Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMA SEPTIMA SESION ORDINARIA (07/11/2019)

DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

7 DE NOVIEMBRE DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 7 de Noviembre de 2019, se da inicio a la Décima Séptima Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Bienvenidos a la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de fecha 7 de Noviembre de 2019, siendo las 19:35 horas, damos inicio. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Concejal Silvana Carnevali. Izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Pablo Cejas.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta Decima Sexta Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 17 de Octubre de 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación del Acta. Aprobado por unanimidad”.

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.700-S-19: Iniciado por Secretario Privado. Eleva nota presentada por el Sr. Diego Ortelli-Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitando autorización para la colocación de un corazón de hierro para depositar tapas según pedido realizado por un Particular.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.695-P-2019. Iniciado por Alumnos y Docentes de las dos secciones de 4to Año – Nivel Primario – del Colegio Sagrado Corazón. Nota: Informan sobre el Proyecto en el cual se encuentran trabajando: “Coronel Pringles, Capital de los Lanares”. Y solicitan se evalúe desde el Municipio, la posibilidad de colocar un cartel en la entrada de la ciudad, con la leyenda “Coronel Pringles, Capital de los Lanares”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.697-C-19: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles. Eleva Memoria y Balance Ejercicio 2018-2019 (76º Ejercicio) y nómina del Consejo de Administración al 30/6/19.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.698-D- 2019: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.842/2019- 00- Letra F.)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.699-D- 2019: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación de “Marozzini Construcciones” para realizar obras en la Planta Depuradora. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.166/2019 – 00- Letra P.)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE DECRETO:

. Expediente HCD. Nº 6.696-I-19: Iniciado por Interbloque de Concejales de Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo la JORNADA SOLIDARIA “POR UNA NAVIDAD COMPARTIDA”, a llevarse a cabo a partir del 4 de noviembre de 2019, cerrándose el 1º de diciembre, en la Plaza San Martín, a las 18 hs.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente. En realidad para aclarar de qué trata este Decreto. La Escuela Nº 40, en conjunto con la Unidad Académica, es el segundo año que realiza un gesto solidario. En esta oportunidad se ha sumado la Escuela Nº 2, haciéndose así más grande aún la movida. Y como trasciende un poco lo educacional y se hace comunitario, hemos creído que es importante darle este gesto, de declararlo de Interés Legislativo.

Esta movida, además de involucrar a las escuelas, involucra a instituciones como Caritas, Sant’ Egidio, Merendero Sal y Luz, y Rinconcito de Acuarelas, los cuales serán los beneficiarios de la movida. Así que propongo aprobar este Decreto, tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar la moción de la Concejal Carnevali de aprobarlo tal cual fue elevado, de la Concejal, perdón, Amondarain, aprobarlo tal cual fue elevado. Apoyado por las Concejales Lassallette y Pereyra. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.696-I-19.-

VISTO

Que la E.P. Nº 40 perteneciente a la Unidad Académica José Manuel Estrada, por segundo año consecutivo realiza la Jornada solidaria por UNA NAVIDAD COMPARTIDA:

Que en esta oportunidad se suma la E.P. Nº 2;

Que se realizan actividades como colectas donde interviene toda la comunidad educativa; y

CONSIDERANDO

Que dicha propuesta surge del Proyecto Institucional “GENERAR CONCIENCIA”;

Que convivir es hacer y pensar en el otro, que significa establecer relaciones interpersonales basadas en la solidaridad y en el cuidado mutuo;

Que reparar en la presencia del otro es estar atento a sus necesidades; implicarnos constituye un aspecto fundamental de una solidaridad que en el marco del respeto por los derechos humanos y la búsqueda del bien común no es un acto de caridad sino una responsabilidad colectiva;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la JORNADA SOLIDARIA “POR UNA NAVIDAD COMPARTIDA”, a llevarse a cabo a partir del 4 de noviembre del cte. año, cerrándose el 1º de diciembre, en la Plaza San Martín, a las 18 horas.-

ARTICULO 2º: Enviar copia del presente Decreto a los Establecimientos Educativos E.P. Nº 40 y E.P. Nº 2.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.316.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 6.701-I- 19: Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al área que corresponda, la contratación de baños químicos para ubicar en el predio de la Plaza Juan Pascual Pringles, al menos los fines de semana y feriados, que son los días donde se registra mayor afluencia de público.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.702-I- 19: Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, proceda a la adquisición o contratación de una balanza móvil, que permita controlar el peso de los vehículos que transitan por Boulevard 40, dársena ingreso Coronel Pringles y repavimentación ruta 51.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a las Comisiones de Asuntos Legales y de Hacienda, posteriormente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.703-I- 19: Iniciado por Interbloque de Concejales de FPV-UC. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 días hábiles, lo siguiente: Estado en que se encuentra la obra (ref. cancha de hockey); tiempo estimado para su finalización…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque, se determinó el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, las distintas charlas que hemos tenido con los distintos clubes, como son el Club de Pelota o Alumni, que son los que se dedican hoy al hockey, y viendo la necesidad de que a partir del año que viene, no podrían participar e ningún torneo oficial, al no tener una cancha de césped sintético. Se trabajó mucho en esto, con Gastón Queti hemos charlado, y viendo la urgencia de esto, empezamos a ver que había atrasos en la culminación de la cancha.

Entonces, bueno, nos acercamos el otro día con Irma Pereyra, y estuvimos charlando con la gente de ahí y vimos la falta de culminación de algunas cosas. Entonces bueno, solamente es solicitar a ver cómo van los tiempos, charlar con Diego Pelegrinelli que es el Director de Obras Públicas, para ver cómo puede avanzar eso.

No cabe duda que uno se vio también en conocimiento de que la plata proyectada que había para la cancha de hockey, aparentemente no iba a venir, entonces hay que encararla a nivel municipal. Yo creo que conocen las necesidades seguramente algunos de los Concejales, ya han charlado y seguramente conocen un poquito más del tema, las dificultades que hay económicas. Pero bueno, yo creo que es importante que las chicas, o las mamis como hay también equipos de mamás también, no se vean… que se cierre el hockey en Pringles.

Entonces yo creo que, Gastón Queti me acercó el presupuesto que tienen. Y hay que empezar a trabajar un poquito más sobre el tema. Así que bueno, solamente esperar a ver de la Dirección de Obras Públicas, a ver en qué podemos ir avanzando en el tema. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. No, un poquito, si me permite, hacer un poco de historia sobre la cancha de hockey, que la verdad que es muy anhelada y absolutamente necesaria. Hay un porcentaje de clubes, estos dos clubes, Las Ranas, Las Hormigas, equipos paradigmáticos de Pringles de Hockey, todos tenemos algún familiar o alguien que juega al hockey.

En realidad ¿cómo es la historia? La historia es que la cancha de hockey, la alfombra, que iba a ser de arena, porque puede ser con arena o con agua, venía por una donación de una compra de privados de más de cuarenta canchas de hockey, y tenían que hacer, tenían que dar entre cuatro y seis canchas de hockey gratis. Y por un vecino de Pringles, que tenía conocimiento de esto, bueno, una de las alfombras que iban a ser donadas, las iban a donar para Pringles. Hubo una historia en dónde se iba a hacer la cancha, si en el Club de Pelota, en Alumni, etcétera, se tomó la decisión de que se haga en el Balneario.

Bueno, se cumplió, el Municipio cumplió con el 50% de lo pactado, que era hacer la obra civil, si Ustedes, hoy pueden ir, el fin de semana está hecho casi toda la estructura, no sé si faltará algo, pero se hizo hasta el cordón necesario. Se hizo un trabajo muy importante. Pero estos privados que iban a importar las canchas, no lo hicieron, así que nos quedamos sin canchas. La alfombra en ese momento, en Mayo, salía US$100.000,00. Estuvimos averiguando, estuve viendo yo, con algún otro Concejal, ahora está entre 75 y US$95.000 son canchas holandesas, alfombras holandesas.

Así que bueno, faltaría eso realmente y habrá que ver. Es una lástima realmente porque ya está toda la estructura montada, y puesta, lo que faltó es la mitad, la alfombra, pero bueno. La verdad que lo que a todos nosotros como ciudadanos de Pringles, nos da mucha lástima es el inicio de una obra y que no se culmine. Así que vamos a hacer todo lo necesario, vamos a interrelacionar todos los esfuerzos para tener la alfombra y que, bueno, los chicos puedan jugar.

Estuvimos averiguando también que las alfombras en Distritos vecinos, Pigüé, Suárez, Lamadrid, o Tornquist también, tienen alfombras que fueron donadas en su momento por la provincia de Buenos Aires, en la época en la cual el Presidente de Hockey era un alto funcionario del gobierno. Pero bueno, vamos a ver ahora si podemos tener lo que falta, que es la alfombra. Bueno, eso para hacer un poco de historia, la gente que sepa qué es lo que pasó. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesito moción. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción de la Concejal Lassallette, apoyada, ahora sí, por la Concejal Carnevali, vamos a proceder a votar. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.703-I-19

VISTO

Que se aproxima la fecha para el inicio de los torneos de Hockey en la que participan equipos locales; y

CONSIDERANDO

La importancia que significa para nuestros jóvenes participar en dichos torneos;

Que es importante el avance que se ha logrado hasta la fecha en la construcción de la cancha;

Que es necesario que los clubes que participan en los torneos de Hockey puedan tener una fecha aproximada para su organización;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 (diez) días hábiles lo siguiente:

. Estado en que se encuentra la obra.

. Tiempo estimado para su finalización.

. Si lo presupuestado para esta obra se encuentra disponible para la conclusión del proyecto.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 737.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.680-A-19. Iniciado por Alumnos de 6to. Año A y Autoridades de la Escuela Nº 40 “José Manuel Estrada”. Elevan Proyecto, dado que se encuentran trabajando con los abuelos del Hogar El Remanso, para construir un monumento por todo lo que han dado en su vida… (E.C. y D.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.680-A-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.680-A-19.-

VISTO

El Expediente Nº 6.680-A-2019, iniciado por Alumnos de 6º Año A y Autoridades de la Escuela Nº 40, solicitando la construcción de un monumento a los abuelos; y

CONSIDERANDO

Que este proyecto denominado “por amor a los abuelos” tiene como base el proyecto institucional: “Generar Conciencia”;

Que el mismo tiende a que la escuela sea un puente entre su realidad y el futuro deseado;

Que permite a los alumnos actuar de tal manera que puedan cambiar la realidad a los otros y a ellos mismos;

Que la escuela es el agente socializador pro excelencia dentro de la sociedad;

Que nuestros adultos mayores nos hacen pensar en nuestras raíces como familia;

Que sería factible su construcción en un lugar visible de nuestra localidad, como por ejemplo, la rambla de Avenida Frondizi entre Stegmann y Belgrano;

Que los promotores de su construcción han acercado un preproyecto con el modelo de monumento y el presupuesto para realizarlo, y resulta de un costo accesible;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo y al área que corresponda la construcción del mencionado monumento, según lo especificado en los Considerandos.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.367.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.687-C-2019. Iniciado por Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Proyecto de Ordenanza: Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Cnel. Pringles, la obligatoriedad de realizar el curso de RCP, para entrenadores y delegados de distintas disciplinas deportivas. (E.C y D)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.687-C-2019. Sí, Concejal”.

La Edil Pereyra manifestó: “El Señor Cejas, el Concejal Cejas, quiere la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto ya lo veníamos charlando, le dimos forma con el Concejal González. Y yo creo que tuvo muy buena aceptación en toda la comunidad. Justamente cuando lo terminamos de charlar con Luis, el Concejal González, al otro día en el Club Independiente tuvimos un episodio, se lo comentaba al Concejal González, que fue muy justo presentado y gracias a Dios, había alguien en el Club, que sabía la técnica y pudo reanimar a la chica.

Entonces, uno ante esta situación se vio que estábamos haciendo algo bien los Concejales, porque es muy importante esto.

A partir de ahí, varia gente se ha acercado a preguntar cómo tenía que hacer el curso, yo creo que desde el Hospital se entendió lo que pretendíamos hacer y se hicieron eco de esto, porque han salido a recorrer algunos clubes, la idea es, creo que intensificar. Yo el otro día lo charlamos con el placero acá, que también el placero, el objetivo de esto fue en los clubes, pero también fue pensado un poquito más en distintas áreas donde hay gente caminando, público en general. Y con el placero lo charlamos el otro día, y justamente él también sería bueno que conozca la técnica, porque cualquiera va caminando, los que caminan por Pringles, se desmayan y él puede solucionarlo. Lo decía el Concejal González como médico, que cinco minutos le salva la vida a una persona, entonces, si alguien conoce la técnica, automáticamente, hasta que llegue la ambulancia, o hasta que lleguen los profesionales de la salud, para poder darle una mano a esa persona, en un banco, en una iglesia, en cualquier lugar, tiene que haber alguien que sepamos. Yo lo pensaba en el Club, porque tiene que haber alguien en el club que sepa solucionarlo. Entonces, hasta que busquemos a alguien que se anime a hacer la técnica, que sepa, que pase alguien y diga – “Yo sé”, y lo pueda solucionar. Yo creo que es muy importante en distintas áreas, no solamente en los clubes, que se empiece a trabajar más intensamente estas técnicas.

Así que bueno, vuelvo a reiterar, desde el Hospital se ha tomado con buen eco esto, creo que el Doctor González dirá lo mismo. Así que bueno, le vimos una toma de conciencia muy importante. Así que nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. No quiero ser redundante, coincido con todo lo que dice Pablo. En realidad, un poco esto también va concatenado con el Proyecto que está un poco demorado, que es la Ciudad de Coronel Pringles, como una Ciudad Cardio-Neuroprotegida. Ahora, un poquito de docencia, de qué se trata todo esto. Porque: ¿tiene sentido? Bueno, en el mejor de los casos cuando una persona tiene un síncope o sea, pierde el conocimiento y tiene una parada cardíaca, la hipoxia cerebral, o sea, del tenor de oxígeno en el cerebro, es entre cuatro o cinco minutos. No hay sistema sanitario que llegue a rescatar a esa persona en los primeros cuatro o cinco minutos, en esos cuatro o cinco minutos, quien lo rescata es el que está cerca. Y en general, ¿Quién lo rescata? El vecino, el amigo.

Hasta que venga el sistema de ambulancias. Ese sistema de ambulancias, en el mejor de los casos en Pringles, puede llegar de 15 a 20 minutos, y esa persona en el mejor de los casos, va a estar dentro de la primera media hora, veinte minutos en el shock-room de nuestro Hospital. La persona que hizo el síncope, que hizo la parada cardíaca, que su corazón no hizo sístole, va a estar irremediablemente muerto. Y está demostrado científicamente, y con estadísticas, que esos cuatro o cinco minutos, que se llama – el horario de oro – es clave, que la población esté entrenada. Y que esté entrenada para saber quién hizo una parada cardíaca, y cómo hay que reanimar a esa persona. Que simplemente se lo reanima con una maniobra, que es cuestión de entrenarla, y si es efectiva, probablemente hasta esos 15 minutos que llega, su cerebro y su corazón van a volver a funcionar.

Esto no es ciencia ficción, quienes alguna vez lo vivimos, seguramente Silvio lo puede corroborar, porque los que lo vivimos, sabemos que esto no es magia, esto es la realidad de todos los días. ¿Y cuál es el objetivo? El objetivo es que el cien por ciento de la población de Pringles, en los próximos cinco años, esté entrenada y certificada en RCP básico, y que tengamos en nuestros cuatro puntos cardinales, al menos cuatro cardio-desfibriladores, que la persona, el vecino, hasta que diga – “Llamo al 107, o al 911” – que es un objetivo central nuestro, tenga un cardio-desfibrilador y que le haga maniobras de RCP. ¿Quiénes tienen que hacer las maniobras de RCP? El que esté más cerca. Porque el que está más cerca tiene que hacer la maniobra de RCP y decir, – “Llamen al 107, o al 911” y vamos a salvar vidas. Seguramente aquella persona que irremediablemente iba a morir, va a morir. Pero la persona que tiene una chance, la vamos a rescatar. Y va a llegar con vida, y después vivirá o no, de acuerdo a los condicionantes. Pero esto no es ciencia ficción. Y esto es lo que se está haciendo en todas partes del mundo.

Entonces, un poco es el sistema, hay una ley también nacional y provincial, de RCP y el Hospital dentro de su programa, El Hospital Sale a la Calle, está haciendo y está certificando a todos los colegios, a todos los clubes, instituciones, clubes barriales, está certificando y está enseñando, lo que nos parece muy importante, a chiquitos que quizás, no tengan la potencia y la fuerza necesaria para hacer RCP, válida, pero ya los estamos introduciendo en las necesidades, porque lo que aprenden de chiquitos, no se lo olvidan más.

Así que este es un Proyecto que vamos a seguir insistiendo, vamos a ir incorporando, pero esto hace a la cuestión. Y recuerden RCP, no hay que ser tremendista, pero quizás hay que hacer a un familiar, entonces, es importante saber. En el mejor de los casos, esos cuatro o cinco minutos, salvan una vida. Así que, de eso se trata.

La verdad que Pablo me dice, vamos a hacer, lo hicimos y al otro día me dice: – No lo puedo creer, lo que yo pensaba que podía pasar, pasó al otro día. Y sí, nos puede pasar a cualquiera. Así que bueno, muchas gracias Señor Presidente, y celebro incorporar todos estos temas en el Concejo Deliberante. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco para terminar, seguir dando ánimos a cómo se ha estado trabajando en estos últimos años. Creo que estamos, comparado con otros Distritos, estamos muy bien posicionados. Digamos que estamos en el tope en este sentido, porque también hay que recordar que, esto cuando las cosas ya sucedieron, pero también con el Apto Médico. La Ordenanza que surgió de dos Proyectos de los dos Bloques diferentes, que terminaron siendo uno. Creo que seguimos avanzando y creo que debemos seguir en ese camino.

También sucedió en la ciudad de Olavarría, en un equipo de Vóley, una chica sufrió una descompensación, por suerte el entrenador es guardavidas, supo reanimarla, la chica estuvo creo que tres o cuatro días en unidad coronaria, le pusieron un marcapasos y está perfectamente bien. No sé qué hubiera pasado si este chico, su entrenador no daba como para reanimarla, aparentemente, de la manera correcta.

Y también lo que dice el Concejal González, lo que pasa que ahí ya hay recursos económicos que a diferencia de los otros dos Proyectos, son mucho más importantes, pero creo que con el tiempo lo podemos ir logrando. Y me parece que en ese sentido, insisto, cuando uno recorre otros Distritos, estamos muy bien posicionados. Así que felicito a la Comisión de Salud, que ha estado trabajando muy denodadamente. Y el Apto Médico, el RCP, y probablemente en algún futuro, la ciudad de Pringles Cardio-Neuroprotegida. Neuroprotegida, porque es cierto, por ahí, como dice el Concejal González, termina irremediablemente en la muerte, que puede ser física, pero también puede ser muerte cerebral, con consecuencias neurológicas severas y eso es lo que deberíamos evitar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el Expediente, el Dictamen del Expediente HCD. Nº 6.687-C-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.687-C-2019

VISTO

La Ley 26827/12. Ley impulsada por el Dr. Daniel López Rosetti que implementa la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como parte integrante de los programas educativos de nivel secundario y terciario en todo el país, y con la necesidad de contar con personal capacitado en emergencias médicas en todo tipo de encuentro deportivo que se desarrolle en el ámbito de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que, más allá de la edad, la profesión o la formación, todos podemos salvar una vida;

Que cada año mueren en nuestro país una gran cantidad de personas por muerte súbita y gran parte de estas muertes ocurren en el ámbito extra-hospitalario (trabajo, domicilio, clubes, gimnasios, etc.), fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular;

Que la muerte súbita es una muerte natural, de aparición inesperada y sin una causa aparente, en el cual una persona pierde en forma repentina e inesperada la conciencia, el pulso y la respiración. Se dice que es natural por la NO participación de episodios violentos;

Que las muertes súbitas extra-hospitalarias, se deben en gran parte a una arritmia llamada Fibrilación Ventricular (FV), desorganización eléctrica que produce una contracción desincronizada de las fibras musculares del corazón que lo llevan a no contraerse ni bombear sangre;

Que a partir de los 4 minutos que el corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morir, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevida, por ello, la principal determinante de sobrevida en estos casos son la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica, realizada antes de los 4 minutos de ocurrido el evento súbito, seguidas por la desfibrilación precoz y estas acciones por la reanimación realizada por los equipos de salud;

Que luego de múltiples estudios realizados en sistemas de emergencias organizados, el promedio de llegada de una ambulancia nunca es menor a los 15 minutos, y la llegada al primer centro asistencial supera generalmente los 30 minutos; es por ello la importancia de la capacitación continua y el entrenamiento en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores automáticos externos, principalmente en la comunidad y lugares donde existe gran circulación de público, como así también la difusión de hábitos saludables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares;

Que durante las prácticas deportivas la presencia de la figura de árbitros, directores técnicos y delegados, representa un componente esencial para que las mismas se desarrollen;

Será destinado a brindar a los árbitros, directores técnicos y delegados, un curso de primera asistencia y reanimación cardiopulmonar (RCP) una vez al año;

Que por las razones antes expresadas, consideramos conveniente ampliar la capacitación de RCP a todas las actividades deportivas (rugby, hockey, vóley, básquet, etc.), que se practican en el ámbito del partido de Coronel Pringles;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Coronel Pringles la obligatoriedad de realizar el Curso de Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los árbitros, entrenadores y delegados de las distintas disciplinas deportivas.-

ARTÍCULO 2º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría de Salud Pública, en conjunto con el Hospital Municipal en su formato el Hospital sale a la Calle, se proceda a la realización del dictado de los cursos, a fin de brindar a los árbitros, directores técnicos y delegados deportivos el Curso de Primera Asistencia y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).-

ARTÍCULO 3º: Garantícese la realización del Curso de Primera Asistencia (Primeros Auxilios) y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) una vez al año.-

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.607.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.689-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicita al H. Cuerpo, tenga a bien conceder una prórroga de presentación del Presupuesto 2020. Atento a no contar aún con la información respecto del monto de Coparticipación correspondiente a nuestro Municipio para el próximo Ejercicio. (H.P. y C.).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.689-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.689-D-2019.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.689-D-2019 relativo a la solicitud que a este Cuerpo realizara el Departamento Ejecutivo por la prórroga en el plazo para la presentación del Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2020; y

CONSIDERANDO

Que en consonancia con lo normado por los Artículos 35, 36, subsiguientes y concordantes de la Ley Orgánica Municipal, es legítimo el pedido así como la autorización por parte de ambos Poderes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Conceder la prórroga solicitada por el Departamento Ejecutivo.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.368.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.692-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Incorpórese como último párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.032 el siguiente párrafo: “Calle Rivadavia esquina Belgrano, sobre calzada lado par, a partir de la línea de estacionamiento”. (O.P. y P.U.).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.692-I-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.692-I-19.-

VISTO

Lo establecido respecto del estacionamiento de motos en la Ordenanza Nº 4.032; y

CONSIDERANDO

Que en dicha Ordenanza se han establecido estacionamientos para motos tanto en el centro comercial como en cercanías de edificios públicos;

Que en virtud de la incorporación de dependencias municipales con concurrencia de ciudadanos al edificio denominado informalmente CIMAC (Centro Integral Municipal de Atención Ciudadana) se ha notado un incremento de motos y bicicletas que son dejados en distintos lugares tanto de la vía pública como del interior del edificio generando inconvenientes en ambos sectores;

Que además en esa intersección también se encuentran las oficinas de la empresa concesionaria de la red de gas;

Que por lo mencionado ameritaría la creación de un estacionamiento de motos en dicha esquina;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Incorpórese como última párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.032 el siguiente párrafo: “Calle Belgrano esquina Rivadavia sobre calzada lado impar, hasta la línea de estacionamiento”.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.608.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.694-C-2019. Iniciado por Comité de Docencia e Investigación. Nota solicitando se declare de Interés Municipal la Jornada de Enfermería Pediátrica, a realizarse el jueves 14 de Noviembre en Bahía Blanca.(S.P.A.S. y M.A.).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. Nº 6.694-C-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.694-C-19.-

VISTO y CONSIDERANDO

La solicitud presentada por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Regional Español de Bahía Blanca, para que se declare de Interés Municipal la “II JORNADA DE ENFERMERIA PEDIATRICA”;

Que la misma está dirigida a Enfermeros, Acompañantes Terapéuticos y Estudiantes de las Carreras de Enfermería y Medicina y que tiene como objetivo generar un espacio de capacitación e intercambio que proporcione nuevos enfoques de atención hospitalaria;

Que busca mejorar la calidad asistencial desde la accesibilidad al Establecimiento y comunicación con el paciente crónico hasta la profundización y actualización de técnicas multidisciplinarias respecto del paciente agudo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la “II JORNADA DE ENFERMERIA PEDIATRICA”, a llevarse a cabo el día jueves 14 de noviembre de 2019, a partir de la hora 8:00, en el Salón de la Cámara Arbitral de Cereales – Saavedra 636 -de la ciudad de Bahía Blanca.-

ARTÍCULO 2º: Se adjunta al presente Programa de actividades.-

ARTÍCULO 3º: Cúrsese copia de este Decreto, al Comité de Docencia e Investigación del Hospital Regional Español de Bahía Blanca, al Departamento Ejecutivo local, al Hospital Municipal local “Dr. José Manuel B. Cabrera” y al Instituto de Formación Superior Docente y Técnica Nº 158 de esta ciudad de Coronel Pringles, en el que se dicta la Carrera de Enfermería.-

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.317.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 7 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sin más temas por tratar, les reitero la invitación para mañana, la largada del Rally, están todos los Concejales invitados a participar, a las 20:00hs. Sí Concejal, tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para saludar en nombre de mí Bloque a todos los Empleados Municipales en su día. Que pasen una linda jornada. Sé que mañana van a festejarlo, así que desearles que lo pasen muy bien. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Por supuesto a los Empleados Municipales que trabajan en el ámbito del Concejo Deliberante, a nuestras chicas, hoy está Celia presente, pero a las cuatro que trabajan en el día a día del Concejo Deliberante y que lo llevan adelante, tan pero tan bien. Así que, tengan un feliz día para todos.

Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Pablo Cluchinsky. Arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Juan Pedro de Vega.

Siendo 20:10 horas, damos por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email