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ACTA – DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA – 17/DIC/2009

DÉCIMO OCTAVA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA

17 DE DICIEMBRE DE 2009.-

En virtud de haberse realizado anteriormente la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes las banderas se hallan izadas. En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.55 se inicia la Décimo Octava Sesión Ordinaria con la presencia de los Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; de Vega, Eduardo; D’Intino, Gabriel; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Forestier, Jorge E.; Heredia, Juan C.; López, Noemí; Matzkin, Lisandro; Riat, Juan C.; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Med.Vet. Guillermo Striebeck y de la Secretaria: Celia A. Brión de Rodríguez.

. ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 5 de Noviembre de 2009.-

. Consideración de la conformación de las Comisiones de Trabajo; días y horarios de su funcionamiento.-

. PETICIONES O ASUNTOS DEPARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.251-V-09: Iniciado por Vecinos de Calle San Martín e/20 y 21. Solicitan limpieza del predio ubicado en la arteria mencionada; y solicitan autorización para colocar 2 arcos de fútbol.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.249-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la condonación de las diferencias por tasas municipales.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.250-C-09: Iniciado por Concejales de P.J. Unión Pro-(Heredia y Riat). Solicitar al Departamento Ejecutivo conceda a partir del 1º de

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Enero de 2010, un incremento salarial hasta el 15% en todas las Categorías del Personal Municipal de Planta Permanente.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nº 2742:

.DIRECTOR SUPL. –ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº 1, Sr. JUAN CARLOS AMORES: INVITA AL ACTO DE FIN DE CURSO Y DESPEDIDA DE EGRESADOS 2009, A RALIZARSE EN LA INSTITUCION EL DIA 18 DE DICIEMBRE DE 2009, A LA HORA 20:30

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. ORDEN DEL DIA

En consideración el Acta correspondiente a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 5 de Noviembre de 2009, resultó aprobada por unanimidad.

. Consideración de la conformación de las Comisiones de Trabajo; días y horarios de su funcionamiento.-

El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría vamos a leer la conformación de las Comisiones”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la conformación de las Comisiones:

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS MARTES20:00 Hs

D’INTINO, GABRIEL

HEREDIA, JUAN CARLOS

LOPEZ, NOEMI

MATZKIN, LISANDRO (PRESIDENTE)

STANGA, JORGE

LEGISLACION, ASUNTOS LEGALES Y GARANTIAS LUNES – 20:00 Hs.

BERTERRET, CARLOS

LOPEZ, NOEMI

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STREITENBERGER, RAFAEL (PRESIDENTE)

OBRAS PUBLICAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO LUNES – 20:00 Hs.

GOTTA, MARIANA

FORESTIER, JORGE

HEREDIA, JUAN CARLOS (PRESIDENTE)

SALUD PUBLICA, ASISTENCIA SOCIAL Y

MEDIO AMBIENTE LUNES –21:00 Hs.-

BAQUEIRO, RAUL

BERTERRET, CARLOS (PRESIDENTE)

D’INTINO, GABRIEL

EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE LUNES 19.00 Hs.

BAQUEIRO, RAUL

FUHR, PEDRO D. (PRESIDENTE)

LOPEZ, NOEMI

PRODUCCION Y TURISMO .

de VEGA, EDUARDO

GOTTA, MARIANA

RIAT, JUAN CARLOS (PRESIDENTE)

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quería fijar el día y hora Señor Presidente de la Comisión?”.

El Edil Riat, Presidente de la comisión de Producción y Turismo manifestó: “Sí, gracias Sr. Presidente. Habíamos consensuado el día Lunes a las 21.00 horas, pero no sé si tendríamos una superposición con Salud Pública?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, hay superposición con Salud”.

El Edil Riat manifestó: “Claro, pero son distintos integrantes, no hay superposición”.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bueno, si están todos de acuerdo, queda el Lunes 21.00 horas”.

El Edil Riat afirmó: “Lunes 21.00 horas”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo expresó: “Si no hay objeciones estamos votando día y horario de las reuniones. Perdón, y votamos la conformación de las Comisiones”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

. PETICIONES O ASUNTOS DEPARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.251-V-09: Iniciado por Vecinos de Calle San Martín e/20 y 21. Solicitan limpieza del predio ubicado en la arteria mencionada; y solicitan autorización para colocar 2 arcos de fútbol.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Dada la simpleza de este pedido de los vecinos y porque estuve haciendo averiguaciones en relación al terreno, si es propiedad o si es del municipio. Y bueno porque en realidad estoy metido en el Proyecto porque fui al barrio, recorrimos el barrio, juntamos firmas, los chicos del barrio son alumnos míos, y bueno, dadas las características del pedido solicitaría Tratamiento Sobre Tablas Señor Presidente, así lo puedo explicar bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesita moción apoyada”.

Moción apoyada por el Edil D’Intino.

El Edil de Vega manifestó: “Perdón, quisiera si el Concejal Fuhr nos puede informar si se aseguró que el terreno que están solicitando es de propiedad del municipio porque sino no tendríamos injerencia para tomar la decisión, pero si está seguro que es de propiedad municipal y lo corroboró en Catastro yo no tendría objeciones para tratarlo Sobre Tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón Stanga”.

El Edil Stanga manifestó: “Sí, una cosita también que, tanto Fuhr como Baqueiro, que creo que han estado mirando en Catastro, lo único que preguntaría yo si no hay una decisión de reserva para otra cosa o algo del municipio, si se ha tenido en cuenta el tema”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Edil Gotta”.

La Edil Gotta manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Tengo entendido que el terreno es municipal, lo que sucede que me parece que tendrían que informarse un poquito más, no sé si se podría tratar Sobre Tablas, pero para poder ser usados, ser cedido para el uso de la gente del barrio sería necesario, me parece por una cuestión de ordenamiento realizar una cesión precaria de uso por cualquier

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inconveniente que suceda en el terreno. Para eso es necesario solicitar a una entidad que tenga personería jurídica, no es tan fácil me parece como para hacer un Tratamiento Sobre Tablas. Mi moción es que pase a la Comisión de Obras Públicas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro puntualizó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno al igual que el Concejal Daniel Fuhr, me acerqué hasta el barrio un poco para hablar con la gente interesada en este Proyecto, y sobre todo con aquellas casas que son aledañas al terreno, que estamos tratando de ver si le generaba algún inconveniente o si se sentirían molestos de alguna forma con el uso que se le pretende dar al terreno, en forma unánime recibí la respuesta que todo lo contrario, o sea no le generaba ningún tipo de inconvenientes si no más bien el hecho de que ese terreno estuviese en forma de cuidado en lo que respecta al corte de pasto y mantenimiento significaría para el barrio algo muy beneficioso por la gran cantidad de chicos que hay en la zona. Así que también haciendo averiguaciones con respecto al estado del terreno si era de propiedad privada o si era fiscal, bueno coincidimos en que la averiguación ha sido la misma, es de propiedad del municipio, pero si hay una reserva con respecto a que está destinado en un futuro a la construcción de un barrio, pero que no sería del Plan Federal, o sea que no sería de utilización inminente dicho predio, así que pienso que tal cual dice la Concejal Gotta, tendríamos que interesarnos más en cuanto a si ese uso digamos no genera algún inconveniente al municipio, y bueno tratar de darle una solución positiva para el barrio. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Carlos Berterret”.

El Edil Berterret manifestó: “Sí, más o menos consideraciones similares a los que hicieron los Ediles Baqueiro y Fuhr. Doy detalles del terreno, Circunscripción XIII, Manzana 314, Sección “D”, Parcela 3 y 4. Está reservado para barrios, pero no de construcción inmediata como decía el Concejal Baqueiro. De hecho ya se está utilizando eso, en este momento un lugar de encuentro informal para práctica deportiva. Lo que piden es limpieza de terreno y poner los arcos, y si Ustedes miran en la parte de arriba dice urgente, más que nada la premura de ello es que se vienen las vacaciones y consideraban que se iba a dar un uso más intensivo de ese terreno, por eso pedían la limpieza del terreno. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente, bueno la respuesta al Concejal de Vega ya está dada por los demás Concejales, el terreno es fiscal. Con respecto a lo que comentó la Concejal Gotta, no se está pidiendo el uso precario del lugar simplemente se está pidiendo la limpieza del terreno, de un terreno municipal

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que actualmente se está usando, yo planteo esta suposición Concejal Gotta, en este momento un chico se lástima quién es responsable?, hay caballos ahí en ese lugar, si el dueño de ese caballo choca contra el alambrado o se lástima o se manca el caballo, quién es el responsable?, el municipio. Pienso que se favorecería en mucho con la limpieza del lugar, y esta gente lo único que pide que si ellos van, miren cómo me lo plantearon van al arroyo, cortan unos árboles y ponen unos arcos, que después el municipio vengan y le saque los arcos, porque no pidieron permiso, están pidiendo permiso y por favor si le pueden nivelar un poquito el terreno. A esto se le suma, bueno hay Concejales que han ido a charlar al barrio, o sea que lo saben, el peligro de camiones y motos que hay enfrente de ese terreno. Unas mamás me manifestaban que es preferible que los chicos estén metidos dentro de ese terreno, supuestamente limpio, no!, donde me comentaban que podían remontar un barrilete y jugar a la pelota antes que anden en la calle.

Entonces pienso que no es necesario un usufructo, un uso precario a quién?, si simplemente están pidiendo la limpieza del terreno, no lo están pidiendo para una Institución, lo están pidiendo personas simples de un barrio que quieren tener limpio un predio, hasta me comentaron si quieren plantar arbolitos nosotros mismos los regaríamos y nos encargaríamos de cuidarlo, es algo simple.

Está bien, yo respeto las opiniones, si la consideración aquí es que tiene que pasar a una comisión, se pasará a una comisión, lo quería plantear para que sepan la realidad, y por ahí bueno dilucidábamos esto y decidíamos aprobarlo pero si hay dudas, no hay problema, pero que no vaya solamente a la Comisión de Obras Públicas porque la duda de la Concejal Gotta ya es para la Comisión de Legislación también, serían a esas dos comisiones. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Stanga”.

El Edil Stanga manifestó: “Gracias Señor Presidente. Más que nunca hay que defender a los chicos y más cuando lo hacemos por el deporte, yo me crié jugando en los descampados, hace cincuenta y pico de años. Pero en este caso donde hay un pedido creo yo que tiene que haber una, por lo menos una presencia de orden por algún problema que pueda tener el predio, si bien la responsabilidad es de la municipalidad, pero no nos cuesta nada, primero que van a seguir jugando, se puede avanzar en todo pero por lo menos pasarla a comisión para tener la seguridad de que se lo vamos a prestar y ver hasta dónde llega la responsabilidad. Eso es lo único que les pido Señor Presidente y entiendo lo del Concejal Fuhr, inclusive si le quiere agregar le ponemos pronto despacho y el 28 con las demás Ordenanzas que tenemos que sacar, la incluimos.

Es solamente para informarnos un poco más, por las responsabilidades. Nada más Señor Presidente”.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Gracias Presidente. Con las explicaciones que se dieron acá, no hay mucho más para ahondar, si ya han averiguado, fundamentalmente eso que no sea propiedad privada, que no tengamos ningún reclamo, si es propiedad municipal está todo bien y adelante y después veremos el tema administrativo pero no hace a la cuestión, no hay ninguna Institución que vaya a hacerse cargo de esto, es la gente, la comunidad y arriba con ello, y aprobémoslo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gotta tiene la palabra”.

La Edil Gotta expresó: “Sí, gracias Sr. Presidente. Era un poco para contestarle al Concejal Fuhr que no quede como que no me interesa que los chicos puedan jugar en ese lugar, nada más lejos de la realidad de lo que pienso respecto al tema, simplemente que si bien elijo que por ahí hay que ordenar un poco las cosas creo que esta es una forma de ordenar un poco las cosas.

Yo en el momento que hablé de hacer una cesión precaria del uso, ahí cerca tienen una plazoleta también, que es la de las Cooperativas y por ahí hay Instituciones como podría ser la Cooperadora del Colegio que se necesita para hacer esa cesión de uso precario del terreno, es para ordenar las cosas, porque si hay algún inconveniente, una patada de algún caballo, como lo dijo el Concejal, es que haya algo con que poder estar, tener la seguridad de que si pasa hay soluciones al respecto. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Matzkin”.

El Edil Matzkin expresó: “Sí, Sr. Presidente, lo que estamos debatiendo, o sea haciéndole un tratamiento al Proyecto y no hemos votado si le vamos a dar Tratamiento Sobre Tablas. Así que yo pediría que votemos si le vamos a dar Tratamiento Sobre Tablas, y si es así continuamos el debate”.

El Edil de Vega manifestó: “Estoy de acuerdo, hablo después”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Someto a votación el Tratamiento Sobre Tablas del Proyecto del Concejal Fuhr”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Bueno, esto es una petición de particulares. Yo creo que le podríamos encontrar la vuelta si por ahí en un Cuarto Intermedio lo podemos escribir, acá lo que habría que hacer a mi criterio es hacer una Resolución o una Ordenanza, mediante la cual el municipio declare ese espacio de uso público y sin tener que cedérselo a nadie solicitarle que proceda a emparejarlo y poner los arcos que tampoco para el municipio es un gasto demasiado importante, pero no

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hace falta cedérselo a ninguna Institución, si no que se declararía temporariamente como espacio de uso público abierto a la comunidad. De esa manera se podría resolver el tema legal, y con un poquito de buena voluntad con una máquina motoniveladora y cinco o seis caños se arman los arcos y estaría resuelto el problema, pero habría que escribirlo o como Resolución, solicitándole al Ejecutivo o como Ordenanza declarándolo de uso público y solicitarle al ejecutivo que haga esas acciones, pero deberíamos escribirlo darle orden, no sé si quienes estaban interiorizándose en el tema, esa era la idea”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene moción?”.

Moción apoyada por el Edil Matzkin.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno si están de acuerdo hacemos un brevísimo Cuarto Intermedio y tratamos de redactar una Resolución rápidamente, y si no tal cual ha sido elevado ir a la Comisión.

Perdón, tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señor Presidente. El Concejal de Vega dijo Resolución u Ordenanza, yo me inclinaría por una Ordenanza, no por una Resolución, lo tendríamos que dilucidar entre todos, la Ordenanza tiene más fuerza, la Resolución es algo que no sé si el tema de responsabilidad está cubierto por una Resolución, en cambio por una Ordenanza ya es otra historia. Yo propongo una Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tengo una moción del Concejal de Vega de pasar a un Cuarto Intermedio, para ser resuelto por medio de una Ordenanza, no sé si es moción lo de la Concejal Gotta o pasarlo directamente sin redactar nada a comisión como esta. Estaríamos votando en principio el Cuarto Intermedio. Estamos votando”.

En votación el pase a Cuarto Intermedio, resultó aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 21.15 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.25 se reinicia la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Señores Concejales continuamos con la Sesión, en el Cuarto Intermedio se resolvió redactar una Ordenanza y una Resolución que por Secretaría se va a dar lectura”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a los proyectos de Ordenanza y de Resolución redactados.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno votamos en principio la Ordenanza si están todos los Concejales de acuerdo. Estaríamos votando la aprobación de la Ordenanza tal cual ha sido redactada por Secretaría”.

En votación, resultó aprobada por mayoría. Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.784.-

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EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Declárese “Espacio de uso público” al terreno identificado ———————- Catastralmente como: Circunscripción XIII – Manzana 314 – Sección “D” – Parcelas 3 y 4.-

ARTICULO 2º: El uso citado en el Artículo anterior, regirá hasta tanto se ———————— efectivice la construcción de un complejo habitacional.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora pasamos a votar el Proyecto de Resolución. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobada por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.554/09.-

VISTO y CONSIDERANDO

La presentación efectuada por Vecinos de Calle San Martín entre calles 20 y 21, de nuestra ciudad solicitando la limpieza del predio ubicado en esa arteria, ya que es utilizado por niños y jóvenes para realizar actividades de recreación;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda, a través del Área ——————– que corresponda, a la limpieza y nivelación del terreno identificado Catastralmente como: Circunscripción XIII – Manzana 314 – Sección “D” – Parcelas 3 y 4, que ha sido declarado “espacio de uso público” por Ordenanza Nº 3.784.-

///10.-

ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente a los vecinos que efectuaran la ———————- presentación en el Honorable Concejo Deliberante.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y —————— archivarla.-

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. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.249-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la condonación de las diferencias por tasas municipales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes, dispusimos que este Proyecto fuera girado a la Comisión de Hacienda. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, o si no estaríamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Perdón, hay una reconsideración del Concejal Heredia. Tiene la palabra”.

El Edil Heredia expresó: “Señor Presidente, con pronto despacho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrogó: “Están todos de acuerdo con pronto despacho”.

Las Ediles y los Ediles respondieron afirmativamente.

En votación, resultó aprobado por unanimidad el pase del Expediente HCD. Nº 4.249-D-09, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con pronto despacho.

 

. PROYECTO DE RESOLUCION:

Expediente HCD. Nº 4.250-C-09: Iniciado por Concejales de P.J. Unión Pro-(Heredia y Riat). Solicitar al Departamento Ejecutivo conceda a partir del 1º de Enero de 2010, un incremento salarial hasta el 15% en todas las Categorías del Personal Municipal de Planta Permanente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, quiero explicar un poquito cuáles han sido los motivos que nos llevaron a redactar este Proyecto de pedido de incremento para los

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empleados de la Planta Permanente y excluir por el momento a los jornalizados. Antes de hacer la moción quiero explicar un poquito para que el resto de los Concejales entienda cuál ha sido el espíritu de este Proyecto.

Es cierto que el incremento en la canasta familiar tanto le alcanza a los de planta permanente como a los jornalizados, no estamos haciendo discriminación, ni ignorando el trabajo que realizan también personal de jornalizados, pero queremos ser consecuentes con lo que hemos venido planteando durante todo el año y hay un Proyecto en la Comisión de Legislación respecto a la capacitación del empleado municipal con miras a poder tener una carrera administrativa donde el empleado municipal sea un incentivo y no un pasatiempo, es decir venimos solamente por la necesidad laboral como tiene cualquier ser humano, si no que también esté incentivado por la mejora salarial y por la capacitación que va a ir adquiriendo permanentemente durante toda su carrera municipal, por algo tenemos que empezar, y algo de poder empezar era para el personal de planta permanente que es el que tiene estabilidad y el que puede aspirar a la carrera administrativa, no así el jornalizado que es como dice la palabra por jornal y puede aunque esté revertida la situación de jornalizado porque al pasar tanto tiempo como empleado en relación de dependencia con la municipalidad ya deja de ser jornalizado y pasa a ser un personal permanente, pero eso es una discusión que se dará en otro momento.

Lo cierto que para poder empezar a marcar una distancia en el resto del personal, también lo habían solicitado los médicos, recordarán Ustedes, están pendientes también el tema de la enfermería en el Hospital Municipal y otros trabajos que además también tienen riesgo laboral, cosa que aprovecho para volver a insistir ante el Ministerio de Trabajo, la delegación Tres Arroyos para que se expida con respecto a las tareas insalubres…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo interrumpió: “Concejal, ya me llamaron al orden, pida Tratamiento Sobre Tablas”.

El Edil Heredia expresó: “Quiero explicar por qué voy a pedir, o sea quiero fundamentarlo un poco para …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, pero puede pedir el Tratamiento Sobre Tablas, o el pase a comisión en base a eso vamos avanzando, por eso…”.

El Edil Heredia expresó: “Bueno pido el Tratamiento Sobre Tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, preciso apoyo de la moción”.

Moción apoyada por el Edil Riat.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada”.

El Edil de Vega puntualizó: “Pido la palabra”.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.

El Edil de Vega solicitó la palabra y el Sr. Presidente interrogó: “Va a hacer uso previo de la palabra”.

El Edil de Vega afirmó: “Sí, uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pero no le parece que votemos el Tratamiento Sobre Tablas primero”.

El Edil de Vega expresó: “Es un poco para fundamentar mi voto y por ahí exponer algo de más claridad en el tratamiento del tema, nada más, sino…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, seguimos como antes, seguimos porque estaba en uso de la palabra y yo le corté la palabra al Concejal para que pida el Tratamiento Sobre Tablas.

Votamos el Tratamiento Sobre Tablas si están de acuerdo y si no va el pase a la Comisión o se vota el pase a comisión”.

El Edil Heredia acotó: “Me disculpa, tengo el uso de la palabra Señor Presidente. Me disculpa una reconsideración, no voy hacer la propuesta de Tratamiento Sobre Tablas, que pase a la Comisión de Hacienda y Legislación, así lo adjuntamos al Presupuesto, y al Proyecto que se encuentra en Legislación, que todavía no se ha resuelto que es la capacitación del personal municipal, que se agregue a esos dos Expedientes para poderlo resolver”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno tengo un pedido del pase a la Comisión, por parte del Concejal Heredia. Le cedo brevemente el uso de la palabra, pero porque está sometido el pase directamente a la comisión y tienen todo el tiempo para discutirlo en comisión, pero bueno hacemos un pequeño, son de las modificaciones que tenemos que hacer en el Reglamento. Le concedo el uso de la palabra al Concejal”.

El Edil de Vega manifestó: “No, simplemente Señor Presidente es para proponer que pase a comisión, pero era para hacer una propuesta, contrapuesta digamos de la que había hecho inicialmente el Concejal Heredia, pero bueno si la retiró ya no tiene sentido, directamente votamos el pase a comisión y …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, listo. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda y Legislación, en ese orden”.

En votación el pase a Comisión, resultó aprobado por unanimidad. Se gira el Expediente HCD. Nº 4.250-C-09, a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

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.Nº 2742:

.DIRECTOR SUPL. –ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº 1, Sr. JUAN CARLOS AMORES: INVITA AL ACTO DE FIN DE CURSO Y DESPEDIDA DE EGRESADOS 2009, A REALIZARSE EN LA INSTITUCION EL DIA 18 DE DICIEMBRE DE 2009, A LA HORA 20:30

Se reserva en Secretaría.

. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, tenemos dos Proyectos para ser incorporados de último momento, uno es un Proyecto de Resolución, enviado por el Concejal de Vega; y también tenemos otro Proyecto que es para la comisión, que lo redactaríamos por Secretaría, para que la Comisión de Legislación haga las modificaciones en el Reglamento Interno de urgencia para que se puedan conformar dos Comisiones con mayor cantidad de personas. Estamos votando”.

En votación el ingreso a la Orden del Día de los dos proyectos, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está en uso de la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Sr. Presidente, es para pedir a su vez el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto de Resolución”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas, perdón…”.

El Edil Fuhr expresó: “Muchas gracias Señor Presidente, primero que nada quisiera saber cuál es el tema del Proyecto, porque si no vamos a votar un tratamiento de algo que no sabemos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno por eso pide el Tratamiento Sobre Tablas…”.

El Edil Fuhr expresó: “De qué?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Del Proyecto para poder explicarlo”.

El Edil Fuhr expresó: “Dígame el tema y después voto”.

El Edil de Vega manifestó: “Sr. Presidente, ignoraba que no tuvieran una copia, pensé que los Presidentes de Bloque tenían copia, pero bueno si no tienen sí habría que darle lectura antes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, le damos lectura antes, lo que pasa que llegó tarde, muy de último momento, bueno no se hizo copia, perdón estamos dándole lectura al Proyecto de Resolución”.

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Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Resolución: Presentado por el Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitase al Ministerio de Economía de la Nación Argentina, estudie la factibilidad , mediante la disposición legal correspondiente, de permitir a los Productores Agropecuarios afectados por la Campaña de Lucha contra la Tucura del Distrito de Coronel Pringles, que hayan realizado gastos por todo concepto referentes al control de dicha plaga puedan incluir los importes erogados al efecto como “Pago a Cuenta” del Impuesto a las Ganancias período fiscal 2009 y en caso de ser Monotributistas se ingrese como “Pago a cuenta” de Monotributo.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Creo que no es necesario abundar más, creo que en los Vistos y Considerandos está bastante claro la motivación de este Proyecto de Resolución, si esto contribuye a la decisión del Concejal Fuhr o prefiere alguna ampliación no tiene más que solicitarla, pero me parece que es bastante …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.

El Edil de Vega manifestó: “Yo solicito el Tratamiento Sobre Tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra o conformes con las explicaciones del Concejal de Vega?. Nadie más, bueno estaríamos votando el Proyecto de Resolución para que pase al Departamento Ejecutivo, perdón al Ministerio de Economía. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.555/09.-

VISTO

La grave situación climática por la que atraviesa nuestro distrito con una sequía recurrente y que persiste desde hace casi tres años;

Que dicha situación climática ha redundado en la pérdida de varias cosechas de granos finos y gruesos, como así también en la caída del stock ganadero en más de cien mil animales y un sombrío panorama para el año entrante;

Que sumada a esta desgraciada situación se presenta por segunda vez consecutiva un generalizado e intenso ataque de Tucuras que desbastan nuestros campos destruyendo malos sembrados y pastoreos escasos; y

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CONSIDERANDO

Que la actividad agropecuaria es el motor de la economía local, la que se halla en estado desesperante, con altísimos índices de desocupación y pobreza;

Que los productores han encarado con enorme sacrificio y escasa ayuda del Estado el control de las tucuras por segundo año consecutivo;

Que gran parte del dinero invertido en dichas campañas sale del Distrito para pagar insumos;

Que el pago de tributos provinciales y nacionales quitan una gran masa de dinero de nuestra economía deprimiéndola aún más;

Que el endeudamiento del sector agropecuario pone en riesgo la continuidad de la producción;

Que el Estado en todos sus niveles debe contribuir al bienestar de sus habitantes y ello se traduce en una ecuación económica en la que participan los tributos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicítase al Ministerio de Economía de la Nación Argentina —————— estudie la factibilidad, mediante la disposición legal correspondiente, de permitir a los Productores Agropecuarios afectados por la Campaña de Lucha contra la Tucura del Distrito de Coronel Pringles, que hayan realizado gastos por todo concepto referentes al control de dicha plaga puedan incluir los importes erogados al efecto como “Pago a Cuenta” del Impuesto a las Ganancias Período Fiscal 2009, y en caso de ser monotributistas se ingrese como “Pago a cuenta” del Monotributo.

ARTICULO 2º: Solicítase a su vez se autorice a los mismos a rectificar los ——————– importes que hayan sido considerados como créditos fiscales en las posiciones mensuales durante el Año 2009 para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al valor agregado sin pago de multa alguna.

ARTICULO 3º: Cursar copia de la presente a la Presidencia de la Nación ———————- Argentina, al Ministerio de Economía de la Nación y a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

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ARTICULO 4º: Cursar copia de la presente solicitando adhesión a los ————————- Concejos Deliberantes de los Municipios que acusen igual problemática.

ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, —————————- registrarla y archivarla.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, nos queda el otro punto que es una Resolución que estaríamos redactando por Secretaría, que yo más o menos lo tome acá, que es: Proyecto de Resolución: SOLICITAR REFORMA ARTICULO 39 DEL REGLAMENTO INTERNO DEL H.C.DELIBERANTE.

Esto es para reformar el Reglamento Interno en lo concerniente a la conformación de las Comisiones para poder proceder a la ampliación de las conformaciones, tanto de Producción, como Legislación que aumentaría la cantidad de integrantes. Si están todos de acuerdo.

Tiene el uso de la palabra el Concejal D’Intino”.

El Edil D’Intino expresó: “También incluir la de Obras Públicas, para poder ampliar la cantidad de integrantes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está bien, puede ser una, pero habíamos hablado todos los Concejales que no más de tres, porque no hay tiempo por lo que manifestaron Concejales de otros Bloques, como que no pueden abocarse a más comisiones de las que están, por eso que se tomó tres en esa, a pesar de que es una comisión que requiere más.

Concejal Matzkin”.

El Concejal Matzkin expresó: “Estaba consensuado el Lunes que las que se iban a ampliar iban a hacer Producción, en un miembro más, y Legislación, en dos miembros. Eso era lo que estaba consensuado por todos los Bloques, lo cual está en el Proyecto que está leyendo creo que es lo que debemos hacer”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo manifestó: “Bueno, si no hay objeciones redactaríamos el Proyecto por Secretaría que yo les acabo de manifestar es una Resolución a la Comisión de Legislación para que proceda a la modificación del Reglamento Interno para ampliación tanto de Producción, como de Legislación, una en cuatro y la otra en cinco miembros. Si están todos de acuerdo. Estamos votando”.

En votación el proyecto de Resolución presentado por el Sr. Presidente del Cuerpo, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

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RESOLUCION Nº 2.556/09.-

VISTO y CONSIDERANDO

La integración del Honorable Concejo Deliberante con diferentes fuerzas políticas y el considerable aumento de expedientes para ser considerados en determinadas Comisiones, hacen necesario incrementar la cantidad de miembros de las mismas; y que para ello se debe proceder a la reforma del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y ——————- Garantías proceda a la reforma del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante en el Título VIII – De las Comisiones – Artículo 39º –

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ——————————— comunicarla y archivarla.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, ahora esto es de último momento, no ingresa en el Orden del Día, es una invitación del flamante Señor Intendente Carlos Oreste para mañana a las 9.00 de la mañana, que ha hecho un cambio interesante del Gabinete, y bueno está invitando a los Concejales a que vayan al cambio de Autoridades”.

Por Secretaría se dio lectura a la invitación referida.

A continuación por Secretaría se dio lectura a la invitación remitida por el Sr. Edgardo E. Cabanillas para la apertura del Seminario de Ajedrez Escolar, que se realizará el día Lunes 21 de Diciembre a partir de las 9.00 horas en el Salón Dardo Rocha, con la presencia de Jorge Berguier.

Siendo la hora 21.45, y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la

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Décimo Octava Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Heredia, y de la Bandera Nacional a la Concejal López.

 

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