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ACTA – DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – 05/SEP/2008

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2008.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de Septiembre de 2008, siendo la hora 20:30 se inicia la Décima Primera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Aued, Mariano; Cabanillas; Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso Concejal Amondarain, Claudio. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Sr. Concejal Juan Carlos Heredia, y de la Bandera Bonaerense a la Sra. Concejal Patricia Iglesias.-

. ORDEN DEL DIA

. Consideración del Decreto HCD. Nº 825/08 por el cual se prorroga la Décima Primera Sesión Ordinaria establecida para el 04/09/08, para el día 05/09/08.-

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Agosto de 2008.-

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 3.985-D-08: Nota elevando Decreto Nº 0692/08 por el que se veta parcialmente la Ordenanza Nº 3.683/08 (la misma regula aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito del partido de Coronel Pringles a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes).-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 3.987-P-08: Nota solicitando al Cuerpo considere la extensión del horario del vallado que no permite circular frente a la plaza principal los fines de semana y feriados.-

///2.-

. Expediente HCD. Nº 3.988-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitando al Departamento Ejecutivo que al momento de elevar a este H. C. D. el proyecto de Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2009, proceda a destinar a la Partida de Becas Universitarias y Terciarias, el 7 por mil del total presupuestado.-

. Expediente HCD. Nº 3.989-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Apoyar y solicitar a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, una pronta sanción de los proyectos de ley correspondientes a los Expedientes E-225/2008-2009.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.984-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización para la suscripción del convenio de Prestación del Servicio de Prevención de la Salud y Control del Ausentismo.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

.Expediente HCD. Nº 3.983-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento al artículo 98º y concordantes de la Ley 11.757, para el personal de Planta temporaria de este Municipio.

.Expediente HCD. Nº 3.986-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para implementar en nuestro distrito el Programa Educativo Zonal (P.E.U.Z.O.) desarrollado actualmente por la Universidad Nacional del Sur.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 3.523-B-06: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Créase en el distrito de Coronel Pringles,un Fondo de reserva para la atención médica de aquellos casos que por su complejidad y/u onerosidad requieren de la ayuda solidaria de la comunidad, representada en este acto por el Municipio. (S.P.A.S. y M.A.- H.P.y C.-dos dictámenes en minoría).-

///3.-

. Expediente HCD. Nº 3.956-P-08: Iniciado por Particulares. Nota manifestando disconformidad con el servicio de telefonía Movistar en la zona de Paraje El Divisorio, Lartigau, Ojo de Agua y amplia zona de influencia. (L.A.L. y G.).-

. Expediente HCD. Nº 3.960-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda anualmente a reconocer a el o los agentes de Policía de la Policía Comunal local que hayan tenido un destacado accionar en la prevención o esclarecimiento de algún delito o con su actitud colaboraron en beneficio de la comunidad o algún vecino pringlense.- (L.A.L. y G.).-

. RESPUESTA A RESOLUCION:

. Nº 2.474/08: remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne. La Resolución citada se refería a destinar un lugar fijo para las clases de educación vial.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 398/08, remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne. La citada norma se refería a la señalización de la zona de restricción del tránsito.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA.-

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ORDEN DEL DIA:

. Consideración del Decreto HCD. No.825/08 por el cual se prorroga la Décima Primera Sesión Ordinaria establecida para el 04/09/08, para el d161a 05/09/08.-

En consideración resultó aprobado por unanimidad el Decreto de Prórroga.

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Agosto de 2008.-

En consideración resultó aprobada por unanimidad.

 

//4.-

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 3.985-D-08: Nota elevando Decreto Nº 0692/08 por el que se veta parcialmente la Ordenanza Nº 3.683/08 (la misma regula aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito del partido de Coronel Pringles a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes).-

En consideración el Tratamiento Sobre Tablas resultó aprobado por unanimidad.

Por secretaría se dio lectura al Veto elevado por el Departamento Ejecutivo y al Artículo 6º de la Ordenanza.-

El Concejal Heredia explicó: Sí, Señor Presidente, se lo hice leer porque es cierto que hay organismos que se encargan de las adicciones, del tabaquismo, del alcohol, etc-,etc., pero la verdad que publicidad de parte del Municipio hacia el no fumar o no iniciarse en el hábito de fumar o del alcohol en medios televisivos o en medios periodísticos, yo no he leído ninguno, honestamente que me disculpen si alguien puede aseverar lo contrario, por eso yo no creo que haber dejado ese articulado en vigencia va a perjudicar la campaña, al contrario, se debería hacer spots publicitarios en televisión, alguna publicidad en los diarios, radios, también con respecto a no fumar y concienciar a la gente del mal uso del tabaco al que no lo consume y al que lo consume. Desearía que este veto lo reformuláramos y dejáramos la ordenanza como está. Esta moción fue apoyada por el concejal Forestier.

El Edil Oreste dijo: Sí, Señor Presidente, nosotros también apoyamos votar la ordenanza como quedaría con el veto correspondiente, creemos también válida la alocución que se hace sobre la publicidad. Sabemos el daño que hace el fumar sobre todo al fumador pasivo entendiendo hacia donde van dirigidos los avisos publicitarios y por eso el C.P.A. y diversos organismos han hecho las campañas correspondientes, por lo tanto aprobamos el veto y que se mantenga la Ordenanza tal cual quedaría exceptuando el Artículo sexto, gracias Señor Presidente. Moción apoyada por el edil Cabanillas.

Dijo el Concejal Cabanillas: Creo que el espíritu de todos es que esta ordenanza entre en vigencia lo más pronto posible y un poco contestándole al concejal Heredia que por ahí dice que no sabía que se había trabajado en el tema, quiero traer aquí a este recinto un comentario que ya no recuerdo cuándo fue pero estuvimos con la concejal Jáuregui e Iglesias participando en unas jornadas, taller de adicciones de Municipio Saludable donde se trabajó con muchas fuerzas intentando combatir dos de los flagelos que tienen todas las sociedades como es el alcoholismo y el tabaquismo o sea que es real lo que dice el Departamento Ejecutivo que no sería necesario una publicidad como dice el Concejal Heredia en spots publicitarios porque ya a lo largo del tiempo se ha ido trabajando para revertir esta situación y que tenemos tanto con el alcohol como el tabaco y creo que está en el espíritu de los concejales tener la

//5.-

Ordenanza lo más pronto posible por lo tanto creo que deberíamos aprobar el veto para que esta Ordenanza se promulgue inmediatamente.

El Presidente del Cuerpo dijo: Puedo hacer una pequeña consideración. El CPA tiene grupos de autoayuda, cómo dejar de fumar, hay diversas campañas y uno lo que siempre dice, lo que abunda no daña pero hay cosas que sí que dañan, no sería este el caso, en pos de no complicar al ejecutivo hacer una campaña de educación, no de difusión, sí de educación, hay que saber como llevar adelante ese tipo de campañas que no sé si el Municipio está preparado para llevar a cabo este tipo de publicidad. Son apreciaciones pero quería hacer ese comentario.

Nuevamente el edil Heredia dijo: Sí, Señor Presidente, yo digo, está bien, lo que abunda no daña y no hay mejor sordo que el que no quiere oír, el que no quiere dejar de fumar por más que le planteen talleres va a decir que no se enteró. Con la publicidad se la están recordando todo el tiempo en televisión, en diarios o en radio y algo está fallando porque si estamos haciendo una ordenanza de no permitir a los fumadores que ingresen a las confiterías es que algo está fallando, eso era nada más.

Expresó el Edil Furh: Gracias Sr. Pte., Yo creo que para que la Ordenanza se ponga en vigencia no tenemos que seguir perdiendo el tiempo, que la votemos tal cual lo pidió el ejecutivo, con el veto del Artículo seis porque sobre todo los comerciantes están de acuerdo, sobretodo los restaurants están de acuerdo, la gente está de acuerdo, nos está pidiendo el fumador que le pongamos los límites, va a pasar mucho por el dueño del local, poniendo el cartelito de prohibido fumar, sacando los ceniceros, ahora viene la época linda, que vaya a fumar a fumar afuera, que se vayan habituando e incluso le va a dar tiempo al dueño de los locales a hacer algún lugar para los fumadores, pienso que no tenemos que seguir dando muchas más vueltas en esto y aprobar lo que nos envió el ejecutivo.

Agregó el Concejal Heredia: No, no es dar vueltas para nada, no estamos pidiendo que pase a comisión simplemente dejar agregado ese Artículo que si sale por los dos tercios quedará como está, así que no se pierde ningún tiempo.

En consideración las dos mociones, primero la moción del concejal Heredia para no dar cabida al veto, resultó aprobado con dos votos.

Seguidamente en consideración el veto con la redacción de la Ordenanza sin el Artículo 6º – Resultó aprobado por mayoría – Quedaron sancionadas las Ordenanzas 3.697 y 3.698, que se transcriben a continuación:

/6.-

ORDENANZA Nº 3.697.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Apruébase el Decreto Nº 0692/08 emitido por el ———————————- Departamento Ejecutivo, por el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 3.683/08, eliminando de la misma el Artículo 6º y modificando el Artículo 2º, el que quedará redactado de la siguiente manera: “…que tendrá vigencia a partir de los 30 días de promulgada la presente y conlleva…”

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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ORDENANZA Nº 3.698.-

VISTO

Que nuestra ciudad dio un paso importante en la lucha por los espacios libres de humo”, al sancionar la ordenanza Nº 3484/05 que en su considerando expresaba “que en una sociedad libre, hombres y mujeres tienen el derecho de elegir su propio estilo de vida, incluso cuando dañe su propia salud, pero la gente no tiene derecho a dañar la salud de los demás”.

Que hoy resulta necesario dar el último paso en este sentido,y;

CONSIDERANDO

Que la exposición al humo del tabaco es causa de mortalidad, morbilidad discapacidad, pudiendo generar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, respiratorias, exacerbación del asma y efectos adversos en la reproducción, entre otras.-

Que el efecto del cigarrillo no se dirige solamente hacia quien fuma

/7.-

sino a quienes están a su alrededor, existiendo una razón importante para

 

establecer entornos libres de humo de tabaco en todos los sectores que sea

posible, protegiendo la salud de las personas.-

Que la mera separación de fumadores y no fumadores dentro del

mismo ambiente no protegería a los no fumadores del daño, independiente-

mente del sistema de ventilación empleado.-

Que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la O .

M .S ha declarado en el año 2002 que la exposición al aire contaminado por —

contaminado por humo de tabaco es carcinogénico en los humanos.

 

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de ————————– aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito del partido de Coronel Pringles a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes.-

ARTICULO 2º: Impleméntase en el partido de Coronel Pringles el programa ——————– “Ambientes libres de humo del tabaco” que tendrá vigencia a partir de los 30 días de promulgada la presente y conlleva la consecuente prohibición de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, tanto en la órbita pública como privada.-

/8.-

ARTICULO 3º: Queda expresamente establecido que la prohibición de ————————- fumar rige tanto para el personal que trabaje en los sitios cerrados como para el público en general que concurra a ellos.-

ARTICULO 4º: Cualquier duda con relación a si el espacio cerrado queda o ——————— no comprendido dentro de la prohibición de la presente ordenanza deberá interpretarse a favor de la protección del ambiente libre de humo.-

ARTICULO 5º: Se prohíbe en todo el ámbito del partido de Coronel Pringles, ——————– el expendio provisión y/o venta de productos elaborados con el tabaco a los menores de 18 años, sea para consumo propio o no sin excepción.-

ARTICULO 6º: Dispónese a cargo del titular o responsable del ———————————— establecimiento la obligación de exhibir en los espacios públicos cartelera o afiches que adviertan sobre las disposiciones relativas a ambientes libre de humo de tabaco, indicando el número de ordenanza que los regula. La ubicación y dimensiones de la cartelera y afiches deberán resultar –

eficaces para hacer conocer que dicho espacio se trata de un ambiente libre de humo de tabaco.-

ARTICULO 7º: El propietario, operador, gerente u otra persona que ——————————- administre un lugar comprendido dentro de los definidos como ambiente libre de humo de tabaco deberá retirar al alcance del público ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar.

ARTICULO 8º: Se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso al público y ——————– espacios comunes de los mismos. Entre otros, y a título de mera enunciación, se entiende que tal prohibición resulta abarcativa, con los alcances que fija la presente ordenanza, de:

  1. Restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch.

 

/9.-

  1. Lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras y/o conexión a internet, con o sin servicio de cafetería anexo.
  2. Salas de recreación
  3. Shopping o paseos de compras cerrados, hipermercados.
  4. Salas de teatro, cines y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados
  5. Centros culturales.
  6. Salas de fiestas o de uso público en general.
  7. Cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño.
  8. Estaciones terminales y/o de trasbordo de micro ómnibus de mediana y larga distancia.
  9. Los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros
  10. Instituciones deportivas y gimnasios

A los efectos del presente artículo, se entienden por espacios comunes los vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños.

ARTICULO 9º: Se exceptúan de la prohibición establecida en el artículo 9º:

  1. Los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público.
  2. Centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional.
  3. Salas de fiestas, cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado.

ARTICULO 10º: Se admitirá la habilitación de zonas específicas para fumar ———————- con su correspondiente separación física en:

  1. Salas de fiestas o de uso público en general en las que no se permita la entrada a menores de 18 años.
  2. Locales de baile en los que no se permita la entrada a menores de 18 años.

10/.-

  1. Restaurantes, bares, confiterías, shopping o paseos de compras cerrados y casas de lunch que tengan una superficie igual o superior a 100 metros cuadrados, destinada a la atención al público, de los que podrán destinar como máximo el 30% para las personas fumadoras.

Las zonas habilitadas para fumar deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias, no ser zonas de paso obligado para la población no fumadora y disponer de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire, la eliminación de humos, minimizar su impacto sobre los empleados de los mismos y evitar el traslado de partículas hacia la zona donde se halla prohibido fumar.

En todos los casos deberán informar en un lugar visible en su entrada acerca de la existencia o no de zonas habilitadas para fumadores.

ARTICULO 11º: Quien se encuentre ejerciendo la máxima autoridad o —————————– estuviere a cargo del lugar donde eventualmente se infringieran las restricciones contempladas en esta ordenanza, tiene facultades de ordenar a quienes no observen dichas prohibiciones, el cese de tal conducta y en caso de persistir en tal actitud el inmediato retiro del contraventor del lugar, pudiendo a esos efectos requerir del auxilio de la fuerza pública e informar a la autoridad de aplicación.

ARTICULO 12º: El director, coordinador o propietario de un establecimiento de los mencionados en los artículos precedentes que no cumpla con esta norma será sancionado con una multa de $ 500. Estará exceptuado de la sanción cuando haya dado aviso a la autoridad de aplicación, en el supuesto de que pese a realizar el control específico el infractor persista en su conducta.

  1. El director, coordinador o propietario de un establecimiento de los mencionados que no cumpla con la obligación de informar será sancionado con una multa de $ 250.

/11.-

  1. El incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las obligaciones enumeradas en el artículo 8 hará pasible al propietario o responsable fiscal del establecimiento de una multa que se graduará entre $ 100 y $ 300.
  2. En caso de reincidencias se duplicará la multa
  3. El director, coordinador o propietario de un establecimiento que registre 3 multas consecutivas en el término de 1 año será sancionado con clausura de 30 días.
  4. El titular o responsable de un establecimiento que expenda o provea cigarrillos, cigarros o tabaco, en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años, será sancionado con multa de $ 250.

ARTICULO 13º: Serán considerados atenuantes de las infracciones referidas ———————- en el artículo anterior:

  1. La presencia de carteles indicativos de la prohibición de fumar.
  2. La ausencia de ceniceros y demás elementos relacionados con el hábito de fumar.

ARTICULO 14º: Los fumadores que violen la prohibición de fumar en los ———————— espacios indicados en el artículo 2º o en sus lugares de trabajo, ya sea fumando o manteniendo cigarrillos encendidos, deberán abonar una multa entre $ 50 y $ 500.

ARTICULO 15º: Los importes recaudados por la aplicación de las multas ————————- establecidas en la presente serán asignados a programas de prevención y lucha contra el consumo de tabaco que implemente el Municipio de Coronel Pringles.

ARTICULO 16º: Deróganse la Ordenanzas Nº 3.484/05 y 3.683/08.-

ARTICULO 17º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

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. PETICION O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 3.987-P-08: Nota solicitando al Cuerpo considere la extensión del horario del vallado que no permite circular frente a la plaza principal los fines de semana y feriados.-

Previa lectura por Secretaría del Proyecto, se consideró el Tratamiento Sobre Tablas que con moción apoyada por la edil López, resultó aprobado por unanimidad. Por Secretaría se dio lectura a las dos Ordenanzas anteriores No.2905/06 y No.3.036/98.-

El Presidente expresó: Yo diría que habría que extender un poquito más el horario entre los meses de Octubre a Marzo, llevarlo a las 21,00 horas, volviendo en todos sus términos a la Ordenanza No. 2905 agregando una hora más en los meses de primavera-verano, esa sería la reforma.

Dijo el Edil Fuhr: Estoy de acuerdo pero en Septiembre las 19.00, las 20.00 es de día…

En consideración con moción apoyada por el edil Amondarain se procedió a votar el texto de la Ordenanza No.2.905/06 modificando el horario de verano hasta las 21.00 horas. Resultó aprobado por unanimidad.-

Quedó sancionada la:

ORDENANZA 3.699.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a cerrar el tránsito ————————– vehicular en la Avenida 25 de Mayo entre las Calles Colón y Alem en ambos sentidos, con el fin de que sea utilizado por los niños y adolescentes los fines de semana y feriados, en el horario de 13:00 a 19:00 horas, de Abril a Septiembre; y de 15:00 a 21:00 horas, de Octubre a Marzo.-

ARTICULO 2º: Deróganse las Ordenanzas Nº 2.905/96 y Nº 3.036/98.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

***********************

. Expediente HCD. Nº 3.988-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitando al Departamento Ejecutivo que al momento de elevar a este H. C. D. el proyecto de Presupuesto de Gastos para

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el Ejercicio 2009, proceda a destinar a la Partida de Becas Universitarias y Terciarias, el 7 por mil del total presupuestado.-

Se gira a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobando por unanimidad la moción apoyada por el Edil Oreste .

. Expediente HCD. Nº 3.989-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Apoyar y solicitar a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, una pronta sanción de los proyectos de ley correspondientes a los Expedientes E-225/2008-2009.-

Se gira a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías con moción apoyada por la Edil Lopez y aprobación unánime.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.984-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización para la suscripción del convenio de Prestación del Servicio de Prevención de la Salud y Control del Ausentismo.-

Se gira a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, con pronto despacho.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

.Expediente HCD. Nº 3.983-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento al artículo 98º y concordantes de la Ley 11.757, para el personal de Planta temporaria de este Municipio….

Se gira a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, con pronto despacho.-

.Expediente HCD. Nº 3.986-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para implementar en nuestro distrito el Programa Educativo Zonal (P.E.U.Z.O.) desarrollado actualmente por la Universidad Nacional del Sur.-

El Edil Furh solicitó Tratamiento Sobre Tablas que aprobado por mayoría con moción apoyada por el concejal Striebeck.

Dijo el Presidente del Cuerpo: Personalmente me parece y obviamente creo que todos coincidimos el tema de la educación es de prioridad uno en cualquier acción de Gobierno . Yo decía recién que el Proyecto que presentaba la Coalición Cívica respecto a las becas, se refiere a becas para estudios superiores y en general, está íntimamente relacionado con este Proyecto que presenta el Frente para la Victoria. Esto lleva un costo para el Municipio que debe dar prioridad a la Educación y a la Salud que también hay que atender las emergencias impulsadas por la enorme pobreza que se vive en nuestro pueblo

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y en general en todo el país y los recursos del Estado son escasos, entonces acá hay que prestar mucha atención en dónde se asignan los recursos para no cometer errores y me parece que estos dos proyectos a los que apuntan a recursos públicos apuntados a la educación merecen un estudio profundo e interesante que no lo vamos a poder hacer en un Tratamiento Sobre Tablas, por eso yo concretamente mociono para que este mismo Proyecto sea llevado a las mismas comisiones que el Proyecto anterior y que lo discutamos con tiempo con más datos, con más información como seguramente tiene el Concejal Furh como propiciante y analizarlo con mayor profundidad. De cualquier manera, de implementarse cualquiera de las dos cosas recién irían a parar al Presupuesto del año que viene, lo que nos permite en cierto período de tiempo no prolongado para tomar resolución. Mi propuesta es que este Expediente pase a las mismas comisiones que el Expediente anterior de las becas. Moción apoyada por el Edil Amondarain. En consideración primeramente la moción del concejal Furh de darle Tratamiento Sobre Tablas resultó aprobado por mayoría con nueve votos.

En uso de la palabra el Edil Furh expresó: Gracias, Señor Presidente, en primer lugar quiero explicar de qué se trata el Proyecto, qué es el P.E.U.S.O., es la posibilidad de tener estudios terciarios, hay distritos que tienen una tecnicatura, o dos tecnicaturas trabajando. Los Profesores de la Universidad bajan a las diferentes sedes que se encuentran en cada distrito dictan la carrera que en casi todos los casos duran tres o tres años y medio. Por lo que expresó Usted recién en cuanto a la pobreza, en cuanto a las dificultades que tienen muchos adolescentes cuando terminan la escuela secundaria en poder ir a estudiar a algún lado, dificultades económicas, se creó este Programa que si uno mira las causas por las cuales se creó también, tiene en cuenta el desarraigo de un adolescente que muchas veces fracasa el primer año entonces le da la posibilidad de estudiar en el Primer año en la ciudad y después ir en este caso a la ciudad de Bahía Blanca, por el gran cambio en el nivel educativo sobre todo. El chico cuando va a la Universidad se encuentra con un mundo distinto, con exigencias distintas que no las tiene en la secundaria y es una de las causas por las cuales se creó también el P.E.U.S.O. y en algunas causas también el desarraigo de las familias porque hay familias que siguen a sus hijos, también por cuestiones económicas cuando se va uno se va otro, bueno la familia decide radicarse en otra ciudad acompañando a sus hijos por temas económicos. Bueno, lo que yo considero, que sería muy importante, solicitarle al Ejecutivo que se ponga en comunicación con la Universidad y trate de implementar este Programa en nuestra ciudad ya que este Programa se encuentra en Distritos vecinos. Yo me comuniqué con la Universidad, hablé con la Encargada de la implementación de las diferentes carreras, en las diferentes ciudades y me comentan que vinieron a Coronel Pringues a ofrecer el Programa, se explicó y quedaron en dar una respuesta y la respuesta no llegó nunca. En ese momento estaba financiado por el Ministerio de Educación, los fondos llegan a la Universidad del Centro y de ahí ahora tiene la posibilidad de recibir los fondos la Universidad del Sur para pagar a los

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profesores. En ese momento, era el momento de la decisión, Coronel Pringles no decidió, el Señor Intendente no dio una respuesta a la Universidad, entonces quedamos afuera. Se le dio la posibilidad a los distritos que sí respondieron. Es más, según la Decana de la Universidad, me comenta que se le dio prioridad a los distritos que estaban incluidos en el Corredor Productivo del Sud Oeste, que en ese momento Pringles no lo integraba y como Pringues no dio una respuesta entonces no se le dio la posibilidad. Entonces, hoy, si queremos tener esa posibilidad, hay que pagar, hay que pagar a los profesores y toda la estructura que le demanda a la Universidad mandar una carrera a Coronel Pringles, de hecho Monte Hermoso el año pasado comenzó a dar la Tecnicatura en Turísmo y tuvo que invertir, cuál es la inversión de Monte Hermoso? En este momento es de setenta y cinco mil pesos al año. Bueno, lo que le estamos solicitando al Ejecutivo es que invierta esa plata para que nuestros adolescentes que no pueden irse a otra ciudad puedan desarrollarse en nuestra ciudad. Las carreras son muchas en el texto del Proyecto, algunas muy interesantes y que les daría la posibilidad, no solamente a adolescentes sino también a gente mayor que no se ha desarrollado talvez y puedan desarrollarse estudiando. Por ahora, nada más Señor Presidente.

El Conecjal Cabanillas respondió: Gracias, Señor Presidente. Bueno en primer lugar si le pregunto al Concejal Furh el nombre de la persona con la cual el seguramente ha hablado telefónicamente, no lo recuerda y si lo recuerda no la conoce, que está bien que él crea en la palabra que un desconocido le pueda dar pero creo que algunas veces hay que chequear un poquito más la información porque no se puede decir con contundencia como la respuesta de Pringles no llegó nunca se pudo cerrar la cuestión del PEUSO para traerla a nuestra localidad o dice Coronel Pringues no decidió. Traigo documentación para informarlo al Concejal Furh que Coronel Pringles sí decidió con respecto a traer algunas tecnicaturas del PEUSO y comentar en primera instancia que cuando se crea la Universidad del Sud Oeste comienza con las sub sedes, incluye a las ciudad de Carmen de Patagones, Pigue y Punta Alta, el Concejo Deliberante en el Año 1999, presenta un Proyecto de Resolución gestione ante las Autoridades la inclusión de Coronel Pringues como una de las Sub sedes para completar las vacantes, está registrado bajo el número 984/99 firmado por su presidente Jorge Argaña en ese momento y Celia Brión de Rodríguez como Secretaria . El 25 de Septiembre del Año 2000, en una nota que tengo firmada, los miembros del Colegio Sagrado Corazón , que se habían enterado del Proyecto PEUSO de la Universidad del Sur, viendo la importancia de tener carreras de corta duración ofrece las instalaciones de dicho colegio para que allí se instale el dictado de las carreras que posiblemente podría traer el PEUSO a Coronel Pringles. Ese 14 de diciembre de 2000 el Intendente Mensi envía una nota al Presidente del Corredor Productivo del Sud Oeste Bonaerense donde hace llegar la inquietud de algunos establecimientos educativos que apoyaban para que alguna tecnicatura se pudiera radicar aquí en Coronel Pringles, por eso cuando el

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Concejal Furh dice que Coronel Pringles no decidió, obviamente que Coronel Pringues decidió y no del gobierno, hablo de la ciudad porque ahora voy a leer todas las instituciones de nuestra localidad que estaban involucradas en este pedido para que el PEUSO tuviera alguna subsede aquí en Coronel Pringles. Hay una nota, toda esta documentación si quiere después se la acerco, firmada por el Doctor Mensi en Septiembre de 2002 dirigida al Profesor Mario Porto que tiene entrada en la Dirección General de Educación y Cultura de la Nación, con sello de entrada el ocho de septiembre de ese año 2002 y el 30 de junio de 2003 el Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles manda una misiva también al Profesor Mario Porto ( dio lectura a la misma ) para que Coronel Pringles sea incluida en el Programa PEUSO. Después hay otra nota dirigida al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá del año 2005. Es decir desde el año 1999 que desde creo un decreto del Gobernador Ruckauf nombra al responble que se iba a hacer cargo del Programa PEUSO, Coronel Pringles todos los años presentó una nota teniendo la inquietud de por qué al Programa no le daban una Sub Sede a nuestra ciudad y obviamente que se iban cubriendo las vacantes porque comenzaron con seis que iban a ser once las ciudades, que iban a incluir en el Programa, gratuitamente, ahora hay que pagar, esta nota que se manda al Gobernador Felipe Solá en el Año 2005 está abalada también por el Presidente del Concejo Deliberante Osvaldo D’Annunzio, por la Directora de la Unidad Académica José Manuel Estrada Velia Papa, por el Director de la Escuela de Educación Técnica No.1, por miembros de la Asociación Civil de Salesianos, por el Director de la Escuela Aerotécnica, por la Asociación de Comercio e Industria. Es decir, es cierto lo que dice el Concejal Furh, algunos de los Distritos de la zona, once distritos que son muy cercanos, con muchos de ellos somos vecinos, que se incorporaron al Programa. El Programa comienza en el año 99 con cinco ciudades, Patagones, Pigue, Rosales, Lamadrid y Tres Arroyos, de los cuales, Patagones, Pigue y Tres Arroyos tenían que cubrir el primer año del dictado de las carreras en la Universidad Nacional del Sur y todos los distritos menos Tres Arroyos tenían carreras cortas que tenían una duración, como bien dice el Concejal Furh de tres años. En el año 2000 no se incorporó ninguna localidad, en el año 2001 se incorporaron Pellegrini y Saliqueló, en el 2002 se incorporó Pedro Luro y Dorrego y en el 2003 se completaron las once ciudades con Puán y Suarez. Y esas serían las once ciudades donde la incorporación del Programa PEUSO no costó un peso a las localidades. Simplemente con esto le digo al concejal Furh que no es que Pringles no decidió, sino que Pringles decidió y cuando hablo que Pringles decidió no hablo del Gobierno que decidió, sino que toda la comunidad decidió acompañarlo en este pedido porque se evalúa siempre que es muy importante para nuestros jóvenes tener alguna tecnicatura aquí en Coronel Pringles. Por eso es que votamos el Tratamiento Sobre Tablas pero de cualquier manera es muy válido lo que usted dice respecto a los dos proyectos que tienen que evaluar las distintas comisiones y por eso que pediría una

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moción de reconsideración para que vaya a la comisión de Cultura para que sea evaluada en profundidad porque obviamente quizá tenemos que ser un poco más creativos para ver qué puerta vamos a golpear para que el Programa PEUSO de una vez por todas pueda desembocar en nuestra localidad. Nada más, Señor Presidente. La moción de reconsideración que pase el Expediente a la Comisión de Educación y Cultura fue apoyada por el Edil Oreste.

Dijo el Concejal Furh: Bueno, me quedo con sus últimas palabras, Concejal Cabanillas, que tenemos que ser un poco más creativos, evidentemente el Poder Ejecutivo no ha sido nada creativo porque no ha encontrado las puertas que corresponden. En una de las cartas que leyó usted, el Rector de la Universidad del Centro dice que recién en el 2004 Pringues se podría incorporar, qué pasó que no se incorporó? La pregunta del millón, qué pasó, faltó gestión? No hubo ganas? Porque todas las cartas se mandaron en el 2002 salvo una que se mandó en el 2005 al Ministro Porto porque evidentemente hemos fallado en golpear la puerta que corresponde. Es grato que coincidimos, coincidimos los dos, tenemos que luchar para que al menos una de estas carreras llegue a Pringles, buscarle la vuelta, golpear la puerta que corresponda, y me gustaría que la Comisión de Educación o un grupo de Concejales vayamos a Bahía Blanca, a la Universidad, a ver si encontramos esa puerta, hablé con la encargada de suministrar los cursos en la región, no hablé con cualquier persona pero me gustaría que desde el bloque un grupo de concejales viaje y a ver si podemos luchar nosotros para que alguna carrera se incorpore aquí en Pringles. Coincido en que pase a la Comisión para que lo estudiemos, lo analizaremos pero no perdamos tiempo para darle una solución a esta problemática que tenemos. Gracias, Señor Presidente.-

En consideración la moción de reconsideración resultó aprobada por unanimidad, el Expediente HCD. Nº 3.986 se gira a las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para su estudio.

. DESPACHOS DE COMISION:

. La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales Jauregui, López, Elormendi) dictaminó sobre el . Expediente HCD. Nº 3.523-B-06: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Créase en el distrito de Coronel Pringles, un Fondo de reserva para la atención médica de aquellos casos que por su complejidad y/u onerosidad requieren de la ayuda solidaria de la comunidad, representada en este acto por el Municipio.

El Dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.523-B-06, la comisión de S.P.A.S. y M.A., resuelve el pase al archivo, por ser su implemenación de difícil viabilidad.-

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas –en minoría- (Concejal Fuhr) emitió dictamen sobre el Expediente 3.523. El mismo dice: “Visto el

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Expediente Nº 3.523-B-06, esta comisión de H.P. y C., resuelve aprobar en minoría tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas –en minoría-(Concejal Oreste) dictaminó sobre el Expediente 3.523. El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.523-B-06, la Comisión de H.P. y C. en mayoría, resuelve su pase al archivo”.

Expresó el Presidente del Cuerpo: Bien, hay dos despachos que son coincidentes, el primero de la comisión de salud está firmado por los tres miembros de la Comisión, y el último de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en minoría, que pase al archivo. Estos se podrían tratar los dos juntos y hay otro despacho en minoría recomendando su aprobación.

Pidió la palabra el edil Furh quien expresó: Gracias, Señor Presidente, simplemente quería volver a explicar este Proyecto y tratar de convencer a los concejales de lo que se presentó hace dos años y que como soy el creador del Proyecto, creo que esto es valedero, por más que no estén de acuerdo, lo quiero defender. El Proyecto habla sobre la creación de un aporte solidario de nuestra población, de un peso, que iría incluido en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, más el diez por ciento de la recaudación de todas las multas que cobre el Departamento Ejecutivo. Esto iría a una cuenta bancaria para aquellos casos de urgencia, de salud. Permanentemente en Pringles tenemos o chicos o bebés accidentados que necesitan hacer un tratamiento urgente, llámese cardíaco, llámese elefantiasis, hay bebés que han nacido que han tenido problemas cardíacos y con otros problemas. Se están haciendo eventos solidarios, hoy estuve charlando con los muchachos de la banda solidaria y han estado trabajando en esto en forma maravillosa y la gente les ha respondido, colaborando, juntando dinero, el último evento fue para este chiquito de Bustamante porque necesita tanta plata para su problema cardíaco. Si esto se puede lograr todos meses se estaría juntando un pequeño fondo que podrían ser seis, ocho mil pesos que pueden ir a una cuenta y cuando esta gente lo necesite lo tiene disponible porque todo el pueblo solidariamente aportó. Me parece interesante además la creación de una comisión donde hay un representante del poder ejecutivo, donde yo puse al Intendente porque me parece la figura más importante, un representante de cada bloque porque creo que todos tenemos la posibilidad de integrar esa comisión, gente de acción social que conoce todos los casos en cuanto a necesidades económicas porque se pueden dar casos en forma simultánea y habría que decidirlo. Me dicen que es un proyecto engorroso y estuvo en la comisión dos años y por las comisiones que pasó tranquilamente lo podrían haber modificado, sacado algún artículo, si pasa por las comisiones y no se hizo nada pareciera que no se quiere hacer nada o no se quiere trabajar sobre el proyecto o que está todo bien en Pringles, y no está todo bien en Pringues. Me llama la atención el despacho del Concejal Oreste que lo manda al archivo cuando él mismo participó de un evento solidario o sea que en su interior él sabe que fue a jugar al futbol, participó, porque estaba haciendo el bien para un chiquito y hoy

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piensa distinto como que no quiere colaborar, me parece que es interesante estar en desacuerdo, yo propongo la aprobación y si hay que modificar algún artículo que se lo modifique, pero me parece que no lo podemos dejar pasar. Nada más. Señor Presidente.

El Presidente del Cuerpo dijo: Quería hacer una consideración porque pareciera, yo le voy a adelantar mi voto negativo porque me parece que es sumamente complicado manejar un programa de esta naturaleza y sí ser conciente de que es una necesidad que el Estado no puede estar ajeno pero el Estado tiene otros mecanismos para generar ayuda. Tiene recursos abundantes,

Un área dedicada a Acción Social donde usted mismo me está diciendo que el área de acción social deberá evaluar y que uno no esté de acuerdo con un proyecto que a nuestro parecer sea muy engorroso no quiere decir que uno no tenga sensibilidad social y que no sea solidario, no tiene que ver una cosa con la otra. Yo estoy dispuesto a ayudar a todo el que pueda, no por eso me tengo que embarcar en un proyecto que sea inmanejable. En eso quiero marcar la diferencia, que no se si es lo mismo que piensa el concejal Oreste, que me parece coherente porque si firmó un despacho también debería firmar el otro y de hecho lo hizo.

Dijo la Concejal Lopez: Gracias, Señor Presidente, un poco Usted acaba de decir lo que yo estaba pensando, de mi parte no es que uno no quiera hacer nada en la comisión ni es que uno quiera mandar estos proyectos al archivo. Existieron dos años, estudiamos esto y nos pareció inviable por estas situaciones que Usted ha expresado, habla de cobrar multas desde el Ejecutivo, y sabemos que ni siquiera se cumplen las ordenanzas o sea que hay irregularidades que debemos salvar antes de incrementar programas que sabemos que una vez que esté habría que cumplirlo y sabemos que no va a ser así. En cuanto a solidaridad no descarto el espíritu solidario de este proyecto y realmente conozco cómo es el concejal Furh y sé que está preocupado por nuestra población y creo que todos lo estamos porque no somos ajenos y tenemos sentimientos, si él realmente considera que este Proyecto tiene que volver a comisión yo lo estimulo a que vuelva a estudiarse el Proyecto, me comprometo personalmente para sentarme junto a él para ver qué nuevo Proyecto hacer, pero sacándolo del Ejecutivo porque sería presentar algo y pedirle algo que no va a cumplir, nada más. Gracias.

La Concejal Jáuregui en uso de la palabra expresó: El motivo de este Proyecto era enviarlo al archivo para volver a armar otro y como le explicaba en varias oportunidades a Daniel, hacerlo más simple porque tuvimos charlas con el Doctor Maison y nos indicaban que la parte médica está bien atendida en Coronel Pringles por eso tenemos Acción Social y diferentes lugares pero bueno, mandemos este Proyecto al archivo y volvamos a redactarlo para hacerlo más sencillo para poder dar la oportunidad de ayudar a las personas que no tienen los medios necesarios. Ese es el espíritu. Nada más.

Seguidamente expresó el edil Elormendi: Gracias, Señor Presidente- Lo dijo la concejal Jáuregui, quería explicar y eso y me parece que es tan lindo

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Pringles como solidario ya que intervenga Intendente y Concejales yo creo que cambiaría la actitud de la gente por eso que creo que debería pasar al archivo.

Agregó el Edil Oreste: Gracias, Señor Presidente, ya está todo dicho, un poco seguí la tesitura de la comisión de salud que está como integrante el edil de nuestro bloque que ya habló, mantuve esta postura de inviabilidad del Proyecto desde el momento que se presentó ahora también me parece válida la postura del concejal Furh, muy respetable me consta a mí que todos sus proyectos se traslucen con un involucramiento en los temas sociales que reconozco y respecto al tema solidario que por más que el Estado asista, los grupos o asociaciones lo hacen con un fín que va más allá de ver si está cubriendo la problemática para la cual se realiza el acto solidario sino una forma de ponerse a disposición del otro, de relacionarse desde el punto de vista comunitario.- Gracias, Señor Presidente.

En consideración el dictamen firmado por la mayoría solicitando el pase al archivo resultó aprobado por mayoría. Pasó el Expediente al archivo.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.956-P-08: Iniciado por Particulares. Nota manifestando disconformidad con el servicio de telefonía Movistar en la zona de Paraje El Divisorio, Lartigau, Ojo de Agua y amplia zona de influencia.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.956-P-2008, la Comisión de L.A.L. y G., haciéndose eco de la preocupación puesta de manifiesto en la nota elevada por los firmantes, sugiere que por Secretaría se eleve la presente a la Oficina de Defensa al Consumidor para que se de resolución a la problemática que se plantea”.-

Explicó el Edil Juan Carlos Heredia: Gracias, Señor Presidente. Sí, deberíamos contestarle a los firmantes de la nota cuáles van a ser los pasos que va a seguir esta nota, si pasa a la Secretaría de Defensa al Consumidor no para que resuelva sino para que intervenga porque realmente no sé si produce una estafa hacia los compradores del sistema de telefonía móvil. El Concejo Deliberante no tiene facultades para resolver al respecto ni conseguir la señal más que la expresión de deseo de resolver esto y que funcione. Yo creo, desde un aspecto técnico que se solucionaría con una antena cerca del lugar pero eso lo tiene que poner la firma que vendió los celulares y bueno yo creo que la oficina de defensa al Consumidor es la más adecuada para interferir en este tema así que apoyo la moción. En consideración el dictamen resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

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RESOLUCION Nº 2.476/08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ARTICULO 1º: Elevar a la Oficina de Defensa al Consumidor, conforme lo ——————– dispuesto por el Cuerpo y a los efectos que se dé resolución a la problemática planteada, copia del Expediente HCD. Nº 3.956-P-08 en el que obra la nota presentada por Particulares, manifestando disconformidad con el servicio de telefonía Movistar en la zona de Paraje “El Divisorio”, “Lartigau”, “Ojo de Agua” y amplia zona de influencia.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————- comunicarla y archivarla.-

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. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.960-C-08: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda anualmente a reconocer a el o los agentes de Policía de la Policía Comunal local que hayan tenido un destacado accionar en la prevención o esclarecimiento de algún delito o con su actitud colaboraron en beneficio de la comunidad o algún vecino pringlense.-

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 3.960-C-2008, la Comisión de L.A.L. y G., recomienda su pase al archivo por considerar que:

.No son los únicos empleados estatales que merecerían ser premiados por su buen accionar.-

.Que la idoneidad en el cargo debe ser condición sine qua non para desempeñar la función que le ha sido otorgada.

. Que el Cuerpo de Policía de Cnel. Pringles, en su carácter de Policía Comunal, cuenta con beneficios sociales y Profesionales (viviendas, sueldos, horas, etc..).-

En consideración el dictamen de la comisión resultó aprobado por unanimidad. Se gira el Expediente al archivo .-

 

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. RESPUESTA A RESOLUCION:

. Nº 2.474/08: remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne. La Resolución citada se refería a destinar un lugar fijo para las clases de educación vial.

Explicó el Concejal Cabanillas. Que su bloque sigue impulsando la idea que las charlas se realicen en el auditórium del DIPROCO creyendo que es el único lugar posible porque en la Escuela Media tendrían los problemas en las vacaciones de invierno y en las vacaciones de verano

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 398/08, remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Agr. Jorge R. Miganne. La citada norma se refería a la señalización de la zona de restricción del tránsito.

Dijo el Presidente del Cuerpo: Nuestro bloque fue el que presentó el Proyecto de Resolución que era referente a los carteles indicadores que marcan la zona de carga y la restricción en ciertos horarios, la recomendación del Cuerpo fue que colocaran los carteles a ciento cincuenta metros antes de iniciar la zona de restricción de tránsito. El Señor Miganne manifiesta que esa zona es de poca efectividad, si allí no se pusieran los carteles sería como un corredor para que todo el mundo entre por esa zona, en la zona de restricción, si tenemos una zona con el tránsito restringido tenemos que avisarle a todos más allá que venga uno o vengan mil, dónde comienza la zona de restricción y se enteren como pasó, que están en una zona restringida cuando están a cinco o seis cuadras adentro de la zona. No hay ninguna duda que si se quiere cumplir con esta ordenanza, con la zona de restricciones, con los horarios de los transportes de carga, los carteles hay que ponerlos más allá que haya poco o mucho tránsito. Sino estamos dejando caminos de entrada libre, zona de entrada libre, para que entren los camiones. Vine por calle 41 y en calle 41 no hay carteles, me parece que la postura del Señor Miganne es un poco, no la voy a catalogar. Yo diría que lo que debe hacer el Cuerpo es contestarle al Ejecutivo diciéndole que trate de aceptar la recomendación que le hicimos en cuanto a los carteles para poner en funcionamiento la Ordenanza. Estoy viendo que en estos días los camiones andan a la hora que quieren, por dónde quieren y la Ordenanza no se cumple en absoluto. Dijimos el otro día que hubo accidentes graves sobretodo con criaturas, en esta zona que está prohibido y parece ser que ni siquiera esto sensibiliza a las autoridades como para hacer cumplir con las normas. Yo diría que reimpulsemos la Comunicación sin atender a este cuestionamiento y redactemos una resolución reimpulsando la Comunicación que oportunamente se pidió.

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En consideración se aprobó la moción con moción apoyada por la edil López, resultó aprobada por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION 2.477/08

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Reimpulsar la Comunicación Nº 398/08, sancionada por ———————— este Honorable Concejo Deliberante con fecha 21 de Agosto de 2008, por la que se recomendara al Departamento Ejecutivo, por intermedio del Area que corresponda, instale carteles en todas las calles de acceso a la zona de restricción del tránsito, explicitado en la Ordenanza Nº 3.653/08, a una distancia mínima de 150 metros del comienzo de dicha zona para cada horario habilitado.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ——————————— comunicarla y archivarla.-

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CORRESPONDECIA RECIBIDA:

Nº 2700: . Nota remitida por el Sr. Osvaldo D’Annunzio – Vicedirector de la Escuela Media Nº 1, por la que hace llegar el agradecimiento por la donación de los diarios locales El Orden y El Diario de Pringles, que servirán para los alumnos y profesores de todos los niveles como fuente de información y consulta en la biblioteca escolar.-

. Nota remitida por el Secretario Gremial APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Pringles): solicitan se les informe sobre el estado actual del Proyecto de Modificación de la Ordenanza 1.818, así como la fecha estimativa del tratamiento de la misma en el recinto.-

Expresó el Presidente del Cuerpo que ha cursado copia a los Presidentes de las comisiones para que informen la fecha estimativa de tratamiento de la modificación de la Ordenanza que se debe constestar.

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Seguidamente quiero en nombre del Cuerpo saludar a todos los inmigrantes y a aquellos que representan a las colectividades, que en estos días se está celebrando el día del inmigrante, bueno hacerles llegar nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, todos somos hijos de inmigrantes así que creo que hay un sentimiento importante hacia ellos y destacar el esfuerzo que hacen al llevar a cabo esta fiesta y sirve para destacar el valor de aquellos que hicieron su llegada por construir este gran país.

En segundo lugar nuestro saludo a los maestros ya que el 11 de septiembre se conmemora un nuevo día, sabemos que están pasando un momento de lucha, que tengan fé, y los acompañamos en este día con la calidez que se merecen .

En último lugar quisiera hacer un comentario, en el día de ayer asistimos a la jornada de fortalecimiento institucional a la ciudad de Laprida don de fuimos seis concejales del Cuerpo. Creo que coincidimos todos que fue una jornada positiva, se habló de temas interesantes como el avance de la autonomías municipales, de una autonomía plena y la necesidad de ir adecuando una legislación en el accionar de los cuerpos deliberativos.

He traído una gran satisfacción porque cuando uno mira hacia adentro de su casa encuentra muchos defectos pero cuando sale afuera uno tiene la posibilidad de compararse y yo se que las comparaciones no son buenas pero sirven para ver realmente la ubicación en dónde nos encontramos y realmente de este intercambio yo creo que nuestro Cuerpo, como Cuerpo en sí, les diría que estamos muy bien posicionados comparativamente con otros Concejos Deliberantes,estamos más afilados que los otros, quizá estas luchas, estas peleas nos sirvan para agudizar nuestro trabajo y bueno me llena de satisfacción presidir un Cuerpo al que considero comparativamente bueno con respecto al de los distritos que hemos visto me satisface y alienta a seguir peleando y quiza que ser comparativamente buenos no quiere decir que lo seamos en forma absoluta entonces para serlo de verdad seguiremos trabajando. Casi fuimos de los que más aportamos al resto y eso me satisface.

Siendo las 21.50 horas se dió por finalizada la sesión con el arrío de la bandera bonaerense por parte de la edil Jauregui y la bandera nacional a cargo del Concejal Oreste.

 

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