Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMA SESION ORDINARIA 15-07-21

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

15 DE JULIO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:34 del día 15 de Julio de 2021, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Damos inicio a la Décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, correspondiente al 15 de Julio de 2021, siendo las 19:34hs se da inicio a la Sesión. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Victoria Lassallette, izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal José Queti. Dado que está decretado Duelo Nacional, por las dolorosas pérdidas que hemos tenido por la pandemia, las Banderas se izarán a media asta. Justamente por este motivo hacemos un minuto de silencio.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio en el Recinto de Sesiones.

Concluido el minuto de silencio el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Por Secretaría se tomará asistencia”.

ORDEN DEL DÍA

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.957-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo, nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Eleva Decreto Nº 0768/21, correspondiente a la nómina de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó someter a votación la aprobación de este listado y la permanencia en Secretaría. ¿Es así? Si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a votación. Estamos votando Concejales. Bien, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.956-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Referido a la entrega de un equipo del Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal como pago de equipamiento para dicho Servicio. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.637/2021)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, si alguien quiere hacer uso de la palabra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poco para explicar de qué se trata la Ordenanza. Es comprar, o que el Hospital se haga de tres equipos para el laboratorio a cambio de entregar uno que está en desuso. Y en el cual su reparación es demasiado onerosa. Es un auto-analizador y se incorporarían tres equipos, una centrifugadora, un homogeneizador. Pero bueno, básicamente es beneficioso para el Hospital, porque pasamos de tener un equipo que no está funcionando a recibir tres que sí lo estarían. Así que simplemente para mocionar que la Ordenanza sea aprobada tal cual ha sido elevada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada por Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, pasamos a votar entonces el Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente Nº 6.956-2021.Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.956-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.637/21 iniciado por el Administrador del Hospital Municipal Cr. Juan José OLASAGASTIA; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo informa sobre la posibilidad de entregar como pago un equipo de laboratorio, identificado como METROLAB 2300 PLUS, perteneciente al Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal, que se encuentra sin funcionar por una rotura del mismo;

Que el costo de arreglo del mismo es alto y no se justifica su reacondicionamiento por contar en dicho Servicio con otro equipo que cumple su misma función;

Que existe la posibilidad de lograr la permuta del mismo por otro equipamiento que sería de gran utilidad para el Laboratorio, a través de un Contrato de Compraventa con el Sr. Fernando Julián Fabrello;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción de un Contrato de Compraventa entre el Sr. Fernando Julián Fabrello, CUIT 20-33110795-5, y la Municipalidad de Coronel Pringles a través de su Intendente Municipal Sr. Lisandro Matzkin, por el cual el Municipio entrega al Sr. Fabrello un equipo METROLAB 2300 PLUS sin funcionar, perteneciente al Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal, por la suma total de PESOS TRESCIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS ($320.500,00), recibiendo a cambio del mismo el siguiente equipamiento: Centrífuga Gelec Modelo 142 ($102.300,00), Agitador para Hemograma ($43.000,00) y Cuagulómetro Semi Automático ($175.200,00), con su respectiva instalación dentro de los treinta (30) días con garantía de fábrica.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.714

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2021.-

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.955-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, proceda a la instalación de semáforos en las esquinas de Avenida Frondizi y Belgrano/24 de Septiembre.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solicitar la posibilidad de que la Secretaria haga lectura del Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Cómo no”.

El Edil Rivarola Esteves expresó: “Gracias”.

A continuación por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Resolución. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? Mociona la aprobación tal cual ha sido elevado, entiendo”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Correcto. Mociono la aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Lassallette y Concejal Carnevali apoyan. Bien, pasamos a votación entonces de este Proyecto. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.955-I-2021

VISTO

Que a través de conteos y demás análisis en intersecciones de la ciudad se detectan lugares donde resulta necesaria la colocación de sistemas semafóricos;

Que en Avenida Frondizi y Belgrano/24 de Septiembre se han registrado varios accidentes en los últimos años; y

CONSIDERANDO

Que los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, bicicletas y peatones, asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrónica de control;

Que muchos de los accidentes sucedidos son entre vehículos y alumnos y alumnas transeúntes que salen de la escuela Agrotécnica;

Que una alumna de la escuela Agrotécnica resultó herida en el 2019 como consecuencia de un choque de dos camionetas. La menor de edad fue trasladada al nosocomio local, donde se constató que presentaba quebradura de un dedo de la mano;

Que los medios titulan: “Una esquina peligrosa, en la cual siguen ocurriendo, cada vez más accidentes” reflejando esto una realidad concreta;

Que existen fuentes de evidencia que detallan cronológicamente accidentes en esa intersección:

AÑO 2017

-El 1º de enero del año 2017  a las 10 de la mañana una camioneta colisionó contra los árboles sobre la Avenida Frondizi, sin registrase heridos.

-El 24 de abril del 2017  un Renault Sandero chocó y derribó gran parte del paredón de la cancha  de almaceneros.

-El 26 de septiembre del 2017 a las 7:30 hs. colisionaron dos vehículos, también sin heridos.

 AÑO 2018

-El accidente de tránsito se registró  por la noche, alrededor de las 20 hs del 16 de junio de ese año,  en la esquina de Avenida Frondizi y Belgrano. Producto del impacto, el motociclista debió ser trasladado al Hospital Municipal en la ambulancia del SAME. El mismo fue identificado como Guillermo Quintana y sufrió lesiones leves. 

AÑO 2019

El 14 de junio del año 2019, tuvo lugar un choque en horas del mediodía, donde dos camionetas colisionaron en la esquina de la Terminal de Ómnibus. En la oportunidad, el siniestro se produjo cuando una camioneta  Ford Ranger, la cual se dirigía por Belgrano, impactó contra una camioneta  Toyota,  la cual se dirigía por Avenida Frondizi. A raíz del impacto, la Totoya realiza un trompo y embiste a una alumna de la Escuela Agrotécnica que justo se encontraba en este lugar. Fue así que la ambulancia del Hospital Municipal trasladó a la menor de 14 años hasta el nosocomio para ser atendida por los golpes recibidos.

AÑO 2020

-El 13 abril 2020 se produjo un  choque sin heridos en la esquina de la terminal de ómnibus. Se trató de la colisión entre una Ford EcoSport y un Volkswagen Gol. En el auto se visualizó un fuerte golpe en su parte trasera. En la camioneta se observaron menores daños, solo en el sector del paragolpes. Tras el impacto entre ambos rodados, el automóvil perdió el control y terminó su recorrido arriba de la rambla. En tanto la Ford EcoSport quedó detenida sobre calle Belgrano.  Por suerte, no hubo que lamentar heridos sólo daños materiales. 

-Aproximadamente a las 16 horas del 15 de junio del 2020, se produjo un accidente de tránsito en la esquina de calle Belgrano y Avenida Frondizi, más precisamente en el acceso -yendo por Belgrano- a la avenida. Allí, un automóvil VW Gol que circulaba por Avenida Frondizi (en sentido ascendente), al llegar a la esquina de calle Belgrano,  colisionó contra el lateral izquierdo de un Chevrolet Corsa, que venía circulando por esta última arteria mencionada. Como resultado del fuerte impacto, ambos rodados finalizaron su recorrido en la rambla de la Avenida Frondizi, sobre el cordón. El VW Gol quedó mirando en el mismo sentido al que circulaba, pero el Corsa dio un giro y el automóvil quedó en sentido inverso al que transitaba

Que el 3 de octubre del año 2019, a pedido de un particular en el Concejo deliberante, se aprobó el pedido de la instalación de un semáforo en la esquina de Avenida Frondizi y Belgrano/24 de Septiembre y todavía no se tuvo respuesta alguna;

Que en esa misma esquina funciona la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, por lo tanto, la actividad de tránsito con vehículos pesados también debe ser contemplada;

Que el semáforo es un elemento de la estructura vial diseñado como ordenador de corrientes de tránsito vehiculares y peatonales.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, proceda a la instalación de semáforos en las esquinas de Avenida Frondizi y Belgrano/24 de Septiembre.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.432

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2021.-

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.952-D-2021. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin. Elevando Expediente Municipal Nº 1.495/21, referido a la prórroga del contrato de Prestación de Servicios para el Mantenimiento de la Red Vial Municipal, suscripto con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del dictamen. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías del Expediente HCD. Nº 6.952-D-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.952-D-2021

VISTO

El contrato de prestación de servicios para mantenimiento de la red vial que une al Municipio de Coronel Pringles con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada, ratificado por Ordenanza Municipal 3589/06; y

CONSIDERANDO

Que el mismo fue suscripto con fecha 27 de octubre del año 2006 y ratificado en todos sus términos por Ordenanza Municipal N° 3589/06;

Que por su cláusula quinta se establece la duración del mismo en un término de 15 años, es decir su vencimiento operaría en octubre del año en curso, pudiendo prorrogarse su vigencia en un tercio a instancia de la Cooperativa, lo cual encuentra sustento en lo normado por el art. 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su parte pertinente reza expresamente: “El término de las concesiones no será superior a treinta (30) años. Al vencimiento de este plazo, con acuerdo de las partes, podrán ser prorrogadas por sucesivos períodos de diez (10) años cuando el contrato original fuera de treinta y de un tercio del tiempo primitivamente convenido cuando la concesión haya sido otorgada por menos de treinta (30) años (…)”.

Que a renglón seguido, en relación a la intervención que a este Honorable Cuerpo corresponde, se lee textualmente: “La Municipalidad expresará su consentimiento a la prórroga mediante el voto de la mayoría absoluta del Concejo, y nunca antes del año de la fecha de vencimiento de la concesión”.

Que en el caso sub examine se cumplen taxativamente ambos extremos. En primer lugar la CISPCPL ha hecho uso de la facultad de prorrogar el contrato en un tercio del plazo total convenido, según misiva CD123268314 de fecha 07 de junio de 2021; en segundo, la misma fue contestada en tiempo y forma por parte del Departamento Ejecutivo indicándose la elevación al Honorable Concejo Deliberante para que exprese su consentimiento.

Que luego de realizar la relación de derecho que esta situación involucra, resta analizar la cuestión de hecho que rodea al intercambio epistolar y a las ulteriores reuniones que han mantenido los sujetos involucrados. En tal sentido cabe destacar que, de acuerdo a conversaciones formales mantenidas en el ámbito de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías del Cuerpo Deliberativo, según acta Nº 2.120 de fecha 5 de Julio de 2021, representantes de ambas partes, esto es CISPCPL, por quien concurriera su Presidente. Sr. Walter Micheletto y Estado Municipal, representado por el Sr. Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin, han sostenido la firme voluntad de continuar con el contrato que los une, lo cual se traduce en la decisión de prorrogar el mismo hasta tanto las nuevas condiciones sean acordadas libre y voluntariamente por los sujetos intervinientes;

Que en tal sentido entienden, asimismo, el plazo prudente para así proceder sería de un año, aunque dejan expresamente sentado que de ser necesario se ampliará de acuerdo a la necesidad de la negociación que lleven adelante;

Que el texto y las cláusulas que hoy rigen la relación de concesión se han tornado, en algunos puntos, obsoletas; en otros al menos mejorables y/o perfectibles, pues dado el transcurso de la relación (30 años si se tiene en cuenta el inicio de la misma) la realidad ha ido cambiando a punto tal que deviene imprescindible renovar el vínculo sobre bases nuevas, superadoras y que otorguen a las partes previsibilidad, estabilidad y tranquilidad en el devenir de la ejecución;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Desestímese en todos sus términos la prórroga a la que la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada se acogió por misiva cuya identificación es CD 123268314.-

ARTÍCULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a formalizar la prórroga del contrato que une a la Municipalidad de Coronel Pringles con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada por el plazo de un año.

ARTÍCULO 3°: Los visto y considerando forman parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 4°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.715

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.943-P-2021. Iniciado por Particular (Julio de Aduriz – Jefe ANSES UDAI Cnel. Pringles). Nota: Solicita se pinte el cordón de la vereda de la mencionada Oficina, sobre calle Mitre y se disponga un cartel con la inscripción: “Prohibido estacionar de Lunes a Viernes de 8:00hs a 14:30hs” – Debido a las incomodidades que representa no tener cercanía de estacionamiento para las personas con dificultades motrices. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Voy a mocionar que pase a reconsideración dicho dictamen, para que vuelva a la Comisión de Obras Públicas, para hacer alguna adecuación, por algunos desperfectos que tiene con respecto a la posterior aplicación. Así que voy a mocionar eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal Lassallete y Queti. Entoces estamos votando la moción de reconsideración. La vuelta a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 19:53hs se da por finalizada la Sesión Ordinaria. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Rivarola Esteves. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Silvio Romano. Muchas gracias”.

Print Friendly, PDF & Email