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ACTA-DECIMA SESION ORDINARIA – 18/JULIO/2019

DECIMA SESIÓN ORDINARIA

18 DE JULIO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 4 de Julio de 2019, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches siendo las 19:32 horas damos inicio a la Décima Sesión Ordinaria, de fecha 18 de Julio de 2019, por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Presidente Concejal Lisandro Matzkin, y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Martín Peralta. Invito a dejar a media asta la Bandera en señal de duelo por el Aniversario del Atentado a la AMIA.

Al conmemorarse 25 años del atentado a la AMIA, los invito a realizar un minuto de silencio”.

A continuación se realizó un minuto de silencio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. No sé si los demás Concejales harán uso de la palabra. A mí me gustaría hacer una breve mención y un recuerdo sobre lo que fue la AMIA, lo que significó para cada uno. Cada uno de nosotros sabe lo que significa un evento traumático, un evento que realmente nos impacta, y empieza a trabajar la memoria selectiva, la memoria selectiva es la memoria que va a quedar y cada uno de nosotros lo sabe bien. El recuerdo está en las cosas que a uno lo traumatizan. Probablemente, los que habían nacido antes, ya han pasado 25 años, creo que todos nosotros acá, recordábamos dónde estábamos y que estábamos haciendo en el momento que nos enteramos de la bomba a la AMIA-. Yo recuerdo perfectamente, yo era un joven médico residente en Buenos Aires, estaba en el hospital, y me acuerdo cuando contaban lo que había pasado. La verdad que yo no escuché la bomba, estaba lejos de ahí. Sí recuerdo que 45 minutos después estaba en el Hospital de Clínicas, Ustedes saben, el Hospital de Clínicas está en la calle Córdoba y Pasteur, a escasos 350 metros de lo que había sido la mutual de la AMIA, y nunca más, pasaron 25 años me voy a olvidar de lo que vi ahí.

Porque estaba absolutamente el sistema público y privado sanitario, colapsado. Porque había generado algo que era el colapso por patología intermedia, todos sabemos los que estamos en salud, que la patología intermedia es los que necesitan quirófano, los que necesitan atención urgente. Estaban todos los sistemas colapsados y yo recuerdo que nos llevaban a los residentes de tercer año a poner vías centrales, y yo esa mañana, 10:30 – 10:15 hs puse la primera yugular y la segunda subclavia. Me acuerdo a quiénes les hice. A un Señor que era un judío ortodoxo que tenía la barba, era argentino, era un hermano. Que me acuerdo que estaba muy, muy shockeado, y que decía que no lo dejemos solo. También me acuerdo de la segunda que era una chica joven, que iba caminando a dos cuadras, y un casco de metralla le impactó en el medio del cuerpo, le voló el hombro y el brazo izquierdo, le estábamos poniendo una vía central, ella no superó ese trance.

La verdad que me acompañó el resto de mi vida y todavía recuerdo lo que fue eso. Yo tenía veleidades, alguna vez lo dijo Romano, el Concejal Romano acá, veleidades sobre la guerra y militaristas; yo ahí lo perdí porque ahí vi lo que era un casco de metralla. Me acuerdo que había helicópteros sobrevolando y la gente pedía que los helicópteros se vayan porque no podían escuchar a la gente que estaba debajo.

Generó más de 80 muertos, pero generó, hay versiones pero… 800 heridos, 900 heridos. Eran incontables. Lo que eso significó, lo que eso significó para todos.

Eran todos argentinos los que estaban ahí, no importa si eran de religión judía, mormona, mahometana, eran argentinos, eran hermanos. Aún hoy uno lee aquel judío, me encantaría decirles que Sabin, Salk, Einstein, Milstein eran judíos. Se salvaron y se salvan de la poliomielitis en manos de un judío.

Y eso pasó en el año ’94, en el año ’92, fue el bombazo a la Embajada de la AMIA, a la Embajada de Israel, que murieron veintipico de personas. ¿Cuáles fueron los hechos anecdóticos de los dos? Que ninguno de los dos, se condenó fehacientemente a los culpables. Y eso fue grave y es grave. Han paso 25 años y no tenemos a los responsables presos. Yo espero que no pasen veinticinco años más para encontrar a los responsables, y meterlos preso donde sea. Porque yo estoy de acuerdo con que los responsables de lesa humanidad que torturaron y mataron estén presos y no se los libere. La conexión local y la conexión internacional, para el desastre de la AMIA, están libres. Y hay un contubernio político, al cual yo rechazo, que protege y los protegió. Pero con los muertos no se hace política.

Esperemos que en los próximos veinticinco años tengamos a los verdaderos responsables, donde tienen que estar, que es lejos de la sociedad. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra?

Bueno, yo también estuve ese día ahí. Y son esos días que te quedan grabados para el resto de tu vida, llegué justo la noche anterior a Buenos Aires, a rendir una materia y cuando volvía de inscribirme vi lo que había pasado y fui a ofrecerme de voluntario, estuve en la esquina de Corrientes y Pasteur; y la verdad que lo que vi en ese momento no se me va a olvidar nunca por el resto de mi vida.

Yo espero que como dijo el Concejal González Estevarena, que los responsables, paguen sus culpas, porque hay 85 familias argentinas desmembradas.

Dicho esto, vamos a comenzar con el Orden del día”.

. ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria celebrada con fecha 4 de julio de 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación del Acta, aprobado por unanimidad”.

. Informe de Gastos de Suministros y Caja Chica correspondiente a los meses de Abril, Mayo, Junio del cte. año, presentado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a lo normado por el Artículo 19 –inciso 19- del Reglamento Interno del H.C.D.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 0851/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.581/19.-

. Nº 0852/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.582/19.-

. Nº 0853/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.583/19.-

. Nº 0906/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.584/19.-

. Nº 0907/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.585/19.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.637-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando se arbitren los medios para instalar un semáforo en Belgrano y Presidente Frondizi; y mientras se concreta, destinar personal de tránsito…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.643-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Cuerpo interceda, de ser posible, en la situación puntual de una familia de nuestra ciudad, domiciliada en calle 41 Nº 230, referida con las cloacas.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.642-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: autoriza la renovación del Convenio suscripto con el Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. Dr. José Penna, por la provisión de hemocomponentes y bolsas dobles para la extracción de sangre destinados al Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. (Se adjunta Expediente 0538/19).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Convenio es un Convenio de larga data que se va año a año renovando, es un principio de complementariedad entre el Hospital Penna, el Servicio de Hemoterapia y nuestro servicio. Así que bueno, es interesante ir año a año actualizándolo e ir generando la suscripción de este Convenio. Yo creo que debe tener más de diez años este Convenio que se va actualizando año a año. Así que bueno, quería aclarar ese punto nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Para mocionar la aprobación tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Con la moción de la Concejal Pereyra, apoyada por el Concejal Romano, estamos votando la aprobación del Proyecto de Ordenanza del Expediente Nº 6.642-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.642-D-19.-

VISTO

El Expediente N° 0538 del año 2019, iniciado por el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” Dr. Felipe Nicolás QUETI; y

CONSIDERANDO

Que a fs. 32 del mismo solicita la renovación del Convenio con el Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. Dr. José Penna de la ciudad de Bahía Blanca, autorizado por Ordenanza Nº 4.558/19, por la provisión de hemocomponentes y bolsas dobles para la extracción de sangre destinados al Hospital local para el Ejercicio 2019, con un costo mensual de $25.530,00;

Que dichos elementos resultan imprescindibles para atender los requerimientos que demanda el normal funcionamiento del Servicio de Hemoterapia del citado nosocomio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el “Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. Dr. José Penna”, representado por la Directora Ejecutiva del H.I.G.A. “Dr. José Penna” Dra. Marta BERTIN, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal BERTERRET, por la provisión de hemocomponentes y bolsas dobles para extracción de sangre destinados al Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, por un monto mensual de PESOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS TREINTA ($25.530,00), cuyo plazo de vigencia es del 01/07/19 hasta el 31/12/19, el cual será renovado a partir de dicha fecha, salvo alguna modificación de las mismas.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.586.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.644-I-19: Iniciado por Interbloque de FPV-UC. Proyecto de Ordenanza: Normar la utilización de los agroquímicos. Deroga Ordenanza Nº 4.081 y su modificatoria.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Salud primero, y de Asuntos Legales con posterioridad. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.PROYECTO DE DECRETO:

. Expediente HCD. Nº 6.638-I-19: Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo las actividades y programas que lleve a cabo la Banda Ceferino Namuncurá de Coronel Pringles.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Pablo Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la idea es destacar la actividad que viene desarrollando hace varios años ya, este grupo de gente, la Banda Ceferino Namuncurá, no solo musical, sino también cultural. Ellos aparte de enseñar gratuitamente música a los chicos que quieran y que tengan interés en hacerlo, también actúan como formadores de grupos, como gente que convoca otra a gente para pertenecer, para que pertenezcan a una entidad y se involucren.

Así que bueno, y también volver a poner a la Banda Ceferino Namuncurá que fue allá por el año `61 creada por el Padre Vicente Melchor, para que las nuevas generaciones la conozcan y sepan la función social que tuvo. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Mocionar simplemente que lo aprobemos tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces con la moción del Concejal de Vega, apoyada por la Concejal Carnevali. Estamos votando la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.634-I-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.638-I-19.-

VISTO

Que la Banda Ceferino Namuncurá volvió a resurgir en el año 2015 de la mano de algunos de sus integrantes originales;

Que vuelve a participar en actos oficiales y privados tanto en el ámbito local, como zonal, siendo de la partida más de 30 músicos; y

CONSIDERANDO

Que se trata de una parte del patrimonio cultural pringlense, ya que fue formada por el cura párroco Vicente Melchior por el año 1961, como complemento del grupo Scout , con jóvenes de 7 a 13 años;

Que este tipo de sociedades musicales son un potente mecanismo de socialización y un vehículo que posibilita la participación en la comunidad, acogiendo fraternalmente al individuo que busca y necesita integrarse e identificarse consigo mismo y con el entorno que lo rodea;

Que la formación y la práctica musical no plantean ningún requisito previo y permite la convivencia de sujetos con trasfondos culturales, religiosos, sociales e ideológicos distintos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de interés Legislativo las actividades y programas que lleve a cabo la Banda Ceferino Namuncurá de Coronel Pringles.-

ARTÍCULO 2º: Enviar copia del presente Decreto a los miembros de la Banda Ceferino Namuncurá.-

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.312.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.640-I-19: Iniciado por Interbloque de UC-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de Nomencladores que indiquen el sentido de circulación de las calles de Coronel Pringles, al menos 1 por esquina.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente es, ya se viene chalando, no es la primera vez que hay presentación de este tipo por los nomencladores, en su momento se dijo que no se podía por problemas económicos, pero bueno. En una recorrida que hemos tenido con la Concejal Pereyra en su momento, recorrer las calles, en áreas determinadas. Desde la calle 60, 68, Frondizi y Rivadavia, y entre calle 14 a 20 y de 58 a 60, más o menos son en esas calles que lo hemos recorrido.

Hemos visto la necesidad de poner los nomencladores. Charlando hasta con los mismos chicos que hacen los repartos, o los carteros que no conocen bien las calles, les cuesta llegar y bueno, eso está dificultando muchísimo con el tema de la dirección de las calles. Al no conocer bien las calles, uno yo creo que lo más complicado es que uno que ha tomado esas calles, se ve dificultado cuando sale para un lado en esas calles de tierra, y no sabe si vienen o van los autos y eso ha generado muchos accidentes, hasta complicaciones, le da miedo a uno salir para un lado, porque por ahí hasta yo he cometido el error y me he comido algún insulto de algún vecino que sabe que esa es la mano, y bueno, tener que parar y pedir disculpas.

Así que yo creo que es fundamental para, primero evitar accidentes, evitar que te insulten, y también el ideal que para la gente de Tránsito seguramente los chicos quieren controlar pero no alcanza solo con el personal que tienen. Entonces si podemos completar los nomencladores.

Es un área bastante extensa, pero aunque sea que sea salteado, que sea cuadra por medio para tener una pequeña identificación. También uno que por su profesión tiene que salir a recorrer algunas zonas, vuelvo a decir, se le complica para qué lado tomar. Así que se había charlado en su momento de que por ahí estaba la posibilidad de poner nomencladores de algún tipo, de pedir a empresas, si podía colaborar con estos carteles para marcar las calles. Bueno, yo creo que es importante empezar a trabajar en eso. Nosotros en este año estábamos trabajando sobre la seguridad vial desde el Concejo Deliberante. Así que yo creo que es importante empezar a profundizar un poquito más en eso. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “En base a lo que decía el Concejal Cejas. Que en el imaginario colectivo, se piensan que en las calles de tierra no tienen mano, que son ida y vuelta. Y realmente, hablando con el Juez de Faltas cuando estaba el Doctor Espie, yo le consulté una vez y dijo – No, tienen mano aunque no estén señalizadas. – y yo creo que mucha gente piensa que no, y es por eso que también hay muchos accidentes, y al estar señalizadas cada uno va a saber que si va en contra mano, tendrá la multa correspondiente, que no es muy chiquita. Ya que el otro día un Señor entró en contra mano distraído y bueno, tuvo una multa de $12.000, está bien, estaba señalizado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesitamos moción Concejales”.

La Edil Pereyra manifestó: “Mociono que sea aprobado tal cual fue presentado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sí, la verdad que es muy atinado en relación a lo que viene trabajando el Concejo este año, y creo que hay que profundizar y terminar de una vez con todos los nomencladores que hagan falta. Así que vamos a proceder a votar el Proyecto de Resolución, mocionado la aprobación por la Concejal Irma Pereyra y acompañada la moción por los Concejales Peralta y de Vega. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.640-I-19.-

VISTA

La Ley Nacional 24449 (Ley de Tránsito) y la Ley Provincial 13927, que adhiere a la anterior; y

CONSIDERANDO

Que dicha Ley, en su Art. 22°, titulado Sistema Uniforme de Señalamiento, señala “La vía pública será señalizada y demarcada conforme el sistema uniforme que se reglamente de acuerdo con los convenios internos y externos vigentes.”;

Que dicha señalización incluye también lo nomencladores que indiquen el sentido de circulación de las calles de nuestra ciudad;

Que este Bloque de Concejales ha recibido numerosos reclamos de vecinos respecto a la ausencia de señalización en diferentes zonas de nuestra ciudad, denuncias corroboradas por integrantes del mismo. Por ejemplo, se ha detectado una ausencia prácticamente total de nomencladores en el cuadrante comprendido entre las calles 60 y 68, entre Arturo Frondizi y Rivadavia, calle 14 a 20 y calle 58 a boulevard 40;

Que la correcta señalización del sentido de circulación de las calles facilita la correcta circulación por las mismas, a la vez que contribuye a evitar accidentes;

Que la falta de señalización del sentido de circulación podría afectar patrimonialmente a la Municipalidad, ante posibles demandas por accidentes de tránsito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de Nomencladores que indiquen el sentido de circulación de las calles de Coronel Pringles, al menos 1 por esquina.-

ARTÍCULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.353.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.641-I-19: Iniciado por Interbloque FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar los lomos de burro instalados en diferentes calles de nuestra ciudad, con algún tipo de pintura reflectante que soporte tránsito intenso.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, más o menos siguiendo la misma línea de los nomencladores, esto pasa lo mismo. Las distintas lomas de burro están muy deterioradas, despintadas. El que transita normalmente sobre esa zona, la palabra es, se lo come directamente, pasa por arriba continuamente y siente un salto muy brusco en el auto y eso es lo que hemos tenido muchísimas quejas. Entonces una de las opciones, que ya lo hemos charlado también, es la pintada, pero vemos que eso se pinta como pintan las líneas de la calle, se despinta continuamente y yo creo que no es el efecto que uno tiene que buscar, porque cada año pintarlos es gastos continuos.

Estuve buscando algunas otras opciones de distintas, privado, de distintas empresas, nos han marcado distintas formas de cambiar, con luces por la parte nocturna, hay uno en el hospital, está muy deteriorado a la entrada del hospital, que tendría que tener una luz fluorescente o reflectante para que vean, que no choquen sobre ella. Entonces bueno, yo creo que sería bueno pintarlas a algunas, pero también otras cambiarle la forma o buscar otro material que sea más duradero, que tenga otro impacto para la gente, y eso también va a hacer, porque vos vas a una velocidad y cuando llegás a la loma de burro, lo pasas por arriba y parece que sos los Dukes de Hazzard saltando sobre esa loma de burro.

Así que lo bueno sería que le podamos cambiar los materiales, o buscarle otra forma. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Va a mocionar la aprobación Concejal? ¿Usted la mociona Concejal? Con moción apoyada del Concejal, de la Concejal Irma Pereyra. ¿Está bien? Muy bien. Con el ejemplo que dio se notó su edad Concejal. Estamos votando entonces el Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 6.641-I-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.641-I-19.-

VISTO

Los Limitadores de Velocidad Horizontales, comúnmente denominados Lomo de Burro, colocados en distintas calles de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que los mismos deben ser correctamente señalizados para cumplir con su misión de limitar la velocidad de circulación de los vehículos, a la vez que evitar roturas en los vehículos al no poder ser advertidos por los conductores;

Que la señalización deficiente puede ocasionar accidentes, por ejemplo, ante frenadas bruscas al no advertir la presencia de los mismos;

Que dicha señalización, además de los carteles indicadores en sus proximidades, debe incluir pintura sobre los mismos;

Que esta pintura desaparece con el paso de los vehículos;

Que la pintura debería ser reflectante, para garantizar la visibilidad nocturna de los mismos;

Que este Bloque de Concejales ha recibido repetidos reclamos por parte de los vecinos, a la vez que ha corroborado tales denuncias;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar los Lomos de Burro instalados en diferentes calles de nuestra ciudad, con algún tipo de pintura reflectante que soporte el transito intenso.-

ARTICULO 2º:Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.354.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.639-C-19: Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales: a) montos recaudados a la fecha en cada cuenta (obras ejecutadas en 2016,2017, 2018, de red de cloacas, cordón cuneta y pavimento, que fueron declaradas de interés público y pago obligatorio por medio de ordenanzas); b) Programa de obras…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Este Proyecto en realidad tiene que ver con el tema, un tema central del tema de las obras. Y recorriendo un poco los barrios nosotros vemos preocupación de los vecinos, preocupación en el sentido de un posible endeudamiento mirando hacia adelante, porque hay obras que hay que pagarlas en cinco años.

La estabilidad financiera del desarrollo urbano está en crisis en la Argentina, en un país con una economía deprimida, un país donde la economía reinante es la especulativa, no la productiva, y eso preocupa. Este gobierno local ha tomado una decisión, y tenemos tres canales de financiamiento de obras. Con el Municipio por supuesto que no se puede hacer obra, el primer canal es con convenios con Provincia y Nación, muy bienvenidos, el segundo canal, es por consorcio. Ya estamos con dificultades, ahí en San Felices, por consorcio, para que el vecino entienda, pago la obra y la hago, es decir, los vecinos pagan la obra y la hacen. Ahí necesitamos cohesión social porque hay vecinos que la pueden pagar, otros que no, es muy complejo. Es buena la idea, pero es complejo de materializar. Y el tercer camino es por recupero de obra. Yo fui a Recaudación, quiero agradecer al Señor que me atendió, me atendió muy bien. Y me dio el recupero de pavimento, por ejemplo, del mes de Mayo, $200.000.

Entonces preocupa un poquito porque no vemos obras por recupero, y la cobrabilidad no es del 100%. Ahora, si cobro dos cuadras y no las hago inmediatamente, no genero ese círculo virtuoso, el día que lo voy a hacer, con la inflación y… capaz que hago una cuadra, media cuadra. Creo que eso debemos ponerlo en marcha, ya.

Y por otro lado, conversando con los vecinos, porque yo fui uno de los que debatimos el tema de la obra, pero finalmente votamos favorablemente algunas, otras no. Los vecinos me hacían reflexiones muy interesantes, por ejemplo, me decían – A mí me prometieron la obra, lo que nunca me dijeron que la iban a cobrar. – Yo miro los spots por televisión y me dicen que la obra de cloacas y de agua está bien porque me corre de la pobreza, pero me la cobran. ¿Qué tipo de corrimiento de la pobreza es este? Y además, cuando hago cloacas y agua, no solamente que tengo que pagar la obra, si no, que tengo que conectarme y adaptar la instalación interior que generalmente no es, por ejemplo en las cloacas hay que hacer toda una conexión interior. – Con lo importante que son las cloacas. Y la tercera reflexión.

Las obras de pavimento, que son de hormigón, el último aumento fue del 300%, y la verdad que estuve revisando el análisis de precios del Director Técnico de Obras, yo he trabajado en empresas privadas, ese análisis de precios me lo hubiesen tirado por la cabeza. Debemos auditar ese precio. ¿Cómo pasamos de $440 a $1.300, un pavimento que tiene un valor de mercado y una valuación fiscal, que es, valores estatales. Con el correr del tiempo se me va a ir la deuda, de esa vivienda, y va a estar muy cerquita de la valuación fiscal. Va a ser un problema, va a ser un problema de aquí para adelante. Se me van a transformar estas cosas en pequeños UVA, es decir, un vecino me dijo antes, antes no tenía pavimento, pero por lo menos no veía un horizonte de deuda. Ahora tengo pavimento y veo un horizonte de deuda, a ver si el Municipio se me queda con un dormitorio dentro de poquito. O a ver si mañana se me queda con la casa. Creo que esto requiere una revisión.

Por eso que este Proyecto tiene ese espíritu. ¿Cómo estamos con la cobrabilidad? ¿Qué se está haciendo con ese dinero? ¿Qué proyecto hay para seguir avanzando en la obra? Si el recupero es el que esperábamos. Y bueno, así que esperamos una respuesta más allá de lo coyuntural, porque como dije, hacer abras es muy complejo. Y también el vecino que espera la obra, porque está esperando la obra. Obras que en el Roca, por ejemplo, brillan por su ausencia. Y no les digo las obras de infraestructura, como relleno sanitario, el gas en el parque industrial. ¿Por qué lo digo a esto? Porque claro, es difícil hacer obra, es muy difícil. Entonces tenemos que buscar la ecuación difícil de la sustentabilidad económica, porque si no va a ser pan para hoy y hambre para mañana. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Ante todo el Bloque que yo presido va a aprobar el Proyecto de Comunicación. Si hay algo que a nosotros nos parece fundamental, es la comunicación y la transparencia. Nosotros vamos a hacer y hacemos, y honramos absolutamente la transparencia.

Yo voy a ser corto, porque la verdad, como todo, sin afán de polemizar, cuando se hacen obras porque se hacen obras, y cuando no se hacen obras, porque no se hacen obras. La realidad es que las obras se van a tener que hacer. De una manera o de otra. Porque el progreso y el futuro, si no, tarde o temprano nos avasallan. Las cloacas se van a tener que hacer, el agua se va a tener que hacer, la luz y el pavimento, de uno u otra manera se van a hacer. Si lo que necesita Pringles, y lo que necesita Argentina en su conjunto es una modernización, que el ciudadano lo pide a gritos. Y está bien, se podrá hacer de una manera o se podrá hacer de otra, se podrá hacer con consorcio. Lo que está claro es que ni una sola persona que le pase la cloaca por la puerta, que no la pueda pagar, va a dejar de tener la cloaca. Ni una persona que no pueda pagar el asfalto, va a dejar de tener el asfalto, o ese pedacito sin asfalto. Vamos a poner cloacas, vamos a poner agua, vamos a poner asfalto y luz en todos los lugares, sin importar si pueden o no pueden pagar. Lo que está claro es que aquellas personas que puedan pagar, deberán pagar. Y los que no puedan pagar, quédense tranquilos, nadie los va a correr. Ni esta administración, ni la que viene, ni la que viene, tenga el palo político que tenga. Eso quédense tranquilos. La gente tiene que tener la cloaca, y si lo puede pagar, lo tendrá que pagar.

El Roca, miren, el Roca no se va a inundar probablemente o se inunde menos que antes. El Roca tiene cloacas. ¿Estuvimos cuánto? Ciento y pico de años sin cloacas, bueno, ciento y pico no, nosotros somos unas de las primeras localidades que tuvo cloacas, y ahora tienen cloacas la mayoría. Y habrá gente que tiene un problema, pero perfecto, que debe haber habido errores, seguramente. Que habrá que subsanarlo, está bien.

Dos cosas tienen que quedar claro, a mí me parece, para no llevar intranquilidad a la gente. Primero, la transparencia. Vamos a aprobar este Proyecto de Comunicación, con las dos manos, y lo otro es, quédense tranquilos, hay que seguir haciendo lo que hay que hacer. Y aquella persona que tiene dificultades para pagar, quédense tranquilos, los vamos a apoyar y los vamos a ayudar, si de eso se trata la solidaridad ciudadana. Aquel que puede, ayuda al que no puede. Muchas gracias Señor Presidente

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. No tengo ninguna moción. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como dijo el Concejal González Estevarena, vamos a acompañar. Todos pedimos hace un tiempo acá que el recinto no se usara para hacer campaña política, pero siento que en este momento se está utilizando y le voy a agradecer la gentileza al Señor Schubmann, porque con esto vamos a poder demostrar una vez más la transparencia de la gestión. Y en ese sentido veinte días antes de las elecciones, que se presente un pedido de comunicación de este tipo, nos deja tranquilos. Primero porque lo podemos responder, lo podemos volver a responder porque ya lo respondimos cada vez que hicimos como gestión, la rendición de Cuentas. A raíz de esto entiendo por qué se abstuvo los dos años que yo llevo en el Concejo, de votar la Rendición de Cuentas, ¿no? No puede contestarse esto porque no leyó la Rendición de Cuentas. Tal vez si la hubiera leído, sabría cómo se manejaron esas cuentas, pero bueno.

Celebramos, insisto, que la gestión que lleva a cabo Carlos Berterret tenga la transparencia que tiene. Yo no soy de los números, la verdad que más allá de sentarme como mamá a ayudar a mi nene con los deberes, pero sí confío plenamente en lo que está haciendo esta gestión. Más de una vez en Hacienda recurro al Doctor Romano que el sí es muy prolijo con los números y trae todo muy analizado. Pero el otro día, uno de los compañeros de Bloque, hablando, haciendo una autocrítica de cuánto más podíamos producir desde el Legislativo, me hizo llegar unos números que justamente hoy son más que oportunos, porque uno de los Ediles que hizo hoy en el recinto uso de la palabra, presentó en dos años desde que estamos acá, tres Proyectos, ninguno de Ordenanza por supuesto, porque es demasiado complicado. Pero tres Proyectos al fin, y uno se da en el marco de preguntar qué pasó en 2016, 2017, 2018 y 2019, con fondos que insisto, están en la rendición de Cuentas, pero dejando de lado eso, vienen a preguntar veinte días antes de las Elecciones Primarias y por los cuatro años. O sea que recién ahora, después de cuatro años, nos preguntamos qué está pasando con esa plata y cómo vamos a hacer el recupero.

La verdad que celebro, insisto, que se hagan Proyectos de este tipo, y voy a repetir una y otra vez confío ciegamente en la transparencia y en la forma en que se ha manejado esta gestión, y vale aclarar, hoy a la mañana hablaba con Darío Christensen, que en este momento se encuentra en La Plata. Ojalá cuando se hayan acercado a preguntar en Recaudación, si no, lo van a ver cuando esté la Minuta contestada, las cloacas no se le cobraron a nadie. Nadie que no pudiera pagar, nadie que no pueda pagar, como dijo el Doctor González Estevarena, va a verse privado de una habitación, de un pasillo o de nada, porque no es el espíritu de esta gestión, y esperamos que no sea de las gestiones posteriores.

Los vecinos tienen que estar tranquilos. Tal vez después pida, porque me gustaría ir a charlar con esa gente, y por ahí informarles de las posibilidades que tiene. Hay mucha gente que así como desconoce de las exenciones sobre las tasas, desconoce que puede acercarse y el Doctor Casquero les va a informar cómo pueden hacer, cómo funciona cada sistema.

Pero bueno, también entiendo que más allá de tener cierto tinte político, haya compañeros de recinto que se hagan estas preguntas. Porque tal vez cuando pasaron por el Ejecutivo, estas Minutas no existían porque existía muy poca obra pública, o la que existía se regalaba, porque total podíamos dejar un déficit de 60 millones de pesos. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expreso: “Sí Concejal, como promotor del Proyecto tiene otra posibilidad más de hablar, cinco minutos”.

El Edil Schubmann manifestó: “Sí, la verdad que el tema de las campañas, la política, que dice acá la Concejal que me nombra a mí. Me incomoda un poco porque yo no puedo pedir, el mecanismo es, se hace la obra, se hace el conforme a obra y recién llega, empiezan a cobrar. Es decir, no puedo presentar el Proyecto un año atrás porque no estaban las obras, recién ahora.

Y yo también les podría decir, quizás empiezan a cobrar ahora porque el precio original no estaba. Y si Usted habla de transparencia, ¿sabe Usted que en los Registros de Oposición no dice el precio unitario? ¿Usted compraría algo sin saber lo que es el precio unitario? ¿Sabe que los vecinos no saben lo que es un Registro de Oposición? y hay gente que me ha dicho, – Yo no sabía que me lo iban a cobrar Hugo. Así que la transparencia y la comunicación, están en algunos conceptos en deuda.

Así que acá no es un problema de política, acá es un problema de no endeudar. Bienvenida la obra pública, pero acá hay que ser cuidadoso, cuidadoso. Porque las obras se hacen con dinero y en esta crisis económica la gente tiene dificultades para pagar las obras. Yo no le dije, no hablé ni de transparencia…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Diríjase a la Presidencia Concejal”

El Edil Schubmann continuó: “…Simplemente hablé de capacidad de pago del vecino. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No tengo ninguna moción para darle… sí, Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias. Para mocionar la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Apoyo la moción Señor Presidente. Bueno, nuestro Bloque también va a acompañar este proyecto de Comunicación.

Quiero hacer algunas consideraciones respecto a este debate, que es bueno que se debatan estas cosas ¿no? Me parece que circunstancialmente estamos cada dos años, cada año y medio estamos en campaña electoral, con lo cual limitar el debate a algunos temas que pueden ser incomodos para unos, incomodos para otros, me parece que no deberíamos entrar en eso, no tenerle miedo al debate, y estas cosas tomarlas como algo, como parte de las Sesiones, que uno sabe a qué atenerse y sabe que van a venir todas estas cosas.

Aclaro, sin ánimo de polemizar, que bienvenida la obra pública. Pero hay algunas cosas que dice el Concejal Hugo Schubmann que es cierto, los vecinos, y esto fue motivo de debate en las comisiones, me acuerdo que estuvieron mucho tiempo en la Comisión de Hacienda, o en la Comisión de Obras Públicas. No me acuerdo cómo fue el tema que se mocionó que se pase a otra comisión así podía salir. Pero el tema del debate era ese, cuánto era el precio unitario. No le podíamos decir al vecino, le decíamos – Es obligatorio que pague – pero no le podíamos decir cuánto. Esto si es mucho o es poco no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que estamos en un proceso inflacionario, la inflación interanual más alta de los últimos treinta años y los cuales a algunos vecinos les puede llegar a ser dificultoso pagar.

Otro tema a tener en cuenta, con tema del asfalto por ejemplo, que lo podemos debatir; lo tiro acá como para debatirlo. Si le corresponde que a los frentistas se les cobre solamente el asfalto, porque no es lo mismo que la cloaca o el agua potable. Supongamos, pongo un ejemplo, que de acá de 25 de Mayo hasta el hospital estuviera se asfaltar y lo asfaltáramos. ¿Le cobramos solamente a los frentistas? ¿O le cobramos la mayor parte a los frentistas? Porque mucha gente transita ese asfalto, usufructúa esa obra y no paga un peso. Creo yo que de esa manera podríamos hacerle a los frentistas un menor impacto en el bolsillo, y se les puede hacer mucho más fácil afrontar el pago de las obras. Lo tiro como para verlo más adelante y que no pasen estas cosas. Porque ojalá dominemos la inflación, ojala el poder adquisitivo de la gente, después del 10 de Diciembre crezca, como venía creciendo en los últimos doce años, y las obras sean más fáciles de pagar. Ojalá las obras sigan. Así que bueno, desde nuestro Bloque vamos a acompañar y apoyo la moción de la Concejal. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, a mí la verdad que escuchar que una persona esté preocupada por si el Municipio se le pueda quedar con una parte de la casa, es la primera vez que lo escucho y me resulta un poco increíble. Yo no sé cuanta gente puede estar preocupada o sintiéndose mal porque le están asfaltando la calle donde vive, o porque le estén poniendo cloacas, como a la gente de Indio Rico después de 50 años. O como que le estén poniendo, el otro día que inauguraron la conexión de gas o la llegada de gas a veinte viviendas de personas que estuvieron esperando durante tanto tiempo. La verdad que es raro. Que se le quiera dar una vuelta, también es entendible y es lógico en los tiempos que estamos, pero a mí me parece que es medio descabellado pensar que una persona que ha estado tanto tiempo esperando, llenándose de tierra, gastando agua regando para que no se le llene de tierra la casa, y que ahora piense, que yo esperaba asfalto, pero ahora estoy pensando en la deuda que voy a tener. Hemos recorrido varias, y lugares donde han recibido el asfalto por tomar el punto que se tomó, y jamás escuché, al contrario, algunos escuché un comentario totalmente al revés.

Ahora, yo la pongo al revés a la cuestión. Pensar en que toda esa gente que ha recibido asfalto cloacas, gas, o agua corriente, cosas básicas que hace muchos años que se las tenía como de segunda necesidad pero parece que sí, que son de primera necesidad. Las viviendas, todas esas viviendas se han revalorizado. Entonces justamente ayer veía la venta de una vivienda de barrio, y lo que ponía en la aclaración era – Con asfalto – un detalle, ¿no? Ahora una vivienda con asfalto vale mucho más que una vivienda sin asfalto. Entonces esas cosas, ¿no se toman en cuenta? Yo creo que sí, que el propietario de la vivienda sin duda que eso lo valora y mucho. Y como bien decían recién, podemos pensar en todo el asfalto que se hace para los que circulan en ese lugar. Y somos todos los habitantes de esta ciudad los que circulamos por ese lugar.

Entonces vuelvo a lo que se planteó en un principio, no va a dejar de haber obra porque alguien la pueda pagar o no, lo que sí en una cuadra hay gente que puede pagar y hay gente que no. Y esa va a estar contemplada y se va a atender y se la atiende y es como bien dice, que no hay tanto recupero porque hay gente que no lo puede pagar. Pero yo no puedo hacer, media cuadra, un cuarto, una mano, hay una calle acá sí, a tres cuadras, una inauguración con cartel que duró unos cuantos años, hicieron media mano de media cuadra, seguramente ahí lo pudieron pagar, lo que pasa que justo ahí ahora hay dos o tres casas, entonces lo pueden pagar. Bueno, ese concepto que venía de muchos años, cambió, cambiamos, y ahora la obra pública se hace, y la cloaca se hace, allá abajo a varios metros bajo tierra, donde lo que se valora es el crecimiento a posteriori, no si se lo vamos a cobrar o no.

La idea es que sí, que podamos recuperar y poder ir generando este círculo de nuevos fondos para seguir construyendo, claro que es eso. Pero no se trata de ver quien lo pueda pagar o no, si no tendríamos parches de asfalto por toda la ciudad. Parches de agua, parches de cloacas, porque obviamente que en una red cloacal, es una red de calles, una red de agua o de gas, hay gente que la puede pagar y hay gente que no. Reitero y comparto plenamente en apoyar este pedido de Comunicación, que el Poder Ejecutivo lo pueda contestar como corresponda, seguramente espero que lo lean el pedido de Comunicación, porque esto lleva tiempo, horas, de quienes lo tengan que escribir y responder, entonces espero que en la próxima sesión que lo recibamos, me voy a encargar de pedir la lectura de la Respuesta a Comunicación. Y espero que quien lo pide haga un análisis, y si no está conforme, lo vuelva a solicitar. Y si no, recorramos todos los lugares donde esté la información y la busquemos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo escuchaba lo que decía el Concejal, que es, lo he escuchado en este gobierno no ha nivel municipal, sino, lo he escuchado mucho a nivel nacional y provincial, que se tiene que tener en cuenta el valor de las propiedades cuando se hacen estas obras. Lo que pasa que realmente hay gente que sabe que se aumenta el valor de la propiedad, pero que no tiene en este momento el dinero. Porque los sueldos son muy bajos, porque la inflación es muy alta, porque la canasta básica ha aumentado en un 300%, Usted va al supermercado todos los días y es altísimo. Entonces no es que la gente no quiera el asfalto o no quiera las obras que se han hecho. Están contentos con las obras, el tema es que a veces algunos vecinos no la pueden pagar. Mucha gente, no es porque no quiere, sino porque las circunstancias económicas que se han dado en estos casi cuatro años, a nivel nacional son terribles. Nos ha minado el sueldo a los trabajadores de tal manera que no se puede, apenas pueden comprar algunos alimentos, otros tienen que hacer solamente el almuerzo porque no pueden hacer las dos comidas porque no les alcanza.

Entonces todo es muy lindo, pero también hay que ponerse en el lugar de aquella persona que tiene un sueldo tan bajo o vive de una jubilación, que estos temas por más que le digan que le van a dar, la preocupación existe, y si es una persona mayor, más todavía, porque los jubilados son los que más se preocupan cuando no pueden pagar una cuenta, cuando tienen miedo que la vivienda la puedan perder, realmente la gente mayor, gente de ochenta, setenta y pico de años, realmente no analizan eso como lo analiza acá el Concejal o la Concejal. Tienen otra forma de pensar, y bueno, tenemos que entender a todos.

Y yo creo que pensar que porque estamos en un mes electoral que todo lo que se pida va a ser porque estamos en campaña, no hay que tener ese pensamiento. Porque si vos estás tranquilo e hiciste las cosas bien, que te pidan el informe que te pidan no tenés que decir me lo pidieron porque vienen las PASO, lo pidieron porque en este momento se le ocurrió pedirlo. Y si en cuatro años, no se presentó un Proyecto, lo que pasa que a veces también se presentan los Proyectos, como dice la Concejal, se presentan los Proyectos, los Proyectos de Ordenanza, pero cuando uno está dentro de un equipo o dentro de un grupo a veces sin darse cuenta se les hace un vacío, porque venís, el Concejal se sumó al Bloque de Ustedes porque a nivel nacional se juntaron todos, pero quizás no se le dio el espacio como para trabajar conjuntamente con los Proyectos que hacen Ustedes de Ordenanza, como para estar todos juntos.

Así que yo creo que, no me gusta criticar por lo que hicieron, sino porque lo que es la persona y lo que ha trabajado, lo que hizo antes en otro gobierno, yo creo que Ustedes como Concejales, se lo estuvieron reprochando muchísimas veces porque si uno ve los videos de cuando era Intendente Oreste, el Bloque de Compromiso Pringles cuestionó muchísimas cosas, aumentos, un montón de cosas cuestionó. Entonces yo creo que en su momento si este gobierno, o el gobierno en el cual participó el Concejal hizo algo que no era, Ustedes tuvieron la oportunidad de hacerle el reclamo en ese momento, no ahora. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar la moción de aprobación hecha por la Concejal Lassallette, aprobada por el Concejal Romano.

Quiero hacer una pequeña aclaración para que quede, para que quede trasparentado, aclarado. Cada Ordenanza que se aprobó de Pago Obligatorio, de las Contribuciones a Mejoras, en cada Ordenanza figura el precio de esa misma, y no es modificable porque está aprobado por ordenanza. No se puede actualizar anualmente”.

El Edil Schubmann acotó: “Perdón, el valor unitario, perdón, si yo tengo acá los valores actuales…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, en primer lugar, no me puede interrumpir cuando estoy hablando, yo cuando Usted está hablando no lo interrumpo. Número uno, número dos, hizo uso de la palabra en las dos ocasiones que el Reglamento Interno y la Ley se lo adjudican y en esas condiciones se la di. Y me parece que es, en este recinto que es el espacio de la democracia, aprendemos a escucharnos. No nos interrumpimos, de esa manera funciona Señor Concejal.

Dicho esto quiero decir que cada Ordenanza, tiene su valor el cual quedó aprobado por todos, incluso por Usted, ese valor es el que rige para esa obra y está detallada en las cuadras, Concejal. Y está contemplado, por más que a Usted no le guste, y diga que no, una tasa de interés del Banco Provincia, pasiva, que se fijó en la Comisión de Hacienda, por unanimidad, que Usted firmaba los dictámenes. Así es como funciona y no se actualiza el valor como se dijo desde la banca. Porque sería ilegal.

Dicho esto, vamos a proceder a votar la aprobación del Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.639-C-19.-

VISTO

Que las obras ejecutadas en el año 2016, 2017 y 2018, de red de cloacas, cordón cuneta y pavimento fueron declaradas de interés público y pago obligatorio por medio de ordenanzas; y

CONSIDERANDO

Que se creó una cuenta especial para cada obra de acuerdo a lo establecido por la ordenanza;

Que lo recaudado por recupero de cada obra está destinado para ejecución de cloacas, cordón cuneta y pavimento;

Que son obras muy importantes para el desarrollo de la ciudad;

Que la inversión debe ser planificada;

Que son recursos públicos aportados por los vecinos al Municipio, beneficiados con la obra pública;

Que dichos recursos permiten continuar ejecutando obras;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales:

  1. Montos recaudados a la fecha en cada cuenta.-
  2. Programa de obras para futura ejecución, con dichos recursos.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 732.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.583-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Cuidado y protección del arbolado público. (O.P. y P.U.).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.583-D-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.583-D-19

VISTO

Las Ordenanzas Nº 4.497 de 2018 y Nº 4.510 de 2018; y

CONSIDERANDO

Que la misma tiene como objetivo el cuidado y protección del Arbolado Público en todos sus aspectos;

Que resulta necesario, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la promulgación de la citada Ordenanza, llevar a cabo algunas modificaciones que propongan una mejora en algunos de sus artículos, como así también la incorporación de otros como propuesta a las nuevas realidades urbanas, sociales y ambientales;

Que la presente Ordenanza se enmarca en la Ley 12.276/99 de Arbolado Público Provincial y su Decreto Reglamentario Nº 2.386/03;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

TÍTULO I

CAPITULO I: GENERALIDADES

ARTICULO 1°: La presente Ordenanza tiene por objeto la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos – verdes o libres de ocupación – y establecer los requisitos y condiciones a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en el Partido de Coronel Pringles.

ARTICULO 2°: Declárase el arbolado y a los espacios verdes o libres de edificación, públicos, como servicio público y patrimonio natural y cultural del Partido de Coronel Pringles.

ARTICULO 3°: El ejercicio de los derechos y obligaciones de los particulares y del Municipio respecto a los espacios verdes y arbolado públicos, quedan sujetos a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza.

ARTICULO 4°: Quedan comprendidos en los alcances de la presente Ordenanza, el material vegetal, equipamiento y cualquier otro que forma parte constitutiva o complementaria de los parques, boulevares, plazas, plazoletas, aceras, ramblas y jardines del Partido de Coronel Pringles.

ARTICULO 5°: La Autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 6°: Se crea el Fondo de Mantenimiento del Arbolado Público, proveniente de sanciones y destinado a la reposición del mismo.

CAPITULO II: DEFINICIONES

ARTICULO 7°: Se considera arbolado público a todos los ejemplares arbóreos y arbustivos existentes en espacios públicos urbanos y/o rurales, pertenecientes al dominio público municipal sin importar quien lo implantara.

El arbolado público estará constituido por especies que reúnan ciertas características como adaptabilidad climática y sanitaria, altura proporcionada, valor ornamental, respuesta ante la poda, comportamiento de las raíces, bajo riesgo de desrame y que no posean espinas u otros órganos que puedan resultar peligrosos.

ARTICULO 8°: Quedan alcanzados por la presente Ordenanza, los espacios públicos, verdes o libres de edificación, sin perjuicio de los lineamientos fijados para incorporar espacios privados al uso comunitario. Se consideran los siguientes:

a) Parque Público de Recreación Pasiva: Aptitud natural y calidad paisajística, con senderos, puntos de observación y descanso que posibiliten el esparcimiento pasivo.

b) Parque Público con equipamiento recreativo y deportivo: Con función comunitaria, con aptitud para la concurrencia masiva de la población y posibilidades de prácticas espontáneas o programadas de deportes y actividades recreativas (espectáculos, fogones, paseos).

c) Plaza Pública: Ámbito de esparcimiento público, ubicada dentro del área urbanizada, con superficie no superior a las 4 hectáreas y con neta función comunitaria hacia los núcleos próximos (barrios). Posibilita el libre esparcimiento, a través de espacios adecuados, a fin de no distorsionar su función paisajística y su esencia de conformación natural.

d) Rambla: Espacio verde con árboles y arbustos, vereda y senderos ubicados en el eje de una calle, dedicado a la circulación y reposo de la población.

e) Plazoleta: Pequeño espacio verde ubicado generalmente en la intersección de las calles y/o avenidas con árboles y arbustos, destinada al solar de la población.

f) Jardines: Ubicados en edificios públicos, monumentos, plazas y parques integrados por césped, árboles, arbustos y herbáceas florales anuales y/o perennes.

g) Veredas: espacios destinados al tránsito peatonal, que comprende los recintos en los que se desarrolla el arbolado de alineación.

ARTICULO 9°: Se considera parte integrante de los espacios públicos, verdes y/o libres de edificación al equipamiento constituido por pisos, maceteros, bancos, alumbrado, estatuas y monumentos, espejos de agua, fuentes, bebederos, papeleros, juegos infantiles.

ARTICULO 10°: A los efectos de definir algunas acciones que puedan realizarse sobre el arbolado urbano, se diferencian los siguientes conceptos:

– Extracción: es la acción de desarraigar ejemplares de su lugar de plantación.

– Poda: corte de ramas que se separan definitivamente de la planta madre.

– Tala: eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a diferentes alturas.

– Daño: poda de copa y/o de raíces realizadas fuera de la época adecuada o en exceso, heridas, aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal, o cause la muerte.

CAPITULO III: PROHIBICIONES

ARTICULO 11º: A los fines de una adecuada protección de los ejemplares del arbolado urbano, se prohíbe expresamente:

a) Su eliminación, erradicación, talado o destrucción por cualquier medio, sin previa autorización municipal.

b) Las podas, despuntes o cortes de ramas o raíces.

c) Lesionar su anatomía o morfología, ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego.

d) Fijar cualquier tipo de elemento extraño.

e) Pintar, cualquiera sea la sustancia empleada.

f) Disminuir el espacio del cantero o alterar o destruir cualquier elemento protector.

ARTICULO 12°: A los fines de preservar el arbolado público y los espacios verdes queda prohibido dentro de los espacios públicos verdes o libres de edificación, los siguientes actos:

a) A toda persona como organismo público y empresa privada o estatal, efectuar despuntes, talas, podas, erradicación de arbolado público, lesiones de cualquier tipo (incisiones, agujeros, descortezado, pinturas, encalado, extracción de flores o frutos, cortes o cualquier otra acción) que afecten en forma directa su normal crecimiento y desarrollo, debiendo cualquier tarea ser realizada por el personal especializado de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, o autorizado por la misma a realizarlo de forma particular.

b) El lavado de veredas con productos que contengan sustancias nocivas o tóxicas que puedan afectar parcial o totalmente la vida del arbolado de alineación.

c) La fijación de cualquier elemento extraño que afecte en forma directa el normal crecimiento de los ejemplares.

d) Transitar a pie o en cualquier vehículo, cabalgar, practicar deportes o juegos, fuera de los lugares habilitados para tales fines.

e) Estacionar vehículos de cualquier tipo fuera de los lugares habilitados al efecto.

f) Arrojar o depositar, con carácter provisorio o definitivo, cualquier tipo de objeto, sustancia, residuo, etc.

g) Pasear animales domésticos sin las medidas de protección, individualización y sanidad.

h) Atar o soltar animales.

i) Extraer agua indebidamente de los espejos, fuentes, surtidores, etc.

j) Cazar, prender fuego o pescar fuera de los lugares habilitados a tal fin.

k) Cavar, extraer, colocar, trasladar tierra o materiales removibles existentes.

l) Instalar construcciones, propagandas, altavoces, juegos, parque de diversiones, kioscos, circos o hacer plantaciones, salvo autorización municipal.

m) Producir cualquier tipo de alteración perniciosa del medio ambiente.

n) Lavar vehículos o animales con agua proveniente de las fuentes, lagos, estanques y surtidores, etc.

o) Escalar monumentos o plantas o dañarlos de cualquier forma.

p) Arrojar papeles o cualquier otro tipo de residuo fuera de los lugares habilitados para tal fin.

ARTICULO 13º: Queda prohibida la circulación por las calles del área urbana de Coronel Pringles de vehículos cuya altura máxima, desde el nivel del suelo, sobrepase aún por su carga, los 4,20 m.

TITULO II

CAPITULO I: DE LA PLANTACION

ARTICULO 14°: La Autoridad de Aplicación elaborará anualmente un planeamiento básico de plantación, reposición y sustitución de ejemplares del arbolado público, con especies que reúnan las características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental.

ARTICULO 15°: La Autoridad de Aplicación, por vía reglamentaria, determinará las especies autorizadas de cada arteria o sector según el ancho de la vereda y tamaño de cantero (ver anexo) tendiendo a la uniformidad del arbolado urbano, tanto en lo referente a la forestación nueva, reposición o sustitución de ejemplares.

ARTICULO 16°: La Autoridad de Aplicación será la única dependencia autorizada a plantar, reponer o sustituir especies o, en su caso, ante quien deberá gestionarse la autorización para poder efectuar dichas tareas. En caso de plantaciones clandestinas, podrá proceder a su eliminación sin derecho a reclamo alguno.

ARTICULO 17°: Los propietarios, inquilinos u ocupantes frentistas podrán plantar en sus frentes, de acuerdo al plan elaborado anualmente por la Autoridad de Aplicación y a las especificaciones técnicas para el plantado y conservación de árboles. Asimismo podrán solicitar al Municipio la entrega de ejemplares de la especie autorizada por dicho frente, o bien efectuando su compra en viveros teniendo en cuenta que dicho ejemplar pasa a ser un bien público.

ARTICULO 18°: La Autoridad de Aplicación deberá prever, en su planificación anual, la reforestación de los sectores urbanos que carezcan de arbolado de alineación.

ARTICULO 19°: Todo proyecto de loteo o subdivisión, apertura o ensanche de calles, deberá prever un anteproyecto de arbolado público, donde consten especies, variedades, distanciamiento entre cada planta, etc., sin cuyo requisito no se dará curso favorable al mismo.

ARTICULO 20°: La Autoridad de Aplicación podrá variar los recintos para el arbolado urbano, por la presencia de desagües pluviales, accesos a garajes existentes, especies contiguas, dimensiones de la vereda, etc.

ARTICULO 21°: La Autoridad de Aplicación diseñará y recomendará el uso de elementos destinados al tratamiento radicular tendiendo a evitar roturas o deterioros de veredas y viviendas provenientes del arbolado urbano.

ARTICULO 22°: Todo propietario, por su condición de frentista, deberá dejar canteros para el arbolado público, dependiendo la cantidad del ancho del lote. En caso de que no los hubiera, la Autoridad de Aplicación se encuentra, por la presente, facultada a intimar a los propietarios frentistas a la apertura de los canteros, como así también a la remoción de cualquier objeto ubicado en la vía pública que pudiera impedir u obstruir su apertura.

ARTICULO 23°: El incumplimiento del Artículo 22° por parte del frentista, habilita a la Autoridad de Aplicación a realizar la apertura de los canteros con personal municipal.

CAPITULO II: CONSERVACION, ERRADICACION Y REIMPLANTACION

ARTICULO 24º: La Autoridad de aplicación podrá realizar tareas de eliminación, traslado, poda, corte de raíces y ramas, sólo cuando:

a) Por su estado sanitario o morfológico no sea posible su recuperación.

b) Impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación debidamente aprobados contemplen el cumplimiento de la presente.

c) Sea necesario garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, la prestación de un servicio público, la salud de la comunidad y la conservación o recuperación del arbolado público.

d) Cuando se trate de especies o variedades que la experiencia demuestre que no son aptas para el arbolado público en zonas urbanas.

e) Cuando la posición del fuste amenace con su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos, viviendas y/o se encuentre fuera de línea con el resto del arbolado existente.

ARTICULO 25º: Para la extracción de árboles, de forma pública o privada, la autoridad competente realizará un informe técnico que contenga las causales de la extracción del mismo, firmado por un profesional Ingeniero Agrónomo o Forestal.

ARTICULO 26º: Todo trámite de solicitud de intervención en el arbolado de alineación (extracciones, o corte de raíces) deberá ser iniciado ante la dirección de medio ambiente y desarrollo sustentable vía expediente por el propietario frentista a título personal.

ARTICULO 27º: La Autoridad de aplicación procederá anualmente a través de cuadrillas municipales o personal idóneo contratado, a la realización de extracciones, podas aéreas o radiculares (según las normas reglamentarias, la especie botánica y la época del año) y escamondos (para eliminar ramas crónicas enfermas o secas o inapropiadas por su altura o posición) para lograr el acondicionamiento permanente del arbolado urbano.

En caso de autorización a terceros para efectuar estas tareas, las mismas se cumplirán conforme las pautas reglamentarias y bajo estricto control de la Autoridad de aplicación.

ARTICULO 28º: La Autoridad de aplicación procederá a la realización de tratamientos fitosanitarios en los árboles y arbustos de nuestros parques, plazas y calles, determinando los productos más convenientes para cada caso en función de la plaga y la preservación del medio ambiente.

ARTICULO 29º: La autorización de extracción de árboles sanos que se otorgue, implica la obligación para el frentista de reponer el ejemplar retirado con la especie que aconseje la Autoridad de aplicación. En caso de extracciones de árboles sanos sin autorización municipal, la Autoridad de aplicación impondrá una multa cuyo valor dependerá del diámetro del tronco del árbol a 1,30 m. del nivel de la vereda y de las características de la especie. Los árboles a reponer tendrán no menos de 2 m. de alto, mediados a un metro del nivel de la vereda y un diámetro no inferior a los 4 cm. La presente obligación también regirá con idénticas características cuando una poda mal efectuada implique la mutilación del árbol o como accesoria de la multa que se fije por contravención al Artículo 11º. de la presente.

ARTICULO 30º: Todo proyecto de construcción, reforma edilicia o actividad urbana general, deberá respetar el arbolado existente o el lugar reservado para futuras plantaciones. El Departamento Ejecutivo no aprobar plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificación cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes de gran valor histórico y/o peculiaridad ornamental o botánica. La solicitud de permiso de edificación obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra. Previo a su resolución, en los trámites iniciados deberá tomar intervención la Autoridad de aplicación de la presente.

ARTICULO 31º: Las empresas, públicas o privadas, prestatarias de servicios públicos que soliciten eliminación, erradicación, poda o cortes de ramas y raíces por afectar el tendido o conservación de las redes de servicio, deberán justificar ante la Autoridad de aplicación la existencia del problema, quien, previo dictamen, autorizar o denegar el pedido.

ARTICULO 32º: Para la realización de nuevos tendidos subterráneos o aéreos y obras públicas, las empresas deberán presentar a la Municipalidad del correspondiente proyecto, mediante el que se acredite que el mismo no afecta al arbolado público. En caso contrario se solicitará al ente respectivo la modificación del proyecto en salvaguarda del patrimonio público, según las especificaciones del Artículo 30º.

ARTICULO 33º: El propietario, inquilino u ocupante frentista se halla obligado al cuidado y conservación de las plantas colocadas frente a los respectivos domicilios, para lo cual se otorga a los mismos carácter de custodio directo de dicho patrimonio natural. Observada alguna anomalía del árbol, se deberá denunciar la misma dentro de las 72 horas de conocido el daño a la Autoridad de aplicación. En los edificios públicos y reparticiones oficiales, la responsabilidad del daño alcanza al funcionario de mayor jerarquía a cargo del mismo.

CAPITULO III

COMISION PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DEL ARBOLADO PÚBLICO

ARTICULO 34º: La Autoridad de aplicación será asistida y asesorada por la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.

ARTICULO 35º: Dicha Comisión estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Departamento Deliberativo, un representante de la Asociación Amigos de la Ciudad, y un representante de las Comisiones de Fomento.

ARTICULO 36º: Serán funciones de dicha Comisión:

a) Asistir y asesorar a la Oficina de Espacios Verdes y Forestación, en todo lo referido en el Artículo 1º de esta Ordenanza.

b) Emitir su opinión cuando las circunstancias los justifiquen, previo informe de las dependencias técnicas que correspondan, sobre la factibilidad de erradicación o extracción, poda, corte de raíces y ramas, siempre que se acrediten algunos de los supuestos del Artículo 24º.

ARTICULO 37º: La Autoridad de aplicación, conjuntamente con la mencionada Comisión en el Artículo 35º., elaborara un inventario de actualización permanente, mediante la instrumentación de un censo de los ejemplares del arbolado urbano, recinto, diámetro del tronco, altura, estado general y sanitario del ejemplar, daños que presenta y todo otro tipo de dato que se considere necesario.

ARTICULO 38º: El Departamento Ejecutivo dispondrá de una partida (Artículo 6º) imputada a la Cuenta de Propaganda y Publicidad de la Finalidad de Servicios Especiales Urbanos, destinada a financiar:

a) Campañas públicas de difusión a través de los medios masivos respecto de la importancia del arbolado urbano y los espacios verdes en el medio ambiente y en la calidad de vida.

b) Programas de educación en los distintos niveles escolares, tendientes a revalorizar en los jóvenes la importancia de los espacios verdes y del arbolado urbano, desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

c) Charlas explicativas e informativas en Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Escuelas y Entidades Intermedias, sobre plantación, cuidado y mantenimiento del arbolado urbano y sus técnicas.

d) Cursos de capacitación para el personal que revista en el ámbito de la Autoridad de aplicación, sobre plantación, mantenimiento, sanidad, poda, raleo y despunte del arbolado urbano.

TITULO III

CAPITULO I: PADRINAZGOS

ARTICULO 39º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenios de colaboración, con relación a los espacios públicos, verdes o libres de edificación, tendientes al mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los mismos.

ARTICULO 40º: Los Convenios de colaboración deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

a) La colaboración deberá efectuarse a título gratuito.

b) No podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad de Coronel Pringles.

c) El cumplimiento de las obligaciones asumidas deberá estar garantizado a satisfacción de aplicación.

d) La Supervisión de la ejecución del plan de tareas convenidas estará a cargo de la autoridad de aplicación.

e) El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a hacer públicas las colaboraciones recibidas dentro de los espacios de dominio municipal, sin que implique gasto alguno para la Comuna.

f) Los Convenios de colaboración deberán ser aprobados por el Honorable Concejo Deliberante en cada caso.

CAPITULO II: REGIMEN SANCIONATORIO

ARTICULO 41º: Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con la pena de multa, conforme lo determina la Ordenanza Nº 4.521/18 y sus modificatorias, y las Leyes Provinciales y Nacionales vigentes en el tema. A los efectos, se consideran faltas graves:

a) Talar un árbol, destruirlo o causarle daño de tal magnitud que impida su recuperación.

b) La erradicación clandestina de ejemplares.

c) Las podas, despuntes o raleos de ramas o raíces, sin autorización o fuera de las épocas determinadas para su realización.

d) La reincidencia de cualquiera de las faltas tipificadas en la presente.

ARTICULO 42º: A los efectos de la presente, se considerará reincidente, a la persona que habiendo sido condenada por una falta, cometiere una nueva contravención dentro de un año de la sentencia definitiva.

ARTICULO 43º: En todos los casos las sanciones impuestas conllevan la pena accesoria de reparación del daño. A tales fines y para el supuesto de talas, destrucción o daño que impida la recuperación de un árbol, se aplicará lo especificado en el Artículo 29º. de la presente.

ARTICULO 44º: Por daños ocasionados contra el patrimonio natural del Partido de Coronel Pringles por menores de edad, serán responsables sus padres, tutores o guardadores.

ARTICULO 45º: En todos los casos, las multas y sanciones accesorias se aplicarán previo informe técnico de la autoridad de aplicación, en el cual se evaluará la magnitud objetiva del daño causado, como la intencionalidad en la acción que lo causare, lo que deberá considerarse a los efectos de la aplicación de la Ordenanza Nº 4.521/18 y sus modificatorias.

ARTICULO 46º: Deróguense en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.497/18 y la Ordenanza Nº 4.510/18.

ARTICULO 47°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.587.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.631-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Reconociendo Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2019 a la COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO. (E. C. y D.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si me permite, quería hacer una pequeña apreciación, si nos remitimos a la Ordenanza Nº 3.155 en el Artículo 5º que habla del Vecino Distinguido, voy a leer ese Artículo. “Vecino Distinguido será aquel vecino residente y/o nativo del Distrito de Coronel Pringles, que haya tomado trascendencia pública por su virtuosismo social, entendiendo como la acción solidaria, la tarea comunitaria, la intención altruista, la vocación permanente por el servicio, la actitud de obtención de logros de caracter general y/o una actitud comprometida para con la comunidad”. Tal vez desde el Cuerpo deberíamos intentar modificar la Ordenanza, si bien en este momento está ya aprobado y lo firmamos todos los miembros de la Comisión de Educación, y sin obviamente entrar en un pleito porque creo que son merecedores de esta distinción, el año pasado se distinguió a los Bomberos Voluntarios, y este año a la Comunidad de Sant’Egidio. Pero en realidad hace referencia a un vecino, a una persona, y creo que por ahí deberían en próximos encuentros tratar de modificar ese artículo. Es mi parecer y quería expresarlo ahora, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, se puede legislar para dejarlo mejor aclarado. Está bien. Concejal Amanda Jáuregui tiene la palabra”.

La Edil Jáuregui manifestó: “… yo soy cristiana, evangélica practicante. Pero esto me llena de orgullo, me llena de satisfacción. Porque ver en una comunidad donde hay tantos problemas, donde hay tantas falencias, que un grupo de gente carismática, que no solo llevan un alimento o una necesidad, sino que quitan tiempo de su tiempo para dedicarse a escuchar, a estar y darle una palabra de aliento, de esperanza. Realmente a mí me llena de satisfacción esta noche. Que hayan tenido en cuenta y hayan reconocido. Un vecino es un grupo de gente, por ahí habría que cambiarlo, pero bueno, no podemos dejar de lado la actividad que hacen. Y como dice La Palabra, – El que siembra, cosecha – y yo sé que van a cosechar. Así que gracias Señor Presidente. ”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal”.

La Edil Carnevali acotó: “No quiero entrar en un pleito, que quede claro porque si no, parece. No estoy discutiendo ni que los Bomberos, ni Sant’Egidio lo merezcan, obviamente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quédese tranquila, que creo que quedó más que claro que la intención es mejorar la ordenanza que regula el sistema, pero en ningún momento manifestó estar en contra, al contrario. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Perdón, gracias Señor Presidente. Para que la Concejal Carnevali se quede tranquila, nos pasa lo mismo cuando nos envían a Legales para mencionar o poner determinado nombre a una plaza o a una calle o lo que nos está pasando con el Proyecto de Mimí, que es tan loable, pero se complica porque no hay un edificio que sea la Comisaría de la Mujer, así que son cosas que nos pasan en lo cotidiano, y tendremos que trabajarlo porque todo es perfectible. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Bueno, vamos a proceder entonces a votar el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.631-D-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Le damos una aplauso a la Comunidad de Sant’Egidio”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.631-D-19.-

VISTO

La Ordenanza Municipal Nº 3.155/00 que expresa en su artículo 5º “El Vecino/a Distinguido/a será aquel vecino residente y/o nativo del Distrito de Coronel Pringles que haya tomado trascendencia pública por su virtuosismo social, entendiendo como la acción solidaria, la tarea comunitaria, la intención altruista, la vocación permanente por el servicio, la actitud de obtención de logros de carácter general y/o una actitud comprometida para con la comunidad”; y

CONSIDERANDO

Que el 24 de Septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario de la constitución de la primera autoridad del partido de Coronel Pringles, puede distinguirse a quien o quienes se hayan destacado por su compromiso para engrandecer con su actividad a nuestra ciudad;

Que en la entrega de dicha mención en años anteriores las personas reconocidas manifiestan que su labor ha sido posible al esfuerzo colectivo de un grupo de acompañantes;

Que asimismo, en oportunidades pasadas se le ha hecho entrega del reconocimiento como vecino distinguido a instituciones, como por ejemplo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios local en el año 2018;

Que en nuestra ciudad está presente desde el año 2010 la “Comunidad de Sant’Egidio”, grupo cristiano católico cuyo carisma principal es el trabajo con la oración, la paz y la pobreza;

Que en la actualidad desarrolla una labor silenciosa, respetuosa y constante mediante la “Escuelita de la Paz” presente en las Capillas Virgen de Fátima, Santa Lucía y San Cayetano, servicio que es llevado a cabo principalmente por jóvenes de 14 a 18 años que forman parte del movimiento “Jóvenes por la Paz”;

Que de igual manera extiende su compañía fraterna a otros sectores e instituciones, como el Hogar de Jubilados y Pensionados y el Hogar Municipal de Ancianos “El Remanso”, presente a través del movimiento “¡Viva los ancianos!”, actividad que también se desarrolla en el domicilio particular de algunos ancianos;

Que los almuerzos de Navidad la Comunidad los celebra con los necesitados y desprotegidos, que son queridos como sus familiares y amigos, y que se realizan los 25 de diciembre de cada año en las Capillas de Fátima y Santa Lucía, y son como una gran mesa que se extiende a lo largo de todo el mundo donde la Comunidad de Sant’ Egidio está presente;

Que dicha Comunidad es una ferviente defensora de la vida con campañas que buscan la eliminación de la pena de muerte, donde Coronel Pringles, desde el año 2011, ha adherido a “Ciudades por la Vida”;

Que, más allá de las actividades realizadas es el vínculo establecido con las personas que interactúa: respetuoso, afectivo, amistoso, estrecho y solidario lo que se luce sobremanera;

Que su labor de servicio no se limita a un trabajo “de sede” sino que se destaca por su llegada a los hogares de las personas (niños o mayores) en contacto con la Comunidad;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles del año 2019 a la COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO, por su trabajo permanente en favor de la paz y de sectores vulnerables de nuestra ciudad, en una tarea que excede lo asistencial sumando cercanía, presencia, acompañamiento fraterno y vínculos afectivos dignificadores.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.588.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.632-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.507/18.- (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.632-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.632-D-19.-

VISTO

La Ordenanza Nº 4.507 del año 2018; y

CONSIDERANDO

Que dicha Ordenanza refiere a la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal y la creación del Departamento de Enfermería en el ámbito de la salud pública local;

Que resulta necesario efectuar modificaciones parciales en los artículos 46º, 47º, 49º y 54º de la misma, referentes a los ítems que les corresponden a cada uno de ellos;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modifíquese parcialmente el artículo 46º de la Ordenanza Nº 4.507, donde dice 45.1 y 45.2 deberá decir “46.1 y 46.2”.-

ARTÍCULO 2°: Modifíquese parcialmente el artículo 47º de la Ordenanza Nº 4.507, donde dice 46.1, 46.2, 46.3 y 46.4 deberá decir “47.1, 47.2, 47.3 y 47.4”.-

ARTÍCULO 3°: Modifíquese parcialmente el artículo 49º de la Ordenanza Nº 4.507, donde dice 48.1, 48.1.1, 48.1.2, 48.1.3 y 48.1.3 deberá decir “49.1, 49.1.1, 49.1.2, 49.1.3 y 49.1.4”.-

ARTÍCULO 4°: Modifíquese parcialmente el artículo 54º de la Ordenanza Nº 4.507, donde dice 53.1 deberá decir “54.1”.-

ARTÍCULO 5°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.589.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.633-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Obras Matadero Indio Rico.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0103/17- Alcance X).- (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.633-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.633-D-19.-

VISTO 

El Expediente Nº 0103/17, Alcance X, iniciado por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo; y

CONSIDERANDO 

Que mediante el mismo informa sobre la necesidad de contratar mano de obra para la construcción de corrales y cajón de noqueo para bovinos del Matadero Municipal de Indio Rico;

Que las tareas consisten en la construcción del sector de corrales para ovinos, cerdos y bovinos, de 232 m2 de superficie total y con un sector semicubierto de 118,2 m2, como así también la fabricación de un Cajón de Noqueo para vacunos, con puerta de acceso tipo guillotina de accionamiento manual, piso antideslizante, con plataforma para operario y puerta basculante para expulsión del animal, según imagen ilustrativa que luce a fs. 2;

Que la Contaduría Municipal indica que debe realizarse una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, para llevar a cabo las tareas enunciadas;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA 

ARTÍCULO 1°: Autorícese a la Contaduría Municipal a efectuar una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, con el objeto de atender la contratación de mano de obra para la construcción de corrales y cajón de noqueo para bovinos del Matadero Municipal de Indio Rico, incrementando el Cálculo de Recursos en 1110119000 “Jefatura de Gabinete”, 16.2.01.01 “Intereses Plazo Fijo”, 11 – “De Libre Disponibilidad” en $450.000,00, e incrementando el Presupuesto de Gastos en 1110118000 “Secretaría de Gobierno y Seguridad”, Categoría Programática 41.00.00 “Matadero Indio Rico Fondos Ordinarios”, Partida 4.2.1.0 “Construcciones en Bienes de Dominio Privado”, Fuente de Financiamiento 110 “De Origen Municipal” por el mismo importe.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4590.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.634-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Contratación Cooperativa de Trabajo “Pringles a la Obra”.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0182/19).- (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.634-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.634-D-19.-

VISTO

El Expediente Nº 0182/19 iniciado por el Secretario Técnico Arq. Diego PELEGRINELLI; y

CONSIDERANDO

Que a fs. 30 del mismo solicita la prórroga por un plazo de seis (06) meses del contrato celebrado entre esta Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo “Pringles a la Obra” para efectuar las tareas de barrido manual, autorizado mediante Decreto Nº 0142/19;

Que la misma se requiere debido a que se ha adquirido un camión con equipo barredor/aspirador para realizar la tarea de forma mecánica que aún no ha sido entregado, aunque el mismo es insuficiente para cubrir el total de las cuadras asfaltadas y adoquinadas en conjunto con el personal municipal que realiza la tarea manual;

Que la incorporación de dicho equipo implica una reorganización y readaptación del servicio, y durante el tiempo que lleve ese proceso los vecinos merecen la prestación de un servicio rutinario, eficiente y sostenible;

Que atento la inflación de los meses anteriores, se modifica el valor por cuadra barrida, pasando de $110,50 a $130,00 con IVA y seguros incluidos;

Que la Contaduría Municipal indica que debe realizarse una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, para llevar a cabo la contratación solicitada;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese a la Contaduría Municipal a efectuar una modificación al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, aprobado por Ordenanza 4.540/18, con el objeto de atender la contratación de la Cooperativa de Trabajo “Pringles a la Obra” para efectuar las tareas de barrido manual por el término de seis (06) meses, incrementando el Cálculo de Recursos en 1110119000 “Jefatura de Gabinete”, 16.2.01.01 “Intereses Plazo Fijo”, 11 – “De Libre Disponibilidad” en $430.044,72, y en 16.2.01.04 “Intereses Fondo Común de Inversión”, 11 – “De Libre Disponibilidad” en $2.319.955,28, incrementando el Presupuesto de Gastos en 1110121000 “Secretaría Técnica”, Categoría Programática 20.03.00 “Barrido”, Partida 3.3.7.0 “Limpieza, aseo y fumigación”, Fuente de Financiamiento 110 “De Origen Municipal” por $2.750.000,00.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.591.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Señora Concejal Irma Pereyra, y el arrío de la Bandera Nacional al Señor Concejal Silvio Romano”.

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