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ACTA -DECIMA TERCERA SESION ORDINARIA (05/09/2019)

DECIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 5 de Septiembre de 2019, se da inicio a la Décima Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, bienvenidos a la Décima Tercera Sesión Ordinaria de fecha 5 de Septiembre de 2019, siendo las 19:32 horas, por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Concejal María Victoria Lassallette, y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Lisandro Matzkin”.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Décima Sesión Ordinaria, Décima Primera y Décima Segunda Sesiones Ordinarias, celebradas con fecha 18 de Julio de 2019, 1 y 15 de Agosto de 2019, respectivamente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación de las Actas y el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.663-P-19: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Nota por la que eleva Proyecto de Presupuesto de Sueldos y Gastos para el año 2020, correspondiente al Honorable Concejo Deliberante.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Correspondería el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.661-S-19: Iniciado por Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles –adherido a la FE.SI.MU.BO- Nota con el objeto de que se interceda ante el Ejecutivo para que se haga efectivo el pase a Planta Permanente de todas aquellos trabajadores que realicen tareas habituales y permanentes para el Municipio, y tengan una antigüedad mayor a doce meses (cf. Art. 4 de la Ley 14.656).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.662-M-19: Iniciado por Malvineros pringlenses. Informan que han comenzado a trabajar para “malvinizar” la ciudad, gestionando y organizando eventos para el ámbito educativo y comunitario. Solicitan ayuda económica para solventar gastos de transporte y sonido los días 10 y 11 de Octubre, oportunidad en que ex Combatientes visitarán la ciudad para dar charlas; y solicitan se declare la visita, de Interés Municipal.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Les explico por qué, ya mantuvieron una reunión, esta comisión, con el Intendente Municipal. Ya se va a declarar de Interés Municipal y se van a solventar los gastos que pidieron, y además quedaron en organizar un cronograma de charlas periódicas con respecto al tema Malvinas. Así que por ese motivo, por el cual ya está resuelto, queda en Secretaría para que todos los Concejales puedan leer al respecto de qué se trata. ¿Está bien? Estamos votando entonces el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD Nº 6.664-I-19: Iniciado por Interbloque de UC-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo garantice un Servicio de Camión Atmosférico asequible a los vecinos de Coronel Pringles que aún no cuentan con el servicio de cloacas.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente. Este pedido surge de nuestro Bloque, surge a raíz de un video de los vecinos que nos han manifestado este problema que les ha surgido en el último tiempo. Que es básicamente lo que explicamos en el Proyecto de Resolución, en los cuales han dejado de tener periódicamente un servicio para desagotar los pozos sépticos. Muy bienvenidas las obras de cloacas, y que cada vez más gente tenga acceso al servicio de cloacas, a las conexiones de cloacas. Pero hay gente que todavía no le ha llegado el servicio y tienen que eliminar sus excretas en pozos sépticos.

Recuerdo cuando era yo muy chiquito, hace mucho tiempo, en el barrio Independencia había una empresa privada que iba a tu casa y cada tanto, periódicamente, te desagotaba el pozo y bueno, era privado. En el último tiempo, hace pocos años, también en Coronel Pringles existía un sistema de camiones atmosféricos que cubría este servicio, hace menos tiempo esa persona dejó de prestarlo seguramente por cuestiones económicas, y está bien que si no le era rentable, discontinúe el servicio. Y venía un camión de Tres Arroyos, según nos manifiestan las familias. Y no a muy pocas familias les ha surgido el problema que ha dejado de venir, según nos manifestaban este camión, creo que era de Tres Arroyos, o de Dorrego. Entonces surge un problema, que tienen los pozos llenos y no saben cómo solucionarlo.

Es por eso que pedimos al Departamento Ejecutivo, que trate de organizar o de brindar un servicio de tratar de organizar a los vecinos para hacer un consorcio, no sé, ideas que se les ocurran o que se nos ocurran, para que esta gente no tenga ese problema.

Ponemos el ejemplo de la barredora, porque es un problema también, que el Municipio invirtió en la compra de una barredora que presta servicio a determinada cantidad de vecinos y está muy bien y es muy bienvenida.

Recuerdo allá por el año 2014, desde nuestro Bloque presentamos un Proyecto para la compra de un desobstructor, un Proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad y este año, o el año anterior, el año pasado, no me acuerdo, que se compró y esas inversiones que hacen los municipios creo que son muy buenas para los vecinos.

Es una idea, que compren un camión atmosférico o que contraten o que traten de organizar a los vecinos, que sea, digamos, usamos la palabra asequible, que es una palabra, que sea accesible, digamos que todos los vecinos lo puedan pagar, no pedimos que sea gratis, pero que sí sea un precio razonable, que si el servicio es muy costoso para traerlo de otra ciudad, acá que el Municipio se haga por lo menos parte, como para que todas los vecinos puedan pagarlo, que no sea algo que no se pueda pagar, es por eso que presentamos este Proyecto y ojalá prontamente este problema, vivir entre la caca, digamos, de su domicilio, no es algo que sea agradable para nadie.

Con lo cual, ojalá prontamente este problema esté solucionado. Era eso nada más, el motivo de este Proyecto de Resolución. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos moción. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero vamos a mocionar desde el Bloque que se apruebe tal cual ha sido elevado, porque acompañamos claramente el pedido y estamos al tanto de eso, es algo que también habíamos percibido y habíamos recibido varios reclamos al respecto, no reclamos, sino, comentarios. Y también surgidos a partir de algunos pedidos de conexiones de cloacas. Creo que esta gestión, más que pensar en camiones, ha pensado en la red de cloacas. Creo que estamos arriba de los 13.000 metros de línea de cloacas, con muchas nuevas conexiones, sin contar la cantidad de Indio Rico, que también tiene nuevas cloacas, esperadas durante tantos años.

Recuerdo sí, uno de los primeros pedidos que surgía de esto, con el que estuvimos hablando y surgió este tema, que estaba dejando de venir un prestador privado, con una red de un pedido en calle Pellegrini y 19, un pedido de hacía mucho tiempo, y que gracias a Dios ya está teniendo conexión, de manera casi especial, porque es una de las tantas situaciones complejas en las que quedan esos grises o esas cosas colgadas, cuadras que quedan colgadas en la red, donde no hay cantidad sustentable o suficiente de vecinos como para llegar con una red.

Pero sí, obviamente acompañar esto, e insistir y no dejar de hacer, dejar claro, como bien se dijo, que la red cloacal es bienvenida, pero vamos a seguir trabajando en más redes y también en un servicio de camión para que también, esos lugares que todavía no se ha llegado, puedan tener un servicio de desagote adecuado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar este Proyecto y quiero hacer algunos aportes. Primero, que un pozo negro que está en el patio de la casa del vecino, afecta al vecino y además contamina las napas, que eso no tiene retorno, porque eso no se puede revertir luego.

Pero también quiero hacer un análisis económico, decíamos en un momento, yo decía que una cuadra de asfalto son cinco cuadras de cloacas. Y fíjese Usted la paradoja y la contradicción, cuando el desarrollo no es igualitario, y cuando no es planificado, que a un vecino le sale más caro limpiar un pozo, que pagar la tasa sanitaria. Y claramente y es un vecino, seguramente de la periferia, entonces si no le hacemos la obra, lo afectamos doblemente. Y además en el Roca, tienen otro problema, que la napa freática está muy alta y prácticamente la contaminación es inmediata y se limpian los pozos, recuerdo cuando estaba en Obras Públicas, que limpiábamos los pozos, y nos quedaba la duda si se limpiaban bien, o las napas lo volvían a llenar a ese pozo.

Así que vamos a aprobar el Proyecto, y ojalá, por supuesto que estamos de acuerdo con las redes de cloacas, pero bueno, tiene que ser un objetivo de todos los pringlenses de cubrir con cloacas. Porque es un tema de salud, es un tema de medio ambiente, es un tema de cuidado de nuestras aguas subterráneas. Así que era eso. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesita moción apoyada la moción del Concejal de Vega. Muy bien. Entonces vamos a proceder a votar el Proyecto de Resolución, Expediente HCD. Nº 6.664-I-2019. Con la moción de aprobación del Concejal de Vega, apoyada por la Concejal Pereyra, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.664-I-19.-

VISTO

Que en el distrito de Coronel Pringles muchas familias aún no cuentan con conexión al servicio de Cloacas; y

CONSIDERANDO

  • Que estos familias deben almacenar sus excretas en pozos sépticos que requieren un desagote periódico;
  • Que no pocas familias además tienen más de un pozo en su propiedad;
  • Que hace ya un tiempo que el servicio no es prestado en forma privada en Coronel Pringles;
  • Que también se ha discontinuado el servicio prestado periódicamente por privados de otros distritos;
  • Que familias nos han manifestado su acuciante situación al no poder desagotar sus pozos;
  • Que esto promueve un potencial impacto negativo en la Salud Pública la cual debe ser garantizada por el Estado;
  • Que debemos gobernar y legislar para todos los habitantes del distrito;
  • Que hace poco se incorporó una Barredora al Municipio, la cual es bien recibida, porque ayuda a satisfacer una necesidad de los vecinos que viven en calles asfaltadas o adoquinadas;
  • Que con el mismo criterio se podría adquirir, alquilar o contratar un servicio de Camión Atmosférico para satisfacer un problema de Salud Pública como es la falta de desagote de pozos Sépticos a no pocas familias del Distrito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo garantice un Servicio de Camión Atmosférico asequible a los vecinos de Coronel Pringles que aún no cuentan con el servicio de cloacas.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.359.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD Nº 6.665-I-19: Iniciado por Interbloque de UC-FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el término de 10 días hábiles responda: cuál es la situación edilicia actual de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico; cuál es la dificultad económica que impediría dar las garantías a los vecinos de Indio Rico para seguir teniendo el acceso a la salud.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Silvana Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, paradójicamente, antes de llegar, de venir para acá. Vimos publicado en multimedios, que se llegó a un arreglo con los médicos de Indio Rico. Como dice el Proyecto, el pedido de Comunicación, son dos los temas que hace varios meses nos empezamos a interiorizar que estaban afectando la salud de Indio Rico. Uno era la dificultad económica de los médicos, y otro era los techos de algunas de las partes de la Sala de Primeros Auxilios, que se llovía.

En el mes de Julio, nosotros estuvimos visitando la sala y vimos que los techos realmente estaban como nos habían dicho los vecinos y que había varios presupuestos como para poder solucionarlo y bueno, a partir de que empezamos a hablar y de que logramos armar este pedido de Comunicación, hoy nos esteramos de que está todo, o al menos en parte, solucionado.

El otro tema era el tema económico, y la verdad que era una gran preocupación que los médicos de Indio Rico, después de todo lo que costó poder tenerlos, corrieran riesgo de que se fueran y que la gente de Indio Rico quedara sin atención médica, así que también nos interiorizamos en eso y queremos saber, más allá de que se haya arreglado el régimen de contratación, las guardias pasivas y demás. Y más allá de eso, obviamente celebramos que sea cierto que se haya arreglado, porque la comunidad de Indio Rico necesita los médicos y celebramos también que lo hayamos hecho nosotros desde nuestro Bloque para visibilizar el problema y por suerte y mágicamente se resolvió el problema. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en cuanto al primer párrafo o segundo del punto uno. Estoy de acuerdo en solicitar información edilicia y de infraestructura, y como dicen los considerandos del Proyecto, si es fehaciente la información, que existen dificultades, no solamente consultar la situación, si no, exigir la reparación más inmediatamente posible.

Ahora sí, quiero hacer una observación en cuanto al segundo punto. El segundo punto que pregunta por la dificultad económica que impide garantizar a los vecinos el acceso a la salud, tiene a mi modo de ver, encubierta una respuesta y una afirmación bajo el pretexto de realizar esta consulta. Porque pregunta cuál es la dificultad económica, pero asegura que está en peligro la garantía de la salud de los ciudadanos de la localidad de Indio Rico. Si nosotros aprobamos esto así como está, estaríamos diciéndole a la gente que está en peligro el acceso a la salud de los ciudadanos de Indio Rico, y mandaríamos a preguntar cuál es la dificultad económica que pone ese peligro.

Por lo cual no estoy de acuerdo en la forma, no redactado, si no, el concepto que tiene el punto, porque no es un problema de redacción. A su vez, esto lo que genera es un temor en el ciudadano, de que peligre el acceso a su salud. Cuando se llegó a este acuerdo hoy, no es mágicamente que se llegó a este acuerdo, porque si se llegó hoy, es porque hace bastante tiempo que se viene trabajando en esto, y se podría haber consultado de manera más directa y loable sin la necesidad, creo yo, de generar tal vez en algún ciudadano esta preocupación sobre el acceso a la salud. Nada más Señor Presidente, esa era la observación que quería hacer sobre el punto dos, sobre el cual me parece, si se me permite la palabra y no ofendo a nadie, un tanto, capcioso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, me alegra saber que la situación está solucionada, y por lo manifestado en los Concejales que me antecedieron en el uso de la palabra, voy a proponer, siempre que todos los Ediles estén de acuerdo, que el apartado segundo quede redactado ya sabiendo que se solucionó la situación, bajo qué formas han sido contratados los médicos, si es con guardias activas, pasivas, u horas médicas, que es la duda que le queda al Bloque opositor, sacando así la primera parte de este punto. De modo que ellos puedan saber cuál es el régimen por el cual se ha hecho el arreglo para seguir garantizando el acceso a la salud de los vecinos de Indio Rico.

Así que desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación con esa modificación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. En charlas que hemos tenido con los médicos de Indio Rico, por más que últimamente, hoy nos enteramos que estaba la posible solución, que no está la solución definitiva, están propuestas y quedaron en seguir charlando el martes, es decir que todavía no está definitivamente la continuidad. Porque es porque si uno lo quiere expresar y le va a buscar la vueltita a una palabra y es entendible si un abogado lo hace, yo por ahí, no soy abogado pero puedo entender. Uno habla de la situación económica, o cual es la dificultad económica, bueno, eso es lo que queremos saber. A ver si hay alguna dificultad económica para llegar a los montos que los médicos de hoy de Indio Rico están pidiendo. Por eso decimos, no está arreglada la situación, está en camino de arreglo, no está solucionada.

Entonces, lo que nosotros pedimos es la tranquilidad, porque la gente de Indio Rico nos pregunta y nos llama para decirnos ¿chicos, qué pasa? O enfermeros, nos están llamando y preguntando, ¿saben algo, si los médicos se van a ir? Son dos médicos de Indio Rico, dos médicos que hicieron un esfuerzo muy grande, no son de Indio Rico, perdón, que llegaron a Indio Rico con un esfuerzo muy grande. Uno que conoce lo que es la profesión, deja un lugar que cobra una plata para irse a un lugar, a un pueblito más chico, donde los números no le van a cerrar igual a un médico, entonces ellos también nos han comentado cuál es su situación. Y se les ofreció en gobiernos anteriores una cosa, y hoy se les están reduciendo algunas cosas. Preguntan por lo que es las guardias activas y las guardias pasivas, y se les ofrece una cosa. Entonces por eso, ellos quieren un poquito más de certidumbre.

Es por lo que hemos charlado, entonces, uno ve que si hay una dificultad económica, que se sea claro con la gente de Indio Rico, que se sea claro con los médicos sobre todo, que viven de esa plata, entonces solamente pedimos eso. Cuál es la situación para llegar a esos números que los médicos están solicitando.

Así que bueno, yo esperaría también darle continuidad, el que está día a día, los que son médicos acá en la sesión, saben lo que cobra un médico, saben lo que está viviendo la gente de Indio Rico, no es lo mismo la plata que puede generar un médico de Indio Rico que la plata que puede generar un médico acá. Entonces, ellos están preocupados. A un acuerdo que tenían de hace ocho o seis años atrás, a lo que tienen hoy. Entonces yo creo que esperaría, a no cerrar algo que – sí, ya está solucionado – no, no está solucionado. Está en camino de arreglo.

Así que esperaría todavía para dejar tranquilidad, porque uno no quiere preocupar a la gente de Indio Rico, pero la gente de Indio Rico, la gente que consulta a los médicos de Indio Rico, están un poquito preocupados ante esta situación. Porque conseguir un médico en Indio Rico, yo creo que va a ser muy difícil. Porque es un pueblo chico, que un médico se traslade con las dificultades que puede haber en mejorar su calidad de profesión, en la atención, y el que estudió alguna carrera universitaria, quiere vivir de su profesión. Entonces, ellos quieren mejorar su nivel de vida también. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Un poco, algo lo dijo el Concejal Pablo Cejas. En realidad, el pedido surge por un reclamo, por una inquietud de los vecinos o por una intranquilidad de los vecinos, no surge de manera espontánea. ¿Podríamos tener un error en la redacción? Sí, somos humanos y podemos cometerlos. Creo que no habla de certezas, sino en potencial, dice – Cuál sería – no dice – cuál es – que peligraría la continuidad de los médicos.

En Indio Rico hemos vivido momentos no muy buenos, cuando se discontinuó, antes había un médico, después vino el Doctor Lucero, que dejó. Es una cuestión, más que de dinero, de condiciones laborales y condiciones de contrato de trabajo, en los cuales nosotros lo que solicitamos es información para ver si surge un inconveniente, ojalá se solucione, ojalá se solucione. Y esto quede como una anécdota. Pero tenemos que anticiparnos a lo que puede llegar a pasar, a los problemas, o que si hay un problema, que se siga agravando. Ojalá, los trascendidos que hemos tenido, que esté todo solucionado y ya está. Pero de todas maneras, creo que sería bueno tener esa información a ver si cobran por horas médicas, por guardias activas, por guardias pasivas, si se paga o no ruralidad, o zona desfavorable. Para que después todos, si surge un conflicto sepamos qué parámetros tener.

Y con respecto al otro ítem, al de la Sala, ojalá rápidamente se solucione porque, insisto, y no es para discutir. Pero esta administración municipal utilizó fondos de la soja, que venían para el hospital o para las salas de atención primaria de la salud, mucho dinero, que lo utilizó para el riego de la plaza. Entonces, el riego de la plaza de Pringles puede ser bueno, pero para nosotros, para nuestro Bloque, no es algo prioritario. Las infraestructuras sanitarias, es lo que dice la Ley del Fondo Solidario, y se utilizó para el riego de la plaza. Para comprar muebles para el Palacio Municipal, para la refacción del edificio de Obras Públicas. Y tenemos la Sala de Indio Rico que se le caen los techos, ¿cómo puede ser? O tenemos el Hospital Municipal que todavía no termina la obra de esterilización. Cómo puede ser que se esté por terminar el riego de la plaza, con fondos de la soja que venían para la infraestructura sanitaria, y tengamos esperando a la gente de Indio Rico. Ojalá en un mes, por lo menos para taparme la boca a mí, terminen la obra de esterilización y terminen las obras de refacción de la Sala de Indio Rico. Eso es lo que quería decir. Ojalá el tema del médico de Indio Rico, quede como ha sido en estos últimos años, un tema solucionado. Pero bueno, era eso lo que quería decir, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo ante todo creo que cada uno puede presentar los Proyectos de Comunicación y diferentes Proyectos como crea, yo no lo hubiese presentado de esta manera, por supuesto respeto cómo se presentó.

Porque yo no creo que los Concejales que me antecedieron en la palabra tengan que manejarse por trascendidos, cuando la verdad que podrían manejarse con hechos, más que la cercanía de vivir en Pringles, entre nosotros, nos permite otro tipo de comunicación y otro tipo de diálogo. Yo antes de venir acá, le pregunté al Secretario de Salud si alguno de los Concejales que presentaron esta Comunicación si habían hablado con él y me dijo expresamente que no. Entonces yo creo que eso hace un poco a la cuestión. Y no, no se comunicaron. Por eso yo digo, manejarse con trascendidos. O por ejemplo también, para que vean por lo menos, cuál es la posición mía.

La verdad que si hace tiempo, a ver, la Sala está muy bien. Que tiene filtraciones, está, que se han pedido tres presupuestos para arreglarlo y que no se arregló, está. Entonces, hay que hacerse cargo, hay que arreglarlo. No importa la causa, por qué no se arregló, hay que hacerse cargo, hay que arreglarlo. ¿Está? Entonces, hay que arreglarlo y dejemos de pedir y arreglarlo. Listo. Vamos a la cuestión.

Ahora, ¿por qué decir que no se cerró? Si el martes ya hubo una comunicación, lo que no se firmó, pero desde el martes que ya el acuerdo está cerrado, cerrado. Por supuesto que hay, y esto es absolutamente normal y yo entiendo porque todos nosotros tenemos tensiones salariales. Te ponen en una economía inflacionaria, donde hay corrida bancaria, claro, te van corriendo la llegada y vos querés ganar más. Y eso es lo que pasa, hay una cuestión entre la oferta y la demanda. ¿Cómo se va a pagar? Y se va a pagar de la mejor manera, por supuesto que guardia activa no va a haber, si en Indio Rico no hay guardia activa. Guardia activa, todo el mundo sabemos lo que significa. Entonces, decir – mágicamente – no, mágicamente no, si esto constantemente se está tratando de solucionar los diferentes problemas. Porque también hay problemas en el Palacio, también hay problemas en el Hospital. Entonces, yo creo que si hubiese sido de mi parte, la preocupación está, a la gente también, la gente de Indio Rico tiene preocupaciones, me parece un poco cruel presentarlo de esta manera. Me parece, pero bueno, es una cuestión personal.

La idea es, de mi parte, el punto número uno y cuál es la situación edilicia actual de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico, por supuesto que merece una Comunicación. Y también creo que merece una Comunicación, cómo fueron finalmente el arreglo con los médicos de Indio Rico, que todos sabemos que están de guardia pasiva, pasividad significa una prestación a disponibilidad. Eso creo que está muy bien que se trate de saber cómo es.

Lo otro que me parece importante es que se haga un acuerdo con las modificaciones que se tengan que hacer, pero para que le dé estabilidad. Porque a mí me parece que tiene que haber un contrato de dos o de cuatro años, y no que se renueve año a año. Así que bueno, yo voy a sugerir eso, espero que me acompañen y bueno. Y le agradezco Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Solamente para aclarar que no son trascendidos, que lo anunciamos así, pero que nosotros estamos en contacto con los médicos de Indio Rico. Y que en las negociaciones, o cuando ellos llegaron a Pringles, hasta se les pagaba el alquiler de la vivienda donde tenían, y con el comienzo de esta gestión también se les retiró eso. Entonces, una vez que estuvieron ubicados en Indio Rico, que dejaron todo el trabajo en los lugares donde ellos residían, me parece que no es serio empezar a recortarles lo que ellos habían firmado y aceptado. Pero más allá de todo, vamos a aceptar lo que propusieron, de sacar la primer parte que dijo el Concejal que me antecedió en el palabra. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Acá me aclaran que el tema de alquileres está pago por dos años, es parte del acuerdo el pago del alquiler para los dos profesionales.

Lo otro que quiero dejar más que claro y quiero tratar de ser enfático en esto, para todos los pringlenses que viven en Indio Rico, de ninguna manera está en peligro la garantía del acceso a la salud para todos los pobladores de Indio Rico. Quiero que quede esto claro, porque parece como que a esta administración le importa poco Indio Rico, o le importa poco la salud de los pringlenses. Y esto creo que está más que claro que no es así. Indio Rico tiene una escala que todos sabemos que está en ese límite que es complejo y si nos referimos a la cantidad de habitantes que tiene Indio Rico, para los números que se manejan a niveles provinciales y nacionales, le correspondería 0,8 ambulancias, por la cantidad de habitantes que tiene. Por lo tanto decir que a esta administración no le aflige o no le preocupa pensando en no garantizar el acceso a la salud, teniendo dos ambulancias en disponibilidad, me parece un poco, poco serio.

Lo otro que no quería dejar pasar, es cuando se habla de las prioridades que tiene esta administración o no. Con respecto a lo que se hizo mención del riego y demás. Dos Expedientes antes, estábamos hablando de que en Coronel Pringles, o en Argentina o en la provincia de Buenos Aires, todavía tengan que seguir existiendo camiones atmosféricos. Entonces, escuchar que te digan o que se diga que esta administración tiene las prioridades equivocadas, cuando estuvimos priorizando fútbol en vez de las jubilaciones de los trabajadores que han pasado por la actividad en nuestro país, o cuando priorizó las netbook al aumento de las jubilaciones, o cuando se han priorizado otras tantas cosas antes que el bienestar de los argentinos. Que lo reclamen hoy en un período electoral, uno lo puede entender, ante una situación económica como la que estamos, también lo puedo entender, pero me parece que no es justo viniendo de una fuerza política que si hay algo que ha tenido un poco distorsionado, han sido las prioridades.

Pero voy a volver a lo que nos refiere este Expediente y es la garantía al acceso de la Salud de Indio Rico, y creo que está más que claro que no está en peligro. Hay un diálogo y es permanente, como es también el de paritarias que hoy está abierto y está en discusión. Y esta administración tiene más que claro eso, y ante un contexto inflacionario como el que estamos, eso lamentablemente va a ser habitual y se sigue discutiendo y se discute y se habla. Que hay insuficiencia en lo que refiere al ingreso o al salario, es permanente. Días atrás escuchaba a una líder de otro partido o fuerza política, una ex Presidenta, que les decía enfáticamente a los representantes gremiales, que si están pensando que sus sueldos les van a alcanzar siempre, es decir que van a dejar de ser empleados para ser jefes, eso decía la referente de otro espacio político. Entonces, esas son las cosas que a veces, molestan, indignan, porque parece que no tenemos mucha memoria, no sé si el Alzheimer tiene algo que ver con la memoria corta o la memoria larga, pero nos pega fuerte. Gracias a Dios tenemos tecnología que nos tiene al día con todo.

Quiero repetir esto. De ninguna manera está en peligro la garantía del acceso a la salud pública para Indio Rico. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer lugar le quería decir, que este Proyecto surge por la conversación directa, que fueron mis compañeros a Indio Rico, y hablaron directamente, o sea, los médicos pidieron de hablar y hablaron con ellos. Y los vecinos también manifestaron los problemas que tenían los techos de las salas, por eso surge este Proyecto de Comunicación.

Escuchaba al Concejal que recién estaba hablando y decía de los jubilados. No sé qué ha hecho este gobierno con los jubilados que con $12.000 no llegan a fin de mes, que no pueden comprar remedios porque realmente no les alcanza. Y habla de las computadoras, bueno, antes tenían computadoras, ahora no tienen, tienen la heladera vacía, tienen que hacer una sola comida porque si hacen almuerzo y cena, no alcanza. Y si hablamos de los chicos, realmente, de cada tres chicos, dos son pobres y no tienen las necesidades básicas satisfechas. Entonces, no es que no tengamos memoria o que no tengamos Alzheimer, yo creo que vive en otro país, es como el Presidente, que piensa que está en un país brillante y se está cayendo a pedazos. Entonces bueno, cuando vemos estas cosas y escuchamos estas cosas, hablamos de Indio Rico, pero después hablamos del gobierno nacional y realmente nos da lástima, pensar cómo pueden decir todavía que la gente está bien, cómo pueden decir que los jubilados están bien y se están muriendo de hambre. Yo realmente estas cosas no las soporto, realmente, porque el no ver la realidad. ¿Cómo vas a querer solucionar algo, si crees que no sucede? Entonces si ellos no creen que el pueblo se está muriendo de hambre, ¿cómo van a querer combatir el hambre? Si ellos creen que todo está bien. Claro, porque las heladeras de ellos seguramente están llenas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette ya habló del tema. Ya mocionó. Ya habló Concejal”.

El Edil Romano expresó: “Es para hacer una pregunta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hágamela”.

El Edil Romano continuó: “La Concejal Carnevali aceptó la modificación propuesta por la Concejal Lassallette. Pero después, no sé si el Concejal González Estevarena hizo una nueva moción, o es la misma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no hizo una moción. La moción es la de la Concejal Lassallette, apoyada por el Concejal González”.

El Edil Romano manifestó: “Nuestro Bloque acepta la moción de la Concejal Lassallette. Así que propongo que pasemos a la votación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Entonces vamos a proceder a votar la moción de la Concejal Lassallette. Vamos a proceder a votar el Expediente HCD. Nº 6.665-I-2019. La moción de la Concejal Lassallette, de aprobación, quitándole el primer párrafo al segundo ítem. Apoyada por el Concejal González Estevarena. ¿Está bien? Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.665-I-19.-

VISTO

La salud de la población de Indio Rico; y

CONSIDERANDO

Que según trascendidos peligra la continuidad de los 2 médicos que atienden en la mencionada localidad;

Que se debe garantizar la atención de los vecinos ante eventuales inconvenientes de salud durante las 24 horas del día, los 365 días del año;

Que dicha continuidad está supeditada exclusivamente a diferencias económicas;

Que sabemos fehacientemente que se han realizado varios pedidos para reparar los techos de la unidad sanitaria que posee grandes filtraciones en la cocina y el cuarto de archivos, y no han sido realizados;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:

. Cuál es la situación edilicia actual de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico.

. Bajo qué formas han sido contratados los médicos, si es con guardias activas, pasivas u horas médicas.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 734.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES SEPTIEMBRE DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.655-C-19: Iniciado por Comisión representativa Fauna Urbana y Derecho Animal. Motivo: Nota hace efectivo el pedido de informe con respecto a recursos económicos destinados por esta Administración en el control ético de la fauna urbana realizado durante los últimos años. (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.655-C-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.655-C-2019.-

VISTO

El Expediente Nº 6.655-C-2019 con el motivo de presentar una nota donde se hace efectiva la solicitud del pedido de informe con respecto a recursos económicos destinados por esta Administración en el control de la fauna urbana realizado durante los últimos 4 años; y

CONSIDERANDO

Que este Cuerpo no está facultado para presentar el informe;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1. Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda en el término de diez días, informe el gasto realizado en el período de gestión destinados a la atención de la fauna urbana.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 735.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiero decirles, porque están los dirigentes y afiliados de FE.SI.MU.BO, seguramente han venido por el tema que han presentado. Quiero comunicarles que fue el primer tema que se trató, pasó a la Comisión de Asuntos Legales, que es la pertinente para tratar el tema.

Llegaron una vez que ya había sido tratado y quería comentarles qué destino había tenido el Expediente.

Antes de cerrar quiero hacerles dos invitaciones”.

Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo leyó las mencionadas invitaciones. Las mismas se adjuntan a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo finalizó: “Lo dejamos en cartelera para todos los que quieran ir.

Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Señora Concejal Irma Pereyra y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Silvio Romano.

Siendo las 20:16 horas, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

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