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ACTA – DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – 03/SEP/2009

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.20 se inicia la Décima Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 3 de Septiembre del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso los Ediles Amondarain, Claudio; y Aued, Mariano. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana.

Las Banderas se hallan izadas en razón de que anteriormente se realizó la Sesión Especial.

. Lectura del Decreto Nº 864/09, que en sus Artículos 1º y 2º dicen: ARTICULO 1º: Entregar a la Señora Celia Brion como reconocimiento a sus veinticinco años de labor legislativa en este Honorable Concejo Deliberante una medalla de plata en Sesión al efecto.

ARTICULO 2º : Abonar con el sueldo del mes en curso con carácter de especial una bonificación igual a dos sueldos de la categoría ingresante con cuarenta y cuatro horas de asistencia.

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ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada con fecha 27 de agosto de 2009.

. Comunicaciones del Departamento Ejecutivo:

. Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi, eleva copia de los Decretos Nº 0443, 0666 y 0682 del año 2009, referentes a Transferencia de Partidas, ad referéndum del Cuerpo.

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. Proyectos de Ordenanza:

. Expediente HCD. Nº 4.195-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Ratificación de la suscripción del Acuerdo de Contraprestación, celebrado con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.-

. Expediente HCD. Nº 4.196-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización a tomar posesión de la Camioneta Ford F-100 Nº interno 127, que fuera transferida oportunamente a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles.

. Expediente HCD. Nº 4.197-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Autorízase los lineamientos de la presente, para establecer un mecanismo de financiamiento municipal para emprendimientos productivos y de Servicios, y que por sus características representen una salida laboral para el/los beneficiarios del mismo.

. Proyecto de Resolución:

. Expediente HCD. Nº 4.194-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que en forma urgente eleve a este Honorable Concejo Deliberante la solicitud de transferencias de todas las partidas modificadas de la Ordenanza de Presupuesto de Gastos Ejercicio 2009 en cumplimiento de las leyes mencionadas en el exordio de la presente.-

. Expediente HCD. Nº 4.198-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud, con la adhesión del resto de las áreas municipales, proceda a realizar actividades tendientes a la prevención de enfermedades ocasionadas por la proliferación de mosquitos infecciosos, dado la proximidad del período estival.

. Despachos de Comisión:

. Expediente HCD. Nº 4.109-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que disponga de un depósito municipal con el fin de cumplimentar lo dispuesto por la Ley 13.927 –Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. (OPS. y P.)

. Expediente HCD. Nº 4.160-P-09: Iniciado por Particulares. Nota informando que el Poder Ejecutivo no cumple la ordenanza aprobada por el H.C. D. donde se aprobó el pago de salario familiar a los trabajadores destajistas. (L A.L. y G.).-

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. Asuntos Entrados de Ultimo Momento

. Nota elevada por la Cooperativa Eléctrica: Eleva aumento de tarifa de agua corriente.

. Nota elevada por la Asociación del Comercio e Industria: Informe de Curso realizado.

. Decreto Nº 0670/09, elevado por el Departamento Ejecutivo. Declarando de Interés Municipal la participación del Joven Nicolás Roldan en el Certamen Iberoamericano de Literatura que se realizará a través del Programa televisivo “Encuentros del Saber”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A continuación vamos a dar lectura al Decreto Nº 864/09”.

Seguidamente se da lectura por Secretaría al Decreto Nº 864/09, que dice:

 

VISTO

Que mediante Decreto Nº 32/84 de este Cuerpo, se incorporó como personal administrativo el día 3 de Septiembre de 1984 la Señora Celia Brion, y;

CONSIDERANDO

Que hoy han transcurrido veinticinco años desde esa fecha,

Que merece una distinción como empleada legislativa reconociendo su labor, su trayectoria pero por sobre todo ello, el compromiso asumido a lo largo de estos años,

Que es desde este ámbito desde dónde tenemos que impulsar hacia el logro de un municipio moderno, dinámico y eficaz, incentivando a los agentes que cumplen su labor con responsabilidad, dedicación y esmero a sentirse parte del mismo.

Por ello

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Entregar a la Señora Celia Brion como reconocimiento a sus veinticinco años de labor legislativa en este Honorable Concejo Deliberante una medalla de plata en Sesión al efecto.

ARTICULO 2º : Abonar con el sueldo del mes en curso con carácter de especial una bonificación igual a dos sueldos de la categoría ingresante con cuarenta y cuatro horas de asistencia.

ARTICULO 3º : El presente se dicta ad- referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º : Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, con el acuerdo necesario si lo votamos. Vamos a ser lo que en el Decreto se plantea. Estamos votando entonces”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO Nº 865

VISTO

Que mediante Decreto Nº 32/84 de este Cuerpo, se incorporó como personal administrativo el día 3 de Septiembre de 1984 la Señora Celia Brion, y;

CONSIDERANDO

Que hoy han transcurrido veinticinco años desde esa fecha,

Que merece una distinción como empleada legislativa reconociendo su labor, su trayectoria pero por sobre todo ello, el compromiso asumido a lo largo de estos años,

Que es desde este ámbito desde dónde tenemos que impulsar hacia el logro de un municipio moderno, dinámico y eficaz, incentivando a los agentes que cumplen su labor con responsabilidad, dedicación y esmero a sentirse parte del mismo.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Entregar a la Señora Celia Brion como reconocimiento a sus veinticinco años de labor legislativa en este Honorable Concejo Deliberante una medalla de plata en Sesión al efecto.

ARTICULO 2º : Abonar con el sueldo del mes en curso con carácter de especial una bonificación igual a dos sueldos de la categoría ingresante con cuarenta y cuatro horas de asistencia.

ARTICULO 3º: El presente se dicta ad- referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Vamos a proceder entonces a la entrega de la medalla”.

Seguidamente se hizo entrega de la medalla a la Señora Celia Brión de Rodríguez. (Aplausos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le vamos a ceder el uso de la palabra a Celia”.

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Seguidamente hizo uso de la palabra, la Sra. Celia Brión: “Bueno una gran sorpresa. Muchísimas gracias a todos y una gran satisfacción. Sí han pasado muchos años, he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente, de trabajar con mucha gente, he aprendido mucho. Decirles también que en mi vida han transcurrido muchas cosas mientras he estado trabajando acá, formé mi familia, me casé, tuve mis dos hijos, todos saben Karen y Alan, de 20 y 18 años, que son mi luz. Y bueno gracias a los valores de mi Papá que junto con mi Mamá me enseñaron de trabajo, de responsabilidad, de honestidad y respeto he tratado de trabajar siempre teniéndolos en cuenta y hacer las cosas de la mejor manera posible, tanto en el aspecto laboral como en mi vida privada. A todos muchísimas gracias y bueno siento una gran satisfacción. Muchas gracias”.(Aplausos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno en primer lugar, felicitarlo a Usted por la iniciativa que ha tenido de distinguir y homenajear a una persona tan importante para el funcionamiento de este Concejo Deliberante como es Celia Brión, este Bloque te quiere felicitar por los 25 Años que hoy cumplís ocupando el rol de administrativa, en algunas otros períodos fuiste Secretaria del Concejo también. Y solamente queda agradecerte porque muchas veces la Democracia se fortalece, nosotros somos por ahí las caras visibles, somos los que aparecemos en los Medios, cuando la gente por ahí ve más al Concejal por determinada, por determinado Proyecto, por determinada acción, pero hay un trabajo atrás del Concejo Deliberante que es muy arduo, y que todo el equipo de Secretarias lo hace de muy buena gana y lo hace con mucha Profesionalidad, y vos desde lo personal aportando conocimientos que son ilimitados al punto tal de hablar de determinado Ordenanza, de determinada cuestión y tenés una computadora en la cabeza porque enseguida nos tiras el número de Ordenanza o de lo que nosotros estamos precisando, y eso para el Concejal es un aporte invalorable, porque la gran experiencia que vos tenés y la gran inteligencia, y la responsabilidad con la que desempeñas la tarea a diario, a nosotros nos facilita mucho, en está tarea de legislar. Por eso no solamente agradecerte en nombre de nuestro Bloque, si no creo que como representante del pueblo que somos te agradecemos en nombre de la comunidad de Coronel Pringles, porque haz hecho mucho por el fortalecimiento de la Democracia en Pringles y haz hecho mucho por este pueblo, y obviamente que lo vas a seguir haciendo así que un infinito agradecimiento por la buena persona que sos, por la forma que tenés de relacionarte con todos los Concejales que en los distintos tiempos políticos te ha tocado tratar, pero más que nada un agradecimiento por todas las ganas que le pones a la tarea. Nada más y bueno felicitaciones por estos 25 Años”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Sí, bueno ante todo nuestras felicitaciones del Bloque Justicialista, y la verdad que estamos muy agradecidos por como haz trabajado siempre con nosotros, tanto en la función administrativa, como cuando haz sido Secretaria. Sabemos que es muy difícil, voz escuchas todo, sos una persona que

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escuchas todo adentro del Concejo Deliberante y escuchas la opinión de cada uno de los Concejales en particular desde hace mucho tiempo, y la verdad que nosotros valoramos el silencio que sabes hacer, para mantener la cordialidad en cada uno de los Bloques porque siempre mantenés una conducta de seriedad, y haces los silencios en el momento justo. Nosotros creo que en el tiempo que estamos acá, nunca, ningún Concejal puede decir Celia Brión dijo, o me dijo que te dijo, y eso realmente en un grupo de tanta cantidad de Concejales, es muy valorado por los Concejales que trabajamos por lo menos en el día a día acá dentro del Concejo, y también lo que decía por ahí Teo, tanto tiempo que llevas acá adentro del Concejo Deliberante para nosotros es muy importante en el momento de hacer una consulta porque bueno sabes donde están las cosas, rápidamente, sabes llegar, sabes donde está cada caja, cada Ordenanza, y como en muchas estuviste, llegas rápidamente y sabemos que nuestro sistema de computación en general creo yo que, es bastante más lerdo que la cabeza tuya. Entonces nosotros valoramos mucho eso porque tu cabeza dentro del Concejo es anterior a la computadora, entonces es muy importante para nosotros saber cada Ordenanza dónde está, cómo buscarla, dónde encontrarla, y para la redacción cuando uno empieza también a todos nos haz servido y nos haz enseñado un poco de que es cada una de las cosas, como se redactan, como se escriben y como se hace un dictamen y bueno en general el mayor agradecimiento de parte del Bloque de Concejales de Unión Peronista y bueno que estés y que sentimos realmente muy felices en el día de hoy. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Gracias. Bueno Celia cuando entre por primera vez como Concejal no te conocía, la verdad que descubrí una persona maravillosa, sincera, una persona que cuando uno entra en un lugar desconocido necesita en quien apoyarse, necesita a alguien que te de una mano, y bueno cada vez que se te pidió algún tipo de colaboración siempre la prestaste, nunca tuviste ningún inconveniente, eso es valorable, y te lo agradecemos. Bueno que más decir, como dijo recién Guillermo, sos una persona que sabe guardar silencio, sos una persona ubicada, y bueno eso es muy valorable. La verdad que te felicito, estamos muy contentos de está iniciativa del Presidente como para con vos y bueno felicitarte y bueno que sigas por muchos años más. Nada más que eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López expresó: “Bueno a mí me toca algo muy especial, porque cuando hace 25 Años entraste aquí, nos encontramos por primera vez, yo ya estaba ubicada ya hacia unos meses, y comenzamos a compartir en primeras instancias dos años de trabajo, que después se transformo en una hermosísima amistad. En estos dos años compartimos muchas cosas, tenemos muchas anécdotas para recordar y reirnos y la pasábamos bien y trabajábamos en un marco de mucho respeto, de mucho cariño, de mucho compañerismo. Después la vida hizo que tomáramos distintos rumbos, pero siempre continuo ese cariño, y esa amistad, y después también por cosas de la vida nos volvemos a encontrar ahora en esto, compartiendo el mismo ámbito,

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ayudándome como me ayudaste en ese momento, e intacta tu esencia de persona a la que conocí hace 25 Años. Gracias por todo, te felicito, y bueno creo que tenés mucho por seguir dando, y esto es un pequeño homenaje y reconocimiento al lado de lo que haz brindado y haz dado por todo este tiempo. Felicitaciones Celita”. (Aplausos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, yo quiero decir unas poquitas palabras, y por ahí aclarar un tema. La iniciativa de está distinción ha sido de sus compañeras de trabajo y mía, que somos los que estamos todos los días junto a ella. Quiero rescatar algo de lo que dijo Celia, yo también te conocí hace 25 Años, cuando yo ejercía mi primer mandato como Concejal, y desde aquella fecha hasta ahora creo que si haz cambiado, porque haz madurado y aprendido y haz dado todo lo que pudiste, pero quiero rescatar lo que vos decías hace un ratito, que tus Padres te transmitieron algunos valores importantes y básicos como la dedicación al trabajo, el respeto, el compromiso, y la responsabilidad y puedo decir que para tranquilidad de tus Padres lo aprendiste muy bien, porque pocas personas he visto tan dedicada, tan respetuosa, tan responsable como vos lo haz demostrados por lo menos en todos los años que yo he tenido la oportunidad de verte trabajar. Nada más que eso y decirte desde ya muchas gracias”.

Hizo uso de la palabra Celia Brión: “Nuevamente gracias y muchas gracias a las chicas, y bueno seguiremos compartiendo el trabajo. Gracias”. (Aplausos).

 

ORDEN DEL DIA

En consideración el Acta correspondiente a la Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada con fecha 27 de agosto de 2009.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay objeciones o aclaraciones, pasamos a votar. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobada por unanimidad.

. Comunicaciones del Departamento Ejecutivo:

. Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi, eleva copia de los Decretos Nº 0443, 0666 y 0682 del año 2009, referentes a Transferencia de Partidas, ad referéndum del Cuerpo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, lo hablamos previamente pero lo razonable es bastante extenso, son un poco las transferencias que habíamos estado conversando el otro día que nosotros planteábamos de que las regularizarán, deberíamos pasarlo a la Comisión de Hacienda. Si no hay objeciones. Votamos el pase a Comisión”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. (Expediente HCD. Nº 4.200-D-09).

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. Proyectos de Ordenanza:

. Expediente HCD. Nº 4.195-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Ratificación de la suscripción del Acuerdo de Contraprestación, celebrado con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Creo que este Expediente debiera pasar a la Comisión de Legislación. Si no hay objeciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. Expediente HCD. Nº 4.196-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorización a tomar posesión de la Camioneta Ford F-100 Nº interno 127, que fuera transferida oportunamente a la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Creo que debería seguir el mismo camino, Legislación”.

El Edil Heredia acotó: “Y Hacienda”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno a Legislación y Hacienda. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

. Expediente HCD. Nº 4.197-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Autorízase los lineamientos de la presente, para establecer un mecanismo de financiamiento municipal para emprendimientos productivos y de Servicios, y que por sus características representen una salida laboral para el/los beneficiarios del mismo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está en consideración este tema, es bastante extenso. Tiene la palabra el Concejal Fuhr que es el propiciante”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, bueno anticipo que voy a solicitar que pase a una Comisión, para que sea charlado, analizado, cuestionado, se puede cambiar algún artículo, pero el espíritu de este Proyecto es que desde el Area de Producción donde hay un dinero que este Cuerpo le pidió al Poder Ejecutivo que tenga para realizar emprendimientos productivos, que desde ese Area surja la posibilidad de financiar a aquellas personas que tengan alguna idea de realizar algún tipo de emprendimiento, ya sea personas de emprendimientos sociales, que pueden ser personas individuales o en conjunto, o para pequeños empresarios que ya tienen un emprendimiento en marcha, y que necesitan algún tipo de empujecito. El dinero está, Usted lo dijo el otro día, el Presupuesto refleja lo que piensa el Ejecutivo, y nosotros votamos un Presupuesto pensando en la producción, y queremos que ese dinero que está precisamente para la producción salga y se ponga en el mercado laboral, y que las personas que tienen intención de realizar un pequeño emprendimiento lo puedan llevar a adelante.

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Esto es una herramienta que el Ejecutivo lo pueda llevar adelante muy bien, es una herramienta muy interesante, para que pueda contraerse un crédito, y desde el Concejo Deliberante tener un control a quién se les da los créditos y bueno hacer un seguimiento. Es muy extenso el Proyecto, y pienso que tiene que ser bien analizado. Bueno solicito y me gustaría que pase a la Comisión de Producción no!, y después Hacienda, no se si algún Concejal opina distinto que se exprese ahora, si no serían esas dos Comisiones”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, yo opino que, a mi criterio, pero es que pase a la Comisión de Producción; y Legislación, porque tiene mucho que ver con cuestiones legales más que no hay en el fondo productivo está creado, me parece que es más de Legislación que de Hacienda, pero bueno es una opinión. Alguna otra posición. Hay una moción concreta del Concejal Fuhr de que pase a la Comisión de Producción; y de Hacienda. Y otra que pase a la Comisión de Producción; y de Legislación”.

El Edil Fuhr agregó: “Que pase por las tres”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “O por las tres. Bueno está bien. Estamos de acuerdo. Entonces Producción; Hacienda; y Legislación. Bien. Votamos entonces”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a las Comisiones de Producción y Turismo; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. Proyecto de Resolución:

. Expediente HCD. Nº 4.194-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que en forma urgente eleve a este Honorable Concejo Deliberante la solicitud de transferencias de todas las partidas modificadas de la Ordenanza de Presupuesto de Gastos Ejercicio 2009 en cumplimiento de las leyes mencionadas en el exordio de la presente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con respecto a este Proyecto de Resolución me tomo el atrevimiento hablar desde acá, para hacerlo más simple. El primer Artículo de este Proyecto era – Solicitar que eleve al Ejecutivo, que eleve las modificaciones presupuestarias- que nosotros habíamos planteado en la Sesión anterior. Fue el primer punto que hablamos en el Orden del Día, que es la elevación de las modificaciones Presupuestarias que había hasta el 31 de Julio.

En el Artículo 2º, de la Resolución, se pide la corrección de las cuentas que están en rojo, en el caso de las cuentas de salario de Acción Social, que no ha sido incluido en estos Decretos que eleva el Ejecutivo. Y el Artículo 3º que haya una previsión en una cuestión de tiempo, en cuanto a las modificaciones futuras de acá a fin de año.

De manera tal que desde este lugar, si ya sé que no me corresponde pero para simplificar, la idea es modificar este Proyecto de Resolución, anulando el Artículo 1º, porque no tendría sentido reiterar una solicitud de algo que ya se cumplió, y que el Artículo 2º pase a ser el primero, el tercero y sucesivamente. Esa sería la corrección

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de nuestro Proyecto, y pedimos para ello el Tratamiento Sobre Tablas, porque no es un tema demasiado complejo, o lo pedimos o no lo pedimos. Es una moción concreta”. Moción apoyada por la Edil López.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Moción apoyada. Votamos entonces el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, el segundo punto sería, aprobar el Proyecto de Resolución, eliminando el Artículo 3º y cambiándole el número a los consecutivos, perdón el Artículo 1º, y cambiándole el número a los siguientes. Hay alguna objeción o alguna aclaración. Bien, hay alguna objeción o aclaración, si no pasamos a votar. Votamos. Si como no”.

El Edil Striebeck manifestó: “Ahí, en el punto 2º que pasa a ser punto1º, hay varias, o sea creo que el Departamento Ejecutivo va tomando, en la medida que se va quedando sin Partidas y eso, va pidiendo las compensaciones directamente, no sé porque de qué nos sirve, de que nos estemos adelantando al pedido de compensación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Lo que sería ahora el Artículo 1º, que era el segundo anteriormente, específicamente Concejal?”.

El Edil Striebeck afirmó: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, esto va apuntado a lo siguiente. Si Ustedes observan, nosotros lo planteamos el otro día, en la Sesión anterior, en el estado de ejecución Presupuestario al 31 de Julio, la cuenta de Personal Temporario, y Personal Permanente, justamente de Acción Social estaba con saldo negativo, es decir se había pagado más que lo que tenía la Partida. La Ley Orgánica Municipal dice no recuerdo el Artículo pero lo podemos buscar rápidamente, dice que el límite para gastar que tiene el Departamento Ejecutivo es lo que fija el total del monto de la Partida que se ha asignado, por lo tanto puede gastar hasta lo que se le dio, se le autorizo. Si gasta de más evidentemente está cometiendo una irregularidad, el gasto ya está hecho, es en personal, ya no tiene retorno, ya se pago. Lo que estamos pidiendo nosotros es que hagan la compensación correspondiente, es decir esas cuentas se pidieron compensaciones de muchas Partidas, menos específicamente de Partidas que están en saldos negativo. Me entiende, esa es la cuestión”.

El Edil Striebeck expresó: “Bueno, está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sí, gracias Señor Presidente. Respecto a que nuestro Bloque aprobó el Tratamiento Sobre Tablas, era porque pensábamos que estaba ya contestado como Usted bien dijo el Proyecto en general con el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Eso lleva a que nuestro Bloque considere necesario un análisis en comisión, con representantes del Departamento Ejecutivo más allá de lo manifestado anteriormente por Usted, para ver si realmente este Proyecto estaría bien enviado al Poder Ejecutivo y las respuestas podrían ser dadas o si es competencia por lo menos de nuestro Bloque de enviar este Proyecto hacia el Poder ejecutivo.

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Con respecto al anterior quería manifestar como Usted bien lo aclaro previamente, que en primer lugar había una aprobación tácita de palabra por parte del Tribunal de Cuentas hacia el Poder Ejecutivo para que no envíe, lo había manifestado, vuelvo a repetir verbalmente que no había necesidad de que se enviará al Concejo Deliberante todas las transferencias de Partidas realizadas cuando estaba en uso el Artículo 5º, creo que eso fue aclarado anteriormente en las reuniones que tuvo los integrantes del Poder Ejecutivo con el anterior tratamiento de transferencia de Partidas. De todos modos ante la consulta de nuestro Bloque sobre este punto ante que este la contestación por el Poder Ejecutivo se nos había adelantado esto, respecto al Tribunal de Cuentas y esa autorización implícita que había dado respecto a las transferencias. Y en segundo lugar creemos necesario el pase, la moción concreta de que pase a la Comisión de Hacienda para un análisis de dicho Proyecto, vuelvo a repetir que cuando lo hablamos anteriormente creíamos que estaba contestado en el primer punto la totalidad del Proyecto, con lo cual ahora con lo que Usted menciona el corrimiento de los Artículos, mocionamos el pase a la Comisión de Hacienda para consultar a los integrantes del Poder Ejecutivo respecto al Proyecto de Resolución. Gracias Señor Presidente”. Moción apoyada por el Edil Cabanillas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Bien, tiene que hacer una moción de reconsideración, lo reconsideramos. Yo lo que quería hacer la aclaración, yo fui claro, es decir, no engañe a nadie, si Ustedes se confundieron, no fue mi intención. El tema es que el primer Artículo es contestado con la documentación que eleva el Departamento Ejecutivo, el resto no está contestado. Por eso dijimos de correr los Artículos y eliminar el primero. Porque no está todo contestado, está contestado parcialmente, por eso insistíamos con el resto de los Artículos. Con respecto a las Partidas en rojo, bueno nadie se niega a que el resto lo analice, pero hicimos el análisis pertinente cuando tratamos las modificaciones de Acción Social y se pidieron transferencias de Partidas y Compensaciones, y no se pidió la Compensación precisamente de las Partidas que necesariamente necesitaban Compensación, que era las que estaban en rojo. Es un poco una cuestión dual, es decir pedir compensaciones de Partidas que tienen fondos, y no pedir compensaciones de las que están en rojo. Entonces lo que estamos pidiendo nosotros es que se corrija esa situación.

La intención del Ejecutivo, por lo que me ha comentado el Señor Christensen, era compensar después a fin de año, pero mientras tanto estarían incurriendo en una falta al cumplimiento de la Ley.

En último lugar el Tribunal de Cuentas, digamos que no tiene potestad para autorizar al Ejecutivo a hacer nada, que marque la Ley, nada diferente a lo que marque la Ley y si nosotros tenemos potestad de pedirle al Ejecutivo que cumpla con la Ley porque es nuestra función. Este pedido es solamente darle la oportunidad al Ejecutivo de que se ordene dentro de los marcos legales, si bien no va a ver una modificación en pesos digamos, pero que este ordenado dentro del marco legal y pedirle que a futuro cuando necesite compensaciones, las solicite con la debida anticipación, para tomarnos el tiempo y no que siempre nos aparezca estos temas de

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urgencia. Nada más que ese tema. Si Ustedes creen que necesita un análisis lo decidiremos ahora en la votación, es bastante sencillo.

Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr expresó: “Sr. Presidente. Bueno este tema fue charlado en la Comisión, analizado y el Concejal Oreste es miembro de la Comisión de Hacienda, o sea que tendría que estar al tanto de todo esto porque lo charlamos, vimos el saldo negativo de esa cuenta, nos llamo la atención, bueno no voy a repetir sus palabras pero fue así. Me parece que no tiene sentido que vuelva a la comisión para volver a repetir y hablar exactamente lo mismo que estuvimos hablando durante dos semanas. Pienso que tiene que ser aprobado como está, con la corrección de los Artículos y enviárselo al Departamento Ejecutivo para que no vuelva a cometer el mismo error. Usted ha sido muy claro, y ha sido honesto cuando habló porque es así, no le veo sentido que vuelva esto a una comisión, porque ya fue tratado, ya fue charlado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Coincido con Usted, Concejal Fuhr pero tiene el derecho de pedir la reconsideración, y si le vamos a conceder.

Tiene la palabra Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, yo le voy a solicitar a los propiciantes, si a la redacción del Proyecto se le agrega un pedido de informe al Intendente, con respecto si a la Compensación de Partidas, pero también la proyección salarial, de acá hasta fin de año, y cuáles son las previsiones de aumento de salario, que deberíamos contemplar juntamente con las transferencias de Partidas si acceden a agregar ese articulado porque es necesario saber cuál va a ser la perspectiva de los salarios municipales para el personal municipal de acá hasta fin de año, y sí hay partidas que están en rojo, con lo que queda con lo que supuestamente han previsto en otras Areas, bueno ver cuál es la proyección que se ha preparado al respecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, está bien Concejal, un poco lo que nosotros poníamos originalmente en el Artículo 3º, que ahora es el número 2º, era que nos anticiparán todas las modificaciones presupuestarias. Entendíamos que eso estaría incluido pero bueno si Usted quiere una especificación, se puede corregir”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, sí, acceden votaría favorablemente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Porque es ampliar un poco lo que nosotros estábamos, para ser más específica la cuestión.

Primero si les parece para ser más ordenado. Votamos el pedido de reconsideración del Concejal Oreste. Que fue moción apoyada y bueno si no hay reconsideración, en caso de que no hubiera reconsideración, trataríamos la modificación.

Pide la palabra Concejal Gotta”.

La Edil Gotta expresó: “Sí, perdón. Gracias Sr. Presidente. No a lo mejor es por mi ignorancia, pero lo que están pidiendo precisamente además de otros puntos no!, es que las compensaciones que se van a hacer prever las compensaciones de acá a fin de año, o al momento, al día de hoy”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Faltan cuatro meses, para finalizar el ejercicio, que si van a pedir, ya sabemos que van a venir. Yo le cuento, no debería hacerlo desde este lugar, pero bueno, ya sabemos por ejemplo que en cuentas en

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salarios solamente hay que pedir alrededor de cien compensaciones, porque hay cuentas que van a dar en rojo, y cuentas que van a dar con saldo a favor. Por lo menos de las proyecciones que nosotros hicimos hasta fin de año. O sea que va a ver período de transferencia y compensaciones, seguro que va a ver, no sabemos en otros rubros, tampoco sabemos lo que decía el Concejal Heredia, es decir nosotros hicimos una proyección de gastos en salarios, sin contar por ejemplo el 5% no retributivo que se acaba de acordar. O sea que nuestros números también van a modificar. Cuando hicimos el análisis no se había anunciado todavía el aumento del 5%, y no sabemos si habrá, es decir en base a lo que había al 31 de Julio, que no había 5%, y no había proyección de aumento salarial, ya sabemos que hay modificaciones y por lo menos cien partidas presupuestarias, porque sabemos que van a dar en rojo, salvo que se despida gente, cosa que no creemos. Y bueno eso nos estaría dando esa proyección. Lo que estamos pidiendo es que ya van dos veces, que se piden compensaciones, ahora con esto que se eleva es la tercera vez para ordenar un poco la cuestión, pero que no nos aparezcan los pedidos de compensaciones de hoy para mañana, que nos digan como se dijo públicamente, que por otro lado no es verdad, de que tenían que cortar las prestaciones de la asistencia pública porque se quedaban sin plata. No es un tema menor, modificar, se han modificado más de 600 Partidas Presupuestarias, hay que mirarlas, hay que hacer las cuentas, hay que fijarse de dónde se sacan, a donde se pone, eso no se hace de un día para el otro, por lo menos nosotros tenemos la costumbre de chequear estas cosas y hacerlo con mucha responsabilidad. No estamos cerrados a hacerlo, pero lo queremos hacer y tener el tiempo suficiente como para analizarlo, es decir estos cambios que se generaron en el último Decreto fueron cincuenta y pico, nos llevaron unas discusiones largas y bastante tiempo de análisis, y cuando estábamos analizando eso nos encontramos que hay otras quinientas sin que hayan pasado por el Concejo, o sea que esto lleva tiempo, le pedimos que de acá a fin de año esa solicitud todo lo que piensen hacer lo comuniquen con la suficiente antelación, como para poder tomarnos el tiempo y analizarlo y no demorar la acción de gobierno, por una demora en los despachos de los dictámenes de comisión. Esa es un poco la petición, creo es sumamente razonable lo que estamos pidiendo. Es más razonable para el Ejecutivo, que para nosotros, que es el que necesita el arma para seguir trabajando”.

La Edil Gotta puntualizó: “No, no si ahora entiendo perfectamente, o sea que sería que el Ejecutivo lo solicite en tiempo y forma, como el Deliberativo lo responda en tiempo y forma también”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, pero fíjese que está última compensación nos llevo quince o veinte días, pero no menos de eso lleva a hacer un análisis profundo….”.

La Edil Gotta acotó: “Está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y sobre todo cuando son muchas las cuentas que hay que analizar. Es un poco la idea, nosotros personalmente a nuestro Bloque nos lleva tiempo. Capaz que somos muy burros pero nos lleva tiempo”.

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La Edil Gotta expresó: “No, yo dijo porque hablando por ejemplo que en la anterior que cuando se refiere a Bienestar Social, por ahí hay Areas que a lo mejor no se necesita tanta rápidez, pero bueno hay otras que sí, creo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Claro, yo creo que todas son urgentes, porque la acción de gobierno no se puede detener por un tema contable”.

La Edil Gotta exclamó: “No, bien sabido creo que por todas…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero eso nosotros somos perfectamente concientes y sabemos que tenemos que acompañar responsablemente al gobierno en ese tipo de cosas, pero necesitamos tiempo para analizarlo. Eso es lo que estamos pidiendo”.

La Edil Gotta manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces la moción de reconsideración del Concejal Oreste. Estamos votando, el pedido de reconsideración”.

En votación, obtuvo 5 votos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Necesita la mitad más uno. Por lo tanto estamos en el tratamiento Sobre Tablas.

La moción concreta sería la modificación planteada por la Agrupación Pringlense de eliminar el Artículo 1º y cambiar los números de los siguientes, más la modificación propuesta por el Concejal Heredia de especificar lo referente al tema salarial, que nos hagan la previsión, las modificaciones salariales de acá a que termine el ejercicio. Esa sería la moción concreta. No hay ninguna otra aclaración. Pasamos a votar entonces. Estamos votando”.

En votación, obtuvo 7 votos, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.542

Expediente HCD. Nº 4.194-B-09.-

VISTO

Que al analizar el estado de ejecución presupuestaria hasta el 31 de julio del corriente año se observan una importante cantidad de partidas modificadas en sus montos originales.

Que del total de las modificaciones presupuestarias sólo una parte de ellas se han realizado siguiendo los procedimientos exigidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, Reglamento de Contabilidad de las Municipalidades y decreto-ley de implementación del R.A.F.A.M..

Que a su vez existen partidas excedidas en sus montos originales, en especial algunas de sueldos.

Que en lo que transcurre del corriente año el Departamento Ejecutivo ha solicitado transferencias de partidas en dos oportunidades, siempre con carácter de urgente, manifestando públicamente que las demoras que se puedan originar en este Cuerpo Deliberativo para su debido análisis pondrían en riesgo la continuidad de las prestaciones a cargo del Municipio por déficit en sus partidas.

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Que según las leyes vigentes la iniciativa para las modificaciones presupuestaria son competencia del Departamento Ejecutivo; y

CONSIDERANDO

Que existen más de cuatrocientas partidas presupuestarias modificadas sin la autorización del Honorable Concejo Deliberante como indican las leyes mencionadas en el exordio en varios de sus artículos.

Que el límite para realizar gastos, y por consecuencia la efectivización de pagos, acordado al Departamento Ejecutivo es el monto total asignados a las partidas presupuestarias y que existen algunas partidas excedidas en montos importantes, montos que se deberán corregir con autorización del Concejo Deliberante.

Que lo mencionado hasta aquí en los Considerandos coloca al Departamento Ejecutivo en un claro incumplimiento de las normas y al Honorable Concejo Deliberante en la obligación de solicitar su corrección.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal practique las transferencias necesarias en todas las partidas presupuestarias que arrojen saldo negativo hasta la fecha en cumplimiento de lo estipulado por las leyes y eleve a este Cuerpo Deliberativo las que correspondan ser autorizadas por este último.

ARTICULO 2º: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que todas las modificaciones presupuestarias que se planteen a futuro sean comunicadas con la suficiente anticipación a este Cuerpo Deliberativo para permitir un profundo y responsable análisis.-

ARTICULO 3º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal comunique a este Cuerpo Deliberativo las pautas salariales modificatorias previstas para el resto del ejercicio 2009.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Presidente, no está en el Orden del Día, pero relacionado a este tema de Compensación de Partidas, le pediría que para la próxima Sesión o si en el transcurso de la semana nos puede informar que consulte al Ejecutivo el avance de la gestión de trasladar el Sistema RAFAM acá al Concejo Deliberante, cuál es el estado de avance, si se está haciendo o si tiene alguna información que por ahí nosotros desconocemos, que la comenten”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Ya le contesto Concejal. Ya está todo listo, tiene que venir el técnico que nos asiste en el Concejo a acomodar nuestro sistema y ya estaríamos, va a venir mañana. Así que ya estaríamos en breve tiempo disponiendo de esa información a través del RAFAM”.

El Edil Heredia expresó: “Bárbaro”.

. Expediente HCD. Nº 4.198-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales de Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud, con la adhesión del resto de las áreas municipales, proceda a realizar actividades tendientes a la prevención de enfermedades ocasionadas por la proliferación de mosquitos infecciosos, dado la proximidad del período estival.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está en consideración el Expediente. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente. Sí, yo creo que en algún momento tendremos que ir aprendiendo sobre nuestros propios errores, estamos en tiempo de poder iniciar alguna campaña de manera de prevenir posibles problemas con los mosquitos ya que nos estamos acercando en la época estival. Si bien los mosquitos que producen el dengue hay conocimiento solamente que han llegado hasta Olavaria, pero bueno no hagamos como somos los Argentinos vamos después de las noticias, si no vayamos previendo ante que se empiece a producir, y es una tarea relativamente sencilla pedir colaboración a los vecinos que empiecen a solucionar los problemas de limpieza a alrededor de las viviendas como decimos ahí en el Proyecto de Resolución, los cacharros, las cubiertas que están abandonados y se junta agua, que es la posible proliferación de mosquitos, y sobre todo las piletas de envergadura no las llamadas pelopincho, que esas se desarman y se guardan de un verano para otro, pero si las piletas que permanecen con agua durante todo el año, por una cuestión de racionalidad, es decir si no se conservan con agua, se parten y tienen problemas. Entonces muchos dejan por la mitad y un poco menos, y bueno ese es el caldo de cultivo que por allí proliferen, ya seguramente están depositados los huevos y deben haber larvas, y bueno tratemos de que eso no continué y en las Areas municipales pedimos la colaboración que también cada Area Municipal donde pueda tener así recipientes o elementos que puedan estar juntando agua que sea motivo de contaminación también intervengan y den una mano como para ir anticipándonos a está problemática que sin duda una vez que está instalado después es más difícil de curar pero mejor prevenir antes que curar.

Con esas consideraciones pediría el Tratamiento Sobre Tablas y que sea aprobado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay una moción de solicitud de Tratamiento Sobre Tablas”.

Moción apoyada por el Edil Striebeck.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Es moción apoyada. Votamos”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora estaría en consideración la aprobación del Proyecto. Hay alguna objeción. Si no pasamos a votar. Estamos votando”.

 

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En votación el Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 4.198-B-09, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

 

RESOLUCION Nº 2.543

Expediente HCD. Nº 4.198-B-09.-

VISTO

La inminente llegada de la época estival con la consecuente aparición de factores que pueden afectar la salud de la población; y

CONSIDERANDO

Que uno de ellos sería la aparición de mosquitos infecciosos como el que provoca el dengue, que proliferan en sitios que no se han tomado las medidas de higiene necesarias;

Que otro de los factores es la existencia de piletas de natación que aún mantienen el agua de la temporada anterior y que sería fundamental el recambio de la misma;

Que tomando medidas de higiene sobre cachorros, vehículos abandonados, cubiertas viejas, depósitos de agua cercanos a viviendas, etc., se estaría realizando un proceso preventivo que tiene que estar dado con los diferentes actores de la comunidad como es el Municipio a través de las diferentes áreas y los ciudadanos con su colaboración;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud con la adhesión del resto de las áreas municipales, proceda a realizar actividades tendientes a la prevención de enfermedades ocasionadas por la proliferación de mosquitos infecciosos, dado la proximidad del período estival.-

ARTICULO 2º: Solicitar a la población de su colaboración para llevar a cabo medidas preventivas como limpieza de lugares con aguas estancadas, desinfección, recambio del agua de piletas de natación, remoción de basura, etc..-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

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. Despachos de Comisión:

. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas y Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.109-C-09: Iniciado por Coalición Cívica. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo

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que disponga de un depósito municipal con el fin de cumplimentar lo dispuesto por la Ley 13.927 –Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.109-C-2009, esta comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Edil Forestier adhirió al dictamen.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay objeciones pasamos a votar el despacho de comisión”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.544

Expediente HCD Nº 4.109-C-09.-

VISTO

Que en las adyacencias de la Comisaría local en la intersección sobre las calles Alem y Cabrera se encuentran vehículos depositados por causas judiciales y contravencionales; y

CONSIDERANDO
Que los vehículos ahí estacionados generan molestias a los vecinos, especialmente sobre calle Alem, arteria que al momento de presentar el presente proyecto se encuentra con automóviles que prácticamente llegan a calle Medina;

Que por otro lado genera un aspecto negativo sobre la Plaza Juan Pascual Pringles, principal espacio verde urbano de la ciudad;

Que respecto a los vehículos accidentados o en depósito por decisión Judicial sabemos que no es fácil pero tampoco imposible obtener la autorización para su traslado;

Que por otro lado la Ley 13.927 CODIGO DE TRANSITO de la provincia sostiene que los vehículos secuestrados por infracciones a la misma deben ser ubicados en “depósitos que indique la autoridad de comprobación” o directamente en “depósitos municipales”;

Que sin ánimo de generar una discusión del alcance de dicha aplicación o del término “depósito” y privilegiando el bienestar y comodidad de los vecinos directamente afectados, como así también la estética urbana de la ciudad se presenta esta iniciativa;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que:

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  1. Disponga de un depósito municipal con el fin de cumplimentar lo dispuesto por la Ley 13.297 Código de Tránsito de la Provincia respecto al secuestro, retención y remoción de automóviles por multas o contravenciones.-

Continúe gestionando y/o realizando las acciones necesarias para desalojar los automóviles, siniestrados o no, que por disposición de la justicia se encuentran depositados en las inmediaciones de la Comisaría Local.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López y Striebeck) dictaminó con relación al Expediente HCD. Nº 4.160-P-09: Iniciado por Particulares. Nota informando que el Poder Ejecutivo no cumple la ordenanza aprobada por el H.C. D. donde se aprobó el pago de salario familiar a los trabajadores destajistas.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 4.160-P-2009, la Comisión de L.AL. y G. recomienda elevar copia de la presente nota al D.E. para que la adjunte a la Resolución Nº 2.510/09 sancionada por este Cuerpo con fecha 7 de abril de 2009.-

A su vez se solicita que por Secretaría se envíe copia de la Resolución Nº 2.510/09 a los propiciantes de esta nota para poner en su conocimiento las actuaciones llevadas adelante por este H. Cuerpo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración el despacho. Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Por ahí me parece que está mal el encabezado de lo que está en la hoja de la ayuda memoria. Es una Resolución lo que estaba aprobado, pero viene ya desde que era Ordenanza, no sé como arranco porque en el Proyecto que elevan el Sindicato de ATE le habían puesto Ordenanza, y ya me parece que a partir de ahí viene como que es Ordenanza, pero lo que nosotros aprobamos en su momento es una Resolución. Lo que pasa que en el Proyecto de ATE dice Ordenanza, entonces cuando ha sido transcripto, por eso bueno, por eso que nosotros ponemos que se adjunte la Resolución Nº 2.510, que es la que se sanciono en Abril, que bueno que es la que se le da respaldo al dictamen que hoy estamos haciendo de la Comisión nuestra y pedimos que se eleve al Departamento Ejecutivo está Resolución, porque bueno sabemos de la situación que está pasando el municipio nuestro y todos creo los municipios de la Provincia de Buenos Aires, pero bueno de a poco lo que si corresponde el pago a los destajistas hay que hacerlo, y hay que cumplirlo. Entonces si bien creemos que la situación no es de las mejores en el municipio para afrontar nuevos gastos, pero bueno los que los trabajadores están pidiendo es a nuestro entender es correcto, y bueno por eso es que le enviamos está Resolución al Departamento Ejecutivo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay alguna otra consideración. Pasamos a votar. Estamos votando”.

 

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En votación, resultó aprobado por mayoría. Se eleva Nota al Departamento Ejecutivo.

 

ASUNTOS ENTRADOS DE ULTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De último momento ha ingresado una Nota fuera de término de la Cooperativa Eléctrica, referente al aumento de la tarifa de agua corriente. Yo creo que la idea sería darle entrada si logramos dos tercios pasarlo a la Comisión de Hacienda para lo analice y simplificar el trámite. Si no hay objeciones entonces primero votamos para darle entrada fuera de término. Estamos votando”.

En votación el ingreso al Orden del Día de la Nota de la Cooperativa Eléctrica, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En segundo lugar votamos el pase de la Nota a la Comisión de Hacienda. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. (Expediente HCD. Nº 4.199-C-09).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hemos recibido en segundo lugar una Nota de la Asociación de Comercio e Industria, referente a un informe de curso realizado, que si están de acuerdo permanecerá en Secretaría”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y en tercer lugar les íbamos a pedir la posibilidad de incorporar fuera de término un Decreto que hemos redactado, perdón para adherir, o sea que aprobar una Resolución, adhiriendo a un Decreto del Departamento Ejecutivo para Declarar de Interés Municipal la participación del jóven Nicolás Roldán, que está aquí en la barra en un programa televisivo que se llama “Encuentro del Saber” y que realmente es muy valioso. Debería pedirle entonces la autorización para adherir al Decreto que oportunamente promulgo el Departamento Ejecutivo. Si Ustedes les parece conveniente leeríamos el Decreto del Departamento Ejecutivo y después votaríamos la adhesión. Le damos lectura”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 0670/09.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces la idea. Tiene la palabra el Edil Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Antes de dar un dictamen favorable por los menos de mi parte a está Resolución.

Quería decir algo quien dijo que está todo perdido, teniendo adolescentes como Nicolás en nuestra comunidad, y que muchas veces se critica a los jóvenes, se critica a los adolescentes que no estudian, que no tienen un norte como quien dice, y se generaliza en demasía, pero hay muchos chicos para rescatar entre tantos de esos chicos está Nicolás. A Nicolás lo conozco de mi Escuela, soy Profesor de él, es un chico excelente, desde acá Nicolás te felicito, te deseo mucha suerte, y pienso que sos un ejemplo para nuestra comunidad y este Cuerpo está orgulloso de tenerte aquí presente. Perdón por hablar en nombre del Cuerpo, pero lo siento así, y bueno simplemente desearle suerte y son ejemplos que hay que destacar y que es lo que tendría que salir mañana en televisión, mañana en los diarios, mañana en la radio, y

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más que las peleas que tenemos nosotros acá, son las cosas que tendrían que salir y destacarse. Bueno nada más simplemente quería decir eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Pasamos a votar. Entonces vamos a escribir por Secretaría el Decreto. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO Nº 866

VISTO Y CONSIDERANDO

Que mediante Decreto No. 670/09 sancionado por el Departamento Ejecutivo, se declara de Interés Municipal la participación de Nicolás Roldán en el Certamen Iberoamericano de Literatura que se realiza a través del programa televisivo “ Encuentros del Saber”, que se emitirá por Canal 7 de Buenos Aires, el próximo 10 de Septiembre de 2009,

Que es un honor como pringlense que un joven de la ciudad participe luego de ser seleccionado entre 300.000 chicos de todo el país,

Que valoramos en un todo el esfuerzo y la colaboración desinteresada puesta de manifiesto por la profesora Victoria de Aduríz quien colabora en la preparación del texto elegido, “ La Nona ” de Roberto Cossa,

Vaya en Nicolás nuestro reconocimiento a todos los adolescentes que día a día progresan, se superan por un mañana mejor.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO1o.: Adherir en todos sus términos al Decreto de la Municipalidad de Coronel Pringles Nº 0670/09 mediante el cual se declara de Interés Municipal la participación de NICOLAS ROLDAN en el Certamen Iberoamericano de Literatura que se realiza a través del Programa televisivo “Encuentros del Saber”, que se emitirá por canal 7 de Buenos Aires, el próximo 10 de Septiembre de 2009.-

ARTICULO 2º.: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, nos resta desearle éxito a Nicolás, más que suerte éxito, te la mereces, y bueno nada más”.

Siendo la hora 21.10 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Décima Primera Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Oreste y de la Bandera Nacional al Edil Striebeck.

 

 

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