Press "Enter" to skip to content

ACTA – DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA – 04/OCT/2018

DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

04 DE OCTUBRE DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 4 de Octubre 2018, se da inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Plaza Laura; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:30 horas damos inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de fecha 4 de Octubre del 2018. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil de Vega, el izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil Jáuregui y la Bandera Whipala al Edil Knell.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Qué bueno es contar con una barra tan concurrida hoy que vamos a tratar un tema sensible a la comunidad sanitaria. Comenzamos con el Orden del día”.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Segunda Sesión Ordinaria celebrada con fecha 20 de Septiembre de 2018.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Acta. Aprobada por unanimidad”.

. PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.483-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Referente a los continuos reclamos de los Vecinos del Barrio Obrero y la Escuela Nº 22, por verse afectados por calles intransitables, falta de veredas, basureros a cielo abierto, falta de mantenimiento de plazoletas y reparación de juegos.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad.”

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.477-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de la Evaluación Médica Deportiva en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, para todas aquellas personas que realizaran actividades físicas competitivas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.479-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo.

Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Acta de transferencia de obra “Optimización del Servicio de Agua en la Localidad de Indio Rico”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.480-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo.

Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Acta de transferencia obra “Desagües Cloacales en la Localidad de Indio Rico”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.481-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión Resolución 1.810/13 del IVBA.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 6.482-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Establécese que el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebrará la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 18 de Octubre de 2018, a la hora 19.30, en la Escuela Nº 8 de la Localidad de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Si les parece damos lectura del Decreto”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Proyecto de Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Victoria Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a celebrar esta decisión y me voy a permitir hacer una invitación a todos los miembros del Cuerpo. Para que ese día, no se llegue sobre la hora. Podemos aprovechar y sobre todo aquellos Ediles que no tienen la posibilidad o que no pueden por cuestiones laborales ir el resto del año a Indio Rico, que se tomen el tiempo de ir, de llegar, de recorrer, no solo las obras, porque eso lo vemos a través del portal del Municipio, sino a los vecinos, visitar a la gente de la Escuela, al Instituto Verdier, que nos están esperando, conocer la sala, el hogar de ancianos. Hacer una visita profunda que lamentablemente siempre se deja reservada para los años electorales, porque para ser honestos, acá todos lo sabemos, somos muy pocos los que nos acercamos a Indio Rico, cuando no se aproximan elecciones.

Así que espero que ese día Indio Rico nos acompañe y que para muchos, sea el comienzo de una relación verdadera con esta localidad, aunque mucha gente, muchos vecinos de Coronel Pringles no lo cuentan, Indio Rico pertenece a nuestro Partido, e Indio Rico tiene los mismos derechos que tenemos todos los pringlenses. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, destacar la importancia. Pero lo que quiero decir también, es que no es la primera vez que vamos a Indio Rico. Ya el Concejo Deliberante se ha trasladado y hemos sido muy bien recibidos, hemos visitado a la gente de Indio Rico, y hemos tratado con la gente de la Escuela Nº 8. Conocemos la Sala de Primeros Auxilios, hemos estado con los jubilados en el Centro de Jubilados, hemos acompañado cuando desde Desarrollo Social se han hecho charlas, el año pasado, a principios de éste año también, con las chicas de Acción Social.

Así que realmente celebramos poder ir a Indio Rico, pero que tenga la Concejal la plena tranquilidad de que conocemos Indio Rico, y conocemos sus actividades a pesar de la distancia, siempre estamos pensando en esa localidad, porque además nos pertenece. Y queremos, hemos estado en el Concejo Estudiantil, hemos estado trabajando en años anteriores con los chicos de Indio Rico, que ganaron en un Proyecto, y éste año también estamos trabajando con ellos y diciéndoles de la importancia, que, casualmente, cuando tuvimos ayer o antes de ayer, la reunión con el Intendente en Cultura, le plantee de que necesitaban más talleres y la Directora de Cultura y la Secretaria de Desarrollo Social contaron ahí de lo que estaban haciendo en Indio Rico, o sea, que yo creo que estamos tratando de llegar de alguna forma. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar la aprobación del Decreto, con el Expediente Nº 6.482. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.482-P-18

VISTO y CONSIDERANDO

Que el Artículo Nº 98 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante establece que podrá Sesionar en la Localidad de Indio Rico adoptando la decisión por simple mayoría de votos de los Concejales en Sesión, Ordinaria, Extraordinaria o convocada al efecto. El traslado del Cuerpo quedará sujeto a la reglamentación contenida en el Artículo 2º de la Resolución Nº 42/86;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Establécese que el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebrará la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 18 de Octubre de 2018, a la hora 19.30, en la Escuela Nº 8 de la Localidad de Indio Rico.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.282

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.478-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Adhiérase el Concejo Deliberante de Coronel Pringles al tratamiento de la Ley de Creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Vamos a dar lectura”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, les cuento que acabamos de aprobar el tratamiento sobre tablas. Eso significa habilitar el debate en el recinto. Ahora los Concejales van a hablar sobre el Proyecto y a lo último se vota la aprobación o no. Por Secretaría vamos a dar lectura del Proyecto”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Resolución que conforma el Expediente HCD. Nº 6.478-I-18. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, ante todo agradecer la presencia de todos profesionales de la Salud, a todos los enfermeros y estudiantes de enfermería que hay. Decir que lamento mucho que el Doctor González Estevarena no esté, él lo está lamentando, porque él ha sido un gran promotor. Han trabajado mucho con el Doctor Romano, con el Doctor Queti, el Doctor Berruet, con Nelson, por lo que nos ha contado, y un montón de la gente del hospital para que nuestro hospital tenga el Departamento de Enfermería, que se aprobó días pasados en este recinto.

Y yendo a éste Proyecto sobre la Colegiatura, creo que es muy importante porque es reconocer, por fin, el carácter de profesionales de la salud que tienen. Lamentablemente tuvieron que pasar muchos años antes que se les diera el reconocimiento que se merecen. Uno siempre piensa en ellos como héroes anónimos, cuando uno va acá al hospital puede llegar a conocer al enfermero que lo está atendiendo, lo mismo puede ocurrir en las salas; pero no siempre sabemos quiénes son, y ellos hacen su tarea, se van a su casa sin hacer alarde del trabajo que hacen. Pero de pronto son ellos quienes nos acompañan a los pacientes o a las familias cuando la cosa se pone brava, son ellos quienes atienden a nuestros hijos cuando son pequeños; y atienden a nuestros hijos y atienden a las mamás, que somos insoportables y atienden a los papás, a las abuelas.

Nos atienden a las mujeres, cuando vamos a tener familia y nos tienen muchísima paciencia. Y nos atienden sobre todo, cuando las noticias no son buenas y son quienes nos contienen. Y son trabajadores muy silenciosos, son pequeñas hormiguitas que van todo el tiempo sosteniendo el sistema de salud, tanto en lo público como en lo privado.

Creo que son merecedores de un Colegio, esto les va a dar un montón de derechos, va a hacer que su voz se oiga de otra manera, que finalmente el Estado los reconozca como profesionales de la salud. Y celebro realmente que Pringles sea uno de los primeros Concejos Deliberantes en adherir, y asumimos el compromiso desde nuestro Bloque y entiendo que desde todo el Cuerpo, de fomentar esto en el resto de los distritos que todavía no lo han hecho.

Acá no se trata de cuestiones políticas, no se trata de cuestiones burocráticas, acá se trata de una cuestión humanitaria, porque el trabajo que ellos hacen, es eso señores, más allá del profesionalismo que ponen, creo que tiene que ver con una cuestión humanitaria, que no siempre es valorada y de que es hora que todos empecemos a respetar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, en nombre de mi Bloque, adelanto que nuestro Bloque va a acompañar el Proyecto porque nos parece que es adecuado. Y quiero recordar un poco cómo ha venido todo el tema de la lucha por la enfermería en nuestro distrito. Recuerdo la creación allá por el 2011, 2010 de la APTS, en las cuales estaba Luis, que no está presente, Nelson, y otros colegas, que parecíamos un poco revolucionarios porque no teníamos personería jurídica, creo que todavía no la tenemos. Pero decidimos reclamar algunas cosas, algunos derechos, que creíamos que no estaban dados. En ese momento eran los nombramientos, muchos nombramientos, muchos empleados del hospital que habían pasado años y años sin ser nombrados.

En ese momento gobernaba el distrito el Doctor Mensi, y había que enfrentarse a Mensi; del hospital, sin personería, ¿Ustedes quiénes son? ¿En carácter de qué vienen? Pero bueno, así y todo, los compañeros seguimos en la lucha y lo logramos, empezamos a lograr cosas, nombramientos. Después cuando cambia el gobierno que el Doctor Mensi va de diputado, asume Carlos Oreste y ahí fue la parte más tirante, en los cuales hubo un conflicto de muchos meses, y el reclamo en ese momento, principal, era por los enfermeros, la enfermería, porque el hospital se estaba quedando sin enfermeros. Es que ganaban tan poco que muchos de ellos se iban al Sanatorio o emigraban a otros lugares. Recuerdo por ejemplo a Belén Ibáñez que decidió emigrar y no volvió. Y de apoco fuimos logrando cosas, hubo paros, videos, todas esas anécdotas que ya uno las recuerda casi con cariño.

El Intendente Berterret asumió el compromiso y lo cumplió y desde el Concejo Deliberante lo acompañamos, de crear el Departamento de Enfermería; llevó tiempo porque crear un Departamento desde lo legal, desde el marco legal, lleva a que uno comenta errores y va todo para atrás y después una vez que se aprobó el Departamento de Enfermería había que meterlo dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria y ello llevó un tiempo porque había que modificar un montón de artículos. Y bueno, hace poco se aprobó y realmente ahora, ya estamos en Pringles como nos merecemos, que los enfermeros no sean, no los vemos como subordinados, sino que nos vean como pares, como personas igual, como lo que son, como profesionales.

Y obviamente este Proyecto es para que en la Provincia se cree el Colegio y eso es muy bueno, porque desde lo académico, desde la formación, desde las reglamentaciones, de la lucha a nivel provincial, van a seguir logrando cosas, vamos a seguir logrando cosas para ellos y en beneficio de la salud pública, que de esto se trata. Así que bueno, celebro que toda esta… me venía a la memoria, cómo ha sido el proceso. Y creo que mirando hacia atrás, ocho o diez años atrás, creo que la enfermería, el trato hacia la enfermería como profesión, en Pringles ha ido mejorando y ojalá siga ese camino. Porque es en beneficio de la población de Pringles. Y de nosotros mismos ¿no?

Así que, bueno. Adelanto que vamos a acompañar el Proyecto y nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, agregar un poquito, a mí siempre me atraen algunos números, entonces voy a agregar algunos números, nada más. Dentro de los datos que encontré, que fui recolectando un poco, encontré que hay una gran carencia de enfermeros, no solamente en el país, si no, en el mundo. Hay datos que hablan de que hay nueve médicos cada un enfermero, y la Organización Mundial de la Salud, lo que recomienda es al revés, o sea, nueve enfermeros cada médico.

En la Argentina tenemos 53 universidades y 200 escuelas técnicas, que dan ésta carrera o estas tecnicaturas y licenciaturas, donde hay casi 30.000 inscriptos. Hay 56.000 que van a jubilarse prontamente y se apunta a que puedan renovarse 50.000 nuevos enfermeros. Y hay números que son muy interesantes o llamativos, entre la cantidad de auxiliares, técnicos y licenciados que hay de enfermeros y que habla de cerca de 180.000 en el país.

Pero bueno, creo que la Enfermería, voy a hablar desde el sentido común y un poco desde las vivencias que me hayan tocado pasar, por suerte, más como familiar que como paciente. Y creo que la Enfermería tiene mucho más de psicología y corazón, que de números. Ojalá que esto, como dice: “…Que el Colegio de Enfermería, tiene como objeto la defensa de los intereses de sus colegiados, velar por la ética, la dignidad de la profesión, ordenar el ejercicio de la profesión y promover la formación continua…”. Ojalá que sirva para eso, pero creo que, como bien decía la Concejal Lassallette y un poco, también dejó entrever el Doctor Romano, tenga más que ver con la visibilización y con la jerarquización de esta profesión que a veces, muchas veces, queda como en un segundo plano.-

Traté de buscar algunos testimonios de enfermeras, y encontré algunos, pero no voy a poder decir algo muy diferente y de mejor manera que lo puedan decirlo los que están aquí presentes.

Así que, como bien decía la Concejal y dijo Romano, esto es una idea, no idea, sino algo que acercó el Concejal González Estevarena. Y bueno, ojalá estuviera él para poder darnos alguna vivencia de alguna relación más cercana, como es la que tiene. Desde nuestro Bloque vamos a acompañarlo, sin duda que esto tiene que ver más con todo el Cuerpo que con cada Bloque, pero voy a mocionar que aprobemos ésta Resolución tal cual está elevada”.

El Sr. Presiente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Si no, vamos a proceder a votar la moción del Concejal de Vega de la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.478-I-18. La Adhesión del Concejo Deliberante de Coronel Pringles a la Creación del Colegio de Enfermeros. Y además solicitar a los demás Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, que acompañen esta adhesión. Estamos votando entonces, aprobado por unanimidad. Ahora sí”

  • Aplausos –

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.478-I-18

VISTO

Que la enfermería es una profesión en la que se conjugan componentes científicos, humanos y técnicos de fundamental relevancia en la sociedad y cuyo objetivo es la atención sanitaria integral; y

CONSIDERANDO

Que desde Florance Nightingale hasta la actualidad la enfermería siempre ha demostrado disposición y compromiso con la mejor atención y asegurando la bioseguridad del paciente y buscando la mejora continua en los procesos de atención que brinda;

Que el Ministerio de Salud de la Provincia trabaja en la profesionalización de los enfermeros bonaerenses para especializarlos en las diferentes áreas donde más se requieren, como son la neonatología, las emergencias y salud mental entre otros;

Que el sistema de salud requiere enfermeros con sólidos conocimientos técnicos y científicos, poseedores de sensibilidad y flexibilidad para adaptarse a los diferentes requerimientos sociales, políticos y económicos, poniendo su mirada en tres ejes básicos como son lo biológico, lo psicológico y lo social;

Que la creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires tiene como objeto prioritario el control del ejercicio profesional de la enfermería, siendo nuestra Provincia la que cuenta con el mayor número de enfermeros matriculados;

Que la necesidad del desarrollo permanente de la profesión, la calidad y seguridad de los cuidados de enfermería para nuestras comunidades, amerita la pronta Creación del Colegio de Enfermería;

Que el Colegio de Enfermería tiene como objeto la defensa de los intereses de sus colegiados, velar por la ética y la dignidad de la profesión, ordenar el ejercicio de la profesión y promover la formación continua de acuerdo a los cambios que exige esta profesión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Adhiérase el Concejo Deliberante de Coronel Pringles al tratamiento de la Ley de Creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2º: Solicitase la adhesión del resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Dese la debida difusión.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.322

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.484-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales FPV/UC. Proyecto de Comunicación: Reiteramos al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, se dé respuesta al pedido de Comunicación Nº 719 de fecha 19 de Abril de 2018.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, ¿Concejal Romano? Aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Esta Comunicación, lleva el Nº 719, pero es para recordarles que es la que hablábamos de los terrenos fiscales. Bueno, ya han pasado cinco meses y no se ha recibido ninguna Respuesta o alguna Nota con que están trabajando, o sea, no tenemos ninguna noticia sobre qué está pasando con ese Pedido de Informe que hicimos. Así que es por eso que la reiteramos, porque nos interesa saber cómo está ese tema. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.484-I-18. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para intentar dar un poco de respuesta al punto 2) sobre todo del pedido de Comunicación, éste Nº 719, que decía, – Informar si existe alguna programación para ampliar la red de agua corriente, que pueda facilitar la entrega de terrenos.

Días atrás firmamos, Usted Señor Presidente, en su interinato como intendente, firmó un convenio para esto específicamente, no tengo la información concreta de en qué lugares va a ser otorgado o ampliada la red de agua; pero bueno, parte de esto está un poco respondido con este último convenio, que tiene que ver con la ampliación de red de agua y de la red cloacal. Así que me atrevo a decir que por lo menos el punto dos está un poco respondido con esto. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí Señor Presidente, yo creo que no está respondido porque nosotros no tenemos la información, no sabemos si se va a hacer en terrenos, el servicio de agua, o se va a hacer en lugares donde ya hay viviendas y no tienen el servicio de agua. Entonces esa información, yo creo que el punto 2) no está respondido. Por eso es que reiteramos, no solo eso, sino que nos parece importante que manden una Nota diciendo, cuántos, como había preguntado en esa Comunicación, cuántos terrenos fiscales había. Esto es porque, ya lo dije anteriormente, son cien personas las que están anotadas en el listado para terrenos fiscales y bueno, cuanto antes por lo menos darle una respuesta a esa gente, si es que se les va a otorgar algún terreno o no. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.484-I-2018. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.484-I-18

VISTO

Que no se ha recibido respuesta hasta la fecha de la Comunicación Nº 719, presentada en el Mes de Abril del corriente año; y

CONSIDERANDO

Que nuestro rol como Concejal es conocer el funcionamiento de cada área municipal;

Que en el Reglamento de este Concejo esta la regulación de cómo hacerlo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1-Reiteramos al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, se dé respuesta al pedido de Comunicación Nº 719 de fecha 19 de Abril de 2018.

REGISTRADA BAJO EL Nº 724

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.485-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales FPV/UC. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé respuesta a la Comunicación Nº 697 que fue aprobada el 20/07/2017.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, éste pedido de Comunicación lo hicimos conjuntamente con el Bloque Radical y yo creo que, queríamos saber sobre Seguridad. Habíamos pedido a ver qué programa tenían programado sobre Seguridad y habíamos pedido una entrevista con el Secretario de Seguridad.

Bueno, no tuvimos ninguna respuesta, ya pasó un año y pico y nos parece que bueno, sigue habiendo robos, el otro día asaltaron a una chica con arma de fuego y bueno, a nosotros nos preocupa también la seguridad de la gente o de los vecinos de Coronel Pringles. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.485-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.485-I-18

VISTO

Que el 20 de Julio de 2017 se presentó un pedido de Comunicación, el cual fue aprobado por este Cuerpo; y

CONSIDERANDO

Que este pedido de Comunicación Nº 697 no ha recibido respuesta hasta el momento;

Que creemos que ya ha pasado un tiempo prudencial desde aquel momento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1-Solicitar al Departamento Ejecutivo dé respuesta a la Comunicación Nº 697, que fue aprobada el 20/07/2017.

REGISTRADA BAJO EL Nº 725

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.486-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales FPV/UC. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: Aporte recibido en el Año 2018 hasta el 31 de Agosto; Brindar detalle estado de ejecución del mencionado fondo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poco la esencia de pedir este informe dado en los lugares donde me manejo, en las instituciones educativas, por ahí hacen consultas acerca del dinero que se ha recibido, y muchas veces no sé contestar, la verdad. Entonces por ahí me gustaría que podamos tener acceso a esa información para poder saber cuánto podemos seguir pidiendo. Nada más que eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.486-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.486-I-18

VISTO

El Fondo Educativo que se coparticipa a las Municipalidades creado por la Ley Nacional Nº 26075, la Ley de Financiamiento Educativo que estableció el 6% del PBI destinado a Educación desde el 2010; y

CONSIDERANDO

Que es necesario garantizar la utilización eficiente del Fondo según las necesidades del Sistema Educativo en nuestra ciudad; y lograr los consensos necesarios para el destino de este dinero público;

Que es de vital importancia otorgar un marco institucional a la definición de prioridades respecto del uso de este Fondo;

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1-Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:

Aporte recibido en el Año 2018 hasta el 31 de Agosto.

Brindar detalle del estado de ejecución del mencionado Fondo.

REGISTRADA BAJO EL Nº 726

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.394-C-18. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles. Nota: Eleva Memoria y Balance correspondiente a los Ejercicios 2015/16 y 2016/17. (H.P. y C.-en mayoría-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Para decir que si hubiera estado presente, no pude estar presente en la reunión de comisión; seguramente hubiera firmado el mismo Dictamen.

Dicho esto, lo que quiero decir con respecto al tema en cuestión, esto surge como un pedido de nuestro Bloque, pero en realidad fue aprobado por unanimidad, o sea, es de todo el Cuerpo. Con el tema de los megatarifazos que hubo en las tarifas de luz y electricidad, de electricidad perdón, durante el año pasado, durante este año perdón, y el año pasado también, y van a venir. Pero bueno, la gente a uno lo paran en la calle y le preguntan y se la agarra con la Cooperativa, no sabían muy bien si era el gobierno provincial, o la Cooperativa los que pegaban el aumentazo. Entonces nos surgió la idea de a ver, poner blanco sobre negro a ver dónde estaba el tema.

Una opinión personal, no de la Comisión, pero analizando los números, personalmente creo que la rentabilidad de a lo que compra la luz la Cooperativa, a lo que la vende a los vecinos, multiplica varias veces; no recuerdo bien los números. Eso es lo que primero uno entiende ¿no? Y seguramente lo vamos a analizar en la Secretaría. Porque el Colegio de Contadores se excusa, diciendo los números obviamente están bien, los números les cierran. Pero la impresión personal, y me hago cargo de lo que digo, es que a uno le da la impresión de que la Cooperativa podría ganar menos plata y dejarle un poco más de dinero en los bolsillos a los vecinos. Porque a lo que compra y a lo que lo vende, hay mucha rentabilidad. Por lo menos es mi opinión. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 6.394. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno sí, en realidad el Doctor Romano no pudo estar presente, estaba afectado a otra actividad. Es algo que lo hemos charlado bastante porque se demoró la Respuesta del Colegio de Ciencias Económicas, la realidad es que quienes estamos en la Comisión, incluso en el Cuerpo, no tenemos la idoneidad para hacer un análisis como el que esperábamos. Y coincido con el Doctor Romano en que bueno, estos treinta días que quede a disposición, más que nada una formalidad, porque van a seguir en el Concejo todos los informes que ha presentado la Cooperativa.

Pero quiero básicamente destacar una preocupación, que también como dijo el Doctor Romano, es personal. A todos nos inquietaron los números cuando se dio el tarifazo, las manifestaciones, y lo llamativo es que éste Expediente pasó hace cinco meses a la Comisión de Hacienda y hasta donde tengo entendido, de los catorce Concejales que somos, habiendo quedado mucha de la documentación a disposición en Secretaría, casi nadie se acercó a verla. Entonces yo invitaría a que si vamos a tomar esto en serio, lo hagamos en serio y no lo utilicemos simplemente desde la banca. Porque en la Comisión de Hacienda lo trabajamos un montón, está el Expediente, durante muchas reuniones de comisión fue el único Expediente que teníamos, porque no había contestación y realmente que esto nos sabe a poco porque esperábamos una respuesta, que entendemos no la pueden dar por una cuestión de incompatibilidad estatutaria, pero a mí me preocupa que se pone en el ojo de la tormenta a una institución que puede o no, estar trabajando con una rentabilidad que podría ser menor, lo desconocemos. Pero somos catorce Concejales y me atrevería a decir que fuera de los de la Comisión, son muy pocos los que se han acercado a ver exactamente esos números que tanto inquietaban hace cinco meses. Espero que en estos treinta días se acerquen para poder sacarnos definitivamente las dudas y poder avanzar, si es que como Cuerpo podemos colaborar en algo para que nuestros ciudadanos tengan una mejora en el servicio. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder a votar entonces el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.394-C-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.476-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declárese de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en distintos sectores de la ciudad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001891/2018-00 Letra P. (H.P. y C. -en mayoría-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.476-D-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.476-D-18

VISTO

El Expediente Nº 1.891 del Año 2018, iniciado por el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Ampliación de Cordón Cuneta por Consorcio” en distintos sectores de nuestra ciudad;

Que a fs. 6 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 8 el Secretario Técnico Ar. Diego Pelegrinelli informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en distintos sectores de la ciudad, a saber:

Calle 6 e/ 57 y 58

Calle 19 e/53 y 54

Calle 43 e/2 y 3 vereda impar

Calle 43 e/3 y 4

Calle 59 e/4 y 5 vereda impar

Calle 59 e/6 y 7

Calle 9 bis e/60 y 61

Calle 7 e/58 y 59

Calle 3 e/56 y 58

Calle 58 e/3 y 4

Calle 15 e/55 y 56

Calle 54 bis y 55

Calles Las Achiras y Artigas.

ARTÍCULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.437/17.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.513

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 04 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está fuera y ya terminamos con el Orden del día y tenemos una invitación, que no está en el mismo, pero quiero leérselas.”

A continuación se adjunta la invitación leída por el Sr. Presidente del H. Cuerpo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y les leo cuál es la actividad que se va a desarrollar en Pringles, el resto va a quedar en la pizarra. En Coronel Pringles, en el Sum de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, Brown 1250. 19 horas, presentación de la Encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común. Expositor, Monseñor Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. El resto de las Jornadas quedan en la cartelera para compartirlas.

Arrío de la Bandera Whipala corresponde la Edil Lassallette, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Matzkin y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Edil Peralta.

Siendo las 20:10hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email