a ser el responsable de ese bidón la agronomía, la agronomía se lo vende al productor, el productor pasa a ser el responsable y después pasa por nuestras manos, los aplicadores, que pasamos nosotros a ser responsables del uso del producto que tiene en su interior, pero también somos responsables de que tenga el debido tratamiento de lavado, y neutralizado del envase. Nosotros tenemos que retener ese envase, bajo nuestra responsabilidad hasta que un organismo u otro centro provincial, venga a retirar ese bidón y ahí deslindamos responsabilidad y ya pasa al paso siguiente que sería reconvertirlo.

Yo creo que eso es un gran avance y coincido en la preocupación de quienes están presentando este tipo de Proyectos, pero también con respecto a si hay contaminación, se está trabajando en el tema. Se está analizando, se está viendo de hacer los análisis de agua para ver qué grado de contaminación tienen con respecto al glifosato. Así que hay, como se dijo antes, seguramente que hay muchas falencias con respeto a esto, pero lo que se está trabajando en distintos ámbitos, no le quepa la menor duda. El OPDS dice que el depósito, o los depósitos transitorios de envases de este tipo de productos, no deben depender del Municipio, sino que van a depender de los privados, que hacemos uso de los envases. Y es un organismo provincial quien viene a retirarlos. Han hecho unas cuantas… digamos, leyes que no se habrán cumplido o han fracasado, pero ahora es como que han flexibilizado mucho más y creo que permiten que un camión que viene cargado con el producto, con los envases llenos, se le permite llevar los envases vacíos, cosa que antes no se permitía y que debía ser retirado por algún trasporte especial y eso generaba un trastorno que en definitiva en ningún lado se cumplió.

O sea que hay avances, pero de cualquier manera les digo que cuando detectemos una cosa así, nosotros como funcionarios públicos tenemos el deber de denunciarlo, si no lo quieren hacer directamente al OPDS, lo pueden decir a algún funcionario municipal y él lo hará, pero en definitiva el proceso sería ese.

De cualquier manera insisto, hay mucha gente que vende los envases y hay gente que los compra. Y hoy por hoy todavía no se han puesto muy estrictos, pero lo que dicen los integrantes del OPDS, que a partir de Enero del próximo año, ya se comenzará con sanciones severas a todo este tipo de anomalías. Desde Junio hasta el 31 de Diciembre es una prueba de puesta a punto, pero después del próximo año, se comienza con las sanciones, así que la preocupación la tenemos todos. Seguramente que habrá como en todos los ámbitos, gente responsable que hace un buen manejo, que hace un cuidado al medio ambiente y hay quienes por ahí no le darán tanta bolilla y me parece que ahora con el seguimiento de los envases, obligatoriamente va a tener que llegar a un destino final porque si no, va a ser sancionado o no se le venderá más producto a quien haya incumplido alguno de estos pasos que acabo de mencionar. Así que por supuesto voy a acompañar este pedido, esta preocupación de la Concejal, pero bueno, quería explicar esto nomas, porque creo que se está trabajando en el buen camino para el cuidado del medio ambiente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Silvio Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, bueno, yo estuve en esa reunión que se hizo en Casa de Cultura, que vino gente del OPDS para hablar sobre los CAT, los Centros de Acopio Transitorios, que inclusive, está bueno, porque ya están algunos funcionando, uno pone en la página del OPDS y va viendo dónde están, en Salliqueló, varios lugares. Y en realidad, con diferentes colores, uno va viendo la cantidad de envases que van teniendo. Y lo que a uno lo alienta en pensar que esto puede seguir mejorando, esto surge a través de una ley que se llama Ley de Presupuestos Mínimos, que fue sancionada allá en el 2006, 2005. Que bueno, que si uno no devuelve el envase, no le van a vender otro, entonces eso es bueno, y que el CUIT, el responsable del envase va a ser ligado al CUIT del propietario. Va a pasar, como bien dijo el Concejal Knell, y hasta que no lo devuelva, el envase vacío no le van a poder dar otro.

Creo yo que bueno, que en ese sentido tenemos que ser optimistas de que tenemos que seguir trabajando, estuvo Ángela Bhon hablándonos en una Respuesta a una Resolución, que estaba planificando hacer el centro de acopio transitorio, aquí en Coronel Pringles, y bueno. Pero es un tema que no podemos perder de vista, porque estas cosas suceden y no podemos permitir que sigan sucediendo porque hay mucha literatura científica que avala de lo potencialmente peligrosos que son estos compuestos. Creo yo que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Lucha Contra el Cáncer, son las que científicamente están más avaladas, después hay algunas que tratan de dar por tierra todas estas cosas. Por más que digan… a mí, eso la verdad, que ahí hay conflicto de intereses. Creo que la Organización Mundial de la Salud es la que por lo menos a mí me dice cómo son las cosas actualmente.

Y no debemos perder de vista lo que pasa dentro del ejido urbano, porque leyendo esto, vi que en el Congreso Nacional Argentino de Pediatría, en el 2017, si mal no recuerdo, un trabajo presentado, uno sabe que para presentar un trabajo en un congreso, tiene que saltear una serie, hay un jurado que lo evalúa a ver si están bien diseñados, si está bien hecho, si no, se lo rechaza. En una localidad que se llama Monte Maíz, estudiaron y en realidad vieron que había más concentración de agroquímicos dentro del pueblo, que fuera del pueblo, que en los campos, y eso es lo que no debería pasar. Así que bueno, este Proyecto de Resolución es para alentar al Departamento Ejecutivo a que continúe con los controles, ya hicimos uno me acuerdo, por un mosquito de Indio Rico. Después hicimos algunos otros, creo que no debemos bajar los brazos y seguir. Creo yo que con esta Ley de Presupuestos Mínimos que dispone la creación y la trazabilidad de los envases, podemos ir mejorando y tratando de ser responsables con la salud de los pringlenses. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Lo que sí es evidente, indudable y me parece definitivo, es que tenemos que buscar la variante en el cual haya un buffer o un lugar donde realmente se proteja a la salud porque el glifosato es tóxico. De eso ya no hay ninguna duda, lo puedo demostrar y lo voy a leer. Ahora, yo creo que cuando uno expone o es dirigente en diferentes circunstancias tiene que ser muy medido, medido en todo, y mucho más, me parece en el tema de la salud. Porque nosotros nos basamos bajo mucha evidencia científica.

La realidad es que la evidencia científica demuestra que el tabaco es mucho más cancerígeno que el glifosato, hoy en día, ninguna duda. La recomendación número uno de la Organización Mundial de la Salud es dejar de fumar. ¿El glifosato ha demostrado algunas cosas? Sí. La Agencia Internacional Para la Investigación Sobre el Cáncer, en el ámbito de la Organización Mundial de Salud, luego de un año de trabajo, 17 expertos de 11 países, al 20 de Marzo, emitió el siguiente comunicado: Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogénesis en humanos, especialmente el Linfoma no Hodgkin, en los demás, hay evidencia de que podría alterar el ADN, el oncogen y la reparación del mismo. Pero no hay evidencia suficiente para demostrar más allá de eso. Eso hizo que Monsanto tenga que pagar un Juicio en California y pierda once mil millones de dólares. Pero no hay pruebas suficientes para que en Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, emitan un comunicado de no uso del glifosato. Lo que sí recomienda la Organización Mundial de la Salud, es la protección de los ciudadanos y de aquellos emiten y trabajan con el glifosato.

A futuro hay mucho por delante. Pero a mí me parece que cáncer y glifosato todavía no. Probable cáncer y glifosato, probablemente, el glifosato sí ha demostrado que es hepatotóxico, hematotóxico, o sea, que es toxico para el hígado, es toxico para la sangre. Y que en aquellas personas que manipulan y no están bien protegidas, aparece en sangre y en orina.

La otra cosa que es importante es que como no hay trazabilidad de los productos, hay muchos bidones de glifosato en los campos, porque no se devolvieron, etcétera. Así que a esa gente yo les digo, si no tienen el triple lavado correspondiente, no manipulen eso, no lo manipulen. Y bueno, y sí, tenemos que sancionar, castigar, etcétera. Pero bueno, yo lo que quería, es información fehaciente, lo pueden buscar, está en la Organización Mundial de la Salud, hay que protegerse del glifosato, pero más hoy por hoy, del tabaco. ¿No? Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, si no recuerdo mal, no tengo ninguna moción. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, de más está decir que nuestro Bloque, como dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, va a apoyar esto. Si bien, como dijo el Doctor González Estevarena, no hay estudios que sean determinantes, en algunos casos tenemos que hablar de probabilidad y en eso hay que ser muy cautos, sí es cierto que quienes trabajan con esto, tengo familia que trabaja con esto, Mario trabaja con esto, lo charlamos cuando fuimos a Indio Rico, saben el tratamiento que hay que darle y hay una falla a nivel regional, porque si bien se debería hacer la denuncia ante el OPDS, si queremos realmente cambiar las circunstancias, tenemos que empezar por medidas serias, no una publicación en una red social, hoy que sería, 1º de Agosto ¿no? Estaría bueno que se haga una presentación formal ante el OPDS para que en Bahía Blanca funcionen los organismos regionales que deberían funcionar, o para que por lo menos, vengan y retiren lo que tienen que retirar.

Así que vamos a apoyar, vamos a trabajar y estamos en ese camino, con muchísimo cuidado, el Proyecto de Ordenanza que presentó el Bloque opositor, porque realmente creemos que es algo que siempre se puede perfeccionar, si bien hay legislación en la materia, creemos que hay que mejorarlo y más allá de esta recomendación de si se quiere hacer algo en serio por la salud de la gente, hagamos una presentación formal al OPDS, o preguntemos si ya no se ha hecho alguna. Y dejemos de banalizar las cuestiones en las redes, porque parece que el cáncer que puede padecer alguna familia, es una cuestión trivial, y la realidad es que acá hay mucha gente en este recinto que se sintió muy mal porque yo debo decir que en mi familia gracias a Dios no pasa, pero hay otra gente que sí ha pasado por esa enfermedad y se sienten ninguneados ¿sí? Porque insisto, hoy 1º de Agosto, la gente sale a ver que esto está pasando. Insisto, vamos a trabajar con mucho cuidado y con la gente que sabe, el Proyecto que se nos ha acercado.

Ahora, yo me voy a permitir leer el primer artículo de la Resolución que dice: “Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a hacerse cargo del cuidado de la salud de la población, no solo en el sistema sanitario…” o sea, que hasta ahí están dando por descontado que no nos hacemos cargo en la gestión, del sistema sanitario. “… sino también, en referencia al cuidado y preservación del medio ambiente”. O sea que no estamos haciendo nada en materia de salud. Pero no se trae por cercanía a las elecciones esto, amén del listado de cosas que no pudimos hacer todavía.

La salud se cuida, la salud se cuida con cloacas, con agua corriente, con guarderías limpias y chicos comiendo como corresponde, con un hospital eficiente y salas que también lo son, pero que saben sus directivos que tienen que mejorarse. Y con respecto al tan vapuleado, porque realmente me da cosa que siempre se recurra a ese barrio, el Roca realmente, a ver, no es algo que está por fuera de Coronel Pringles, es el barrio Roca, es FONAVI, es el FO.PRO.VI. Es cierto, estuvo durante años en la desidia, pero si hablamos de salud y de contención al barrio Roca, nos falta un montón, no estoy negando la realidad. Pero sí les puedo decir que en el barrio Roca, en estos tres años y medio que van de gestión, se hizo extensión de agua corriente, luces led, cloacas, cordón cuneta, se arregló la Sala de Primeros Auxilios, se hizo el galpón de Cultura Joven, la Ludoteca y obras en el centro barrial, solo por dar algunos ejemplos.

Entonces, trabajemos sí, en ser intermediarios con el OPDS hasta que tengamos en Bahía Blanca como debería estar ya hace años el organismo intermedio, pero si vamos a hablar de la salud de la gente, no denunciemos acá, o denunciemos acá, pero con una copia en un papelito de que ya presentamos la denuncia en el OPDS, porque si no, aunque a muchos les moleste que yo utilice la expresión, tomada de pelo, esto parece una tomada de pelo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero agradecerle al Concejal Mario Knell por las explicaciones que dio, él sí es un empresario responsable y sabe del uso y el cuidado que se debe tener con los bidones. Yo acotación, el año pasado se denunció que en un patio lindero al Jardín Nº 904 había una acumulación de bidones, de los mismos, de estos que tengo en la foto. A cielo abierto, entonces, como dijimos hoy de los perros, que hay dueños que son responsables, y dueños que no lo son, creo que con esto pasa lo mismo.

Por otro lado, me parece que estamos remitiéndonos a las primeras sesiones cuando lo único que hacían era cuestionar la manera en que redactábamos los Proyectos y lo hablámos, y lo dijimos, no somos eruditos escribiendo, sí que este Proyecto de Resolución lo hicimos en conjunto en conjunto con el Concejal Romano, y que él sabe de salud, yo por ahí no, yo sé del sentir del barrio porque al barrio, vuelvo a decir, lo camino. Creo que la Concejal que me precedió en la palabra, vive hablando de Indio Rico y ahora, cuando yo traigo acotación el barrio Roca, se molesta y enoja por lo que digo. Es lo que vivo a diario, perdón si lo traigo acotación acá, es lo que me pasa todos los días con la gente del barrio Roca. Perdón si lo traigo acá.

Y con respecto a que lo traemos por campaña, o por fecha de cercanía a estas elecciones. Termina contestando con todas las obras que ha hecho este gobierno, que son muy buenas, que sigue faltando, yo me pregunto si eso tampoco es estar haciendo campaña dentro del recinto. Así que la verdad, vamos a tener que proponer que de acá hasta que sean las elecciones, no hagamos más sesiones porque no sabemos de qué hablar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Para mocionar, sí. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. No quedan más sesiones antes de las elecciones igualmente, primer jueves y tercer jueves de cada mes. Voy a mocionar que se apruebe con la eliminación del Artículo 1º. Y en su lugar, quede el Artículo 2º, es decir, que haya un corrimiento. Porque el primer artículo a nuestro Bloque le resulta tendencioso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ya hizo uso de la palabra Concejal. En dos oportunidades. Ya hizo uso de la palabra como propiciante informante la Concejal Carnevali, en una oportunidad Usted, la Concejal Pereyra no hizo uso de la palabra, de su Bloque, pero el Reglamento es Reglamento. No fue aludido, en ningún momento fue aludido Concejal, discúlpeme pero no fue aludido. No corresponde, yo entiendo que quiera defenderse, pero yo le puedo dar la palabra, no Concejal, yo le pido por favor que nos remitamos, yo entiendo que se puede haber quedado con ganas de hacer uso de la palabra, y es lógico, pero el Reglamento es claro y taxativo. El miembro propiciante de un Proyecto tiene uso de la palabra en dos oportunidades, en este caso, hizo uso de la palabra la Concejal Carnevali, Usted en una oportunidad. En el Proyecto anterior, que lo hizo la Concejal Pereyra, hizo uso de la palabra en dos oportunidades, me pidió la tercera y se la negué y tengo que aplicar el Reglamento igual para todos los Concejales. No puedo hacer excepciones Concejal, es lo que corresponde, si Usted me pide la palabra para hacer una moción específica, yo se la doy, porque además no fue aludido. Si Usted me pide la palabra para hacer una explicación, es un segundo uso de la palabra, y yo no estoy cumpliendo, no haciendo cumplir el Reglamento como corresponde”.

El Edil Romano expresó: “Habida cuenta de que sostengo de que fue mal interpretado la redacción del Artículo 1º, nuestro Bloque va a mocionar la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado porque no es verdad lo que se quiere cambiar el eje, no dice eso el Artículo 1º. El Artículo 1º dice que el sistema sanitario funciona bien, dice “No solo en el sistema sanitario” da entendido que funciona bien y propone que en el cuidado del medio ambiente mejore.

Entonces, no mintamos. Entonces si lo quieren cambiar o eliminar, todo bien. Pero nuestro Bloque insiste en que se apruebe tal cual ha sido elevado. Nosotros decimos que el sistema sanitario funciona bien, y no funciona bien el cuidado del medio ambiente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Aclarado. No había ninguna moción igual, para la aprobación tal cual fue elevado, así que tengo dos mociones. La primera moción, sí, Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Lo leo simplemente: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a hacerse cargo del cuidado de la salud de la población, no solo sanitaria, sino también en el cuidado y prevención del medio ambiente.

A mí me suena realmente que el Departamento Ejecutivo proceda a hacerse cargo de la salud de la población, me suena a que como si el Hospital estuviese cerrado. Sería, que proceda a mejorar el servicio de salud, ¿podemos conciliar? Estoy intentando conciliar, para proponer una moción, sino, no propongo nada. Pero que proceda a mejorar el sistema del cuidado de salud de la población en lo que respecta a lo sanitario, y al cuidado y preservación del medio ambiente. No puedo mantener esta moción. Entonces no voy a proponer ninguna moción. Solamente repetí, leí cómo estaba”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tengo dos mociones hasta el momento Concejales, si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar. La moción del Concejal Romano, no tiene moción apoyada todavía”.

La Edil Pereyra manifestó: “Quiero aclarar algo. A mí me parece que llegamos, o sea, que lo que decía el Concejal Peralta, llegaríamos a ponernos un poquito de cada lado. No se cambia, como dice que está mal, sino que podemos llegar a conciliar entre las partes, y no me parece mal lo que expresaba. Así que yo diría, yo mocionaría por lo que dijo Martín, el Concejal Martín, de cambiar esa palabra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Vamos a ver si nos ordenamos. Necesito una moción concreta. Hasta ahora tengo una moción concreta y otra, que no tomé eso último y tengo dos mociones concretas. Si me van a mocionar, mocionen explicando exactamente cómo va a quedar. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí, continúo con lo que estaba diciendo. Quedaría: Solicitar al Departamento Ejecutivo, proceda a mejorar el cuidado de la salud de la población, no solo en el sistema sanitario, sino también en referencia al cuidado y preservación del medio ambiente. O sea, que en vez de Hacerse cargo, pondríamos Mejorar, también estamos conciliando, o sea los dos ponemos un poquito. No sé si le parece Señor Presidente. Hago la moción para esto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No depende de mí Concejal. Esa es la moción concreta. ¿Tomó nota por Secretaría? Se tomó nota bien. Con moción apoyada del Concejal Romano. Tengo dos mociones. ¿Está claro? Una es la moción de la Concejal Lassallette, apoyada por el Concejal González Estevarena. Y la otra, la moción de la Concejal Irma Pereyra, apoyada por el Concejal Romano. Vamos a votar en el orden.

Yo quiero hacerle una aclaración Concejal Knell, sobre su alocución. La responsabilidad de un funcionario público no es trasladable a otra. Si un funcionario público cree que está ante la posible comisión de un delito, tiene la responsabilidad de hacer la denuncia él, no puede decirle a otro, haga la denuncia por mí, tiene que ir él y hacer la denuncia. Si no hace la denuncia ante la posible comisión de un delito, está incumpliendo los deberes de funcionario público y eso es un delito penal. Entonces, no es trasladable, si hay una posible comisión de un delito, el Concejal que lo ve y cree, aunque no lo constate, para eso está la Justicia, aunque no lo constate, tiene la obligación legal de ir a hacer la denuncia. Y ese es el proceder legar que tiene cada uno y no puede decir, no, le dije a otro funcionario, le hago esa aclaración Concejal, porque no es una responsabilidad trasladable. ¿Va a hacer otra moción Concejal? Ya estábamos para votar. Sí, no ha hecho uso de la palabra, tiene la palabra Concejal”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. No voy a mocionar nada. Simplemente, yo creo que este tema se viralizó bastante y con algún golpe bajo que la verdad que me molestó y se lo hice saber a quien lo hizo público. Pero sin desconocer e ignorar el problema, lo que quiero llegar, que esto se transformó en una cuestión ambiental y medio ambiente y este es un problema social. Este punto específico y esta foto que se agrega en este Expediente.

Acá no hay un problema de un mal uso de esos bidones, que encima hace como diez años que no se fabrican más, esa marca, Estrella. Deben ser bidones que no tienen menos de cinco, seis, o diez años, no diez, pero cinco o seis años en desuso. Por lo tanto el poder de contaminación de eso creo que es mínimo, o insignificante. Pero acá hay un problema y quiero, porque a lo mejor nos arrogamos de la sensibilidad algunos, y otros no. Y acá se enfatizó en una cuestión ambiental, y acá hay un problema social, en esta foto de estos bidones.

Yo me tomé el trabajito, y nuevamente, que por ahí me critican muchas veces de que estoy dedicado a sacar fotos y nada más, pero yo lo que aprovecho y bastante, es la tecnología. Y buscando la tecnología, me encontré con una de las herramientas que actualmente vimos en Expedientes anteriores, y resulta que esa situación de esos bidones, no de esos en particular, pero de unos muy similares, viene desde el año 2013. Y tomo esto, lo quiero transformar en un problema social porque ahí tenemos una gente o una persona que está trabajando en una condición errónea o de mala manera. Y en las mismas redes le dieron la respuesta a esta problemática, a esta pregunta que se hacían, de qué pasa que están tirando cáncer al alcance de los chicos.

Acá no hay un mal uso de los bidones, o mal uso de un aplicador, o un mal uso de un productor. Acá hay una cuestión de una persona que es acumuladora que está trabajando con cosas que no debería poder tener acceso, cierto. Pero por eso me animo a decir que tiene que ver con algo netamente electoral, político, demagógico o proselitista, porque se hace un enfoque de cinco bidones y era simplemente mirar dos metros al costado, y había una realidad que nada tenía que ver con lo ambiental. Esa persona que está usando eso como una herramienta de trabajo, o de vida, jamás pensó en lo ambiental de esos bidones. Es cierto que es un problema, claro que sí, pero me gustaría que le vayamos a explicar, vayamos todos juntos los que estamos aquí en este recinto a esa persona, a explicarle que lo que está haciendo está mal y que le vamos a coartar su modo de vida, o su modo de generarse ingresos.

Entonces pongamos las cosas como son ¿sí? Porque si vamos a decir que estamos con problemáticas ambientales, es cierto, es una realidad, el glifosato es un problema cuando se lo usa mal, como cualquier otro producto químico, cuando está mal usado genera trastornos. Y en este caso en particular, insisto en esto, acá hay una problemática más social que ambiental. Y este caso en particular, cuando uno empieza a preguntar, viene teniendo atención social desde hace mucho tiempo y es un caso difícil de poder abordar y solucionar. Las respuestas a estas problemáticas está en las mismas redes, a lo mejor hay que tomarse un poquito el trabajito y ahí van a tener de dónde salen estas cosas y por qué se trabajan. Por supuesto, como bien se ha dicho y se vuelve a decir, no es que el Estado tenga que hacer oídos sordos o cerrar los ojos ante estos temas, pero distorsionar esto y poner problemas ambientales o poner la palabra Cáncer de por medio, me pareció una chicana muy baja y creo que algunos de los temas que se tocaron acá, desde un Bloque y desde otro, es a donde tenemos que trabajar, pero lamentablemente en estas épocas vamos a tener muchas de estas cosas y bueno, ojalá podamos superarlas con altura y con mirada un poco más amplia. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar entonces las dos mociones. En primer lugar, la primera moción de la Concejal Lassallette, que es la aprobación del Proyecto tal cual fue elevado, con la eliminación del Artículo 1º, que el 2º pasará a ser 1º y el Artículo 2º, de forma. ¿Está bien? Y en segundo lugar, si no se consiguen los ocho votos, se va a pasar a votar la otra moción, si se consiguen los ocho votos, no. ¿Está bien? Estamos votando entonces, la primera moción, estamos votando. Ocho (8) votos, aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.648-I-2019

VISTO

La Ley Nacional de Medio Ambiente N° 25.675 y la Ordenanza Municipal N° 4.081 y modificatorias que reglamentan el uso de agroquímicos a nivel nacional, provincial y municipal; y

CONSIDERANDO

Que son constantes las denuncias de vecinos sobre el incumplimiento de las mismas y la presencia de envases al alcance de los niños, ancianos, embarazadas;

Que está probado científicamente que son nocivos para la salud produciendo cáncer, malformaciones fetales, pérdidas de embarazo, daño renal y hepático entre otros;

Que es función indelegable del Estado, en todos sus ámbitos, nacional, provincial y municipal, velar por la salud de las personas, por sobre cualquier interés económico;

Que son reiteradas las presentaciones desde nuestro bloque, en referencia al tratamiento, cuidado y protección en el uso de estos residuos tóxicos, tan nocivos para la salud humana;

Que en los últimos días hemos visto la acumulación de grandes cantidades de bidones de herbicidas en el Barrio Roca, que no pueden ser desconocidos por las autoridades del Gobierno Municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Que se haga cumplir la Ley Nacional de Medio Ambiente N° 25.675 y la Ordenanza Municipal N° 4081 y modificatorias, que son muy claras y precisas en cuanto a las acciones a tomar al respecto.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.357

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE AGOSTO DE 2019.-

ANEXO I

C:\Users\msilv\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG-20190730-WA0069.jpeg C:\Users\msilv\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG-20190730-WA0071.jpeg

Seguidamente ocupa el Estrado de la Presidencia el Señor Vicepresidente 1º, Concejal Mario Knell.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.649-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) En qué obras de infraestructura fueron invertidos los casi 20 millones recibidos hasta el 30 de junio del presente año… (Respecto del Fondo Educativo).

El Sr. Vicepresidente 1º expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por mayoría. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en esta oportunidad, sigo teniendo temor de lo que puedo hablar, de lo que puedo decir, porque la Sesión de hoy ya ha colmado un poco mi paciencia.

En realidad el tema del Fondo Educativo no es la primera vez que lo presentamos, estamos cerca de las elecciones, el año pasado lo presentamos en el mes de Abril y en el mes de Noviembre. Y es un tema que nos preocupa, sobre todo porque como dice, y espero que no me critiquen lo que escribimos, casi 20 millones de pesos hasta el 30 de Junio, y queremos saber en qué se han utilizado, más que nada teniendo en cuenta que hay obras de infraestructura obviamente en las escuelas, pero hay un porcentaje que por ahí no se utiliza en obras de infraestructura. Y por ahí queríamos contarle a la población que nos escucha, que en los últimos meses se ha puesto muy firme el Consejo Escolar, acerca de una resolución que recibimos, la Nº 7 del 2017. Por la que prohíbe, literalmente, a las cooperadoras de las escuelas, a organizar en los establecimientos educativos, actividades que tengan un fin de lucro. Entonces es ahí mi pregunta, si no recibimos algún dinero del Fondo Educativo extra, porque no es solo infraestructura en las escuelas. Y siempre digo que las escuelas de Pringles son un orgullo, porque nobleza obliga a decirlo, que tenemos unas escuelas hermosas, cuidadas, mantenidas por el Consejo Escolar y por las cooperadoras.

El punto es que a través de esta resolución, nos impiden hacer en los establecimientos educativos, actividades que tengan un fin de lucro, y expendio de bebidas y fumar dentro de las instituciones, que eso obviamente no pasa, al menos me voy a hacer cargo de lo que conozco. Sí, se realizan muchas actividades con fin de lucro, porque si no, estaríamos en problemas de donde sacamos dinero para poder mantener las escuelas y todas las necesidades que surgen dentro de ellas.

El común de la gente no sabe que lo que nosotros recibimos del Estado para sostener las instituciones educativas, gente instruida, gente no tan instruida, muchos desconocen. Las instituciones educativas reciben el apoyo del Estado en determinadas cosas como pagar la luz, pagar el gas, pagar el agua, todo lo que tiene que ver sobre infraestructura, todo lo que tiene que ver con el servicio alimentario escolar. Ahora bien, todas las otras necesidades que tenemos dentro de las instituciones, debemos pensar y recontra pensar, cómo conseguimos el dinero si nos prohíben hacer dentro de las instituciones, acciones para recaudar fondos.

Es un tema un tanto contradictorio, porque hemos tenido reuniones con Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, y yo he preguntado, si nos impiden hacer algo para recaudar fondos, ¿por qué no nos llegan los fondos y nos dejan liberados a los docentes que hacemos actividades extra escolares los sábados y los domingos? Sería importante que además de las obras de infraestructura en las instituciones llegara dinero como para poder solventar los gastos que tenemos, y hablo por una institución chica, solamente con cien alumnos, tenemos gastos fijos entre $5.000 y $6.000 mensuales, hasta de productos de limpieza, que debe pagar la cooperadora.

Entonces es por eso el motivo de querer saber cómo se utiliza el Fondo Educativo y qué interesante sería, por ahí copiar de otras gestiones, ya que nos estamos echando siempre en cara lo que hizo la otra gestión, lo que hizo esta. Por suerte nuestro Bloque, que no ha estado representado hace tantos años en el gobierno. La gestión anterior, cercana a las elecciones o no, giraba a todas las instituciones educativas un subsidio, el último que recibimos fue de $5.000 e hicimos tantas cosas con ese dinero, que obviamente después se rindió con boletas y todo. Sería interesante por ahí copiar esas acciones.

Para terminar, recuerdo que no por proximidad a las elecciones, sino porque a lo largo de estos dos años que estuvimos ocupando este lugar. Hicimos un pedido de la construcción de la bicisenda de la Escuela Nº 30, que salió aprobado por todos los Concejales y no se hizo, salió aprobado por todos los Concejales, que íbamos a hacer las rampas a todas las escuelas de acceso a todas las escuelas y tampoco se hizo y las puertas de emergencia, las puertas que nos exigen a las instituciones educativas, dentro del Plan de Prevención del Riesgo, que abran las puertas para afuera, es un costo que no lo podemos afrontar las cooperadoras y que tampoco se ha hecho. Gracias Señor Presidente”.

Ocupa el Estrado de la Presidencia el Señor Presidente del H. Concejo Deliberante, Concejal Lisandro Matzkin.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad fueron muchos los temas enumerados, el pedido de Comunicación hacía referencia también al uso de 40% en sus considerandos, en infraestructura. Vamos a separar lo que es Provincia y Municipio, Provincia en realidad tiene esa resolución por la cual no permite hacer actividades que no estén dentro del Proyecto Institucional, si mal no recuerdo y la memoria no me falla, que no estén dentro del Proyecto Institucional, que se pueda realizar en las escuelas, con fines de lucro. Sí se pueden realizar actividades que respondan a un proyecto. La línea ahí, creo yo, es muy fina, es muy endeble, entonces da lugar a variadas interpretaciones. Por ahí sería bueno que surja, no es competencia del Concejo Deliberante, pero se puede llegar a hablar con nivel directivo, el Consejo Escolar pienso yo, o UEGD, el tema de llevar la inquietud a Provincia, donde se originó esta resolución.

Por otro lado, este año se lleva a cabo, me voy a fijar así no miento en los montos, se llevan ejecutados o por ejecutar $11.800.065,13 en obras de infraestructura, que corresponde al más del 40% que ha ingresado hasta el momento por Fondo Educativo. El total en el año que tienen que hacer en infraestructura es $16.930.000. Las obras se determinan en el mes de Febrero, se reúne la UEGD que está integrada por Consejo Escolar, Inspectores de Enseñanza, Jefatura de Región, miembros del Municipio y de los gremios que hay en Pringles, SUTEBA y FEB; y con ellos se estable el orden de prioridades y obras a desarrollar durante el año. Luego se establece un tipo de contrato, podría llamarse, entre el Ministerio de Educación, el cual es informado de las obras a realizarse, se firman que esas obras son las que se van a desarrollar durante el año.

Están acá las obras a desarrollarse, las que están en proceso, con los fondos comprometidos. No significa que ya han sido pagos esos fondos, sino significa que están comprometidos los fondos al finalizar la obra. Después la dejo en Secretaría si les parece bien, para no enumerar la cantidad de obras que hay a desarrollarse. Que al momento está la culminación de los baños del CEPT Nº 3, hay una obra importante de baños en la Escuela Nº 8 de Indio Rico, hay gas en la Unidad Académica, ampliación de Preceptoría y Dirección en el Nº 910, y bueno, hay otras refacciones y las cloacas por supuesto, de la Escuela Nº 3 y de la Escuela Nº 30 y Secundaria Nº 5, por supuesto, las aulas taller de la Secundaria Nº 5 y el aula de la Escuela Nº 30. Digamos, donde más se refieren los montos. También se autorizó por el uso de alumnos de escuelas primarias y secundarias, las cloacas y el agua potable en el Balneario Municipal, con un costo cercano a $5.000.000 para lograr la autorización de eso, hay que presentar los comprobantes necesarios, que sean utilizados por alumnos de escuelas públicas del distrito de Coronel Pringles.

Así que bueno, dejo a disposición el listado de infraestructura. Esperemos, el pedido de Comunicación va a ser respondido y aclararán las otras situaciones que se plantearon acá. Y creo que todo comentario es bien recibido, por lo menos yo con el Fondo Educativo, me miran mis compañeros de banca por ahí, y alguno del Poder Ejecutivo, porque saben que yo soy muy sensible a eso y peleo mucho por el Fondo Educativo, por mis raíces. Y esto lo hablo hoy, porque tengo el papel, y porque tengo los números, si no, no lo estaría hablando. Porque sería faltar al respeto, más que nada a mí persona, y creo yo que no corresponde que lo haga.

Así que bueno, dejo el listado en Secretaría para que Ustedes puedan informarse en detalle y esperemos la Respuesta a la Comunicación con lo que yo sé en qué se gasta, o presupongo en qué se ha gastado parte del Fondo Educativo, porque bueno, también es para la educación no formal, y tenemos la Escuela de Música, tenemos la UPSO, y creo que parte va para ese lado, pero bueno, esperemos la Comunicación del Ejecutivo con los detalles más finitos y concisos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para mocionar, con la tranquilidad de la transparencia de la gestión. Así que vamos a pedir desde nuestro Bloque que el Proyecto sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción de aprobación de la Concejal Lassallette, apoyada por el Concejal González Estevarena. Si les parece votamos la moción, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.649-I-2019

VISTO

El Fondo Educativo que se coparticipa a las municipalidades creado por la Ley Nacional Nº 26.075, y la Ley 15.078 del Presupuesto Provincial año 2019 en su Artículo 38º; y

CONSIDERANDO

Que en el Presupuesto Provincial 2019 se establece que el 40% del Fondo Educativo debe ser destinado a obras de infraestructura en los Distritos, y no pudiéndose utilizar para otros fines;

Que hasta el 30 de Junio llegaron a Coronel Pringles $ 19.824.876 millones de pesos;

Que el 40 % de ese número equivale a $ 7.929.950,40;

Que debemos velar por el correcto uso de los fondos públicos, y que no sean utilizados, como sucede habitualmente, para gastos superfluos;

Que las cooperadoras de las escuelas se ven forzadas a organizar actividades extraescolares para recaudar fondos, como la única manera de cubrir todas las necesidades surgidas en lo cotidiano;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1. Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
  2. En qué obras de infraestructura fueron invertidos los casi 20 millones recibidos hasta el 30 de Junio del presente año.
  3. Brindar detalle del estado de ejecución del mencionado Fondo.

REGISTRADA BAJO EL Nº 733

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE AGOSTO DE 2019.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

Comunicación Nº 732: Remitida por Departamento Ejecutivo. Respuesta enviada por el Secretario Técnico Ing. Diego Pelegrinelli y por Director de Ingresos Públicos y Cobranzas Dr. Rafael Casquero. Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales:

a) Montos recaudados a la fecha en cada cuenta.-

b) Programa de obras para futura ejecución, con dichos recursos.-

(Respecto de obras ejecutadas en el año 2016, 2017 y 2018, de red de cloacas, cordón cuneta y pavimento)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría para que quede a disposición la Respuesta, y todos los Concejales la puedan consultar”.

El Edil Schubmann solicita la lectura de la Respuesta.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí Concejal, cómo no”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Respuesta a Comunicación Nº 732. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Ya dimos lectura de las dos contestaciones. Estamos votando el pase a Secretaría, queda a disposición de los Concejales para su consulta y análisis. ¿Está bien? Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Señora Concejal Silvana Carnevali y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Pablo Cluchinsky.

Siendo las 21:34 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email