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ACTA – DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA – 17/AGO/2017

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

17 DE AGOSTO DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 17 de Agosto de 2017, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti, Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti José Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Manuel Bayúgar.

Secretaría a cargo de su titular: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

Presidente (Bayugar): -“Buenas noches, vamos a dar inicio a la Décima Sesión Ordinaria, de fecha 17 de Agosto, siendo las 19:40hs. Por Secretaría se procede a tomar asistencia”

“El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Concejal Pereyra y la Bandera Bonaerense al Concejal Queti”

ORDEN DEL DIA

. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.222-D-17. Iniciado por Directora de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, Sra. Ivana Dietrich. Nota: Por la cual informa al Honorable Cuerpo que ese Establecimiento Educativo ha organizado Talleres sobre Adicciones, a cargo del Doctor Guido Bergman, que se realizará el día 22 de Agosto. Asimismo solicita al Honorable Concejo Deliberante, que este evento pueda ser Declarado de Interés Municipal.

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad”

“Desde Secretaría desarrollamos un Decreto que, si todos están de acuerdo sería el que votaríamos. Le damos lectura”

(A continuación, el Secretario del Honorable Cuerpo, procede a dar lectura del mismo)

Expediente HCD. Nº 6.222-D-17

VISTO

La Nota elevada por la Directora de la Escuela Agrotécnica, Ing. Agrónoma Ivana Dietrich; y

CONSIDERANDO

Que a través de la misma hace saber que el Establecimiento Educativo que representa, ha organizado talleres sobre Adicciones, a cargo del Doctor Guido Bergman;

Que se realizará el día 22 de Agosto del presente año, en la citada escuela;

Que el Doctor Guido Bergman es Especialista en Tabaquismo, Vicepresidente de ASAT (Asociación Argentina de Tabacología), fue Director General del Programa de Proyectos Educativos;

Que además cuenta con amplia experiencia en capacitaciones en colegios, clubes deportivos, empresas y comunidad en general;

Que abordará las siguientes temáticas:

. Consumo de sustancias en adolescentes;

. Comunicación familiar y consumo de sustancias en jóvenes;

Que está abierta a toda la comunidad educativa de nuestro distrito, y se han establecido tres diferentes horarios, teniendo en cuenta las diferentes edades de los participantes:

. A las 10.00 horas, talleres para alumnos de 1º, 2º y 3º Año Secundaria (Ciclo Básico);

. A las 14.00 horas, para alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º Año Secundaria (Ciclo Superior);

. A las 19.00 horas para adultos y personas que tengan interés en participar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal la visita del Doctor Guido Bergman a la Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad, quien brindará charlas en los diferentes talleres sobre Adicciones, que se realizará el día 22 de Agosto del presente año.

ARTICULO 2º: Envíese copia del presente a la Directora de la Escuela Agrotécnica, Ing. Ivana Dietrich.

ARTICULO 3º: Cúmplase, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.220

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

 

Presidente (Bayugar): “Concejal Dánnunzio, tiene la palabra”

Edil Dánnunzio: -“Gracias Presidente. Realmente, es muy meritorio la preocupación de un establecimiento educativo que en este caso es la Escuela Agrotécnica, y padres de este establecimiento, en lograr esta jornada de suma importancia y yo creo que el Estado es el que debe acompañar en los tres niveles en forma muy intensa este tipo de campañas de prevención, al lado de instituciones privadas, porque es una lucha que no se puede dejar de dar y tiene que ser constante. Está afectando a una parte de nuestra sociedad y Pringles no es una isla. Entonces, muy interesante la preocupación de los padres y de un establecimiento educativo, pero tiene que ser acompañado con más energía y en forma permanente por el Estado. No puede dejar el Estado únicamente a las organizaciones privadas este tema que nos afecta a todos. Felicitar a los padres y a la Escuela Agrotécnica y, bueno, vamos a acompañar y ojalá los padres… porque los alumnos van a ir porque tienen horario, ojalá muchos padres desborden las instalaciones porque eso es un tema que hoy le toca a alguien y mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros. Muchas gracias Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Bien, votamos entonces el Proyecto de Decreto. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.228-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autoriza colocación referencia histórica a la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000002009/17-00 Letra A).

Presidente (Bayugar): “En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas, estamos votando… Aprobado por unanimidad. Bien, votamos entonces la sanción de la Ordenanza del proyecto del Expediente 6.228, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.228-D-17

VISTO

El Expediente N° 2.009 del año 2017 iniciado por la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitan autorización para la instalación de una referencia histórica en el lugar donde se realizó la primera reunión y el acta fundacional, en el marco del 70º Aniversario de la entidad;

Que dicha Institución fue fundada un 16 de abril de 1947, realizándose la citada reunión en el solar sito en calles Dorrego y Belgrano, cedido por el Sr. Roberto Lagleyze, socio fundador y promotor de la misma;

Que la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles ha mantenido durante sus 70 años de vida una permanente actividad orientada a sus objetivos fundacionales, formando parte de la historia de nuestra ciudad, no como parte del pasado sino como presente que se proyecta hacia el futuro, integrado a la sociedad pringlense y proponiendo soluciones para la comunidad;

Que a fs. 2 del Expediente Nº 2.009/17 exponen los fundamentos para la presente solicitud;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorícese a la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles la colocación de una referencia histórica en el solar donde se llevó a cabo la primera reunión y el acta fundacional de la Institución, sito en calles Dorrego y Belgrano de nuestra ciudad, en el marco del 70º Aniversario de su fundación.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.408

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.229-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Rectifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.395 del Año 2017, correspondiente a la autorización de la venta y transferencia en forma directa a los Señores ALETTO, Pedro H., y PEREZ, María. I. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº000001161/17-00 Letra A).

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”

Edil Pereyra: -“Gracias Señor Presidente, no, solamente para decir que esta Ordenanza se manda sobre tablas porque ya fue tratada por la Comisión de Legales y lo único que era, era arreglar una sola cosa creo que era el número de, la dirección, por eso ya nos pareció que se mandaba directamente, se trataba sobre tablas. Nada más Señor Presidente”

Presidente (Bayugar): – “Bueno entonces votamos el Expediente 6.229, estamos votando. Aprobado por unanimidad”

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.229-D-17

VISTO

El Expediente N° 1.161 del año 2017 iniciado por ALETTO Pedro y PEREZ María Inés; y

CONSIDERANDO

Que por Ordenanza Nº 4.395 del año 2017, se autoriza la venta y transferencia en forma directa a los Señores ALETTO Pedro Héctor, D.N.I. 14.696.129, y PEREZ María Inés, D.N.I. 16.604.558, del dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “A” – Manzana 68 – Parcela 6 – de 12,85 mts. de frente por 50,00 mts. de fondo, 642,50 m2 de superficie, Partida N° 3102/13;

Que por un error administrativo involuntario, se ha consignado erróneamente la dirección del inmueble en cuestión como Alem Nº 1285, siendo la correcta Alem 2185;

Que por lo expuesto es necesario rectificar parcialmente la Ordenanza citada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Rectifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.395 del año 2017, correspondiente a la autorización de la venta y transferencia en forma directa a los Señores ALETTO Pedro Héctor, D.N.I. 14.696.129, y PEREZ María Inés, D.N.I. 16.604.558, del dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: CIRCUNSCRIPCION XIII – Sección “A” – Manzana 68 – Parcela 6 – de 12,85 mts. de frente por 50,00 mts. de fondo, 642,50 m2 de superficie, Partida N° 3102/13, donde dice “Alem 1285” deberá decir “Alem 2185”.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.409

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 6.223-B-17. Iniciado por Bloques UCR-CAMBIEMOS y FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo presupueste las inversiones en los predios de las distintas disciplinas y los incorporé en el Presupuesto 2018.

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”

Edil Cejas: -“Gracias Señor Presidente. Bueno, esto ya lo venimos tratando hace varias sesiones el tema de la mayor inversión en el Balneario ya sea que en su momento fue creado como un emblema del deporte. Desde allí fue una de las, la pista de atletismo fue uno de los íconos en su momento que albergó grandes carreras, grandes atletas de Pringles. Y yo creo que esa es una de las deudas que tenemos, es que desde para el 2.018 haya una inversión no solamente en todo el Balneario en si el predio del Balneario o sea en las canchas de fútbol, las canchas de básquet, las canchas de paddle pero sobre todo la pista de atletismo. La pista de atletismo, vuelvo a repetir, es, fue muy importante en su momento y yo creo que habría que reconstruirla para que albergue ya sea a los grandes deportistas que hubo en Pringles y que puede llegar a haber y, es importante para el turismo porque con la, con la pista de atletismo, las mejoras del Balneario, se van a realizar importantes competencias que en este momento no se pueden realizar. Así que bueno, esperemos que para el dos mil dieciocho, se mejoren las inversiones para mejorar estas obras. Nada más Señor Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Concejal Peralta tiene la palabra”

Edil Peralta: -“Gracias Señor Presidente. No, simplemente añadir verbalmente al proyecto y reiterar la Resolución que aprobamos en la sesión anterior sobre la selección sub quince de fútbol; bien coexiste con este proyecto porque podría ser el Balneario un/el lugar donde puedan tener en este caso la Resolución hablaba del fútbol sub quince pero no estaría mal para todos los representantes en Pringles de las diferentes disciplinas que se desarrollen y representen a nuestro partido. Nada más. Gracias Presidente”- concluyó Peralta.

Presidente (Bayugar): -“Bien, votamos entonces el Proyecto de Resolución del Expediente 6.223, estamos votando. Aprobado por unanimidad”

Resultó sancionada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.223-B-17

VISTO

La importancia de promocionar las prácticas deportivas en nuestro partido y que el Balneario Municipal debe ser el emblema del deporte en nuestro ciudad, dado que para eso fue creado; y

CONSIDERANDO

Que nos parece importante dado los fondos que han llegado en los dos últimos años, considerar como una gran oportunidad el incremento en la inversión en el predio del Balneario Municipal y que se le vuelva a dar utilidad y así estimular el alto rendimiento;

Que tal como se solicitó mediante la Resolución Nº 3.224 es necesario realizar inversiones para que el predio sea lo que alguna vez fue;

Que sería conveniente incrementar la inversión en el área de Deportes para que se empiecen a dar resultados deportivos en menor y alto rendimiento;

Que consideramos fundamental la incorporación de distintas obras para el próximo presupuesto e inversión en las canchas de las distintas disciplinas: fútbol, básquet, paddle, atletismo, etc. y refacciones y acondicionamiento en el Barracón Municipal;

Que con la mejora del predio del Balneario implícitamente se fomentará el deporte así como el turismo en nuestra ciudad por la afluencia de diversos contingentes de distintas ciudades;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo presupueste las inversiones en los predios de las distintas disciplinas y los incorporé en el Presupuesto 2018.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.255

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.

. Expediente HCD. Nº 6.224-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales de UCR-CAMBIEMOS y FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ayuda necesaria para que la Sociedad Cosmopolita reciba los elementos básicos acordes a sus necesidades para sus distintas prácticas deportivas, tal como se ha hecho con las demás Instituciones deportivas locales y de ser factible ayuda económica, materiales y/o mano de obra para el recambio de chapas en el techo del establecimiento deportivo.

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad.

(Sube al Estrado la Vicepresidente del Honorable Cuerpo, Edil María del Carmen Gutiérrez) quien expresa: -“Concejal Bayúgar tiene la palabra”.-

Edil Bayúgar: -“Gracias Señora Presidente. Bueno, muy breve en realidad, el otro día con las Becas que damos acá desde el Concejo con los descuentos que se les realiza a los Concejales, recibía una ayuda económica el Boxeo del club, digamos, que se practica en la Sociedad Cosmopolita y bueno, dialogando con dirigentes de esta institución, nos comentaban que ellos no habían recibido materiales. Bueno, ahora estábamos dialogando con el Concejal Matzkin, que hay justificativos de por qué no, porque no está digamos inscripta como un club, no tiene Personería Jurídica, por lo cual veremos cuáles son las formas de, tal vez, colaborar con la regularización de esta documentación o ver cuál es el mejor medio pero como están realizando un cambio en el techo de la misma, a ver si de algún modo se puede colaborar desde la Municipalidad y bueno, subsanar estas problemáticas y bueno, está bueno que se preste atención al deporte como venimos diciendo, sobre todo con el proyecto del Balneario y demás. Nadas más. Gracias”.

-“Expediente 6.224-B del 2.017, estamos votando. Aprobado por unanimidad”, -así lo expresó la Edil Gutiérrez en reemplazo del Señor Presidente José Bayúgar, quien defendió su proyecto desde la banca

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.224-B-17

VISTO

La entrega por parte del Departamento Ejecutivo de diferente material para la práctica del deporte a distintas Instituciones Deportivas de nuestra localidad; y

CONSIDERANDO

Que en este mes se hizo entrega de la beca desde este concejo a la práctica deportiva de Boxeo que se realiza en la Sociedad Cosmopolita;

Que del diálogo con miembros de la Asociación nos manifestaron que no han recibido materiales o ayuda económica alguna en entregas previas de parte del Departamento Ejecutivo;

Que al momento están realizando importantes inversiones en infraestructura edilicia (techado) y toda colaboración y acompañamiento es de importancia;

Que es una institución que aporta a la práctica deportiva hace ya muchos años y en diversas disciplinas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ayuda necesaria para que la Sociedad Cosmopolita reciba los elementos básicos acordes a sus necesidades para sus distintas prácticas deportivas, tal como se ha hecho con las demás instituciones deportivas locales y de ser factible ayuda económica, materiales y/o mano de obra para el recambio de chapas en el techo del establecimiento deportivo.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.256

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.226-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la apertura de una cuenta en el Presupuesto 2018, para el entubamiento y cubrimiento del zanjón del Boulevard 13, pudiendo afectar fondos de seguridad o del Programa de Fortalecimiento Municipal.

Presidente (Bayugar): -”En reunión de Presidentes de decidió el pase a la comisión de Obras Públicas y de Hacienda. Concejal Dánnunzio tiene la palabra”

Edil D’annunzio: -“Gracias Señor Presidente. La obra del Boulevard trece no puede seguir esperando. No podemos correr el riesgo de tener una víctima fatal para hacer algo que estamos pendientes del año noventa que se hizo el zanjón del Boulevard trece y en este Concejo Deliberante, Señor Presidente, hubo innumerables pedidos, cada vez que hay un accidente hay un pedido. Y el martes en la reunión de la Comisión de Legales que nos visitó una de las integrantes de Estrellas Amarillas coincidíamos que, desde el Estado tenemos que hacer el esfuerzo para prevenir y para no tener que seguir pintando estrellas amarillas. El último accidente, Presidente, en el Boulevard trece, en el zanjón, el vehículo quedó con el techo tocando el agua, que si hubiera llevado mucho más agua, hubiera corrido riesgo la vida del conductor. Mire, y los alumnos del Sagrado Corazón del Concejo Deliberante Estudiantil, ya habían detectado esta problemática, presentaron un proyecto que lo argumenta muy bien la Concejal Delfina Zweedyk y su profesora- asesora, la Dra. Silvana Marozzini y por qué mencionamos el Fondo de Seguridad; dentro de los argumentos de los concejales estudiantiles, habla de la Ley de Seguridad Provincial 12.154 que en su Artículo 7 dice: Establece la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad públicas. Y el entubamiento y tapar el zanjón del Boulevard trece tiene que ver con la seguridad pública. Cuando tengamos la respuesta a la Comunicación por el mapa de accidentología que se ha pedido y se ha aprobado en este Concejo, vamos a ver Presidente, que son siempre las mismas calles. El Boulevard trece a partir de calle Cabrera. No he podido sacar, no hemos podido con la Concejal Zamburio, sacar costos de esta obra, pero le pedimos a Obra Públicas que la presupueste para el año dos mil ocho, para el Presupuesto de Obras Públicas, como prioritario. Tenemos que hacerlo antes que tengamos algún accidente con causas muy graves para el automovilista. Y como, a lo mejor, la obra es costosa se puede proyectar dos mil dieciocho, las tres o cuatro cuadras del Boulevard trece que son donde se realizan la mayor cantidad de accidentes, a partir de calle Cabrera, más ahora agravado porque el Boulevard trece está muy deteriorado, lo explicaba el Arquitecto Pellegrinelli, que hay que hacer una obra completa, ya con el bacheo no da más resultado, entonces, hay estacionamientos, una zona muy comercial, es un barrio que tiene muchísimas viviendas. De los dos lados es circulación permanente, no solo de vehículos, camiones, porque hay muchos comercios, sino también peatones y ciclistas. Entonces, prioritario, las cuadras, y si el presupuesto dos mil ocho no da para hacerlo todo, bueno hacer una parte, la más peligrosa y proyectarlo para el año dos mil diecinueve. Presidente esta obra está desde el año noventa. En veintisiete años no hicimos nada. Creo que podemos esperar. Empezar a hacer en el dos mil dieciocho y si, no hay fondos, terminar en el dos mil diecinueve pero por favor las cuadras de mayor número de accidentes, está la estadística, hagamos algo. De eso se trata este proyecto. Muchas gracias Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Concejal Matzkin tiene la palabra”

Edil Matzkin: -“Bueno sí, estoy de acuerdo con los argumentos, una pequeña corrección: el Fondo de Seguridad ya en el dos mil diecisiete, no existió, el Fondo de Seguridad tuvo vigencia solamente en el dos mil dieciséis así que no es una posibilidad de financiamiento, cuando lo charlamos en la reunión de Presidentes, dado la importancia y la magnitud de la obra, se decidió el pase a estas dos comisiones para trabajar en un proyecto concreto ya que en la misma hay, en las dos comisiones está el Ingeniero Schubmann y tiene conocimiento y, a su vez, en Hacienda, para trabajar en la parte presupuestaria y ver bien de cuánto dinero se trata, pero es indudable que es una obra que tiene que estar dentro de las prioritarias. Nada más Señor Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Bien, votamos entonces el Expediente 6.226. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.227-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que incluya y presupueste en el Presupuesto de Gastos del Año 2018 y realice las gestiones pertinentes en Provincia para obtener los fondos necesarios para la construcción de una rambla central y los complementos artificiales, naturales y lumínicos que considere necesario y oportuno, en la Avenida 25 de Mayo (Calle 52) entre Calle Pueyrredón (Calle 19) y Bvard. Uruguay (Calle 29).

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes también se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas y de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. En realidad el Tratamiento sobre Tablas votamos. Vamos a votar, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”

Edil Peralta: -“Como mencionaba el Concejal D’annunzio hoy, este martes, en la Comisión de Legales, estuvimos con integrantes de la ONG de Estrellas Amarillas y una de las propuestas que ellos querían llevar a cabo, uno de los proyectos que tienen como actividad es hacer una bici senda en esta misma, en este mismo trayecto, que al menos podría ser si no es de material y diferenciada, como uno por ahí pretende por una cuestión de seguridad, con líneas laterales, al costado, porque es un tránsito muy utilizado para los chicos que van a la escuela. Tanto a la escuela tres y a la escuela veintidós o a la escuela seis. La avenida es ancha así que supongo que puede no traer ninguna complejidad para el tránsito, simplemente adicionar eso, si va a ir a comisión, se puede adicionar a la comisión que vaya como una agregado o si se aprueba por Secretaría que se incluya algún párrafo de este estilo. Gracias Señor Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Votamos entonces el pase a comisión de Obras Públicas y de Hacienda del Expediente 6.227, estamos votando. Aprobado por unanimidad”

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.225-B-17. Iniciado por Bloque PJ-FPV..Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de cinco (5) días hábiles, informe la situación general de los nomencladores de calles en Pringles, informando cantidad de colocados y a colocarse, intersecciones consideradas peligrosas, sentido de las calles, de principio a fin…

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”

Edil Cejas: -“Gracias Señor Presidente. Bueno, esto, después de haber evaluado distintas resoluciones que había desde Compromiso Pringles, del bloque de la UCR, por los concejales Zamburio y D’annunzio, por nosotros del bloque del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista, hay varias Resoluciones o Proyectos de Comunicación para consultar a ver cómo era el tema de la dirección de las calles, los nomencladores, los tiempos que se solicitan de cinco días, podían estirar un poco más. Yo, lo que he evaluado andando por la calle que uno por ahí en mi profesión tiene que recorrer calles de tierra, ve la dificultad con lo que uno se puede mover en esas calles, no conoce la dirección de las calles. Hoy sobre todo se ve más, con el tema que hay calles que se están asfaltando, entonces hay gente que está transitando mal las calles, entonces se encuentra con camiones por una dirección; viene para otro lado y se encuentra con autos en otra dirección, con chicos caminando porque se está asfaltando algunas calles, entonces está dificultando mucho, mucho el tránsito. No cabe duda que cuando uno va para esas calles de tierra y quiere determinar, buscar alguna dirección en especial, se ve complicado porque no están los nomencladores que eso sería lo indicado que de a poquito se pueda ir llegando a tener la nominación de cada calle y con la dirección. Es lo más difícil hoy identificar las calles de tierra y sobre todo se está viendo en algunos nomencladores que no tienen, hay uno atrás del hospital, muy específicamente, que no tiene la dirección en lo cual va la calle y eso yo creo que hasta para las aseguradoras sería complicado porque, si hay un accidente en este momento, una aseguradora al no ver que esté indicada en el nomenclador hacia qué lado va la calle, yo creo que el afectado se vería complicado también, así que yo creo que sería bueno acelerar un poquitito el tema de los nomencladores y ordenar, ya hay una Ordenanza que determina la dirección de las calles, ya sea con Guardia Urbana, con la Policía que haga controles un poquito más específicos para evitar accidentes graves para los ciudadanos. Nada más Señor Presidente.

Presidente (Bayugar): -“Concejal D’annunzio tiene la palabra”

Edil D’annunzio: -“Gracias Presidente. Recuerdo, ya que lo mencionó el Concejal Cejas, el Proyecto que presentamos con la Concejal Patricia Zamburio, proponíamos alternativas que hemos visto en otras ciudades, por ejemplo hay los nomencladores arriba, patrocinados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires o entidades comerciales o industrias muy importantes. En Pringles tenemos grandes supermercados, tenemos empresas que, a lo mejor, si se los invita, podrían absorber el costo del nomenclador y como existe en muchas ciudades arriba del nomenclador en sí, viene otra chapita donde viene obviamente la propaganda de quien está sponsoreando y al municipio le sería sin costo. En esa oportunidad fue una propuesta y yo creo que no hay que descartarla, miremos cuando vamos a otras ciudades, como muchas calles están sponsoreadas por firmas y el municipio tendría ese servicio sin un costo elevado. Gracias Presidente”

Presidente (Bayugar): – “Concejal Matzkin tiene la palabra”

Edil Matzkin: -“No, un pequeño detalle para… Yo les pediría a los propiciantes recién lo comentó el Concejal Cejas, para ajustarnos a la Ordenanza General 267 que el plazo de cinco días se cambie a los diez días hábiles que rige la Ordenanza, esto es independientemente si después contesta o no en esos plazos pero lo que nos corresponde a nosotros es legislar bajo el marco legal vigente así que les pediría que hagan esa modificación y hay una parte que es bueno, un tanto redundante, la vamos a aprobar igual pero las calles, el sentido de las calles de principio a fin están detalladas en la Ordenanza 3.911 del año 2.010 en su artículo tercero, ahí se puede, se puede buscar pero bueno, le pediría a los propiciantes si se puede cambiar esto y de común acuerdo, que el plazo sea el que rige la ley”

Presidente (Bayugar): -“Bien entonces votamos el Expediente 6.225 con la modificación en el artículo primero de diez días hábiles. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.225-B-17

VISTO

Las Resoluciones N° 2.907 iniciada por el Bloque de Compromiso Pringles; N° 2.873, 2.996 y 3.078, iniciadas por el Bloque UCR; N° 3.136 iniciada por Concejales Zamburio y D’Annunzio; y N° 3.147, iniciadas por el Bloque FPV – PJ; y

CONSIDERANDO

El gran crecimiento del parque automotor en la Ciudad;

Que la problemática de tránsito, específicamente de los nomencladores y calles de tierra, ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por este Honorable Cuerpo;

Que sin perjuicio de no ser obligatorias, no se observan avances en tal sentido;

Que a los efectos de poder diseñar políticas activas es necesario conocer la real situación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez (10) días, informe la situación general de los nomencladores de calles en Pringles, informando muy especialmente cantidad colocados y a colocarse, intersecciones consideradas especialmente peligrosas, sentido de las calles, de principio a fin y todo otro dato que pueda resultar de interés.

REGISTRADA BAJO EL Nº 702

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 17 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.

. RESPUESTA A RESOLUCION

 

. Nº 3.246: Elevada por el Director Nacional de la Dirección Nacional de Promoción y Gestión de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, Sr. César Carlos Neira. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles adhiere a la Nota elevada por el Departamento Ejecutivo a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Stanley. Y que en la citada se consideren los siguientes aportes realizados desde este Municipio:

Que dado que las Pensiones por Invalidez son personalísimas….-

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando, aprobado por unanimidad”

. RESPUESTAS A COMUNICACIÓN:

. Nº 692: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Pelegrinelli, Diego. (Por la citada el Honorable Cuerpo solicitó al Departamento Ejecutivo dé respuesta en el término de 10 días hábiles:

a) En el marco de qué proyecto está enmarcada la obra de cloacas, conocida como del Roca y si la inversión provincial, prevé la libertad de disposición estratégica de emplazamiento de la misma.

b) Cuáles son las zonas proyectadas a futuro como prioritarias para la realización de obra cloacal en la ciudad de Coronel Pringles).-

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió… concejal Matzkin tiene la palabra”

Edil Matzkin: -“¿Se podría dar lectura a la respuesta por favor?”

(A continuación, desde Secretaría, se da lectura a la respuesta tal lo solicitado por el Concejal Matzkin)

La misma se adjunta a continuación:

Presidente (Bayugar): -“Bien, votamos entonces el pase a Secretaría de la Respuesta a Comunicación N° 692. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

. Nº 694: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Pelegrinelli, Diego. (Por la citada el Honorable Cuerpo, solicitó al D.E. informe:

a) Las características técnicas y de funcionamiento de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Indio Rico.

b) Capacidad operativa de la misma.

c) Destino final de los líquidos cloacales tratados.

d) Fecha aproximada de la puesta en funcionamiento de la misma.

e) Personal necesario para hacerla operativa y lugar de capacitación de los mismos).-

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió…” “Si, Concejal D’annunzio tienen la palabra”.

Edil Dánunzio: -“Si, pero que pase a la comisión de Obras para analizar punto por punto cual es el contenido y saber la planta como va a funcionar y los detalles técnicos. Mociono concretamente el pase a la comisión de Obras Públicas”

Presidente (Bayugar): -” Bien entonces votamos el pase a la comisión de Obras Públicas de la Respuesta a la Comunicación N° 694. Estamos votando, aprobado por unanimidad”

. Nº 696: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Pelegrinelli, Diego. (Por la citada el Honorable Cuerpo, solicitó al D.E que en los tiempos previstos por la ley informe los motivos por los cuáles no ha dado cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.264 (mediante la cual el D.E debía construir una bici senda de material en Boulevard 13 desde calle 60 hasta 64 en ambas manos).

Presidente (Bayúgar): -“Concejal Matzkin tiene la palabra”

Edil Matzkin: -“Solicito la lectura de la Respuesta, Señor Presidente”

(A continuación, desde Secretaría, se da lectura a la Respuesta N° 696)

La misma se adjunta a continuación:

Presidente (Bayúgar): -“Bien, en reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

. Nº 699: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Pelegrinelli, Diego. (Por la citada el Honorable Cuerpo, solicitó al D.E., que ratifique la información publicada en el Periódico Bahiense La nueva el día 28 de julio del presente año.

2º) Informe si en la obra de repavimentación de la RUTA PROVINCIAL 51, TRAMO CORONEL PRINGLES, fue solicitado; rotondas en el sector Ruta 51-40, Ruta 51-68, y colectoras en la Ruta 51, entre los accesos del 40 y la 9 de julio.

3º) Cuáles son los proyectos hidráulicos que se están gestionando para los BARRIOS ROCA y P.V.P.SUR.

4º) En qué estado se encuentran las obras de cloacas y agua potables presentadas en el H.C.D. como Proyectos de Resolución, los cuales fueron aprobados.

Presidente (Bayugar): -“En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por mayoría…unanimidad”

. DESPACHO DE COMISION

. Respuesta a Comunicación 687/17, elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Esteban A. Berruet. (Por la citada el H. Cuerpo solicitó al Departamento Ejecutivo informe: En cuánto tiempo estará el servicio en funcionamiento (Tomógrafo). (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

(El Dr. Arias Mahiques da lectura al Despacho de Comisión)

Presidente (Bayúgar): -“Votamos Despacho de Comisión de la Respuesta a Comunicación 687. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

 

. Nº 3.034: Nota elevada por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Sr. Oscar Rossi: Cursa invitación al Presidente del H. Cuerpo; a integrantes de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo; y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, a la reunión de trabajo prevista para el día Viernes 18 de Agosto del corriente a las 9.00 horas en Instalaciones de la Dirección de Producción (Ex Matadero Municipal), a fin de tratar posibles acciones a realizar para controlar la plaga de Tucura para esta campaña 2017-2018.

Presidente (Bayugar): -“Votamos el pase a Secretaría de la Correspondencia N° 3.034. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”

Presidente (Bayugar): -“Doy lectura y vemos si votamos el ingreso”

. ASUNTO ENTRADO DE ÚLTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 6.230-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dentro del marco de Programa Bonaerense II, que compromete la asistencia financiera para la construcción de 40 (cuarenta) viviendas.

Presidente (Bayugar): -“Votamos el ingreso del Expediente 6.230, estamos votando. Aprobado por unanimidad”

“En reunión de Presidentes se decidió el pase a la comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”

Edil Matzkin: -“Bueno, en primer lugar agradecer la predisposición de todos los bloques para el ingreso de este Expediente de último momento que se trata, nada más y nada menos que de la construcción de cuarenta viviendas y que todos estemos alineados con esto, políticas públicas básicas me parece muy pero muy importante y dable de destacar. Y en segundo lugar, si hay dudas y habría que llamar a algún funcionario estaría bueno para que los procesos no ralenticen, ver a quiénes se quiere invitar, si al Secretario Técnico y fijar una posible fecha y hora de reunión para evacuar dudas. Lo dejo planteado así podemos ir ganando tiempo”

Presidente (Bayugar): -“Concejal D’annunzio tiene la palabra”

Edil D’annunzio: -“Gracias Presidente. El martes en virtud de la invitación a esta charla tan importante de adicciones, yo sugiero o mociono para que el otro martes que no sé qué número es, ya le cursemos la invitación al Arquitecto Pellegrinelli, que es el que más está en el tema para poder conversar todas las dudas que tengamos sobre este Expediente”

Presidente (Bayugar): -“Concejal Peralta tiene la palabra”

Edil Peralta: -“También está pendiente la reunión con la gente de Seguridad, tenemos varias reuniones. Por ahí no tiene que ser justamente los martes, también podemos reunirnos otro día, lo hablaremos después. También, esto es lo que iba a decir, en el marco de la Ordenanza este Convenio sería una buena oportunidad también para que reveamos la situación de las prioridades y cuáles son las personas que tienen prioridades en la entrega de viviendas, es algo que estamos en deuda. Si bien existe una Ordenanza, sería bueno releerla y revisarla un poquito, a ver si se adecúa a las finalidades que más deseamos todos los pringlenses. Gracias Señor Presidente”

Presidente (Bayúgar): -“Bien, entonces la reunión sería el martes 29 de agosto. Votamos la moción para que sea el martes 29 de Agosto, 19.30 horas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”

Edil Romano: -“Está bien, un poco para recordar lo que dijo el Concejal Peralta de que tenemos una reunión no menos importante del tema de Seguridad que tendríamos que definir, fue suspendida por cuestiones de salud de algunos de sus integrantes pero es una reunión que nos debemos y le debemos a la sociedad así que ni bien podamos a la gente del Departamento Ejecutivo, cuando ellos dispongan, nosotros estamos dispuestos en cuerpo en comisión a reunirnos. Por un Proyecto de Resolución que salió de este Concejo pero todavía no hemos podido reunirnos y ya han pasado como tres semanas. Nada más Señor Presidente”

Presidente (Bayugar): -“Bien, sin más temas por tratar el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Romano y la Bandera Nacional al Concejal Schubmann.

Siendo las 20:30 hs. damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

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