Press "Enter" to skip to content

ACTA – NOVENA SESIÓN ORDINARIA – 02/AGO/2018

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

02 DE AGOSTO DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:31 del día 02 de Agosto de 2018, se da inicio a la Novena Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo, de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Mattioli Rodrigo; Peralta Martín, Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo del Señor Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante: Concejal Mario Knell.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:31hs daremos comienzo a la Novena sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Pereyra y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Romano.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria y Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, celebradas con fecha 05 de Julio de 2018 y 19 de Julio de 2018, respectivamente.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando las Actas. Aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Edil Pablo Cejas: Mediante la cual solicita autorización para hacer uso de licencia por razones particulares, desde el día 14 al 30 de Agosto del corriente año, inclusive. Y solicita se convoque al Concejal Suplente.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la licencia solicitada por el Edil Pablo Cejas. Aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Vicepresidente 1º, a cargo de la Presidencia Interina del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Mario Knell: Eleva informe relacionado a los Gastos efectuados con el Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante – Año 2018-, por Caja Chica y por Suministros, desde el Mes de Enero al Mes de Junio, inclusive.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra a la Edil Lassallette.

La Edil Lassallette manifestó: “Por su extensión y teniendo en cuenta que todos tenemos el Orden del Día y que hay cuadros con facturación muy precisa. Voy a pedir que no se le de lectura”. Moción apoyada por el Concejal González Estevarena.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Pasamos a votar entonces. Votamos directamente, queda en Secretaría el informe para aquellos que no lo hayan visto. Votamos entonces. Aprobado por unanimidad”.

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal Interino, Lic. Lisandro Matzkin: Por la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 0984/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.481/18

Nº 0986/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.483/18

Nº 0988/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.484/18

Nº 0989/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.485/18

Nº 0990/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.486/18

Nº 0991/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.487/18

Nº 1.002/18 – Becas Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento.

El Sr. Presidente expresó: “Pasamos a votar entonces lo mencionado. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.442-D-18. Iniciado por Delegado Coordinador de SITRAIC Bahía Blanca (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines). Eleva Proyecto de Ordenanza: Toda obra que licite el Municipio de Coronel Pringles, deberá garantizar el principio de libertad sindical, en cuyo caso los pliegos licitatorios deberán estar redactados en tal sentido.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.444-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación de la “Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles”.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió su pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.445-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – obra cordón cuneta.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Gracias Señor Presidente. Es para hacer una pequeña acotación, se ha firmado un convenio con la provincia de Buenos Aires para realizar dos emprendimientos importantes que son para la realización de cordón cuneta y el segundo para construcción de pavimento. Lo interesante de esto es que se estarían haciendo antes de fin de año, es de pronta construcción. Y por un monto del cordón cuneta de dos millones y un poco más de pesos, y la construcción de pavimento son casi dieciséis millones de pesos.

Es necesario la aprobación rápida. Lo hablamos con los Concejales del Bloque del Frente Para la Victoria y con muy buena repercusión enseguida se pusieron a disposición de votar. Así que personalmente les quiero agradecer la rapidez y la templanza con que trabajamos. Así que bueno, esto es rápido lo que se viene, seguramente va a haber más cosas. La semana que viene va a haber otras reuniones en Buenos Aires. Pero bueno, esto es lo que tenemos. Vamos a tener casi dieciocho millones de pesos hasta fin de año, para obras públicas. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Nuestro Bloque ante el pedido del oficialismo, decidió acompañar el tratamiento sobre tablas y saltearnos pasos que por ahí son un poco más de prolijidad. En beneficio, con el tema el tema este de la inflación, en beneficio de la población de Pringles y nos parece muy bien que vengan esos millones de pesos al Distrito.

Cuando el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra dice que probablemente va a haber más reuniones y van a venir más cosas. Quisiera hacerle un pedido a la gente que va a La Plata o a Buenos Aires. Va a ser tres años que el hospital de Pringles está sin tomógrafo, por una promesa del PAMI que iba a cancelar una deuda con un tomógrafo y es una lástima que hemos perdido tres años. Nos pidieron que hiciéramos una Ordenanza rápido, para vender el tomógrafo antiguo que estaba en desuso, pero que todavía funcionaba en partes. Y rápidamente con el Concejal D’Annunzio, con la Concejal Zamburio en su momento, le dimos rápido despacho al pedido del Ejecutivo. Pero uno ve cómo pasa el tiempo y las cosas no aparecen, porque esta cosa no aparece. Es una barbaridad, hicieron la obra muy rápido, pero la verdad nos gustaría que cada vez que vayan a Buenos Aires o a La Plata, soliciten una ayuda para que el hospital de Pringles y la población de Pringles, se merece recuperar lo que habíamos ganado. Que era tener un tomógrafo que nos da mucha calidad en la práctica de la medicina. Así que es un pedido para que por favor el tomógrafo aparezca de una vez. Nada más Señor Presidente. Muchas Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.445-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.445-D-18

VISTO

El Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO:

Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes, por lo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;

Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando un subsidio a tal efecto;

Que las partes concuerdan dar cumplimiento a dicho acuerdo, respetando las formas y finalidades del mismo, siendo su obligación bregar por el bien común y servir a la comunidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr. Ministro Roberto GIGANTE, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, por el cual el Ministerio otorgará al Municipio, en concepto de subsidio, hasta la suma de PESOS DOS MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS ($2.056.279,50) destinada a financiar la ejecución de la obra “Construcción de Cordón Cuneta”, de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente Convenio, adjunto a la presente como Adjunto I.

ARTICULO 2°: El Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

ARTICULO 3°: El Municipio podrá solicitar un anticipo financiero de hasta el 20% del monto del convenio una vez aprobado el mismo por Resolución Ministerial, comprometiéndose a iniciar la ejecución de la obra dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido. En caso de no solicitar dicho anticipo financiero, se deberá iniciar la ejecución de la obra dentro de los ciento veinte (120) días de aprobado el Convenio.

ARTICULO 4°: La transferencia de fondos se realizará previa rendición de la inversión por parte del Municipio.

ARTICULO 5°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.

ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.493

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.446-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – obra pavimento.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, ante todo agradecer a los integrantes del Bloque opositor, que acompañen con tanta celeridad el tratamiento de estos dos ingresos.

Para que la gente que nos está mirando entienda por qué nos urge, en primer término es porque necesitamos que esté aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, para que después tenga la aprobación ministerial que requiere el mismo convenio y se pueda empezar a ejecutar, es decir, que empiecen a ejecutarse los desembolsos. Y por otra parte, tenemos, y es innegable, una situación inflacionaria que amerita el tratamiento urgente para que esta plata, estos dieciocho millones de pesos que hoy están siendo tratados en estos dos Proyectos, sean utilizados rápidamente y se optimice el recurso económico que nos brinda la Provincia. Nada más. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo para decirles a los Señores Concejales que nosotros somos oposición, pero no somos oposición por oposición misma. Nos interesa lo que le pasa a Pringles y cuando hay cosas que es en beneficio de la gente, seguramente vamos a estar al pie del cañón ayudando en todo lo que podamos. Así que, que no hay que agradecer, porque los que tienen que agradecer sean los vecinos, que por suerte van a tener este dinero y van a tener también más asfalto. Y así como viene el asfalto, nos gustaría que también se hagan cloacas, que el barrio de allá detrás del Club de Pesca, las calles 22, 23, 25, los vecinos están pidiendo. Así que en alguno de esos viajes, poder hacer también esas cosas que es tan necesaria para la salud. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.446-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.446-D-18

VISTO

El Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes, por lo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;

Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando un subsidio a tal efecto;

Que las partes concuerdan dar cumplimiento a dicho acuerdo, respetando las formas y finalidades del mismo, siendo su obligación bregar por el bien común y servir a la comunidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr. Ministro Roberto GIGANTE, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, por el cual el Ministerio otorgará al Municipio, en concepto de subsidio, hasta la suma de PESOS QUINCE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y UNO CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($15.936.631,78) destinada a financiar la ejecución de la obra “Construcción de Pavimento”, de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente Convenio, adjunto a la presente como Anexo I.

ARTICULO 2°: El Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

ARTICULO 3°: El Municipio podrá solicitar un anticipo financiero de hasta el 20% del monto del convenio una vez aprobado el mismo por Resolución Ministerial, comprometiéndose a iniciar la ejecución de la obra dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido. En caso de no solicitar dicho anticipo financiero, se deberá iniciar la ejecución de la obra dentro de los ciento veinte (120) días de aprobado el Convenio.

ARTICULO 4°: La transferencia de fondos se realizará previa rendición de la inversión por parte del Municipio.

ARTICULO 5°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.

ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.494

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.447-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.

RESPUESTA A RESOLUCIÓN

3.313/18: Remitida por el Intendente Interino Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda se atienda el pedido de reparación de Juegos y demás, de la Plaza Servando García, ubicada en el Barrio Roca, de acuerdo al pedido recepcionado por alumnos del Jardín Nº 904).

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Pido la palabra porque en realidad el Proyecto, que yo esté sentada acá y que sea Directora del Jardín Nº 904, hay que separar las cosas. El pedido surgió de los chicos, de una visita que hicieron los chicos a la Plaza y que vieron que no había nada en la plaza como para poder jugar ellos, ni siquiera las normas de seguridad, que es lo que dicen que ahora arreglaron el paredón. Así que agradezco que estén trabajando ahora, y si fue un trabajo silencioso, más aún, porque no es necesario estar contando todo el tiempo lo que se está haciendo, pero que el pedido surgió de los chicos del barrio, y nada tuve que ver yo, ni la docente. Solamente dimos curso a lo que los chicos registraron en una visita, como una necesidad imperiosa para el barrio. Y debemos enseñarles a los chicos a cuidar, que seguramente cuidan, al barrio a cuidar, y a media cuadra hay un destacamento policial, que también puede ser el encargado de generar la seguridad en el barrio. Así que apelamos a eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente expresó. “Votamos entonces la Respuesta a Resolución Nº 3.313/18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 722/18: Remitida por el Intendente Interino Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, informe sobre ejecución obra de riego de la Plaza Juan Pascual Pringles).

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Respuesta. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí. Muchas gracias Señor Presidente. Obviamente nos parece muy bien que se invierta en una obra de riego. Entre todas las cosas que dicen técnicas, que por ahí se me escaparon, me quedó un párrafo diciendo que se había preguntado en Compras si existían proveedores. Porque lo que a uno le llama la atención, es por qué no se contrató gente de Pringles. ¿No? Cuando uno sabe que en Pringles hay gente que hace obras de riego, y no uno, varios. Y que aparentemente en Compras dijeron que no había proveedores que se dedicaran a eso. Quizás, como nunca se había hecho una obra de riego, no estaban anotados como proveedores, lo que llama la atención es por qué no se llamó, como se llama a concurso para la compra de materiales, es por qué no se llamó a licitación pública de gente de Pringles, porque es bueno que el trabajo, si haces un trabajo al Municipio, que se de trabajo a gente de Pringles y no a empresas que no son del lugar. Viendo que queda en Pringles, quedaría en Pringles.

Si en el caso que no hubiera ninguno, que nadie se presentara, que ninguna empresa se presentara, o que ninguna persona, aunque sea unipersonal, una empresa unipersonal, hubiera valido la pena. Es una lástima que no se hayan seguido, por lo menos para mí, no hablo por otros. Por lo menos para mí, que no se hayan seguido esos pasos que uno hubiera pensado, que hubiera sido lo más prolijo. Obviamente que estamos muy contentos con que se embellezca y se mantenga el Proyecto Salomone y ojalá todas las plazas tengan riego. Pero nos hubiera gustado, o me hubiera gustado que por lo menos, se le preguntara a la gente de Pringles si alguno de ellos podría haber hecho esta obra de riego. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto también estoy de acuerdo en que lo mejor es producir y reactivar el comercio en la ciudad contratando gente local. Las dudas que tengo yo, son similares a las que tiene el Concejal Romano. En este sentido me refiero a que si alguien no está inscripto como proveedor, no puede ser proveedor. Me consta porque hace dos años, me acuerdo cuando Riegos Pigüe se inscribió. Y estaba buscando en el Orden del día, por el tema de que no es un proveedor normal lo que se contrató, son todos diseños y formulación de planos específicos que requieren de ciertos profesionales, que tal vez sí, haya acá. No lo sé. Pero no es por ahí un suministro normal, donde lo único que se provee son los materiales para la construcción de una obra. Nada más, quería aclarar eso, simplemente para adjuntar al comentario del Concejal que me antecedió. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos entonces, la Respuesta a Comunicación Nº 722/18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.393-L-18. Iniciado por Licenciada en Psicología, Sra. María Eugenia Zanfardini. Eleva Proyecto para conformar Mesa Local de Adicciones. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el despacho de comisión HCD. Nº 6.393-L-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.393-I-18

VISTO

La decisión tomada por este Honorable Concejo Deliberante de Declarar el presente Año Legislativo 2018 como “El Año de la Lucha Contra las Adicciones”; y

CONSIDERANDO

Que el Estado Municipal ha puesto a disposición de este propósito los recursos solicitados para su creación;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien poner en práctica el efectivo funcionamiento de la Mesa Local de Adicciones.

ARTICULO 2º: Recomendar se tenga en cuenta el Proyecto presentado por la Lic. María Eugenia Zanfardini Mosca como marco orientativo y de referencia en la cruzada iniciada contra esta problemática tan acuciante como son las adicciones.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.316

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.427-S-18. Iniciado por Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Nota: Por la cual solicitan al Cuerpo Legislativo se manifieste en oposición a los recortes en Educación que viene promoviendo el Gobierno Provincial. (E.C. y D. – 2 dictamenes).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para hacer una modificación. En el primer párrafo que diga: Visto el Expediente Nº 6.427-S-18, referido a la Nota elevada a este Honorable Cuerpo por SUTEBA, ésta Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en minoría, analiza, recomienda, perdón, analiza no, recomienda la aprobación de la siguiente Resolución”.

El Sr. Presidente expresó: “Es una moción. Moción apoyada por la Concejal Lassallette”.

Estamos votando.

La Edil Carnevali expresó: “Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Quiera mocionar un cambio en el formato del dictamen, ya que hay un error en la redacción. El visto igual, el considerando igual, y en el Por ello… puse El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en ejercicio de las facultades que le son propias. Y debe decir: Esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en minoría, recomienda la siguiente Resolución. El articulado quedaría todo igual”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Moción apoyada por el Concejal Romano.

Votamos entonces las dos mociones presentadas para los dos dictámenes. Estamos votando, entonces la moción elevada por la Concejal Amondarain. Aprobado por unanimidad.

Y ahora votamos entonces la moción del dictamen de la modificación del dictamen.

Pasamos a votar entonces el dictamen de la Concejal Amondarain.

Ya se votó, perdón. Aprobado, entonces”.

El Edil Romano acotó: “Señor Presidente. Lo que corresponde es digamos, los dictámenes ya fueron modificados”.

El Sr. Presidente respondió: “Sí”.

El Edil Romano continuó: “Lo que corresponde ahora es que cada Concejal que hizo su dictamen, de una breve explicación y que después se pase a votar los dictámenes”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Perdón, lo que corresponde, bien dice el Doctor Romano, es que se dé el tratamiento, pero previamente tenemos que votar el dictamen de la mayoría, porque la Concejal Amondarain al ser Presidente, determina la mayoría. Es decir, que tenemos que votar el dictamen de la mayoría, que es lo que se acaba de votar”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “No tenemos problema en votar el dictamen de la mayoría. Lo que nos gustaría es que, si nos permite, que la Concejal Carnevali pueda explicar su dictamen. A no ser que no quieran escuchar la explicación”.

El Sr. Presidente expresó: “Sí, sí. Puede fundamentarlo. Sí. Estaba a la espera de que pidiera la palabra, no lo había hecho. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, hoy sobre todo es un día, bastante particular y me toca especialmente y aprovecho al tener la oportunidad de estar en esta banca porque a pesar de, o mejor dicho, soy Concejal, pero primero soy docente y esa es mi profesión de base.

El motivo de mi dictamen, y lo voy a defender. Se basa en que leemos en titulares, se dice que Cambiemos está trabajando por la Educación Pública y por la Escuela Pública y la verdad que la mayoría de los docentes no lo vemos tan así. Sentimos un ataque permanente los docentes, imagínense que estamos al 2 de Agosto del 2018 y una de las cosas que seguimos reclamando, entre otras, es nuestro sueldo, nuestro aumento de sueldo, que en estos últimos días hemos sufrido agresiones en el sentido de que nos han adelantado hasta el sueldo, como para evitar que hagamos los paros, por ejemplo. Pero más allá de nuestros reclamos de sueldo, la manifestación de los docentes va mucho más allá de eso. Creemos que desde que asumió el gobierno de Cambiemos, no hay una medida que haya favorecido a la Educación Pública.

Les voy a detallar más o menos algo de lo que estuve anotando. El Plan Conectar Igualdad, no existe más, los libros para las instituciones no llegan más; el recorte a las universidades públicas que están peligrando, les quieren achicar el aporte que les dan a las universidades públicas; el posible quite del Incentivo Docente a los docentes, que en este momento son $2.500, menos que nos van a quedar en nuestro sueldo. No hay ningún aporte de dinero para las escuelas desde la Provincia, en realidad, si pedimos, el Fondo Educativo llega, pero no llega siempre y siempre tenemos que pedirlo previamente. No es que llega a las instituciones, y a la vista está, lo que ocurrió hoy en la Escuela de Moreno, por desidia y por abandono que fallecieron dos compañeros. El cierre de los CENS, ¿se acuerdan? Que hablamos acá en el mes de Marzo o Abril; el cierre de las Escuelas y Jardines Rurales, que como dijo la Concejal, que hizo el otro dictamen, en muchos casos, no hay matricula, en algunos hay, y esos chicos quedan sin posibilidad de acceder a la escuela. En muchos casos, niños de Nivel Inicial son absorbidos por las escuelas primarias, para que puedan tener al menos una base, antes de ingresar a un primer grado. Un bochorno, se desvirtúa el trabajo del docente del Nivel Inicial. Las fusiones en los cursos de Secundaria, que por más que dicen que no ha llegado nada, sabemos que es así, va a haber cursos numerosos, sabemos la problemática de la Escuela Secundaria. Sabemos que los chicos de la Escuela Secundaria necesitan casi una atención personalizada, porque si no se logra eso, el vínculo estrecho entre el profesor y los alumnos, los chicos no se sienten contenidos y ahí está el problema de la deserción en la Escuela Secundaria, entre otros.

La pérdida de fuentes laborales, con todo el quite de horas que quieren sacar en las Escuelas Técnicas, ¿a dónde van esos docentes? ¿A dónde trabajan? Muchos son titulares, los reubican en otro lado y otros no tienen oportunidades de trabajar.

Con respecto a la Resolución 1736 del 2018. La precarización laboral para los Equipos de Orientación Escolar. Cada institución debería tener su Equipo de Orientación Escolar. Lo que está pasando con esto, es que se evitan nombrar nuevos Equipos de Orientación Escolar. Quieren que los equipos sean de Distrito, y que vayan cuando hay alguna situación problemática en algún lugar. Señores, el Equipo de Orientación Escolar trabaja en prevención, antes del problema, y si los van a mandar cuando haya un eventual inconveniente, ya llegaron tarde. Los Equipos de Orientación Escolar trabajan con la familia, necesita crear vínculos con los chicos para poder escarbar un poco más en las problemáticas que tienen sociales, si no hay confianza, si no hay vínculo, es imposible lograr eso. Y si un equipo llega ante una dificultad, es imposible que se genere ese vínculo con los chicos.

Podría seguir un rato más. La verdad no encontré nada que Cambiemos haya hecho para favorecer a los docentes. Los alumnos son sujetos de derecho, no son números, necesitan educación inclusiva y personalizada. Para terminar, voy a hacer mías unas palabras de alguien que escribió en una red social y le pedí permiso para leerlas. Es una docente.

Estoy cansada de escuchar decir que los docentes no hacemos nada, que pedimos licencia para ir a pasear, que lo pasamos tomando café. La mayoría de los docentes han estudiado con mucho sacrificio y hoy ejercen la profesión, con talento y decisión. Las Escuelas funcionan gracias a los docentes y a las cooperadoras que tenemos.

He visto como alumnos del secundario amenazan a profesores en mesas de exámenes. Y he tenido que defenderlas, a mí también me han amenazado, un alumno por retarlo porque quería prender fuego, con un encendedor los pantalones de una alumna, y le pegaba a los demás. Me esperó a la salida. Luego amenazó a otros profes, pero como tenía problemas, el sistema pedía que el docente aguante o renunciara, como fue mi caso.

Le he sacado una botella de Coca a un alumno que tomaba en clase, porque en realidad lo que hacía era estar tomando Fernet. He soportado a madres que defienden conductas terribles de sus hijos y te dicen – Lavate la boca antes de hablar de mi hijo – cuando le estas planteando que su hijo golpea a todos sus compañeros, salta de la mesa y grita enloquecido.

Mis colegas como yo, escuchan todos los días los problemas que los nenes vienen a contarles, y les buscan la vuelta para resolverlos. Nos metemos en medio de alumnos, que quieren matarse literalmente porque – me miró feo – te dicen, y terminamos con golpes por todos lados. Hemos tenido que acompañar a alumnas a la casa, porque se la tienen jurada y los padres no las vienen a buscar.

No es fácil ser docente, es más, hoy es un uno de los peores trabajos, uno de los más peligrosos, la responsabilidad de todo, siempre la tiene el docente. A mis compañeras, que hoy hay unas cuantas presentes. Toda mi admiración y cariño. Les pido que sean fuertes, que nos escuchen a los que hablan sin saber, que sigamos mirando los ojos de nuestros alumnos para volver a entender por qué elegimos éste trabajo. Abrazo para todos, y si tienen ganas, cuenten como yo, lo difícil que hoy es ser docente, para que la comunidad entienda que realmente merecemos ser respetados. Nada más”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a empezar distinto, voy a empezar por las últimas palabras que dijo la docente, perdón, la Concejal Carnevali.

Tiene toda la razón, hoy ser docente es un desafío, hoy la Educación va más allá de lo que es la Escuela. Por eso estamos inmersos en este sistema. Durante 34 años fui docente, y he pasado por distintas políticas educativas. Desde la época de la Dictadura, que es cuando me recibí, la época de la Democracia, y he llegado hasta el día de hoy, hasta Noviembre del 2017.

Creo que el problema de la Educación no es solamente la Escuela. En el relato que hizo quien me antecedió en la palabra, se desprende que hay una gran crisis de valores. De valores de la sociedad, de valores familiares. Y mientras que las docentes queramos seguir luchándola solas, no vamos a adelantar ni vamos a poder hacerlo. Para eso necesitamos el apoyo de lo primordial, que creo yo que es la familia.

En un momento dado se decía que la familia era la base de la sociedad, la célula de la sociedad. Y quedó un poco en el olvido eso. Por ahí hubo cambios, se sabe, la mujer tuvo que salir a trabajar y eso afectó demasiado a la familia, pero creo que la familia está compuesta por distintas formas, no solamente papá, mamá y los nenes. Sabemos que hoy en día las familias tienen distintas composiciones y si la base fundamental fuera el amor, no estaríamos hablando de estas situaciones.

La docente es una luchadora, toda la vida lo fue, en cada situación política, y más allá de las situaciones de gobierno que hubo. También quiero rescatar, cuando se habló de infraestructura y demás, que las Escuelas de Coronel Pringles están en condiciones, que en las Escuelas de Coronel Pringles se trabaja, trabaja el docente, es cierto, trabaja la cooperadora. Pero también trabaja el Consejo Escolar, llevando los recursos necesarios a cada insinuación, ya sea edilicia o también, como no, en los comedores escolares.

Creo que el Municipio, la Intendencia, da respuesta también, por medio del Fondo Educativo, a ese Consejo Escolar y a las distintas instituciones, tratando de dar igualdad educativa y educación de calidad. Eso lo rescato, porque si no, siempre hablamos de lo negativo y tenemos que reconocer que tenemos un pueblo en el que todavía se cree en la Educación y todavía creemos fehacientemente que es uno de los únicos modos que tenemos para poder salir adelante. Rescato el trabajo de todos los docentes, sé que es difícil, en la Nota no hablaba de sueldos, pero yo también soy afectada, soy jubilada y sabemos bien que si al básico no va ningún aumento, tampoco lo recibimos nosotras. Así que todas somos en medida, sufrientes de este sistema. Sabemos que tenemos que poner también el hombro, como siempre lo hemos puesto para poder salir adelante y son historias que a lo mejor eclosionan ahora, pero no surgen espontáneamente en éste preciso instante, sino que son historias que vienen de años y de décadas diría yo, que en este momento, como tenemos la posibilidad de hablarlos y decir a decirlos, podemos expresarlos y podemos poner en el tapete y que la sociedad se entere. Y de una vez por todas tratemos de hablar en serio de la Educación y no solamente de tapar diversos, o meter bajo la alfombra, algunas situaciones que no nos convienen.

Así que nada más. Quiero expresar mi dolor por lo que sucedió hoy en Moreno, realmente es una situación que no es tampoco unilateral, sino es una conjunción de acciones, y a todos los docentes el reconocimiento. A toda la comunidad educativa. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Voy a tratar un poquito de ser breve, pero con dos o tres cosas que se mencionaron en alocuciones anteriores.

No puedo quedarme con lo que no se ha hecho nada, por la Educación de ésta gestión, de Cambiemos y en este gobierno nacional, provincial y nos toca un poco menos en lo municipal. Algunas cosas que se mencionaron, y decir que el Plan Conectar Igualdad ya no está más. Creo que es así, no voy a decir que no. Lo que sí voy a decir es que me tocó pasar por una cooperadora de una escuela pública local, a la que fui yo también como alumno, y me encontré con que el servicio de Conectar Igualdad era una hermosa box, con una caja y un mobiliario que tuvo que hacer la cooperadora, creo, para que puedan insertar ahí todas las netbooks y demás que llegaban, pero lo de Conectar Igualdad no sé si funcionaba, porque el servicio de internet lo tenía que pagar la cooperadora. Nunca llegó el Conectar, nunca estuvo conectado a ningún lado, porque si no era por la cooperadora, la conexión no existía.

Se habló también de los fondos que no llegaban del Fondo Educativo. Las funciones de los Consejos Escolares. Lamentablemente tenemos que padecer un hecho más que lamentable y dramático, de ésta explosión y el fallecimiento de dos trabajadores educativos en el día de hoy. Y me encuentro dentro de las noticias que se empezaron a circular, que el Consejo Escolar de ese Distrito, manejado desde hace un montón de años, por una fuerza política anterior al gobierno al nacional y provincial, resulta que el Consejo Escolar está intervenido, vaya a saber por qué. A lo mejor porque muchos de los fondos educativos que tenían que llegar para infraestructura escolar, no llegaron, y a lo mejor era por eso el reclamo que venía haciendo el mismo Sindicato de la Nota que estamos tratando, de hace años, y parece que nunca fue escuchado.

Se habló del tema en particular que son los Equipos de Orientación Escolar, que ahora quieren llamarse o se van a pretender llamar Distritales. Y se habló en alguna de las notas recién mencionadas, de la violencia que sufren muchos de los docentes, sobre todo en edades, secundario, no sé si tanto en las primarias, pero sí en las secundarias. Y sin dudas ahí hay una falta de la llegada de esos Equipos de Orientación Escolar, pero en la edad temprana. Esos chicos seguramente no llegan a una situación como esa, de la nada, o de los últimos cinco, tres, cuatro o dos años. Sin dudas, nunca han tenido una atención necesaria tanto desde la casa, como también desde el colegio, y sabemos que éste objetivo de los Equipos de Orientación Escolar Distrital, tiene que ver con que hay muchas escuelas que no tienen Equipos de Orientación Escolar. Y el concepto de distrital, tiene que ver mucho con lo que estamos, a lo mejor unos más acostumbrados que otros, a la maximización de los recursos. La maximización de los recursos implica aprovechar al máximo los pocos recursos que podamos tener. Y estamos hablando que unos de nuestros principales problemas, de la inflación y demás, es nuestro déficit estatal, y algunas de estas cosas pasan por acá.

Pero esto no tiene nada que ver, como se dijo recién en un momento, que el reclamo, o nunca se intentó favorecer a los docentes, y a lo mejor entonces tenemos que hablar de un reclamo laboral y no de un reclamo educativo, como se pretende poner por delante en todos estos reclamos, siempre se pone por delante la educación de los chicos. Y resulta que se entrevé o se escapan algunas palabras, donde se dice de no favorecer a los docentes. Claro que favorecer a los docentes va a tener que ver con favorecer la educación de los chicos, pero entonces sincerémonos. Pongamos en que esto es una discusión laboral y no una discusión educativa, si vamos a ir hablando por la discusión educativa, tiene que ver con todo lo que se ha propuesto.

Una de las grandes cosas y que yo voy a seguir defendiendo, es lo del COPRET, que es el Consejo del Trabajo para la Educación y el Trabajo. Y en eso se está trabajando y muchísimo. Las becas estudiantiles universitarias, están apuntadas a que podamos reconvertir esta cuestión y empezar a tener profesionales que tengan más que ver con lo productivo, para que podamos salir adelante como país, como sucede en los países vecinos.

Las amenazas a los docentes, claro, son un problema y a eso hay que seguirlo trabajando. Pero creo que con esta idea de los Equipos de Orientación Escolar Distrital, van a empezar a trabajarse de otra manera. A poder atenderse de mejor forma. Y sobre todo en esas escuelas que no tenían Equipos y que estaban totalmente discriminadas y sin ningún tipo de atención.

Es un tema muy complejo, muy largo de atacar. Sin dudas son intereses que se van tocando, pero este gobierno se ha puesto la firme proposición de que la Educación va a ser la base del despegue de este país, que todos queremos. Pero sin dudas, acá hay una discusión que tiene que ver más con lo laboral que con lo educativo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. La verdad que estoy casi en nada de acuerdo con lo que acaba de decir el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Decir que el reclamo es laboral y no educativo, me parece a mí que es desconocer lo que es la lucha gremial. En Mayo de este año el Frente Gremial hizo algo que se llamó carpetazo, en los cuales se presentaron frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un montón de carpetas para presentar con Proyectos. No fueron recibidos. ¿Sabe qué decía una de esas carpetas? Infraestructura. Señor Presidente. Mayo de este año.

Entonces aquí se quiere desvirtuar la lucha gremial, la lucha de los trabajadores y los trabajadores organizados son los que más cosas han logrado por ellos mismos, es por eso que debemos respetarlos y no estigmatizarlos. Que si tienen el pelo largo, mandarlos a bañar. Eso es querer tirar la pelota para otro lado. Una de las dos personas que lamentablemente falleció hoy, era una persona que tenía actividad gremial, y hoy falleció trabajando, trabajando.

Entonces, que la desidia y el abandono que ya digamos, para mí es indiscutible, que lo que está llevando el gobierno provincial y nacional, abandono de la Educación Pública. Abandono de la Salud Pública. Nosotros tenemos un hospital que es municipal y por suerte anda, pero vayamos al Penna, vayamos a otros hospitales. ¿Dónde está el tomógrafo? Insisto. Que nos iban a comprar, que nos iban a pagar una deuda. La primera, uso del Fondo de Salud Solidaria, fue por una prótesis que el Gobierno Provincial se negó darle a un paciente, que correspondía darle. Entonces, el abandono es indiscutible Señor Presidente.

Los Equipos de Orientación Escolar, como bien decía la Concejal Carnevali, tienen que trabajar con la familia, tiene que ver cuando la problemática va en aumento, el Estado no se tiene que retirar, al contrario, tiene que estar más presente. Y no se tiene que tomar como un gasto, o sea, busquemos recortar en otra cosa. No busquemos recortar en Educación. El gobierno anterior tuvo el record en inversión en Educación. Chequéenlo donde quieran, chequéenlo. Llegó al 6%. Éste Gobierno, porque tiene otra mirada, sin duda, de transferencia de recursos, decide dar la plata a otra cosa. Y decidió ajustar. Entonces aquí es donde vienen las problemáticas. Supongamos que por ejemplo teníamos subsidios a la energía, y todos decían que pagábamos poco, ahora pagamos mucho ¿pero saben qué? Pagamos mucha más plata en intereses de deuda, que lo que antes pagábamos en subsidios. Entonces acá viene lo que se llama la transferencia de recursos.

Pero volviendo al tema de éste Expediente, porque pasamos a votarlo. Hay dos dictámenes. Hay un dictamen que claramente manifiesta el rechazo a la política educativa del gobierno Provincial y otro que no hace esa afirmación. Por lo tanto, creemos que nosotros… me gustaron las palabras de la Concejal Amondarain. Pero creo yo que sería muy buena señal para el Gobierno Provincial, que desde el Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se eleve la voz de rechazo hacia la política educativa, porque así no podemos seguir. Con los docentes que no hicieron paro, que estuvieron con los chicos en las aulas, como lo pedían, no se convocan paritarias, no fueron recibidos cuando fueron a presentar sus Proyectos, sus ideas. Entonces, creo yo que, es muy lindo hablar de Educación y que sí, que la Educación es la base. Pero si no le damos bolilla Señor Presidente, así no vamos a avanzar. Nada más”.

 

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser muy breve porque no es mi tema específico de conocimiento y no quiero decir tonterías. Primero, creo que estamos todos de acuerdo en que la Educación Pública es el pilar fundamental y que determina el futuro de lo que queremos en tener como país, como Estado. Creo que en eso estamos de acuerdo. En los dos dictámenes que hay, hay dos visiones distintas, los dos reconocen a la Educación Pública como pilar fundamental. Lo que sucede es que mientras algunos interpretan que la políticas llevadas a cabo son en detrimento de la Educación Pública, otros interpretamos, que en realidad lo que se está haciendo es tratar de no hacer un uso que no es necesario de los recursos públicos, que si bien no se aplica en este, en algún sector de la educación, pueden aplicarse en otro sentido, también dentro de la educación. Me refiero, en este caso, al Equipo de Orientación Escolar. Que va a ser un cambio paulatino y va a estar en principio, asignado al mismo lugar, que donde estaba. Y hay que recordar también que este es un problema que viene desde hace mucho tiempo, no es de ahora ni del gobierno pasado, viene desde hace muchísimo tiempo.

No me gustaría que politicemos tanto con la tragedia que sucedió hoy. El propio Intendente de Moreno, Walter Festa, dijo que es un tema estructural que viene desde hace muchísimos años. Lo de hoy fue una tragedia, una fatalidad, que como bien dijo el Concejal Romano, fue sobre dos trabajadores. Pero también hay que recordar que en el gobierno anterior, más de 400.000 chicos dejaron la escuela pública, e ingresaron más de 200.000 en la escuela privada. Hay que tratar de hacer todo lo posible para frenar eso. Se agarra la cabeza Romano. Pero no estoy echando la culpa, no quiero echar culpas, porque tampoco estoy diciendo que nada de esto pasa ahora. Solamente agregar datos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. En primer término, la verdad que yo quiero revalorizar a los docentes, porque en definitiva, todos nosotros y nuestra educación es producto de docentes. Esos docentes abnegados de los que nos enseñaron a leer, a escribir, los que nos tiraron la oreja, los que nos retaron y nos ponían en penitencia a Silvio, a Pablo y a mí. Nosotros somos producto de esa educación pública.

No espero que hoy me aplaudan como la aplaudieron a la Concejal Carnevali, pero me gustaría. Yo algunas cosas que diría. No es fácil ser docente, seguro que no. No es fácil ser argentino, no es fácil ser argentino. Yo pregunto también ¿Quién nos dio el tomógrafo a nosotros? La comunidad de Pringles. Podría decir, quién nos dio el pavimento, las cloacas, pero eso es harina de otro costal.

Lo que para mí está claro es que algo pasa con la Educación. Y nosotros nos debemos una discusión, porque yo soy un advenedizo en la educación y no voy a profundizar porque no es mi idea, y tampoco creo que tenga el derecho para discutirle a un docente, situaciones que vive, que sufre y que muchas veces, y estoy seguro, se sienten maltratadas. Porque quizás no se le explica, porque quizás a nosotros nos falta una política de educación que surja como la que hemos tenido a principios de siglo, a finales del Siglo XIX.

Nosotros venimos de una larga historia que nos hizo diferentes. Nosotros fuimos un país que logramos tener la educación plena a fines del Siglo XIX. Y nosotros en una generación educamos a los inmigrantes, que hablaban cocoliche y pasaron a hablar el español, o el castellano. Nosotros cuando a Sarmiento lo honramos como Presidente, el mayor problema que tenía era que el 85% de su población, de la población argentina, no sabía leer y escribir. Y cuando terminó el mandato, había creado ochocientas escuelas, y elevó la participación educativa, de treinta, a ciento diez mil personas. Eso fue en 1.874. Nosotros en el principio del Siglo XX, cuando cumplimos nuestros primeros 100 años, se calificaba a un país como educado, a aquellas personas que sabían leer y escribir. Y nosotros teníamos el 95% de nuestra población que sabía leer y escribir. Y éramos el faro de Latinoamérica. Hoy se considera que una población es educada cuando habla dos idiomas y maneja dos sistemas, dos programas de computación. Y hay quienes dicen que tenemos menos del 10% de nuestra población educada.

Entonces esto ha venido pasando en los últimos años, pero esto no ha pasado en los últimos dos años. Tampoco en los últimos catorce. Y ese es el problema, que nos tiramos las responsabilidades, unos por otros. Miren, en la Escuela Pública, la caída de la matrícula fue del 12% desde el 2003. Es indudable que no se puede crecer sin educación y mucho menos sin una educación de calidad. Los países que más producción de energía tienen, Nigeria, Venezuela, Dubai,  Bahrein, Arabia Saudita, no tienen los niveles educativos de algunos países como Uruguay, que no tienen energía, y que tienen una política que superan los presidentes o las divisiones o los enfrentamientos. También hay una cuestión, el Concejal Romano dijo algo real, el anterior gobierno llevó a que el 6% del PBI se gaste en Educación. Miren, solamente Cuba en Latinoamérica nos supera, 6,3% del PBI teniendo un PBI mucho más chico. Sin embargo, nosotros en Argentina tenemos los salarios más bajos en la educación. ¿No ha llegado el momento de preguntarnos por qué? Porque los docentes que están acá atrás, tienen los salarios más bajos.

El 88% del alumnado que va a las universidades públicas, no privadas, públicas, abandonan en el tercer año el 88% y el 50% en el primer año. Algo está pasando. Nosotros tenemos en el Gran Buenos Aires, más del 50% de los chicos que abandonan la escuela secundaria, cuando es obligatorio. Entonces, nosotros nos estamos peleando y creo que algunas cosas que se dicen acá, tienen razón, pero nosotros tenemos esos problemas que no podemos resolver, nosotros no podemos resolver la fragmentación en Salud que hay, no se puede sostener más. Sin embargo postergamos, ¿y saben por qué? Porque pueden más los intereses, los pequeños intereses, los intereses transitorios, que los grandes intereses nacionales. Si nosotros no le pagamos bien a los docentes, este país no tiene futuro. Si las amigas que yo tengo atrás, algunas que las quiero mucho, no ganan bien; no vamos a tener un país como nos merecemos. Pero ellos también tienen que entender que son responsables de utilizar los recursos, de manera soberanos. Porque estamos acostumbrados a tener un Estado que todo lo decide y todo lo hace. Y eso es insostenible, porque si no, tendríamos un Estado Policiaco, tenemos que cambiar la estructura.

Esto no se trata de peronistas, radicales, liberales, neoliberales, porque si vamos a un gobierno neoliberal, en la década del ´90, tuvimos la conformación de universidades privadas como nunca en la historia de la nación, esa es la realidad. Silvio fue a la Universidad Nacional de La Plata. Y yo a la Universidad Nacional de Buenos Aires. Sin embargo, y solamente había una universidad privada que era la Universidad del Salvador, que nosotros no teníamos ninguna posibilidad de acceso. Sin embargo, hoy para estudiar medicina, hay más universidades privadas que públicas y eso ocurrió en los últimos 25 años.

Tenemos una responsabilidad. Es indudable. Pero peleándonos, peleándonos no lo vamos a resolver. Miren, yo voy a cerrar diciendo algo que nosotros somos el único país en Latinoamérica que tenemos tres Premios Nobel en ciencias duras; Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y Cesar Milstein en 1.984. Desde 1.984 tenemos una sequía enorme. No hemos tenido un solo científico que ha sido nominado entre los veinte posibles para tener el Premio Nobel. Y para terminar, a nosotros Favaloro nos dejó un mensaje. Un científico que tenía una idea humanista, que tenía un enorme ascendiente con el pueblo. ¿Cuántos corazones salvó? Miles. Y se pegó un tiro en el corazón. Y sin embargo, no despertamos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Romano, si se sintió aludido”.

El Edil Romano expresó: “Cuando uno empieza a hablar del pasado, es como decir, yo te recuerdo aquella que te pasaba a vos. En realidad, avancemos. Lo único que quiero decir es que el Concejal nombró a Sarmiento, que creaba escuelas. Todavía estamos esperando las escuelas de éste gobierno, los jardines de infantes, y todas esas cosas que prometieron. Y en realidad lo que estamos viendo es un retroceso. Claramente un retroceso. El cierre de los bachilleratos de adultos, la fusión de cursos, el cierre de las escuelas rurales, el desguace de Conectar Igualdad. Entonces, creo yo que tenemos que rechazar ésta política. Porque no podemos seguir así, porque nos vamos a quedar sin Educación Pública. Este gobierno no promueve la Educación Pública, va en contra de la Educación Pública. Por lo menos esa es nuestra idea. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Bueno, cerrado éste tema. Pasamos al Expediente HCD. Nº 6.429-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.429-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.429-D-18

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre el ORGANISMO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por la Directora Ejecutiva Lic. María Pilar Molina y el Señor Intendente Municipal Sr. Carlos Aníbal Berterret respectivamente, mediante el cual el O.P.N.y A. se compromete a destinar un número a determinar de plazas en el Hogar Convivencial para brindar una atención específica y singularizada a niños o adolescentes de ambos sexos de 0 a 17 años de edad que se encuentren transitoriamente desvinculados de su grupo familiar o separados de su grupo de pertenencia/referencia con permanencia hasta su egreso planificado y/o proyectado, pudiendo ampliarse dicha cantidad de plazas en hasta un 25% en tanto las condiciones edilicias y técnicas del dispositivo lo permitan, percibiendo la Institución una suma mensual por cada niño/a o adolescente alojado, conforme el cuadro tarifario vigente para el período que se trate, por el término de doce (12) meses, a partir de la suscripción del mismo, prorrogable automáticamente por igual período por decisión unilateral del Ministerio.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.495

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.432-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional Nº 21.477 y su modificatoria Nº 24.320. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000001659/2018-00 Letra G). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.432-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.432-D-18

VISTO

El Expediente Nº 1.659/18, iniciado por la Directora de Catastro y Vivienda Ag. Analía Gibelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la adhesión del Municipio de Coronel Pringles a la Ley Nacional 21.477 y su modificatoria Nº 24.320;

Que dicha norma tutela el dominio de inmuebles que hubieran adquirido o adquieran los estados provinciales y las municipalidades por el modo establecido en el artículo 4.015º y ccds. del Código Civil (actual artículo 1.899º C.C.yC.).

Que la iniciativa surge ante la necesidad de subsanar la falta de inscripción de dominio a nombre del Municipio de Coronel Pringles, de los predios inmuebles urbanos que hubiere adquirido o adquiera la Municipalidad para la construcción de viviendas sociales (entre otros fines), siendo necesario dar cumplimiento a la vía de la prescripción adquisitiva administrativa de dominio;

Que en numerosas ocasiones, la necesidad de declarar operada la prescripción adquisitiva administrativa resulta de la dificultad que genera la falta de inscripción registral a nombre del municipio, para la aprobación de los planos de mensura y subdivisión correspondientes y posterior adjudicación a los beneficiarios de planes de vivienda;

Que el medio que dicha Ley proporciona a los gobiernos municipales para producir documentos registrables, sirve indudablemente para satisfacer el interés público que muchas veces servirá para resolver en forma más expeditiva situaciones que, de plantearse ante sede judicial, requeriría el alargamiento del trámite a niveles que muchas veces no es posible predecir; Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Nacional Nº 21.477 y su modificatoria Nº 24.320.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.496

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

. Nº 3.069: Nota elevada por el Presidente de la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, Sr. Luis A. Gómez: Cursa invitación al Honorable Concejo Deliberante, con motivo de celebrar sus 70 años de vida, para participar del acto que se realizará el Sábado 04 de Agosto a las 19.00 horas, en calle San Martín entre Mitre y Dorrego, donde se llevara a cabo el descubrimiento de la reseña histórica y se bailaran danzas folclóricas.

El Sr. Presidente expresó: “También aprovecho para mencionar que en el día de mañana estaba previsto realizar en este recinto, el Parlamento Juvenil del Mercosur. Por los motivos que han ocurrido hoy, se ha decidido la suspensión. No está la fecha, ya informaremos la fecha para la cual fue corrido.

Para finalizar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Schubmann y el arrío de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Amondarain.

Siendo las 20:45hs damos por finalizada la Sesión.

 

Print Friendly, PDF & Email