Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMA PRIMERA SESION ORDINARIA 05-08-21

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

5 DE AGOSTO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 5 de Agosto de 2021, se da inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Juan Pedro de Vega.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 19:30hs damos comienzo a la Décima Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al 05 de Agosto de 2021. Por Secretaría se va a tomar asistencia. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Soto, María Luisa y de la Bandera Bonaerense, Concejal Valeria Barruti”.

ORDEN DEL DÍA

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.958-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Solicita al Honorable Concejo Deliberante, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, la Autorización para la venta de un terreno fiscal. Debido a la situación que plantea en la referida Nota, en la que adjunta la documentación pertinente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 6.959-C-2021. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte del H. Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 2º de la Ordenanza 4.694/21. Que corresponde al Proyecto de Becas Terciarias y Universitarias.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Si alguien va a hacer uso de la palabra. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para explicar que el origen de esta reforma de la Ordenanza, es porque una alumna pidió la baja de la beca, porque cambia de carrera y en la carrera que elige estudiar, puede ser becada, siempre y cuando no tenga una beca de ningún tipo. Así que, es por eso la modificación. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette expesó: “Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Carnevali y D’Intino. Bien, vamos a votar entonces el Proyecto de Ordenanza del Expediente Nº 6.959. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.959-C-2021

VISTO

La Ordenanza N° 4.694/21 que establece el listado de beneficiarios de Becas de Apoyo al estudio para el año 2021; y

CONSIDERANDO

Que la beneficiaria Pérez, Lucila Antonella CUIL N° 27-39482207-3, estudiante del Profesorado en Educación Primaria en Coronel Pringles, envía nota donde comunica que por cambio de estudio de carrera decide renuncia a la beca otorgada de $ 3.600,00

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modifíquese el Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.694/21, eliminando del listado correspondiente a becarios, que estudian en la localidad de Coronel Pringles, a la Srta., Pérez, Lucila Antonella CUIL N° 27-39482207-3, el cual quedará redactado de la siguiente forma.

Coronel Pringles $ 3.600,00
Beneficiario/a Condición CUIL
Cabrera, Nahuel Ingresante 20-43906729-3
Cardoso, Katherine Ingresante 27-44241587-6
Casado, Micaela Ingresante 27-39765804-5
Conto, Rocío Giuliana Ingresante 27-42688165-4
Delpiano, Diana Pamela Ingresante 23-36118675-3
Di Nucci, Abril Ingresante 27-43516178-8
Franco, Carolina Ingresante 27-44831627-6
Jiménez, Lucas Ingresante 20-39332809-7
Lazarte Ibañez, Milagros N. Ingresante 27-43335962-9
Molina Moyano, Carlos Ingresante 20-42430361-6
Moreno, Tamara Ingresante 27-38679268-8
Pereyra, Abril Ingresante 27-43591193-0
Santurion, Maria Belen Ingresante 27-37055765-4
Suarez, Jennifer Renovación 27-43147572-9
Suarez, Katherine Ingresante 27-43513769-0
Urban, Jennifer Renovación 27-42114646-8

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.716

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.960-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Imposición del nombre Juan Carlos Thorry al Auditorio de Casa del Bicentenario. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.815/2021).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho”.

. Expediente HCD. Nº 6.963-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y Transferencia de inmueble a la Sra. Florentina Elisa Sieben. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.402/2020).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.961-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, garantice el acceso a la atención fonoaudiológica en las Caps.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Bien, están en uso de la palabra. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en realidad este Proyecto de Resolución hace algún tiempo que lo veníamos hablando con distintos directivos de instituciones educativas, sobre todo de Nivel Inicial. Sabemos el trabajo muy importante que hacen las Caps en cada uno de los barrios de Coronel Pringles, pero vemos que tal vez no es suficiente la atención fonoaudiológica que hay en esos lugares.

Nosotros desde las instituciones educativas, detectamos problemas fonoaudiológicos en los niños a través de los Equipos de Orientación Escolar, en algunos casos, en otros no tenemos Equipo, pero igual los docentes advierten de esos problemas fonoaudiológicos, esas dificultades que por ahí presentan los chicos, y consideramos que cuando se les transmite esto a las familias, a veces están sin la posibilidad de acceder a un tratamiento fonoaudiológico en las Caps. Solo lo hacen aquellos niños que por ahí tienen una posición económica un poco mejor, aquellos que tienen una obra social y pueden ser atendidos de manera particular.

Creemos que la mayoría de los niños quedan excluidos de esta atención fonoaudiológica y sabemos lo importante que es eso, sobre todo prevenir. Los chicos cuando pasan a la escuela primaria, si tienen dificultades para hablar, para pronunciar, eso se trasladan luego a la escritura. Así que consideramos que sería de vital importancia que se puedan arbitrar los medios.

Por lo que he hablado, en Pringles no hay mucha disponibilidad de fonoaudiólogas, que puedan trabajar, pero bueno, tratar de ver de qué otra manera se puede subsanar esto. Sobre todo pensando en los niños de Coronel Pringles y en los niños de los barrios sobre todo. Es ese el sentido de este pedido de Resolución. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, simplemente para referir que desde nuestro Bloque vamos a apoyar. Entendemos, como dice la Concejal Carnevali, la importancia que tiene, sobre todo en la etapa en que se presta este servicio para la salud de los niños.

Entendemos también, según nos han explicado del área de Salud, que es muy difícil justamente por lo que comentaba también Silvana. Y es que no hay muchos profesionales en Pringles, de hecho en el área de Salud, hay apenas uno o dos, que están trabajando y eso hace que sea muy difícil llegar a todos los Centros.

No obstante, entendemos que Proyectos de este tipo deben ser apoyados, porque muchas veces son el puntapié o son una ayuda más en el trabajo que ya se viene haciendo desde un área, para fortalecer un servicio tan importante para nuestros niños. Ya sea los que están en el Jardín y son detectados o los que por ahí son detectados algunos casos desde la casa. Motivo por el cual vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Soto y Concejal González Estevarena. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente, creo que este caso también amerita que sea evaluado desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte como para que el año entrante, por la misma falta de fonoaudiólogos, pueda considerarse una beca especial a aquellas personas que estudien la carrera. Por ahí sería una buena forma de fomentar el estudio y de que después vengan a coronel Pringles a trabajar. Es pensar en voz alta, pero para evaluar, estaría interesante. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra, votamos el Proyecto de Resolución tal cual ha sido elevado. Solicitando atención fonoaudiológica en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.961-I-2021

VISTO

Los Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS– de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que son establecimientos a través de los cuales la comuna brinda asistencia sanitaria esencial;

Que los Centros de Atención Primaria de la Salud deben desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la ciudad;

Que deben garantizar un tratamiento integral de la salud con equipos interdisciplinarios a disposición de todos los vecinos;

Que resulta insuficiente la atención brindada en la especialidad Fonoaudiología;

Que la Fonoaudiología es una disciplina muy importante dentro del área salud, y se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, voz y comunicación;

Que los niños que concurren a establecimientos educativos de los diferentes barrios, y requieren de un tratamiento específico en este ámbito, carecen de oportunidad de poder acceder al mismo;

Que sólo logran acceder a este tipo de tratamientos quienes gozan de una cobertura social o disponibilidad económica de sus familiares;

Que todos los niños gozan del derecho a la salud, y es el Estado quien debe garantizar el acceso a ese derecho;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, garantice el acceso a la atención fonoaudiológica en las Caps a todos aquellos niños, y población en general, que así lo requiera.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.433

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.962-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Recomendar a todos los partidos políticos que van a participar de la campaña electoral, poner empeño en desarrollar la misma en el marco del más absoluto respeto, cordialidad y buen trato para con el resto de los participantes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que cuando evaluamos presentar este Proyecto en el Bloque, entendíamos que puede entenderse como una obviedad lo que se está pidiendo, o lo que se está sugiriendo a los partidos políticos. Pero estamos viviendo tiempos difíciles, esta pandemia que no se termina nunca, ha puesto que tal vez ha bajado la tolerancia y enfrentamos un acto eleccionario que es importante porque es el sostén de nuestro sistema democrático. Pero no hay, como decía, no hay tolerancia y tenemos que aprender y es lo que nosotros solicitamos, al vernos como adversarios en el medio de esta elección que se viene.

Tenemos que ser nosotros precursores de tolerancia. Y bueno, y entender esta sensibilidad social que hay y colaborar nosotros a llevar paz.

Por eso, este llamado es aquellos Partidos Políticos que en los próximos días van a iniciar la campaña electoral, que hagamos el mayor esfuerzo para no sumar agravios, para ser tolerantes entre nosotros, y que sea en paz esta elección. Así que bueno, es eso simplemente, es un pedido para todos los que participamos de esta actividad que para nosotros es honrosa, que es la política. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Mociona la aprobación tal cual ha sido elevado?”.

El Edil de Uriarte respondió: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. En esta oportunidad lo primero que voy a plantear es que estoy de acuerdo obviamente con el espíritu del Proyecto porque es el lineamiento de construcción que tenemos cada uno de los que hacemos política, es importante reivindicarla todo el tiempo y obviamente darle ese valor que pierde siempre que recurrimos a discursos de odio, que recurrimos a discursos de mentiras.

Lo que por ahí me asombra un poco y me parece que debemos todos hacer mea culpa, es reconocer también cuando desde nuestros espacios se equivocan, respecto a Juntos Por el Cambio, que no solamente en la coyuntura electoral sino que durante todo el desarrollo de esta pandemia, en el año, se han hablado un montón de cosas que no tenían justamente que ver con un marco de respeto, como por ejemplo una denuncia al Presidente por envenenamiento, digo, se ha tratado mucho de embarrar la cancha con el tema de la vacunación, se ha hablado mucho de cosas que se ha comprobado que no eran así.

Por lo tanto, este Proyecto me parece muy importante para destacarlo y como decía el Concejal a nivel local no son oposición, son oficialismo, por lo tanto la responsabilidad también un poco pesa sobre quienes sí somos oposición. Y dejarle en claro a la gente que generar este contrato, este acuerdo, esta manera de ver la política, me parece que es muy positivo, y nosotros lo venimos demostrando, no desde lo discursivo, sino con hechos concretos. Hemos venido acompañando un montón de políticas públicas que se han llevado a cabo aquí en Coronel Pringles, y lo vamos a seguir haciendo porque nuestro objetivo principalmente es la comunidad. Pero obviamente queremos que no solamente quede redactado en un papel, sino que se ponga en práctica, que se trabaje de esa manera.

En Coronel Pringles, como les decía se ha demostrado, que proponemos todo el tiempo elevar la vara en lo que nos toca, ser mejores. Proponernos institucionales, darle un salto de calidad a la política para que la gente pueda realmente apreciar y ver cuál es la función propia de la política. Y me parece que desde muchos espacios se ha fogoneando eso de que todo el tiempo, que la política no sirve, que no es una herramienta concreta. La realidad es que desde la política se desprende el precio de la harina, el precio del transporte, el precio de la luz, el precio del gas, que te alcance tu sueldo, que no te alcance, salarios municipales. Todo tiene que ver con eso, por lo tanto, en el marco de respeto que corresponde siempre se va a llevar adelante.

Decirle a la gente que no tiene que ver con ser obsecuentes, que no tiene que ver con no señalar lo que nos parezca mal, que no tiene que ver con manejarnos con un grado de irresponsabilidad por ser obedientes y mirar para otro lado. Justamente suceden este tipo de cuestiones, los roces, los choques, los debates, que para mí son muy positivos en la política, porque ideológicamente por ahí nos posicionamos de otra manera.

Los objetivos son los mismos, tenemos que discutir siempre las problemáticas, las maneras, los modos. Pero siempre identificamos los mismos objetivos y en ese término importante nos tenemos que posicionar todos. Así que yo de mi parte voy a acompañar el Proyecto. Pero repito, no quero que solamente quede plasmado en un papel, sino que además también, critiquemos a nuestros referentes, a nuestros dirigentes, seccionales, provinciales, nacionales, que hacen de la política el barro, y reivindiquemos todo el tiempo que es una herramienta realmente muy valiosa para la gente, si se encuentra en buenas manos. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene Usted la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Yo creo que este tipo de Ordenanzas, la metodología y el espíritu realmente si bien acompaño, entre las personas de bien, no son necesarios. O sea, el golpe bajo, la descalificación, la falta de respeto, la falta de códigos, en principio hacerle al otro algo que a vos no te gustaría que te hagan es algo que está de más. No te pueden felicitar por ser bueno, vos tenés que ser bueno. No te pueden felicitar por estudiar, vos tenés que estudiar. No se pueden felicitar por trabajar, vos tenés que trabajar.

Pero la idea para mí, filosofal, de lo que se quiere pretender, es justamente lo contrario a lo que recién el Concejal que me antecedió. Tratar de mirar para adelante, ¿por qué? Porque en realidad todos los espacios son participes de profundizar la diferencia que tenemos. Entonces la idea es basta de mirar para atrás, basta porque uno dice una cosa, el otro dice otra. Todos tienen errores conceptuales y filosóficos para reconocer, porque si no, no estaríamos como estamos. No estaríamos como estamos. Cuando miramos todas las estadísticas, en las últimas décadas, indudablemente vamos para atrás. Y tenemos que hacer un mea culpa.

Entonces, yo no voy a decir las cosas que veo de la oposición que están mal, porque seguramente también tengo cosas para decir. Lo que quiero es que armemos coincidencias, que pensemos realidades concretas para que podamos construir una sociedad mejor. Para construir una sociedad mejor, tenemos que hacer algo, que es perdonarnos, tolerarnos, permitirnos el error, y no justificar todos nuestros actos con los errores del otro.

Es necesario, imprescindible, que tenemos una agenda de construcción. Cuando la sociedad rechaza la política, no rechaza la política, rechaza a los políticos. Ahora, ¿quién no quiere un país mejor? ¿Quién no quiere una sociedad mejor? Y cuál es la herramienta para tener una sociedad mejor. ¿Cuál es la mejor herramienta que yo tengo para que mis hijos se quieran quedar en Pringles? Que quieran quedarse y crecer. Es educándolos, enseñarles con el ejemplo y participar. Pero para que la gente participe, nosotros tenemos que dar el ejemplo, y para dar el ejemplo tenemos que construir lazos entre todos nosotros. Entonces ha llegado el momento parar mirar para adelante, por favor, miremos para adelante.

Hemos salido de una pandemia, estamos saliendo de una pandemia donde la sociedad va a cambiar. Estamos enfrentando un nuevo paradigma de sociedad. Cuando el mundo salió de la peste bubónica, de la peste negra, fue una sociedad mejor, porque vino la Edad Media, la edad del conocimiento. Después de las grandes guerras que hubo en Europa, después de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, no hay una sociedad de bienestar reconocida en el mundo como la que tienen ahora.

Entonces, tenemos que aprender que cuando estamos saliendo de un deterioro, hay gente que ha perdido la esperanza, nosotros tenemos que darles la esperanza, y esa esperanza es perdonarnos. No meter el dedo en la llaga más. Tenemos que construir una sociedad que saque a nuestros ciudadanos de la desesperanza y que vaya al camino de la esperanza, de la posibilidad.

Estamos viviendo en una sociedad depresiva, deprimida. Nosotros que estamos sentados acá, tenemos una responsabilidad, que es la de mirar para adelante. Porque todos nos equivocamos en el pasado. Porque si no, no tendríamos el país declinante que tenemos ahora. Así que, yo voy por supuesto, voy a apoyar esto. Pero creo que es necesario perdonarnos. Muchas gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali está en uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a leer para no correrme un poco de la idea que quería expresar.

Leyendo los Considerandos de esta Resolución, me parece muy atinado que cada uno de ellos, cada uno de estos enunciados. También creo que puede llegar a ser una utopía lograrlo. En primera medida porque no todos los espacios que participan en las próximas elecciones están representados acá en el Concejo Deliberante. Y podrían tal vez no reconocer los alcances de esta Resolución.

Leyendo especialmente el Considerando que dice: “Dejar de lado cualquier mezquindad que pudiera llevar a ofensas, agresiones, y descuidos hacia nuestros pares” siento que esta Resolución tal vez llega a destiempo, por más que tal vez, Luis diga que no es necesaria.

Es de público conocimiento lo que nos ha sucedido en el seno del Frente de Todos. Y sin entrar en detalles, porque claramente no es lo que persigue este Proyecto, quiero recordar que los pilares básicos de la democracia, son la independencia de la Justicia, el Federalismo y la Transparencia. Debemos tener la posibilidad de debatir ideas para que la gente pueda elegir y ver la diversidad de propuestas. Y luego optar por la que considere más viable.

Creo que esto es muy sano y positivo, y para ello están las instancias de las PASO, que en esta oportunidad, mediante una conducta totalmente anti democrática, no nos ha dejado participar. No comulgo con la mentira, con la falta de respeto o las descalificaciones personales. Era necesario que tomara la palabra para cada uno de los vecinos afiliados y seguidores que creían en el proyecto y en los integrantes de la lista en la cual yo formaba parte. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Si le puede dar lectura al Proyecto por favor”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Perfecto”. A continuación procedió a la lectura del referido Proyecto de Resolución contenido en el Expediente HCD. Nº 6.962-I-2021. El mismo se adjunta a continuación:

Concluida la lectura del Proyecto de Resolución, el Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para referirme un poco al Proyecto. Obviamente lo voy a acompañar, pero quizás yo no sea tan depresivo y me considero tal vez, un optimista patológico y creo que la Argentina está viviendo una etapa muy difícil sin dudas, pero en los Considerandos se hablaba de la paz social. Y cuando uno se compara con otros países de Latinoamérica, creo que Argentina es algo a destacar, que Argentina es un país en el que hay paz social, no hay represión, no hay manifestaciones violentas desde hace ya más de dos años. Y creo que si bien hay algunas cosas en las que podríamos estar mejor, comparado con la primera mitad del Siglo XX, estamos mucho mejor como sociedad, yo no creo en eso de que en 1900 éramos una potencia mundial. Quizás hayamos sido en cuanto al Producto Bruto Interno, hayamos estado bien posicionados pero esa riqueza sin dudas estaba concentrada en pocas personas, y por eso vinieron todos los movimientos que vinieron después. Entonces creo que es algo a destacar.

Y también refiriéndome específicamente a lo que solicita en el Proyecto, obviamente lo acompaño y creo que tiene que ser, el respeto parece una obviedad ¿no? Pero habla del respeto entre los candidatos que van a participar en la elección, y cuando me hicieron una nota a principios de año, antes de que empezaran las Sesiones Ordinarias, qué esperaba yo, me acuerdo que dije, no sé si fue Andrea Souto la que me la hizo, que yo dije, que después de todos estos debates, cuando hagamos el balance a fin de año, que haya sido beneficioso para la gente.

Y cuando hablan del respeto entre los candidatos, creo que también hay que tenerle respeto al vecino, respeto a la gente, debatamos y si hay alguna palabra fuerte, si eso sirve, bienvenido sea. Tratarnos bien entre nosotros, que no nos digamos cosas que por ahí pueden ser violentas.

Que nos tratemos todos bien, pero que después a la gente no se le mejore la calidad de vida, eso sería inadecuado. Por eso cuando digo que hay una falta de respeto a la gente, se me ocurre, acá no somos la Cámara de Diputados, somos el Concejo Deliberante, pero que cuando hay una Ordenanza, se sanciona una Ordenanza y que después se cumpla la Ordenanza. Hay muchas Ordenanzas que no se cumplen, se me ocurren muchísimas, pero voy a nombrar dos. En esta semana me tocó atender a un paciente celiaco, y hay una Ordenanza que habla de que las personas celiacas, merecen tener una vida social adecuada en todos los locales de comidas de Pringles, y esa Ordenanza ya hace dos años que está sancionada y no se cumple. Y para mí eso es mucho más importante, respetar a esa gente, que los candidatos se respeten entre ellos. Me parece que la gente es la que debe ser respetada. Y si un vecino paga Alumbrado, Barrido y Limpieza, pues que se barra y se limpie. Que la ciudad esté limpia y que si se paga barrido, que se barra como corresponde.

Entonces me parece a mí que en estas épocas eleccionarias, siempre es bueno recordar que todo esto es por la gente y para la gente. Así que obviamente lo vamos a acompañar, lo voy a acompañar. Nada más quería decir eso Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Pasamos a votación, estamos votando entonces el Expediente Nº 6.962. Recomendando a todos los partidos políticos que van a participar de la campaña electoral, poner empeño en desarrollar la misma en el marco del más absoluto respeto, cordialidad y buen trato para con el resto de los participantes. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.962-I-2021

VISTO

La cercanía del proceso electoral que este año define cargos legislativos en todos los estratos estatales; y

CONSIDERANDO

La situación imperante en el mundo y, en particular, la que atravesamos todos los argentinos a raíz de la pandemia causada por COVID – 19;

Que la sensibilidad social nos impone, a quienes trabajamos en el ámbito político, la responsabilidad de contribuir a la paz social, pero sobre todo nos obliga a tomar un compromiso adicional al que habitualmente adquirimos cuando nos preparamos para las campañas electorales;

Que como grupo o equipo de trabajo que desempeña tareas públicas o pretende alcanzar las mismas debemos, ante todo, priorizar el bien común y enarbolar las banderas del respeto, la educación, la honestidad y el cuidado de la cosa pública, y con ello la tranquilidad social y el enfoque en cuestiones de mayor importancia que una disputa en los comicios, que bien puede realizarse con extrema prudencia y sigilo, de modo de reivindicar la democracia en nuestro país y hacer de ello un acto cívico pacífico, sin agresiones innecesarias, evitables y con una conducta que ahorre a los vecinos un malestar adicional al que ya tienen por la situación delicada que nos atraviesa;

Que depende de cada espacio político y de quienes lo conformamos el recordar a cada instante qué nos motiva a intervenir en tan lindo ámbito: el bien común y el compromiso de trabajar para nuestra Patria chica, en primer lugar y como medio que podemos mejorar en primer término, para engrandecer a nuestra Provincia y nuestra Nación;

Que en tal sentido este año se torna imperativo no perder de vista ese objetivo y dejar de lado cualquier mezquindad que pudiera llevar a ofensas, agresiones y descuidos hacia nuestros pares y que afectarían, de modo directo, a nuestro pueblo.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Recomendar a todos los partidos políticos que van a participar de la campaña electoral poner empeño en desarrollar la misma en el marco del más absoluto respeto, cordialidad y buen trato para con el resto de los participantes.

ARTÍCULO 2°: Invitar a los partidos políticos locales a consensuar reglas de no agresión y buen trato para el proceso en cuestión.

ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.434

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.841-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el “Programa de Voluntariado Social Municipal”, que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Municipio proyecte, desarrolle o auspicie. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías – en conjunto con – Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Había un pedido. Sí Concejal, tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Dada la extensión del texto, pediríamos por favor que se lea la parte resolutiva y en todo caso, alguien de la comisión va a explicar brevemente de qué se trata. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, en conjunto con Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, referido al Expediente HCD. Nº 6.841-2020. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.841-I-2020

VISTO

El desarrollo y la consolidación del voluntariado social como componente social y sustento de la sociedad civil que, a través de su cooperación y participación, potencian la capacidad de acción de los servicios sociales estatales tanto en orden cuantitativo como cualitativo; y

CONSIDERANDO

Que el concepto de voluntariado social debe ser relacionado con el ejercicio pleno de la ciudadanía;

Que el derecho a la participación ciudadana es garantizado en la Constitución Nacional;

Que la Ley Nacional 25.855 tiene por objeto promover el voluntariado social en actividades sin fines de lucro así como regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades;

Que en la Ley Provincial 13.447, que regula el voluntariado social en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, se invita a los Municipios a adherir a la Ley adoptando las medidas que los órganos de gobierno de cada uno de los distritos estimen procedentes para la promoción del voluntariado social;

Que el voluntariado social está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social;

Que la acción articulada entre el Municipio y el voluntariado social facilita la creación de una red de trabajo cuyo objeto sea la creación de oportunidades igualitarias para el conjunto de la sociedad;

Que, tanto desde las áreas gubernamentales, como desde las organizaciones de la sociedad civil, se han venido impulsando acciones que fomentan, organizan y facilitan la acción voluntaria;

Que las importantes funciones que cumple el voluntariado en nuestra sociedad, requieren de los poderes públicos el dictado de medidas que promuevan su desarrollo, su ordenamiento y su inclusión en aquellas actividades de carácter social, civil o cultural a las que está dirigido;

Que en este sentido, el presente proyecto, a diferencia de la mencionada ley, tiene como fin regular el Voluntariado Social exclusivamente dentro de las distintas áreas de gestión del Municipio de Coronel Pringles;

Que este Voluntariado Social Municipal pretende fomentar el compromiso social de los vecinos mediante estímulos, siendo consideradas sus actividades como antecedentes en los concursos para cubrir cargos en el Municipio, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el “Programa de Voluntariado Social Municipal”, que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el municipio proyecte, desarrolle o auspicie.

ARTÍCULO 2º: Adhiérase expresamente para todo el ámbito del Partido de Coronel Pringles, a la Ley de Voluntariado Social Nº 13.447, de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3º: A los efectos de llevar a cabo dicho Programa, deberá confeccionarse un registro para la regulación del voluntariado social, en las diferentes áreas de gestión Municipal, en los términos establecidos por la ley nacional N° 25.855 y la ley provincial N° 13.447.

ARTÍCULO 4º: Entiéndase por voluntario municipal toda persona física que participe en actividades de un modo gratuito, altruista y solidario y de interés general para la comunidad, en el seno de la Administración Pública Municipal, y en los programas o proyectos concretos que desarrolle la Municipalidad de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 5º: Establézcase que la actividad prestada como voluntariado social debidamente acreditada, de conformidad a los términos establecidos en la Ley Nacional Nº 25.855, constituirá un antecedente de valoración, en los concursos abiertos para cubrir vacantes que pudieran generarse en el ámbito de la Municipalidad.

ARTÍCULO 6º: Cada área municipal que desee participar del nombrado Programa llevará un registro de voluntarios, acorde con el articulado de la presente ordenanza. Estas áreas asumirán las funciones de calificación, inscripción y certificación que acrediten el desempeño de voluntariado social, además de la duración de sus tareas y todo otro dato que se estime pertinente.

ARTÍCULO 7º: La Secretaría de Desarrollo, será el organismo de aplicación de la presente Ordenanza, centralizando los registros de cada dependencia municipal y organizando las bases de datos sobre el voluntariado social. Deberá la Secretaria efectuar las gestiones de inscripción en el Registro Provincial de Organizaciones de Voluntariado creada por la ley 13.447.-

ARTÍCULO 8º: La prestación de servicios por parte del voluntario no podrá reemplazar al trabajo remunerado, será totalmente gratuita salvo lo establecido en el Art.10, Inc.4, no constituirá en ningún caso una relación de índole laboral con el Municipio de Coronel Pringles, y no serán alcanzadas por los beneficios de previsión y la seguridad social.

ARTÍCULO 9º: El Programa de Voluntariado Social Municipal tendrá los siguientes objetivos:

a) Proporcionar herramientas que faciliten el desarrollo de acciones de voluntariado social;

b) Coordinar y sistematizar aquellos esfuerzos voluntarios individuales, orientándolos hacia el logro de objetivos propuestos en programas y proyectos que se desarrollen desde el Ejecutivo Municipal;

c) Brindar un espacio donde las personas interesadas en realizar acciones solidarias tengan la posibilidad de llevarlas a cabo dentro de un marco institucional;

d) Revalorizar y reconocer la tarea de voluntariado social, que se desarrolle de modo gratuito, altruista y solidario y de interés general para la comunidad.

ARTÍCULO 10º: Los voluntarios/as sociales, que desarrollen sus tareas en el marco de la presente Ordenanza, tendrán los siguientes derechos:

1. Recibir información sobre los objetivos y actividades del área;

2. Recibir los medios y la capacitación adecuada para el cumplimiento de su actividad;

3. Disponer de una identificación que acredite su condición de voluntario;

4. Obtener reembolsos de gastos ocasionados en el desempeño de la actividad, cuando el Municipio lo establezca de manera previa y en forma expresa. Estos reembolsos en ningún caso serán considerados remuneración;

5. Obtener un certificado, emitido por el organismo correspondiente, donde conste la labor desempeñada en carácter de voluntario/a social;

6. Podrán ser consideradas sus actividades en el voluntariado, como antecedentes únicamente en los concursos para cubrir cargos en el Municipio, siempre y cuando se hayan cumplido con los deberes y compromisos asumidos en el programa de voluntariado. Para esta valoración, se tendrán en cuenta la cantidad de horas de participación dentro del voluntariado como así también la carencia de informes negativos en el Programa Municipal en el que se hayan desempeñado.

7. A tal efecto, los voluntarios deberán ser asegurados contra los riesgos de accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, debiendo el área en el cual ejercerá el voluntariado social, realizar las gestiones necesarias y previas a indicación de las tareas voluntarias, para la suscripción de las pólizas de seguro correspondientes.

ARTÍCULO 11º: Los voluntarios/as sociales, que desarrollen sus tareas en el marco de la presente Ordenanza, tendrán las siguientes obligaciones:

1. Obrar con la debida diligencia en el desarrollo de sus actividades aceptando los fines y objetivos del Programa y de las actividades que se realicen;

2. Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas en que desarrollan sus actividades;

3. Participar de las actividades de formación y capacitación que sean dispuestas por la autoridad correspondiente y que resulten necesarias para el desarrollo de las tareas asignadas;

4. Cumplir con las tareas asignadas, siguiendo las instrucciones que reciban y absteniéndose de realizar acciones sin autorización de la autoridad responsable de la correspondiente actividad;

5. No requerir ni aceptar contraprestación o remuneración alguna por las tareas realizadas;

6. Utilizar adecuadamente la acreditación y distintivo del área;

7. Actuar de manera disciplinada en los ámbitos de la Administración Pública, respetando las reglamentaciones vigentes.

8. Dar aviso, con la antelación correspondiente, de la imposibilidad de cumplir con el servicio y/o tarea asignada;

9. Mantener la confidencialidad de la información obtenida en el desarrollo de las tareas vinculadas al Programa o en ocasión de ellas, en aquellas actividades en que así lo disponga la autoridad organizadora y en los casos en los que la difusión afecte derechos de terceras personas.

ARTÍCULO 12º: Los voluntarios/as sociales, que desarrollen sus tareas en el marco de la presente Ordenanza, tendrán las siguientes prohibiciones:

1. No podrán llevar a cabo actividades de interés personal que afecten la existencia del cuerpo de voluntarios que integra.

2. Los voluntarios no podrán realizar actividades de incumbencia profesional que interfieran o que no se ajusten a los objetivos para los que fueron convocados, manifestando cooperación con los equipos técnicos y profesionales que coordinen los programas.

ARTÍCULO 13º: La incorporación de los voluntarios/as sociales a aquellas actividades que se desarrollen en el marco del Programa establecido por la presente Ordenanza, se formalizará por un formulario tipo de adhesión, previsto en el artículo 8º de la Ley Nº 25.855, el cual aparece como Anexo I de la presente Ordenanza, debiendo suscribir acuerdo de confidencialidad y eximición de responsabilidad civil y laboral.-

ARTÍCULO 14º: En caso de incumplimiento por parte del voluntario de las normas establecidas que hacen al buen funcionamiento de la actividad voluntaria, el Departamento Ejecutivo dispondrá su inhabilitación para desarrollar el voluntariado municipal siendo dado de baja del registro municipal de voluntarios.

ARTÍCULO 15º: Las diversas Áreas de Administración Municipal asignadas para la actuación de los voluntarios, serán las encargadas de fomentar programas de asistencia técnica y capacitación al voluntariado e implementarán campañas de divulgación y reconocimiento al voluntariado a través de los medios de comunicación disponible por el área.

ARTÍCULO 16º: Cada una de diferentes Dependencias Municipales que participen del presente programa, deberán redactar un reglamento interno para el voluntariado social, en el cual estarán indicadas las tareas a desarrollar, horarios, responsabilidades y cualquier otra mención que considere necesaria. El responsable y coordinador de cada grupo de voluntarios, deberá ser indefectiblemente  un empleado municipal del área en cuestión.

ARTÍCULO 17º: Cada Secretaria elevará al Departamento Ejecutivo, los programas municipales habilitados para recibir voluntarios. Las Áreas en donde se desarrollen los Programas en los que participen voluntarios, deberán cada tres meses, elevar informes sobre los mismos al Departamento Ejecutivo, respetando la vía jerárquica administrativos.

ARTÍCULO 18º: El Departamento Ejecutivo, a través de las diferentes áreas que participan del presente Programa, controlará el funcionamiento y normal desenvolvimiento del régimen municipal de Voluntariado Social, como así también deberá proponer aportes y reformas que considere pertinentes.

ARTÍCULO 19º: El Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante realizarán  acciones de fomento y promoción del voluntariado social, desarrollando programas de asistencia, capacitación y formación e implementando campañas de difusión y reconocimiento de las actividades desarrolladas en el marco del Programa de Voluntariado Social Municipal. Además, podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas y/o privadas, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación del voluntariado social, con el objetivo de optimizar las acciones que se lleven a cabo en el marco del Programa establecido por la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 20º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.717

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.881-A-2021. Iniciado por Andrea Ojeda, Directora del Jardín de Infantes Nº 909. Nota: Solicita se evalúe la posibilidad de otorgar el terreno lindero al patio del Jardín, para ser utilizado por la institución. (Obras Públicas, y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si bien se charló en reunión de Presidencia, va a ser necesario que los Concejales Amondarain y Queti, consientan esta moción que vamos a proponer. Que consiste en lo siguiente. Sustituir el texto del Artículo 2º por el siguiente: “Los Vistos y Considerandos forman parte integrante de la presente. Incorpórese como Artículo 3º, el 2º: De forma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Esa moción tiene apoyo? Apoyada por el Concejal de Uriarte y D’Intino”.

La Edil Lassallette expresó: “Debe tener el aval de Amondarain y Queti, de Vega no está”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Concejales están de acuerdo con la moción? Bien. Entonces pasamos a votar el Expediente Nº 6.881. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.881-P-2021

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.881-P-2021 iniciado por particular, Directora Jardín de Infantes Nº 909, Sra. Andrea Ojeda, solicitando otorgamiento terreno lindero a la institución; y

CONSIDERANDO

La información brindada por la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, anexa a este expediente;

Que el predio solicitado fue consolidado según plano de subdivisión Nº 23-000001-2002 a la parcela 2-B donde se encuentra construida dicha institución, siendo esta parcela transferida a título gratuito a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, según Ordenanza Nº 2823/94.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicítese a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la pronta regularización dominial del predio del Jardín de Infantes Nº 909 del distrito Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2º: Los Visto y Considerando forman parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.435

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.913-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el marco del programa de Consolidación del Barrio Amanecer, proceda a la colocación de luminarias, bancos, mesas, juegos infantiles y mobiliario urbano, a fin de convertir las plazoletas en un lugar agradable. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 6.913. El dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.913-I-2021

VISTO

La Consolidación del Barrio El Amanecer, ejecutada con fondos del Programa PREIMBA; y

CONSIDERANDO

Que, a través de los años, la única intervención en las plazoletas ha sido la colocación de asientos y escasas luminarias;

Que es necesario, por motivos de seguridad, dotar a dichas plazoletas de más iluminación. El crecimiento de las especies arbóreas ha tapado las de por sí escasas luminarias;

Que dicho espacio es por demás adecuado para el esparcimiento de los habitantes del barrio;

Que vemos necesaria la colocación de asientos, mesas, juegos infantiles, y demás mobiliario urbano, para permitir el aprovechamiento integral del espacio. Hoy, solo se usa para transitar por él, en algunos casos, para estacionar automóviles y camiones.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el marco del Programa Consolidación del Barrio El Amanecer, proceda a la colocación de luminarias, bancos, mesas, juegos infantiles y mobiliario urbano, a fin de convertir las plazoletas en un lugar agradable, confortable y seguro para las actividades que allí desarrollen los vecinos.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.436

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.943-P-2021. Iniciado por Particular (Julio de Aduriz – Jefe ANSES UDAI Cnel. Pringles). Nota: Solicita se pinte el cordón de la vereda de la mencionada Oficina, sobre calle Mitre y se disponga un cartel con la inscripción: “Prohibido estacionar de Lunes a Viernes de 8:00hs a 14:30hs” – Debido a las incomodidades que representa no tener cercanía de estacionamiento para las personas con dificultades motrices. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para aclarar que si bien es Prohibido Estacionar, el espacio es para ser utilizado para el ascenso y descenso de pasajeros que hagan el uso de las actividades de ANSES, en realidad no es para que se estacionen y esperen ahí, sino para el ascenso y descenso porque es para las personas que tengan problemas de movilidad para facilitar el acceso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Pasamos a votación? Estamos votando entonces el Expediente Nº 6.943. Solicitando un cartel de Prohibido Estacionar, en la Oficina de Anses, UDAI Coronel Pringles. Estamos votando, Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.943-P-2021

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Dispóngase un sector de “PROHIBIDO ESTACIONAR de LUNES A VIERNES DE 7:30hs a 14:30hs”sobre calle MITRE (7), vereda par, altura 790 / 800, este espacio será utilizado para ascenso y descenso de usuarios de ANSES.

ARTÍCULO 2º: El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la señalización.-

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 4.718

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay dos. Les doy lectura, después aprobamos el ingreso y después lo convenido en reunión previa a la Sesión”.

. Nota remitida por la Concejal Elisabet Amondarain, solicitando licencia por el término de 30 días a partir del día 10 de Agosto, por motivos de salud. Y el reemplazo del Concejal Suplente correspondiente.

. Expediente HCD. Nº 6.964-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza referido a la suscripción del Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para la realización de 20 viviendas en la Localidad de Coronel Pringles, en el marco del programa bonaerense II Solidaridad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora votamos el ingreso de estos dos asuntos de último momento. Estamos votando, se aprueba el ingreso. En reunión previa a la Sesión, se acordó tratar sobre tablas la petición realizada por la Concejal Elisabet Amondarain. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado. Si quieren hacer uso de la palabra, si no, simplemente se le da lectura a la Nota”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota remitida por la Concejal Elisabet Amondarain. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación de la petición de licencia de la Concejal Amondarain. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº6.964-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza referido a la suscripción del Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para la realización de 20 viviendas en la Localidad de Coronel Pringles, en el marco del programa bonaerense II Solidaridad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Si algún Concejal… es extenso, si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. Concejal Barruti está en uso de la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Brevemente para hacer una pequeña reseña. Como dijo Usted, es muy extenso pero es una reseña breve. Es un Proyecto que trata acerca de un convenio entre el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, para la construcción de 20 viviendas en la ciudad cabecera del Distrito, Coronel Pringles. Corresponde a un monto de $89.388.916,43, ese monto sería otorgado un 25% en concepto de anticipo y el resto en cuotas a medida que va avanzando la obra. El reintegro al Instituto por parte el Municipio, el reintegro sería a 30 años en cuotas, 120 cuotas bimestrales.

La verdad que es un Proyecto, el Programa es el Bonaerense II Solidaridad. Y todos estos programas y proyectos de convenios que generan construcción de viviendas, yo la verdad que agradezco la gestión al Ejecutivo, porque la necesidad habitacional es tanto en la ciudad cabecera como en todo el distrito, todos sabemos que es muy necesaria. Así que nada más Señor Presidente, solamente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para sumar una cosita a lo que bien dijo la Concejal. Este Programa suma a la cantidad de 151 viviendas que se van a estar realizando en Coronel Pringles. Forma parte de un esquema del Departamento Ejecutivo Provincial y Nacional, también no nos olvidemos que también se está llevando a cabo un Programa de Suelo Urbano en donde se van a lotear 100 terrenos con servicios para la venta accesible a los vecinos. Así que forma parte de un esquema que está funcionando para tratar de colaborar con la solución respecto a la demanda habitacional que tenemos.

También se está, por otro lado, trabajando mucho con el Pro.Cre.Ar así que celebramos obviamente este tipo de Convenios y creemos que no va a ser el último, sino que vamos a trabajar también siempre que se pueda para que sigan llegando. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, teniendo en cuenta que es un Proyecto que, como decía la Concejal Barruti, importa una suma muy importante, valga redundancia, implica una suma muy importante de dinero, aclarar que el tratamiento sobre tablas y la urgencia deviene necesario porque los materiales aumentan continuamente. Si nosotros dilatamos esto en un pase a comisión, se atrasa todo para que el Ejecutivo pueda efectivamente avanzar.

Destacar, como bien dijo la Concejal Barruti, la gestión incansable que ha hecho el Departamento Ejecutivo local. Pero destacar la importancia de la Provincia o la Nación, que responde en los planes de obras públicas no solo en los habitacionales, que refirió el Concejal Rivarola Esteves.

Tenemos una Secretaría Técnica que es para destacar y también hay que decirlo, siempre insistimos desde nuestro Bloque en esto. Tenemos el respaldo y la tranquilidad de una administración trasparente que nos permite acceder a este tipo de obras, porque cuando uno tiene desordenado un municipio, Usted lo sabe bien, fue Intendente y lo garró bastante golpeado, no se hace tan fácil la dinámica. Es decir, que podemos estar tranquilos de que se está gestionando bien. Y celebramos, ojalá podamos ver pronto a más familias, recibiendo sus casas. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal D’Intino. Bien, ¿algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votación. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco para tomar un poco más de dimensión de lo que estamos hablando. Recordemos que el Presupuesto Municipal es aproximadamente 1.200 millones de pesos al año. Que son los recursos ordinarios, en los que el Municipio debe manejarse. Pero bueno, un poco lo que decía la Concejal, Lassallette y el Concejal Rivarola Esteves, es que el apoyo del gobierno Nacional y Provincial, es lo que a uno lo hace ser optimista de que poco a poco la calidad de los vecinos pringlenses va a ir mejorando.

En el tema habitacional, como bien lo decía la concejal Barruti, también está el Pro.Cre.Ar, es una línea de viviendas que va por fuera, no pasa por el Municipio, pero sí llega a decenas de familias pringlenses.

Pero decía que el Presupuesto de más de 1.200 millones de pesos, este Convenio es por $90.000.000, casi 90, $89.000.000 si a eso le sumamos los 28.000.000 del ENOHSA para los pozos de agua, los $14.000.000 también para cloacas, y agua potable, los $17.000.000 que vienen a través del Programa de Infraestructura Bonaerense que se van a usar para luminarias, a uno le hubiera gustado que se utilice para otra cosa, pero el Municipio decidió que era bien, y está bien que así sea. Y si uno es muy optimista que prontamente se va a estar firmando el Programa Reconstruir, en el cual se van a destrabar las 71 viviendas del viejo Plan Federal, creo que falta una documentación que el Municipio estaría pronto a terminar y ya estaría firmando el convenio para ese financiamiento. Toda esa suma hace de 355 millones de pesos. Un 30% más, que le agrega la Nación y la Provincia al Presupuesto Municipal. Y esas son todas buenas noticias.

Así que a uno le pone muy contento tener que aprobar estos Proyectos que Nación y Provincia apoyan al Municipio, que en realidad apoyan a los pringlenses. Así que muy contento y vamos a acompañar este Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte está en uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. La verdad que cuando entró este Proyecto de Ordenanza a último momento creo que a todos los Concejales nos llenó de alegría. Yo soy uno de los que reniego de los últimos momentos, Usted lo sabe, el Ejecutivo también. Pero bueno, este caso es especial porque llegó el Convenio a último momento y el Ejecutivo lo pasó y todo lo que tiene que ver con viviendas es para festejar, sabemos que la deuda habitacional que tenemos, o la necesidad habitacional es muy grande. Lo tratamos hace poco cuando revisamos la Ordenanza de la distribución de viviendas. Es algo muy sensible para aquel que no tiene techo, o vive en forma precaria. Así que si bien son 20 viviendas, yo creo que es el paso. Es algo que hay que ir mejorándolo de a poco.

En el RUP creo que hay de 800 familias, cada vez que aparece esto se renuevan todas las esperanzas. Y Silvio decía que es por demás positivo, yo por ahí quiero bajar un poco las expectativas porque ya esto a penas se conoce, y ya hay gente que preguntó y preguntaba Elisabet que ya había tenido consultas de si se reabre la inscripción. En realidad estamos aprobado hoy el Convenio, no es de mala onda, pero bueno. Es algo que se va a hacer, los compromisos están, y bueno, es la manera. Hoy 20, dentro de un tiempo que sean otras 20 y de a poco ir solucionando este tema que es de larga data, de todos los gobiernos creo. Y es un camino que no hay que abandonar, estuvimos muchos años sin entregar viviendas, Usted tuve la suerte de reiniciar ese camino, y entregó varias. Ahora hemos frenado por un tiempo, pero se están reactivando los barrios que estaban parados, y esta novedad de ahora.

Así que contentos, creo que el trabajo es conjunto, el que financia por supuesto, siempre es Nación y la Provincia, en los distintos programas, que es lo que corresponde. Y el Ejecutivo, como decía Victoria hace un rato, cumpliendo con lo que tiene que hacer y que es a través de la administración correcta y la presentación de Proyectos, poder contar con esos recursos. Así que por supuesto, que con una gran alegría, vamos a apoyar este Proyecto. Y bueno, ojalá se pueda cumplir cuanto antes. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.964. Proyecto de Ordenanza referido a la suscripción del Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para la realización de la obra, 20 viviendas en la localidad de Coronel Pringles. En el marco del Programa Bonaerense II – Solidaridad. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.964-D-2021

VISTO

El Convenio a celebrarse con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo el IVBA se compromete a prestar asistencia financiera para la realización de la obra “20 viviendas en la localidad de Coronel Pringles”, Partido del mismo nombre, en el marco del Programa BONAERENSE II – SOLIDARIDAD”, la que deberá ser ejecutada de conformidad con la documentación y lineamientos técnicos aprobados mediante expediente EX-2021-06301284-GDEBA-DPTDIV y en un todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial 9104/78, sus modificatorios, ampliatorios, antecedentes, y las Resoluciones Nº 919/92 y Nº 4522/00 y modificatorias;

Que para tal fin el IVBA aporta al Municipio la suma de $89.388.916,43, valor de referencia al mes de Junio de 2021, otorgando un anticipo financiero de hasta el 25% una vez decidida la aprobación de la documentación técnica requerida por el IVBA, el que será recuperado descontándose de los certificados de pago un porcentaje igual al abonado en concepto de anticipo;

Que el resto será transferido en cuotas, de acuerdo con el avance de obra real, según las disponibilidades presupuestarias del IVBA, existentes al momento de proceder a la cancelación de los certificados correspondientes;

Que los fondos aportados por el IVBA serán reintegrados en treinta (30) años, equivalente a ciento veinte (120) cuotas trimestrales y consecutivas, a partir de la finalización de la obra. Sobre dicho monto se aplicará para su actualización y la determinación de las respectivas cuotas, el uso del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S) según, las previsiones establecidas en la Resolución RESOL-2019-501-GDEBA-IVMIYSPGP;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por su ADMINISTRADOR GENERAL Ing. Miguel OROZ, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por su INTENDENTE Sr. Lisandro Matzkin, el cual se adjunta al presente, mediante el cual el IVBA se compromete a prestar asistencia financiera para la realización de la obra “20 viviendas en la localidad de Coronel Pringles”, Partido del mismo nombre, en el marco del Programa BONAERENSE II-SOLIDARIDAD”, aportando la suma total de $89.388.916,43, otorgando un anticipo financiero de hasta el 25% una vez decidida la aprobación de la documentación técnica requerida por el IVBA, el que será recuperado descontándose de los certificados de pago un porcentaje igual al abonado en concepto de anticipo, siendo el resto transferido en cuotas, de acuerdo con el avance de obra real, según las disponibilidades presupuestarias del IVBA, existentes al momento de proceder a la cancelación de los certificados correspondientes; los fondos aportados por el IVBA serán reintegrados en treinta (30) años, equivalente a ciento veinte (120) cuotas trimestrales y consecutivas, a partir de la finalización de la obra.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.719

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 05 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, terminado el temario, corresponde el arrío de la Bandera Bonarense al Concejal Carlos Berterret. Arrío de la Bandera Nacional Concejal Silvana Carnevali.

Siendo las 20:30hs se da por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email