Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA -01-10-2020

DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

1° DE OCTUBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:10 del día 1° de Octubre de 2020, se da inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; y Romano Silvio. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal María Luisa Soto.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, damos comienzo a la Décima Segunda Sesión Ordinaria, del 1° de Octubre, siendo las 14:10hs. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Rivarola Esteves. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Romano. Izamiento de la Bandera Wiphala Concejal Carnevali.

ORDEN DEL DÍA

. En consideración las Actas correspondientes a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y a la Décima Primera Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 17 de Septiembre de 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se ponen a consideración, si no, se pasa a votación. Votamos. Aprobadas por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.839-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Autorizar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles a suscribir convenios, en el marco del “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud”, creado por la Ley 27.350, así como a realizar todas las gestiones necesarias para que se obtenga la autorización para cultivar Cannabis a los fines del mencionado programa.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloques se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública y a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.727-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a disponer la venta de los residuos reciclados y clasificados en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles e Indio Rico. (A.L.S.P. y G. – H.P.y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para decir que nos parecía en su momento, cuando lo analizamos en el Bloque, este Proyecto de Ordenanza, que era una muy buena Ordenanza, presentada por el Bloque Oficialista, y que pensábamos acompañarla. Acompañamos también la voluntad, que sale del mismo Bloque, de pasarla al archivo. Aduciendo de que podría presentar un perjuicio económico para los empleados.

Quedó gente del Ejecutivo que lamentablemente todavía no había podido ir para explicarnos, con lo cual creemos en la palabra de los Concejales oficialistas, y vamos a acompañar el Dictamen obviamente y soy uno de los firmantes, junto con el Concejal Esteves y el Concejal Queti.

Pero prometemos seguir investigando y averiguando si esta muy buena iniciativa que tuvieron los Concejales que propiciaron el Proyecto, en el cual se creaba un fondo de la venta de los residuos sólidos urbanos, lo cual era un círculo virtuoso en el cual se recuperaba más y se reciclaba más, y se vendía más, y eso podía ir a un fondo para aumentarles el sueldo. Prometemos seguir investigando y eventualmente, si le encontramos la vuelta, volver a presentar y volver a insistir.

Sobre el Proyecto, la verdad que era muy bueno. Pero bueno, obviamente acompañamos y firmamos el pase al archivo. Pero bueno, para los empleados municipales, que se queden tranquilos que vamos a seguir investigando. Gracias Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer…? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, este Proyecto de Ordenanza, personalmente lo escribí, pero que lo fuimos acomodando con todo el Bloque. La verdad que la iniciativa salió de ver qué están haciendo en otros distritos. Y tratamos de ir ajustando a lo que tenemos en Pringles, hay varios distritos que lo hacen, Lamadrid, Puan, pero a diferencia de ellos, en Coronel Pringles, la gente que trabaja en la Planta de Reciclaje, cobra, tiene un 30% de sueldo extra, no es insalubridad, porque eso lo legisla o lo da un organismo de la provincia y nosotros no lo podemos dar por nuestra cuenta. Pero sí, entendiendo que la labor que hacen tiene sus complicaciones, entonces se cobra.

Es cierto, que como decía el Concejal Romano, que la intención era hablar con el Ejecutivo en Legales la verdad que tenemos muchos expedientes, hemos tenido varias reuniones por diferentes expedientes, pero bueno, yo me comprometo igual que lo que dice Romano, a seguir tratando el tema, ver qué vuelta se le puede encontrar, si es que tiene alguna vuelta, y más que archivo, queda ahí en la computadora el texto viendo si se puede adaptar de alguna manera. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Estamos votando entonces el pase al Archivo del Expediente N° 6727. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.744-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: En el marco de un programa que incluya en una primera instancia: 1-colilleros; 2-Plan mensual de recolección, acopio, traslado; 3- Tratamiento de las colillas. Facultar al Departamento Ejecutivo la contratación con la Fundación Cigabrick, de alguna de las siguientes opciones que se detallan. (A.L.S.P. y G. – H.P. y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Esteves”.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, ser escueto. Primero que nada, agradecer a ambas comisiones por este dictamen en unanimidad, en conjunto. Principalmente, lo que intentamos justamente expresar, en este sentido, es que existe la posibilidad de transformar desechos en materiales para la construcción y así poder ejecutar viviendas, que es algo que nosotros en Pringles necesitamos y mucho. Así que creemos que los costos, al analizarlos y actualizados a la fecha eran viables, así que por lo tanto, decidimos aprobarla. No quiero ser más extenso porque la verdad que está bien detallado el dictamen, y en ese sentido, agradezco también la lectura de la Secretaria.

Por otro lado, quería mocionar una modificación, que tiene que ver con los articulados que se encuentran al final. En el 5°, que dice “De forma”, eliminarlo, y alterar el orden del Artículo 3° y 4° para que quede correcto con su conformación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Entonces quedaría, Artículo 3°: Vistos y Considerandos forman parte de la presente. Y Artículo 4°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese” y el Artículo de forma se elimina”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Perfecto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad, uno se asombra, un poco por desconocimiento de lo que puede contaminar, en este caso, una colilla de cigarrillo, una sola, cincuenta litros de agua, es realmente, es muy preocupante, como hay otros productos también.

Pero bueno, desde el Bloque vimos muy bien y acertado lo que es el Proyecto, por supuesto que como el Concejal Rivarola lo dijo anteriormente, no solamente esto tiene un impacto ambiental, sino también una propuesta habitacional para poder ayudar sobre la crisis que tenemos habitacional de Pringles, y como en otros lugares. Con esta posibilidad de poder contar con estos ladrillos que como dicen, son muchos más resistentes, con mucho menor costo que un ladrillo común, de fácil colocación, entonces es una forma de aportar. Así que solamente con eso, vamos acompañar también con la modificación de cambiar solamente los articulados. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Estamos votando entonces los Dictámenes de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Expediente HCD. N°6.744. Con la reforma mocionada por el Concejal Rivarola Esteves y apoyada por la Concejal Lassallette. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.744-I-20

VISTO

En el marco de que las colillas de cigarrillos y sus lixiviados contienen elementos tóxicos letales que se liberan rápidamente al contacto con el agua y plantean un grave problema de salud pública y suponen un desafío ecológico, social; y

CONSIDERANDO

Que, una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua y que más de 6 trillones de colillas de cigarrillos son desechadas cada año según cifras publicadas por un estudio del Centro de Tabaco de la Universidad de California;

Que, las colillas generan miles de toneladas anuales de basura y son reconocidas como el ítem de basura número 1 en el mundo, según el Ministerio de Salud Nacional;

Que, las mismas pueden encontrarse acumuladas en veredas, entradas de bancos, paradas de colectivos, plazas, en la orilla de una playa, entre otros lugares públicos;

Que, al igual que el cigarrillo, contienen más de 7 mil sustancias completamente tóxicas. Las colillas tardan entre 10 y 15 años en desaparecer y cuando esto ocurre las sustancias químicas que contienen, no desaparecen;

Que, insectos, peces, aves y otros animales son sensibles al efecto de las colillas de cigarrillos. Sólo cinco colillas por litro de agua son suficientes para matar a algunas especies de peces e incluso en muchos casos son ingeridas, reportándose la muerte;

Que, a partir de esta realidad, algunas iniciativas, plantean reducir el impacto de las colillas, con resultados positivos, por ejemplo, a través de la distribución de ceniceros exteriores para la captación de colillas;

Que, actualmente en la provincia de Mendoza se encuentra la Fundación “Cigabrick”, con el único laboratorio del país que trata el residuo de las colillas de un modo responsable, no contaminante, y genera como resultado un ladrillo resistente, aislante, y de perfecto diseño de encastre;

Que, mediante un proceso biotecnológico este laboratorio recicla las colillas naturalmente convirtiéndolas en un biopolímero el cual utilizan como material aislante dentro de un ladrillo para construcción. Estas colillas recicladas y luego tratadas quedan libres de toxinas y olor;

Que, este ladrillo cuenta con un diseño original tipo lego que otorga beneficios de ahorro de hasta 50% en acero, 40% en cemento. Así mismo, es 4 veces más fuerte que el ladrillo tradicional y no contamina ya que está armado a presión y no requiere cocción. Los mismos, también son reciclables;

Que, a través de una propuesta que incluya en una primera instancia, los colilleros, un plan mensual de recolección, acopio, traslado y tratamiento de las colillas y luego en una segunda instancia poder adquirir los ladrillos antes mencionados para ser utilizados en construcciones sociales de calidad, sustentables y a bajo costo, se estaría protegiendo no sólo al Medio Ambiente sino que también se estaría generando una propuesta habitacional en casos de emergencia y/o frente a situaciones de familias con alto grado de vulnerabilidad social;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase en el Distrito de Coronel Pringles el programa “Reciclemos Pringles”, que incluya en primera instancia la instalación de colilleros, la creación de un plan mensual de recolección, acopio, y traslado, a través de la contratación de la empresa CIGABRICK dando lugar a algunas de las siguientes opciones que se mencionan en el Anexo N° 1.-

ARTÍCULO 2°: Al trabajar en el marco de alguna de estas opciones y dándose por parte de Cigabrick, un precio especial a bajo costo de los ladrillos producidos por ellos, para ser utilizados en construcciones sociales de calidad, sustentables, facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con Cigabrick, a los fines de encontrar la mejor propuesta para nuestro Distrito.

ARTÍCULO 3°: Vistos y Considerandos forman parte de la presente.-

ARTÍCULO 4°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.660

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.770-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien convocar a miembros de este Cuerpo, con el fin de brindar información precisa para la asistencia inmediata de las familias afectadas. (Por condiciones habitacionales…). (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. En esto tuvimos, como bien aclaramos en el Dictamen, la presencia del Señor Oscar Rossi, de la Secretaría de Desarrollo. Y bueno, nos puso al tanto bastante de cuáles son las acciones que se vienen realizando y muchas, la verdad, como lo dejamos claro, la demanda es interminable, por decirlo de alguna forma, siempre es difícil poder estar adelante de la demanda habitacional. Pero bueno, se hacen todas las acciones que estén al alcance, que son posibles en este contexto de cuarentena, de pandemia, también se ha visto muy complicado, no solamente por lo complejo de la acción física, sino también por la cantidad de personal disponible para poder realizarlas.

Pero bueno, así y todo, se va realizando a medida que se van solicitando muchas cosas, se van tratando de cumplir. Obviamente que sería bueno tener un programa en el cual esto sea de manera, valga la redundancia, programada y continua y no ir corriendo de atrás, como solemos decir, sino que podamos ir haciendo acciones que tengan que ver con algo que esté bien planificado y poder ir cubriendo todo.

Entre ellas, hay algunas que es uno de los programas que hay, no recuerdo ahora si es nacional o provincial, que tenía que ver con los Núcleos Húmedos, que es creo que el elemento clave para el desarrollo posterior de cualquier vivienda, lo que sea Baño y Cocina. Lo demás, un estar, o una habitación, o dos, lo que sean necesarias, ya son de manera mucho más accesible de poder ir ampliando, pero esos dos Núcleos Húmedos, específicamente, es el más oneroso y el que siempre termina siendo muy complicado. Sumado a esto, la necesidad de todas las viviendas que se vayan agregando, tanto de planes, como individuales, que estén cercanas a los servicios o que tenga servicio el terreno propiamente. Eso hace que tenga que haber una planificación, a veces cuando hablamos de una red cloacal o una red de agua, muchas veces comentábamos el otro día, que hay criticas porque la red cloacal pasa por una, dos o tres cuadras o una cuadra, donde hay una casa. Bueno, eso implica un análisis de que de un sector a otro, tiene que estar pasando la red porque es inevitable y a veces quedan esas cosas en el camino. Eso hace a que haya una planificación, y eso nos lleva y nos remonta, o nos retoma a lo que hablábamos el año pasado en el código de planificación y cuando se empieza a pensar dónde se va a buscar potenciar o inculcar o fomentar los asentamientos de viviendas que tengan que ver con la posibilidad de llegar con servicios.

Entonces, en este requerimiento hay muchas veces que un pedido, hablábamos con el Concejal Rivarola el otro día, un pedido de agua potable en un sector puede ser algo que parezca muy sencillo, pero quedó descolgado de la red de agua y eso implica poder llevar agua potable o asequible, un costo muchísimo mayor que una red de agua. Entonces ¿por dónde vamos? Por donde llevar más instalaciones o servicios, o planificar adecuadamente por dónde vamos a fomentar, a incentivar dónde se asienten las familias de Pringles. Esa discusión creo que hay que definirla de una vez para que el camino sea mucho más fácil a posteriori y tengamos una ciudad desarrollada de manera más planificada y ordenada, que implica menores recursos a la hora de poder atender este tipo de requerimientos que muchas veces tienen que ver con el agua, con la cloaca, y algunos otros también con condiciones un poco más básicas, como puede ser un techo o un piso, como hablaba algo el Proyecto.

Bueno, lo que definimos fue un poco también esto que nos planteaba Rossi, en que nosotros apostamos en que las puertas siempre están abiertas, que sean los Concejales o seamos todos los Concejales el canal de comunicación a veces para poder llegar con algún requerimiento de algún vecino que no encontró la forma o no la supo, y nos encuentra a nosotros para que podamos ser el vehículo de trasladar el requerimiento al área de Desarrollo Social o al área de Infraestructura o de Obras Públicas, depende a cómo sea. En ese punto es que llegamos a este Proyecto de Resolución, en dónde se mantenga obviamente en agenda, la cuestión habitacional y que se sigan haciendo los trámites y las gestiones pertinentes para poder tener mayor continuidad en los planes de viviendas a los que se han venido ejecutando y terminando últimamente. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Estamos votando entonces el Expediente HCD. N° 6.770 del 2020. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.770-I-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO Nº 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo mantenga en agenda PRIORITARIA la atención a las familias que lo solicitan, o sean producto de relevamientos realizados por las áreas que correspondan, lo referido a la demanda HABITACIONAL.-

ARTÍCULO Nº 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo continúe con las gestiones pertinentes en estamentos NACIONALES y PROVINCIALES de los diferentes programas referidos a Vivienda y/o Asistencia Habitacional.

ARTÍCULO Nº 3: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.397

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.791-I-20. Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de un año de sancionada la presente proceda a realizar las obras necesarias para cubrir totalmente el canal a cielo abierto adyacente al Boulevard 13 de nuestra ciudad, desde calle 42 a calle 64. (O.P.y P.U. – H.P.y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del Expediente N°6.791-2020. Estamos votando los Dictámenes de las Comisiones de obras Públicas y Planeamiento Urbano, coincidente con Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.791-I-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, realizar obras de señalización, desmalezado y limpieza del Boulevard José García de la Calle (13) desde Calle 42 a Calle 64.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.398

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL 1° OCTUBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.794-I-20. Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para saldar con dinero del Fondo Educativo, la deuda de materiales de la mencionada obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº30. (O.P.y P.U. – H.P. y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para aclarar, como bien dicen los Vistos y los Considerandos que deuda con el proveedor no existe. La compra de materiales fue por $93.091,63, de los cuales hubo una devolución de mercadería. Partes pagó la cooperadora y partes pagó el municipio. En realidad, no hay deuda con los proveedores. Quien tiene que solicitar si la cooperadora está en una situación como están todas, es el Consejo Escolar y la Dirección de Escuelas que tiene que rever este caso.

En sí al Proyecto con respecto a la deuda con el proveedor no estaría porque fue cancelada en su momento desde Marzo a Mayo fueron los pagos y la devolución de la mercadería también. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Si alguien más va a hacer uso de la palabra. Concejal Esteves está en uso de la palabra”.

El Edil Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo solamente quería agregar, que se haya desaprobado y se haya pasado al archivo este Proyecto no quiere decir que hayamos desoído el reclamo de la cooperadora en este sentido. Hemos hecho las averiguaciones pertinentes, hemos hecho las investigaciones pertinentes y hemos consultado a todos los agentes que interactúan dentro de esta problemática. Encontramos diferentes posiciones, que puntualmente no tenían que ver con resolver esta cuestión de fondo.

Acompañamos este dictamen porque técnicamente y operativamente, como decía el Concejal, no tenemos la capacidad de resolverlo de manera inmediata dentro de este Concejo, de este recinto por la dirección que tiene el pedido. En ese sentido nosotros nos comprometemos a buscarle una solución, y nos comprometimos a buscarle una solución.

Establecimos los canales de comunicación correspondientes con miembros del Departamento Ejecutivo para que evalúen esta situación y para que sea mirado desde una perspectiva objetiva, entendiendo que las cooperadoras como bien decía el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, se encuentran en una situación crítica pero no todas en una situación crítica por tener que pagar materiales para la construcción de sus propias aulas. Que eso es en este caso una excepción.

Y después que también el inicio del pedido viene del año 2016, que ha habido promesas, ha habido incumplimientos, ha habido falta de declaraciones de los órganos correspondientes, todo obviamente desde un punto de vista subjetivo, entendiendo y e interpretando lo que nosotros vimos y escuchamos en ese sentido.

Así que lo que tratamos de hacer es, ante tanta complejidad, y ante tanta diversidad, en cuanto a posicionamientos, documentos, etcétera, decidimos acompañar este dictamen, que repito, que operativamente y técnicamente no tenemos la facultad de resolver, pero de todos modos, nos comprometemos a seguir caminando y andando en este sentido para que se pueda resolver de alguna manera, y en el caso de que no logremos darle algún sentido alguna forma o tratar de concluirlo, porque para mí todavía no se encuentra concluido, volveremos otra vez a consultar a quienes corresponda, y en ese sentido obviamente también se hablará de Consejo Escolar, de las autoridades del Consejo Escolar y que realmente puedan informarnos o sacarnos todas las dudas que tengamos al respecto. Pero por lo pronto vamos a acompañar este dictamen porque repito, lo técnico es objetivo, es puntual y es así, no hay interpretación. Así que en ese sentido, lo vamos a acompañar, pero de todos modos quería dejar en claro que vamos a seguir trabajando para que se pueda resolver. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Si algún otro Concejal, Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente aprovecho la oportunidad, para decir que fue muy bueno que este Proyecto de Resolución pasara a comisión. Porque se pudo hacer un análisis exhaustivo de todos los puntos importantes que tenía esta Resolución. Y pudo llegarse a una conclusión certera, una conclusión en base a pruebas, en base a la documentación presentada por los distintos estamentos que componen esta resolución. Como es el Consejo Escolar, como es la misma cooperadora, como es el Departamento Ejecutivo, como es inclusive, el proveedor. Quien fue en definitiva con quién pudimos comprobar los pagos realizados, por quiénes fueron, cómo fueron y en qué momento se realizaron. Así que creo conveniente que esta Resolución fue tratada en las dos Comisiones, con la celeridad correspondiente, muchas veces hay malos entendidos o por ahí, malas interpretaciones, pero considero que salvamos todas esas situaciones gracias a un trabajo concienzudo dentro de las comisiones, como dije previamente, y del acuerdo que llegamos entre todos los Concejales de los distintos Bloques dentro de las mismas comisiones. Así que nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente por ahí para correrme tal vez del lugar de Concejal y hablarlo como Directora de un jardín de infantes, o docente. Decir que por ahí no estoy del todo conforme con esta respuesta que se dio, porque no existe deuda pero porque parte lo asumió la cooperadora, en pagar a esos proveedores. Sobre todo teniendo en cuenta en la situación en la que están como dijo bien el Concejal que habló antes que yo. La situación en la que están las cooperadoras y sobre todo imposibilitadas de hacer muchos eventos para poder recaudar fondos para poder solventar esos gastos.

En realidad, las cooperadoras de las instituciones estamos acostumbradas a solventar gastos tal vez de no tanta envergadura y de no tanto costo, como debería ser lo de infraestructura, lo de los materiales puntualmente de la Escuela N° 30. Las cooperadoras pagamos otro tipo de gastos.

Seguimos sin resolver, tal vez, el tema de internet en las escuelas, eso lo pagan las cooperadoras. A veces necesitamos solventar problemas que tienen los chicos de tipo de calzado, que no tienen para ir a la escuela, y eso lo paga la cooperadora. Materiales, librería, y un montón de cuestiones que sí serían competencia de la cooperadora, pero estábamos hablando de montos que tal vez no sean tan importantes.

Lo que tiene que ver con infraestructura, es bien claro quién se tiene que hacer cargo, y la cooperadora de la Escuela N°30 asumió esa responsabilidad de pagar los materiales porque era la única manera para que les construyeran tal vez las aulas. No formo parte de la Comisión de Obras Públicas, no asistí en el momento que estuvieron con Pelegrinelli. Tal vez a mí me hubiera gustado que también pudieran haber escuchado, como escuché yo la parte de la cooperadora y de los Directivos de la Escuela N°30. Porque si de algo hablamos y lo hemos hablado hasta el cansancio con Usted, los Proyectos pasan a comisión para poder ser debatidos y escuchar a las distintas partes. Me parece que en ésta se quedaron sólo con el lado de Obras Públicas, del oficialismo, sin darle oportunidad a que la otra parte expresara lo suyo.

Yo anoté un reconto de cosas que por ahí surgieron y que fuimos registrando. Algunas emanadas desde la Dirección de Infraestructura de La Plata.

La gente de cooperadora fue a La Plata y habló directamente con la Arquitecta Minicucci, Ana, Directora de Proyectos, y con la Arquitecta Medley Mónica, Jefe de Departamento Centro. Cuando la cooperadora le transmite todos los hechos, y obviamente acá están todas las actas, porque cuando trabajamos debemos dejar registro escrito, para que después no se desdigan de algunas cuestiones. Al analizar las actas dicen: Desconocen la propuesta presentada por la Asociación Cooperadora al Consejo Escolar y al Municipio, en Infraestructura de La Plata. Nunca recibieron la propuesta del Municipio que aceptó la cooperadora, consideraron más superadora la propuesta de ampliación de la cooperadora porque se sostenían las seis aulas y se ampliaba la galería que se utiliza como sum. Aclaro que no se avanzó en la obra, si hubiéramos levantado la suspensión de clases la escuela no tendría las seis aulas para que funcionara normalmente y estarían dictando clases en una galería, cosa que tampoco está permitida.

Bajo ningún concepto la cooperadora debe aceptar hacerse cargo de los materiales, de la abertura y de las rejas de protección. Y esto, lo marco porque en una reunión que hubo, y consta en actas, donde se aclaró que se iba a continuar con la obra, se cerró el acta una vez que estaban las partes de acuerdo, se están retirando de la reunión y en un pasillo se le dice desde el Ejecutivo, – Nos olvidamos decirles que todo el costo de materiales queda a cargo de la cooperadora. – Y por eso también consta en actas, que se volvió a la reunión, se abrió nuevamente el acta para dejar constancia de eso también. La cooperadora ante eso aceptó pagar confiando en que iban a poder hacer eventos, y que después desde Consejo Escolar obviamente por la pandemia, no les permitieron hacer. Desconocen el funcionamiento, en Infraestructura de La Plata, desconocen el funcionamiento de una galería habilitada como aula, para el inicio del ciclo lectivo 2021 se deberá contar con la segunda aula y no se permitirá utilizar dicho espacio como aula. Así que esperemos que por ahí se pueda concretar esto sobre todo aprovechando que ahora la escuela está cerrada y se podría trabajar tranquilamente. Se sugiere a la Asociación Cooperadora reclamar al Municipio que la deuda adquirida sea solventada por el Fondo Educativo. Y eso pone mucho énfasis porque el dinero que llega del Fondo Educativo debe ir a infraestructura de las escuelas.

Creo que con eso estaría bien. Decir que las asociaciones cooperadoras, para todos aquellos que estamos en educación, resulta a veces casi imposible reunir 25 padres en un contexto de escuelas que tienen más de 100 chicos, conseguir 25 padres que quieran formar la cooperadora. Y más aún en este momento, ante la imposibilidad de conseguir padres, muchos de los docentes son los que integran las cooperadoras. Me parece que cargar sobre una cooperadora, el gasto de materiales, de infraestructura, sabiendo que ya está recontra trillado el tema de cuánto dinero llega de Fondo Educativo, me parece una actitud abusiva.

Ojalá pudiéramos ayudar de otra manera a la cooperadora de la Escuela N°30. Sé que tal vez existe voluntad del Ejecutivo de poder, devolverles de alguna otra manera el dinero que la escuela gastó, que se quedó sin ningún respaldo económico para llegar de acá a fin de año. Así que ojalá que desde el Ejecutivo se pongan en contacto con la cooperadora y puedan darles algo de lo que necesitan, creo que una impresora o algo. Así puede hacerse efectivo y subsanar este dinero que gastaron de materiales, que sí o sí correspondía sacarlo del Fondo Educativo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain no tiene posibilidad de responder. Concejal de Uriarte tiene palabra”

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto tiene diferentes aristas. Cuando se presentó el Proyecto de Resolución pidiendo que se paguen los $93.000 y pico de pesos, el Bloque que lo presentó opositor, pidió que se trate sobre tablas. Que nosotros acá con la información que tenía el Proyecto, analicemos si era correcto o no. Me sumo a lo que decía la Concejal Amondarain, esto hubiera sido irresponsable. Y yo creo que este Proyecto marca el porqué del trabajo de las comisiones.

En este Proyecto se estaba pidiendo que cuentas que el Ejecutivo había pagado, se vuelvan a pagar. Se equivoca la Concejal que me antecedió en la palabra diciendo que nosotros no nos comunicamos con la Escuela. Yo estuve reunido personalmente con la tesorera de la cooperadora en el Concejo Deliberante, en la sala. Y ahí discutimos porque hay algo que es indiscutible, porque está en las actas, están las boletas pagadas, y es que esto está todo saldado, no hay deuda, la cooperadora no le debe nada a nadie. Después, vamos a ver si le corresponde o no. Pero hoy no hay deuda, o al momento de presentarse el Proyecto, no había ninguna deuda.

La tesorera me reconoció, porque está en las actas, que la cooperadora se había comprometido con los materiales, y no con $50.600, que es lo que se puso, con mucho más. Porque había propuesto la cooperadora que esa era la solución para hacer las aulas, que el aula esa no es que se le ocurrió al municipio. El Inspector de infraestructura fue el que lo habilitó. Esto que dicen una galería, no. Se diseñó para que esto en el día de mañana sea una galería para las otras aulas. El aula que hoy funciona, porque por ahí la gente se imagina que están en una galería de dos metros de ancho, no. Tiene las dimensiones necesarias para hacer un aula. Y el Inspector es el que la habilitó, no fue un capricho.

Yo resalto la labor de las cooperadoras. Hoy es difícil conseguir gente para trabajar en cualquier lado. Y este para mí no es un tema de la cooperadora, acá metió la cola la política, no la cooperadora. La cooperadora se comprometió porque pensaba que lo iba a pagar, y después los pasó por arriba la pandemia, eso está claro. Y que hay que atenderlo, el Ejecutivo tiene que atenderlo y ver si se puede de alguna manera colaborar, no devolver la plata porque las facturas están pagas, pero por ahí temas que tiene que afrontar la cooperadora, que se puede hacer desde acá. Ese es un planteo justo. Distinto es que vengan a atropellarnos con cosas que ya se pagaron para que se paguen de vuelta. Porque esto está pago, y nosotros como Concejales tenemos que ser responsables. No podemos sentarnos en la computadora y decir a ver qué pedimos, pedimos tal cosa total, el Ejecutivo paga. No es el Intendente el que paga, el que paga es el vecino. Cada vez que nosotros comprometemos $1, es un compromiso que lo tiene que pagar el vecino no nosotros.

Hace un momento se aprobó, se habló del Canal del 13, $70.000.000 vale el canal del 13 taparlo. Ahora, nadie dijo, nadie dijo, que vamos, que lo que pidieron es hacer eso, vamos a estar 40 ó 50 años priorizando eso, por sobre cloacas, agua, asfalto. ¿Por qué? Porque se sientan y dicen bueno, pidamos el canal del 13. Pero nosotros tenemos una responsabilidad y ese es el punto a dónde quiero ir. La responsabilidad nuestra como Concejales.

Nosotros acá votamos algo y mañana sale en los medios diciendo que el Ejecutivo tiene que decir lo que nosotros o hacer lo que nosotros decimos. Y repito, comprometemos recursos, económicos, recursos humanos, que son de todos. Por eso nuestra labor es tan importante. Yo no me voy a meter nunca, en cómo está redactado, porque tengo miles de falencias. Pero sí tenemos que ser cuidadosos con lo que solicitamos. Con lo que comprometemos. Ese es el valor de nuestro trabajo.

Técnicamente esto ya se pagó, no puede ser que vengan a pedir algo que ya se pagó, dos días nos llevó a nosotros darnos cuenta, porque tenemos una oyente que sigue día a día nuestra labor, que es la Presidenta del Consejo. Y me mandó un mensaje, y me dijo, mira Bernardo eso está pago, lo que están reclamando está pago. Y hay un compromiso, y es lo que se investigó. Y la oposición, por suerte, aunque me duela porque el lugar hubiera sido para una correligionaria, pero a partir de este Consejo Escolar tiene una persona ahí adentro, tienen alguien que cuida los intereses que es de su partido ¿Como no lo vio a eso? ¿o no se comunican? ¿Cómo alguien no le dijo que estaban pidiendo algo que ya lo habíamos pagado?

Yo tampoco pertenezco a ninguna de las comisiones que trató el tema, y sin embargo fui a leer las actas del Consejo Escolar, fui a hablar con el proveedor, me senté con la tesorera, y no es necesario participar. Y en una semana me di cuenta, o nos dimos cuenta, porque también otros participantes del Bloque estuvieron, que estaban equivocados. Y hubiéramos cometido un error gravísimo, gravísimo, conceptual, si hubiéramos pedido al Ejecutivo que pague algo, no que no correspondía, que ya se había pagado. Yo quiero revalorizar cuál es nuestra función. Quiero que cuando nos sentemos y comprometamos los recursos de todos los Pringlenses, lo hagamos en conciencia, ya seamos del oficialismo o de la oposición, pensemos si lo que estamos pidiendo es válido o no. Hoy temprano hablamos de la planta de reciclaje, lo hice yo, mi primer Proyecto, y lo mandé a archivo porque me di cuenta que estaba equivocado. Y ahí empecé a pensar cuando escribo, ¿esto es posible? ¿es factible de hacerlo? somos justos en hacer esto. Y por ese filtro tenemos que pasar.

Para cerrar, valorizo el trabajo de la cooperadora, de todas las cooperadoras, que se comprometen a trabajar en forma gratuita. La de la Escuela N°30 la conozco porque mi mujer trabajó ahí, que es docente, sé del compromiso que tienen. Y estoy seguro que se la va a poder asistir desde el Ejecutivo. Pero hay que poner las cosas donde son. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Estamos votando el Expediente N° 6.794 con dictámenes de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.806-I-20. Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo retome las reuniones del Foro de Seguridad y que el mismo esté integrado, según el texto de la Ley 12.154, por el titular del Departamento Ejecutivo o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas. (A.L.S.P.y G.-en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejales están en uso de la palabra, quien quiera hacer uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Bueno, este es un tema que abordamos en diferentes oportunidades, en mucho de los puntos coincidimos y en otros no. Existen dos dictámenes porque nosotros consideramos que hay que resolverlo a esto de una manera pronta, porque existen problemáticas de seguridad aquí en Pringles y necesitamos resolverlas.

Yo quería responder algo también que escuché hace un rato, por alguno de los Concejales del oficialismo. Y me gustaría decirle que nosotros estamos acá para defender los intereses de la gente, no estamos acá para defender los intereses ni del Intendente, ni las arcas del Municipio. En ese sentido, cuando hablan, por ejemplo ¿no? Y que va en relación con esto, no me estoy yendo de tema. Cuando nosotros somos muy ambiciosos o somos utópicos a la hora de presentar proyectos es porque nosotros creemos que necesitamos un proyecto político, un proyecto político que conduzca post pandemia y este foro también viene a configurar en ese sentido.

En el Proyecto, en el Proyecto original que nosotros presentamos para el canal, dice claramente que se implemente a corto, mediano, y largo plazo. Mientras tanto, mientras se arbitran los medios necesarios para que eso se ha solucionado, se pinte, se corte el pasto, etcétera; que fue lo que se dictaminó y que acompañamos correctamente. Entonces, en ese sentido, ¿por qué nos vienen a hablar de que nosotros proponemos cosas que no tienen sentido, que no son viables? ¿Por qué nosotros tenemos que sentarnos acá a escuchar ese tipo de cuestiones? ¿Por qué tenemos que bancarnos que nos digan que nuestros compañeros de trabajo que están ocupando otros sectores, no nos comunican las cosas? ¿No aceptan que haya posiciones diferentes? Nosotros interpretamos que no puede una cooperadora pagar los materiales para hacer una escuela…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Vuelva a la cuestión Concejal. Vuelva a la cuestión del Foro de Seguridad”.

El Edil Rivarola Esteves continuó: “Está bien, está bien. Lo que pasa que hay algunas cosas que no se pueden dejar pasar Señor Presidente. Vuelvo al tema del Foro de Seguridad. Y que me lo están pidiendo aquí los Concejales. El tema del foro también es complejo. Aquí hay dos dictámenes justamente, que son muy parecidos. Uno lo que hace es postergar los problemas para más adelante, es postergarlo, patearlo para más adelante. Dice bueno, hoy estamos en esta situación de pandemia, en esta coyuntura excepcional, que es muy complicada, por supuesto que todos compartimos, pero que consideramos que no pueden funcionar de manera paralela. Consideramos que no es algo que debamos resolver ya, no es algo que sea una problemática realmente importante que nos atraviese como sociedad, que no tenemos que dar este debate en este momento. Yo quiero ver qué les decimos por ejemplo a los pibes que ayer les vaciaron un emprendimiento que tenían, a la vecina que el otro día le sacaron todos los electrodomésticos de la casa, porque es muy fácil, es muy fácil hablar en ese sentido de seguridad o de inseguridad. Cuando nos podemos dar el lujo de tener un patio cerrado y vivir en un barrio seguro. Pero es muy difícil hablar de seguridad cuando tenemos que dejar las cosas afuera…

Las situaciones son diferentes, los capitales culturales de la gente son diferentes. Y no podemos legislar… Tenemos que interpretar un montón de cuestiones. El Foro de seguridad lo que permite es interactuar la dimensión, fortalecer el vínculo con todos los sectores, con todos los espacios. En algo coincidíamos porque se lo convocó a Usted Señor Presidente a la reunión para charlar este tema, y la verdad que nosotros se lo agradecemos porque fue en pos de nutrir esta propuesta, que no es algo novedoso. Nosotros somos Concejales obviamente nos tenemos que manejar dentro del marco regulatorio y en ese sentido tenemos una ley, que configura que es la 12.154 como lo menciona, así que en ese camino nosotros nos tenemos que manejar. Primero para dar el ejemplo porque si hablamos que son leyes, y que están para cumplirse, nosotros si decimos que se puede esperar, para más adelante. Si interpretamos nosotros que las leyes se interpretan cuando nosotros consideramos pertinente ahí vienen las complicaciones.

Y remitiéndome nuevamente a lo que se planteaba en esa reunión, que necesitamos apuntar a diferentes temáticas puntuales para ir resolviéndolas. Cuando se habló también del tema de la mesa de violencia, que es algo que se incluiría o que estaría bueno incluir, bueno, eso obviamente también tiene su tratamiento y creo yo que tiene su gran funcionamiento pero que también, integrantes de esa Mesa podrían conformar el Foro en ese sentido, no toda la Mesa, alguien en representación de.

Después también podemos hablar de que necesitamos generar un diagnóstico claro de la situación de cada uno de los barrios. ¿Con esto qué quiero decir? Cuando hablamos de la participación ciudadana y de que a la seguridad la hacemos entre todos, estamos hablando de que necesariamente tenemos que conocer las realidades de cada barrio y para conocer las realidades de cada barrio, necesitamos iniciar ese camino. Yo entiendo que por ahí la trayectoria que tiene el Ejecutivo, al ser la continuidad de un gobierno anterior y que ha presentado diferentes accionares respecto a eso, les permita generar un diagnóstico claro y saber más o menos cuál es el panorama. Lo que pasa que es subjetivo en ese sentido.

Nosotros que también estamos abocados a la responsabilidad ciudadana desde los sectores sociales, que interactuamos con las instituciones, que trabajamos todo el tiempo en ese sentido, identificamos por ahí otras problemáticas, pero no quiere decir que esté ni mal ni bien lo que hace el Ejecutivo, ni bien ni mal lo que hacemos nosotros. Quiere decir que eso se puede complementar. Y en esta complementación surgen los ámbitos de debate y los ámbitos de debate, es este Foro de Seguridad, que está configurado por esta ley.

En cambio, si nosotros decimos que no puede funcionar de manera paralela es decirle a la gente que tiene que seguir esperando, que la solución que le podemos dar hoy aunque sea mínima, ¿no? Que podemos empezar a trabajar y conformar estos foros, tiene que aguantar. Y también nos olvidamos de algo muy importante que tiene que ver, la cercanía del Foro que genera con los efectivos policiales locales, que eso era algo que tengo entendido que funcionaba muy bien en su momento y que la conformación de ese Foro brinda esa ventaja.

Yo la realidad quiero reiterar en ese sentido que todo lo que sale de nuestro Bloque, como siempre lo decimos y lo digo, tiene que ver con un respaldo y con una espalda social porque siempre hay alguien que viene y nos dice o nosotros vemos alguna problemática y tratamos de configurar una propuesta, también somos responsables. Porque se nos llama a la responsabilidad como Concejales, se nos llama a la responsabilidad, que tenemos que ser responsables, que tenemos que ser acertados, que tenemos que ser efectivos. ¿Pero eso para el ojo de quién? Para el ojo de los que no quieren cumplir lo que nosotros proponemos. Porque en ese sentido estaríamos hablando, si dentro de las normas de la democracia existen buenos y existen malos, no estamos conviviendo en una buena democracia.

La realidad que tenemos que eliminar. A mí me sorprende porque el Bloque del oficialismo son los que siempre proponen ese tipo de cuestiones, pero después en la práctica, al barro en ese sentido. Ya redondeo, gracias Señor Presidente. En fin, la conformación de estos foros para nosotros tiene que funcionar de manera paralela, más allá del escenario que estemos transitando, sabemos lógicamente que esto va a generar un esfuerzo, pero también consideramos que nosotros estamos a disposición para aportar en todo lo que sea necesario, para recopilar información, para traccionar, para trabajar. Nos ponemos a disposición para que nos convoquen, repito, sabemos que va a generar un esfuerzo, pero también consideramos que es de gran importancia que se ponga en funcionamiento ya. Pero principalmente para tener una primera etapa de diagnóstico, que después eso sería el resultado de lo que manifestaba Usted en la reunión, Señor Presidente, que también lo hablamos en ese sentido pero quería hacerlo público. Para que se puedan generar realmente las áreas puntuales dónde tenemos los sectores más críticos y realmente podamos abocarnos con ese Foro. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? ¿Ninguno? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que coincidimos en mucho cuando tratamos el tema del Foro. Lo que sí hay que fijar prioridades, porque la seguridad en Pringles no es una cuestión única del Foro. La ley la 12.154 habla que la seguridad, el sistema de seguridad público, está integrada por el Gobernador, Poder Legislativo, Sistema Penitenciario, Sistema de Instituciones de menores, Patronato del Liberado, Defensa Civil y Foros Municipales de Seguridad. Es un eslabón, no es la responsabilidad única del Foro. Si vemos una ola de inseguridad, yo acudiría primero a la Provincia quién es de quién depende la policía. Pero esto no quiero quitarle la importancia del Foro, creo que puede ser importante y necesario.

Si vamos al dictamen de minoría, en el Artículo 2° dice, lo voy a leer: Que el Departamento Ejecutivo confeccione un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en la localidad, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquellas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro. Eso está en el Artículo 20° de la ley de referencia que es la ley 12.154. Pero el artículo 20°, no termina ahí, hace un punto y sigue. Dice: Los foros municipales de seguridad se organizarán y funcionarán según criterios de flexibilidad y operatividad. Esa parte, esa oración, no apareció en el Artículo 2°. Son criterios de flexibilidad y operatividad. Eso es lo que nosotros estamos sugiriendo en nuestro dictamen, ser flexible y operativos.

Estamos en el medio de una pandemia. No podemos llamar a 40 organizaciones para juntarnos en una Asamblea en un Foro de Seguridad. No se puede. Pero no porque el oficialismo no quiera, es porque la seguridad, la salud, dice que hoy no podemos. Y tenemos, encontramos, el Comité de Crisis que está funcionando. ¿Es lo mismo? No, no es lo mismo Señor Presidente. Pero está la policía, están los jefes policiales, está el Ejecutivo, el Intendente, Secretarios, Directores. Están los representantes de los Bloques, del oficialismo y de la oposición. ¿Qué, a mí criterio, faltaría? el de las instituciones religiosas, Asociación Comercio e Industria, entidades agropecuarias, y alguno más, porque la cantidad de gente para poder reunirse en medio de esta pandemia, no da para mucho más. Comparto que sería necesario mayor participación, pero hoy no lo podemos. Tenemos que ir a la ley, criterio de flexibilidad y operatividad. Necesitamos que el Foro, si se pone en funcionamiento, funcione, que sea operativo. Tal vez algo que se discutió cuando Usted fue a la Comisión, de ver, de priorizar algunos temas, y según el tema, tener invitados o gente que participe especializados. Pero la verdad que nuestro criterio es que hoy no se puede ampliar mucho más. Y repito, la seguridad, o el sistema de seguridad, tiene muchos actores y el Foro es uno más.

Aprovecho para cerrar, pasar el pedido, reiterar, que tiene que ver con seguridad, al Patronato de Liberados. Ya hace casi cinco meses, una semana más y el Expediente gatea, y no hemos tenido respuesta. Eso tiene que ver también con seguridad, allá hace cuatro meses y pico, pedimos a ver qué pasaba, si en Pringles, que era también un pedido de la sociedad, qué pasaba en Pringles con eso. Y no hemos tenido respuesta. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Gracias. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Permítanos el Bloque Oficialista pensar diferente. Pedimos eso, nada más.

Cuando el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, dice no podemos, lo da como una verdad revelada y la verdad que yo no sé si estoy tan de acuerdo en que no se puede reunir al Foro de Seguridad. No se podrá de manera presencial, pero sí se podría, por ejemplo, en forma virtual. Entonces ahí ya podríamos seguir avanzando, si tuviéramos la voluntad de hacerlo, hay que tener una sola cosa, voluntad de hacerlo, de llevarlo adelante. Si no se tiene voluntad, se pueden poner todas las excusas y créanme que podemos encontrar muchas más que las que dice el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Pero como en algunas cosas por suerte pensamos diferente, en muchas pensamos igual. Creemos que podemos seguir avanzando.

Bien decía el Concejal Estévez, díganle a dos vecinos que les desvalijaron la casa, o le sacaron todas sus cosas que para ellos es muy valioso. Vamos a decirles no, tenemos que esperar a que termine la pandemia. Y honestamente, nosotros creemos que todos nosotros estamos en condiciones de darle una respuesta a la sociedad, no tenemos que menospreciar nuestra capacidad de trabajo, no tenemos que decir, no, no, esperemos. Voy a poner un ejemplo nada más. No es para hacer autobombo, un tema muy importante como el de la deuda de nuestro país, que era un tema acuciante, se resolvió por zoom. Estábamos en default técnico, lo resolvimos los argentinos a través de un gobierno, lo pudimos resolver. Pero bueno, había voluntad de hacerlo.

Y me parece, si bien los dos dictámenes, y lo bueno es que recomiendan que el Foro se reúna y creemos que más temprano que tarde más tarde que temprano la pandemia va a pasar y el foro va empezar a funcionar, creemos que no deberíamos esperar mucho más tiempo para ponerlo en marcha. Cuando decimos no podemos, nos estamos cerrando una puerta que me parece que no merece ser cerrada, agradezco nuevamente su presencia porque es enriquecedora y la verdad que el Proyecto haya pasado a comisión, en este caso sí fue bueno, porque pudimos charlar. Pero bueno, básicamente la diferencia entre los dos dictámenes y que uno dice que hay que esperar a que pase la pandemia y el otro que podemos actuar desde ahora.

Así que, nada, no quiero contestar los temas anteriores, pero bueno. Permítanos pensar un poco diferente y si bien nosotros respetamos los Proyectos y nunca los descalificamos, a los Proyectos del oficialismo, quizás nosotros seamos utópicos en algunas cosas. Pero las utopías llevan al mundo a cambiar y por ahí alguna de nuestras utopías puedan hacer que Pringles sea cada día un poco mejor y que cada vez haya más trabajo y que se vayan solucionando problemas que son eternos, que llevan más de 20 pico de años sin resolver. Esas utopías, permítannos seguir soñando que nuestro Bloque va a ser utópico. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal más? Luis González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Yo en principio estuve en la Comisión de Legales, estuve hablando con los Concejales. A mí me parece que, yo hago un mea culpa, me parece que a veces lo que nos pasa es que nos ponemos en un lugar que no nos merecemos y ponemos al otro en el lugar que tampoco se merece. Porque todos tenemos utopías, todos tenemos sueños, nadie quiere que le desvalijen la casa a nadie, hay muchos que dicen defender intereses y sabemos que no los defienden. Hay muchos que son solidarios pero con la plata ajena, con el bolsillo ajeno y no con el propio. En fin, el tiempo, el tiempo pone a cada uno en su lugar y es difícil escapar de eso.

Yo lo que sí pediría a todo el mundo es no hablar de los demás, sino, hablar de uno mismo, mucho menos calificar, calificar al otro, a mí no me gusta…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Continúe Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena continuó: “Perdón. Pensé que me estaba hablando. Hay un estímulo del Ministerio de Seguridad, por la creación de los Foros de Seguridad y quizás sea necesario la organización de estos Foros de Seguridad. Mi opinión es que no hay que ser reduccionistas, me parece que no tiene que ir solamente a crear un Foro de Seguridad, me parece que ese Foro debería ser más amplio. Incluir al Foro de Seguridad, pero también la realidad de la post pandemia.

Con algunos Concejales yo no estoy de acuerdo con que hay que dejar temas sin tratar por la pandemia, yo estoy en desacuerdo con eso, yo creo que los temas hay que tratarlos, porque si alguien tiene problemas de seguridad, de adicción, económicos, hay que tratarlos en este momento. Y encontrarle las formas para tratarlo. Pero sí permítanme, que es una opinión, yo creo que no hay que tener una actitud reduccionista.

La verdad que estoy seguro que el Foro de Seguridad, en algunos centros urbanos es acuciante y absolutamente necesario, creo que nosotros seguramente necesitamos tratar y hablar de seguridad, pero no es lo único. Sí me parece que el Comité de Crisis ampliado, que ya está funcionando, que algunos Concejales de la oposición forman parte y me parece muy interesante que lo hagan, y tienen una mirada también interesante. Me parece que la cuestión podría ir por ahí. Me parece que el Foro de Seguridad, instrumentado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia apunta, y que es acuciante en algunos municipios. Quizás en éste nosotros tenemos ese problema pero no es tan acuciante y tenemos otros problemas que podríamos ampliar ese Foro, el Foro del Comité de Crisis, e incorporar el tema de seguridad. Esa era una de las posiciones y yo se los adelanté.

También quiero decirles que hace cinco o seis años, que nosotros tuvimos un Foro de Seguridad, también lo hablamos, que el tema más acuciante era el robo de ganado. A mí me invitó Jesús Díaz Vega, y la verdad que estaba muy reducido en la participación de la gente, por eso también habría que encontrar en el Foro que se crea, o en el Comité de Crisis, ó en el Comité ampliado que se quiere crear desde el Ejecutivo, que no vayan personas, sino, vayan instituciones, porque entonces uno representa esas instituciones y no represente a título personal.

Dicho esto, a mí me parece que es relevante preocuparnos por la seguridad, preocuparnos por las adicciones, preocuparnos por la violencia, pero por ahí puede ser una mesa ampliada donde incorporemos todos esos temas. De ninguna manera es mi idea sacar la importancia que tiene hacia muchas personas, porque cuando vive una persona un acto de inseguridad es tremendo, porque se siente ultrajada y se siente violada. A mí me ha dicho gente que le han entrado a la casa y que le han robado, que es de una magnitud para los chicos, para ellos, tremendo. Entonces, y quién de nosotros no va a querer intervenir en cuestiones de seguridad. No importa quién, no importa el rasgo social, robar es un acto incalificable en estos momentos.

Pero por lo tanto, yo diría que no tengamos esa mirada reduccionista de Foro de Seguridad. Me parece que la idea que se quiere poner desde el Ejecutivo de un Foro ampliado, donde se tomen temas que van a incorporarse en la pandemia y en la post pandemia, me parece mucho más interesante. Dicho esto, le agradezco Señor Presidente espero no importunarlo más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves. ¿Es miembro informante?

El Edil Esteves manifestó: “Sí, correcto. Solamente decir que respecto a los criterios de flexibilidad y operatividad, no tienen que ver con la implementación o no la implementación, con el cumplimiento o el no cumplimiento, que se aplique con estos criterios significa que se aplique. En fin, entonces como hoy no está funcionando y no se está aplicando la ley lo que solicitamos nosotros es que se ponga en marcha el funcionamiento de la ley. Después, los criterios de flexibilidad y operatividad, cada uno los aggiorna a su distrito, a su realidad, a su escenario político y a todos los elementos que contemplan esa configuración. Así que en eso estamos de acuerdo un poco para tratar de responderle al Concejal que mencionó eso respecto al articulado.

Después por otro lado, coincido con que no hay que personalizar los debates, ni hablar de los demás, pero también decir que hay gente que hace solidaridad con la plata ajena, es una calificación, así que es una controversia, en el propio discurso dentro de lo mismo y me parece que no sería oportuno traerlo este recinto, en ese sentido.

Después nada, celebro que más allá de que sea el resultado que sea, respecto a los dictámenes, se le dé una pronta solución. Todos sabemos que es importante este tema para que los pringlenses tengan otro elemento otra herramienta para ir justamente a plantear sus problemas, para poder encontrarse directamente con el vecino sin tener que recurrir a las herramientas tradicionales que sabemos que son las oportunas, por supuesto, pero que sabemos que muchas veces los canales nuevos de comunicación, estas aperturas, esta llegada con el vecino directamente hace que por ahí podamos chocarnos nosotros con las problemáticas y trasladarlas directamente al Foro correspondiente para que se hagan las denuncias y se avance como corresponde. Así que, en ese sentido me parece muy interesante y muy importante, que se puede reactivar. Nosotros preferimos que pueda funcionar, que pueda funcionar de manera paralela y que se reactive lo más pronto posible. Pero también obviamente respetamos la posición de los que dicen que podría ser más adelante. Pero en ese sentido estamos de acuerdo en que debería funcionar, pronto y ni bien se pueda, y ni bien se den los escenarios efectivos para hacerlo, se hará. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún Concejal más? Concejal Lassallette. ¿Había pedido la palabra?”

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que es más importante, más allá de las disidencias, las coincidencias. No es un Proyecto que desde el oficialismo hayamos decidido pasar archivo, sino que pedimos una articulación y tiene que ver con motivos, no con excusas. Pero bueno, esa es una cuestión de perspectivas. Para nosotros es un motivo, si le estamos diciendo a la gente que no pueden juntarse en sus hogares con la familia, mal podríamos convocar a un Foro de Seguridad en el que probablemente serían cincuenta, sesenta, las representaciones que concurrirían. Con lo cual, insistimos en la postura que marcamos en Comisión respecto de la falta de oportunidad, y que tiene que ver con una cuestión estrictamente temporaria.

Más allá de eso, coincido, lo charlamos bastante en el Bloque, pero quién lo referenció recién es Bernardo. A nadie le gusta saber que existen hechos de inseguridad, ocurran en Coronel Pringles, ocurren en Bahía blanca, en la Matanza, o en cualquier lugar. Porque eso denota un problema, un trasfondo social, que lamentablemente en Argentina está enquistado. Ahora, creo que reducir la cuestión de seguridad a un foro es subestimar el trabajo que se está haciendo actualmente. Hay muchas áreas del Departamento Ejecutivo que trabajan, se trabajan los diagnósticos a través de Desarrollo Social, porque se hablaba recién de la necesidad de hacer diagnósticos en los barrios. Se trabaja en Seguridad, de hecho, hoy salió una salutación que muchos ciudadanos compartieron para toda la gente de la Guardia Urbana y de Seguridad que trabajó en el retén todos estos meses.

Se trabaja desde el mismo Despacho del Intendente, y creo que la consecuencia de ese trabajo es que hoy no seamos un Distrito en el que la inseguridad sea una cuestión preocupante, que nos lleve a no poder posponer la articulación. No estamos diciendo no queremos un foro, estamos sugiriendo que se articule, cuando sea oportuno, por el marco en el que estamos inmersos.

Por lo demás, esperamos y entendemos que tanto el Señor Intendente, como el señor Sergio Casey, Axel Bogda y todos quienes tienen más cercanía con la cuestión, van a seguir trabajando como lo vienen haciendo y van a saber recibir las recomendaciones que se hagan de uno u otro Bloque para mejorar esto a futuro. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Sí, seré breve, pero debo aclarar algo. Es la segunda oportunidad que escucho achacar todas las responsabilidades al Gobierno provincial en cuestiones que tal vez, hay una ley provincial, que enmarca la organización de los Foros de Seguridad, pero la atribución desde el Municipio, es poder organizarlo. Pasó con la suspensión de las clases, que debíamos hacer responsable a la Provincia de que pusiera internet. Y ahora lo vuelvo a escuchar con este tema, de la seguridad.

La verdad que esas actitudes y esos comentarios desdibujan el trabajo nuestro acá y sobre todo, del Ejecutivo. ¿Para qué estamos? Si total la Provincia es la responsable de todo. Lamento que el Concejal que todo el tiempo está recriminando esto a la Provincia, no fue concejal en los dos años anteriores a ver si opinaba lo mismo.

Y con respecto también le contesto algo que manifestó, que nombró a estamentos provinciales que no han respondido pedidos de Comunicación. El Ejecutivo también tiene pendientes pedidos de Comunicación que no ha respondido ya se sabrá por cuál motivo.

Así que seamos cuidadosos y no politicemos, más allá de que este es un lugar para transmitir nuestra opinión y generar un debate. No aprovechemos para achacar cosas que nos corresponden y que somos responsables de hacerlas y de asumir esa responsabilidad nosotros en el lugar que nos ocupa”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por ser Presidente de Comisión tiene el uso de la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Pensé que hoy estaba siendo excesiva en el tiempo, por eso hay consideraciones que había preferido no hacer, pero atento a que todavía puedo, las voy a hacer. Algún compañero del Cuerpo, no de nuestro Bloque, pidió que les permitamos pensar distinto. Nunca desde este Bloque se les negó la posibilidad de pensar o de expresarse a alguien, sea en el sentido que sea. Celebro sí, totalmente que en casi todas las cosas discrepemos y espero que empecemos a encontrar más puntos de encuentro.

Llama la atención la cantidad de Proyectos, porque realmente es algo que charlamos en el Bloque. Desde que volvimos a sesionar se ha perdido la formación de Foros, de Mesas, de entes autárquicos, ojalá esta apertura que piden en el municipio, que hasta da la sensación en algunas cuestiones que quieren cogobernar, se reflejara en provincia y en nación. Que están tan cerrados hacia las posturas que se marcan en la oposición. Sin ir más lejos, la Ciudad Autónoma ha tenido grandes problemas porque el oficialismo nacional no quiere que los chicos vuelvan al colegio y tildan al gobierno de Rodríguez Larreta de irresponsable, por permitir que la educación vuelva a las a aulas.

La verdad que es conmovedor escuchar cuando se habla de democracia, lamentablemente llega un momento que a mí me da la sensación que se banaliza el término. Porque en nombre de la democracia se les falta el respeto a compañeros, se le falta el respeto al Departamento Ejecutivo, y se le falta el respeto a distintas áreas que tanto trabajan en materia, en este caso de seguridad.

A mero título informativo, por si no lo saben, tal vez quienes estamos en las instituciones, sí sabemos qué ha salido una prórroga de los mandatos, porque las asambleas no pueden realizarse. Acá en Pringles, yo pertenezco a una institución que tiene más de 70 años y con suerte para las asambleas logramos ser 50, y diría que somos de las más numerosas en el partido. Imagínense lo que sería conformar el Foro en este momento.

Por otra parte llama la atención que en la reunión de Comisión en la que Usted estuvo presente, se haya pedido de manera casi caprichosa, que quien esté a cargo sea y apartándose de la ley que se invoca, el Intendente Municipal. Porque básicamente no quieren un Casey, o no quieren un Bogda. Quieren al Intendente. Más allá de que en este momento el Intendente el día no le está alcanzando porque se ocupa de todo y de más, vale aclarar que se sigue subestimando el trabajo de otra gente que integra el Departamento Ejecutivo y hasta me pregunto por qué, por qué esa necesidad de que sea el Intendente. Tal vez haya temor de que empiece a pasar en Pringles, lo que pasa en algunos distritos del conurbano, que no están pudiendo contener la inseguridad y acá sería lo más fácil tener un intendente a cargo del Foro de Seguridad, que es el que pague los platos rotos cuando esa inseguridad llegue a Pringles.

Y por último, en esto de la victimización y que si les atacamos los Proyectos, basta. Nadie se mete con que una persona, un Bloque, un equipo de trabajo sea utopistas, todos tenemos utopías para nuestro lugar, para nuestro país. Ahora, la realidad es que a mí me preocupa, porque muchas de las utopías que hoy se invocaron acá tienen casi 80 años y esas utopías han dejado un país pobre y con un alto índice de desocupación. Así que, por mi parte, me permito descreer, pero siempre voy a respetar que haya seres utopistas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal ya hizo uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Es para decirle que recién me acercaron de afuera, una Nota, un grupo de camioneros. Que quieren solicitar hablar con nosotros. Supongo que el acumulamiento de personas ahí, no sé si será lo adecuado. ¿Quiere que la lea?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no. Espere, acérquela, sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a terminar con este tema antes. Pasamos a votación entonces. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para una aclaración. Creo desde por lo menos de lo que interpreté. Que cuando se refirieron que nombramos al Gobernador. Yo entiendo que cuando el Concejal de Uriarte nombra al Gobernador de la Provincia, solamente lo hizo en referencia a quienes integran la seguridad pública. El primer integrante es el Gobernador. No es que se nombró que la seguridad es la responsabilidad, de él solamente. No, no. Hay varios integrantes y creo que aclarar solamente por eso.

Y dos cosas que me llaman la atención, tanto de los Considerandos del dictamen de minoría, dos cosas que yo por lo menos no creo que sean así. Cuando dice restablecer el vínculo perdido en la relación de la policía con la comunidad, creo que no es cierto. Y que el Foro realice el control directo de las gestiones policiales, no sé si tiene que hacer el control directo o indirecto, tiene que acompañar. Con sus medidas, con sus programas, con proyectos, con programas de prevención. Pero solamente eso aclarar, y que por supuesto voy a acompañar el dictamen en mayoría, que es un poco… Ya tenemos un Comité de Crisis y arbitrar el Foro con el Comité de Crisis para poder integrarlos y tener un solo agente que pueda manejar lo que es la parte de seguridad. Si bien, el Comité de Crisis está haciendo seguridad, está haciendo seguridad por la salud. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar Concejales. Primero el dictamen de mayoría. Estamos votando, nueve (9) votos. Bueno, ya está. Aprobado por mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.806-I-20

VISTO

El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la conformación del Foro de Seguridad; y

CONSIDERANDO

Que el Artículo 3º de la Ley Provincial 12.154 establece que la seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal;

Que la misma ley menciona que el sistema de seguridad pública está integrado por el Gobernador, Poder Legislativo, Sistema Penitenciario Bonaerense, Sistema de Instituciones de Menores, Patronato de Liberados, Sistema de Defensa Civil y Foros Municipales de Seguridad, entre otros;

Que la comunicación entre los componentes del sistema de seguridad pública es condición indispensable para el eficiente funcionamiento del conjunto, como así también el involucramiento en las necesidades que surjan del territorio;

Que es una preocupación recurrente de este cuerpo legislativo mantener los puentes de comunicación activos para dar respuesta a diferentes inquietudes de nuestros vecinos pero en ocasiones no hemos encontrado respuesta en contrapartes como por ejemplo el Patronato de Liberados;

Que es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de Jefe de la Administración de la Provincia, el que tiene a su cargo la implementación de las políticas del sistema de seguridad pública;

Que es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública;

Que los Foros Municipales de Seguridad deben estar integrados por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas;

Que según se expresa en la Ley 12.154 la conformación de un Foro Municipal de Seguridad debe asegurar la viabilidad funcional y deliberativa del mismo, organizándose según criterios de flexibilidad y operatividad;

Que la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando por un lado nos impide la conformación de grupos de trabajo masivos pero nos ha permitido crear comisiones específicas con amplia representación y de gran operatividad, como es el caso del Comité de Crisis que lidera el Ejecutivo municipal;

Que este Comité de Crisis está compuesto por muchos de los representantes que debieran conformar el Foro Municipal de Seguridad y podría ampliarse con algunas entidades que maximicen la representatividad de sectores y actores de la sociedad en general, priorizando en todo momento el cuidado de la salud de los integrantes y la operatividad de la organización;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomiéndase al Departamento Ejecutivo la articulación del actual Comité de Crisis con el Foro de Seguridad contemplado por Ley 12.154, una vez agotado el fin del primero y acabada que se encuentre la situación de emergencia sanitaria que se atraviesa por causa de la pandemia originada por COVID 19.

ARTÍCULO 2º: Téngase en cuenta al tiempo de su puesta en marcha toda recomendación que por protocolos de los Ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia, de Región Sanitaria 1 y Secretaría de Salud municipal, exista como modo de funcionamiento para supuestos como el que el Foro amerita.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.399

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.814-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Regulación de Aceite Vegetal Usado. (S.P.A.S. y M.A. – A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte. Concejal Lassallette ¿Me reemplaza por favor?”.

A continuación se ubicó en el Estrado de la Presidencia, la Señora Vicepresidente 1° Concejal, Victoria Lassallette.

El Edil de Uriarte manifestó: “Bueno. Yo quería hacer referencia a este Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con medio ambiente. Este es el segundo Proyecto del cual tenemos despacho en el día de hoy, que tiene que ver con el medio ambiente y me parece que eso es algo de destacar. También es importante que hemos estado todos en las dos comisiones por unanimidad apoyando este Proyecto.

El aceite vegetal usado es un problema, es un problema para quien lo tiene como residuo de su actividad. Restaurantes, rotiserías, y es un problema porque hoy no hay manera de entregarlo a alguien para que se recicle. Nosotros, el municipio tenía un convenio de cooperación con el OPDS, y a través de ese convenio había una empresa de Bahía Blanca que venía y recolectaba, hacía el recorrido por los diferentes generadores de aceite vegetal usado, pero eso ya hace varios meses fue antes del inicio de la pandemia. Se había suspendido ese servicio de recolección, principalmente debido al costo que tenía retirarlo, en relación a la cantidad de aceite que recolectaban.

Bueno, estuvimos desde el Bloque hablando con otra empresa, esta empresa era de Bahía, hablamos con otra empresa de Mar del Plata, y estarían dispuestos a venir, pero lo que hay que brindarles es un centro de acopio primario, que está en la Ordenanza. Es un lugar donde se puede recolectar el aceite que se puede salir a recolectar, o el usuario lo puede llevar ahí y es un poco lo que pusimos en el Proyecto de Ordenanza.

Hoy el usuario la verdad que no tiene opción, es, o llevarlo a la planta de tratamiento en bidones, perdón, de reciclaje, que tampoco tenemos ahí posibilidad de tratarlo. O si no, arrojarlo por la cloaca y es toda una problemática.

Entonces bueno, a partir de esta Ordenanza pretendemos poder conformar el centro de acopio primario, y organizar todo el sistema para que alguna de estas dos empresas u otra, pueda darle el tratamiento que corresponda. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Algún otro Edil va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 6.814-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Regulación de Aceite Vegetal Usado. Al que ya se le acaba de dar lectura. Votamos. Aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. N° 6.814-I-2020

VISTO

El inconveniente ambiental que puede ocasionar la incorrecta disposición final del aceite vegetal usado (AVU) desechado por comercios del rubro alimenticio, comedores públicos o privados y por los domicilios particulares; y

CONSIDERANDO

Que el Aceite Vegetal Usado (AVU) es un residuo que representa un grave peligro para la comunidad ya que posee componentes cancerígenos y por ende su mal uso o reutilización afectan la salud de quien lo consume;

Que su disposición en las cloacas constituye una fuente de contaminación, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales;

Que muchos de los habitantes de nuestra ciudad desconocen que el AVU en frituras es un residuo de generación domiciliaria contaminante y los inconvenientes que puede ocasionar en el medio ambiente si no son desechados de manera adecuada;

Que es necesario promover campañas de concientización sobre la contaminación y el peligro que ocasiona en el medio ambiente el AVU;

Que el Municipio de Coronel Pringles, según Expediente HCD. Nº 6.457-D-18, firmó un Convenio de Cooperación con el OPDS en donde las partes acordaban la implementación del Plan BIO, mediante el cual los comercios que utilizaban aceite vegetal como insumo en la preparación de productos debían convenir con empresas recolectoras para el desecho del AVU;

Que si bien en una primera instancia el mecanismo de recolección funcionaba con una empresa que venía de otro distrito en la actualidad ese servicio no se está prestando generándose un inconveniente para grandes generadores de AVU;

Que es responsabilidad del estado municipal, en ejercicio de su poder de policía, regular la disposición final de estos residuos perjudiciales para la salud y el medio ambiente;

Que la ley orgánica de las municipalidades establece en su Art.27 inc. 10 que corresponde como función del H.C.D. reglamentar la elaboración, transporte, expendio y consumo de materias o artículos alimentarios, exigiendo el cumplimiento de las normas higiénicos-sanitarias;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales usados (AVU) comprendiendo desde su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final, a los efectos de preservar el medio ambiente, evitando la contaminación.

ARTÍCULO 2°: Se define como aceite vegetal usado en términos de la presente, al que se origine o provenga, o se produzca, en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presente cambios en la composición físico química y en las características del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilización para consumo humano y en condiciones de ser desechado por el generador.

ARTÍCULO 3°: La presente Ordenanza es de aplicación en todo el territorio del Partido de Coronel Pringles y la Autoridad de Aplicación será la Dirección de Medio Ambiente y Espacio Público o el área que el Departamento Ejecutivo determine.

ARTÍCULO 4°: Los AVU generados en domicilios particulares podrán ser depositados en los puntos de recepción designados para tal efecto por la Autoridad de Aplicación o remitidos al Centro de Acopio Primario (CAP) o depósitos de Operadores.

ARTÍCULO 5°: Queda prohibido verter el AVU, de forma directa o indirecta a la red cloacal, red pluvial, pozos ciegos, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma, solos o mezclados con otros líquidos.

ARTÍCULO 6°: Queda prohibido en todo el territorio municipal, la comercialización y/o intercambio del AVU para consumo humano, como alimento o como insumo para la producción de alimentos o sustancias alimenticias, en cualquiera de sus formas.

ARTÍCULO 7°: Queda prohibido acumular residuos de AVU, semisólidos o mezclados con otras sustancias, cualquiera sea la naturaleza y lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación del suelo, de las aguas superficiales y/o subterráneas o que pueda causar daño a los conductos subterráneos o al ambiente en general.

ARTÍCULO 8°: Se consideran Establecimientos Generadores de AVU a los efectos de la presente a: comedores de hoteles; comedores industriales; comedores escolares; restaurantes; confiterías y bares; supermercados con elaboración propia de comidas preparadas; establecimientos alimenticios en cuyos procesos se elaboren alimentos con fritura; empresas de catering de manufactura en establecimiento propio o de terceros; rotiserías; carros móviles; y todo otro establecimiento que genere o produzca AVU en el Partido de Coronel Pringles, y que sea incluido por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 9°: Se considera Operadores de AVU, a los efectos de la presente ordenanza, a las personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas, que realicen alguna de las siguientes tareas relacionadas a la disposición de AVU: recolección en los establecimientos generadores; recolección en puntos de recepción dispuestos para el AVU de domicilios particulares; transporte; almacenamiento transitorio; tratamiento; transformación; valorización; disposición final. El Operador debe cumplir con lo exigido por la Autoridad de Aplicación y por las normas establecidas por el OPDS.

ARTÍCULO 10°: Se considera Centro de Acopio Primario (CAP) al lugar físico en donde los operadores podrán depositar el AVU en forma transitoria hasta que el mismo sea retirado por otro operador o comercializado. El CAP podrá ser de administración municipal o administración privada, para este último caso se firmará un Convenio de Cooperación entre el municipio y la persona física o jurídica responsable del CAP. En cualquier caso el CAP debe ser aprobado por la Autoridad de Aplicación y por el OPDS.

ARTÍCULO 11°: Créase el “Registro de Establecimientos Generadores y Operadores de AVU”, de carácter obligatorio para los generadores y operadores que desarrollen sus actividades en el Partido de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 12°: Los generadores deberán declarar como mínimo, los siguientes datos:

  1. Identificación del establecimiento y su responsable.
  2. Generación estimada en litros promedio mensual y anual de AVU.
  3. Lugar y forma de almacenamiento.
  4. Frecuencia de retiro del AVU.
  5. Operador encargado de la recolección del AVU del establecimiento generador.

ARTÍCULO 13°: El AVU será almacenado por los generadores, en recipientes cerrados, afectados a ese exclusivo uso, conforme a las especificaciones y operatorias que establezca la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 14°: La inscripción de los establecimientos generadores en el Registro se formalizará mediante la entrega de una constancia de inscripción que emitirá la Autoridad de Aplicación en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente. Junto con la constancia de inscripción, los generadores recibirán un cartel que exhibirán en lugar visible, en el que conste su condición de generadores de AVU inscriptos en el Registro. El diseño del cartel y la correspondiente leyenda que dará cuenta de la correcta gestión de AVU, será establecida por el decreto reglamentario.

ARTÍCULO 15°: La recolección periódica del AVU estará a cargo de operadores registrados, quienes deberán tratar, transformar, valorizar o modificar el AVU para su disposición final segura; entregar el AVU a otro operador registrado por la Autoridad de Aplicación; o depositar el AVU en el CAP.

ARTÍCULO 16°: El transporte del AVU deberá realizarse en vehículos autorizados, de acuerdo con las especificaciones que establezca la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 17°: Los operadores que realicen almacenamiento de AVU, deberán contar con un depósito acondicionado y habilitado, de acuerdo a las especificaciones que establezca la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 18°: El operador habilitado que lleve a cabo la colecta de AVU de los establecimientos generadores, deberá dejar constancia de la recolección mediante un certificado confeccionado por duplicado, en el cual se indique nombre del establecimiento, fecha del retiro y cantidad de AVU recolectado. El generador deberá conservar el original, que podrá ser requerido por la Autoridad de Aplicación cuando ésta lo crea conveniente, y el operador conservará el duplicado.

ARTÍCULO 19°: El operador habilitado que reciba de otro operador en forma definitiva o transitoria AVU sin tratar, o con cualquier tipo de tratamiento, deberá entregar un certificado confeccionado por duplicado en el cual se indique el nombre del operador que entrega el AVU, cantidad de AVU entregado y fecha.

ARTÍCULO 20°: El tratamiento de los residuos deberá realizarse mediante métodos fisicoquímicos que aseguren la total pérdida de su condición y genere el menor impacto ambiental. Los efluentes producidos como consecuencia del tratamiento del AVU, sean líquidos o sólidos, deben ajustarse a la normativa provincial vigente, que rigen la materia, referente al almacenamiento y tratamiento de los mismos.

ARTÍCULO 21°: Los infractores a esta Ordenanza serán sancionados según el siguiente régimen especial establecido al respecto:

  • Verter AVU, de forma directa o indirecta a la red cloacal, red pluvial, pozos ciegos, sumideros, cursos de agua o suelo, y/o disponer el AVU junto con residuos sólidos urbanos, será considerado falta gravísima.
  • Por reutilizar, comercializar y/o intercambiar AVU para consumo humano, como alimento o como insumo en la producción de sustancias alimenticias, en cualquiera de sus formas, será considerado falta gravísima.
  • Por gestionar residuos de AVU sin estar inscripto en el Registro correspondiente, será considerado falta grave.
  • Por no disponer los residuos de AVU en recipientes herméticos apropiados y/o acopiados en espacios acondicionados para tal efecto, será considerado falta grave.

Para establecer el monto de las multas según el tipo de falta detallado se utilizará lo normado en la Ordenanza N° 4.521 –CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y RÉGIMEN DE PENALIDADES EN MATERIA DE FALTAS MUNICIPALES PARA EL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES- en su CAPITULO III y CAPITULO XIII.

ARTÍCULO 22°: La Autoridad de Aplicación implementará dentro de los 60 (sesenta) días hábiles de la sanción de la presente Ordenanza, el Registro estipulado en el Artículo 11º.

ARTÍCULO 23°: A partir de la implementación del Registro, los generadores y operadores de AVU, deberán inscribirse en el “Registro de Establecimientos Generadores y Operadores de AVU” en un plazo no mayor a 60 (sesenta) días hábiles. Cumplido el plazo establecido, aquellos generadores que no cumplan con la inscripción prevista, podrán ser inscriptos de oficio por la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 24°: Será deber de la Autoridad de Aplicación informar las inscripciones realizadas de oficio a aquellos generadores que no hayan cumplido con lo dispuesto en el Artículo 23º de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 25°: El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a cargo la promoción de campañas de concientización sobre la contaminación y el peligro que ocasiona en el medio ambiente el AVU, como así también informar a la población sobre la forma en que el AVU debe ser desechado para evitar riesgos en la salud de las personas y en el medio ambiente.

ARTÍCULO 26°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL N° 4.661

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1° DE OCTUBRE DE 2020

. Expediente HCD. Nº 6.829-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución. Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que de curso favorable al Proyecto de Ley que modifica el Artículo 75º de la Ley Nacional Nº 25.565, incorporando a Coronel Pringles al listado de Distritos alcanzados por las compensaciones de tarifas de gas. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Presidente. En este Proyecto de Resolución lo que pedimos es que se modifique, o sea, apoyamos la modificación del Artículo 75° de la Ley Nacional 25.565, y que se incorpore a Pringles. En el proyecto de modificación, estamos, para que se declare a nuestro Distrito como dentro de la zona fría. Esto significaría aproximadamente un 30% de la reducción del costo del gas, y 50% en algunos usuarios particulares, como jubilados, entre otros.

Esto es un pedido que a Pringles se lo incorpore como zona fría, es un pedido que tiene historia desde el Concejo Deliberante, y más adelante desde el Ejecutivo. En Pringles tenemos temperaturas muy por debajo de algunos distritos de la Patagonia que sí tienen este beneficio. Tenemos heladas, más temporadas de heladas. Y bueno, hay más que suficiente comprobación científica para que nosotros estemos, los pringlenses, con este beneficio tarifario.

Si bien nuestro Bloque, en reiteradas oportunidades, hemos rechazado la aprobación de beneplácitos o de sumarnos a Proyectos nacionales y provinciales, en este caso creemos que es necesario porque atiende a una problemática local. Y por otro lado, que tal vez no es importante pero significa también algo. Es que este Proyecto no es de Juntos por el Cambio, sino que es del oficialismo nacional.

Bueno, un poco el resumen es eso. Ojalá que esta ley pronto se apruebe y para que nuestros usuarios de gas tengan el merecido reconocimiento en su tarifa. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret, ocupa el Estrado de la Presidencia.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. N° 6.829-I-2020

VISTO

El Proyecto de Ley de la HCDN, Exp. 3871-D-2020, cuyo objeto es “MODIFIQUESE EL ART. 75 DE LA LEY NACIONAL N° 25.565.- INCORPORESE Y AMPLIESE EL FONDO FIDUCIARIO PARA SUBSIDIOS DE CONSUMOS RESIDENCIALES DE GAS Y EN GARRAFAS PARA LAS LOCALIDADES QUE COMPRENDEN EL FRENTE MARITIMO Y SUBZONAS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, SAN JUAN Y SALTA”; y

CONSIDERANDO

Que en el Art. 75 de la Ley Nacional Nº 25.565 se crea el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, mediante el cual se dan compensaciones tarifarias para la Región Patagónica y para el Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza.

Que en Art. 1º del Proyecto de Ley de referencia se solicita la modificación de la Ley Nº 25.565 para la incorporación de nuevos distritos al listado de beneficiados con cuadros tarifarios con compensaciones, entre los cuales se encuentra Coronel Pringles;

Que el Art. 2° menciona que este beneficio implicará una disminución al consumidor del 30% del valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente y, para algunos sectores específicos, la tarifa diferencial implicará una disminución del 50% del valor;

Que en reiteradas oportunidades desde este HCD se ha solicitado a ENARGAS tenga un justo tratamiento tarifario hacia nuestros usuarios, como en la Resolución Nº 2.536 y la Resolución Nº 2.960, donde se solicitaba se revean situaciones de cobros excesivos;

Que desde el Departamento Ejecutivo local también se realizaron gestiones ante ENARGAS tendientes a lograr la recategorización de nuestro Distrito como “Zona Fría”, lo que representaría igualar nuestras tarifas de gas a las que se cobran en las provincias patagónicas;

Que en septiembre de 2016 el Asesor Legal del Municipio se presentó en la Audiencia Pública de ENARGAS con el objeto de solicitar la recategorización y en la misma argumentó con datos estadísticos el por qué Coronel Pringles debe considerarse como “Zona Fría”;

Que según la aplicación de la norma IRAM 11.603 de “Acondicionamiento térmico de edificios” en nuestra zona el índice de grados de calefacción es de 1908 mientras que en Neuquén es 1683, siendo que ésta última, al igual que toda la Patagonia, tiene una tarifa mucho más económica que la que pagan nuestros usuarios;

Que también Coronel Pringles cuenta con una distribución de heladas en el año muy superior a otras localidades con cuadros tarifarios más benévolos;

Que según los informes técnicos la región comprendida en nuestro partido debe ser comparada con ciudades de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climático, por lo que es evidente la discriminación que sufre Coronel Pringles al no contar con los beneficios de una tarifa acorde;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que de curso favorable al Proyecto de Ley que modifica el Artículo 75º de la Ley Nacional Nº 25.565, incorporando a Coronel Pringles al listado de Distritos alcanzados por las compensaciones de tarifas de gas.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL N° 3.400

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.830-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, sugerir a los medios radiales de la ciudad, que amplíen la cantidad de minutos dedicados a la difusión y promoción de artistas locales, considerando la importancia que se promuevan y difundan en los medios radiales, sus diferentes producciones. (E.C.y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto apunta a aquellos artistas locales que tienen obras musicales registradas, que puedan difundirlas por los medios locales y que además puedan cobrar también SADAIC, que sería un ingreso para ellos.

Al pasar el Proyecto a comisión uno pudo enterarse de algunas cosas que se está haciendo desde Casa de Cultura, importantes, para los artistas locales que están pasando por un momento difícil. Y es que se están elaborando grabaciones de calidad para que ellos mismos además de las grabaciones de calidad, que pueda haber un registro de los artistas, y entonces eso favorece a cualquier contratación para poder difundirla y poder ser de gran ayuda para ellos. Además también hay subsidios a nivel provincial y nacional, y está también el subsidio del INAMU, que es el Instituto Nacional de Música, que justamente subsidia a los artistas para que puedan poder hacer sus grabaciones y después poder difundirlas.

Así que creo que es muy importante en esta situación terrible que deben estar pasando, que puedan contactarse con Casa de Cultura, que puedan acercarse a Eugenia Cavallaro y asesorarse con ella para poder acceder a algún subsidio y poder acceder a las grabaciones de calidad, que es muy importante para ellos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Estamos votando entonces el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Expediente N°6.830-I-2020. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.830-I-20

VISTO

La difícil situación que atraviesan los músicos locales ante la falta de trabajo por la suspensión total de sus actividades culturales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el Covid-19; y

CONSIDERANDO

Que como consecuencia de las restricciones de la cuarentena muchos artistas locales se han visto forzados a suspender todas actividades en vivo, dictado de clases particulares, grabaciones, entre otras;

Que es necesario que se generen alternativas que les permitan a los músicos obtener un rédito propio;

Que vemos con agrado la posibilidad de acercarles a los vecinos por medio de la radiodifusión las propuestas musicales que se generan y producen en la ciudad;

Que muchos de los grupos musicales son productores, difusores, potenciales promotores, dentro y fuera de la ciudad de la cultura local;

Que es necesario revalorizar y estimular el quehacer creativo por parte de los músicos y artistas locales;

Que es fundamental que los medios pringlenses difundan las creaciones de músicos locales, ya que esta representa una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales en este momento crítico, además de contribuir fuertemente a su difusión;

Que este proyecto surge a través de distintos encuentros del área de Cultura junto a los distintos artistas locales;

Que en la ley 22.285 capítulo II, artículo 14, de radiodifusión nacional se fijan los objetivos, políticas y bases que deberán observar los servicios de radiodifusión; la cual tiene como objetivo servir al enriquecimiento de la cultura y contribuir a la educación de la población;

Que además según la Ley 26.522 artículo 65 inciso C, de regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina, establece que en poblaciones como la ciudad Coronel Pringles se deberá emitir un mínimo del diez por ciento (10%) del tiempo de difusión de música de producción local independiente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Cultura, sugerir a los medios radiales de la ciudad, que amplíen la cantidad de minutos dedicados a la difusión y promoción de artistas locales, considerando la importancia que se promuevan y difundan en los medios radiales, sus diferentes producciones.

ARTÍCULO 2º: Entiéndase como artistas locales, a toda persona solista o grupo musical, que interpreta y/o compone de manera instrumental y/o vocal, cualquier obra musical, con domicilio legal en el Distrito de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.401

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

.Expediente HCD. Nº 6.831-I-20. Iniciado por Laura Iglesias (Ref. Merendero Sal y Luz).Nota: Solicita trámites anuales de la ONG y exención de impuestos. (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, votamos. Estamos votando entonces. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.832-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que proceda a modificar su reglamentación interna con el fin de posibilitar el traslado de los legajos de vehículos comprendidos en “afectación de uso” según la Ley 14.547 a la Delegación correspondiente al municipio actuante. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va hacer uso de la palabra? Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para reitirar lo que expresaba en sesiones anteriores cuando ingresó el Proyecto.

Esto apunta a poder agilizar mucho el trámite sobre todo de los vehículos que están casi en desuso, o que son aprovechables de alguna manera, y poder agilizarlo para poder reciclarlos, si valdría la palabra, y poder como bien dice el término en la afectación de uso para otros fines.

Simplemente esperamos que tenga llegada a los ámbitos que corresponde y que desde la Dirección Nacional pueden dar curso a una modificación de esto que no es solamente para el nuestro, sino para muchísimos municipios, sería de gran utilidad poder agilizar este trámite y así poder tener algunos vehículos que siempre son necesarios en todos los distritos. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿No? Estamos votando entonces el Expediente N°6.832, el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. N° 6.832-I-2020

VISTO

Que el Departamento Ejecutivo se encuentra trabajando desde el año 2018 en el ordenamiento del depósito de vehículos secuestrados en el marco de la Ley Provincial N° 14.547, y

CONSIDERANDO

Que en el marco del convenio con PRONACON se ha procedido a compactar vehículos y motocicletas en el mes de febrero contribuyendo al ordenamiento de los depósitos municipales;

Que a través de una gestión municipal se logró ceder un vehículo y varias motocicletas para ser destinados a uso educativo;

Que sería de gran utilidad la afectación de motos y vehículos secuestrados a diferentes usos en áreas municipales para dar respuesta a requerimientos de las mismas;

Que en ocasiones los legajos de los vehículos secuestrados se encuentran radicados en delegaciones del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios de otros Distritos, y la delegación local, amparándose en la reglamentación interna del organismo, aduce no poder tramitar las afectaciones de uso de vehículos que no estén radicados localmente;

Que esta situación de reglamentación interna impide el normal cumplimiento de la Ley 14.547, dificultando tanto al municipio de Coronel Pringles como a los restantes municipios bonaerenses sacar del abandono vehículos que serían de utilidad.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios que proceda a modificar su reglamentación interna con el fin de posibilitar el traslado de los legajos de vehículos comprendidos en “afectación de uso” según la Ley 14.547 a la Delegación correspondiente al municipio actuante.

ARTÍCULO 2°: Enviar la presente resolución a los Departamentos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires solicitándole apoyo.

ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.

REGISTRADA BAJO EL N° 3.402

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.837-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación de empréstito con destino a equipamiento hospitalario. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001910/2020-00 Letra N). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, cuando tratamos en la Comisión de Hacienda este Expediente que había entrado con pronto despacho, gracias a Dios la respuesta fue unánime de todos los Concejales, acompañaron de muy buena gana José y Gastón, porque entendemos todos que es una posibilidad para Coronel Pringles.

Para quienes nos están escuchando, estamos autorizando al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo con el Banco Provincia por 11 millones de pesos, para equipamiento hospitalario. Las condiciones del crédito, las comento brevemente, tienen que ver con una tasa fija del 27% anual, que en este momento realmente no existe, con lo cual es un crédito barato. Nos dan 6 meses como plazo de gracia y 48 cuotas para reintegrarlo. Y lo mejor, es que tenemos la fuente de financiamiento, y la tenemos gracias a que en este recinto, hace muy pocos años, hace tres años, aprobamos todos quienes estábamos acá, si no recuerdo mal creo que salió por unanimidad, si salió por unanimidad. La compra de un tomógrafo, aprobamos la creación de la contribución para mejora, y posteriormente decidimos que a la finalización del pago del tomógrafo, que afortunadamente se terminó de pagar hace poquitos meses. Esa contribución iba a pasar a ser del 50%, e iba a estar destinada a equipamiento hospitalario y a la infraestructura que sea necesaria para que ese equipamiento pueda estar operativo.

Es decir que yo acá voy a celebrar por nuestros contribuyentes, les voy a agradecer enormemente que hayan confiado en lo que en su momento fue una iniciativa de su gestión. Pero más allá de las banderas políticas, hay hechos concretos, hoy tenemos un tomógrafo que se terminó de pagar, que es nuestro, que es de todos los pringlenses, eso redunda en beneficio de toda la población. Y con esto estamos abriendo una nueva puerta a seguir mejorando nuestro sistema de salud, que para la gestión actual, tanto como para la anterior, constituyen una cuestión de Estado, si así se puede decir.

Así que agradecer a la oposición por acompañarnos, por darnos la posibilidad de sacarlo en el tiempo que necesitábamos, y celebrar nuevamente, que gracias al aporte de todos los pringlenses, seguimos mejorando nuestro sistema de salud. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal? Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, los detalles respecto a la calidad del préstamo eso muy bien lo mencionaba la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Así que yo también estoy conforme de que podamos lograr este tipo de cuestiones en unanimidad, porque es un claro ejemplo de que muchas veces, no presentamos solamente cosas que generen gastos, sino que también acompañamos cuando necesitamos financiarlo. Eso lo entendemos ¿no?

Sabemos que donde hay un gasto, hay un fondo, y ese fondo, si necesitamos resolverlo como pringlenses, lo vamos a acompañar siempre y en otro lado también. Y esto dado en el marco de todos los esfuerzos que está realizando la Nación, pero principalmente la Provincia con las y los bonaerenses, con este tipo de convenios, con este tipo de préstamo, pero también con el Fondo Solidario de Emergencia para la contención Fiscal Municipal. Que es un programa que se activó ahora, respecto a la ayuda de los municipios para poder solventar el tema de los sueldos.

Así que en ese sentido, celebramos este tipo de cuestiones y siempre nos van a encontrar del lado de poder financiar las arcas, que obviamente le den beneficios a todos los pringlenses. Así que esta es una buena oportunidad, para resaltar que no solamente proponemos gastos, sino que también acompañamos cuando creemos que es necesario. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer? Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a dar dos puntitos de vista. El primero, la importancia de todo lo que es equipamiento e infraestructura hospitalaria, yo tengo un camino que todo el mundo conoce sobre eso.

Eso me parece bien, me parece que el Municipio esté atento en la búsqueda estos créditos. Y también quiero finalmente celebrar la posibilidad, y que no muchas veces hay, o estamos en presencia de estos créditos. Con estas tasas y esta posibilidad, que la Provincia le de posibilidad a los municipios de obtener estos créditos en beneficio.

Dios quiera que haya de estos créditos para todos ¿no? Para emprendedores, etcétera, etcétera. Pero cuando existen estas cosas hay que resaltarlas. Eso es importante, nobleza obliga. Así que, importante que los créditos estos existan y que nosotros podemos obtenerlos, porque claramente todos nos vamos a beneficiar. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Pasamos a votar Señores Concejales, estamos votando el Expediente N°6.837. El dictamen de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza Preparatoria:

Expediente HCD. N° 6.837-D-2020

VISTO

El Expediente Nº 1.910/2020, Letra “N”, iniciado por la Contadora Municipal, Sra. Nebbietti María Belén; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la elevación del Expediente sobre la contratación de empréstito con destino a equipamiento hospitalario y las posibilidades financieras de la comuna para afrontar el mismo; y

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos once millones ($ 11.000.000.-).

ARTÍCULO 2°: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Tipo de operación: préstamo amortizable a interés vencido.

Sistema de amortización: alemán (cuotas de capital constantes)

Periodicidad de los servicios: mensual.

Vencimiento de los servicios: Las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.

Plazo: 48 meses, con 6 (seis) meses de período de gracia, para el pago del capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.

Tasa de interés: 27% TNAV.

Forma de pago: débito en cuenta corriente

Garantía: cesión de los derechos sobre los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.

ARTÍCULO 3°: El empréstito será destinado a equipamiento hospitalario nuevo.

ARTÍCULO 4°: La obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.

Luego de que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo.

A pedido del Banco, esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales.

ARTÍCULO 5°: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarios para dar ingreso a los recursos referidos y egreso de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.

ARTÍCULO 6°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a fin de posibilitar la concreción de la presente operación.

ARTÍCULO 7°: Gírese la presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que proceda a emitir el informe técnico y de evaluación según lo dispuesto en las leyes 12462 y 13295.

ARTÍCULO 8°: Posteriormente, gírese la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que proceda a tomar la intervención de su competencia.

ARTÍCULO 9°: Dese a la presente el carácter de preparatoria.

ARTICULO 10°: Cúmplase, comuníquese, dese al R.O. y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1° DE OCTUBRE DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con esto termina el Orden del Día. Igual quiero que conste, Ustedes habrán sentido voces en el pasillo. Salí a hablar con la gente que eran Transportistas Locales, representantes de Transportistas Locales. Planteaban que habían tenido en el Centro de Mediación Comunitaria en su momento, una reunión, que algunos puntos de esa reunión, que habían acordado en esa reunión, hoy estarían siendo incumplidos. Entonces pedían hablar con nosotros.

Yo mañana voy a hablar con el Intendente, porque no estoy al tanto del tema. Y la próxima semana, dije que a cuatro representantes de ellos, los íbamos a llamar e íbamos a tener una reunión con ellos para ver qué salía de esto. Porque realmente, me estoy enterando digamos. Un poco para que estén todos avisados de qué era eso. También los voy a tener avisados por si alguno quiere participar de la reunión…”.

El Edil D’Intino acotó: “Perdón Señor Presidente. ¿Hay una Nota presentada? ¿Quiere darle ingreso de último momento a esa Nota?

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No. No hay problema. Es el Acta de lo que se hizo en Mediación Comunitaria. Mañana hablo con el Ejecutivo y la próxima semana los llamamos a ellos para tener una reunión. Era simplemente a nivel informativo para que todos sepan de qué se trata.

Siendo las 16:30hs se da por finalizada la Décima Segunda Sesión Ordinaria. Corresponde el arrío de Bandera Whipala a la Concejal Edil Amondarain. Arrío de la Bandera Bonaerense, Concejal Edil Barruti, Valeria. Y Bandera Nacional al Presidente del Concejo, Señor Carlos Berterret.

Print Friendly, PDF & Email