Press "Enter" to skip to content

ACTA -DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA – 02/OCT/2008

DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

 

CELEBRADA CON FECHA 2 DE OCTUBRE DE 2008.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.35 se inicia la Décima Tercera Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso la Edil Gotta, Mariana. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana.

. En razón de haberse celebrado la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con anterioridad, permanecen las banderas izadas.

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Primera Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 5 de Septiembre de 2008.

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Nota remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Jorge R. Miganne. Referente a la Resolución 2.483/08 aprobada por este H.C. D., solicitanto se especifique la o las calles donde se requiere, en cada caso, la instalación de luminarias.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.005-S-08: Iniciado por Sociedad Rural de Coronel Pringles. Eleva programa elaborado sobre lechería, ganadería y trigo. Solicita que sea aprobado por este Honorable Concejo y enviado a los Concejos Deliberantes de la Provincia; a las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales y provinciales, como así también al Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Carlos Cheppi y a la Señora Presidente de la Nación.

. Expediente HCD. Nº 4.006-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando a integrantes del H. C.D., tratamiten la posibilidad de dotar a la plazoleta René Favaloro con juegos, como así también bancos que contemplen las normas de seguridad y estética del citado espacio verde.

//2.-

. Expediente HCD. Nº 4.007-P-08: Iniciado por Particulares. (Banda Solidaria). Nota solicitando declarar de Interés Municipal la realización del Encuentro futbolístico el día 5/10/08 a beneficio de dos jóvenes que están atravesando difíciles momentos de salud.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

 

. Expediente HCD. Nº 4.008-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area correspondiente proceda a la plantación de ejemplares arbóreos de rápido crecimiento, en el sector norte del Balneario Municipal – Calle 38, para dar solución a la falta de reparo.-

. Expediente HCD. Nº 4.009-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo delimite, mediante carteles identificando un lugar para motos y/o ciclomotores dentro del estacionamiento del Hospital Municipal.

. Expediente HCD. Nº 4.010-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de un nomenclador con el nombre de “Doctor Atilio J. Alonso” en el Plan Solidaridad I, del pueblo de Indio Rico.-

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.427/08: remitida por el Administrador General –de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Arcangel José Curto. Por la citada Resolución el H.C. D. solicitó al Poder Ejecutivo Provincial amplíe las rutas existenes en la provincia de Buenos Aires, en un ancho no menor a 3,00 metros y se incorpore igual medida a las rutas a ejecutar.-

. y respuesta con relación a la citada Resolución, remitida por Secretaria Privada –Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

(copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

. Nº 2.429/08: remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Resolución el H. C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires respecto a la Ordenanza Preparatoria referente a recintos insalubres dependientes del Municipio de Coronel Pringles –Expediente. Nº 3.212-S-2005.-

(copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

. Nº 2.431/08: remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Resolución el H.C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo la tramitación

//3.-

urgente del Expediente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a fin de regularizar la devolución al dominio municipal de todos los bienes no cedidos a terceros mediante Ordenanza Nº 2.870/95.- (copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 391/08: elevada por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Comunicación el H.C. D. solicitó al Señor Intendente Municipal informe a este Honorable Cuerpo, qué acciones judiciales, extrajudiciales y/o administrativas ha desplegado como representante y administrador de la Municipalidad en relación a la adquisición de la mencionada pala cargadora…

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 3.968-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Estableciendo con carácter obligatorio para las empresas de transportes de pasajeros de media y larga distancia, el recorrido que se determina para el ingreso y egreso a la Terminal de Omnibus Malvinas Argentinas, respetando las velocidades máximas. (O.P.S. y P.-en mayoría-; L.A.L. y G. –en minoría y mayoría-)

. Expediente HCD. Nº 3.543-B-2006: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Area que corresponda, arbitre las medidas necesarias tendientes a la realización de un nuevo mural. (E. C. y D.- Producción y Turismo).-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA.-

**********

 

ORDEN DEL DIA

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Primera Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 5 de Septiembre de 2008.

El Sr. Presidente expresó: “Está en consideración el Acta. Estamos votando”.

En votación el Acta correspondiente a la Décima Primera Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 5 de Septiembre de 2 de Octubre de 2008, resultó aprobada por unanimidad.

 

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4//.-

. Nota remitida por el Sr. Secretario de Gobierno, Jorge R. Miganne. Referente a la Resolución 2.483/08 aprobada por este H.C. D., solicitanto se especifique la o las calles donde se requiere, en cada caso, la instalación de luminarias.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay que hacer una modificación a ésta Resolución, porque no se había puesto por un error de redacción de la comisión que trató el tema, no se puso el nombre de la calle, que es la Avenida 25 de Mayo. Así que si no hay objeciones, tendríamos que hacer una nueva Resolución, no!, deberíamos hacer una nueva Resolución, o sea con otro número, completándola, agregándole el nombre de la calle correspondiente, que es Avenida 25 de Mayo. Si no hay consideraciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobada por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.485

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

 

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a reparar, cambiar o colocar luminarias, correspondientes al alumbrado público, situadas en los siguientes sectores, sobre la Avenida 25 de Mayo (52):

. 2 luminarias entre Avenida Profesor García de la Calle (13) y General M. M. de Güemes (14).

. 1 luminaria entre calle General M M. de Güemes (14) y Cnel. Machado (15).-.

. 5 luminarias entre Calle Cnel. Machado (15) y Cnel. M. Rodríguez (16).-

. 4 luminarias entre Calle Cnel. M.Rodríguez (16) y Cnel. F. Rauch (17).-

. 1 luminaria entre Calle Cnel F. Rauch (17) y Bahía Blanca (18).-

. 1 luminaria entre Calle Bahía Blanca (18) y J. M. de Pueyrredón (19).-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla archivarla.-

***********

El Sr. Presidente del H. Cuerpo aclaró: “Por Secretaría vamos a redactar la Resolución agregándole el nombre correspondiente”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.005-S-08: Iniciado por Sociedad Rural de Coronel Pringles. Eleva programa elaborado sobre lechería, ganadería y trigo. Solicita que sea aprobado por este Honorable Concejo y enviado a los Concejos Deliberantes de la Provincia; a las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales y provinciales, como

//5.-

así también al Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Carlos Cheppi y a la Señora Presidente de la Nación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos saben que la situación del campo sigue igual o peor que antes de la Resolución Nº 125. Bueno nos están pidiendo los productores, nos enviaron todo el programa que se elaboró la semana pasada aprobada por CARBAP, en la reunión de CARBAP y nos están solicitando que enviemos este programa y la adhesión de este Concejo Deliberante hacia las medidas planteadas por, a través de este informe y elevarlo bueno como dice aquí a todos los Concejos Deliberantes; Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales y Provinciales; Sub-Secretarios; y a la Presidente de la Nación. Si no hay objeciones podemos redactar la Resolución por Secretaría y enviarla a todas estas reparticiones como nos está solicitando la Sociedad Rural.

Primero tenemos que darle Tratamiento Sobre Tablas. Votamos el Tratamiento. Estamos votando”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bueno con las consideraciones que ya hiciera, si alguien. Tiene la palabra el Concejal Amondarain”.

El Edil Amondarain expresó: “Gracias Sr. Presidente, bueno para hacer unas pequeñas consideraciones, porque bueno la mayoría de los Concejales han tenido este Proyecto que ha elevado la Sociedad Rural, en base a las reuniones que se realizaron el día 24 y 25 aquí en Coronel Pringles con representantes de toda la región. Donde se le ha hecho un petitorio a las Comisiones de enlace y a través de CRA, para que el Gobierno realmente tome medidas y cambien un poco la situación del sector agropecuario, porque con la eliminación de la Resolución Nº 125, no mejoro para nada, inclusive hoy en día está peor el sector del campo porque con las bajas de los precios Internacionales de los granos, y que no hay una perspectiva, por lo menos a corto plazo o para la cosecha futura que esto mejore. Lo mismo pasa con el sector de la carne y con el sector de la leche, por eso se está pidiendo que se tomen medidas concretas. Hemos estado viendo estos últimos días en varios programas de televisión representantes del sector agropecuario y sector del gobierno tratando este tema. Bueno pero que solución no hay, se dice que las exportaciones están abiertas, pero los formularios, los famosos ROE, cuando uno los solicita o los va a adquirir no están, entonces las exportaciones no se pueden realizar. O sea que hay muchas trabas para que el sector realmente tenga solución a este tema, por eso bueno que acá hay una serie de peticiones y propuestas para el Gobierno hacia el sector agrícola-ganadero. Se habla también de la marginalidad, o sea que la ganadería se está desplazando a los sectores marginales, vemos que más del 50% de los animales que van a faena, son vientres, estos vientres que en el próximo año deberían darnos un ternero, o sea es la futura carne que vamos a comer dentro de dos años, y eso no lo vamos a tener. A su vez como se ha desplazado a los sectores marginales la ganadería donde la pampa húmeda ha perdido por el desplazamiento de la agricultura muchas cabezas de animales. En estas zonas marginales como es el N.O.A. o el Noroeste Argentino y el Noreste Argentino, como bien lo dice son campos donde son marginales y que la producción no es la misma que se obtiene acá

//6.-

en la pampa húmeda. Por lo tanto tras de tener menos cantidad de animales, menos cabezas y menos producción, por lo tanto esto nos va a perjudicar a lo largo de estos años o los futuros años. Esto es una medida que debería revertirse y a tomarla con seriedad. Creo que mucho más consideraciones no habría que entrar a ahondar, pero bueno el proyecto me parece que es muy explícito en cuanto a los pedidos que se están haciendo y que realmente de una vez por todas este sector tenga las compensaciones en valores no!, y en la forma de comercializar sus productos como debe, ya que para el interior del país o las zonas como las nuestras, es una producción vital y es el motor de toda la economía y tenemos toda la zona, y todos los sectores ya sea comerciales, industriales relacionados con el sector. Por eso que me parece que el trabajo que están haciendo estas Entidades y los grupos es valiosa porque no solamente están haciendo la crítica, si no también están proponiendo algunas soluciones para este sector, que es lo valedero y que se deberían escuchar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Gracias. Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste expresó: “Sí, gracias Señor Presidente. Si no quiero ahondar en más explicaciones respecto al Proyecto enviado por las Entidades Rurales, y por supuesto nuestro Bloque le da total apoyo al mismo, acompañando las palabras que me precedieron. Pero sí queremos hacer una consideración política al respecto es que nuevamente se aviso de una nueva crisis, no hubo respuesta ni del Gobierno Nacional, ni del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el caso para la región que nos toca. Sabemos que gracias a una oposición leal del Gobierno Nacional no entró en una crisis que nadie podría saber en que habría terminado, si en la madrugada del 17 de Julio no se frenaba gracias al voto no positivo con toda está catástrofe que se había iniciado. Sabemos de los sectores agropecuarios están iniciando un nuevo paro y también tenemos la certeza del Gobierno Nacional, no le interesa en absoluto y no quiere por un enfrentamiento ideológico y político al sector agropecuario. Si viene la aclaración o vale la aclaración que los Concejales que representan al Gobierno Nacional, los cinco Concejales del Frente para la Victoria, Partido para la Victoria, y Partido Justicialista, indistintamente, fijen una posición al respecto porque han confundido, vemos que un Concejal, Striebeck dice que apoya al campo, el Concejal Forestier al otro día sale diciendo que apoya al gobierno con lo cual nuestro Bloque no entiende su posición. Entonces si vamos a votar pedimos que se defina o se nos dé una explicación inmediata ya que ellos dicen que tienen contactos continuos con el Gobierno Nacional y Provincial, a ver qué solución le han comentado sus compañeros al respecto para el agro. Me parece que estamos en situaciones extremas que por ahí los Concejales opositores podrían aclarar y si no por supuesto pasaríamos a la votación. Lamentablemente debemos decir a las Entidades, de una intuición política que el panorama fue, es y sigue siendo negativo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Forestier

 

//7.-

El Edil Forestier acotó: “Gracias Sr. Presidente. Yo creo Señor Presidente que este Bloque siempre apoyo todos los reclamos del campo, hemos estado inclusive gente del Bloque por más que yo no haya ido a ninguna manifestación, porque yo no estaba de acuerdo con los cortes de Ruta y las manifestaciones eso no quiere decir que yo no estaba de acuerdo con el reclamo del campo.

Yo no tengo que politizar con el Concejal Oreste, a haber cuál es mi posición y cuál no, yo lo que sé y lo sé de adentro porque soy productor, del que el reclamo que están haciendo las Entidades es justa.

Este Bloque va a apoyar como lo ha hecho siempre apoyando los reclamos, pero que trate de que no se politice como se ha venido politizando y en este caso nosotros íbamos a dar el apoyo sin politizarlo pero aparentemente siempre el que da la nota el Concejal, en este caso de la oposición del gobierno porque es un Concejal de la UCR y nosotros dentro del Frente para la Victoria apoyamos el reclamo del campo, vamos a hacer hincapié en todo los reclamos, para eso estamos adentro como lo hicieron también Diputados Nacionales y Senadores Nacionales dentro del Kirchnerismo que apoyaron el justo reclamo del campo como se me viene a la mente ahora Felipe Solá. O sea que nadie es ajeno a esto, porque nadie es ajeno. Sabemos bien lo que significa

que el campo funcione bien en la zona nuestra, sabemos lo que está pasando a nivel Internacional, porque nadie esperaba semejante desastre a nivel Internacional con el tema de la soja, el tema del girasol, todo el mundo esperaba de que valiera la soja $200, ó $250 y bueno hoy a nivel Internacional estamos hablando de $750, la soja hoy cerro en ese precio. O sea que no es tanto el problema del gobierno, si no es un problema a nivel Internacional, también hay que ser consciente que si el gobierno le saca retenciones puede levantar, si le saca las retenciones va a levantar el precio del cereal, por eso estoy de acuerdo con este Proyecto, se tienen que sentar a dialogar, yo creo que Carlos Chepi, ha dado muestras de esto, se ha reunido con gente del campo, en el caso de Sergio Massa también, se ha puesto al frente también de todo esto. Yo si bien soy un representante del Frente para la Victoria, a nivel local, no tenemos, todos sabemos bien que no tenemos acceso a semejantes peleas internas que hay acá adentro, a mí me gustaría aunque sea estar escondido atrás de una cortina para ver qué es lo que se habla de adentro, pero bueno tanta llegada no tenemos, lo que sí que desde acá desde nuestro humilde posición y representantes del Frente para la Victoria, desde este Bloque vamos a apoyar el reclamo que es justo y valedero, y lo que yo pediría que yo sé que hay un paro programado, que paren, que hagan todos los paros que hagan falta como lo hicieron los docentes, como lo hacen todos los gremios, bueno los que tienen problema con el gobierno, pero siempre sin perjudicar a los demás, que no sea tan grande el paro como la primera vez, porque ahora estamos pagando las consecuencias del paro tan grande, y ojo! no le hecho las culpas a nuestro gobierno que no se puede negociar, políticamente no supieron manejar la situación, y después se hizo una pelea ideológica de todo esto, es mi opinión particular, ideológica, y lo único que pagamos el pato Señor Presidente, somos los trabajadores, en este caso yo soy un trabajador, un trabajador de campo, un trabajador del estado de servicio y como tantos empleados hemos pagado el pato

//8.-

de esta pelea que yo creo que no tiene sentido. Y vuelvo a recalcarle le hecho la culpa a mi gobierno que no sabe negociar o no sabe sentarse a conversar con está gente para llegar a un acuerdo justo, más allá de quien es el que tenga razón. Pero hay que tratar de tener cuidado, le digo a las Entidades sin usar una pelea ideológica, que si se haga un justo reclamo de esto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Primero voy a votar afirmativamente está Resolución, pero también quiero decirle lo voto por propia convicción, no porque me baje en líneas de mis jefes políticos, ni Provinciales, ni Nacionales, lo hago por propia convicción y en este momento creo que volvemos a estar en la misma situación que la anterior, en la situación anterior también me exprese que debía solucionarse el tema del campo llegando al diálogo, bueno ha sido infructuoso, pero en esta ocasión vuelvo otra vez a insistir y aunque esto me signifique estar en contra de las decisiones de mi gobierno, de mi propio gobierno, asumo las responsabilidades cuando hay errores y cuando hay también aciertos. O sea que esto no me va a sonrojar por votar en contra del Gobierno Nacional y no sabía que había propiedad intelectual para defender al campo, es decir unos tienen más, otros tienen menos, creo que todos estamos en las mismas condiciones que en igualdad de defender al campo, porque lo sentimos y porque creemos que es lo justo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tendríamos que pedir el debate libre Concejal Oreste. Si quiere hacerlo”.

El Edil Oreste respondió: “No”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No!. Bien alguien más. Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente. Bueno realmente las palabras del Concejal Heredia me parecieron muy buenas y también las palabras del Concejal Forestier, así que voy a ser sintético. Básicamente todo el Bloque va a apoyar el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria va a apoyar está formación, de esta Resolución, porque realmente nosotros ahora tenemos que hacer una Resolución que por ahí me interesaría que la Resolución saliera si por ahí se hacía un Cuarto Intermedio, aunque sea de cinco minutos, y hacer la Resolución y que quede conformada la Resolución y si algún Concejal quiere leer el parte de esto, porque le haya faltado leerlo o algo nosotros desconocíamos que se iba a tratar Sobre Tablas y sacar Sobre Tablas, así que por ahí a mi me interesaría que todo el Bloque este conciente y conforme de lo que va a votar, por eso también no es muy extenso, pero son cinco o seis hojas y creo que todos estamos de acuerdo en avalar esto porque sabemos que la gente que lo ha hecho son ciudadanos del interior, de alguna manera ciudadanos que defienden, como defendemos todos los que vivimos en el interior lo que el campo deja y estamos convencidos que si al campo en general le va bien, le va bien al interior. Y por otro lado y sin polemizar, por ahí con el Concejal del oficialismo local, yo siempre respalde al sector agropecuario, creo que desde sus inicios y es más hicimos las primeras Resoluciones desde el Concejo Deliberante apoyando al sector agropecuario, yo trabajo todos los días en él así que no tengo nada que decir y en lo personal lo apoyare siempre porque de él vivo y en él nací y

//9.-

lo siento así, independientemente que por ahí el Concejal quiera transgiversar las situaciones. A mí no me maneja el Presidente de la Nación, el ex Presidente y la Presidenta de la Nación. Gracias a Dios tengo decisiones personales y asumo y digo lo que siento. Por eso me parecía también muy adecuado lo que le decía, como le contestaba el Concejal Heredia al Concejal Oreste, y no sirve en esto dividirnos, está equivocado si busca la división en esto, todo el Bloque va a acompañar las decisiones como lo hicimos y como se lo manifestamos al Vicepresidente de la Nación cuando vino a Coronel Pringles, que se sintió sorprendido porque pensaba que iba a escuchar alguna otra cosa desde este Bloque, y bueno las cosas igualmente han cambiado mucho porque hoy vemos que el Vicepresidente de la Nación acompañó como acompañamos nosotros del Frente para la Victoria una decisión y hoy ese Vicepresidente es el que está acompañando el Intendente Municipal. Entonces realmente ha habido algunos cambios que por ahí para la opinión pública lo desorientan, pero cuando uno hace las cosas con su convicción, con su corazón, creo que de más está dar explicaciones, así que nosotros pediríamos que la Resolución saliera lista, si se puede que se haga y votada. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay una moción para pasar a un Cuarto Intermedio y escribir la Resolución”.Moción apoyada por los Ediles López y Fuhr.

En votación el pase a Cuarto Intermedio, resultó aprobado por unanimidad.}

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quince minutos alcanza?”.

Las Señoras y Señores Ediles respondieron favorablemente.

Siendo la hora 21.00 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.

Siendo la hora 21.20 se reinicia la Sesión.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Por Secretaría se va a dar lectura de la Resolución”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Resolución.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, si hay alguna consideración al respecto. Si no hay consideraciones pasamos a votar la Resolución como fue redactada. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobada por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.486

VISTO

La nota enviada por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, y;

CONSIDERANDO

Que es de público conocimiento la crítica situación por la que atraviesa el Sector Agropecuario,

Que la misma no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno Nacional.

Que la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias ha realizado un proyecto incluyendo propuestas para la actividad lechera, ganadera y agrícola.

//10.-

Que dichas entidades entienden necesario que las mencionadas propuestas sean conocidas por los diferentes estamentos gubernamentales.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar a la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y al Sub Secretario de Agricultura y Ganadería Ingeniero Carlos Cheppi consideren el Programa que como Anexo I se adjunta a la presente.-

ARTICULO 2º: Cursar copia de la presente a las Honorables Cámaras Legislativas de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires a efectos de informarlos respecto al Programa elaborado.

ARTICULO 3º: Cursar copia a los Honorables Concejos Deliberantes de la Sexta Sección Electoral solicitando adhesión.-

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

**********

Se adjunta fojas Nos.(11/16) se adjunta copia del ANEXO I de la RESOLUCION No.2.486/08.

 

 

17//.-

. Expediente HCD. Nº 4.006-P-08: Iniciado por Particular. Nota solicitando a integrantes del H. C.D., tratamiten la posibilidad de dotar a la plazoleta René Favaloro con juegos, como así también bancos que contemplen las normas de seguridad y estética del citado espacio verde.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado en reunión de Presidentes de dar Tratamiento Sobre Tablas. Deberíamos votarlo. Votamos”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Vamos a dar lectura a la Nota”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, la idea era redactar por Secretaría como hemos hecho en otras oportunidades un Proyecto de Resolución.

Tiene la palabra el Concejal Elormendi”.

El Edil Elormendi puntualizó: “Gracias Sr. Presidente, bueno yo en la Sesión del lunes dije que no había presentado un Proyecto porque tengo una manera distinta de trabajar. Hace unos meses atrás los vecinos del Barrio PVP Sur, me plantearon la necesidad de refaccionar está Plazoleta. Bueno como mi manera de trabajar es hablar con el Director de Area, que corresponda, y tratar de lograr una reunión con los vecinos y el Director de Area. Hará aproximadamente sesenta o noventa días hubo una reunión de un grupo de vecinos con el Ingeniero Ortelli, Director de Espacios Verdes y le plantearon la necesidad. El Ingeniero le contestó que era factible, pero que tenían un organigrama de trabajo que con el dinero de las moratorias se están refaccionando las distintas plazoletas, que comenzaron con Alsina, siguieron con la del 13 y 56, Barrio Roca, la de Dorrego y 43. En estos momentos están trabajando en la que está al lado de la Capilla San Cayetano, que una vez que finalicen ahí comenzaban en la de Favaloro.

Comento esto, desde ya que debo agradecer al vecino que hace está solicitud, sobre todo porque se trata de gente joven, que se interesa por el pueblo. Entonces por eso solicito que por Secretaría se redacte el correspondiente Proyecto de Resolución. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno quería comentar que el 16 de Agosto del 2006, este Bloque presentó un Proyecto de Resolución también con el mismo tema. El tema surgió también por contacto con los vecinos que se quejaban del estado deplorable que tenía la Plaza en ese momento, la Plazoleta. Se lo voy a leer, el Proyecto de Resolución.

Asimismo el Edil Fuhr hizo hincapié en algunos de los Considerandos y dijo:

En ese momento había un montículo de basura en la Plazoleta. Se habían dado algunos robos en ese momento, por eso hablamos de la iluminación .

Y en los Articulado dice el: Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del Area que corresponda proceda a la inmediata limpieza, parquización e iluminación de la Plazoleta René Favaloro.

Prosiguió el Edil Fuhr: “Esto fue presentado en Agosto de 2006, y de acuerdo a las palabras del Concejal Elormendi, hay un organigrama espero que este Proyecto

//18.-

de Resolución este en el organigrama del Ejecutivo. Este Bloque se preocupo por la barriada, este Bloque trabajo por está gente y ya paso un año y un mes, dos años perdón, y la situación no ha cambiado. Evidentemente el organigrama de quien corresponda ese Area, está muy abajo, este Proyecto está por acá abajo. Pienso que si hay una moratoria, van a utilizar el dinero de la moratoria, que se está pagando hace bastante tiempo, bueno es hora de hagan las cosas, porque ya pasaron dos años. Por supuesto que este Bloque va a apoyar el Proyecto de la Agrupación y esperemos que las palabras que dijo recién el Concejal Elormendi se cumplan, no!. Este Proyecto de Resolución me gustaría si Ustedes lo permiten se adjunte al Proyecto haber si tiene un poquito más ….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, la redacción de un nuevo Proyecto, reiterar el pedido que se hiciera a través de aquel Proyecto, y hacer uno nuevo. Si no hay objeciones”.

El Edil Fuhr agregó: “Pienso que el embellecimiento hace a que vivamos un poco mejor y más justo está en una zona, donde camina mucha gente, donde es una entrada a Coronel Pringles y considero que nos hace bien que los lugares públicos que estén armónicos, bellos, para que todos los podamos disfrutar. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, hay alguna otra consideración. Si no hay más consideraciones, se redactaría el Proyecto de Resolución por Secretaría con el agregado de la Resolución anterior, reiterando, con los Considerandos que se han vertido y bueno pasamos a votar. No hay objeciones, votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2487

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, contemple la factibilidad de dotar a la plazoleta René Gerónimo Favaloro con juegos y bancos contemplando las normas de seguridad y estética del citado espacio verde situado en V.López (42 Bis) entre Avenida Presidente Frondizi (1) y Juan XXIII (2).-

ARTICULO 2º: Se anexan a la presente Resoluciones de similar tenor sancionadas por este Cuerpo.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

*********

//19.-

. Expediente HCD. Nº 4.007-P-08: Iniciado por Particulares. (Banda Solidaria). Nota solicitando declarar de Interés Municipal la realización del Encuentro futbolístico el día 5/10/08 a beneficio de dos jóvenes que están atravesando difíciles momentos de salud.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado el Tratamiento Sobre Tablas. Votamos”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr.Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Damos lectura a la Nota”.

Por Secretaría se dio lectura de la Nota.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, consideramos el tema. Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Sí, viendo la importancia de este tema, ya que estamos hablando de un grupo de personas que trabajan solidariamente para nuestra ciudad, sería importante aprobar esto, vía Resolución de este Cuerpo, no es cierto, …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Decreto”.

La Edil López prosiguió: “De un Decreto, considerándolo de interés Municipal. Entonces que salga de este Cuerpo, de esa forma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, la banda solidaria como dice acá, es una Entidad sin fines de lucro, este Cuerpo siempre ha apoyado a las Entidades que tienen iniciativa y más que nada en este caso cuando estamos, se está tratando de temas importantes que estamos colaborando con chicos o personas que tienen problemas de salud. Pienso que esto hay que apoyarlo, hay que difundirlo, sería importante que todo Pringles este el domingo en el balneario, los aquí presentes tendríamos que estar y si podemos jugar un partido de fútbol lo jugamos, y colaborar con está gente que en realidad está haciendo una labor solidaria muy importante y tiene que ser difundida. Desde este Bloque también apoyamos que se apruebe este Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Bien, votamos, entonces Proyecto de Decreto”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada el:

DECRETO Nº 832

 

VISTO

La petición realiza por integrantes de LA BANDA SOLIDARIA, y;

CONSIDERANDO

Que la nota fue ingresada y recibió tratamiento Sobre Tablas y aprobación unánime en oportunidad de celebrarse la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de fecha 4 de Octubre de 2008,

Que es un encuentro deportivo solidario a beneficio de dos miembros de nuestra comunidad que atraviesan problemas de salud, y no podemos estar ajenos a las necesidades de nuestros vecinos,

//20.-

Que los organizadores realizan este evento el día cinco de Octubre, a partir de las 14.00 horas, en instalaciones del Balneario Municipal, sin otro fin que colaborar con las familias de Soledad Franco y Yamila Suárez.

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declarar de Interés Municipal el evento deportivo, que organizado por La Banda Solidaria, se realizará a beneficio de Soledad Franco y Yamila Suárez, el día 5 de Octubre de 2008 en instalaciones del Balneario Municipal de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Cursar copia de la presente a los organizadores del evento.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

***********

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, muchas gracias Sr. Presidente, bueno era para hacer una moción de orden, por eso después de haber terminado los proyectos de Peticiones o Asuntos de Particulares, nosotros hemos recibido una Carta los Presidentes de Bloque del ex Intendente, Héctor Oscar Scavuzzo, que se encuentra en el Recinto, la Sesión va a ser bastante larga, y me parecía que por respeto como siempre lo hacemos con las personas que se encuentran presentes siempre tratamos los temas, hacemos una moción de orden, me parecía que hacerlo esperar hasta el final de la Sesión que por ahí se hace a las once o doce de la noche, me parecía irrespetuoso de nuestra parte porque es un ex Intendente de todos los Pringlenses. Por eso la moción de Orden, quería ver si se le puede dar entrada a la carta, básicamente porque desde la UCR en la Sesión anterior fueron utilizados epítetos hacia el ex Intendente y hacia su gestión, y ha venido él por lo que nos ha manifestado en un Cuarto Intermedio a dar la cara y a sentarse si se tiene que sentar en el banquillo a dar las explicaciones pertinentes. Así que por eso en está moción de orden pido que si se pudiera incorporar y darle tratamiento. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, en realidad lo que Usted está pidiendo es alterar el Orden del Día y se denomina Moción de Preferencia…”.

El Edil Striebeck acotó: “Perdón. Moción de Preferencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Que tiene que ser aprobada con simple mayoría. Bueno hay una moción”.

El Edil Fuhr apoya la moción.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Moción apoyada. Votamos la moción de Preferencia”.

En votación, obtuvo 9 votos.

21//.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, vamos a dar lectura a la Nota elevada por el Doctor Scavuzzo”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, obviamente es un tema de último momento. Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia puntualizó: “Gracias Presidente, bueno yo por supuesto voy a pedir el Tratamiento Sobre Tablas y la posterior aprobación, los fundamentos son simples como se leyó en la Nota se hicieron imputaciones graves hacia los funcionarios de la gestión que participamos con el Doctor Scavuzzo en el Año ’87 al ’91, y los que estamos en política sabemos que muchas veces hay críticas, algunas constructivas, otras no, sobre la gestión de gobierno, lo asumimos cuando es la parte técnica, cuando es la parte política, cuando uno pinta una cosa de blanco y debería ser la opinión de la oposición de negro, son las reglas de juego que las asumimos y está dentro de los parámetros razonables del ejercicio de la Democracia, pero ya cuando se hacen imputaciones rayanas con el delito, no solamente a funcionarios que estuvimos en aquel gobierno, si no también a vecinos que colaboraron con nuestra gestión sin ser Peronistas, creo que tenemos que darle alguna explicación y la explicación valedera es que se ha prestado el Doctor Scavuzzo para ofrecer su presencia y que le hagan las preguntas que sean necesarias, todas las dudas que crean que no tienen todavía la respuesta suficiente y dejar aclarado estas imputaciones gravísimas que se hacen como que se robaron todo, como que lo escuchamos acá en el Concejo Deliberante, y cuando se hacen imputaciones sin pruebas, sin elementos, sin llevar esas pruebas a la Justicia que es donde se debe dirimir, no pasa más que de un comentario de conventillo, una charla de café donde cada uno en voz baja le dice a otro yo tengo la precisa mira fulano de tal le pasa esto, hizo esto, compro esto, pero siempre sin ningún fundamento. Entonces acá es la mejor oportunidad de poder preguntarle al Doctor Scavuzzo sobre cuestiones que han quedado dudosas y yo creo que, dudosas digo para un grupo de gente, la mayoría de la comunidad creo que la tiene clara y quienes fuimos sus colaboradores también, pero es bueno que públicamente se expida y queden aclaradas las dudas que algunos pudieran tener. Por lo tanto creo que es una buena oportunidad y si nos decimos que somos democráticos, debemos brindarle la posibilidad del derecho de replica al Doctor Scavuzzo que diga lo que tiene que decir y conteste lo que tiene que contestar, y que cada uno pregunto lo que crea conveniente y así satisfacen sus necesidades y si también le pediría que de ser favorable la respuesta del Doctor Scavuzzo, con el mismo énfasis en que se acusa que también se desmienta y se diga si me equivoque. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Oreste”.

El Edil Oreste argumentó: “Gracias Sr. Presidente, tengo tiempo, …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Diez minutos”.

El Edil Oreste manifestó: “Diez minutos, no me va a interrumpir, vamos a distendernos un poco si, a Don Heredia yo le diría que, una frase muy conocida en política – que a presión funcionan los sifones-, así que con sus palabras no trate de

22//.-

presionar a nadie. Al Cable le pediría con todo respeto si es posible tratar de, o quien edita mejor dicho de tratar de reflejar lo que digo en las palabras y que no quede siempre cortado las expresiones de la banca radical, que por ahí no se comprende cuando uno las ve por televisión, pero bueno eso son pedidos externos, si es posible para afianzar y para dejar en claro qué es lo que se dice en el Concejo Deliberante. Pero sigamos distendiéndonos, Usted se acuerda Señor Presidente, lo preciso, preciso que me mire, se acuerda de Juan Carlos Altavista, el minguito, minguito decía que cuando era chiquitito y tenía, estaba enfermo, era pobre y como no tenía vic-vaporub, la Madre en el pecho le pasaba la mano y le decía viva Perón. Y eso tenía un significado muy sentimental porque era un peronista reconocido y para él era muy importante ese acto de amor, que reflejaba lo que es el sentimiento peronista. Bueno bic-baporub es lo que le falta a los Concejales del Justicialismo, porque a mí me da mucha pena tener que recurrir ellos a una alteración institucional, que es el pedido del Estrado cuando sabe que sentaríamos un precedente de ante cada dicho vertido por la opinión de los Concejales dentro del Recinto que está amparada por el Reglamento imagínense que entraríamos en un problema institucional muy grave si cada uno que se siente moleste y que quiera aclarar algo pide eso. De hecho ellos por una presentación por una integrante del Peronismo, ellos no votaron la banca 15. Lo que pasa que el Peronismo y en esto lo entiendo al Doctor Scavuzzo, que tenga ganas de venir a aclarar, no tiene, tiene cinco o seis Concejales, porque la Concejal López alguna vez parece que integro el Peronismo, no tienen que los defiendan, porque los Concejales del Peronismo, no se hacen cargo del pasado, dicen que nacieron ayer, nunca tienen nada que ver, no se hacen cargo del gobierno actual, ocupan la banca del gobierno actual. Seguramente mucha gente de la que está hoy en el Recinto o del Partido Justicialista, con el sentimiento Peronista verdadero representaría mucho mejor la banca, que estos cinco Concejales o seis, que para lo único que están en el Concejo Deliberante es para negar, cuando hablamos de los derechos humanos, no apoyan la postura que tiene el Partido Justicialista, porque no la conocen. Cuando hablamos del campo, se ponen a favor del campo, y se contradicen mutuamente, pero lo que hacen siempre seguir ocupando la banca, es seguir ocupando el lugar de muchos seguramente de sus compañeros, que tendrían ganas como han entrado cartas aquí al Concejo Deliberante de decir que no se sienten defendidos. La diferencia con este Bloque es que este Bloque aunque me traten de loco, aunque me traten de lo que quieran siempre defiendo una postura política que es la del gobierno y de los representados de esta banca. Yo no hablo para quedar bien o quedar mal, la oposición, los Concejales del Justicialismo no entienden absolutamente nada de lo que es la política, cada vez que hablamos acá dicen yo no quiero dar opiniones políticas y están cobrando un sueldo básicamente por eso, porque son políticos, pero son tal limitados, que creo que la limitación es espiritual, no intelectual, lo que no les gusta es jugarse, porque le gusta quedar bien con todo el mundo, el que quiere quedar bien con todo el mundo no queda bien con nadie, como han quedado hoy mal con el Presidente del Partido Justicialista, que ninguno solo de ellos lo defendió, cuando

23//.-

desde este Bloque jamás lo dije, jamás dije se robaron todo, no está hablando con un principiante le digo al Concejal Heredia.

En segundo lugar, lo que dijimos que íbamos a interpelar a estos Concejales tan bravíos en los temas municipales actuales haber que respuestas daban por ejemplo cuando nos exigen el temas de las casas con lo que ha pasado, a ellos los íbamos a interpelar, pero qué es lo que ocurre hoy tienen que venir a pedir que pase el Presidente del Partido Justicialista porque ninguno de ellos lo defendió y más específicamente el Concejal Heredia que continuamente entra en una afrenta personal desde el momento que piso el Concejo Deliberante a decirme, por eso para que no me lo diga de vuelta que yo quise integrar una banca del Peronismo, yo ya lo aclare, mire no habría oportunidad familiar de realizarlo, ahora siempre me identifique con las causas populares, por eso pertenezco al Radicalismo de Mensi y pertenezco al Radicalismo Popular y Nacional de la Línea Interna del Radicalismo, siempre me identifique con los pobres y con los subsidios de Acción Social, cuando desde estas bancas se ha pedido que se cierre Acción Social, porque les conviene decirlo acá. Entonces yo no hablo para quedar bien con todo el mundo. El que está en un Partido Político básicamente la palabra lo dice toma Partido, y los muchachos quieren quedar bien con todo el mundo y generan este pedido Institucional que desde un Concejal parece que fuera un chiste.

Seguramente cuando pida la palabra el Edil Heredia va a decir y voy a volver a aclarar el tema de la banca con el Peronismo.

Si yo hubiera ocupado una banca del Peronismo jamás lo hubiera negado como lo han negado quienes la integran, yo integro una banca de la Unión Cívica Radical porque estoy afiliado, adherente de los trece años y jamás ofendí a la persona del Doctor Scavuzzo y jamás ofendí al sentimiento Peronista. Lo único que hicimos fue defender el ataque que los Concejales del Peronismo hacen hacia nuestro Intendente, hacia nuestro Gobierno porque altera la Paz Social, entonces como no poder cotejar una comparación entre la historia política pasada, la historia política presente, para ver cual es la historia política a futuro.

Seguramente también van a decir que yo no pienso por mi mismo y díganme, que tengo un chip. Yo hago políticas del corazón, haber si se entiende, hago política porque a mí esto me emociona, pero en esto va la vida, en esto va el honor, cosa que ninguno de los Concejales del Peronismo pone en juego acá, y por supuesto que no tengo ningún problema en debatir ninguno de los temas, pero nunca alterando los temas Institucionales y saben muy bien que no tienen los dos tercios los Concejales del Peronismo, por supuesto que adelanto el voto negativo, no se va a hacer desde este Concejo Deliberante, no de este Bloque el que va a dejar de custodiar los temas Institucionales, ni tampoco fue este Bloque el que agravio, quienes agraviaron fueron quienes no defendieron como si este Bloque cada uno de los Concejales por más que se nos rían, hacemos continuamente porque nos jugamos, tomamos partido, elegimos un camino el de la Unión Cívica Radical, con el mayor de los respetos a los demás Partidos Políticos. Adelanto Señor Presidente mi voto negativo, porque es un Asunto Entrado de Ultimo Momento, porque esto sentaría un precedente

24//.-

absolutamente negativo sería habilitar la banca 15 que ya hemos pasado al archivo y agradezco la oportunidad del uso de la palabra. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal Heredia”.

El Edil Heredia puntualizó: “Bueno yo no sé si escucha bien con este micrófono, si se transmite lo que quiero decir o a lo mejor por ahí no logro hacerme entender …”.

El Edil Oreste interrumpió: “Perdón, si va a hablar el Concejal Heredia que pida libre debate, digo para ….”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Oreste, el Concejal …..”.

El Edil Heredia manifestó: “Bueno pedimos el libre debate…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “No, perdón, perdón, discúlpeme yo no estoy transgrediendo el Reglamento. El Concejal Heredia fue quien presento la Nota en el Concejo Deliberante”.

El Edil Oreste expresó: “La Nota esta presentada por el Doctor Scavuzzo”.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo manifestó: “No, está dirigida al Concejal Heredia y presentada por el Concejal Heredia en el Concejo Deliberante.

Yo no tengo inconveniente en dar el libre debate, pero le quiero recalcar que no estoy transgrediendo lo reglamentario …, es correcto como él la presentó tiene el derecho a hacer el uso de la palabra, pero si quiere el debate libre se vota no hay ningún inconveniente, recalcar que no me estoy apartando del Reglamento nada más.

Continué Concejal Heredia”.

El Edil Heredia manifestó: “Gracias. Vuelvo a insistir, quiero ver si soy claro, si me puede expresar porque parece que no me alcanzan a entender. Ya lo dije en otra Sesión, en la Sesión anterior, no sé si en otra oportunidad también y lo vuelvo a ratificar, yo me hago cargo de la gestión de gobierno del Doctor Scavuzzo, y me hago de la gestión de Gobierno a Nivel Nacional y Provincial, desde el Año que se creo el 17 de Octubre de 1945 hasta la fecha, con sus defectos y con sus virtudes, haber si queda claro, no es que me estoy escondiendo, ni estoy tratando de meterme debajo de la alfombra, me hago responsable de todo lo que pasa en el Justicialismo, para eso estoy por convicción, por haber leído su doctrina, y haberla entendido y quererla, abrazarla, y si no estoy como el nacionalismo, no nos vamos a hacer argentinos de Roca para acá, porque Roca mato a los obreros en la Patagonia, mato también a los indígenas que estaban en la Patagonia. Somos argentinos porque somos argentinos, nacimos acá, si no nos tenemos que ir a Sinbawer, o a Malaya, o a cualquier otro país que no sea argentina. Lo asumo y lo vuelvo a decir para que quede claro, me hago cargo de las gestiones del Justicialismo, con virtudes y defectos. También tienen que hacerse cargo otros de las gestiones a nivel nacional, con virtudes y con defectos, y cuando dijo de que acá se nos imputo, de que habíamos robado, el Concejal Aued hizo mención y si lo recuerdan, y si no pasemos la grabación, hizo mención que el Justicialismo en Indio Rico se había robado todo. Entonces que haga mención quiénes son los que se robaron todo, que haga las imputaciones y vaya a la justicia y lo ataque en la justicia, no desde la banca acá que queda, se tira así como si fuera un trapo a la basura. Entonces creo que tiene que

25//.-

quedar claro, defendemos la gestión pero también queremos claridad y lo que pide e el Doctor Scavuzzo es nada más que un derecho a réplica, se dijo aquí es un ciudadano común, es cierto, pero también es un ex Intendente al cual le debemos el respeto por la investidura, si no se le quiere tener el respeto al ex Intendente, pero por la investidura por lo menos debemos tener respeto. Así que sigo insistiendo Señor Presidente de que se vote favorablemente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sr. Presidente, siempre da letra el Concejal Oreste, y simplemente voy a hablar por sus propias palabras, comentó que este Bloque no apoyo la banca 15 cuando yo fui el que propulse la banca 15 y una particular también lo propuso, el Cuerpo dijo que no, si eso se hubiese aprobado nos estaríamos evitando está discusión, porque cualquier ciudadano podría pasar y defender cuando se lo ataca, como se lo ataco al otro día, cuando hablamos de derechos humanos, me extraña Concejal Oreste fuimos los dos que compartimos las mismas opiniones,

El Edil Oreste acotó: “….solamente Usted”.

El Edil Fuhr prosiguió: “Bueno, entonces no generalice, estamos. Soy junto con Usted hemos defendido los derechos humanos de este gobierno, he participado personalmente en la inauguración de un monumento por los desaparecidos, así que en ese tema no coincido con lo que virtió recién Usted.

En cuanto a la alteración del Orden, ya lo hemos alterado varias veces, o sea que esto no ha sido un precedente, de hecho alteramos el Orden cuando vino el Doctor Soteri, y el Doctor Soteri pudo pasar al Estrado y discutir con Usted Señor Presidente, alteramos el Orden cuando vinieron los soldados de Malvinas y para no hacerlos esperar alteramos el Orden, alteramos el Orden en el problema con el campo, para que la gente pudiera escuchar lo que íbamos a votar. Muchas veces hemos alterado el Orden, o sea que ya hay un precedente, no entiendo…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quisiera reforzar ese concepto, la alteración del Orden está previsto reglamentariamente, no es una transgresión, eso quería aclarar”.

El Edil Fuhr manifestó: “No, acá hay mucho de política, cuando subió al Estrado el Señor Soteri la discusión era contra Usted y el Radicalismo voto porque Usted estaba en una situación difícil. Hoy los que están en una situación difícil que tienen que contestar son ellos y no quieren votar, entonces me parece que si somos democráticos tenemos que darle la oportunidad al Doctor Scavuzzo a que se defienda y pueda responder a todas las acusaciones que se le hizo desde el Bloque Radical en la Sesión anterior. Nada más por ahora Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Aued, después el Concejal Cabanillas”.

El Edil Aued manifestó: “Gracias Sr. Presidente, tal vez por ahí escucha mal el Concejal Heredia porque en ningún momento yo dije que los Peronistas se habían robado todo

El Edil Heredia acotó: “… se refirió a …”.

El Edil Aued prosiguió: “No, yo recuerdo bien. Segundo ni Usted, ni el Señor Scavuzzo a mí me van a venir a presionar, si quiere subir sube, no hay ningún

26//.-

problema, yo no vengo a decir ninguna mentira, digo la verdad, no tengo pelos en la lengua, y sin embargo no sé pareciera que todos vienen a patotear. No tengo ningún inconveniente si quiere subir que suba, digo lo que ví, yo en su momento era chico, pero veía las cosas. Así que por mí si quiere subir que suba, lo digo de vuelta, en ningún momento dije que los Peronistas se habían robado todo, dije sí que antiguamente mi pueblo era un desastre, me acuerdo bien porque no hace mucho de la Sesión y que si se habían robado todo. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente, bueno desde lo personal en una situación ventajosa como con respecto a este debate, en virtud de que no estuve presente la última Sesión que se desarrolló el día Lunes, y por lo tanto le solicite a mí Bloque, obviamente al Concejal Oreste no puede dejar de no hacer consideraciones, pero le solicite de no darle los dos tercios en la votación con respecto a esta cuestión porque obviamente que quiero leer el Acta sobre todo lo que se dijo o no se dijo en aquella Sesión. Pero bueno siempre cuando surgen discusiones de este tipo, siempre hay cosas como para replicar, por ejemplo parece una novedad, recién hoy se entera el Concejal Fuhr que está militando en política, porque dice acá hay mucho de política, y obviamente es la Institución política por excelencia que tienen los pueblos, los pueblos que gobiernan a través de sus representantes, que obviamente somos nosotros, si no hay política acá, dónde está la política.

Con respecto a esta cuestión y por ahí tanto que el Concejal Fuhr como el Concejal Heredia habla de que seamos democráticos, todos somos democráticos, por qué, porque no coincidimos en determinadas cuestiones, dejamos de ser democráticos …, pero decía el Concejal Fuhr que obviamente el Orden del Día se ha alterado en muchas oportunidades y está perfecto. No puede quizás comparar la situación está del Doctor Scavuzzo con la del Doctor Soteri porque la del Doctor Soteri venía de la respuesta a un Proyecto, que se encontraba dentro del Orden del Día, pero de cualquier manera yo creo que lo que tenemos que defender más allá de los debates políticos, más allá de las disidencias o las discrepancias que cada uno de nosotros tengamos, tenemos que defender la Institucionalidad de este Cuerpo Colegiado y desde lo personal decirle que trato, trate y tratare durante toda mi vida ser consecuente con mis ideas, y obviamente que si no estaba de acuerdo con la creación de la banca 15, obviamente que no voy a estar de acuerdo por más que el Señor Scavuzzo obviamente fue Intendente de nuestra Localidad, fue Senador, bueno tuvo un desempeño político de la parte ejecutiva en la Provincia, hoy es un ciudadano común y darle la posibilidad de ingresar a este Recinto ocupando una banca 15 que se expidió dos veces el Concejo Deliberante en forma negativa para la creación de la banca 15, si hoy le diéramos la posibilidad de que el Señor Scavuzzo suba al Estrado no estaríamos siendo consecuentes con nuestras propias resoluciones y encima con el agravante de que esta Resolución de la banca 15 está muy bien fundamentada porque se rechazo dos veces, la creación de la banca 15.

Si hoy el que pidiera por medio de una carta subiera a este Estrado fuera el Presidente de la Unión Cívica Radical desde lo personal hoy le dijo que tampoco

27//.-

estaría apoyando que suba al Estrado, porque también considero que los Partidos Políticos hablan a través de sus representantes que son los Concejales y encima el Concejal Heredia creo que si no me equivoco fue funcionario del Gobierno del Doctor Scavuzzo, o sea que él tiene toda la facultad de hacer una defensa a la gestión como Concejal, pero también como ex funcionario.

Cuando le hablo de que es importante leer el acta de lo que se dijo en aquella reunión anote aquí palabras textuales del Concejal Oreste cuando dice jamás ofendí al Doctor Scavuzzo y bueno entonces entramos en unos dimes y diretes que estamos trasladando la discusión o el trato de una cuestión en el Concejo Deliberante precisamente en lo que no quiere el Concejal Heredia, que en una parte de su alocución dijo que no quiere que el Concejo Deliberante se convierta en una charla de café, me parece perfecto, coincido plenamente con él, pero para que esto no se convierta en una charla de café, yo creo que para eso están las Actas, y por eso va a tener mucha relevancia el leer esas Actas para ver qué es lo que se dijo y qué es lo que no se dijo en aquella pasada reunión. De cualquier manera a pesar de que hoy este Bloque no va a aprobar que el Señor Presidente del Partido Justicialista, Doctor Héctor Scavuzzo suba al Estrado seguramente tiene la facultad de que está cuestión quede en firme para ser tratada ya como el tema dentro del Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria.

Creo desde lo personal Señor Presidente que esto sería un gravísimo error porque como ya le digo o no, un gravísimo error o no, pero directamente desde el momento que se le autorice al Doctor Scavuzzo subir al Estrado creo que automáticamente tenemos que rescatar del archivo el Proyecto de la banca 15 y darle forma y ponerlo en órbita, porque si no no estamos siendo consecuentes con nuestras ideas.

Creo que más allá de lo que se diga de ahora en más, este Bloque no va a apoyar que el Doctor Scavuzzo suba al Estrado, pero como le decía bueno si después los Concejales después consideran que tiene que estar en el Orden del Día para la próxima Sesión ahí se verá tratado y desde lo personal tener la posibilidad de leer las Actas sobre los dichos de aquella reunión del lunes pasado. Adelantando el voto negativo de este Bloque pediría que se vaya a votación y nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, alguna otra consideración. Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente, bueno este Bloque va a acompañar el pedido de ingreso del Doctor Scavuzzo al Estrado y básicamente ya se habló mucho y muy concreto y muy conciso, tiran la piedra y esconden la mano, esa es la realidad. Yo más de una vez cometo el error y lo reconozco, pero automáticamente me disculpo si sé que hice algo mal, pero doy la carita, y estos muchachos se fueron al mazo.

Entonces nosotros lo vamos a interpelar la semana que viene a Mensi, y nosotros le vamos a preguntar, no vamos a ir para atrás, le vamos a preguntar cada cosa de la que le pedimos, y si hay algo que dijimos, o vamos a preguntarle, por supuesto que vamos a actuar, está es la realidad, acá se trata de una visión de cobardía, hablamos mal cuando el otro no está, ahora viene el otro da la cara, yo no lo voy a defender al

//27.-

Doctor Scavuzzo, es bastante grande y tiene algunas horas más de política que yo, ahora lo que sí me doy cuenta es que estos muchachos que están en política acá en la línea media digamos se van al mazo con muy poco, y han hablado de más y ahora no saben como salir de este brete.

Nosotros no queremos sacar más tiempo y vemos y creemos que si los Medios tienen que salir está contemplado adentro del Reglamento Interno del Concejo Deliberante si tenemos que continuar la Sesión con los Medios afuera, porque el Cuerpo así lo considera nosotros no tendríamos problema y que se debata lo que se tendría que debatir sin los Medios, no tenemos problema, con los Medios o sin los Medios, pero sí me parece que la cara hay que darla, no se puede salir a decir cualquier pavada y después irse al mazo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Existe una moción del Concejal Heredia para que se considere este tema en está Sesión, lo que primero tenemos que votar es la consideración de la petición y en segundo hacer lugar o no a la petición.

Primero si la consideramos como dentro del Orden del Día, sí!.

Yo quisiera hacer, hay una moción concreta del Concejal Heredia, moción que debiera ser apoyada para votarla”.

Moción apoyada por el Edil Striebeck.

Prosiguió el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Yo quisiera hacer una breve consideración, a la hora de considerar este tema o no, hay algo real ocurre en casi todas las disciplinas, tanto las ciencias exactas como las naturales o las humanísticas que dice que la excepción confirma la regla y eso es verdad, perfectamente comprobable. Por lo tanto creo que si bien se trataría de un caso excepcional la comparecencia del Doctor Scavuzzo aquí me parece que la excepción está justificada por tratarse de un ex mandatario de nuestro distrito no es, si bien hoy es ciudadano común, llevo las riendas de este Municipio durante cuatro años elegido por la voluntad popular, me parece que no es menor si se siente agraviado que tenga la posibilidad de hacer una réplica.

En segundo lugar también es cierto que nos tenemos que atar a las Leyes, y todos sabemos que lo que las Leyes no prohíben está permitido y esto no está prohibido en ningún lado, por lo tanto está permitido, con esas consideraciones yo pediría que pasemos a votar la moción del Concejal Heredia de considerar está petición en el Orden del Día y si no hay más aclaraciones pasamos a votar. Votamos”.

En votación la moción del Concejal Heredia, obtuvo 8 votos.

Continuó el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “No se reúnen los dos tercios, quedará para la Sesión siguiente”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

 

. Expediente HCD. Nº 4.008-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Area correspondiente proceda a la plantación de ejemplares arbóreos de rápido crecimiento, en el sector norte del Balneario Municipal – Calle 38, para dar solución a la falta de reparo.-

 

28//.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado el Tratamiento Sobre Tablas. Votamos”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Damos lectura al Proyecto”.

Por Secretaría se da lectura al Proyecto de Resolución del Expediente HCD.No.4008-B-08.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Pide la palabra Concejal Jáuregui”.

La Edil Jáuregui respondió: “Sí”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal Jáuregui”.

La Edil Jáuregui puntualizó: “Sí, gracias Sr. Presidente, bueno este Proyecto surgió de la inquietud de vecinos donde realmente frecuentan el balneario, debo destacar que he andado visitando, está en muy buenas condiciones, está muy bien cuidado y bueno para cumplir con el pedido de este grupo de vecinos como en el Municipio hay un vivero municipal que puedan proceder a la plantación para hacer una cortina de árboles en la parte norte que serviría de reparo.

Yo creo que van a hacer muy bien atendidas las plantas, porque hay un grupo de personas muy responsables y que tienen el balneario en muy buenas condiciones. Es una pena porque se han plantado en varios boulevares plantas y lamentablemente las hormigas han dejado solamente los palos.

Yo creo que acá van a hacer muy bien atendidas. Es un Proyecto sencillo, de muy bajo costo, así que supongo que se va a llegar a concretar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay más consideraciones votamos el Proyecto de Resolución. Estamos votando”.

En votación el Proyecto de Resolución del Expediente HCD.No.4008-B-08, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.488

Expediente HCD. No.4008-B-08.-

VISTO

La falta de reparo en el sector norte del Balneario Municipal, y ;

CONSIDERANDO

Que sobre calle 38 no existe cortina arbórea que corte el efecto del viento norte, habitual en la época estival que se aproxima;

Que sería acertado colocar plantas para que en el futuro den reparo a las personas que concurren a nuestro Balneario, utilizándolo como sector recreativo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

//29.-

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del Área correspondiente proceda a la plantación de ejemplares arbóreos de rápido crecimiento, en el Sector Norte del Balneario Municipal- Calle 38 – para dar solución a la falta de reparo.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla.

 

*************

 

. Expediente HCD. Nº 4.009-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo delimite, mediante carteles identificando un lugar para motos y/o ciclomotores dentro del estacionamiento del Hospital Municipal.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado el Tratamiento Sobre Tablas. Votamos”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por mayoría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Se da lectura al Proyecto”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura del Proyecto de Resolución del Expediente HCD.No.4009-B-08.

El Sr. Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia del H. Cuerpo puntualizó: “Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra. Disculpen, no sé que le paso al Señor Presidente, debe haber tenido algún problemita personal.

Tiene la palabra al Concejal Iglesias”.

La Edil Iglesias expresó: “Gracias. Bueno el Proyecto creo que es muy claro, la idea es delimitar un lugar para el estacionamiento de motos y ciclomotores dentro del estacionamiento de vehículos que tiene el Hospital Municipal, sabemos que mucha gente asiste al Hospital que seguramente será para la buena atención que allí reciben y bueno la idea es evitar el estacionamiento de motos y ciclomotores sobre la vereda, que esto seguramente se da porque no existe un lugar de estacionamiento para las mismas, así que mediante un cartel dentro del estacionamiento de vehículos que tiene el Hospital agregar el de motos y ciclomotores. Nada más. Gracias”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Sí, yo creo que se ha incrementado muchísimo el parque automotor de motocicletas últimamente, se ven más, diría más motos que autos, bueno pasaremos a votar este Proyecto”.

En votación el Proyecto de Resolución del Expediente HCD.No.4009-B-08, resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2489

Expediente HCD.No.4.009-B-08.

 

 

//30.-

VISTO

Que resulta importante seguir tomando medidas en lo que respecta a la seguridad vial urbana, y;

CONSIDERANDO

Que en el Hospital Municipal gran cantidad de motos y/o ciclomotores se estacionan sobre la vereda en distintos horarios del día.

Que esto dificulta el tránsito de peatones que pasan por el lugar y también aquellos que asisten para su atención.

Que se generan residuos molestos e inconvenientes de todo tipo.

Que resulta necesario que las motos y/o ciclomotores se ubiquen en el estacionamiento del Hospital Municipal.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, delimite mediante carteles identificando un lugar para motos y/o ciclomotores dentro del estacionamiento del Hospital Municipal.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla a quien corresponda, registrarla y archivarla

************

. Expediente HCD. Nº 4.010-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de un nomenclador con el nombre de “Doctor Atilio J. Alonso” en el Plan Solidaridad I, del pueblo de Indio Rico.-

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Se había acordado de pasarlo a Cultura, pero le vamos a dar la palabra al Concejal Aued que es el que auspiciante de este Proyecto. Concejal Aued tiene la palabra”.

El Edil Aued interrogó: “Es Cultura o Obras Públicas?.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo acotó: “Acá tengo anotado Cultura y lo podemos pasar a Obras Públicas también”.

El Edil Aued expresó: “Porque hay un pequeño inconveniente porque las calles no están claras, por eso, estaba mal un nomenclador, entonces creo que hay que hacer una corrección en las partes de las calles”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Usted pide una moción de que pase a Obras Públicas, para hacer esa corrección”.

El Edil Aued afirmó: “Para hacer esa corrección”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Primero a Obras Públicas, y después que pase a Cultura. Lo hacemos en ese orden”.

El Edil Aued acotó: “Sí”.

31//.-

El Vicepresidente 1º manifestó: “Pide la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck expresó: “Si de todas maneras sobre este Proyecto hay que redactar una Ordenanza …”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, pero después que lo haga la comisión”.

El Edil Striebeck expresó: “Esta, el pedido que tendría que haber ingresado, es pedido de Ordenanza básicamente porque la impulsa un Concejal, no!, del oficialismo y es lo que corresponde porque se dictan por Ordenanzas los nombres a las Calles, a las Plazas, a lo que sea, no son por Resolución. Nada más era una acotación que quería hacerle”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Bueno lo pasamos a Obras Públicas, y después a Cultura, y que se haga un Proyecto de Ordenanza. Con el Concejal Aued habíamos hablado también de, como había sido el Doctor Alonso también Rector del Instituto María P. de Verdier, de consultar si por ahí el Instituto tenía algún otro lugar que no sea solamente el Plan Solidaridad I , dentro de ese parámetro hacemos, dentro de la reunión que se consulte al Instituto María P. de Verdier, no habíamos quedado así Señor Concejal?”.

El Edil Aued expresó: “Creo que eso habría que evaluarlo porque casualmente el Instituto está en la Avenida principal del pueblo y bueno la idea mía era poner el nombre Doctor Atilio José Alonso al Plan Solidaridad I, pero bueno todo eso se podría llegar a evaluar, simplemente es hacerle un humilde homenaje a un ilustre ciudadano de la Localidad de Indio Rico”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Pasamos a votar el pase a las Comisiones de Obras Públicas; y de Cultura”.

En votación el pase del Expediente HCD.No. 4010-B-08, a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Educación, Cultura y Deporte, resultó aprobado por unanimidad.

. RESPUESTAS A RESOLUCIONES:

. Nº 2.427/08: remitida por el Administrador General –de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Arcangel José Curto. Por la citada Resolución el H.C. D. solicitó al Poder Ejecutivo Provincial amplíe las rutas existentes en la provincia de Buenos Aires, en un ancho no menor a 3,00 metros y se incorpore igual medida a las rutas a ejecutar.-

. y respuesta con relación a la citada Resolución, remitida por Secretaria Privada –Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

(copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están en Secretaría o si Ustedes quieren que le demos lectura”.

El Edil Cabanillas acotó: “En Secretaría”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo afirmó: “Las dejamos en Secretaría”.

Permanecerá en Secretaría la Respuesta a la Resolución Nº 2.427/08.-

//32.-

. Nº 2.429/08: remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Resolución el H. C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires respecto a la Ordenanza Preparatoria referente a recintos insalubres dependientes del Municipio de Coronel Pringles –Expediente. Nº 3.212-S-2005.-

(copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Está respuesta deberíamos leerla por una sencilla razón en un apartado nos pide, y está firmado por el Doctor Mensi, donde nos pide que procedamos efectuar la Ordenanza, está era una Ordenanza Preparatoria, a efectuar la Ordenanza definitiva al respecto. Así que me parece tenemos que darle lectura y ver a dónde lo mandamos”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Respuesta de la Resolución Nº 2429/08.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quisiera hacer el uso de la palabra, le voy a pedir al Concejal Forestier que se haga cargo de la Presidencia, vamos a cumplir con el Reglamento”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Bueno yo quería hacer una manifestación con respecto a la contestación del Departamento Ejecutivo. Quiero refrescar un poquito, no tengo acá los elementos, pero quiero refrescar un poquito la memoria para realmente darle la importancia que esto tiene.

Se había aprobado una Ordenanza Preparatoria en el Año 2005, hace tres años, creo que era de Agosto de 2005, donde se aprobaba en forma Preparatoria la solicitud que había hecho en su momento el Sindicato de Empleados Municipales solicitando que se declararán insalubres ocho recintos o lugares de trabajo de los empleados, entre ellos estaba el Area de Radiología del Hospital; el Area de Hemoterapia del Hospital, van dos; el Area de Esterilización del Hospital, son tres; el Area del Lavadero del Hospital, son cuatro; la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, son cinco; la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, son seis; el Cementerio Local, son siete; el trabajo de los Recolectores de Residuos, son ocho. Año 2005, son tres años. La respuesta del Ejecutivo habla único y exclusivamente del Area de Radiología del Hospital, o sea que del total de Areas que se habían solicitado como insalubres el Municipio hizo la constatación solamente en el 12,5% de lo solicitado que es un Area, de ocho, una, y pareciera que como que nos está tomando el pelo y cuando nos pide que hagamos la Ordenanza definitiva cuando solamente se constato un Area de las ocho que se solicitaron, estamos hablando de la salud de nuestros empleados municipales, no estamos hablando de pájaritos, ni de un metro o más o menos de cordón cuneta que también es importante. A mí me parece irrespetuosa la respuesta y es más viene a colación porque está Ordenanza aprobada en el Año 2005 se implemento la constatación recién en el Año 2007, es lo que está acompañando a esa contestación y presumiblemente por solicitud del personal del Hospital y no por la Ordenanza en cuestión, y por otro lado es cierto que está Resolución y está Ordenanza es uno de los puntos que hemos indicado en el pedido de interpelación al Señor Intendente, con lo cual me gustaría que nos explicara cuál fue el criterio que utilizo para recomendarnos que aprobemos la Ordenanza definitiva, cuando nos está presentando solamente la constatación después de tres

33//.-

años de solamente uno de los ochos recintos que se habían solicitado, esa es la aclaración, yo creo que esto debe ir indudablemente a la Comisión de Salud y me parece que sería muy oportuno que trajera una buena respuesta el lunes cuando hagamos la interpelación. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo interrogó: “Concejal, moción concreta. Usted pide que pase a la Comisión de Salud”.

El Edil de Vega expresó: “A la Comisión de Salud”. Moción apoyada por la Edil López.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Con moción apoyada. Algún otro Concejal quiere …. Estamos votando”.

En votación el pase de la Respuesta a la Resolución Nº 2429/08 a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, resultó aprobado por mayoría.

. Nº 2.431/08: remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Resolución el H.C. D. solicitó al Departamento Ejecutivo la tramitación urgente del Expediente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a fin de regularizar la devolución al dominio municipal de todos los bienes no cedidos a terceros mediante Ordenanza Nº 2.870/95.- (copias remitidas a los Señores Presidentes de Bloque).

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Pide la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Pido la palabra”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Está es otra respuesta a una resolución, que está pedida dentro del pedido de interpelación, es llamativo no que han pasado mucho tiempo sin contestar y después de golpe cuando envían contestaciones realmente irregulares. Yo quisiera que le de lectura porque hay un párrafo que me interesa recalcar”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Respuesta de la Resolución Nº 2431/08.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Pide la palabra”.

El Edil de Vega afirmó: “Sí, por favor, para continuar. El párrafo dice la tramitación sigue su, o el trámite está en su situación normal, no recuerdo bien la frase. Hace doce años que el Municipio transfirió en forma errónea, transfirió en forma errónea el Parque Vial a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, si doce años de tramitación donde hubo años completos que no se movió un solo papel de parte del Municipio es una tramitación normal, bueno yo no entiendo más nada.

El plano que aparece ahora con fecha veintipico de Agosto, no recuerdo veintiuno de Agosto, fue autorizado a efectuar ese plano, que no es un plano demasiado complicado, no es un plano de una usina nuclear, es el plano del Parque Vial y bastante simple, fue solicitado y fue autorizado por Decreto hace un año y un mes, en Julio del 2007 se firmó un Decreto autorizando al Ingeniero Baschiera para que haga un plano, un año y un mes tardaron para hacer el plano, si es un trámite de desarrollo normal, yo no entiendo más nada y evidentemente yo que he leído varias

34//.-

veces el Expediente sobre este tema, no se puede tardar doce años para corregir una escritura, que en definitiva el error fue cometido por el Municipio, presumiblemente yo cálculo que por inexperiencia porque fue uno de los primeros actos de gobierno del Doctor Mensi allá en el Año ’96 cuando el Concejo lo autorizó a ceder una fracción de terreno y en vez de hacer un Decreto donde figuraba que el Concejo lo había autorizado y elevarlo haciendo la subdivisión correspondiente directamente la Jefa de despacho que es la misma que está ahora elevó la Ordenanza error garrafal y a partir de ahí se generó todo este problema, pero vuelvo a repetir creo que la contestación es completamente insuficiente y es otro de los temas que está incluido en el Decreto para la Sesión del día Lunes 6”.

El Edil Cabanillas expresó: “Sí, bueno yo creo que si no hay respuesta está molesto el Concejal de Vega porque no hay respuesta, si hay respuesta también se molesta porque le contestan, creo que tendría que hacer la sexta de los gata floristas, no se sabe en realidad qué es lo que quiere. Y con respecto a las interpretaciones que muchas veces hace, yo no le puedo decir si doce años es normal o no, pero a veces el también se equivoca hace un ratito con el tema del ingreso del Doctor Scavuzzo al Estrado dijo, hablaba de la excepción que confirma la regla, y las reglas no se hacen de excepciones, o sea que a veces tampoco es infalible, a veces las interpretaciones que hace él cree que un sabe lo todo y no sabe tanto como a veces aparenta, pero bueno de cualquier manera el lunes se está adelantando, el lunes va a estar presente en el Recinto el Señor Intendente, así que ahí va a tener posibilidades de sacarse todas las dudas que tiene él y todos los otros Concejales, sus socios en estas cuestiones. Gracias Sr. Presidente”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Algún otro Concejal, quiere hacer uso de la palabra. Bueno pasamos a votar”.

En votación el pase de la Respuesta a la Resolución No.2.431, a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, resultó aprobado por mayoría.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 391/08: elevada por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge Raúl Miganne. Por la citada Comunicación el H.C. D. solicitó al Señor Intendente Municipal informe a este Honorable Cuerpo, qué acciones judiciales, extrajudiciales y/o administrativas ha desplegado como representante y administrador de la Municipalidad en relación a la adquisición de la mencionada pala cargadora…

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Indudablemente nos estamos adelantando a lo hechos. Algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Sí, pido la palabra”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal de Vega”.

El Edil de Vega argumentó: “Sí, Sr. Presidente, como en el caso de las anteriores, nuevamente y llamativamente después de varios tiempos se contesta a medias las cosas, así que por voy a pedir sin hacer muchas consideraciones, porque ya nos

//35.-

vamos yendo demasiado, que está Minuta también pase a la Comisión de Obras Públicas”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas”.

En votación el pase de la Respuesta a la Comunicación No. 391, a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, resultó aprobado por mayoría.

. DESPACHOS DE COMISION:

La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento – en mayoría- (Ediles:Cabanillas; Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.968-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Estableciendo con carácter obligatorio para las empresas de transportes de pasajeros de media y larga distancia, el recorrido que se determina para el ingreso y egreso a la Terminal de Omnibus Malvinas Argentinas, respetando las velocidades máximas.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3968-D-08, está Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento – en minoría – (Edil: Oreste) dictaminó sobre el citado Expediente HCD.No.3.968-D-08.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.968-D-08, está Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – en minoría – recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – en mayoría – (Ediles: López; Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD.No.3.968-D-08.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.968-D-08, está Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – en mayoría – recomienda su pase al archivo por considerar que la Ordenanza en vigencia, registrada con el No.3.654/08, apunta a la seguridad del Tránsito de los Transportes de media y larga distancia como también al de otros vehículos”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar primero el dictamen de la Comisión de Obras Públicas – en mayoría – y el de la Comisión de Legislación – en minoría -, que recomiendan su aprobación”.

El Edil Striebeck manifestó: “Perdón, me permite el uso de la palabra”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo acotó: “Sí, Concejal Striebeck tiene el uso de la palabra”.

El Edil Striebeck puntualizó: “Realmente este es un Proyecto que tiene bastante discusión, en el tiempo y bueno la verdad que cuesta ponerse de acuerdo porque las entradas a Pringles tiene bastantes entradas el pueblo que facilitan digamos de alguna manera la comodidad de poder entrar por cualquier atajo digamos y acercarnos más rápidamente al pueblo. Pero hace tres meses o cuatro aprobamos por unanimidad una Ordenanza de que todos entraran por ahí, por la Avenida 25, y hoy realmente ya cambiarlo me parecía que es muy nuevo está bien que uno se puede equivocar y cambiar algo pero me parece que lo habíamos pensado todos por igual y

36//.-

la idea de que entraran todos y salieran por la Avenida 25, era reducir el riesgo, por qué, porque todo lo que viene de Tres Arroyos o desde Bahía Blanca, o sea de la zona sur digamos se metía por el Boulevard 40 y se cruzaba de carril, y tiene la posibilidad de bueno, aumenta el riesgo, es una realidad. Entonces todo lo que aumente el riesgo de las personas a mi parecer básicamente que fui el que dictamine que sigue igual yo me opongo, o sea no me gusta el riesgo de los demás y más de algo que este a mi alcance. Entonces sé que hay una imposibilidad sola cuando el colectivo pasa de Pringles a Tres Arroyos, sí o sí cruza la Ruta 51 y falta la dársena, pero es el único caso, pero no nos queda otra alternativa, porque no hay otra forma, esto es lo que quiero hacer claro y abundar, no hay otra forma de ir para Tres Arroyos en la cual uno no cruce la Ruta, sí o sí la cruza en algún momento.

De las otras formas siempre la entrada por la Ruta, por el centro, la produce que nunca haya ninguna superposición, siempre hay comodidad y siempre reduce el riesgo. Y por otro lado vemos que cuando, si sabemos y somos concientes de que hay una excepción que el colectivo que viene del lado de Suárez cuando entra, en ese momento puede entrar cómodamente y no se cruza a ningún lado, pero el tema que empezamos a hacer excepciones y yo creo que primero nos tenemos que ordenar, y decir bueno lo más concreto es apoyar lo que se venía haciendo, que todos entren y salgan por un mismo lado, nos ordenamos y a la vez que nos ordenemos ahí tomaremos, si estamos todos de acuerdo algún momento alguna excepción, pero la verdad donde se hagan las dársenas que tanto estamos pregonando y que venimos pidiendo desde hace un montón de tiempo, por lo menos desde el 2001 me acuerdo de que el Concejal Heredia la pedía, sí esas dársenas se harían está Ordenanza desaparece porque los colectivos podrían entrar por cualquier lado. Pero la verdad que no se han hecho las dársenas y bueno entonces estamos obligando a ese tipo de tránsito. Nada más. Gracias y todos los Concejales aprobamos hace tres meses la Ordenanza no fue por mayoría, si no que fue por unanimidad, por eso fue el dictamen que hicimos en mayoría de este Expediente. Gracias”.

El Edil Cabanillas argumentó: “Gracias. Bueno respecto a las dársenas sería importante también, obviamente que es algo que todos estamos deseando que se haga realidad, sería importante por ahí los contactos políticos que seguramente debe tener el Concejal Striebeck en la Provincia, no creo que sea un parea político que no tiene ningún referente, que bueno también sería importante por más que sea un cuatro copas como está diciendo que, no sé, que más que cuatro copas, bastante lindo, yo creo que sería un cuatro de basto, pero bueno no importa, creo también a veces hay que hacer más allá de lo que se dice levantar un teléfono y hacer algo por nuestro pueblo.

Con respecto a este despacho en si, yo también en un primer momento como él dice que había sido aprobado por unanimidad llega la inquietud de un transporte que es el que viene de Coronel Suárez, que indica que ese cambio de recorrido influiría en un incremento en el boleto, y charlándolo con el Concejal Heredia me dice bueno mira a veces tampoco tenemos que legislar por capricho. Yo en primera instancia tampoco estaba de acuerdo, tenía la misma postura que la del Concejal Striebeck, pero bueno también evalué lo que Heredia me comentó dentro de la Comisión de

37//.-

Obras Públicas y por eso el despacho de que bueno permitir que también se acceda por el Boulevard 40, sería ese solo colectivo, o sea el colectivo que viene de Coronel Suárez y no ocasionaríamos ningún tipo de incremento en el pasaje al usuario. Por lo tanto seguimos en firme con este despacho y pedimos que se vote a ver qué es lo que resulta. Gracias”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Algún otro Concejal pide la palabra. Concejal de Vega, Eduardo”.

El Edil de Vega manifestó: “Solamente un comentario, el tema de la entrada y salida del micro hacia Coronel Suárez y desde Coronel Suárez por el Boulevard 40, hace posible porque todos lo hemos visto que el micro se detenga en el Boulevard 40 a llevar o bajar pasajeros sobre la calzada, no hay lugar en las banquinas y en los días de lluvia menos como para que el micro baje. Eso ocurre realmente más allá de que está prohibido por la Ley de Tránsito, es una realidad que está ocurriendo. En la medida que ese micro entre por otro lugar y no por el Boulevard 40 este es un efecto digamos colateral que estaríamos evitando sin necesidad de estar controlando permanentemente si cumple con la Ley de Tránsito o no. O sea que me parece bastante beneficioso que el micro vaya hasta “La Tacuarita” y entre luego por Avenida 9 de Julio, que en el mejor de los casos se debe alargar el recorrido un kilómetro o un kilómetro y medio no creo que esto modifique demasiado la tarifa al colectivo, y le estaríamos dando el objetivo para lo que se gastó bastante dinero y colaboro todo el pueblo que fue hacer una terminal para que todo el mundo suba y baje el micro en la terminal de ómnibus estaríamos reforzando de está manera también el objetivo que se planteó con respecto a este tema. No, nada más era para reforzar un poco la idea de que la Ordenanza que se voto hace dos o tres meses quede firme como estaba y no con está modificación que se pretende. Nada más”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr puntualizó: “Gracias. No puedo con el genio, a pesar de que y con lo que voy a decir voy a hacer contradictorio. Cuando presento este Proyecto el Concejal Cabanillas hace un año o dos discutimos mucho, no estaba de acuerdo, porque consideraba que el colectivo de Suárez tiene que entrar por el Boulevard 1, como siempre, por qué, porque el colectivo cumple una función social y que estaríamos perjudicando a un sector de Coronel Pringles de gente tal vez humilde que vive sobre el Boulevard 40, y lo estaríamos obligando a esa gente a que llegue a la terminal, después se tome un taxi para volver a su casa.

También en el Proyecto original se hablaba sobre la peligrosidad, porque pasaba por enfrente de una Escuela, los horarios no coincidían con la salida de los chicos por eso discutimos mucho con el Concejal Cabanillas.

Paso un año y votamos como dijo recién el Concejal Striebeck por unanimidad que entre por el Boulevard 25 de Mayo, pero hay una Nota de un empresario donde habla de que se lo perjudica de esta manera, y si nos equivocamos en nuestras decisiones, bueno nos equivocamos, hace tres meses es como que esto hubiera sido un ensayo, prueba y error, el colectivo está entrando por allá, al empresario lo perjudicamos y sigo sosteniendo lo mismo, perjudicamos a un sector de la población, perjudicamos a la tradición, me bajo en la esquina sobre el Boulevard 40, ya se que

//38.-

por ahí alguna Ley, no estaríamos cumpliendo con alguna Ley, pero es un poco folklórico no!, y quería expresar mi posición y me voy a abstener de votar, no voy a votar para no seguir siendo contradictorio. No estoy de acuerdo con este nuevo Proyecto, pero si sigo votando así voy a seguir siendo contradictorio, entonces me abstengo. Gracias”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Yo creo que hay una Ley de por medio, por la cual no se puede levantar pasajeros, así que yo creo que por más que perjudiquemos o no, es una opinión particular, por más que perjudiquemos o no, nosotros estamos para legislar y hacer cumplir las leyes.

Bueno, vamos a votar primero los dos despachos de Obras Públicas, que recomienda la aprobación del proyecto, que es un dictamen de la Comisión de Obras Públicas; y el dictamen de la Comisión de Legislación – en minoría-, que también recomienda la aprobación. Estaríamos votando eso primero. Estamos votando por la aprobación”.

El Edil de Vega manifestó: “Podemos aclarar que esos dos despachos afirman que se modifique el recorrido, no como está ahora, sino como era antiguamente”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Y el otro es el que recomienda su pase al archivo por considerar que la Ordenanza está en vigencia, que es el firmado por el Concejal Striebeck y la Concejal López.

Entonces pasaríamos a votar el primer despacho de comisión”.

En votación los dictámenes de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento-en mayoría-; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías – en minoría -, obtuvo 6 votos.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Votamos el otro”.

En votación el dictamen de la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías, obtuvo 6 votos.

El Sr. Vicepresidente del H. Cuerpo aclaró: “Decide la Presidencia, pasa al archivo”.

El Expediente HCD.No.3968-D-08, pasa al archivo.

 

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte – por unanimidad – (Ediles: Cabanillas; Caputo; Ríos) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.543-B-2006: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Area que corresponda, arbitre las medidas necesarias tendientes a la realización de un nuevo mural.

El dictamen expresa: “Visto el Expediente HCD.No.3.543-B-06, está Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su pase al archivo”.

La Comisión de Producción y Turismo – por unanimidad – (Ediles: Aued; Amondarain; Striebeck) dictaminó sobre el citado Expediente.

El dictamen expresa: “Se adhiere la Comisión de Producción y Turismo al dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD.No.3.543”.

 

//39.-

En votación los dictámenes de Educación, Cultura y Deporte; y de Producción y Turismo del Expediente HCD.No.3.543-B-06, resultó aprobado por unanimidad. Pasa al archivo.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA-

Nº 2.701:

FECHA DE ENTRADA: 01/10/08.

.Nota remitida por el Señor Secretario Gremial y Secretario General de A.P.T.S. (Asociación de Profesionales Técnicos de la Salud de Coronel Pringles). Reiteran la solicitud realizada el 1º de Septiembre, dado que no han recibido noticias a la fecha. La misma trataba sobre el estado actual del Proyecto de modificación de la Ordenanza 1818. Así como la fecha estimativa del tratamiento de la misma en el Recinto.

El Sr. Vicepresidente 1º expresó: “Señores Concejales, alguno quiere hacer uso de la palabra. El Concejal Heredia tiene la palabra”.

El Edil Heredia manifestó: “Bueno esta Nota leída así pareciera que los Concejales no nos estamos ocupando de un tema tan importante como es el funcionamiento del Hospital y el Reglamento. Si deberíamos contestar está Nota ha sido de un principio el criterio de este Cuerpo de responder todas las Notas que vienen de particulares, por lo tanto creo que de Presidencia deberíamos remitir una Nota que se está trabajando en el tema, no es el único, muchas veces por ahí podemos discrepar y no llegamos a un acuerdo, eso también hace que se demore, pero tampoco nos gustan las presiones, es decir trabajamos sobre el criterio de poder resolverlo lo mejor posible consensuado que no tengamos que discutir dentro del Cuerpo y también la intención de este Cuerpo que el Proyecto lo podamos elevar al Ejecutivo antes de que finalice la confección del Presupuesto, porque esto va a tener sin duda alguna modificación en las cargas de haberes de varios Profesionales. Por lo tanto la respuesta sería que lo estamos tratando no nos hemos olvidado y que bueno pronto van a tener una respuesta, o sea que no va a ir a vía muerta, si no que a favor o en contra van a tener una respuesta de este Cuerpo”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. El Concejal de Vega había pedido la palabra primero. Entonces el Concejal Cabanillas tiene la palabra”.

El Edil Cabanillas manifestó: “Sí, coincidir plenamente con lo que manifiesta el Concejal Heredia y dejar en claro porque también jerarquiza la actividad del Concejal, porque muchas veces notas de este tipo pueden llegar a dar la pauta como que los Concejales nos rascamos a dos manos y no hacemos absolutamente nada, perdonando la expresión y decirle que para nosotros todos los temas son importantes, no son pocos los temas que se encuentran dentro de las distintas comisiones de este Cuerpo, y que todos los temas los tomamos, todos los Concejales con la misma seriedad y responsabilidad, por lo tanto a mí lo que no me gusta de está Nota de entrada es cuando nos hablan de fecha estimativa del tratamiento de la misma en el Recinto. La fecha estimativa no existe, porque los Concejales ingresan

//40.-

las cuestiones al Recinto cuando vienen de una Comisión, una vez que sea cuestión o ese tema como bien lo decía el Concejal Heredia está pulido fino, está tratado como corresponde y para no cometer errores viene evaluado. Por lo tanto este tema recibirá tratamiento cuando tenga que recibir tratamiento, pero fechas estimativas no hablamos, ni vamos a hablar nunca, porque las fechas estimativas para el Concejo Deliberante no existen porque los temas se tratan cuando todo el Cuerpo se ha expedido en las distintas comisiones de trabajo y ahí es donde el tema entra al Recinto. Gracias”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal Oreste tiene la palabra”.

El Edil Oreste expresó: “Gracias. Sí, también quiero hacer, quiero acompañar a la palabra del Concejal Cabanillas si también, me alegra el Concejal Heredia diga que no le gustan las presiones, queremos decir que, o por lo menos quiero decir la formación política como dije anteriormente, no solamente tiene que ver con lo intelectual si no con lo espiritual y como me considero formado políticamente para mal o para bien, pero ya estoy formado, quiero decir que más poderosos, que los poderosos y más débiles que los débiles es el mensaje que debe tener un buen político, para los débiles caricias, pero para los poderosos simplemente la Ley y lo que corresponde, esa es mi formación política. Por lo tanto ninguna presión va a crear una objeción de conciencia, ni en mi persona, ni en este Bloque. Gracias”.

El Vicepresidente 1º del H.Cuerpo manifestó: “Tiene la palabra la Concejal Jáuregui”.

La Edil Jáuregui expresó: “Como formo parte de la Comisión de Salud quiero dejar bien en claro en este Recinto que estamos dedicando en forma muy prolija y responsable con el tema de la Ordenanza Nº 1818. No es un tema tan fácil de poder solucionarlo enseguida y como han dicho mis pares es bueno poder coincidir en las diferentes modificaciones que tenemos. Pienso que muy pronto la Comisión de Salud le dará el dictamen correspondiente y seguirá la otra Comisión dándole el curso que corresponde. Nada más. Gracias”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H, Cuerpo manifestó: “Bueno estaríamos mandando Nota desde la Presidencia contestándole lo que dijeron los Concejales.

Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega expresó: “Yo creo que hemos hecho una cuestión demasiado grande por este tema, pero bueno admito, yo pediría ahora lo estoy pidiendo desde acá pero lo tendría que hacer desde ahí, me parece más ordenado que las comisiones que las tienen en estudio manden una Notita y nosotros se la elevamos al que pidió. Me parece que sería, no es para lavarse las manos, pero si no para tener un aval de las comisiones que lo tienen en estudio.

Yo creo que estos temas no son menores, piensen que está Ordenanza tiene veinticinco, veinticuatro años, no es una Ordenanza que se cambie todos los días, es una Ordenanza de peso dentro del Municipio, no hace nada más y nada menos que a la Salud Pública que es un tema demasiado sensible como para expedirse con liviandad, que esto se haya demorado un tiempo no es falta de trabajo, si no tratar de que todos estemos convencidos, que estamos haciendo lo mejor. Pero bueno yo les

41//.-

pediría como Presidente del Cuerpo que si la Comisión de Salud y la de Legislación envían una Nota diciendo mire como decía el Concejal Heredia pensamos terminarlo antes de que este el Presupuesto porque esto va a afectar mucho el Presupuesto y desde la Comisión de Salud bueno lo que Ustedes quieren argumentar y esas dos Notas enviárselas a la gente de la agremiación para que sepan de que se está tratando. Creo que es una cuestión de respeto contestar lo que se pregunta, no cometamos los mismos errores que cometen otros, vamos a contestar rápido”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Concejal Jáuregui tiene la palabra”.

La Edil Jáuregui expresó: “Yo me comprometo públicamente que el lunes vamos a estar redactando la Nota correspondiente para poder contestarle al grupo de médicos, como parte de la Comisión de Salud. Gracias”.

El Edil Heredia manifestó: “Pido el uso de la palabra”.

El Sr. Vicepresidente 1º del H. Cuerpo puntualizó: “Ya hizo uso de la palabra”.

El Edil Heredia expresó: “Para una aclaración”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Si es para una aclaración nada más, se la permito, si es una aclaración nada más sobre el tema, cortita”.

El Edil Heredia expresó: “Simplemente reflejar a través del Cuerpo la respuesta a una inquietud que había por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales respecto a los trabajos insalubres y a los empleados que trabajan ahí, era criterio por lo menos de mi parte de poder incorporar también dentro del Reglamento personal de enfermería y bueno fíjese que la respuesta negativa para los empleados y aquí para el profesional de Radiología, ha sido negativa, por lo tanto esto también requería de una modificación horario en su trabajo si resultaba favorable, porque no es tan fácil resolverlo en una semana, o en diez días, si no que debemos también tener los elementos a mano como para poder considerar y falta todavía fíjese la respuesta del trabajo insalubre de todo lo que mencionó el Concejal de Vega que es de lavadero, de Obras Sanitarias, pero específicamente lo vinculado a la parte del Hospital, creo que tendría que estar también dentro de este Reglamento. Esa aclaración nada más”.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Bueno los de la Comisión que tomen Nota de esto, la Comisión tanto de Salud como de Legislación.

Para hacer también una aclaración Señor Concejal Oreste”.

El Edil Oreste puntualizó: “Sí, aclaración, una frase de Jauretche, “O el poncho es para todos o el frío es para todos”. No importa el contenido de lo que vaya a decir el Concejal, acabamos de no aprobar una Ley en el cual se abstuvo el Concejal Fuhr por decir queremos cumplir la Ley, y acá no cumplimos la Ley, ya cuando yo voy a hablar dos veces, no se me deja hablar. Ahora más allá del contenido, no importa el contenido, lo que importa es cumplir con el Reglamento.

Yo le pido a Usted, al Presidente en ejercicio, Señor Vicepresidente y demás Concejales que respetemos el Reglamento. Gracias”.

Por Secretaría se dio lectura de una Invitación del Consejo Federal de Legisladores Comunales para participar los días 14 y 15 de Octubre en el Partido de la Costa del 1º Seminario, organizado por esta Institución.

42//.-

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo expresó: “Quedaría en Secretaría”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de un Expediente del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el día de la fecha entró este Expediente Nº 1489, solicitando un informe respecto a la Causa 107.339, respecto a la causa se carátula Forestier, Jorge Eduardo, fórmula denuncia.

El Vicepresidente 1º del H. Cuerpo manifestó: “Quedaría en Secretaría”.

Siendo la hora 23.00 y sin más asuntos que tratar se da por finalizada la Décima Tercera Sesión Ordinaria correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Heredia y de la Bandera Nacional a la Edil Iglesias.

 

 

.

 

Print Friendly, PDF & Email