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ACTA – DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA – 03/DIC/2009

DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 3 DE DICIEMBRE DE 2009.-

(Y CUARTO INTERMEDIO DE FECHA 4 DE DICIEMBRE DE 2009)

 

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los tres días del Mes de Diciembre del Año Dos Mil Nueve, siendo la hora 20.45 se inicia la Décimo Séptima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso los Ediles Cabanillas, Edgardo; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Heredia; y de la Bandera Bonaerense a la Edil Iglesias.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo la hora 20.45 vamos a dar inicio a la Décimo Séptima Sesión Ordinaria”.

ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria y Décimo Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 15 de Octubre de 2009 y 19 de Noviembre de 2009.-

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 4.245-I-09: Iniciado por Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando renuncia al cargo de Intendente Municipal a partir de la 0 hora del día 10 de diciembre de 2009; solicita licencia por el día 9 de diciembre de 2009.

. Expediente HCD. Nº 4.246-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo –Intendente Municipal-Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando Decreto Nº 912 referente al veto de la Ordenanza Nº 3.772/09.-

. Expediente HCD. Nº 4.247-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo –Intendente Municipal-Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando Decreto Nº 913 referente al veto de la Ordenanza Nº 3.773/09.-

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. PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.248-B-09: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Reglamentación para lavado de veredas y vehículos.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.032-P-09: Iniciado por Particular. Nota relacionada con la suma de dinero entregada por el Sr. Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a la Agencia de Desarrollo Social; y solicita al Cuerpo la tarea de controlar en representación del pueblo de Pringles. (H.P. y C.- L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 4.034-P-08: Iniciado por Particular (Juventud Agrupación Pringlense). Nota solicitando designación a calles que carecen de nombre propio.- (O. P. S. y P.)

. Expediente HCD. Nº 4.058-S-08: Iniciado por Secretario General de A.T.E. –Bahía Blanca- Nota solicitando que en el próximo Presupuesto municipal sea tenido en cuenta el paso a Planta Permanente de los trabajadores jornalizados que cumplen funciones en este Municipio. (H.P. y C.-L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 4.125-P-09: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Cuerpo peticione al Departamento Ejecutivo la posibilidad de instalar nomencladores en determinadas calles. (O.P.S. y P.- L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 4.231-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza Fiscal –Año 2010- (L.A.L. y G.—en minoría- H.P. y C.-en minoría).-

. Expediente HCD. Nº 4.235-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Mediante el cual se deja sin efecto la adjudicación de vivienda del Barrio Pro-Casa I y se adjudica nuevamente. (L.A.L. y G.)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 30/11/09.-

///3.-

Nº 2.740:

. Presidente de la Asociación de Abogados de Coronel Pringles, Dr. Martín Gigón, invita a la charla informativa “Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” a realizarse el 2 de diciembre de 2009, de 18:30 a 21:00 horas, en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura. La entrada es libre y gratuita y destinada a la ciudadanía en general.

FECHA: 01/12/09.-

Nº 2.741:

. Presidente Consejo Escolar –Coronel Pringles, Marta E. Mauri: nota en respuesta a la Resolución Nº 2.545/09 de este H. C. D..-

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ORDEN DEL DIA

En consideración de las Actas correspondientes a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria y Décimo Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 15 de Octubre de 2009 y 19 de Noviembre de 2009, resultaron aprobadas por unanimidad.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Expediente HCD. Nº 4.245-I-09: Iniciado por Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando renuncia al cargo de Intendente Municipal a partir de la 0 hora del día 10 de diciembre de 2009; solicita licencia por el día 9 de diciembre de 2009.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura del Expediente HCD. No. 4.245-I-09.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, está en consideración la solicitud del Señor Intendente. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia expresó: “Gracias Sr. Presidente. Sí, tal cual está redactado no queda un vacío entre 9 y el 10?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No porque hay una solicitud de licencia …”.

El Edil Heredia manifestó: “Hasta el 9”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Por el día 9. Entonces al solicitar la licencia se la concedemos, la obligatoriedad es de que el Concejal Oreste ocupe la jefatura del Municipio”.

El Edil Heredia expresó: “El día 9”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y el día 10, al hacerse efectiva la renuncia, pasa a ser Intendente Interino, a ser Intendente definitivo, se cae por su propio peso”.

El Edil Heredia expresó: “No, pero es a partir de la cero hora”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Correcto, pero el día 9 asumiría en reemplazo del Intendente por licencia, que es lo que corresponde el Concejal Oreste, como Intendente Interino por la licencia del Intendente Mensi. Y al día siguiente al hacerse efectiva o vigente la renuncia del Intendente Mensi, el Intendente que va a estar ocupando interinamente la función, la va a ocupar en forma definitiva, no se generaría espacio vacío digamos habría, a ver así para resumirlo firma autorizada a los dos días”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, está bien”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, está en consideración la solicitud del Señor Intendente si no hay aclaraciones u objeciones pasaríamos a votar. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO No. 874

VISTO Y CONSIDERANDO

Que mediante Expediente HCD. Nº 4245-I-09, el Señor Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Mensi solicitó al Honorable Concejo Deliberante licencia por el día 9 de Diciembre de 2009 y renuncia a su cargo a partir de la cero hora del día 10 del mismo mes,

Que por unanimidad se aprobó tal petición en oportunidad de celebrarse la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de fecha 3 de diciembre de 2009, haciendo lugar a la misma.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º.: Autorízase al Dr. Aldo Luis Mensi a hacer uso de licencia por el

día 9 de Diciembre de 2009 .-

ARTICULO 2º.: Acéptase la renuncia al Dr. Aldo Luis Mensi al cargo de Intendente Municipal a partir de la cero hora del día 10 de Diciembre de 2009.-

ARTICULO 3º.: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

 

///5.-

. Expediente HCD. Nº 4.246-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo –Intendente Municipal-Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando Decreto Nº 912 referente al veto de la Ordenanza Nº 3.772/09.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración el Expediente. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Para solicitar que quede en la Comisión de Legislación; y de Obras Públicas”. Moción apoyada por el Edil Striebeck.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay una moción. Moción apoyada. Votamos entonces el pase a la Comisión de Legislación; y de Obras Públicas”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. (Obtuvo 6 votos). Se gira a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

El Edil Striebeck puntualizó: “Perdón Presidente, ahora pasa a la Comisión, cuánto tiempo tiene para expedirse la comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Treinta días a partir de la entrada, o sea a partir de hoy”.

El Edil Striebeck expresó: “Y el hecho de cambio de Concejales?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No, no tiene nada que ver, hay una continuidad jurídica en el Concejo, hay una continuidad jurídica no importa quién sea el funcionario”.

El Edil Striebeck manifestó: “Lo vota otro Concejo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y sí, lo va a votar, si no se expide…”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Lo expide otro Concejo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y sí, porque para la próxima Sesión Ordinaria el día 17, ya va a haber una nueva conformación del Concejo. Antes de esa fecha no lo podemos tratar”.

. Expediente HCD. Nº 4.247-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo –Intendente Municipal-Dr. Aldo Luis Mensi. Nota elevando Decreto Nº 913 referente al veto de la Ordenanza Nº 3.773/09.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, está en consideración el Expediente. Tiene la palabra la Concejal López, después el Concejal Heredia”.

La Edil López expresó: “Sí, para solicitar que pase a la Comisión de Legislación, y creo pertinente a la Comisión de Hacienda también”. Moción apoyada por el Edil Amondarain.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, es una moción. Apoyada. Concejal Heredia tiene la palabra”.

 

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El Edil Heredia expresó: “Gracias. Era para hacer la misma moción Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sr. Presidente, respecto a esto, en primer lugar mocionamos aprobar el veto desde nuestro Concejo por moción concreta. Y en segundo lugar, en el tratamiento de un veto de parte del Poder Ejecutivo, me parece que se insiste con la, por eso mantuvimos la abstinencia en la primera votación, debatimos aquí entre los Concejales ante esta especie de novedad que es para nosotros, tal vez se ha utilizado este mecanismo y no hemos prestado atención, pero me parece o se insiste con la Ordenanza o se aprueba el veto, esto de mandar a comisión es ganar tiempo para tener una mayoría futura en el Concejo y analizar los temas con otros Concejales, con lo cual por eso la duda que mantuvo el Concejal Striebeck, se mantuvo en este Bloque hemos hablado y planteamos en qué parte del Reglamento autoriza un tratamiento de este tipo de un veto del Poder Ejecutivo. Porque insisto el razonamiento es, se envía la Ordenanza, el Ejecutivo la veta, o se insiste o se acepta, pasarlo a comisión no tiene, no le vemos un asidero, pero de todos modos si reglamentariamente así se determina claramente, bueno hacemos una moción concreta de la aprobación del veto del Poder Ejecutivo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si me permite un breve comentario.El veto encierra una serie de consideraciones al respecto que pueden o no ser válidas y que me parece lógico que los Concejales lo analicen, y si encuentran que las razones por las cuales se veta la Ordenanza no son válidas insistirá con el Proyecto y si las encuentra válidas dejará en firme el veto. Ese es el motivo por el cual más allá de las especulaciones numéricas, el motivo por el cual se pasa a una comisión para que analice si realmente el veto tiene una razón de ser y emitir una opinión. Me parece perfectamente válido que vaya a comisión, me parece lo más sensato. Y en segundo lugar, si bien esto no está escrito en ningún lado, pero no está prohibido, hay un plazo para considerar los vetos, si se considera dentro del plazo de treinta días de su entrada oficialmente en el Concejo estará cumpliendo con la reglamentación. No hay nada que impida o que obligue a que se trate Sobre Tablas y no vaya a una Comisión. No está escrito en ningún lado, lo que no está prohibido Usted mismo lo ha dicho muchas veces está permitido.

Bien. Tiene la palabra”.

El Edil Oreste manifestó: “Sí, en caso de que no esté escrito reglamentariamente, a mí esto me genera dudas, por lo tanto incluso no sé si hay un precedente de tratamiento de este tipo más allá de lo inmediato, y sobre todo con el cambio de Concejo Deliberante, con lo cual creo que se modificaría un poco el trabajo realizado. En definitiva si no hay un análisis reglamentario cuando menos queremos dejar la objeción planteada, para que sea discutida la misma. Vuelvo a repetir si más allá de las interpretaciones, Usted tiene una, nosotros tenemos otra me parece que es un Proyecto claramente enviado desde

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el Poder Legislativo al Ejecutivo, con clara respuesta del Poder Ejecutivo, y más allá de especulaciones e interpretaciones, se aprueba o no el veto por parte del Ejecutivo.

Si se toma este tipo de tratamiento, el Ejecutivo no veo qué sentido de continuidad tendría esto, porque puede estar en la comisión, la Comisión no tiene un tiempo de expedición marcado para este tipo de tratamientos, luego se insiste, se envía el Proyecto pero hoy se envía la misma Ordenanza, si es así que es lo que se estuvo analizando todo este tiempo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No hay otra opción”.

El Edil Oreste manifestó: “Y el veto del Ejecutivo es claro, no acepta en los términos planteados la Ordenanza, y ejerce su derecho. Creería yo que estaría vulnerado en principio el derecho del Ejecutivo al vetar una Ordenanza si es tratada de esta manera, pero en definitiva son cuestiones de interpretaciones. Quiero dejar, no sé a través de …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Esto queda asentado en Acta Concejal”.

El Edil Oreste expresó: “Claro que quede asentado en Acta, que para nosotros esta votación no tendría el apego reglamentario que debería tener.

Yo concretamente la moción es que sea, aprobar o desaprobar el veto, creo que ya después el pasarlo Comisión forma parte de especulación e interpretación y que no corresponden hacer más allá de lo reglamentario. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López expresó: “Sí, en el Reglamento del Concejo Deliberante dice en el Artículo 71º, los vetos que por Ley formule el Departamento Ejecutivo, deberán ser tratado en el Concejo dentro de los treinta días de entrado al Cuerpo, en períodos de Sesiones Ordinarias.

Las Sesiones Ordinarias se prorrogaron hasta el día 31 de Diciembre, o sea que tenemos hasta la próxima Sesión unos días para tratarlo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Correcto, está dentro de lo que marca la Ley”.

El Edil Oreste expresó: “….se me generaba la duda…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está bien, pero no son cosas que pasan habitualmente, está perfecto, y por ejemplo no coincido con los porcentajes que plantea el Ejecutivo y me gustaría analizarlo porque yo tengo otros números entonces ….bueno, entonces concretamente pasa a la Comisión de Legislación; y de Hacienda. Sometemos a votación entonces el pase del Expediente HCD. No. 4.247-D-09, a las Comisiones de Legislación; y de Hacienda. Estamos votando”.

En votación, (obtuvo 6 votos).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiere que votemos su moción?”.

El Edil Oreste manifestó: “Sí, para que quede asentado en Acta…”.

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Para que quede en firme el veto. Votamos. 5 votos”.

Resultó aprobado por mayoría el pase del Expediente HCD. No. 4.247-D-09 a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

. PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.248-B-09: Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Reglamentación para lavado de veredas y vehículos.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, está en consideración el tema. Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López expresó: “Sí, para solicitar una moción para solicitar Tratamiento Sobre Tablas”. Moción apoyada por el Edil Amondarain.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Iba a hacer la misma propuesta. En principio es para esclarecer un poco a los Señores Concejales, a raíz de la publicidad y los pedidos que ha hecho la Cooperativa Eléctrica por todos los medios, una gran parte de la población ha tomado conciencia de la crisis hídrica que tenemos en la región y Pringles no escapa a eso. A pesar de no estar desbordado, pero debemos cuidar el recurso. Los fundamentos creo que son lo suficientemente claros y van orientados hacia el pedido que hace la Cooperativa Eléctrica de racionar el consumo de agua. Por lo tanto quería hacer una moción también de Tratamiento Sobre Tablas. Por lo tanto voy a apoyar la moción de la Concejal López y su posterior aprobación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Sí. Bueno un poco para reiterar o hacer más fuerte la idea del Concejal Heredia. Creo que en los Vistos y Considerandos está muy claro cuál es el motivo, el espíritu de esta Ordenanza, y para aclarar un poquito lo del Artículo 43º y 44º del Código Contravencional, es tan claro que dice el Artículo 43º, el lavado de veredas fuera del horario estipulado en contravención de las normas vigentes será sancionado con multa de diez a cincuenta módulos. Y el Artículo 44º dice, el lavado de vehículos en la vía pública, será sancionado con multa de 25 a 100 módulos. Esto queda claro que son contravenciones y si son contravenciones debe haber una normativa que regule esto, lo que si se pide y esto va a constar en Acta y veremos si se cumple, es que haya una buena inspección de esto, porque vemos que muchas veces las normativas no se cumplen por falta de inspección. Por tal motivo pido la aprobación de la Ordenanza tal cual ha sido elevada”.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra la Concejal Gotta”.

La Edil Gotta manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. No era únicamente para decir, no sé, sugeriría yo el horario que tiene el Artículo 1º, se autoriza el lavado de veredas únicamente en el horario de 13 a 15 horas, me parece que en el momento que estamos pasando, o sea y que nos viene el verano, no me parece un horario a mí y creo que al Bloque correcto, por muchos motivos, principalmente porque generalmente las personas que tienen servicio doméstico en el horario que tienen para hacer el lavado es de mañana. Segundo en pleno verano a esa hora es como que el lavado de veredas no se nota, o sea el agua se escurre muy fácilmente. Me parece que sería importante realizarlo de mañana. Un horario que me gustaría, entonces por eso pasarlo a comisión, a mi criterio y a criterio del Bloque sería de 7 a 9 de la mañana, por ejemplo, de verano. No nada más era la moción que quería …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Sí, para explicarle un poco a la Concejal Gotta, porque bueno esto surgió. Se entiende con este horario a que no sea tanto la gente que pueda baldear la vereda, no por una cuestión de aseo, ni cosa que se le parezca, si no por una cuestión de regular el uso del agua potable. Le estamos hablando en lugares que no hay agua potable y nosotros la tenemos y midamos el uso que hacemos de ella para el consumo humano principalmente, alimentos, aseo personal, y otros elementos, otros usos fuera de la casa. El hecho que sea de 13 a 15,es un horario que quizás moleste y quizás se piense antes de baldear una vereda. Yo sigo sosteniendo este horario”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, un poco la idea, perdón que interrumpa es desalentar a los que lavan las veredas, esa es la idea. Es decir con un horario incómodo, hay mucha gente que se desalienta. Si tiene personal de servicio, como decía la Concejal Gotta, lo tendrá que hacer a la mañana con la escoba, en el horario que va y la vereda hay que barrerla, no se puede gastar agua para lavar la vereda.

Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sí, debemos aclarar que estamos en una emergencia, esto seguramente cuando se revierta está situación que esperemos que Dios ha de querer que se revierta se puede volver a reveer los horarios y bueno volver a la normalidad. Es una emergencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, me parece que nos excedimos en el tratamiento en esto, porque ni siquiera hemos votado el Tratamiento Sobre Tablas, que es lo primero que deberíamos haber hecho. Votamos el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por mayoría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno y ahora hay una moción para que se apruebe como está o pase a una comisión. Correcto”.

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La Edil Gotta expresó: “Yo creo que tendría que pasar a una comisión. Si bien entiendo lo que la Concejal López quiere decir, yo creo que la costumbre de la persona de hacerlo, lo va a seguir haciendo, o de la persona que tenga de servicio, lo va a seguir haciendo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Va a tener una multa”.

La Edil Gotta expresó: “Porque lo tiene incorporado. Y lo va a seguir haciendo en ese horario”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pero y la multa”.

La Edil Gotta puntualizó: “No porque está permitido de 13 a 15 horas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ah!, bueno en ese horario. Está bien. Pero yo me animaría a decir que, bueno tiene la palabra Concejal López”.

La Edil López expresó: “Si tienen el hábito de hacerlo, lo van a hacer en el horario que se estipule. Lo que pasa es que falta órganos de supervisión, de control. Tienen que hacer otro horario, bueno habrá inspectores en la calle que multen a las personas que lo están haciendo fuera del horario. Reitero, esta es una situación de emergencia estamos tomando medidas ante un problema que no es ajeno, es de toda la región, no es ajeno a Pringles y estamos evitando que el agua potable, estamos hablando de agua potable, es para uso humano, que hay lugares que no la tienen, no sé si Ustedes ven informativos en gran Buenos Aires, están tomando agua de una canilla con agua contaminada y demás. Nosotros tenemos la suerte de tener agua potable, bueno cuidémosla. Nada más mantengo el horario que estaba”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno, Hay dos. Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia expresó: “Creo que hay un error Señor Presidente, es decir al haber una moción de Tratamiento Sobre Tablas, corresponde la moción ——de …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No sería de reconsideración”.

El Edil Heredia acotó: “Ahí sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, es un problema de terminología. Está bien, igual necesita la mayoría simple.

Bien, entonces hay una moción concreta de aprobarlo como fue elevado, y una moción de reconsideración para que vuelva a la Comisión, o vaya a una comisión, porque en realidad no está en una comisión”.

La Edil Gotta expresó: “Sí, así es”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Correcto. Bien votamos en primer lugar la primer moción que se apruebe tal cual ha sido elevado. Estamos votando”.

En votación, obtuvo 6 votos, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

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ORDENANZA No. 3.780

Expediente HCD. Nº 4.248-B-09.-

VISTO

La necesidad de una norma de control que reglamente el uso del agua potable para el lavado de veredas y vehículos; y

CONSIDERANDO

Que el agua es un recurso no renovable y de vital importancia para el sostenimiento de la vida humana;

Que es necesario concientizar a la población sobre el uso racional de agua potable;

Que ante la terrible sequía que afecta a nuestra región, corremos el serio riesgo potencial de sufrir carencias en el suministro de agua potable;

Que si bien cada usuario abona por la cantidad de agua que consume, los más elementales principios de solidaridad que necesariamente deben regir una comunidad, hacen al cuidado de los recursos que son necesarios para todos;

Que según información propagada por diversos medios, lavar una vereda con manguera significa un gasto de aproximadamente 500 litros de agua e igual

cantidad para el lavado de auto;

Que la Ordenanza Nº 3.189/00 (Código Contravencional y Régimen de Penalidades en Materia de Faltas Municipales), en sus Artículos 43º y 44º, estipulan sanciones para quienes laven veredas fuera de los horarios estipulados;

y vehículos en la vía pública, pero no se ha hallado norma alguna que regule estas faltas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Se autoriza el lavado de veredas únicamente en el horario de 13.00 a 15:00 horas.-

ARTICULO 2º: Prohíbase el lavado de veredas utilizando mangueras.-

ARTICULO 3º : Prohíbase el lavado de vehículos de todo porte y tamaño en calles y veredas.-

ARTICULO 4º: Todo aquel que infringiere esta normativa, será pasable de la multa estipulada, a tales efectos, por la Ordenanza Nº 3.189/00 “Código Contravencional y Régimen de Penalidades en Materia de Faltas Municipales para el Partido de Coronel Pringles”, en su Capítulo IV “De la Sanidad e

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Higiene de la Vía Pública”, Artículos 43º y 44º. En caso de reincidencia, se duplicarán los montos.-

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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El Edil Striebeck expresó: “Sr. Presidente, era quería introducir un Proyecto que se que no se puede, pero lo paso a explicar de palabra, y es una Resolución, si les interesa les pediría que sea ingresado y que se le dé tratamiento que sé que preciso los dos tercios para ingresarlo. Como es una urgencia me parecía que podía tener una cabida en su presentación. De todas maneras es una Resolución, que después la redacten por Secretaría para el Departamento Ejecutivo, a partir de lo que voy a manifestar. Con el tema de la tucura, la aparición de la tucura explosiva en estos tiempos, ya hace como…, y se ha empezado a partir de hoy con la fumigación de los cuarteles y están trabajando las Instituciones del sector privado conjuntamente con el DIPROCO, con la Municipalidad, y la moción muy concreta es pedir una ampliación del horario de la gente que trabaja en el DIPROCO, por supuesto con una remuneración superior porque se le va a ampliar el horario de oficina. Por lo menos transitoriamente hasta que se termine por lo menos esta emergencia”. El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Perdón, ya está esbozado, digamos la idea, es decir una ampliación del horario del Departamento de DIPROCO por el tema de la tucura mientras esté la campaña de la fumigación. Deberíamos entonces votar si le damos cabida con los dos tercios y después Usted lo explicita más. Estamos de acuerdo. Votamos entonces la solicitud que se incorpore al Orden del Día. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esboce el Proyecto de Resolución y lo votamos”.

Argumentó el Edil Striebeck: “Qué pasa, el DIPROCO hace el 50% del procedimiento que se está utilizando en los Cuarteles, el 50% del manejo de lo que es aerofumigación, de lo que es productos, agroquímicos…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Toda la logística”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, junto con las Instituciones privadas se está haciendo, digamos cada uno tiene la mitad del trámite. Las Instituciones privadas tienen una mitad del trámite, y la otra mitad la tiene la Municipalidad.

Como es muy urgente, todo lo que es computación, todo lo que es el procesamiento de todos los datos para poder llegar rápidamente a todas las Agronomías, a los aero aplicadores, y a las estaciones de servicio con la orden por los litros a utilizar de cada cosa y las hectáreas a utilizar de cada cosa, se tienen que ensamblar los datos, tienen que coincidir todo lo que es la papelería realizada por las Instituciones y los Jefes de Cuartel y a su vez ser chequeado con el DIPROCO.

Bueno el DIPROCO cierra a la una, o sea nosotros pedimos que se estén procesando los datos. Acá me manifiesta otra Concejal, que no cierra pero

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nosotros sabemos por lo que nos manifestó hoy puntualmente tenemos, nosotros estamos precisando no es la toma de la recepción de los papeles, si no el procesamiento de los papeles, una cosa es la recepción que hay, que pueden poner una persona que anota, pero el proceso de todos los papeles lleva mucho tiempo, y lleva horas, y nosotros tenemos mucha urgencia, no es por mucho más que diez días, o sea que no es que vamos a estar ampliando el horario por un mes, va a ser por lo menos hasta que se termine la fumigación.

Hoy en estos tiempos como hasta ahora desde el Gobierno Nacional no ha venido nada, hubo un cambio en la forma de trabajar el sistema, por ende se complicó mucho más de lo esperado, la langosta crece mucho más, que lo que venía creciendo, o por lo menos se ve mucho más. Entonces estamos muy urgente en el proceso. Nada más que por eso. Entiendo que puede, capaz que queda una persona, pero lo que nosotros precisamos es que queden por lo menos todos los que trabajan en la parte de computación, que queden todos trabajando, por lo menos durante el horario de tarde, así durante la mañana se toman datos, durante la tarde se procesan, pero que no tenga un final a la una de la tarde. Nada más. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concretamente entonces sería un Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para dotar de personal fuera del horario de atención al público, en el Area del DIPROCO, a los efectos de solucionar toda la tramitación necesaria para la campaña de fumigación contra la tucura.

Tiene la palabra Concejal Oreste”.

El Edil Oreste manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Sí aprobamos la introducción del Proyecto, porque lo vamos a aprobar. Nosotros lo que manifestamos, digamos que es un tema urgente y hay que dar el apoyo de todos los lugares.

Nosotros lo que decimos también es que se está haciendo, tal vez la explicación que dio que necesita un tema de coordinación administrativa, que por supuesto pero ahora mismo vamos a tratar de gestionar. Sabemos que el Director de Producción está abocado todo el día a está problemática y tal vez esto sea …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, pero por ahí no puede retener el personal…”.

El Edil Oreste acotó: “No, no está perfecto, lo que quisimos decir por ahí es que se está trabajando, por eso ante la postura, yo consulté a través de la mirada del Ejecutivo y me dicen que ya se está realizando, pero bueno todo lo que se pida para mejorar la atención a los productores tiene que a haber predisponibilidad. Por lo tanto es simplemente eso, es…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Lo pedimos…”.

El Edil Oreste expresó: “Claro lo pedimos, pero se está haciendo todo el esfuerzo y si hay que hacer más lo amerita la situación. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Creo que es coincidente la opinión. Si le parece más o menos la redacción como yo la planteé, la

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escribimos por Secretaría y mañana mismo se lo alcanzamos al Ejecutivo. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionado la:

RESOLUCIÓN No. 2.553

VISTO

La necesidad emergente del desarrollo de la Campaña de Control de Tucuras en el Distrito de Coronel Pringles en la cual el Municipio presta colaboración a través de la Dirección de Producción y Cooperativismo realizando las tramitaciones correspondientes para la implementación de las tareas de fumigación; y

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con el personal del DI.PRO.CO. abocado a dichas tareas con una disponibilidad horaria fuera del horario municipal mientras se desarrolle la citada campaña;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. disponga la extensión horaria del personal del DI.PRO.CO. abocado a las tareas de colaboración referente a la campaña de control de Tucuras mientras la misma requiera de dicha disponibilidad.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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. DESPACHOS DE COMISION:

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Ediles: Amondarain; Cabanillas; Fuhr; Heredia; Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.032-P-09: Iniciado por Particular. Nota relacionada con la suma de dinero entregada por el Sr. Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a la Agencia de Desarrollo Social; y solicita al Cuerpo la tarea de controlar en representación del pueblo de Pringles.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4032-P-08, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas solicita su pase al archivo, ya que el Concejo Deliberante no posee atribuciones para controlar fondos enviados por la Provincia (Ministerio de Desarrollo Social) a una O.N.G.. Es el

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Estado Provincial el que tiene que controlar a través de Auditoría del destino de dichos fondos”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Oreste; Striebeck) dictaminó sobre el citado Expediente HCD. No. 4032-P-08.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4032-P-08, referido a dinero entregado a la Agencia de Desarrollo, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías adhiere en todos sus términos al dictamen expresado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración los dos despachos, que son coincidentes, si no hay consideraciones u objeciones. Votamos. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Pasa al archivo.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Ediles: Cabanillas; Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.034-P-08: Iniciado por Particular (Juventud Agrupación Pringlense). Nota: Solicitando designación a calles que carecen de nombre propio.-

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4034-P-08, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento recomienda su aprobación sin modificaciones”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Oreste; Striebeck) dictaminó sobre el citado Expediente HCD. No. 4043-P-08.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4034-P-08, esta Comisión recomienda que esta petición sea elevada al Departamento Ejecutivo en forma de resolución, que se solicita sea redactada por Secretaría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “En realidad no son encontrados los despachos, porque uno dice que sea aprobado tal cual fue elevado, que fue con una Nota, …”.

La Edil López expresó: “Es para explicar eso Señor Presidente, así queda claro, son coincidentes, lo único que aprobarlo como estaba era una Nota que no tiene ninguna fuerza, y nosotros coincidimos con la Comisión que lo trató anteriormente, pero que se eleve con forma de Resolución, que es la forma digamos que corresponde para la petición”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “La tendrían que haber escrito”.

La Edil López expresó: “Sí, pedimos que lo hiciera por Secretaría, la Comisión de Legislación trabajó bastante este año”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Sr. Presidente, al hacer el despacho de la Comisión de Obras Públicas, lo que pretendía, o sea no que se le diera la forma de la Nota, si no los nombres que están designados en la Nota”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Está muy bien, aparte es lo pertinente de la Comisión. Está perfecto. Bien los despachos son coincidentes,

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los podemos votar en forma conjunta. Si no hay más consideraciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCIÓN No. 2.551

Expediente HCD. Nº 4.034-P-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo considere la posibilidad de nominar las calles Mitre bis (7), Reconquista bis (25) y Manantiales bis (26), como Héroes de Malvinas, Alemanes del Volga y Estado de Israel, respectivamente, ya que las mismas carecen de nombre propio.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

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La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Ediles; Amondarain; Cabanillas; Heredia; Fuhr) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.058-S-08: Iniciado por Secretario General de A.T.E. –Bahía Blanca- Nota solicitando que en el próximo Presupuesto municipal sea tenido en cuenta el paso a Planta Permanente de los trabajadores jornalizados que cumplen funciones en este Municipio.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4058-S-08, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su pase al archivo”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Oreste; Striebeck) dictaminó sobre el citado Expediente HCD. No. 4058-S-08.

El dictamen expresó: “Visto el Expediente HCD. No. 4058-S-08, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda su pase al archivo, unificándose al dictamen emanado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, son coincidentes los despachos, si no hay objeciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Pasa al archivo.

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Ediles: Cabanillas; Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.125-P-09: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Cuerpo peticione al Departamento Ejecutivo la posibilidad de instalar nomencladores en determinadas calles.

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El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4.125-P-09, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Oreste; Striebeck) dictaminó sobre el citado Expediente HCD. No. 4.125-P-09.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4.125-P-09, relacionado al pedido de nomencladores en determinadas calles, esta Comisión considera que se eleve al Departamento Ejecutivo con forma de resolución, la que se solicita sea redactada por Secretaría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Sí, este se hizo el mismo tratamiento que la anterior, si es mucho trabajo para Secretaría, le alcanzamos un borrador Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Pero también tiene mucho trabajo Concejal”.

La Edil López acotó: “Ya sabemos del trabajo de la Secretaría, en la Comisión no ha hecho menos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está bien. Bien los despachos son coincidentes. Si no hay objeciones podemos votar. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCIÓN No. 2.552

Expediente HCD. Nº 4.034-P-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de nomencladores al comienzo de las continuidades de las calles situadas en Avenida Presidente Frondizi (1) y José Hernández (0), entre Julio A. Roca (68) y Pedro Amirín (40).-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

 

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La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – en minoría-(

Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.231-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza Fiscal –Año 2010-.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4.231-D-09, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado en minoría”.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – en minoría- (Cabanillas; Oreste) dictaminó sobre el citado Expediente HCD. No. 4.231-D-09, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo expresó: “Debo resaltar, Concejal Oreste Usted había firmado un despacho, solicitando que se apruebe tal cual fuera elevado. Ese anteproyecto después fue tratado por la Comisión y consensuado con el Ejecutivo. Yo no sé si quiere dejarlo en firme o retirarlo y correspondía que le pregunte”.

El Edil Oreste manifestó: “Le agradezco es lo que consensuamos en la reunión del martes pasado…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está bien, hay un despacho que en realidad ya está escrita toda la Ordenanza, donde se ha tratado de incorporar todas las modificaciones que se han planteado desde el Cuerpo. Existirían dos posibilidades de cómo tratarla ya que es una Ordenanza muy extensa, tiene casi doscientos treinta artículos. La posibilidad sería tratarla en general, y luego en particular, o bueno como Ustedes lo planteen”.

El Edil Striebeck manifestó: “Nosotros hacemos moción porque tenemos una o dos modificaciones, por eso pretendíamos que sea tratado en particular”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está bien, entonces la aprobamos en general y después vamos específicamente a los puntos en particular.

Bien, estamos todos de acuerdo. Entonces en primer lugar someteríamos la aprobación en general. Sí, estamos votando entonces por la aprobación en general”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Luego deberíamos tratar, artículo por artículo, pero si son dos o tres artículos propóngalo Concejal Striebeck o quien tenga las modificaciones”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí. Gracias Sr. Presidente. En el Capítulo IX, Año Fiscal forma lugar y tiempo de pago en el Artículo 50, hay una unificación, que se presentó como modificación del cobro de las Tasas. Y bueno nuestro Bloque mocionaba si bien compartimos la idea de que se unifiquen tanto la Tasa Vial que era la que estaba a diferencia con las otras Tasas. Dice el Departamento Ejecutivo queda facultado para efectuar descuentos de hasta un 20% por pago adelantado para el Año Fiscal en curso. Nosotros pretendemos que en eso sea un 20%, no de hasta, porque al dejar de hasta, nosotros estamos permitiendo que sea desde uno 1% hasta un 20%. Entonces fijarlo en un 20%, cuando el pago se hace adelantado, tanto para las tasas de Alumbrado, Limpieza

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y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios e inspección de Seguridad e Higiene, Salubridad e Higiene, y Conservación, y Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

Y dejamos un 15%, que ese compartimos como dice cuando sea con pago a término, no es cierto, pero sí, cuando es pago adelantado llevarla a un 20%, pero no de hasta si no con un 20%. Esa es la primer modificación que someteríamos a votación. Nosotros en el Artículo 50 pretendíamos que se vote”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, está en consideración. Tiene la palabra Concejal Heredia”.

El Edil Oreste expresó: “Perdón Señor Presidente una sola cosa. Perdón Concejal Heredia. Podría leerse todas las modificaciones hacemos un Cuarto Intermedio”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pero dicen que son dos, las tratamos…”.

El Edil Oreste expresó: “…hay varios criterios, nos juntamos un segundo, estuvimos reunidos anoche, digamos no queremos…, pero si queremos corroborar desde nuestro Bloque una opinión conjunta …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Permítame que hable el Concejal Heredia y después considero su … Tiene la palabra”.

El Edil Heredia expresó: “Gracias. Si correspondería primero si no hay ningún articulado más para modificar, aprobar del Capítulo 1º hasta el 8º, y después tratamos el …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está bien, pero si quieren plantear la modificación, pasamos a un Cuarto Intermedio, y después hacemos la votación. Les parece bien”.

El Edil Striebeck expresó: “Perfecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Les parece bien, a darle el beneficio de quién quiera consultar por las diferencias.

Concejal Striebeck”

El Edil Striebeck expresó: “En el Artículo 88º, ahí creo que ha habido un error de tipeo, no queda correctamente redactado. El Artículo 88º dice la extracción de residuos que por su magnitud no corresponda al servicio normal de limpieza y recolección de residuos, escombros y/o materiales de desechos, etc., donde dice que se han retirados por la Municipalidad de Lunes a Viernes, es serán retirados de Lunes a Viernes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No sé yo le pregunto esto, el tema es el siguiente, se genera el hecho imponible cuando son retirados por el municipio, mientras no sean retirados por el municipio no hay una imposición al respecto. Esto decía serán, y casualmente lo hemos corregido a que diga que se han, porque eso nos estaría indicando que efectivamente el municipio los extrae, al no extraerlos si no es efectiva la extracción, no se genera la contribución, está!, ese fue el motivo se modificó eso”.

El Edil Striebeck expresó: “Entiendo lo que dice”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es un tema de semántica. Pero bueno lo discutimos. No hay problema”.

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El Edil Striebeck manifestó: “Y había un artículo el 115º, también es un artículo, que pretendía, como Usted hizo la modificación, lo explicara, que es la inspección, las inspecciones que se podrá realizar a requerimiento de los interesados fuera de los lugares habituales de prestación de servicio.

Extrajo parte de un párrafo que para mí no interpretábamos por qué lo habíamos extraído”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Le explico porque realmente ahí nos genera un problema, hay requerimientos de inspecciones fuera de lugar de prestación de servicio. El problema por qué se extrajo, se decía que en ese caso se le iba a cobrar al que requiriera el servicio el cien por ciento más del valor de la tasa. Y precisamente la Inspección Veterinaria, no hay tasa. Entonces le íbamos a cobrar el cien por ciento más de nada, por eso lo eliminamos. Me explico?”.

El Edil Striebeck expresó: “Sí, sí. Ese fue el objetivo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y falta una n, debe decir se podrán”.

El Edil Striebeck manifestó: “Por qué no eliminó, porque en otros casos eliminó el otro artículo, qué fundamento …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Claro pero a veces hay requerimientos necesarios, que bueno deberá evaluar el municipio si está en condiciones de realizarlo. Lo que no quiere decir que siempre los haga, pero si hay un requerimiento y está en condiciones de realizarlo, bueno está previsto que lo haga pero el tema es que no puede cobrar porque al no haber tasa de inspección veterinaria”.

El Edil Striebeck expresó: “Sí, eso sabíamos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Suponía que iba a cobrar el cien por ciento más, pero el cien por ciento más era nada de nada. Entonces lo eliminamos.

Si me permite tiene alguno más Concejal”.

El Edil Striebeck expresó: “Creo que no, déjeme que, lo que pasa que están todas las modificaciones adentro del Cuerpo de toda la Ordenanza, y bueno pero creo que no, creo que estaríamos terminando y …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Yo quería hacerle un comentario, con Usted hablaba hasta el veinte por ciento de descuentos para el pago adelantado. Tenemos un problema que vamos a tener que, todos saben que hemos dejado afuera una serie de modificaciones que nos hemos comprometido a tratar en los próximos días, y nos está quedando afuera por ejemplo para quienes tienen el pago al día, todos aquellos que por ejemplo la tasa de alumbrado público, a través de la Cooperativa Eléctrica cuando lo pagan en la factura de la luz, no están sujeto al descuento pero están al día. O sea que tenemos que buscar alguna manera, los únicos que van a tener descuento por estar al día es lo que tienen terrenos o propiedades sin medidor que los cobra la Municipalidad, pero en el alumbrado público que lo cobra la Cooperativa Eléctrica no está previsto que haya el descuento del quince por ciento por estar al día con el pago. Entonces lo hablamos con el Concejal Heredia que trabaja en

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la Cooperativa hace un rato y dijimos bueno, busquemos un mecanismo para que sea equitativo también para aquellos que están al día y que pagan a través de la Cooperativa. Ese es otro punto y pasa lo mismo en Indio Rico, o sea es un tema que tenemos que tratar. Hacía esa consideración porque para evaluar en el Cuarto Intermedio, ese de hasta el veinte por ciento, tendríamos que haber tenido en cuenta algunas otras cosas que nos han ido quedando, porque son un poquito más complejas”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Sí, y después como el último punto, pero eso es una abstención, a un artículo, a un párrafo de un artículo que es una abstención a lo que se cobra por fondo especial para la Patrulla Rural Policial, porque no compartimos desde hace muchísimo tiempo esta Ordenanza que se puso en un momento por un año, y la verdad que no vimos ningún resultado, y se está cobrando, entendemos que precisa la policía un financiamiento, se la está cobrando unilateralmente a un sector de la sociedad, no a todo el distrito digamos si no al campo solamente, y bueno la verdad que los móviles están rotos, la gente sigue, lo que es el faenamiento clandestino continúa, y bueno, de por medio de esto hay una discusión en la justicia. Entonces no vamos a acompañar, es el segundo párrafo del Artículo 186”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, alguna otra aclaración Concejal”.

El Edil Striebeck manifestó: “No, está”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “No, está el pedido del Concejal Oreste, de pasar a un Cuarto Intermedio, diez minutos. Votamos entonces un Cuarto Intermedio de diez minutos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 21.40 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 22.05 se reinicia la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Había entonces la moción del Concejal Striebeck, de modificar el despacho en conjunto. Entonces volvemos sobre los Artículos”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, el primer artículo que estaba sujeto a modificación, bueno lo dejamos hasta tanto, o sea lo dejamos como está hasta tanto sea tratado lo del alumbrado, que también concierne al mismo artículo y por ahora dejamos que serán, pero bueno también hemos hablado con Berruet, y ha manifestado que va a mantener él el veinte por ciento, no va a darle movilidad a ese veinte por ciento. Bueno de todas maneras queda para ser tratado cuando sea tratado juntamente con el descuento del alumbrado. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Mire yo si quiere ilustrativamente yo hice acá una cuentita breve, pero en un supuesto de una tasa que uno tenga que tributar ciento veinte pesos, si los paga al contado se ahorra veinticuatro con el veinte por ciento lo que va a estar pagando noventa y seis pesos, y si los paga en seis cuotas de veinte pesos y coloca el excedente del dinero, a fin de año le va a estar costando noventa pesos, pagar con el quince

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por ciento de descuento, con una tasa de interés del doce por ciento. O sea que no es muy tentador pero está bien”.

El Edil Striebeck manifestó: “A veces son filosofías de vida no!, uno por ahí pasa mucho por ahí, y me parecía, pero por gente mayor que …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Lo que pasa que está muy cerca el quince del veinte, y no es tentador la diferencia o sea cuando uno hace esa cuenta. Bien entonces qué modificación quedaría en firme Concejal”.

El Edil Striebeck expresó: “No, sacando esa que creo que era la modificación más grande, las otras, se dan, era esa sola”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Entonces podemos votar tal cual está en la copia que tiene cada uno de los Presidentes de Bloque”.

El Edil Striebeck expresó: “Salvo nosotros lo que yo le había manifestado de …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Ah!, bien, lo tendríamos que votar por separado entonces ese artículo”.

El Edil Striebeck expresó: “Que es el de la Patrulla”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Qué número era…. El 186. Votamos del Artículo 1º al 186º, tal cual está en la copia que está en nuestro poder…”.

El Edil Striebeck expresó: “El 185º”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Perdón el 185º incluido. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno el Artículo 186º habría una moción de abstención o, o de eliminación, plantea Usted”.

El Edil Striebeck manifestó: “No, no, porque yo me abstendría, los primeros dos artículos, los dos primeros incisos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El primer párrafo digamos estaría de acuerdo, no estaría de acuerdo en el segundo párrafo, correcto. Votamos por párrafo entonces.

Votamos el primer párrafo del Artículo 186º, que son los incisos a, b, y c”.

En votación, resultaron aprobados por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Y votamos el segundo párrafo que sería referente a la tasa de la Patrulla Rural. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por mayoría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, y nos faltaría entonces votar desde el Artículo 187º hasta el 227º inclusive. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la ORDENANZA No. 3.779/09, que obra a fojas 22/77.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Bien, lo que habíamos acordado era que esta Ordenanza, bueno la vamos a elevar mañana a primera hora, el Ejecutivo se había comprometido en promulgarla en forma inmediata, y la idea sería una vez agotado el Orden del Día, pasar a un Cuarto Intermedio hasta mañana 19.30 horas, para tratar la Ordenanza Impositiva. Correcto, después a último, pero la idea es esa”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Ediles: López; Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.235-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Mediante el cual se deja sin efecto la adjudicación de vivienda del Barrio Pro-Casa I y se adjudica nuevamente.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD. No. 4.235-D-09, referido a Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deja sin efecto la adjudicación de vivienda del Barrio PRO-CASA I, y se adjudica nuevamente, esta Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías recomienda la devolución del presente al Departamento Ejecutivo por considerar que el tratamiento de adjudicación o desadjudicación, no es atribución de este Honorable Cuerpo, ya que la función del Cuerpo se circunscribe a la ratificación de las Ordenanzas por el Departamento Ejecutivo.

El Departamento Ejecutivo debería elevar un Proyecto de Decreto para desadjudicar la vivienda, o en su defecto, una resolución del Instituto de la Vivienda. También debemos comunicar que no se encuentra a fs. 2 la documentación expresada en los Considerandos del Proyecto en tratamiento (renuncia de los titulares).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, está en consideración el despacho de la Comisión de Legislación. Si no hay objeciones. Votamos. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se eleva Nota al Departamento Ejecutivo.

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA: 30/11/09.-

Nº 2.740:

. Presidente de la Asociación de Abogados de Coronel Pringles, Dr. Martín Gigón, invita a la charla informativa “Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” a realizarse el 2 de diciembre de 2009, de 18:30 a 21:00 horas, en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura. La entrada es libre y gratuita y destinada a la ciudadanía en general.

Se reserva en Secretaría.

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FECHA: 01/12/09.-

Nº 2.741:

. Presidente Consejo Escolar –Coronel Pringles, Marta E. Mauri: nota en respuesta a la Resolución Nº 2.545/09 de este H. C. D..-

Se reserva en Secretaría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos un Proyecto de Decreto de la Presidencia. Le damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura, referente al Radiograma elevado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, convocando para la realización de la Sesión Preparatoria el día 4 de Diciembre.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, lo consultamos con la Junta Electoral y nos dijeron que no había ningún inconveniente si era aprobado por el Cuerpo el traslado de fecha, porque si no, nos estaría complicando bastante todo la operatividad. Así que bueno redactamos el Proyecto desde la Presidencia y lo ponemos a consideración de Ustedes si están de acuerdo o si no hay objeciones. Pasamos a votar entonces. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionado el:

DECRETO No. 875

 

VISTO

El Radiograma elevado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con fecha tres de diciembre de 2009, fijando el día cuatro para la realización de la Sesión Preparatoria del Cuerpo, dando cumplimiento al Artículo 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y;

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con los diplomas de los ediles electos, a efectos de determinar si reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta Ley y se han presentado dos de los mismos, restando llegar los otros cinco nombramientos.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADE QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante, para celebrar Sesión Preparatoria el día 10 de diciembre de 2009, a partir de las 20.00 horas,

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a efectos de tomar juramento de fidelidad a los ediles electos en las Elección realizada el 28 de junio de 2009 .-

ARTICULO 2º: Cursar nota de citación a las Señoras y Señores Ediles.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bueno se hace necesario al terminar mandato que me compete en la Presidencia el día 10, la intención era dejar las cuentas en orden. Bueno hemos tenido un exceso en la Partida de repuestos y accesorios que es prácticamente todo lo que se hace con el tema de computadoras, y tenemos ahorro en otras cuentas como es la de prendas de vestir, lo que redactamos es un Proyecto de Ordenanza, para solicitar la Compensación de Partidas y dejarle al nuevo Presidente las cuentas en orden y sin excesos ni déficit. Por lo tanto pongo a consideración el Proyecto de Ordenanza, así le damos lectura por Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esta en consideración, si no hay objeciones. Votamos. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No. 3.781

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase la transferencia de partidas del Presupuesto de Gastos en Jurisdicción Honorable Concejo Deliberante, por la suma de pesos mil cuarenta ($ 1.040.-) conforme el siguiente detalle:

. Reducir en pesos mil cuarenta ($1040.-) la Partida Prendas de Vestir 2.2.2.0; y

. Ampliar en pesos mil cuarenta ($1.040.-) la Partida Repuestos y Accesorios.-2.9.6.0.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos lo que habíamos comprado que se había decidido para la Escuela de la Noria, la que el Concejo Deliberante es padrino. Bueno adquirimos el grabador y el DVD, se había

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acordado en el Concejo ya hace bastante tiempo, lo tenemos en la Presidencia deberíamos acordar un día para invitar a las personas de la Escuela y hacerle entrega de este obsequio, que bueno, nos correspondía por ser los padrinos de la Escuela y que nos habían solicitado colaboración. El día Lunes 7, pueden, en qué horario les queda bien, Lunes 19.30 horas. Están todos invitados, en el caso de que no podamos coordinar con la gente de la escuela les avisaremos, pero si no quedaría fijado para ese día, para hacerle entrega de estos materiales.

Bien, con esto hemos agotado el Orden del Día, lo que tendríamos que votar es el pase a un Cuarto Intermedio para incorporar mañana la Ordenanza Impositiva y tratarla.

Yo antes si me permiten, quisiera, estoy terminando mi mandato y durante el mismo hubo varias cuestiones entre algunos Concejales y la Presidencia, y dentro de esas cuestiones, este año a principios de año, cuando se trató la Ordenanza Impositiva y fue todo aquel tema de los Mayores Contribuyentes, la falta de quórum en una Asamblea y demás, en esos días los Concejales Oreste, Aued, Cabanillas, Gotta, Elormendi, Iglesias, presentaron ante la Ayudantía Fiscal de nuestro distrito una denuncia acusándome presumiblemente por el incumplimiento de deberes de funcionario público de acuerdo a lo que dice el Artículo 248 del Código Penal, y por el presunto abuso de autoridad.

Yo nunca más había tenido contacto con esta causa, fui notificado de la misma en su momento cuando se hizo la denuncia, pero después no había tenido ninguna otra información, me acerqué a la Fiscalía, con el objeto de saber en qué estado se encontraba porque bueno hace precisamente no solamente a mi persona, si no al cargo que ejerzo, y bueno me dieron la notificación que es del Mes de Agosto, yo me debería haber enterado antes, pero a mí no se me notifica, se notifica a los denunciantes, o sea los denunciantes tienen esta notificación, donde dice que del hecho concreto, voy a ser breve, denunciado por los Concejales Aued; Gotta; Cabanillas; Iglesias; Elormendi, consistente en el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, el Fiscal resuelve desestimar la presente causa con conformidad con lo establecido por el Artículo 290 del Código Procesal Penal, por no constituir delito la conducta por la cual se confiriera intervenciones en esta sede, y por ende en virtud de esto se envía al archivo.

Yo quería dejar por lo menos la figura de la Presidencia libre de un cargo que era bastante contundente, pero bueno ahí esta. Bueno nada más.

Tendríamos que votar el pase a un Cuarto Intermedio para mañana les parece en el horario habitual 19.30 horas.

Mañana a la mañana vamos a tener en limpio las modificaciones de la Ordenanza Impositiva, a la mañana, así que los invito a todos los que quieran verla antes de la Sesión y tratar de tener la Sesión en horario, muchos de nosotros tenemos compromisos asumidos, pero bueno este es el compromiso más importante, y si lo hacemos en tiempo y forma podemos cumplir con todo.

Bueno si no hay objeciones mañana 19.30 horas y los que quieran conocer las modificaciones de la Ordenanza Impositiva que no son muchas

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prácticamente muy poquitas, yo diría que a media mañana podríamos tener una copia para todos los Bloques, para que la analicen con tiempo.

Si no hay objeciones votamos el pase a Cuarto Intermedio. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

Agregó el Señor Presidente del Cuerpo, no va a ver arrío de la bandera porque la Sesión continúa, les agradezco a todos. Buenas Noches”.

Siendo la hora 22.23 se pasa a Cuarto Intermedio para el día Viernes 4 del corriente mes, a la hora 19.30.

 

Siendo la hora 20.05 del día 4 de Diciembre del Año Dos Mil Nueve, se reinicia el Cuarto Intermedio de la Séptima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Teresa; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso los Ediles Cabanillas, Edgardo; Forestier, Jorge; Gotta, Mariana. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana.

El Edil Fuhr expresó: “Perdón, antes de dar el presente, quisiera pedir autorización para estar presente acá formalmente. Si el Cuerpo me autoriza estar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tenemos que votar para autorizar que se incorpore a la Sesión el Concejal Fuhr. Si no hay consideraciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Antes de comenzar con el Orden del Día, voy hacer un pedido acaba de fallecer hoy a la tarde el Señor Héctor Larceri, un caracterizado vecino de Pringles involucrado durante toda su vida en la cosa pública, se desempeñó como Comisionado Municipal en el Año ’62, y ’63. Fue Concejal Municipal por la Unión Vecinal en el Año ’73 hasta Marzo del ’76, y luego nuevamente como Concejal se desempeñó por la Unión Vecinal también desde el Año ’85 hasta el Año ’89.

Un hombre siempre involucrado en casi todas las Instituciones de Pringles, lo vieron pasar por su actividad. Siempre haciendo un aporte importante a las Instituciones, y bueno ha dejado de existir, un hombre mayor, afortunadamente sin demasiado sufrimiento porque hasta hace pocos días estaba de lo más activo.

Acá nos vino a pedir una certificación de servicios hace muy poquito tiempo, pocos días diría, subió las escaleras, estuvo con nosotros.

Bueno realmente una persona que debemos valorar y que ha dejado sin ninguna duda su impronta en el quehacer Institucional de Pringles, ya sea en el ámbito del Estado, como en el ámbito de las Instituciones, y bueno por él voy a pedir que si Ustedes me lo permiten, un minuto de silencio, y una oración en su memoria”.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Demás está decir que fue mi compañero de bancada en el Año ’83 a ’87, y realmente más allá que se ha ido, y bueno ya tenía una edad como que uno va resignándose a estas cosas, uno recuerda con alegría porque fue un hombre muy pícaro en la política, y lo deben recordar sus adversarios más que los que fuimos compañeros de ruta, lo deben recordar los adversarios por su picardía, pero siempre con ganas de hacer. Fue un tipo que iba para adelante, siempre aportó y que siempre por donde pasó hizo, y eso creo que la comunidad no se lo va a olvidar.

Bueno nada más, vamos a continuar con el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

. Ordenanza Impositiva – Ejercicio 2010-.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El único tema a tratar, es la Ordenanza Impositiva de la que tenemos un despacho, que hemos consensuado con el Departamento Ejecutivo. Pero tenemos que darle entrada porque no estaba en el Orden del Día inicial. Entonces tenemos que incluirla, si tenemos los dos tercios para poderla tratar. Así que el primer paso para tratar esta Ordenanza sería votar la inclusión como un asunto entrado fuera de término. Si no hay consideraciones pasaríamos a votar entonces el ingreso del Proyecto de Ordenanza Impositiva. Estamos votando”.

En votación, el ingreso al Orden del Día del Proyecto de Ordenanza Impositiva – Ejercicio 2010, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, paso siguiente, tenemos entonces otro dictamen, es coincidente, aparte del dictamen, o sea no había un dictamen en sí de la Comisión de Hacienda, si no un acuerdo de partes entre el Concejo y el Ejecutivo, pero bueno el Concejal Fuhr como miembro de la Comisión de Hacienda, hace un dictamen adhiriendo y el Concejal Heredia adhiriendo a lo acordado, (que dice: “La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Ediles: Heredia; Fuhr) dictaminó sobre el Expediente HCD. No. 4.232-D-09. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza Impositiva – Año 2010), el dictamen expresa: Visto el Expediente HCD. No. 4.232-D-09, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas resuelve aprobar el Proyecto de Ordenanza Impositiva – Ejercicio 2010-.

Por lo tanto si no hay consideraciones para hacer y objeciones, lo único que nos restaría votarlo pero bueno si hubiera alguna, es el momento de plantearla”.

El Edil Heredia expresó: “Sí, creo que en el Artículo 8º Señor Presidente deberíamos agregar “NO””.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, lo hemos visto la palabra “NO”.

 

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El Edil Heredia expresó: “Sí, justamente “NO””.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Sí, justamente “NO”, sí, lo vamos a corregir porque si no quedaba mal, lo que pasa que como hemos corrido los artículos, cuando se ha transcripto se nos ha quedado sin poner”.

El Edil Striebeck expresó: “Sí, gracias Señor Presidente. Yo para presentar mi abstención pedía por ahí votarla en general y en particular porque pretendo en el Artículo 44º, en el tercer párrafo, cuando habla de los titulares de las cuentas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, le va a tributar un importe adicional en pesos, de cuarenta y siete centavos, por hectárea y por año en concepto del fondo especial para la Patrulla Rural”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está bien, votamos entonces si quieren primero en general y después en particular, ese artículo lo votamos por separado. Entonces correspondería si no hay más consideraciones”.

El Edil Fuhr expresó: “Sí, en el Artículo 19º que habla sobre los locales de expansión nocturna, confiterías bailables, cabarets, están sujeto a lo dispuesto en el Artículo 16º Inciso a). El Artículo 16º, no tiene incisos, habría que sacar esas dos palabritas inciso a)”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Posiblemente, lo que pasa que tenía un solo inciso ese artículo, entonces decidimos eliminar el inciso, directamente quedaría Artículo 16º. Como tenía un solo inciso, porque se modificó ese Artículo y se eliminó el inciso b), nos quedó solamente el inciso a), entonces decidimos borrar el inciso a), porque no tenía sentido, y claro no lo hemos corregido. Perfecto hagamos la corrección, que no diga inciso a)”.

El Edil Fuhr acotó: “Que no diga inciso a)”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Es el Artículo?”.

El Edil Fuhr manifestó: “Artículo 19”.

El Edil Heredia puntualizó: “Gracias Sr. Presidente. Debería constar en Acta, por eso lo transmito, es decir para que podamos aprobar esta Ordenanza, deberíamos poner en conocimiento a los Señores Concejales de la promulgación de la Ordenanza Impositiva …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, vamos a darle lectura al Decreto tiene razón, lo obviamos, el Decreto de promulgación de la Impositiva”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Decreto No. 931/09, que obra a foja Nº 82.-

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Con fecha 3 de Diciembre anoche mismo fue promulgado. Bien, o sea eso va a constar en Acta, las modificaciones formales que era el Artículo 8º y en el 19º, están acordadas. Entonces ahora votaríamos primero en general, y después pasaríamos a votar en particular. Si no hay consideraciones votamos en general. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora votamos en particular, del Artículo 1º al 43º inclusive. Estaríamos votando del Artículo 1º al 43º inclusive como está en el dictamen”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Ahora votamos el Artículo 44º desglosado”.

El Edil Striebeck expresó: “Cuál es?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Es el segundo párrafo Concejal, es el mismo que votamos ayer desglosado.

Votaríamos el Artículo 44º, los párrafos 1º, 2º,3º y 4º, que sería el tema de la Tasa Vial. Estaríamos votando hasta ahí Artículo 44º hasta el 4º párrafo. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Luego nos quedaría el párrafo 5º, quedaría por separado. Votamos el párrafo 5º tal cual fue elevado. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por mayoría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Luego votaríamos entonces del Artículo 45º en adelante hasta el Artículo 73º inclusive que es el último Artículo de la Ordenanza. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la ORDENANZA PREPARATORIA, que obra a fojas Nº 84/

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, de esta manera se ha sancionado la Ordenanza Impositiva con carácter de Preparatoria. Y a partir de hoy mismo estamos convocando a los Señores Mayores Contribuyentes para llevar adelante la Asamblea que nos va a coincidir con la Segunda Sesión Ordinaria de este mes, que es el día 17 de Diciembre. Entonces haríamos la Sesión Ordinaria, y a continuación para no tener que hacer otra convocatoria, terminada la Ordinaria haríamos la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Quiero recordarles que nos queda, nos había quedado una Ordenanza…”.

El Edil Striebeck manifestó: “Primero deberíamos hacer la Asamblea y luego la Sesión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También no hay problema. Bueno para no demorarlo, me parece buena idea.

Bueno hacemos primero la Asamblea, y después la Sesión Ordinaria, no hay ningún inconveniente. Si me parece mejor, para no demorar a los Mayores Contribuyentes que no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar. Perfecto la convocamos en ese orden entonces.

Y les recordaba que tenemos una Ordenanza Preparatoria pendiente del Año pasado, que no fue aprobada en forma definitiva por la Asamblea porque no teníamos conformado la nómina de Mayores Contribuyentes, así que la vamos a incluir en esta convocatoria así dejamos el tema ordenado, que era una modificación en el valor de los nichos del cementerio de Indio Rico, que nos quedo pendiente, la vamos a tratar ahora para darle la cuestión orgánica y reglamentaria que corresponde”.

Siendo la hora 20.20 se da por finalizado el Cuarto Intermedio de la Séptima Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Jáuregui y de la Bandera Nacional al Edil Oreste.

 

 

 

 

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