Press "Enter" to skip to content

ACTA -DECIMA QUINTA SESION ORDINARIA-19-11-2020

DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA

19 DE NOVIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14.00 del día 19 de Noviembre de 2020, se da inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Edil Carnevali, María Silvana.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret.

Secretaria: Jaquelina Oquiñena

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Buenas tardes, damos inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria con fecha 19 de Noviembre de 2020, siendo las 14:00 horas en punto, comienza la Sesión. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Elisabet Amondarain. Izamiento de la Bandera Bonaerense a la Concejal Valeria Barruti.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 5 de Noviembre de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos poniendo a consideración, si alguien tiene alguna consideración, si no pasamos a votar la misma. Estamos votando el Acta. Aprobada por unanimidad.

. Decreto Nº 1.370 de Presidencia referente a licencia excepcional a Secretaria del Honorable Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO Y CONSIDERANDO

Que en el marco de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria declarada por Ley Nº 27.541, ampliada por Decreto Nº 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el coronavirus covid-19, el Gobierno Argentino, mediante Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y demás normas complementarias, dispuso suspender el deber de asistencia al lugar de trabajo a todos los trabajadores/as, cualquiera sea el vínculo jurídico de que se trate, en las situaciones de riesgo allí mencionadas;

Que conforme Decreto Nacional Nº 875/2020 siguen plenamente vigentes las medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras incluidas en situación de riesgo, dispensando del deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, en los términos de la Resolución Nº 207/2020, prorrogada por la Resolución Nº 296/2020, ambas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación;

Que nuestro Municipio se acogió a lo normado sobre la protección de dichos trabajadores/as mediante el Decreto Nº 325/20;

Que la Secretaria de nuestro Departamento Deliberativo presentó documentación respaldatoria que la encuadra dentro de las situaciones de riesgo (inciso b, artículo 1, Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, prorrogada por Resolución Nº 296/2020);

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Otorgar licencia excepcional a la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Srta. Jaquelina Oquiñena, por encontrarse encuadrada dentro del inciso b, artículo 1 de la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – prorrogada por Resolución Nº 296/2020-, a partir del día 23 de noviembre del corriente año. Durante la misma, quedará a disponibilidad según lo normado por el artículo 2 de la resolución referida (sujeta a Teletrabajo)

ARTICULO 2º: Disponer que, mientras dure la licencia excepcional establecida en el artículo 1º del presente decreto, la Srta Rebeca Cogley -DNI Nº 37.055.835- desempeñará la función de Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, con reserva del cargo establecido en el Decreto HCD Nº 1.029.

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.370

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin remitiendo Nota de la Señora Contadora Municipal, quien solicita adjuntar documentación al Expediente Nº 1.910/2020, Letra N.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta es una Ordenanza ya aprobada, era la autorización o el visto que se requería para, posteriormente, llamar a Asamblea de Mayores Contribuyentes. Queda en Secretaría para hacer la convocatoria de Asamblea a Mayores Contribuyentes. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.855-F-20. Iniciado por Fleitas, Juan Carlos. (Delegado General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles – Adherido a la FESIMUBO) Nota: Por la cual solicita se considere la posibilidad de establecer un número determinado de viviendas para adjudicar exclusivamente entre trabajadores de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el próximo sorteo a llevarse a cabo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.856-P-2020. Iniciado por Particulares. Nota: Referente a la problemática de la falta de cajeros automáticos del Banco de la Provincia de Buenos Aires en barrios apartados del centro de nuestra ciudad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dado que ha habido otros Expedientes de similar tenor, en reunión previa se acordó el pase a Secretaría. Estamos votando. Tiene la palabra el Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves expresó “Señor Presidente, voy a solicitar si se puede dar lectura”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, cómo no”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, ¿va a hacer uso de la palabra?”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, Gracias Señor Presidente. Primero solicitar el Tratamiento Sobre Tablas, no sé si lo votamos o no, porque fundamento después voy a mocionar el pase al archivo de la Nota, pero no sé si tenemos que votar primero el Tratamiento Sobre Tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad”.

Prosiguió el Edil de Vega: “Bien, voy a mocionar el pase al archivo de la Nota, simplemente por una cuestión que tenemos una Resolución la Nº 3.390 del día 27 del mes de Agosto, en la que se aprobó la solicitud de esta información, que es la que tenemos respuesta en un par de Expedientes más adelante.

Así que simplemente por una cuestión en no extender en burocrático, agradecemos obviamente a tenernos en cuenta a todo el Cuerpo para expresar la necesidad planteada no solamente por los firmantes, sino por una demanda de toda la comunidad y de los distintos barrios. Pero bueno, estaba atendido anteriormente con fecha presentada hace tiempo, pero está aprobada la Resolución, es del mes de Agosto y hoy mismo justo tenemos respuesta a eso mismo. Así que simplemente eso, mocionar el pase a archivo y después la Nota de respuesta que tenemos más adelante se les extienda específicamente a estas personas para que tengan la respuesta prácticamente inmediata de lo que han presentado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal D’Intino. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Si no, ponemos en consideración la moción del Concejal de Vega, con el pase a archivo. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.857-R-2020. Iniciado por integrantes de “Sumando Radicales”. Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante la generación de una legislación tendiente a preservar el estado natural del Recinto Deliberativo. Solicitan que dicha legislación prohíba la reforma o reconstrucción interna del Recinto de Sesiones y se adecúe a las Ordenanzas existentes referentes a Patrimonio Histórico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a las Comisiones de Educación, y Legales, en forma conjunta. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.862-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio Específico con la Universidad Provincial del Sudoeste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para explicar un poquito de qué se trata. En realidad es un Convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste, que realizaría el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que venga a Coronel Pringles en forma virtual, si sigue en estas condiciones, el Trayecto de Formación Profesional Programador.

Dentro del Área de Cultura se estuvo haciendo un análisis de carreras y cursos que serían necesarios para nuestros jóvenes y adultos y poder así dar una mano de obra dentro de Coronel Pringles, y esto fue uno de los trayectos formativos que fueron elegidos. El graduado va a estar capacitado para utilizar herramientas informáticas de un uso corriente en su entorno de trabajo y en la resolución de problemas propios de la actividad que realice, podrá colaborar en el proyecto de desarrollo de software desempeñando roles que tengan como objetivo implementar programas de módulos.

En realidad, esto también abre las puertas a que en el Año 2022 comience la tecnicatura de Programador como complemento y finalización de este trayecto formativo. El valor que invertiría la Comuna sería de un millón trescientos mil pesos, en la grilla es destinado a los módulos de los profesores se repartirían en tres cuatrimestres, comenzaría en Marzo de 2021 y concluiría en Agosto de 2022, y luego estaría la carrera de tecnicatura que sería una continuación para el que desee realizarlo y con una duración de tres años y tendría ya el título de técnico.

Entonces bueno, siempre apoyando más que nada de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte iniciativas como esta, sabemos que nuestros jóvenes y adultos necesitan el perfeccionamiento para poder llevar adelante su accionar de trabajo, en definitiva. Así que propongo aprobar tal cual ha sido elevada la Ordenanza por el Departamento Ejecutivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal D’Intino la moción. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.862-D-20. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.862-D-20

VISTO

El Convenio Específico entre la Universidad Provincial del Sudoeste y la Municipalidad de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el objeto central del citado Convenio es el dictado a término, en la localidad cabecera, del “Trayecto de Formación Profesional Programador”, según la planificación descripta en el Anexo I que forma parte del presente;

Que el Municipio deberá abonar a la Universidad la suma de $1.013.000,00, equivalente a 555 horas cátedra, de acuerdo al cronograma de pagos establecido en el Anexo II;

Que atento que los docentes que dictarán las asignaturas serán designados bajo el Régimen de Docentes Invitados de la UPSO, sus salarios se encontrarán alcanzados por la variación que sufra el valor de la hora cátedra del docente provincial, por lo que los valores indicados en el Anexo II deberán ser ajustados cuatrimestralmente en caso de que el valor de la misma se modificara, siendo esta situación informada por la Universidad al Municipio mediante notificación fehaciente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio Específico entre la Universidad Provincial del Sudoeste y la Municipalidad de Coronel Pringles representadas por su Rector Dr. Hernán P. VIGIER, y por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN respectivamente, cuyo objeto central es el dictado a término, en la localidad cabecera, del “Trayecto de Formación Profesional Programador”, según la planificación descripta en el Anexo I que forma parte del presente, debiendo el Municipio abonar a la Universidad la suma de PESOS UN MILLON TRECE MIL ($1.013.000,00) equivalente a 555 horas cátedra, de acuerdo al cronograma de pagos establecido en el Anexo II, y atento que los docentes que dictarán las asignaturas serán designados bajo el Régimen de Docentes Invitados de la UPSO, sus salarios se encontrarán alcanzados por la variación que sufra el valor de la hora cátedra del docente provincial, por lo que los valores indicados en el Anexo II deberán ser ajustados cuatrimestralmente en caso de que el valor de la misma se modificara, siendo esta situación informada por la Universidad al Municipio mediante notificación fehaciente;

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.664

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

(AGREGAR CONVENIO)

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.858-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, interceda ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a fin de atender las siguientes requisitorias para Coronel Pringles: – Asegurar el inicio lectivo 2021 con clases presenciales…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Bernardo de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el objetivo de este Proyecto que presentamos desde el Bloque, es a consideración la preocupación que estamos viendo que está siendo transmitida por nuestros vecinos, sobre esto que para nosotros es una catástrofe educativa, que es inédita en la historia y a su vez inédita en lo que estamos viendo en el resto del mundo. Somos el único país que, pandemia han tenido todos, pero somos el único país que ha abandonado literalmente las clases presenciales.

El sistema educativo se está hundiendo, es el Titanic, y en ese Titanic van docentes, no docentes, los alumnos, los padres o la familia, excepto la Dirección General de Escuelas que es el Capitán del Titánic, que es el que tiene que tomar las decisiones, pero que esta al resguardo.

Por eso en este Proyecto le hablamos con respeto al Inspector Jefe Distrital, le pedimos que no le quiten a los niños la principal herramienta que tienen para los niños sobre todo, pensando en los sectores vulnerables, en aquellos que se encuentran en la pobreza, tenemos más de la mitad de los niños, en la Argentina son pobres y que no le quiten esta herramienta que es la educación, la herramienta que permite la movilidad social, ascendente.

Pedimos que cuiden a los docentes, que se han cargado sobre sus espaldas la responsabilidad de educar en esta pandemia. Yo soy esposo de una docente, mi mujer, es docente y lo vivo a mí nadie me lo cuenta, la preocupación que tiene, debemos cuidarlas de la exposición permanente a las pantallas. Yo les puedo asegurar que no dan más, están hartos. y acá hay docentes en el Recinto, van a poder decir si me estoy equivocando, están poniendo el cuerpo a una lucha que es perdida.

Hay una concepción desde el Ejecutivo Nacional, que todo daño es reparable, y no es así, hay daños que no son reparables, el de la educación es uno de ellos. Nos ponían en la disyuntiva si era la salud o la economía, porque la economía se recuperaba, y hoy vemos que no es así. Estamos sumergiendo a más niños en la pobreza, y por otro lado le estamos quitando, repito, esa herramienta que es la educación. Tenemos o tienen que cuidar también a los directivos, también tenemos directivos en el Recinto y saben de qué estoy hablando, también están agotados, también sobre ellos está la responsabilidad, tenemos que cuidar a las familias, también soy padre, así que no me lo cuentan, hacemos nuestro mejor esfuerzo, para tratar de que la catástrofe educativa no sea tan grande, pero la verdad que tenemos que ser sinceros, a mí no me sale, yo no estudie docencia y me pongo junto a mis hijos, pero me cuesta no es ni mi vocación, ni mi capacidad, pero lo hacemos porque entendemos que hay un abandono.

Hace un tiempo con un Proyecto de Resolución que se presentó hablamos de lo que está haciendo la Provincia de los cuadernillos, esos son parches, lo podemos entender si la suspensión de clases presenciales y es importante lo de presenciales porque los docentes siguen dando clases, lo podemos entender para una suspensión esporádica por un tiempo, pero no como una metodología de enseñanza que parece que es nueva.

Hace un tiempo en este Recinto se dijo estas palabras – Por sobre todas las cosas, tratar de hacer cumplir la Ley Provincial de Educación, donde manifiesta que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir y tener posibilidad de acceso a una educación de calidad-. Esto lo dijo un Edil de la oposición el 5 de Abril de 2018, en el marco de una Resolución de repudio a algún tema educativo, repudio a la Gobernadora. Yo lo que apelo es que la oposición vuelva a tomar esas banderas, las banderas de la defensa de la educación, que dejemos de lado un rato, la camiseta partidaria, estamos cumpliendo cuarenta y ocho años del abrazo de Balbín y Perón, que se dio en pos de unificar a la Nación y que por estos temas que son de suma relevancia trabajemos todos de forma mancomunada. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno me tocó de cerca lo que dijo el Concejal, la verdad que el cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia acentuó más las disparidades sociales, los modelos de aprendizaje virtuales resultaron difíciles de implementar para muchos estudiantes que no tenían conectividad y que no tienen dispositivos tecnológicos, y esto se vio reflejado en los resultados.

Las Instituciones Educativas tanto los supervisores, los directivos y los docentes, en la última década y algunos años un poquito más atrás, estamos cargados con una mochila enorme de responsabilidades, no es que ponemos el pie en la institución, tenemos un montón de responsabilidades que no solo tiene que ver con lo pedagógico, si no con muchas otras más responsabilidades, porque ha ido cambiando la sociedad y la institución educativa se fue cargando cada vez más de sumatorias, sumatorias, sumatorias de cosas. Estamos todas las Instituciones Educativas, hoy trabajando para volver a la clase presencial, trabajando con los planes de riesgo, con el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, trabajando con los docentes, con el personal no docente también, haciendo todo lo que es necesario para volver a clases, sin dejar de lado nada que nos escape porque tenemos que ser muy cuidadosos y porque estamos entrenados justamente por esto, por esto que le digo Señor Presidente, porque tenemos mucha carga de responsabilidades no solamente los directivos y los supervisores, sino también los docentes cuando están en el aula con los alumnos, somos muy serios en esto somos muy serios en instruirnos, en capacitarnos, en llevar al pie de la letra los protocolos porque si metemos la pata, como decimos en casa, podemos tener un sumario, podemos tener consecuencias graves.

Entonces, por ese lado quiero dejar en claro que estamos trabajando y muy seriamente y por eso necesitamos volver a clases, porque la Escuela no solamente educa en saberes pedagógicos, porque la escuela también educa en valores morales, en valores éticos, la escuela ha pasado a ser un refugio para muchos estudiantes, es un lugar de contención, orienta, escucha, es un lugar de encuentros, es un lugar donde los adolescentes, los niños y niñas aprenden a convivir, aprenden a tener empatía con el otro, aprenden a respetar acuerdos de convivencia, acuerdos institucionales, aprenden a saber esperar, a bajar la ansiedad y tener que saber respetar estos acuerdos, aprenden a debatir, pero los debates se arman con el otro, con el docente, el docente que guía, el docente que esa guía hace que el alumno incorpore esos saberes y pueda tener autonomía propia, y para esto necesitamos estar dentro de las aulas.

El esfuerzo que han hecho todos los docentes, los directivos y los supervisores ha sido gigantesco, este año ha sido muy duro para todos y también las familias y los estudiantes, y esto es un reclamo que yo que estoy en una Institución Educativa, puedo dar fe que tanto los estudiantes, las familias, los docentes y los supervisores necesitamos volver a clases, y estamos preparándonos y creo que necesitamos que la Dirección General de Escuelas nos tenga más en cuenta y pueda abrirnos las puertas de los colegios y podamos volver de una vez por todas con los alumnos al aula. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces el Proyecto. Concejal Soto”.

La Edil Soto puntualizó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que leyendo el Proyecto presentado, yo iba a decir, yo debo haber vivido en otro país, pero en otro país no, porque en otro país también había pandemia, debo haber vivido en otro planeta y si en el país está la pandemia todavía y en donde sabemos que en otros lugares han empezado las clases y se han incrementado los casos de Coronavirus y han muerto mucho más gente que anteriormente, no coincido con lo que plantean en el Proyecto.

En primera instancia, yo creo que no debe haber habido otro gobierno que se ocupó más de la educación que este gobierno, con todo lo que implica la pandemia, con todo lo que implica que los docentes, profesores, maestros han puesto todo su esfuerzo, nadie niega el esfuerzo que todos han hecho en educación.

Yo creo que todos los que trabajamos con las computadoras estamos todos cansados de la pandemia, están cansados los padres porque tienen que atender como nunca los deberes de sus hijos, que no estábamos acostumbrados, están cansados los niños porque quieren volver a clases, porque están cansados de estar adentro, en muchos casos, ahora pueden salir algo, están cansados de tener que ver a los docentes a través de una computadora, están cansados de no ver a sus compañeritos, están cansados también de quizás no aprender todo lo necesario y sí, nosotros coincidimos que es un derecho constitucional, por supuesto coincidimos como dice, que es la herramienta principal para la inclusión social, la educación, por supuesto no nos olvidemos que en el gobierno anterior también se realizaron políticas sociales en que influyó en la economía de los bolsillos de la gente y donde la continuidad de la educación también estaba en peligro, no nos olvidemos de eso.

No vamos a negar, y vuelvo a repetir, el esfuerzo que hacen todos los docentes, pero se está encaminado, hace muy poco se hizo una capacitación docente para analizar un plan jurisdiccional del cual se va a realizar un regreso seguro a clases, de ¿qué se trata eso? se trata de que todas las Instituciones estén acorde para volver a clases, los niños estén protegidos, que tengan la asepsia necesaria, la ventilación, el agua, todo lo necesario para que no haya más contagios, todavía nosotros, no llegamos al año de la pandemia, en otro países ya llegaron al año y siguen habiendo muchísimos casos.

Nadie niega que han trabajado muchísimas horas más, que se han pasado todo el día en la computadora, que no descansan, me consta, tengo en mi familia docentes que uno no puede programar, ni verlos, ni nada, porque están todo el día trabajando, eso lo reconocemos, creo que de todos los ámbitos, no quiero mezclarme en el tema de la educación porque no soy docente y no pertenezco a la enseñanza, pero sí el sentido común me dice que debemos ser cautos y debemos pedir que si van a empezar las clases, supongo que será el año que viene, sea con todos los recaudos porque el gobierno trató de cuidar en principio, la salud de los argentinos, en este caso la salud de la provincia.

El Gobernador ha mandado todo lo necesario para que sean atendidos todos los casos, desde los cuadernillos como decía el Concejal, que no son suficientes, nosotros sabemos que no son suficientes, porque no todos los chicos se van a sentar, ni van a tener la paciencia junto con sus papás para completar los cuadernillos, pero bueno, sabemos que estamos en un caso especial, sabemos que vamos a salir de esta pandemia, sabemos que los niños van a volver a clase y sabemos que desde nuestro gobierno han hecho todo lo necesario para cumplir con la educación y han tratado de preservar la salud de todos nosotros. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Concejal de Vega había pedido la palabra? Tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el pedido de esta Resolución y del pedido hacia la Jefatura Distrital, parte como bien decía el Concejal de Uriarte y en esto un poco más particular de lo que yo, la sensación, es la incertidumbre, la incertidumbre de no saber si empiezan o no empiezan las clases, si van a empezar o no van a empezar el año que viene, porque este año he escuchado en reiteradas ocasiones que se dice que hay clases, está bien, es cierto, acá vamos a poner el primer actor en esta gran tarea denodada que se viene haciendo y titánica, y que son los docentes.

Sin duda que están haciendo un esfuerzo redoblado y más, porque en la virtualidad en ningún momento se los capacitó para dar clases virtuales, seguramente que no, a lo mejor algún taller, alguno más interesado en el tema, pero no para la gran mayoría, y de golpe de la nada tuvieron que empezar a dar clases virtuales.

Entonces en uno de nuestros puntos de los Considerandos es que a este esfuerzo denodado que viene realizando los docentes, no ha habido una, no se los ha tenido en cuenta en una remuneración adecuada y empiezo a buscar información encuentro que, y acá viene mi reclamo hacia los sindicatos, no básicamente, y no sé si los sindicatos a lo mejor hacia algunos representantes sindicales en particular, los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial escalonado del 15%, 15% escalonado, seis y medio y siete y pico después en Diciembre, Octubre dio 3,8%, por lo tanto que ese escalonado de 6,5%, que iba a ser en Octubre, ya al 3, 8% le dieron un aumento del 2,7%. La inflación del 2020 va en el 26,9% por lo tanto si le aumentan un 15% a fin de año, le van a ver restado un 15% del poder adquisitivo a los docentes que viene haciendo una tarea denodada como bien se decía recién y yo creo que a los primeros actores que le vamos a estar atendiendo y a los que nos preocupa entre tanto en esta Resolución.

Entonces, esas son las incertidumbres que nos generan en la preocupación por la educación, me parece que todos estamos conscientes, y somos conscientes de esto y seguramente los números de la provincia no sean buenos, pero avísenselo al Ministro de la Provincia porque me parece que se quedó corto con el aumento para tener en cuenta como cosa prioritaria la educación.

Incertidumbre ¿por qué? porque la Vicegobernadora de la Provincia dice, dudamos mucho que las clases vuelvan a empezar en Marzo de forma presencial ¿y entonces? y el Gobernador dice las clases presenciales es mucho despelote. Por eso nos preocupa y por eso nos ponemos y planteamos esto, por supuesto que no vamos a negar la pandemia de ninguna manera, claro que no, nadie la desea y esta administración empezó sin pandemia y le cayó como bien se dice en el campo, como peludo de regalo, y nadie estaba preparado para esto, ni en la Argentina, ni en la Provincia, ni en Pringles, ni en el mundo.

Con el diario del lunes podemos decir que no le resultó a este gobierno cuidar la salud y la vida de los argentinos, no alcanzó, y venimos siendo de los números más grandes en el mundo, tanto de contagios, como de muertes, por los porcentajes que se evalúan, se puso como ejemplo a Suecia, que no queremos ser como tal y resulta que hoy estamos tres veces más arriba.

En países vecinos han tomado decisiones y a lo mejor más audaces y ahí es donde hay que, ese es por ahí el concepto de progresismo la audacia o terminamos siendo más conservadores de lo que se creía y se protestaba, no movamos nada, no hagamos ruido para que no pase nada, se nos va el tiempo, se pasa el tiempo, los chicos después como bien decía la Concejal Barruti a la par de los docentes porque también los chicos han hecho un esfuerzo tremendo. Desde todos los ámbitos, de los jardines, de la escuela primaria y la secundaria y los universitarios también.

Se pasa el tiempo, este año no vamos a decir que haya sido perdido, pero ha obtenido un 25% de lo que podrían haber obtenido de manera presencial, ¿por qué no empezar un poco antes con las clases? ¿Por qué no extender las clases virtuales? ¿Por qué no empezar con una escalonadamente y de manera selectiva la educación y la presencia, las clases presenciales? bien se dijo, no es solamente instrucción, hoy los chicos y todos, incluido creo, aprendemos mucho de manera virtual, pero en lo presencial hay mucho más que una cuenta de dos más dos, hay esto de esperar, de respetar la palabra, de empezar, de levantarse, el contacto, la tolerancia, cosas que no se recuperan.

Los chicos que tenían que empezar primer grado, no tienen más primer grado, los chicos que egresaban, no tienen más su año de egreso, un universitario a lo mejor un año más, un año menos siempre con algún retraso de alguna materia que a lo mejor lo puede compensar, pero esos puntos, esos momentos educativos, son momentos y no se vuelven a recuperar, no lo van a recuperar, pero no sigamos dándole rosca a esta cuestión para que sea in eternum. Y yo voy a poner acá la cuestión política, pero déjenme que desconfíe, no puedo no desconfiar, el sindicalismo dice lo mismo, Baradel en su figura – Sería irresponsable volver a clases presenciales donde el nivel de contagios es alto – los chicos son el menor nivel de contagio que está demostrado, sea selectivo el docente que pueda dar la clase.

Se han empezado a proponer protocolos para el inicio como bien se dijo que se empezó a trabajar en los protocolos, inalcanzables, y déjenme sospechar que están preparados para que no se empiecen las clases, lo sospecho, uno cuando se quema con una vaca, como dice el dicho el que se quema con leche ve una vaca y llora, bueno, nos viene pasando, y después vamos a tener otro punto que vamos a poder hacer énfasis en esto, ni hablar de las palabras con respecto al cuidado de los docentes, o no, de palabras de una ex Presidenta, no voy a volver sobre eso, la tengo acá pero es medio larga, pero solamente cuando se hablaba o se dice mucho que de que hay desprecio hacia el nivel educativo o hacia los docentes, desde los máximos referentes han dicho palabras que no me animo a repetir.

Nuestra preocupación pasa por eso, entendemos claro que sí, que estamos en pandemia, estamos todavía en pandemia y en situaciones críticas y con niveles, distintos niveles de riesgo, en los distintos distritos también. Pero no podemos dejar de reclamar certezas, nos digan sí o no, claro que no podemos saber si la pandemia puede bajar o no, pero miremos al resto del mundo, en el resto del mundo gracias a Dios nosotros venimos atrasados con la pandemia y no miramos las cosas que se hacen bien, no miramos las cosas que se hacen bien, y que han demostrado que han dado resultado, claro que nos quedamos con algunos casos y en el mismo país.

Voy a tomar porque tengo conocimiento y en Jujuy, se trataron de empezar con algunas clases, pero no son los ámbitos educativos los de mayor riesgo de contagio, no se dan ahí, ¿saben dónde se dan?, no sé si se dan pero terminamos aprobando o habilitando lugares de juego, y otras cosas y ni hablar en lo simbólico que vimos días atrás, colectivos de transporte escolar llevando actividad política, nada más simbólico que eso que manifieste cuál es el interés, de una dirigencia, de una parte de la dirigencia política de nuestro país, no voy a dar lugares de quién, pero voy a ponerlo así. Mi reclamo pasa básicamente por ahí, por certezas, por mayor énfasis en niveles sindicales que no están siendo lo suficientemente fuertes como lo han sido en otros momentos, como también se dijo antes, esto que digo, me parece que nadie presto atención, 15% menos del poder adquisitivo del sector docente, cuando lo que nos preocupa es la educación. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano puntualizó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que un poco decepcionado, me han hecho notas como médico, como Concejal en todo este tiempo y siempre había respondido que lo que teníamos miedo acá que en Pringles era que no habíamos llegado a politizar la pandemia, creo que hoy, bueno eso ya no sucede, ahora sí se ha politizado la pandemia. Cuando quizás de manera involuntaria, porque pareciera ser que algunos Concejales creen que la pandemia ya terminó cuando piden certezas, nadie sabe, ni acá ni en el mundo, cuándo vamos a volver a la normalidad, nadie sabe, la ciudad de Nueva York ayer suspendió las clases presenciales Señor Presidente. Entonces pedir certeza en una pandemia que todavía no cumple un año, que no hay vacuna, que no se sabe bien la certeza cuándo va a haber, me parece a mí que es un despropósito.

Se preocupan por los docentes el Bloque oficialista, a uno le hubiera gustado que se hubieran ocupado en el gobierno anterior, por la pérdida del poder adquisitivo, me gusta también cuando hablan de la movilidad social ascendente y de cómo va perdiendo poder adquisitivo la población y sí, es cierto, si la pandemia hizo efecto en la salud de la población, en la educación, sin duda, y también en la economía.

Obviamente valoramos desde nuestro Bloque el esfuerzo enorme que hacen los docentes, los padres y los alumnos, permítame decirle al Concejal que no es la percepción que tengo yo de que los docentes no dan más, creo yo que están dispuestos y están orgullosos por lo menos muchos de ellos, de poder poner el cuerpo a la situación y haberse puesto al hombro la mochila que es la educación y que si les preguntan muchos de ellos van a estar dispuestos seguir poniendo el hombro para cuidar la salud de la población.

Voy a leer el Proyecto, voy a dejar los Vistos para el principio, para lo último perdón -Que la educación es un derecho constitucional y es la herramienta principal para la inclusión social, ya que permite la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes-; obviamente, ¿quién va a estar en desacuerdo de eso? Hasta ahí vamos bien, -Que es necesario que el Estado se ocupe de brindar una educación gratuita, accesible y de calidad, independientemente de las circunstancias que puedan transcurrir como el caso de la pandemia actual – nuestro espacio político el peronismo fue el que garantizó, por ejemplo las universidades gratuitas y públicas. Por lo tanto, les pido que tengan confianza. -Que a contramano de lo que debería ser, la dificultad para acceder a la educación virtual hace que los sectores más desprotegidos-, es cierto la brecha digital acentúa eso y de hecho de nuestro Bloque hemos, lo ya tratado de la conectividad. – Que la virtualidad no puede suplir el contacto personal -, obviamente el Gobernador y todo su gabinete no está a favor de la educación a distancia, por conectividad, el Gobernador obviamente quiere volver cuanto antes a las clases presenciales porque es una obviedad que las conectividad no reemplaza a las clases presenciales, lo que pasa que quiere volver de manera segura, se pretende volver de manera segura, nos podemos equivocar, todos nos podemos equivocar, pero a veces es preferible pecar de exagerado, que de quedarse corto porque por ahí después… -Que para los padres -, obviamente se ha dicho, el esfuerzo de los padres y se habló… y por último -Que después de largo tiempo de inacción de la Dirección General de Cultura y Educación ante la tragedia educativa, …

¿En que se basan?, ¿Cuáles son los datos? ¿Hablaron con ellos, les preguntaron? ¿Hubo declaraciones que dicen, “yo no percibo nada”? Eso permítame decirlo, que es un prejuicio, es un prejuicio.

Por último voy a mocionar el pase al archivo. Por último, Señor Presidente antes de mocionar el pase al archivo. Voy a hablar, se dijo acá que la educación era el Titanic, y que el Capitán del Titanic era el Gobernador, el Presidente, o nuestro espacio político. Quiero que tengan confianza, porque el gobierno anterior, no el anterior, desde el 2003 al 2015, fue donde más se ha invertido en educación en el país, diecisiete nuevas universidades entre 2003 y 2015, nueve en la provincia de Buenos Aires, ocho en el resto del país, así por primera vez todas las provincias del país tuvieron al menos una Universidad Nacional en su territorio, la distribución territorial de las nuevas universidades permitió ampliar la base de llegada de la oferta de educación superior, se creó el Progresar y ahora se va a poder financiar con el nuevo aporte voluntario.

La Ley de Financiamiento educativo que permitió la creación del Fondo Educativo por ejemplo en el cual a Coronel Pringles llegaron el año pasado cuarenta millones de pesos y hasta el 30 de Septiembre treinta y seis millones. El General Perón decía -Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar-, mejor que prometer, yo me comprometo a realizar, construir tres mil Jardines de Infantes con lo que me ahorro de Fútbol Para Todos. Cerraron Fra-Pal, cerraron el Centro de Indio Rico, cerraron montones de Establecimientos Educativos durante el gobierno anterior, entre 2003 y 2015 escuelas terminadas, 274 en la Provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 49 en Catamarca, 180 en el Chaco y así en todas las provincias, 1921 escuelas, con lo cual les pido que confiemos en el Capitán del Titanic, estamos en una pandemia, no politicemos la pandemia. Por lo cual mociono el pase al archivo del Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal Rivarola Esteves. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación. Muy bien pasamos a votar. Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain puntualizó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, creo que se ha dicho mucho, me enorgullece que esté en el debate la educación, porque es un tema que siempre es el caballito de batalla de todos los candidatos a los distintos puestos que hay políticos, pero cuando se llega al momento de la acción muchas veces es dejada de lado.

Yo creo que todos estamos poniendo un gran esfuerzo, eso es cierto, los docentes, no sé si el Concejal que me antecedió en la palabra dice que están orgullosos, es cierto, gracias a ellos está funcionando este sistema educativo y estas clases virtuales. Gracias a que el docente y muchos de ellos que no tenían conocimientos tanto tecnológicos, se han puesto enseguida en la práctica y han podido hacerlo, creo que el docente sí, como siempre se le pide, como siempre está, si le pedimos una vez más que esté en la virtualidad va a seguir estando, porque los docentes estamos hechos de eso, de vocación de servicio y si sabemos algo los docentes es saber salir de nuestras crisis y de las crisis, no es la primera que tenemos.

Yo tuve treinta y tres años de servicio en educación primaria, pasé por escuelas rurales, suburbanas, urbanas y privadas también, he trabajado en otras provincias también y les puedo asegurar que no es la primera crisis que pasa la educación y que si la educación sigue adelante es porque hay una gran comunidad educativa que le hace pie y le hace fuerza para que se mantenga de pie.

Muchas veces nos sentimos desorientadas porque parece que hay personas que están en un escritorio a muchos kilómetros de distancia, toman decisiones que entorpecen el trabajo, hay contrario hay que facilitarlo, siempre se dice, vamos a trabajar en la horizontalidad, escuchamos las opiniones de todos, pero cuando las opiniones se quieren dar, muchas veces se callan, de la Dirección de Escuelas, y no es de este gobierno, es desde muchos gobiernos atrás, de treinta y tres años de gobiernos atrás es totalmente verticalista, y muchos veces las palabras de los de debajo de los que trabajamos en el campo no son escuchadas, porque para eso tienen alguien en un escritorio que ni siquiera a lo mejor es docente y está haciendo su trabajo.

Entonces, creo que esto pasa a ser una discusión más allá de lo político y la pandemia. Celebro nuevamente y discúlpeme que me haya ido del hilo, que siempre por ahí me quejo de que nos vamos por las ramas, pero creo que lo ameritaba y ya que tenía oportunidad de decirlo, lo quise expresar.

Los docentes seguiremos poniendo el hombro, la comunidad educativa seguirá poniendo el hombro, pero bueno también es momento que alguien nos escuche, por favor escuchen a las bases, escuchen a los directivos, escuchen al docente, al personal auxiliar, permítanse eso, es sumamente importante.

Me acabo de enterar hace poco y esta semana que ya los alumnos no se tomaran más por radio, se tomaran por sorteo, eso implica si estamos hablando de que no tiene que haber movilidad de gente, a ver, si yo vivo en la Estación y me toca por sorteo ir al Jardincito Nº 1, tengo que cruzarme todo Pringles para poder hacerlo. Entonces, no permitamos que eso pase, ¿a quien preguntaron para hacer esos cambios? o sea insisto, a veces no nos sentimos escuchados, a veces sentimos que uno trabaja, y pone lo mejor de sí y no es para el afuera, si no es para nuestros alumnos, para lo que nosotros nos preparamos y para lo que nosotros somos como Profesionales de la Educación. Entonces, nuevamente pido que este tema se trate con la seriedad del caso, no es un tema tomado al azar, no es para politizar, por lo menos desde mi punto de vista, pero sí creo que es una forma de hacernos escuchar. Muchas veces es la única forma tenemos de hacernos escuchar, porque parece ser que no quieren oírnos. Sí, me fui en el tiempo. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Muy bien, pasamos a votar entonces, Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero que nada comparto muchas de las cosas que se han dicho, otras obviamente no, respecto a lo de tomarlo con responsabilidad y seriedad, me parece que es muy importante de resaltar, en ese sentido también creo que es imposible no ser objetivo en términos estadísticos, estadistas, respecto a que se ha hecho, a que no se ha hecho.

Yo no creo, realmente no creo que haya un grado de desconocimiento, de hecho se ha resaltado mucho de que hay docentes y de que hay personas que están cercanas a la docencia, y yo no creo que se desconozcan todas las cosas que se vienen haciendo, porque primero que nada hay un Ministerio que comunica y que se hacen público y además en la práctica con todos nuestros allegados, tenemos sobrinos, vecinos vemos como están tratando de resolver esta problemática.

Algo puntual que se me vino a la mente respecto de que se ha lanzado una movilidad virtual cuando no se ha capacitado, hubiese estado bueno que en el 2016 no hubiesen desmantelado el Conectar Igualdad y hoy en día hubiésemos tenido cuatro años de ventaja en capacitación para todos esos docentes, porque el programa no solamente apuntaba a los alumnos si no también apuntaba a cubrir prácticas tecnológicas para que los docentes puedan aggiornarse a la realidad que hoy estamos atravesando y que en ese momento se aplicaban y se pensaron y que hoy hubiesen sido muy útiles.

También me sorprende las cuestiones que veo y que hoy me anime a resaltar aquí en el Proyecto, que insisto, no sé si son de desconocimiento o se trata de desvirtuar realmente una realidad que no es, dice – Que en otros países se ha demostrado que se puede continuar con las clases presenciales-, basta solamente poner países de Europa o el continente que quiera continuidad pedagógica a clases y aparecen cientos de lugares, por ejemplo en Francia que a cuatro días de abrir las clases, tuvieron que cerrarlas y tuvieron que volver para atrás, y el gobierno reconoció que tuvieron que dar un paso en falso, que dieron un paso en falso, pasó lo mismo en Corea del Sur, con muchos menos casos.

Por eso digo hay una contradicción, ¿no? una especie de oxímoron en lo discursivo cuando planteamos de que nosotros reafirmamos, reconocemos la pandemia, sabemos que hay una crisis, digo yo ¿no leemos los reportes epidemiológicos, que tenemos nosotros? y con esto no estoy hablando de que nosotros queremos que se perpetúe este tipo de prácticas, porque nosotros somos los primeros que queremos que se vuelva a instalar el mecanismo que se viene utilizando, porque digo, el Gobernador lo ha manifestado públicamente y son datos objetivos que están en conocimiento de todos, están haciendo lo imposible para tratar de tener en cuenta cuáles son las situaciones de todos los distritos para poder llevar estas prácticas adelante y nosotros desde acá enviamos reportes semanales con las situaciones y si estamos en nivel medio, no se puede, esa es una realidad.

Y además digo que, como insisto, yo soy también uno que obviamente que quiero, que volvamos a poder tener la práctica, digo acá también se habla de cuestiones pedagógicas y didácticas respecto a construcción del aprendizaje, no del andamiaje, de construir, y la verdad que a la hora de hacer política educativa son muy Skinner, son mecanismos tradicionales de enseñanza, porque hablamos de situaciones salariales, de paritarias, de porcentajes, pero que nos olvidamos en el gobierno que representa hoy el oficialismo reprimían a los docentes en una carpa blanca, que hasta ese efecto lo tuvo que pagar la policía bonaerense, porque las paritarias habían quedado atadas a los salarios docentes y como se habían olvidado de los docentes, eso repercutió y eso es una realidad objetiva, no tiene que ver con una cuestión ideológica, entonces hagámonos cargo de ese tipo de cuestiones.

Digo yo, el Gobernador cuando asume, en su momento, se encontró con la caja de catorce mil millones de pesos y con un déficit de veinte, ¿como no podemos reconocer ese tipo de esfuerzo?, digo y yo anoté un montón de cuestiones puntuales, pero las voy a saltar, respecto acá se nombra también la afectación de fuentes laborales.

Yo digo el ATR, por ejemplo, que se cuestiona en el Proyecto, se cuestiona, es un programa de Acompañamiento a la Trayectoria y a la Revinculación, a las pibas y los pibes de primaria y secundaria, apunta como primer medida a la continuidad pedagógica, como primera medida, como segunda medida al incentivo económico para la reactivación, pero también suple con la falencia y una falla que se está dando que no se puede convocar a los actos públicos. Entonces al no convocarse a los actos públicos se hace este sistema que se está criticando en este Proyecto para docentes que tienen módulos activos y para estudiantes que están atravesando el último tramo de la carrera, cuarto y quinto año, y que además no solamente garantiza la continuidad pedagógica de las pibas y los pibes de primero y segundo, sino que además garantiza la continuidad pedagógica de esos alumnos, que hoy no pueden hacer las prácticas, porque las escuelas están cerradas.

Entonces, yo adhiero a lo que por ahí decían mis compañeros de Bloque, yo no sé cuál es la realidad que estamos viendo, porque la verdad, yo también me anoté en algunas cuestiones pero recientes, no necesariamente me puse es como un complemento no, a lo de ahora a lo que decía el compañero Silvio Romano, respeto a la impronta que le ponemos siempre desde el Peronismo a las cuestiones educativas y que siempre se han establecido como prioridades, de hecho ahora por lo que tengo entendido y según diferentes manifestaciones que se están dando en los medios de comunicación el 43, el 47% que se va a dar el aumento de la coparticipación, uno de los ejes fundamentales tiene que ver con la educación también, entonces ahí vamos a ver demostrado también y esperemos que lo digan aquí en su momento cuando se trate, esperemos que se diga cuál es la impronta de la provincia en el tema educativo.

En cuanto a lo pedagógico tenemos los cuadernillos pedagógicos para todos los niveles, las aulas virtuales, la página de contenido educativo sin uso de datos, o sea eso es pensar también en la falta de conectividad, no es negar la realidad, no es decir para los que se pueden conectar sí, para los otros no, no es negar la realidad, es decir tenemos gente que se puede conectar, tenemos gente que no se puede conectar. Entonces en ese sentido tenemos nosotros que proponer algo mejor.

Acompañamiento en las diferentes áreas con capacitaciones, entrega de celulares, que se entregaron, implementación del programa PIEDAS, en la incorporación a docentes y auxiliares, y el ATR, eso también para bancar a los docentes y los auxiliares que no han podido quedarse de manera sólida dentro del sistema educativo, de la comunidad educativa toda, porque si hablamos de la catástrofe educativa, es en términos generales, la comunidad educativa está siendo insultada, porque la comunidad educativa es todo, es el conjunto y ahí adhiero a lo que decía la Concejal que me antecedió en la palabra, la comunidad educativa pone el esfuerzo, pone el hombro, todo el tiempo justamente para que no sean tan malos los resultados y en ese sentido comparto, por eso me parece que es muy fuerte la catástrofe, sí entendiendo que tenemos una pandemia mundial, que no la definió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ni la Dirección General de Cultura y Educación, ni el Jefe Distrital de Pringles. Digo, me parece que justamente en los términos de burocracia y de procedimiento y de protocolo, los docentes tienen que conocer ese tipo de cuestiones, son los primeros que desde adentro, me parece tienen que resaltar.

Después, respecto a la intención de que cada uno, tiene, que vuelvan las clases, que no vuelvan las clases, hay una demostración concreta de que el gobierno provincial y todos quienes lo acompañamos tenemos la certeza absoluta de que quieren arrancar las clases, con las obras que se están haciendo y nosotros en Pringles estamos celebrando convenios con el Programa Escuelas A la Obra financiado por la Provincia a través de Nación. Estamos haciendo obras y eso qué es, si no es preparar los establecimientos educativos para que vuelvan los chicos, decir que una escuela pueda tener un aula más, decir que los baños tienen que mejorar, y se están haciendo ahora, si eso no es pensar en la vuelta a clases, ¿qué es?, porque parece que los nuevos sistemas que se están implementando ahora viene a sustituir los mecanismos, pero es una locura plantear que se viene a sustituir la presencialidad, es una barbaridad.

Por eso digo, después también hay un montón de cuestiones que tienen que ver ya con algo más técnico que tiene que ver con la conformación de comités mixtos distritales, con el servicio alimentario escolar… ah, esto también es importante que se garantice que cada alumno resuelva un módulo alimentario en principio en un valor de siete cincuenta quincenales y actualmente ochocientos treinta y dos. Con Vidal por dos pesos comían, un alfajor, era lo que valía en los comedores, y es la realidad objetiva, se puede chequear, se puede buscar, se puede preguntar y se puede hacer lo que quiera, búsquenlo. A los proveedores, con conocimiento de causa, he hablado con muchos, en el gobierno que representaba este oficialismo se le pagaba cuatro o cinco meses después, hoy se está cumpliendo. Entonces digo, más allá de las cuestiones didácticas y pedagógicas que se pueden ver, hay un sistema educativo que está generando un esfuerzo enorme, económico, intelectual, de capacidad operativa, de llegada de margen de maniobra, redondeo Señor Presidente.

Me parece que todos podemos opinar, celebro también que se pongan en debate este tipo de cuestiones, me parece que es muy interesante y muy importante, pero también nos tenemos que pegar una vueltita por el pasado tenemos que saber cómo llegamos a donde estamos, me parece que es una realidad objetiva, hay obras que están abandonadas en la Provincia de Buenos Aires, y todavía están buscando las empresas, para que las vengan a terminar, porque no se sabe qué pasó. Entonces digo eso para mí es una catástrofe que tiene que ver con la administración, que tiene que ver con la economía y que tiene que ver con una intención clara de no mostrar un interés ¿no?.

Una catástrofe también le puedo poner de título a Sandra y Rubén, que son dos personas que fallecieron también, un directivo y un auxiliar, que fallecieron por las condiciones en las que estaban las escuelas gracias al gobierno anterior.

Entonces si hablamos de catástrofe englobemos todo lo que podamos y después para cerrar Señor Presidente quería decir que entiendo lo del barco del Titanic, es una broma, yo le cambiaría el nombre al barco por una cuestión al barco porque sabemos que se va a hundir. Y nosotros confiamos plenamente en que en ese sentido, tanto como va a venir ahora en medidas confiables y objetivas y que se van a poder ver respecto al Presupuesto y a todo el énfasis que se va a poner en materia educativa.

Vamos a poder ir avizorando cuáles son las cuestiones más importantes que vamos a tener en materia educativa y creo yo que lo vamos a seguir acompañando y esperemos que cada vez que se pueda llegar a difundir algo importante para la comunidad educativa lo hagamos dejando de lado obviamente estas cuestiones que tienen que ver con Balbín y Perón, si se saludan o no, me parece que es objetivo, que nosotros planteemos la realidad a nuestra comunidad porque a partir de allí vamos a poder generar un norte y vamos a tener una política pública y vamos a poder pensar de qué manera vamos a solucionar las cuestiones que tanto nos tienen mal. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Amondarain puede hablar si es propiciante del Proyecto. ¿Es la propiciante del Proyecto?”.

La Edil Amondarain expresó “Somos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain”.

La Edil Amondarain puntualizó: “Gracias Señor Presidente. Quiero aclarar algo. Se está haciendo historia también, y dentro de los que estamos aquí, exceptuando el Señor Presidente, me parece que soy la que tengo más años en esta historia y eso me permite poder contestar algunas expresiones que se han dado en el Recinto. Se habló de falta de pago en el servicio alimentario, yo me acuerdo cuando empecé en el Consejo Escolar, viajar a La Plata todas las semanas, o semana por medio, muchas veces con dinero propio, porque o no teníamos pasajes oficiales, no era precisamente en el gobierno de la Señora Vidal, y me acuerdo cuando tuvimos que avisarle a los proveedores que después de no cobrar casi un año iban a cobrar con bonos los cuales iban a estar para cobrar al año siguiente, no fue nada agradable, proveedores de toda la vida nos tendieron una mano, excepto uno que dijo yo no puedo seguir más.

O sea, creo que hacernos los santos en esto, no tiene mucho asidero, que tire la primer piedra el que está libre de pecado, se dice ¿no?, y creo que acá hay muchos pecados y muchas piedras que deben caer al lado del cuerpo y no precisamente arrojarlas.

Hay situaciones que hemos vivido, y ya lo digo soy memoriosa que hace que el debate que se está realizando si seguimos así vamos a irnos al año ’34, y vamos a seguir analizando esta situación. Reitero, no todos los gobiernos fueron perfectos, no todos los gobiernos fueron malos, de todos los gobiernos se puede sacar algo y eso es lo que tenemos que aprender a hacer, rescatar lo bueno, tratar de mantenerlo y construir sobre eso, no porque sea de otra ideología tenemos que decir que está todo mal lo que se ha hecho, creo que es conveniente esto porque si no, no vamos a avanzar nunca más.

Ya le digo, en determinados gobiernos que yo he estado y he estado en el Consejo Escolar en dos mandatos, le reitero que no fue fácil, que estaba en la época que estaba la Señora Cristina Kirchner de Presidente y realmente la situación era muy caótica, después también con la Señora Vidal y los chicos al principio, comían puedo asegurar en el desayuno yogurt y cereal con un alimento totalmente balanceado, pero bueno como todo, y recuerden lo que lea digo, después cambia porque la situación económica y social se profundiza tanto para lo negativo, que todo dinero es poco y nosotros no somos ricos. Entonces eso hace que no podamos seguir respondiendo de la misma manera. Creo que está pasando con los bolsones también, entonces seamos precavidos todos queremos salir adelante, todos queremos lo mejor para nuestros niños, todos queremos lo mejor para nuestra sociedad también, para nuestro Pringles.

Y en cuanto a la ATR, a mí lo que me preocupa que no fueron tomados de un listado que todos los años hay un ingreso a la docencia, y a veces me pongo a pensar que si existe una forma virtual para dar clases, cómo no puede existir una forma virtual para hacer un acto público, es una pregunta, cómo hacerlo ¿no es así? a lo mejor los chicos que puedan estudiar el trayecto formativo de software y demás, en la UPSO si Dios quiere el año que viene, podrán ayudar a ser parte de la realidad de esto. Bueno nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a ordenar, quedan solamente que tienen el uso de la palabra el Concejal Queti, Cluchinsky, D’Intino, creo, Lassallette y González Estevarena. Lassallette está en uso de la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde ya voy a insistir en que la preocupación de nuestro Bloque tiene que ver con la falta del regreso a las aulas creemos como Funcionarios Públicos, como padres, como integrantes de una comunidad, que es necesario que los chicos vuelvan con condiciones seguras a las aulas. Y bueno, por ser una de las últimas en usar la palabra fui tomando varias de las cosas que surgieron.

No soy docente sí trabaje en algún momento como tal, cuando se nos permitía a quienes teníamos título universitario, desempeñarnos como profesores, pero algunas cosas que se dijeron son completamente ciertas, aún para quien carece de conocimiento pedagógico, es que el aula les brinda a nuestros chicos, a los docentes y a las familias un cúmulo de beneficios que exceden a la educación que se imparte por sí misma.

Con respecto si se vive en otro planeta o se vive en este, se vive en este, en este tenemos datos que no tiene que ver con un primer mundo como Suecia, como Europa, perdón como Francia, sino como Camboya donde la tasa de alfabetización es del 80,53% nosotros en Argentina estamos en el 99% y los chicos volvieron a las aulas el 7 de Septiembre, en el Congo con el 77,4% de índice de alfabetización el 10 de Agosto en esa República los chicos volvieron a las aulas, en Gana con el 79,04% de índice de alfabetización volvieron también el 22 de Julio, en Mauritania con el 52,1% de índice de alfabetización, los chicos también volvieron a las aulas. Esto es algo que está en los informes de la UNICEF, que si uno los lee puede verificar, que aún en países que están igual o peor que nosotros cuyos PBI por supuest,o dictan bastante de Argentina han vuelto y han vuelto en condiciones seguras, los chicos están en las aulas. Sigo sin entender por qué acá no volvemos a las aulas.

Es cierto que hay que adecuar Escuelas, pero por suerte en nuestro distrito tenemos edificios que están bien, y se están mejorando, tal vez esta realidad no pasa en los 135 distritos, sabemos quienes nos movemos por la provincia que sobre todo en el AMBA esto es más difícil, tal vez si en vez de dejar plata en plazos fijos se habría volcado a las escuelas hoy estarían en condiciones como están las nuestras y sencillamente habría que reforzar protocolos, no iniciarlos desde cero.

En cuanto a los reportes, los leemos, el tema que no terminamos de creerlos, consideramos que más allá de lo que indiquen los números, hay una cuestión cualitativa, es decir que tiene que ver con la calidad y hoy la educación por más esfuerzo que están poniendo los equipos directivos, los docentes, no es lo mismo, no es lo mismo para los educadores, no es lo mismo para los chicos, no es lo mismo para las familias.

Si bien respeto y han sido alocuciones muy interesantes, yo no quiero que me expliquen lo que ya se está haciendo, lo que están haciendo es lo mínimo que deben cumplir como Estado, es decir que no tendríamos que aplaudir eso, eso es cumplir con un deber, un deber que asumieron el 10 de Diciembre, sí me gustaría que me expliquen por qué no podemos volver a clases, pero podemos ir a jugar al Bingo, porque el índice de contagio supongo yo, se tiene en cuenta para todo.

Entonces podemos ir a jugar, podemos ir a un montón de actividades que no tienen que ver con lo educativo, y somos el único país en el mundo en el que no hemos vuelto a las aulas, eso quisiera que me expliquen, no los cuadernillos que envían, no las curriculas o los programas que mandan porque eso es una obligación, ¿sí? no están haciendo ni más, ni menos que cumplir con su deber. Pero bueno, también uno empieza a buscar respuestas, porque ya que no las encuentra donde debe, se empieza a preguntar, no encuentro la respuesta acá voy viendo de dónde la saco.

Es lógico tal vez y acá voy a disentir con un compañero de Bloque, que pide certeza, yo no pido certeza, estamos ante un gobierno que asumió el 10 de Diciembre, había ganado las elecciones en Octubre y todavía, o sea recién ahora están trabajando o sea aprobó el Presupuesto para el año que viene, o sea no teníamos plan económico, no teníamos plan cultural, educativo, social, la verdad que para mí la falta de certeza es la regla, al menos lo que respecta a Nación y a Provincia, lamento que mí compañero siga esperando esas certezas.

¿Confianza? es difícil confiar en un gobierno que está integrado por una persona que en la apertura de Sesiones del Congreso de 2012 se refirió a las docentes diciendo que trabajan cuatro horas y además tienen tres meses de vacaciones. Eso nos da la pauta de lo que entienden por la tarea docente, eso a mí me da la respuesta de por qué hoy los chicos no están en las aulas, los chicos no están en las aulas porque la educación no es una prioridad, los chicos no están en las aulas porque no tienen certeza, porque no podemos confiar y porque no saben cómo hacerlo, sería tal vez como dijo el Gobernador un despelote.

Por último, dos cositas, la carpa blanca se inicia en el Año 1997, 2 de Abril, gobierno de Carlos Saúl Menem y para cerrar, ya que estamos hablando de educación y como a mí me gusta venir acá y aprender, porque aprendo y siempre me llevo un montón de cosas, quiero dejar dos pequeñas cositas que a algunos le van a servir y a otros no, relativizar el abrazo de Balbín y de Perón, a mi modo de entender es una falta de respeto, es no entender de dónde venimos y me arriesgaría a decir que es una falta de certeza hacia dónde vamos, es irreverente con lo que significó para este país. Y por último un detalle, hablar de pandemia mundial es una tautología. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hasta ahora tenemos la moción de pase a archivo, creo que con la aprobación de Romano, no tengo la moción de tal cual ha sido elevado, sí, D’Intino; Pablo; o Luis González, uno de los tres, D’Intino…”.

El Edil D’Intino acotó: “Yo pido…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí”.

El Edil D’Intino remarcó: “Primero voy a aclarar un poquito algo que me quedo, sacando un poco las cuentas, porque a mí me gustan sacar los números. Recién se habló en el Recinto que estaban hablando del plan alimenticio y todo eso, que nombraron los dos pesos de la ex gobernadora Vidal, en realidad sacaron un poquito mal los números, porque eran treinta y tres lo que se estaban dando en un plan alimenticio que realmente era espectacular. Y ahora con los ochocientos sesenta y dos dividido veinte más o menos de veinte días, dan cuarenta y tres la cuenta, o sea que no han cambiado mucho los números.. Pero bueno pido la moción para que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal de Vega. Bien. Bueno Señores pasamos a votación, ya hemos hablado, quiere hablar Concejal, bueno, cerramos con esto. Tiene la palabra el Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, lo mío va a ser escueto, la verdad que escuché a todos los Concejales de manera muy atento y ha sido muy enriquecedor el debate, se han dicho cosas que yo estoy totalmente de acuerdo, y algunas que no, yo creo que la educación, es una cuestión de Estado y como toda cuestión de Estado requiere políticas transversales y que esté por encima de cuestiones políticas partidarias.

Cuando Sarmiento llega a la Presidencia le pregunta a sus dos amigos entrañables, cuál era el mayor problema que tenía la Argentina, la Argentina tenía el 82% de la población que no sabía ni leer, ni escribir, eso fue el mayor problema que tenía la Argentina según Sarmiento.

Cuando la generación del ’80 entregó su testimonio la Argentina tenía el ’95% de la población que sabía leer y escribir. Lo hicimos tan solo en treinta años y en esos treinta años recibimos cuatro millones de inmigrantes de Europa.

La Escuela N° 4, figura en el Facundo, porque Sarmiento puso una escuela en cada lugar de acuerdo a las leguas y a la necesidad que tenía el país, para escolarizar. Hoy la UNESCO, no califica más a la educación si sabe leer o escribir, eso ya lo da por descontado, dice que la educación, las poblaciones educadas tienen que saber otro idioma, tienen que saber tres programas de computación, necesitamos otro Sarmiento en la Argentina, lo necesitamos urgente.

Lo único que no me gustó del debate hoy en día de los míos, de los propios y de los ajenos, es cuando nos empezamos a tirar el que vos hiciste y el que vos dejaste de hacer ¿y saben por qué? porque tenemos un problema estructural muy, muy grave, yo le diría que casi terminal, no sirve eso, y la gente que está ahí que nos está mirando, está repodrido de eso, ¿no se dieron cuenta?

Lo que yo sí yo estoy seguro y seguro todos acá, y todos allá quieren que las clases vuelvan a ser presenciales, es necesario, pero también yo quiero pedirles a todos que tenemos que pensar en la educación, no en la educación en la post pandemia, tenemos que pensar en la educación en la pandemia y ahí está el centro de la cuestión mis amigos, no tenemos que pensar en la post pandemia, porque quizás la post pandemia tarde en llegar y mis hijos necesitan ir a la escuela, porque me cuesta hacerlos levantar a las ocho, me cuesta hacerlos vestirse, me cuesta que prendan la cámara del Zoom y ellos tienen la posibilidad, me cuesta que elijan a sus compañeros, que no sean los que tienen más cercanía, la escuela sociabiliza, es algo fundamental, la escuela nos hizo nación.

Por eso fue tan importante la escuela pública en la argentina porque venían los hijos de los inmigrantes con los que estaban acá y aprendieron a amar esa bandera, como la amo, y no se dan cuenta que tenemos que pensar la educación en la pandemia, tenemos que darle a nuestros hijos los hábitos, tenemos que darle a nuestros hijos las costumbres.

Entonces no tenemos que banalizar el problema, yo creo que hay opciones, no puedo, nunca pude y nunca lo voy a hacer, me queda un año, me voy, pero le discuto a todos, como médico a todos, a todos científicos y epidemiólogos que el aula no es el lugar más peligroso para los chicos y para los docentes, está demostrado el 1,3% de aulas se cerraron en Europa y controlaron eso, hoy en el segundo brote hay lugares que está incendiada Europa por ejemplo en España y las aulas siguen abiertas, por supuesto que hay que medir bien quién va a estar frente al aula y cómo va a ser, pero el problema no son los chicos, el problema no es el contagio de los chicos.

Por lo tanto yo les digo a todos que hay otras opciones, la escuela presencial es necesaria, eso no quita que uno independientemente de lo que pensemos, tenemos que respetar a los docentes, a los padres, a los alumnos, y también a nuestras autoridades, que deben estar todas, las municipales, las provinciales y las nacionales con un problema muy serio, porque hay que enfrentar una pandemia, hay que enfrentar el desconocimiento, la duda, el temor, hay que enfrentar la muerte, pero yo lo que les digo, que tirándonos con la historia del deme y el haber, no vamos a ningún lado.

Hay opciones, hay posibilidades de escolarizar a nuestros hijos, es absolutamente necesario que nos sentemos en una mesa y no a debatir el pasado, tenemos que debatir el presente y tenemos que visualizar un futuro para nuestros hijos y para nuestra nación. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a votar el Proyecto de Resolución del Expediente Nº 6.858, en principio tal cual ha sido elevado. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.858-I-20

VISTO

La preocupante situación de la educación en la Provincia de Buenos Aires que es percibida por los padres de estudiantes, docentes y directivos de Coronel Pringles, pero no así por la Dirección General de Cultura y Educación; y

CONSIDERANDO

Que la educación es un derecho constitucional y es la herramienta principal para la inclusión social, ya que permite la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes;

Que es necesario que el Estado se ocupe de brindar una educación gratuita, accesible y de calidad, independientemente de las circunstancias que puedan transcurrir como el caso de la pandemia actual;

Que a contramano de lo que debería ser, la dificultad para acceder a la educación virtual hace que los sectores más desprotegidos sean los mayormente castigados y como consecuencia vemos un aumento de la desigualdad de oportunidades;

Que mientras la generalidad de los países ha demostrado que se puede continuar con las clases presenciales en las escuelas mediante la utilización de protocolos de seguridad para docentes y alumnos, en Coronel Pringles las mismas fueron suspendidas hace más de siete meses y a la fecha no retornaron;

Que la virtualidad no puede suplir el contacto personal docente – alumno, por lo que se está dañando severamente la calidad pedagógica de la educación en nuestro Distrito;

Que por otro lado los docentes están realizando un mayor esfuerzo debido a que las clases virtuales exigen mayor carga horaria, conexión permanente a dispositivos de comunicación con más tiempo de exposición a las pantallas, que afectan la salud, y el costeo de gastos que se deben al trabajo en sus hogares, aspectos no tenidos en cuenta en su remuneración;

Que para los padres las clases no presenciales les generan más responsabilidad en la formación pedagógica de sus hijos cuando, independientemente de la buena disposición de los mismos, muchas veces no se encuentran capacitados para llevar a cabo tales tareas;

Que después de largo tiempo de inacción de la Dirección General de Cultura y Educación ante la tragedia educativa, recientemente responde con el programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación (ATR), el cual atenta contra los derechos establecidos en el Estatuto del Docente Provincial, precarizando la tarea y subestimando el rol pedagógico que se requiere en este complejo momento;

Que asimismo, el programa ATR incorpora personal por fuera de los listados y titulación, afectando las fuentes laborales y generando incompatibilidad con las normas vigentes;

Que los alumnos cuyas trayectorias se han afectado por la falta de continuidad pedagógica necesariamente necesitan la presencialidad en las escuelas la cual no puede ser suplida por el programa ATR;

Que es claro el perjuicio ocasionado por la política educativa provincial en cuanto a la calidad educativa que recibieron los estudiantes de Coronel Pringles, por lo que es imperioso tener certeza de que el ciclo lectivo 2021 dará inicio con clases presenciales, con los protocolos que sean necesarios según el avance de la pandemia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, que interceda ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a fin de atender las siguientes requisitorias para Coronel Pringles:

  • Asegurar el inicio del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales, priorizando a aquellos alumnos que no han tenido continuidad pedagógica o la misma ha sido interrumpida durante este año.
  • Facilitar elementos de seguridad, en cantidad y calidad necesaria, a las escuelas del Distrito para preservar la salud de alumnos, docentes y no docentes.
  • Acompañar desde la Jefatura Distrital el esfuerzo que los docentes y directivos están llevando a cabo en pos de que la crisis educacional no sea aún mayor.
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto del Docente Provincial en cuanto a la incorporación de personal al sistema educativo.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.409

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.859-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su beneplácito al Proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas tratado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Concejales están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno voy a ser breve, escueto, para resaltar antes que alguien lo mencione, ya hemos intervenido respecto a este tema, y nos parecía necesario volver a reafirmar nuestra posición respecto a que es muy importante que se de efectivamente la aprobación de esta Ley que significa para todos los Argentinos y Argentinas, una definición muy importante en términos de realidad económica.

La recesión económica que se está atravesando a través de la pandemia mundial, que eso es una realidad que no podemos negar y que Estados Unidos y en países de Europa han caído doce, quince puntos, cómo no iba a suceder con la economía y periférica como la nuestra, y aún así, se están generando un montón de esfuerzos.

En esta oportunidad para que quede claro y un poco que se habla muchas veces por ahí en términos comunicacionales, a través de medios de comunicación, es una definición que alcanza aproximadamente a nueve mil trescientas personas de cuarenta y dos millones de argentinos que somos, y algo también para resaltar que no tiene que ver con una cuestión de patrimonio en términos de inmuebles, de bienes, etcétera, sino que tiene que ver en una cuestión de patrimonio declarado ocioso por encima de los doscientos millones de pesos, por eso son nueve mil trescientos individuos que van a hacer este aporte.

Muchos de ellos están de acuerdo, otros no, se va a dar una recaudación de trescientos siete mil millones de pesos en términos concretos y sin medirlo en pisas y sin, en políticas públicas son tres rondas de IFES, por ejemplo. Y también resaltar el tema que ahora en esta oportunidad, lo hicimos presente otra vez porque se le dio la sanción en Diputados con 133 votos y ahora va a pasar a la Cámara del Senado, creo que es muy importante nuevamente que sepamos, que nada, que se le está pidiendo un esfuerzo chico, muy chico a la gente que tiene mucho, que con muy poco puede dar mucho de soluciones a todos los argentinos y argentinas, y en esos términos también obviamente, traducir, ese incremento del patrimonio del Estado a los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, que tengo entendido también, que en caso que se concrete, vamos a ver reflejado esa suma.

Y después para redondear es una cuestión de me parece, aclaratoria, importante respecto a algo que se ha dicho, no me parece una falta de respeto a lo que mencioné respecto a Balbín y Perón, sí me parece una falta de respeto que no pongamos en práctica que dos hombres tan grandes dejaron de lado un montón de diferencias por la situación que atravesaba el país. Y hoy nos encontramos como ejemplo en este Proyecto con el 43% de la Cámara de Diputados votando en contra, de Cambiemos y de Juntos por el Cambio a un aporte que se le saca a nueve mil trescientas personas ociosas y que muchas están de acuerdo, entonces me parece que ni siquiera nos puede unir una pandemia mundial para generar este aporte que le significa el 0,02% del patrimonio a una persona que tiene más de doscientos millones de pesos en patrimonio ocioso, si eso realmente obviamente no nos pone de acuerdo, creo que no le estamos haciendo honor a esa práctica de Balbín y Perón, así que me parece que reivindicarlos de la mejor manera es hacerlo con el ejemplo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. ¿Sabe cuántos impuestos se paga en el país, en Argentina? 166 impuestos, de los cuales por nombrarle uno, impuestos a las ganancias; IVA; ingresos brutos; bienes personales; participación societaria; impuestos especiales; impuestos a los bienes; impuestos a los débitos y créditos;- cuando uno deposita y retira dinero de los bancos-, derechos de exportación; -digamos las retenciones-, retenciones al IVA; retenciones a ganancias; impuestos a los combustibles; impuestos a los sellos; impuesto al tabaco; ganancias mínimas presuntas, impuestos a los sellos; leyes sociales; bienes, acciones y participaciones; y ahora agregamos, no para todos, lo por supuesto, lo vamos a aclarar, Aporte Solidario Extraordinario o llamémosle impuesto a la riqueza.

Y volvemos a lo de siempre, los que producen, los que digamos, más tienen siempre tienen que seguir poniendo, siempre tenemos que seguir poniendo, tienen perdón, porque yo gracias a Dios no tengo doscientos millones de pesos ociosos y en estas condiciones, ¿sabe? ¿le digo una cosa? si los tuviera, no los tuviera acá.

Y tengo algo, leyendo y algo que a veces uno lo entiende. Por un lado, que van a presentar un plan o presentan de reblanqueo de capitales, y por el otro le van a poner más impuestos a esas personas, entonces no lo entiendo. Realmente en lo personal, cada vez se estaban achicando algunos impuestos y realmente en este, es cada vez más, y la gente no da más. Y eso que nombré algunos, 166 se pagan. Realmente no siento la satisfacción o el beneplácito de acompañar este Proyecto. Por eso, solicito el pase al archivo del Proyecto de Resolución. Gracias Señor. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Tiene moción apoyada? Moción apoyada por Concejal de Vega. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Le iba a pedir un préstamo al Concejal D’Intino, pero bueno, después aclaró que no.

Yo creo que hay gente que desearía pagar el impuesto, yo creo que hay gente que le gustaría tener doscientos millones de pesos para poder aportar. Pero bueno una cosa que dijo, no sé si la habrá querido decir así, pero dijo que los que producen son siempre los que tienen pagar, no solo los que pagarían este impuesto son los que producen, hay gente que produce y no pagaría este impuesto. Hay pymes, dueños de pymes que no van a estar obligados a hacer este aporte extraordinario. Yo creo que, aparte la ley lo dice es, no es un impuesto porque va a ser por única vez, para ser un impuesto tiene que ser por otra ley, tendría que ser por otra ley continuado a futuro.

Nada, simplemente se trata de financiar el Estado Nacional, estamos en pandemia, volvemos a repetir, estas son medidas de emergencia, hay una pandemia que ha pegado muy fuerte en la economía de todos los países, de Mauritania, de Gana, de Camboya, como decía la Concejal cuando tratamos el anterior Proyecto. Ella nombró a Francia y a Suecia como países del primer mundo, para nosotros la Argentina siempre va a ser el primer mundo, quiero aclararlo.

Simplemente pongo un ejemplo lo de… lo que llegó a Pringles una reunión que tuvimos con la Directora de ANSES, Fernanda Raverta nos pasó datos de lo que llegaba a Pringles el 12 de Agosto de 2020, mil quinientos setenta y siete asignaciones universal por hijo, veinte y seis asignaciones universales por embarazo, dos mil trescientas nueve asignaciones familiares, trescientas cincuenta y un, becas progresar, trescientas bonos de salud que cobraban los trabajadores de la salud. Y los ATP que el Estado le paga la mitad del sueldo a empresas para que no fundan, acá en Pringles se han pagado ATP, setecientos veinticinco en Abril, quinientos setenta y cuatro en Mayo, cuatrocientos veinticinco en Junio, y eso ha permitido es una mano hacia los empresarios, hacia el sector privado, ya que nos tratan a veces de Stanley-istas, Trotskistas. Tres mil setecientos diez IFE, representaban treinta y siete millones de pesos volcados en la economía local que hay, que hace que uno no se resienta tanto, cincuenta y tres seguros de desempleo, seis mil cuarenta y uno jubilaciones y pensiones.

Pero bueno, todo eso debe financiarse. Tenemos opciones, o aumentamos la recaudación de toda la población, de todos, todas y todes, o le pedimos a muy pocas personas que tienen mucho dinero que hagan un mínimo esfuerzo, no voy a debatir más. Simplemente esto es nuestra visión de cómo debería ser el financiamiento de todo esto que se utiliza para financiar al Estado en esta emergencia que es la pandemia.

Así que nada, voy a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado, sé que los Concejales del oficialismo, por una cuestión quizás ideológica se van a oponer, como se opusieron en la Cámara de Diputados. Es entendible que piensen diferente, nosotros tenemos una manera de pensar, y ellos probablemente tengan otra sin necesidad de descalificarlo y descalificarnos y la verdad que si están convencidos de que eso debe ser así los felicito, nosotros creemos que este aporte insisto, por única vez, no es a futuro, mínimo para los que tienen, muy pocas personas que tienen mucho dinero, que pueda darle una mano al resto de los argentinos, creo yo que es una buena medida. Así que mociono que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿La moción está apoyada? Concejal Queti apoya la moción. Bien, Concejal Amondarain está en uso de la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Siempre me toca después del Concejal Romano. Bueno en realidad, yo estoy con un poco de miedo, porque esto que es por única vez ya me lo dijeron, ya se lo dijeron a mi padre, cuando era joven, y es el día de hoy que estamos pagando el impuesto. Y voy a hacer referencia a otro impuesto que también fue usado como caballito de batalla en las elecciones, el impuesto a las ganancias, el impuesto a las ganancias empezó en el Año 1932 lo puso Uriburu como impuesto al rédito y solamente era para las rentas, como bien decía el impuesto de las sociedades o de los individuos. En el Año ’73 en la Presidencia de Juan Domingo Perón ese impuesto fue también a ser cobrado a los asalariados y es el día de hoy que Jubilados y Docentes están pagando ese impuesto.

Entonces por eso desde mi punto personal es la duda que tengo con este nuevo impuesto o este apoyo solidario, a lo mejor si las personas están tan dispuestas a dar, como se dice, sería interesante que se haga un fondo para que todo aquel que quiera aportar al Estado Nacional para usarlo en la pandemia en distintos beneficios sociales se haga, y la gente pueda aportar más allá de su riqueza o de sus bienes. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega esta en uso de la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno voy a seguir con la línea que estaba diciendo la Concejal Amondarain, de esos términos por única vez son los que generan nuevamente desconfianza sigo con lo de que el que se quema con leche y ve una vaca y llora.

Yo voy a tomar el del IVA, impuesto al valor agregado, sancionado en el Año ’75 gobierno Justicialista, que inició con el 13% y era para solventar algunos gastos momentáneos como siempre, año ’86 Radicalismo 18%, año ’95 gobierno Justicialista 21%, cuarenta y cinco años tiene el IVA de duración y lo seguimos pagando y lo pagan desde los doscientos millones de pesos, no sé cuánto es, los nueve mil hasta el más indigente que paga el IVA cuando tiene que comprar un sachet de leche, equitativo para todo el mundo.

El Presidente Macri en la gestión anterior tomó una medida y lo bajó a la canasta básica al 10,5%, a la mitad, duró cuatro meses, llego el bendito Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre volvimos al 21%.

Los bienes personales, un poco como decían recién, otro bendito impuesto temporario, momentáneo por única vez, que ha ido generando que una persona hoy por hoy con una propiedad de veinte mil dólares, de un inmueble termina pagando el impuesto a las ganancias.

El impuesto este bendito que encima se toman el tupe del bendito relato de decir que es voluntario, incluso no sé, creo que escuché algo así. Anímense a decir voluntario y pongan una lista de los voluntarios que se quieran anotar, a ver cómo va. Lo único que me da algo de alegría es que justamente el principal referente político del otro espacio lo tiene que pagar, sin duda mérito de a lo mejor un poco de meritocracia, no sé puede que sí, puede que no. Pero por qué nos preocupan estas cosas y en lo particular siempre vemos lo mismo, que como bien dijo el Concejal D’Intino no él, sino el resto, son los que siempre tienen que seguir poniendo y nunca tenemos creatividad para pensar en otro tipo de cosas para ver cómo hacemos para solventar el bendito gasto del Estado.

Escuché por ahí que se dijo que el esfuerzo que está haciendo este gobierno, esas cosas a mí me ponen los pelos de punta, cuando se dice el esfuerzo que hace el gobierno, de dónde saca la plata el gobierno cuando dice que hace un esfuerzo, claro, la primera idea que se nos ocurre es la del gallinero y la del zoológico para ir a cazar, obviamente, nunca de pensar un poquito más elaborado como hacemos para apoyar a las pymes o a las demás cosas.

Entre los Considerandos que vi acá y voy a decir algo que suene feo o incomodo, bendita sea la pandemia porque gracias a la pandemia este fondo que creativamente se genera dice que es para apoyar a las pymes, dice que es para urbanizar los barrios populares, dice que es para hacer obras para equipar a YPF, dice que es para financiar al Progresar como se dijo. Si no teníamos pandemia nada de esto iba a pasar, ¿Qué iba a pasar con todo esto? urbanizar los barrios populares, escuchar esto, cuando tenemos un crecimiento de las villas enorme en todos lados y se toman el tupé de decir urbanizar los barrios populares, para eso, me pongo mal.

Por eso la desconfianza con estas cosas, voy a volver a tomar esas palabras, por única vez genera problemas y no entienden esta administración actual, que no es por el camino de sacarle a los que producen, o a los que tienen, voy a poder coincidir en alguna forma en los que tienen capitales ociosos no sé si está del todo clara la Ley con respecto a eso, porque tengo mis serias dudas que así sea y por lo que he escuchado no es así. Pero bueno, pero termina pasando como pasó con el Impuesto a las Ganancias, como terminó pasando con el monotributo, otro gran cosa que era una salvación para todos los oficios que hacíamos, resulta que hoy un monotributista que quiere crecer salta automáticamente al Responsable Inscripto a la peor condena que le puede pasar a una micro pyme, de pasar a un monotributo a la condición de responsable inscripto, miren lo que nos pasa, generamos todas las barreras para el crecimiento, no se trata de ser solidario, solidario soy yo, con la mía y déjenme decir a mí cuándo voy a ser solidario.

En Argentina somos de los países que tenemos menos empresas cada mil habitantes, Australia tiene ochenta y ocho empresas cada mil habitantes, Chile ochocientos kilómetros, cincuenta ocho, Uruguay cuarenta y ocho, Argentina catorce, ¿quién nos sigue en la lista? Adivinen, Venezuela. Catorce empresas cada mil habitantes, y así seguimos y seguimos dándole manija a la máquina de eliminar generadores de riqueza.

Y eso es lo que genera este círculo vicioso de ir generando ¿por qué? porque tenemos a menor cantidad de empresas que estamos generando y que estamos bloqueando para que generen riqueza, generen empleo, más menos empleo o más desempleo, como se lo quiera decir, por lo tanto genera necesidad y más asistencia social y ahí es cuando hay que financiar el Estado, claro que hay que financiar al Estado, si nunca generamos nada para que sea otro el que financie la asistencia social. Siempre caemos en el papá Estado y ahí por eso desconfiamos y llamamos mahomistas, no sé cómo son los términos que dijeron, pero lo voy a seguir diciendo desconfiado.

Bueno por eso voy a acompañar totalmente en esto de pasar a archivo, pero seguramente esto va a salir y como cuando nos basamos cuando no queremos dar tratamiento a este tipo de cosas y no creo que ni los Diputados y ni los Senadores nos estén escuchando y decidan que su voto es en base a lo que digamos acá, pero no podemos dejar de sentar nuestra posición con respecto a estas cosas si es que han puesto el tema sobre la mesa.

No vamos a acompañar nunca, no voy a acompañar nunca en este concepto de siempre sacarle al que genera algo, no quiero acompañar, quiero que siga generando, no quiero que un chacarero, que un contratista tenga miedo de comprarse una máquina nueva, porque no es solamente tener una maquina nueva que necesita y todo lo que viene por detrás de una maquina nueva, cincuenta personas trabajando en una metalúrgica, el que la transporta, el que le da recursos, el que le da insumos, el que le da combustible, el que la mantiene, todo eso es, ahora hay una visión totalmente diferente es que en cada uno de esos rubros es ver qué le podemos sacar un poquito a cada uno, cómo le podemos poner un palito en la rueda para complicarle la vida al que la genera, claro, hoy la única han visto una buena forma de generarla es con la de Boudou, la que quiso tener Boudou, y estamos en el triple de la emisión monetaria, de hecho tenemos que importar billetes porque no alcanzan la cantidad de billetes que necesitan poner en circulación para mantener un Estado de Bienestar.

Vuelvo a esto, no es la forma, no vamos a acompañar, no voy a acompañar nunca en la cuestión de sacarle al que pueda generar y si este es para el ocioso, póngalo un poquito más claro, porque como bien dijo el Ministro de Economía suena a zaraza. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “¿Es autor del Proyecto?”.

El Edil Rivarola Esteves respondió: “Sí, correcto. No, solamente hacer algunas cuestiones que por ahí pude escuchar. Me sorprende como primera medida, con la primera cosa que quiero decir, es de una cobardía absoluta poner a la pyme adelante, fundamentarla, al chacarero, al que produce, ante este Proyecto, ¿a quien estamos defendiendo? ¿A quien defendemos? yo no conozco pero ni de cerca, a alguien que tenga un patrimonio ocioso de más de doscientos millones de pesos. Porque si no tenemos claro el Proyecto hay que leerlo, es lo único que hay que hacer, nos puede pasar a todos, no digo que no. Pero digo, 20% para cuestiones sanitarias para atravesar la pandemia, 20% a las pymes, ahí eso lo que va a hacer es equilibrio social y económico, se define, de esa manera porque tenemos una restricción económica a nivel mundial nosotros podemos producir, podemos incentivar, podemos hacer, pero el mundo no puede comprar porque están enfocados en fortalecer su propio país, que es lo que estamos haciendo nosotros, en esos términos.

Lo de los barrios populares, también creemos que es importante, ha surgido hace algún tiempo algún debate de que y fomentado también por el sector político de Juntos por el Cambio y de Cambiemos, de que se le pagaba cincuenta mil pesos a una persona por ir a usurpar, y ese tipo de cuestiones que no son ciertas, era una resolución que se actualizaba una cifra del 2009, que ya estaba creada y lo único que hacía tratar de responder a una demanda que existía, nada que salga de ahí.

Las becas Progresar, el 20% de las becas Progresar, me parece que más que interesante, venimos a hablar de educación, venimos a hablar de que las cosas están mal, de que los pibes no tienen dispositivos, que no tienen conectividad y nos parece mal que le demos el 20% destinado de la recaudación de los trescientos siete mil a las becas Progresar, porque se las sacamos a nueve mil trescientas personas. Que yo quisiera saber particularmente y ahí voy a hablar en potencial porque no puedo dar la certeza ni yo ni nadie de los que esta acá, de si todos esas personas que tienen ese patrimonio ocioso de más de doscientos millones de pesos, esa ganancia está vinculada directamente con la producción, porque no nos olvidemos que venimos de un gobierno que lo único que hizo fue facilitar el carry trade, hizo facilitar la bicicleta financiera, o sea le decíamos a un tipo de afuera que si quería venir a invertir a la Argentina podía no lidiar con aguinaldo, con una fábrica, con trescientos empleados, ¿por qué? porque podía pesificar compraba los dólares y tenía una ganancia en tres meses de treinta y cinco por ciento en un banco.

Entonces digo, una deuda a cien años, se fugaron cien mil palos en los cuatro años y ahora la responsabilidad de que no haya dólares y que no podamos generar esa reactivación económica y productiva tiene que ver con alguien que asumió hace poco. Digo si, lógico de las reglas de juego, son las que son, uno asume la responsabilidad que le toca entendiendo que tiene un diagnóstico claro de lo que encuentra, eso es cierto, ahora tampoco podemos negar una realidad, no podemos negarla. Y creo yo que es necesario y vuelvo a reiterar esto, me parece que no podemos, si no tenemos argumentos, si no podemos llevarlo a otro lado, si no podemos frontalizar con el Proyecto y con alguno de esos articulados en concreto, no querremos confundir a la gente diciendo que este es un impuesto que le va a tocar a las pymes, le va a tocar al chacarero, que le va a tocar al pequeño productor porque ni cerca está de hacerlo, de hecho justamente todo lo contrario, lo que está haciendo dejando estipulado de manera clara que va a ir apuntar a todas aquellas personas que muchas están dispuestas y otras no, a colaborar con este pequeño aporte, que significa mucho en término de materia de económica para el país. Solamente quería decir eso. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal de Uriarte esta en uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte expresó: “Sí gracias Señor Presidente. Primero, la verdad que me da lástima porque habíamos tenido un debate bastante importante hace un rato y no nos habíamos insultado, y recién se lo trató de cobardía absoluta por una opinión a un Concejal, la verdad que no está bueno.

Yo no voy a hablar del impuesto este a la ganancia en sí, porque la verdad que no lo tengo claro, sabemos todos por supuesto que el Senado lo va a aprobar, es va a ser un hecho. Pero yo disiento en el porqué de este Proyecto, para mí estamos viviendo y acá nadie lo ha expresado un ajuste a los de derecha, a los que siempre han criticado, se habló, sí, del ajuste a los docentes, pero también hay un ajuste a los jubilados. Y esto, este Proyecto, me parece que es una especie de bola de humo o de nube de humo para tapar eso, por un lado se muestran de izquierda, pero te mandan el ajuste de la derecha, son por supuesto Robin Hood criollo, porque hay algunos que ya estuvieron en la gestión de Cristina Kirchner y siguen estando, y esos sacan a los ricos pero se las llevan a la casa, y lo hemos visto, alguno está preso.

Entonces no tenemos que caer en eso, porque en realidad lo que van a juntar que ellos mismo dicen, es un mes de emisión o un mes y de emisión, tiene una maquinita, antes de venir, veía el precio de la soja es record en seis años, pero no les alcanza, emiten, importamos billetes porque no nos alcanza como decía el Concejal de Vega, y no les alcanza me hace acordar a su discurso, que no alcanza, acá nada alcanza, el Presidente es como un ludopata en una mala noche, y si nosotros tenemos algún amigo con en esa problemática no le vamos a dar más plata porque lo que le demos la patina, no tiene un plan, hoy dicen que eso es para hacer barrios, me parece bárbaro, pero ya hay un presupuesto de donde tiene que sacar para atender todas estas cosas que dice que van a atender.

Yo como Radical estoy de acuerdo en los que más tienen más paguen, y lo están haciendo, se paga por bienes personales, por ganancias, rentas en la provincia, siempre el que más tiene más posibilidad tiene de pagar, es al que más esfuerzo hay que pedir, pero ese esfuerzo tiene que estar sostenido por una buena utilización de lo que se recauda por ese esfuerzo y es lo que no vemos.

Yo quiero que se hagan cargo, eso nos pidió hace un rato un Concejal de la oposición, háganse cargo, sí me hago cargo, los especialistas de no hacerse cargo han sido el Peronismo, muchas de las problemáticas que tenemos, las venimos arrastrando de hace años, pero va mutando primero son menemistas, después duhaldistas, después cristinistas y nunca se terminan de hacer cargo. Yo sí me hago cargo, le erramos, en muchas cosas de la economía y lo dije cuando estábamos en el gobierno, nunca apoyé la suba de las tarifas, es la forma desmedida y lo dije, y le erramos y lo pagamos, y lo sigo diciendo, porque es la manera de aprender, si le erramos, le erramos y lo pagamos. Ahora, no por eso no voy a pedir que no se hagan bien las cosas.

Entonces, insisto, para mí esto es humo, humo como tiraron también que no voy a decir que si estoy a favor o en contra, el tema del aborto, es para distraernos están haciendo un ajuste en los que más les duele en los jubilados y están callados la boca, ellos mismos dicen que no se puede pagar el índice de ajuste de Macri. ¿Qué significa que no se puede pagar? Que van a pagar menos y lo tapan con esto, necesitan más plata, aceleren un poco más la máquina, total o importemos más billetes, no les alcanza hasta que no seamos serios, tengan un plan o expliquen o convenzan, el Ministro zaraza que nos explique lo que quiere hacer, que le ponga las palabras que corresponde y bueno ahí vamos a apoyar todos. Yo no tengo problemas en apoyar cuestiones de estas, de distribución, pero distribución en serio, a todos nos preocupa la pobreza, ¿a todos nos preocupa la pobreza? A mí sí, y yo estoy seguro que a ellos también porque lo veo militando.

Ahora con esto no lo vamos a salvar, si estamos convencidos que con este u otro impuesto, cobrando más impuestos cobrando, no pasa por ahí, hay que incentivar como decía y concuerdo porque también soy un pequeño productor, incentivar a las pymes, en su momento y lo valoré, en su momento el gobierno de Cristina lo hizo, apoyando a las pymes, yo hasta fui beneficiario de programas que había, de la Secretaría Pymes, pero hoy no lo veo, lo bueno y rescatable que tuvieron hoy no lo veo y yo lo dije, lo digo ahora y lo dije en su momento y agradecí porque lo entendí que era importante, pero no podemos estar discutiendo a ver si sacamos más o le sacamos menos así puedan pagarlo, lo que tenemos que tener es un horizonte de cómo vamos a hacer para hacer valer el esfuerzo ajeno. Por eso no voy a apoyar con la seguridad de que esto se va a aprobar. Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, reafirmando la postura del Bloque coincido en que, con algunos de los Concejales que me antecedieron en el uso de la palabra, que hay que buscarle la vuelta en los Considerandos del mismo Proyecto, -dice que en los países en desarrollo la problemática es mucho más compleja por las propias limitaciones presupuestarias y por la imposibilidad de emitir moneda convertible internacionalmente -, estamos reconociendo que la maquinita se cansó y hay que sacar de otro lado, y no alcanza con importar de España, y estamos reconociendo, cuando hablamos de limitaciones presupuestarias, que tal vez quien presupuestó el 29% para la Nación se quedó corto porque hay una clara dicotomía.

Si todo esto que se pretende hacer con este tributo, hablemos de manera genérica, no va a salir del Presupuesto, es porque se quedaron cortos en el Presupuesto y de algún lado tiene que salir o ya la verdad que me perdí un punto tal que no entiendo al ministro zaraza.

Coincido con el Concejal de Uriarte que acá parece que anduviera Robin Hood, y a mí se me ocurre una forma, ya que la maquinita está cansada, ya que no estamos de acuerdo en un tributo de este tenor, se me ocurre que podríamos proponer un aporte extraordinario de la clase política por ejemplo al Congreso de la Nación, por ejemplo recortar la cantidad de asesores que tiene el Departamento Ejecutivo, ya sea a nivel Nacional o Provincial, acá venimos con lo justo, pregunten en toda la zona, somos el condado más barato de la provincia, no tenemos asesores, claramente, no tenemos choferes, no tenemos nada.

Pero tal vez eso sería una forma de recortar por donde se debe, porque dudo mucho que para ir a sesionar como sesionan en el Congreso de la Nación requieran de ocho, diez, doce asesores.

También se me ocurre que aquellas empresas cuyos titulares si es que conocemos quienes son, se han creado en los últimos treinta, treinta y cinco años en el país, sean las que tributen, porque ¿Usted sabía Señor Presidente, que las empresas no quedan abarcadas? las pymes por supuesto, los que producen pagan el impuesto, las pymes no, pero las grandes empresas tampoco, es llamativo teniendo en cuenta que quienes se encargan del relato están sospechados de corrupción y tienen empresas por valores incalculables que sí entrarían acá, pero llamativamente quedan abarcadas las personas físicas y las sucesiones indivisas, y hablo de sucesiones indivisas y se me viene a la cabeza Etchevere, y digo parece que las leyes están hechas a medida, a medida de esa derecha de la que se reniega, pero de la que se recurre constantemente.

Sacarse el lazo creyendo que acá no habría personas que quedaran abarcadas, sería tal vez imprudente de nuestra parte, ¿por qué? porque con una sepa lo que salen las maquinarias agrícolas, con que unaosepa lo que pueda haber en una sucesión indivisa con que sepa lo que puede valer una hectárea de campo, ese campo que está sangrando, pero sigue manteniendo, entendería que acá podría haber gente y que aunque no la haya es con lo que no coincidimos con el espíritu de la norma en sí, porque supongamos que en Pringles no hay quien quede encuadrado en esto, pero si lo puede haber en Tres Arroyos, y va a ser igualmente injusto, sí lo puede haber en cualquier lugar del territorio de la provincia, y sigue siendo injusto, porque siempre se corta el hilo por lo más delgado.

Y puntualmente con el caso del campo que tantas veces traemos a colación, es uno de los sectores que probablemente no acá, pero sí en la zona núcleo, quedaría afectado por esto, entonces no les alcanza con sacar todo lo que sacan, no les alcanza con una cosecha que probablemente no tengamos porque si no llueve no va a haber cosecha y si hay cosecha se la van a llevar casi toda.

Con lo cual, la verdad que yo felicito a los sectores que siguen produciendo, me da miedo como decía Elisabet, porque ya se fueron un montón de empresas del país y ahora no solo no van a venir, si no las que estén a tiempo van a abandonar el barco, y quiero creer que no es el Titánic, pero la verdad que me cuesta pensar que vamos a mantenernos a flote. Espero realmente porque esto va a salir porque tienen mayoría en el Senado, que no sea en eternum, que no pase con los otros tributos que mencionaron mis compañeros de Bloque. Y espero que algún momento, de la misma manera que nosotros hemos reconocido los errores que hemos tenido en los pocos períodos de gobierno uno y un tercio desde que volvimos a la democracia, también reconozcan porque hoy se está hablando que con esto vamos a urbanizar barrios populares, estamos hablando de escuelas que están destruidas y esas escuelas no las hizo María Eugenia Vidal, esas escuelas tienen treinta, cuarenta, sesenta años. ¿Sabe con qué coincide ese tiempo estimativamente? Con gobiernos de facto o con el Peronismo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena expresó: “Bueno. Gracias Señor Presidente. Yo anticipo que no voy acompañar a este Proyecto. También quiero aclarar que no lo voy a acompañar no por una cuestión ideológica, sino que no lo voy a acompañar porque creo que, no es bueno para el país, no es bueno para la nación, por más que afecte a pocos y que genere un impacto menor en un mes, yo no lo voy a acompañar porque creo que no genera un clima de inversión tan necesario para salir adelante, no le estamos dando a mí me parece, a los inversores, la confianza y el clima necesario para salir de todo esto.

Por un lado, estamos tratando de atraer blanqueo de capitales y por el otro lado estamos poniendo un nuevo impuesto o una seudo confiscación, yo creo que va a traer también demandas judiciales, porque hay quienes creen que ya están pagando los impuestos preexistentes. Por lo tanto, no es que no lo voy a votar por una cuestión ideológica, no lo voy a acompañar porque me parece que ese no es el camino, simplemente por eso.

Miren, acá hay un porcentaje de la población que está contribuyendo, cuando acá en un municipio vecino hablaban de que habían que aportar un Jorgito, productores agropecuarios que tenían una determinada cantidad de hectáreas, yo pensaba que el problema no era un Jorgito porque en realidad no es un Jorgito, el problema eran todos los Jorgitos, porque acá hay mucha gente que está trabajando y que está aportando y que sabe fehacientemente y hay mucha gente que no lo sabe, y a ellos me voy a dirigir que somos el país con mayor carga fiscal en el mundo, somos el país que más impuestos cobra en el mundo.

Nosotros estamos cobrando impuestos directos e impuestos indirectos cuando alguien va a comprar un alimento básico, ya está pagando impuestos, y creo que esta forma no es la mejor forma para generar algo que para mí es clave, para el futuro que es la generación del trabajo, cuando vos generás un clima de expectativas vos querés trabajar, generar y dar trabajo. Así como está, yo creo que no se está generando ese clima, siempre en todo debate y en estas cuestiones a mí me parece que es una cuestión muy importante no personalizar, y hay que hablar de un yo y un vos impersonal, pero déjenme decirle que muchas veces en cuestiones con amigos me hacen sentir, y yo mismo me siento negativo, derrotista, pesimista, a veces creo que lo soy, será por el trabajo que tengo, las desgracias con las que tengo que convivir, pero yo creo que a veces no soy un derrotista, que soy realista y creo que a veces hay gente que es negadora.

Nosotros fuimos un país próspero, sí, sí, lo fuimos, créanme lo fuimos, pero ya no, y esto nos sirve a todos, a los que gobiernan ahora, a los que gobernaron hace un tiempo y a los que van a gobernar, nosotros como sociedad tenemos que bajar el nivel de expectativas hacia nuestros dirigentes, bajar el nivel de expectativas, porque es lo mismo que es la expectativa que teníamos nosotros con para nuestros padres, nuestra expectativa, nuestra casa, era en relación con la posibilidad que tenían nuestros padres, cuando esa expectativa era superior entrabamos en un conflicto con nuestro papá.

A veces nuestro país, que no está produciendo lo que tiene que producir, no está generando lo que tiene que generar, no les puede dar a sus ciudadanos lo mismo que le da una nación como Alemania a sus ciudadanos, porque nosotros no somos Alemania y hay posibilidades de darse cuenta que esto no es palabrerío por supuesto miren, están los datos nosotros tenemos el mismo PBI que en el año ’73, tenemos el mismo PBI, tenemos el cincuenta por ciento, casi el cincuenta por ciento de nuestra población por debajo del nivel de satisfacción económica, nosotros en el ’70 teníamos el cinco por ciento, ¿qué nos pasó?

Nosotros tenemos casi un veinte por ciento de pobreza estructural, la pobreza estructural no se hace en cuatro años, ni en seis, ni en catorce, lleva décadas haciéndola, construyéndola, hay gente, Usted sabe mejor que yo Señor Presidente, es la pérdida de la esperanza, ¿y cómo se explica esto? miren nosotros perdimos el camino, no sé cuándo, yo creo que el camino no está en echarle la culpa a uno o al otro, nosotros desde el ’70 aceleramos nuestro deterioro, guerrilla urbana, bombas, ataques a gobiernos democráticos, como el gobierno democrático de Isabel Perón, lo mataron a Rucci y cómo era que le llamaban el libro tan, …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Operación Traviata”.

Prosiguió el Edil González Estevarena: “Traviata cuarenta, y no sé cuánto, hay mucha gente que no lo sabe y después vino un gobierno que hizo desaparecer a argentinos, los hizo desaparecer, porque si no estaban, no había delito, una locura, vivimos en esta locura, perdimos el camino, y después le hicimos la guerra a la OTAN, era imposible ganar esa guerra ¿No? Después vino la democracia, vino Alfonsín, yo me siento un social demócrata, he admirado a Alfonsín, ¿cuántos paros le hicieron? Paros generales, al poco tiempo nomás, imposible gobernar así.

Uno puede estar a favor o en contra de la gestión de la pandemia, podemos discutir cómo este gobierno ha trabajado en la pandemia, se puede discutir, lo que no se puede es destruir las administraciones.

Miren, yo me senté acá hace dos años atrás y lo voy a decir públicamente otra vez yo no me sentó acá por Aranguren, yo no me senté acá, a mí no me sentó Aranguren en esta silla, a mí me sentaron mis vecinos, y yo no iba a defender a Aranguren, que le cobraba y subía los impuestos, la luz y el gas hasta niveles en la cual cada día había gente o se desconectaba o dejaba de pagar, pero también déjenme decirles que este Proyecto no sirve.

Miren por un lado escuchamos una frase gubernamental que es la Argentina unida, unida y yo estoy de acuerdo con eso, tenemos que encontrar la Argentina se hizo grande cuando nos unimos, quizás no tan grande como merecíamos ser, y en ese momento en el cual hablamos de Argentina unida metemos un Proyecto como es el Aborto. Que si hay algo que nos desune es el aborto, después si quieren podemos discutir el aborto, podemos hablar del aborto, pero quiero decirles que hay gente que cree que el aborto es una necesidad, pero hay gente que cree que el aborto es lisa y llanamente un homicidio, hay gente que no quiere pagar con sus impuestos el aborto y en estos momentos, algunos Concejales ahora los escucho que hablan con el idioma inclusivo, no tengo ningún problema, yo me siento recontra inclusivo, y nunca, jamás en mi vida voy a hablar con el idioma inclusivo, creo que mi hija merece el mismo respeto y el mismo derecho que tiene mi hijo, pero no voy a hablar porque el idioma que me enseñaron a mí, es el acervo cultural que me enseñó mi padre y que mi padre le enseño su padre, y uno no es más o menos inclusivo porque habla de manera inclusiva y así no estamos creciendo, vivimos en la confrontación permanente, mientras tanto Señor Presidente, ya termino, miles y miles de argentinos hastiados están emigrando y esa parece ser nuestra tragedia. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien Señores Concejales vamos a votar el Proyecto de Resolución del Expediente Nº 6.859. Estamos votando el Proyecto”.

El Edil Romano acotó: “Señor Presidente. Hay dos mociones por eso, deberíamos aclarar qué moción estamos votando primero”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La moción del Concejal Romano, apoyada por el Concejal Queti, tal cual fue elevado. Y el pase al archivo moción presentada por el Concejal D’Intino y apoyada por el Concejal de Vega. Bien, en principio la moción del Concejal Romano. Estamos votando 4 votos. Estamos votando la moción del Concejal D’Intino de pase a archivo. Aprobado por mayoría”.

.Expediente HCD. Nº 6.860-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Declárase el beneplácito por la presentación del Proyecto de ley para la creación del “Programa Provincial para el Estudio e Investigación, Abastecimiento y Uso del Cannabis y sus Derivados” Expte. D-2276/20-21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dado que existe un Proyecto en comisión, en reunión previa a la Sesión se coincidió en que también este Proyecto se eleve a la Comisión de Salud. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud. Aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.861-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de (10) diez días hábiles a este Honorable Cuerpo, el monto total recaudado por multas por infracciones a las Ordenanzas Municipales, Leyes de Tránsito…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se acordó el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Una cosita, del lenguaje inclusivo que por ahí que quiero explicar, porque lo utilicé, en realidad es una anécdota, de lo que voy a explicar del Proyecto. Yo quizás pensaba antes como pensaba el Concejal González Estevarena del lenguaje y un día viene mi hija Antonia y me dice todes, o algo así, bueno entonces yo digo porque hablas así, que es una pavada, etcétera, etcétera. Y la verdad que me contestó y me dejó sin respuesta, digo la verdad tenés razón, dice papá vos y la mamá también le decía lo mismo, dice a Ustedes qué les molesta que haya gente que hable así. Y le digo – Nada. – Bueno vos pensá que alguna gente que le puede hacer bien que escuche esa palabra. Entonces a partir de ahí deje de pensar de esa manera.

Pero bueno, con respecto a este Proyecto es por la existencia del Fondo de Salud, como Usted sabe lo redactamos juntos cuando Usted era Concejal de la Comisión, tiene tres, se nutre de tres de maneras de recaudar, una es los tres pesos que se paga con el talón de la luz, por aportes voluntarios que mucha gente por ahí no lo sabe pero si quiere pueden aportar, y el inciso 2 del Artículo 2º, es por el diez por ciento de lo que se recauda por multas a infracciones de tránsito, contravenciones municipales, Ordenanzas, etcétera, etcétera.

En el Año 2019 se recaudaron aproximadamente seis millones novecientos mil pesos en multas, de acuerdo a la última rendición de cuentas, lo cual deberían haber ingresado en el 2019, seiscientos noventa mil pesos solo de multas al Fondo de Salud.

Lo que nosotros queremos saber ahora es cómo viene esa recaudación de ese fondo, en realidad el Artículo 8º específica que el Ejecutivo debe trimestralmente mandar un informe al Concejo, en realidad no lo dice creo que deberíamos modificarlo, me parece a mí que se sobreentiende que debería mandarlo al Concejo, dice debe elevar no dice dónde, cómo viene los movimientos del Fondo, los ingresos, egresos. Queremos ver cómo venimos más que nada para ver, porque algún momento los tres pesos, evidentemente van a quedar muy desactualizados.

Y la verdad que es una Ordenanza que uno a través de la política le hemos solucionado, por lo menos dado una mano a muchos vecinos de Pringles, a pesar de tener un problema de salud, además de tener un problema económico y cuando yo le preguntaba a la Concejal Soto al otro día, cómo habíamos estado este año, y uno nunca se entera quienes son los pacientes o por ahí a uno le preguntan tengo tal paciente le dicen el nombre y apellido, y uno opina como médico, dice si está bien, pero creo yo que la verdad uno se siente orgulloso de esta Ordenanza, no porque haya sido autor, sino porque desde el Concejo nos pusimos todos de acuerdo y lo pudimos llevar adelante y le afectamos positivamente la vida a muchos vecinos.

Así que el pedido de informe se basa básicamente en eso, siendo redundante para ver cómo venimos y a ver si nos debe llevar a tomar algún tipo de decisiones a futuro. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena expresó: “Yo quiero aclarar algo, yo no tengo ningún problema con el idioma inclusivo, no le quiero aclarar para que quede aclarado. No tengo ningún problema con el idioma inclusivo, lo que yo le digo que yo no voy a hablar con el idioma inclusivo porque tengo un acervo cultural, respeto a quien habla y estoy casi seguro que dentro de dentro de muchos años se va a hablar de esa manera. Yo no descalifico, no clasifico a la gente que habla de esa manera y no quiero que a mí me califiquen porque no hablo de esa manera, no soy inclusivo. Creo que hay gente que habla de la manera tradicional y es re contra inclusiva, y hay gente que habla de esa manera y no lo es tanto. Me parece eso.

Y lo otro para poder convivir con esto, quien desea escribir y desea hablar de esa manera tiene todo el derecho y debe ser respetado, pero el que desea hablar y escribir de esta manera, de la manera tradicional también merece ser respetado, simplemente eso, no digo que está mal, ni que esté bien. Digo que yo he decidido hablar de la manera tradicional, y no por eso soy más o menos inclusivo y quiero que se me respete y que me respete significa que me respete, como yo voy a respetar a las personas que hablan de esa manera, porque nos vamos a entender. Si hay un trabajo práctico yo lo voy a hacer por ejemplo con mi manera y mi acervo cultural que viene de generación en generación y aquella persona que la quiere hacer con ese formato está muy bien. Para mí es “o” es “o”, no es “@”, no está mal mi forma de pensar, no es que yo dejo de ser o soy más, simplemente eso no es que, a mí por ejemplo me parece que decir –los Concejales-, y –las Concejales- es como a mí me enseñaron, pero si quieren decir –los Concejales – y las Concejalas-, está bien, yo voy a seguir poniendo el artículo que es el que le da el género, pero simplemente eso. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega está en uso de la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Obviamente vamos a acompañar el pedido de Comunicación, siempre en estas cosas vamos de acuerdo lo que abunda no daña, y coincidir con el Concejal Romano, creo que podríamos avanzar en la modificación de esta Ordenanza y pasar estos importes fijos a porcentajes porque si no, tenemos que permanentemente estar actualizando cosas que no tienen sentido, si nos podemos poner a buscar los equivalentes y encontrar un punto medio, pero creo que poner un porcentaje de cómo se tome el valor del aporte a este fondo Solidario de Salud, creo que sería un punto interesante a coincidir seguramente. Obviamente que acompañamos el pedido de comunicación. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette expresó “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Soto”

Bien Concejales pasamos a votar, estamos votando el Proyecto de Comunicación. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.861-I-20

VISTO

La vigencia de la Ordenanza 4.477 del “Fondo de Salud Solidaria”; y

CONSIDERANDO

  • Que en la misma se crea en el distrito de Coronel Pringles un fondo de reserva para la atención médica para aquellos casos que por su complejidad y/o altos costos requieran la ayuda solidaria de la comunidad;
  • Que en su artículo 2°, inciso 2 se establece que una de las maneras de obtener recursos para el Fondo es “Por la derivación del 10% de los montos que ingresen al erario municipal, producto del cobro de las multa por infracciones a las Ordenanzas Municipales, Leyes de Tránsito, Decretos, Leyes y demás reglamentaciones que establezca el estado municipal para el cobro de las mismas, sean que tramiten por ante Juzgado de Faltas Municipal u otro organismo similar;”
  • Que en su artículo 8° se establece que el Departamento Ejecutivo elevará en forma trimestral informe de ingresos-egresos del fondo;
  • Que desde el momento de la sanción de la Ordenanza 4.250, modificada por la 4.477 el aporte de los vecinos sigue siendo fijo por lo cual cobra cada vez más importancia el ingreso de los montos provenientes del 10 % del pago de multas y contravenciones;
  • Que desde su creación el Fondo de Salud Solidaria ha permitido dar una mano a vecinos que han tenido situaciones dificultosas en su salud agravadas por las dificultades económicas para afrontar sus tratamientos;
  • Que lo antedicho es una muestra de cómo desde la política se puede cambiar de manera positiva la situación a la población;
  • Que esta ayuda debería seguir y fortalecerse ya que es una acción concreta, real, palpable de la que nos deberíamos sentir orgullosos;
  • Que para que esto suceda debemos controlar que el Fondo de Salud perciba los ingresos establecidos en la Ordenanza 4.477;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1° Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de (10) diez días hábiles a este Honorable Cuerpo el monto total recaudado por multas por infracciones a las Ordenanzas Municipales, Leyes de Tránsito, Decretos, Leyes y demás reglamentaciones que establezca el estado municipal para el cobro de las mismas, sean que tramiten por ante Juzgado de Faltas Municipal desde el 01/01/2020 al 31/10/2020 con los comprobantes de transferencias hacia la cuenta especial afectada.

2° Solicitar al D.E. informe a este Honorable Cuerpo dentro de los (10) diez días hábiles el monto disponible en el Fondo de Salud al 31/10/2020, discriminado también el origen del dinero ingresado al mismo de manera trimestral.

3° Solicitar al D.E., tomando como base lo establecido en el artículo 8° de la Ordenanza 4.477, informe a este Honorable Cuerpo dentro de los (10) diez días hábiles los montos ingresados al Fondo de Salud Solidaria por trimestre transcurrido, discriminando también el origen del dinero, ya sea por aportes de vecinos o por el porcentaje de multas.

REGISTRADA BAJO EL Nº 753

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. RESPUESTA A RESOLUCIÓN:

Nº 3.390: Remitida por el Señor Juan Pablo Castro, Gerente Banco Provincia – Sucursal Coronel Pringles. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó: Artículo 1º: “Solicitar a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Coronel Pringles, que arbitre los medios necesarios con el objeto de:

– Asegurar el normal funcionamiento de la totalidad de los cajeros automáticos.

– Mantener de manera permanente disposición de billetes en los cajeros automáticos.

– Aumentar el número de cajeros automáticos en la sede de la sucursal y colocación de cajeros en otros puntos de la ciudad…)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la reunión previa a la Sesión se acordó el pase a Secretaria para que pueda ser consultado por quien quisiera. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

Nº: 752: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó: 1) Solicitar al Ejecutivo Municipal informe acerca del destino del dinero recaudado en ocasión de celebrarse en Indio Rico la “Fiesta del Cordero al Disco” el pasado 22 de Febrero).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase y permanencia en Secretaría por quien quiera ser consultado. Estamos votando. ¿Quiere pedir la palabra? Tiene la palabra la Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nada, quisiera aclarar nuevamente antes cuando se presentó el Proyecto ya había aclarado el trabajo, y creo que ahí está reflejado en la Respuesta, el trabajo mancomunado que hace toda la comunidad y las comisiones en que participan para dicho evento.

Quiero recalcar esto, porque es muy importante para quienes integramos las comisiones, la seriedad con que se hace la transparencia también con que se ha hecho el trabajo. Por eso pueden ver que todas las comisiones que participan han firmado cada una de ellas y están las firmas de quienes son sus Presidentes y esto creo que es muy importante porque se trabaja durante todo un año de manera conjunta, a través de reuniones se determina con horarios, con actas, donde cada uno, cuando se hace una propuesta se vota, y de acuerdo a la mayoría de los votos se toman las decisiones.

Por eso es importante aclararlo y por ahí no era necesario presentar un Proyecto, sino simplemente averiguar los datos porque por ahí estos tipos de Proyectos presentan un tipo de ríspides o antipatía porque bueno se creó con cierta desconfianza también en las comisiones, como estamos trabajando muy conjuntamente, a veces se mal interpreta. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.845-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ejecutivo Municipal proceda a instalar luminarias en Avenida Uruguay (29) entre Calles 60 a 68. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de la Comisión de Obras Públicas del Expediente Nº 6.845. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.845-I-20

VISTO

Que el Boulevard Uruguay (calle 29) es el principal acceso al Barrio Roca; y

CONSIDERANDO

Que dicho Boulevard solo cuenta con iluminación hasta calle 60;

Que la iluminación en las calles no solo contribuye al mejor desplazamiento de transeúntes y vehículos, sino también, en forma indirecta, a la seguridad;

Que entre calle 60 y calle 68 también viven considerable cantidad de vecinos de nuestra ciudad, los cuales, al no recibir el servicio de iluminación, quedan menoscabados en sus derechos a recibir los servicios que presta el Gobierno Municipal;

Que además, en la intersección de la Avenida Uruguay (29) con la Avenida Roca (68), más allá de carecer de iluminación, termina el asfalto de ambas arterias;

Que se han producido accidentes en ese cruce por la falta de adecuada señalización, sumado a la ausencia de iluminación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA EL SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1°: Solicitar al Ejecutivo Municipal proceda a instalar luminarias en Avenida Uruguay (29) entre calles 60 a 68.

ARTICULO 2°: Solicitar al Ejecutivo Municipal proceda a instalar un semáforo intermitente en la intersección de Avenida Uruguay (29) con la Avenida Roca (68).

ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.410

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.850-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y la Universidad Nacional del Sur. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas)

A continuacion se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el dictamen de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Expediente HCD. Nº 6.850-D-2020. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA

. Expediente HCD. N° 6.851-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. N° 6.851. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

. Expediente HCD. Nº 6.852-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Producción, se instale un lombricario destinado a la multiplicación de lombrices rojas californianas. (Producción, Asuntos Rurales y Turismo).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, está en uso de la palabra Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, el Proyecto ya lo escuchamos, lo anexamos porque se hizo alguna modificación, así que no quería explayarme en eso.

Pero sí me voy a tomar una licencia para agradecer, hoy es la última Sesión Ordinaria, agradecer a los integrantes de la Comisión de Producción, porque la verdad que si bien no es de las comisiones que más Expedientes recibe, lo hemos generado nosotros, nuestro trabajo, y la verdad que ha sido en este año un gusto haber trabajado con Pablo, con Valeria, con Marita, a pesar de tener algunas diferencias con Marita, ideológicas, pero que serían irreconciliables, pero así y todo hemos podido trabajar en todos los dictámenes, algunos han sido complicados, pero en todos salieron por unanimidad. Gracias a ellos se ha facilitado esto que para mí es nuevo, que es presidir una comisión, así que no tengo más que agradecimiento para ellos tres. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando entonces el Expediente N° 6.852, el dictamen de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.852-I-20

LOMBRICULTURA

VISTO

La línea de trabajo que está llevando a cabo la Dirección de Producción para la promoción de emprendimientos de autoproducción de alimentos y, por otro lado, la necesidad de dar valor a los residuos orgánicos domiciliarios y disminuir la asignación de recursos municipales que significa su recolección, transporte y tratamiento; y

CONSIDERANDO

Que aproximadamente el 50% de los residuos sólidos urbanos que se producen en nuestra ciudad son residuos orgánicos, lo que significa alrededor de cinco toneladas diarias;

Que el tratamiento de los residuos orgánicos familiares a través de la lombricultura es una práctica de eficiencia comprobada, económica y sencilla, siendo factible de realizar en espacios reducidos;

Que como resultado de la lombricultura se obtiene un abono natural muy rico en nutrientes que mejora los suelos de huertas y jardines;

Que a nivel mundial hay una preocupación creciente sobre los daños que nuestras actividades le ocasionan al medio ambiente y en nuestro Distrito en particular, son muchos los vecinos que comparten esta visión de manera manifiesta, inclinándose por la utilización de energías renovables, reciclado de residuos, producción orgánica, entre otras prácticas amigables con el ambiente;

Que la Planta de Reciclaje cuenta con la infraestructura y la experiencia necesaria para la multiplicación de lombrices rojas californianas;

Que la Dirección de Producción actualmente concentra la entrega de semillas para la producción de huertas familiares, convirtiendo a este espacio en un lugar estratégico para la difusión de la lombricultura y distribución de los núcleos de lombrices;

Que desde el Departamento Ejecutivo se vienen desarrollando iniciativas tanto para la promoción y apoyo de la autoproducción de alimentos, como así también actividades relacionadas con el cuidado del medioambiente, y es la lombricultura una técnica que colabora con el logro de estos objetivos;

Que el trabajo articulado que lleva el Municipio con instituciones educativas, merenderos, cultos religiosos y demás ONG´s con presencia territorial, conforma una red que puede ser utilizada para la difusión de la lombricultura;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la participación de las áreas que crea conveniente, promocione y difunda la lombricultura mediante la distribución gratuita de núcleos de lombrices rojas californianas, articulando con instituciones y organizaciones locales que faciliten el acceso de los vecinos a este material.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.411

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.853-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, retome las acciones para que este Proyecto de la plaza en el Barrio del Jardín de Infantes Nº 906 y la Escuela Primaria Nº 3, se concrete en un corto plazo… (Obras Públicas y Planeamiento Urbano)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando la aprobación del dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano referido al Expediente Nº 6.853. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.853-I-20

VISTO

El sector de la ciudad ubicado en cercanías al Jardín de Infantes N° 906, con domicilio en calle Flesia 1503, y su zona de influencia; y

CONSIDERANDO

Que es un proyecto que se ha solicitado, en reiteradas oportunidades por las instituciones educativas del mencionado barrio, la escuela de Educación Primaria N° 3 y el Jardín de Infantes N° 906;

Que según afirman los directivos de las instituciones involucradas, ya había sido cedido un terreno para este fin, ubicado en calle 17;

Que es un barrio con perspectiva de crecimiento poblacional ya que hay proyectos habitacionales en cercanías a este lugar;

Que es de vital importancia, mejorar el ámbito cotidiano y la situación de los habitantes del barrio, promover las actividades al aire libre y mejorar la calidad de vida;

Que la plaza del barrio es el lugar por excelencia que propicia el encuentro público, donde los niños pueden jugar y relacionarse entre sí, con las implicancias que conlleva en su construcción subjetiva del mundo que los rodea y de su propio lugar en él;

Que por sobre todos los considerandos anteriores, Todos los niños, independientemente de su condición, o lugar donde viven, tienen derecho a jugar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, retome las acciones para que este proyecto de la plaza en el Barrio del Jardín de Infantes 906 y la Escuela Primaria N° 3, se concrete en un corto plazo, ya que no reviste una gran inversión por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2: Poder reconocer el trabajo incansable de una docente que dejó su impronta en ese sector de la ciudad, imponiendo en ese espacio verde el nombre de Nora Rodríguez.

ARTÍCULO 3: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.412

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Como dijo el Concejal de Uriarte, esta es la última Sesión Ordinaria, a partir de este momento vamos a trabajar bajo el formato de Sesiones Extraordinarias y también lo que se ha decidido los participantes de la reunión previa a la Sesión lo saben, volver al horario de las 19.30 como horario de Sesión.

De esta manera damos por concluida la Décima Quinta Sesión Ordinaria. Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Quería hacer una mención si me deja Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, cómo no”.

Continuó la Edil Barruti: “Hoy 19 de Noviembre, se celebra el Día Mundial contra el Abuso Infantil, una problemática importante en todos los países y en el nuestro también, es que quería hacer mención para sigamos trabajando, generando acciones y compromisos toda la sociedad con respecto a este tema.

En este año particular de la pandemia sabemos que el encierro y la pérdida de trabajo ha acrecentado mucho la violencia intrafamiliar y también la violencia con respecto a los niños. Así que me parece oportuno poder nombrarlo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Muy bien. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte puntualizó: “Gracias Señor Presidente. Solo para mencionar esos gustos que por ahí nos podemos dar como ciudadanos y ha sido nombrado o declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, César Aira, que ya por este Concejo fue declarado Ilustre Pringlense. Bueno hoy lo tenemos Ilustre Bonaerense, es un Proyecto de Emiliano Balbín, así que una felicitación a todos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien, muchas gracias. Bien corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Carlos Berterret y arrío de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cluchinsky. Siendo las 16:50hs se da por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email