Press "Enter" to skip to content

ACTA – DECIMO OCTAVA SESION ORDINARIA – 21/11/2019

DECIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

21 DE NOVIEMBRE DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 21 de Noviembre de 2019, se da inicio a la Décima Octava Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Lisandro Matzkin.

Presidencia a cargo del Señor Vicepresidente 1º: Concejal Mario Knell.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:30 horas, daremos comienzo a la Décimo Octava Sesión Ordinaria. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil González Estevarena, el izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil Jáuregui.

ORDEN DEL DÍA

.Consideración del Acta correspondiente a la Décima Séptima Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 07 de Noviembre de 2019, respectivamente.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Votamos la consideración del Acta. Aprobado por unanimidad”.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.188/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.594/19

Nº 1.189/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.595/19

Nº 1.190/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.596/19

Nº 1.236/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.597/19

Nº 1.237/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.599/19

Nº 1.238/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.600/19

Nº 1.239/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.601/19

Nº 1.240/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.602/19

Nº 1.241/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.603/19

Nº 1.301/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.604/19

Nº 1.302/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.605/19

Nº 1.303/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.606/19

Nº 1.376/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.607/19

Nº 1.377/19 – Promulgación Ordenanza Nº 4.608/19

El Sr. Vicepresidente expresó: “Estamos votando el pasea a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIÓN o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.704-C-19. Iniciado por Comisaria – Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Sra. María Ponce. Nota: Eleva al Honorable Concejo Deliberante, un proyecto edilicio para las actividades que desarrollan en la comunidad. (Adjunta documentación y plano).

El Sr. Vicepresidente: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.705-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Colaboración” y “Contrato de Comodato” con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El Sr. Vicepresidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.706-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación Ad Referéndum Decreto Nº 0598/19. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.414/17).

El Sr. Vicepresidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.707-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: “Convenio Marco de Tasas Registrales – Servicios Web” y “Convenio de Afectación a Protección de Vivienda” con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.378/19).

El Sr. Vicepresidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el traslado a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.708-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Complemento Ordenanza Nº 4.291/16, que reglamenta el uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.

El Sr. Vicepresidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. 737/19: Elevada por el Secretario Técnico Municipal, Sr. Pelegrinelli, Diego O. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante: Solicitó al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 (diez) días hábiles lo siguiente:

. Estado en que se encuentra la obra.

. Tiempo estimado para su finalización.

. Si lo presupuestado para esta obra se encuentra disponible para la conclusión del proyecto).-

Por Secretaría se procedió a la lectura de la Respuesta a Comunicación Nº 737. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Vicepresidente señaló: “Bien. Dicho informe queda en Secretaría. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Está bien, el pedido está, y la Respuesta yo creo que es clara. Lo que también hay que ver, que se hizo una inversión. Pensando en que el Municipio y un privado lo iban a realizar, el Municipio por ahí no llegó a los tiempos necesarios para que la carpeta se hiciera, para que llegara la carpeta. Porque si se hubiera hecho a los tiempos que solicitaba por ahí el privado, capaz que hubiese llegado. Uno de los temas.

Otro de los temas es, se hizo la inversión. Va a pasar como en el gimnasio. Va a quedar parado el gimnasio, va a quedar parada la cancha con toda la estructura armada, ¿qué vamos a hacer? Otra vez va a haber una inversión parada, con un edificio parado como pasó con el gimnasio. Entonces yo creo que hay que hacer un esfuerzo para el 2020 y tratar de conseguir. No sé, acá hablamos de us$70.000, bueno, no sé el precio que al que estará el dólar hoy, pero yo creo que hay que hacer un esfuerzo, desde el Ejecutivo, tratar de buscarle la vuelta. Nosotros como Concejales.

Después va a haber un gobierno justicialista, intentaremos desde las distintas áreas que nos corresponden a los que quedan como Concejales, llegar hasta el Gobierno Provincial para que como en otros lugares, en la provincia. En Laprida el otro día trajeron una cancha. Entonces yo creo que hay que seguir trabajando en eso. Volvemos a insistir que las chicas y los chicos que juegan al hockey, se quedan sin jugar al hockey, entonces es importante seguir trabajando en la cancha de sintético, para no quedarnos sin la actividad deportiva de hockey.

Y vuelvo a insistir, es no que eso quede como un monstruo, como pasó con el edificio del gimnasio. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Coincidencias y no coincidencias. Coincidencias en que hay que terminar la obra, eso es real. La verdad que hay dos clubes que están, y muchos chicos están jugando al hockey. Los chicos no van a dejar de jugar al hockey, jugarán en peores condiciones. Todo el mundo ha jugado con tierra alisada, con pasto, etcétera, etcétera, hasta que tengamos.

Y la carpeta no es que no vino porque no se terminó el 90% o el 100%, estamos dentro del tiempo Señor Concejal, absolutamente al tiempo y Usted lo sabe, que estamos dentro del tiempo. La carpeta no vino porque quienes iban a importar cincuenta canchas e iban a donar entre cuatro y seis canchas, no importaron ni las cincuenta, ni las diez, ni nada. Entonces nos quedamos sin la cancha.

Nosotros teníamos que hacer el trabajo, los dos clubes acordaron de hacerlo en el Balneario, que sea público, etcétera, etcétera, bueno, ahora tenemos otro desafío, que es el desafío si vamos a afrontar los ciudadanos de Pringles, con el erario público nuestro, ese dinero, o si vamos a esperar que la Provincia o la Nación, que en algún momento se dieron canchas, y nosotros no las tuvimos, nos la den. Yo sinceramente creo que vamos a tener que afrontar nosotros, hacer un debate entre nosotros y ver qué va a quedar. Me parece sí, que lo que no debería, con la experiencia que tuvimos de un gimnasio a medio terminar, deberíamos aunar esfuerzos y terminarlo. Para algo que es tan importante como es el Deporte, primer tema y segundo tema, la Educación que vamos a tratar dentro de un ratito.

Así que bueno, blanco sobre negro era lo que quería acordar. Estamos sobre los tiempos, es más, el cordón cuneta, el cordón, es algo que se puede hacer más rápido todavía. Y el cerco perimetral no amerita de que si mañana conseguimos una carpeta de arena, si conseguimos de agua mucho mejor, se hace en dos días eso. Así que eso no es problema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, un poco para decir que es una pena que esto no haya tenido todavía un final feliz. El problema es que han surgido imprevistos y cuando están involucrados los privados y uno confía en la palabra y no está escrito, nosotros realmente, el Municipio, el Estado Municipal, en realidad, todos los actores actuamos de buena fe, confiamos. Y ya invertimos una importante suma de dinero y de recursos humanos en el trabajo que ya se hizo. Y lo que no podemos hacer es esperar eternamente a ver qué sucede porque si no, habríamos malgastado el dinero que no es nuestro, que es del Estado.

Con lo cual, creo que tendríamos que ponernos plazos, a ver hasta cuando esperamos a ver si viene de Nación o de Provincia, o sino, empezamos a buscar otras alternativas. Porque insisto, el Municipio cumplió, gastó plata y esa plata no puede quedar en la nada, un poco lo que decía el Concejal Cejas. Es una pena que eso quede en la nada, y más allá de lo económico, los pibes, los chicos que juegan al hockey y que se les había prometido que iban a tener una cancha sintética y ahora les tenemos que decir que no, que no va a llegar. Y ellos, una vez que les hacemos una promesa, la verdad que estamos en falta si no se la terminamos.

Así que creo yo que tendríamos que ponernos plazos a ver hasta cuando esperamos y empezar a buscar de manera cierta, vamos a esperar, ¿qué vamos a hacer? No viene la plata, no viene la cancha, ¿la dejamos así como está, o hacemos otra cosa? Y si hacemos otra cosa ¿qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Y ¿Cuándo lo hacemos? Creo yo que la certeza en el tiempo es importante. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Teniendo en cuenta que es la Respuesta a una Minuta de Comunicación que se presentó en otra Sesión, correspondería pedir el tratamiento sobre tablas o el libre debate para tratarlo así, máxime cuando tenemos, por suerte, lleno el recinto y los chicos están ansiosos por que se de lectura y no tienen que quedar presos del desconocimiento que hay del Reglamento Interno, entonces, creo que votamos el tratamiento sobre tablas y debatimos sobre esto, o nos atenemos a lo que corresponde y seguimos con el Dictamen, que los chicos están esperando, que es lo que corresponde por Reglamento Interno. Si se quiere hablar sobre este tema, se puede votar el libre debate o el tratamiento sobre tablas, y ninguna de las dos cosas se hizo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Bien. Bueno, pasamos a leer los Despachos de Comisión. Votamos esta Respuesta a Comunicación, el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.667-C-19. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Deróguese la Ordenanza Nº 3.795/10, y sus modificatorias Nº 3.808/10 y Nº 4.262/16.(A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Vicepresidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.667-C-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.667-C-19

VISTO

La Ordenanza N°3.795/10 y sus modificatorias 3.808/10 y 4.262/16 sobre el Programa de Becas de Apoyo para la Educación Superior; y

CONSIDERANDO

Que en la aplicación de las ordenanzas nombradas aparecen cuestiones mejorables;

Que es de suma importancia brindar claridad en los conceptos vertidos;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Deróguese la Ordenanza N° 3795/10, y sus modificatorias 3.808/10 y 4.262/16.-

DE LA CREACION:

ARTICULO 2º: Créase el PROGRAMA DE BECAS DE APOYO PARA FORMACION SUPERIOR.-

A los efectos de esta Ordenanza, entiéndase como “Formación Superior” a la educación Terciaria y Universitaria de Grado, dictada por establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente.-

DE LOS BENEFICIARIOS

ARTICULO 3º :

  1. Ser alumnos provenientes de hogares cuyos ingresos económicos familiares no superen la sumatoria de tres jubilaciones mínimas nacionales.
  2. Acreditar residencia efectiva en el Distrito de Coronel Pringles durante los últimos tres años.
  3. Ser alumno ingresante o avanzado de una carrera superior.
  4. En caso de que los ingresantes hayan optado por una carrera de dictado local no podrán acceder a la beca si deciden cursarla en otro destino.
  5. En caso de detectar incumplimiento con lo declarado, automáticamente caducará el beneficio otorgado por este Municipio.-

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 4٥: Créase la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, como Autoridad de Aplicación del presente programa, la cual estará integrada por: Un representante del Area de Desarrollo Social de la Municipalidad, que será designado por el Departamento Ejecutivo; el Presidente del Consejo Escolar, o un representante de dicho Cuerpo que éste designe; y el total de Concejales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante.

Ningún integrante de esta Comisión recibirá sueldo ni emolumento alguno por el desempeño de las funciones establecidas en la presente.-

DE LAS FUNCIONES DE LA COMISION

ARTICULO 5º: La Comisión de Administración de Becas de Apoyo tendrá por función:

  1. Establecer y Reglamentar un mecanismo de adjudicación de Becas de Apoyo equitativo, transparente y eficaz.
  2. Convocar, a través de los medios de comunicación locales, u otros mecanismos de promoción y/o invitación, al llamado de inscripción para las Becas de Apoyo, con una antelación mínima de 30 días a la fecha estipulada de Apertura de Inscripción.
  3. Evaluar y determinar la necesidad de establecer Becas especiales durante uno o más llamados a inscripción. Se entiende por Becas Especiales a aquellas destinadas a cubrir una demanda profesional específica en el Distrito de Coronel Pringles. Estas serán informadas en la convocatoria pública más próxima a la determinación de la demanda establecida.
  4. Evaluar a los solicitantes y elaborar un Orden de Mérito. Para ello dispondrá de informes socio-económicos provistos por el Area de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad.
  5. Una vez efectuada la selección de becarios, las partes representadas en la Comisión serán tenedoras de la nómina final, preservando la confidencialidad de los datos. La Comisión notificará en forma fehaciente la condición de becario a los postulantes seleccionados y elevará dicha lista al Departamento Ejecutivo para llevar adelante el procedimiento administrativo correspondiente. A su vez, elevará al Honorable Concejo Deliberante dicha nómina.

DEL FONDO MUNICIPAL DE BECAS

ARTICULO 6º: Créase el Fondo Municipal para Becas de Apoyo, compuesto por:

  1. Aporte del 5% del Fondo Educativo según proyección presupuestaria;
  2. Aportes públicos y privados en carácter de Donación o Subsidio.
  3. Remanentes de becas ya adjudicadas que sean dadas de baja.

Este fondo sólo será destinado a las Becas de Apoyo.-

DE LAS BECAS

ARTICULO 7º: Las Becas de Apoyo contemplarán los diferentes niveles, modalidades y ámbitos de estudio de la formación de grado con montos de acuerdo a lo establecido según lugar de estudio y lo establecido en el art. 8 de la presente.

ARTICULO 8º: La beca se complementará con una bonificación especial de un 20% más de lo otorgado a ese rango becario en iguales condiciones, para estudiantes que tengan alguna discapacidad (certificada por Organismo Público)

ARTICULO 9º: Se otorgarán treinta (30) Becas Universitarias y veinte (20) Terciarias anuales, que regirán desde el mes de Marzo al mes de Diciembre del mismo año. Si las solicitudes fueran superiores o inferiores en cada rubro, la Autoridad de Aplicación podrá variar las cantidades.-

ARTICULO 10º: La duración de la beca podrá extenderse como máximo en un (1) año a la duración establecida para la carrera en el Plan de Estudios.-

ARTICULO 11º: No podrán ser beneficiarios quienes cursen la carrera en Establecimientos arancelados, salvo que dicho Establecimiento sea el único que dicte dicha carrera.-

ARTICULO 12º: La renovación de la beca se dictaminará a partir de una Evaluación de Desempeño Académico por parte de la Autoridad de Aplicación. Se exigirá el 70% de las materias aprobadas durante el ciclo lectivo en curso, y/o aprobada la cursada del 80% de las materias a cursar en el año académico.-

ARTICULO 13º: La Autoridad de Aplicación podrá exceptuar el cumplimiento de las exigencias del Artículo anterior, previo análisis de una Nota de Solicitud de Excepción en la que el becario fundamente adecuadamente dicho pedido. La Comisión aceptará o no la solicitud, y no implicará el incumplimiento del Artículo 9º de la presente.-

ARTICULO 14º: Los beneficiarios de las Becas deberán presentar por Mesa de Entradas de la Municipalidad, un Certificado Analítico y de alumno regular en el mes de agosto de cada año. El incumplimiento de la presentación de los Certificados será causal suficiente para la baja de la beca.-

DEL MECANISMO DE INSCRIPCION

ARTICULO 15º: La solicitud de beca se realizará por expediente iniciado en -Mesa de Entradas de la Municipalidad, sin cargo monetario para el solicitante. Al momento de formalizar la inscripción, se hará saber al solicitante que si desea conocer la ordenanza estará disponible para su lectura en la misma mesa de entrada.

El expediente deberá contener: Carta dirigida al Intendente Municipal solicitando el otorgamiento de la Beca de Apoyo; fotocopia del Plan de Estudios de la carrera elegida, debidamente certificado; Certificado Analítico y/o Título secundario y comprobante de Inscripción en la carrera elegida en caso de ser alumno ingresante o Certificado Analítico de la carrera en curso, en caso de ser alumno regular al momento de la solicitud, fotocopia de DNI del solicitante y del grupo familiar; certificación de ingresos del grupo familiar mediante fotocopias de recibos de haberes, y/o Declaración Jurada de ingresos certificada ante el Juez de Paz, domicilio y número telefónico de contacto. Si el solicitante tuviese alguna discapacidad, deberá incluir Certificado expedido por Organismo Público competente. La Comisión desestimará solicitudes incompletas.-

ARTICULO 16º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.609

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.679-S-19. Iniciado por Secretario Centro de Estudiantes Pringlenses – Asociación Civil (C.E.P.A.C.).Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza, donde se propone inclusión en Presupuesto 2020, de una Partida para el pago del alquiler de una vivienda en La Plata, para estudiantes de carreras terciarias o universitarias.(E.C.y D. – H.P.y C. – en minoría- y -en mayoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Vicepresidente expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por ahí explicar el Dictamen que tuvimos desde la Comisión de Educación, por ahí para los chicos que están atrás, no saben que la Comisión de Educación está integrada por Concejales de ambos partidos, y en esa Comisión, tuvimos oportunidad los tres, más allá de nuestra ideología, darle la oportunidad a Gonzalo, que nos explicara todo lo que ellos hacían. Porque mucha de la gente de Pringles no sabe, no sabía en realidad, hasta que ellos se movilizaron, cual era, todas las cosas que ellos hacían más allá de pedir el dinero o el aporte económico para pagar el alquiler de la casa.

Y la verdad que en esa charla que tuvimos vía skype con él, los tres sentimos, los tres Concejales sentimos lo mismo, que era imprescindible seguir ayudándolos, primero porque sabemos que la educación es fundamental y segundo, porque no solamente era el aporte económico, sino que los chicos querían devolver algo a Pringles, de todo lo que Pringles les daba, o el Estado les daba con ese aporte económico.

Bueno, nos enteramos que tienen una mirada social con este proyecto. Yo por ahí no tuve oportunidad de irme a estudiar, porque mi familia no me lo podía pagar y en ese momento no había una casa en ningún lugar como para que se pudiera estudiar. Entonces, de ninguna manera entendíamos poder negarles el apoyo a los chicos. Tal vez, alguno de los otros Concejales que tuvieron más suerte que yo, y sí tuvieron la oportunidad de que su familia les pudieran pagar el estudio en el lugar que quisieran.

Así que en Educación decidimos, y de hecho hay un Dictamen, de los tres Concejales juntos, como que el apoyo debería estar. Y después seguimos en contacto con los chicos, porque la verdad que uno se empieza a interiorizar un poco más en todo lo que hacen. Sabemos que los chicos son ellos estudiantes, muchos trabajan también para ayudar a sus padres, y quitan un poco de su tiempo libre como para poder ser los papás de los chicos que se van a estudiar.

Entonces, me parece que no le tenemos que dar tanta vuelta en decir, se lo damos, o no se lo damos. El Proyecto de mi compañero Romano, o el Dictamen, es una Ordenanza. Con un dictado de una Ordenanza ya nos olvidamos, no es que el año que viene los chicos van a tener que volver a movilizarse pensando si para más adelante van a tener o no, ese aporte del alquiler. Me parece que no debemos dar tanta vuelta, seguir apoyando a estos chicos que la verdad lo que hacen es maravilloso. Sigan adelante”.

El Sr. Vicepresidente señaló: “Gracias Concejal Carnevali. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano tiene la palabra.”

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Yo un poco para explicar el Dictamen en minoría que tuve que realizar en la Comisión, o que decidí realizar en la Comisión de Hacienda. Que somos cinco Concejales, cuatro del oficialismo y del Bloque de la oposición, me tocó redactarlo a mí.

En realidad hay un consenso generalizado de que hay que recibir ayuda. Que los chicos deben recibir ayuda. En lo que no nos pudimos poner de acuerdo es en el formato que debíamos dictaminar.

El Dictamen de Educación también implica que es una Ordenanza, no sé qué votarán los Concejales, hay una Concejal que votó en dos Dictámenes, en uno se votó para una Ordenanza y en otro vota para una Resolución. La Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, no sé cuál de los dos Dictámenes va a votar, el que le tocó firmar a ella o el que redacté en la Comisión de Hacienda.

Pero quiero explicar un poco a los chicos, o a la gente en general, que no tiene por qué saberlo, no está obligado a saberlo, qué es una Resolución y qué es una Ordenanza. Una Resolución es como una recomendación, como una expresión de deseo, ahí claramente dice “Recomiédanse tal cosa…” un ejemplo suele aclararlo todo. Las Naciones Unidas constantemente están emitiendo Resoluciones. Por ejemplo, las Naciones Unidas en una Resolución recomienda al Reino Unido, a Gran Bretaña y a la Argentina establecer conversaciones de soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas. Desde el año ’84 que vienen esas Resoluciones, nunca se han sentado. Lo que quiero decir con esto, que las Resoluciones están bien, expresa voluntad de deseo, expresiones de deseo, pero no son vinculantes. Nada asegura que se vayan a cumplir, por más que uno intuye de que si les han dado la palabra, probablemente el Intendente le dé el apoyo, y de hecho le dio apoyo en este año.

Pero bueno, creo que la Ordenanza es mejor, no es mejor, es superador y le da cierta certeza y continuidad y un poco lo que decía la Edil Carnevali, que el año que viene los chicos no van a tener que estar movilizándose nuevamente para que en 2021 siga existiendo la casa del estudiante pringlense.

Y quiero recordar que en el año 86 yo cursaba primer año de Medicina en La Plata, mi primer año. Y a uno le llamaba la atención los Centros de Estudiantes, recuerdo el Centro de Río Negro, el Centro de La Pampa, donde vivían chicos. Y que claro, tenían solucionado el problema del alojamiento. Y es un gran problema para muchas personas, para muchos chicos. Y que como dijo la Concejal Carnevali, quizás a veces es una limitante entre tener un título terciario o universitario, o no tenerlo. Y en ese momento, un grupo de estudiantes intentamos formar el Centro del Estudiantes Pringlense. Organizamos un campeonato de Truco recuerdo, y nos fue bastante bien. Pero como todo, no tuvimos lo que tuvieron estos chicos que actúan actualmente, que es, la voluntad de seguir y de perseverar y de formarlo legalmente constituido, con Estatuto, con Personería Jurídica Vigente, y sobre todo haciendo cosas, más allá de un campeonato. Permitiéndole a jóvenes tener un lugar donde alojarse en el cual poder irse a estudiar.

Y son chicos que dan quizás lo más valioso que tenemos nosotros, que no se puede comprar, que es el tiempo. Le dan tiempo de su vida para dedicarse y le han dado tiempo de su vida para dedicarse a formar esta cosa tan maravillosa que es el Centro de Estudiantes Pringlenses. Con lo cual ¿cómo no le vamos a dar el apoyo? Y un poco en los considerandos, antes de dar la redacción de la Ordenanza, intenté explicar, por qué era que hacíamos una Ordenanza.

No todos los jóvenes pringlenses se encuentran en las mismas condiciones de poder ir a la universidad o estudiar una carrera terciaria. Es muy lindo decir, la igualdad de oportunidades, pero es difícil ganar una carrera de 10 kilómetros, arrancando 50 kilómetros atrás. Entonces, si queremos la equidad, creo que debemos garantizársela o hacer todo lo posible que podamos para que eso sea posible. Y creo que los chicos del CEPAC, al tener una casa le solucionan esa vida, esa cuestión.

Con la Ley del Financiamiento Educativo en ese considerando, no la quise estrictamente relacionar con el Fondo Educativo, porque es algo que viene todos los años y seguramente va a seguir viniendo. Pero lo puse solamente como ejemplo, han llegado a Pringles hasta el 30 de Noviembre casi 34 millones de pesos, o sea, que ha llegado mucho dinero para Educación. Hay que decirlo que no todo sería para esto, pero hay una parte muy importante para infraestructura, pero una parte no menos importante que se podría asignar. Y si no, de coparticipación bruta.

Los montos que están hablando, por lo que dijo el Dictamen de la Comisión de Hacienda, sería algo así como $420.000 por año. Creo que para un presupuesto municipal, para modificarle para bien la vida a personas, creo que tranquilamente lo podríamos dar.

La política debe ser el instrumento para mejorarle la vida a la gente. Cuando uno dice ¿Qué es la política? ¿Para qué sirve? Bueno, debería servir para esto, para modificarle para bien la vida a la gente. Y creo que esta es una oportunidad que tenemos, única, de dejarlo plasmado en una Ordenanza. Que no quede a discrecionalidad de este Intendente o de los que vengan. Que a partir de ahora y para los años que vienen, sepa la gente de Pringles, que puede tener la oportunidad de irse a La Plata si reúne ciertas condiciones y obviamente que rinda y que rinda cuentas y que estudien, obviamente, eso se sobrentiende, aclarar obviedades a veces es un poco absurdo, pero obviamente si uno recibe una beca de estadía, creo yo que los chicos, uno descuenta que van a estudiar. Porque como decía Silvana, hay que devolver al Estado, lo que el Estado nos da. Entonces, nosotros creemos que eso lo van a seguir haciendo.

Y bueno, por eso explico el Dictamen, y creo que a través de una Ordenanza es el formato adecuado. Y creo que lo más importantes es que es perfectamente cumplible. Es perfectamente cumplible una Ordenanza. Porque a veces uno redacta una Ordenanza y no se puede hacer. Esto sí, claro que lo podemos hacer. Tenemos el CEPAC que funciona, que ya tienen un Reglamento Interno, tienen un Estatuto, tienen Autoridades constituidas. Y podemos, como toda Ordenanza, podemos modificarla o mejorarla. Se puede modificar el Reglamento Interno, yo creo que el Reglamento Interno del CEPAC, no le encuentro fallas.

Así que nada, quería hacer un resumen y tratar de convencer a los otros Concejales de que acompañen el Proyecto de Ordenanza, porque creo yo, que le va a dar cierta certeza, cierta seguridad, cierta previsibilidad a la gente que está trabajando en esto. Y que lo ha trabajado tan bien. El Estado puede dar subsidios a Instituciones Terciarias, los ha dado en su momento con Siembrasoles, se le ha dado a Bomberos, creo yo que no son limitantes.

Así que bueno, para terminar, felicito a las autoridades, a los chicos que constituyen el CEPAC. Porque la verdad que han hecho una cosa maravillosa que es cambiarle la vida y darles esperanzas a muchos chicos que sin ellos no las podrían tener. Así que los felicito e independientemente de lo que salga en la votación de hoy, creo yo que animarlos a seguir trabajando, que tienen todo nuestro apoyo, por lo menos en lo que podamos ayudarlos lo vamos a hacer, ellos cuentan con nosotros, y creo que con los catorce Concejales, ojalá salga como Ordenanza y no como Resolución. Pero bueno, eso dependerá no solamente de nuestro Bloque, sino, Señor Presidente, del Bloque de Ustedes. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Gracias Concejal. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero hay que destacar lo bueno de las coincidencias en que no hubo un concejal acá, y creo que no hay funcionario del Departamento Ejecutivo que esté en contra de la ayuda que merecen los chicos. Como enunciaba hoy la Concejal que usó la palabra en primer término, nosotros teníamos conocimiento de la gran cantidad de actividades que lleva a cabo el Centro de Estudiantes. En una primera lectura de la solicitud, ubicábamos solamente la petición para completar el objetivo de poder dar la vivienda a los futuros estudiantes o a los que actualmente están estudiando. Pero bueno, los invitamos a la Comisión y la verdad que hay que felicitar a los chicos porque de todas las instituciones de Pringles, de todos los clubes que hay acá, son las pocas instituciones que han logrado tener y completar la personería jurídica, como se debe.

Eso por un lado. Y por otro lado, la tarea que desarrollan. Para que sepa la gente, no solamente están luchando por el alojamiento, sino que como se mencionó hoy, comprometen tiempo de su vida personal para dar un acompañamiento pedagógico, siguen la trayectoria pedagógica, el cambio psicológico que implica irse a vivir a otra ciudad, y bueno, muchas otras cuestiones que no tienen que ver estrictamente con características económicas, sino más bien una asistencia personalizada, para que de modo de trabajar en conjunto, no dependa solamente un estudiante de si tiene el dinero o no, sino de contar además con todo el apoyo necesario emocional, para poder llevar adelante ese proyecto que sería poder tener estudios universitarios.

Pasando a lo más técnico, desde la Comisión de Hacienda, entre algunas cuestiones, nosotros decidimos darle el formato de Resolución al Proyecto, teniendo en consideración que primero la Ordenanza crea una partida presupuestaria, la cual legalmente es iniciativa del Departamento Ejecutivo. Por eso mismo Señor Presidente, es que cuando nosotros se nos presenta el Presupuesto, el Presupuesto de Recursos y de Gastos, nosotros aprobamos o desaprobamos. Solamente en caso de que no se presente podemos tener iniciativa, pero no tenemos iniciativa para crearlo.

En otro aspecto, lo que recibiría objeciones del Tribunal de Cuentas y una posible orden de derogar esa Ordenanza que ha tenido inicio en este Cuerpo.

Otro aspecto es que nosotros mencionamos, sugerimos, y esto es una manera de decirlo, cómoda, porque nosotros tenemos la certeza que van a tener el dinero los chicos. Pero mencionamos que sea mediante la forma de Convenio, y los convenios, como saben acá los catorce Concejales, luego son aprobados por Ordenanza en este Concejo.

O sea, que al final de cuentas creo que el medio este es mejor, no solamente porque va a terminar en una Ordenanza, sino porque también en los convenios participan dos partes y los chicos van a tener la oportunidad de participar en la conformación de los derechos y obligaciones a lo que va a dar lugar, en este caso, tal vez sea solamente ayuda económica, o tal vez distintas cosas, y no terminar en una Ordenanza cerrada, que no haya posibilidad de negociar ningún otro aspecto por fuera de lo que está preestablecido.

Por otro lado, hablando un poco de las certezas Señor Presidente, la Ordenanza no establece montos. Por eso es que en ese sentido, podría aprobarse hoy una Ordenanza y dependería después del Departamento Ejecutivo negociar el monto, y al otro año sería otro monto. Porque el Presupuesto cambia, porque habría inflación, por un montón de cosas. Entonces lo único que da la certeza de la Ordenanza que se ha propuesto aquí es que habría un marco, pero no se sabe el contenido de la ayuda. En el Convenio sí estaría determinado cuánto sería la ayuda y el Convenio después se aprobaría por Ordenanza Señor Presidente.

Por eso creo que si bien es muy loable, me gustó el Proyecto que ha presentado el Concejal Romano, entiendo y me equivoco a cada rato, me equivoco mucho, pero entiendo que la Resolución es superadora. Por el detalle de participar de un Bloque que tiene la relación con el oficialismo y nos han dado la palabra de que la ayuda económica la van a tener, si la ayuda económica no llega a ser la que nos dijeron, no solamente estarían defraudando a los chicos, sino a mí también y a todo el Cuerpo, que nos han dicho esto.

Así que por esto es que tengo la confianza y por eso es que lo considero superador. Entiendo la posición y el lugar que tiene el otro Bloque, en el cual tal vez hubiese intentado el mismo camino. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Gracias Concejal Peralta. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que cuando hace dos semanas se presentaron acá Gonzalo y Ornella, a charlar con nosotros, todos nos sorprendimos porque de por sí, cuando llegan con el Proyecto al Concejo, nos llamó la atención que tuvieran personería jurídica. Y eso ya denota el compromiso porque para quienes sabemos del tema, es un trámite muy engorroso, que demanda mucha responsabilidad de quienes firman finalmente por esa Asociación Civil. Y saliendo de la parte legal y técnica, cuando nos empiezan a contar que ya con los chicos que están en el último año de secundaria, empiezan a hacer su trabajo para orientarlos, para saber qué es lo que quieren hacer, dónde quieren residir, cuáles son las posibilidades que tienen. Trabajan también, si no le entendí mal a Ornella, con trabajadores sociales. Uno se da cuenta que el trabajo que hacen es para sacarse el sombrero porque son chicos jóvenes que podrían estar mirándose el ombligo, mirando su propia realidad y han decidido hacer algo por los demás. Y esos demás, son personas que tal vez no tendrían la posibilidad de cursar una carrera de grado en otra ciudad, y sobre todo en La Plata que tiene una gran oferta académica.

Entonces uno ante eso, no puede más que desear colaborar y que esto se sostenga, porque también conocemos ejemplos de la zona en los que han intentado un montón de cosas pero no han llegado ni siquiera a una personería jurídica, no llegaron a sostener ni la mitad de lo que ellos sostienen y ellos ya llevan varios años trabajando en esto.

Así que todos coincidimos en que la ayuda se les va a dar, tenemos el compromiso del Departamento Ejecutivo, y la resolución, hasta acá vienen con una ayuda, recibían una ayuda a través de un Decreto. Entonces la Resolución no va a ser una simple expresión de deseo. Creo que eso podría llamarse de ese modo si estaríamos iniciando la relación. Creo que esto es más vale, plasmar, en el convenio que decía el Concejal Peralta, la mejor forma de manejarse entre dos partes. El CEPAC y el Estado Municipal. Nosotros si accediéramos a votar la Ordenanza, estaríamos primero con la incertidumbre de saber qué va a pasar por ejemplo con el Fondo Educativo, porque a nivel provincial, en varios medios el Gobernador Electo ha dicho que hasta Marzo no va a haber presupuesto. Entonces no podemos atar por ejemplo al Fondo Educativo, la asignación de una partida para el CEPAC, porque si el Fondo Educativo no sigue en el nuevo Presupuesto, se cae la ayuda.

Y la idea es darles una estabilidad real, es que hoy se vayan de acá, sabiendo que van a tener la plata para que los diez, doce chicos que pretenden alojar, van a poder estudiar, y que en ese convenio no solo van a poder negociar con el Municipio la parte de la ayuda económica, sino toda la ayuda de recursos humanos que podemos brindar. Con los trabajadores sociales, con los orientadores, para hacer los informes socio-ambientales. Creo que es mucho más lo que podemos dar como Estado Municipal, que el importe que implica un alquiler.

Y por otra parte, teniendo en cuenta que la Ley de Alquileres establece un mínimo de dos años para el alquiler para las locaciones urbanas, esto bien podría ser la antesala a una Ordenanza, que me permito aclarar, por más que hoy se votara la Ordenanza, el año que viene cambia el gobierno y se puede vetar, porque ya ha ocurrido, pero el Convenio, como bien decía el Concejal Peralta, una vez que esté firmado, va a volver acá, se va a aprobar por Ordenanza, y eso lo va a tener que sostener quien venga porque es un derecho, un contrato que va a tener que respetar esté quien esté.

Tal vez esto derive en una partida, que a futuro se cree, pero creo que lo importante es que los chicos hoy se puedan ir tranquilos, porque la casa va a estar, porque el Ejecutivo viene ayudando, y en vez de sacarse el lazo, lo que está haciendo es sentarse con ellos y decir, bueno, negociemos. Necesitan el alquiler, nosotros queremos esto, porque es importante destacar que la idea es ayudar a las personas que no pueden acceder a estudiar en otras ciudades. También fomentar la oferta académica local, y que exista compromiso de las dos partes, yo creo que hasta acá tácitamente lo ha habido, porque más allá del Decreto y de la plata que se les está otorgando, se ha recibido ayuda desde el Municipio con otros recursos que no tienen que ver con lo dinerario.

Así que para todas aquellas personas que están en la casa y quienes aspiran a estar, tengo entendido que ya hay pre-seleccionados. Pueden quedarse tranquilos, a ellos las formas no les importan, nosotros por ahí somos más cuidadosos, porque nosotros desde esta banca, para que lo sepan, lo que firmamos hoy nos responsabiliza durante diez años y no podríamos inmiscuirnos en el Presupuesto a menos claro que el Ejecutivo nunca lo presente, que no es lo que está pasando en esta gestión, gracias a Dios.

Si otras gestiones han permitido que por Ordenanza se creen partidas, no podemos hacernos cargo de eso, esta gestión es muy ordenada gracias a Dios, y sobre todo es una gestión de palabra. Así que celebro que los catorce Concejales, me permito nombrarlo al Concejal Matzkin porque también él estaba muy preocupado con esto. Podamos decir que la casa de La Plata el año que viene va a estar funcionando y los chicos van a poder ir a estudiar allá. Muchas gracias”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “¿Concejal Lassallette? Perdón. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer lugar, felicitar como ya dijeron todos, a los chicos por este trabajo. Pero yo les quería contar, comentar algo. Por ejemplo en Lapida hace años cuando estaba el Doctor Irigoin, que compró un hotel en Laprida y no sabe la cantidad de chicos que pudieron estudiar, chicos humildes, completamente humildes.

Porque yo tuve la suerte de poder conocer a muchas personas que hoy sus hijos son ingenieros, médicos, están orgullosos los padres, y padres muy humildes, y eso se le dio la oportunidad y vinieron otros Intendentes y hasta la fecha sigue la casa, la que compró, el hotel ese, lo siguen usando. Y realmente fue la oportunidad para muchas personas y también estuve, hace tres años atrás, estuve conversando con la gente de Coronel Suarez, y ellos tienen una casa que pagan del Fondo Educativo, una en La Plata, otra en Buenos Aires y otra en Bahía Blanca. Entonces, yo creo que me parece bien que hagan este convenio y que tomen el compromiso de pagar el alquiler de la casa, porque si otros municipios lo pueden hacer, que son más chicos que nosotros, por ejemplo como es Laprida, y no es que lo ha hecho esta gestión, sino que viene de la gestión creo que fue que empezó la democracia, que empezó Irigoin, si no me equivoco. Y viene de esa época, y se sigue con lo mismo.

Yo creo que es re importante que el Municipio pueda apoyar, porque sin la educación, queremos una Argentina grande pero si no les damos la educación, tenemos que no ser tan elitistas de pensar que sea por meritocracia. Hay personas que a veces no pueden tener el mejor promedio porque no tienen un espacio donde estudiar como lo tienen otros chicos, o por ahí no tienen los elementos necesarios para poder llegar. Pero van a la universidad y son los que mejor están. Yo la otra vez estaba leyendo de un médico muy importante que hacia fotocopias, iba a la biblioteca de la universidad y como no tenía plata para las fotocopias, copiaba a mano todo lo que tenía que estudiar.

Así que yo creo que darles la oportunidad, pero que se tenga conciencia. Que realmente haya un estudio, y que sea realmente quien lo necesita. El que no pueda acceder a pagar, los padres que no puedan acceder, que sean ellos los que tengan la oportunidad. Porque si no, siempre estamos ayudando al que quizás tiene otras oportunidades y le estamos negando al que menos tiene, el poder llegar, a veces son los primeros universitarios de la familia. Y se siente muy bien la familia, cuando puede mandar al hijo a la universidad. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Gracias Concejal Pereyra. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Una aclaración Señor Presidente. No sé si le entendí mal al Concejal Peralta. Pero él cuando habla del Presupuesto, es una aclaración técnica. Él dice, – Nosotros no modificamos el Presupuesto, aprobamos o desaprobamos. – y no es así, nosotros lo que aprobamos y desaprobamos es al final del Ejercicio, las Cuentas.

El Presupuesto lo podemos modificar, no podemos salirnos de lo que nos manda, del monto que manda el Ejecutivo, pero sí podemos modificar las partidas. Entonces, esa aclaración quería hacerla porque si no, quedaba como que nosotros no podíamos modificar el Presupuesto, que era intocable, si no, pareceríamos una escribanía. Lo que aprobamos y desaprobamos son las Cuentas. Nosotros desde la historia que hemos tenido acá, desde que soy Concejal, hemos modificado, recuerdo el Concejal Baqueiro luchando por las piletas de Indio Rico, modificando un Presupuesto del Intendente Oreste, los cuales, los Concejales de su Bloque le aprobaron también por unanimidad.

Hicimos, podemos crear partidas. Por ejemplo, el Fondo de Salud, utilizamos una partida del Presupuesto, que es las Multas, para el Fondo de Salud, una parte del Fondo de Salud. Los otros son con los pesos que vienen con la factura de luz. Esa aclaración quería hacer nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Bien. Gracias Señor Concejal. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente, me voy a tomar, tengo cinco minutos porque soy miembro informante de la mayoría.

El Artículo 31º de la Ley Orgánica de las Municipalidades dice que “… La formulación y aprobación del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del presupuesto requerirá la justificación pertinente ante el Organismo Competente del Poder Ejecutivo Provincial el que deberá expedirse de conformidad al procedimiento que establezca la reglamentación”. Y el Artículo 35º dice: “El Concejo considerará el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo y no podrá aumentar su monto total, ni crear cargos con excepción de los pertenecientes al Concejo…” es decir, al Presupuesto nuestro que tenemos de manera interna. Y eso, pero no los quiero aburrir, pero está refrendado por un montón de Fallos, tengo algunas partes pertinentes acá, de la Suprema Corte de Justicia. O sea, no es un capricho nuestro, no podríamos hacerlo. “Resulta pertinente recordar que la Constitución de la Provincia establece que es atribución inherente al régimen municipal, votar anualmente el Presupuesto y los Recursos para costearlo. Correspondiendo al Departamento Ejecutivo la elaboración del Proyecto respectivo y al Concejo Deliberante su aprobación”. Esto es, Municipalidad de Arrecifes, con Concejo Deliberante en un conflicto de Poderes.

O sea, lo importante, insisto, es que esto va a salir, hemos sido más que responsables y nos hemos asesorado con el Tribunal de Cuentas, con la Asesoría General de Gobierno para no meter la pata Señor Presidente. Así que, nada más que para aclarar eso. O sea, no lo opino yo, no lo opina el Doctor González. Viene de la Ley Orgánica, y viene de los Fallos de Corte. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente señaló: “Concejal Peralta, le doy un minutito la palabra porque ha sido mencionado”.

El Edil Peralta manifestó: “Para aclarar la duda. No me refería a – No podemos modificar – no tenemos la iniciativa para crear, a eso me refería. Una vez que envíe el Presupuesto lo podemos hacer a nuestro gusto, pero no tenemos iniciativa”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Bueno. Concejal Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Empezar por algunas aclaraciones. En ningún momento estuvo en riesgo, o está o lo va a estar el apoyo que va a dar el Municipio al CEPAC, o a los estudiantes universitarios sea en La Plata, o donde pueda ir surgiendo. No es una vocación o una discusión que estuvo en riesgo en ningún momento. Lo que, como bien dijeron al principio y hemos reiterado varias veces, que no nos ponemos del todo de acuerdo es en el formato, pero el apoyo económico para, en este caso, como está solicitado por el CEPAC, en ningún momento estuvo en riesgo, ni el actual, ni el que se está dando, ni el que se pueda llegar a dar.

El punto siguiente, a partir de esto me tomé el trabajo de empezar a investigar un poco en comunidades cercanas y no tan cercanas y también por algunas publicaciones que han hecho los chicos del CEPAC, de algunos otros lugares, muchos que tienen residencias universitarias.

La escuchaba recién a la Concejal que hacía referencia a la de Laprida, tengo una información diferente. Tengo entendido y visto, en las últimas Ordenanzas de hace muy poco, que la casa de Laprida fue cerrada y cambiaron el formato al apoyo mediante becas a distintos estudiantes. Lo mismo pasó con Puán, tenían la misma experiencia, una casa en La Plata, tenían una casa en Bahía Blanca y por distintas malas experiencias de funcionamiento de esas casas de residencias, se volcaron al apoyo mediante becas. También hay muchos casos exitosos como se hacía referencia al de Saladillo, que es el CEUS, Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo. Con una antigüedad de 60 años, que viene funcionando, tiene noventa estudiantes alojados, en distintas residencias, algunas alquiladas, algunas compradas, con una construcción, donde tienen un formato muy interesante.

Ahora, el CEUS, no es solamente con apoyo municipal. También tienen un muy buen aporte del Centro de Estudiantes, mediante un evento que realizan anual, que es la Cena Aniversario de Saladillo. Donde ellos mismos atienden todo el evento, el Municipio los ayuda a financiarlo, y con eso tienen una muy buena recaudación de fondos económicos para el mantenimiento y funcionamiento de las casas en La Plata.

Ameghino también tiene un formato muy interesante, pero donde hay muchos requerimientos para la permanencia o el ingreso a la casa de residencias. Y en algunos encontré, no recuerdo bien si era el de Ameghino me parece que sí, o el de Chacabuco, donde tienen un formato similar al que nosotros hemos implementado aquí en Pringles con las viviendas, por puntajes. Como bien decía la Concejal previamente, hay un fuerte y minucioso análisis de la cuestión socio-ambiental y comparto plenamente lo que se decía recién en donde tengamos mucho cuidado cómo vamos a dar apoyo a esos estudiantes que realmente tengan una vocación y una necesidad para destinar los fondos públicos de toda la comunidad de Coronel Pringles.

No mucho más, hay un montón de lugares que tienen, hay un montón de lugares que no tienen residencias. Hay muchas, insisto, y de manera particular, creo que el formato de becas para residencias, insisto, como el caso de Púan, me parece que es el más certero, el más cercano y el más justo de alguna manera. Pero resumiendo, solamente quería brindar algunos casos de referencia, porque siempre tomamos algunos casos y hemos apuntado muchas veces a Laprida, que es el más cercano, y que muchas cosas tiene para copiar bien, en este caso por una mala experiencia han volcado de otra manera, pero de la misma manera sin dejar de dar un apoyo universitario.

Voy a sumarme a los saludos o a los halagos hacia el CEPAC, porque realmente tener una organización con los formatos, sobre todo lo que se decía recién de personería jurídica, leí por ahí que les llevaba un costo más que oneroso y para los que participamos en algunas otras ONGs u organizaciones, sabemos que es una tarea más que tediosa, así que vale la pena continuarlo y darle ese venia para que tenga la oportunidad de gestionarlo y que sea de buena manera.

Pero no podemos dejar desde este recinto, ser más que cuidadosos con los recursos públicos, sobre todo cuando empezamos a analizar números que ya empiezan a ser significativos. Hace dos Expedientes atrás hablábamos de recursos para una cancha de hockey y todas las Sesiones tenemos algún recurso nuevo para buscar, y dentro de un par de Sesiones vamos a tener que definir de dónde vamos a sacar esos recursos, así que es importante eso también tenerlo en cuenta.

Volver a lo que empecé. En ningún momento estuvo en riesgo, está o lo estará el apoyo que vaya a dar el Estado Municipal de Pringles a los estudiantes universitarios en cualquier lugar que así lo hagan. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. La verdad que en la medida de lo posible, en dos minutos, yo voy a hablar, les quiero hablar a los chicos que están atrás. Lo importante chicos, es que Ustedes van a tener los recursos para poder estudiar. ¿Y saben por qué? Porque la Educación no es un gasto. La Educación definitivamente es una inversión.

¿Saben qué? Este país se construyó con la movilidad social. La gente tenía movilidad social, y había un sueño, en el ’40, en el ’50. Mi hijo profesional. Y por diferentes circunstancias en los últimos años la oportunidad para estudiar, la igual en la oportunidad para estudiar, se perdió. No puede ser que haya un hijo de Pringles, no puede ser que haya un hijo de Pringles, que tenga condiciones, que sea estudioso, que tenga ganas de estudiar. Y que los padres no puedan ayudarlo a estudiar, que no tenga la posibilidad de estudiar, que no tenga la posibilidad de soñar, y de forjarse un futuro. No puede pasar lo que le pasó a Silvana, si ella tenía condiciones para estudiar.

Está la comunidad de Pringles, y los contribuyentes de Pringles para aportar lo necesario. Hay un largo camino. Quizás el camino sea el CEPAC, y renovar nuevos CEPAC, quizás el camino sean las becas individuales, lo iremos viendo. Pero Ustedes chicos tienen una responsabilidad muy importante. Como nosotros tenemos una responsabilidad acá. Porque nosotros estamos decidiendo sobre el destino del dinero público. Y tenemos que cuidarlo mucho más que el dinero propio. Pero Ustedes tienen que estar a la altura de las oportunidades. Hay que estudiar, y si Ustedes estudian y rinden, el beneficiario último y final, vamos a ser todos.

Acá, les vuelvo a repetir. No se discutió y no se discute, la cuestión económica, lo que se discute es la modalidades a futuro. Hay un largo camino por delante. Es más, yo hablaba con algunos chicos del CEPAC, y yo no solamente estoy ocupado y preocupado de la casa y del alquiler, sino que esa casa que se alquile, tenga las condiciones necesarias para que los chicos puedan estudiar. Porque es importante que tengan un lugar que sea cómodo, que sea aireado, que sea luminoso, que puedan estudiar.

Si a futuro esto se repite en otros lugares, bienvenido sea, pero hay algunas cosas que nosotros no nos podemos permitir. Que es que chicos de Pringles que tienen condiciones educativas, que tengan el afán por estudiar, no vayan a estudiar. Porque ahí habremos fracasado en algo que es muy importante, que es la igualdad de las oportunidades, y cuando uno tiene oportunidades y las toma, les puedo decir que construye una vida.

A mí me parece que es muy importante que los chicos del CEPAC, y hoy lo hablábamos, que tienen una responsabilidad como la tenemos nosotros, ellos también la tienen, de que esto sea una experiencia exitosa. Tiene que haber un condicionante básico, que es que aquellos ingresantes tengan la condición socioeconómica necesaria, porque si estamos incorporando a un chico que las necesidades socioeconómicas las puede aportar la familia, estamos quitando el lugar a alguien que realmente lo necesita. Y eso no puede pasar. También es importante que esos chicos rindan, nadie les va a pedir que sean 10 pero hay que pedirles que tengan un porcentaje del rendimiento académico.

Nosotros en los últimos treinta años, para mí, hemos pedido una movilidad social, hemos perdido ese sueño de “Mi hijo el Doctor” y tenemos que recuperarlo, y esta quizás sea una forma. Podrá ser la forma del Concejal Romano, que es mi amigo, que estudiamos juntos, podrá ser otra forma, lo vamos viendo, pero lo más importante es que tengamos personas que se realicen en su vida y que tengan la posibilidad de estudiar. De una manera o de otra.

Yo celebro que sea el CEPAC, quizás sea un éxito y tengamos que repetirlo en otros lugares. Quizás no sea la forma, lo que no se discute es que la Educación es la inversión más importante que tenemos que afrontar. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Gracias Concejal. Bueno, Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Ante todo, yo tengo 52 años, tuve la posibilidad de ir a estudiar, recorrí distintos centros de estudiantes, a veces estudiando y a veces divirtiéndome. Iba a decir unas palabras, pero por ahí es medio ordinaria, pero quiero verles la cara a los chicos y los ovarios de algunas chicas, las pelotas iba a decir, pero no, los ovarios y los testículos que tienen. Porque yo capaz, o nosotros los que estamos acá, no sé si nos hubiésemos sentado a hablar con el Ejecutivo, o a pedirle a los Concejales que vengan a apoyarlos. Entonces, eso hay aplaudir realmente, porque hay que tener pelotas para tener las iniciativas que tienen Ustedes acá, y no es para Ustedes, esto es para seguramente para los chicos, para los hijos nuestros, para los hijos de Ustedes, para algunos compañeros que no tienen la posibilidad. Porque seguramente Ustedes no lo están haciendo por Ustedes específicamente. Si no, lo hacen para que el resto de la sociedad de Pringles pueda tener esa casa. Entonces yo creo que eso es mucho más valorable que cualquier otra cosa.

Yo creo que la plata, el consenso va a estar, la plata va a estar, las formas seguramente hoy no sé si vamos a llegar al acuerdo total como decimos todos acá. Va a haber alguna diferencia, pero quédense tranquilos que vamos a seguir luchando para que Ustedes sigan teniendo ese aporte. Se habló de los aportes que había en la casa. Leyendo el reglamento interno que tienen, ya sea de eventos, de fiestas para hacer, los recursos para cubrir otros gastos, seguramente se van a conseguir.

Así que vuelvo a repetir, uno vivió, iba a fiestas y con eso solventaba los gastos para que muchos chicos pudieran viajar, porque no solamente es sentarse a estudiar, si no, ir y venir a Pringles. ¿Cuánto sale un pasaje a Buenos Aires o de La Plata a acá, para venir? Capaz que hay chicos que van a estudiar y capaz que tardan tres, cuatro meses, cinco meses sin venir acá y hoy los pueden ver. Entonces, los recursos para otro tipo de cosas está. Sí, lo importante es fijar ese monto, $35.000, $45.000 para que la casa esté.

Así que bueno, vuelvo a repetir, yo celebro lo que aportaron Ustedes, lo que se va a cerrar hoy. Así que de mi parte es apoyar, a veces me emociono, porque vuelvo a repetir la palabra, es el esfuerzo que Ustedes hicieron para presentar eso. Así que nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente expresó: “Bueno. Pasaremos a votar entonces en primer lugar el Dictamen de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, ningún voto. Pasamos a votar el Dictamen de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, por ocho (8) votos, queda entonces confirmado el Dictamen de Hacienda Presupuesto y Cuentas, en mayoría”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.679-S-19

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6679-S-19, relativo al pedido del CENTRO DE ESTUDIANTES PRINGLENSES –ASOCIACION CIVIL;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Recomiéndese al Departamento Ejecutivo otorgar un subsidio al CENTRO DE ESTUDIANTES PRINGLENSES –ASOCIACION CIVIL-, destinado al pago del alquiler de la casa de La Plata.

ARTÍCULO 2º: Recomiéndese al Departamento Ejecutivo que mediante firma de convenio o el medio que las partes encuentren pertinente, se garanticen las siguientes condiciones mínimas, para el ingreso y permanencia dentro de la vivienda:

  1. Presentación de informe socio ambiental que presente la Secretaria de Acción Social por medio del cual se pueda evaluar la situación socio-económica de los postulantes.
  2. En caso de paridad se tendrá en cuenta los antecedentes académicos en el nivel secundario o de año posterior al ingreso.
  3. Será prioridad en la admisión los alumnos cuya carrera elegida sólo se dicta en la ciudad de La Plata y no en la zona. Así mismo si las carreras se dictan en Coronel Pringles no podrán acceder al beneficio.
  4. Cada alumno deberá entregar al finalizar cada cuatrimestre y al finalizar y comenzar el ciclo lectivo a este Concejo (Comisión de E.C.y D) el actuado por medio del analítico, teniendo que tener el 70 % de las materias aprobadas o bien el 80 % de la cursada condición necesaria para la continuidad del alumno en la casa.
  5. Serán de aplicación, en cuanto sean compatibles, las condiciones y requisitos exigidos por la Ordenanza Municipal Nº  3.795 y modificatorias o la que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.369

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.699-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación de “Marozzini Construcciones”, para realizar obra en la Planta Depuradora. (Adjunto Expediente Municipal Nº 000002126/2019-00 Letra P). (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.699-D-19. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.699-D-19

VISTO

El Expediente Nº 2.126 del año 2019, iniciado por el Secretario Técnico Arq. Diego Pellegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó, con carácter urgente, autorización para realizar la construcción de un muro perimetral de contención de hormigón armado en el módulo sedimentador primario de la Planta Depuradora, atento la ruptura imprevista de dicho módulo, tal como se puede ver en las fotografías adjuntas a fs. 5, 6 y 7, motivo por el cual se ha visto interrumpido el servicio normal de la Planta;

Que por lo expuesto, mediante Decreto Nº 1.234/19, se realizó la contratación directa de la Empresa Marozzini Construcciones, en el marco de lo normado en el Artículo 132º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, fundamentada en los riesgos ambientales y de salud que se generan por el vuelco de los efluentes cloacales al arroyo sin tratamiento previo, con un Presupuesto Oficial de $1.999.962,00, quien también tendrá a su cargo la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de la obra;

Que se autorizó también, por el citado Decreto, la creación de la Categoría Programática 25.52.00 “Reparación Planta Depuradora” en la Jurisdicción 1110121000 “Secretaría Técnica”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”;

Que la Contaduría Municipal solicita autorización para efectuar una modificación presupuestaria al Presupuesto 2019, aprobado por Ordenanza Nº 4.540/18, en la Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”, incrementando el Cálculo de Recursos en Jurisdicción 1110119000 “Jefatura de Gabinete”, 16.2.01.04 “Intereses Fondo Común de Inversión”, 11 – “De Libre Disponibilidad” en $2.000.000,00, e incrementando por el mismo monto el Presupuesto de Gastos en 1110121000 “Secretaría Técnica”, Categoría programática 25.52.00 “Reparación Planta Depuradora”, Partida 4.2.1.0 “Construcciones en Bienes de Dominio Privado”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la contratación en forma directa de MAROZZINI CONSTRUCCIONES, en el marco del artículo 132° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para realizar la construcción de un muro perimetral de contención de hormigón armado en el módulo sedimentador primario de la Planta Depuradora, atento la ruptura imprevista de dicho módulo, fundamentada en los riesgos ambientales y de salud que se generan por el vuelco de los efluentes cloacales al arroyo sin tratamiento previo, con un Presupuesto Oficial de $1.999.962,00, quien también tendrá a su cargo la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de la obra.

ARTICULO 2°: Autorízase a la Contaduría Municipal a efectuar una modificación presupuestaria al Presupuesto 2019, aprobado por Ordenanza Nº 4.540/18, en la Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”, incrementando el Cálculo de Recursos en Jurisdicción 1110119000 “Jefatura de Gabinete”, 16.2.01.04 Intereses Fondo Común de Inversión”, 11 – “De Libre Disponibilidad” en $2.000.000,00, e incrementando por el mismo monto el Presupuesto de Gastos en 1110121000 “Secretaría Técnica”, Categoría programática 25.52.00 “Reparación Planta Depuradora”, Partida 4.2.1.0 “Construcciones en Bienes de Dominio Privado”, Fuente de Financiamiento 110 “Tesoro Municipal”.

ARTICULO 3°: Autorízase el gasto de carácter especial según artículo 32º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, referente a competencias, atribuciones y deberes del departamento Ejecutivo.

ARTICULO 4°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.610

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.700-S-19. Iniciado por Secretario Privado. Eleva Nota presentada por el Señor Diego Ortelli – Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitando autorización para la colocación de un corazón de hierro para depositar tapas, según pedido realizado por un particular.(O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Vicepresidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.700-S-19. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.700-S-19

VISTO

Lo solicitado por particular, a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, requiriendo autorización para colocar depósito de “Tapitas Plásticas”, del Programa del Hospital Garrahan; y

CONSIDERANDO

Que se viene desarrollando esta recolección en distintos comercios de la ciudad;

Que es sumamente loable dicha acción, cumpliendo un doble objetivo de cuidado del Medio Ambiente, de reciclado y de la acción solidaria en apoyo a los tratamientos realizados en el Hospital Garrahan a niños con cáncer;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Recomiéndese al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, la autorización a colocar en la Plaza y/o espacio público que considere adecuado, un depósito para “Tapitas Plásticas” con formato de corazón, de aproximadamente tres metros cúbicos, según se detalla en el Expediente HCD. Nº 6.700-S-2019.

ARTÍCULO 2º: Se adjunta copia del Expediente HCD. Nº 6.700-S-2019.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.370

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 21 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.-

El Sr. Vicepresidente expresó: “Sin más temas por tratar corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Knell, y de la Bandera Nacional a la Edil Lassallette.

Siendo las 20:48hs, damos por concluida la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email