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ACTA – DECIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA 19-08-21

DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

19 DE AGOSTO DE 2021 – 19:30hs.

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 19 de Agosto de 2021, se da inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa y Villaverde Guillermo Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:32hs, amos a dar inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente a la fecha 19 de Agosto del 2021. Por Secretaría se tomará asistencia. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cluchinsky. Izamiento de la Bandera Bonaerense Concejal Bernardo de Uriarte.

ORDEN DEL DÍA

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.965-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio de Asistencia Técnica con el Departamento XI de la DVBA.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, si quieren que le demos lectura, Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el Proyecto trata acerca de un pedido de autorización para un convenio con el Departamento XI de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, y el Municipio. El cual consta de pedido de asesoría por parte de la Dirección de Vialidad, para la tarea de ordenamiento de caminos, asesoría y capacitación de personal que realiza esas tareas, que es tan importante la capacitación de las personas que realizan este tipo de trabajo.

También la asistencia en el control de calidad, procesos constructivos de obras viales, para estabilizar y pavimentar, no solamente en la realización de caminos, sino también la pavimentación y en la planialtimetría de calles a mejorar.

Todo esto estaría llevado a cabo a través del personal de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, el Jefe del Departamento XI, donde el Municipio tendría que hacer la realización del pago de los viáticos del personal involucrado en esta Dirección.

Tiene un plazo el convenio de un año, pudiéndose establecer una prórroga de seis meses. Y la verdad que es muy conveniente porque sabemos el trabajo que se necesita y la importancia sobre todo, me parece a mí, recalcar, siempre tener gente especializada en el tema que pueda prestar esta asesoría tan importante en este tipo de obras, que tanta demanda hay, y que siempre estamos necesitando. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Cluchinsky y Concejal Carnevali. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el Expediente Nº 6.965. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Convenio de Asistencia Técnica con el Departamento XI de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Estamos votando por su aprobación Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.965-D-2021

VISTO

El Convenio de Asistencia Técnica con el Departamento Zona XI D.V.B.A.; y

CONSIDERANDO

Que el mencionado Convenio tiene por objeto la realización, por parte del Departamento Zona XI de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, de tareas concernientes al relevamiento de caminos, nivelación y planialtimetría de calles a mejorar, estabilizar y/o pavimentar, asistencia en el control de calidad y ensayos de materiales viales y procesos constructivos de obras viales municipales, capacitación de personal municipal en el ámbito de las actividades viales en general, siendo todas las actividades descriptas necesarias para la realización de obras viales de mantenimiento, conservación y mejoramiento de los caminos rurales del distrito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio de Asistencia Técnica que como Anexo I forma parte integrante del presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Jefe del Departamento Zona XI y el Sr. Gerente Ejecutivo “Ad referéndum” del Sr. Administrador General, y el Sr. Intendente Municipal Lisandro MATZKIN respectivamente, para realizar tareas de relevamiento de caminos, nivelación y planialtimetría de calles a mejorar, estabilizar y/o pavimentar, asistencia en el control de calidad y ensayos de materiales viales y procesos constructivos de obras viales municipales, capacitación de personal municipal en el ámbito de las actividades viales en general, el cual tendrá un plazo máximo de un (1) año a partir de la aprobación del mismo, con la posibilidad de prórroga de seis (6) meses, de común acuerdo si las partes lo consideran necesario, comprometiéndose el Municipio a abonar los gastos originados en concepto de viáticos del personal afectado de acuerdo a la normativa vigente, en forma mensual conforme las planillas de valores vigentes en la D.V.B.A., como así también deberá el Municipio reconocer y asumir los gastos operativos correspondientes en el caso que dicho Organismo deba suministrar vehículos para el traslado y movilidad de la comisión técnica ad hoc.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.720

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 19 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.966-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Compra directa aire acondicionado para el Hospital Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También en reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Expediente. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, ¿Quién quiere hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene la palabra”. Gracias Señor Presidente.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para comentar un poco el equipo y costo que tiene el equipo de aire acondicionado que se va a comprar para el hospital. Como bien lo detalla en el Proyecto, se hizo una licitación, hubo un solo oferente entonces piden la autorización para la compra directa a este oferente, del equipo.

Es un equipo de aire acondicionado que se va a colocar en las áreas de internación. Sabemos que en las habitaciones, en las salas de internación no tienen aire acondicionado, tienen sistemas de ventilación por ventiladores, sí calefacción, por supuesto. Y bueno, son equipos que están adecuados para instalaciones en instituciones sanitarias, que cuentan con todos los sistemas de ventilación adecuados para estas instituciones. Y bueno, es un equipo que no solamente es de aire acondicionado frio, es frio y calor, esto ayudaría también en el caso de que habitaciones por ahí tengan algún desperfecto o algo o no funcionen los radiadores, también ayudarían en el invierno.

Así que bueno, es eso de la compra de este equipo, que bueno, dentro de las compras que se están haciendo para el Hospital, dentro de las mejoras que se están haciendo, se incluye esta compra. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, una vez más, destacar y agradecer al Bloque opositor, que permitan tratar sobre tablas un Proyecto de estas características. Informar a la población que los fondos ya están, forman parte de un crédito que contrajo el Municipio por $11.000.000, justamente para mejorar el Área de Internación y nobleza obliga, este crédito que hoy nos permite acceder a una nueva mejora para la salud pública, se da en el marco de la relación equilibrada que hay entre el Municipio, tanto con Provincia, en este caso, como con la Nación. En un intento de todas las partes, de mejorar la calidad de vida de los pringlenses. Así que por supuesto, insistir en el agradecimiento, insistir en que los fondos ya están, por eso también la importancia de tratarlos sobre tablas, porque es un equipo que obviamente si no, se va encareciendo y eso complicaría las cosas. Y esto demuestra una vez más, que habiendo voluntad, de todas las partes, no importa la bandera política que haya en Nación, en Provincia o en el Municipio, con ganas y buen tino, se puede gestionar y se pueden hacer cosas y es algo que nosotros como gestión, a nivel local lo podemos decir orgullosos, el Intendente Lisandro Matzkin trabaja en ese sentido y encuentra respuesta también en los otros estratos estatales. Vamos a mocionar desde nuestro Bloque que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal de Uriarte, y D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Pasamos a votar el Expediente Nº 6.966. Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, compra directa aire acondicionado para el Hospital Municipal de Coronel Pringles. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.966-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.775 del año 2021, iniciado por el Administrador del Hospital Municipal Cr. Juan José OLASAGASTIA; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo, y mediante Decreto Nº 0863/21, se llamó a Licitación Privada N° 19/21 para la “Compra e instalación de aire acondicionado para el Hospital Municipal”, con un Presupuesto Oficial de $2.400.000,00, fijando el día 6 de agosto de 2021 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti, el Administrador de dicho nosocomio Cr. Juan José Olasagastia y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente – Refrigeración Olavarría S.A.-, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de un aire acondicionado a la firma REFRIGERACION OLAVARRIA S.A., por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Privada N° 19/21 para la “Compra e instalación de aire acondicionado para el Hospital Municipal”, por la suma de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA MIL CIENTO CINCUENTA ($2.350.150,00), conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.721

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 19 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.960-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Imposición del nombre Juan Carlos Thorry al Auditorio de Casa del Bicentenario. (Educación, Cultura y Deporte).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Con la imposición del nombre Juan Carlos Thorry al Auditorio de Casa del Bicentenario. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.960-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.815/21, iniciado por la Directora de Cultura y Educación Eugenia Cavallaro, y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se considere la posibilidad de que el Auditorio de Casa del Bicentenario reciba el nombre del actor y cantante pringlense Juan Carlos Thorry, figura indiscutible del cine y la radio argentina, como una forma de homenajear y reivindicar su figura en nuestra comunidad;

Que Juan Carlos Thorry, hijo de Antonio Torrontegui y Rosa Campa, nació un 28 de junio de 1908 bajo el nombre de José Antonio Torrontegui; actuó en más de 60 películas, en las cuales fue galán de Mirtha Legrand, Zully Moreno y Sofía Bozán, desempeñándose también como locutor de radio, actuando junto a Niní Marshall;

Que su carrera tuvo también varios éxitos teatrales y televisivos; fue cantante, compositor de tangos y Profesor de Teatro hasta su fallecimiento en el año 2000;

Que por lo expuesto, y por no contar hasta el momento en la ciudad con ninguna referencia sobre este gran artista oriundo de Coronel Pringles, se considera que sería una buena oportunidad darle el nombre Juan Carlos Thorry al Auditorio de Casa del Bicentenario en el marco del 139º Aniversario del Partido, a celebrarse el próximo 24 de septiembre;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º: Autorícese la Imposición del nombre “JUAN CARLOS THORRY” al Auditorio de Casa del Bicentenario, por los motivos expuestos en el exordio del presente.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.722

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 19 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.963-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota presentada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a la Señora Florentina Sieben. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces. Nº 6.963-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a la Señora Florentina Sieben. El Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.963-D-2021

VISTO

El Expediente N° 2.402/20 iniciado por la Sra. Florentina Elisa SIEBEN; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle Machado (15) Nº 756 de nuestra ciudad, que le fuera cedido en Usufructo Precario a su marido fallecido Carlos Oscar Sofía mediante Título Nº 175;

Que a fs. 3 la solicitante acompaña Acta de Defunción de su marido, y Declaratoria de Herederos a fs. 7/8, que acredita su carácter de heredera junto a Mirta Mabel Sofía y Carlos Oscar Sofía, hijos del causante;

Que a fs. 18 luce la conformidad absoluta del Sr. Carlos Sofía, DNI 20.523.094, en su carácter de heredero en la compra del terreno por parte de su madre Florentina Elisa Sieben;

Que asimismo, el Sr. Sofía se presentó en la Asesoría Legal informando que su hermana Mirta Mabel Sofía había fallecido y que se encuentra gestionando el certificado de defunción correspondiente para acompañarlo en el presente Expediente;

Que a fs. 13 surge informe del Director de Ingresos Públicos y Cobranzas donde informa que el inmueble en cuestión no registra deuda en concepto de tasas, ni en concepto de canon de Usufructo;

Que a fs. 10 y 11 luce la tasación del lote, requerida al Martillero Público Nacional César Alejandro Díaz, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;

Que atento lo expuesto, la Asesoría Legal entiende que no existe inconveniente alguno en autorizar la venta del terreno solicitada;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo para que, desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora SIEBEN Florentina Elisa, DNI 4.575.125, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, identificado como Circunscripción XIII – Sección “E” – Manzana 391 – Parcela 2G, Partida N° 15294, cuyas medidas son 10,50 metros de frente por 50,00 metros de fondo, haciendo una superficie de 525,00 m2, ubicado en calle Machado (15) N° 756 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.723

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 19 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de dar por concluida la Sesión, dos cosas quisiera decir. Una es que estuvimos hablando en la reunión previa a la Sesión, Ustedes se acuerdan que el Decreto Nº 1.389 permitía la presencia del público en las Sesiones del Concejo Deliberante. Cuando esa decisión y ese Decreto se promulgó, hubo un deterioro, un recrudecimiento de los casos de Covid en Pringles. Por lo tanto, por una cuestión preventiva, decidimos suspenderlo, pero teniendo en cuenta la situación hoy de Coronel Pringles, el sistema de fases, etcétera. Hablábamos de volver con la vigencia de ese Decreto, es decir, permitir en las condiciones que decía el Decreto Nº1.389, la concurrencia del público. Recordamos que en ese Decreto se habilitaba la presencia del público a las Sesiones del Concejo, se establecia como cupo máximo de concurrentes, de acuerdo a las medidas establecidas por el DISPO, en 14 personas, obligatorio el uso del barbijo dentro de la sala de sesiones, y se dispondrá a su ingreso, de alcohol en gel como medida preventiva.

De manera que lo estuvimos hablando en la reunión previa a la Sesión, de no mediar imponderables, ya en la próxima Sesión, habilitaríamos la de vuelta la concurrencia al público.

El segundo punto que quiero destacar, es que en la próxima Sesión, vuelve, volvería la Secretaria del Concejo permanente, Jaquelina Oquiñena. Yo de mi parte, agradecerle a la Secretaria Interina, Rebeca Cogley, la función cómo la ha desempeñado. Incluso también por estas cosas de la realidad sanitaria que estamos viviendo, cuando tuvo que faltar ella, Sandra tuvo que ser Secretaria Interina, creo que hasta ese momento nunca había sido. Agradecerle muy especialmente, y realmente creo que ha cumplido con creces esta función. Y que nos demuestra lo que yo siempre digo, yo no sé si en otros lugares los Concejos Deliberantes estarán poblados de gente, tendrán asesores, tendrán consultores, tendrán cincuenta empleados administrativos. Acá nos manejamos con cuatro empleadas administrativas, una cada 3/ 4 Concejales y de esos empleados administrativos, por distintas circunstancias, nos hemos tenido que manejar con dos y realmente creo que Ustedes, los Concejales, y yo al menos lo mío lo veo por sentado y por seguro, como Presidente, realmente con la sobredosis de buena voluntad que han puesto y sus conocimientos, nos han permitido desempeñar bien la labor. Así que muchas gracias.

Siendo las 19:55hs damos por finalizada la Sesión, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Juan Pedro de Vega, y Bandera Nacional Concejal Gabriel D’Intino. Muchas gracias”.

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