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ACTA – DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA – 21/AGO/2014

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA

21 DE AGOSTO DE 2014.-

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.50 del día 21 de Agosto del Año Dos Mil Catorce, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutierrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Sra. Espil, Cristina, y Secretario: Streitemberger, Rafael. Ausente con aviso el Edil Berterret, Carlos. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Sra. Espil, Cristina y de la Bandera Bonaerense al Edil Grilli.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches vamos a dar inicio a la Décima Sesión Ordinaria del día 21 de Agosto del 2014, siendo la hora 19.50.

Les damos la bienvenida al público presente, como también a los representantes de la Prensa”.

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 7 de Agosto de 2014.-

. COMUNICACION DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:

. Decreto Nº 0686/14, promulgación Ordenanza Nº 4.133/14.-

. Decreto Nº 0687/14, promulgación Ordenanza Nº 4.134/14.-

. Decreto Nº 0724/14, promulgación Ordenanza Nº 4.135/14.-

. Decreto Nº 0725/14, promulgación Ordenanza Nº 4.136/14.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.425-G-14: Iniciado por Grupo Diseñados para Vencer. Nota elevando copia de la solicitud realizada al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste,

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acerca de la inclusión del Grupo Diseñados para Vencer en la ayuda municipal contemplada en la Ordenanza 3.868/11.-

. Expediente HCD. Nº 5.426-C-14: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota referida a tarifas de agua corriente.

. Expediente HCD. Nº 5.427-S-14: Iniciado por Supervisora y Socio del Hogar de Jubilados y Pensionados. Referida al actual funcionamiento del mismo.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.424-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la autorización para la suscripción del Contrato de Locación de Servicios y Bienes con el Sanatorio Pringles S.A.-

. Expediente HCD. Nº 5.428-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la convalidación del Decreto Nº 0755/14, por el cual se deja sin efecto la adjudicación de inmueble perteneciente al Plan Solidaridad 40 módulos y se adjudica el mismo.(Se anexa Expediente Nº 2.763/14).-

. Expediente HCD. Nº 5.431-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Proyecto de Ordenanza referido a la modificación del Anexo I de la Ordenanza Nº 4.128/14.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.429-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV. Solicitar al Departamento Ejecutivo la evaluación y adecuación de un espacio verde que contemple juegos infantiles y sea un lugar de esparcimiento para los niños que asisten a la Escuela Nº 3 y sus respectivas familias, así como también para los vecinos del barrio Mitre.-

. Expediente HCD. Nº 5.430-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV. Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante el área que corresponda, proceda a solicitar al Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires, la llegada a nuestra ciudad del “Laboratorio Móvil” del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) a fin de que el mismo realice un

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relevamiento en diferentes puntos de nuestra localidad e Indio Rico para determinar la composición química del agua en Coronel Pringles.-

. RESPUESTAS A COMUNICACIÓN:

. Nº 568: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe emanado de la Sub Secretaría de Gobierno y Seguridad.(Por la citada Comunicación el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, a) el listado de trabajadores, con sus respectivos números de legajo, que se encuentran asignados actualmente a las tareas comprendidas por el Estacionamiento Medido y Pago; b) listado de las trabajadores asignados a esta tarea durante el año 2013; c) informe el destino de las personas que hoy no están abocadas a esta tarea y formaron parte de la misma y el motivo por el cual no se encuentran desarrollando esta actividad; d) detalle de la recaudación mensual durante el año 2013 y hasta el mes de Julio de 2014).-

. Nº 569: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por la Dirección de Recursos Humanos. (Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe dentro de los tres (3) días hábiles, cuáles han sido los pasos dados desde el Municipio de Coronel Pringles ante el IPS de la Provincia de Buenos Aires, a fin de resolver la situación de los Salarios de los Jubilados Municipales)

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.084-B-13: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creación de un “Fondo de S.S.Salud Solidaria”.-(S.P.A.S. y M.A.)

. Expediente HCD. Nº 5.413-P-14: Iniciado por Particular. Nota elevando copia de la solicitud presentada al Sr. Intendente Municipal, Prof. Oreste, respecto a la obra de pavimentación que se realiza sobre la Avenida 25 de Mayo.- (O.P. y P.U.)

. Expediente HCD. Nº 5.418-B-14: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese Patrimonio Cultural y Sitio Histórico, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 3.624, a la Sala Dardo Rocha de la Casa de Cultura

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“Aldo Pirola”, por haber sido el lugar donde se realizaron las festividades por el Primer Padrinazgo Presidencial realizado en la República Argentina al séptimo hijo varón de un matrimonio.-(E.C. y D.)

. Expediente HCD. Nº 5.421-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: reconocimiento como Vecino Distinguido al Señor Juan José Romero.-(E.C. y D.)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 14-08-14.-

. Nº 2.887: Lumila del Río – Directora a/c- ESB Nº 4- La Dirección de la ESB Nº 4 y la Escuela de Educación Especial Nº 501- solicitan se declare de Interés Municipal la obra de Teatro y debate “UN 20 DE NOVIEMBRE”, que hará su presentación el 19 de Agosto a las 10:30 hs. y 14:30 hs. en el Club Independiente.-

. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO:

. COMUNICACIÓN OFICIAL:

. Oficio: remitido por la Juez Patricia A. Marenoni-Titular del Juzgado de Familia Nº 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca Secretaría Unica- Informe en relación a las visitas realizadas al “Hogar Casa de los Chicos” y al “Hogar Casa de las Chicas”.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

.Fecha: 21-08-14.-

. Nº 2.888: Prof. Omar A. Caminada-Inspector Jefe Distrital-Coronel Pringles. Solicita se declare de Interés Municipal la “13º Feria Regional de Ciencias y Tecnología Educativas”.-

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ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 7 de Agosto de 2014.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se considero pasarla a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACION DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:

. Decreto Nº 0686/14, promulgación Ordenanza Nº 4.133/14.-

. Decreto Nº 0687/14, promulgación Ordenanza Nº 4.134/14.-

. Decreto Nº 0724/14, promulgación Ordenanza Nº 4.135/14.-

. Decreto Nº 0725/14, promulgación Ordenanza Nº 4.136/14.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 5.425-G-14: Iniciado por Grupo Diseñados para Vencer. Nota elevando copia de la solicitud realizada al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, acerca de la inclusión del Grupo Diseñados para Vencer en la ayuda municipal contemplada en la Ordenanza 3.868/11.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.426-C-14: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota referida a tarifas de agua corriente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas puntualizó: “Gracias Sra. Presidente. Simplemente para hacer una consideración respecto a este Expediente que había entrado una Nota de similar tenor,

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en otras Sesiones. De hecho aquí en la Nota presentada por la Cooperativa habla precisamente de una reunión que se mantuvo el 1º de Julio con la Comisión de Hacienda, en donde se evaluó el incremento del costo del Servicio de Agua Corriente. Y más allá de que esta Nota pase a Hacienda, yo creo que entramos con este tema como en un círculo vicioso porque se le aclaro a la gente de la Cooperativa Eléctrica que no es facultad del Departamento Deliberativo producir un incremento en una Tasa determinada, si no que es, es plena competencia del Departamento Ejecutivo a través del Intendente Municipal. Y que el camino a seguir sería la presentación por parte del Departamento Ejecutivo, de la solicitud de un aumento, de un incremento a la Tasa del Servicio de Agua Corriente para después tratarla el Departamento Deliberativo.

Digo esto porque a pesar de que pase a Hacienda, el dictamen va a ser similar al dictamen que salió un par de Sesiones atrás, ante el mismo tema.

Por lo tanto yo desde lo personal, a pesar de que se decidió que pase a Hacienda, creería que esto tendría que estar en Secretaría para contestarle rápidamente a la gente de la Cooperativa y que inicie este Expediente por el lugar que corresponde, dado que no es competencia de este Departamento Deliberativo aumentar ninguna Tasa, si no después evaluar lo que el Departamento Ejecutivo pide. Sería exactamente igual a lo que paso en algún momento con la Cooperativa Vial, que bueno se le contesto de la misma manera.

Me extraña por ahí que esta Nota está firmada por, uno de los firmantes fue un Concejal muy experimentado, que estuvo muchos años aquí y que ya tendría que conocer cuál es la técnica legislativa al respecto. Gracias Sra. Presidenta”.

El Edil Baqueiro acotó: “Moción apoyada con respecto a que pase a Secretaría”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. La moción concreta es que pase a Secretaría y desde allí se le conteste.

Sí, en realidad la moción es que pase a Secretaría, todavía no se había hablado del pase a ninguna Comisión.

Entonces votamos el pase a Secretaría y que desde Secretaría se le dé la respuesta.

Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.426-C-14 y su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

 

. Expediente HCD. Nº 5.427-S-14: Iniciado por Supervisora y Socio del Hogar de Jubilados y Pensionados. Referida al actual funcionamiento del mismo.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud.

Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas Gracias Sra. Presidenta. Pido que por Secretaría se le dé lectura por favor”.

 

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Seguidamente el Señor Secretario dio lectura de la Nota elevada por Supervisora y Socio del Hogar de Jubilados y Pensionados del Expediente HCD. Nº 5.427-S-14, cuya copia se adjunta a fojas Nºs.8/9.

 

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi argumentó: “Muchas gracias. Bueno la verdad que esta Nota causa mucho dolor porque el Hogar de Jubilados y Pensionados es una Institución que está preparada para albergar alrededor de cincuenta abuelos, que está muy bien preparada desde la parte estructural donde se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Y también por supuesto la parte de recursos humanos es muy importante, y sin lugar a dudas son otro de los sostenes claves que tiene esta Institución para poder mantenerse.

Conozco, no digo que a la perfección, pero si en varias oportunidades he podido ir al Hogar y dialogar con las personas que allí trabajan, he podido estar donde está la Secretaría administrativa también. Bueno he trabajado y he colaborado para que el Municipio haga efectivo el subsidio mensual que tiene el Hogar otorgado por Ordenanza.

Y la verdad que siempre la situación es bastante critica, siempre hay necesidades, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de los sueldos de los empleados que no es un detalle menor, si son una parte importantísima en el sostenimiento de una Institución, obviamente que es importante mantener sus sueldos al día y que ellos puedan trabajar con la comodidad y tranquilidad que significa recibir los pagos en tiempo y forma.

Esta Institución también, es una Institución que recibe donaciones constantemente de particulares, de vecinos de nuestra ciudad e incluso de gente que no es de nuestra ciudad y que siempre está colaborando desde una u otra manera. Y que obviamente este tipo digamos de noticias, yo me imagino cómo se sentirá aquella persona que está colaborando con esta Institución y cuando se empieza a generar dudas respecto a la claridad de cómo se llevan las cosas, obviamente que todos nos preocupamos y a todos nos empieza a entrar la duda.

No sé realmente no estoy seguro si el Concejo tiene facultades de intervenir o no intervenir en una Institución que es privada, no es una Institución Estatal. Sí este Concejo ha colaborado y ha sancionado varias Ordenanzas tendientes a facilitar por un lado la habilitación, la famosa habilitación de PAMI, para que este Hogar sea subvencionado, y así también este subsidio mensual que es de $20.000, y que el Municipio tiene que pagar mes a mes, que es para los gastos de funcionamiento, que tiene que ver no solo con la cuestión edilicia, sino también con la cuestión de recursos humanos léase el sueldo de los empleados.

Bueno dialogando con la gente que ha presentado esta Nota y que está bien empapada de toda esta situación, vemos una situación muy preocupante, lamentable, triste porque ahí lo más importante creo que todos vamos a coincidir es que los abuelos puedan estar bien, puedan estar cómodos, pero evidentemente para todo eso se necesitan recursos

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económicos y humanos. Y cuando constantemente se está aportando, ya sea desde el Estado o desde particulares fondos y demás, y esto hace que la Institución siga funcionando pero en lugar de cada vez tener menos problemas, es como que cada vez hay más problemas.

Entonces a mí me parece interesante que esta Nota primero que tome estado público, y segundo que pueda ser tratada en una comisión para que todos los Concejales podamos tomar conocimiento de cuál es la situación, para que quienes están bien empapados de esta situación puedan explayarse y explicar cuál es la situación real que hay en el Hogar. Creo que todos tenemos hoy un montón de dudas y realmente lo decimos con mucha tristeza porque vuelvo a reiterar, yo recuerdo que fui uno de los autores de una Resolución pidiendo que el Municipio cumpla con este Subsidio Mensual. Y decía que no se trata de una cuestión de hacer política con este tema, si no de privilegiar la salud de nuestros abuelos. Sabemos que es un lugar que está en perfectas condiciones para poder albergar más abuelos, pero por ahí hay distintas situaciones, pequeñas situaciones que con buena voluntad y sentido común se podrían solucionar, y harían que ese lugar este realmente colmado en sus instalaciones.

Por eso, yo quería hacer mención sobre este tema, porque, por lo que dije al principio, porque he trabajado y he estado en permanente contacto con la Institución, y realmente me sorprende y me toma por sorpresa y me causa mucha tristeza toda esta situación.

Ojala que todo este Concejo como ya lo ha demostrado pueda brindar una respuesta, pueda acompañar esta situación y bueno aportar soluciones para que en definitiva quienes son los principales beneficiarios de que una Institución este bien, que son los abuelos, realmente puedan tener un buen pasar en la Institución. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno en reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando el pase del Expediente HCD. Nº 5427-S-14, el pase a la Comisión de Salud. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.424-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la autorización para la suscripción del Contrato de Locación de Servicios y Bienes con el Sanatorio Pringles S.A.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

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. Expediente HCD. Nº 5.428-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la convalidación del Decreto Nº 0755/14, por el cual se deja sin efecto la adjudicación de inmueble perteneciente al Plan Solidaridad 40 módulos y se adjudica el mismo.(Se anexa Expediente Nº 2.763/14).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.431-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Proyecto de Ordenanza referido a la modificación del Anexo I de la Ordenanza Nº 4.128/14.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 5.429-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV. Solicitar al Departamento Ejecutivo la evaluación y adecuación de un espacio verde que contemple juegos infantiles y sea un lugar de esparcimiento para los niños que asisten a la Escuela Nº 3 y sus respectivas familias, así como también para los vecinos del barrio Mitre.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bien teniendo en cuenta el pedido de una gran cantidad de vecinos del Barrio de la Estación Mitre que nos estuvieron visitando y se estuvieron acercando a manifestar algunas necesidades, la verdad que muy respetuosamente, sin ningún tipo de reproches, pero con una sensación de que han sido olvidados, quizás comenzando esta historia con la dejada fuera de uso del servicio del tren en aquella parte de la ciudad. Y a partir de ahí bueno siguen sintiéndose de alguna manera olvidados, en muchas cuestiones como es la recolección de basura, el mantenimiento de lugares donde el pasto crece y realmente hay gente que inclusive va y lleva y tira basura en las cuestiones aledañas al barrio.

Y una de las necesidades que nos manifestaron a este Bloque y seguramente lo deben haber hecho a otros Bloques, porque no lo hacen con una clara digamos decisión política, sino que lo hacen como comunidad o como parte de la comunidad, es manifestarnos que no dispone el barrio de un espacio verde al estilo de una plaza, o un

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lugar de recreación, o un lugar donde puedan desarrollar valores como el deporte, jugar, es decir no se sienten integrados en lo que es la parte recreativa y cultural y de desarrollo que hace a los lugares de espacios verdes que podría a llegar a tener ese lugar de nuestra ciudad.

Es por ello que nos pidieron encarecidamente que le solicitemos al Departamento Ejecutivo y le hagamos conocer la necesidad de poder contar con un espacio verde, que tenga un mantenimiento cotidiano, que tenga juegos, que tenga un lugar de esparcimiento, bancos, lugares donde puedan los chicos tranquilamente estar jugando a la pelota, inclusive nos pidieron si se podía hacer como se hizo en otras plazoletas, de que se estudie la factibilidad de colocar un playón para poder practicar algún tipo de deporte más sofisticado y que en el futuro les gustaría que ese lugar también contenga o contemple la posibilidad de conectar Internet para poder utilizar el Servicio de Conectar – Igualdad, o de los Programas que atienden este tipo de necesidades.

Es por ello que decidimos como Bloque del Partido Justicialista presentar este Proyecto de Resolución y solicitarle al Departamento Ejecutivo que realmente evalúe la posibilidad de poder brindarle a este sector de la ciudad y a este barrio específicamente el espacio verde que tanto están anhelando. Así que ese es el pedido de nuestro Bloque, y la verdad que esperemos que el Ejecutivo le dé respuesta. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5429-B-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.978

Expediente HCD. Nº 5.429-B-14.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que la Escuela Nº 3 se encuentra trabajando en la realización de un proyecto socio-comunitario el cual pretende acercar la escuela a la comunidad, y además que las familias se acerquen a la escuela;

Que la escuela tiene como premisa, dar a conocer a la comunidad cómo es la Escuela, cómo pueden trabajar sus integrantes y qué función cumple la escuela además de enseñar a leer y a escribir;

Que por esto es que la Escuela debe generar espacios dentro del propio barrio, en donde se puedan desarrollar conceptos como unión, solidaridad, salud y cooperación de una manera más práctica, convirtiendo esos conceptos en acciones;

Que los niños que a esta escuela asisten no cuentan con un lugar de esparcimiento que les permita, jugar, desarrollarse, insertarse, y compartir con la familia y/o con el resto de la comunidad un lugar común;

Que dicho espacio generara un lugar de encuentro y fomentara el deporte como forma de vida y del desarrollo de las capacidades dentro del barrio.

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Que sería interesante que dicho espacio pueda contar con un servicio de WI FI que le permita a los alumnos que deseen, tener la posibilidad de disfrutar de los mismos beneficios que tienen algunos lugares de esparcimiento de nuestra ciudad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la evaluación y adecuación de un espacio verde que contemple juegos infantiles y sea un lugar de esparcimiento para los niños que asisten a la Escuela N° 3 y sus respectivas familias así como también para los vecinos del barrio Mitre.-

ARTICULO 2º: Solicitar se estudie la factibilidad de construir en el citado espacio, un playón de 15 x 28 metros para prácticas de juegos infantiles.-

ARTICULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que instale el servicio de WI FI en dicho espacio recreativo.-

ARTICULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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. Expediente HCD. Nº 5.430-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV. Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante el área que corresponda, proceda a solicitar al Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires, la llegada a nuestra ciudad del “Laboratorio Móvil” del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) a fin de que el mismo realice un relevamiento en diferentes puntos de nuestra localidad e Indio Rico para determinar la composición química del agua en Coronel Pringles.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se sugirió en reunión de Presidentes el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli argumentó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno con respecto a la calidad del agua se han escrito innumerables Proyectos, entre los cuales los más destacados tienen origen allá por los años 2008-2009, su autor tiene que ver con una persona que siempre aporta cosas al Concejo que es el Ingeniero Eduardo de Vega entre otros que han pregonado este tipo de estudios y buscando Programas en la Provincia bueno me pude hacer presente en el Ministerio de Infraestructura donde cuenta con un servicio de, servicio no, en realidad es un Programa Provincial de un Laboratorio Móvil que realiza diferentes muestreos dentro de un mismo Partido en zona urbana y rural, a fin de determinar cuáles son las características del agua potable.

Charlando con el responsable, el Director Provincial del Servicio de Potabilización de Agua y Saneamiento Rural, nos decía que este tipo de Programas ha servido a

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muchas comunidades para poder determinar y para tener un muestreo objetivo de la calidad de agua que está tomando.

Nosotros tenemos como un mito con que el agua de Coronel Pringles podría tener demasiado arsénico y eso afectar la salud. También hay muchísimos estudios tanto privados y tantos públicos que se han hecho. Me acuerdo que el Ingeniero de Vega citaba a las Empresas que lo habían hecho, era muy completo el Proyecto y realmente bueno teniendo esta herramienta a mano me parece importante que podamos hacer una extracción, en realidad lo que hace el Programa es hacer extracciones por todos los lugares del Partido, tanto sea provenientes de agua corriente como de agua de pozo y poder hacer un muestreo objetivo de toda la localidad.

Y una cuestión que también le preocupaba a la gente del SPAR era la condición del agua en Indio Rico, y me parece oportuno poder tener este tipo de Programa y sé que en el caso de que hoy salga aprobado, es muy probable que el Laboratorio pueda venir a Pringles cuanto antes, es un deseo que tenemos, esperemos que los demás Bloques puedan acompañarnos y que este Laboratorio Móvil llegue a la ciudad para poder tener un exacto y digamos y objetivo análisis de la composición de nuestra agua. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Como mencionó el Concejal Grilli la problemática del agua ha sido un tema de preocupación en este Concejo Deliberante y el tema está contemplado tanto en el ámbito del Municipio de Pringles como en el ámbito Provincial. Lo que pasa que los Departamentos Ejecutivos tanto del Municipio como de la Provincia no hacen absolutamente lo que tiene que hacer.

La Ordenanza Nº 3.844 que ha inquietud desarrollo el ex Concejal de la Agrupación Pringlense, Ingeniero Eduardo de Vega, que realmente interesante leer los fundamentos que hizo un estudio pormenorizado, creando el Programa que se llamaba P.U.R.A., donde contempla incluso con asignaciones Presupuestarias para realizar estos estudios en el Laboratorio de Bromatología de nuestro Municipio, porque son cosas que se pueden hacer acá, donde este Proyecto se presentó con ciento de firmas de vecinos nuestros de Pringles e Indio Rico preocupados por esta temática, lamentablemente no tuvo ningún tipo de ejecución por el Departamento Ejecutivo.

Y a nivel Provincial, en Abril se sancionó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un Proyecto del Diputado Socialista Alfredo Laceretti, que es de Mar del Plata, donde el Proyecto habla de realizar un relevamiento de los niveles entre otros parámetros de arsénico en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Hace hincapié en el arsénico por la problemática que tenemos de este elemento.

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Haciendo un poco de historia el nivel máximo permitido a nivel mundial es de 0,01 miligramos por litro, muy lejos de lo que tenemos en la actualidad en nuestro país y específicamente en la Provincia de Buenos Aires y otras. Porque el Código Alimentario Argentino en el Año 2007 estableció el límite en lugar de 0,01que son Internacionales, 0,05, o sea estamos muy arriba de los niveles, y dio un plazo de cinco años para adecuar a esos niveles. Mientras tanto seguimos tomando agua con alguna problemática. Llegó el 2012 y como no se hizo nada lo prorrogó en el Artículo 982 del Código Alimentario por otros cinco años, quiere decir que hasta el 2017 vamos a seguir con un valor de arsénico específico mucho mayor al que está permitido a nivel Internacional.

Entonces a nivel Municipal la Ordenanza Nº 3.844 que se llama P.U.R.A. y a nivel Provincial este Proyecto que salió aprobado en Abril del 2014, ojala los dos se puedan compatibilizar y puedan venir y realizar los estudios porque el agua la consumimos todos.

Además hay otra problemática Señora Presidente, uno no tiene la seguridad al consumir agua mineral porque si Usted se fija en la etiqueta del análisis químico, son contadas las aguas minerales que por ejemplo tienen niveles detectado de arsénico, es un parámetro que no se tiene en cuenta. Que con la problemática que con lo caro que significa el agua mineral para incorporarlo a nuestra comida y además que aquel que pueda gastar ese importe no sabe qué calidad de agua está tomando. Uno de los elementos más problemáticos que es el arsénico no está adosado por los que elaboran o embotellan las aguas minerales. Ojalá que puedan venir y sea pronto, que no sea el SPAR otro Organismo burocrático porque tenemos muy mala experiencia Señora Presidenta. Hace como veinte años estamos esperando que el SPAR haga la obra de cloacas en Indio Rico y espero que no pase tanto tiempo para que se pueda concretar este Proyecto. Nada más por ahora Señora Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar puntualizó: “Quería aclarar que en su momento en un viaje a Indio Rico viajamos con Carina Viazzoli y tomaron las muestras, y me acuerdo que los resultados habían sido positivos.

Cálculo que seguramente la Ordenanza a la que hace mención Osvaldo no se está cumpliendo completamente y apoyamos el Proyecto del Frente para la Victoria porque creemos que va a hacer mucho mejor que venga una Institución superior a apoyar los datos o a reivindicarlos en todo caso”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5430-B-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2979

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Expediente HCD. Nº 5.430-B-14.-

VISTO

Que el Agua constituye un elemento primordial para la vida, y que no puede ser de ninguna manera un factor de riesgo y/o preocupación para la salud de los vecinos;

Que durante muchísimo tiempo y numerosos informes oficiales y privados ha surgido la presencia de elevados niveles de Arsénico en el agua potable de nuestro distrito, tanto en la planta urbana con suministro de red de agua corriente como en la zona rural con suministro de pozos;

Que los niveles aludidos podrían superar los valores admitidos como tolerables por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la legislación vigente;

Que la Ley Nacional Nº 18.284 (Código Alimentario Argentino) establece en su Artículo 982º la tolerancia máxima de arsénico;

Que la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley Provincial Nº 13.230 y su decreto reglamentario Nº 2.697/05, adhirió plenamente al Código Alimentario Nacional;

Que la Municipalidad de Coronel Pringles mediante la Ordenanza Nº 3.613/07 ratificó el Convenio de Adhesión Municipal a la Ley Provincial No 13.230;

Que a la población rural y urbana posee el mismo derecho a consumir agua de idéntica calidad;

Que la localidad de Indio Rico estaría también en idéntica situación, al igual que las Escuelas Rurales; y

CONSIDERANDO

Que en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, existe un SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL (SPAR);

Que el mismo se encarga de realizar obras públicas tendientes a mejorar la potabilización del agua, y desagües cloacales, entre otros;

Que el SPAR cuenta con un Laboratorio Móvil, el cual toma muestras de agua potable en diversos puntos de la ciudad, a fin de determinar de una manera uniforme, objetiva y eficaz la composición química del agua que consumimos;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mediante el área que corresponda proceda a solicitar al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la llegada a nuestra ciudad del “Laboratorio Móvil” del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, (SPAR), a fin de que el mismo realice un relevamiento en diferentes puntos de nuestra Localidad e

Indio Rico para determinar la composición química del agua en Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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. RESPUESTAS A COMUNICACIÓN:

. Nº 568: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe emanado de la Sub Secretaría de Gobierno y Seguridad.(Por la citada Comunicación el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, a) el listado de trabajadores, con sus respectivos números de legajo, que se encuentran asignados actualmente a las tareas comprendidas por el Estacionamiento Medido y Pago; b) listado de los trabajadores asignados a esta tarea durante el año 2013; c) informe el destino de las personas que hoy no están abocadas a esta tarea y formaron parte de la misma y el motivo por el cual no se encuentran desarrollando esta actividad; d) detalle de la recaudación mensual durante el año 2013 y hasta el mes de Julio de 2014).-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría.

Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Recuerdo que este pedido de informe lo hicimos desde este Bloque y es por eso que me gustaría hacer algún tipo de observación. La verdad que leyéndolo un poquito, no hace falta muy detallado leerlo, con leer dos o tres números, uno se da cuenta que el Señor Intendente está dejando morir el Servicio de Estacionamiento Medido y Pago, tanto que costo, tanto que discutimos, que estábamos a favor, que estábamos en contra, logramos un consenso, empezó a funcionar muy bien para decirle que en el mes de Mayo del Año pasado se recaudaron cincuenta y cuatro mil ochocientos veintiún pesos. Y en Mayo de este año se recaudaron dieciséis mil pesos. Es decir y la cantidad de autos inclusive aumento, es decir la gente no va más al centro, no estaciona más. Evidentemente lo que pone en la página principal que pasa de once empleados el año pasado a cuatro y hay uno con licencia, es decir hay tres empleados en este momento, y es lo que dijimos la primera vez Señora Presidenta, una persona estaciona y tiene que esperar quince o veinte minutos para que venga la persona que cobra y que controla, y realmente por ahí hace el trámite y se va y no pago, y es lo que esta pasado el medido y pago es una mentira, no es ni medido, ni pago. El último mes de Julio se recaudaron doce mil pesos, cuando en Julio del año pasado se habían recaudado más del doble. Entonces evidentemente como es algo que realmente quizás tenga razón el Intendente que no es rentable, pero el Municipio no hace actividades para que sea rentable, sino para brindar un servicio al vecino que paga las Tasas Municipales para poder vivir mejor, para tener un tránsito más ordenado.

 

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Entonces me parece que el Señor Intendente realmente está haciendo las cosas muy mal, porque cuando hubo que defender el Proyecto que salió con la bandera a defender el Proyecto, que era lo mejor para el ordenamiento, y ahora lo está dejando que fluya, que pase lo que pase, tres agentes hay actualmente, no cubren, no les da el tiempo, y no le da cantidad de cuadras para poder hacer un trabajo acorde a lo que dice la Ordenanza, con lo cual nunca va a estar ordenado el estacionamiento en la comunidad.

Entonces me parece una vergüenza que hoy este todo como esta, así a la chacota, como hace las cosas este Señor Intendente. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. El estacionamiento no es un servicio esencial y es deficitario, un déficit muy importante, el municipio tiene muchos otros lugares donde invertir el dinero y no puede brindar un servicio que no es esencial con semejante pérdida. Entonces yo no soy partidario del Estacionamiento Medido, ha fracasado en muchas otras ciudades, si no da perdida hay que aumentar, los que defienden el Estacionamiento Medido bueno propongan un aumento de tarifa, si con dos pesos y un peso no se puede mantener, hay que adecuarla a que al servicio que brinda que no sea déficit, porque el dinero que se saca para subsidiar el Estacionamiento Medido y eso que con pocos empleados, se saca de otros lugares que hace más falta. El Municipio tiene un montón de carencia como vamos a ver dentro de poco por ejemplo la Casa de los Chicos, que se podría invertir ese dinero.

Entonces no estoy de acuerdo con prestar un servicio deficitario, que se aumente el valor hasta que cubra los costos y si no que se diga que no ha dado resultado en Pringles como en tantas ciudades y se levante el Estacionamiento Medido y Pago, pero no estoy de acuerdo en seguir manteniendo un servicio que da mucha perdida, sacando ese dinero que se podría utilizar en cosas muchísimo más importantes, y no es cierto que se organiza el tránsito porque el horario de estacionamiento es muy reducido, y fuera de ese horario el tránsito vuelve a la normalidad, para decir eso tendría que haber como en las ciudades ampliar el horario hasta el cierre del comercio. Entonces que esté organizado unas horas y el resto libre de estacionamiento, me parece que no funciona.

Mi posición es que mantener un servicio deficitario que no es esencial no es conveniente porque saca fondos para otros usos, tomar más empleados bueno pero alguien que proponga que haga un estudio de costos a cuánto tendría que ser el valor de la hora para mantener el servicio sin déficit. Me parece que esta es mi posición. Gracias Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. No iba a hacer ninguna alocución con respecto a este tema, pero quiero manifestar mi pensamiento al respecto porque no coincido para nada con lo que está diciendo el Concejal D’Annunzio.

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En primer lugar porque hay una Ordenanza, una Ordenanza que costó muchísimo imponerla como bien decía el Concejal Grilli, aquí hay muchos Concejales de los que todavía estamos de aquellas duras Sesiones donde era imponer un cambio hasta cultural que llevar al centro de nuestra ciudad algo novedoso como era el Estacionamiento Medido y Pago, que tuvo muchas marchas y contramarchas, que tuvimos reuniones y reuniones álgidas a veces con sectores de comerciantes que estaban dentro del radio donde se iban a poner el medido y pago, y sin embargo como todo cambio el ser humano un poco se resiste a los cambios pero finalmente lo termina aceptando al cambio.

Yo por ahí no coincido con D’Annunzio cuando dice que no sirve para el ordenamiento de tránsito, yo creo que sí, que todo sirve para ordenar el tránsito y que no es un tema menor el tránsito. Fíjese Concejal D’Annunzio que ahora estamos teniendo una modalidad nueva de accidentes de tránsito que antes no teníamos con lesionados graves en el centro de la ciudad, es una locura, es algo impensado, es algo que no tiene que ocurrir, no puede haber accidentes del tenor que está habiendo en este tiempo en el centro con lesionados graves, que son hospitalizados que también le genera un gasto al municipio porque cada persona lesionada y cada persona que necesita de tratamiento hospitalario también genera un gasto.

Considero que el Estacionamiento Medido y Pago en ningún momento se pensó como una herramienta como para recaudar, si no que se pensó como una herramienta para ordenar, ante tantas Ordenanzas que en los años anteriores se habían presentado con respecto al tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad, como los estacionamientos para los taxis y después otra Ordenanza donde decía que los taxis podían estacionar enfrente a su remisería, tenían un estacionamiento libre que se había pintado la acera de un color celeste y blanco, pero que después no podían estacionar en el resto de la cuadra para dejar lugar a los otros vehículos, que es otra Ordenanza dicho de paso que tampoco se está cumpliendo, considero que es una herramienta válida para ordenar lo caótico que es el centro de la ciudad. Por qué?, primero porque, está bien dice D’Annunzio los horarios son acotados pero los horarios en su momento cuando se empezó con el Estacionamiento Medido y Pago era un horario un poco más extendido y después se acotó porque hubo un compromiso como una especie de puesta en común y nos pusimos de acuerdo entre los Concejales que teníamos que definir el horario con las personas que tienen comercios dentro del radio de Estacionamiento Medido y Pago, porque tampoco era idea de perjudicar a los comerciantes y que los comerciantes se les cayera las ventas porque no era el objetivo tampoco de perjudicar a nadie. Pero yo creo que ahora la gente ya se ha acostumbrado al Estacionamiento Medido y Pago. Entonces es una picardía dejarlo caer y es una picardía dejarlo caer por negligencia, porque fíjese que de diez, once empleados que tenía, ahora tienen tres, pero en la

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Municipalidad hay mil empleados, no vamos a poder sacar siete de otras áreas para que vayan a trabajar al Estacionamiento Medido y Pago, yo creo que sí, o sea que no es que hay que tomar nuevos empleados para afectarlos a la Dirección de Tránsito para que se hagan cargo del Estacionamiento Medido y Pago, si no simplemente que hay que saber trabajar correctamente con el recurso humano que hay y ahí habrá que mover algunas piezas, cambiar algunos empleados municipales de lugar, que creo que así se planifican bien los gobiernos, creo que así se trabaja correctamente con el recurso humano, y bueno volver a levantar nuevamente el Estacionamiento Medido y Pago. Porque acá la gente en su momento tuvo mucha resistencia, tuvo muchas críticas, pero ahora ya no las hay, ya no hay más resistencia al Estacionamiento Medido y Pago, ya no hay más criticas tampoco, la gente se acostumbro a convivir con este régimen en el centro de la ciudad, como se va acostumbrando a convivir con otras cuestiones que las sociedades no son estáticas, las sociedades tienen cambios, son muy dinámicas y cada vez nos tenemos que ir aggiornando y nos tenemos que ir renovando, y nos tenemos que ir acostumbrando a los cambios, obviamente que nos cuesta, lo entiendo al Concejal D’Annunzio, yo también a mis cincuenta años soy de otra generación y a veces los cambios, toda la parte de la tecnología cuesta mucho, pero creo que todo lo que sea en beneficio de la comunidad lo tenemos que aceptar. Por lo tanto consideraría que no tenemos desde este Concejo dejar caer el Estacionamiento Medido y Pago, hay una Ordenanza que se tiene que cumplir y tenemos que bregar por el cumplimiento total de la Ordenanza que regula el Estacionamiento Medido y Pago en la Ciudad de Coronel Pringles y si tienen que poner más empleados no es necesario tomar gente nueva porque con la cantidad de empleados que tiene esta administración municipal tranquilamente pueden destinar nueve o diez empleados a trabajar en el Estacionamiento Medido y Pago. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. No iba a hablar pero ya que me menciona específicamente con nombre y apellido tengo que hacer algunas consideraciones.

Si el Concejal Cabanillas considera que el Estacionamiento en horarios reducidos mejora el tránsito, creo que está equivocado, anímese presente un Proyecto y establézcalo de ocho a veinte y haga un estudio de costo que en lugar de un peso, pague cinco, diez que es lo que tendría que valer. A eso me refiero, yo no quiero levantar, ni dejar de no levantar. Lo que digo que con tantas necesidades que tiene nuestra comunidad, como por ejemplo invertir en la Casa de los Chicos estar gastando ese dinero en un servicio que es ineficiente, yo no digo levantarlo, se quiere tomar más empleados, bueno que alguien haga un estudio de costos y que presente un Proyecto de cuánto tiene que valer la hora, y se tratará en el Concejo Deliberante, y la gente lo

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votara o no, y el tránsito que esta ordenado, en el resto de los accidentes que hace mención el Concejal Cabanillas ocurre en todos lugares de nuestra ciudad porque se ha perdido el respeto y no podemos poner el Estacionamiento Medido en todos los lugares, ni reductores, ni policías, ni semáforos, hay que buscar la conciencia de la gente que respete. Nada más Sra. Presidenta”.

El Edil Cabanillas acotó: “Perdón Sra. Presidenta. El Concejal D’Annunzio esta tergiversando lo que yo estoy diciendo…”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No le di la palabra”.

El Edil Cabanillas dijo: “Pido la palabra”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpe.Tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas prosiguió: “Porque el Concejal D’Annunzio esta tergiversando lo que estoy diciendo y quiero aclararlo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a votar el Tratamiento Sobre Tablas…”.

El Edil Cabanillas dijo: “No, no vamos a votar, yo quiero contestarle porque él esta tergiversando, …”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Y después le voy a dar la palabra, porque hay otros Concejales….”.

Prosiguió el Edil Cabanillas: “Porque él dice que yo hable de tomar nuevos empleados y yo no hable en ningún momento de tomar nuevos empleados”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas vamos a tener todos la oportunidad de hablar. Vamos a votar el Tratamiento Sobre Tablas en un primer momento y después porque hay otros Concejales que también quieren la palabra y después le voy a dar la palabra.

Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas, aprobado por unanimidad.

Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Simplemente dejar en claro porque esta tergiversando mis palabras. Concejal D’Annunzio es chicanero viejo y capaz que un poco sordo también y por ahí no escucha bien.

Yo en ningún momento dije de tomar nuevos empleados…”.

El Edil D’Annunzio dijo: “Me está faltando el respeto”.

El Edil Cabanillas puntualizó: “No le estoy faltando el respeto Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio acotó: “Me está faltando el respeto”.

El Edil Cabanillas dijo: “No sea tan susceptible por favor…”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpe”.

El Edil D’Annunzio remarcó: “No soy susceptible, me está faltando el respeto”.

 

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpen por favor, no vamos a dialogar, perdón por favor. Concejal Cabanillas Usted está utilizando la palabra, pero por favor sea más mesurado con sus términos, para no herir a nadie sí. Gracias”.

Prosiguió el Edil Cabanillas: “Pero que estamos pretendiendo que esto se convierta en una orquesta de Señoritas, entonces porque no he dicho nada e incluso ahí están los Medios, no he dicho nada que ofenda a nadie. Es más me ofenden más a mí cuando interpretan a su parecer cosas que yo digo y dicen cosas que yo no digo. Yo estoy más ofendido que él. Y desde lo personal considero que es una herramienta más para ordenar el tránsito que es una herramienta más de control porque eso genera de que haya más gente, más inspectores municipales dando vuelta y es real que no soluciona un solo tema el Estacionamiento Medido y Pago, soluciona el tema tránsito, pero es un aporte más, y es real también y es entendible. Y también apoyamos lo que está pasando con la Casa de los Chicos, y con otras muchas Instituciones que están dentro de la órbita de la Municipalidad, que también requieren de apoyo económico, pero no mezclemos los tantos. Acá estamos hablando exclusivamente del Estacionamiento Medido y Pago, y cada uno está dando su parecer al respeto. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno primero quiero aclarar que tampoco estoy de acuerdo en nada lo que dice el Concejal D’Annunzio porque creo que esto no se trata de una empresa no!, que tenga que dar ganancia, todo lo que uno haga desde el Estado Municipal, o sea lo más importante me parece a mí que es, que se ordene el tránsito y honestamente yo coincido con el Concejal Cabanillas de que el tránsito está más ordenado por lo menos de estacionar en el centro desde que la Ordenanza está vigente.

Después bueno si es una cuestión de respeto o no el tema del tránsito, me parece que está faltando algunas cosas más como puede ser el control, sanción del que incumple una norma de tránsito, porque llama la atención de que cuando uno va a la Provincia de Córdoba nos ponemos todos respetuosos, o sea de repente, en realidad tenemos miedo a las multas cuando uno va por la Ruta 14, creo que es, que también uno baja, todos en el país bajan automáticamente la velocidad, por qué?, porque saben que le cobran multa, y acá quizás este faltando eso el control y la sanción de los conductores o de las personas que conducimos en Pringles. Pero insisto yo creo que esto no se trata de una empresa que tenga que dar ganancia y haya que hacer estudio de costos, me parece que lo más importante es ordenar el tránsito. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el pase a Secretaría de la Respuesta a Comunicación Nº 568. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

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. Nº 569: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por la Dirección de Recursos Humanos. (Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe dentro de los tres (3) días hábiles, cuáles han sido los pasos dados desde el Municipio de Coronel Pringles ante el IPS de la Provincia de Buenos Aires, a fin de resolver la situación de los Salarios de los Jubilados Municipales)

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno esta Respuesta también del Departamento Ejecutivo se realizo por un pedido que hicimos desde este Bloque que fue apoyado por unanimidad por este Concejo. Realmente y en esto los catorce que estamos sentados en este lugar con tanta responsabilidad hemos tomado el tema de una manera muy seria, una manera donde lo único que nos importa es solucionar el tema de los Jubilados Municipales. A veces me pongo a pensar en mis Padres y digo bueno realmente que te pase esto y no tener una respuesta de los responsables o patear la pelota para adelante y llevarle la responsabilidad al Concejo, al Instituto, a quién sea, menos poner la cara y decir bueno la verdad le erramos con la gestión, no tuvimos la capacidad de hacerlo, nos equivocamos, nos equivocamos entre todos.

Porque la respuesta que nos da el Departamento Ejecutivo es que con fecha 21 de Marzo del corriente año fue informado el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y que la Nota ingresó el día 4 de Agosto. Estoy hablando de la documentación que avalaba el escalafonamiento de los Jubilados y Pensionados, más los Decretos, el Decreto del Señor Intendente, más la Declaración Jurada que informa la Declaración Jurada sobre normas, modificatorias y de cargos y escalas salariales que corresponden al Mes de Marzo, que en este caso la han mandado con la firma del Intendente y del Contador, pero no está sellada, pero no obstante acá hay un sello del día 21 de Marzo en la Delegación de Coronel Pringles. Y realmente estoy bastante amargado de que se pase la pelota de un lado para el otro, yo creo que el primer inconveniente porque estuve hablando con la Vicepresidenta, en el día de hoy con la Vicepresidenta del IPS, que no es que me atendió porque tenga su signo político, sino porque pedí hablar con la máxima Autoridad como Concejal y lo podría haber hecho cualquier otro de los Concejales que están aquí sentados. Y me informó que sí que estuvo en el día de hoy el Señor Jachson y el Señor Intendente visitándolos y planteando cómo solucionar el tema. Bueno, mejor tarde que nunca, hoy estamos a 21 de Agosto y el escalafón tomo vigencia el 1º de Enero, más vale tarde que nunca. Digo para tener en cuenta cuáles son las formas de gestionar.

El tema pasa porque de acuerdo al IPS hay un problema en el escalafón, en el nuevo escalafón que hemos votado todos y que somos todos partícipes de la aprobación de

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ese nuevo escalafón, en el cual los trabajadores activos están muy bien escalafonados y con respecto a la parte de los trabajadores pasivos no está correctamente, y la Vicepresidenta del Instituto de Previsión Social informó que en ningún momento desde el Ejecutivo de Coronel Pringles se le consultó acerca de cómo debían hacer el escalafonamiento para no tener problema, primer gran dilema que tenemos, no se le consultó a quién se le debería consultar. Todos los que estamos acá votamos ese escalafón porque realmente creíamos que era una herramienta que iba a mejorar los sueldos, después cuando vinieron las liquidaciones nos dimos cuenta que algunos habían cobrado de menos o que algunos están cobrando por debajo. Los Jubilados están desesperados, los Jubilados están, la verdad que no tienen, están desganados como que no creen en nadie, y uno les explica que uno como Concejal esta para afrontar cuestiones Legislativas dentro de este ámbito y no para gestionar, y a veces se les quiere hacer confundir de que los Concejales somos quiénes también debemos gestionar. Pero no obstante aquellos que por ahí viajamos asiduamente a La Plata hemos ido varias veces al IPS a ver si podíamos destrabarlo de alguna manera, es decir si no es con la gestión del Departamento Ejecutivo aunque sea con la gestión de quién sea, porque acá no hay mezquindades políticas, acá realmente hay que solucionar los problemas de los Jubilados.

Sé que en el día de mañana, pasado, en algún momento el Intendente dirá que el Cuerpo Deliberativo tiene la responsabilidad por haber votado el escalafón y por no haberlo estudiado, y creo, a ver, algo de responsabilidad tenemos quiénes estamos acá sentados porque en ningún momento pudimos determinar antes de votarlo cómo iba a afectar al bolsillo de los Jubilados. Si mal no tengo entendido en la reunión que se efectuó hoy en la Ciudad de La Plata el IPS le informo al Ejecutivo cómo debía hacer para poder destrabar este conflicto, y quiero decirle que como Bloque del Partido Justicialista estamos dispuestos a afrontar en lo que nos corresponde de responsabilidad y hacer las modificaciones que sean necesarias en el escalafón vigente, las modificaciones que establezca el IPS, las modificaciones que plantee el Departamento Ejecutivo que sean necesarias para poder destrabar esta situación que los tiene de rehén o de rehenes, mejor dicho, a los Jubilados y Pensionados Municipales.

Así que bueno estamos dispuestos a ser convocados por el Departamento Ejecutivo y estamos dispuestos a que se revean todo lo que haya que rever en el escalafón para que esto se solucione lo antes posible, queremos que sea rápido, que sea veloz para que los Jubilados empiecen de una vez por todas a cobrar como corresponde. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

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El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Aunque es del otro tema, quiero aclarar que escucho bien y si aún no escuchara, tratar a una persona de sordo ronda lo discriminativo.

El IPS da la solución en la Nota que nos envía, donde dice que se solicita se verifique la posibilidad de unificar las Categorías y Bonificarle la mayor antigüedad a la gente mediante asignaciones especificas, supongo que es lo que habrá tratado el Señor Intendente en la reunión que tuvo hoy con el Licenciado Tonelli. Y me parece que es saludable para que todos los empleados municipales, jubilados y los que estén próximo a jubilarse tengan una visión concreta de este tema, por lo que le pediría al Señor Intendente aunque debe estar viajando de La Plata que ya que da tantas Conferencias de Prensa para otros temas, también en una Conferencia específica aclare cuál es la solución definitiva para esta situación que están viviendo los Jubilados Municipales. Y esto lo pido porque es lo que me han dejado, o me han hecho llegar los Jubilados que explique el Intendente así todos pueden estar enterados de cómo marcha el tema y cuál es la solución. Gracias Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Bueno la Nota esta remitida por el IPS hace nada más que confirmar lo que estuvimos conversando y mantuvimos acá en la Sesión pasada. No saben aplicar el escalafón, no es que el escalafón sea malo, ni que haya que modificarlo ni, nadie le explico al IPS cómo aplicarlo, ni se hizo acá, acá tampoco lo hicieron. Yo simplemente lo único que quiero decir que no estoy arrepentido de haber votado el escalafón, yo creo que el escalafón es un buen instrumento que hay que saberlo aplicar, nadie lo hizo en el caso de los Jubilados, por supuesto que tienen razón. Yo me ofrezco a colaborar con ellos y hacerlo ahora cuando venga el Intendente mañana con una respuesta de esto, hay que ponerse a trabajar y escalafonar a cada jubilado en la Categoría que corresponda y de acuerdo a su antigüedad y de acuerdo a su categoría que se haya jubilado, es un cambio que hay que hacer que hasta acá nadie lo hizo. Nada más. Gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann argumentó: “Gracias Sra. Presidenta. Simplemente aclarar algunas cuestiones que coincido totalmente en lo que acaba de expresar el Concejal Carassou y recordarle a la gente que ha venido a la Sesión, que está en la barra y a la gente que sigue por los Medios las Sesiones de este Cuerpo, que efectivamente la elaboración del escalafón municipal es un Proyecto que realiza el Poder Ejecutivo Local, no es algo que se hizo acá y que se hizo mal, el Proyecto por un lado lo hace el Ejecutivo, nosotros tuvimos un montón de reuniones con gente del Ejecutivo e inclusive con el Licenciado Tonelli y para tratar de entender un poco cómo funcionaba esto,

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obviamente todos por unanimidad y en la sana creencia de que estábamos haciendo un bien para el funcionamiento de los empleados municipales es que se voto este Proyecto, pero como bien dice el Concejal Carassou la reglamentación y la puesta en funcionamiento y en marcha de ese Proyecto que para graficarlo es como un casillero vacío donde luego había que colocar las fichas dentro de ese casillero, todas esas funciones y la reglamentación del mismo correspondía al Ejecutivo, y si lo hizo mal es una responsabilidad del Ejecutivo. Por eso no comparto con el Concejal Grilli que sea responsabilidad de este Cuerpo. Eso por un lado. Y por otro lado, no solamente hay que echarle las culpas al Departamento Ejecutivo, porque la aberración que se está haciendo con los Jubilados que todos nos compadecemos de lo poco que ganan y del mal estado en que se encuentran los abuelos que han trabajado y han puesto su mejor empeño tantos años en beneficio de este Municipio, ese maltrato no solo esta y desconsideración y desidia y negligencia, no solo esta manifestado en esta Nota por parte del Departamento Ejecutivo, porque al Departamento Ejecutivo le aprobamos el escalafón el año pasado en el Año 2013 para que lo pudiera poner en funcionamiento el 1° de Enero de 2014 que es cuando entraba en vigencia el nuevo escalafón.

Conforme surge de la Nota que nos manda el Departamento Ejecutivo y que también nos manda una copia de lo que informa el Señor Gaston Morales que es el Sub Director del IPS, de una de las Direcciones del IPS. El Municipio se tomó el tiempo desde el 1° de Enero hasta el 21 de Marzo, es decir casi tres meses se tomó para dignarse a enviar al IPS el nuevo régimen escalafonario, es decir que estuvo cajoneado el nuevo escalafón municipal tres meses porque el Ejecutivo, el Intendente o el Director del Departamento de Recursos Humanos no se dignó simplemente a entregar al IPS el nuevo escalafón municipal. Siendo más grave aún que él no tenía que ir a La Plata porque en Coronel Pringles, en nuestro municipio hay una Sub delegación del IPS, con lo cual era simplemente hacer unos pocos metros y entregar el nuevo sistema y para esa simple tarea tardaron dos meses y veintiún días, con lo cual es una evidente tomada de pelo para nuestros jubilados. Y la segunda tomada de pelo, desidia, impericia y no sé cómo más llamarla es la que realiza el IPS, porque si bien es cierto que el Municipio entregó tarde la documentación dos meses y veintiún días, el IPS se tomo nada más y nada menos que el plazo de cinco meses para caratular un Expediente, agarrar los papelitos y hacer una carátula, fíjese que el propio IPS informa que el Expediente que entro el 21 de Marzo de 2014 recién fue caratulado el 4 de Agosto, es decir casi cinco meses después, entonces la burla y la tomada de pelo a los Señores Jubilados no solo es parte del Intendente local, sino también del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de los Funcionarios del IPS. Quería aclarar simplemente eso. Muchas gracias Sra. Presidenta”.

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La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la Respuesta a la Comunicación N° 569 su pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.084-B-13: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Creación de un “Fondo de S.S.Salud Solidaria”.-(S.P.A.S. y M.A.)

A foja N° 29/33 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Salud.

 

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Antes de votar en la reunión de Presidentes se habló de la necesidad de agregar un Artículo que esta Ordenanza reviste carácter de Preparatoria. Así que ahora cuando se le dé la lectura. Es necesario que se lean todos los Artículos?.

Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Después que hicimos el dictamen hablando con los Concejales de la Comisión, el Concejal Baqueiro y el Concejal Berterret nos dimos cuenta de que en el Artículo 9° donde dice el Fondo de Salud Solidaria es por aporte voluntario, por lo cual aquel vecino que decida no aportar al Fondo podrá mediante Nota solicitar ser excluído del mismo.

Nosotros consideramos que debería seguir ese Artículo, dicha Nota deberá ser presentada por Mesa de Entrada del Municipio y expresar lo siguiente: – Nombre y Apellido, Domicilio, DNI, solicita ser excluído del cobro del Fondo de Salud Solidaria. Dos copias, una para el vecino y una quedará en Mesa de Entrada-.

Eso es lo que habíamos hablado con el Concejal Berterret y el Concejal Baqueiro. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces el Concejal Romano está dando la indicación de que el Artículo 9° debe ser modificado. Sí!. Entonces vamos a tomar Nota por Secretaría o Usted lo tiene ahí para acercarlo?”.

El Edil Romano afirmó: “Sí”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: Y a su vez se debería agregar un Artículo más que dice que esta Ordenanza reviste carácter de Preparatoria.

Concejal D´Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Puedo estar equivocado, pero me parece que esta Ordenanza es para sancionarla como esta, y lo de la contribución tiene que ser una Ordenanza aparte como fue en su momento el FOPOS, o sea y es así con carácter de Preparatoria para Mayores Contribuyentes, pero tiene que ser, me parece que no, acá se indica en el Artículo 2º Inc. a) el pago voluntario en la contribución, pero tiene que haber una Ordenanza específica creando esta contribución. Me parece que esto tiene que ser aprobado como esta. Y por Secretaría o los de la Comisión redactar un Proyecto de Ordenanza ese sí con carácter de Preparatoria donde se establece en forma voluntaria una contribución de tres pesos en

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la factura de la Tasa de Alumbrado. Me parece que tiene que ir separado. Es una opinión Señora Presidenta. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “En este caso coincido con los conceptos del Concejal D’Annunzio porque da la opción de voluntad, o sea no es obligatorio, cuando es obligatorio como lo son las Tasas requiere si de la aprobación de Mayores Contribuyentes, creo que eso es lo que Usted dice Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio dijo: “Puedo contestarle Señora Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio puntualizó: “Di a entender –Visto la sanción de la Ordenanza Nº…, donde se crea el Fondo de Salud Solidaria, se establece el pago de tres pesos en cada talón de factura de la Tasa de Alumbrado-, Artículo 2º: Dicha contribución será voluntaria y habrá que buscar la forma de cómo expresarlo y eso sí de carácter Preparatoria. Es mi opinión, puedo estar equivocado pero me parece que podría ser así”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann argumentó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo considero que para no cometer un error podría reconsiderarse que vuelva a una comisión, porque acá hay dos opiniones o dos versiones que creo que hay que profundizar. Está claro que no estamos ante una Tasa porque no se está retribuyendo ningún servicio, sí ante una contribución y las contribuciones tendrían que estar previstas y detalladas en la Ordenanza Fiscal, con lo cual habría que modificar la misma por otra Ordenanza y esta quedaría supeditada la efectivización de la misma a la modificación previa de la Ordenanza Fiscal. Porque no se puede crear una Partida que no éste establecida en la Ordenanza Fiscal, se la llame contribución o como se la quiera llamar, con lo cual sin duda que va a haber que convocar a una preparatoria, pero para modificar la Ordenanza Fiscal que está vigente, porque estamos creando una contribución voluntaria para algunos, pero los que lo paguen van a tener que tener una justificación y un sustento y el municipio un lugar, una Partida donde mandar esos fondos. Con lo cual o lo mandamos a una Comisión para estudiarlo bien que podría bien ser la de Hacienda o esto va a quedar supeditado a que se modifique la Ordenanza Fiscal, para lo cual sí va a haber que convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

36.-

El Edil Romano manifestó: “Sí creo que lo más conveniente en base a que quedan dudas que pase a la Comisión de, yo creo que la Comisión de Salud lo analizamos a esto, y ya, y la parte que implica a cómo se evalúa el caso, como se, la Comisión Evaluadora todo eso ya está más o menos armado, queda pendiente este tema. Así que considero que debe pasar a la Comisión de Hacienda. Así que moción apoyada. O Asuntos Legales, no sé, hay que ver, la verdad que ahí ya …”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo creo que no es necesario, creo que se puede aprobar la Ordenanza y agregarle que se pondrá en vigencia a partir de las modificaciones correspondientes en la Ordenanza Impositiva y Fiscal, y la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Para que volver de vuelta la Ordenanza a Comisión si esta fue aprobada, me parece que agregándole un Artículo, y bueno después habrá que trabajar para modificar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, pero me parece que volverlo a Comisión si estamos todos de acuerdo en aprobarlo”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Disculpen, a ver, como es interesante el tema, no vamos a dialogar….”.

El Edil Romano dijo: “Una pregunta a mis colegas, porque en realidad es junto con Gastón, y, somos los que menos experiencia tenemos, qué es lo más rápido para los pacientes, o sea busquemos la manera que el paciente se beneficie más rápidamente, o sea después si va a Comisión o lo aprobamos ahora da lo mismo, pero que es lo más rápido para los pacientes. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Si para salir de brete por ahí porque está bien, estamos todos de acuerdo en este dictamen, pero el tiempo va a ser exactamente igual, no es porque lo votemos ahora se va a poner en vigencia automáticamente porque requiere de la, como bien planteaba Naumann de hacer una reformulación a la Fiscal. Por lo tanto para salir del brete mociono de que pase a la Comisión de Asuntos Legales para reformular o acomodar los Artículos faltantes, los Artículos que hay que incorporar o en su defecto un Cuarto Intermedio de cinco minutos para redactar los Artículos. Pero la moción que hago concreta que pase a Comisión simplemente para redactar con tranquilidad los Artículos que están faltando a este dictamen. Gracias Sra. Presidenta”. Moción apoyada por el Edil Bayúgar.

37.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien entonces votamos la moción de que pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Moción que está apoyada por el Concejal Bayúgar. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.413-P-14: Iniciado por Particular. Nota elevando copia de la solicitud presentada al Sr. Intendente Municipal, Prof. Oreste, respecto a la obra de pavimentación que se realiza sobre la Avenida 25 de Mayo.- (O.P. y P.U.)

A foja Nº 38 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

 

39.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5413-P-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2980

Expediente HCD. Nº 5.413-P-14.-

VISTO

La nota enviada por Vecinos del Barrio Roca, Expediente Nº 5.413-P-14, donde piden complementar la obra de pavimentación hasta Palmiro Milani;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda, proceda a completar la obra de pavimentación del Boulevard 25 de Mayo entre calle Uruguay y Palmiro Milani.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidenta. Que por Secretaría se le envíe a los peticionantes una copia de la Resolución, que ha sido favorable su pedido. Gracias”.

. Expediente HCD. Nº 5.418-B-14: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese Patrimonio Cultural y Sitio Histórico, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 3.624, a la Sala Dardo Rocha de la Casa de Cultura “Aldo Pirola”, por haber sido el lugar donde se realizaron las festividades por el Primer Padrinazgo Presidencial realizado en la República Argentina al séptimo hijo varón de un matrimonio.-(E.C. y D.)

A foja Nº 40 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Educación.

 

41.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5418-B-14. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4142

Expediente HCD. Nº 5.418-B-14.-

VISTO

Que en el año 1.907 se realizó en nuestra ciudad el primer bautismo Presidencial al séptimo hijo varón de un matrimonio cuando el Presidente Figueroa Alcorta accedió al pedido de los padres de José Brost que provenientes de Rusia, trajeron a nuestra tierra dicha tradición;

Que como corresponde el bautismo se realizó en la Parroquia Santa Rosa de Lima, realizándose los festejos para tan trascendental acontecimiento en el salón de la entonces Municipalidad, hoy auditorio “Dardo Rocha”; y

CONSIDERANDO

Que es necesario darle al sitio donde se realizaron los festejos por el primer bautismo Presidencial el reconocimiento que se merece;

Que la Ordenanza 3.624 nos determina la forma en que debe ser encuadrado y denominado el Patrimonio Municipal;

Que el sitio mencionado reúne todos los requisitos establecidos para ser designado Patrimonio Cultural y Sitio Histórico;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Declárese Patrimonio Cultural y Sitio Histórico, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 3.624, a la Sala Dardo Rocha de la Casa de la Cultura “Aldo Pirola” por haber sido el lugar donde se realizaron las festividades por el Primer Padrinazgo Presidencial realizado en la República Argentina al séptimo hijo varón de un matrimonio.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*****

. Expediente HCD. Nº 5.421-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: reconocimiento como Vecino Distinguido al Señor Juan José Romero.-(E.C. y D.)

A foja Nº 42 se adjunta copia del dictamen de Educación.

 

43.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5421-D-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4143

Expediente HCD. Nº 5.421-D-14.-

VISTO

Que en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 3.155 del año 2000, el 24 de Septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario de la Fundación del Partido de Coronel Pringles, puede distinguirse a un vecino residente y/o nativo de esta ciudad que haya tomado trascendencia pública por su virtuosismo social, reconocimiento que debe recaer en no más de una persona; y

CONSIDERANDO

Que en la oportunidad el Departamento Ejecutivo en cumplimiento a la misma, ha propuesto el nombre del joven deportista Juan José Romero nacido en Coronel Pringles el 9 de septiembre de 1979, hijo de Ángel Oscar Romero y de Liliana Pilar Steinmetz;

Que su nombre tomó trascendencia pública por su desempeño como entrenador de arqueros de la Selección Argentina, que participara en el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, logrando el Subcampeonato del Mundo;

Que comenzó su trayectoria en el Club Alumni de nuestra ciudad, donde empezó a forjar en las divisiones menores su figura debajo de los tres palos, fomentando los valores de humildad, sacrificio y trabajo, y destacándose por su incansable labor para superar todos los escollos que se interpusieron en su camino;

Que a los 9 años ingresó a las divisiones inferiores del Club que lo vio nacer, permaneciendo hasta la edad de 14 años, cuando decidió partir a la ciudad de La Plata, en busca de mejores oportunidades;

Que en la capital bonaerense, en el año 1995, fue incorporado a la 7ma. División del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras una evaluación efectuada por Timoteo Griguol; viviendo en la pensión del Club, pasó por todas las divisiones inferiores hasta llegar a Primera División en 1998. Integró el plantel de ese equipo campeón de la Copa Conmebol, haciendo su debut oficial en el torneo del año 2001;

Que fue seleccionado por el Sub 20 de José Pekerman y Hugo Tocalli, participando de la gira por España, previa al Sudamericano de 1998;

44.-

Que desde julio de 2002 a junio de 2006 atajó en Defensa y Justicia, participando del Nacional B; luego en La Plata Fútbol Club, en Huracán de Tres Arroyos y en Policial de Catamarca;

Que en el año 2010 volvió a Coronel Pringles, dándose el gusto de debutar en la Primera de Alumni, defendiendo por última vez la valla del Club de sus orígenes;

Que a partir de 2009 comenzó a desempeñarse como entrenador de arqueros de las divisiones inferiores del Club Rivadavia de Lincoln; continuó en el Club Atlético Colegiales, con Leo Ramos como entrenador del equipo; en Racing Club desde marzo de 2010 y hasta agosto de 2011 y la 1era. División de Villa San Carlos, equipo dirigido por Ricardo Rezza;

Que en agosto de 2011, el Director Técnico de la Selección Nacional, Alejandro Sabella, lo convocó para entrenar a los arqueros albicelestes, trabajando allí incansablemente para lograr la mejor preparación técnica y física de Sergio “Chiquito” Romero, Agustín Orión y Mariano Andújar;

Que es poseedor de una conducta sociable y dueño de una sensibilidad especial, forjando una trayectoria de menor a mayor con un característico respeto hacia los que lo conocen y comparten con él las largas y fatigosas jornadas de entrenamiento, sin olvidar sus raíces debajo del arco de la Asociación Club Alumni;

Que por lo expresado, su conducta intachable y su destacada labor en el último Mundial de Fútbol, donde con su invalorable participación, llevó al podio el nombre de Coronel Pringles, lo hacen merecedor de esta distinción;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Reconócese “VECINO DISTINGUIDO” del Partido de Coronel Pringles, al Señor Juan José Romero, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*****

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 14-08-14.-

. Nº 2.887: Lumila del Río – Directora a/c- ESB Nº 4- La Dirección de la ESB Nº 4 y la Escuela de Educación Especial Nº 501- solicitan se declare de Interés Municipal

45.-

la obra de Teatro y debate “UN 20 DE NOVIEMBRE”, que hará su presentación el 19 de Agosto a las 10:30 hs. y 14:30 hs. en el Club Independiente.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se conversó sobre este tema que había llegado sobre la fecha de realización y entonces desde Presidencia se llamó a la Señora Directora firmante de esta Nota y se le explicó la situación y de igual manera se le envió una Nota en adhesión a la actividad que estaban realizando, y se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando la Nota Nº 2887. Aprobado por unanimidad”.

. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO:

. COMUNICACIÓN OFICIAL:

. Oficio: remitido por la Juez Patricia A. Marenoni-Titular del Juzgado de Familia Nº 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca Secretaría Unica- Informe en relación a las visitas realizadas al “Hogar Casa de los Chicos” y al “Hogar Casa de las Chicas”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Consideran importante que se lea en este momento”.

Las Ediles y los Ediles respondieron favorablemente”.

Seguidamente el Señor Secretario dio lectura, y se adjunta copia de lo citado a fojas Nºs 46/47.

 

48.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Voy a pedir que pase a las Comisiones donde nos reunimos con las encargadas y donde hubo un compromiso de revertir esta situación, no tengo la fecha, pero como Concejal y como vecino de Pringles la verdad habiéndolo denunciado la situación que estaba y que son obras que no requieren una gran inversión, da mucha lástima que tengamos que escuchar un informe sobre la situación precaria donde están los niños alojados en esta dependencia municipal.

Y digo mandarlo a comisión para hacer el seguimiento y que no pase como con otras cosas que pasa el tiempo y no se solucionan. Por eso como estuvimos reunidos me acuerdo la Comisión de Obras Públicas, y no recuerdo de la otra Comisión, que el Expediente vuelva a las dos Comisiones. Vamos a visitar la Casa de los Chicos asiduamente hasta ver los resultados.

Yo particularmente no creo Señora Presidenta en las palabras, creo en los hechos, y voy a poner un ejemplo, la vereda de la obra que se hizo en Calle Rivadavia que tenía fecha 12 de Mayo, estamos 21 de Agosto y todavía las veredas están sin arreglar. Entonces no quiero que pase lo mismo en la Casa de los Chicos y que sufran como dice acá, es vergonzoso, no puedo creer que el vidrio se haya roto justo en ese momento y no lo pudieron solucionar. Que los chicos tengan que pasar frío, hoy le hemos dado, le vamos a dar el rango de Director a una persona que dicen que tiene muy buena predisposición y le vamos a dar la confianza para que revierta esta situación. Pero me parece que el Concejo Deliberante tenemos que seguirla de cerca, para ver que se cumplan los compromisos que asumieron la Señora Sub Secretaria de Acción Social y la Jefe de Gabinete en la reunión que tuvimos con las Comisiones.

Entonces pido que pase a la Comisión de Obras, y no me acuerdo en que otra Comisión estaba, Obras; y Salud. Si están de acuerdo el resto de los Concejales. Gracias Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas puntualizó: “Si yo pido. Creo que son las Comisiones de, el Expediente HCD. Nº 5431 paso a Asuntos Legales, el que pide que la figura del Coordinador sea reemplazada por la de Director. Y para seguir de cerca como dice el Concejal D’Annunzio esta cuestión, porque hace muy pocos días tuvimos la visita de la Sub Secretaria de Desarrollo Social y creo que fue el día que estaba reunida la Comisión de Obras y había alguna otra Comisión más, y Salud donde nos viene con el planteo cierto de cambiar la figura de Coordinador por la figura de Director que

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recaería en el Señor Omar Ponce de León, que es el Encargado de la Casa de los Chicos.

Después de digamos de consensuar algunas ideas o de tirar ideas entre los Concejales presentes, llegamos más allá de que le manifestamos de que había, si bien había Concejales de los distintos Bloques Políticos teníamos que hablar cada uno de los Concejales que estaban de cada Partido Político, si bien dio su opinión personal, pero cada uno tenía que hablar con el resto de los Bloques y hoy bueno por lo menos a mí me sorprende hoy la entrada de este Expediente 5431 pidiendo que pase de la figura de Coordinador a Director porque hablamos algunas otras cuestiones también en esa reunión que bueno vale la pena exteriorizarla porque si nos van a tratar con picardía, nosotros también podemos ponernos picaros y cuando nos ponemos picaros somos bastantes punzantes en algunas apreciaciones.

Y en aquella reunión desde lo personal y habían coincidido todos los Concejales presentes, estaban el Concejal D’Annunzio, el Concejal Romano, el Concejal Queti, no recuerdo que otro Concejal estaba presente, de que no, primariamente los presentes no teníamos ningún tipo de inconveniente, además veíamos con buenos ojos que el Señor Ponce de León, que está a cargo de la Casa de los Chicos tuviera rango de Director porque yo de lo personal considero que tuvo un lindo gesto de dejar la Sub Secretaría de Acción Social para ponerse al frente de ese problema que estaba atravesando la Casa de los Chicos, que era un problema grave y esta bueno esos gestos, porque son gestos de decir bueno considero que puedo llevar adelante esto y se ofreció y bueno y está ahí.

Pero lo que planteamos a la Sub Secretaria es que en este momento hay dos Hogares en uno, que uno es el Hogar Casa de los Chicos y el otro es lo que era el Hogar del Niño, que ahora lo han denominado Hogar Casa de las Chicas, y considerábamos que en virtud de estar trabajando con la misma problemática y en virtud de estar dentro del mismo predio, dentro del mismo espacio físico era abusivo que cada, que haya dos Organizaciones dentro de un mismo predio que trata la misma problemática y que cada uno tuviera un Coordinador.

Entonces lo que primariamente hablamos, ya les digo a nivel personal, porque no fue en representación, ni siquiera de los Bloques, porque cada uno de los Concejales de los distintos Partidos Políticos le manifestamos bueno mira pero esto lo tenemos que hablar con el resto de los Concejales, cada uno con su Bloque y ver que se define, que en tanto y en cuanto desaparecieran las dos Coordinaciones, era pasar a un Coordinador a Director, pero que el otro Coordinador desapareciera, porque si no se siguen creando cargos como se hace el pan dulce, una cosa que no tiene fin.

Y por eso que me sorprende sobremanera que haya entrado porque horas después de haber hablado con la Sub Secretaria entro este Proyecto de Ordenanza al Recinto

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cuando todavía faltaban muchas cosas para hablar porque incluso habíamos hablado y ella había manifestado la buena intención, con buena intención, que es una chica que también le está poniendo ganas, no es que la estamos criticando ni mucho menos, y que de generar un Reglamento Interno que valiera para una Institución que a partir de ahora tendría que ser única y no dos Instituciones distintas. Y bueno por eso creo como dice el Concejal D’Annunzio va a haber que hacerle un seguimiento muy de cerca y demasiado de cerca porque tiene que quedar en claro porque fíjese que acá el Ejecutivo nos pide, en la Ordenanza nos dice de modificar el Anexo I que es reemplazar la figura de Coordinador de la Casa de los Chicos por la Director de la misma, pero no habla nada de la otra Institución, en tanto y en cuanto no haya un Reglamento Interno que nuclea las dos Instituciones va a seguir existiendo el Coordinador de la otra Institución. Y desde lo personal considero y coincidíamos con los Concejales en aquella reunión de que se tiene que hacer un reglamento único y que haya un solo Jefe, que haya un solo Director y que después el resto sean todos, desempeñen las distintas actividades, pero basta de cargos Jerárquicos.

Por lo tanto es obvio que vamos a tener que trabajar mucho, porque en tanto y en cuanto no traigan el Reglamento Interno, o nucleen a las dos Instituciones por lo menos este Concejal no va votar la modificación del Anexo I de la Ordenanza Nº 4128/14. Gracias Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Si un poco para avalar lo que se acaba de decir, me llamó la atención porque no fue eso lo hablado en esa reunión que se acerco la Sub Secretaria de Desarrollo Social. De hecho fui con la novedad a un Concejal de mi Bloque, al Concejal Grilli para decirle no, vos sabes que están preparando un Proyecto dice para la próxima Sesión, y me dice no si ya entro, yo lo había leído en el Orden del Día, cómo que ya entro, ya entro. O sea lo habíamos hablado, estaba hablado, estaba consensuado de que iba a entrar en la próxima Sesión.

Pero bueno me quiero referir un poco al informe no, que es categórico. La verdad que a uno le da vergüenza, porque subrayé algunas cosas, dice: -abandono estructural del edificio, proveyendo de un marco de desprotección-. Estamos hablando de chicos. – falta de artículos acorde a la edad, de los niños, adornos, iluminación adecuada, sectores de juego, etc.- Y al final dice: – resulta de fundamental importancia la adecuación del edificio a las necesidades físicas y emocionales de los niños-, porque estos chicos después tienen que ir a la escuela, tienen que ir a la escuela y sacarse buenas notas. O sea es casi imposible que estos chicos vayan a la escuela y tengan buena conducta, si tienen frío, no tienen con que

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jugar donde viven, parece que están hablando de un depósito de chicos, no de una casa que debería resguardarlo.

Así que como se dijo acá tenemos que hacer un seguimiento muy estricto porque con los chicos hay que tener un cuidado especial, porque estamos en situaciones de riesgo, están desprotegidos y están lo que parece ser un depósito. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a votar entonces la moción del pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano; y posteriormente a la Comisión de Salud. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

.Fecha: 21-08-14.-

. Nº 2.888: Prof. Omar A. Caminada-Inspector Jefe Distrital-Coronel Pringles. Solicita se declare de Interés Municipal la “13º Feria Regional de Ciencias y Tecnología Educativas”.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Dado que esta Feria se va a realizar el día 5 de Septiembre, por eso se decide el ingreso y se sugiere el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Votamos primero el Ingreso. Estamos votando el ingreso. Aprobado por unanimidad. Y votamos ahora el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 21.30 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Décima Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Gutiérrez y de la Bandera Nacional al Edil Naumann.-

 

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