Press "Enter" to skip to content

ACTA – NOVENA SESION ORDINARIA 01-07-21

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

1º DE JULIO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 1º de Julio de 2021, se da inicio a la Novena Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali, María Silvana Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Juan Pedro de Vega.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:32hs damos inicio a la Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, correspondiente al 1º de Julio del 2021. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cluchinsky. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Bernardo de Uriarte”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota remitida por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante Cogley, Rebeca: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó la permanencia en Secretaría de esta información. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

.Expediente HCD. Nº 6.951-D-2021. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin: Eleva el Expediente Municipal Nº 1.390 mediante el cual se realiza el contrato de locación del inmueble donde funcionarán la UPSO, la Comisaría de la Mujer y el Servicio Local de Promoción y

Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, a través del Decreto Nº 635. Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Este Expediente les llegó a Ustedes el día 18 de Junio, para poder ser tratado sobre tablas. En reunión previa a la Sesión entonces, se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando Concejales, aprobado el tratamiento sobre tablas, por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, es importante destacar que fue inaugurada ya la nueva Comisaría de la Mujer, si bien no pude concurrir, me comentaron algunos compañeros de Bloque, que realmente ha quedado muy bien.

Pero bueno, cuando esto ingresa para que le diéramos tratamiento, ya estaba cerrado el Orden del día de la Sesión anterior, es por eso que al tenerlo con la debida antelación, pudimos analizar y acordar el tratamiento sobre tablas, para que hoy sea efectivamente aprobado.

En tal sentido, desde nuestro Bloque, vamos a mocionar la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza: Visto el Expediente HCD. Nº 6.951-D-2021, relativo a contrato de locación de inmueble donde funcionarán UPSO y Comisaría de la Mujer; y Considerando: Que el mismo es Ad-Referéndum de este Honorable Cuerpo; Que analizando el mismo se observa el estricto cumplimiento de la normativa vigente. Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en ejercicio de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: Ordenanza: Artículo 1º: Refréndase en todos sus términos el Decreto Elevado por el Departamento Ejecutivo, cuyo número de registro es el 0635/21. Artículo 2º: De forma. Dado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante a 1 día del mes de Julio de 2021. Gracias Señor Presidente”. (Apoyó la moción el Concejal González Estevarena)

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya la moción. Una aclaración, donde en el Visto dice: donde funcionarían UPSO y Comisaria de la Mujer, también habría que agregar y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos… ¿no?”.

La Edil Lassallette manifestó: “No. En principio como no pusimos que los Vistos y Considerandos forman parte integrante y todavía no está operativo. Ese organismo todavía no está operativo, se dejó de lado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces. Estamos votando el Expediente Nº 6.951. Estamos votando el Proyecto de Ordenanza. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

VISTO

El Expediente HCD. Nº 6.951-D-2021, relativo a contrato de locación de inmueble donde funcionarán UPSO y Comisaría de la Mujer; y

CONSIDERANDO

Que el mismo es Ad-Referéndum de este Honorable Cuerpo;

Que analizando el mismo se observa el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Refréndase en todos sus términos el Decreto Elevado por el Departamento Ejecutivo, cuyo número de registro es el 0635/21.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.710

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE JULIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.952-D-2021. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal Lisandro Matzkin. Elevando Expediente Municipal Nº 1.495/21, referido a la prórroga del contrato de Prestación de Servicios para el Mantenimiento de la Red Vial Municipal, suscripto con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías con pronto despacho. Si nadie va a hacer uso de la palabra, votamos. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Bueno, estamos votando entonces el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.954-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: La actividad en el Distrito de Coronel Pringles de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAs) se regirá por la presente Ordenanza.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de este Expediente. Si alguien va a hace uso de la palabra. Concejal Romano tiene la palabra, para fundamentar el Proyecto”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, por supuesto. Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto de Ordenanza, en realidad que surge a solicitud de la gente que trabaja en el Movimiento Evita, planteando la necesidad de contar con una normativa legal a nivel local, para poder desarrollar con mayor potencial, actividades de este tipo.

Las PUPAs, para la gente que nos está mirando por televisión, es una sigla que significa Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, en Provincia figura con AA. Son aquellas pequeñas unidades que se hacen en cocinas o anexos, de alimentos, o comestibles que no requieren cadena de frio.

En este caso, sería para darle un marco legal a aquellas actividades de producción, fraccionamiento y envasado. Y promocionar la economía familiar.

Nos acercaron inclusive, una Ordenanza de la ciudad de Tres Arroyos, recientemente aprobada, y casi la copiamos, cuando las cosas son buenas no está mal copiarlas. En realidad la modificamos un poco tratando de adaptarla y resinificarla, pero es una muy buena Ordenanza que ya está funcionando y ojalá tenga pronta sanción así todos desarrollamos el máximo potencial de todas estas actividades que generan trabajo a nivel local, y generan también un fuerte impacto social porque no hay mejor ordenador social, creo yo, que el trabajo.

Así que bueno, eso nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. ¿Votamos? Aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.953-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Manifestar preocupación ante la falta de efectivos policiales en el Comando de Prevención Rural de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando Concejales. Bien, estamos sobre tablas, quien quiera hacer uso de la palabra. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. El Proyecto trata de manifestar una preocupación por la falta de efectivos policiales que está teniendo el Comando de Prevención Rural, Comando 103 de Coronel Pringles. Donde no se está pudiendo abarcar todas las secciones rurales de todo el Distrito. Hay regiones que no se están pudiendo patrullar, y bueno, esto es una preocupación, que no es por parte de la policía, sino por falta de efectivos que tiene la policía de Patrulla Rural.

Sabemos que es un trabajo muy comprometido el que hacen, un trabajo que tiene que ver con la prevención del delito, con el patrullaje, con la asistencia inmediata en el lugar, y todo lo que implica posterior, después del delito ocurrido, de actuar en el hecho, todo lo que implica las horas posteriores de trabajo y demás. Pero bueno, es una preocupación porque al tener falta de efectivos hay una falta de efectividad y de no poder llegar a todas las regiones del Distrito.

Por eso solicitamos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y hacerle llegar copia también al Superintendente de la Seguridad Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al Coordinador Zonal de la Seguridad Zonal de Tres Arroyos, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y al representante de la Sexta Sección del Ministerio de Seguridad también de la Provincia de Buenos Aires.

Yo quiero destacar también, el buen trato y la buena predisposición que han tenido los Efectivos del Comando de Prevención Rural, al presentarme tanto yo, como el Concejal de Uriarte, donde han tenido muy buena predisposición hemos tenido un buen diálogo. Y yo en lo personal siempre estoy en contacto con el Efectivo que trabaja en la zona de Indio Rico, que hoy no está pudiendo estar en esa zona justamente por esta falta de personal.

Así que quiero agradecerles el buen diálogo, el buen trato. Y por eso es la preocupación. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?”.

La Edil Barruti expresó: “Mociono que se apruebe tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallete y D’Intino. Pasamos a votar entonces el Proyecto de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.953-I-2021

VISTO

Que es notoria la falta de presencia policial en la zona rural del Partido Coronel Pringles y;

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a lo informado desde el Comando de Prevención Rural (Patrulla Rural) se cuenta con logística y medios, pero no así con los recursos humanos necesarios para poder cubrir razonablemente la amplia zona rural del Partido de Coronel Pringles;

Que la situación planteada en los vistos además de dificultar la tarea de prevenir delitos rurales también ocasiona interferencias en lo programado por la Estación de Policía, que ante urgencias debe cubrir tareas que antes se ocupaba la Patrulla Rural;

Que ejemplifica lo mencionado en el párrafo anterior el accidente ocurrido en cercanías de Fra-Pal ante la falta de operativo vial durante un incendio de pastos en la banquina que dificultaba la normal visibilidad por el humo y el riesgo ocasionado por el posterior trabajo de Bomberos Voluntarios sobre la ruta 72, al no tener Patrulla Rural cercana la Policía tuvo una importante demora en llegar desde Coronel Pringles para hacer tareas de prevención vial;

Que en el año 2010 la falta de efectivos policiales provocó la aprobación por unanimidad de la Ordenanza N° 3.813 que declaraba la “Emergencia Policial en el Partido de Coronel Pringles”;

Que al momento de hacerse referencia al Comando de Prevención Rural en los considerandos de la mencionada ordenanza se mencionaba lo siguiente:

“Que con respecto a la Patrulla Rural los 7 agentes destinados a la Base se encuentran muy por de bajo de los entre 15 y 18 efectivos que cuentan sus pares de General Lamadrid, Laprida y Coronel Suárez. Además de contar con un solo agente en los Puestos de La Virginia, Fra-Pal y Lartigau”

Que la situación actual de la Patrulla Rural, a raíz de la reestructuración realizada en los últimos meses, no difiere de la situación que ocasionó la preocupación de este Departamento Deliberativo en el año 2010;

Que consideramos prudente no agregar datos respecto a cobertura de tercios o tareas que se ven dificultadas con el objeto de mantener la discreción y responsabilidad que la temática requiere;

Que desde hace casi una década el Comando de Prevención Rural (103) de Coronel Pringles depende orgánicamente de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural X de Tres Arroyos, de la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Manifestar preocupación ante la falta de efectivos policiales en el Comando de Prevención Rural (103) de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el urgente envió de efectivos policiales al Comando de Prevención Rural (103) de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 3°: Enviar copia de la presente a:

  1. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
  2. Superintendente de Seguridad Rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
  3. Coordinador Zonal de Seguridad Rural X de Tres Arroyos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Representante en la sexta sección del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.431

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE JULIO DE 2021.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

Nº 756/2021: Elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Respuesta a Comunicación Nº 756. Por la citada el HCD manifestó: 1) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, un informe en el que se expliciten los criterios utilizados para la distribución del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó que permanezca en Secretaría esta Respuesta. Para los Concejales que puedan tomar acceso. Estamos votando entonces la permanencia en Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.934-D-2021.Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a la Señora Edda Aurora Meder. (Se adjunta Expediente Municipal Nº423/21 Letra M-). (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ponemos a consideración el dictamen de la comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.934-D-2021

VISTO

El Expediente N° 0423/21 iniciado por la Sra. Edda Aurora MEDER; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle Machado (15) Nº 1332 de nuestra ciudad, cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 116/84;

Que a fs. 12 y 13 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido a la Martillera y Corredora Pública Nacional Sra. Sofía Fabrizio la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 15;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que, desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora MEDER Edda Aurora, DNI 6.654.644, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, identificado como Circunscripción XIII – Sección “C” – Manzana 250 – Parcela 11, Partida N° 16052, cuyas medidas son 12,50 metros de frente por 25,25 metros de fondo, haciendo una superficie de 315,62 m2, ubicado en calle Machado (15) N° 1332 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.711

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE JULIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.935-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble al Señor Manuel Eduardo Lemos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.106/21 Letra L). (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente Nº 6.935. El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.935-D-2021

VISTO

El Expediente N° 1.106/21 iniciado por el Sr. Manuel Eduardo LEMOS; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle Pueyrredón (19) Nº 1305 de nuestra ciudad, cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 266/84;

Que a fs. 6 y 7 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3.170/00;

Que se ha requerido al Martillero Público Nacional Sr. César Alejandro Díaz la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 8;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que, desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa al Señor LEMOS Manuel Eduardo, DNI 5.503.535, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: Circunscripción XIII – Sección “C” – Manzana 247 – Parcela 6, Partida N° 16856, cuyas medidas son 12,50 metros de frente por 24,80 metros de fondo, haciendo una superficie de 305,00 m2, ubicado en calle Pueyrredón (19) N° 1305 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.712

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE JULIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.939-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Colóquese una Referencia Histórica en Dorrego 824 de la ciudad de Coronel Pringles con el siguiente texto: “En este lugar funcionó la Librería Violi Hnos, comercio fundado el 1º de Mayo…”. (Educación, Cultura y Deportes).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sencillamente para explicar que estuvimos reunidos, como bien dice en los Considerandos del dictamen. Y me puse a reflexionar un poco que en distintas reuniones que tenemos, o en las comisiones se percibe determinado clima, clima de información, climas tensos, climas amenos. Y en este caso, creo que lo resaltó esta reunión, fue la emoción, fueron los sentimientos, escuchar de parte de su hija, escuchar a una referente como Morocha Tejerina de sus anécdotas, de la Librería Violi, antes perfumería también, casa de pesca. Ver la emoción y que todas esas anécdotas rondaban siempre en algo que era la solidaridad de los hermanos Violi, que era una persona que si necesitaba… hubo una anécdota que bueno, hace unos tiempos había limpia botas en Coronel Pringles, y lo llevaba a almorzar a su casa, por ejemplo. O sea, docente que cobrábamos en otras épocas a lo mejor dos meses o tres meses después de haber obtenido el cargo, y esas cuentas corrientes permanecían abiertas. Entonces son todos gestos que van más allá de lo comercial. Creo que esa es la impronta de esta referencia histórica. ¿Marcó un hito desde lo comercial en Coronel Pringles? Sí, es cierto. Soy de las que iba al local cuando estaba enfrente en ese pasillo largo y extenso, que había que tener su paciencia en espera para poder ser atendidos. Luego fue un precursor en todo lo que es librería en Coronel Pringles, inclusive cuando se empezó con todo el tema de las fotocopias por ejemplo. Libros de textos, y libros de literatura. Creo que esa sería la parte comercial.

Empleados que también formaron parte como una familia del lugar. El sacrificio de levantarse todos los días excepto los 1º de Mayo, a las cinco de la mañana para recibir los diarios y revistas. Entonces, a eso sumado todo lo humano, que implica lo que anteriormente dije, y muchas cosas más que a lo mejor la gente de Pringles conoce.

Lo veo más que merecido, lo vemos más que merecido este reconocimiento. Y unas palabras de su hija que dijo: “Mi papá vivió tan humildemente, ahora va a tener esta referencia” como diciendo que era tanto esta referencia, para una persona que fue de un perfil totalmente bajo y totalmente humilde. Así que agradecemos a la familia que nos haya permitido poder aplicar esta Ordenanza, agradecemos a todas las personas que participaron en la reunión. Y creo que está perfecto que sea puesta en público para una fecha tan conmemorativa, como el Aniversario del Partido. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sumarme a las palabras que dijo la Concejal Amondarain. Y solamente para destacar del trabajo que se está haciendo desde la Dirección de Cultura, que esta va a ser la primera referencia en donde se va a aplicar esta nueva metodología del Código QR, que no solamente va a ser, esta va a ser la primera, pero a todas las referencias históricas se les va a hacer, y es uno que no es muy bueno con la tecnología. Ayuda a que no solamente quede un texto en un lugar, sino que se va a poder escaneando el código, ver fotos, reseñas, videos, no solamente de esta, pero de todas las que haya. Y cuando se pueda volver a la normalidad, volver el turismo., ayuda a que la gente pueda conocer cual fue la historia de Pringles, no solamente en un texto, sino en toda la información que se le pueda volcar ahí que es infinita.

Solamente por eso, destacar el trabajo que está realizando con todas las referencias históricas, porque se está recopilando información de familiares. Ahí mismo en la reunión que participamos, les solicitaron fotos, fotografías que habían que habían traído y alcanzado los familiares para poder ponerlo en la información que se necesita. Solamente eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algun otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Referido al Expediente Nº 6.939-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.939-I-2021

VISTO

La importancia de mantener en la memoria colectiva a aquellas personas, empresas y/o instituciones de Coronel Pringles que han tenido relevancia histórica contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad; y

CONSIDERANDO

Que los hermanos Adolfo Primo Violi y Juan Luis Violi iniciaron la actividad comercial en Coronel Pringles un 1º de mayo de 1950, en un local ubicado en la vereda impar de la calle Dorrego, entre San Martín y Belgrano, donde comercializaban revistas, diarios y artículos de perfumería;

Que luego “Violi Hnos.” se fue creciendo hasta convertirse en la “librería del pueblo” y en distribuidora de diarios, ubicándose finalmente el comercio en Dorrego 824, en la planta baja del Edificio Premier;

Que fueron varias las generaciones de estudiantes las que pasaron por la Librería de Violi para proveerse de útiles escolares, convirtiéndose este espacio en un lugar de referencia para el ámbito educativo;

Que fueron 70 años de trabajo esforzado, de dedicación y presencia, para cumplir un rol fundamental para la información y la educación de la sociedad pringlense;

Que el 27 de mayo de 2016 desde la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, se le realizó un reconocimiento a la trayectoria comercial de la firma comercial mediante la entrega de un recordatorio.

Que es necesario rescatar y destacar los buenos ejemplos de vida cívica, y las referencias históricas son una herramienta de utilidad para ese objetivo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Colóquese una Referencia Histórica en Dorrego 824 de la Ciudad de Coronel Pringles con el siguiente texto: “En este lugar funcionó la Librería Violi Hnos., comercio fundado el 1º de mayo de 1950 por Juan Luis y Adolfo Primo Violi”, en recuerdo de la Librería Violi Hnos.

ARTÍCULO 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la Ordenanza.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.713

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL DÍA 1º DE JULIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.946-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Contratación de un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para la adquisición de maquinaria Vial. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.391-2021-00). (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Pasamos a votar entonces el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Expediente Nº 6.946-2021. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.946-D-2021

VISTO

El Expediente Nº 1.391/2021, Letra “N”, iniciado por la Contadora Municipal María Belén Nebbietti; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la elevación de dicho Expediente sobre la contratación de empréstito con destino a adquisición de maquinaria vial nueva y las posibilidades financieras de la comuna para afrontar el mismo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Facúltese al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos VEINTICINCO millones ($25.000.000,00).

ARTÍCULO 2°: El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

Tipo de operación: Préstamo amortizable a interés vencido.

Sistema de amortización: Alemán (cuotas de capital constantes).

Periodicidad de los servicios: Mensual.

Vencimiento de los servicios: las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.

Plazo: 48 meses, con seis (6) meses de periodo de gracia para el pago del capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.

Tasa de interés: 35% TNAV.

Forma de pago: débito en cuenta corriente.

Garantía: cesión de los derechos sobre los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo remplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.

ARTÍCULO 3°: El empréstito será destinado a la adquisición de maquinaria vial nueva, motoniveladora de bastidor accionada por motor diesel, de inyección directa y turboalimentado, de seis cilindros y cuatro tiempos desarrollando dos curvas de potencia.

ARTÍCULO 4°: La obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente. Luego de que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo. A pedido del Banco, esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales.

ARTÍCULO 5°: El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarios para dar ingreso a los recursos referidos y egreso de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.

ARTÍCULO 6°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a fin de posibilitar la concreción de la presente operación.

ARTÍCULO 7°: Gírese el presente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que proceda a emitir el informe técnico y de evaluación según lo dispuesto en las leyes 12462 y 13295.

ARTÍCULO 8°: Posteriormente, gírese el presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que proceda a tomar la intervención de su competencia.

ARTICULO 9°: La presente Ordenanza reviste el carácter de Preparatoria.

ARTICULO 9°: Cúmplase, Comuníquese, Dese al R.O. y Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL 1º DE JULIO DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Hoy 1º de Julio Conmemoramos a nuestro líder, el General Juan Domingo Perón, pasó en el `74 a la inmortalidad. Tres veces presidente, un líder de los peronistas. Fundó el Partido Peronista, uno de los movimientos más grandes de la historia de la Argentina.

Si pensamos qué hubiera hecho Perón hoy con esta pandemia, y esta economía que pareciera que no la podemos solucionar, Perón hubiera hecho lo mismo, supongo, en estos tiempos. Hubiera priorizado la vida de los argentinos y se hubiera preocupado, como hace este gobierno, de la economía. Ya en sus años, el año ´46 cuando funda, hubiera estado preocupado cuando funda el Ministerio de Salud, capaz que estaba preocupado por otros temas de salud. Así como creó el Ministerio de Salud, creó otros Ministerios importantes.

Además de activar la industrialización, de la expansión del mercado interno, de crear políticas públicas, sociales, culturales. Algo muy recordado por los trabajadores, la ampliación de los derechos laborales. Recordamos nosotros a nuestro líder además como la realización de los sindicatos de los trabajadores, un defensor acérrimo de los trabajadores.

Perón nos marcó el camino, no solamente a los peronistas, sino a todos los argentinos, el camino de la solidaridad, de la inclusión, de la equidad, de la generosidad para el que menos tiene, para aquellos tienen vulnerabilidad social. Nos marcó el camino de algo que los argentinos nos cuesta mucho llegar, que es la justicia social. Y si hoy pensamos en qué mensaje nos dejaría Perón hoy, desde su lugar, creo que nos dejaría el mensaje de que de esta salimos todos juntos.

Gracias por dejarme recordar a nuestro General, a nuestro líder. El líder de los peronistas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal de Uriarte ¿pidió la palabra?”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, paradójicamente también, un 1º de Julio falleció Alem que es el Padre de la Unión Cívica Radical. El mensaje que nos dio en aquel momento, cuando se creó la Unión Cívica Radical, y dijo que era la causa de los desposeídos. Hoy sería la causa de los vulnerables. Esa era el objetivo de la Unión Cívica Radical.

Hace unas Sesiones, yo presenté un Proyecto, que tenía que ver con cloacas, que apuntaba a los desposeídos, a los vulnerables. Y Silvio me dijo que ese Proyecto tendría que ser peronista, y no, precisamente hace 130 años, nuestro creador, Alem, dijo que esa era nuestra causa y desde ahí vinimos siguiendo ideas, no personas. Tuvimos también en estos días, los 55 años del derrocamiento de Don Arturo, otro grande. Y bueno, un poquito para recordar la historia, son 130 años, somos desde el 1800 nosotros, y seguimos viviendo con esas banderas, defendiendo esas banderas, esos valores y como digo, no seguimos personas, seguimos ideas, valores desde aquel momento. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Es breve lo mío, tratar de complementar un poco lo que dijo mi compañera de Bloque y manifestar que qué bueno que tengamos coincidencias, ¿no? Las diferencias muchas veces radican en la intención y en la ejecución. Es cierto que el peronismo y el radicalismo muchas veces coinciden en un montón de aspectos, si nos remontamos al constitucionalismo social el que se habla que es un proceso de transición, del radicalismo a el peronismo, vemos que todas las ideas, o muchas de las ideas que se plasmaban en ese momento, se vieron fijadas en la Constitución del ´49. Y claramente como manifestaba a la compañera, Perón no solamente fue un dirigente político para recordar, sino que fue también uno de los hombres más influyentes de todo el Siglo XX y un referente no solamente para nuestro país, sino que para toda Latino, y el mundo. Y como lo fue Evita también.

En ese sentido es destacable, no solamente por su paso en la política porque todos coincidimos en que las personas muchas veces son accidentes en la historia, sino yo lo que acostumbro siempre a hacer es a juzgar a los dirigentes políticos por lo que hacen por el pueblo, más allá de las cosas que se les pueda llegar a tirar encima a través de los juegos mediáticos, de la Justicia. Me parece que el Peronismo en ese momento vino a generar un punto y un quiebre de inflexión, en cuanto a los trabajadores, en cuanto a la educación. En el Peronismo se dejó de seleccionar la materia gris en la Escuela. Se metieron un montón de pibes y pibas dentro de las instituciones educativas, se generaron los planes quinquenales.

Dentro del Peronismo, desde el Peronismo se impulsó la industria nacional, con el Peronismo recuperamos un montón la identidad que habíamos perdido y que pudimos llevar como bandera durante muchísimo tiempo, y hoy creo que es tiempo de reconvertir esas ideas, que fueron aggionardas en ese momento y que necesariamente hoy, tenemos que hacernos eco de eso. D que el Peronismo, como también manifestaba la compañera, no es algo que queda solamente en una ideología o forma un partido político, sino que de manera transversal ha marcado a cada uno de los habitantes de este suelo argentino.

A Perón lo recordamos por muchas cosas. A Perón lo recordamos por los aguinaldos, lo recordamos por las vacaciones, por las jornadas laborales. Lo recordamos como el impulsor también de uno de los primeros en manifestar intención para que la mujer vote y participe en política de manera más activa. Digo, todos esos legados que hoy muchas veces nos cuesta reivindicar, se vienen arrastrando desde aquella época.

El fallecimiento, estos 47 aniversarios sin la presencia física, se dieron pocos meses después de su tercer presidencia, a los nueve meses si no me equivoco y uno de los títulos de los diarios en ese momento, según el análisis histórico, holístico que pudimos hacer quienes no presenciamos muchas veces, porque no solamente tenemos la referencia histórica, que podemos ver en los libros o que nos puede contar algún docente o alguna docente, sino que el peronismo se vive también a través del testimonio de los nuestros, de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros vecinos. El peronismo muchas veces se hace carne con eso, y muchas veces a nosotros se nos hace carne por justamente formar parte de un discurso que venía a impartir justicia, que intentaba generar equidad, que intentaba generar igualdad. Y todos los actos que nosotros entendemos hoy como peronistas, tiene que ver con la soberanía política, con la independecia económica, con la justicia social. Y todo el tiempo trabjamos para que esos tres pilares fundamentales se centren hoy en nuestras ideas, en nuestros proyectos políticos y en llevar adelante, todo el tiempo, y en este caso, un Pringles más justo.

Por eso me parece importante destacar siempre a los dirigentes políticos, porque la política hay que reivindicarla, a la política hay que darle el valor necesario y eso lo hizo el General Perón. Perón nos enseñó que con la política se puede transformar la realidad de los pueblos en los que vivimos. Y en ese sentido ha generado muchos hijos e hijas de la Patria, que piensan de esa manera. Y me parece que no es una fecha menor, me parece que es muy importante destacarlo.

Yo no había preparado porque tuvimos durante una jornada muy importante con prácticas peronistas, hablando de inclusión, de instituciones de cómo facilitar las cosas, de generar muchos acuerdos con instituciones que trabajan en la comunidad. Pero la realidad es que nunca faltan palabras cada vez que hablamos de Perón, que hablamos de Evita, o que hablamos del Peronismo, porque la verdad es que esa manera de hacer política, forma parte de nuestra manera de vivir. Forma parte de nuestra vida, de nuestros procesos, de nuestra manera de pensar, de nuestra manera de articular. Seguramente a todos aquí les pasará con su referente político, que tengan del Radicalismo, o del partido que sea.

Pero me parece muy importante destacar eso, que nuestros dirigentes no solamente han dejado improntas en términos estadísticos, y en los resultados, sino que también han llevado adelante una muy buena manera de hacer política y eso me parece que no solamente hay que reivindicarlo, sino que todo el tiempo permanentemente, debemos estar reconociéndolo y poniéndolo en práctica. Solamente eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo, a mí me parece fundamental recordar a las figuras políticas y patrióticas que han marcado un hito y han sido criticadas, denostadas, en su momento de vida, pero después una vez muerto y cuando se hace una lectura histórica del acto y de las acciones políticas de cada uno, por esa extraña realidad de la vida, se reivindican y se superan y se recuerdan las cosas buenas, y pasan a una fase, no de olvido, pero no de no ver las cosas malas. ¿Por qué? Porque cada dirigente político, cada persona que deja una impronta en la historia de los pueblos, lo hace en función de la realidad histórica y del momento histórico que le toca vivir.

Indudablemente Leandro N. Alem fue una figura muy importante en la historia cultura, democrática de este país. Porque cuando Alem participa en la Revolución del Parque, en un momento en la cual la Argentina crecía, duplicaba su producto bruto interno, por año. Crecíamos a tasas que ningún país crecía, nos faltaba respeto hacia los derechos individuales de las personas en el voto. Y Leandro N. Alem crea un partido político, que hace del republicanismo y el respeto hacia las instituciones democráticas, un parangón. Tal es así que esa es la verdadera estructura que ha hecho que la Unión Cívica Radical permanezca en nuestros días. Porque es una reserva democrática que tiene el país.

El Radicalismo a lo largo de su historia ha dado enorme cantidad de dirigentes políticos que han respetado a la democracia, como la democracia participativa, republicana, democrática, en la cual ganar y perder es el juego de la democracia. Donde la alternancia política es la base higiénica de las instituciones. Entonces dio grandes dirigentes, y dirigentes que tenían vergüenza política, como la tuvo Alem cuando se sintió menoscabado, deprimido, se suicidó.

Pero también acá nombraron a una figura icónica, de la cual muchos de nosotros tenemos que reconocer que en el momento en la cual surge, había necesidades reales que la ciudadanía merecía ser reconocida. Por supuesto que Juan Domingo Perón forma parte de un elemento fundacional de este país, donde ha ejercido y donde ha representado la voz y la conciencia de una parte importante de la Argentina, que no debe ser ocultada ni menospreciada. Lo mismo puede llegar a pasar con Evita, lo mismo puede pasar con otros dirigentes del Partido Justicialista, que así me gusta llamarlo, o el Movimiento Nacional Justicialista.

Por supuesto que coincidido mucho más con las palabras del Concejal, que con las palabras de la Concejala, por qué, porque hay cuestiones que son contra fácticas. ¿Qué hubiese hecho esa persona en este momento? Eso es contra fáctico, es difícil de poder determinar. Seguramente estas personas, estos líderes hubiesen tomado el camino más apto y más necesario para el momento histórico que estamos viviendo.

Entonces con todo esto, yo a dónde quiero ir. Quiero ir al mensaje de que hoy en medio de una pandemia, de una depreciación económica enorme, donde vamos a tener que tener mucha mesura para con nuestros dirigentes locales, provinciales y nacionales, donde tenemos que agarrar y tratar de ir con una pala, pero no para hace más profundo el pozo de la grieta, sino para una pala para tratar esa grieta hacerla cada vez menos grieta y un camino para que caminemos juntos.

Yo creo que, y no es contra fáctico, creo que nuestros líderes políticos a los cuales muchos de nosotros podemos reivindicar lo bueno y lo malo, desde Rosas hasta Sarmiento, desde Lavalle, hasta Dorrego, desde el Chacho Peñaloza hasta el Manco Paz, nos piden algo a los argentinos, termínenla, córtenla. Construyamos un país para que la gente quiera quedarse a vivir acá, para que cada uno trabaje, crezca y sea feliz. Pero para eso los dirigentes políticos, tienen que sacarse esa camiseta partidaria, porque el país tiene una sola camiseta, que es la camiseta que Perón seguramente quería y que Balbín quiso. Y no olvidar que cuando Perón muere, Balbín lo saludó diciéndole que un amigo adversario venía a saludar a un amigo. Y eso es algo que debemos recordar en este momento que la ciudadanía nos está pidiendo un poco más de unidad. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Damos por finalizada la Sesión. Siendo las 20:23hs damos por finalizada la Sesión. Corresponde arrío de la Bandera Bonaerense Concejal Gabriel D’Intino, arrío de la Bandera Nacional, Concejal González Estevarena. Muchas gracias, buenas noches”.

.

Print Friendly, PDF & Email