Press "Enter" to skip to content

ACTA-DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA – 15/AGOSTO/2019

DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

15 DE AGOSTO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora del día 15 de Agosto de 2019, se da inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Plaza Laura; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Bienvenidos a la Décima Segunda Sesión Ordinaria de fecha 15 de Agosto del 2019, siendo las 19:35 horas damos inicio. Por Secretaría se tomará asistencia.

El arrío de la Bandera Nacional corresponde al Edil Juan Pedro de Vega, izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Luis González Estevarena.

ORDEN DEL DÍA

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.658-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva Contrato de Concesión de Servicio de la Planta de Osmosis de Agua Potable con Cooperativa Eléctrica Limitada de Indio Rico.(Para adjuntar a Expediente HCD. Nº 6.650-D-19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la comisión donde se encuentra el Expediente Nº 6.650-D-2019, para que se pueda adjuntar al mismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.659-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Contrato de Concesión de Servicio Público de Desagües Cloacales con Cooperativa Eléctrica Limitada de Indio Rico. (Para adjuntar a Expediente HCD. Nº 6.651-D-19).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión donde se encuentra el Expediente Nº 6.651 para que sea adjuntado. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.654-P-19. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual los vecinos del Barrio Hipólito Yrigoyen, solicitan al Honorable Cuerpo, interceda y exija al Ejecutivo la inmediata reposición, de ser posible, de los tableros y aros de la cancha de básquet de la Plaza San Cayetano. (Adjunta planilla de firmas de los vecinos del Barrio mencionado).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.655-C-19. Iniciado por Comisión Representativa de la Fauna Urbana y Derecho Animal. Nota: Mediante la cual hace efectivo un pedido de informe con respecto a los recursos económicos destinados por esta administración en el control ético de la fauna urbana local, realizado durante los últimos 4 años.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda para que pueda redactar un Proyecto de Comunicación y hacer un pedido de informes. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.657-D-19. Iniciado por Docentes y Alumnos de E.P. Nº 17 y JIRIMM (Coronel Falcón), Alumnos de 1º Año de la E.P. Nº 7, Sala de 5 de Jardín 910. Nota: Elevando breve bibliografía del Ilustrador Mariano Martín; informan actividades que están llevando a cabo y Proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo, las mismas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se terminó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Si les parece damos lectura al pedido.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dado que la solicitud de la Declaración de Interés Legislativo es para el 23 de Agosto y no vamos a tener Sesión antes de esa fecha, los peticionantes elevan un Proyecto de Decreto, que se los voy a leer para después someterlo a votación, si están de acuerdo”.

Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a la lectura del referido Proyecto de Decreto.

Concluida la lectura, el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si están de acuerdo, necesitamos una moción para que sea aprobado el Proyecto de Decreto. Concejal Pablo Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a mocionar que sea aprobado tal cual fue elevado el Proyecto. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción del Concejal Cluchinsky apoyada por la Concejal Pereyra, estamos votando el Proyecto de Decreto. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.657-D-19

VISTO

La Nota presentada por Docentes y Alumnos de EP Nº 17 y JIRIMM Nº 10 de Coronel Falcón; Docente y Alumnos de 1º Año de la EP Nº 7 y Sala de 5 de Jardín 910; y

CONSIDERANDO

Que la lectura por si misma enriquece al niño en todos los aspectos, despierta la imaginación, potencia la creatividad y estimula las capacidades lingüísticas favoreciendo el desarrollo del espíritu crítico;

Que al trabajar con un dibujante (Mariano Martín), que se desempeña aportando su arte a distintos autores y editoriales de amplia trayectoria, les permitirá trabajar integrando distintas disciplinas y rescatar las vivencias desde los primeros años de escolaridad de los niños hasta el segundo ciclo;

Que en aquellas Instituciones donde cuenten con Educación Artística, los niños pondrán de manifiesto las prácticas sobre la técnica o el proceso utilizado por Mariano Martín teniendo como referencia las obras de éste ilustrador;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo las actividades a desarrollar por los alumnos y docentes de las Escuelas EP 17 y EP 7 y JIRIMM 10 y 910, con la visita del Artista Mariano Martín, a realizarse el día 23 de Agosto en instalaciones de la EP 7 de Coronel Pringles.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.313

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2019.-

. PROYECTO DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 6.656-I-19. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Institúyase por la presente el marco que regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de las especies caninas y felinas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud en primer lugar y de Asuntos Legales, en segundo lugar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES

. Nº 731: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva respuesta elevada por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Sr. Oscar Rossi.(Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles y a través del área que corresponda, la fecha probable de llamado para presentación de Proyectos, ya que la misma venció el 1º de Marzo).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Está a disposición la Respuesta a los Concejales que lo pidieron. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 733: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva respuesta elevada por el Secretario Técnico Municipal, Sr. Diego O. Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) En qué obras de infraestructura fueron invertidos los casi 20 millones recibidos hasta el 30 de Junio del presente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.643-P-19. Iniciado por Particular. Nota: Solicitando al Cuerpo interceda, de ser posible, en la situación puntual de una familia de nuestra ciudad, domiciliada en calle 41 Nº 230, referido a problema con las cloacas. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.643-P-19

VISTO

La situación puntual de una familia de nuestra ciudad domiciliada en Calle 41 Nº 230; y

CONSIDERANDO

Que ha realizado la conexión al servicio cloacal y en el transcurrir del poco tiempo comenzó a tener dificultades;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, realice el análisis de la situación del servicio cloacal en el domicilio mencionado en los fundamentos de la presente, a fin de verificar la situación de la red pública, la instalación intermedia y la instalación interna y poder determinar posibles soluciones.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.358

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.652-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Colaboración Institucional con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.652-D-19

VISTO

El Convenio de Colaboración Institucional entre el Municipio de Coronel Pringles y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que se plantea la necesidad de regularizar la situación de numerosos vecinos de la ciudad de Coronel Pringles, debiendo otorgarse las escrituras traslativas de dominio a favor de quienes en forma pública, pacífica y continua ejercen la posesión de inmuebles que tienen como destino principal el de casa habitación única y permanente, y han sido declarados adjudicatarios de acuerdo a los registros obrantes en el Municipio;

Que la entrega de los títulos de propiedad se constituirá en un elemento de dinamización económica y un valioso aporte a la gestión social y urbana;

Que los beneficios de la titulación serán apreciables desde el punto de vista jurídico y, especialmente, desde la perspectiva sociológica, constituyéndose en herramienta de desarrollo e inclusión social;

Que el presente Convenio tiene por objeto establecer un marco que contemple la interrelación en el accionar de “la Municipalidad” y “el Colegio” para facilitar el acceso de los ciudadanos del Partido de Coronel Pringles que determine la Municipalidad a los beneficios de la titularidad de los inmuebles, obligándose las partes a brindarse colaboración, asistencia e información, sin perjuicio de las obligaciones particulares que asumen por medio del mismo;

Que dicho Convenio mantendrá su vigencia hasta tanto una de las partes en forma unilateral o ambas en forma conjunta, resuelvan resolver o rescindir el mismo, debiendo notificarse fehacientemente con sesenta días de anticipación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Convenio de Colaboración Institucional” adjunto al presente, suscripto entre la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, y el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por su Presidente Notario Ignacio Javier SALVUCCI, cuyo objeto es establecer un marco que contemple la interrelación en el accionar de “la Municipalidad” y “el Colegio” para facilitar el acceso de los ciudadanos del Partido de Coronel Pringles que determine la Municipalidad a los beneficios de la titularidad de los inmuebles, obligándose las partes a brindarse colaboración, asistencia e información, sin perjuicio de las obligaciones particulares que asumen por medio del mismo, cuya vigencia se mantendrá hasta tanto una de las partes en forma unilateral o ambas en forma conjunta, resuelvan resolver o rescindir el mismo, debiendo notificarse fehacientemente con sesenta días de anticipación.

ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.593

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2019.-

. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les leo el encabezado y después votamos el ingreso”.

. Expediente HCD. Nº 6.660-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a la venta y transferencia en forma directa del terreno, cuya documentación consta en el Expediente Mcpal. Nº 1.901/18.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Votamos el ingreso al Orden del día. Aprobado por unanimidad. En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad.

Sin más temas por tratar, corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Amanda Jáuregui y el arrío de la Bandera Nacional al Edil Mario Knell.

Siendo las 19:50 horas, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email