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ACTA – DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA – 16/NOV/2017

DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

16 DE NOVIEMBRE DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 16 de Noviembre de 2017, se da inicio a la Décima Sexta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Carassou Sergio.

Presidencia a cargo de su titular: Lic. José M. Bayúgar.

Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de fecha 16 de Noviembre de 2017 siendo las 19:45 horas. Por Secretaría se toma asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Concejal Queti y la Bandera Bonaerense al Concejal Romano”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por el Secretario del H. Cuerpo, Juan Pablo Arias Mahiques: Mediante la cual pone en conocimiento de su renuncia al cargo de Secretario al que ha sido designado en Sesión Preparatoria de fecha 11 de Diciembre de 2015, a partir del 1º de Diciembre.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos la renuncia. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

 

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Octubre de 2017, respectivamente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Acta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Berterret, Carlos: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.335/17-Promulgaciٕón Ordenanza Nº 4.418/17

Nº 1.337/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.420/17

Nº 1.336/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.419/17

Nº 1.338/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.417/17

Nº 1.380/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.421/17

Nº 1.282/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.423/17

Nº 1.383/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.424/17

Nº 1.385/17-Promulgación Ordenanza Nº 4.422/17

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos. Estamos votando, aprobado por unanimidad. El pase a Secretaría”.

. Expediente HCD. Nº 6.300-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva para consideración del Honorable Cuerpo el Expediente Municipal Nº 000002612/2017-00 Letra C. Iniciado por el Secretario de Gobierno y Seguridad Sr. Sergio Casey, mediante el cual solicita que se rescinda el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional con la Universidad Tecnológica Nacional, como así también Decreto Nº 1.399/17.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.299-A-17. Iniciado por Autoridades del Club Atlético Divisorio. Nota: En referencia a una posibilidad que ha surgido desde el seno de la Comisión Directiva, respecto al terreno que se encuentra contiguo a la cancha de fútbol. Por lo que solicitan sobre un terreno en particular, el ubicado en Calles 18-19 y 13-44.-

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de… Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero, bueno se decidió el pase a la Comisión para que la misma requiera la información necesaria al Departamento Ejecutivo pero, quiero adelantar que,, quiero adelantar una nota que le elevó la Agrimensora Analía Gibelli al Intendente Municipal que dice lo siguiente, con fecha de hoy: Tengo el agrado de dirigirme a Usted en referencia a la nota presentada por el Club Atlético Divisorio, motiva la misma la consulta de disponibilidad y disposición de un terreno ubicado entre calles 18- 43-19 y 44 contiguo al que oportunamente se le donara mediante Ordenanza 4306/06 de diez mil metros cuadrados. A tal fin esta Dirección informa que este terreno que motiva la solicitud identificado catastralmente como circunscripción 13 sección F manzana 484 se encuentra afectado en futuro proyecto de viviendas sociales, dicho proyecto se encuentra en estado de avance y compromiso. Tal es así que mediante la Ordenanza 4430/17 se prevé la cesión de espacio verde y comunitario contemplando los loteos con destinos a planes sociales de viviendas de ese sector de la ciudad. Sin más aprovecho la ocasión ´para saludarlo muy atentamente.

Quería agregarlo como información para que la Comisión vaya sabiendo de que esta manzana que se pide tiene ya un destino por Ordenanza sancionada por este Cuerpo y que va a ser dificultoso que esa manzana se pueda ceder. Nada más Señor Presidente”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”

El Edil Romano manifestó: “Si, muchas gracias, está bien. Igual de todas maneras solicitaría que se lea la nota del particular por favor”

A continuación, el Secretario del H. Cuerpo procede a hacer lectura de la nota.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. No… a qué Comisión se acordó”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Obras Públicas”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Obras Públicas, bueno. Le pediría al Presidente, el Concejal Schubmann que invite a los directivos del Club Divisorio para buscar alguna alternativa a la que ellos proponen porque si está destinado a un conjunto habitacional este terreno que ellos habían mirado no puede ser posible pero, a lo mejor, buscando en Catastro podemos encontrar algún otro terreno municipal que se adapte a lo que ellos tienen como proyectar. Gracias Presidente”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el pase del Expediente a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.301-P-17. Iniciado por Presidente del Centro de Día Hermandad. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo reformas del edificio que ocupa en Pellegrini 63 de la Localidad, destinado a la atención con personas con discapacidad….-

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de decidió el pase… Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: (No sale en la grabación. Solicita lectura de la nota por Secretaría)

A continuación el Secretario del H. Cuerpo Dr. Arias Mahiques procede a dar lectura de la misma.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, en reunión de Presidentes se había decidido el pase a la comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.305-A-17. Iniciado por Alumnos y Docentes de 6to. Año de la E.E.P.Nº 7. Nota: Por la cual hace llegar al H. Cuerpo un petitorio con mucho sentido de identidad local, a raíz de haber trabajado durante el presente ciclo lectivo el Proyecto “Aflorando Raíces”, tendiente a conocer y valorar los grupos originarios y el Patrimonio Histórico y Cultural ….-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “¿Se puede dar lectura Sr. Presidente, por Secretaría de la nota?”

A continuación se procede a dar lectura de la nota por Secretaría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, hoy tenemos el Recinto colmado de alumnos de 6to Año de la Escuela Primaria Nº 7, de sus docentes, de los padres de los alumnos. Quiero rescatar el trabajo que han venido haciendo a lo largo del año, con mucha responsabilidad. Me invitaron a… un día donde me contaron el proyecto, hace algunos meses y la verdad que el grado de compromiso y las ganas que le pusieron los chicos es digno de destacar. Ojala que esto pueda, pueda llevarse a cabo por dos motivos. Primero para mostrarle a chicos que tienen 11 y 12 años de que las ideas que que tienen, que son ideas constructivas, que aportan a mantener vivo nuestro patrimonio histórico y cultural, son tenidas en cuenta. (…) que pueda volver a tener en la Estancia San José de la familia Garaicochea el fuerte General Belgrano. Volver a rescatar la participación de estos chicos, recordemos que, el hecho de tener 11- 12 años no hizo ningún impedimento a que hagan un trabajo de investigación realmente interesantísimo al cual yo les recomiendo puedan tener, puedan tener, acercarse a ese trabajo y darle lectura porque vale la pena. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el pase del Expediente a la comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.308-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la regulación de la circulación y uso de los caminos rurales Públicos del Partido de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.309-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV/PJ, en conjunto con la Concejal Zamburio. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Interés Legislativo el día 25 de Noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “No Señor Presidente, gracias. Yo lo que quería expresar que realmente es muy importante para la comunidad que se pueda hablar sobre violencia hacia la mujer y hacia las niñas. Sabemos que últimamente cada veinticuatro horas muere una mujer en nuestro país y no solamente en nuestro país sino en los demás países en todo el mundo está este flagelo. Y cuando hay instituciones como es la Comisaria de la Mujer o la Dirección de Violencia que han preparado distintos eventos para este 25 me parece que nosotros tenemos que acompañar porque realmente esto se va a cambiar cuando se pueda concientizar a todas las personas de que todos somos seres humanos, que las mujeres somos igual que los hombres y que el hombre no puede ejercer tanta violencia hacia las mujeres. Sabemos que es un día y que hace poco tuvimos un hecho de violencia donde murió una joven en manos de su ex pareja y bueno, esto nos tiene que servir para tomar conciencia y todos tratar de poder… porque esto, lo que tenemos que lograr es hacer un cambio de paradigma y ese paradigma se va a cambiar si todos participamos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno como comentario quiero contarle a mis pares que, durante la semana que me tocó reemplazar al Intendente Berterret, tuve la oportunidad de reunirme con la jefa de la Comisaria de la Mujer, con María Ponce, y con algunos integrantes del Ejecutivo donde, en esa reunión de trabajo hablamos de algunas cuestiones puntuales que hacen a la funcionalidad de la Comisaria de la Mujer y también a las actividades a realizarse el día 25 de noviembre que son organizadas en conjunto, entre la Comisaria de la Mujer y el Municipio. El Departamento Ejecutivo también lo va a declarar de Interés Municipal. Y me parece muy importante que el Concejo Deliberante se sume con esta declaración de Interés Legislativo porque suma a la concientización y a la difusión de las actividades que se van a hacer ese día. Como moción concreta Señor Presidente mociono que se cambie el formato de Ordenanza a Decreto que es lo que corresponde en estos casos, de darle ese formato legal. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el Expediente Nº 6.309 con formato de Decreto, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.309-B-17

VISTO

Que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y

CONSIDERANDO

Que la violencia contra las mujeres es una de la más devastadora violaciones de los derechos humanos y en los casos más graves, puede provocar la muerte;

Que la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere de esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan;

Que en nuestra ciudad se han organizados eventos para concientizar a la población sobre este flagelo;

Que la violencia hacia la mujer ha aumentado de forma alarmante en los últimos años y las estadísticas nos muestran que muere una mujer cada 24 hs. en manos de sus maridos o parejas;

Que como Concejales debemos acompañar a las Instituciones que trabajan en estas problemáticas;

Que hace muy poco tiempo tuvimos un caso de violencia extrema que nos debe hacer reflexionar sobre este tema;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárese de interés Legislativo el día 25 de Noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

ARTICULO 2º: Cúmplase, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº1.233

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.302-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Área que corresponda proceda a limpiar los terrenos y veredas de pastizales.

. Expediente HCD. Nº 6.306-B-17. Iniciado por Bloque UCR-Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Área que corresponda proceda a identificar los terrenos baldíos y sus titulares, quienes deban responder por ellos, que, por la magnitud, sus pastizales puedan constituir un riesgo incendiario …-

(Expedientes HCD N° 6.302-C-17 y HCD N° 6.306-B-17 en conjunto desarrollados a continuación).

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Tratamos, bueno votamos el tratamiento en conjunto con el Expediente Nº 6.306, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Si bien no está en el articulado, quiero hacer una corrección. Si el Ejecutivo va a dar respuesta favorable que empiece con la esquina de Alem y Sarmiento; por un error se puso Alem y Flesia. Entonces el primer Considerando que en lugar de Flesia es Sarmiento. Presidente, recorremos la ciudad por cualquier barrio y vamos a ver que, por las condiciones climáticas, como han crecido los pastizales, en terrenos baldíos y también en veredas y esto trae innumerables problemas. Por ejemplo en esta esquina que consideramos que debe ser prioritario, de Alem y Sarmiento, son dos calles de asfalto y los pastos de gran altura cubren toda la vereda. Cuando un vehículo llega a la intersección con Sarmiento o al revés, no se ve. Y esto me lo pidió una señora que tuvo que tirarse al suelo de la bicicleta para que un auto no la atropellara; ella venía por Alem, que venía por Sarmiento porque directamente no se ve. En Alem y Flesia también no tiene la misma altura pero son como… por la mano derecha, son como veinte o treinta metros donde no hay vereda. También hay terrenos municipales, 1 y 57 frente al Parque Vial, no hay vereda. La Escuela Nº 7 que están los alumnos, la esquina no hay vereda, están los pastizales. Francia y Rivadavia tampoco hay vereda. Está llena de yuyos, la gente tiene que caminar por la calle. Más céntrico, Pellegrini entre Sáenz Peña y Rivadavia.

El tema de los pastos, ahora se van a acercar las altas temperaturas, riesgo de incendio, los bomberos van a tener que andar todos los días apagando los pastizales. Vecinos que pidieron, por ejemplo de calle Pellegrini. Al estar los terrenos llenos de pastizales algún vecino en una mala acción o los perros, llevan la bolsita y habiendo guarida y habiendo comida, los roedores, alimañas y todo tipo de insectos desarrollan ferozmente. Me decía un vecino que tiene que tener tres gatos por la cantidad de lauchas que hay por el terreno lleno de pastizales que hay. Entonces lo que le pedimos, al Intendente Municipal, que esto tiene que ser rápido antes de que se sequen y aparezcan estos problemas que estamos redactando. No se requiere un gran movimiento de personal ni costo. Simplemente una buena voluntad, hacer un relevamiento. Los que son municipales, el municipio y los que no son municipales, tienen las herramientas legales, intimarlos si en término de 5 días hábiles no lo hace el dueño, lo hace el municipio y al otro día le lleva la cuenta de lo que sale. Pero la ciudad tiene que estar limpia antes de que vengan los días de calor. Muchas gracias Presidente”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra

El Edil Peralta manifestó: “Nada, bueno voy a hablar, voy a hacer referencia porque son bastante similares los proyectos, con el que presentó el Concejal D’Annunzio y voy a agregar algo; hago propias las palabras que acaba de utilizar pero además agrego que existe la Ordenanza Nº 1.900 que es del año 84 que declara obligatoria la limpieza y desmalezamiento de este tipo. Y no es una Ordenanza que no está en vigencia o está en desuso porque en el año 2.004 fue modificada, lo cual viene a significar que ha sido tenido en cuenta y el deseo del cuerpo legislativo de mantener su vigencia. Así que además de intimar a los dueños y hacerlo, o hacerlo con cargo al desmalezamiento de los dueños, también no hacerlo, no desmalezar, no sacar estas, estas, estos pastizales de gran tamaño yo agregué una foto a modo ejemplificativo, llegan casi a la altura del cartel nomenclador. Implica una infracción al Código de Faltas, por lo cual corresponde también una multa.

Bueno nada más, solamente reiterar que además de incendios y… que pueden ser de los pastizales y van a tener ocupados a los Bomberos también es un foco potencial de desarrollo de todo tipo de plagas más ahora en el verano; mosquitos, arañas, ratas por supuesto. Nada más Señor Presidente, gracias”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”

La Edil Pereyra manifestó: “No Señor Presidente, gracias. Yo quería agregar que realmente también es peligroso con los autos. Hoy venía en un remis y fue a doblar en una calle que estaba toda llena de pastos y no se ve el que venía y bueno casi choca entonces quiere decir que no solamente, además de todas las cosas que dijeron los Concejales que me antecedieron, también es peligroso para los que andan en autos. Para los transeúntes. Nada más Señor Presidente”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal Matzkin tiene la palabra”

El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente, bueno. En el diagnóstico estamos de acuerdo. El tema es la solución. Todos vemos que el área de Espacios Verdes en esta época primaveral con el clima benigno que viene en esta época, apenas da abasto a cortar los espacios públicos. Imagínense si tiene que cortarle los terrenos privados a todos los vecinos que no tienen la deferencia de mantener como corresponde su terreno o su vereda. Es operativamente imposible cortarle el terreno a todos los privados. Y tenemos una cuestión práctica y operativa. Hoy es mucho más barato que si con el mecanismo que explicaba el Concejal D’Annunzio: ir, constatarlo, intimarlo en cinco días si no se hizo volver con un inspector, constatarlo y hacerlo cortarlo a cargo del vecino. Es más, mucho más barato que lo corte un privado. Entonces se quedan cruzados de brazos esperando que lo corte el Estado que le sale mucho más barato, multa incluida, que si lo corta… lo tienen que contratar a alguien para que lo corte. Evidentemente cuando no se quieren actualizar algunos valores en la Ordenanza Impositiva pasan estas cosas operativas. El privado se queda cruzado de brazos esperando que venga el Estado y se lo corte que le sale mucho más barato. Y el Estado no tiene la capacidad operativa para hacerlo, entonces, cuando sancionamos Ordenanzas como la Impositiva, estas cosas hay que pensarlas. Hay que ahondar en estos detalles sino después pasan estas cosas; es mucho más barato que lo haga el Estado que lo haga el privado y encima el Estado tiene que hacerse cargo además de todos los espacios públicos como corresponde, además, como corresponde y apenas da abasto en esta época con este clima. Entonces, en el diagnóstico estamos totalmente de acuerdo. Hay esquinas y terrenos que son vergonzosos como están. Tienen un enorme valor esos terrenos y no se invierte en mantenerlos en condiciones. Me parece realmente lamentable esa actitud. Pero hay que… hay que ser muchos más severos con las multas y las multas que se cobran hoy realmente son irrisorias no, no, no le causan ningún tipo de nada al dueño del terreno, no, no le influyen en nada, realmente, entonces cambiemos; tenemos que cambiar la forma y la mentalidad con que la encaramos sino este va a ser un problema sin solución o vamos a tener que tener un área de Espacios Verdes en época primaveral porque además después esta es una cuestión estacional, recontra sobredimensionada todo el año para que durante dos meses alcancemos a cortarle el pasto a aquellos dueños de terrenos irresponsables que no los mantienen como corresponde. No es tan sencillo, a no ser que nos pongamos todos duros y estrictos. Creo que… y bueno y tenemos que resolver Señor Presidente como votamos porque son dos Expedientes entonces le pido que, que nos ordene a ver cómo vamos a hacer la votación de estos dos Expedientes que se están tratando en conjunto. Nada más”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Creo que no comparto lo que dice el Concejal Matzkin; además en la Sesión, antes de asumir como Intendente, fue uno de los puntos que le marqué, que se ocupara especialmente, y le dije que como él era Ejecutivo, el tema de las malezas en los terrenos baldíos. Creo que la primer multa se la tenemos que hacer al Municipio; 1 y 57 es municipal y la vereda de calle 17 del Hogar El Remanso, del hogar… pero lo usa la Municipalidad para poner materiales frente al Parque Vial y calle 17, la vereda del hogar El Remanso desde el año 2014, no sé cuántas Resoluciones, una firmado por el actual Intendente y todavía no hemos logrado la vereda. Entonces me parece que el Estado debe dar respuesta y no esperemos que haya un incendio, hay que poner a trabajar. Personal hay. Yo creo que hay que tener buena voluntad y organización y darle prioridad. Que alguno, el Inspector General o alguien de Espacios Verdes vaya a dar prioridad a estas esquinas como decía la Concejal Pereyra. Hoy hablaba con el Concejal Cejas que casi le pasó; a la señora que casi la atropellan. No esperemos, no busquemos excusas y no esperemos tener un accidente más. Muchas gracias Presidente”

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”

El Edil Romano manifestó: “Si muchas gracias, si coincido con el Concejal D’Annunzio que no tenemos que esperar que suceda algo para después lamentarnos y quiero leer el artículo 108º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que en su inciso 5 dice “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: “Adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a las Ordenanzas de orden público”. Es un poco lo que decía el Concejal Peralta en su alocución… es obligación del Departamento Ejecutivo el cumplimiento de las Ordenanzas. Obviamente podemos poner excusas y decir y es cierto es entendible lo que dice el Concejal Lisandro Matzkin, que hay irresponsables en sus terrenos como hay irresponsables con la fauna urbana y que no llevan a sus perros a castrar pero tenemos que buscar soluciones. No podemos decir, no, esto es porque las multas son muy baratas o esto porque tal cosa o… Tenemos que empezar de a poco, un poco diciendo lo que decía Osvaldo D’Annunzio organización y previsión o sea si sabemos cuáles son los meses que vamos a estar sobresaturados bueno hagamos algo para esos dos meses. Insisto, es una atribución del Departamento Ejecutivo el cumplimiento de las Ordenanzas. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, cómo lo vamos a votar, vamos a votar cada uno por separado o vamos a hacer un mix digamos de esto. ¿Lo votamos por separado? ¿Todo junto? Si votamos todo junto me parece que habría que… ah aprobar los dos entonces. Bueno, votamos los dos. Bien. Si votamos el Nº 6.302, ¿nos puede decir las modificaciones? Porque ordenarlos, si votamos uno, ordenarlos es imposible también si no hay… ¿Cómo lo acordamos acá? No por eso. Votemos los dos y listo. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Puntualmente sobre este tema para no continuar con el debate porque yo me preguntaría la responsabilidad cuando fijamos los números de quién es no; si es nuestra o del Departamento Ejecutivo. Puntualmente para ordenar el tema de la votación sobre dos temas que son similares pero que no dicen exactamente… dicen cosas distintas. No es lo mismo votar los dos; dicen cosas distintas sobre un mismo tema. Pero además, proponen cosas distintas sobre un mismo tema, aunque se parezcan, tengan similitudes. Entonces lo lógico y correcto en este caso no es querer quedar bien con todos sino aprobar uno y mandar al archivo el otro, el que a cada uno le parezca que es mejor pero me parece que, aprobar todo y levantar la mano en todo cuando dicen, que… cuando lo reciba el Departamento Ejecutivo con cuál de las dos se queda porque no son iguales, entonces vamos, acá lo lógico es votar cada Expediente por la afirmativa y por la negativa y debería quedar uno de los Expedientes. Eso sería lo lógico y razonable Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó:”Gracias Presidente. Mire para no entrar en debate que no tiene sentido y siendo propiciante de uno no tengo problema en que se vote el firmado por el Concejal Peralta lo que queremos es que se proceda a la limpieza de los terrenos y que se desmalece sea por los dueños, por el municipio y se eviten los incendios, los accidentes, las alimañas. Así que la propuesta, levantamos el proyecto Nº 6.302 y votamos el elevado por el Concejal Peralta”. El Concejal Matzkin apoya la moción.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces el Expediente Nº 6.306 y bueno votemos entonces primero mejor el Nº 6.302 al archivo, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Y la aprobación del Nº 6.306, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.306-B-17

VISTO

La Ordenanza 3.178, modificatoria de la Ordenanza 1900, cuyo Art. 2 declara obligatoria obligatoria la limpieza y carpido de malezas y;

CONSIDERANDO

Que en diferentes lugares de nuestra ciudad se encuentran terrenos baldíos –algunos de propiedad privada, otros publica- con pastizales y malezas de considerable volumen (como la que se anexa a titulo ejemplificativo);

Que es inminente el comienzo de épocas y temporadas donde se alcanzan altas temperaturas diurnas;

Que además del riesgo incendiario que representan las condiciones mencionadas, los terrenos caracterizados, constituyen un importante foco de riesgo, por la aptitud que tienen de constituirse en hábitat de ratas, mosquitos, arañas y otras plagas peligrosas para la salud de grandes y niños;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda proceda a identificar los terrenos baldíos y sus titulares, quienes deban responder por ellos, que, por la magnitud sus pastizales puedan constituir un riesgo incendiario o un potencial peligro para la salubridad de los vecinos, intimando a aquellos al desmalezamiento y/o acondicionamiento de los mismos.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda al desmalezamiento y/o acondicionamiento de terrenos fiscales que posean las características mencionadas en el Artículo 1º.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.282

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.307-B-17. Iniciado por Bloque UCR-Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalué la posibilidad de pintar las escaleras de acceso al Hospital Municipal, con el objeto de mejorar la visualización de los escalones evitando así accidentes y lesiones que pueden revestir particular gravedad.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno la cuestión de evaluar la posibilidad es en estos términos es mera cortesía en realidad, es una obra ínfima en cuanto a la ejecución como en cuanto al aspecto presupuestario. Fui por una cuestión personal al Hospital y una señora se tropezó, iba con su hija y bueno me lo manifestó, me manifestó a ver si no se podía hacer eso y era una persona grande que por ahí uno dice no es un proyecto de gran importancia pero una persona grande que se lastima, que se quiebra tiene infinidad de problemas después. No es como alguien más joven que dos meses un yeso se cura y sigue adelante como si nada. En determinada edad terminan siendo incurables las lesiones óseas en una persona de avanzada edad. Y como dije dada la facilidad para llevar adelante esto me parece que, que es viable. Uno puede pensar que tontería lo que propone este Concejal pero al adulto mayor que se lastima creo que no lo ve de esa manera. Así que voy a solicitar que por favor sea en serio tenido en cuenta. No sé si se entiende, son los bordes de los escalones para que diferencien donde se dobla y no tropezar. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el Expediente Nº 6.307, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.307-B-17

VISTO

La concurrencia habitual al Hospital Municipal de personas de avanzada edad y/o personas con disminuida capacidad visual; y

CONSIDERANDO

Que las escaleras de ingreso al mismo presentan una tonalidad grisácea de dificultosa visualización en contornos;

Que un simple tropezón puede producir una caída y en personas de avanzada edad puede generar lesiones de dificultosa curación;

Que lo solicitado no insumirá grandes costos al erario Municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalué la posibilidad de pintar las escaleras de acceso al Hospital Municipal, con el objeto de mejorar la visualización de los escalones evitando así accidentes y lesiones que pueden revestir particular gravedad.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.283

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.310-B-17. Iniciado por Bloque del FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo reasigne las bicicletas donadas por el Bloque FPV/PJ a la Guardia Urbana o Dirección de Deportes, donde este Departamento crea conveniente.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Bueno las bicicletas fueron donadas hace dos años más o menos y hasta el día de hoy no hemos podido concretar el uso de la policía en las bicicletas. Así que nosotros pedíamos por ahí que, seguimos sosteniendo que es una buena herramienta de patrullaje porque llega a lugares donde el patrullero obviamente no puede penetrar y, así que bueno, la idea principal sería que, que la Guardia Urbana se haga cargo o sea que las reasignen y en su defecto si tampoco es posible que, no sé, que las donen a Deportes, que les den utilidad más que nada pero lo ideal sería que se usen para la idea principal que fueron donadas. Gracias”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces el Expediente Nº 6.310 estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.310-B-17

VISTO

La donación de dos bicicletas a la Policía Local; y

CONSIDERANDO

Que las mismas fueron donadas por el Bloque del FPV-PJ, en el Año 2014 al Municipio, y no se las utilizan por no contar con el correspondiente aval del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires;

Que ante esto y teniendo en cuenta que son bicicletas que pueden dar utilidad a la Guardia Urbana o a la Dirección de Deportes, es que solicitamos sean reasignadas;

Que tener estas unidades sin haber sido utilizadas, con el costo que tienen las mismas, nos parece injusto para lo que fue nuestra buena intención al donarlas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo reasigne las bicicletas donadas por el Bloque FPV-PJ a la Guardia Urbana o Dirección de Deportes, donde este Departamento crea conveniente.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.284

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.303-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del F.P.V./P.J. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles el estado de avance y/o ejecución de la Ordenanza Nº 4.352 aprobada por este Cuerpo el 06/04/2017, que daría solución a la problemática presentada.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano, quiere… tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si bien se decidió el pase a la comisión de Salud quería explicar un poco la motivación del proyecto. Es porque hace unos días hubo una citación pública a una reunión para plantear un problema particular sobre una persona con discapacidad que estaba con una problemática que había perdido a sus padres y ver qué, que solución podíamos dar desde la comunidad porque en realidad no fue hacia… solamente hacia el Estado, hacia las Instituciones del Estado sino abierta a la comunidad, qué podíamos darle a las personas con este tipo de problemática y la persona que, una de las personas que me consultó y que me invitó a la reunión a las cuales no concurrí pero bueno fue la… en representación nuestra, la Concejal Irma Pereyra, la respuesta fue que ya había una Ordenanza sancionada, en este año; que había sido vetada parcialmente por el Intendente y que había sido modificada para que esta Ordenanza entrara en vigencia a partir del año 2018 cuando se aprobara el nuevo presupuesto. Lo que en su momento fue el motivo por el cual llevó a la redacción de esta Ordenanza es para dar solución a este tipo de problemas. Un problema realmente angustiante para personas que lo tienen en el seno de su familia. Lo he sufrido en carne propia. Mi abuela tenía un hijo, un hermano de mi mamá con este tipo de discapacidad y siempre recuerdo yo era muy chico la… el problema de ellos era qué pasaba cuando ellos faltaran, ¿no? Que iba a pasar con ese hijo. Bueno la vida quiso que este hijo falleciera antes que ellos con lo cual se les solucionó bastante el problema ¿no? Pero hay mucha gente que lo padece. Es por eso que se sancionó esta Ordenanza para dar este tipo de… una solución a este tipo de problemas. Es por eso que pedimos este formato, en formato de Comunicación, le pedimos al Intendente que, o al Departamento Ejecutivo que, acá ponemos unos términos que, quizás, no sean los correctos, podemos equivocarnos; avance o ejecución, uno por ahí piensa que es un edificio pero cuando uno habla de hogar habla más que del edificio, habla de la planificación y cómo se va a solucionar esto en el tiempo. No queremos que, que quede como una Ordenanza ahí olvidada incumplida como tantas otras ¿no? Queremos que… porque se trata de personas ¿no? Y de padres que por ahí están pensando que va a pasar con sus hijos cuando ellos falten, ¿no? Así que ojalá la comisión de Salud de una rápida respuesta y el Departamento Ejecutivo ponga rápidamente en ejecución en el año 2018 esta Ordenanza. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Si, no yo lo que quería agregar que en reunión, la gente de… los padres, ofrecen una casa, una casa habitación que está en buen estado o sea que acá el problema no es el edificio sino que tendríamos que empezar a planificar para poder lo antes posible crear el centro, o sea, el Hogar Permanente. Si nosotros nos ponemos a pensar, en la reunión surgió se necesitarían dos personas, dos enfermeras con ocho horas, pero la respuesta de en ese momento, de la gente que representaba al Ejecutivo dijo que no había dinero para poder poner esto en marcha y que a su vez había un Decreto que prohíbe tomar personal; el tema es el siguiente, que cuando pasan estas cosas, acá los tiempos o sea, no pueden las familias seguir esperando. No pueden esperar que se apruebe el Presupuesto del 2018, yo creo que así como se hacen un montón de cosas, que ayer hubo una hermosa inauguración con computadoras, con todo eso, como se van haciendo en las distintas áreas; yo creo que el área de Desarrollo Social o la, la Coordinadora o la Comisión de Discapacidad que trabaja ahí en la Municipalidad, tendría que hacerse cargo de este… esta problemática y empezar ellos, o sea estar a la cabeza de los padres y no los padres como estamos ahí que yo estuve, fui a dos reuniones y los padres que no saben a dónde dirigirse, a quién preguntar, qué hacer. Yo creo que no podemos seguir lo que hacen las políticas neoliberales que en los años 90 que era el Presidente era de mi partido o sea, no me da vergüenza decirlo, o sea se corre y deja estas… de atender estas cosas y empiezan a surgir las ONG por eso que hay tantas organizaciones no gubernamentales que se hacen cargo de la problemática. No queremos seguir con lo mismo. No queremos que, que se haga otra organización, otra ONG para poder tratar el tema del Hogar Permanente. No puede ser cada vez que haya un problema que realmente es importante para la gente de la comunidad, haya que recurrir a una ONG cuando el Estado puede hacerse cargo, o sea, yo sé que no hay plata, yo sé que es difícil pero bueno tendremos que buscar la forma, buscar de que… que estrategias o sea por ahí a veces las empresas. Por ejemplo en Suárez hay un… un Hogar que tiene unos cuantos chicos o sea, tienen el mismo espacio que el Centro de Día pero se manejan con tres enfermeras y la parte de los gastos diríamos de alimentación los cubre una empresa y el Municipio cubre los demás gastos, o sea que por eso yo digo que por ahí el que tendría que reunirse con los padres, tendría que ser la gente que está en Discapacidad o la gente de Desarrollo Social y buscar entre todos alguna estrategia como para poder dar solución lo antes posible a este tema que preocupa tanto a la comunidad. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Si, por mi actividad profesional o por amistad con familias uno no puede dejar de sentir una gran preocupación por esta realidad que hoy vivimos como sociedad donde vemos la desaparición física de padres que, a través del tiempo, manifestaban la preocupación de la realidad de hoy o sea qué iba a pasar con sus hijos el día que ellos no estuvieran y, en algunos casos esa es una realidad hoy y, Presidente, creo que es un tema urgente, necesario, donde el Estado no puede estar ausente. Es muy difícil que todo el esfuerzo caiga sobre los familiares de las personas con esta problemática porque además de tener la problemática tienen que afrontar una solución que se la tiene que dar el Estado, sea municipal, sea provincial, sea nacional. No quita que los privados, los familiares, la comunidad puedan contribuir, puedan aportar, puedan ayudar a través de una cooperadora, de una ONG lo que sea. Pero el Estado en todas sus etapas no puede estar ausente. Muchas gracias Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno, es corto. Sin dudas coincido con los concejales que me antecedieron en la palabra. La Comunicación fue a Comisión para adecuar formalmente los términos y de esa manera poder compeler a una respuesta. Sin embargo lo que se intenta mediante la misma es tomar noticia sobre el avance de la planificación o que grado de prioridad tiene en la agenda del Municipio esta cuestión. Sin dudas, también la comisión va a despacharlo para la próxima Sesión pero también podría el Municipio por motus propio tomar nota de esto y para la próxima Sesión informarnos, porque como dicen es una problemática que admite pocas dilaciones y la respuesta que tengamos ante estas situaciones habla, habla de cómo funcionamos nosotros también como sociedad y dentro del Municipio como representantes de la sociedad. Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien”.

. Expediente HCD. Nº 6.304-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del F.P.V./P.J. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez días hábiles si gestiono algún trámite sobre el uso de los terrenos del Ferrocarril Roca.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto fue presentado ya el año pasado en septiembre del 2016 a las cuales con la Concejal Pereyra nos acercamos a charlar con el Señor Intendente, le acercamos documentación para que pudieran hacer los trámites al respecto. Uno que por ahí tiene la posibilidad de recorrer ciudades vecinas, el otro día hasta, creo que hasta en Indio Rico se están utilizando los galpones y terrenos del ferrocarril vuelvo a repetir en ciudades vecinas los están utilizando le están dando formatos a la parte cultural, para la parte deportiva. Ve uno terrenos que están, que están desocupados hoy que están ya por la falta de llegada del ferrocarril a esas zonas son lugares muy lindos, muy accesibles ya sea para la práctica deportiva o para la parte cultural. En estos días creo que se está utilizando la estación para… para proyectar… una película así que yo creo que sería adecuado que se siga tramitando esto. El lunes estuve comunicado con un señor Quintana que es el encargado de eso; tengo la… los teléfonos y la documentación a los cuales hoy se hace todo vía internet; así que yo creo que es con solo completar planillas vía internet nada más, se podrían lograr esos terrenos así que voy a insistir para que esos terrenos queden en la localidad de Pringles. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces el Expediente HCD. N° 6.304. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.304-B-17

VISTO

La falta de respuesta a la Resolución Nº 3.163; y

CONSIDERANDO

Que sería importante que para el próximo año se pueda gestionar la sesión de los terrenos del Ferrocarril Roca;

Que el manejo y disposición de estas instalaciones dependen de la Agencia de Administración de bienes del Estado (ante ONABE);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez días hábiles si gestiono algún trámite sobre el uso de los terrenos del Ferrocarril Roca.-

REGISTRADA BAJO EL Nº714

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 712: Nota elevada por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. En respuesta a la citada Comunicación, que dice: 1º) Solicitar al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante informe al Cuerpo si todos los concejales actuales cumplieron con lo dispuesto en el Artículo 5º del Reglamento Interno. Y presentaron su Declaración Jurada. 2º) En caso de incumplimiento por algún Edil, solicitamos al Señor Presidente, intime para la presentación de la Declaración Jurada y si corresponde, aplique las Sanciones a, que hubiere lugar).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Primero me debo rectificar. No se parece Ud. al Intendente Berterret porque Ud. contesta los pedidos de informe. Segundo Presidente, me gusta “télesis” la verdad que me gustó y también a ver… un “óbice” la verdad que (risas) y no… simplemente dice a Ud. le llama la atención la vía utilizada; el Secretario hace meses que le vengo preguntando si no semanalmente cada quince días ¿Y?, ¿Cómo está este tema?, ¿Quiénes presentaron? Así que bueno agradezco y a los concejales que faltan que cumplan. Y como yo pensaba de que se iba a leer la nota del Secretario y votamos y no se leyó quiero decirle, Señor Secretario que, en lo que a mi concierne, estos dos años, ha sido muy efectivo en el cumplimiento de su tarea como concejal, con amabilidad, siempre a los requerimientos que necesité como mi función y creo que es justo reconocérselo. Usted sabe que yo no lo voté para el cargo pero es de honor decirle que realmente en dos años de gestión me demostró que siempre estuvo a disposición por lo menos en lo personal, supongo que los concejales restantes también para acercarnos documentación, para tratar de solucionar los problemas que, que se nos presentaban así que bueno, no va a estar en la Sesión que nos despedimos, le quiero agradecer y desearle éxitos en su etapa profesional a partir del diez de diciembre. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Si ya que… gracias Señor Presidente. Ya que salió el tema yo estaba esperando que termine la Sesión; también en nombre del bloque nuestro le quiero agradecer al Secretario y yo particularmente que tuve durante estos dos años un asesoramiento, un buen trato, realmente toda la documentación la mostraba al instante. Que deseo que el próximo Secretario sea tan, tan bueno como Usted o sea principalmente en la forma de tratar al concejal o sea, en el acercamiento que no tuvo problemas en venir al bloque, no tuvo problemas en explicarme algo de la ley que no entendía en su rol como abogado así que realmente le agradezco muchísimo en nombre de bloque también muchísimas gracias por todo y que tenga muchísima suerte en lo que emprenda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno nosotros también estábamos esperando al final de la Sesión pero ya que se dio en este momento si bien no es el tema, nosotros sí lo votamos (risas), confiábamos en usted y no nos ha defraudado tanto en el trato personal como profesional así que estamos muy satisfechos de haber compartido estos dos años de trabajo con usted Dr. Arias y esperamos seguir encontrándonos en la vida; que esto haya sido una muy buena etapa para usted también como lo fue para nosotros y que el futuro nos depare nuevos encuentros. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Si, a ver, no bueno hago… adhiero a todas las palabras absolutamente; no podía ser menos, se despide el Secretario tapa de diario así que también auguro y espero tener un próximo Secretario tan efectivo como el que hemos tenido durante estos dos años. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “No simplemente, gracias Señor Presidente. También adherir a lo que mencionaban los concejales. Decirle que es muy necesario este trato que en mi, en mi cuestión personal, uno es Ingeniero Civil entonces por ahí tiene que, nos cuesta más entrar en estos temas así que, el Secretario la verdad que fue muy amable y creo que, bueno desearle lo mejor para él pero también remarcar eso. Que es, es muy necesario que nosotros, este trato que se…ojala se siga, que siga existiendo porque, porque creo que enriquece el debate y nos da herramientas para bueno para trabajar en definitiva. Muchas gracias”.

A continuación, el Secretario, Dr. Juan Pablo Arias Mahiques expresa: “Es muy poco serio y muy poco profesional que hable pero bueno, se dio así en el momento; no yo también la verdad que es… más allá de roces y cualquier cuestión es… agradecimiento a todos; tanto concejales en particular, las chicas todas, son todas insoportables les tengo que decir, las cinco, así como (risas)…está Gra representando y está Pau por allá. Pero no, trabajan, se ponen la camiseta y hacen que todo salga adelante. Todo el Departamento Ejecutivo que nos ayudó muchísimo en un montón, se rompía una computadora, había que sacar algo que no estaba. Todo. Al bloque del PJ principalmente que era el que más motivos tenía ponele desconfiar si quieren que, estaba eh… Osvaldo, Patricia también. Compromiso Pringles no me conocía tampoco; la verdad que era una cosa era una apuesta medio arriesgada. También agradecerles porque estuve cómodo en estos dos años, pude hacer muchas cosas, otras no se pudieron y algunas quedaron a mitad de hacer y quedarán para las próximas gestiones, pero me parece que lo importante es ordenamos, sentamos un poquito las bases y lo que marcaban todos, principalmente Hugo, Hugo principalmente es… se quejaba de los abogados, Hugo me decía recién lo de… decía recién lo de los Ingenieros pero se quejaba todo el tiempo, esto que hay que entender y es complicado. No nada, agradecerles la oportunidad; ah, importantísimo, agradecerles la posibilidad de… más que nada los, los viernes que yo viajaba porque es común que un trabajo te deje ir a… te deje asistir a un curso pero es poco común cuando hay que viajar a otra ciudad y eso implica perder un día entero de trabajo, perdés un día y eso es muy importante. Así que nada, la verdad no pensaba hablar, sinceramente, me había… por eso la pasé rápido, nada, muchas gracias a todos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y bueno yo también algo tengo que decir. Si bien hemos tenido seguramente muchas diferencias y desgaste propio de lo que es el día a día creo que hemos logrado varias cosas que nos habíamos proyectado y bueno le agradezco. Lamento que no haya podido terminar porque me genera un inconveniente pero bueno, por suerte ya está resuelto. Y bueno, esas cosas quedan entre nosotros pero ya la hemos hablado y bueno desearle lo mejor también. Bien. Donde estábamos a ver… la Respuesta… ah bien, la Respuesta íbamos a votar el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.018-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación de la suscripción del Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional con el Ministerio de Seguridad de la Nación. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Si, no una, una simple corrección de la Ordenanza, si bien las cifras cuando están expresadas en números y en letras y hay diferencia vale o debería valer lo que dice escrito con palabras, el número tiene un cero de más y debe quedar escrito tal cual está escrito con palabras la cifra. Nada más Señor Presidente. Que se corrija por Secretaría”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien entonces votamos el Despacho de Comisión del Expediente N° 6.018 salvando el error en los considerandos y en el artículo primero que debería decir cuatrocientos doce mil ochocientos. Bien estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.018-D-16

VISTO

El Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para la implementación del “Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y Financiera a Municipios” entre el Ministerio del Seguridad y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que por Resolución Nº 1504 de fecha 26 de diciembre de 2012 del Ministerio de Seguridad de la Nación se aprobó el “Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y Financiera a Municipios”, por el cual se busca fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad, así como promover la implementación de estrategias multiagenciales y multiactorales orientadas a la reducción del delito y la violencia, en términos objetivos y subjetivos, fomentando la participación e integración social;

Que el Municipio de Coronel Pringles solicitó su incorporación el mencionado Plan mediante nota de fecha 13 de mayo del corriente año;

Que se ha confeccionado de manera conjunta entre el Ministerio en cuestión y el Municipio un informe de Diagnóstico, y en base al mismo han elaborado un “Plan Local de Seguridad Ciudadana”;

Que se aprueba en el citado Convenio la solicitud de asistencia financiera por un monto de $412.800,00, destinados a la adquisición de los rubros establecidos en el Anexo II que forma parte integrante de la presente, para lo cual se transferirán los fondos correspondientes;

Que el plazo de ejecución del Convenio será de 12 meses, contados a partir de la efectiva percepción de los fondos por parte del Municipio;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para la implementación del “Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y Financiera a Municipios” entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, representado por el Secretario de Seguridad Interior, Sr. Gerardo Fabián MILMAN, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal BERTERRET, cuyo objeto es implementar el Plan diseñado por ambas partes, adjunto como Anexo I de la presente, con el propósito de promover la implementación de estrategias multiagenciales y multiactorales orientadas a la reducción del delito y la violencia, en términos objetivos y subjetivos, fomentando la participación e integración social, así como la transferencia de PESOS CUATROCIENTOS DOCE MIL OCHOCIENTOS ($412.800,00) destinados a adquirir el equipamiento detallados en el anexo II que forma parte integrante de la presente, y cuyo plazo de ejecución será de 12 meses, contados a partir de la efectiva percepción de los fondos por parte del Municipio.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.432

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.077-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación del Departamento de Enfermería. (A.L.S.P.y G.-S.P.A.S.y M.A.-en conjunto-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Si Señor Presidente muchas gracias, si voy a mocionar que, que se apruebe, supongo que todos los concejales lo han leído, son varios artículos si quiere les explicamos más o menos es un, es un proyecto que… promocionado por el Departamento Ejecutivo en la cual se crea dentro del ámbito del Sistema Sanitario, el Departamento de Enfermería que es un… algo, una… una deuda pendiente que teníamos con los enfermeros del sistema sanitario no solamente del Hospital sino también de las, de las CAPS, de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Fue trabajado durante todo el año, tuvimos reuniones con los interesados, con los enfermeros en los cuales nos dieron algunos aportes por lo cual le hicimos algunas modificaciones; pero cuando uno modifica algo que viene del Ejecutivo tiene que cuidarse de tratar de no cometer errores, probablemente uno no, cree que está todo salvado pero bueno toda Ordenanza puede ser modificada o mejorada. Creo yo que va a ser algo muy bueno para el sistema sanitario, el hecho de la creación de este Departamento de este Departamento de Enfermería con lo cual va a promover la capacitación constante, el mejoramiento y la calidad del servicio de salud que ya es bueno, pero va a promocionar una mejora permanente y constante y una capacitación permanente y constante. Además que se va a premiar a las personas que mejor trabajen.

Queda también pendiente, esperamos solucionarlo, dictaminarlo para la próxima Sesión la modificación de la carrera Profesional Hospitalaria que es la Ordenanza N° 4.074 del 2.013 en las cuales hay que modificarla porque ingresaría dentro de la estructura de la carrera Profesional Hospitalaria, el Departamento de Enfermería; pero bueno, creemos que es una gran avance, va a estar en Secretaría están abierto a todos para leerlo pero bueno creo que es algo que va a ser bueno para… de acá en adelante ¿no? Creo que…que el sistema sanitario va a ir creciendo porque habla de investigación, habla de capacitación constante y que todo eso se va a ir premiando ¿no? Y se va a ir promoviendo y que seguramente los pacientes que concurran al sistema sanitario van a ser muy bien atendidos, si bien actualmente son muy bien atendidos pero van a ser mejor atendidos. Nada más Señor Presidente. Así que mociono que se apruebe sin su lectura”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos el Despacho de Comisión del Expediente N° 6.077 estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.077-D-17

VISTO:

El Expediente 6077-D-2017, presentado por el Departamento Ejecutivo referido a la Creación del Departamento de Enfermería; y

CONSIDERANDO

Que después de haber analizado en conjunto con representantes de los enfermeros del Hospital Municipal y habiendo concluido en la necesidad y beneficios que traería al Sistema Sanitario Municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

CAPITULO I. Concepto y Alcances.

ARTICULO 1º: Créase el “DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA” para todos los “Centros de Salud” dependientes de la Municipalidad de Coronel Pringles. Entiéndase por “Centros de Salud” a todos los centros de atención dependientes del Hospital Municipal, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y/o Salas y/o Centros de Salud dependientes de la Dirección de Salud, y/o los que fueran creados en el futuro.

El Departamento de Enfermería dependerá de la Dirección del Hospital en su área Hospitalaria en particular, y de la Secretaria de Salud en el ámbito restante, con una interacción constante entre estos. Sólo enfermeras/os podrán integrar dicho Departamento.

ARTICULO 2°: El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, prevención, curación, recuperación y rehabilitación de la salud, dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de sus respectivos títulos habilitantes. Asimismo, será considerado ejercicio de la enfermería tareas como docencia, investigación y asesoramiento sobre los temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizadas por las personas autorizadas por la presente.

2.1.: Los “objetivos generales” que perseguirá el Departamento de Enfermería serán los siguientes: a) Lograr la calidad total en la atención; b) Coordinar recursos humanos y materiales para proporcionar una atención de enfermería de calidad; c) Integrar a todo el personal de enfermería; d) Proyectar la institución a la comunidad; e) Control de materiales y equipos; f) Mantener la disciplina y el interés por el trabajo; g) Diseñar el manual de protocolo de enfermería y así proporcionar a los pacientes la mejor asistencia y servicio de enfermería posible; h) Dirigir, planificar, organizar, coordinar, evaluar y controlar los servicios de enfermería del Hospital y de los demás centros de salud antes mencionados; i) Crear organigramas de trabajo según las exigencias de cada sector; j) Designar personal, traslado del mismo y contrataciones a través de concursos; h) Hacer hincapié al alta, de la educación al paciente y la familia y comenzar así a fomentar la atención primaria.

2.2.: Las “funciones generales” que llevará a cabo serán: a) Planificar el trabajo del personal integrante del departamento; b) Programar y distribuir el personal por servicios y turnos; c) Elaboración de protocolos de trabajo; d) Fomentar el trabajo coordinado entre sectores; e)Elaboración de programas de enseñanza; f) Investigar las necesidades del paciente; g)Planificación de atención de enfermería; h) Detección de necesidades de materiales e instrumental en buenas condiciones: i) Implementación y utilización de inventarios u otras formas de controlar y manejar el recurso material; j) Trabajar sobre el cuidado y seguridad del paciente; k) Dirección y supervisión del personal; I) Supervisión y evaluación de la higiene ambiental de los servicios.

ARTICULO 3º: Las funciones según “características específicas” de dicho Departamento serán las siguientes:

3.1. Funciones técnicas: comprenden todo lo referente a la atención del paciente internado y ambulatorio. La atención deberá circunscribirse dentro de los límites de la enfermería (de acuerdo a la Ley Provincial Nº 12.245 y su Decreto Reglamentario 2225/01), implicando las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes. Así, también comprenderán el cumplimiento de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) implementados en el Hospital Municipal y los que se implementen en el resto de los centros de atención de salud.

3.2. Funciones administrativas: comprenden: cálculo de necesidades y distribución de recursos humanos y materiales, informes periódicos, reglamentaciones, normas, planes de trabajo, política de personal: planificación de horarios, guardias, licencias, evaluación y distribución.

3.3. Funciones docentes: Las/os enfermeras/os deberán mantenerse actualizados continuamente de los adelantos y avances cognocitivos, técnicos, tecnológicos y científicos, para lo cual deberán organizarse programas de educación continua para todo el personal del servicio de Enfermería. Además se deberán organizar cursos de perfeccionamiento para la formación de Jefes de áreas y Supervisoras/os de Enfermería. Deberá ser necesaria la continuidad de la colaboración con la Escuela de Enfermería en la preparación de los campos de práctica para los estudiantes y futuros enfermeras/os.

3.4. Funciones de investigación: La investigación abarcará las áreas técnica, administrativa y de docencia con la finalidad de mejorar la atención del paciente. La Investigación técnica permitirá incrementar la calidad de los cuidados; la investigación administrativa un mayor aprovechamiento de los recursos existentes; y la investigación docente favorecerá el desarrollo del personal, la educación de pacientes y sus familias.

ARTICULO 4°: Las “características específicas” de dicho Departamento serán las siguientes: a) Prestación de servicio las 24 horas durante los 365 días del año; b) Tiene parte del Personal del Hospital calificado a su cargo (magisters, licenciados, profesionales, auxiliares); c) Integra las acciones del equipo de la Secretaría de Salud en la atención del paciente de acuerdo a las instrucciones que reciban.

ARTICULO 5º: ESTRUCTURA DE CARGOS: Fijase la siguiente estructura de cargos y funciones para el Departamento de Enfermería:

a)Jefe de Departamento de Enfermería.

b)Sub-Jefe de Departamento de Enfermería.

c)Jefes de Sala y/o Servicios y/o Unidad.

d)Enfermeros/as profesionales.

e)Auxiliares de Enfermería.

Los cargos a), b), y c) se desempeñarán por el término de cuatro (4) años y se obtienen mediante el pertinente Llamado a Concurso Abierto. Finalizado su mandato se reintegran al cargo que tienen reservado en el presupuesto.

5.1. Las funciones de los integrantes del Departamento de Enfermería serán las siguientes:

5.1.1- El Jefe del Departamento será el responsable de la organización, administración, supervisión, y coordinación de las actividades del Servicio de Enfermería en el Hospital Municipal. Asimismo estará a cargo de todo el personal del Servicio de Enfermería que trabaja en el mismo, y de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud).

Dependerá directamente del Director del Hospital en el área específica
del Hospital Municipal, y asimismo dependerá también directamente del

Secretario de Salud del Municipio en los ámbitos restantes, con una interacción constante entre estos, debiendo informar a ambos sobre todas las actividades del Servicio, con una periodicidad semanal.

De manera específica tiene las siguientes funciones:

– Elaborar y cumplir con el proyecto de gestión del Departamento de Enfermería que le fuera presentado y aprobado por sus autoridades.

– Representar al Departamento en las reuniones del Consejo Asesor Técnico Administrativo. (C.O.T.A) del Hospital Municipal.

– Intervenir activa y directamente en la redacción y aprobación de Normas y Procedimientos operativos estandarizados para el personal del Departamento de Enfermería.

– Informar por escrito a sus superiores de las actividades que incumban y se hubieran desarrollado en el Departamento de Enfermería de manera mensual.

– Planear reuniones, entrevistas, conferencias, gabinetes para elevar el nivel educacional de los miembros del Departamento y mejorar su trabajo.

– Solicitar a sus superiores sanciones disciplinarias al personal a su cargo en el marco de lo establecido en las normativas vigentes, en los casos que correspondiere (sanciones disciplinarias correctivas y expulsivas, inicio de sumario administrativo, etc.).

– Elaborar acciones específicas que conduzcan a la mejor calidad de atención de los pacientes, así como poner en práctica acciones dirigidas a implementar políticas de seguridad de los mismos.

– Organizar y dar a conocer a los profesores responsables el campo práctico para los estudiantes de Enfermería.

– Delegar funciones y la autoridad para ejercerlas, definiendo y delimitando el alcance de las tareas que competen a cada miembro del plantel.

– Mantenerse constantemente informado de los progresos de la ciencia de la salud y de la educación en lo que atañe a Enfermería, con el fin de actualizar las nuevas tendencias que se presentan en el campo de la docencia, administración, asistencia e investigación relacionado con la Enfermería, ello a fines de transmitir dicha información a todos los integrantes del Departamento de Enfermería.

– Promover y mantener las mejores relaciones de trabajo entre todo el personal del Departamento de Enfermería, así como con todas las entidades y organismos de la comunidad que tengan relación con el mismo.

5.1.2. El Sub Jefe del Departamento será el encargado de reemplazar al Jefe en casos de licencias, ausencias y vacaciones. También colaborará activamente con el Jefe en la planificación de tareas específicas establecidas en el artículo precedente.

5.1.3.- Las/os enfermeras/os Jefes de Salas, Servicios o Unidad, dependerán técnica y administrativamente del Jefe del Departamento.

Entre sus principales funciones, tareas y obligaciones se encuentran las siguientes:

– Organizar, coordinar y supervisar el trabajo de enfermería del Servicio /unidad a su cargo.

-Será el eje alrededor del cual girará toda la eficacia de los cuidados que se dan al paciente en las unidades de internación a su cargo.

-Distribuir y organizar el trabajo del personal de su servicio/unidad teniendo en cuenta el estado de los pacientes y la formación del personal de sus pares y dependientes.

– Realizar los pedidos de medicamentos, materiales y equipos.

-Acompañar al Jefe Médico de la Sala y su equipo en la recorrida diaria de los pacientes para informar novedades e interiorizarse de los tratamientos, cuidados especiales, exámenes de laboratorios, etc., y poder planear el trabajo de la sala o unidad.

– Asegurar el cumplimiento de las normas dispuestas para el servicio, respecto a la dinámica y funcionamiento del mismo.

-Promover y fomentar en el personal la modalidad de trabajo en equipo y facilitar los medios para lograrlo.

– Prever la necesidad de personal requerido para una correcta asistencia según la demanda e informar y fundamentar al Jefe de Departamento.

-Controlar diariamente la provisión de elementos requeridos y el adecuado uso de los mismos.

– Fomentar el cumplimiento de los Procedimientos Organizativos estandarizados aprobados e implementados en el Departamento.

– Difundir la normativa impartida por el Jefe del Departamento, por el Director del Hospital, y por el Secretario de Salud, entre todos los enfermeros de su servicio.

-Fomentar y supervisar el cumplimiento de normas éticas/deontológicas dentro del personal de su servicio.

– Orientar, dirigir y asignar tareas al personal de su equipo, teniendo en cuenta la capacitación y habilidad de los mismos, a fin de ofrecer una cobertura continua de las necesidades de los pacientes y del Servicio. – Atender personalmente a los pacientes que en razón de su gravedad o estado anímico requieren una mayor atención profesional o por personal mayor capacitado.

– Realizar informes protocolizados y Procesos de Atención de Enfermería (PAE) actualizados, exactos, y por escrito respecto del tratamiento en la historia clínica de cada paciente.

– Cumplir y hacer cumplir al personal a su cargo, las Normas de Seguridad e Higiene, así como también las normativas de Bioseguridad y de seguridad del paciente implementadas en el Departamento de Enfermería, como asimismo de toda la legislación que regula la actividad, entre ellas la Ley 12.145 y su Decreto Reglamentario 2225/01.

– Realizar y actualizar el estudio de las necesidades de las Salas o Servicios, tanto en recursos materiales como humanos, de acuerdo al porcentaje ocupacional de camas del sector.

-Controlar la adecuada recepción, almacenamiento, distribución y uso de materiales, equipos y medicamentos informando cualquier irregularidad, incluyendo los elementos de stock o reserva.

– Organizar reuniones y presentar asuntos que afecten a enfermería, para el conocimiento y análisis en el grupo.

-Supervisar como aplica los protocolos técnicos y procedimentales el personal a su cargo.

-Planificar los francos y licencias de personal a su cargo de acuerdo a las necesidades del Sector y del Departamento en general.

5.1.3.- De los enfermeros:

Entre sus principales funciones, tareas y obligaciones se encuentran las siguientes:

– Observar, controlar y registrar todo lo relacionado con el tratamiento y evolución de los pacientes.

-Cumplir y hacer cumplir las prescripciones médicas.

– Colaborar en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

-Realizar todos los procedimientos adecuados dirigidos a la

recuperación del enfermo.

-Realizar procedimientos básicos en el ingreso y alta de los enfermos en el servicio.

-Informar al/a enfermero/a Jefe y/o superior y/o al médico acerca de las condiciones de los enfermos.

-Preparar al paciente para exámenes de diagnóstico y tratamiento.

-Informar y registrar las actividades realizadas consignando: Nombre y apellido, número de matrícula o registro.

– Informar a la enfermera/o o jefa/a de Servicio y/o Jefa/e de Departamento los problemas que se presenten en relación a los pacientes, consultantes, material y equipos.

– Notificar a la enfermera/o o jefa/a de Servicio y/o Jefa/e de Departamento las necesidades de pedidos de medicamentos, material y equipos.

-Colaborar con las emergencias médicas que se presenten.

– Colaborar con la enseñanza del personal de enfermería, de acuerdo a los programas vigentes de educación en servicio.

– Llevar registros de las actividades realizadas en forma sistemática.

– Participar en las reuniones de estudio y de programación con el equipo de salud y en las específicas de enfermería.

– Cumplir con las normas de bioseguridad, los procedimientos organizativos estandarizados, así como con las normas de seguridad del paciente dispuestas en el Departamento de Enfermería, y en el Hospital Municipal y CAPS en particular .

DE LOS REQUISITOS.

ARTICULO 6°: Son requisitos para la admisibilidad:

a)Poseer: título de Licenciado en Enfermería o Enfermero expedido
por Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas por autoridad competente; Título de Enfermero otorgado por centros de formación de nivel terciario no universitario dependiente de organismos nacionales, provinciales o municipales, e instituciones privadas de

organismos nacionales, provinciales o municipales, e instituciones privadas reconocidas por autoridad competente; Título, diploma o certificado equivalente expedido por países extranjeros, el que deberá ser revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o los respectivos convenios de reciprocidad. El ejercicio de la enfermería en el nivel de auxiliar está reservado a aquellas personas que posean el certificado de Auxiliar de Enfermería otorgado por instituciones nacionales, provinciales, municipales o privadas reconocidas a tales efectos por autoridad competente.

b)Todos los aspirantes deberán aprobar un examen Psicodiagnóstico, valoración que será fundamental para determinar su aptitud para el cargo que concurse. Dicha valoración estará a cargo de un equipo de Psicólogos determinado por la Oficina de Mediación del Hospital Municipal (El Hospital te Escucha) con participación de la Dirección del Hospital y el COTA.

c)Haber dado total cumplimiento a las normas legales y reglamentarias vigentes en la Provincia de Buenos Aires, que rigen el respectivo ejercicio profesional. Poseer Matrícula vigente expedida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

d)El resto de los requisitos de admisibilidad e ingresos que debe cumplir todo agente que ingrese a una repartición de la Municipalidad de Coronel Pringles están comprendidos en el artículo 3° de la Ley 14.656 o la que la reemplace en el futuro y lo acordado en el Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales que existiera.

ARTICULO 7º: No podrán ingresar los postulantes alcanzados por las inhabilidades establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales, por la Ley 14.656 y la Ley 10430 y las que en el futuro las reemplacen, o que hubiera sido cesanteado previamente.

DE LAS FUNCIONES.

ARTICULO 8º: Para poder concursar las funciones descriptas en el Artículo 5º, Inc. a); b) y c), será requisito indispensable:

a) Tener diez (10) años desempeñándose en la práctica de enfermería.

b) Reunir experiencia en la mayoría de las especialidades que se practican en el establecimiento.

Son requisitos indispensables para poder concursar la función de enfermero/a, Jefe de Sala y/o Servicio:

c) Contar con dos (2) años de experiencia en la sala o servicio a concursar, en el caso de ser un servicio o sala nueva deben completarse como experiencia realizada en salas o servicios similares.

d) Aprobar previamente un examen de oposición que le otorgara derecho al mismo. Quedaran exceptuados de este punto, los que acrediten haber efectuado esta función durante un periodo completo como lo establece la presente carrera de enfermería hospitalaria.

e)Es un requisito indispensable para concursar la función de Jefe o Sub Jefe del Departamento de Enfermería, haber cumplido un mandato completo (4 años) en la función de Enfermero Jefe de Sala o Servicio y/o ser Licenciado en Enfermería.

ARTICULO 9º: Los agentes que se hallen desempeñando funciones podrán presentarse a concursar otras funciones y en caso de ganarla, cesarán automáticamente en aquella, al ser designados en la nueva función. Y en el caso de no obtener la misma y no retener la que desempeñaban se incorporan a la categoría que tenían reservada durante el tiempo que cumplieron la función.

DEL REGIMEN DE CONCURSOS.‑

ARTICULO 10º: Los concursos se llevarán adelante en el marco de la Ordenanza Nº 4074/2013 (arts. 15 al 23 inclusive) de Carrera Hospitalaria Municipal y en la reglamentación respectiva.

10.1. Personal no jerárquico del Departamento de Enfermería:

Para el ingreso a los cargos no jerárquicos del Departamento de Enfermería no se requerirá la participación en un concurso abierto de antecedentes, sino que el ingreso a tal puesto se regirá por la Ley de Empleados Municipales (Ley 14656) o Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales si lo hubiere.

Sin embargo, en virtud de las características propias del puesto de trabajo, se le requerirá:

– La firma de un convenio de confidencialidad al ingreso al Hospital,

– Certificado de antecedentes penales.

– Acreditación de antecedentes académicos y laborales en la especialidad, según el caso.

– Estudio pre-ocupacional.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SUS RELACIONES CON EL REGIMEN DE CONCURSOS.-

ARTICULO 11º: Las normas y procedimientos referentes a los deberes, derechos y obligaciones y sanciones disciplinarias del agente municipal comprendidos serán las que establece el Estatuto de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Buenos Aires, Ley 14.656 y Ley N° 12.245 de Ejercicio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, su Decreto reglamentario Nº 2225/01 y el Convenio Colectivo de Trabajadores Municipales que existiere.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

ARTICULO 12º: En ésta transición y por única vez y por el término de cinco (5) años, a partir de la promulgación de la presente, para poder concursar según el artículo 8º se eximirá de los inc. a) y e) quedando como requisitos los siguientes: Para Jefe de Departamento: Licenciatura y cinco (5) años de antigüedad; y Para Jefe de Servicios: enfermero profesional universitario.

ARTICULO 13º: La erogación que demande la presente Ordenanza, deberá contemplarse en el Presupuesto del año 2018.

ARTICULO 14º: La promulgación de la presente Ordenanza deroga todas las disposiciones vigentes.

ARTICULO 15º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.433

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.213-C-17. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Manifestar enérgico rechazo a idea de Gobierno Nacional de aumentar la edad jubilatoria. (A.L.S.P.y G.-en mayoría-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Cuando presentamos con la Concejal Zamburio este proyecto bueno fue a comisión porque todavía no había, no había algo concreto y hoy, sí que es concreto. El gobierno nacional con el tema De Vido lo que robó, con el tema Boudou y ahora con el tema de la FIFA le viene bárbaro. En la letra chiquita está el salvaje aumento cuarenta a cincuenta y ocho por ciento en el gas, cuarenta por ciento en la luz.

En la provincia Presidente el revalúo inmobiliario va a aumentar hasta mil quinientos por ciento porque se, hay, se revalúa la propiedad, y no me refiero a la rural sino a la urbana la rural creo que es justo porque los productos de la explotación rural han subido y pueden pagar un revalúo pero lo urbano, además eso impacta en los costos en las sucesiones, los costos en las escrituraciones y hoy el Secretario el Jefe de Gabinete Peña cuando le preguntaron el acuerdo con los Gobernadores, si modificaban a los jubilados, dijo que no y no es cierto. Hay que escuchar al Defensor del Pueblo de la Tercera Edad el Dr. Eugenio Semino que con números concretos establece cómo le van a disminuir el sueldo a los jubilados; claro eso lo va a ver el jubilado que cobre en febrero, en marzo jubilación y va a decir pero cómo, qué pasa, mientras tanto ahora dicen que no, por eso este proyecto. Ya sé que es la expresión de un pueblo de pocos habitantes como Coronel Pringles pero hay que poner el tema, nadie se está ocupando de los jubilados Presidente y está bien, como dice el concejal Matzkin, hay que subir las tasas, hay que subir la luz, hay que subir el gas, hay que subir los remedios, hay que subir la comida, hay que subir inmobiliario, hay que subir la patente, todo ¿Y quién lo va a pagar? No sólo el Estado la función es subir las tasas y los impuestos para hacer algo, El Estado tiene que proteger a sus habitantes.

Yo Presidente veo un futuro a muy corto plazo muy malo para los jubilados y pensionados, ni hablar de los municipales. Le pido como es la última Sesión a la comisión de Hacienda que le dé despacho al proyecto que está no se olvide que los jubilados municipales están cobrando muchos cuatro mil pesos y están esperando la ayuda del Departamento Ejecutivo. Por eso es que este despacho le dimos favorable y en mayoría que, aunque no va a impactar a las decisiones del gobierno nacional, y por qué los gobernadores aceptan, porque las provincias si no le dan la coparticipación no pueden hacer frente ni siquiera al aguinaldo. Y buena parte de los fondos salen de los jubilados Presidente. Nada más. Muchas gracias”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó. “Gracias Señor Presidente. Voy a hacer referencia concreta al expediente, expediente N° 6.213 que rechaza la idea de aumentar la edad jubilatoria. Tengo aquí el fragmento del acuerdo entre la Nación y las Provincias, en ningún momento habla de aumento de edad jubilatoria. En cuanto al aspecto que se mencionó sobre la disminución del monto, a cobrar en la jubilación, leo acá un cambio que yo considero favorable no soy economista pero antes se actualizaba dos veces al año la jubilación, ahora el pacto dice que se va a actualizar trimestralmente por inflación y garantizando el aumento por encima de la evolución de la inflación o sea que de cumplirse estrictamente esta moción, yo creo que es algo bueno, esto no, no, no hablaría de una disminución sino todo lo contrario, lo dice textualmente, lo estoy leyendo textual. Además el pacto prevé el famoso ochenta y dos por ciento móvil que fue tan discutido, para aquellos jubilados que tengan treinta años de aportes. Y bueno otra, otro punto que no se mencionó bueno pero la eliminación de las jubilaciones de privilegio que tanta distorsión e inequidad manifiestan. Nada más Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno votamos entonces… ah, Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Si Señor Presidente, lo explicó muy bien el Concejal Peralta lo mismo que yo pienso, pero como se me hizo mención en la alocución del Concejal D’Annunzio sobre cosas que yo no dije; no sé si se habrá confundido, yo no sé en qué momento dije que todo lo que dijo me indicó que dije, pero a mí me parece que realmente este tipo de expedientes que se abren donde se expresa el enérgico rechazo a una idea, supuesta idea de aumentar la edad jubilatoria son esas cosas que no le hacen bien, no le dan seriedad a la actividad de… de los Concejos Deliberante porque pasa el tiempo y se termina demostrando en los hechos de que no había, de que no existía esa idea. Hoy se firmó un pacto entre el Gobierno, entre el Estado Nacional más que el gobierno, el Estado Nacional y veintitrés estados provinciales, quedó solamente sin firmar por San Luis. Gobernadores de todos los signos políticos dentro de los cuales se… se toca el tema de la reforma previsional y lo explicó muy bien el concejal Peralta. Años luchando por el ochenta y dos por ciento móvil; esta reforma previsional llega por fin a aquellas personas que hayan cumplido treinta años de servicio con aportes efectivo al ochenta y dos por ciento móvil algo que parecía imposible de llegar; van a eliminar las jubilaciones de privilegio, ¿quién no está a favor de eliminar las jubilaciones de privilegio? ¿quién puede no estar a favor de que en vez de actualizar las jubilaciones cada seis meses se actualicen cada tres meses y superando el valor de la inflación o sea que recuperen valor de compra, o sea que lejos de… lejos de ser una reforma previsional leonina para el jubilado indudablemente viene a mejorar y ha conseguido el apoyo de todos los jefes de estado de casi todos los jefes de estado provinciales con lo cual evidentemente, de distintos partidos políticos, hay socialistas, hay peronistas, hay peronistas del sector ortodoxo y del sector de lo que se llamó kirchnerismo, hay radicales, hay del Pro, hay de todos los signos políticos y firmaron el pacto con el Estado Nacional así que yo creo que esto tiene que servir este tipo de proyectos donde se rechaza una supuesta idea y lo que acaba de suceder con esta desmentida el día de hoy por suerte esto sucedió el día de hoy y se esperó hasta el día de hoy y salió este pacto el día de hoy para que sirva de enseñanza de que ponerse a opinar sobre supuestos y sobre trascendidos no es constructivo Señor Presidente. Nada más”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó. “Gracias Presidente una pequeña aclaración nada más. Estos globos que se lanzan, si no hay respuesta o no hay contra ataque, se sigue para adelante. El rechazo al aumentar la edad jubilatoria no es un invento de los que firmamos este proyecto. Lo han manifestado todas las organizaciones gremiales, docentes de la Provincia de Buenos Aires porque el proyecto era avanzar sobre el IPS y aumentar en cinco años la edad jubilatoria en el sector docente. Como hay rechazos, fundamentalmente de SUTEBA y de todos los gremios docentes el gobierno quizás vuelva para atrás, pero que el proyecto lo tenía, no me cabe ninguna duda. Muchas gracias Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Yo pensé que había pedido la palabra para retractarse de lo que había dicho de mí, como ha pedido otras veces la retractación de al concejal Knell sobre algunas cuestiones que no había dicho yo pensé que era para eso, de todas maneras yo quería aprovechar para pedir si tienen el proyecto si me lo pueden alcanzar, porque me gustaría leer ese supuesto proyecto”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente N° 6.213, estamos votando. Bien”.

El Edil Matzkin manifiesta: “¿Cómo salió la votación Señor Presidente?”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “No fue aprobado, no”.

(No reuniendo los votos necesarios y con un total de seis votos, el Expediente N° 6.213 fue enviado al Archivo).-

. Expediente HCD. Nº 6.283-P-17. Iniciado por Particular. (Representante de la Iglesia Nueva Apostólica). Nota: Eleva copia de petición al Departamento Ejecutivo, en representación de la Iglesia Nueva Apostólica, ubicada en Belgrano 661, solicitando se consideren las posibilidades de retirar un árbol que dificulta la construcción de una rampa de acceso frente a la mencionada Iglesia. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente N° 6.283, Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.283-P-17

VISTO y CONSIDERANDO

El Expediente HCD. Nº 6.283-P-2017, por el cual la IGLESIA NUEVA APOSTOLICA, solicita el retiro de un árbol en Calle Belgrano 661 con el fin de construir una rampa para las personas con discapacidad motriz;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la extracción del árbol de Calle Belgrano 661 por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.285

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.284-P-17. Iniciado por Particular. (Representante de la Iglesia Nueva Apostólica). Nota: Eleva copia de petición al Departamento Ejecutivo, en representación de la Iglesia Nueva Apostólica, solicitando la construcción de una rampa de acceso frente a la mencionada Iglesia. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. En la nota que eleva la iglesia que hace mención dicen que el pedido fue rechazado porque debe ser por Ordenanza entonces lo que hicimos desde la comisión de Obras Públicas redactar la Ordenanza autorizando a la construcción de una rampa que adelantándonos es lo mismo que vamos a hacer seguramente con la comisión con el Centro de Día. Gracias Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente N° 6.284, Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la Ordenanza que se cita a continuación:

Expediente HCD. Nº 6.284-P-17

VISTO y CONSIDERANDO

El Expediente HCD. Nº 6.284-P-2017;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a construir una rampa para discapacitados en Calle Belgrano 661.

ARTICULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.434

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.

 

. Expediente HCD. Nº 6.287-P-17. Iniciado por Particular (Dra. Daniela Aguirre).Nota: Solicita al Honorable Concejo Deliberante autorización a Jornadas sobre el Día Mundial de la Diabetes a celebrar el día 14 de Noviembre del corriente, y también se solicita se declare de Interés Municipal…, y se implemente una Ordenanza Municipal que contemple dicha enfermedad. (S.P.A.S.y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

 

La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente”.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Si no para mocionar que se ponga formato de Resolución porque nosotros hicimos una Ordenanza, no, hicimos un Decreto y lo que corresponde es un formato de Resolución así que pedir que se haga en formato de Resolución. Nada más Señor Presidente”. El Edil Matzkin apoya la moción.

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente N° 6.287 con formato de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resulta aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº6.287-P-17

VISTO

La ley Nacional Nº 23.753, el Decreto 1.271/98, la Resolución de la Secretaría de Salud 45/94 y las Resoluciones Ministeriales 301/99, y 2.271/10 y;

CONSIDERANDO

Que es importante el control, el diagnóstico y detección temprana en personas que tienen antecedentes de Diabetes;

Que esta patología ha aumentado considerablemente en niños y adultos en estos últimos años;

Que en nuestro país la Diabetes es una enfermedad crónica que afecta a uno de cada diez argentinos mayores de 20 años, de los cuales el 50% desconoce su diagnóstico;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Adherir en todos sus términos a la Ley Nacional 23.753 y sus modificatorias sobre prevención de la diabetes.

ARTICULO 2º: Se adjunta la Ley y sus modificatorias.

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.286

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-

 

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. Nº 3.045: Resolución Nº 23/17 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sobre la eliminación del tope fijado en el inc. B) del Artículo 104º de la Ley 20.628 de Impuesto a las ganancias, a fin de que la Provincia de Buenos Aires recupere los recursos que legítimamente le corresponden.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.046: Resolución Nº 24/17 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Solicítase a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires rever el Artículo mencionado en el Visto y su posterior modificación o sustitución por otro que contemple las realidades de los Municipios del interior.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.047: Resolución Nº 25/17 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Solicitar de forma urgente al Sr. Director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, al Sr. Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires contemplar la factibilidad de incorporar al Plan Integral de Pavimentación, Repavimentación y Conservación de Rutas de la Provincia la repavimentación y el ensanche de la Ruta Provincial 76….Como así también el lamentable estado que presenta para transitar con grandes pozos la Ruta 76.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Eso lo iban a pedir adhesión o no. Bien. Bueno entonces votamos el pase de la Correspondencia N° 3.047 a la comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.048: Comunicación Nº 66/17 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Solicítese a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada María Eugenia Vidal, dé continuidad al Fondo de Infraestructura Municipal, en el Año 2018.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.049: Comunicación Nº 67/17 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Comuníquese a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires el total rechazo del Concejo Deliberante de Laprida al nuevo coeficiente de distribución del fondo que establece la Ley Nacional 26.206 establecido en el Artículo 45 del Proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nº 3.050: Comunicación Nº 68/17 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Solicítese a ambas Cámaras de la Legislatura Provincial la no aprobación del Proyecto de Reforma de la Ley 13.295 de Responsabilidad Tributaria Provincial.(Invita a adherir).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Y tenemos asuntos de último momento”. “Expediente HCD N° 6.311… Bueno le damos lectura y después votamos. Todo junto. Bien”

. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO

. Expediente HCD. Nº 6.311-D-11. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a vender en forma directa las fracciones de terreno que conforman el Sector Industrial Planificado y pertenecen a la Municipalidad de Coronel Pringles, todas correspondientes a la Chacra 337, Sección D, Fracciones I, II, III y IV, de la Circunscripción XIV del ejido de esta ciudad.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno votamos… ¿no votamos todo junto? ¿Bueno votamos el ingreso de cada uno? Concejal D’Annunzio tiene la palabra. Ah. Ah. Votamos. Bueno. Leo todo y lo votamos todo. Bien Expediente N° 6.311, votamos el ingreso entonces. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Y de este se había decidido el pase a la comisión de Producción. Votamos el pase a la comisión de Producción. Estamos votando. Aprobado por unanimidad “.

. Expediente HCD. Nº 6.312-C-17. Iniciado por Comunidad Educativa de la E.E.P.Nº 19 “José Manuel Estrada” Intersección Rutas 51 y 72 – Paraje FRA-PAL. Nota: Por la cual solicita se tenga en cuenta la posibilidad de colocar cartelería en el Paraje FRA-Pal y alrededores de la Escuela.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Se había decidido en reunión de Presidentes el pase a la comisión de Obras Públicas del Expediente N° 6.312. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.313-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Eleva copia remitida al Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret. Por la cual solicita se aplique sanciones a Funcionarios Municipales.

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Y de este expediente se decidió el pase a la comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces, sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Schubmann y la Bandera Nacional a la Concejal Zamburio.

Siendo las 21:10hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

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