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ACTA – DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – 21/SEP/2017

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 21 de Septiembre de 2017, se da inicio a la Décimo Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Letona Ignacio; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Doctor Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Concejal Cejas y la Bandera Bonaerense al Concejal D’Annunzio.”

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria celebrada con fecha 03 de Agosto de 2017.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Acta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:

. Reconsideración del Expediente 6231-P-2017: Iniciado por Particulares. Nota: Por la cual informa que el día 09 de Septiembre de 2017, se va a desarrollar en Coronel Pringles -El Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista- “Buenas Rutas”. Por tal motivo solicitan al Honorable Cuerpo considerar la idea de Declarar de Interés Municipal el evento. (Aprobado en Sesión de fecha 7/9/2017- DECRETO Nº 1.223-) Consideración del Decreto Nº 1.224 de Presidencia del H.C.D.- por reprogramación de fecha de la Institución organizadora.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACION DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota por la que eleva informe Anual de Proyectos Beneficiados con el Apoyo Económico Municipal, en la figura de Subsidios.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.252-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual comunica su situación, referido al terreno ubicado en calles: Bvrad. 13, 68,67 y 14.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.253-D-17. Iniciado por Docentes Comunidad Escuela Primaria Nº 22. Nota: Elevando Proyecto ¡Ojo! Cruzamos la Calle.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.248-D-17: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: por la que eleva proyecto de Ordenanza: solicitando autorización para realizar compra directa de guarda rails, en el marco de la obra “repavimentación del Boulevard 40-Presbítero Amirín”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001697/2017-00 Letra O).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.251-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles al Señor LUIS FERNANDO ADURIZ.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Para explicar un poco que hacemos este Proyecto sobre tablas, porque en reunión de comisión, el martes pasado, desde el Departamento Ejecutivo, nos mandó distintas personas para ser distinguidas y se aprobó conjuntamente, todos de acuerdo, los catorce Concejales, de que el Señor Aduriz merecía esta distinción.

Lo que quiero destacar es que la gente de la zona de Lartigau dice que este Señor Aduriz siempre colabora con la Escuela, es el padrino de la escuela de ahí. Además estuvo en los inicios de la Cooperativa. Y es un vecino que ha sido para esa comunidad, una persona muy importante. Así que creímos todos los Concejales, que merecía esta distinción. Nada más Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos la aprobación del Expediente Nº 6.251. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.251-D-17

VISTO

Que acorde a la Ordenanza Municipal 3.155/00, el 24 de Septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario de la constitución de la primera autoridad del partido de Coronel Pringles, puede distinguirse a un vecino que se haya destacado por su compromiso para engrandecer con su actividad a nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que el Señor Luis Fernando Aduriz nació el 6 de febrero de 1929 en Las Mostazas, hijo de José María Aduriz y Blasinda Castro, siendo el mayor de cinco hermanos;

Que con su mujer María Esther Ruckert han sido padres de Mirta y Susana, de quienes tienen cinco nietos: Guillermo, Laura, Diego, Martín y Natalia, y es bisabuelo de Sofía, Bianca, Joaquín, Guadalupe, Juan Patricio, Juan Francisco, Santino y Delfina;

Que “Don Aduriz”, como se lo conoce, ha sido y es un incansable defensor de las comunidades rurales; ejemplo de esto es que, aún hoy a sus 88 años, sigue viviendo en el campo;

Que entre algunas de las comisiones y cooperadoras que lo han tenido y/o lo tienen actualmente ocupando sus cargos se pueden mencionar: la Escuela Nº 38, de la cual fue alumno y es, desde 2002, su padrino, colaborando y asistiendo a cada uno de los eventos que ésta organiza; la Cooperativa Agrícola Ganadera de Lartigau, de la que fue fundador hace 62 años, y en la que sigue participando codo a codo con los hijos y nietos de los productores que la iniciaron junto a él; también el Club Juventud Unida, la Sala de Primeros Auxilios y la Cooperativa Vial, donde representó a toda la zona;

Que es un hombre que, aunque ha recibido golpes fuertes en la vida, sigue participando, luchando, haciendo y contagiando sus ganas a las generaciones más jóvenes;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles al Señor LUIS FERNANDO ADURIZ, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.416

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.257-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación firma “Vidal Zapata, Marcelo Roberto”, único oferente del concurso de Precios Nº 33/17. (Se adjunta Expte. Municipal Nº000001.928/2017-00- R).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.258-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Suscripción Contrato de Comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual el Ministerio entrega a esta Municipalidad 2 vehículos Marca Fiat Sedan…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.254-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice el control correspondiente de las comunicaciones sin respuesta y proceda a satisfacer las consultas oportunamente efectuadas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación la Señora Vicepresidente 1ª, Concejal María del Carmen Gutiérrez ocupó el Estrado de la Presidencia y el Edil Bayúgar ocupó una banca. La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. bueno, este Proyecto surge porque justamente estábamos clasificando los Proyectos de los distintos Bloques, y sabíamos que habían bastantes Comunicaciones pendientes, cosa que había ya generado un problema a fines del año 2016, y obviamente que nos alarma la falta de respuesta de muchos Proyectos, acá solamente mencioné algunos pero son más los que están pendientes. Por ejemplo está pendiente la Respuesta a un tema de horas extras, Guardia Urbana, una resolución respecto al Palacio Municipal, el techo que cuando lleve mucho tenemos problemas en el mismo Concejo, y en otros sectores del Municipio y cosa que cabe alguna medida prontamente. Después el tema de empleados municipales y el escalafonamiento. Estos Proyectos han sido de los distintos Bloques, pero nos alarma la falta que no haya respuesta aún. Arbolado y repavimentación del Boulevard 40, Organigrama Municipal, escalafón de empleados, venta de materiales de la planta de reciclaje, problemáticas de inseguridad, entre otros.

Obviamente que para lo que es el Concejo Deliberante, tener las respuestas a las Comunicaciones es fundamental para tomar decisiones para poder aportar, apoyar en lo que fuera, y obviamente cuando no nos responden a tiempo y en algunos casos sentimos que o se oculta información o no están tomando en consideración como se debe al Concejo Deliberante. Y más nos preocupa cuando quien está en el Ejecutivo fue Concejal, y esto no pasa solamente con éste Intendente, ha pasado previamente también. Entonces queremos que se mejore el trabajo, que se revea, cuáles han sido las Comunicaciones que no han tenido respuesta y se vayan respondiendo, aunque ya sea tarde en algunos casos no importa, que por lo menos se considere que desde acá se mandó una Comunicación que fue aprobada, la mayoría por unanimidad, y que debe tener respuesta. Así que bueno, básicamente es eso nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Sí, me parece muy interesante este Proyecto. Simplemente quiero recordar, mirando hoy el Acta de la Sesión Inaugural, este tema fue planteado por el Concejal Peralta al Señor Intendente, donde le pidió cumplimiento de las Ordenanzas y contestación a los pedidos de informe del Departamento Ejecutivo. Y el Señor Intendente manifestó, que era digamos, una de las debilidades, y se comprometió a mejorar la comunicación con el Concejo Deliberante. Esto, Señora Presidente, es del 6 de Abril de este año, estamos a 21 de Septiembre, me parece que ese compromiso del Intendente de mejorar la comunicación y satisfacer el pedido de todos los Concejales, en el nombre del Concejal Peralta, de que el Departamento Ejecutivo de los informes al Concejo Deliberante, no se ha cumplido. Muchas gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señora Presidente. Vamos a acompañar el Proyecto. Creo que se ha mejorado durante el 2017; prácticamente en todas las sesiones están entrando Respuestas a Comunicaciones. Hoy entró una de último momento que va a quedar para la próxima sesión, es una respuesta sobre, una Comunicación sobre la Ordenanza agua pura que tiene noventa y seis fojas, así que el funcionario en cuestión se ha tomado un enorme trabajo. Y yo a veces veo que prácticamente todas las Respuestas a comunicaciones pasan a Secretaría y ahí quedan; si no se les da lectura en el Recinto son muy pocos o nadie agarra las respuestas a Comunicaciones para trabajar sobre eso. Entonces me parece que, como es muy importante que el Departamento Ejecutivo conteste todas las Comunicaciones que le piden, también es muy importante que con esas Respuestas de Comunicaciones se trabaje y que no vayan a un cajón en Secretaría y que ahí queden. Porque hay un funcionario que está dejando de hacer su trabajo para contestarle al Concejo Deliberante y después esa información, en muchos casos, no en todos, pero en muchos casos queda guardada y no se le da la utilidad del caso. Así que como es cierto que hay que contestar todas, también después hay que trabajar sobre esa información y no guardarla en un cajón. Nada más Señor Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Un comentario muy breve. La Respuesta a las Comunicaciones vienen en el Orden del día, así que de todas maneras quedan en el poder de los Concejales siempre. Y el funcionario que contesta las Comunicaciones no deja de hacer su trabajo, para contestar la Comunicación; hace su trabajo. Nada más, gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Una breve aclaración Presidente. En los informes que hacen relación a la Comisión de Obras Públicas, que son la mayoría. Siempre hemos pedido que pase a la Comisión, lo hemos analizado e incluso hemos vuelto a preguntar sobre alguna, al no estar conformes con alguna de las respuestas. Muchas gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra.

El Edil Cejas manifestó: “Sí. Hoy justamente estaba hablando con el Secretario del Concejo, y también uno que en estos días había recorrido algunas Áreas, no habían recibido las Ordenanzas o los informes que se habían pedido, un caso fue el cementerio que uno había pedido que se tomara como patrimonio histórico y el encargado del Área no tenía idea de lo que se había recibido. Entonces hoy le consultaba al Secretario a ver dónde estaban esos papeles, esos informes y bueno, la idea es que quedó en averiguar a ver si estaba en Despacho o dónde habían quedado. Yo creo que desde ahí parte donde algunas respuestas están enlentecidas, y en algunas Áreas, yo he pedido algunos informes y han sido muy rápidos y en otras Áreas vemos que están muy enlentecidas algunas cosas. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 6.254-B-2017. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.254-B-17

VISTO

La gran cantidad de proyectos sin respuesta de parte del Departamento Ejecutivo, entre los cuales por solo mencionar algunos de importancia, podemos enumerar los siguientes:

. Comunicación Nº 665/16 referente a horas extras;

. Comunicación Nº 645/16 referente a la guardia urbana;

. Resolución Nº 3.126/16 referente al techo del Palacio Municipal;

. Comunicación Nº 695/16 Empleados Municipales;

. Comunicación Nº 688/16 Arbolado y Repavimentación Boulevard 40;

. Comunicación Nº 643/16 Organigrama Municipal;

. Comunicación Nº 671/16 Escalafón Municipal;

. Comunicación Nº 672/16 Venta de materiales de la Planta de Reciclaje;

. Comunicación Nº 697/17 Problemática Inseguridad; y

CONSIDERANDO

Que la falta de respuesta a las comunicaciones es algo preocupante para este Cuerpo y una falta de consideración y muestra de indiferencia no menor;

Que el año pasado existió descontento por la falta de respuesta a los Proyectos emanados por este Honorable Concejo Deliberante y no se han tomado las medidas correctivas pertinentes;

Que la respuesta de parte del Ejecutivo a este Concejo Deliberante permite la mejora en la comunicación y por ende un mejor trabajo en conjunto entre ambos poderes;

Que no es grato ver como Concejales que se convierten en Intendentes menosprecian la Institución que en algún momento los cobijó;

Que las respuestas a Comunicaciones aportan información fundamental a los Concejales para la toma de decisiones y análisis de coyuntura;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice el control correspondiente de las Comunicaciones sin respuesta y proceda a satisfacer las consultas oportunamente efectuadas.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dar respuesta en tiempo y forma a las futuras consultas de este Honorable Cuerpo.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.262

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

A continuación el Edil José Bayúgar ocupó el Estrado de la Presidencia y la Edil María del Carmen Gutiérrez ocupó su banca.

. Expediente HCD. Nº 6.256-B-17.Iniciado por Bloque del F.P.V./PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, realice charlas informativas en los distintos departamentos sobre: Seguro de Vida; Categorización; Diferencias entre empleado permanente y jornalizado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto surge en conversación con empleados municipales de distintas áreas, que según ellos no saben bien si tienen el seguro de vida o no lo tienen, no saben bien cuáles son sus derechos ni saben cuáles son sus obligaciones. Entonces nos pareció que sería importante que desde el Área que corresponda, que es el de Recursos Humanos, se puedan hacer, para no hacer una charla masiva, porque algunos no pueden ir, que se haga por Departamentos. Que sea algo informativo, donde empiecen a hablar los empleados van a poder consultar sobre las dudas que tienen.

Esto surgió porque creo que un empleado del Balneario falleció y la familia no sabía si tenía seguro, no sabía qué les correspondía. Entonces me parece importante que tienen que estar, que tienen que saber todo lo que tienen que hacer y lo que pueden hacer. Ellos dicen, el seguro familiar de vida ¿lo tenemos que pedir nosotros? ¿Ofrecernos? ¿O se lo descuentan a todos? bueno, ellos no saben cómo está en el recibo. Y por eso, parece importante o sea, son pequeñas cosas, pero esas pequeñas cosas hacen a las grandes cosas. O sea, yo creo que un empleado no es solamente lo que pueda ganar sino depende mucho también de lo que pueda obtener, de su trato, de su forma de estar en un lugar. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.256. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.256-B-17

VISTO

La inquietud presentada por algunos empleados municipales sobre la falta de conocimientos referido al Estatuto del empleado Público, seguro de vida familiar, categorización y diferencias entre empleados de planta permanente con los jornalizados y;

CONSIDERANDO

Que todos los empleados tienen derecho a conocer los beneficios sociales que les corresponde;

Que la valorización de éstos es también brindarles una información fehaciente sobre lo que les corresponde;

Que la oficina de Recursos Humanos es el ente que tiene que diseñar estrategias de comunicación a todos los empleados que se desempeñan en este municipio sin importar su situación de revista en el mismo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES , EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, realice charlas informativas en los distintos departamentos sobre:

Seguro de vida

Categorización

Diferencias entre empleado permanente y jornalizado

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.263

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

 

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.249-C-17: Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, inicia las gestiones ante la UPSO para la apertura de la Licenciatura en Gerenciamiento de PYMES.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para contarles, este Proyecto de Comunicación surge porque alumnos de la UPSO nos mandaron una carta a la Comisión, donde dijeron que le habían mandado también una igual al Departamento Ejecutivo, porque ellos quieren que se pueda dar en Coronel Pringles, la Licenciatura.

La preocupación de ellos es porque por ejemplo la Universidad ya en Mayo de este año ya tiene todo programado para el año que viene, entonces si acá se aprueba, no sé si el Intendente, porque esto es una decisión política más que nada, porque la Universidad dice que estarían dispuestos a venir a dar la Licenciatura. Lo que pasa que esto lo tendrían que pedir para el año `19 porque ya todas las carreras están dadas para el 2018. Entonces en lo que nos explicaban los chicos y el profesor que nos acompañaba, que ya antes de Mayo del año que viene, tendría que entrar el pedido y firmar el convenio para poder darlo en el 2019.

Sabemos de la importancia que es el poder culminar los estudios en un mismo lugar, o sea que no tengan que viajar por los costos, por la situación económica de muchos y además familiar, porque hay personas que ya son adultas que tienen su familia, que tienen hijos y no se pueden desplazar a otro lugar para hacer la Licenciatura. Así que bueno, nos pareció que era importante y que era justo lo que estaban pidiendo. Por eso desde la Comisión este pedido de Comunicación. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos la aprobación del Expediente Nº 6.249. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.249-C-17

VISTO

La Nota enviada por los alumnos de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) de la Tecnicatura en Creación y Gestión de Pymes, con sede en Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que la continuidad formativa en una licenciatura permite mayor inserción laboral otorgándole a los egresados una herramienta para enfrentar diferentes problemáticas;

Que en la actualidad en Coronel Pringles, no se accede a licenciaturas, teniendo que trasladarse los interesados a otras ciudades con los costos e inconvenientes que esto implica;

Que la Educación es la herramienta fundamental para la transformación del país y la realización personal de los jóvenes;

Que hay interesados de otras tecnicaturas con curricular similar en continuar con esta licenciatura;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda inicie las gestiones ante la UPSO para la apertura de la Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes, e informe el avance de las mismas mensualmente ante el Honorable Concejo Deliberante.

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe ante el Honorable Concejo Deliberante la viabilidad del uso del Fondo Educativo a los efectos del inciso 1º) y su inclusión dentro del Presupuesto 2018.

REGISTRADA BAJO EL Nº 706

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.250-C-17. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe el estado de ejecución del Convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Siguiendo con la mecánica de buscar Sesiones, en este caso de hace un año para llevar un registro de las cosas que quedaron pendientes. Justamente hace un año entró este Proyecto, pasó a la Comisión, tuvo un largo debate y finalmente fue aprobado. Teníamos dudas, pero esas dudas fueron aclaradas, incluso este Proyecto cuenta también con el aval del Consejo Asesor del INTA, del cual Usted es participe.

Recordamos que es un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Para un estudio sobre la problemática de las aguas en el Distrito de Coronel Pringles, en su momento el convenio eran $170.000 que para un presupuesto y pensando en los beneficios que podría tener un estudio para que en un mediano plazo mejore el tema del agua en el Distrito de Coronel Pringles, nos pareció muy acertado. Y también era un estudio respecto a la forestación, que eso serviría para mejorar la absorción de los suelos, que el agua no corriera tan rápido. Ese convenio ya fue aprobado, y como le decía Presidente, pasó un año y no sabemos si se está ejecutando, porque tiene relación también con el estudio de la Cuenca del Pillahuinco, de ambos.

Y vimos la semana pasada Presidente, que llovió, la verdad que no llovió tanto, si bien en algunas calles fue muy bien el escurrimiento, fue en otros lugares donde se juntó el agua y no sabemos, ante una lluvia de 100 milímetros y que el agua venga de Ventana o de otros lugares, cómo se comporta fundamentalmente con las nuevas obras que se han hecho. Entonces lo que queremos es información Presidente, porque nosotros aprobamos convenios y después pasa un tiempo y no sabemos qué pasó. También viendo la Sesión Inaugural, el Señor Intendente anunció que el mes siguiente, fue en Abril, en Mayo, se abría el sobre de la licitación para la Planta Potabilizadora de Indio Rico y abatimiento de arsénico, Mayo, y estamos en Septiembre y la verdad Presidente no tenemos conocimiento si realmente se abrió, se otorgó a la empresa, si se está haciendo. Y la verdad que no tuve tiempo de leerlo porque entró de último momento y es largo, pero estoy muy contento con la Respuesta del cumplimiento de la Ordenanza P.U.R.A, que se la habíamos reclamado en dos oportunidades y tiene que ver ni más ni menos con el arsénico que es una preocupación.

El caso de Indio Rico, que tenemos comprobado por amigos que han hecho análisis, sabemos que es muy elevado y yo quiero decir que el agua de hoy no es la misma de hace treinta, veinte o cuarenta años. Con esto quiero decir que quienes tenemos una determinada edad, mayoritariamente o en gran porcentaje no vamos a tener problemas, pero si esto no se corrige en Indio Rico, sí lo van a tener los chicos que hoy tienen tres, cuatro, cinco años, cuando tengan 30 años, no sé si estaremos, pero si no tomamos medidas, vamos a ser responsables de lo que les ocurra a esos chicos hoy. Porque el tiempo de la toxicidad del arsénico, sacando una enfermedad que es puntual y que no se da mayoritariamente, es muy lento. Entonces, los que tenemos algunas décadas transcurridas, aunque hayamos tomado agua, o no se note, no nos alcanza para que nos haga efecto nocivo.

Por eso se trata simplemente de que nos contesten qué pasó con este convenio, creo que el Consejo del INTA lo apoyaba y estaba muy conforme cuando se le dio despacho favorable y bueno, ojalá se esté realizando y de un informe para mejorar algo que nos ha preocupado durante mucho tiempo que es el tema de las inundaciones, que lo vemos en otros Distritos, y por suerte en nuestra ciudad ya hace dos años que no lo sufrimos. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “El Concejal que me precedió en la palabra, tiene razón, con lo que dice sobre el agua. Con respecto al Convenio del estudio de cuencas, no le puedo contestar y va a tener que ser el Departamento Ejecutivo quien lo haga.

Con respecto a la obra de Indio Rico sí. Llevar tranquilidad y la buena noticia de que la obra se adjudicó y ya está comenzando de hecho, ya empezó los primeros movimientos en la obra así que en ese sentido hay una buena noticia que se suma a la del sistema cloacal para la localidad de Indio Rico, la de la Planta Potabilizadora de Agua es una gran noticia porque sabido es que los problemas de arsénico que hay en esa cuenca acuífera. Así que bueno, el primer tema tendrá que ser el Departamento Ejecutivo quien lo conteste. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. lo que quería decir lo de la Cuenca, que me parece muy importante. Tenemos que entender que todas las obras que se hagan en el ejido urbano son muy importantes, pero cuando llueve en el Pillahuinco Chico o en el Pillahuinco Grande, las cuencas, arriba no va a haber obra hidráulica que soporte esa cantidad de agua. Porque el problema de las inundaciones no es lo que llueve en Pringles, son las lluvias en las cuencas, arriba aguas arriba. El otro día veíamos ahí en el Puente Gaviota, pasado creo que dos días de la lluvia, que se inundaba ese sector, por eso que es muy importante no solamente el estudio, sino que desde ese estudio puedan salir actividades. Sabemos que en el tiempo esto se tiende a agravar, porque hay una intervención de la naturaleza que va en contra de la biodiversidad y la deforestación y todo lo que vemos todos los días. Así que vamos a acompañar y nos parece muy importante que haya una respuesta de este estudio que bueno, nosotros en principio queríamos que también esté presente hidráulica, no se pudo dar. Pero de todas maneras es muy importante. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 6.250. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.250-C-17

VISTO

Que hace un año, se aprobó la Ordenanza, autorizando al Intendente Municipal a firmar un convenio con la Universidad Nacional de la Plata con el objeto de estudiar las cuencas de los arroyos Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico;

Que dicho estudio generaría recomendaciones para implementar formas de trabajo con el fin de disminuir los riesgos hídricos en la planta urbana de Coronel Pringles;

Que también propondría proyectos de restauración hidrológica- forestal para la mitigación del problema; y

CONSIDERANDO

Que a pesar del tiempo transcurrido no hay ninguna información al respecto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe el estado de ejecución del convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata.

2º) Informe como se está desarrollando el plan de trabajo denominado “Manejo Integral de las cuencas de los arroyos Pillahuinco Grande y Chico respectivamente.

REGISTRADA BAJO EL Nº 707

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.

. Expediente HCD. Nº 6.255-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Recomendar al Departamento Ejecutivo proceda en forma urgente, a designar Inspectores Nocturnos para controlar el avance del exceso de velocidad y de los ruidos molestos producidos por motos con escapes libres…-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por mayoría. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Primero voy a hacer una referencia a cuando hice uso de la palabra anteriormente en esta Sesión. Entiendo que lo que quiso decir el Concejal Matzkin no es que deja de hacer su trabajo, sino que tal vez deja de atender otras funciones que tienen prioridad, a contestar un informe. Pero como en reiteradas oportunidades lo he dicho, a veces eso puede servir de una Respuesta, que diga, la respuesta a este informe va a ser en el plazo de quince días más, treinta días más, o sesenta días más. Eso también sirve.

Bueno, yendo más a lo que es este Proyecto, es un poco insistir con el control de los ruidos molestos, sobre todo, que perjudican a los demás conductores y a los vecinos que andan de a pie o al vecino que está dentro de su casa. La cuestión de nocturno o no nocturno por ahí no es tan relevante, eso es una cuestión que por ahí no sé si puede corregir por Secretaría o se deja así. No va a cambiar en gran parte cual es la intención del Proyecto. Se ha dado una coincidencia acá, el proyecto que presentó Usted quien preside el Concejo y este, lo hicimos por separado y coincidimos en la cuestión de la falta de respuesta en los pedidos de informes. La única opción que le queda a este Cuerpo ante la falta de informes es interpelar al Departamento Ejecutivo para que responda en persona o a través de los funcionarios que son de la competencia del tema que se trate.

Pero bueno, yendo al Proyecto, no tiene mucha dificultad ni cosas para explicar. Todos sabemos, todos escuchamos, a veces mismo estamos acá en el recinto y pasa una moto con escape libre, o no sé bien cuál es la modificación técnica y mecánica que se le hace para que tenga esa sonoridad. Pero sí recuerdo que se había solicitado por una Resolución que el Ejecutivo adquiera el decibelímetro, creo que se llama así el artefacto para medir los sonidos. Y en una Respuesta a eso, porque eso se respondió, se había adquirido, pero no sé si se está usando, o el que se adquirió es solamente para controlar los espectáculos, el volumen de los espectáculos o si también sirve para los vehículos, supongo que debe servir para ambas cosas. Y lo que también hay que decir es que si hace falta calificar personal para eso, se tendría que hacer, el control de los ruidos molestos se tiene que hacer, y eso implica llevar todas aquellas acciones que sean accesorias para cumplir la finalidad que pretende este Proyecto. Nada más Señor Presidente gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente. Yo voy a mocionar el cambio de Comunicación a Resolución, porque si leemos el Artículo 1º dice: Recomendar al Departamento Ejecutivo proceda en forma urgente a designar inspectores nocturnos para controlar el avance del exceso de velocidad y los ruidos molestos producidos por motos con escape libre, y explosiones efectuadas a causa de modificaciones realizadas a tal fines. Idénticos controles para autos que hacen picadas. En realidad está haciendo una recomendación que debería ser una Resolución, porque no le comunica ni le solicita información al Departamento Ejecutivo. Entonces creo que lo que correspondería es que, ya que está aconsejando, o recomendando, es que tenga el formato de Resolución, me parece que se amolda mejor al Proyecto, el cual comparto. No hago criticas al mismo, creo que es necesario incrementar los controles, todos los estamos viendo y negarlo sería necio, pero sí creo que correspondería para enmarcarlo en el formato que para mí corresponde, por lo menos a mí juicio, que sea una Resolución y mociono a tal fin el cambio a Resolución”. Apoya la moción la Concejal Pereyra.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Sí, si quieren cambiamos. Solicitud al Departamento Ejecutivo, las recomendaciones justamente el artículo 77º, el último párrafo, de la Ley Orgánica de las Municipalidades enmarca la recomendación del Concejo Deliberante como uno de los formatos que toman las Comunicaciones. Pero no hay problema, no cambiaría la idea del Proyecto, ni el fundamento, así que si lo demás están de acuerdo, la recomendación es un formato de Comunicación, pero no hay problema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces vamos a votar el Expediente Nº 6.255 como Resolución y el artículo 1º lo dejamos igual entonces. Queda como está pero como Resolución. Bueno, votamos entonces como Resolución el Expediente Nº 6.255. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.255-B-17

VISTO

La molestia que constituyen los ruidos molestos por picadas de motos y de automóviles; y

CONSIDERANDO

Que por desconocido motivos se observa inacción y falta de directivas por parte de los Funcionarios, Directores del Área de Inspección en implementar los correspondientes controles de ruidos molestos;

Que existen reiteradas quejas de vecinos, como así también reiterados proyectos aprobados unánimemente por este Cuerpo sin encontrar ninguna respuesta;

Que ante el hecho de haber exigido la compra de un decibelímetro, y posteriormente haber recibido notificación de la adquisición del mismo, pero sin tener conocimiento de infracciones labrada por la referida causa, nos empuja a llegar a concluir que el no control de ruidos molestos provocados por vehículos motorizados es deliberado;

Que ante la falta de respuestas reiteradas de las diferentes comunicaciones, la interpelación a miembros del Departamento Ejecutivo es la única alternativa que dispone este Cuerpo, a fin de obtener las informaciones solicitadas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo proceda en forma urgente a designar Inspectores Nocturnos para controlar el avance del exceso de velocidad y de los ruidos molestos producidos por motos con escapes libres y explosiones efectuadas a causa de modificaciones realizadas a tal fin. Idénticos controles para automóviles que hacen picadas.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.264

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.114-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual solicita tenga a bien el H. Cuerpo conceder, por una excepción a lo establecido en el Código de Zonificación. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Esto surge de un pedido de un particular que tiene una empresa que presta servicios y además tiene comercialización. Está ubicado en Alvear y Mitre y la verdad que genera un problema de inseguridad vial muy importante. Remarcar que nace de lo privado, y creo que es importante generar alianzas estratégicas entre el Estado y lo privado. Él pide un traslado a otra zona, esa zona, donde él tiene su propiedad es una zona que no le permite el traslado desde el punto de vista legal, esa zonificación, esta ordenanza es del año 2004 y como todo Proyecto de Ordenanza, no deja de ser una hipótesis y vemos que esa Ordenanza ha tenido falencias y lo vemos en distintos cambios que han surgido en el tiempo en el 2006, en el 2009, en el 2011 en dos oportunidades. La realidad es que desde del punto legal no puede, pero desde el punto de vista real, esa zona donde él se quiere trasladar, es una zona entre el Boulevard 1, el Boulevard 0, el Cuarenta y hasta el 36, la calle que está atrás del arroyo.

Esa zona fue en un momento del Código de Zonificación, confinó por ejemplo a la Barraca de Eijo, no pudo avanzar y la verdad que la tipificación de esa zonificación, no vemos resultados, pasados trece años no tuvo el avance o la proyección como fue pensado. Y bueno, eso uno habría que ver qué es lo que pasa. Pero lo concreto es que no tenemos, esta herramienta no nos sirve en este caso, para retirar, en este caso los camiones de ese sector. Entonces más allá de hacer un cambio en lo particular, planteamos que se vea en lo generar. Quiero dar algunas paradojas, así como en la Barraca de Eijo no se puede alquilar, la barraca que hace muchos años trabajaban setenta personas, hoy está abandonada, no se le puede dar ningún uso.

Quiero decir, el otro día cuando presentábamos un proyecto de que se hagan más carriles, en la Ruta 51 entre el Boulevard 40 y el ingreso por la 68. Fíjese Usted al no tener una zonificación, una programación, tenemos agroaplicadores, aéreos aplicadores, y por otro lado tenemos una fábrica de quesos. Tenemos un restaurant y tenemos los agroquímicos del otro lado, allí trabajan ochenta personas y la tendencia va a ser que va a haber más población. Por eso que pedíamos a ver si en la Ruta 51 al menos, se podía dejar el proyecto porque claramente la Ruta 51 va a traccionar. Y veíamos también el Boulevard 40 que es una obra que se hizo con sus características geométricas y mecánicas como una ruta. Entonces por un lado hacemos una ruta, pero por otro lado no permitimos a este vecino que se traslade. Creo que ahí tenemos una paradoja que tenemos que resolver y que esta Ordenanza de zonificación realmente nos sirva. Vamos a llevar también el gas al parque industrial, porque si bien Pringles no tiene aumento de habitantes, sí hay una expansión en otros ítems, por ejemplo la cantidad de camiones. Fíjese Usted enfrente a la entrada del parque industrial teníamos una zona que era para barrios privados, también fue abortado. Y así podríamos dar muchos ejemplos, la zona de la Estación Mitre está abandonada, no tenemos herramientas para poder destrabar eso y tenemos muchos ejemplos, tenemos los silos subterráneos allí sin ningún uso y sin embargo enfrente donde está la venta de gas tenemos los silos con geotextil.

Por lo tanto creo que esto es un debate institucional que se tiene que dar más allá de quien gobierne, creo que es muy interesante generar herramientas para también armonizar y poder proyectar el crecimiento y poderle dar valor a ciertos sectores en verde. Así que era un poquito la idea de esto, lo conversamos en la Comisión, estuvo mucho en la Comisión, lo hablamos con los otros Concejales y la verdad que no sabíamos bien cómo darle una respuesta al vecino. Así que más allá de explicarlo a través de esta solicitud lo que hicimos fue ampliarlo porque nos parecía que esto requiere un debate. Así que era eso Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, este tema lo trabajamos mucho, hicimos participes al resto de los Concejales, nos reunimos con profesionales y algo nos quedó claro, que no tenemos en Pringles, y que si bien es atribución de los Departamentos Ejecutivos, estos van cambiando con los tiempos, pero a sugerencia de los profesionales nos pareció bien que habría que hacer un planeamiento urbano estratégico para los próximos veinte o treinta años, y si bien la decisión final es del Departamento Ejecutivo, sería interesante que esa comisión del planeamiento, además de Obras Públicas, también participara los cuerpos de profesionales, los representantes del Concejo Deliberante, porque en definitiva el gobierno va cambiando pero si hay una cuerdo estratégico en delinear el crecimiento y las futuras radicaciones, nos evitamos todos estos problemas que mencionaba el Concejal y que tenemos que estar cambiando permanentemente un ordenamiento que fue interesante, pero quiero recordar que nació en el año 1988, cuando justamente el arquitecto Alfano era Secretario de Obras Públicas, desde fue modificado en el 2004 y bueno, hoy la realidad de Pringles es otra. Como decía el Concejal Schubmann, una persona estuvo hablando con la intención, el acceso por el Boulevard 40 que ahora nuevo, y con la estación de servicio de GNC, y si hay una gomería abierta las 24 horas, que no hay en Coronel Pringles, quedaría una zona comercial y la intención de un grupo de personas, de poner una confitería, un restaurant sobre el Cuarenta, el Código no lo permite. Quiere decir que el que viene transitando con gas a lo mejor desde Olavarría, entra a Pringles, por el Cuarenta, carga gas y se vuelve y se estaría perdiendo Pringles la oportunidad de algo económico al paso como existe en muchas localidades. Por eso planteamos la necesidad de que quizás en la audiencia pública y si hay participación de profesionales y de todo aquel interesado, también Industria y Comercio, me parece que alguna vez tendremos que hacer un planeamiento a largo plazo, que no solo quede para el gobierno presente, sino que quede marcado los futuros y nos evitaríamos un montón de inconvenientes y quizás nos evitaríamos erradicaciones, como lo mencionó, hubo una empresa con intenciones de alquilar la Barraca de Eijo, que es anterior a la Ordenanza de Zonificación, pero como curiosamente está en una zona residencial, cuando es anterior, y no se podría habilitar si no se cambia, y volvemos a hacer excepciones y cambios, por eso el pedido.

Lo hemos estudiado mucho y no le encontramos una solución integral a este problema. Coincidimos en que como está esta actividad, es un riesgo y los dueños tiene toda la intención de ir a un lugar donde puedan desarrollar su actividad sin molestar, pero el lugar propuesto lo hemos hablado con la agrimensora a cargo de Catastro, otra de las reuniones que hemos tenido en la Comisión de Obras Públicas, o sea, se ha trabajado mucho y realmente Presidente, la solución que le encontramos o creemos, es esta Resolución que hacemos. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco para reafirmar lo que decían los Concejales que me antecedieron porque también con el Bloque fuimos participes de esas reuniones y se da justamente esos casos de que un particular se encuentra queriendo readecuar su situación para instalarse donde le corresponde y a donde se va a readecuar, a donde se va a volver a ir a instalar nuevamente tampoco está permitido. Entonces está en un lugar que se tiene que mover y la otra opción que tiene tampoco se le permite y si no se le deja salida, si no se encuentra una salida, el problema no va a terminar. Se habló de crear excepciones, hay una Ordenanza que establece excepciones a la zonificación. Pero como decían los Concejales que me antecedieron, hay que tener un poco más de orden y planificarlo con más cuidado y con proyección hacia futuro. Bueno, esto es un poco reiterar lo que dijeron.

Lo que sí me gustaría, no sé si es necesario agregarlo a la Resolución, pero por ahí mandar una carta de invitación a asociaciones o los colegios donde se encuentran los idóneos del tema, para poder tener esa percepción, más allá que se encuentra el ingeniero Schubmann dentro del Cuerpo, tal vez arquitectos o gente especializada en el tema de zonificación y proyección en este sentido hacia futuro. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Creo que lo haría el Ejecutivo con la Resolución, pero bien. Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 6.114. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.114-P-17

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.114-P-2017, por el cual un particular pide conceda una excepción a lo establecido en el código de zonificación, para establecer su empresa en una zona que está tipificada como REU, (Residencial extraurbana); y

CONSIDERANDO

Que se han hecho varias excepciones a la Ordenanza 3.470 /04, según 0rdenanzas Nº 3.543 /06, Nº 3.775 /09, Nº 2.867 /11, Nº 3.916 /11;

Que se han detectado falencias al establecer zonas permitidas o prohibidas para distintas actividades;

Que es necesario actualizar el código de zonificación de acuerdo a la expansión de actividades de servicios, comerciales e infraestructura;

Que antes de avanzar en excepciones consideramos necesario desde el estado municipal una planificación actualizada que contemple todas las actividades reglamentadas por el código de zonificación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo convoque a una Audiencia Pública de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 3.859/ 11.

ARTICULO 2: El tema objeto de la Audiencia será el de la adecuación del Código de Zonificación, Ordenanza Nº 3.470 /04 de acuerdo al crecimiento de las actividades de servicio, comerciales e infraestructura.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.265

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.232-P-17. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva Presupuesto de Gastos del H. Concejo Deliberante para el Año 2018.- (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No vamos a leer los números, vamos a leer solamente el encabezado de la Comisión y listo”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del referido Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente una inquietud. Si está contemplado dentro del Presupuesto del Concejo Deliberante o del Presupuesto General del Municipio, porque ahora nos estamos acercando al verano, pero la obra de gas, que hablamos con el arquitecto Pelegrinelli, que iba a demorar, eso hay que hacerla para el invierno que viene, entonces no sé si eso se presupuesta en el Concejo Deliberante, o va en la administración general. Simplemente una inquietud. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Ahí, digamos en el Presupuesto no lo amplificamos pero hay fondos como para lo que es construcción, lo que se está haciendo mientras tanto es colocar aires acondicionados, vamos a colocar acá y allá adentro como para ir parando un poco el problema pero el Ejecutivo está evaluando a ver qué medidas tomar y se va a demorar bastante lamentablemente el tema. Y ellos evaluarán también, nos van a recomendar, a nosotros ya nos queda poco.

Entonces votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.232. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.232-P-17

VISTO

El Expediente Nº 6.232-P-2017, referido a la nota elevando el Presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el Año 2018;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

COMUNICACIÓN

1º) Apruébase el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el Año 2018 de acuerdo al Anexo I del Expediente HCD. Nº 6.232-P-2017, que obra a folios Nºs. 8,9, y 10 del citado Expediente.

2º) Comuníquese a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 708

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.234-P-17: Iniciado por Particular. (Amaya Facundo). Nota solicitando reductor de velocidad frente a su vivienda, en camino vecinal donde se encuentra el establecimiento rural (17 de Julio) ubicado en ruta 51- sección chacra…y . Expediente HCD. Nº 6.241-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva para consideración del Honorable Cuerpo Expediente Municipal Nº 000001880/2017-00 Letra A. Iniciado por el Señor Facundo Amaya, por el cual solicita reductor de velocidad en el camino vecinal donde se encuentra su vivienda. (O.P. y P.U.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el despacho de comisión de los Expedientes Nº 6.234 y Nº 6.241. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expedientes HCD. Nºs.:6.234-P-17 y 6.241-D-17.

VISTO

Los Expedientes HCD. Nºs.:6.234-P-17; y 6.241-D-17; y

CONSIDERANDO

Que es justo el pedido del vecino, y siendo necesario dar seguridad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, la construcción de un reductor de velocidad en el camino vecinal, cuyos datos catastrales figuran en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente al vecino que firma el pedido.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.266

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

. Nº 3.041:

Fecha: 7-9-2017.-

. Comisión de DDHH, solicita al Honorable Cuerpo eleve a la H.C.de Senadores de la Nación, la presente nota por la que los Organismos de DDHH exigen se prorrogue la Ley 26.160.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “En la Nota, la Señora, lo que dice es que sea elevada a la Cámara de Senadores, yo digo se podría en vez de pasar a Secretaría ¿elevar copia a la Cámara de Senadores? O sea, realmente está pidiendo algo que es bueno, que la Ley esta se prorrogue. O si no, que pase a una Comisión, a la Comisión de Legales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces votamos, el pase a la Comisión de Legales de la Correspondencia Nº 3.041. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.042:

Fecha: 18-9-2017.-

. Cienfuegos: Nota acercando una nueva propuesta en fuegos artificiales.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes, si quieren lo anexamos al Expediente que tiene toda una serie de Expedientes. Bien, votamos entonces el anexo a los expedientes y el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay algunos temas de último momento, en reunión de Presidentes decidimos que no eran prioritarios, pero votamos por sí o por no el ingreso. Votamos el ingreso. Los leo para que estén informados”.

. Nota remitida por el Intendente Municipal: Eleva copia de Decretos de varias promulgaciones de Ordenanzas.

. Respuesta a Comunicación Nº 704/17: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret, eleva informe de la Directora de Bromatología de la Municipalidad, Vet. Verónica Burón (por la citada el Honorable Cuerpo: 1º)  Solicitar al Departamento Ejecutivo informe con carácter de URGENTE, el estado actual de aplicación del Programa Urbano y Rural de Agua Potable (P.U.R.A.).-

. Expediente HCD. Nº 6.259-C-17. Iniciado por Clubes Rotario Coronel Pringles y Rotarac Coronel Pringles E.F.. Nota: Solicitan se considere el Proyecto Carreras de Pasiones de Interés Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el ingreso, no”

Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Gutiérrez y el arrío de la Bandera Nacional al Edil Knell.

Siendo las 20:35 damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

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