Press "Enter" to skip to content

ACTA – DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA – 16/NOV/2007

DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

 

CELEBRADA CON FECHA 16 DE NOVIEMBRE DE 2007.

 

 

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los dieciseis días del Mes de Noviembre del Año Dos Mil Siete, siendo la hora 9:15, se inicia la Decimo Sexta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles Amondarain,Claudio; Antolí, Alicia; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; Caputo, Claudio; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel;Iglesias,Patricia; Iturrioz, Hugo; Jauregui, Teresa; Oreste, Carlos; Ugalde, María E.; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso Concejal Eduardo Ríos (por motivos de salud). Presidencia a cargo de su Titular, Sra. Alicia Antolí de De Medio. Secretaría: Celia Brión de Rodríguez. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Sr. Concejal Edgardo Cabanillas y de la Bandera Bonaerense al Sr. Concejal Claudio Caputo.

La Señora Presidente del H.Cuerpo expresó:”Daremos inicio a la Decimo Sexta Sesión Ordinaria del presente período legislativo. Muy buenos días a todos los Señores Concejales, Señores Periodistas y vamos a dar inicio con la asistencia por Secretaría”.

 

ORDEN DEL DIA

* En consideración el Acta de la Decimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 2 de Noviembre de 2007.

* Nota presentada por la Concejal Patricia Iglesias: Elevando informe de los contenidos desarrollados y el material obtenido en el Curso Interdisciplinario 2007 – Operador en Violencia Familiar.

* PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

 

* Nota elevada por Autoridades de la Cooperativa Electrica Limitada de Coronel Pringles.Mediante la cual eleva Memoria y Balance General, cerrado al 30 de Junio de 2007 y Nómina de los integrantes del Consejo de Administración para el Período 2007/2008.

* Nota elevada por Autoridades de la Sociedad Rural de Coronel Pringles: Informa que esa Entidad y productores en general, una vez más confirman la confianza en el accionar de la PATRULLA RURAL, que es motivo de orgullo para Coronel Pringles y la zona, por lo que solicitan la prórroga de la Tasa Fondo Especial para la PATRULLA RURAL.

 

* Expediente HCD. No.3.769-P-07. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual hace saber problemática suscitada con relación a la gran cantidad de animales caninos existentes en la finca contigua a su vivienda.

* Expediente HCD. No 3.774-V-07. Iniciado por Vecinos de la Calle 41 “Julio Campos”, entre Suárez y Rivadavia. Nota: Mediante la cual solicitan se los considere en la lista de prioridades a la futura extensión de asfalto.

 

2-

* Expediente HCD. No 3.779-V-07. Iniciado por Vecinos del Barrio Esperanza, Calle 57 bis a Calle 60 e/Suárez y Brown. Nota: Solicitan obra de cordón cuneta; ya peticionada en el Año 2003 por Resolución No 1.696/03.

* PROYECTOS DE ORDENANZA

* Expediente HCD. No 3.770-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva proyecto de Ordenanza Fiscal-Año 2008.

 

* Expediente HCD.No 3.771-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva proyecto de Ordenanza Impositiva- Año 2008.

*Expediente HCD.No 3.772-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos -Año 2008.

* Expediente HCD. No 3.775-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Fíjase como mínimo el siete por mil (0,7%) del total del Presupuestado en la Ordenanza de Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Coronel Pringles, el monto destinado a la Partida Becas Universitarias y Terciarias e inclúyase esta Partida en el Programa que le corresponda al Area de Acción Social.

* Expediente HCD. No 3.776-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Impóngase como metodo para la adjudicación de viviendas sociales el Sorteo Público entre todos los interesa dos que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan o Programa de Viviendas.

* Expediente HCD. No 3.780-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Establecese la obligatoriedad para las empresas de transporte de media y larga distancia, de efectuar el ingreso y egreso de sus unidades a Coronel Pringles, únicamente por el Acceso 9 de Julio.

* Expediente HCD. No 3.782-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Modifíquese el Art.1o de la Ordenanza No 3.560/06, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ser obligatorio que todo obstáculo depositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos, etc., efectuadas por frentistas o por entes públicos o privados, que impidan la adecuada circulación vehicular, este debidamente señalizado: a) Con cinta de precaución reflectante que demarque la zona afectada, etc..

* Expediente HCD. No 3.783-D-07. Iniciado por D.E.. Referido a la ahesión a la Ley No 13.536, respecto a la condonación de deudas que los contribuyentes mantienen por distintos conceptos con el Municipio, en el marco de lo dispuesto por la Circular No 400 emanada del Honorable Tribunal de Cuentas.

* PROYECTOS DE RESOLUCION

 

 

3-

* Expediente HCD. No 3.773-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al futuro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y por su intermedio a la Autoridad a designar en el Area de Vialidad Provincial, incluya en el Plan de Obras 2008, con carácter de prioridad, la construcción de una dársena de giro y una rotonda en la intersección de la ruta 51 y Bvard. 40; y Ruta 51 con Bvard. 68, con las correspondientes luminarias.

* Expediente HCD. No 3.778-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Solicitar al Intendente Municipal tome las acciones necesarias para que a la mayor brevedad posible realice la elaboración del PLAN ESTRATEGICO DE CORONEL PRINGLES, con la participación de todos los Sectores Públicos y Sociales de nuestro distrito.

* Expediente HCD. No 3.781-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo provea a los placeros de sistemas de comunicación (telefonos celulares o handies), para poder brindar mayor seguridad a la comunidad.

* Expediente HCD.No 3.784-B-07. Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el aumento aplicado a los derechos de exportación.

*PROYECTO DE COMUNICACION

 

*Expediente HCD. No 3.777-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a la mayor brevedad posible informe: a) Fecha de inicio y número del Expediente en el cual se solicita a la Empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. la factibilidad y costo de la obra de extensión de la Red de Gas al Parque Industrial de Coronel Pringles, etc.

* DESPACHOS DE COMISION

 

 

* Expediente HCD. No 3.506-B-06. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Autorización al Departamento Ejecutivo a pintar sobre el córdon de cada remisería, de color azul y blanco, los metros suficientes como para poder estacionar como máximo 3 vehículos, para uso exclusivo de remises. (L.A.L.y G.-O.P.S.y P.-en conjunto-).

* Expediente HCD. No 3567-P-06: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Nota elevando Expte.H.C.D.Estudiantil No 4: Iniciado por Alumnos de 2do.2da. y 2do.1ra. Bachiller Adultos de la Escuela de Enseñanza Media No 1 “Jose M. Estrada”.Proyecto de Ordenanza: Créase el servicio de contención y desintoxicación a drogadependientes en Coronel Pringles (S.P.A.S. y M.A.); y * Expediente HCD.No 3.655-B-07: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Créase en el distrito de Coronel Pringles, el espacio de salud mental en la modalidad de internación ambulatoria, a través del Area de Salud. (S.P.A.S. y M.A.-H.P. y C.).

 

 

4-

* Expediente HCD.No 3.602-B-06. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area que corresponda proceda a solucionar el grado de granulometría que necesitan las calles de tierra de nuestra ciudad e incorpore los líquidos compactadores correspondientes. (O.P.S.y P.).

* Expediente HCD. No 3.617-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Regula instalación y funcionamiento de gimnasios, clubes, colonia de vacaciones, escuela de verano, para la práctica y desarrollo de actividades físicas y deportivas.(E.C.D.- L.A.L. y G.).

* Expediente HCD. No 3.634-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a las Resoluciones No.1942/04 y No.2.055/05.(O.P.S.y P.).

* Expediente HCD. No 3.646-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Establecesé los Aniversarios de las Instituciones, como requisito indispensable para ser declarados de interés municipal.(E.C.y D.).-

* Expediente HCD.No.3.708-D-07. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la ratificación del Acuerdo marco y cláusula adicional, celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Seccional Bahía Blanca, que como anexo forma parte del presente, referente a la adjudicación de vivienda a trabajadores de la construcción en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, Plan Federal II.(L.A.L.y G.).

* Expediente HCD. No 3.743-P-07: Iniciado por Particular. Nota: solicitando adjudicación precaria y/o compra de terreno municipal,ubicado en la esquina de calle 15 y 56, donde se encuentra construído un galpón de premoldeado, adquirido a la Cooperadora de la Escuela No 501. (O.P.S. y P.- L.A.L. y G.).

 

* Expediente HCD. No 3.751-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación del Convenio de Rescisión de concesión precaria con respecto a la explotación de la Estación de piscicultura de Sierra de la Ventana.(L.A.L. y G.).

* Expediente HCD. No 3.752-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación de suscripción del Acuerdo de Cooperación Mutua para el fortalecimiento de la red única provincial de comunicación de datos entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio.(L.A.L.y G.).

* Expediente HCD. No 3.761-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Readjudicación de una vivienda de Barrio Pro-Casa III, en virtud de la renuncia de su titular. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles No 539-05). (L.A.L. y G.).

* Expediente HCD. No 3.762-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Revocación de la donación de terreno municipal, en cumplimiento de la Ordenanza 3.181/00. (L.A.L. y G.).

5-

* Expediente HCD. No 3.766-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación del Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, por la cancelación de la deuda que se mantiene con ese organismo, de acuerdo al detalle adjunto. (H.P. y C.).

* CORRESPONDENCIA RECIBIDA

***********

ORDEN DEL DIA

* En consideración el Acta de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 2 de Noviembre de 2007.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó:”Los Señores Presidentes tuvieron copia, distribuídas en tiempo y forma. Si no hay ninguna objeción que hacerle, sometido a votación”.

Sometido a votación el Acta, resultó aprobado por unanimidad.

 

*Nota presentada por la Concejal Patricia Iglesias: Elevando informe de los contenidos desarrollados y el material obtenido en el Curso Interdisciplinario 2007 – Operador en Violencia Familiar.

Sometido a votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad.

La Concejal Iglesias expresó:”Muchas gracias, me gustaría poder darle lectura al informe, por Secretaría, como para comprender también un poco el tema del video. Cómo es el ciclo de la violencia, y después vamos a dar introducción al video, que es del Banco Interaméricano de Desarrollo, el cual realizó, para poder más o menos tener en cuenta, cuál es el impacto de la violencia a nivel económico. Además vamos a ver testimonios de víctimas de violencia familiar, en recuperación, victimarios en recuperación y publicidades de diferentes países de como a veces, la comunidad se compromete o no se compromete, con el tema”.

Por Secretaría se dio lectura al informe que obra a fojas 7/17.

 

 

 

18-

 

La Concejal Iglesias hizo uso de la palabra: “Esto, más o menos intenta ser un pequeño resúmen en realidad el material fue muchísimo el que nos dieron durante todo el año, el cual voy a dejar una copia para quienes sean los interesados. Amanda, muchas veces me fue preguntando durante todo el año, cómo iba con el Curso, sé que le interesa el tema, y para los demás Concejales también, va a quedar una copia en Secretaría, de todo el material a disposición de quién lo deseé.

Si desean, vamos a pasar a ver el video. Es muy cortito, y explica más o menos, todo esto que estuvimos charlando recién, el fenómeno, como se repite, y poder entender muchas veces, que no es un capricho el tema de que la mujer vuelva otra vez con su esposo, o su pareja, sino que es un ciclo que se da de este modo, y poder comprender mejor a la víctima”.

A continuación se proyectó el video.

La Concejal Iglesias explicó: “Tenemos que comprender, que a veces la víctima sigue al lado de la persona golpeador, porque realmente hay amor, y lo que está enfermo es el vínculo, entonces, ellas intentan dar nuevas oportunidades, porque creen que en algún momento van a cambiar, y lamentablemente, esto no sucede hasta que ellas reaccionan y deciden dar un paso al costado o dejar esa relación, o intentar hacer un tratamiento, porque como veían, hay hombres, también en recuperación.

El hombre violento, también puede cambiar, lo que tiene que tomar conciencia, que no es un acto de magia, sino que realmente, necesita un apoyo psicológico para poder salir adelante. Y lo mismo, para la mujer víctima, porque como veíamos, se sienten desvastadas, desvalorizadas, con la autoestima muy baja y necesitan como volver a caminar de nuevo, digamos y volver a armarse de nuevas herramientas, para poder salir adelante también, con sus hijos.

Si la violencia sé dio, en el entorno familiar, donde también había niños como veíamos, la violencia se aprende. O sea, que es necesario también tener un apoyo con esos niños, para volver a enseñar que la forma de comunicarse, es a través de la charla, del afecto y no de los gritos, de los insultos, ni golpes.

Por eso, muchas veces, vemos que en las escuelas hay chicos muy agresivos, o bueno, por ahí son situaciones en las cuales arrastran de la familia, y deberíamos tomar conciencia de que ellos por ahí, son producto de lo qué pasa en la casa no?.

Un poco para cerrar esto, el día 25 de Noviembre, es el “Día Internacional de la No Violencia”. Se dio ese día por tres hermanas, Miravall, Patria, Minerva y María Teresa, que juntos a sus esposos, fueron apresadas y liberadas al poco tiempo, porque ellos estaban en contra de la tiranía de Trujillo.

Cuando fueron liberadas, las tres hermanas fueron detenidas en la carretera, en un lugar denominado “La Cumbre”, donde fueron asesinadas a palos, por Agentes del Servicio de Inteligencia Militar, del Gobierno de Trujillo. La tiranía en ese momento, simuló que había sido un accidente. Este asesinato produjo el rechazo de la comunidad Nacional e Internacional hacia el Gobierno Dominicano, y acelero la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmémora el “Día Internacional de la No Violencia”. Quiero agradecer a la Presidencia por haber dado este tiempo, a los Concejales por su atención. Gracias”.

 

19-

 

La Señora Presidente manifestó:”Gracias Concejal Iglesias por su aporte, por todo lo que hemos, en algunos casos, aprendido o sostenido de nuestros conceptos, con respecto al tema de la violencia.

Lo hemos trabajado este año, en aquella jornada que tuvimos, allá por Abril, organizada también por el Concejo Deliberante.

Es una problemática que esta instalada, pero me parece que el mensaje más importante es lo que decía la Concejal, que existe en nuestra ciudad, un servicio, que es un problema que no debe encerrarse en las paredes de un hogar, sino, que hay que abrirse, y acudir a un lugar donde van a tener la ayuda.

Y que se puede superar el problema, pero siempre con la ayuda de profesionales. Que importante es que nos preparemos, nos formemos para poder abordar ésta problemática, de la mejor manera posible.

Muchas gracias Concejal Iglesias. Todo el material, como había dicho la Concejal, va a quedar en Secretaría, a disposición de quien quiera leerlo o sacarlo para su consulta”.

 

* PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

 

* Nota elevada por Autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles. Mediante la cual eleva Memoria y Balance General, cerrado al 30 de Junio de 2007; y Nómina de los integrantes del Consejo de Administración para el Período 2007-2008.

La Señora Presidente expresó:”Habíamos acordado pasar toda la documentación a la Comisión de Hacienda, para ser analizado”.

Se sometió a votación el pase de la citada Nota a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Resultó aprobado por unanimidad.

* Nota elevada por Autoridades de la Sociedad Rural de Coronel Pringles: Informa que esa Entidad y productores en general, una vez más confirman la confianza en el accionar de la PATRULLA RURAL, que es motivo de orgullo para Coronel Pringles y la zona, por lo que solicitan la prórroga de la Tasa Fondo Especial para la PATRULLA RURAL.

La Señora Presidente manifestó: “Todos los Señores Concejales, han tenido copia de la nota. Como hablamos del aumento o de la prórroga para la Patrulla Rural, habíamos acordado, pasarlo este tema a la Comisión de Hacienda”.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el pase de la citada nota a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

* Expediente HCD. No 3.769-P-07. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual hace saber problemática suscitada con relación a la gran cantidad de animales caninos existentes en la finca contigua a su vivienda.

Sometido a votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra: “Gracias Señora Presidente. Más allá de la determinación que haya tomado la reunión de Presidencia, que creo que era pasarlo a una Comisión, a este tema. Comentarles a nuestros Concejales que tenemos la carta de esta Señora Lorena Ponce, y a su vez, yo tengo en mano una carta que es una respuesta de Martín Urquiola, porque Lorena Ponce, nos cita en algún momento, que Martín Urquiola se había comprometido a retirar los animales y que hasta el momento no había sucedido nada, de acuerdo a lo que dice la carta fechada del 5 de noviembre.

 

20-

La respuesta de Urquiola dice que se habían retirado algunos animales grandes, o sea, que había llevado algún tipo de accionar con respecto a la problemática de la vecina. Pero más allá de eso, ayer fuimos con el Concejal Elormendi, a la casa de esta Señora Ponce, donde estuvimos con un familiar, dado que ella no estaba, y la verdad es que si bien, no hay animales grandes en la casa de la familia Tobio, que son los referentes de APA, en nuestra localidad.

Sí pudimos observar, que vivir al lado de instalaciones como la de esta familia, sin desmerecer el trabajo, o sea, no es que mi posición es estar en contra de esta familia Tobio, que se ve que trabaja con mucha pasión, con muchas ganas, por los animalitos que están tirados en la calle, que por ahí los recuperan, se los lleva a su domicilio, allí le hacen las primeras atenciones, y después lo pasan al predio que contamos ahí al lado de la Planta de Reciclaje.

Creo, que ha llegado el momento de que si bien este tema va a estar en una Comisión, de que nos pongamos a trabajar, para erradicar quizás ese sector, por más que esta gente lo hace con mucho cariño, no es el ámbito adecuado, tener un mini espacio para perros de la calle, dentro de un domicilio particular.

Porque estuvimos fijándonos ayer, obviamente, las instalaciones no son las adecuadas, porque se ocaciona molestias a los vecinos, porque ayer intente imaginar, a pesar de que era una mañana fría, cómo sería estar viviendo ahí en un lugar cercano con treinta y seis, treinta y siete grados de calor. Obviamente, el animal, se merece tener un cuidado, porque lamentablemente muchos aquí se llenan la boca, en todos lados pasa, se llenan la boca, con el tema de las mascotas.

Sabemos que hay gente muy desaprensiva con estos temas, que tiran los animales, o los dejan en la calle, después son las Asociaciones las que tienen que hacerse cargo de proteger a estos perros, pero también tenemos que velar por la salud de la comunidad, ésta chica Lorena Ponce, tiene una hijita que ésta enferma, que requería de una operación quirúrgica y obviamente, la rehabilitación la tenía que hacer en su domicilio, que no la puede hacer porque puede estar expuesta a cualquier tipo de infección, por el entorno en el cual está viviendo.

Por lo tanto, más allá de que tuviera o no tuviera una niña enferma, creo que ese no es un espacio para tener los perros ahí, no hay perros de gran porte, no veo perros grandes, pero sí, muchos cachorros, intente contarlos, supongo que habrá entre 20 y 25 animales.

El otro día leía en un medio gráfico que había un hombre que tenía alguna idea de crear una Guardería Canina y tuvimos que tomar nosotros el compromiso como representante de la comunidad, de evaluar alternativas viables, para que si el espacio que hay no alcanza que obviamente, no alcanza, porque lamentablemente, son muchísimos los perros que se ven en la calle abandonados, vamos a tener que buscar alguna otra alternativa para solucionar el tema de los perros de la calle y puntualmente, para solucionar el problema de esa barriada.

No es la única familia, no es la única casa la de esta joven, y creo que se merecen vivir como corresponde, como todo el mundo. Esa era el único aporte que le quería hacer a este Cuerpo. Nada más. Muchas gracias, Señora Presidente”.

 

 

21-

 

 

El Concejal Fuhr expresó:”Gracias Señora Presidente. Yo ayer también fuí, quería hablar con ésta chica Ponce, no la encontré, tiene una casa muy cerrada, había un portón, entonces opté por ir a la casa de la familia Tobio, para ver cuál era la situación. Claro es entendible lo que reclama la vecina, en la entrada de la casa me recibieron aproximadamente, doce perritos, de pequeño porte, había uno solo grande.

Salió el Señor Tobio a recibirme, bueno él estaba un poco indignado con la actitud de la vecina, y le digo:”Puedo pasar y ver el resto de los perritos?”. Me hace pasar, tiene un patio intermedio la casa, que está lleno de cachorritos, debe haber otros doce o quince cachorritos, y en el fondo, tiene un cerco, un lugar cercado, aparte del terreno, donde debe haber otros doce o quince perros. En totalidad habría treinta y pico de perros.

Los perros, como dice la nota, que están flacos, enfermos, muertos, no es así, tengo que sacarle el sombrero a esta gente que hace el trabajo de recolección de perros y cuidado. Los perros estan bien mantenidos, gordos, su pelaje es bueno, me comentaron que el veterinario Berruet los atiende, que la Municipalidad colabora. O sea, uno ve que los perros estan bien cuidados.

Pero claro, en una casa de familia, en un terreno que debe tener doce metros de frente por doce de fondo, un patio muy pequeño, semejante cantidad de perros, realmente puede ser un foco infeccioso, sobre todo en verano. En el patio había mucha carne con grasa tirada que me decía el Señor Tobio que lo que no comen después lo queman, lo junta y lo quema.

Pero uno entra a esa casa, sin desmerecer a nadie, pero se huele a perro, además había como cinco, seis gatos, un cordero que entro de este tamaño, que entro de la vereda de enfrente y paso por el garage y se fue al fondo.

22-

Bueno, me comentaba Tobio que la gente, el ciudadano común, lo que hace es llevarle, es decir, una perra tiene perritos y le llevan los perros.

Que ellos se van a Bahía Blanca y cuando regresan tienen cinco o seis perros más en la casa. El otro día yo los vi en el centro y me invitaron a la casa, por eso fui, y cuando regresaron ellos a la casa se encontraron con una caja y había cuatro cachorritos. También ellos están un poco cansados de esa situación, de que le invaden la casa y les dejan cachorros.

A pesar de que los aman a los perros, muchas veces sobre todo, esta saturado, no la mujer pero si el hombre, de esta situación. Entonces, pienso que habría que buscar una solución, ah! me dijo que Ginso, en el camioncito, cada una vez al mes, va y juntan diez perros para la perrera. Pero cuando pasan dos o tres días, tienen diez o veinte perros más.

Entonces, pienso que hay que velar por la salud de esta vecina y tratar de que tal vez, el veterinario Berruet, presionar un poco a la familia esta para que lleve más perros allá. Me comento que en la perrera hay una persona ahora fija, estable, está arreglando los alambres, que les da agua, que los alimenta.

Bueno, si hay alguien fijo ahora, sería interesante que lleven los cachorros para allá o trasmitir a través de los medios, o crear algo para que la persona que tenga cachorros, que se comunique con Inspección General y desde Inspección los lleve a la perrera y que no se los metan en la casa de ellos.

Porque ellos los van a recibir siempre, los van a recibir porque los quieren a los perros. Pero claro, ocasionan éstos problemas a los vecinos. Pienso que es un tema, que es interesante, difícil para tratarlo, pero que se puede llegar a alguna solución. Más teniendo en cuenta que la Municipalidad esta aportando, un veterinario, no sé si alimento. O sea, que hay una injerencia, como para que se puedan llevar más cantidad de perros a la perrera municipal.

Si mal no recuerdo, hay un Convenio firmado entre la Municipalidad y esta Asociación APA, que se les cedió aquél espacio para que se los mantenga, y bueno, si hay un Convenio, por ahí tiene un arma la Municipalidad como para apretar, exigir que lleven los perros para allá y solucionar el tema de la vecina.

No hable con la vecina, pero bueno, hablaste vos, bueno, un familiar, pienso que es entendible, la situación de la vecina. No sé de que acordaron, de pasarlo a Comisión para seguir charlando esto, pero habría que darle una solución. Nada más Señora Presidente”.

La Señora Presidente manifestó:”Sí, habíamos acordado, con los Señores Presidentes, pasarlo a la Comisión de Salud”.

El Concejal Amondarain expresó:”Sí, muchas gracias Señora Presidente. Bueno, este tema, tiene larga data, porque de los años que uno esta en el Concejo, este tema se ha tratado, no menos de cinco, seis veces, se han hecho Resoluciones, se han hecho Ordenanzas y seguimos como hace un montón de años. Yo recuerdo, acá para los Concejales que no estaban en ese momento, con la familia Tobio principalmente, hemos tenido reuniones para solucionar ese problema.

 

23-

Y este problema de la cantidad de perros que tenían en su domicilio, ya había sido planteado en ese momento. Se planteaba el inconveniente que ellos tenían, por estar tan alejados del refugio canino que muchas veces se menciona como la perrera municipal, quiero aclarar que no es una perrera muncipal, es un refugio canino, construído en un Predio Municipal, lo realizó el Municipio y cedido a APA, que es la protectora.

O sea, el manejo y mantenimiento de eso es de APA, más allá de que el Municipio le está haciendo aportes y tiene un subsidio mensualmente, creo que era algo de $250 mensuales para una ayuda económica. Pero eso no alcanza, porque son infinidad de perros que hay.

Me acuerdo en una época eran treinta o treinta cinco que había en la perrera y en la casa de la familia Tobio, había cuarenta. El inconveniente, era que como era tan atrasmano y tan lejos, la atención de los animales enfermos o atención de los animales cachorros, la familia decía:”preferimos tenerlos en casa y ahí los atendemos”.

Mejor para ellos, para la atención, mejor para el veterinario que iba a atenderlos, pero el problema es que, tanta cantidad de animales causa inconveniente a todos los vecinos. O sea, hay que tener derecho, pero también las obligaciones con los vecinos y restar a los vecinos.

Yo recuerdo que atendía unos perros que eran de ahí de unos vecinos y le digo, esto es de hace cerca de diez años, y este problema existía. Ese vecino se vivía quejando. A consecuencia de todo este problema, este tema es tratado en el Concejo, como le dije anteriormente, y bueno, todavía no ha tenido solución, a pesar de las Ordenanzas y todo lo que tenemos, armas, para hacerlas cumplir.

Estamos de acuerdo, lo vamos a tratar en Comisión, como acordamos de tratarlo en Comisión de Salud, como este tema, ya otras veces ha sido tratado en la Comisión, invitando también, a los interesados las inquietudes que tiene, y darle definitivamente, alguna solución.

El lugar donde esta el refugio canino, o sea, habría que ponerlo más cerca, donde agilizar el trámite, pero yo creo, que también, en esta parte, a través de la ordenanza que tenemos, el Municipio debería empezar a implementar, este control, sobre los perros, y hacer un trabajo en conjunto con la Protectora.

Sabemos que la disposición y el buen trato que ellos pretenden darle a los animales, muchas veces, lo sobrepasa la cantidad, entonces les cuesta conseguir alimentos, les cuesta conseguir la medicación, les cuesta la atención de esos animales. Porque es infinita la cantidad de animales y como bien decía el Concejal Fuhr, los animales que siguen llevando gente.

También es una concientización de la gente, de que no es un depósito de perros, la familia Tobio. También, a través de las herramientas que tenemos, son legales, ver cómo podemos llegar a empezar a ordenar un poco éste tema, que es un tema muy difícil, en muchas ciudades lo han intentado solucionar. Se han minimizado, pero no se controla del todo.

Pero bueno, es hora de que se ponga en marcha, como hace pocos meses, se ha solicitado, esta en el Recinto, que se ponga en marcha el cumplimiento de la Ordenanza que tenemos en Coronel Pringles. Nada más. Gracias Señora Presidente”.

 

24-

Se sometió a votación el pase del Expediente HCD. No 3.769-P-07, a la Comisión de Salud,

Asistencia Social y Medio Ambiente, con invitación a los interesados. Resultó aprobado por unanimidad.

* Expediente HCD. No 3.774-V-07. Iniciado por Vecinos de la Calle 41 “Julio Campos”, entre Suárez y Rivadavia. Nota: Mediante la cual solicitan se los considere en la lista de prioridades para la futura extensión de asfalto.

La Señora Presidente expresó:”Se trata de una nota, que todos los Concejales tienen en sus manos, que al pie, tiene la firma de todos los vecinos que están en esa arteria”.

El Concejal Forestier hizo uso de la palabra:”Gracias Señora Presidente. Nosotros habíamos acordado pasarlo a la Comisión de Obras Públicas, pero yo creo que en la reunión de Presidentes, yo creo que habría que pasarlo al Ejecutivo ya para darle más agilidad a esto y que el Ejecutivo lo ponga en las prioridades que tiene.

Nosotros si lo pasamos a Obras Públicas, no sé si estar de acuerdo el Presidente de Obras Públicas, pero si lo pasamos a la Comisión de Obras Públicas, lo que vamos a hacer es eso, pedir que prioricen en el listado”.

El Concejal Cabanillas hizo uso de la palabra:”Un poco que la cuestión pasa por ahí, o sea, pasa por el tema de la palabra “prioridad”. O sea, está bien pasarla al listado que tiene Obras Públicas, pero no pedirlo como prioridad, sino que, integre el listado de obras, que hay en Obras Públicas, con ese tema, sin la palabra prioritario.

O sea, nosotros le estamos dando trato favorable en el Recinto, no lo pasamos a ninguna Comisión, pero no pedimos que se le de prioridad, desde Obras Públicas al tema, sino, que se lo incorpore al listado correspondiente, si?”.

La Señora Presidente manifestó:”Con las aclaraciones, sería en el párrafo donde dice:”sé los considere en la lista de prioridades”.

Se sometió a votación la nota presentada por vecinos, resultó aprobada por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION No 2.385.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 

 

25-

 

ARTICULO 1o: Enviar al Departamento Ejecutivo la solicitud obrante en el Expediente H. C. D.

No.3.774-V-07, presentada por Vecinos de la calle Julio Campos (41) e/Suárez (11) y Rivadavia (9), con la finalidad que el asfalto solicitado, sea incluído en el futuro plan de extensión del mismo.

ARTICULO 2o: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento

Ejecutivo y archivarla.

********************************

El anexo de la Resolución No 2.385-07, obra a foja 26.

 

27-

*Expediente HCD. No 3.779-V-07. Iniciado por Vecinos del Barrio Esperanza, Calle 57 bis a Calle 60 e/Suárez y Brown. Nota: Solicitan obra de cordón cuneta; ya peticionada en el Año 2003 por Resolución No 1.696/03.

El Concejal Forestier manifestó:”También habíamos acordado pasarlo a Obras Públicas, y yo sugiero hacer lo mismo que hicimos con el pedido de asfalto, ahora hacerlo con el cordón cuneta”.

Sometido a votación la nota presentada por particulares, resultó aprobada por unanimidad.Quedó sancionada la:

RESOLUCION No 2.386.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 

ARTICULO 1o: Remitir al Departamento Ejecutivo la nota obrante en el Expediente No.3.779-V

-07. Iniciado por Vecinos del Barrio Esperanza – Calle 57 Bis a Calle 60 e/Suárez y Brown, Suárez y Brown, solicitando la construcción de cordón cuneta. Se eleva con la finalidad que la citada obra sea incluída en el próximo plan a concretar.

ARTICULO 2o: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento

Ejecutivo y archivarla.

************************

A fojas 28/30, obra el anexo de la presente Resolución.

 

31-

* PROYECTOS DE ORDENANZA

*Expediente HCD. No 3.770-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva proyecto de Ordenanza Fiscal –Año 2008.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Como fija la Ley, este Expediente va a pasar a la Comisión de Legislación, para ser analizado”.

Se sometió a votación el pase del Expediente HCD. No 3.770-D-07, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

 

*Expediente HCD. No 3.771-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva proyecto de Ordenanza Impositiva – Año 2008.

La Señora Presidente manifestó:”Habíamos propuesto que pase a Hacienda y Legislación”.

Sometido a votación el pase del Expediente HCD. No 3.771-D-07, a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Legislación, Asuntos Legales y Garantías- en conjunto-. Resultó aprobado por unanimidad.

 

*Expediente HCD. No 3.772-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la cual eleva proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos -Año 2008.

El Concejal Oreste hizo uso de la palabra:”Simplemente, para aclarar a los demás Concejales, por qué decidimos esto de tratar en conjunto las….”.

La Señora Presidente manifestó:”Perdón lo interrumpo un segundito. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas y va a hacer una aclaración”.

El Concejal Oreste continuó:”Sí, una aclaración de forma para, digamos, tengamos todos participación dentro del tratamiento de la Ordenanza Impositiva Fiscal y del Presupuesto, pero que funcione a modo de Cuerpo en Comisión, pero como la Ley Orgánica, para esto indica pasos especiales, sigamos los despachos de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica, pero que concurramos, más allá de la reunión de las Comisiones que marcan en lo respectivo al tema, también los Concejales que integran las Comisiones de Cultura, Salud, étc.

Digamos que más allá de la forma que impone la Ley Orgánica, sigamos a través de los despachos, lo cual también, mociono para que concretamente, hagamos los despachos en base a como lo indica la Ley Orgánica, en base a las Comisiones que deben despacharlo, estemos todos participando y que no quede ningún Concejal excluído más allá de participar en otra Comisión. Ese fue el espíritu de seguir la Ley pero también, realizar la invitación que mantuvimos en la reunión previa. Gracias Señora Presidente”.

La Señora Presidente acotó: “El Expediente va a pasar a la Comisión de Hacienda, con invitación a los demás Concejales a participar del análisis del Expediente de la Ordenanza de Presupuesto,que es tan importante para la vida de nuestro Municipio”.

 

 

32-

 

El Concejal Forestier agregó: “Quisiera invitar al Contador y…”.

La Señora Presidente expresó:”Con invitación especial al Señor Contador, Jefe de Gabinete y al Secretario de Gobierno. ¨Para que día la fijamos a la reunión?. Para el próximo martes, a las 20 horas.

Se sometió a votación el pase del presente Expediente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, con invitación especial al Señor Contador, Señor Jefe de Gabinete, Señor Secretario de Gobierno, y a los demás Concejales. Resultó aprobado por unanimidad”.

* Expediente HCD. No 3.775-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Fíjase como mínimo el siete por mil (0,7%) del total del Presupuestado en la Ordenanza de Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Coronel Pringles, el monto destinado a la Partida Becas Universitarias y Terciarias e inclúyase esta Partida en el Programa que le corresponda al Aréa de Acción Social.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado, para ser analizado, su pase a la Comisión de Hacienda y luego a Educación, Cultura y Deporte.

Sometido a votación el pase del Expediente HCD.No. 3.775-C-07, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y luego a la de Educación, Cultura y Deporte, resultó aprobado por unanimidad”.

*Expediente HCD. No 3.776-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Impóngase como método para la adjudicación de viviendas sociales el Sorteo Público entre todos los interesados que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan o Programa de Viviendas.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó:”Para ser analizado, vamos a pasarlo a la Comisión de Legislación”.

Se sometió a votación el pase del Expediente HCD. No.3.776-C-07, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

* Expediente HCD.No.3.780-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Establécese la obligatoriedad para las empresas de transporte de media y larga distancia, de efectuar el ingreso y egreso de sus unidades de Coronel Pringles por el Acceso 9 de Julio.

Sometido a votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Concejal Cabanillas manifestó:”Esto obedece a una inquietud de un referente de una de las empresas, como así también, en algún momento nos habían manifestado gente cercana a la comunidad. Y lo he observado, por ahí cuando salen, por ejemplo, los colectivos, son todos muy modernos, de doble piso que vienen a la localidad tanto Plusmar como Andesmar, es como se achica demasiada la cinta asfáltica.

33-

Y bien, es sabido que hay mucho movimiento de niños, mucha gente que se desplaza en bicicleta y que puede, si bien los colectivos no salen a velocidades extremas, lo hacen a conciencia, a velocidad reducida, pero consideramos que podría ser interesante evaluar la posibilidad de plantearle a las distintas empresas de transporte público de pasajeros, que ingresen y egresen a la localidad por un único acceso.

Ese es un poco el espíritu del Proyecto, un poco dando respuesta a la inquietud de algunos vecinos, pero obviamente, no se que decisión tomaron con respecto a este tema. Obviamente, me gustaría que pase a Comisión para ser evaluado, en profundidad. Nada más Señora Presidente”.

El Concejal Fuhr hizo uso de la palabra:”Gracias Señora Presidente. Simplemente, quería expresar mi opinión, acerca de este Proyecto. Pienso que si se aprueba esto, los colectivos entrarían y saldrían por una única vía de acceso y pienso que se provocaría una congestión importante de estos colectivos, por 9 de Julio.

Tenemos que tener en cuenta, que en ese sector, se han construído muchas casas familiares, donde tambien hay chicos, donde esos chicos también andan en bicicleta. Donde mucha gente transita y va a la Virgen caminando todos los días. Si a eso le sumamos que todos los colectivos que entran de Buenos Aires, por el Bvard.1 y todos los colectivos que entran de Bahía Blanca, por el Bvard. 40, los obligamos a que entren por un sector y que salgan por ese mismo sector, se crearía una masa de colectivos, en ciertos horarios, importante, que también provocaría el mismo temor o el mismo miedo que si pasan por enfrente de una escuela.

Dada las cosas como están, opino, que hay varias vías de acceso y varias vías de salida, y los colectivos, me parece, que no molestan tanto, como están dadas las cosas. Frente a la Escuela No 7, hay dos lomos de burro, donde tienen que parar, frenar los colectivos, frente a la Escuela No 11, también hay lomo de burro.

No lo veo tan.., tendría que parar o averiguar en la Términal, cuales son los horarios de los colectivos, si coinciden con los horarios escolares. Habría que evaluarlo bien, porque considero que si mandamos todos los colectivos por un mismo sector, el problema se agravaría en ese sector.

Le solucionaríamos el problema a algunos vecinos, algunas Directoras que están preocupadas y crearíamos un problema grave en la vía de acceso. Esta bueno el tema para charlarlo, opinar y bueno, en la Comisión que vaya, lo evaluaremos. Nada más Señora Presidente”.

La Señora Presidente manifestó:”Habíamos acordado pasarlo a la Comisión de Legislación, con invitación especial a los referentes de las firmas de distintos medios que tenemos, precisamente, para conocer los horarios y que tipo de influencias podía tener en las comunidades educativas y también en el barrio, por donde pasa”.

Se sometió a votación el pase del presente Expediente, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

 

34-

 

*Expediente HCD.No 3.782-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Modifíquese el Art.1o de la Ordenanza No.3.560/06, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ser obligatorio que todo obstáculo depositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos, étc., efectuadas por frentistas o por entes públicos o privados, que impidan la adecuada circulación vehicular, este debidamente señalizado: a) Con cinta de precaución reflectante que demarque la zona afectada, étc.

Se sometió a votación el tratamiento sobre tablas, resultando aprobado por unanimidad.

El Concejal Fuhr expresó:”Gracias Señora Presidente. Este tema sale a colación, de algunos trabajos que está haciendo la Municipalidad, en reparación de veredas. Si observamos en el sector donde esta la calesita, se hizo un trabajo importante en la Sociedad Italiana, se está haciendo un trabajo muy importante en el Banco Pampa. Y la nueva Ordenanza dice que:”Art.1o:Ser  obligatorio que todo obstáculo dépositado en la vía pública, producto de refacciones, desmalezamientos efectuadas por los frentistas, impidan la adecuada circulación vehicular, este debidamente señalizado a) con cinta de precaución reflectante que demarque la zona ó b) con balizas con luz propia en horario nocturno.

Entonces, de acuerdo a esta Ordenanza, uno pasa de noche y justamente, los trabajos públicos, lo que está haciendo la Municipalidad, no éstan señalizados con balizas. No hay ninguna luz que señale que ahí hay una Obra Pública, que puede provocar un accidente.

Pero claro, si uno mira la Ordenanza, esta bien que no haya balizas, porque la Ordenanza no la obliga al ente público. Sí, la Ordenanza anterior obligaba, la que se derogo, donde dice:”producto refacciones efectuadas por los frentistas, o por entes públicos o privados.

La anterior tenía en cuenta los trabajos, una Obra Pública que realice la Municipalidad. Esta nueva no lo tiene en cuenta, entonces consideramos que sería importante, hacer esa pequeña reforma y cuando un ente público o un ente privado realice un trabajo público, se señalice de noche. Imaginemos una obra importante que realice la Municipalidad, bacheo o asfalto y de noche ¨no va a estar señalizado?. O la Cooperativa Eléctrica ¨no?, porqué de acuerdo a la Ordenanza, nadie los obliga a que de noche pongan una luz.

Solamente, obligan a los frentistas. Entonces, sería interesante que se agregue simplemente, cinco palabras, que son”por entes públicos y privados”, modificando el artículo 1o de la Ordenanza. Nada más, Señora Presidente”.

La Señora Presidente expresó:”Habíamos conversado con los Señores Presidentes, de pasarlo a la Comisión de Legislación, yo desde Secretaría les habíamos adjuntado los antecedentes, para ya redactarlo en forma definitiva y ser analizado. Estamos todos de acuerdo, pasamos a la Comisión de Legislación?.

Se sometió a votación el pase del Expediente HCD.No 3.782, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

Siendo la hora 10:30, se retiro el Concejal Caputo.

 

 

35-

*Expediente HCD.No 3.783-D-07. Iniciado por D.E.. Referido a la adhesión a la Ley No. 13.536, respecto a la condonación de deudas que los contribuyentes mantienen por distintos conceptos con el Municipio, en el marco de lo dispuesto por la Circular No 400 emanada del Honorable Tribunal de Cuentas.

La Señora Presidente manifestó:”Para ser analizado, habíamos acordado pasarla a Legislación y luego a Hacienda. Si estamos de acuerdo estamos votando”.

Se sometió a votación el pase del presente Expediente a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías y a la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Resultó aprobado por unanimidad.

 

* PROYECTOS DE RESOLUCION

*Expediente HCD.No 3.773-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al futuro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y por su intermedio a la Autoridad a designar en el Area de Vialidad Provincial, incluya en el Plan de Obras 2008, con carácter de prioridad, la construcción de una dársena de giro y una rotonda en la intersección de la ruta 51 y Bvard. 40; y Ruta 51 con Bvard. 68, con las correspondientes luminarias.

La Señora Presidente expresó:”En el Expediente hemos anexado todas las peticiones que se han hecho, desde este lugar, con respecto a la solución de los dos lugares de ingreso a la ciudad. Pensamos que ya estamos proximo a un cambio de autoridades, sería oportuno, que recibiera, nuevamente, la documentación. Por ahí, lo analizaríamos y dentro del Plan de Obras 2008, estuviere previsto la solución de los problemas de Coronel Pringles”.

El Concejal Iturrioz expresó:”Gracias Señora. Simplemente, agregar a ese Expediente, de mi parte, es la señalización de la Ruta 51, desde Coronel Pringles hasta el cruce de Divisorio, alrededor de treinta y cinco kilometros, donde no hay señalización, ni marcación en la calzada.

Supuestamente, dicen que se va a reconstruir el pavimento, pero pueden pasar diez años, y diez años va a estar allí en esas condiciones. Así que, habría que pedir, reitero, la señalización tanto en la calzada, como la señalización de la banquina que es bastante deficiente. Gracias Señora”.

La Señora Presidente acotó:”Bien, creo que se había pedido en otras oportunidades, verdad?”.

El Concejal Amondarain maniféstó:”Gracias Señora Presidente, justo era lo que comenta el Concejal Iturrioz, también iba a hacer esa aclaración, porque uno cuando viaja, me ha tocado está semana pasada, viajar todas las noches a Bahía y uno viene con una ruta muy bien señalizada, repavimentada, hasta el cruce de Divisorio.

 

 

36-

 

Y cuando toma el sector de la ruta más peligroso, que es todo el Cruce del Despeñadero, no se ve lo que es la banquina, lo que es la Ruta vienen luces de frente, no sabe donde está el medio de la ruta.

O sea, está totalmente sin señalización. Y bueno, está la repavimentación supuestamente, con la reparación del puente del arroyo 17, que también ese puente está  bastante destruído.Entonces,bueno pedirle que terminen la obra, porque para cuando terminen ésta parte, la otra ya va a estar rota.

Y bueno, en esa obra, que incluiría desde la rotonda, de acceso e ingreso a Pringles hasta la bajada de Divisorio, que incluyan también, la dársena esta que tantas veces se ha pedido en la ruta 51 y 40. Nada más, gracias Señora”.

Se sometió a votación el presente Proyecto de Resolución, resultando aprobado por unanimidad.Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº2.387

 

VISTO

Los innumerables pedidos elevados a la Dirección de Vialidad de la Provincia, referidos a la construcción y mejoramiento de los accesos a la Ciudad por la Ruta 51, ante la inminencia del cambio de Autoridades Provinciales; y

CONSIDERANDO

Los múltiples accidentes acaecidos, con diversas consecuencias, en esas vías de acceso a la ciudad;

Que la ruta mencionada es altamente transitada por vehículos de distinto porte, que unen el norte con el sur del país;

Que los accesos a la ciudad exigen mínimas y elementales medidas de seguridad;

Que la comunidad pringlense aporta a las arcas provinciales una suma considerable que hace razonable la presente solicitud;

Que se adjunta la documentación pertinente que acredita lo expuesto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 

ATICULO 1o: Solicitar al futuro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli y

a la Autoridad a designar en el Aréa de Vialidad Provincial, incluya en el plan de obras del Año

37-

2008, con carácter de prioridad, la construcción de una dársena de giro y una rotonda en la intersección de la Ruta No 51 y Boulevard 40; y Ruta 51 con Boulevard 68, con las correspondientes luminarias, como aporte a la reducción de siniestros en esos lugares de competencia provincial.

ARTICULO 2o: Solicitar la marcación horizontal y señalización de banquinas sobre la Ruta 51 desde Coronel Pringles hasta el cruce de El Divisorio (aproximadamente 35 kilómetros).

ARTICULO 3o: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

**************

El anexo de la Resolución No 2.387/07, obra a fojas 38/ 52.

 

53-

* Expediente HCD.No 3.778-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica. Solicitar al Intendente Municipal tome las acciones necesarias para que a la mayor brevedad posible realice la elaboración del PLAN ESTRATEGICO DE CORONEL PRINGLES, con la participación de todos los Sectores Públicos y Sociales de nuestro distrito.

La Señora Presidente del H.Cuerpo expresó:”Habíamos acordado su pase a la Comisión de

Legislación para ser analizado”.

El Concejal Cabanillas expresó:”Simplemente, para hacer una sugerencia con respecto a este este Proyecto, leyendolo en la parte de los Considerandos, obviamente, que es importante un Plan Estratégico, dan todo el marco teórico de lo que es un Plan Estratégico en sí, y en uno de los últimos párrafos, ellos comentan, que elaboraron un plan con un Senador electo, que bueno, cuenta que es especialista, en Planificación y Administración de Desarrollo Regional, Magíster en Gestión Ambiental en Desarrollo Urbano, Becario en el Banco Interaméricano de Desarrollo.

Entonces, yo creo, que sería importante, anexar a este Proyecto, que ellos también acerquen el Plan Estratégico o los trabajos, que han estado realizando. Porque sino es como que nos queda la sensación, que hacemos trabajos durante las campañas y después lo ponemos en práctica o lo llevamos a un cajón de acuerdo al resultado de una elección.

Yo creo que es muy importante este Proyecto, pero que también es importante que nos acerquen el material que ha han recavado, porque acá en ningún momento, si bien se solicita se realice a la mayor brevedad posible, vamos a contribuir en la medida que ellos también acerquen la documentación.

Esto nos da una pauta que estando trabajando fuertemente en la elaboración de un Plan digamos, obviamente, que tenemos cosas interesantes en cuenta, dado todo el currículum que tiene el Arquitecto Singoni.

Nada más que eso Señora Presidente, simplemente adjuntar al Proyecto, la solicitud de que nos acerquen los temas sobre los cuales han estado trabajando.Que sirve como un enriquecimiento para los distintos sectores políticos de nuestra comunidad y en definitiva, enriquece a la comunidad”.

El Concejal Forestier expresó: Gracias Señora Presidente. Podemos invitar a algunos de ellos”.

La Señora Presidente manifestó:”Exacto, el propiciante, verdad?”.

El Concejal Forestier respondió: “Claro en el día que se reúna la Comisión de Legislación, que pongan un horario, lo inviten y traigan el Proyecto”.

La Señora Presidente preguntó:”Para qué día lo dejaríamos a ésta reunión?. El próximo martes 20 puede ser?. No, porque se nos va a alargar mucho la primera, después lo solucionamos”.

El Concejal Forestier expresó: “Lo que crea necesario el Presidente de Legislación, que lo llamé”.

 

54-

El Concejal Fuhr hizo uso de la palabra:”Gracias Señora Presidente. Me parece que es muy valioso lo que dijo el Concejal Cabanillas, que acerquen el material, que se los invite, pero pienso que puede llegar a ser para una primera reunión, porque la planificación estrategica de una ciudad, como dice acá, no la podemos resolver en una Comisión de Legislación.

Pasarlo a una Comisión de Legislación, somos tres los integrantes y hablar sobre este tema, con el propiciante del Proyecto, es como que quedaría entre nosotros y a veces uno piensa que despacho se le da a esto.Esto me parece que es mucho más amplio, y que pienso que puede ser Cuerpo en Comisión, para que todos participemos.

Acá habla de integrantes de la comunidad, de los diferentes Sectores. Es algo muy amplio, que por ahí, no se si escapa de las manos de uno, pero en un principio podría pasar a la Comisión de Legislación para comenzar a charlar. Entiendo que tendría que haber una evaluación, no?, de lo que queremos como ciudad. Qué tipo de ciudad queremos?.Si queremos una ciudad agropecuaria, una ciudad que se tecnifique,una ciudad agroexportadora, que se desarrolle la industria.O queremos una ciudad como la que tenemos?.

Por ahí es eso lo que se quiere. O por ahí, una ciudad que tenga mucha seguridad. Que se apueste a toda la seguridad. Pienso que en una Comisión de Legislación, eso no lo podemos resolver. Esto tiene que haber muchas opiniones, de muchos sectores, donde todos aporten algo, y en definitiva, entre todos que quede elaborado un Proyecto, que uno puede decir que sean políticas públicas, que tengan continuidad en el tiempo.

Tenemos que.., si hablamos de salud, lo que haga este Gobierno,tiene que tener continuidad. Y no que venga otro Gobierno y cambie todo. Es lo que esta pasando, nos ha pasado eternamente, a nivel país. Entonces no crecemos nunca, no maduramos, no progresamos. Entonces, si se elaboran políticas públicas o plan estrategico, que tenga continuidad y que haya compromiso de los futuros políticos.

Bien, me parece muy amplio el tema, lindo para charlarlo, esta bien que pase a la Comisión de Legislación, con invitación a los Concejales, con invitación al propiciante el Señor Jorge Argaña no?. Sergio Casey que firma y va a dar para un Debate, invitando a representantes de todos los sectores.

Simplemente, quería aportar esto. Bueno, este Señor José María Signoni, sería interesante que la Coalición Cívica, lo traiga a Pringles. Lo traiga y que aporte todo lo que sabe, en cuanto a planificación, para que nos desasne un poco a nosotros. Nada más por ahora. Sería interesante a Cuerpo en Comisión o Legislación, no sé que dirán el resto, con invitación a los propiciantes en un principio. Nada más Señora Presidente”.

El Concejal Cabanillas manifestó: “Yo creo que sería conveniente Cuerpo en Comisión. Totalmente de acuerdo con todas las manifestaciones vertidas por el Concejal Fuhr”.

El Concejal Amondarain expresó:”Totalmente de acuerdo que pase a Cuerpo en Comisión”.

Se sometió a votación el pase a Cuerpo en Comisión del presente Proyecto de Resolución. Resultó aprobado por unanimidad.

 

 

55-

*Expediente HCD.No 3.781-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo provea a los placeros de sistemas de comunicación (teléfonos celulares o handies), para poder brindar mayor seguridad a la comunidad.

Se sometió a votación el tratamiento sobre tablas, resultó Aprobado por unanimidad.

El Concejal Fuhr hizo uso de la palabra:” Gracias Señora Presidente. Este Proyecto surge a raíz de un problemita que tuvieron unas nenas en el Colegio Sagrado Corazón, llendo hacia la Escuela, unos muchachones de gran tamaño, grandotes, las nenas lo veían como chicos grandes, Señores grandes, las corrieron, las encerraron, les decían cosas, las nenas salieron corriendo hasta la Escuela, y bueno, ahí estuvieron protegidas.

Pero bueno, no termina ahí, porque a raíz de esto, me entero que en otras ocasiones, otras nenas habían sido tocadas, manoseadas por los muchachos, entonces, me acerco a los placeros a charlar con ellos, para ver si en un principio habían visto algo, o si habían tenido situaciones difíciles, que resolver.

Me cuentan que habitualmente no pasa nada, pero han ocurrido situaciones que si es un chico, lo solucionan ellos, medio por la fuerza y lo llevan a la Comisaría o le sacan la bicicleta y le llevan la bicicleta a la Comisaría, pero cuando se trata de gente grande se les complica. Y si salen corriendo para la Comisaría, a avisar al Policía, cuando regresan ya no hay nadie.

De noche, el placero que esta de noche, ha tenido algunos problemas, también, cuando los chicos salen del boliche, que venís caminando, que vienen con unas copitas de más, se llevan el mundo por delante, y enfrentar una sola persona a muchos chicos, por ahí es muy difícil. Sobretodo en la época de verano, que se le han metido en la fuente, se mojan, se bañan, y el los va a retar y ha tenido que enfrentarlos y muchas veces, los chicos lo enfrentan y bueno, se calla la boca, va a la Comisaría y cuando vuelve no hay nadie.

Entonces, uno se pone a pensar, estamos en el siglo XXI, porque el placero, una persona tan importante dentro de este sector, de este lugar que es la plaza, donde concurren tanta cantidad de chicos, y bueno, pasa tanta gente que, por qué no cuenta con un medio de comunicación.Un medio de comunicación que se comunique en forma inmediata con la policía.

Si hay un accidente, puede ser que un chico se caiga en un juego o que una Señora mayor tenga algún problema de salud, se pueda comunicar automáticamente con el Hospital, o con bomberos, que tenga el handi, una, tres o cuatro frecuencias, que pueda comunicarse en forma inmediata, y solucionar un tema que por ahí la gente no lo ve, pero ocurre. Sería interesante charlar con los placeros.

Yo se que, por ejemplo, la gente que trabaja en espacios verdes, en el Balneario, cuenta con handi, para comunicarse. Yo se que es un gasto, pero pienso que vale la pena comprar un aparatito de eso, para proteger. En definitiva, hablamos tanto de seguridad, sería un tema pequeño, que solucionaría un

56-

problema que si lo dejamos pasar, puede ser un problema grande. Nada más Séñora Presidente”.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó:”Habíamos conversado con los Señores Presidentes, que justamente, como había una inversión, pasarlo a Comisión de Hacienda,y darle rápido despacho”.

Se sometió a votación el pase del Expediente HCD.No 3.781-B-07, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Resultó aprobado por unanimidad.

*Expediente HCD.No 3.784-B-07. Iniciado por Bloque de la Agrupación Pringlense. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el aumento aplicado a los derechos de exportación.

Sometido a votación el tratamiento sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Concejal Amondarain manifestó:”Gracias Señora Presidente, es para, esta mencionado en los Considerandos del Proyecto, para hacer una aclaración respecto a este motivo, sabiendo que en esta última semana se han conocido el incremento a las retenciones, entre un 8% y un 10%, prácticamente en todos, solamente en el maíz un 5%.

Bueno esta medida que ha tomado el Gobierno Nacional es seguir retirando ingresos que tiene el sector agropecuario, para financiar Ingresos que tiene el sector agropecuario, para financiar el resto de otro sector.

Entonces, siempre se le echa mano al sector productivo de nuestro país y sigue siendo castigado, entonces, hay gente que se que no va a estar de acuerdo, pero que dicen que el campo todavía sigue teniendo rentabilidad y si sigue teniendo rentabilidad, no se por que se estan arrendando tantos campos. Esta política esta hecha para los grandes, entonces, los grandes son cada vez más grandes y los chicos desaparecen.

Si no tengamos los campos que se han arrendado y han desaparecido, los propietarios ya no lo trabajan más. Pasa acá en Coronel Pringles. Entonces, y esto es lo que lleva esta política, el sector pequeño y mediano productor, deja de ser rentable. Es rentable para los grandes cuando manejan altos volúmenes de producción, que esten conectados con las exportaciones.

Y lo mismo, sucede acá con el sector de la carne, es peor todavía la situación que este sufriendo. Y las entidades han hecho reclamo pero no han llegado a ningún acuerdo. En el año 2003, el actual Presidente, había mencionado que se iba a eliminar las retenciones, en la campaña, dijo de que el sector agropecuario, así se comenzar un proceso de eliminación de las retenciones a las exportaciones, una vez alcanzado el equilibrio fiscal. Se siga recaudando.

Aparentemente, no siguen teniendo equilibrio fiscal, porque siguen aumentando las retenciones. El actual Ministro también, Urquiza, en su momento, dijo que los productores iban a tener el mismo valor en cuanto a las retenciones no se iban a cambiar durante la cosecha 2007-2008. A dos meses, con esa expectativa, el sector apunto a la producción y a poco menos de dos meses de iniciada la cosecha, le aumentan un 10% a las retenciones.

57-

Y también, se había mencionado de que el apoyo que iba a tener era sobre la industrialización, o sea, ponerle un valor agregado a los granos, cosa que es totalmente contraria porque los granos, en la la exportación tienen 1,5% menos, en cuanto concepto de impuestos, con respecto a los aceites o los productos elaborados.

O sea, que es un país para exportar solamente materia prima, sin elaborar, porque es más conveniente que elaborar un producto y agregarle otro valor. Entonces, en vista a esto, nosotros solicitamos que haya una adhesión de todos los sectores y si no es la total reversión, pero que se tenga en cuenta, y mostrarle, a la Provincia y a la Nación, que hay un sector grande, que por ahí no ésta tan de acuerdo.

A pesar de que las elecciones fueron sumamente favorables, pero bueno, no todo el mundo esta contento. Y pedirle a los H.C.D. de toda la Provincia, la adhesión, más allá sabiendo que esto es un pedido que uno hace y sabiendo de que también la repercución no va a ser mayoritario, porque las Cámaras, teniendo la mayoría absoluta como se tiene hoy en día, no creo que estas cosas prosperen, pero bueno, por lo menos manifestar que no todos los sectores éstan conformes. Nada más Séñora Presidente”.

Se sometió a votación el citado Proyecto de Resolución, resultó aprobado por mayoría (se abstuvo el Concejal Forestier). Quedó sancionada la:

RESOLUCION No 2.388/07

 

VISTO

El incremento decretado por el Gobierno Nacional de los derechos de exportación de entre el 5 y el 10 puntos porcentuales aplicados sobre los granos y oléaginosas; y

CONSIDERANDO

Que los mismos se han incrementado cada vez con mayor frecuencia, que en 11 meses hubo dos aumentos de hasta 15 puntos porcentuales;

Que desde ahora las retenciones al poroto de soja pasan del 27,5 al 35%, al aceite y harina de soja del 24 al 32%, al trigo del 20 al 28%, al maíz del 20 al 25%, a la semilla de girasol del 23,5 al 32%, y al aceite y harina de girasol del 20 al 30%;

Que en las cosechas el Fisco ingresó 4.150 millones de dólares por las retenciones a los granos, que para esta campaña agrícola previendo un volúmen de 95 millones de toneladas (similar al de la anterior) y los precios vigentes, el aporte sería del orden de 7.400 millones, un 78% más respecto de la

58-

campaña anterior; esos 3.250 millones de dólares adicionales se explican por el aumento de las retenciones y por los mayores precios internacionales de los granos;

Que en enero pasado el Gobierno creo un fondo compensador de 500 millones de dólares (con 400

millones provenientes de la suba de los derechos de exportación al complejo sojero y cién millones del tesoro) para que los precios del pan, la harina, la carne vacuna y el pollo entre otros productos no suban por el incremento de las cotizaciones del maíz, trigo o soja, y que, de ese fondo hasta el momento apenas se utilizaron unos 17 millones y las subas que experimentaron las frutas y las verduras no tuvieron ninguna relación con las oscilaciones de la Bolsa de Chicago;

Que esto desmiente los argumentos del Ministro de Economía Peirano y del Jefe de Gabinete Alberto Fernández de que el incremento de las retenciones obedecian a preservar el mercado interno;

Que los precios de los granos tuvieron un incremento de más del 50% en los últimos meses, pero que los insumos (semillas, herbicidas y fertilizantes entre otros productos) aumentaron entre un 42 y 80% en el año, por lo que el Gobierno no hizo nada para mejorar la rentabilidad de los productores;

Que pese que a corto plazo se presenta un escenario promisorio para el agro nacional por la demanda de alimentos de China e India y el auge de los bio-combustibles no se traducir en mayores ingresos para los pueblos del interior, como los nuestros, de donde proviené la mayor fuente de ingresos económicos;

Que las medidas anunciadas hablan del incumplimiento de las palabras del Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, cuya promesa hecha a principio de año, de que los productores recibirían el precio lleno de trigo en la Campaña 2007/08 promoviendo y generando expectativas por cierto hoy descartadas;

Que ante las inoportunas e injustas medidas del Gobierno Nacional tomadas contra el sector agropecuario, el cual ha sido uno de los pilares fundamentales en la recuperación de nuestra economía en los últimos años, se torna indispensable solicitar la revisión de tales medidas con la finalidad de que el sector aludido pueda seguir produciendo y generando mayores fuentes de trabajo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el aumento aplicado a los derechos

exportación.

ARTICULO 2º: Solicitar a la Senadora Nacional y Presidente Electa de los Argentinos, considere lo peticionado en el Artículo 1o., como prioridad en su futura gestión.

59-

ARTICULO 3o: Solicitar adhesión a los demás Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia.

ARTICULO 4o:Solicitar adhesión a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y de la Nación.

ARTICULO 5o: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, archivarla y registrarla.

********************************

* PROYECTO DE COMUNICACION

 

 

*Expediente HCD.No 3.777-C-07. Iniciado por Integrantes de la Coalición Cívica.Solicitar al Departamento Ejecutivo que a la mayor brevedad posible informe: a) Fecha de inicio y número del Expediente en el cual se solicita a la Empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. la factibilidad y costo de la obra de extensión de la Red de Gas al Parque Industrial de Coronel Pringles, étc.

Se sometió a votación, el presente Proyecto de Comunicación, resultó aprobado por mayoría. (ausente en el momento de la votación Concejal Iglesias). Quedó sancionada la:

 

COMUNICACION No 385/07

 

VISTO

Que el reelecto Intendente Municipal ha dicho públicamente en las últimas dos campañas electorales que prontamente se concretará la obra de extensión de la Red de Gas al Parque Industrial;

Que la concreción de dicha obra genera expectativas a toda la comunidad dada la importancia de la misma para la futura instalación de Industrias que posibiliten paliar la desocupación existente en Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que para poder concretar la extensión de la Red de Gas al Parque Industrial se deben cumplir los pasos burocráticos que la legislación vigente establece;

Que es necesario que toda la comunidad tenga conocimiento sobre las acciones de gobierno realizadas para la concreción de esta anhelada obra;

60-

 

Que lo planteado en el presente Proyecto lo hemos propuesto en el Plan de Gobierno de la Coalición Cívica de Coronel Pringles y consideramos oportuno utilizar ésta herramienta legal para poder plasmarlo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

 

COMUNICACION

 

1o) Solicitar al Departamento Ejecutivo que a la mayor brevedad posible informe:

a) Fecha de inicio y número del Expediente en el cual se solicita a la Empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. la factibilidad y costo de la obra de extensión de la Red de Gas al Parque Indistrial de Coronel Pringles.

b) En el caso de que este iniciado, informe el estado del mismo.

c) En el caso de que la empresa ya se halla expedido, informe públicamente la repuesta recibida y envíe a este Cuerpo copia de la misma.

d) En el caso de haber obtenido la factibilidad y costo, informe el monto y la forma que la Municipalidad solventar el gasto de la obra. e) Si de acuerdo a la respuesta recibida la obra se encuentra enmarcada en la Resolución 10/93 del ENARGAS.

**************

* DESPACHOS DE COMISION

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías y la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento- en conjunto-(Concejales Cabanillas, Iglesias, Elormendi, Oreste), dictaminaron sobre el Expediente HCD.No 3.506-B-06. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Autorización al Departamento Ejecutivo a pintar sobre el cordón de cada remisería, de color azul y blanco, los metros suficientes como para poder estacionar como máximo 3 vehículos, para uso exclusivo de remises.

El dictamén dice:”Visto el Expte. 3506-B-2006, la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento -en conjunto-, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Sometido a votación el citado dictamen, resultó aprobado por mayoría (ausente en la votación Concejal Iglesias). Quedó sancionada la:

61-

ORDENANZA No 3.632/07

 

VISTO

La cantidad de remiserías que se encuentran en el radio centrico; y

CONSIDERANDO

Que las mismas poseen un número importanté de unidades;

Que se complica en demasía el estacionamiento en el centro por falta de espacio disponible;

Que es necesario seguir ordenando el tránsito vehicular, estableciendo normas que redunden en beneficio de todos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a pintar sobre el cordón de cada remisería

de color azul y blanco, los metros suficientes como para poder estacionar.

ARTICULO 2º: Colocar a ambos extremos del sector delimitado, carteles indicadores con la leyenda “PROHIBIDO ESTACIONAR PARA USO EXCLUSIVO REMISES”.

ARTICULO 3o: No podrán estar estacionados más de tres remises por vez.

ARTICULO 4º: La presente Ordenanza tendrá validez para las remiserías que se encuentren dentro

del sector comprendido entre las calles: Saénz Peña, Belgrano, Alem y Cabrera.

ARTICULO 5o:Ser infraccionado aquel remis que este estacionado durante un período prolongado

fuera del estacionamiento delimitado para su remisería, y dentro del sector establecido por la presente.

ARTICULO 6o: Las multas a los infractores serán de cien (100) módulos.

ARTICULO 7o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

***********

 

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente (Concejales (Amondarain, Jauregui), dictaminó sobre el ExpedienteHCD.No.3567-P-06: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Nota: Elevando Expte.H.C.D.Estudiantil No 4: Iniciado por Alumnos de 2do.2da. y 2do.1ra. Bachiller Adultos de la Escuela de Enseñanza Media No 1 “José M. Estrada”.Proyecto de Ordenanza: Créase el servicio de contención y désintoxicación a drogadependientes en Coronel Pringles.

El dictamen dice:”Visto los Éxpedientes P-3567/06 y D-3655/07, ésta Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomienda la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza:

VISTO

 

62-

La problemática que presenta la salud mental en sus diversos aspectos, ya sea por alteraciones propias o por drogadependencia, y;

CONSIDERANDO

Que una de las soluciones sería la contención y tratamiento ambulatorio de las personas afectadas, en un espacio físico adecuado donde se los pueda internar y compensar;

POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

 

ORDENANZA

Artículo 1º:Créase en el Distrito de Coronel Pringles a través del Area de Salud Pública, el Espacio

de Salud Pública, el Espacio de Salud Mental, en la modalidad internación ambulatoria con la atención de personal profesional (enfermeros,profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales y psiquiátricos, étc.).

Artículo 2º: Dispongase un lugar físico adecuado para el funcionamiento de dicho espacio.

Artículo 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

DADO EN LA SALA DE REUNIONES DE DICHA COMISION A LOS 01 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE.

***************

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Iturrioz, Amondarain, Elormendi, Ugalde) dictaminó sobre el Expediente HCD.No.3.655-B-07: Iniciado por Bloque Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Créase en el distrito de Coronel Pringles, el espacio de salud mental en la modalidad de internación ambulatoria, a través del Area de Salud.

El dictamen dice:”Visto el Expediente HCD.3.655-D-07, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, adhiere en todos sus términos al despacho de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente”.

Sometido a votación los citados dictámenes, resultaron aprobados por unanimidad.Quedó sancionada la:

63-

 

ORDENANZA No.3.633

 

VISTO

La problemática que presenta la salud mental en sus diversos aspectos, ya sea por alteraciones propias o por drogadepencia; y

CONSIDERANDO

Que una de las soluciones sería la contención y tratamiento ambulatorio de las personas afectadas, en un espacio físico adecuado donde se los pueda internar y compensar;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o: Créase en el Distrito de Coronel Pringles, a través del Area de Salud Pública, el ESPACIO DE SALUD MENTAL, en la modalidad internación ambulatoria, con la atención de personal profesional (enfermeros, profesionales médicos, psicólogos, asistentes sociales, y psiquiátricos,étc.).

ARTICULO 2o: Dispóngase un lugar físico adecuado para el funcionamiento de dicho espacio.

ARTICULO 3o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

*********

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD.No.3.602-B-06. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de Aréa que corresponda proceda a solucionar el grado de granulometría que necesitan las calles de tierra de nuestra ciudad e incorpore los líquidos compactadores correspondientes.

El dictamen dice: “Visto el Expediente No.3.602-B-06, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Se sometió a votación el presente dictamen, resultando aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

64-

RESOLUCION No.2.389

 

VISTO

El alto porcentaje de calles de tierra existente en nuestra ciudad; y

CONSIDÉRANDO

Que las mismas éstan siendo mantenidas por este Municipio;

Que a pesar de ello, se ha observado que la granulometría que poseen las mencionadas arterias, no es la adecuada;

Que cuando se realizan los trabajos de compactación, la piedra que se utiliza se desgrana provocando la aparición de arenilla;

Que esta arenilla se halla suspendida en el aire porque no posee un material que la contenga en su proceso de compactación;

Que lo citado precedentemente se ve agravado por la sequía existente y la gran circulación vehicular;

Que esto no solo provoca graves trastornos de salud a aquellas personas que padecen de alguna alergia o asma, sino también provoca roturas en los sistemas electrónicos de los automóviles;

Que la solución a esta problemática sería mejorar el nivel de granulometría mediante la colocación de una base de piedra dura, grava o escoria en donde no deben emplearse materiales que se fragmenten cuando son sometidos a ciclos alternos de heladas y deshielo, o de humedad y secado. A esta base se le debe agregar una capa de grano fino (arena natural o arena obtenida por trituración) y de partículas minerales finas en donde se deberá colocar algún material adherente (tierra negra en un porcentaje adecuado) con el objeto de unir las partículas de los materiales citados;

Que en el proceso de la construcción de la calle se debe agregar un líquido impermeabilizador y estabilizador químico, lo que provocaría una mayor durabilidad de la misma;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area que corresponda proceda a solucionar el grado de granulometría que necesitan las calles de tierra de nuestra ciudad

65-

e incorpore los líquidos compactadores correspondientes.

ARTICULO 2o: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para incorporar en el Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2008 – la Partida correspondiente para llevar a cabo el mencionado trabajo público.

ARTICULO 3o: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla.

*************************

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Caputo, Cabanillas), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.617-B-07: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Regula instalación y funcionamiento de gimnasios, clubes, colonia de vacaciones, escuela de verano, para la práctica y desarrollo de actividades físicas y deportivas.

El dictamen dice:”Visto el Expediente No 3617-B-2007, esta Comisión de E.C.y D., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD. No 3.617-B-07.

El dictamen dice:”Visto el Expediente No 3617-b-2007, la Comisión de Leg, A.L. y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Sometido a votación el referido dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.634/07

 

VISTO

La necesidad de regular y controlar el funcionamiento de Instituciones o Entidades destinadas a la práctica y desarrollo de actividades físicas; y

CONSIDERANDO

Que es necesario proteger la salud humana de los ciudadanos que concurren a Instituciones para la realización de actividades físicas, deportivas y recrativas;

Que se debe bregar por mantener y/o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se abocan a la práctica de actividades físicas y/o deportivas, asegurando que las mismas estarán a cargo de recursos humanos capacitados entorno a aspectos anatómicos, fisiológicos, pedagógicos, sociológicos, físicos y deportivos, implícitos en las actividadés físico-deportivas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o: La instalación y/o funcionamiento de Instituciones o Entidades (gimnasios,clubes,

66-

colonia de vacaciones, escuelas de verano) para la práctica y desarrollo de actividades físicas y deportivas con fines educativos, preventivos y/o recreativos, y todas aquellas Entidades o Instituciones que esten inscriptas en el Registro Nacional de Entidades Deportivas, serán regidos por la presente Ordenanza.

ARTICULO 2o: A los efectos legales “dichas entidades” serán autorizadas técnicamente para su funcionamiento por la autoridad de aplicación en el Partido de Coronel Pringles de conformidad a los siguientes requisitos:

a) Nombre y apellido completo del o los propietarios.

b) Nombre del gimnasio, Institución o Club.

c) Nombre y apellido del profesor que figure como director o coordinador a cargo

de las actividades.

d) Ubicación del gimnasio, Instituto, Club o su domicilio legal.

e) Declaración relacionada con el tipo y rama de actividades que se desarrollarán

en el establecimiento.

ARTICULO 3o: La constatación de omisión, incumplimiento o falsedad de los mismos, sera causal

de la no inclusión en el registro local de entidades deportivas.

DE LOS DIRECTORES Y/O COORDINADORES DE LAS ACTIVIDADES FISICAS

 

 

DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

 

 

ARTICULO 4o: Las Instituciones o Entidades Privadas y/o Estatales para la realización actividades físicas, deportivas y recreativas, y todas aquellas Entidades o Instituciones que estén inscriptas en el Registro Nacional de Entidades Deportivas, deberán contar obligatoriamente con un Director o Coordinador cuyas funciones deberán ser ejercidas por Profesionales: Educación Física (Profesores de Educación Física y/o Licenciados en Educación Física o en Actividad Física y Deportes).

ARTICULO 5o: El Director o Coordinador será el profesional responsable de las actividades que se desarrollen en la Institución. Por ello, tendrá que llevar un registro mensual actualizado de los concurrentes, así como el archivo de certificados de aptitud médico-deportiva. Para mayores de edad se podrán reemplazar dicho certificado de aptitud por la presentación de una declaración jurada, de acuerdo a los requisitos que fije la reglamentación.

ARTICULO 6o: El profesional titular o coordinador no podrá delegar actividad física propiamente dicha, sí podrá hacerlo en la faz técnica de la actividad deportiva que desarrolla dicha institución.

ARTICULO 7o: La Dirección Municipal de Deportes conformará un registro único municipal de entidades deportivas locales que cumplan con los requisitos mencionados en el Artículo 2o, el dar  a conocer públicamente a través de los medios de comunicación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 8o: Para aquellos locales que a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza se encuentren habilitados, deberá adecuar su funcionamiento a la presente Ordenanza dentro del término de ciento ochenta (180) días.

ARTICULO 9o: No se le otorgarán la habilitación a aquellas personas físicas o jurídicas que no terminen de cumplimentar los requisitos que se solicitan para la misma.

67-

ARTICULO 10º: Aquella institución de actividad física, deportiva y/o recreativas, que no regularice su situación dentro del término de ciento ochenta (180) días, fijado en el Artículo 8º, serán clausurados con la inhabilitación de la firma propietaria hasta tanto no se cumplimenten debidamente todos los requisitos, además de ser penados con las sanciones previstas en la Ley de Faltas Municipales.

ARTICULO 11o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.

***********************

 

La documentación correspondiente a la Ordenanza No 3.634/07, obra a fojas 68/81.

82-

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Iglesias), dictaminó sobre el Expediente HCD. No 3.634-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a las Resoluciones No 1942/04 y No 2.055/05.

El dictamen dice:”Visto el Expediente No 3634-B-2007, esta Comisión de O.P.S. y P. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Concejal Forestier adhirió al presente dictamen.

Se sometió a votación el citado dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quédó sancionada la:

RESOLUCION No 2.390/07

 

VISTO

Que en la intersección de las ramblas existentes en el trayecto de Avenida 25 de Mayo (52) hasta Calle San Luis (60) los vecinos acumulan residuos, ramas, étc.; y

CONSIDERANDO

Que esto genera proliferación de olores e insectos, como así también el perjuicio estético del sector;

Que los desechos al caer en el canal obstaculizan la normal evacuación del agua;

Que en el Año 2004 y 2005 este Honorable Cuerpo aprobó las Resoluciones Nos.1942 y 2055, respectivamente, en las que se solicita la instalación de basuriles grandes y señalización persuadiendo al vecino para que no arroje residuos en las ramblas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

 

ARTICULO 1o: Solicitar al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento a Resoluciones Nos.1942/04 y No.2055/05.

ARTICULO 2o: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla.

 

********************

El anexo de la Resolución No 2.390/07, obra a fojas 83/84.

85-

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Caputo, Cabanillas), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.646-B-07. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Establecese los Aniversarios de las Instituciones, como requisito indispensable para ser declarados de interés municipal.

El dictamen dice:”Visto el Expediente No 3646-B-2007, esta Comisión de E.C.y D. recomienda su aprobación con la siguiente modificación: agreguese a su artículo primero”Décimo Aniversario y Décimo Quinto Aniversario”.

La Señora Presidente manifestó:”Pienso que con este dictamen, quieren incorporar antes de los 25 años, los 10 y los 15 ¨no?”.

Se sometió a votación el referido dictamen, resultando aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.635/07

 

VISTO

La necesidad de normar los Aniversarios de las Instituciones Locales, para otorgarle la trascendencia acorde a los años de vida que cumplen; y

CONSIDERANDO

Que nuestra ciudad transita por los 125 años de vida;

Que las Instituciones fueron naciendo y creciendo simultáneamente;

Que por el prestigio logrado por cada una de ellas a través del tiempo, merece otorgársele el realce y el brillo adecuado a las circunstancias;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Establecensé los siguientes Aniversarios de las Instituciones, como requisito indispensable para ser declarado de Interés Municipal:

– Al 10o. Aniversario

– Al 15o. Anivérsario

86-

– Al 25o. Aniversario (Bodas de Plata)

– Al 30o. Aniversario (Bodas de Perlas)

– Al 40o. Aniversario (Bodas de Rubí)

– Al 50o. Aniversario (Bodas de Oro)

– Al 60o. Aniversario (Bodas de Diamante)

– Al 80o. Aniversario

– Al 90o. Aniversario

– Al 100o. Aniversario

– Al 125o. Aniversario

– A LOS 130, 140 Aniversarios, y así sucesivamente.

ARTICULO 2o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

***********

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Elormendi, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.708-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la ratificación del Acuerdo marco y cláusula adicional, celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Seccional Bahía Blanca, que como anexo forma parte del presente, referente a la adjudicación de vivienda a trabajadores de la construcción en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, Plan Federal II.

El dictamen dice:”Visto el Expte. 3708-D-2007, la Comisión de L.A.L.y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Concejal Fuhr adhirió al presente dictamen.

Se sometió a votación el citado dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.636/07

 

VISTO

El Acuerdo Marco celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y UOCRA – Seccional Bahía Blanca, referente a la adjudicación de viviendas a trabajadores de la construcción en el Marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas (Plan Federal II);

 

87-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o:Ratifícase la suscripción del Acuerdo Marco y Cláusula Adicional, celebrado entre

la Municipalidad de Coronel Pringles y UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Seccional Bahía Blanca, que como Anexo I forma parte integrante de la misma, representado por el Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis MENSI y el Secretario General, Humberto Arnaldo MONTEROS, respectivamente, referente a la adjudicación de viviendas a trabajadores de la construcción en el Marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas (Plan Federal II).

ARTICULO 2o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

************

 

La documentación de la presente Ordenanza, obra a fojas 88/89.

90-

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Iglesias, Forestier), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.743-P-07: Iniciado por Particular. Nota solicitando adjudicación precaria y/o compra de terreno municipal, ubicado en la esquina de calle 15 y 56, donde se encuentra construído un galpón de premoldeado, adquirido a la Cooperadora de la Escuela No 501.

El dictamen dice:”Visto el expediente 3743-P-2007, esta Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, (Concejales Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD. No.3.743-P-07.

El dictamen dice:”Visto el Expte.HCD.No.3743-P-2007, la Comisión de Legislación, A.L. y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Concejal Fuhr expresó:”Gracias Señora Presidente. Tengo algunas dudas respecto a este dictamen, me gustaría que se analice nuevamente, porque lo que esta pidiéndo este Señor en la Nota que eleva, él dice que compró el Galpón, pero por cuestiones económicas, no lo puede desarmar. Y que él tiene un taller ubicado ahí a pocas cuadras y que le gustaría trasladar el taller al galpón, ¨no?.

Y de ésta manera, ésta solicitando el terreno, hasta ahí nos entendemos. Si mal no recuerdo, hace aproximadamente, unos seis meses atrás, siete meses no se, ese terreno fue cedido a la Peña de Boca, “La 10″, si no me equivoco, para hacer una biblioteca popular, y van a sacar el galpón, evidentemente, que es este Señor que lo ha comprado, y una vez que sacaban el galpón, la Peña se hacía cargo del terreno. Y este Cuerpo aprobó, ese dictamen. Ese terreno ya fue cedido según mí entender.

Cuando leí el otro día el dictamen, pense que habría que analizar nuevamente y ver si ha ocurrido algo, si le han sacado el terreno a la Peña y uno no sabé, o analizarlo bien para no cometer un error. Gracias Señora”.

El Concejal Cabanillas manifestó:”La cuestión es, obviamente, antes de dar dictamen a este Expediente, se hicieron todas las consultas correspondientes, de hecho ya hay una charla de este Señor con la Ing. Evangelina Svampa, que es la responsable de Catastro, y Evangelina Svampa, me planteaba, no es que le estamos sacando el terreno a la “Peña la 10”, sino que se van a hacer las dos cosas.

O sea, el terreno para el taller, de acuerdo a lo que me dijo Evangelina Svampa y también, para la construcción de la biblioteca de la “Peña la 10”. Por eso, obviamente, se da Resolución favorable a este tema, porque Evangelina Svampa ya tiene claro. Lo que quizás no tendría que ir es

“compra”, sino solamente la palabra “adjudicación precaria”, para que obviamente, después Catastro, determina cuál van a ser los procedimientos.

Nosotros simplemente, ante el pedido de este vecino al Concejo Deliberante, le estamos

91-

dando respuesta a los vecinos, sin confrontar con la Resolución anterior, como bien dice Fuhr, se había cedido a la “Peña la 10”, porque la Ing. Svampa, va a dar a la “Peña la 10″, una parte del terreno y la otra parte del terreno, ya donde este galpón para que el hombre este no tenga que desarmar el galpón que le compró a la Escuela No 501. Por eso se da de esta manera el dictamen de la Comisión”.

El Concejal Fuhr acotó:”Esta  bien, a pesar de eso, no estoy muy de acuerdo, porque pienso qué….”.

El Concejal Cabanillas manifestó:”Concejal Fuhr, no se olvide que nosotros estamos dentro de un Cuerpo Deliberativo, nosotros solamente hacemos dictámenes desde las distintas Comisiones, pero supongase que esto vuelve a Comisión, después la Ing. Svampa, ya tiene definido que va a hacer con ese predio, nosotros no tenemos competencia.

Nosotros simplemente, sí, para no ser incoherentes perdoneme, para no cometer un acto de imprudencia y de incoherencia, esta  muy bien lo que Usted señala, que ese terreno ya.., o sea, no es que se lo cedimos nosotros, nosotros autorizamos para que ese terreno sea cedido a la “Peña la 10″, pero después la última palabra obviamente, siempre la tiene el Departamento Ejecutivo. ¨Es claro?”.

El Concejal Fuhr aclaró:”Esta claro, pero habría, que hacer una subdivisión de terreno, si hubo un dictamen, y en su momento se aprobó, ese dictamen se tendría que derogar, habría que subdividir, hacer bien las cosas. Se esta superponiendo una cosa por otra”.

El Concejal Cabanillas respondió:”Obviamente, pero sucede que nosotros no tenemos facultad para hacer subdivisión de terrenos ni otorgar terrenos. Nosotros simplemente, la cuestión es, así como esto entra al Concejo Deliberante, tranquilamente el vecino, podría haber ido directamente a Catastro a manifestar sus problemas, que ha comprado un terreno, le ha comprado un galpón a una Escuela que éste sobre un terreno que puede tener la opción de tener una adjudicación precaria, puede tener la opción de comprarlo a futuro. Si este hombre no hubiera presentado el Expediente, acá en el Concejo Deliberante, nosotros capaz que ni nos hubiéramos enterado de la cuestión. Simplemente, lo que el Concejo trata permanentemente, es brindar solución a cualquier integrante de la comunidad, yo personalmente, no lo conozco, sí hable por teléfono con él, si le sugeri que fuera a hablar con la Ing. Svampa, porque en definitiva, es el personal de Catastro el que conoce estas cuestiones.

Sí me comuniqué con la Ing. Svampa para preguntar si esto era posible o no, viable, porque sino directamente, esto se mandaba al Archivo. Me dijo que era viable, porque daban las medidas del terreno para hacer la biblioteca de la “Peña la 10″ y para no hacerle desarmar este galpón a este hombre. Simplemente, fueron esas todas las…”.

El Concejal Fuhr preguntó:”¨Se consultó a la”Peña la 10″ del Proyecto que tienen pensado hacer ahí?”.

 

 

92-

El Concejal Cabanillas respondió:”No, no porque nosotros a la “Peña la 10″, ya le dimos resolución favorable, por eso le digo. Nosotros una vez que le damos resolución favorable, el tema para nosotros, se términa.

Después el Departamento Ejecutivo, es el que tiene que decidir qué va a hacer con todas esas cuestiones. De cualquier manera, Fuhr, porque no quiero polemizar con Usted, por este tema, a su vez, porque yo simplemente, estoy dando como es el marco de la tarea que desempeña el Legislativo y el Ejecutivo.

No quiero polemizar desde ningún punto de vista, si Usted considera conveniente que vuelva a la Comisión, lo volvemos. Como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, no tengo ningún problema, creo que Forestier tampoco, volverlo nuevamente a la Comisión y lo seguimos evaluando”.

El Concejal Fuhr agregó:”A la de Legislación”.

La Señora Presidente acotó:”Primero entró en Obras Públicas. Que vuelva a Obras Públicas y la Ing. nos informé cómo se hace, o cómo tiene previsto la división de los terrenos si no afecta a lo que ya se había decidido con anterioridad. Con invitación a lo mejor, podría ser a la Ing. Svampa, para que explique cómo va a ser la subdivisión y si no hay superposición de decisiones”.

Se sometió a votación el pase nuevamente, a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, con invitación a la Ing. Svampa. Resultó aprobado por unanimidad.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.751-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación del Convenio de rescisión de concesión precaria con respecto a la explotación de la estación de piscicultura de Sierra de la Ventana.

El dictamen dice:”Visto el Expte.3751-D-07, la Comisión de Leg., A.L. y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Se sometió a votación el presente dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.637/07

 

VISTO

La suscripción del Convenio de Rescisión de Concesión precaria, celebrado entre los Señores Intendentes Municipales de los Partidos de Coronel Suárez, Tornquist y Coronel Pringles,

93-

Lic. Ricardo A. Móccero, Dr. Marcelo Ricardo Buschi, y Dr. Aldo Luis Mensi, respectivamente, y el Concesionario Señor Santiago Richardson; y

CONSIDERANDO

Que con fecha 10 de Junio de 1994 se suscribió un Convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los Municipios citados, representado por las Autoridades entonces titulares, Ing. Felipe C. Solá , e Intendentes, Sr.Ricardo O. Wagner, Ing. Juan C. Amores y Sr. Gerardo Rattero, respectivamente, mediante el cual esa Secretaría cedía a los Municipios las instalaciones del Centro de Piscicultura de Sierra de la Ventana, por el término de 20 años;

Que en el Año 1995, a su vez, los Intendentes nombrados suscribieron con el Señor Santiago P. Richardson un Contrato de Concesión Precaria por el cual le cedían la explotación de las instalaciones de dicha Estación, hasta tanto se instrumentara un llamado a Licitación Pública;

Que atento al Acto Licitatorio implementado por los tres municipios por la concesión de la misma, el Sr. Santiago P. Richardson ha decidido no tomar parte de este, debiendo por tal razón hacer entrega del inmueble libre de ocupantes u ocupación y en el estado que se encuentre, estableciéndose el monto de $25.000 en pago de compensación por las inversiones y mejoras introducidas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTTICULO 1o: Ratifíquese la suscripción del CONVENIO DE RESCISION DE CONCESION

PRECARIA, celebrado entre los Señores Intendentes Municipales de los Partidos de Coronel Suárez, Tornquist y Coronel Pringles, Lic. Ricardo A. Móccero, Dr. Marcelo Ricardo Buschi y Dr. Aldo Luis Mensi, respectivamente, y el Concesionario Señor Santiago Richardson, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, en un todo de acuerdo a lo establecido en el articulado del mismo.

ARTICULO 2o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

******************

El anexo de la Ordenanza No 3.637/07, obra a fojas 94/95.

 

 

96-

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD. No 3.752-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación de suscripción del Acuerdo de Cooperación Mutua para el fortalecimiento de la red única provincial de comunicación de datos entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio.

El dictamen dice:”Visto el Expte. 3752-D-07, la Comisión de Leg. A.L. y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Sometido a votación el citado dictamen, resultó aprobado por unanimidad.Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.638/07

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o: Ratifíquese la suscripción del ACUERDO DE COOPERACION MUTUA PARA

EL FORTALECIMIENTO DE LA RED UNICA PROVINCIAL DE COMUNICACION DE DATOS ENTRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL MUNICIPIO DE CORONEL PRINGLES, que como Anexo forma parte de la misma, celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Señor Subsecretario de Gestión Tecnológica y Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Don Luis Alfredo DENIRO y esta Municipalidad, representada por el Señor Intendente Municipal, Don Aldo Luis MENSI, con el objeto de regular los derechos, obligaciones y pautas de coordinación para que el Municipio de Coronel Pringles pase a formar parte integrante de la Red Unica Provincial de Comunicación de Datos.

ARTICULO 2o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

*************

La documentación correspondiente a la Ordenanza No 3.638/07, obra a fojas 97/100.

101-

 

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD.No3.761-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Readjudicación de una vivienda del Barrio Pro-Casa III, en virtud de la renuncia de su titular. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles No 3.539/05).

El dictamen dice:”Visto el Expte. 3.761-D-2007, la Comisión de Leg. A.L. y Gar., recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Se sometió a votación el presente dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.639/07

 

VISTO

Lo actuado en el Expediente Municipal No.3.539/05 caratulado “Solicita tramitar la titularidad de una vivienda del PLAN PRO-CASA III”, iniciado por los Sres. FERNANDEZ, MAURO; y RAPETTI, YESICA; y

CONSIDERANDO

Que el anterior adjudicatario, Sr. SALVATIERRA, JUAN DOMINGO, renunció a la adjudicación de la vivienda oportunamente otorgada por Ordenanza Municipal No.2.381/89, identificada Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “H”, Quinta 114 “C”, Parcela 8, del PLAN PRO-CASA III;

Que según informe social, los Sres. FERNANDEZ, MAURO y RAPETTI, YESICA habitan el inmueble desde el Año 2000;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o: Déjase sin efecto la adjudicación efectuada por Ordenanza No.2.381/89, de la Vivienda identificada catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “H”, Quinta 114 “C”, Parcela 8 al Sr. SALVATIERRA, JUAN DOMINGO, D.N.I. No.8.623.604.

ARTICULO 2o:Adjudíquese el inmueble mencionado en el Artículo anterior, al Sr.FERNANDEZ,

MAURO. D.N.I. No.26.370.968 y la Sra. RAPETTI, YESICA, D.N.I. No.29.451.330, sito Calle 25 No.1.154 de Ciudad de Coronel Pringles, identificado catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “H”, Quinta 114 “C”, Parcela 8, del PLAN PRO-CASA III.

ARTICULO 3o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

*************************

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó:”Y contiene también, en anexo, el Expediente completo con todos los datos de la vivienda”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejalés Elormendi, Oreste), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.762-D-07: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Revocación de la donación de terreno municipal, en cumplimiento de la Ordenanza 3.181/00.

 

102-

El dictamen dice:”Visto el Expte. D-2007, la Comisión de Leg., Asuntos Legales y Garantías, recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

Sometido a votación el referido dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.640/07

 

VISTO

Que por Ordenanza Municipal No.3.181/00, se donó a la IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL, filial Coronel Pringles, el Solar identificado Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 89, Solar 1, para la construcción de un templo; y

CONSIDERANDO

Que en dicha Ordenanza se aclara que deberá cumplir con la condición estipulada de construir un templo y que para el caso del no cumplimiento de la misma el dominio del inmueble donado volver al patrimonio municipal;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

103-

ARTICULO 1o: Revoquese la donación oportunamente efectuada por Ordenanza Municipal No.

3.181/00 a la Iglesia Evangélica Pentecostal, Filial Coronel Pringles, en virtud que al día de la fecha no se ha construido ningún tipo de edificación en el terreno identificado “ut-supra”.

ARTICULO 2o: Vuelva al patrimonio municipal el Solar donado por Ordenanza No.3.181/00.

ARTICULO 3o: Deroguese la Ordenanza No.3.181/00 por las razones expuestas en la presente.

ARTICULO 4o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

 

****************

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Iturrioz, Elormendi, Ugalde, Amondarain), dictaminó sobre el Expediente HCD.No 3.766-D-07: Iniciado por Departamento Éjecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratificación del Convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, por la cancelación de la deuda que se mantiene con ese organismo, de acuerdo al detalle adjunto.

El dictamen dice:”Visto el Expediente 3766-D-2007, esta Comisión de H.P.y C. recomienda su aprobación luego de haber mantenido una reunión con el Sr. Jefe de Gabinete”.

Se sometió a votación el presente dictamen, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

ORDENANZA No 3.641/07

 

VISTO y CONSIDERANDO

El Convenio de Reconocimiento y Pago de Deuda y de Regularización de Pago mediante Debito de la Coparticipación, suscripto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de la cancelación de la deuda que mantiene la Municipalidad con dicho Organismo;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1o: Ratifíquese la suscripción del CONVENIO DE RECONOCIMIENTO Y PAGO

104-

DE DEUDA Y DE REGULARIZACION DE PAGO MEDIANTE DEBITO DE LA COPARTICIPACION, celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad, representado el acto por el Señor Administrador General, Contador Daniel R. GUASTAVINO y el Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis MENSI, respectivamente, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, en un todo de acuerdo a lo establecido en el articulado del mismo.

ARTICULO 2o: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

********************

El anexo de la citada Ordenanza, obra a fojas 105/106.

107-

* CORRESPONDENCIA RECIBIDA

 

* No 2666: Comunicación No 130/07 -HCD.PEHUAJO: Dirigiéndose al Gobernador Pcial., para que a través de quien corresponda, proceda pronta reglamentación de Ley No 10.978, adoptando las medidas de la Dirección General de Cultura y Educación, al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Bs. As.(solicita adhesión).

Se sometió a votación el pase de la presente correspondencia, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías. Resultó aprobado por unanimidad.

 

* No 2667: Resolución No 1700/07. HCD.PERGAMINO: Adhiere a los contenidos del Proyecto de Ley “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos”, aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (solicita adhesión).

El Concejal Cabanillas manifestó:”No he leído la correspondencia, pero si somos consecuentes con nuestro pensamiento, les quería traer a colación cuando aprobamos el Proyecto de protección a los bosques nativos, por la gran deforestación, que se estaba produciendo en el Norte Argentino, y a su vez estábamos pidiendo que saliera la Ley que creo que todavía ésta  trabada en el Congreso de la Nación por lo tanto, creo que tendríamos que apoyarlo sobre tablas ¨no?.

Se sometió a votación la correspondencia No 2667, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION No 2.391/07

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADÉS QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

 

ARTICULO 1º : Apoyar a la Resolución No. 1.700/07 del Honorable Concejo Deliberante de

Pergamino, mediante la cual adhiere a los contenidos del Proyecto de Ley “PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL PARA LOS BOSQUES NATIVOS”, aprobado por la Honorablé Cámara de Diputados de la Nación.

ARTICULO 2o: Enviar copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante de Pergamino; a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

108-

ARTICULO 3o: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla.

******************

 

Siendo la hora 11:30, se da por finalizada la Décimo Sexta Sesión Ordinaria. Correspondió el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Daniel Elormendi y el arrío de la Bandera Nacional al Concejal Jorge Forestier.

 

Print Friendly, PDF & Email