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ACTA – DECIMA SEXTA SES. ORDINARIA – 21-10-2021

DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

21 DE OCTUBRE DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 21 de Octubre de 2021, se da inicio a la Décima Sexta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; D’Intino Gabriel; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa y Villaverde Guillermo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Concejales González Estevarena Luis y Lassallette Victoria.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Vamos a dar inicio a la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Pringles. Correspondiente al día 21 de Octubre del 2021. Por Secretaría se tomará asistencia. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Elisabet Amondarain. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Valeria Barruti. Izamiento de la Bandera Wiphala, Concejal José Queti.

ORDEN DEL DÍA

. Nota presentada por el Concejal Juan Pedro de Vega, solicitando autorización para hacer uso de Licencia en los términos del Artículo 15º inc. d) del Reglamento Interno del HCD. A partir del día 21 del corriente, hasta el día 2 de Noviembre inclusive, con el llamado al Concejal Suplente correspondiente.

Por Secretaría se leyó la Nota presentada por el Edil Juan Pedro de Vega. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando la probación, la licencia del Cuerpo, del Concejal Juan Pedro de Vega, y el remplazo del Concejal Villaverde. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.997-P-2021. Iniciado por Particulares. Nota: Proponiendo repintar el diseño que realizaran en el año 2020, en la intersección de Boulevard 13 y Avenida 25 de Mayo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este Expediente. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.998-U-2021. Iniciado por Unidad Académica José Manuel Estrada y Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 40. Nota: Solicitando al Cuerpo tenga a bien considerar el día 27 de Septiembre como el Día de los Equipos de Orientación Escolar, teniendo en cuenta que ese día se celebra el Día de los Derechos de Niños y Adolescentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase también a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este Proyecto. Estamos votando entonces el pase. Aprobado por unanimidad”.

.PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 7.001-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Facúltese al Departamento Ejecutivo a autorizar a los frentistas a instalar defensas en las ochavas que sirvan de escape ante una colisión de automóviles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a las Comisiones, en principio de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y posteriormente a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado el pase a esas Comisiones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los Expedientes que siguen a continuación, el Nº 7.003/21 y 7.004/21. Iniciados por el Departamento Ejecutivo, Intendente Lisandro Matzkin, son dos Proyectos de Ordenanza que el pedido era tratarlos en conjunto, lo que se decidió en la reunión previa a la Sesión. Referentes a Convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Uno corresponde a la terminación de 71 viviendas del Barrio La Calera y el Barrio Ricardo Balbín. Y el otro corresponde a la terminación de las 20 viviendas del Barrio Indio Rico, en la localidad de Indio Rico.

En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de estos dos Proyectos. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, quien quiera hacer uso. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un convenio muy esperado. Hace un año y medio se está gestionando, también por el cambio de Ministro se ha logrado en la actualidad. Y sabemos la problemática social y la necesidad de vivienda existente tanto en la ciudad de Coronel Pringles, como en Indio Rico.

Es un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que involucra un monto de más de $205.000.000 y como Usted bien lo dijo, son 91 viviendas, 71 en Pringles y 20 en Indio Rico.

El estado de las viviendas, hay algunas que están más avanzadas y otras no tanto, entonces se comenzará con las 26 más avanzadas y con las que están en Indio Rico que también tienen un grado de avance. Lo importante también de destacar es que tiene un sistema denominado UVis, que es un sistema que permite actualizar el monto, entonces la empresa adjudicataria de la obra, le permite no tener un peligro de desfinanciación como nos ha pasado en otras oportunidades. Así que esto es muy importante.

Bueno, la verdad que agradecerles a todos los que intervinieron para que esto sea posible, y me emociona realmente porque Usted sabe en su gestión tanto que insistí y a Lisandro en lo personal. La verdad que la necesidad en Indio Rico, entiendo que acá también, es una de las problemáticas mayores en la actualidad que tenemos en la localidad. Así que agradecida a todos los que intervinieron en esta gestión. Y ojalá que pronto tengamos buenos resultados. Nada más Señor Presidente. Mociono que sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Cluchinsky y D’Intino. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, estas viviendas son el símbolo de la frustración, desde el año 2011 creo que fueron donde se detuvo su construcción. Y durante mucho tiempo, parecía que no se iban a poder terminar. Quizás las mayores esperanzas estaban dadas porque en su momento se dijo que era por una cuestión de que no pertenecía el mismo espacio político, que se había parado en 2011.

Entonces la primer esperanza fue entre el 2015 y el 2019 donde el gobierno Municipal, Provincial y Nacional estuvieron completamente alineados, pero bueno, lamentablemente eso no sucedió. Por suerte en el 2019, hubo un cambio de gobierno a nivel Nacional y Provincial, y ha permitido y va a seguir permitiendo, ojalá, y uno es optimista en esto, que se sigan volcando recursos para mejorarle la vida a las y los pringlenses. Desde los pozos de agua para que no nos falte el agua durante el verano, que van a ser financiados por el ENOHSA, pronto a licitarse. Las familias que van a ser beneficiadas por las cloacas, por el agua potable. Las obras financiadas, las viviendas financiadas por Provincia. Y estos $205.000.000 que va a beneficiar a 91 familias pringlenses. 71 en la ciudad y 20 en Indio Rico.

Lo que hace además el Pro.Cre.Ar que en su momento fue vendido con muy buena prensa en su momento en el 2015 o 2016, los créditos UVA y está la gente, pobre, que tomó esos créditos viendo cómo lo puede solucionar. Por suerte volvió el Pro.Cre.Ar y sin bien hubo en su momento, acá una discusión, porque parecía que estaban amañados los sorteos, nosotros no lo creíamos, ni lo creemos. Muchas familias de Pringles también se están haciendo su casa propia, compañeros de trabajo, con mucho entusiasmo. Y la verdad que uno es muy optimista en que esto va a seguir así, si Dios quiere.

Bueno, obviamente agradecer al Secretario Maggiotti, que nos entendió en Julio, fue un apersona que se preocupó y mucho, Marcos Aguilar, Jorge Ruesga que también fue intermediario. Obviamente a la gente del Municipio que presentó las cosas en orden. Y la verdad que acá tenemos que festejar todos. Porque los que se benefician son las y los pringlenses.

Así que bueno, obviamente vamos a acompañar ambos Proyectos y bueno. Que sigan llegando recursos como han estado llegando durante estos dos años. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más? Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto que como dijo la Concejal Barruti, celebro esto. Lo sucedido en el 2011 cuando todos estábamos esperanzados con las casas y se cortaron los certificados y se retrocedió mucho. Quiero manifestar que también todos los aportes que vienen desde Provincia y de Nación, algunos hay que reintegrarlos, otros no, es un poco lo que corresponde. Porque en realidad cada uno de nosotros aportamos con el pago de nuestros impuestos a nivel provincial pagamos Ingresos Brutos, lo que se paga de patentes, lo que se paga de mobiliario. Y a nivel Nación, lo que se paga por IVA, Impuesto a las Ganancias. Y realmente es así, todo lo que uno aporta después tiene que venir. Entonces celebro también eso de que venga el reconocimiento de lo que cada uno de nosotros realizamos los aportes y que viene en obras, en este caso viene en viviendas, como vino, creo que se habló para los pozos de agua, para las cloacas, y que realmente es lo que corresponde. Nada más que lo que corresponde.

Así que, solamente eso y mocioné que los Proyectos sean aprobados tal cual fueron elevados. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Apoyado?”

El Edil D’Intino respondió: “Yo ya había apoyado la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Concejal de Uriarte había pedido la palabra? ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, solamente complementar un poco y aportar más datos a lo que se dijo. Estoy de acuerdo con muchas cosas. Aquí por ahí se habló solamente de uno, pero en realidad como se están tratando en conjunto, la sumatoria de los dos convenios hace un total de 200.000.000 de inversión, lo que tiene que ver con el plan de Pringles e Indio Rico.

Tiene un plazo de doce meses de ejecución la obra, quiere decir que a corto, mediano plazo, ya vamos a poder ver la evolución y la terminación de esas obras. Ya dentro de unos días se va a recibir en Pringles el primer reembolso de ese dinero para finalizar las obras y finalizar con los porcentajes, algunas más, otras menos, pero la idea es finalizarlas.

Después, decir que nosotros entendemos cómo funciona el sistema de impuestos, la verdad que todos sabemos que el aportante hace y después se retribuye en términos de servicios, de políticas públicas, en términos de beneficios sociales, en la construcción de hospitales, de escuelas y de viviendas. Por supuesto que funciona de esa manera, pero la realidad es que hay con gobiernos que se puede y con gobiernos que no se puede.

Lo que decía la Concejal Barruti que incansablemente ha intentado gestionar, durante su gestión también Señor Presidente, que se termine este Plan Federal que venía estancado durante mucho tiempo, que tuvo alguna intención de reactivarse en algún periodo pero que no se pudo lograr, y la realidad es que el gobierno nacional y el gobierno provincial de Vidal y de Macri no lo hicieron. Así que evidentemente se tenía que hacer, pero hay gobiernos que lo hace y hay gobiernos que no lo hacen. Y además también del Plan Federal y después además de enumerar, como decía el Concejal Romano respecto al Pro.Cre.Ar y a todos los lotes con servicios que se están dando, al Programa de Suelo Urbano, que también va a entregar 100 terrenos para que los vecinos y las vecinas de Coronel Pringles, puedan construir su casa pagarlo también con cuotas realmente accesibles que van encima con la evolución salarial, es decir que nunca, a diferencia del UVA, nunca el vecino, la vecina, va a pagar por encima de la evolución salarial, siempre va a ir un 3% por debajo.

Entonces, eso es importante destacarlo porque no hay ningún engaña pichanga. En todos los convenios que se firmaron y en todos los programas del Estado, siempre, además de otorgar ese derecho, también se brindan esos beneficios que por ahí en la letra chica no se ven pero es nuestra responsabilidad destacarlo. Y también por otro lado, además de lo que enumeró el Concejal Romano y además del Plan Federal y celebrar esto que es tan importante para la comunidad, tener en cuenta también que de Provincia, también se está reactivando el Plan 40 Viviendas, entonces eso hace un número realmente significante, significante para Coronel Pringles.

Recordemos que durante su gestión también, se había manifestado la intención de hacer 10; 20; 30 casas mensuales, o se habían puesto un objetivo que realmente yo considero que tuvieron la intención de hacerlo, pero que por diferentes motivos no se pudieron. Y realmente era un número muy ambicioso y nosotros nos pusimos muy contentos porque los vecinos iban a tener esa posibilidad. Pero hoy, estos números exceden realmente, todas aquellas propuestas que podemos llegar a tener en términos locales.

Entonces, además de celebrarlo y decir qué es lo que tenemos que hacer. Me parece que fortalecer el vínculo con el Ejecutivo Provincial, con el Ejecutivo Nacional, celebrar que todos los agentes que interactuaron dentro de esta gestión, como el Intendente, como Jorge Ruesga y todos aquellos que participaron, como este mismo Bloque también que inició las acciones pertinentes para que esto pueda suceder, generaron los encuentros.

Bueno, en definitiva me parece que es muy importante celebrarlo, pero tener en cuenta eso, que con algunos gobiernos se puede y con otros no se puede, y la realidad es que no da lo mismo. Y por lo tanto creemos que hay que destacarlo y es nuestra responsabilidad un poco decirlo y queríamos remarcar eso, que son $200.000.000, que es un plazo de 12 meses de ejecución y que dentro de unos días se va a recibir la primera emisión del monto para poder iniciar la obra. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. No voy a hacer un debate de algo tan importante y de tanta felicidad para tantas familias que estarán esperanzadas en poder tener su vivienda propia. Lo que sí, y ya me queda poco tiempo para estar en esta banca, siempre he manifestado inclusive desde que se hizo, lo he dicho inclusive cuando iba a ser candidata, que qué importante es cuando no importe la alineación política, Nación, Provincia, Municipio. Sino que lo que importe son los objetivos comunes, que debemos tener que es el beneficio para el pueblo y para los ciudadanos de esos municipios.

Oportunamente se han hecho gestiones, creo yo también que se habrán hecho en el 2011 y estábamos en iguales condiciones, el gobierno nacional y provincial era de otro tinte político que es el que está ahora, y el gobierno municipal es como si fuera, no me acuerdo el nombre. Y no se logró, o sea, que tristemente tengo que decir que a veces pasa por las personas, es algo que también me cuesta mucho manifestar, porque creo que en toda política de Estado tenemos que ir más allá de las personas, que las cosas deben perdurar en un tiempo, y tiene que haber un objetivo común que trascienda a la persona que está en el momento.

En este momento tenemos a Lisandro Matzkin de Intendente, que creo que tiene la cintura política y la inteligencia y la capacidad de poder llegar a acuerdos con la Provincia y Nación que son de otros tintes políticos, tenemos gente Concejales del Bloque opositor que también facilitaron esta situación. Y me alegro enormemente, vuelvo a reiterar, que esto sea así. Lo que no me gustaría que en circunstancias, cuando las personas cambien, volvamos a retroceder.

Me refiero a esto que cada uno en el gobierno de Vidal nos tocó a nosotros una parte muy difícil como fue, y lo voy a decir y me va a jugar en contra, como la actualización de los servicios por ejemplo. Y supimos defenderlo, como los Concejales del Bloque opositor defendieron tal vez el sorteo del Pro.Cre.Ar que luego fue modificado. Pero la pregunta sería, y vuelvo a reiterar, en la política de Estado, en el ver más allá de cuatro años de gestión de un gobierno nacional, provincial o municipal, de ver una política de Estado a largo plazo. En lo habitacional, en Salud, en Educación, en ver un objetivo más lejano y no solo en lo inmediato. Ya estoy diciendo algo más filosófico, porque pienso que por ejemplo no hacemos algo por una situación especial, por ejemplo tenemos que resaltar no ha habido aumentos en los servicios, como es gas o luz, por ejemplo, o muy poco. Y eso, creo que todos sabemos que va a llegar un momento que va a haber que hacerlo.

Espero que si seguimos en la tendencia ver quien toma el mando en el 2023, ver qué decisiones se toman y si vamos a apoyar o no esas decisiones muchas veces son costos políticos que hay que tomar, y no son todos agradables.

Me estoy yendo del tema, cosas que muchas veces critico al resto. Pero bueno, a lo mejor en esto, que se tiraron diversas ideas y quería manifestar mi posición, pero sencillamente creo que tenemos que tratar de que por más que quien gobierne en cada uno de los estratos del país, no se le motivo por el cual no se pueda lograr un objetivo por el bien común. Creo que eso es lo importante, muchas veces no importa la persona que lo hace, sino ver más allá de eso y ver que es un trabajo en conjunto que a nosotros nos votaron, como votaron en Nación y en Provincia y en el Municipio, para que representemos, para que gestionemos y bienvenido sea si así se hace, bienvenido sea que sea por el beneficio en este caso, de nuestro Pringles. Pero también de Indio Rico que sé que Valeria hace mucho tiempo está luchando por las cosas, y sé también de la necesidad.

Así que nada más Señor Presidente. Sencillamente felicitar a todos los que lograron este logro, valga la redundancia, felicitar a la gestión también del Ejecutivo. Quiero nombrar a Diego Pelegrinelli, Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, que realmente sé que tuvo que hacer el Proyecto él y su equipo en dos oportunidades, siempre estar al pie del caño, para poder presentar en Provincia y en Nación, cuando se solicita, para así tener estos logros. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Qué pérdida va a ser el año que viene, que no tengamos a Eli que da la palabra justa y nos calma un poco a todos.

Yo festejo cada vez que se trata un tema como este, como viviendas. Sabemos que es una problemática, que siempre digo, que va a tardar años en solucionarse, con estos planes, con estos convenios, se va a dar un paso pero siempre vamos a estar lejos. Y no es que soy pesimista, sino creo que soy realista.

Comparto lo de que en un país federal estas soluciones, las grandes inversiones tienen que venir de Provincia o de Nación. Tal vez lo que no comparto con la opinión de uno de los Ediles de la oposición, es que durante su gestión, que coincidió con Macri y con Vidal donde sí estaban los tres Poderes alineados, es que no se haya hecho obra específicamente viviendas, porque todos somos conscientes y hemos visto que viviendas se han entregado, el Pérez Erro, el Balbín y creo que La Calera, que no se entregaron viviendas, se entregaron viviendas. Lo dificultoso, yo creo, le debe haber pasado seguramente en su gestión, es el reinicio. Yo hablaba de las Escrituras, hablaba de lo difícil que es el arranque, bueno, a Usted le tocó con la gestión de Vidal y de Macri de reiniciar estas obras que fueron abandonadas. Pero creo que a pesar de que estamos en campaña, quedan pocos días, estos temas nos alegran a todos. Y yo los felicito al Bloque opositor si ellos ayudaron a la gestión, es para lo que nos pagan el sueldo.

Pero no mentir, estas son gestiones que se iniciaron con su gestión, Lisandro el Intendente actual no ha tenido la suerte todavía de entregar ninguna vivienda. Y espero que sean estas 90 y pico las primeras, y que sea un camino que arranque y no se detenga. Lo que necesitamos no son estos esfuerzos espasmódicos de grandes inversiones, sino que esto sea un camino para poder cubrir creo que a las alrededor de 800 familias que están con problemas habitacionales y que están inscriptas en el Municipio. Necesitamos que hoy ya estemos pensando, seguramente lo están haciendo, en nuevos barrios.

Ojalá que esto se cumpla, seguramente así va a ser, que no sea el último y nada más. Felicitar a todos y expresar la alegría. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Presidente. Creo que he sido aludido Señor Presidente, es una aclaración, no se preocupe. Lo que yo dije, a veces puede haber dificultades para hablar, o a veces puede haber dificultades para entender en un diálogo. Entonces quiero dejar aclarado algo que si se entendió mal, no fue lo que dije.

Lo que yo dije fue, teníamos la esperanza que durante el 2015 y el 2019 se terminaran las viviendas, en ningún momento creo haber dicho que no se entregaron viviendas. Está la grabación. Porque dijo – no mentir – entonces uno en realidad, Usted hace un tiempo dijo, no me gusta decir esas palabras, entonces quiero aclarar eso simplemente, que no he dicho ninguna mentira en ningún momento dije que no se hubieran entregado. Lo único que dije fue que todos teníamos la esperanza que entre el 2015 y el 2019 se terminaran las viviendas abandonadas en el 2019. Si alguien quiere entender otra cosa, o pretendió entender otra cosa, no es así.

Creo que es un momento para estar todos contentos, si quieren festejar, festejemos, yo estoy contento y nada más, simplemente quiero aclarar eso porque por ahí interpretan cosas que no he dicho y la verdad que eso fue lo que dije. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal Romano ¿puede remplazarme por favor?”.

Seguidamente el Edil Romano, Vicepresidente 2º del H. Cuerpo, ocupó el Estrado de la Presidencia. El Concejal Berterret se ubicó en una banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Muchas gracias. Simplemente para hacer algunas aclaraciones. En realidad me ahorró bastante de mi aclaración el Concejal Bernardo de Uriarte.

No es la primera vez que escucho que el Plan Federal de Viviendas se paró, las viviendas sociales no cumplí en su momento cuando fui Intendente, con las viviendas sociales. El Plan Federal es un plan social, con las cuotas que lleva un plan social. Yo les digo cuál es el problema, porque por ahí no todos los Concejales tienen la obligación de estar enterados, a pesar de que alguna vez lo dije sentado ahí en algún discurso inaugural o de cierre.

El Plan Federal de Viviendas, el expediente madre había desaparecido. No estaba el expediente madre. Cuando queríamos hacer referencia al Expediente del Plan Federal, todo el expediente hubo que reconstruirlo. Por lo tanto, es muy distinto cuando hay un expediente que uno gestiona, como dijo el Concejal Bernardo de Uriarte, con algo ya empezado, a tener que reconstruirlo de cero. ¿Qué significó reconstruirlo de cero? Todo. Meterse en el archivo administrativo, y sacar los materiales que se habían comprado, las disposiciones legales, aproximadamente esto era medio metro de expedientes donde hubo que reconstruirlo, firmarlo, legitimarlo, etcétera, para empezar.

Ese fue el tiempo perdido del 2015 y parte del 2016, porque era permanentemente, falta un papel, falta un trámite, falta algo. Hubo que reconstruir todo de cero. Si eso desapareció en una inundación, si se lo prendió fuego, o si lo hicieron hilachas, no tengo idea, pero lo único que sé, que el expediente madre no estuvo.

También es cierto, y acá lo contó el Concejal Bernardo de Uriarte, porque no es la primera vez que lo escucho. El Barrio Balbín, el Barrio Pérez Erro, el Barrio La Calera, pueden verlo, pueden ir a los medios, a Google, Inauguración Viviendas en Coronel Pringles, están las viviendas hechas. Y más allá de las 69, yo había dicho que iba a hacer 24 por año, creo que era. Más allá de las 69, están todas las que se empezaron y que es capital puesto ahí. Podríamos por una cuestión de cómo se maneja la empresa, a la empresa le conviene manejarse con una cuadrilla que haga determinada, los cimientos, la losa, posteriormente el levante, ir haciendo todo el conjunto y no enfocarse en 10 casas y terminar esas 10 casas. Por lo tanto, estuvieron 69 viviendas más todas las que estuvieron empezadas, que hoy no están en cero. Creo que se cumplimentó.

El tema de las obras públicas, en la época de Vidal y Macri se pudo hacer, la Ruta 51, acordémonos de la Ruta 51, de la red cloacal de Indio Rico y de la Planta depuradora, hasta toda la red para Indio Rico, la Planta potabilizadora de agua para Indio Rico, el asfalto en Pringles, la entrega de Escrituras, que hasta el momento, por cuestión de pandemia, por cuestión que yo sé que es absolutamente quizás ajena a la voluntad, no se ha entregado ninguna Escritura en lo que va en estos dos años, pero sabemos que en cualquier momento, porque lo estamos viendo que se está entregando en otros distrititos, nos va a tocar a nosotros. Que era aproximadamente 200 entregas de Escrituras de viviendas y otro tanto firma de expedientes.

Por lo cual, hago esta aclaración ahora, y me detengo en lo que dijo Elisabet Amondarian, al Concejal Amondarain, esta es una noticia muy buena, muy linda, como para que andemos aclarando tanto. Realmente nos tenemos que poner contentos, no por nosotros, por todas las familias que están sufriendo necesidades y que van a tener su vivienda, para un sector el Plan Federal, para el Plan de Viviendas de Provincia, que se comenzaron en mi gestión y ahora le van a dar respuesta a otro tipo de población por la cuota, pero también es una muy buena noticia. Y es un poco dejar sentado esto, que estos temas nos tienen que poner contentos, no tenemos que ir para atrás, porque si vamos para atrás pasa esto, que me tengo que bajar a la banca a hacer aclaraciones de cosas que están claras, que cualquiera puede verlas, lo que puede ser en mi gestión a partir de los archivos periodísticos que obran. Así que, por el momento nada más. Muchas gracias Señor Presidente, y salvo que me digan algo que tenga que bajar de vuelta, vuelvo a la Presidencia”.

Seguidamente el Concejal Berterret, ocupó el Estrado de la Presidencia y el Edil Romano, se ubicó en la banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces, el Expediente Nº 7.003 y Nº 7.004. Ambos iniciado por el Departamento Ejecutivo, convenios con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, 71 viviendas del Barrio La Calera y Barrio Ricardo Balbín en Pringles, 20 viviendas en Barrio Indio Rico, de la localidad de Indio Rico. Estamos votando ambos expediente Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultaron sancionadas las siguientes Ordenanzas:

Expediente HCD. Nº 7.003-D-2021

VISTO

El Convenio Particular para la ejecución del Proyecto “Terminación de 71 viviendas más infraestructura en el Barrio La Calera y Barrio Ricardo Balbín” entre el Municipio de Coronel Pringles y la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y

CONSIDERANDO

Que con fecha 26 de abril del corriente año el Municipio de Coronel Pringles adhirió, mediante nota al “Programa Reconstruir”, creado por Resolución Nº 99/2021, del citado Ministerio;

Que el Convenio objeto del presente tiene por objeto brindar asistencia financiera por parte de la Secretaría al Municipio, para la ejecución de la obra “Terminación de 71 viviendas más infraestructura en Barrio La Calera y Barrio Ricardo Balbín” de nuestra ciudad, la cual se ejecutará bajo la modalidad de gestión por Administración;

Que en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, la Secretaría transferirá la cantidad total como máximo hasta 1.843.714,71 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397), equivalente a la suma de $155.277.653,02, que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de 153.642,89 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397) equivalente a la suma de $12.939.804,20, y transferencias subsiguientes en forma mensual de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda – Uvis);

Que el Municipio se obliga a cumplir o hacer cumplir el plazo de ejecución de la obra, establecido en doce (12) meses contados a partir del acta de inicio de las obras, según el Plan de Trabajo, como así también a presentar mensualmente las certificaciones de avance;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, representada por el Sr. Secretario Lic. Santiago Alejandro MAGGIOTTI, DNI 23.926.182, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por el Sr. Intendente Sr. Lisandro Matzkin, DNI 24.413.544, adjunto al presente, a los efectos de ejecutar obras y acciones enmarcadas en el “Programa Reconstruir”, el cual establece que la Secretaría brindará asistencia financiera al Municipio para la ejecución de la obra “Terminación de 71 viviendas más infraestructura en Barrio La Calera y Barrio Ricardo Balbín” de nuestra ciudad, la cual se ejecutará bajo la modalidad de gestión por Administración, transfiriendo la cantidad total como máximo hasta 1.843.714,71 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397), equivalente a la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES con DOS CENTAVOS ($155.277.653,02), que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de 153.642,89 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397) equivalente a la suma de PESOS DOCE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUATRO con VEINTE CENTAVOS ($12.939.804,20), y transferencias subsiguientes en forma mensual de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda – Uvis), estableciéndose el plazo de ejecución de la obra en doce (12) meses contados a partir del acta de inicio de las obras, según el Plan de Trabajo.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.730

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

Expediente HCD. Nº 7.004-D-2021

VISTO

El Convenio Particular para la ejecución del Proyecto “Terminación de 20 viviendas más infraestructura en el Barrio Indio Rico” entre el Municipio de Coronel Pringles y la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y

CONSIDERANDO

Que con fecha 26 de abril del corriente año el Municipio de Coronel Pringles adhirió, mediante nota al “Programa Reconstruir”, creado por Resolución Nº 99/2021, del citado Ministerio;

Que el Convenio objeto del presente tiene por objeto brindar asistencia financiera por parte de la Secretaría al Municipio, para la ejecución de la obra “Terminación de 20 viviendas más infraestructura en el Barrio Indio Rico” de dicha localidad, la cual se ejecutará bajo la modalidad de gestión por Administración;

Que en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, la Secretaría transferirá la cantidad total como máximo hasta 599.578,58 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397), equivalente a la suma de $50.496.508,00, que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de 49.964,88 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397) equivalente a la suma de $4.208.042,19, y transferencias subsiguientes en forma mensual de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda – Uvis);

Que el Municipio se obliga a cumplir o hacer cumplir el plazo de ejecución de la obra, establecido en doce (12) meses contados a partir del acta de inicio de las obras, según el Plan de Trabajo, como así también a presentar mensualmente las certificaciones de avance;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, representada por el Sr. Secretario Lic. Santiago Alejandro MAGGIOTTI, DNI 23.926.182, y el Municipio de Coronel Pringles, representado por el Sr. Intendente Sr. Lisandro Matzkin, DNI 24.413.544, adjunto al presente, a los efectos de ejecutar obras y acciones enmarcadas en el “Programa Reconstruir”, el cual establece que la Secretaría brindará asistencia financiera al Municipio para la ejecución de la obra “Terminación de 20 viviendas más infraestructura en el Barrio Indio Rico” de dicha localidad, la cual se ejecutará bajo la modalidad de gestión por Administración, transfiriendo la cantidad total como máximo hasta 599.578,58 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397), equivalente a la suma de PESOS CINCUENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHO ($50.496.508,00), que serán desembolsados mediante un anticipo financiero de 49.964,88 de Unidades de Vivienda (UVis – Ley Nº 27.271 y 27.397) equivalente a la suma de PESOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHO MIL CUARENTA Y DOS con DIECINUEVE CENTAVOS ($4.208.042,19), y transferencias subsiguientes en forma mensual de acuerdo a las certificaciones, plan de trabajo y la curva de inversiones, de conformidad con la Ley Nº 27.271 y 27.397 (Unidades de Vivienda – Uvis), estableciéndose el plazo de ejecución de la obra en doce (12) meses contados a partir del acta de inicio de las obras, según el Plan de Trabajo.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.731

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

.PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.999-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Directorio de la Autoridad del Agua que mediante el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Pcia, el OPDS, Universidades Públicas, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, entre otros; procedan a redactar y ejecutar un Plan de Turismo Sustentable en el Dique Paso de las Piedras.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en este caso también, son dos Proyectos de Resolución que son muy similares. Así que el encabezado o algo de lo que se diga en este, tiene que ver también con el otro, pero como son dos Resoluciones que pedimos dos cosas distintas a distintos entes, los hicimos separados.

El Proyecto de Resolución tiene que ver con el Dique Paso de las Piedras, que es un lugar que fue pensado en el ’69, se decidió a través de un Decreto Ley. Y allá en el origen, quienes lo pensaron, quienes lo planificaron y después ejecutaron fue con el objeto de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca, y también como recreación y turismo y promoción de la zona.

Quienes lo hicieron tuvieron una visión superadora a quienes creo que vinieron después. Ese espejo de agua que está enclavado en una zona serrana, que nosotros estamos acostumbrados a verlo, pero es de una belleza que podría estar comparado con lo que vemos en Córdoba, creo que tiene un potencial para el desarrollo turístico muy importante. El turismo ha cambiado, antes eran largas vacaciones, que se iba a lugares específicos y la gente viaja distinto, lo vemos cómo se mueve cuando hay un fin de semana largo y hoy respondería nuestro dique a esa demanda que tiene de turismo.

Decía que cuando se inauguró o cuando se pensó, se pensó con esa idea. Posteriormente se creó la Autoridad del Agua, en la Provincia, es un ente autárquico que tiene la administración de toda el agua, de la superficie, subterránea. Y ahí empezaron un poco los conflictos como la utilización turística del dique. Y esto no es ideológico, ha tenido diferentes gobiernos y estamos desde Pringles con el mismo requerimiento, la negativa es más dogmática, a mi forma de ver tiene que ver con intereses más de los distritos que con los partidos políticos.

Y bueno, el Proyecto de Resolución para rebatir esta negativa dogmática, tiene o pide, la ayuda a la ciencia. Y que se pueda hacer un estudio, lo que estamos pidiendo es que se pueda hacer un estudio para avalar y ver si se puede hacer realmente este multiuso que fue pensado y que vemos en diferentes embalses en todo el país, en donde conviven o coexisten en utilizamiento de agua para consumo humano con tanto explotaciones turísticas, como generación de energía y demás.

Entonces, bueno, estamos solicitando que se haga un estudio, hay un convenio firmado con la ORSEP que es un organismo nacional. Y bueno, es un poco lo que pedimos, eso, que se haga el estudio científico para poder ver si realmente se puede utilizar o darle un multiuso al dique. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Proyecto de Resolución contenido en el Expediente Nº 6.999. Solicitando al Directorio de la Autoridad del Agua que mediante el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Pcia, el OPDS, Universidades Públicas, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, entre otros; procedan a redactar y ejecutar un Plan de Turismo Sustentable en el Dique Paso de las Piedras. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.999-I-2021

VISTO

Las experiencias modernas de gestión de embalses con usos múltiples, en dónde el abastecimiento de agua para consumo humano coexiste con el desarrollo de otras actividades tales como la generación de energía eléctrica o turismo, las que se impulsan siguiendo pautas de respeto del medio ambiente, que son planificadas y ejecutadas mediante el trabajo conjunto con organismos de ciencia y tecnología; y

CONSIDERANDO

Que en el Decreto Ley 7499/69 de la Provincia de Buenos Aires se declara la necesidad de la “construcción de una Presa de Embalse en Paso de Las Piedras con la finalidad de lograr el abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Bahía Blanca y obras de parquización, recreación y turismo con el objeto de promoción y embellecimiento de la zona afectada por las obras descriptas”.

Que desde su nacimiento, el Dique Paso de las Piedras fue pensado no sólo para el abastecimiento de agua sino también para actividades turísticas, esto último dado por tratarse de un espejo de agua de gran dimensión enclavado en el cordón serrano, lo que lo hace único en la Provincia de Buenos Aires.

Que posteriormente, a través del Decreto 1318/82, se declara Parque Provincial a toda el área que compone el Complejo Dique y Acueducto Paso de las Piedras, denominándolo “Parque Provincial Dique y Acueducto Paso de las Piedras”. El mismo decreto deja bajo la exclusiva responsabilidad y competencia del Ministerio de Obras Públicas atender a todo lo referido con su ejecución, uso, mantenimiento y administración y se lo faculta a requerir la colaboración de cualquier Ente u Organis­mo de la Administración Provincial.

Que la Ley 12.257 pone a cargo de la Autoridad del Agua, la planificación, el registro, la construcción y la protección de los derechos sobre el agua, asumiendo la potestad de reglamentar las actividades a desarrollarse en el Dique Paso de las Piedras.

Que en uso de estas facultades, la Autoridad del Agua ha restringido la actividad turística a la mínima expresión, permitiendo sólo la pesca desde la orilla en sectores establecidos.

Que tanto en la Argentina como en otros países, encontramos numerosos ejemplos de represas dónde el uso del agua para consumo humano convive con otras actividades como turismo o la generación de energía.

Que el multiuso sustentable fue la visión que tuvieron quienes pensaron en este embalse como solución al tema de suministro de agua potable para las urbes y como desarrollo económico de los Distritos de la región a partir de su explotación turística.

Que transformar al Dique Paso de la Piedras en un lugar turístico, ecológicamente sustentable y que no afecte la calidad del agua para consumo trasciende la capacidad técnica de la Autoridad del Agua y necesita obligadamente la opinión técnica de otros organismos.

Que entre los puntos del convenio marco suscripto en octubre de 2020 entre la Autoridad del Agua y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), encontramos “trabajar conjuntamente en el estudio y aplicación de criterios, técnicas y procedimientos tendientes a fortalecer y perfeccionar las prácticas de seguridad de presas y el desarrollo sustentable de los recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires”.

Que de igual manera pueden realizar aportes sustanciales desde OPDS, Subsecretaría de Turismo, Universidad Publicas. También sería de utilidad la experiencia de otros organismos que estén trabajando actualmente con turismo sustentable en general o turismo en represas que proveen agua para consumo en distintos lugares de la Argentina.

Que la explotación turística sustentable no solo podrá ser disfrutada por los distritos cercanos, también sería una opción complementaria de atracción turística para esos distritos con los beneficios económicos que para ellos traería.

Que estamos convencidos que la explotación sustentable y ordenada también facilitará el control sobre el área garantizando la calidad del agua para potabilizar.

Que en Coronel Pringles no somos ajenos a la difícil situación económica que está atravesando el país y como Estado debemos analizar todas las potencialidades de uso sustentable y sostenible de los recursos con los cuales contamos, promocionando la generación de inversión y empleo.

Que esta iniciativa es presentada conjuntamente con el Proyecto de Resolución que solicita a la Legislatura la creación por Ley de una Reserva Natural Protegida cogestionada entre los municipios afectados el la Autoridad del Agua.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Directorio de la Autoridad del Agua que mediante el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Universidades Publicas, Organismo Regulador de Seguridad de Presas u otros organismos estatales (nacionales o de otras provincias) que consideren pertinentes, procedan a redactar y ejecutar un Plan de Turismo Sustentable en el Dique Paso de la Piedras ubicado en el deslinde de los partidos de Coronel Pringles y Tornquist.

ARTÍCULO 2°: Firmar dos ejemplares de la presente, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.440

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 7.000-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Pcia. De Buenos Aires, la aprobación de Ley que contemple: Declaración de “Reserva Natural de Protección” al área Dique Paso de las Piedras, y Creación “Comité de Gestión Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como decía esto tiene que mucho que ver con el anterior, así que no los voy a aburrir explicando lo mismo. Lo que estamos pidiendo a la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia, que hay dos Proyectos, uno de Declaración de Reserva Natural de protección y la otra de la Creación “Comité de Gestión Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras. Son Proyectos presentados por Nardelli, que se le pueda dar curso. Siempre estamos en contra de avalar o dar beneplácito a temas que se tocan en otras Cámaras, como Diputados de Nación, Provincia, pero en este caso es algo específico que afecta, creemos, los intereses de nuestro Distrito. Así que por eso es que estamos haciendo esta solicitud, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Mociona que se apruebe tal cual?”

El Edil de Uriarte respondió: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyado por el Concejal Rivarola Esteves. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces, el Expediente Nº 7.000-I-2021. Solicitar a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados, un Proyecto de Resolución, apruebe la ley que contempla: Declaración de “Reserva Natural de Protección” al área Dique Paso de las Piedras, y Creación “Comité de Gestión Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 7.000-I-2021

VISTO

El potencial turístico que representa el Dique Paso de las Piedras el cual puede convertirse en pilar de desarrollo de esta actividad, posicionando a nuestro Distrito en un lugar central dentro del circuito de la comarca serrana; y

CONSIDERANDO

Que en el Decreto Ley 7499/69 de la Provincia de Buenos Aires se declara la necesidad de la “construcción de una Presa de Embalse en Paso de Las Piedras con la finalidad de lograr el abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Bahía Blanca y obras de parquización, recreación y turismo con el objeto de promoción y embellecimiento de la zona afectada por las obras descriptas”.

Que desde su nacimiento, el Dique Paso de las Piedras fue pensado no sólo para el abastecimiento de agua sino también para actividades turísticas, esto último dado por tratarse de un espejo de agua de gran dimensión enclavado en el cordón serrano, lo que lo hace único en la Provincia de Buenos Aires.

Que posteriormente, a través del Decreto 1318/82, se declara Parque Provincial a toda el área que compone el Complejo Dique y Acueducto Paso de las Piedras, denominándolo “Parque Provincial Dique y Acueducto Paso de las Piedras”. El mismo decreto deja bajo la exclusiva responsabilidad y competencia del Ministerio de Obras Públicas atender a todo lo referido con su ejecución, uso, mantenimiento y administración y se lo faculta a requerir la colaboración de cualquier Ente u Organis­mo de la Administración Provincial.

Que la Ley 12.257 pone a cargo de la Autoridad del Agua, la planificación, el registro, la construcción y la protección de los derechos sobre el agua, asumiendo la potestad de reglamentar las actividades a desarrollarse en el Dique Paso de las Piedras.

Que creemos en el trabajo conjunto y responsable entre los actores interesados tanto en conservar el agua en condiciones para su posterior potabilización como en el aprovechamiento turístico de quienes desean disfrutar del lugar.

Que complementariamente al trabajo conjunto hay que brindarle al lugar resguardo legal en el marco de la legislación existente, encontrando en la Ley 10.907 la figura de Reserva Natural Protegida una opción válida.

Que lo manifestado en los dos párrafos anteriores se encuentra plasmado en los proyectos de ley D-1332/2017-2018 Y D-446/2019-2020 iniciados por el Diputado Santiago Nardelli en la Cámara de Diputados del Provincia de Buenos Aires.

Que en Coronel Pringles no somos ajenos a la difícil situación económica que está atravesando el país y como Estado debemos analizar todas las potencialidades de uso sustentable y sostenible de los recursos con los cuales contamos, promocionando la generación de inversión y empleo.

Que esta iniciativa es presentada conjuntamente con el Proyecto de Resolución que solicita al ADA la elaboración, con asesoramiento de ORSEP, de un Plan de Desarrollo Turístico sustentable.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Honorable Cámara de Senadores y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de Ley que contemple:

  • Declaración “Reserva Natural de Protección” de acuerdo a la Ley 10907 al área denominada “Dique Paso de las Piedras” ubicado entre los partidos de Coronel Pringles y Tornquist.
  • Creación “Comité de Gestión Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras” integrado por los municipios de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Tornquist; y Autoridad de Agua.

ARTÍCULO 2°: Enviar copia de la presente resolución a la presidencia de cada una de las cámaras que componen la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a los senadores provinciales en funciones y a los diputados provinciales en funciones y a los que resulten electos el 14 de noviembre próximo.

ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.441

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

.PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 7002-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Comunicación: 1) Solicitar al Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, informe las causas de la demora para brindar la ayuda solicitada por las Áreas municipales de Acción Social y Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia. – Respecto de la reapertura de los Centros de Integración Comunitaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para comentar de qué se trata. En realidad el Ejecutivo en representación, la Directora de Acción Social y la Directora de Niñez y Adolescencia, solicitan a los establecimientos educativos y enviar información también al Señor Inspector Jefe Distrital, una nómina de alumnos que necesiten del servicio de los Cics. Los Cics son Centros de Integración Comunitaria, hay dos en Coronel Pringles, uno es Crearte que está en la estación y funciona en la Estación precisamente, creado en el año 2004, y luego Jugarte, que está en calle 13 y 60, al lado del Jardín Nº 909. Y la intención que tienen estos Centros es ser un apoyo a la familia, desde lo socio comunitario, brindándoles talleres y también inclusive talleres a las mamás o las personas adultas de la familia. He tenido mucho contacto porque yo estaba, he estado en la Escuela Nº 6 trabajando, en la Escuela Nº 30, y sé por cercanía a lo que se refiere precisamente estos Centros. Además de dar un apoyo en cuanto lo que es la merienda, y también en el almuerzo.

La intención, digamos, lo que apremia en esto, es que queremos que los chicos se vean beneficiados con este servicio, sabemos que la pandemia, las chicas empezaron a trabajar con una matrícula que tenía en 2019, pero sabemos que la pandemia ha hecho una variación en las situaciones de muchas familias, y creemos también que las escuelas, es un insumo muy importante para este tipo de Centros, porque bueno, conocen la realidad de cada familia, ya que, tienen o su equipo de Psicología, de Orientación Escolar, en la Escuela, o compartido o bien también el personal directivo o los docentes que están en continuo contacto con las familias y con los niños que para ellos son destinados. Por eso, es que más que nada, queremos que la información llegue a la Dirección de Acción Social, para hacer un trabajo interdisciplinario, y poder ofrecer a estos niños, que serían los beneficiarios, de este servicio. Repito, es contención, es aprendizaje, es hasta alimentación. Así que están ubicados en lugares un poco estratégicos de Pringles, y bueno, los fondos con que se subvencionan, Crearte tiene un aporte Provincial cercano a los $20.000 me parece, después es el Municipio el que hace los aportes para su manutención, y Jugarte tiene becas provinciales.

Un poco esto es datos que doy como para que el común de la gente, uno dice Cics, los chicos siempre me cargan porque dicen que en Educación todo tiene siglas. Y bueno, es un poco para aclarar de qué estamos hablando. ¿Y qué es lo que se solicita? Puntualmente es que haga llegar los listados de los chicos que obviamente si las familias aceptan, serían los posibles beneficiarios de estos programas y el porqué de la demora, ya que si mal no recuerdo, el 27 de Febrero fue elevado, porque primero hubo un error, reconocemos, en el correo a Jefatura, hubo un error y por eso no había llegado en esa fecha, pero después se llevó por escrito la propuesta.

Así que, quedamos a la espera de la Comunicación y esperamos el apoyo para que así sea. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Mociona?”

La Edil Amondarain respondió: “Mociono que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyado por Concejal D’Intino y Barruti. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”·.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. En primer lugar, decir que seguramente vamos a acompañar este Proyecto de Comunicación, porque obviamente lo reiteremos, todo lo que sea comunicación, transparencia, etcétera, lo vamos a apoyar. Además de obviamente poder comprobar la predisposición del Jefe Distrital en este sentido y en otros aspectos también en diferentes solicitudes Proyectos que han pasado por este recinto.

Algunas cosas que por ahí no comprendo que tienen que ver con el por qué de la insistencia en ese sentido, con este Proyecto, para resolver particularmente este tema o para que se le brinde la información necesaria a este tema, pero el ingreso de esa solicitud no se hizo por el Concejo Deliberante. Es decir, si a través de la vía de gestión, el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponde, con Natalia Pereyra, o cualquier funcionaria que está a cargo, pidieron iniciar el trámite y las acciones de la solicitud, por la vía de gestión, por ahí me resulta un poco incomprensible e incoherente que se presente por esta vía la insistencia.

Por otro lado, lo que me hace un poco de ruido, es se informe las causas de demora para brindar la ayuda solicitada. Eso me dice dos cuestiones, una es que sosteniendo lo que venía planteando recién, el Departamento Ejecutivo no está formando parte de los espacios que son propicios para hacer este tipo de reclamos o este tipo de sugerencias o solicitar lo que se tenga que solicitar. Así que yo ante esa duda, lo que hice fue consultar a ver si el Departamento Ejecutivo forma parte de las reuniones de UEGD y lo cual, me dijeron que no, entonces evidentemente ingresarlo por el Concejo, tiene que ver con una cuestión, no de fondo informativo, sino que me parece que es más político que otra cosa.

Y por otro lado también, se informe las causas de la demora para brindar la ayuda solicitada, es decir, esta es la otra cosa que me dice también, este pedido que el Jefe Distrital no tiene la obligación en ese sentido, de aportar así que lo está haciendo obviamente porque cree que es muy importante realizar estas tareas de campo, que considero también, además de poder tener un diagnostico mucho mejor de la situación de cada uno de los alumnos y alumnas de las instituciones de Pringles, también es una tarea de campo que puede llevar adelante las trabajadoras y los trabajadores sociales del Departamento Ejecutivo. Es decir, me parece que son datos también que se pueden obtener de otra manera y no necesariamente tener que estar esperando que la Jefatura Distrital nos brinde la ayuda para nosotros poder resolverlo de esa manera.

Creo que hay diferentes formas en que puede llevar adelante, si viene la ayuda genial, porque eso lo va a poder complementar, pero la realidad es que me parece que lo que tenemos que decir, es que seguramente el Profesor Raúl Sicardi, en su carácter de Jefe Distrital va a responder y va a tratar de dar una mano.

Lo que tengo también entendido por vías no oficiales, es que se está trabajando también con un Proyecto que integra todas estas solicitudes que pide el Departamento Ejecutivo pero que también se está haciendo un abordaje mucho más profundo para poder ofrecerle información al Departamento Ejecutivo, y que pueda tener en cuenta un montón de cosas. También como decía la Concejal que me antecedió en la palabra, es muy importante que sepan que quienes están al frente de estos organismos, no les resulta muy sencillo y muy fácil brindar la información de cada alumno y alumna, como corresponde. Por lo tanto, hay un proceso que se tiene que dar, de solicitarles a las familias, que estén de acuerdo que se brinde esa información necesaria para el Departamento Ejecutivo para tal fin. En definitiva, mucho de lo que hemos visto también acá en este recinto, de Proyectos de Comunicación, que nosotros hemos solicitado los motivos de la demora, etcétera, también tenía que ver con un trabajo de elaboración.

Así que creo que muy pronto se va a tener esta ayuda, que se le va a brindar al Departamento Ejecutivo. Pero por otro lado también pienso que debemos pensar diferentes maneras de llegar a cubrir esa información desde el área municipal y desde el sector de los trabajadores sociales, sin depender pura y exclusivamente y estar supeditado a la información que puede llegar a brindar el Jefe Distrital y todo su equipo. Solamente eso, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? ¿Es autora del Proyecto? Bien”.

La Edil Amondarain manifestó: “Estoy en representación de quien elaboró el Proyecto. En realidad yo digo que, lo dije, está funcionando con los niños que concurrían en el año 2019. No depende exclusivamente, y los niños que habitualmente hasta las mismas escuelas, sin hacer un relevamiento exhaustivo, a veces aconsejan a las familias, la concurrencia a estos Centros.

Repito, esto está funcionando desde el 2004, no es algo que cae ahora como globo y decimos Uy, ¿qué hacemos? No. Ya está organizado, ya tiene el personal para trabajar y se viene trabajando interdisciplinariamente con Educación desde siempre.

Muchas veces las escuelas, vuelvo a repetir, orientan para que vayan a estos Centros porque es una forma de sacar muchas veces los chicos de la calle, o también de cubrir necesidades por ejemplo de madres y padres que trabajan todo el día saben que sus hijos están al cuidado, mientras que ellos pueden desarrollar sus labores tranquilos, sabiendo que están resguardados. O sea, no se pide nada extraordinario, sencillamente las escuelas tenemos, tienen, el conocimiento acabado de los chicos que pueden ser beneficiarios de los Cics. También entiendo que si el trabajo es compartido y si se delega, puede ser mucho más rápido y mucho más interesante y enriquecedor, porque la visión de uno, complementa la del otro. Muchas veces nosotros como familia, no vemos la necesidad de nuestros hijos, de que necesitan un apoyo extra familiar y la escuela sí lo ve. Entonces, no hablamos de dos cosas diferentes, sino de complementos. Y vuelvo a decir, esto no es para motivo de discordia, sino es para llegar a acuerdos y para acelerar este pedido ya que está en stand by.

¿Por qué pasó por el Concejo Deliberante? Seguramente que no hubo la respuesta. Y hay algo que está en los Considerandos que dice que según correo electrónico dirigido a la Directora de Acción Social, y a la Coordinadora de Niñez y Adolescencia de nuestro Municipio, por parte del Señor Raúl Sicardi, se está trabajando en dicha solicitud y tal como el mismo mail lo indica, esto mismo se ha contestado vía telefónica. Asimismo en el mismo texto se solicita que las próximas comunicaciones sean remitidas a la Jefatura Distrital y no a los establecimientos educativos. Que insistiendo en la creencia de la intención compartida de reabrir los CICs con el organismo referido, máxime cuando el objetivo perseguido es fundamental para nuestros niños y adolescentes, es que vamos a adherir a la idea y al anhelo de lograr la tan anhelada reapertura. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad todo lo que ha dicho la Concejal Amondarain, nadie está poniendo en tela de juicio el trabajo que hacen los Cics, por años he compartido alumnos en el Jardín Nº 904 y la Escuela Nº 6 con el que funcionaba en la Estación Roca. Y la verdad que lo que sí llama poderosamente la atención este año es la cantidad de Proyectos de Resolución en los que siempre se cuestiona el trabajo del Jefe Distrital, y ahora, soy parte de ese equipo, y por eso más allá de que después puede haber una respuesta a lo que están pidiendo, voy a hacer las aclaraciones pertinentes.

Con respecto al primer Considerando donde dice que el 13 de Septiembre se cursa la misiva referida. Bueno, lo que dice el Considerando. La verdad que tengo la Nota acá que se envió, está fechada el 13 de Septiembre. Pero la Nota no fue enviada, está destinada o dirigida al Jefe Distrital pero se le pide trabajo a los directivos. Nota no fue enviada al Jefe Distrital, sino que fue directamente enviada a todos los directivos de las instituciones, en las cuales, conociendo la vía jerárquica, no contesta, porque la Nota tendría que haber llegado a Jefatura y a través de Jefatura se reenvía a todas las instituciones, para autorizar a contestar esa Nota.

Después de un cruce de mensajes, que la Nota no se recibió, la Nota está en Jefatura el día 27 de Septiembre, ese es primer motivo de demora; se omitió la vía jerárquica, se mandó a los directivos, que quienes saben cómo es el manejo de la jerarquía, y no contestaron nada porque no les correspondía, hasta que el Jefe Distrital no diera la orden.

En el Considerando Nº 5, en el que dice: Que es oportuno dejar expresamente aclarado que los solicitantes y quienes reforzamos el objetivo trabajando en pos de lograr la vuelta de nuestros pequeños y jóvenes a los CICs, entendemos que… es información muy sensible, por lo que a partir del 27 de Septiembre no se pudo salir a locas para poder contestar de una manera rápida la información muy sensible que tiene que ver con datos que las familias deben decir si quieren o no que se suministre esa información. Estamos hablando de derechos de los chicos, que tal vez por algún motivo están vulnerados y que no se pueden expresar en ningún momento sin la autorización de la familia, por lo que primero implica, comunicar a las familias el pedido, que las familias den el visto bueno y que después se pueda empezar el relevamiento.

Lo que dice el Considerando Nº 7: Que dice que en correo electrónico dirigido a la Directora de Acción Social, se respondió que se estaba trabajando. Acá está el correo donde le Jefe Distrital le contestó a Natalia Pereyra, donde se estaba trabajando. Así que esto de traerlo al Concejo Deliberante como dice mi compañero, tiene claramente una intención política. Más allá de lo que trabajan los Cics como lo dije anteriormente.

Decir que el trabajo que realizan los EOE en cada institución es maravilloso, pero no es solamente ese trabajo de relevar datos. Hay infinidad de cosas que están sucediendo en las escuelas y todos los Equipos de Orientación Escolar deben trabajar en eso, por eso tal vez la demora. En este momento se solicitó a los directivos y a los EOE que releven esa información, que complete un drive que lo va a organizar el EDI que es el Equipo Distrital de Inclusión. Que es el que va a manejar toda esa información.

Retomando el Considerando Nº 4, donde dice, – trabajo interdisciplinario – busqué, porque lo he estudiado, trabajar interdisciplinariamente entre los distintos estamentos de la comunidad, y dice, recordar qué es trabajar interdisciplinariamente: Interacción entre varias disciplinas para la resolución de un problema común. Es diálogo y colaboración. Y así es como se debería trabajar, el Municipio en todas sus áreas y en Educación. Y la verdad que en muchas ocasiones esto no lo vemos. Por ejemplo, desde hace ocho meses, como dijo el Concejal Esteves, que el Municipio no manda representantes a la UEGD, siendo que esto es un espacio creado por normativa provincial, donde se abordan diferentes temas, y este hubiera sido un tema que se podría haber tratado en la UEGD, pero no van, no mandan a nadie.

Desde el 27 de Septiembre también por normativa debían organizarse la apertura de los comedores escolares para abordar la misma problemática de esta Nota en cuestión. Los derechos de los pibes y de las pibas a alimentarse de manera adecuada adentro de las instituciones. Al día de hoy que es 21, no han comenzado a funcionar. Este es un trabajo que debe realizarse entre Consejo Escolar y Jefatura Distrital. Consejo Escolar, puertas cerradas, nunca permite que el Jefe Distrital trabaje interdisciplinariamente como lo solicitan en la Nota. Reuniones que nunca se concretaron por diferentes motivos, entre ellos, algunas reuniones, hasta no quieren que en esas reuniones si se junta Consejo Escolar y se junta la Jefatura, la condición es que la Consejera Yanina Conto, no pueda estar presente. La dejan de lado, así se trabaja en interdisciplinaridad.

Si hablamos de Salud, hace un mes, se mandó al Hospital Municipal una solicitud de material de apoyo para seguir haciendo testeos en escuelas rurales. Los kit los mandó Provincia y están guardados en Jefatura. Y aún no hay respuesta desde Salud para poder seguir trabajando en eso. También es factible que se comienza a vacunar en las escuelas contra el Covid con la autorización previa de los padres, tampoco hay respuesta de Salud para esto.

Y sin ir más lejos, en la Sesión anterior, hubo una Respuesta desde el área de Acción Social, a un pedido de informe que hizo nuestro Bloque, sobre la Tarjeta Alimentar, que lanzaron ya sabemos, en el mes de Febrero, y la Respuesta a esa Comunicación era: Hasta el momento no se puede informar cantidad de beneficiarios, ni las tarjetas entregadas con fecha 5 de Octubre. – Ahí sí, se han tomado su tiempo y no dijeron nada. Al Jefe Distrital le dan 15 días para responder.

Vuelvo a pedir lo que pedí creo en alguna Sesión, es que seamos coherentes. Usemos la misma vara, porque según a quién le pedimos la información, le damos un año, o le damos quince días. La verdad, claramente hay una intención política. Y para terminar, creo que lo más importante de todo, es que esta gestión de gobierno hace seis años que está, y me llama la atención que todavía no conozcan a las familias vulnerables de Pringles. Habrá más, habrá menos, pero el grueso de las familias vulnerables de Pringles, ya lo deberían conocer.

Mi pregunta es claramente, para quienes están trabajando, para quiénes están gobernando y me queda la plena convicción que para los más vulnerables, estoy segura que no. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte está en uso de la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero decir que es importante lo último que escuché, para quién trabaja, lo dijo al principio, que iba a defender al Jefe Distrital y a su equipo de trabajo, porque es donde trabaja. Bueno, acá estamos trabajando en un Concejo Deliberante y a los que tenemos que defender es a los vecinos y no a nuestros jefes.

Este Proyecto de Comunicación, en realidad no es para pedir ayuda al Ejecutivo, como escuché en otra exposición. A los que tenemos que ayudar es a los chicos que están en una situación vulnerable. Y para eso tenemos que trabajar en conjunto. Quieren, lo dijeron expresamente, que se haga como con la Tarjeta Alimentar. La Tarjeta Alimentar se está tardando porque se va casa por casa a tocar el timbre y a evaluar si corresponde o no, entonces, por lo que entiendo, pretenden que los asistentes sociales vayan casa por casa a evaluar si en esas viviendas o en esos hogares, hay niños en situación vulnerable para ofrecerles el servicio en sí. Esa información está en las escuelas, y por eso se la va a buscar ahí, porque las escuelas trabajan con esos niños. Y es el camino más corto, no el más fácil, el más corto, para llegar cuanto antes a esos potenciales beneficiarios.

Dijeron que el Consejo tenía las puertas cerradas. El año pasado el Jefe Distrital estuvo todo el año, o desde que arrancó la pandemia, las puertas cerradas, y por eso presentamos Proyectos de Resolución, yo no digo que trabaje ni bien, ni mal, estoy seguro que cada vez que presentamos un Proyecto, trabajó mejor. Tal vez trabajaba bien, y trabajó espectacular. Pero ha funcionado, y evidentemente al Ejecutivo, este pedido para un trabajo conjunto, repito, no es una ayuda al Ejecutivo, sino un trabajo conjunto para beneficiar a esos niños, y si no tuvo respuesta y a través nuestro lo puede hacer, no hay que tenerle miedo, es un Proyecto de Comunicación. Los hemos aprobado todos nosotros, cada vez que fueron a pedirle algo al Ejecutivo.

¿Por qué tanto escándalo por preguntar algo sencillo al Jefe Distrital? No importa si es su jefe o no es su jefe es a quien necesitamos preguntarle y por eso le preguntamos. Hay que tomarse las cosas con más calma y no ponernos locos.

Así, ojalá se pueda solucionar, si nosotros somos la solución para que esto se resuelva, porque como decía la Concejal Amondarain, no es que no están funcionando, se fueron a buscar a los niños que participaban o que se asistían desde ahí, en el 2019. Pero tenemos que tener más y mejor información. Y el camino es ir a donde está la información.

El tema de las Notas, yo estuve hablando ayer con quienes enviaron las Notas del Ejecutivo, y fueron de manera conjunta a los directores y directoras de las escuelas y al Jefe Distrital, y hubo un error, es cierto, hubo un error, en el correo electrónico, y por eso no llegó y es cierto que fue más tarde al Jefe Distrital que se lo llevaron en persona. ¿Y a las escuelas por qué? Lo hicieron para explicarles lo que se les iba a solicitar, esperando la bajada de la autoerizacion, como corresponde, como corresponde a la estructura de la Educación, se las dé el Jefe Distrital, es un error que existió pero eso fue lo que sucedió. Y después se retomó con el Jefe Distrital, que se le llevó en mano.

No hay ninguna animosidad política, es tratar de solucionar el problema para este servicio que hay, que inclusive lo dijo Elisabet, en parte financiado por Provincia, para que sea más y mejor, y que llegue a quienes realmente lo necesitan. Por eso por supuesto voy a apoyar, voy a pedir a la oposición que lo apoye, y saquemos el sesgo político a cada cosa que se presenta, buscando la chicana, buscando el por qué. Acá el por qué es lo niños que están necesitando este servicio que está disponible. Nada más, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano está en uso de la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco para tratar de cerrar el tema y tratar de que los pibes, o la comunidad educativa se beneficie. Si hubo errores en el intercambio epistolar, por llamarlo así de alguna manera, es entendible y obviamente se puede corregir.

Creo que este es un tema ideal para ser tratado en la Unidad Educativa de Gestión Distrital, que es un ámbito de dialogo, de consenso, para fijar la agenda de acuerdo a las realidades locales. Y este me parece que es un lugar adecuado. Reiterar el informe, el pedido al Ejecutivo para que concurra, porque si realmente es cierto que hace ocho meses que no concurre, un lugar de consenso y de dialogo para fijar agenda de acuerdo a la realidad local, me parece que no podemos. Dejando la política de lado, pensando un poco en los pibes.

Ojalá concurran y si esto no es así, pido disculpas, pero hay gente que me ha dicho que esto está pasando. Y la verdad que no es entendible si esto está sucediendo, por lo menos yo no lo entiendo. Así que bueno, obviamente vamos a acompañar el pedido de informe, y bueno, lo importante es que esta situación se vaya resolviendo y que rápidamente el beneficio llegue a todas las personas que son los destinatarios. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar: Expediente HCD. Nº 7002-I-2021. Proyecto de Comunicación: donde Solicitan al Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, informe las causas de la demora para brindar la ayuda solicitada por las Áreas de Acción Social, por áreas municipales. Estamos votando el Proyecto de Comunicación, lo estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 7.002-I-2021

VISTO

La nota remitida desde Acción Social y Coordinación de Niñez y Adolescencia y Familia, que funcionan en la órbita de la Secretaría de Desarrollo del Municipio al Sr. Inspector jefe Distrital, Profesor Raúl Sicardi en relación a la reapertura de los CICs; y

CONSIDERANDO

Que con fecha 13 de septiembre se cursa la misiva referida manifestando la voluntad real de reabrir los CICs que durante la pandemia se mantuvieron cerrados por razones de público conocimiento aunque hoy podrían y sobre todo deberían reabrirse pues es impostergable que vuelvan a cumplir con su objetivo de contención y acompañamiento de niños y niñas con vulnerabilidad social;

Que la reapertura se ha organizado teniendo en cuenta todos los cuidados que deben existir para que el retorno sea seguro para quienes concurren;

Que amén de los talleres que habitualmente se dictaban, se prevé dar servicio de comedor hasta tanto las escuelas retomen el propio, momento a partir del cual se pasará a continuar con el desayuno y la merienda que habitualmente se han brindado y que, por supuesto, se brindarían en el retorno;

Que para no arrogarse facultades que exceden a los solicitantes, y en el cabal entendimiento de contar con la ayuda de los Equipos Directivos y EOE como conocedores primarios de la realidad de los alumnos que asisten a sus instituciones educativas, se ha requerido que en trabajo interdisciplinario con el área de Acción Social, más específicamente por medio de una Trabajadora Social que se abocaría a un trabajo mancomunado, se brinde colaboración para realizar convocatoria a preinscripción de matrícula para niños de 6 a 12 años cumplidos, en lo que se pretendía fuera el período comprendido entre el 14 y el 24 de septiembre y con planilla adjunta para facilitar y acelerar el proceso, de modo de poder poner en marcha nuevamente los Centros de Integración Comunitaria a la mayor brevedad posible;

Que es oportuno dejar expresamente aclarado que los solicitantes y quienes reforzamos el objetivo trabajando en pos de lograr la vuelta de nuestros pequeños y jóvenes a los CICs, entendemos perfectamente que tratándose de información sensible cuya divulgación podría vulnerar derechos que debemos, por sobre todas las cosas, proteger, el manejo de información debe ser coordinado y supervisado;

Que debido a lo que, de buena fe se cree, ha sido un problema en la comunicación por medios tecnológicos, se ha cursado nuevamente la nota en formato papel cuyo acuse de recibo en Jefatura Distrital consta con fecha 27 de septiembre próximo pasado;

Que según correo electrónico dirigido a la Directora de Acción Social y a la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia de nuestro municipio por parte del Sr. Raúl Sicardi, se está trabajando en dicha solicitud y tal como el mismo mail lo indica esto mismo se ha contestado vía telefónica; asimismo, en el mismo texto se solicita que las próximas comunicaciones sean remitidas a la Jefatura Distrital y no a los establecimientos educativos;

Que insistiendo en la creencia de la intención compartida de reabrir los CICs con el organismo referido, máxime cuando el objetivo perseguido es fundamental para nuestros niños y adolescentes, es que vamos a adherir a la idea y al anhelo de lograr la tan anhelada reapertura.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

COMUNICACIÓN

) Solicitar al Sr. Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi informe, en el término de 10 días hábiles de aprobada la presente, las causas en la demora para brindar la ayuda solicitada por las áreas municipales de Acción Social y Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia.

2°) Requerir, en igual plazo, al Sr. Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, informe plazo estimativo en que podrá dar cabal respuesta al requerimiento que ha llegado a su conocimiento y que se ha referido ut supra.

3°) Solicitar al funcionario mencionado, en idéntico período que el ya indicado en los artículos precedentes, indique la normativa en la que sustenta su pedido de comunicación directa con Jefatura Distrital y la negativa a que se pueda mantener comunicación con los establecimientos educativos.

4°) Comunicar a Jefatura Distrital el deseo y la voluntad inquebrantable de este Honorable Cuerpo de colaborar y proceder a la reapertura inmediata de los CICs, en tanto se garanticen las condiciones sanitarias y de seguridad que las circunstancias imperantes ameritan, a través de las áreas que tal acción involucra.

REGISTRADA BAJO EL Nº 762

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

.Nº761. Elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Respuesta remitida por el Señor Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi. (Por la presente el HCD solicitó al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda informe en un plazo de 10 días hábiles las siguientes cuestiones referidas al “Programa acompañar”: a) Cantidad de solicitudes del programa “Acompañar” cargadas desde el área municipal correspondiente en el corriente 2021. b) Cuántas de las solicitudes cargadas fueron efectivas…).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, acordamos la permanencia, como toda Respuesta a Comunicación, la permanencia en Secretaría para que todos los Concejales dispongan de la misma. Estamos votando Concejales. Aprobado por mayoría”.

.DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.958-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Solicita al Honorable Concejo Deliberante, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, la Autorización para la venta de un terreno fiscal. Debido a la situación que plantea en la referida Nota, en la que adjunta la documentación pertinente. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie va a hacer uso de la palabra, votamos el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, del Expediente Nº 6.958. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Se aprobó por unanimidad, el pase al Archivo del presente Expediente.

. Expediente HCD. Nº 6.978-P-2021. Nota: Poniendo a consideración del Cuerpo, las características de un nuevo emprendimiento que quisieran iniciar, un edificio de departamentos, en nuestra ciudad. (Obras Públicas y Planeamiento Urbano).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene el uso de la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero quiero referirme a este Proyecto, la verdad que a uno lo pone muy contento cuando se hacen obras que embellecen el pueblo. Y el propiciante del Proyecto tiene un antecedente de haber hecho un edificio muy bonito en el centro de Pringles, y la verdad que a uno le gusta que se embellezca el distrito, a favor de la revalorización estética del centro de la ciudad, también de la inversión y lo que decía el dictamen del circulo virtuoso de generación de trabajo, movimiento de la economía y todo eso.

Pero de todas maneras lo que se está solicitando es una excepción a una legislatura municipal, a una Ordenanza, que dice que se puede hacer determinada construcción y no pasarse tantos metros, lo cual a uno le parece que había tratarlo, modificar la norma y que sea parejo para todos y no ir generando una a una excepciones a la norma. Cuando uno lo lee bien y ve que lo motiva es perfectamente entendible, una cuestión de costos, de la evaluación del costo de venta, de justificar la compra del terreno. Es entendible, por supuesto que entendible que si no es negocio no se puede hacer. Y es entendible que solicite al Concejo Deliberante también es absolutamente entendible.

Lo que me parece que como órgano legislativo no podemos empezar a naturalizar excepciones a la ley, porque si no, podemos empezar a naturalizar privilegios, que se empiecen a pedir excepciones y excepciones, yo tengo esta inversión, pero necesito ir por este costado de la ley, que se modifique el Código de Zonificación. Por lo cual nosotros en el Bloque hemos tenido amables, muy amables disidencias, pero bueno. Adelanto que no voy a acompañar, seguramente va a salir la Ordenanza de esta excepción, pero quería explicar, por qué no la voto directamente. Porque no puede ser que se dé un trato diferenciado a personas, de acuerdo a la posibilidad económica de generar un emprendimiento inmobiliario, que por supuesto que uno lo valora y aplaude que gente invierta, que esos millones de pesos no se vayan a otro lado.

Quería aclarar que no voy a acompañarlo porque creo que no podemos empezar a dar excepciones a la normativa, si no, empezamos a tratar a la gente de diferente manera.

Creo que por ahí, modificar el código de zonificación, yo no entiendo mucho de los tiempos, cuánto tarda en cambiar un Código de Zonificación. Pero bueno, no estoy convencido, totalmente convencido de hacer una excepción a una ley municipal, como es una Ordenanza. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero pedir disculpas al particular porque yo le dije que si a este Expediente le dábamos media vuelta más, lo convertíamos en calesita.

Al igual que lo que dijo el Edil que me antecedió en la palabra, a nosotros también internamente nos generó debate. Teníamos diferentes posturas. Creo que coincidimos de entrada en autorizarlo, pero todos teníamos algún reparo distinto. Uno de los reparos que teníamos es que hace poco aprobamos un Código de Zonificación y aparece esta excepción, pero en realidad el Código de Zonificación que está vigente no es el que aprobamos, porque todavía no vino la validación, o no sé cómo se llama, de Provincia, sino que nos tenemos que referir al del 2005. Y ahí fuimos, y en ese autoriza, en realidad da la facultad a la OTM que es la Oficina Técnica Municipal, a dar mayor altura, siempre y cuando, tiene algunas condiciones de mejoramiento urbanístico.

En lo personal, desconozco totalmente de estos temas. Cuando tenemos que votar o cuando votamos el Código de Zonificación, en mi caso vengo con la confianza plena en la Oficina que nos asesora. No tengo conocimiento técnico para discutir temas de cómo afecta un balcón, la proyección de sombra, cómo entra el sol, el viento. La verdad que nosotros, creo que ninguno de los catorce tenemos formación técnica en ese sentido, entonces descansamos un poco en la confianza de quienes nos asesoran. En el caso mío es precisamente la Oficina Técnica.

Y ese era el mayor, vos me dijiste tal cosa y ahora me decís otra. Bueno, me justificaron los por qué, cuál es la ventaja de también con respecto a los servicios de poblar el centro que se ha despoblado, y bueno, nos fueron convenciendo de que este Proyecto era viable fuera de sí es negocio o no es negocio. Por supuesto que genera trabajo, ventas para los comercios, pero no pasa por ahí. Nosotros tenemos que evaluar si en su conjunto la ejecución de ese Proyecto es viable o no.

Y a quienes pedimos, no nosotros, sino de la comisión pidieron el asesoramiento técnico fue a Obras Públicas y bueno, está la contestación que en mi caso, yo voy a descansar mi voto que va a ser positivo, en la confianza que le doy a quien nos asesora en temas que insisto, desconozco totalmente. A mí que me digan que el edificio tiene que ser de 4, de 3, de 5 ó de 8, desde lo técnico no tengo nada. Le debe pasar a la mayoría, por lo menos a los de nuestro Bloque. Cuando lo discutíamos no lo podías refutar técnicamente, son opiniones basadas en nada científico.

Aparece también algo que se discutió, que es el tema de la plusvalía, que es algo que en nuestro Bloque lo propuse yo, y había quienes no pensaban que estaba bien, pero es algo que está legislado, viene dándose en otros lados, y por qué no sacarle algo más para los vecinos, si nosotros les damos un derecho que va a ser más negocio para él. Que no es, – se lo damos por la plusvalía – pero, se lo damos porque quienes saben, consideran que hay que darle ese permiso, pero si vos ganas más, nuestros vecinos también tienen que ganar más, y ahí se incorpora ese punto.

Seguramente va a marcar un punto, que coincido con lo que decía Romano, que van a venir nuevas excepciones y cada excepción la tendremos que tratar con la seriedad que se le dio a esta. Y bueno, cada uno votará a conciencia y así tiene que ser. Y bueno, desde nuestro Bloque vamos a apoyar, y creo que este despacho no se va a terminar acá, insisto en que van a venir nuevos, pero tenemos que ver, o empezar a mirar estas cosas que tienen que ver con el desarrollo urbano, el desarrollo de nuestra ciudad, de una forma más moderna. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo quiero hacer, breve Señor Presidente. Solamente para fundamentar o intentar fundamentar el por qué voy a acompañar este Proyecto. En primer lugar, porque desde el Bloque tenemos representación en todas las comisiones y obviamente confiamos en el análisis que se llevó a cabo dentro de la Comisión de Obras Públicas y a quien se ha consultado, como decía el Concejal de Uriarte. Entendiendo que se ha hecho el análisis correspondiente, por lo tanto en representación de nuestro Bloque que se encuentra Gastón Queti, yo particularmente, voy a acompañar esa decisión.

Por otro lado también, como se ha dicho acá, seguramente siente un precedente en este sentido, y que todos aquellos que estén en similares condiciones o que quieran por ahí plantear una excepción, respecto de una construcción o lo que fuere, lo va a poder hacer. Así que también seguramente este Expediente lo tengamos en cuenta. En ese sentido, no sabemos hoy si va a ser para unos sí y para otros no, porque todavía no tuvimos múltiples ejemplos. Por lo tanto, tener en cuenta esto, dejarlo a mano para cuando ingrese nuevamente un caso similar, ver que se pueda aplicar con la misma lógica, al menos en la conformación de este recinto como está hoy por hoy.

Así que yo particularmente quería dejar en claro el por qué iba a acompañar, porque confío obviamente en el criterio del compañero que representa en la Comisión de Obras Públicas y por otro lado también, para tenerlo en cuenta como antecedente, para precedente cuando vengan otros, para revivirlo y decir, acá sí pudimos, en este también tenemos que dar una solución posible. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Breve Señor Presidente. En realidad, en una charla con el Secretario de Obras Públicas, lo que él refiere, que se autoriza la creación de este piso pero no se ha autorizado, por ejemplo, una variación en la zona, ni la función que se puede realizar en esa zona. Por ejemplo, llámese decir, tienen que estar los silos del Boulevard 64 o 68, hacia afuera, no es que pusimos un silo en el centro. O sea, se autorizó dentro de lo que se puede, dentro del Código de Zonificación. No se autorizó uso de tierra en ese sentido, con cambios de trabajos que se puedan realizar en una zona u otra, o por ejemplo decir, en una zona que aprobamos que a partir del Código nuevo, van a poder subdividirse terrenos en zonas que antes no se podía, eso tampoco, no se ocasiona eso. Es una subdivisión, por ejemplo en una zona donde no se corresponde. Eso no se ha autorizado.

O sea que el uso del suelo era para edificios, en este caso familiares y locales comerciales y para ello es que se realiza esta excepción. No para otra cosa. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Breve, pero bueno, para aclarar un poco. Se invitó al peticionante para la Comisión de Obras en la cual pudimos participar algunos Concejales como oyentes y aclara también el por qué del pedido de un piso más. Dentro de eso lo que queremos destacar, o se quiere destacar, es que manifestó la gran inversión que se realiza en forma privada para Pringles, que vamos a estar hablando de alrededor de 200 millones de pesos en donde manifestó que se va a hacer todo con mano de obra local, salvo algunas especificaciones de personal técnico que Pringles, y es una realidad lamentable, no hay, y la que hay está ocupada y no puede, no se contrató no quieren participar en esto. Solamente la parte técnica pero después la mano de obra. Todos los elementos y los materiales se van a comprar en Coronel Pringles, todo lo que es la parte sanitaria se va a comprar en Coronel Pringles, la parte eléctrica se va a hacer con electricistas de Pringles, gasistas de Pringles, entonces, eso es de destacar, porque casi el 95% de la mano de obra y los materiales se van a comprar acá.

Así, que eso era una de las cosas para aclarar y destacar de una inversión de privados. Nada más, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces, el Expediente Nº 6.978. Nota: Poniendo a consideración del Cuerpo, las características de un nuevo emprendimiento que quisieran iniciar, un edificio de departamentos, en nuestra ciudad. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.978-P-2021

VISTO

El Expediente HCD. N° 6.978-P-2021, iniciado en relación al inmueble cuya información catastral es Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 374, Parcela 1ª, partida inmobiliaria 023-6650, para obtener una autorización de excepción en la altura de un edificio que se pretende construir en nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que la normativa vigente, lo cual se replica en la nota que fuera contestada por el Secretario Técnico de nuestro Municipio, permite una altura máxima de 12 metros y habilita una densidad de 200 hab./ha., por lo que deviene imprescindible dar a la cuestión el tratamiento por vía de excepción;

Que sentado el tratamiento particular y específico que reviste el análisis que ut infra se detallará, es menester referir ciertos datos de importancia:

Las oficinas técnicas que han intervenido para evacuar las dudas que hacen a sus incumbencias puntuales evaluaron, para contestar a este Honorable Cuerpo, las condiciones existentes del sector en cuanto a servicios, asoleamiento, arbolado público, movilidad urbana, creación de fuentes de trabajo y posibilidad de inversión por parte de los vecinos y la actual degradación del centro de nuestra ciudad que repercute en la pérdida interés por parte de los pringlenses de vivir en la zona;

Asimismo tuvieron en cuenta bondades que exceden a los aspectos técnicos que no pueden ser soslayados, V. Gr. Promover la inversión, la ocupación de espacios para evitar la degradación del entorno, la contratación de mano de obra o las soluciones habitacionales que importa tamaño proyecto, y con él la posibilidad de accionar ante la situación actual que están delicada en dichas materias;

Que en lo que respecta a la altura planteada por el interesado, es criterio de los profesionales que atienden la materia en el ámbito municipal, la procedencia de otorgamiento del permiso solicitado, consintiendo una altura superior hasta llegar a los 16 m. (o su equivalente a 1 planta construida más) y el permiso de uso a una mayor densidad por ha.;

Que por último, antes de entrar en la cuestión de atribuciones propias del Honorable Concejo Deliberante en la materia, vale aclarar el compromiso formal y por escrito asumido por el requirente, de forma unilateral, de poner a disposición del Municipio de Coronel Pringles la cantidad de 40 m3 de hormigón elaborado tipo H17 para la construcción de un playón deportivo público. Consultado al respecto y en diálogo con personal técnico municipal, se coincidió en el concepto legal que de un tiempo a esta parte viene ganando espacio en las legislaciones del mundo, de algunas provincias y de ciertos distritos de nuestro país: PLUSVALÍA URBANA, esta importa un valor adicional que logra la propiedad merced a la nueva normativa o, en este caso, a la excepción que se puede conceder y, en tal sentido, se apunta a generar un círculo virtuoso entre la inversión privada, que de por si genera en ocasiones consecuencias valiosas para la ciudad, y el impacto en el espacio público que la nueva obra privada generará.

Que en lo que a la competencia de este Cuerpo respecta, los arts. 24 inc. 1° y 27 inc. 27° de la Ley Orgánica de las Municipalidades sustentan la intervención y el deber de expedirse en supuestos de esta naturaleza, respetándose estrictamente lo normado en el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial vigente para emitir criterio:

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Concédase la excepción solicitada para aplicar en el proyecto a concretarse en el bien inmueble cuyas especificaciones catastrales son: Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 374, Parcela 1ª, Partida Inmobiliaria 023-6650 en nota presentada ante el HCD de Coronel Pringles que diera lugar al expediente referido ut supra, en los términos allí vertidos.

ARTÍCULO 2º: Los “Visto” y “Considerando” forman parte integrante de la presente por lo que devienen vinculantes para las partes.-

ARTÍCULO 3º: Las misivas que originaron la presente deberán archivarse con copia de esta Ordenanza y de su decreto de promulgación en el Expte. HCD N° 6978 –P – 2021.-

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, regístrese, comuníquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.732

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.991-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante, tenga a bien conceder una prórroga de presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votar. Votamos entonces el Proyecto de Decreto, contenido en el Expediente Nº 6.991, concediendo una prórroga al Ejecutivo para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.991-D-2021

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Concédase la prórroga solicitada por el Departamento Ejecutivo para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2022.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.403

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.

.Expediente HCD. Nº 6.994-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización para la contratación de la Empresa CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A – Tribunas Polideportivo. (Se adjunta Expediente Municipal Tomos I y II – Nº 1.166/2021 – Letra L). (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votación. Estamos votando entonces el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Referido al Expediente 6.994/2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.994-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.166 del año 2021, Alcance IV, iniciado por la Directora de Obras e Infraestructura Arq. María Belén Lucarelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se llamó a Licitación Pública N° 13/21 para la “Adquisición de materiales y mano de obra necesaria para realizar el montado y colocación de tribunas en Balneario Municipal (Polideportivo)”, autorizada mediante Decreto Nº 0937/21, fijando el día 22 de septiembre de 2021 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad;

Que el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicita se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente – CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A., resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de CARPMET BAHIA SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública N° 13/21 para la “Adquisición de materiales y mano de obra necesaria para realizar el montado y colocación de tribunas en Balneario Municipal (Polideportivo)”, conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.733

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 21 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 21:15hs damos por concluida la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Wiphala al Concejal Silvio Romano. Arrío de la Bandera Bonaerense Concejal Soto María Luisa, arrío de la Bandera Nacional, Concejal Rivarola Esteves”.

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