Press "Enter" to skip to content

ACTA – DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – 07/SEP/2017

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 7 de Septiembre de 2017, se da inicio a la Décimo Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Edil Romano Silvio.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Doctor Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, vamos a dar comienzo a la Décimo Primera Sesión Ordinaria de fecha 7 de Septiembre de 2017. Siendo las 19:40hs. Por Secretaría se tomará asistencia. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Concejal Zamburio y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Barruti.

ORDEN DEL DÍA

. En consideración las Actas correspondientes a la Octava Sesión Ordinaria y Décima Sesión Ordinaria celebradas con fecha 20 de Julio de 2017; y 17 de Agosto de 2017, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos las Actas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Reconsideración de la redacción en los fundamentos de la Resolución Nº 3.255/17.(Expediente HCD. Nº 6.223-B-17 – Aprobada en la Décima Sesión Ordinaria de fecha 17 de Agosto del corriente año). Referente a distintas disciplinas deportivas en el Balneario.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno, en este caso como había un error, lo que se pactó en reunión de Presidentes es que se corrija por Secretaría el Proyecto, son algunas oraciones en los comienzos, lo vamos a redactar por Secretaría a la modificación. Votamos entonces el Expediente con la modificación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.232-P-17. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva Presupuesto de Gastos del H. Concejo Deliberante para el Año 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.241-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva para consideración del Honorable Cuerpo Expediente Municipal Nº 000001880/2017-00 Letra A. Iniciado por el Señor Facundo Amaya, por el cual solicita reductor de velocidad en el camino vecinal donde se encuentra su vivienda.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad quería pedir una moción de orden ya que el mismo particular ingresa desde el Ejecutivo por el mismo problema así que para sean tratados los dos Expedientes, me refiero al Expediente HCD. Nº 6.234-P-17”. Apoya la moción el Concejal Matzkin.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos la moción entonces de unificar los Expedientes. Estamos votando, aprobado por unanimidad. En reunión de Presidentes se decidió el pase de los Expedientes a Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN OFICIAL

. Expediente Municipal Nº 000003000/2016-00 Letra R. Iniciado por Rovaletti, María de los Ángeles (Directora de la Escuela Educación Secundaria Técnica Nº 1). Nota: Por la cual solicita ampliación patio de tierra, perteneciente a terreno cedido.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió la vuelta al Departamento Ejecutivo, habiendo tomado conocimiento, y se elevará una Nota redactada desde Secretaría, si están de acuerdo en seguir esos pasos, si están de acuerdo votamos esos procedimientos. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.231-P-17. Iniciado por Particulares. Nota: Por la cual informa que el día 09 de Septiembre de 2017, se va a desarrollar en Coronel Pringles -El Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista- “Buenas Rutas”. Por tal motivo solicitan al Honorable Cuerpo considerar la idea de Declarar de Interés Municipal el evento.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Votamos la aprobación del Expediente Nº 6.231, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.231-P-17

VISTO

La Nota elevada por Particulares; y

CONSIDERANDO

Que en el marco a desarrollarse en Coronel Pringles el Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista “Buenas Rutas”;

Que el mismo fomentaría el incremento de la esfera turística;

Que se vería beneficiado un amplio sector comercial;

Que se recibirán delegaciones de distintos puntos, como de la Provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y Chubut;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárase de Interés Municipal el Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista “Buenas Rutas”, a realizarse en Coronel Pringles, el día 09 de Septiembre de 2017.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia del presente a los particulares firmantes de la Nota.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.223

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.237-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual plantea conflicto con vecino.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno, en reunión de Presidentes habíamos decidido el pase al archivo y enviar una copia al Área de Mediación del Municipio. Si están de acuerdo lo votamos de ese modo. Bueno, votamos entonces el Expediente Nº 6.237 el pase a archivo y se va a enviar la Nota a Mediación. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.233-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción del “Convenio Particular Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Subprograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Agradezco a los pares el tratamiento sobre tablas de este Expediente. El cual en las previas a la sesión por correo electrónico se había reenviado y yo les había pedido que lo vayan leyendo. Esto se trata del convenio para la construcción de viviendas del Plan Federal, que data del año 2008 y por alguna cuestión que ya a esta altura, nueve años después se desconoce, cuando se firmó el convenio no fue ratificado por el Concejo Deliberante. Entonces ahora cuando se están haciendo las gestiones para su ratificación, y piden toda la documentación pertinente piden que el convenio esté ratificado por el Concejo Deliberante. Ya han pasado tantos años y han pasado tantas cosas con este plan de viviendas, que poder agilizarlo y presentar la ratificación por parte del Concejo Deliberante, va a servir para que en el corto plazo podamos tener reiniciada la obra. Siempre se van planteando este tipo de cuestiones burocráticas, pero que son de requisito indispensable cumplir. Así que le voy a pedir a los pares que acompañen a la aprobación del mismo para poder agilizar este tema. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.233. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.233-D-17

VISTO

El “Convenio Particular Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Subprograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios”; y

CONSIDERANDO

Que el citado Convenio fue suscripto con fecha 30 de julio de 2008 entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por su Administrador Arq. Carlos Adrián Pisoni, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por su Intendente Dr. Aldo Luis Mensi;

Que en virtud que el mismo fue firmado en otra gestión de gobierno que no realizó la ratificación de la Ordenanza correspondiente, por lo que se solicita la convalidación del Convenio en cuestión, correspondiente al Expediente Nº 8.558/07, ACU 728/08;

Que se destaca que el Municipio se encuentra próximo a retomar la obra y que al mismo tiempo se realizan trámites para la redeterminación de precios que demanda dicho documento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Convenio Particular Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Subprograma Federal de Construcción de Viviendas con Municipios”, suscripto con fecha 30 de julio de 2008 entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por su Administrador Arq. Carlos Adrián Pisoni, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por su Intendente Dr. Aldo Luis Mensi, que como Anexo I forma parte del presente, atento que el Municipio se encuentra próximo a retomar la obra y que al mismo tiempo se realizan trámites para la redeterminación de precios que demanda dicho documento

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.410

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.238-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Incorporación artículos en Ordenanza Nº 4.358 del Año 2017. (Ref. Reglamentación habilitación de Supermercados…).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción y Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.239-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Imposición nombre “Dr. Ramón Díaz Bermúdez” al Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bien, votamos entonces el Expediente Nº 6.239. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.239-D-17

Visto el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, y

CONSIDERANDO

Que dicho Servicio ha tomado suma importancia en cuanto a su funcionamiento y a la creciente demanda en la atención de pacientes, logrando instituirse como espacio de contención y tratamiento ambulatorio de quienes se acercan en busca de ayuda;

Que en el mismo se realizan ateneos, trabajos interdisciplinarios, talleres para los pacientes y, en los casos requeridos, la debida internación de los mismos;

Que hasta la actualidad, el mencionado Servicio no ha recibido una nominación referente a algún profesional relacionado con la materia, por lo que desde la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, en consenso con el personal del Servicio de Salud Mental del nosocomio, solicitamos la denominación del mismo con el nombre del Dr. Ramón Díaz Bermúdez;

Que el Dr. Ramón Díaz Bermúdez fue un distinguido Médico Psiquiatra culto, honesto y trabajador, además de leal, generoso, buen colega y sobre todo excelente profesional, quien vivió de acuerdo a sus convicciones;

Que cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón y en la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad, cursando el secundario como pupilo en el Colegio Guadalupe de la ciudad de Buenos Aires;

Que la carrera de Medicina fue su elección profesional, recibiéndose en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 29 de 1969, obteniendo el título de Médico Psiquiatra y Sanitarista como posgrado, asistiendo al Servicio del Dr. López Ibor en España;

Que trabajó en el Hospital Ferroviario de Bahía Blanca, ingresando al Hospital Municipal local el 01 de marzo de 1988 como Profesional de su especialidad, siendo Director del nosocomio en tres períodos: 1988, 1992 y 2002, ocupando también el cargo de Subsecretario de Salud en un período;

Que fue uno de los precursores del trabajo en equipo y de contención de los profesionales; también integró y motivó la creación de un grupo de apoyo para la escucha, acompañamiento y ayuda a personas con ideación suicida y sus familiares, llamado “Proyecto de Vida”;

Que el Dr. Ramón Díaz Bermúdez falleció el 8 de marzo de 2008, estando muy próximos a cumplirse los diez años de su fallecimiento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICUO 1º: Autorícese la Imposición del nombre “DR. RAMON DIAZ BERMUDEZ” al Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, por los motivos expuestos en el exordio del presente.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.411

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.240-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Derogación Ordenanza Nº 3.694 del Año 2008, destina Espacio Verde y Reserva para equipamiento Comunitario para conjunto de viviendas de interés social. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000003012/2016-00 Letra G).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.247-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese en todos sus términos el Convenio suscrito entre el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, y la Cooperativa Integral de Servicios Públicos Limitada.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda y Asuntos Legales, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 6.242-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del Área que corresponda, proceda a pintar los lomos de burro desde Avenida 25 de Mayo hasta el Boulevard 40 y sobre Avenida 25 de Mayo entre Calle 19 hasta Calle 29 (Uruguay).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Yo lo que quería expresar es que esto surge por pedido de los vecinos, porque a pesar de que está el cartel donde dice que hay lomos de burro, pero a veces uno viene en el auto y no alcanza a ver porque principalmente los del Boulevard 13 están muy despintados. Y también es una forma de que quede más estético todo lo que se trate sobre la Avenida. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el Expediente Nº 6.242. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.242-B-17.-

VISTO

Que el boulevard José García de la Calle (13) desde Avenida 25 de Mayo a boulevard 40 y de Avenida 25 de Mayo entre calle 19 a calle 29 ( Uruguay) existen lomos de burro; y

CONSIDERANDO

Que por el tiempo y el uso se ha deteriorado la pintura;

Que a pesar que existen carteles señalando los mismos, es de suma importancia para que éstos sean detectados a la distancia;

Que el mantenimiento de estos lugares no sólo da seguridad a los automovilistas, sino que también habla de la estética de la ciudad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, proceda a pintar los lomos de burro desde Avenida 25 de Mayo hasta el Boulevard 40 y sobre Avenida 25 de Mayo entre calle 19 hasta calle 29 (Uruguay).-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.257.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.243-C-17. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la Creación de un Centro Municipal de tratamientos de adicciones en el distrito de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sabiendo que Pringles no es una isla, viendo los informes del SEDRONAR realmente alarmantes, nos dice que el consumo en estos siete años ha crecido enormemente, mayormente en adolescentes y en adolescente entre 12 y 17 años, en alcoholismo y en otras sustancias. Como digo, no estamos ajenos a esto. Esto trae otras consecuencias como todos sabemos, Pringles no cuenta con un centro de rehabilitación ni con una granja y no nos parece que a veces en algunas situaciones donde pacientes necesitan de internación transitoria, compartan espacio con otras personas que están internadas en el hospital municipal con otras patologías que nada tienen que ver. Que sus cuidadores tienen miedo y en realidad no da seguridad ni al paciente que tiene la patología esta ni al que está atravesando por otra situación de salud. Entonces creemos que es posible que algún lugar, hay bastantes lugares en Pringles que se puedan reacomodar al menos para salir de esta situación en momentos de urgencia y poder tener una internación transitoria con personas especializadas en estos temas y donde puedan darles contención y así tratar de alejar a toda esta población tan vulnerable de este problema que nos está invadiendo a todos. Es eso nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.243 estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.243-C-17.-

VISTO

La necesidad de crear en el distrito de coronel Pringles un Centro municipal  de atención  al tratamiento de las adicciones especialmente  alcoholismo y  drogadicción, especialmente en las etapas que el paciente requiere internación transitoria; y

CONSIDERANDO

Que los últimos informes del SEDRONAR  muestran cifras alarmantes sobre el incremento del consumo de alcohol y otras drogas  en los últimos siete años;

Que la edad de  comienzo de consumo  promedio comienza a los 12 años incrementándose el mismo hacia los 17 años;

Que es de vital importancia el rol del Estado para atender los casos antes citados;

Que en nuestra ciudad existen  lugares que  podrían ser  restaurados y adaptados  para este fin;

Que el Honorable Cuerpo tiene la obligación de legislar a favor de la salud  buscando de encontrar un espacio  de igualdad donde puedan rehabilitarse de sus adicciones  todas las personas que así lo deseen  sin distinción de ninguna índole.

Que en varias ocasiones  se ha podido observar que personas en tratamiento  de adicciones  son internadas en el Hospital Municipal compartiendo espacios físicos con otros pacientes que están atravesando diferentes  situaciones de salud, siendo esto  de riesgo  para el paciente internado como su cuidador, quienes  no comprenden ni deben  saber qué hacer en determinadas situaciones  generando temor e inseguridad.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar   al Departamento Ejecutivo  la creación de un Centro municipal de tratamientos de adicciones   en el distrito de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º:Que el objetivo  principal sea el tratamiento de personas adictas   que requieran internación transitoria.-

ARTICULO 3º: El centro requerirá de un programa central diseñado por profesionales que garantice  la seguridad de los tratamientos  destinados a los pacientes.-

ARTICULO 4º: El Centro  Municipal de tratamiento de las adicciones deberá ofrecer contención no solo al pacientes también  a sus  familiares  y amigos haciendo hincapié  en la importancia de la relación con el adicto, buscando que los no adictos  no se vuelquen a las adicciones  y demostrando que las adicciones no son privativas  de clases sociales, creencias religiosas, edad o raza.-

ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.258.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.244-B-17. Iniciado por Bloque de UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la elaboración de un plan para la reparación y entoscado de las calles no asfaltadas de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, una cosa muy simple, sabemos que se están haciendo varias cuadras de asfalto y este pedido viene a solicitar un poco la atención también sobre las calles de aquellos vecinos que no han sido beneficiados con el cordón cuenta y el asfalto. Más allá de la simple reparación, porque por ahí uno ve que se están haciendo trabajos en calles de tierra, lo que plantea particularmente es la adquisición de la tosca para que sea duradera esa reparación, para que la reparación con tierra simple no se filtre y no se deteriore rápidamente con las primeras lluvias, y lo que solicita es como tal se hace con el asfalto, desde el Ejecutivo se formule también un plan, para la reparación y el entoscado de las calles de tierra que falta adquirir la tosca esa por diferentes inconvenientes no se ha hecho aún. Nada, simplemente eso Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.244. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.244-B-17.-

VISTO

La gran cantidad de dinero que recibió el municipio y recibirá en concepto de Fondo De Infraestructura Y Fondo Solidario (más de 45 millones 2017 y, 21 millones sobrantes 2017); y

CONSIDERANDO

Que a pesar de haber dispuesto una gran inversión en asfalto, por su alto costo, solo implica realizar la obra en un reducido porcentaje de calles, con relación a la totalidad;

Que existe un reclamo persistente en el entoscado de las calles de tierra de Coronel Pringles;

Que existiendo los fondos mencionados, es oportuno proceder a la extracción o adquisición de tosca con la finalidad mencionada;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la elaboración de un plan para la reparación y entoscado de las calles no asfaltadas de Coronel Pringles.-

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que, por medio de extracción propia, o adquisición de un tercero, se provea de tosca para la reparación mencionada.-

ARTÍCULO3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.259.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.246-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del Área que corresponda la reparación de las calles de tierra desde Brown hasta Juan XXIII, y desde 57 ó 58 (según corresponda) hasta Calle 64.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como decía el Concejal Peralta, es cierto, las calles de tierra principalmente esas son muy concurridas, está bien que algunas por ejemplo Rivadavia tiene hasta 58, tiene asfalto, Brown tiene hasta 60, pero las otras calles de 55 para arriba no tienen asfalto y realmente están muy poceadas. Por ahí la solución es la que dice Martín, la que dice el Concejal el Concejal Peralta, que sea entoscarla, pero entre el Boulevard 13 que está lleno de pozos, salimos a las calles de tierra y están igual, ya no sabemos por dónde andar. Entonces es importante porque no sólo los vecinos, sino nosotros mismos que andamos en el auto, hay que estar esquivando pozos y realmente es un problema. Y además agarras un pozo y rompes el auto, nada más Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 6.246. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.246-B-17.-

VISTO

Que los vecinos que transitan las calles de tierra desde Brown hasta Juan XXII, y desde 57 o 58 (según corresponda) manifiestan preocupación por la falta de mantenimiento de las mismas; y

CONSIDERANDO:

Que son calles muy transitadas por nuestros vecinos;

Que los baches existentes producen deterioro en los rodados;

Que se esperó un tiempo prudencial para este reclamo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda la reparación de las calles de tierra desde Brown hasta Juan XXIII y desde 57 o 58 (según corresponda) hasta calle 64.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.260.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.235-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre las gestiones realizadas para la implementación del Programa “Banquito Popular de la Buena Fe” en el distrito de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Es bueno recurrir al archivo porque se toma conciencia de Proyectos que quedaron sin una resolución o por lo menos que uno sepa. El 1º de Septiembre del año 2016 se presentó este Proyecto solicitando al Intendente gestiones para la implementación de este Programa, el Banquito Popular de la Buena Fe, que fue un sistema solidario que ayudó a muchos emprendedores de Pringles que en un principio estuvo a cargo de Compromiso Pringles y luego por esas cuestiones de la política, pasó a cargo del Frente Para la Victoria. Era un sistema donde se daba dinero en forma solidaria y permitía la compra de herramientas o iniciar o ayudar en una actividad productiva, que realmente y por lo menos al principio de lo que uno tenía conocimiento, funcionó muy bien, y de pronto el Programa desapareció y no sabemos qué pasó. Y si algo que anduvo bien, al menos en lo que uno conoce que fue sus inicios, ¿por qué no continuarlo? Y lo que pretendemos con esto es que el Intendente nos informe cual fue el resultado de las gestiones sobre Programa que en realidad fue bueno, yo no recuerdo los montos que se manejaron allá por el año 2012, 2013 en sus comienzos, pero sirvió a mucha gente en sus inicios de actividades productivas que a pesar de los años transcurridos, seguimos teniendo la misma problemática y fue de gran ayuda. De eso se trata este Proyecto y simplemente saber qué pasó y si hay alguna posibilidad de las gestiones de que se vuelva a instrumentar, porque repito, es un proyecto solidario con intereses muy bajos, los primeros creo que eran sin interés, después de un interés del 5% al 6%. Y solucionó o ayudó a mucha gente en este difícil trance que vivimos hace unos cuantos años en Pringles que es la falta de trabajo. De eso se trata, de saber qué pasó con ese Proyecto. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 6.235. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.235-C-17

VISTO Y CONSIDERANDO

– Que en la Sesión del 1ª de Septiembre de 2.016, se aprobó un pedido de informes donde se solicitaba al D.E. gestione la implementación del programa “Banquito Popular de la Buena Fe “en nuestro distrito;

– Que ha transcurrido 1 año del proyecto y este H.C.D. no tiene informe de lo actuado;

– Que este programa brinda ayuda económica a emprendedores;

– Que el primer crédito no genera intereses;

– Que a partir del segundo crédito, el interés es del 6 % anual sobre los saldos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al D.E. informe sobre las gestiones realizadas para la implementación del Programa “Banquito Popular de la Buena Fe” en el distrito de Coronel Pringles.

REGISTRADA BAJO EL Nº 703

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.

. Expediente HCD. Nº 6.236-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio- D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe con carácter de URGENTE, el estado actual de aplicación del Programa Urbano y Rural de Agua Potable (P.U.R.A.).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. En la misma Sesión que hacía referencia al 1º de Septiembre del 2016, se presentó un pedido de informe sobre esta Ordenanza la Nº 3.844 que había sido sancionada por unanimidad, donde en sus artículos trataba la problemática y alternativas al tema del arsénico. Pasó un año, no hemos tenido ningún tipo de respuesta, de la aplicación del Programa, tanto en el área urbana como rural. Y la verdad Presidente me llama la atención porque el Señor Intendente siendo Concejal, fue un ferviente defensor de este Proyecto, apoyando en su momento al autor del mismo que era el Concejal De Vega y bueno, lo que queremos es poner el tema sobre la mesa discutir y saber cuál es la realidad de esta problemática que la seguimos teniendo. Me parece que no es malo ser un eje de discusión y ver qué se puede hacer o qué se hace hecho, y si se ha dado cumplimiento a lo que dice la Ordenanza. Port ejemplo en su Artículo 4º, el Departamento Ejecutivo debía por Ordenanza, elevar al Concejo Deliberante resultados sobre los análisis de agua del contenido del arsénico, tanto en la zona urbana como rural, de hecho pasó un año y no hemos tenido ninguna respuesta. Lo que solicitamos, es reiterar el Proyecto, queremos saber realmente cual es la realidad y no comprendo Presidente por qué este tema no se pone en la mesa, creo que es una cuestión de Estado, porque ya hemos hablado muchísimas veces de lo que significa el arsénico. Sí hemos pedido en Indio Rico y se nos dijo que cuando se licite la planta va a haber una planta de abatimiento del arsénico bueno, todo eso por lo menos en Indio Rico aparentemente este tema en algún momento se va a ir solucionando, pero en Pringles en la zona rural no tenemos ninguna información y lo que pedimos es eso. Que se nos brinde información, cumpliendo con lo que dice la Ordenanza Nº 3.844. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 6.236. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. 6.236-C-17.-

VISTO Y CONSIDERANDO

Que en la Sesión del 1º de Septiembre de 2.016 se aprobó un  pedido de informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza P.U.R.A Nº  3.844, por unanimidad;

Que ha pasado 1 año y el Departamento Ejecutivo no ha dado respuesta sobre un tema tan importante relacionado con la salud de la población;

Que el cumplimiento del programa P.U.R.A fue una de las propuestas de campaña del Intendente;

Que los niveles de Arsénico superaban en hasta 10 veces los valores admitidos como tolerables para la Organización Mundial de la Salud;

Que el efecto perjudicial para la salud humana es tal, que la Agencia Internacional de Investigación del CÁNCER lo ha clasificado como CARCINÓGENO  del Grupo I (Máxima clasificación);

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

 

1º)  Solicitar al Departamento Ejecutivo informe con carácter de URGENTE, el estado actual de aplicación del Programa Urbano y Rural de Agua Potable (P.U.R.A.).-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe los resultados de los análisis de agua según  lo normado en la Ordenanza 3.844 en su Artículo 4º.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 704.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.245-B-17. Iniciado por Bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Proyecto de Comunicación: Solicítase al Señor Ministro de Transporte de la Nación, Don Guillermo Dietrich, informe a éste Concejo Deliberante el estado de situación de los trenes que recibió como traspaso de la Empresa Ferrobaires, correspondientes al trayecto Constitución-Bahía Blanca, por la vía Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno vamos a acompañar los pedidos de varias ciudades vecinas, Bahía Blanca, Ventana, Laprida, Pringles, Olavarría, todo lo que sea el ramal vía Pringles. Que por lo que tenemos entendido por un decreto a nivel nacional, esto pasó al Ministerio de Transporte y acá va a quedar afectado lo que es las vías, todo lo que es infraestructura a nivel ferroviario, entonces aparte de pedir por qué la vía Pringles no está siendo utilizada como está siendo utilizada la vía La Madrid, vamos a solicitar también que en un pedido en el 2016, que lo hicimos desde el Bloque del Frente, los terrenos, porque queremos evitar, si se están desarmando vías, que los galpones y los terrenos que quedan alrededor del ferrocarril no sean utilizados como un emprendimiento inmobiliario para Nación o Provincia, entonces nosotros presentamos una Resolución que fue en Septiembre también, justo para esta época, donde solicitamos, en ese momento estaba el ingeniero Francisco Sotelo para que haga una gestión para que esos terrenos pasen al Municipio de Coronel Pringles.

Esto es visto en otras ciudades, se está utilizando mucho para lo que se solicitó en ese momento, para lo que es sociales, para las tareas sociales los galpones o las tierras para los trabajos deportivos, hoy se está utilizando muchísimo en otras ciudades. Así que al pedido de la vuelta del tren, solicitamos que se tenga presente que los terrenos del ferrocarril no sean tomados como un emprendimiento inmobiliario. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Trataba de hacer memoria hace cuánto tiempo Pringles viene luchando con el tema de los trenes. Estamos de acuerdo, y seguimos con la misma realidad. En la semana humo un descarrilamiento en Sierra de la Ventana y no sabemos si aquellas luchas de Sierra de la Ventana y Saldungaray, Bahía Blanca, Pringles, el famoso tren de metanol pasa o no pasa, el estado de las vías es lamentable, sumado a todos sabemos lo que ha pasado con las estaciones y Presidente, también es preocupación el tema del paso a desnivel sobre la Ruta 85, miraba que las cruces de San Andrés están bastantes oxidadas, una de las luces intermitentes no funcionan, no tuvimos tiempo de presentar este Proyecto. Pero vuelve a tener el sistema de seguridad ferroviaria la misma actualidad que hace unos cuantos años.

Esta semana fui citado a declarar al Juzgado de Paz por un accidente que costó varias muertes en el año 98 a raíz de eso que fui prácticamente testigo, presenté o presentamos con el Bloque de aquel momento, un pedido tanto a Ferrobaires como a Vialidad por el tema de señalizar y el tema de los montes y Usted fíjese Presiente que estamos hablando del año 98 y seguimos con la misma problemática, no la de los accidentes, por suerte no ha habido en los últimos tiempos por lo menos en la Ruta 85. Pero sí sobre el tren. Entonces queda pendiente para la próxima un pedido que vamos a hacer, no mociono agregarlo porque esto va al Ministro de Transporte y a la Comisión Ferrobiaria Provincial y el tema de mantenimiento corresponde a otras órbitas de los organismos, tanto privado como público, pero nos preocupa cuando se deterioran las señales. Quizás nosotros que estamos habituados a transitar la ruta especialmente cuando vamos de Pringles a Suárez, tenemos un monte que yo no sé si dificulta o no dificulta pero por lo menos para los que no son habituales usuarios de la ruta, por lo menos distrae y de pronto se termina el monte y viene la vía y el tren.

Quería decir eso Presidente, porque en su momento costó la vida de muchas personas y hoy nos vuelve a preocupar, por lo menos a los que hemos visto la falta de señalización y lo dejamos pendiente para la próxima Sesión porque no pudimos presentarlo. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería agregar de por qué la importancia de que vuelva el tren. Sabemos que se tienen que arreglar las vías y estamos conscientes de eso, pero tenemos que saber que la gente que menos tiene no puede viajar Señor Presidente, porque el costo del transporte es carísimo, imagínese una familia que gana al mes $8.000 y quiere ir a visitar a su familia a Buenos Aires, tiene que pagar $1.600 o $1.800 de pasajes solamente. Entonces eso es lo que más nos preocupa, que la gente, el trabajador, el que menos tiene el que no tiene auto, el que no puede trasladarse en esas cosas se prohíbe de ir a ningún lado ¿por qué? porque no está el tren, entonces la importancia del tren para Pringles. Los estudiantes, los chicos que están en Buenos Aires también se les dificulta para venir porque los pasajes no los pueden pagar. Yo creo que es muy importante y que tendríamos que tratar todos luchar para que vuelva el tren a Pringles porque realmente son muchas las familias que se ven privadas de poder salir a lugares distanciados de Coronel Pringles. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.245. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. 6.245-B-17.-

VISTO

Que la ciudad de Coronel Pringles lleva un prolongado tiempo sin el servicio de trenes de pasajeros que prestaba la empresa Ferrobaires; y

 CONSIDERANDO

Que el ferrocarril de pasajeros es de importancia vital para el traslado de personas desde y hacia la Capital Federal, Bahía Blanca y estaciones intermedias, por su bajo costo en comparación a los servicios de micros;

Que los trenes de la empresa Ferrobaires fueron traspasados a la órbita nacional el 18 de julio de 2016, fecha en que el Ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, firmó la aceptación de los mismos;

Que se informó que en un plazo de 180 días los servicios de trenes de pasajeros iban a normalizarse;

Que al día de la fecha han transcurrido más de 270 días, es decir se ha vencido el plazo original planteado por el Ministerio de Transporte sin que la Comunidad de Coronel Pringles tenga noticias sobre la reposición del servicio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

 

1º)  Solicítase al Sr. Ministro de Transportes de la Nación, Don Guillermo Dietrich, informe a este Concejo Deliberante el estado de situación de los trenes que recibió como traspaso de la Empresa Ferrobaires, correspondientes al trayecto Constitución-Bahía Blanca por la vía Pringles.-

2º) En caso de no estar previsto aún la reposición del servicio de pasajeros, solicítese al Ministro Dietrich informe los planes de reposición con un cronograma de los mismos para conocer la posible fecha de regreso del tren de pasajeros a Coronel Pringles.-

3º) Envíese copia a la Comisión Ferroviaria Provincial, presidida por el Ing. Eduardo Matarazzo y a los Concejos Deliberantes de toda la provincia de Buenos Aires.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 705.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 702/17: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Sr. Diego Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez (10) días, informe la situación general de los nomencladores de calles en Pringles, informando muy especialmente cantidad colocados y a colocarse, intersecciones consideradas especialmente peligrosas, sentido de las calles, de principio a fin y todo otro dato que pueda resultar de interés).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Votamos el pase a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 6.036-H-17. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Nominación General de Arterias. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.036. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.036-H-17

VISTO y CONSIDERANDO

La inflación normativa existente en Coronel Pringles en materia de Ordenanzas particularmente;

El trabajo que se está llevando a cabo en Secretaría en pos de regularizar tal situación;

Que actualmente hay vigentes al menos siete Ordenanzas diferentes relativas a temas similares;

Que la buena técnica legislativa aconseja reducir la cantidad de normas;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Incorpórese como TITULO 2º a la Ordenanza Nº 1.944 el texto de la Ordenanza 2.187 y modificatorias.

ARTICULO 2º: Incorpórese a continuación al Artículo 1º de la Ordenanza Nº 2.187 (Artículo 1º del TITULO 2º de la Ordenanza Nº 2.187 y modificatorias, conforme artículo anterior):

CONSCRIPTO AROLDO ROMANO a la Calle 50 Bis, entre 14 y 16, y se halla comprendida entre Calle San Martín 50 y Carlos Pellegrini 51.

PRESIDENTE FRONDIZI al Boulevard 1, en toda su extensión, entre 40 y 68.

GREGORIO CEJAS a la calle 10 Bis entre 60 y 61.

CECILIO LEOZ, a la calle 9 bis, entre las calles 9 y 10.

CHILE al acceso Pillahuincó, sito en 40 entre Ruta 51 y 1.

9 DE JULIO desde Avenida 1 hasta 0.

DERECHOS HUMANOS a la calle ubicada catastralmente en Manzana 61 – Sección “A” entre calles 61, 62, 13 y 12 (Almirante Brown), siendo la calle bis la denominada de esta manera.

ARTURO ILLIA a la calle 45 bis.

CESAR MILSTEIN a la calle 7 bis.

ARTURO M. JAURETCHE a la calle 34, desde 13 hasta 19.

PRESBITERO CURA VICENTE MELCHIOR a la intersección Rotonda Ruta 51 y acceso Aero Club Coronel Pringles.

ARTICULO 4º: Reenumérese con subíndices lo que el texto que en definitiva resulte de los artículos anteriores.

ARTICULO 5º: Deróguese las Ordenanzas Nº 2.187 y modificatorias; 2.890; 2.996; 3.175; 3.204; 3.302; 3.439; 3.893; 3.996; 3.997; 3.998; 4.001; 4.046 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

ARTICULO 6º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.412

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.

. Expediente HCD. Nº 6.073-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra “Pavimentación y Cordón Cuneta”, en calle Colectora del Boulevard 40 entre 1 y 13 impar. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000271/2017-00 Letra O). (H.P.y C. – en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poquitito quería hablar del Dictamen donde se declara de pago obligatorio, esto ya lo habíamos tratado acá en la comisión, volvió a Hacienda. Y la verdad que es un Proyecto que tiene más de un año todavía en este recinto y estamos discutiendo si hay que cobrarle a los vecinos o no hay que cobrarles. Y lo más grave Señor Presidente, que la obra la están ejecutando. Pero además el otro día recorría la obra y otras obras y los registros de oposición que presenta el Municipio no dicen cuánto vale la obra. Acá me tomé el trabajo de buscar un registro de oposición de la Municipalidad de Puan $500 dice ¿entonces los vecinos quien se va a poner para que les hagan una obra? Pero lo que no les dicen a los vecinos es que se la van a cobrar, obviamente que cuando uno le dice que le vamos a cobrar la obra, la cosa cambia. Además habría que decirles cuánto les vamos a cobrar. Mire, la colectora, y me traje este gráfico para que vean, nosotros pedimos que sea de cuatro carriles, la colectora que le estamos cobrando a los vecinos, va a tener dos carriles, zona de servicio, zona de comercio, esta colectora, además es un proyecto asimétrico que tiene un zanjón de un lado y del otro lado tiene una colectora de dos carriles y es difícil criticar en esta coyuntura el Cuarenta porque todos queremos la obra, y no critico a los ingenieros que trabajaron en la ejecución y no critico a la gente y también agradecer a Provincia porque hay veces que la política tiene momentos y se abren las puertas, no es lo mismo hacer gestión cuando uno va y golpea la puerta y no le abre nadie. Pero el proyecto este es un proyecto para treinta o cuarenta años, y esa colectora es producto de un proyecto que se ponen dos carriles. El otro día un vecino me decía – ¿y vos por qué criticas el Cuarenta y me decís que es ruta? – porque es ruta. Si tiene 22 centímetros de espesor y 7 metros de ancho, está diseñado para camiones, tiene cuatro patas y torea es perro, es ruta. El otro día un vecino tuvo un accidente en el Cuarenta y decía – me apareció como una luz mala – ¿cómo vamos a interactuar con las calles transversales? Esa colectora va a ser un Cuarenta chico. Ese hormigón, tendría que haber estado en el Cuarenta con cuatro carriles. Y nadie está en contra de la obra, pero no la discutimos acá y pasado más de un año todavía estamos y ahora los vecinos les vamos a decir que le vamos a cobrar la obra.

Me parece que humildemente digo que así no se gestiona la obra pública como Estado. Y el otro día un Concejal me decía pero los terrenos van a adquirir un valor alto, yo no sabía si estaba en una reunión de martilleros públicos o en una reunión de Concejales. Porque el relleno sanitario también nos va a traer salud, las obras de agua y cloacas también son necesarias, una obra hidráulica también es necesaria, estamos haciendo el pavimento o la obra pública para que aumente el valor de la propiedad privada, me parece que no. la obra tiene otro objetivo. Ese era un eje, un corredor muy importante, de hecho esa colectora va a ser generadora de espacios para servicios. Ahí tenemos un expediente de una solicitud de una gomería, no sabemos qué hacer, porque en el proyecto no se tuvo en cuenta el tema de la seguridad, y le pregunto a Usted Señor Presidente, ¿el Cuarenta va a aumentar o disminuir la seguridad vial? Lamentablemente vamos a tener que decir que va a aumentar la inseguridad vial. No se tuvo en cuenta el tema hidráulico, no se tuvo en cuenta la zonificación de esa colectora, está para talleres como dije anteriormente. Por eso que me parece, nosotros no nos opusimos a que se cobre la obra de pavimento más allá de que es cuestionable de que sea el 100%. Pero aquí cobrarle a los vecinos, que es un apéndice el Cuarenta, no estoy de acuerdo y expongo esto porque quiero que quede bien claro. Hay terrenos que tienen, lo dijimos $150.000 no vamos a endeudar al vecino. Porque así cualquiera hace obra, pero hay que ver si el vecino tiene capacidad de pago. Era eso nomas Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Gracias a la idea del canal, los vecinos del Boulevard 40 afectados por la colectora, están todos pendientes de lo que se trata hoy, para que los Concejales perdamos el anonimato, tengamos nombre y apellido y la responsabilidad cuando se decidan cosas. Yo hoy recorrí a la hora de la siesta y desperté a varios vecinos, todo ese espacio. Lo primero que les pregunté ¿los Concejales que les quieren cobrar la colectora, vinieron alguno a explicar, mire les vamos a cobrar? No Presidente, ninguno. Es muy fácil decidir cobrarle al vecino desde un escritorio y no ir tocarle el timbre y ponerle la cara y decirles les vamos a cobrar y por qué. Y es una injusticia Presidente. Hablando con el Presidente de una prestigiosa institución, que es frentista, me decía que él estuvo en la presentación de la obra cuando el Arquitecto Pellegrineli dijo, y no lo digo yo, lo dijo el Presidente de una institución prestigiosa. Que tiene un taller sobre Boulevard 40 y el arquitecto Pellegrineli dijo que el dinero que generosamente mandó la Gobernadora Vidal era para la obra del Cuarenta, el puente y la colectora y en la reunión de los Concejales, que yo voy a tener que grabar, porque parece o pedir la grabación porque parece que algunos se olvidan, porque Pellegrini volvió a decir que se hacía con los fondos de Cuarenta y después lo quieren cobrar Presidente. Usted tendría que haber, a la hora de en vez de dormir la siesta, haber ido casa por casa y ver la angustia y preocupación que tiene esa gente. La gente no sabe qué le van a cobrar, no sabe cuánto van a pagar, por más que le hagan un descuento y los plazos, hay que ver la condición Presidente, es una injusticia, es una injusticia Presidente.

A ver, es lo mismo que la obra de cloacas de Indio Rico, ¿Quién puso la plata? El Spar. Es como si ahora se pretendiera que a los vecinos de Indio Rico la plata que puso el Spar se les cobren las cloacas. Acá es lo mismo, la plata la puso la Provincia y hay un grupo de Concejales que le quieren cobrar a los frentistas. No lo van a poder pagar la mayoría, algunos lo van a poder pagar, y la deuda les va a quedar en la casa. Y citen a los frentistas, pregúntenles, cuánto ganan de jubilación, dónde trabajan, cuál es su situación. Se da en el Boulevard 40 Presidente, que hay muchas casas que tienen en alguna de las calles transversales y tienen 25 o 30 metros sobre el Cuarenta. Eso era un diagrama de otras épocas donde los terrenos quizás no tenían los valores que tiene hoy. Por eso creo Presidente que si sale y se le cobra al frentista del Boulevard Cuarenta, es una gran injusticia. Y yo voy a apelar al Concejal Queti, uno de los firmantes de Proyecto, que acompañe lo que firmó su compañero de Bloque el Concejal Cejas, el Concejal Cejas, el Concejal D’Annunzio y el Concejal Schubmann votamos por unanimidad cuando el Expediente estaba en Obras, que fuera al archivo, porque no estábamos de acuerdo en cobrarles. Entonces le pido al Concejal Queti que respete la decisión del Concejal Cejas, y apelo, él representa un partido donde hablamos de la justicia social. ¿Esto es justicia social Presidente? ¿Querer cobrarle a un frentista una obra que ya la Provincia mandó la plata? No es justicia social, es una concepción conservadora de lo que es la obra pública Presidente.

Les pido a las Concejales de Indio Rico que yo no sé qué conocimiento tengan, pero tienen autonomía, no tienen que levantar la mano por lo que les diga el Presidente de Bloque, van a decidir gente que tienen que pagar $150.000,00 y gente que ni los conocen. Y les vuelvo a poner la misma situación, ¿cómo actuarían si mañana surge un Proyecto para cobrarle las cloacas que paga el Spar a los vecinos de Indio Rico? Es el mismo caso.

Llamo a la reflexión al Concejal Carassou, formó parte conmigo, yo durante diez años acompañé y fui Presidente de Bloque del gobierno de la Unión Cívica Radical, donde ese gobierno hizo 56 cuadras de asfalto con una concepción política de lo que es la obra pública. Que el ciudadano está cansado de pagar impuestos y tasas ¿y sabe qué hizo el Intendente Mensi en su época, en su momento, de las 56 cuadras? Las pagó el Municipio. No les cobró las cuadras de asfalto a ningún frentista de las cuadras que hizo.

Entonces Presidente, a mí me parece que hay que reconsiderar, hay que ser justos. No se puede volver a cobrar lo que ya está cobrado, acá gente que no pagó el asfalto en su casa, como fue el Boulevard 13 ahora le quieren cobrar a los pobres frentistas del Boulevard 40. Es insólito. ¿Cuál es el motivo? Encima con la plata que se ahorran con el puente, que no hacen el ancho que tenía, les sobra para hacer la colectora Presidente. Y yo la anduve recorriendo hoy, y es cierto, el cordón cuneta se está haciendo y los vecinos ni saben lo que tienen que pagar, y la primer cuadra tienen cordón cuneta, asfalto y cloacas Presidente. Le van a dejar a esos solares una deuda que la pagarán los hijos, los nietos, el día que se venda la casa, pero no es justo Presidente. Así que les pido a los Concejales que revean este Proyecto, es un acto de una gran injusticia cobrarles a los vecinos del Cuarenta, la colectora. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. ¿Sabe qué pensaba recién? Recordaba una vez en mi anterior periodo de Concejal cuando leí la definición de demagogia en el recinto por un tema, que decía que demagogia es el arte de decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar con fines electoralistas. Querer quedar bien con veinte porque quiero a los que las caminaron, yo paso todos los días por el Boulevard 40 varias veces por día. Hay 21 viviendas en el Boulevard 40 y hay un par de talleres, hay varios galpones de maquinarias y muchos terrenos, muchísimos terrenos que no tienen construcción que ya están teniendo una revalorización que no están teniendo construcción y muchos de los cuales tienen cincuenta metros de frente. Que están teniendo una valorización muy alta y que tienen destino de ser divididos loteados, y no lo están, para desarrollos urbanísticos. Con el consiguiente renta que van a tener esos propietarios. Entonces pensaba si los fondos de las 71 cuadras de hormigón que se están haciendo en el casco urbano, vinieron de la Provincia de Buenos Aires, eso lo sabemos todos, al igual que los fondos al igual que los fondos del Boulevard 40 también lo sabemos todos. Si tenemos un criterio de igualdad, al vecino que vive, por ejemplo de las 71 cuadras, que vive en calle 57 por ejemplo y 14 y le pasa el hormigón, con qué cara los mismos que votaron que se les cobre, le van a decir, a Usted le cobramos pero al vecino del Cuarenta no le vamos a cobrar, ¿por qué motivo? No sé pero no le vamos a cobrar, a éste sí, que los fondos vinieron de la Provincia, y a éste no, no le vamos a cobrar, o sea que el criterio de igualdad lo estamos midiendo con una vara distinta. Para mí igualdad es ante la misma prestación, el mismo valor. Además Señor Presidente, el concepto es recuperar fondos para poder llevarles la obra pública a otros vecinos.

Entran Sesión tras Sesión pedidos de que se haga cordón cuneta, que se haga cloacas, de que se haga hormigón, por qué no el hormigón en tal calle y se hacen los planteos y los mismos que votan que no, o que quieren votar que no, son los que presentan esos Proyectos para que se hagan las obras. Durante años no se hicieron obras, y es probable que en algún momento el flujo de dinero que viene de la Provincia se corte, esto no va a ser eterno. Entonces inteligente es, asegurarnos un fondeo a mediano y largo plazo para que otros vecinos de nuestra ciudad puedan tener las obras que en esta oportunidad no le tocaron. ¿Cómo le decimos, cómo le explicamos el criterio de asignación de obras al que no le tocó el asfalto en esta oportunidad? Y que si no se aprueban este tipo de proyectos no van a estar los fondos para hacérselo más adelante. ¿Cómo se lo explicamos? ¿Cuál es el criterio de igualdad en ese caso Señor Presidente?

Yo creo que ante iguales situaciones tenemos que proceder de la misma manera. Tenemos que ser consecuentes con lo que votamos. Si todo el Cuerpo en unanimidad votó para que se cobre el hormigón en el casco urbano, y esos Concejales que lo votaron no recorrieron casa por casa las 71 cuadras, me parece razonable y coherente que se utilice el mismo criterio para la colectora del Boulevard 40. Yo sacaba la cuenta de acuerdo a los valores, un vecino con un frente de doce metros que es un frente estándar va a pagar entre $500 y $600 de cuota. Realmente me parece que para tener el hormigón, para tener el cordón cuneta, no es un valor que es imposible de pagar, máxime que incluimos por consenso de la mayoría de la Comisión, un artículo, una clausula donde aquellas familias de vivienda única, vivienda familiar única que tengan un ingreso inferior a dos jubilaciones mínimas, no van a pagar. Y aquellos que tienen hasta dos jubilaciones y media mínima, van a pagar el 50%. O sea que aquellas familias que realmente no puedan van a quedar exceptuadas del pago de la contribución por mejoras. Realmente yo no entiendo por qué se alarman de semejante manera, salvo si lo pongo en un contexto pre electoral. La única manera de entender esta manera tan virulenta de reaccionar hasta casi levantando la voz y poniéndose tan mal, es poniéndolo en un contexto pre-electoral. Y si lo analizamos únicamente desde el punto de vista electoral, yo les digo, miren, si quieren quedar bien con veinte, van a quedar mal con veinte mil. Y evidentemente los números no les cierran y evidentemente no les vienen cerrando. Si quieren obtener resultados distintos Señor Presidente, hay que probar con hacer cosas distintas. Haciendo las mismas cosas van a obtener los mismos resultados. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.

La Edil Gutiérrez manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente quiero aclarar que a mis 67 gracias a Dios, tengo mi propio razonamiento, mis propias decisiones y no sigo a nadie, no soy un perro que sigue un hueso. Tengo mi propio pensamiento y nadie me manda a hacer lo que no tengo ganas de hacer ni decir lo que no quiero decir, ni votar lo que no quiero votar. Simplemente aclararle eso, que no me subestime, la persona que me subestimó, porque si yo estoy haciendo lo que otro me manda, está subestimando mi inteligencia. Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí, Señor Presidente. Yo lo que quería decir, que hay algunas cosas que me molestan particularmente, que es cuando se habla de demagogia o por qué es un año electoral. Cuando uno piensa diferente o tiene una idea distinta en lo que se propone, siempre se acude a lo barato, a decir demagogia, por qué puede ser que bueno, tenemos distintos pensamientos o puede ser que el Concejal que habló antes no piense igual que el Concejal de Compromiso Pringles, pero bueno, eso no quiere decir que lo que hace lo hace por ganar votos, lo hace porque él siente así. Yo creo que tenemos que empezar a respetarnos como personas, a pensar que el otro puede pensar distinto y no por eso tenemos que decirle demagogo, ¿por qué tiene que ser así? ¿Porque sea un año electoral? Entonces no vamos a trabajar durante el año que es electoral no vamos a abrir la boca nadie porque nos van a tratar de demagogos. Yo creo que hay que respetar al otro y me gustaría que aprendamos porque es bueno eso, por más que uno esté en distintos partidos, por más que haya pensamientos distintos, tiene que haber un respeto hacia la persona, que siempre es bueno. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “No quiero abusar. Simplemente decir una cosa. Cuando el Concejal Matzkin dice que es lo mismo y de parte toda la premisa y todo el razonamiento, a decir qué es la igualdad, la verdad que no es así. Hay que ser serios en el razonamiento. La colectora no es lo mismo, la colectora surge del Cuarenta. Ese es nuestro argumento, es al revés de lo que dice Matzkin, es muy difícil criticar el Cuarenta porque es una obra que se gestionó, que la necesitamos, es totalmente al revés, me lo han dicho, cómo criticas el Cuarenta. Pero nosotros lo que criticamos es el Proyecto, y todo el razonamiento de igualdad parte mal de la premisa. Porque yo le pregunto Señor Presidente. ¿Por qué no se asfalta 41 con este criterio? ¿Por qué la colectora? Y vuelvo a repetir, el hormigón de la colectora tendría que estar en la circunvalación, tendrían que ser cuatro carriles, tiene dos carriles, la colectora no es una cuadra como cualquier otra. Y nosotros acompañamos al Ejecutivo, claro que lo acompañamos y yo no estaba de acuerdo en que se cobre el 100%. Pero también uno respeta a quien gobierna. Así que eso quería aclarar porque si no se confunde la colectora, no es lo mismo que cualquier calle. Y ese criterio de igualdad, partiendo de esa premisa por supuesto que… nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. En el discurso, el Concejal Matzkin se contradice. Dice que nosotros, el Cuerpo en general, aprobamos el cobro de las calles, que entran continuamente pedidos de cloacas, asfalto, perfecto. Si la gente lo pide, la gente sabe que lo debe pagar, cuantos metros tiene de frente su casa, viene, pide cuanto le sale su propiedad, si no está de acuerdo toda la cuadra se complica. Tiene otra movida. Esa es una cosa, que la gente venga, se asesore o pida que le hagan los servicios en su cuadra.

Esto es distinto, a nosotros nos presentaron un plan diferente, ya lo dije en otra Sesión, no creo que tres o cuatro Concejales hayamos escuchado lo mismo. Y el resto no, estaba dentro de la obra, dentro del presupuesto. Entonces no nos parece justo que se cobre algo que el vecino no pidió, como en los otros que se plantea que sí se viene a solicitar los servicios al Municipio. Ahí está la diferencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. La Concejal Zamburio me quitó las palabras. Yo creo que acá estamos tratando el Expediente del pavimento y el cordón cuneta de la colectora del cordón cuneta. O sea, fue tomado como un Proyecto, nosotros desde la Comisión, nos nombraron el Concejal D’Annunzio, el Concejal Schubmann y yo, en la Comisión de Obras Públicas lo tratamos, y lo tratamos como el Proyecto del Boulevard 40 y la Colectora. Entonces yo creo que hoy no hay que perderse si se está asfaltando otras calles, está bien que se asfalten otras calles. Nosotros lo que tenemos que defender es a los vecinos, hoy estamos defendiendo, en este Expediente estamos defendiendo a los vecinos del Boulevard 40 y sus calles laterales, si después si será el asfalto, ya como dijo la Concejal Zamburio, perdón que la nombro, cada uno va a presentar su proyecto si quiere asfaltar la calle cuarenta, el Trece, la que quiera, y nosotros vamos a acompañar ese proyecto. Pero hoy estamos tratando éste Expediente. Así que vamos a continuar negándonos a que los vecinos, que vuelvo a repetir, como lo dijo el Concejal D’Annunzio, también recorrimos, son cuatro o cinco, diez casas, las que sean, las gente no sabía que tenían un Registro de Oposición para oponerse a esto y la gente no sabe cuánto tiene que pagar. Entonces vamos a discutir hoy este Expediente, si después nos tocará las otras calles que están asfaltando, lo trataremos en nuestra comisión, lo trataremos acá en el recinto. Pero hoy vamos a ocuparnos de este Expediente que yo creo que es muy importante para los vecinos de Pringles. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Bueno, he sido aludido en esto y entonces quiero dejar mi punto de vista. Yo le pregunté a alguien de la gente que defiende el no pago de la colectora, qué pasa si ese vecino, el mes que viene cuando está todo listo, vende el terreno, a un valor muy superior al que tenía hace dos meses atrás. Y dicen no, cómo lo van a vender, es vivienda única. Por eso está aclarado que si sos jubilado no pagás, que si sos jubilado un poquito mejor pero no llegás a $20.000, pagás el 50%. Y si hay muchos vecinos que no llegan a ese ingreso de $20.000 no se preocupen, están exceptuados del pago. Acá es como que estamos tratamos de defender a alguien, no sé, porque habría que fijarse de quien son todos esos terrenos, donde pueden llegar a ser usado para negocios, no lo sé, y que sea todo gratis. Cuando el Estado hace un esfuerzo me parece que es justo que se comparta y está bien, no está dentro del plan asfaltado común, como dicen de las 70 cuadras, esto es plata que vino aparte pero en definitiva siempre la parte viene de arriba, viene de la Provincia. Es muy difícil hacer obras que el Municipio genere, esto está destinado precisamente la Provincia lo manda para generar ese fondo en donde esa plata que se genera por asfalto, por cordón cuneta, vuelva a otro vecino que en este momento no le tocó. Ese fue el criterio por el cual este Bloque aprobó que se cobre. Que se cobre a aquella gente que puede pagar y el que no tiene, el que tiene la vivienda única sobre el Cuarenta quédense tranquilo que están exceptuados. No sé a quién estamos defendiendo en esto de que nadie puede pagar, si todavía no fueron los asistentes sociales, todavía no sabemos quién puede y quien no puede, el que no puede no va a pagar, que se quede tranquilo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, vuelvo a traer al recinto un poco del criterio que emplee en otro momento. Yo hubiera sido uno de los que prefería haber pagado la obra como se mencionó de las cincuenta y pico de cuadras que hizo el Doctor Mensi. Quizás si eso se hubiera producido, hoy por hoy tendríamos muchas más cuadras de asfalto, no digo que se hubieran reproducido en cincuenta, pero a lo mejor hubieran sido treinta, veinticinco. Ese es un poco el criterio, y la posición de quienes se oponen al cobro de esta colectora. Pero insisto, como ya se ha dicho anteriormente, vienen fondos de la Provincia, que son extraordinario y que no vienen a menudo, entonces hacer un uso racional de esos fondos para que más vecinos tengan beneficios de esa venida de fondos, es un poco el criterio que hemos defendido con nuestra posición. Así que deseo que acompañen con su voto, apoyando a que se cobre para que otros vecinos tengan obras también y no quedemos solamente en esta venida de fondos excepcional y acá nomás nos quedemos con 71 cuadras y ya no se pueda hacer más nada. Si hay un recupero de las obras que ahora se están haciendo, muchos más vecinos van a tener la posibilidad de tener lo que están necesitando. Nada más muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces vamos a votar el despacho en mayoría del Expediente Nº 6.073. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.073-D-17

VISTO

El expediente Nº 271 del año 2017, iniciado por la Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, Ing. Karina Orrio; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra de “Pavimentación y Cordón Cuneta” en calle Colectora del Boulevard 40 entre 1 y 13 impar;

Que a fs. 6 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 8 la Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, Ing. Karina Orrio, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Pavimentación y Cordón Cuneta” en calle Colectora del Boulevard 40 entre 1 y 13 impar.

ARTICULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueño, y podrá efectuarse al contado, en 12cuotas sin interés, con valor de $440 el metro cuadrado el asfalto, y a un valor de $720 el metro lineal el cordón cuneta. Para quien opta por un pago de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, el interés será cancelado a la tasa de interés pasivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No se contempla pagos adelantados para dar inicio a la obra.

ARTICULO 3º: El recupero de las cuotas será imputado a la cuenta “Fondo Cordón Cuneta y Asfalto”.

ARTICULO 4º: Quedarán exceptuados del 100% del pago de la contribución por mejoras, aquellos propietarios de viviendas únicas, familiar, cuyos ingresos familiares no superen la suma de dos jubilaciones mínimas. Aquellos propietarios cuyo ingreso no supere la suma de dos y media jubilaciones mínimas, quedarán exceptuados del 50% del pago-

ARTICULO 5°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.413

DADA EN LA SALA DE SESIONE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.125-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual pide que se haga respetar por la Autoridad pertinente la Ley de Tránsito. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.125. Estamos votando, aprobado por mayoría”

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.125-P-17

VISTO y CONSIDERANDO

El Expediente HCD. Nº 6.125-P-2017, por el cual un vecino plantea la situación que a diario se vive en distintos lugares de nuestra ciudad, bicicletas en contramano, motos sin patente y escape libre, velocidad excesiva;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar a Inspección extreme las medidas preventivas a fin de mejorar el control del tránsito en todas las calles de nuestra ciudad: exceso de velocidad, control del estacionamiento, ruidos molestos, circulación de camiones, etc..

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.261

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.199-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.682 del Año 2008. (Ref.terreno calle 15 y 56). (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº000000922/2017-00 Letra G). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”:

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Este terreno, fue cedido en ese año a la Peña “La 10”, que era una peña de Boca Juniors, que en su momento tenía un gran empuje, fundamentalmente por los integrantes de la comisión directiva y especialmente Juan Silva que fue muchos años su presidente. Y la idea era hacer instalaciones, incluso una biblioteca. Pasó el tiempo y esta institución no pudo lograr lo que era el objetivo que fue motivo de solicitar ese terreno municipal. Por eso desde la Comisión, consideramos que el tiempo transcurrido y que no se pudo hacer nada, era tiempo suficiente, aprobamos que el terreno vuelva al Municipio, porque en este momento se está usando por particulares y sabemos que por vivienda y por muchos otros aspectos es necesario recuperar los terrenos. Quería simplemente aclarar de qué se trata este Proyecto. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.199. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.199-D-17

VISTO

El Expediente Nº 922 del año 2017, iniciado por la Directora de Catastro y Vivienda, Ag. Analía Gibelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se investigue la situación del terreno sito en calles Benito Machado (15) y Dardo Rocha (56), identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección C, Manzana 203, parte del solar Norte, el cual ha sido oportunamente transferido a título gratuito a la “Peña La Diez” mediante Ordenanza Nº 3.682/08, cuyas medidas son 35 metros de frente por 50 metros de fondo;

Que a fs. 8 luce informe del área de Inspección General, donde queda establecido que el terreno en cuestión está siendo utilizado para ubicar distintos materiales de hierro procedentes de la Metalúrgica que se ubica en el inmueble lindante, no pudiendo determinarse su propietario;

Que a fs. 14 luce dictamen de la Asesoría Legal, donde indica que, habiendo transcurrido casi nueve años sin que la Institución beneficiada haya escriturado el bien ni realizado intervención alguna, ni obra de las indicadas como destino principal de la donación, siendo utilizado el terreno por vecinos como depósito de chatarra, existiendo peligro de contaminación ambiental y advirtiendo descuido y falta de interés por parte de dicha Institución, debe dejarse sin efecto la Ordenanza Nº 3.682/08, revocando la autorización al Departamento Ejecutivo para que transfiera a título gratuito a “Peña La Diez” el terreno sito en calles Benito Machado (15) y Dardo Rocha (56), Nomenclatura Catastral Circunscripción XIII, Sección C, Manzana 203, parte del solar Norte, volviendo el inmueble plenamente al dominio fiscal, con el fin de asignarle mejor destino social;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 3.682 del año 2008, por los motivos expuestos en el exordio del presente.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.414

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.230-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio con Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dentro del marco de Programa Bonaerense II, que compromete la Asistencia Financiera para la construcción de 40 viviendas.(A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.230. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.230-D-17

VISTO

La sanción del Decreto Ley Provincial Nº 9104/78 sujeto a Resolución IVBA Nº 919/92, 4522/00 sus ampliatorias, supletorias y/o modificatorias; y

CONSIDERANDO

Que el Departamento Ejecutivo por medio del Expediente 2416-5348/2016 ha solicitado el financiamiento de 40 viviendas destinadas a grupos familiares;

Que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha evaluado favorablemente el proyecto;

Que el Ministerio, a través del Instituto de la Vivienda, se compromete a prestar la asistencia financiera para la construcción de viviendas de 2 (dos) dormitorios de una superficie de 58,40 m2 (ANEXO I);

Que el Municipio en la actualidad ya dispone de las tierras con las subdivisiones correspondientes aprobadas, en conformidad con el proyecto (ANEXO II);

Que se deberán tomar los recaudos legales con los eventuales beneficiarios, a los efectos de garantizar el recupero del financiamiento otorgado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dentro del marco de Programa Bonaerense II, que compromete la asistencia financiera para la construcción de 40 (cuarenta) viviendas.

ARTICULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar la venta de los terrenos afectados al programa, identificados catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección E, Manzana 461.

ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, publíquese y archívese .

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.415

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 07 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. Nº 3.035: Nota elevada por el Dr. Sebastián Grassi- Frente Nuevo Encuentro- Unidad Ciudadana: En adhesión al reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí Señor Presidente. Para que lean la Nota. Gracias”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota.

La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Nº 3.036: Invitación elevada por el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Sr. Luis A. De Caso, para la 72º Exposición Nacional Ganadera e Industrial, que se realizará el día Domingo 17 de Septiembre a las 15.00 horas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Nº 3.037: Minuta de Comunicación Nº 83/17 del H. Concejo Deliberante del Partido de Saavedra: Manifestando su preocupación y expresando el estado de alerta ante la inminente apertura al ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos. (Solicita Adhesión).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Nº 3.038: Minuta de Comunicación Nº 84/17 del H. Concejo Deliberante del Partido de Saavedra: Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, explique los motivos por los cuáles se realizó el Decreto Nº 652/17 (El Poder Ejecutivo Nacional, delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Nº 3.039: Comunicación Nº 1.357/17 del H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rauch: Ese Honorable Concejo Deliberante de Rauch resuelve dirigirse a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación para que incluyan dentro del Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales de Gas a los distritos del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires recategorizados como Zona Fría por Resolución Nº 4.343/17 del Enargas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.040: Invitación cursada por el Municipio de Coronel Pringles, la Escuela Nº 22, el Jardín de Infantes Nº 906, la Asociación de Docentes Jubiladas y Entidades Gremiales del distrito, al Acto Oficial por el Día del Maestro, en conmemoración del 129º Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, que se realizará el día Viernes 08 de Septiembre del cte. año a la hora 10.00 en la Sede de la EP. Nº 22.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

. Nota elevada por Particular (Por la Comisión de Derechos Humanos Sra. Mirta Esteves): La Comisión de Derechos Humanos de Coronel Pringles solicita a este Honorable Cuerpo eleve a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación la presente: – Los Organismos de Derechos Humanos exigimos que se prorrogue la Ley 26.160 que impide los desalojos de comunidades de pueblos originarios de las tierras y territorios ancestrales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso de la Nota. No fue aprobado”.

. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo, eleva Proyecto de Ordenanza: Solicitando la autorización para realizar compra directa de Guarda Rails, en el marco de la obra “Repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Amirín”. ”. (Expediente Mcpal. Nº 000001697/2017-00 Letra O).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso de la Nota. Estamos votando. No, bueno”.

. Nota elevada por el Concejal del Frente para la Victoria/PJ., Dr. Silvio Romano: Mediante la cual solicita licencia por razones particulares, desde el día 11/09/2017 al 22/09/2017, inclusive, y la incorporación del Concejal Suplente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “En este caso mociono la incorporación y el tratamiento sobre tablas. No hay manera de aprobar la licencia sino”. Apoya la moción la Edil Pereyra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Votamos la licencia del Concejal Romano. Le damos lectura”.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia del Concejal Romano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Eleva informe Anual de Proyectos Beneficiados con el Apoyo Económico Municipal, en la figura de Subsidios.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso. No fue aprobado.

Bien. Sin más temas por tratar entonces, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Bayúgar y la Nacional al Concejal Carassou.

Siendo las 21:00hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email