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ACTA – DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA – 02/OCT/2014

DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

2 DE OCTUBRE DE 2014

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:00 del día 2 de Septiembre de 2014, se da inicio a la Décima Tercera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Crisina; Grilli Ezequiel; Naumann Eric; Ochoa Marisol; Queti José Gastón; Romano Silvio; Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Edil Gutiérrez, María del Carmen.

Presidencia a cargo de su titular: Edil Espil, Cristina.

Secretario: Streitenberger, Rafael.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy buenas noches, siendo las 20:00 horas, damos inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al 2 de Octubre de 2.014, le damos la bienvenida al público presente y a la prensa. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Sergio Carassou, el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Osvaldo D’Annunzio y el izamiento de la Bandera Wiphala corresponde a la Señora Presidente del H. Cuerpo, Cristina Espil. Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Solicito permiso para presentar una Nota a Presidencia en este momento, para darle ingreso, para pedir la incorporación como suplente de Concejal Mario Knell, electo en la última elección, en virtud de los pedidos de licencia de la Concejal María Rodera y su reemplazante natural por orden que también se encuentra impedida de asumir, Patricia Zamburio”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nos acerca la Nota, votamos el ingreso de la Nota. Votamos el ingreso de la Nota presentada, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bien, vamos a dar lectura por Secretaría a la Nota presentada por la Señora Concejal María del Carmen Gutiérrez, comunicando que estará ausente del día 2 al 9 de Octubre por razones personales. Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a foja Nº 2.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con posterioridad también ingresó la Nota de Zamburio que le vamos a dar lectura”.

La referida Nota se adjunta a foja Nº 4.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Ahora corresponde conformar la Comisión de Poderes, perdón vamos a dar lectura a la Nota presentada por el Presidente del Bloque”.

La misma se adjunta a foja Nº 6.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Ahora sí procedemos a la conformación de la Comisión de Poderes. Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Propongo al Concejal Eric Naumann en representación de este Bloque para integrar la Comisión de Poderes”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Doctor Osvaldo D’Annunzio”.

El Edil Grilli Ezequiel acotó: “El Bloque Justicialista propone a la Concejal Marisol Ochoa”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal Romano. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias. Propongo al Concejal Cabanillas”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Apoyado por el Concejal Baqueiro. Así que la Comisión queda conformada por los Ediles Naumann, Ochoa y Cabanillas.

Pasamos a un cuarto intermedio para que trabaje y se expida la Comisión de Poderes. Estamos votando entonces el cuarto intermedio, aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 20:10 se procede a un cuarto intermedio.

Siendo la hora 20:20, transcurrido el cuarto intermedio la Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Retomamos la Sesión, se da lectura por Secretaría de lo dispuesto por la Comisión de Poderes.

A continuación se adjunta el Dictamen realizado por la Comisión de Poderes.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Dictamen, estamos votando, aprobado por unanimidad.

Solicitamos entonces al Señor Mario Knell que pase para proceder al juramento.

Seguidamente la Señora Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Señor Concejal Suplente Mario Knell por la siguiente fórmula: “SEÑOR MARIO KNELL: JUARAIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OSBERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACION ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABEIS SIDO ELEGIDO.

El Sr. Knell Mario respondió: “SÍ, JURO”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “SI ASÍ NO LO HICIEREIS, DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN”. (Aplausos)

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Voy a solicitar al Cuerpo de Concejales un minuto de silencio en memoria del Ex Concejal Hugo Iribertegui”.

Transcurrido el minuto de silencio la Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Por permitirme estas palabras en nombre de aquel Concejo Deliberante y tomándome la atribución de este Concejo Deliberante también, quiero recordar al Concejal mandato cumplido, Huguito Iribertegui que nos ha abandonado luego de una penosa enfermedad.

Con Hugo Iribertegui compartimos un período legislativo en este mismo recinto y muchos años de militancia y lo recuerdo como un Concejal de un bajo perfil mediático y de un excelente respeto hacia sus adversarios políticos fuera y dentro del recinto, y muy buen compañero para quienes compartíamos el mismo Bloque de Concejales. También su carácter afable en las reuniones de comisión, que en esa época se hacían a la noche, siempre, a veces la seriedad de los temas pero luego de terminado el siempre tenía su cuota de buen humor, de modo que las reuniones terminaban en un ambiente de mucha camaradería.

Es una pérdida para el radicalismo de Pringles, es una pérdida para nuestra sociedad y seguramente seguro no es un consuelo, pero para su señora esposa, para sus hijos y para la familia en general, creo que les debe quedar que Hugo Iribertegui fue, fundamentalmente, una buena persona. Muchísimas gracias Presidente”.

ORDEN DEL DIA:

. Expediente HCD. Nº 5.457-P-14: Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota elevando proyecto de Presupuesto de Gastos del H.C.D. para el año 2015.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración de las Actas correspondientes a la Décima Primera Sesión Ordinaria; y Décima Segunda Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 04 y 18 de Septiembre de 2014, respectivamente.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces primero el pase a Secretaría… sí, Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Este Bloque solicita que el Acta de la Décimo Primera Sesión Ordinaria no sea votada en esta sesión porque hay algunas observaciones que queremos hacer y bueno, habría que corregirlo y ser presentado en otra sesión, si así están de acuerdo”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, apoyada la moción por el Concejal D’Annunzio, entonces vamos a pasar a votar el Acta de la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de fecha 18 de Septiembre de 2.014, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 5.458-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0953/14 mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.149/14, por los motivos expuestos en el exordio del mismo.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, por la cual eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:

Decreto Nº 0897/14, promulgación Ordenanza Nº 4.148/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Sí, gracias. Quería solicitar información acerca de la Ordenanza Nº 4.148, que es la estamos votando el Decreto promulgatorio a qué hace referencia, porque no lo tengo en el orden del día”.

La Sra. Presiente del H. Cuerpo expresó: “Se lectura por Secretaría a la hoja que le falta al Concejal Rossi”.

La referida se adjunta a continuación:

El Edil Rossi manifestó: “De lo que se desprende del Decreto quiere decir que este Concejo sancionó una Ordenanza la Nº 4.148 comunicando la aceptación del veto, si mal no entiendo de la lectura del Decreto del Departamento Ejecutivo”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo acotó: “Sí. ¿Leo la Ordenanza?”.

El Edil Rossi continuó: “No hace falta, está en el Acta que nosotros estamos observando. A ver, quiero hacer algunos planteos respecto a eso, porque quiere decir que el Concejo sancionó una Ordenanza para informarle al Ejecutivo que aceptaba un veto, yo no recuerdo que hayamos votado nunca una Ordenanza para informarle al Ejecutivo que se aceptaba un veto, este Concejo no lo votó en ningún momento. Leemos el despacho de comisión, el despacho de comisión y la Ordenanza, ya que está, la Nº 4.148”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se va a dar lectura al Dictamen”.

Se procedió a la lectura del referido Dictamen de Comisión.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo acotó: “Es el Dictamen que está en el acta de comisión Nº 1.075 a la cual concurrieron los Concejales Bayugar, Cabanillas, Grilli y Rossi, no emitió dictamen Concejal, y el Concejal Naumann estuvo ausente. Aparece la firma suya acá, y lo firmó.

Cuando hubo que comunicar el proceder del Concejo, se puede hacer mediante Decreto y Ordenanza y no recuerdo bien en este momento si se decidió hacerlo por Ordenanza o por Decreto la comunicación al Ejecutivo”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “A ver, se hizo por Ordenanza porque esa es la Ordenanza que se está promulgando hoy. Y la Ordenanza está en el Acta de la Décimo Primera Sesión Ordinaria que este Bloque pidió que no se vote, porque cuando tratamos ese tema, cuando tratamos el despacho de comisión que acaba de leer, foja 63 del Acta de la Décimo Primera Sesión Ordinaria, con fecha 4 de Septiembre: Expediente HCD. Nº 5.397-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0694/14, mediante el cual se veta Ordenanza Nº 4132/14, por los motivos expuestos en el mismo. Bueno, a fojas…. Se adjunta el citado Dictamen, que es el que dio lectura el Secretario, la Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, Despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.397-D-14, aprobado por mayoría”.

Quedó sancionada la siguiente Ordenanza: el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en ejercicio de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de Ordenanza, Artículo primero apruébese el Decreto Nº 0694/14 emitido por el Departamento Ejecutivo con fecha 16 de Julio de 2014, por el cual se veta la Ordenanza Nº 4.132/14 en todos sus articulados por las razones expuestas en el exordio del mismo y en el marco de lo normado en el Artículos 108º – Inciso 2-, y concordantes del Decreto Ley 6.769/58.- artículo segundo cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-Registrada bajo el número 4148. Esa es la Ordenanza que estamos votando, que se desprende del Dictamen que Usted leyó, pero no existe ningún tipo de relación entre la Ordenanza con el Dictamen, en ningún momento, no dice ni siquiera las mismas palabras que dice el Dictamen. Acá se le agregó todo un texto y se sancionó una Ordenanza que éste Concejo no votó, dónde dice ésta Ordenanza, dónde establece, todo el contenido de la Ordenanza, ¿dónde está en el despacho de comisión? En ningún momento está. Por eso este Bloque no va a votar el Acta de la Décimo Primera Sesión”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo acotó: “Esta bien que no vote el Acta, de hecho el Acta no se votó, queda para la próxima, lo vamos a corroborar al tema del Acta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi continuó: “A ver, la verdad que tenemos muy malos antecedentes respecto a cómo tratamos algunos temas legislativos y también tenemos muy malos antecedentes con las consecuencias que eso ha tenido.

Evidentemente acá, alguien que tipeó esto, se tomó la atribución de al transcribir el Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales sancionó una Ordenanza, Ordenanza que nos enteramos que sancionó el Concejo, que nunca votó una Ordenanza, nos enteramos ahora porque el Ejecutivo promulga. Evidentemente hay que controlar todo, hay que mirar todo, hay que mirar las actas, hay que mirar qué Ordenanza se promulga. Muchos veo que no la han leído, que no se enteraron de qué se trataba, de qué Ordenanza hacía referencia.

Entonces lo que yo planteo es que me parece, primero, que esta Ordenanza no existió nunca, nunca existió y me parece una burrada, realmente una burrada comunicarle al Departamento Ejecutivo con una Ordenanza que se acepta un veto, o sea, es muy claro que cuando un veto se acepta o se rechaza, la Ley Orgánica dice que el Concejo conferirá sanción definitiva de insistir con los dos tercios, si lo acepta se comunica, se comunica al Ejecutivo pero, ¿comunicarle con una Ordenanza? ¿Con una ley comunicarle? Es una burrada, realmente es una burrada. Me llama la atención, gente con experiencia, habiendo sido Concejal, que no hayan tomado nota de esto, es realmente una burrada y me parece también, me parece una atribución demasiado excesiva sancionar una Ordenanza de un Dictamen, que nunca se votó en el Concejo esta Ordenanza la Nº 4.148, en este recinto no se dijo, bueno, este Dictamen tendrá el carácter de Ordenanza. Esto es así, comprobado, vamos a mirar las actas, vamos a mirar los videos, está clarísimo que es así. Pero es una burrada, es una burrada, lo reitero porque realmente es una burrada comunicarle al Departamento Ejecutivo con una Ordenanza que acepta el veto de otra Ordenanza.

La recomendación que nosotros queremos hacer es que hay que revisar otra vez ese Acta, redactarlo como corresponde, ya hay sancionada una Ordenanza que bueno, que yo al menos no voté y este Bloque tampoco votó. Y la última recomendación que creo que corresponde es, vamos a prestarle atención a las cuestiones de técnica legislativa, vamos a tratar de hacer las cosas bien, y si vamos a tomar algún tipo de decisión, bueno, comuniquémonos, informémonos.

Pero realmente es un tema bastante ambiguo cuando se tratan los vetos, porque cuando uno trata un veto trata un Decreto que es una facultad exclusiva del Ejecutivo, no es ni una Ordenanza ni nada por el estilo, es una facultad que tiene el Ejecutivo, uno puede estar de acuerdo o no, pero al tratar un veto sancionar una Ordenanza, me parece que nos fuimos al pasto pero mal, mal en técnica legislativa cero, menos diez.

Mi recomendación es, revisemos el Acta, revisemos cómo realmente se trató el tema y realmente yo no voy a acompañar una Ordenanza para comunicarle al Ejecutivo que se acepta el veto que propuso, en todo caso será un Decreto o será una Comunicación, comunicándole, valga la redundancia, que se aceptó o se rechazó un veto, es así, no hay muchos caminos.

Termino con esto, me parece que tenemos que prestar muchísima atención, dedicación a la cuestión técnica legislativa y no estar todo el tiempo rosqueando políticamente, viniendo y trayendo, viviendo de los comentarios políticos que existen, que parece ser que es lo que está de moda hoy en el Concejo Deliberante. Vamos a ponernos los pantalones largos y vamos a trabajar en serio, porque para eso estamos, no para la rosca constante, permanente, porque para pascuas falta bastante, hay que esperar un poco. Me parece que realmente tenemos que trabajar con seriedad porque si no volvemos a repetir los mismos errores y las mismas consecuencias de siempre. Pongamosno a trabajar en serio, nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Es una moción?”

El Edil Rossi respondió: “La moción es que no voy a votar el Decreto promulgatorio de una Ordenanza que yo no voté y que este Bloque no votó, esa es nuestra moción, que el Decreto ese no lo vamos a tratar, en todo caso a la Ordenanza habría que declararla nula, como se ha hecho ya en algún momento”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Ese Decreto, el Decreto Nº 897 promulgando la Ordenanza Nº 4.148, mociono que pase a la Comisión de Asuntos Legales”. Apoya la moción el Edil Rossi.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Entonces tenemos el Decreto Nº 0897/14, promulgación Ordenanza Nº 4.148/14, que pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”. (Registrado bajo Expediente HCD. Nº 5.472-D-14).

. Decreto Nº 0900/14, promulgación Ordenanza Nº 4.150/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el pase a Secretaría del Decreto Nº 0900/14, promulgación Ordenanza Nº 4.150/14. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

. Decreto Nº 0901/14, promulgación Ordenanza Nº 4.151/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pase a Secretaría del Decreto Nº 0901/14, promulgación Ordenanza Nº 4.151/14. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Decreto Nº 0902/14, promulgación Ordenanza Nº 4.152/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Decreto Nº 0903/14, promulgación Ordenanza Nº 4.153/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pase a Secretaría del Decreto Nº 0903/14, promulgación Ordenanza Nº 4.153/14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Decreto Nº 0904/14, promulgación Ordenanza Nº 4.154/14;

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría del Decreto Nº 0904/14, promulgación Ordenanza Nº 4.154/14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.463-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva copia del Decreto Nº 0964/14, por el cual se rectifica el Anexo I del Decreto Nº 0920/14.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Sí, gracias Señora Presidente. Bueno, es el tema de las viviendas, del sorteo de las viviendas del barrio Pérez Erro que ingresó una Nota del Departamento Ejecutivo rectificando un error en el que había cometido al enviarnos la información y la documentación, dado que originariamente la Nota del Ejecutivo decía que nos remitía la adjudicación de 20 viviendas, cuando en realidad en el listado había 15, entonces bueno, el Ejecutivo se le pidió y el Ejecutivo volvió a mandar una Nota conforme debía ser y en virtud de eso hasta tanto no se corrigiera ese error formal, la Comisión de Asuntos Legales, más allá de toda la otra documentación que se pidió, no podía dictaminar, y como por ahí la intención de nosotros, de todo el Cuerpo, es no demorar la entrega formal de las 15 viviendas que se sortearon oportunamente, es que voy a pedir ahora un pase a un cuarto intermedio para ver si se puede emitir Dictamen desde la Comisión de Asuntos Legales que es donde está este expediente. No sé si no corresponde como una moción de orden incorporar ese expediente a la sesión, porque no está el expediente que está actualmente en la Comisión de Asuntos Legales y en el cuarto intermedio ver si la Comisión puede dictaminar rápidamente para poder luego votar sobre tablas dicho Dictamen y sacar el expediente adelante. Así que lo que estamos pidiendo precisamente es un breve cuarto intermedio”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces votamos el pase a un cuarto intermedio, con la moción apoyada del Concejal D’Annunzio y el Concejal Cabanillas, entonces estamos votando el pase al cuarto intermedio, aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 20:52 se procede a un cuarto intermedio.

Siendo la hora 21:10, transcurrido el cuarto intermedio la Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos ubicándonos para retomar la Sesión, siendo las 21:10.

Primero vamos a votar el ingreso del expediente anterior, que trata sobre el mismo tema, que es el Expediente Nº 5.449-D-14, estamos votando, aprobado por unanimidad. Ahora por Secretaría se va a dar lectura al Dictamen de ambos expedientes, del Nº 5.449-D-14 y el del día de la fecha que es el Nº 5.463-D-14.

Seguidamente por Secretará se procedió a la lectura del referido Dictamen. El mismo se adjunta a continuación:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Dictamen de los Expedientes Nº 5.449-D-14 y su rectificatorio, Nº 5.463-D-14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.449-D-2014.-

Expediente HCD. Nº 5.463-D-2014.-

VISTO

La nota iniciada por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante referida a la necesidad de rectificar el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías referido a los Expedientes 5.449-D-14 y 5.463-D-14;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Apruébase la Nómina de Adjudicatarios de 15 viviendas pertenecientes al PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS correspondientes al BARRIO PEREZ ERRO de nuestra ciudad, que obra en el Anexo I del Decreto Nº 964/14 emitido por el Departamento Ejecutivo con fecha 19 de Septiembre de 2014.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.162.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 5.462-E-14: Iniciado por Estudiantes de 2do. Año de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Nota por la cual solicitan se declare de Interés Municipal la ejecución del Trabajo que pretenden recrear bajo la modalidad CORIN (de 12 a 15 años) y CORAL (de 16 a 20 años). Las mismas plasmaron la situación del consumo de sustancias en esas edades, y otros conceptos de sumo interés para quienes trabajamos en los aspectos socios sanitarios.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Ing. Eduardo de Vega: Mediante la cual reitera predisposición para colaborar con Expediente relacionado con el Defensor del Pueblo…-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “en reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías para ser anexado al expediente que trata el mismo tema. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.467-V-14: Iniciado por Vecinos y Propietarios. Nota solicitando que a través de los fondos destinados a construcción y/o conservación de caminos provinciales provenientes de la Coparticipación que recibe la Municipalidad, se consolide mediante entoscado el camino que une la Escuela ubicada en el Paraje Chelforó con la Escuela San Manuel.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 5.459-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: creando el “Programa Municipal de Prevención al suicidio y Asistencia a la personas con ideación y tentativa de suicidio”.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Voy a ser más breve que de costumbre, porque es un tema muy delicado y creo que se puede profundizar en la Comisión a la cual vaya que pienso que va a ser la Comisión de Salud.

En realidad es la recreación de un Proyecto que estuvo funcionando, empezó allá por los años 2.002; 2.003 pero sin ninguna estructura legal detrás como es una Ordenanza, y de la misma forma que nació después se fue diluyendo. En ese momento estaba el Doctor Díaz Bermúdez, la Psicóloga Soledad Tizón y Marta Álvarez, después el equipo se reformuló y comenzamos a trabajar otros Asistentes Sociales, Adriana Strízzolo, Mariana Gonzales, yo, Socióloga y voluntarios también.

De alguna manera lo que se pretende es recrear eso, que es conformar un equipo de trabajo, definirle un espacio físico y que se trabajen en distintas áreas que tienen que ver con el suicidio, como es la concientización de la sociedad, la atención individual y familiar, ser claros y precisos en el término de estadísticas porque permite acciones futuras, trabajar en la capacitación del equipo de trabajo. Y finalmente agregamos un artículo que tiene que ver con que todos los días 10 de Septiembre, que es el Día Nacional y Mundial de Prevención al Suicidio, se conmemore, adhiera la Municipalidad de Coronel Pringles porque esto permite hacer actividades de concientización en la comunidad, instituciones educativas, sociales, deportivas, religiosas, etcétera.

Nada más, es un Proyecto que no hay que pensar si puede llegar a funcionar porque ya funcionó, en determinado momento en Pringles había una situación similar a la que se vive actualmente, se puso a trabajar este grupo, con un impacto muy fuerte en la reducción de suicidios o de tentativa de suicidios. Así que nada más y prefiero que se profundice en comisión”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud, estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.464-C-14: Iniciado por Concejales Ochoa, Naumann, Bayugar. Proyecto de Ordenanza: Declarando de Interés Legislativo el Primer Encuentro Regional de Asociativismo a realizarse el próximo jueves 9 de octubre en nuestra ciudad.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.

El Edil Bayugar manifestó: “Gracias Presidenta. Brevemente comentar el encuentro que vamos a tener el jueves que viene, que vamos a hacer en la Agrotécnica, un encuentro de Asociativismo en el cual por la mañana vamos a tener importantes expositores pertenecientes al Ministerio de Asuntos Agrarios, también lo que es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por la tarde vamos a tener casos asociativos de distintas ciudades de la zona, de Laprida. Y bueno, este trabajo que se ha hecho en conjunto con los Bloques y el INTA – Municipio, busca en este caso fomentar casos asociativos en Pringles y bueno, aprovechamos la oportunidad paran invitar a la gente que quiera participar y agradecer a la Agrotécnica también por la predisposición y el espacio que brindó. Bueno, más que nada eso, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa manifestó: “Cabe agregar que también va a estar presente el Coordinador Nacional que Cambio Rural, que depende directamente del Ministerio de Agricultura de la Nación y del INTA. También en relación a lo que decía el Concejal Bayugar, es la primera Jornada que se va a hacer en Coronel Pringles, ya fue declarada de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia, así que una oportunidad para conocer un poco más del asociativismo y el asociativismo relacionado con el desarrollo de las economías regionales y tratar de que a través del asociativismo los pequeños productores tengan herramientas necesarias como para producir más y mejor. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, no lo habíamos votado al tratamiento sobre tablas. Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 5.464, perdón, Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Una aclaración. En estos casos, porque se vota el Proyecto de Ordenanza ahora, baja al Ejecutivo, se espera su promulgación y uno espera que no haya problemas, ahora cuando declaramos de interés legislativo, yo sugiero que la próxima vez se haga por Decreto, que eso ya no requiere de promulgaciones, es una decisión propia del Cuerpo. Se ha hecho con formato de Proyecto de Ordenanza, bien, pero tenemos que esperar, no va a haber problemas en la aprobación del Ejecutivo, pero digo para casos futuros”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa manifestó: “Sí, que estaríamos de acuerdo en cambiar el formato y que se haga un Decreto de Presidencia, declarando de Interés Legislativo esta Jornada, los tres firmantes”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien, entonces vamos a votar el Decreto declarando, Decreto, declarando de Interés Legislativo el Primer encuentro Regional de Asociativismo a realizarse el próximo jueves 9 de Octubre que es el Expediente Nº 5.464, que fue propuesto como Ordenanza y se aprueba ahora como Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Quedó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 5.464-C-14.-

VISTO

El Convenio de Cooperación suscripto entre el Municipio de Coronel Pringles y el INTA, ratificado por Ordenanza Nº 3.910, donde se establecen entre algunos de sus fines:

. Promoción de proyectos asociativos, productivos y/o comerciales;

. Promoción de grupos de trabajo como forma de implementar propuestas de trabajo;

. Promoción y capacitación en prácticas relacionadas con los sistemas de producción propios de la zona; y

CONSIDERANDO

Que el próximo jueves 9 de octubre se desarrollará el “1º ENCUENTRO REGIONAL DE ASOCIATIVISMO” con los esfuerzos conjuntos a través del Convenio mencionado;

Que el mismo tiene por objeto fomentar el asociativismo tanto en Coronel Pringles como en toda la región del sudoeste bonaerense;

Que existen muchos programas que fomentan el trabajo en conjunto y que dicha forma a veces es la única forma de lograr crecer;

Que debemos concientizar y brindar herramientas a nuestros ciudadanos sobre la importancia del trabajo en conjunto y en equipo para la generación de nuevas inversiones, agregado de valor y la generación de puestos de trabajo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo el 1º ENCUENTRO REGIONAL DE ASOCIATIVISMO a realizarse el próximo Jueves 9 de Octubre en nuestra ciudad.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.107.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. Expediente HCD. Nº 5.466-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-partido Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Créase el “Registro de Terrenos disponibles”.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD Nº 5.460-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar adecuadamente los reductores de velocidad (lomos de burro) que se encuentran en el acceso a la ciudad. (Avenida Papa Francisco).-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, en realidad este Proyecto presentado por el Bloque, fue por la intención y por la idea, casualmente justo no está hoy, de María del Carmen Gutiérrez viuda de Rodera, porque entre otras cosas cuando ella asiste al Concejo Deliberante y viniendo de su localidad de Indio Rico, tiene que entrar por nuestra avenida principal, hoy denominada Papa Francisco, y ahí hay un par de lomos de burro muy pronunciados y muchas veces sucede, ellas nos comentaba, que en el caso de este último que está casi en la intersección con el Boulevard Frondizzi, gran cantidad de días hay colectivos que trasladan a jóvenes que están de viaje de egresados, que tapan los carteles y al no estar pintados, por ahí si viene alguna persona que no es de nuestra ciudad, puede llegar a comerse como denominamos vulgarmente el lomo de burro y por ahí producir un accidente o un daño a su automotor. Simplemente para que, ya que hay varios lomos de burros, no sólo estos, sino que hay varios lomos de burro en nuestra ciudad, que se los identifique no sólo con los carteles que están a los costados de las veredas, sino que sería muy bueno que se los pinte, normalmente se utiliza un color amarillo, para que el conductor que viene circulando los pueda individualizar, simplemente para eso. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. 5.460-B-14. Aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.460-B-14.-

VISTO

La ausencia de una adecuada señalización de los reductores de velocidad (comúnmente conocidos como lomos de burro), ubicados en la Avenida “Papa Francisco”; y

CONSIDERANDO

Que carecen de la pintura que los señalice adecuadamente;

Que el estacionamiento de micros de la Empresa Plusmar (entre la Avenida “Papa Francisco” y la Avenida Frondizi) impide la visión de los carteles señalizadores de los lomos de burro;

Que se trata del principal acceso a la ciudad;

Que en la Localidad de Indio Rico se repite esta falencia en la correcta señalización de los lomos de burro,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar adecuadamente los reductores de velocidad (lomos de burro) que se encuentran en el acceso a la ciudad (Avenida Papa Francisco).-

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo resuelva el impedimento que significa el estacionamiento de micros, sobre la Avenida mencionada en el Artículo 1°, para visualizar correctamente las señalizaciones que allí se encuentran ubicadas.-

ARTICULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar los lomos de burro en la Localidad de Indio Rico.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 2.989.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.461-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de 10 días, a este Cuerpo Deliberativo, las modificaciones realizadas en las condiciones de seguridad laboral de los recolectores de residuos que se hayan llevado a cabo desde el 07/08/13 hasta la fecha.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Bueno, el 7 de Agosto de 2.013, como dice el Proyecto, fallece el empelado municipal Carlos Rocha, Cali Rocha. Cuando tratamos dos expedientes de reformas en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en la Comisión de Salud y Asistencia Social, en una oportunidad estuvo invitado el Señor Cornago que en ese momento era el funcionario a cargo de la Planta y una de las preguntas fue, qué condiciones habían cambiado desde ese suceso hasta el momento que teníamos la reunión. Y la verdad que a mí me pareció que fue una respuesta vaga, dice que se charlaba con los empleados para crear conciencia, pero fue una respuesta vaga, como que no había medidas concretas, especificas, de seguridad laboral de los empleados, como que se estaría trabajando en las mismas condiciones que en aquella oportunidad.

Posteriormente, visitamos con el Concejal Naumann y el Concejal D’Annunzio la Planta, la pregunta fue la misma y la respuesta fue la misma. Entonces lo que decimos es, pasó más de un año, realmente un fallecimiento de una persona joven, es lamentable y si es evitable mucho más lamentable también, pero que sea punto de partida entonces de cuestionamientos de algunas cosas y de adecuaciones de las condiciones de trabajo.

Por lo tanto lo que pedimos es que se nos informe qué mejoraron en la medida de seguridad de los vehículos, si cambió algo en la modalidad de recolección, si cambió algo en el equipamiento provisto a los empleados por ejemplo arnés de seguridad o sujeción, que yo que los veo trabajar permanentemente creo que no, pero bueno, necesitaríamos la respuesta oficial.

Y por otro lado, porque tampoco, lo tratamos desde otra manera pero no de la manera que se plantea acá, pero lo que le pedimos es que eleven al Departamento Deliberativo, la totalidad de las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo a partir de ese suceso. Bueno, acá en el artículo 2º veo que hay un error dice, Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Cuerpo Deliberativo, eso habría que agregarlo, la totalidad de las actuaciones administrativas llevadas a cabo”. ¿Y por qué pedimos la totalidad? Porque ya en una oportunidad pedimos, con el tema de la Casa de los Chicos, las actuaciones administrativas y se nos dio en cuentagotas un trabajo que en definitiva después no sirve para nada para sacar conclusiones. Por lo tanto acá lo queremos es todo, desde quienes qué es lo que declararon, qué acciones se tomaron posteriormente a partir de eso. Desde ya no hace falta aclarar que la idea es pedir esta información para posteriormente estructurar alguna medida preventiva en ese sector de empleados municipales. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, a ver, entonces el artículo 2º quedaría redactado de la siguiente manera: “Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Cuerpo Deliberativo, la totalidad de las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo a partir del accidente y posterior deceso del empleado municipal Carlos Rocha” ¿así está bien? Bien, entonces pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.461-B-14 con las modificaciones que recién se leyeron. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.461-B-14.-

VISTO

Que el 07/08/13 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento en un accidente laboral del agente municipal Carlos Rocha; y

CONSIDERANDO

Que ese hecho lamentable debió ser punto de partida de cuestionamiento de las condiciones de seguridad laboral de los empleados de la recolección;

Que no se observa, a simple vista, que las medidas de seguridad se hayan ampliado ni profundizado;

Que, por lo tanto, se desconoce si existen las garantías suficientes para prevenir futuros accidentes que impliquen riesgo hacia la vida y/o integridad física de los trabajadores del sector;

Que existe abundante material informativo al alcance de funcionarios y empleados acerca de las características que se deben reunir en los vehículos, en el equipamiento de los mismos y en los complementos de los empleados (como arneses de sujeción y seguridad);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe, en el término de 10 días hábiles, a este Cuerpo Deliberativo las modificaciones realizadas en las condiciones de seguridad laboral de los recolectores de residuos que se hayan llevado a cabo desde el día 07/08/13 hasta la fecha. Las especificaciones en la respuesta deberán contener:

-medidas de seguridad en los vehículos

-en la modalidad de recolección

-en el equipamiento provisto a los empleados (como arnés de seguridad)

-cualquier otra medida que tienda a evacuar las dudas al respecto.

2°) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Cuerpo Deliberativo, la totalidad de las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo a partir del accidente y posterior deceso del empleado municipal Carlos Rocha.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 574.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2014.-

.Expediente HCD. Nº 5.465-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar en un plazo de 7 días, detalles de los gastos del recital de Miranda.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas preguntó: “¿Votamos el tratamiento sobre tablas?”

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por mayoría. Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas continuó: “Bueno. Este es un Proyecto que quisiera hacer un análisis, que me permita este Cuerpo hacer un análisis de muchas cuestiones, porque no solamente está focalizado en el recital de Miranda y el 132º Aniversario sino en otras cuestiones de las cuales me quiero referir.

En primer lugar, en ocasión del 132º Aniversario, el Departamento Ejecutivo contrata este grupo que cobró un cachet de $216.590,00 que se le pagó a la razón social PELO MUSIC representado por su Director Sr. Aprile y como la tarea del Concejo Deliberante es controlar, le estamos pidiendo vía esta Comunicación, que nos acerquen todos los gastos que este recital insumió a lo que respecta a iluminación, pantalla LED, publicidad y algunos otros gastos que se puedan haber originado.

Cuando nosotros hablamos en este Proyecto que sería un verdadero despropósito que ese dinero hubiera salido del Fondo Educativo porque le pedimos al Departamento Ejecutivo cuales fueron los recursos de financiamiento y de donde salieron las partidas, pero estudiando un poco el Presupuesto, es como que todos los caminos nos conducen al Fondo Educativo, si bien no tenemos la certeza de que este dinero haya salido del Fondo Educativo, todos los caminos nos conducen a él. Y yo cuando en alguna otra oportunidad hablábamos con el tema de cuando el pase del Intendente Oreste al peronismo renovador, que yo hablaba de, no cuestionándolo ni mucho menos, simplemente decía que todos los buenos gobiernos se nutren de un 50% de buenos técnicos pero el otro 50% tiene que tener el respaldo político, tiene que tener la pata política porque en definitiva nuestro sistema es un sistema democrático cuyos pilares fundamentales son los partidos políticos y se llega a ocupar los cargos ejecutivos y legislativos a través de elecciones y para llegar a esos cargos hay que participar en los partidos políticos.

Decía que un gobierno que no contara con la pata política, desde lo personal lo consideraba un gobierno desequilibrado, un gobierno que no cumplía el fino equilibrio entre lo técnico y lo político, que no técnico que nutre de lo político y lo político se nutre de lo técnico en cualquier momento que se precie de tal. Y bueno, aparentemente veo como que los hechos me han dado la razón, porque en esta celebración ha habido un montón de acciones políticas erróneas por parte del Departamento Ejecutivo o por parte del Intendente Municipal que voy a pasar a detallar.

Pero en primer lugar cuando hablamos de que sería un verdadero despropósito que el dinero hubiera salido del Fondo Educativo, es porque si bien no es una malversación de fondos porque el abanico del Fondo Educativo es muy amplio y obviamente hay un ítem de que se pueden hacer gastos de este tipo dentro del Fondo Educativo, voy a volver a pedirle al Señor Intendente porque creo que la Argentina va a vivir un año muy difícil se está complicando mucho la situación económica, eso conlleva a una complicación desde social, y voy a volver a repetir palabras que dije hace un tiempo, necesitamos que el Intendente establezca un orden de prioridades urgente. Y el Fondo Educativo, si bien surge en su momento como una caja que le da el Gobernador Scioli a sus intendentes del conurbano, porque yo por lo menos lo interpreto así, porque la verdad que las escuelas provinciales, no tendría que mandar ningún fondo el Intendente, es más, los organismos lógicos y naturales para manejar toda la parte de infraestructura de las escuelas no son los Departamentos Ejecutivos, sino los consejos escolares, pero bueno, el Fondo Educativo está, bienvenido sea y el dinero depositado está.

Pero yo creo que con la necesidad, y lo hablo como docente, que formo parte de muchas escuelas, que doy clases en muchas escuelas de la comunidad, hay muchas necesidades, no necesidades de infraestructura, porque si bien hay necesidades, pero las escuelas en Pringles están muy bien, pero necesidades que tienen que ver con la operatividad en las escuelas. Y voy a poner algunos ejemplos, por ejemplo hay escuelas con orientación en comunicación, los chicos desarrollan a través de los años esa orientación y siempre la frutilla del postre, o sea cuando terminan sexto año son invitados a viajes a Buenos Aires o viajes a ciudades grandes de nuestro país, para asistir a una radio, o para ver cómo se maneja la comunicación social, algún periódico, y por falta de fondos no lo pueden hacer.

Hay escuelas con orientación de arte, las escuelas con orientación de arte, es fabuloso el trabajo que hacen esas escuelas, porque incluso a muchos chicos que por ahí no tienen especificado qué van a hacer en el futuro, esas escuelas le sirven para desarrollar una vocación, para buscar algún medio o una salida laboral, de hecho por ejemplo, en una escuela de arte egresados de este año ya está el compromiso de ser profesores en determinado instrumento musical el año que viene, porque no van a seguir estudiando una carrera terciaria. Y bueno, yo creo que es ahí donde tenemos que focalizar como objetivo, utilizar los recursos del Fondo Educativo, que tienda para el crecimiento personal de muchos de nuestros jóvenes que lamentablemente no van a tener la posibilidad de desarrollarse en una carrera terciaria o universitaria y bueno, creo que desde las escuelas se les está brindando herramientas para tener un futuro, o por lo menos intentar un futuro cómodo, un futuro sin contratiempos. Y creo que desde el Estado Municipal tenemos que apoyar esos emprendimientos de esas escuelas.

Por eso me parece no menos que una aberración que se haya gastado solamente en cachét $216.000,00 para un recital de dos horas. El otro día miraba una publicidad televisiva promocionando éste espectáculo, la publicidad televisiva está a $7,00 el segundo, cada spot duraba 60 segundos, o sea $420,00 la pasada, pasaban en un noticiero tres veces en una hora, más de $1.200,00 y bueno, un solo medio y un solo día, imagínense en una publicidad de 30 días y en todos los medios, el dinero que se despilfarra en publicidad. Yo no digo que no se haga publicidad, hay que publicitar los actos de gobiernos, hay que darle pautas a nuestros medios porque hacen un trabajo serio, porque mantienen a toda la comunidad informada, pero no al punto del despilfarro y encima si ese dinero viene del Fondo Educativo, peor que peor. Por eso cuando hablamos de despropósitos estamos siendo benevolentes, estamos siendo benevolentes con nuestro comentario, estamos siendo benevolentes con nuestras afirmaciones, porque esto va más allá de un despropósito.

Con respecto a cuestiones meramente políticas, fíjense cuando les digo que necesariamente cuando falta la pata política en un gobierno es muy complicado, se trabaja sin Concejales, el desgaste del Intendente es mayor porque tiene que salir a discutir cada uno de los problemas que surgen desde este Honorable Cuerpo y encima tiene gente que lo lleva a cometer errores. Yo le voy a marcar cuatro errores, y que me siento indignado no, pero molesto como pringlense, porque todos vinimos a trabajar de la fiesta del 132º Aniversario porque es la fiesta de todos, algunos desfilamos, otros estuvieron en el palco, otros estuvieron acompañando como vecino y hay cosas que es faltarle el respeto a la gente.

Fíjese que, y cuando digo faltarle el respeto lo digo por qué, fíjense que en el acto, termina hablando en el discurso un Intendente que no es de Pringles, yo quiero que cada conmemoración, cada acto oficial, cada entrega de lo que sea, quiero que mi Intendente sea el que cierre la locución. Porque estemos ahora en distintos partidos políticos, pero siempre es el Intendente, Carlos Oreste es el Intendente de todos, no es el Intendente de un sector político. Entonces no puede terminar la alocución ningún cuatro de copas, tiene que terminar el Intendente porque así lo dice el protocolo, fíjese que hasta falla el protocolo, falla lo establecido y eso es peligroso, cuando no se respetan las normas, cuando no se respetan las jerarquías, entramos en un estado de anarquía que convierte todo en muy peligroso.

Fíjese que utilizaron la conmemoración del 132º Aniversario de Pringles para hacer proselitismo político, con la apertura de la unidad básica donde ahora van a trabajar en la próxima campaña, que está bien, está bien tienen que tener un espacio político, si ellos eligieron renegar del radicalismo, está muy bien que renieguen del radicalismo. Pero lo que no está nada bien es que aprovechen un acto y un tiempo y un día significativo para todos los pringlenses para hacer política barata, eso no está bien, hay otros momentos para hacer política partidaria.

Yo no sé qué opina el resto de los Concejales con este tema que hablo a continuación, pero a mí me parece que es un tema que pierde toda ética, pierde todo sentido común, cuando el Intendente en la inauguración del local dice que el slogan del Partido va a ser “Entre Todos” cuando el “Entre Todos” es un slogan que le corresponde a todos los pringlenses, no se puede hacer política desde la pauta oficial, porque van a ser política desde la pauta oficial.

Desde ésta banca éste Concejal le pide que retiren inmediatamente el slogan de “Entre Todos” del Municipio de Pringles porque creo que ya estaban firmando los avales o ya estaban armando su agrupación vecinalista “Entre Todos” que está bien pónganle el nombre que quieran, pero va a ser inédito en el país, o Daniel Scioli va a salir a publicitar “Buenos Aires Activa” a su partido, el que va a ir en el boleta, o Menem publicitaba, decía, “Síganme, no los voy a defraudar” y eso salía en la boleta, no, hay una pauta publicitaria, hay una pauta institucional y hay una pauta partidaria, estamos perdiendo todos los parámetros políticos. Está muy bien que si se identifica que su partido vecinalista se llame “Entre Todos” está perfecto, lo que no podemos permitir es que se haga política con la pauta oficial porque se va a hacer política con un slogan que va a ir en la boleta, es inédito, no pasó en la historia política argentina, y no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista. Fíjese que los regalos a Miranda no se los entrega el Intendente Oreste, se los entrega Posse, como si fuéramos una subsidiaria de San Isidro. No vamos a permitir que Pringles sea subsidiaria de San Isidro ni tampoco de Tigre, porque Pringles es una ciudad con su cultura, es una ciudad con sus raíces, con su idiosincrasia, y eso no lo tenemos que perder nunca, nunca lo tenemos que perder. Pringles tiene que ser gobernado por pringlenses, nadie tiene la varita mágica para venir a decir qué es lo que tenemos que hacer acá.

Hay que seguir dignificando la política, Señora Presidente, y en el afán de dignificar la política, nosotros aquí hablamos de que en pos de la trasparencia y el derecho a la información pública, por eso estamos pidiendo el financiamiento, de dónde salió el dinero para financiar esta fiesta.

Como también, dignificamos la política, también vamos, después hablaremos en su momento, hoy va a salir un Proyecto muy interesante, presentado en su momento por el Concejal Romano que si logra el apoyo de todos, que yo creo que sí, va a ser otro Proyecto del Concejo Deliberante de trasparentar los sueldos de los funcionarios y de los concejales, que todo el mundo sepa lo que gana cada uno, porque nadie tiene nada para esconder y eso también es dignificar la política. Porque estoy cansado, los técnicos que a veces desprestigian la política, se sirven de la política y la desprestigian y hablan mal de nosotros los políticos, por qué porque nosotros, como bien lo dijo Ruesga, somos los que estamos en la trinchera, la primer trinchera de la política somos nosotros los Concejales. Y la política no es sucia, la política es una actividad digna a parte es una actividad que hay que fortalecer porque en un sistema democrático, si no fortalecemos la política, estamos al horno, pero para fortalecerla hay que dignificarla, y para dignificarla no hay que castigarla, no hay que renegar de ella, más si se está viviendo de la política. Por eso mi mensaje es que a los técnicos, los que trabajan en política, hablo a nivel general, hablo a nivel país, hablo a nivel provincia, hablo a nivel local, que no renieguen de la política, que no escupan para arriba, porque se les puede volver en contra.

Espero y lo digo sinceramente, que el Intendente reflexione, porque queda un año muy difícil, un año que económicamente va a ser muy difícil para todos los argentinos, un año donde no van a sobrar los recursos, un año donde va a haber que afinar muchísimo el lápiz y establecer un orden de prioridades para ver dónde van cada uno de los gastos. Ojalá lo pueda hacer, porque es el Intendente de todos y porque queremos que llegue a buen puerto en el 2.015. Gracias Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.465-B-14, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.465-B-14.-

VISTO

La celebración del 132º Aniversario de nuestra Ciudad; y

CONSIDERANDO

Que dentro de las actividades, se presentó el grupo musical MIRANDA;

Que dicho grupo cobró un cachet de $216.590 (Pesos doscientos dieciséis mil quinientos noventa);

Que dicho monto fue abonado a la razón social PELO MUSIC S.A, representado por su Director, Sr. Aprile;

Que sería necesario conocer los gastos de iluminación, pantalla Led, sonido, etc., que generó dicho espectáculo;

Que en pos de la transparencia y el derecho a la información pública, desearíamos conocer la fuente de financiamiento como así también la partida presupuestaria afectada, para pagar dicho evento;

Que sería, un verdadero despropósito, que ese dinero hubiera salido del FONDO EDUCATIVO;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar en un plazo de siete días hábiles:

  1. Detalle de gastos originados por el recital de Miranda: cachet, iluminación, Pantalla LED, publicidad, exigencias de la banda (cathering y bebidas).-
  2. Partidas de las que se extrajeron los fondos.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 575.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2014.-

.Expediente HCD. Nº 5.468-B-14: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-FPV. Proyecto de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponde, cuáles fueron los motivos por los cuales, el 24 de Septiembre de 2014 en horas del mediodía, se encontraba cortada la calle Dorrego esquina San Martín por un vehículo de la Dirección de Tránsito Municipal.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, a continuación los próximos Proyectos de Comunicación tienen que ver con las palabras que hace instantes esgrimió el Concejal Cabanillas, que aprovecho para felicitar sus dichos, a él y en nombre de él a todo el Bloque de la Unión Cívica Radical porque consideramos desde este humilde Bloque que hay que dignificar la política, es difícil cuando desde prácticas abusivas se trata de desprestigiar la política.

Y estos tres Proyectos tienen que ver con lo que ha sucedido el 24 de Septiembre voy a dirigirme al Proyecto en cuestión, después lo haré con respecto a los demás, en donde se mezclan cuestiones sentimentales para los pringlenses, que tienen que ver con su 132º Aniversario, y actos netamente político partidarios donde se pone a disposición de un partido político el personal municipal, cuando el personal municipal tiene que estar al servicio de la comunidad y no al servicio de los partidos políticos.

Entonces en este caso, la consulta al Departamento Ejecutivo es, por qué estaba cortado el tránsito cuando simplemente había una inauguración de un local o un almuerzo privado. Así que esta es la consulta sobre este Proyecto que le queremos hacer al Señor Intendente y bueno, obviamente me gustaría agregar en el artículo 1º, si el resto de los Concejales están de acuerdo, si se había solicitado la autorización correspondiente, si se había solicitado la autorización para el corte correspondiente. Nada más Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Así que el Artículo 1º quedaría redactado con lo que ya estaba estipulado más si se había solicitado la autorización correspondiente para el corte de calle. Entonces vamos a votar el Expediente HCD. Nº 5468 con las modificaciones en el artículo 1º que se acaban de leer. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.468-B-14.-

VISTO

Que el día 24 de Septiembre de 2014, en horas del mediodía, sobre la calle Dorrego y su intersección con la calle San Martín, se encontraba cortada por un vehículo de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que es una falta de respeto cortar la circulación vehicular, con agentes municipales para un acto exclusivamente privado;

Que la inauguración de un local partidario, no requiere la utilización del personal municipal;

Que los agentes municipales, están para colaborar con su labor, siempre y cuando la tarea sea para brindar un servicio a la comunidad y no un partido político;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponda, cuáles fueron los motivos por los cuales, el día 24 de Septiembre de 2014 en horas del mediodía, se encontraba cortada la calle Dorrego esquina San Martín por un vehículo de la Dirección de Transito Municipal, y si se había solicitado la autorización correspondiente para el corte de calle.-

2º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponda, el nombre del Funcionario responsable de este corte de calle.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 576.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

.Expediente HCD. Nº 5.469-B-14: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-FPV. Proyecto de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 10 días hábiles y a través de la Secretaría de Obras Públicas, cuáles son los resultados de las pericias técnicas que se han llevado a cabo en los últimos 6 meses en la obra del Gimnasio municipal.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Teniendo en cuenta con lo que dije, que estos Proyectos tenían que ver con lo que había mencionado acá el Concejal Cabanillas.

En el acto del 24 de Septiembre el Señor Intendente Municipal anunció la terminación de la obra del Gimnasio Municipal, la anunció para el año que viene. Esta estructura lleva más de 30 años de construida, es una añeja estructura y que casualmente estaba proyectada para este año, si uno ve el Presupuesto, estaba anunciada para este año, de manera tal que charlando con personas que están encargadas de cuestiones técnicas, como hablaba acá el Concejal Cabanillas, nos informaban que ese tipo de estructuras, con un paso del tiempo de más de 30 años, como es este el caso, pueden sufrir desgaste y perdidas de resistencia. Eso es lo que manifestaban dos ingenieros, con los cuales estuvimos reunidos, como un arquitecto.

Con lo cual para garantizar que en el caso de retomar las obras, queríamos saber cuáles fueron las precauciones que ha tomado el Departamento Ejecutivo, para poder el Intendente a viva voz anunciar que iba a arrancar con estas obras, porque él lo anunció, pero me gustaría saber, y nos gustaría saber como Cuerpo, sobre todo como Bloque, cuales son las precauciones que ha tomado para poder decir que esa estructura se puede utilizar y que no es de peligro para los niños que allí asisten. Así que bueno, esto es lo que queremos saber, cuáles fueron las pericias que se hicieron tanto técnicas como de estructura y de resistencia sobre esa obra”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.469-B-14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.469-B-14.-

VISTO

El anuncio del Sr. Intendente Municipal, de la terminación de la obra del Gimnasio Municipal, sito en el Balneario Municipal; y

CONSIDERANDO

Que la obra lleva alrededor de 30 años desde su construcción;

Que el estado actual de abandono representa un riesgo para las familias que asisten al Balneario Municipal;

Que tanto el hormigón, como los hierros y demás materiales que conforman esta añeja estructura aparentemente han sufrido un desgaste natural que se da por el paso del tiempo;

Que a medida que transcurre el mismo y la obra no se termina, puede sufrir perdida de la resistencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 10 días hábiles y a través de la Secretaría de Obras Publicas, cuáles son los resultados de las pericias técnicas que se han llevado a cabo en los últimos 6 meses en la Obra del Gimnasio Municipal.-

2º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 10 días hábiles y a través de la Secretaría de Obras Publicas, las pericias sobre la resistencia de la Estructura del Gimnasio del Balneario Municipal, que garanticen la seguridad de los ciudadanos que allí asisten.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 577.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

.Expediente HCD. Nº 5.470-B-14: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-FPV. Proyecto de Comunicación: Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponda, el detalle contable de las imputaciones del Fondo Educativo desde el 01/01/2014 hasta la actualidad, a fin de conocer las fechas, montos, destinos de cada uno de los movimientos del citado fondo.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli expresó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Vuelvo a insistir con que los tres Proyectos de Comunicación tenían que ver con lo que había mencionado el Concejal Cabanillas. Y acá hago hincapié, este Fondo ya le fue solicitado al Departamento Ejecutivo y el día 7 de Julio de este año nos reenviaron una respuesta a aquella requisitoria, respuesta que en su momento se aceptó pero uno cuando empiezan a surgir nuevos gastos y que presuntamente han salido de un fondo destinado para la educación, empieza a ver que todas las respuestas de la Secretaría de Hacienda y Economía o Finanzas Públicas, a través del Licenciado José Tonelli, la verdad que son bastante abarcativas y que la información no termina siendo la optima para que uno en su rol de Concejal pueda controlar cuales fueron los gastos, los movimientos, las fechas, las instituciones que fueron asistidas con éste Fondo.

Por ejemplo en la Respuesta que nos da el día 7 de Julio el Licenciado Tonelli, nos pone: Los gastos y las inversiones del Fondo Educativo al 27/06/2.014 y en este ítem, para que ustedes interpreten cual fue la respuesta de un gasto de $393.719,24 dice que ese monto que acabo de decir, fue destinado a profesores de educación física en escuelas municipales de deporte, clubes, instituciones, docentes, psicopedagogas y personal directo afectado a tareas educativas en guarderías municipales centros de investigación y casas de abrigo. Ahora yo pregunto, ¿a qué profesores? ¿A qué clubes? ¿A qué instituciones? ¿A qué docentes? ¿A qué psicopedagogos? ¿A qué personal directo afectado a tareas educativas en guarderías municipales? ¿A qué centros de investigación y a que casas de abrigo? ¿En qué fecha? ¿Qué monto? ¿Cuánto le correspondió? ¿Qué orden de pago?

Esa es la información que nosotros necesitamos para poder controlar correctamente un fondo y tan sensible como es el Fondo Educativo. Sigo, $350.000,00 se llevó el proyecto “La Muni en las escuelas” subsidio a establecimiento e instituciones educativas. ¿A qué instituciones? ¿A qué establecimientos? ¿Cuánto a cada uno? ¿En qué fecha? ¿Qué orden de pago? Nada. Transferencias al Consejo Escolar $196.510,59 ¿En concepto de qué? ¿Qué orden de pago? ¿En qué fecha? Y todo así, después subsidios a Siembra Soles, Fundación Pringles, a otras cooperadoras un monto menor, a la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados $10.000,00 no sabemos cuándo, no sabemos para qué.

La idea, es que cuando nos den una información sea una información en la cual podamos corroborar lo que nos dicen las instituciones con lo que dice el Municipio, esto es muy abarcativo y se presta para confusión y más cuando hay hoy día, serias sospechas de cómo se utiliza el Fondo Educativo.

Para cerrar, obras de infraestructuras, Centro de Estudios Municipales, $185.236,22 ¿para qué, para la compra de qué? ¿Cuándo se compró? ¿A qué proveedor? ¿Cuánto se utilizó en materiales? ¿Quién hizo la mano de obra?

Me parece que las respuestas son muy abarcativas por eso pedimos una información seria desde el 1º de Enero hasta la actualidad, incluyendo lo que pasó con el recital del día 24 de Septiembre donde presumimos que el Fondo Educativo también ha tenido que ver. Por eso pedimos la información totalmente desarrollada y que nos permita como Concejales controlar correctamente este tipo de fondos. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Bueno, evidentemente todos los acontecimientos del aniversario de nuestra ciudad han dejado mucha tela para cortar, en virtud de ello se han presentado varios Proyectos al respecto, de distinto tenor, pidiendo distinta información y demás. En primera instancia como todos tenían más o menos que ver con lo mismo no quería hablar en los primeros, sino que esperé que se terminara de tratar cada uno de los Proyectos porque me parecía que correspondía y estaba bueno que cada uno planteara dudas, consultas y que el Departamento Ejecutivo pueda responder.

Lo primero que digo es que, ya obviamente lo hicimos levantando la mano y acompañando cada uno de los pedidos pero resalto la exposición del Concejal Cabanillas por supuesto que la compartimos, y estamos totalmente de acuerdo con sus planteos, y así también con cada una de las cosas que se plantearon luego y que expuso el Concejal Grilli. Pero necesariamente necesitamos como Bloque hacer algunas salvedades porque nos parece que corresponde.

Recuerdo que en su momento yo presenté una Resolución solicitando al Intendente que quitara el logo “Gestión Oreste” de la pauta oficial, un poco que se tomó para la risa el Proyecto, que no era importante, que era una pelea entre digamos, integrantes de un mismo partido político, supuestos integrantes de un mismo partido político, nadie le dio importancia y hoy vuelve a repetirse el tema con el lema “Entre Todos” que si bien es del municipio es un lema que instaló esta gestión y es como una moda que cada gestión tiene que tener un distintivo y tiene que pensar en un slogan que lo identifique y bueno, ahí se van sumando distintas cuestiones, que no está mal, es el que gobierna, hay que respetar la voluntad popular, por supuesto que hay que manifestar si uno está de acuerdo o no, y eso también hay que respetarlo. Y como dije, en aquél momento no se tomó por ahí con la seriedad que se debería haber abordado y hoy sí nos preocupa y hoy sí nos molesta y hoy sí nos incomoda como con los fondos públicos se hace pauta oficial y pauta partidaria también para sacar algún tipo de provecho. Esto yo lo dije hace un tiempo y no es para digamos para resaltar que tenía razón, es para decir, muchachos esto ya viene de hace rato, no es de ahora, con distintos matices, pero se viene haciendo y que está mal, y que lo denunciamos en su momento.

¿Qué no existen prioridades? Desde que se conformó Compromiso Pringles y tiene representación en este Concejo, en primera instancia por el Concejal Berterret y el ex Concejal Matzkin, después con el agregado del Concejal Naumann y quien le habla, después con la incorporación del Concejal D’Annunzio y la Concejal Gutiérrez, siempre hemos hablado de la falta de prioridades de este gobierno, siempre lo hemos dicho, siempre, desde un primer momento porque es uno de los distintivos que tiene este gobierno. Llamativamente hoy todos resaltan la falta de prioridades de este gobierno.

Comparto absolutamente que hay que prestigiar la política, hay que jerarquizarla, pero bueno. Vivimos tiempo realmente muy difíciles, muy complicados y que lamentablemente quienes ejercemos la actividad política por pasión, porque creemos que es una herramienta clave para poder abordar las problemáticas de la comunidad y presentar soluciones, nos encontramos con un montón de estas cuestiones, que por supuesto hacen que todos entremos dentro de la misma bolsa, “Los políticos son todos malos, son todos corruptos, son todos iguales” y nos parece que eso no está bueno.

Me refiero a alguno de los Proyectos, cuando se habla ahora del Gimnasio. El Gimnasio deber hacer como veinte años que se presupuesta hacer el Gimnasio Municipal, el Polideportivo Municipal, fácil veinte años, es una caja, es una caja donde se pone un millón, dos millones o lo que fuere y después se va sacando para ir compensando otras partidas, es histórico eso y es lamentable que así sea pero así funciona y así es. Y por ultimo y que viene un poco a cerrar todo este tema, todos estos cuestionamientos que hoy se hacen y que esperemos que se mantengan en el tiempo que todas las consultas y preguntas que hoy se hacen y los desacuerdos que hay, el día que analicemos las Cuentas de este gobierno, no vamos a encontrar seguramente ninguna malversación ni ningún acto ilícito, ojala que no, pero seguramente que no.

Ahora sí, con todo lo que se ha dicho acá de ninguna manera se puede hacer como se hizo este año, que el único Bloque que no estuvo de acuerdo con cómo el Ejecutivo utilizó los fondos públicos en el año 2.013 fue el Bloque de Compromiso Pringles, el Bloque Justicialista y el Bloque Radical votaron a favor de la aprobación de las Cuentas, ¿y saben qué hicieron con el Fondo Educativo del año pasado? Pagaron baños químicos para un encuentro de motos, pagaron las municicletas, ¿tiene que ver? No sé si tiene que ver con la Educación pero lo pueden hacer, y seguramente pueden hacer lo mismo para pagar a Miranda o a quien fuere, ¿es cuestionable? Por supuesto que es cuestionable y por supuesto que no hay que aprobar, ese uso, esa utilización de esos fondos cuando corresponde, vaya uno a saber por qué motivos se aprobaron las Cuentas del año pasado, pero este año va a ser exactamente lo mismo, y viene de anterioridad, o sea, la Ecofiesta que inventó esta gestión, cuando se quema basura en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que parece una burla, cuando vino en su momento para otro aniversario vino otro grupo que fue La Mosca creo, ¿De dónde sacaron la plata? De los mismos lugares, lo hacen de la misma manera, esto ya es sistemático, un modus operandi es así, y por eso nosotros no estamos de acuerdo con esta gestión desde siempre, no desde ahora, desde siempre y lo hemos dicho y lo hemos denunciado y hemos levantado la mano no aprobándole las Cuentas en la utilización de los fondos, ¿Qué es un acto ilícito? No por supuesto que no, pero decimos, nosotros hubiéramos gastado la plata en otras cosas, nosotros tendríamos otras prioridades, y a eso lo tenemos que decir, pero siempre.

Hay una coyuntura política que evidentemente todos estamos buscando posicionarnos de la mejor manera, que está bien, perfecto, estamos en la antesala de un año electoral y está perfecto que cada uno vaya mostrándose como la mejor opción, está perfecto, pero me parece que tenemos que tener cierta trayectoria y cierto camino recorrido, porque sino en algunos casos, ciertas posiciones actuales van rozando el ridículo. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Para empezar, quiero tratar de ser breve, felicitar al Concejal Cabanillas por su brillante discurso, la verdad que uno aprende mucho de él acá haciendo tan poco tiempo que estamos.

Con respecto a fiesta del 24 si dio mucha tela para cortar o no, yo creo que fue un factor desencadenante, como que volvió el tema otra vez a este famoso Fondo Educativo, y en esto quiero hablar, volviendo al tema de lo que habló el Concejal Rossi y la aprobación de las Cuentas y de cómo se utiliza el Fondo Educativo, y en ese momento, en el momento de la aprobación de las Cuentas recuerdo que dije que esto era ideológico, es una cuestión que viene de la ideología.

Nosotros en ese momento las aprobamos porque creímos que el Intendente está en su derecho de si ideológicamente piensa así, él está en su derecho de hacerlo, y en esto es lo mismo, cuando el Concejal Cabanillas pide que se establezcan urgentemente prioridades para este gobierno, yo creo que el Intendente ya tiene las prioridades, lo que pasan que no son las nuestras, así como era difícil decirle a Menotti que no jugara la ley del off-side, porque él estaba convencido que era lo mejor, es muy difícil convencerlo y de hecho no lo convencieron, y a este Intendente tampoco lo vamos a convencer de que utilice el Fondo Educativo para los chicos, él prefiere utilizarlo para otras cosas y ahí está, está en su derecho, es el Intendente que nos toca gobernar, que nos gobierna a todos los pringlenses. El hecho de usar estos cientos de miles de pesos en un recital y no usarlos para otra cosa, para los viajes que decía el Concejal Cabanillas, es ideológico, dejémoslo, él está en su derecho.

Acá el Concejal Queti presentó un Proyecto, que lo acompañamos desde el Bloque, que se cree el Registro del Terrenos para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar, él no lo hizo porque no lo cree que sea necesario, él prefiere tener esos terrenos ahí por una cuestión ideológica. Mucha gente que tiene problemas de vivienda, muchos de los sorteados para el barrio Pérez Erro, pudieron haber accedido, en el caso de tener terreno, a los beneficios del Pro.Cre.Ar, pero bueno, nunca pusieron terrenos a la venta, es una cuestión ideológica.

Así que para terminar, quiero decir que el Fondo Educativo es una herramienta, como así alguien le puede dar un bisturí a un cirujano para que opere pero si no sabe operarlo lo puede utilizar para cortar fiambre, hay gente que lo puede utilizar para hacer brillantes cirugías. Y el Fondo Educativo, el gobierno provincial y nacional lo pusieron a disposición de los intendentes y los intendentes algunos lo utilizaran bien y algunos lo utilizaran de otra manera, pero todo es ideológico me parece a mí. Nada más Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.470-B-14, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.470-B-14.-

VISTO

La respuesta a Comunicación recibida por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, fechada el 8/07/2014, en donde el Sr. Intendente Municipal informa a este Cuerpo cuál fue el destino de los fondos provenientes del Fondo Educativo, al 27/06/2014; y

CONSIDERANDO

Que en dicha respuesta no queda claro el destino de dichos fondos;

Que la información suministrada no se adapta a la que necesita este Cuerpo para evaluar y controlar correctamente el uso de los fondos solicitados;

Que los conceptos informados son muy amplios y no permiten identificar los montos asignados a cada Institución educativa;

Que en ningún lugar del informe se establece la fecha de cada una de las erogaciones;

Que sin ningún lugar a dudas, este informe carece de seriedad por cuanto la información es totalmente incompleta;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponda, el detalle contable de las imputaciones del FONDO EDUCATIVO desde el 01/01/2014 hasta la actualidad, a fin de conocer las fechas, montos, destinos de cada uno de los movimientos del citado Fondo.-

2º) Que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en el término de 5 días hábiles y a través del área que corresponda, las órdenes de pago de cada movimiento del FONDO EDUCATIVO para el mismo período que el solicitado en el Artículo 1°.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 578.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

.Expediente HCD. Nº 5.471-B-14: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe a este Cuerpo: a) Inventario de equipamiento, maquinarias y herramientas con que cuenta la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bien, este Proyecto de Comunicación tiene como finalidad, teniendo en cuenta que a través de los medios locales nos hemos enterado, con agrado, de un programa piloto que se denomina “Tu Manzana Recicla” esto es algo que prácticamente desde que se ha creado la Planta de Tratamiento Sólidos Urbanos se ha tenido como objetivo, inclusive aquí este Cuerpo no hace mucho tiempo atrás, hemos aprobado un programa relacionado con el tratamiento de los residuos y que dentro de sus artículos incluye precisamente lo que es la selección o clasificación mejor dicho de los residuos en origen, o sea, en cada uno de los hogares, que es donde se generan.

La finalidad de esto está a las claras que el hecho de que ya haya una separación previa de los residuos, lógicamente que agiliza la clasificación posterior en la Planta a través del pasaje de la basura sobre la cinta y los operarios pueden manejarse de una manera más rápida, ágil y efectiva.

Vemos esto como un avance, realmente esto se veía pidiendo desde hace algún tiempo y nos parece que realmente puede ser muy efectivo si es que los vecinos, la población toma conciencia de la importancia que tiene el hecho de hacer una clasificación previa de todos esos residuos, pero sería una lástima que por ahí todo ese trabajo previo no tuviera demasiado resultado positivo, cuando una vez llegado a la Planta la Planta no cuente con los recursos necesarios, recursos mecánicos, humanos, para que el tratamiento de estos residuos pre seleccionados tengan el tratamiento correspondiente.

Por lo cual nosotros quisiéramos tener una información con respecto al equipamiento que cuenta la Planta, todos hemos visitado en algún momento la Planta de Tratamiento Sólidos Urbanos y lógicamente con el transcurrir de los años y el uso diario de todos esos elementos, van sufriendo desgastes, roturas y requieren de su mantenimiento para un correcto funcionamiento. Por lo tanto a nosotros nos gustaría tener la información de cómo se encuentra actualmente ese equipamiento que funciona a diario en esta Planta. Tenemos conocimiento de inventarios de hace algunos años, en los que realmente esta Planta contaba con todos los materiales necesarios como para hacer el proceso, inclusive también en lo humano porque se hacía en dos turnos y se procesaba mucha más cantidad de basura que en este momento.

Este programa piloto fue algo muy positivo porque realmente creemos que agilizará creemos que agilizará el funcionamiento de la Planta. Pero también en aquel Proyecto que fue aprobado por este Cuerpo se requería que tuviéramos información con respecto al avance y al funcionamiento de la misma. Así que nos parece bueno también poder contar con la información de la realidad con la que cuenta hoy por hoy la Planta en todo su equipamiento y su funcionamiento, porque el equipamiento puede estar pero por allí está deteriorado o no tiene el mantenimiento correspondiente. Concretamente ese es el pedido, quiero, si los Concejales están de acuerdo, no es hemos puesto, si bien sí con respecto al área que corresponda pero no hemos puesto un plazo, por lo cual en el artículo 1º donde dice solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda informe a este Cuerpo, a continuación debería decir, en el termino de siete (7) días hábiles, esa es una modificación y la otra es que faltó el artículo 2º que sería de forma, en cuanto a la formalidad del Proyecto de Comunicación. Nada más Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces votamos el Expediente HCD. Nº 5.471-B-14 con la modificación en su artículo 1º quedando de la siguiente manera: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe a este Cuerpo, en el término de 7 días hábiles, los incisos a), b),c) y d) quedan iguales y se le incorpora el artículo 2º de forma. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Quedó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.471-B-14.-

VISTO

Que en nuestra ciudad se ha puesto en marcha el Programa “Tu Manzana Recicla”; y

CONSIDERANDO

Que el mencionado programa apunta a concientizar a la población sobre la importancia de clasificar los residuos en el lugar donde se generan;

Que a partir de la puesta en marcha de esta propuesta, los vecinos deberán colocar los distintos tipos de desechos en bolsas grises o verdes, con lo se estaría cumpliendo con parte del programa;

Que la clasificación de éstos en origen facilita la clasificación en Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos;

Que con la recolección de los mismos en diferentes días de acuerdo al color de la bolsa, se estaría cumpliendo con otra parte del programa;

Que la P.T.R.S.U. debería terminar con el proceso de compactación y reciclado;

Que la efectividad de la Planta está directamente relacionada con el buen funcionamiento de la misma;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe a este Cuerpo, en el término de 7 días hábiles:

  1. Inventario de equipamiento, maquinarias, herramientas con que cuenta la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos Urbanos, para cumplimentar el proceso de compactación y/o reciclado de los residuos recolectados diariamente.-
  2. Estado de funcionamiento de los mismos.-
  3. Cuáles serían las herramientas y/o maquinarias y/o equipamiento que no se encuentran funcionando en óptimas condiciones.-
  4. Qué elementos y recursos humanos, necesarios para poder completar el proceso ya mencionado, está careciendo la Planta.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 579.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2014.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.370-B-14: Iniciado por el Bloque de Concejales del P.J.- F.P.V. Proyecto de Ordenanza: El D.E. deberá publicar en forma trimestral, la siguiente información: 1) la remuneración, gastos de representación y viáticos que percibe el Intendente; 2) la remuneración que percibe toda la planta política municipal, hasta el… (A.L.S.P. y G.)

A foja 51 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.370-B-14. Aprobado por mayoría”.

Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.370-B-14.-

VISTO

La necesidad de establecer mecanismos que den mayor transparencia a la gestión municipal; y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Nacional establece la forma Republicana de Gobierno a nivel Nacional, Provincial y Municipal;

Que uno de los pilares del Sistema Republicano es el acceso a la información pública;

Que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuál es la remuneración que perciben sus representantes;

Que es fundamental dotar de mayor transparencia a la gestión municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo deberá publicar en forma trimestral la siguiente información:

1- La remuneración, gastos de representación y viáticos que percibe el Intendente.-

2- La remuneración que percibe toda la Planta Política Municipal, hasta el cargo de Director inclusive.-

3- La remuneración que perciben los Concejales en concepto de Dieta y el Secretario del Concejo Deliberante.-

ARTICULO 2º: Los viáticos del Intendente deberán ser publicados en forma detallada, informando el monto de los mismos y en qué se gastaron.-

ARTÍCULO 3º: La publicación de la información que establece el Artículo 1º y el Artículo 2º de la presente Ordenanza, deberá ser publicada en forma trimestral en la página web del municipio y en los medios gráficos locales.-

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.160.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. Expediente HCD. Nº 5.432-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Decreto Nº 0826/14, mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.137/14, por los motivos expuestos en el exordio del mismo.- (A.L.S.P. y G.)

A foja 54 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.432-D-14. Aprobado por mayoría.

. Expediente HCD. Nº 5.444-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva las modificaciones realizadas al Régimen Escalafonario Municipal, y en pos de un mejor ordenamiento legislativo, se deroga la Ordenanza Nº 4.075/13, enviando un nuevo Proyecto de Ordenanza con las reformas que se detallan… (A.L.S.P. y G.)

A foja 56 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.444-D-14, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.447-I-14. Iniciado por Inspector Educación Artística – Región 21, Señor Diego A. Gabotto. Nota: Mediante la cual solicita la gestión de Declaración de Interés Municipal de la Muestra Anual distrital de Educación Artística “UNIDOS POR EL ARTE”, a llevarse a cabo en la semana del 14 al 17 de Octubre próximo en el espacio del Instituto Cultural. Adjunta copia del Proyecto de referencia. (E.C. y D.).-

A foja 58 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.447-I-14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Quedó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 5.447-I-14.-

VISTO

El Expediente Nº 5.447-I-2014 mediante el cual el Inspector de Educación Artística Región 21, Señor Diego A. Gabotto solicita declarar de Interés Municipal la Muestra Anual Distrital de Educación Artística “UNIDOS POR EL ARTE”; y

CONSIDERANDO

Que la repercusión y trascendencia del hecho no ha de pasar inadvertido para toda nuestra población, cualquiera sea su edad;

Que el arte es un campo de conocimientos constituido por diferentes disciplinas;

Que la Ordenanza 3.155/00 en su Artículo 14, faculta al Honorable Concejo Deliberante la realización de declaraciones de Interés Municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la MUESTRA ANUAL DISTRITAL DE EDUCACION ARTISTICA “UNIDOS POR EL ARTE” a llevarse a cabo desde el 14 al 17 de Octubre próximo en el INSTITUTO CULTURAL DE CORONEL PRINGLES.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.108.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. Expediente HCD. Nº 5.448-C-14. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota: Solicita revocación y peticiona avocación sobre planteo de ajuste de agua corriente. (H.P. y C.)

A foja 60 se adjunta el citado Dictamen.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Para explicar a los Concejales que no integran la Comisión de Hacienda.

Este aumento no es el solicitado por la Cooperativa Eléctrica para el servicio de agua, que como recordarán, según ellos el desfasaje es el 100%, esto es porque durante dos años no se modificó la tarifa, y cuando se modifica la tarifa con la inflación, llegamos a estas consecuencias, pero también en la comisión se evaluó que en la realidad no se puede dar lugar a semejante aumento de una sola vez porque afectaría muchísimo a los bolsillos de los contribuyentes que ya están sufriendo por el tema del gas, del costo de vida, etcétera, etcétera.

El aumento se respetó el tema de ser progresivo, de acuerdo a mayor consumo, y es del orden del 25%. Y hay un compromiso de la comisión de volver a estudiar en Enero, porque sino también corremos el riesgo, como se manifestó cuando tuvimos la reunión con la Cooperativa Eléctrica, de que va a faltar agua en nuestra ciudad y no se va a poder prestar el servicio con la calidad que nos merecemos, en algo tan importante como es el agua. Muchas gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: Estamos votando Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.448-C-14.aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.448-C-2014.-

VISTO

El Expediente Nº 5.426-C-2014, iniciado por la Cooperativa Eléctrica Ltda., solicitando ajuste sobre los valores actuales del Cargo Fijo y Tarifa del Servicio de Agua debido al desajuste entre los ingresos y egresos que se pueden observar en el Anexo; y

CONSIDERANDO

Que el último aumento tarifario fue en el mes de octubre del año 2012;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Se fijan los siguientes valores para el Servicio de Agua Corriente, prestado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles:

CARGO FIJO $ 14,85.-

TARIFA SEGÚN CONSUMO: Mts. FIJOS CARGO VARIABLE

5 0,594

10 0,7425

15 1,089

20 1,287

30 1,782

50 2,376

100 2,772

200 3,168

500 3,564

**** 3,96

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.161.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. FECHA: 26-10-14.-

. Jardín 907 “Ricardo Gutiérrez” – Estación Lartigau. Invita al acto conmemorativo por los 25 años, el día 25 de Octubre a las 15 hs. en la Institución.-

-ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

Respuesta a Resolución:

Nº 2.985/14: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Martín Beber (Por la citada Resolución, el H.C.D. solicitó al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) la inmediata reactivación de la Obra de Desagües Cloacales en el Barrio Roca del Distrito de Coronel Pringles).

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso, aprobado por unanimidad”.

Comunicación del Departamento Ejecutivo:

. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo: Por la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. 0933/14, promulgación Ordenanza Nº 4.144/14

. 0962/14, promulgación Ordenanza Nº 4.159/14

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Leemos ambos Decretos y votamos el ingreso”.

El Edil Berterret acotó: “Tenemos copias, pasarían a Secretaría”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Sí, pero si todos consideran que no es necesario la lectura, bueno, entonces votamos el ingreso de los asuntos de último momento que son, los nombramos, la Nota de la promulgación de los Decretos 933/14 y 962/14; el informe elaborado por la Secretaría de Servicios Públicos, estamos votando, aprobado por unanimidad. ¿Me quedó alguna sin nombrar? La respuesta a Resolución Nº 2.985/14, votamos esa que no habíamos votado, aprobado su ingreso, aprobado por unanimidad.

Ahora votamos el pase a Secretaría de la Nota por la cual eleva copia de los siguientes Decretos 0933/14, promulgación Ordenanza Nº 4.144/14; 0962/14, promulgación Ordenanza Nº 4.159/14. Votamos su pase a Secretaría, aprobado por unanimidad.

Respuesta a Resolución, vamos a votar el pase a Secretaría de la Nº 2.985/14. Perdón, Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Como esta Nota está referida a un Proyecto de Resolución que presentara este Bloque, quiero felicitar al Concejal Grilli que lo he visto anunciando la reactivación de la obra de desagües cloacales, así que lo felicito por su gestión y que bueno, que seguramente todo el barrio Roca estará agradecido por su labor. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Después de este momento histórico y distendido, votamos el pase a Secretaría de la Nota Nº 2.985/14. Aprobado por unanimidad.

Hemos recibido y ahora le vamos a dar lectura, si bien es informal. Un mensaje de texto ha recibido el Secretario. Tiene que ver con la Carrera de Pasiones, nos han mandando ahí un saludo, le vamos a dar la palabra el Secretario porque vale la pena”.

El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: Es un mensaje que mandó el Señor Almirón, que es el organizador de la Carrera, con el cual estuvieron reunidos. Dice: Rafael en vos agradecer a todos por ser parte del sueño cumplido, un abrazo, nos vemos, muchísimas gracias. Marcos Almirón, que estuvo en la organización de la maratón”.

El Edil Cabanillas acotó: “No es para polemizar, pero podría haber mandado una Nota de agradecimiento a todo el Cuerpo que colaboró. No escuché en ningún lado que el Concejo Deliberante había colaborado, lo menos que podría haber hecho es mandar una Nota”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En realidad cuando uno colabora lo tiene que hacer desinteresadamente, no para que lo nombren.

Vamos a proceder al arrío del la Bandera Bonaerense que corresponde al Concejal Ezequiel Grilli y el arrío de la Bandera Nacional que corresponde al Señor Concejal Eric Naumann.

Siendo las 22:40hs se da por finalizada la Sesión”.

 

 

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