Press "Enter" to skip to content

ACTA – NOVENA SESIÓN ORDINARIA – 03/AGO/2017

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

03 DE AGOSTO DE 2017

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 3 de Agosto de 2017, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Pablo Cejas

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Doctor Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches vamos a dar inicio a la Novena Sesión Ordinaria de fecha 3 de Agosto del 2017, siendo las 19:40hs. Por Secretaría se tomará asistencia.

El arrío de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Gutiérrez y el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Knell”.

ORDEN DEL DÍA

. Nota elevada por el Edil Cejas, Pablo. Por la cual informa que se encontrara fuera del Distrito de Coronel Pringles, desde el día 31 de Julio hasta el día 4 de Agosto, inclusive.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia del Concejal Cejas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. En consideración el Acta de la Séptima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 06 de Julio del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Votamos el Acta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.209-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Con el fin de establecer una nueva norma acorde a las realidades urbanas, sociales y ambientales actuales referentes al cuidado y protección del Arbolado Publico en todos sus aspectos, derogando la Ordenanza Nº 2.831/94.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 6.220-B-17. Iniciado por Bloque de UCR-Cambiemos. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo en el Partido de Coronel Pringles, la Jornada Charla a cargo del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno, gracias Presidente. Primero aclarar, ya lo hecho un poco en los medios, que la propuesta fue consensuada con los distintos Bloques, con todos los Concejales por cual no pretendo que sea algo partidario, sino que el Cuerpo entero, como ha ocurrido con otras charlas, auspicie la charla informativa que van a dar estas personas con conocimiento especializado sobre el tema.

La idea es eso, es una charla para toda la comunidad, ya cuando confirmemos la fecha estaremos avisando y transmitiéndolo para poder ilustrarnos sobre el tema, instruirnos y luego tomarnos un debate para tomar una decisión, llegar a una conclusión y tomar una decisión al respecto sobre el tema, primero porque en principio hay que estar informados, así que esa es un poco la idea, informarnos nosotros, ver la Ordenanza, ver las leyes nacionales y provinciales, adecuarlo a una norma practicable y llevarlo a cabo en un futuro, darnos un debate entre nosotros y también con la sociedad, con todos los que estén interesados en participar de la misma. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Seguimos hablando sobre este tema y creo que tenemos que tomar una definición lo más urgente posible, en la charla que se propone, el Instituto Derechos del Animal, en derechos del animal no sólo se refiere al perro, todos han recibido lo que he enviado de lo que ha causado una jauría de perros a nueve corderos y las madres, muertos, los mataron los perros y las madres que trataron de defenderlos con lesiones en la cara, que no he hablado con el dueño, pero hablando con un amigo, me parece que no sé si van a sobrevivir. Entonces me parece que de alguna forma hay que darle una solución lo más rápido posible porque ya ahora estamos hablando directamente de riesgos de las personas y también la pérdida económica y la muerte de otros animales, en este caso corderos, yo creo que no debe haber animal más indefenso que un cordero y los derechos abarcan para todos, los perros, los corderos, y todos los animales. Así que celebro pero también hay que ponernos en acción, tenemos el Proyecto, está la posición de las organizaciones, pero entre todos rápidamente tenemos que tratar de buscar la mejor solución posible para esto que cada día se agrava más por un motivo o por otro. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el Proyecto de Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.220-B-17

VISTO

La problemática actual en nuestra ciudad relativa a los perros sueltos en la vía pública; y

CONSIDERANDO

Que a fin de dar una respuesta a esta situación, como primera medida se hace necesario estar informado y capacitado sobre los diferentes aspectos que entrelaza esta realidad;

Que el Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca nuclea a diferentes especialistas analíticos sobre esta cuestión, investigación y estudio de la Temática Animal desde un enfoque teórico y práctico, jurídico, ético y filosófico;

Que entre otros objetivos el Instituto tiene como misión:

♦ Realización de Congresos, Jornadas y Talleres relativos a la cuestión Animal, con el objeto de capacitar a los colegiados y la comunidad;

♦ Impulsar campañas informativas y educativas sobre los derechos de los animales y su protección legal;

♦ Proyección de los conocimientos adquiridos en la sociedad y promover su participación, a fin de fomentar y fortalecer el respeto a la dignidad animal, desde el prisma jurídico.

Que siendo sus conocimientos de un gran valor al momento de arribar a alguna conclusión y/o toma de decisiones. Se consideraría de gran valor y utilidad la realización de una charla/jornada donde puedan brindarnos aquellos conocimientos útiles a fin de tener una mirada más completa sobre esta realidad;

Por ello

EL HORONABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EL EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo en el Partido de Coronel Pringles, la Jornada/charla a cargo del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, en virtud de lo expuesto en el exordio del presente.-

ARTÍCULO 2º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a abonar los gastos de traslado de los disertantes del Instituto de Estudios de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.218

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 6.210-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución : Solicitar al Departamento Ejecutivo por el Área que corresponda, proceda a la brevedad a desmalezar, compactar y construir la vereda en calle Rauch (17) entre Avenida 25 de Mayo y Pellegrini, lindante al Hogar El Remanso.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Es la tercera vez que participio en un Proyecto igual, desde el año 2006 y la verdad que en once años pasaron tres intendentes y no hemos tenido una respuesta favorable. Y uno lo que hace es transmitir lo que le piden los vecinos, hay que ir a calle 17 los días que llueve, ver cómo está lo que teóricamente es vereda, que pertenece al hospital municipal aunque es lindante al hogar El Remanso, la gente tiene que caminar en la calle con el riesgo que eso significa. Y mire qué curioso Presidente, la Resolución a que hago referencia, que hacemos referencia, del año 2014, ¿saben quiénes la firmamos? Concejales Berterret, Naumann, Rossi, Gutierrez, D’Annunzio. ¿Y sabe la argumentación de quién es? Del Concejal Berterret. La voy a leer Presidente. Que el estado de abandono en que se encuentra dicha vereda y los ocho años transcurridos desde que se sancionó la Resolución N° 2.191/06 constituye un desprecio por el pedido que realizan los vecinos para mejorar su calidad de vida, y el pedido realizado por este Concejo Deliberante. – Autor Concejal Carlos Berterret 2014. Era bueno como Concejal creo que como Intendente, además Presidente, la gente se queja con razón, estamos pidiendo del estado de las veredas, de que dificulta a quienes tienen, mire antes venia tuve que ayudar a una señora a subir una vereda, que andaba con el bastón. El problema existe en todos lados. Le pido al Intendente que dé solución, no pedimos con la Concejal Zamburio, una vereda de lujo, pero por lo menos que se nivele y se haga una base, para que la gente pueda caminar. 2006 la primera Presidente, 2014 la segunda firmada por el actual Intendente, estamos finalizando 2017. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente N° 6.210. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.210-C-17

VISTO

Que existen Ordenanzas que legislan de manera integral sobre mejoras en la vía pública y accesibilidad, lo que incluye el acondicionamiento de veredas;

Que también existen diversas resoluciones emanadas de este HCD, que el D.E. debería cumplir prioritariamente dado que lo incumbe directamente al ser de aceras adyacentes a dependencias municipales; y

CONSIDERANDO

Que atender y cumplimentar lo dispuesto sería una medida ejemplificadora para aquellos contribuyentes que se encuentran en similar situación;

Que una es la Resolución 2.191/ 06 y otra la Nº 2.975 del 07 de Agosto de 2.014;

Que a pesar del tiempo transcurrido, nos encontramos con la misma problemática de entonces, dificultando la circulación de los peatones, lo que se agrava en los días de lluvia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º : Solicitar al D.E. por el área que corresponda, proceda a la brevedad a desmalezar, compactar y construir la vereda en calle Rauch (17) entre Avda.25 de Mayo y Pellegrini, lindante al Hogar El Remanso.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.248

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.211-C-17. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio: Solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a licitación Pública a los transportes de pasajeros habilitados de la comunidad para realizar viajes a la necrópolis local, al menos dos veces al mes, especialmente en fechas especiales entre los horarios que el mismo se encuentra abierto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Bueno. En reiteradas oportunidades hemos pedido que haya un transporte de pasajeros que haga el recorrido que antes se solía hacer que llamábamos el colectivo rojo. Por un motivo o por otro no se ha podido lograr, pero ahora surge que muchas personas sobre todo adultos mayores, están mal porque no pueden llegar hasta el cementerio al menos una vez al mes, como ellos quisieran. En algunas oportunidades se juntan dos o tres, llaman a un remise, el problema es cuando salen que tienen que esperar a que el remisero se acuerde que tiene que ir a buscarlos, entonces por ahí hace mucho frio, los horarios del cementerio cuando cierra realmente es una soledad total. Entonces pensando qué podíamos ofrecer, proponemos que se llame a licitación y si ningún dueño de transporte se ofrece para hacer el servicio, poner a disposición de la comunidad alguna de las combis o colectivos municipales, con un chofer municipal al menos los días especiales, como el día del padre o el día de la madre que es donde más se siente las personas que no están en la familia. Ese es un nuestro pedido, nos parece que no es muy difícil de concretar y estaríamos dándole respuesta a una franja etaria bastante importante de nuestra comunidad. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos el Expediente N° 6.211. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.211-C-17

VISTO

Que en reiteradas oportunidades se ha solicitado un transporte público que realice el recorrido por el boulevard 1hasta el 68;

Que no se ha dado respuesta al pedido de la población;

Que son muchas las personas que reclaman el servicio;

Que los costos de los viajes en remis son difíciles de costear; y

CONSIDERANDO

Que en fechas especiales como el Día del Padre, Día de la Madre muchas personas sobre todo adultos mayores se ven impedidos de concurrir al cementerio por los motivos antes expuestos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al D.E que convoque a licitación pública a los transportes de pasajeros habilitados de la comunidad para realizar viajes a la necrópolis local, al menos dos veces al mes, especialmente en fechas especiales entre los horarios que el mismo se encuentra abierto.

ARTÍCULO 2º: En caso de no tener oferentes, arbitrar los medios para que un vehículo (Combi o colectivo) con chofer de la comuna realice el recorrido.

ARTÍCULO 3º: El recorrido deberá tener al menos 3 (tres) paradas, pudiendo ser ellas la Plaza Pringles, Plaza San Martín y la garita que se encuentra frente a la Estación del Ferrocarril Roca.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.249

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.213-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Manifestar el más enérgico rechazo a la idea del Gobierno Nacional, de aumentar la edad jubilatoria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, no hay Proyectos presentados, pero lo mismo que el paso del IPS al ANSES, son trascendidos que se largan para ver qué reacción hay en la comunidad o en las instituciones, y no me cabe ninguna duda que este proyecto se va a presentar después de las elecciones de Octubre, de acuerdo al resultado de la misma. Y queremos por lo menos manifestar desde el pensamiento de la Concejal Zamburio y el mío, que no estamos de acuerdo. El tema de IPS las asociaciones de docentes tanto SUTEBA como la FEB, ya vienen alertando desde hace bastante tiempo la idea del gobierno provincial de pasar, que el IPS pase a depender de la ANSES, con lo cual los aportes que hemos hecho todos los trabajadores y jubilados de la provincia de Buenos Aires, pasarían al gran fondo de la ANSES. Me parece Presidente que como bonaerenses debemos defender el Instituto que creo que funciona bien, económicamente tiene una base sustentable, si no se aumentan las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos jubilados de la provincia de Buenos Aires porque en el orden municipal, los órdenes municipales o a través de la provincia de Buenos Aires no se logran los aumentos definitivos. Y el gobierno nacional, lo han dicho claramente los funcionarios, la idea es que en cinco años más un trabajador no haga aportes al PAMI, aportes en el sentido de utilizar sus beneficios, yo pregunto Presidente, por más que trascendidos, que va a ser optativo, depende del trabajo y la condición, alargar cinco años más la vida de un trabajador, no nos olvidemos Presidente que la mayoría de los trabajadores que hoy están próximos a jubilarse empezaron a trabajar desde los catorce años, en esos tiempos no había trabajo infantil, la mayoría no podía ingresar a una escuela secundaria y entonces iba a trabajar y a aprender un oficio, carpintero, alambrador, lo que sea, y desde los catorce o quince años trabajaba y así hicieron la familia y no se le cayó ningún anillo a nadie y nadie dejó de ser respetable. Presidente, se trabajaba y se aprendía un oficio.

El tema del PAMI mire, hoy le ha suspendido la medicación a los enfermos crónicos, lo hemos tratado acá, decretar o adherir a una Emergencia Farmacológica. Mire Presidente, a Usted le habrá llegado y los andan caminando, andamos, me tocó un jubilado de Pringles, 83 años ¿sabe por qué le suspendieron los medicamentos del PAMI? Porque tiene un R12 modelo ‘80, el argumento es que tiene un auto. ¿A Usted le parece Presidente? ¿Sabe la angustia que hay en el sector de jubilados y pensionados? yo los siento porque en mí trabajo el 80% es contacto con ese grupo etario, que después de haber trabajado toda la vida tendría que estar tranquilo. Y sin embargo tienen esta preocupación, que se le suman a las otras, dentro de lo que vale el gas, lo que vale la comida, y lo bajo que se quedaron las jubilaciones y las pensiones. Un solo ejemplo. Hablamos del índice que marca el INDEC que está bien, el 1% el 2% que ahora es real, que en la administración anterior se dibujaba, todo es cierto. ¿Pero en lo que han aumentado las jubilaciones, sabe en lo que va del año Presidente? ¿Cuánto aumento un remedio? El 60%. Eso es por qué presentamos, ya sé que es una ciudad chica y que si hay decisiones políticas, pero por lo menos quienes tengan o tomen esa decisión, sepan que en Pringles hay Concejales que no estamos de acuerdo y que defendemos a nuestros trabajadores y a los que se han jubilado. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quiero explicar por qué en la reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a comisión. Es para dar la posibilidad de adjuntar documentación al Proyecto porque rechazar un trascendido en los medios no nos parece adecuado, entonces como hemos obrado en otras circunstancias mirando la documentación, como cuando se hizo esa manifestación pública en contra del tarizafo eléctrico que lo votamos todos, se hizo leyendo primero la resolución correspondiente. Nos parece absolutamente lógico sobre todo leyendo estos días en los medios la desmentida oficial sobre esta posibilidad y también a raíz de esta información que circula conociendo de que por la ley de Reparación Histórica asociada a la ley de blanqueo que salió el año pasado, fija la creación de una comisión de notables para estudiar el sistema previsional y le da tres años de trabajo, o sea hasta el 2019. Con lo cual el sistema está protegido por ley y va a haber una comisión de notables que va a hacer un aporte, que ni siquiera comenzó a trabajar todavía. Así que me parece que por una cuestión de respeto, lo giramos a comisión para ver si hay alguna documentación adicional y no tomar una posición definitiva hasta tanto, pero los argumentos legales nos hacen pensar de que en el corto o mediano plazo es imposible una reforma de este tipo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, como recién se dijo el motivo por el cual se decidió el pase a comisión es ese. Recuerdo que uno se siente un poco, cuando vinimos con el aumento el rechazo al tarifazo de luz que dio la Gobernadora Vidal, mandaron el Proyecto a comisión y uno se sentía un poco desesperanzado, pero bueno, después vale reconocer que todos lo votamos ese rechazo. Y acá me parece que es lo mismo, falta documentación y los peronistas hemos sufrido toda la vida prejuicio de son peronistas son esto, o sea que nos prejuzguen. Y acá me parece que estamos prejuzgando. Me parece que rechazar una idea no está bien, uno puede oponerse a una idea, de hecho me opongo absolutamente, estoy absolutamente en contra de aumentar la edad jubilatoria, porque va en contra de los trabajadores. Y sería una medida más de este gobierno hacia ellos, hacia los trabajadores.

Con respecto a lo que dijo el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, a la desmentida oficial, bueno, hay que tomarlo con pinzas porque muchas veces han desmentido oficialmente y después han hecho otra cosa. Lo que dice el Concejal D’Annunzio es cierto, la Ley de Reparación Histórica que en realidad fue una ley de blanqueo para los amigos del Presidente y los familiares, en un artículo, no me acuerdo bien cuál, habla sobre la armonización de las cajas jubilatorias y eso realmente es un peligro para los bonaerenses que con el IPS fundamentalmente los docentes, que tienen un buen aporte, una buena jubilación comparado con el resto de la ANSES, tenemos que estar atentos, ahí es donde tenemos que pedirles a nuestros legisladores que nos representen como corresponde, porque realmente se perderían muchos de los derechos, fundamentalmente los docentes y los trabajadores que se jubilan por el IPS que pasarían a cobrar menos y entraría todo en un fondo que sería el fondo del ANSES. Pero repito, me parece que estar en contra de una ideología, por lo menos a nosotros que lo hemos sufrido que se pongan en contra de la ideología del peronismo no me parece adecuado. Con lo cual aportando un poco de documentación, un documento oficial que avale esto, creo que el tratamiento de la Comisión de Legales, podemos enriquecerlo un poco más y decidir si lo rechazamos o hacemos algún tipo de manifestación. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Hace bastante tiempo se viene escuchando, por lo menos yo desde mi profesión de docente, que las personas que están afiliadas a los sindicatos ya sea a la FEB, SUTEBA y hay algunos más, que vienen conversando sobre estos y preguntando entre colegas. Entonces lo que uno rechaza, se lleve a cabo o no, es la idea de que nadie piensa que qué puede hacer un docente, por ejemplo de Inicial con 65 años y una sala de 30 alumnitos de 3 años. ¿Qué puede hacer? Pedir licencia. ¿Qué hace una señora de 65 años con treinta alumnos de 3? ¿Alguien se lo preguntó? Entonces esto no solamente es por la persona. Si no es por el mismo sistema, porque cada uno de nosotros va a tener que tener un suplente. Entonces van a ser dos sueldos para un mismo cargo. Porque va a ser imposible llevar a cabo todas las tareas que requiere la profesión a esa edad y con los años que ya uno lleva trabajando a esa altura de la vida.

Como decía el Concejal D’Annunzio, nosotros venimos de una generación, por lo menos yo, cumplí doce años trabajando, tengo 43 y les aseguro que no veo la hora que me lleguen los 50, en la docencia para jubilarme. Entonces no me imagino a los 55 años dando clases a un grupo de treinta alumnos, que por una mala decisión política tengan una mala calidad educativa, porque nadie a esa edad puede contener a un grupo de preadolescentes o niños que tienen otras necesidades. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el pase del Expediente N° 6.213 a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.214-C-17. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Reiterar lo solicitado al Departamento Ejecutivo en la Resolución Nº 3.197 del 23 de Marzo de 2017, a saber: a) Subsidio mensual de $2.000 a los Jubilados y Pensionados que perciben un haber inferior a la mínima nacional.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Si bien esto es provincial pero tiene relación con el otro tema. En el 2019 los notables resolverán qué hacer con los 55 mil millones de dólares que tienen de fondo de garantías que no sé para qué están porque pertenecen a los jubilados, y seguramente Presidente la gran masa de jubilados y pensionados, no sé si en el 2019 van a poder gozar de algún beneficio. Y acá vamos a los jubilados y pensionados municipales que mes a mes de $4.011 Presidente, ahora están en un poquito menos de $4.400. Y volvemos a pensar y yo decía, es lindo decir pero habría que darle $4.400 o $4.500 a quien tenga dudas y decirle, bueno con esto pagá la luz, el gas, pasá por la farmacia y tratá de comer uno o dos días. Porque Presidente, no se terminó lo del IPS, es escalafonamiento, la revisión, y no lo podemos hacer los particulares porque no se hace. Mire, los errores detectados Presidente, y no digo que sean de esta administración. Personal que trabajaba en un régimen horario, por ejemplo, le pusieron menos horas que las que trabajaba, obviamente el sueldo es menor. Antigüedad menos de que trabajó, cuando vino la resolución del IPS le dicen el porcentaje, hay pensiones que están cobrando el 40%, el 40% Presidente. Y hablando con otro dice, – pero yo estaba jefe, encargado… – y resulta que en los papeles figura en la categoría 1 como si fuera ingresante. Y esos errores, que si no es a través del Municipio, no se pueden enmendar, a quién castiga, al jubilado con $4.500 Presidente, $4.500. El día de la Sesión Inaugural que estaba el Señor Intendente ahí, yo le dije que no abandonara a quienes habían sido hasta hace poco sus compañeros de trabajo, me parece que no me escuchó, porque también el Señor Intendente fue autor de un pedido igual a este cuando era Concejal, y le pedía $1.300 al Intendente Oreste en su momento. ¿Y sabe qué hizo el Intendente Oreste en su momento? Se los dio. Y este Intendente lo mantuvo hasta Diciembre, en Diciembre desapareció. Y los jubilados siguen cobrando menos de $4.500 y las pensiones menos todavía, y creo que es importante Presidente. Porque son jubilados y pensionados que trabajaron toda su vida dándonos servicios y hoy no llegan ni siquiera a la mínima nacional que son $6.400 que tampoco es mucho pero están cobrando las 2/3 partes y el Municipio se hace el desentendido. Ahora yo digo, si anteriormente se pudo ayudar a los que estaban en esa situación, si el que hoy es Intendente era Concejal y lo pidió y ahora que es Intendente abandona a sus compañeros. El Señor Intendente ganaba tanto en empatía, vuelvo a decir cobremos lo que gana un jubilado y pensionado municipal y una familia intentemos vivir un mes. Creo que es una gran injusticia. Yo llamo a que recapaciten, yo sé que son tiempos difíciles, siempre fueron difíciles, nunca alcanzó el dinero, pero no podemos olvidar al jubilado y pensionado municipal. Por eso es que reiteramos este pedido, y Presidente, esto fue aprobado por unanimidad y no hemos tenido una respuesta en Marzo de este año, estamos en Agosto, lo votamos todos los Concejales, el 1° de Abril se lo reclamé al Señor Intendente que no los abandonara. Hay que ver la angustia, pasan en el cajero y vienen a mostrar el recibo de lo que cobran. Se han quedado muchísimo las jubilaciones y pensiones municipales, algunos se podrán solucionar administrativamente y otras habrá que prever, por lo menos equiparar a la jubilación mínima nacional, que no es tirar manteca al techo, pero estamos dos mil pesos debajo de la jubilación mínima nacional , ¿y cómo hacen para vivir? De eso se trata este Proyecto. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. En gran parte estoy de acuerdo con los argumentos, de hecho voy a volver a votar este pedido, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que el Intendente se hace el desentendido. Porque voy a poner un ejemplo de hoy. Hoy en el día de hoy, el Intendente y el Asesor Legal, estuvieron en el IPS trabajando y tramitando ellos en persona las re categorizaciones que faltan de los casos que explicó recién el Concejal D’Annunzio. Aquellas personas que por algún motivo, no se sabe cuál, terminaron su función en una categoría alta y están cobrando con una categoría mucho menor y en muchos casos en la categoría ingresante. Vale decir que cuando se comenzó esta administración, esa cantidad de casos estaba cercana a los cincuenta y hoy, todavía no tengo la información oficial, no quiero dar un número exacto pero sí pero sí aproximado, no llega a diez la cantidad de esos casos, así que se ha venido trabajando en las recategorizaciones, no hay un desentendimiento pero sí comparto, lo comparto y por eso voy a votar este Proyecto, que en el mientras tanto, aquellas personas que no han podido ser recategorizadas tienen que vivir el día a día y que las jubilaciones que están cobrando son agrísimas. Por lo tanto con estos comentarios que quería hacer, voy a manifestar mi apoyo a este Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Brevemente. Si Usted mira Presidente, y el resto de los Concejales, nosotros pedimos nada más que la ayuda y sacamos los trámites del IPS porque estábamos en conocimiento de que estaban tramitando por gente del IPS que nos había comentado que había gestiones, no sabíamos que habían estado hoy o ayer, pero sabíamos que estaban gestionando para resolver ese problema de la recategorizacion. Por eso la diferencia con la Resolución anterior es que eliminamos el Artículo donde pedíamos ante el IPS y mantenemos la ayuda mensual hasta que se solucione de alguna manera si se soluciona. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el Expediente N° 6.214. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.214-C-17

VISTO

La Resolución N° 3197 sancionada por unanimidad el día 23 de Marzo de 2017; y

CONSIDERANDO

Que en el Artículo N° 1 se solicitaba al D.E reinicie gestiones ante el I.P.S por el escalafonamiento definitivo de los pasivos, corrigiendo errores detectados por ejemplo menos antigüedad informada respecto a la real , menor régimen horario que el efectivamente trabajado, categoría inferior a la que realmente se desempeñaba;

Que en el Artículo N°2 se solicitaba un subsidio mensual de $ 2.000;

Que a pesar del tiempo transcurrido no hay ninguna novedad para los Jubilados y Pensionados;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Reiterar lo solicitado al D.E en la Resolución N° 3197 del 23 de marzo de 2017 a saber:

a) subsidio mensual de $ 2.000 a los Jubilados y Pensionados que perciben un haber inferior a la mínima nacional.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.250

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.215-C-17. Iniciado por Concejal de Entre Todos -Cambiemos (Edil Schubmann). Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo, desde el Honorable Concejo Deliberante, la extensión de la RED DE AGUA POTABLE, en la Calle Dorrego entre 64 y 63.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto de los cuales hemos presentado bastantes ya, que tiene que ver con agua potable. Esta es una cuadra que está cerca del PROCREAR, quiere decir que ahí se puso en los argumentos, está muy cerquita y hay cuatro vecinos. Y también decir que los vecinos de ahí tienen pozos y las aguas subterráneas en Pringles tienen el mismo escurrimiento que las aguas de los arroyos digamos, y allí se han hecho algunos análisis y tenemos un agua de pozo con muchos coliformes desde el punto de vista bacteriológico, así que hablando con los vecinos me pidieron que pida este Proyecto y todos sabemos que una cuadra de agua no tiene un impacto económico, lo he dicho en otras oportunidades, una cuadra de asfalto implica cinco cuadras de cloacas y una cuadra de asfalto implica diez de agua potable. Así que queríamos simplemente presentar este Proyecto aquí, que es el Proyecto que nos piden los vecinos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Por supuesto que vamos a aprobar esto, siempre que hablamos de agua y de cloacas. Pero ya que estamos hablando del agua, el sábado en una oportunidad de visitar Indio Rico, nos mostraron análisis de arsénico, para un valor de 0,10 a 0,20 el valor de Indio Rico en esa zona es 1,40 y seguimos sin hacer nada Presidente. 1,40 de arsénico. Nada más, muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me parecía que todo el mundo lo sabía pero en Indio Rico se licitó y se adjudicó una planta de tratamiento de agua para el consumo de los vecinos, y es junto con la obra de red cloacal, la ganó la misma empresa y está en obra. Así que por supuesto sí, el problema que comentan es absolutamente cierto, pero se hicieron las gestiones, se trabajó durante un año y medio para conseguir esto y se logró y en el corto plazo vamos a tener la planta de tratamiento de agua potable para el consumo de los habitantes de Indio Rico”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente N°6.215. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.215-C-17

VISTO

Que la red de agua potable en el sector, de calle Dorrego llega hasta calle N° 63; y

CONSIDERANDO

Que el agua potable, es un derecho primario universal;

Que el municipio cobra un canon del 12 %, dentro del convenio regulatorio entre el Municipio y la Cooperativa, para la extensión de la red de agua potable;

Que todos los pringlenses que tenemos agua potable, somos socios clientes vecinos de la Cooperativa, el derecho del agua potable, es salud comunitaria;

Que es acceso a salud;

Que es desarrollo individual, social familiar;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo, desde el Honorable Consejo Deliberante, la extensión de la red de agua potable, en la calle Dorrego entre 64 y 63.

ARTÍCULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.251

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.217-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda pintar el monumento de Estrellas Amarillas, ubicado en acceso a la ciudad, como así también iluminar el mismo y construir una base de cemento a su alrededor para que los pastizales no lo cubran y de esta forma se pueda visibilizar.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Siguiendo con nuestra forma de trabajo con una de las chicas de Estrellas Amarillas la Señora Gisela Muñoz quien nos manifestó la necesidad de visibilizar ese monumento. Y realmente fuimos a verlo y realmente tiene razón, uno pasa por la ruta y no se ve. Además ella comentó que le habían prometido que lo iban a iluminar cuando se inauguró. Y me parece que es una herramienta muy buena como para concientizar a la gente del peligro que es cuando uno va manejando. Además como dice en los considerandos, hay muchas personas que han perdido familiares en la ruta, o en la ciudad de Pringles y entonces sería bueno que tengan un lugar donde ir a depositar una flor. La idea también, sería bueno poner dos floreros ahí como para que la gente se pueda acercar. Y realmente yo pasé con el auto y no lo veía, así que tuve que dar la vuelta y ahí sí. Me parece importante y nos pareció a nosotros importante que esto se haga. No es un costo muy grande para el Municipio, así que creo que se podría hacer. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. No sé si el auspiciante del Proyecto me lo permite. Tuve oportunidad de conocer a la gente de Estrellas Amarillas, por charlas de concientización que ellos dan, que realmente son excelentes y entonces entre esas cuestiones que uno conversa nos enteramos con los nenes que la pintura la compran ellos, que es muy cara para las estrellas porque es una pintura que debe durar mucho tiempo, que no se puede ir con el agua, bueno, tiene características especiales. Por ahí si los auspiciantes del Proyecto me lo permiten, quisiera solicitar dentro de ese Proyecto la ayuda de al menos una de estas latas para esta asociación de Estrellas Amarillas, para que puedan seguir pintando estrellas, aunque el fin de ellas es no pintar más, que no haya más accidentes de tránsito, en realidad aún quedan muchas por pintar, pero no tienen el material necesario, porque ellas compran desde los pinceles, los rodillos. Si se va a comprar para pintar la estrella esta, no sé de cuanto vienen las latas, pero si se podría hacer un aporte al grupo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Estoy totalmente de acuerdo. Con el Intendente fuimos promotores en su momento del convenio de conveniar con la Fundación Battistel para poder desarrollar todo lo que se hace con el programa Estrellas Amarillas. Vale decir que lo fundó familiares, los padres de una persona fallecida en un accidente de tránsito. Pero tengo entendido, tengo casi la certeza que el monumento se construyó, por supuesto que conveniado con la organización, pero con fondos municipales y que las estrellas que se han pintado hasta ahora también fue de la misma manera, tengo entendido eso, por eso que con esto último me llamaba la atención de que lo tenga que costear los familiares. Pero si se agrega o no, de todas maneras estoy de acuerdo en que tenemos que mejorarlo y que tiene que estar más visible para la toma de conciencia”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. A manera de reflexión, por supuesto que vamos a acompañar. Decir que las estrellas amarillas, nosotros habíamos presentado un proyecto de accidentología que estaba en la Comisión de Legales. Quiero decir esto que siempre lo repito, en la Argentina fallecen 22 personas por día en accidentes. Esta estadística toma los treinta días y además están los afectados con lo que eso impacta desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista técnico. Pero esto es del año ’96 cuando presentamos me acuerdo las firmas, por el tema de la Ruta 51 que por suerte se está trabajando, yo les estregué a todos los Concejales, me acuerdo, las estadísticas y veíamos como hay países que han bajado ese número, aproximadamente si Usted multiplica los años son 7.000 por año, la verdad que la cifra es impactante. Por eso que está muy bien en realidad todas estas asociaciones civiles, que hay otras, que nacen posterior a estas verdaderas tragedias.

Por eso todo lo que se pueda hacer en tránsito, yo la verdad que echo de menos que este gobierno no haya hecho una gestión más eficiente con el tema de los camiones, con lo que impacta en el ejido. Ahí está la playa de camiones, fue una política consensuada con todos los pringlenses, el camión tiene que ver con la contaminación ambiental, tiene que ver con la vibración, hoy se está invirtiendo mucho dinero en la obra pública, ese pavimento si Usted lo somete a camiones con 60 toneladas, su vida útil va a bajar. Y el tema de los accidentes, la mayoría de los accidentes aquí, los camiones forman parte, tienen que ver con esos accidentes. Así que por supuesto que vamos a acompañar y ojalá se trabaje también en la parte inicial de cuando uno entrega una licencia de conducir y no solamente educar permanentemente con spot a través de la televisión, etcétera y todos tenemos alguna familia que ha tenido que sufrir accidente, y la verdad que habla los estados de situación, los estados de fallecimientos hablan del estado de situación de un país. Así que por supuesto que lo vamos a acompañar y quería reiterar esto simplemente a manera de reflexión para que no nos olvidemos y trabajemos permanentemente en un tema muy complejo y muy difícil. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Un poco para recalcar, no viene de más, el Proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad en cuanto a utilizar parte del Fondo de Infraestructura para reacondicionar y poner en funcionamiento efectivo a la playa de camiones, fue aprobado hace algunas sesiones atrás. Y en esas sesiones también estábamos esperando un Proyecto de Comunicación que se aprobó por unanimidad en el cual le preguntábamos al Departamento Ejecutivo por qué había decidido incumplir la Ordenanza que regula el tránsito, porque habíamos llegado a la conclusión de que había decidido no cumplirla. Estamos todavía esperando, pasaron los plazos previstos en la Comunicación y como pasa con muchas otras comunicaciones y pedidos de informe, el Departamento Ejecutivo no ha logrado elaborarlo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería agregar que en esta larga charla que tuve con esta Señora, ella no me habló de pedir pintura para pintar las estrellas amarillas que le faltan, porque no quiero poner en boca de ella, cosas que a mí personalmente no me dijo. Pero sí estuvimos hablando mucho sobre la escuela de manejo, que le interesaba, que yo se lo participé al Concejal presidente de la comisión, venir a charlar sobre esa escuela de manejo porque le pareció muy interesante y ella conoce la escuela de Laprida, han ido muchas veces y también hablamos sobre el tránsito que vimos que muchas veces, que es muy complejo y falta ordenar el tránsito, principalmente los camiones que a media mañana están descargando en el centro. Y bueno, fue una larga charla, pero no me pidió pintura para pintar las estrellas. Sí me parece importante que si el Municipio le puede dar pintura, que se la pueda dar. Pero que quede claro que ella personalmente a mí no me solicitó, sí que el Municipio pueda arreglar este monumento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Quiero aclarar simplemente que era una idea y nada más. Que si iban a comprar pintura, que se podría comprar un poco más y donarla, nada más. No es que se pidió ni nada, simplemente eso. También sé Transito ha colaborado con ellos cuando cortan las calles para pintar, muchas cosas que el Municipio colabora con ellos como con otras instituciones. Simplemente era una idea. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Lo que quiere agregar la Concejal Zamburio me parece bien, lo que no quiero es que la chica, porque por ahí el Señor Intendente le dio pintura y yo digo que ella no tiene pintura, hago quedar mal a la Señora. Entonces lo que yo digo es, me parece bien si se le puede dar pintura para que sigan pintando las estrellas amarillas, agregarlo en este Proyecto, no tenemos nosotros ningún problema en que se agregue, lo que yo quería dejar nada más claro es que a mí no me lo había dicho, nada más. Pero es para que si el Intendente le llevó la pintura y yo digo que no le dio pintura, quede mal que diga cosas que la Señora no me dijo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Lo votamos originalmente entonces. Votamos el Proyecto de Resolución del Expediente HCD. N° 6.217. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.217-B-17

VISTO

El Monumento de Estrellas Amarillas, que se encuentra ubicado en la rotonda de acceso a la ciudad, frente a la Ermita de nuestra Señora de Lujan; y

CONSIDERANDO

La necesidad de concientizar a la población sobre la gravedad de la problemática de accidentes de tránsito;

Que el Monumento de Estrellas Amarillas tiene una placa en recordación a todas las personas muertas por accidentes de tránsito;

Que sería importante colocar dos floreros al frente para poder depositar una flor, ya que hay familias que han padecido esta problemática en lugares alejados de nuestra ciudad;

Que es necesario pintar e iluminar el mismo como una forma de visibilizar el Monumento;

Que el trabajo permanente que viene realizando la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la “Asociación Argentina Familiares y Amigos de Víctimas de Transito”, y en nuestra ciudad la conformación del grupo Nº 433, representantes de estas asociaciones, quiénes han demostrado en este tiempo el compromiso con este tema tan sensible no solo para las familias que han perdido un ser querido sino para toda la comunidad;

Que consideramos que la memoria activa sobre esta problemática constituye una herramienta fundamental para trabajar sobre la prevención de accidentes de tránsito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTAES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda pintar el monumento de Estrellas Amarillas, ubicado en acceso a la ciudad, como así también iluminar el mismo y construir una base de cemento a su alrededor para que los pastizales no lo cubran y de esta forma se pueda visibilizar.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.252

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.221-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales UCR-Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por medio de Inspección General o el Área que corresponda verifique la titularidad de los vehículos, o de sus autopartes, que se encuentran frente a la Escuela Nº 1, y si la tenencia y estadía de los mismos en este lugar es reglamentaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno. El caso este en realidad es un caso testigo porque está en la Escuela N° 1, van fluctuando la variedad de autos, autopartes o autos abandonados o como se los quiera calificar. A veces hay más, a veces hay menos y resalta ahí, impacta visualmente porque está en pleno centro, frente a una escuela donde está lleno de chicos, hay un Jardín a una cuadra a otra cuadra más hay otra escuela y puede conllevar ciertos peligros, como son chapas oxidadas que tienen los autos, aceite, el ácido de las baterías, es un problema que puede generar cuestiones de salubridad y también de medio ambiente. En realidad no se refiere específicamente a este caso, es este caso porque es un impacto visual que lo vemos todos, cualquiera en la semana casi seguro que pasa por ahí. Pero en varios lados hay o se trasladan, hay movimiento. Por eso lo que se pide es poner el tema en la cuestión en el Departamento Ejecutivo, que haya una reacción, y lo que se solicita es, considerando una Resolución y una Ordenanza, Proyecto de Ordenanza aprobado iniciado por el Departamento Ejecutivo, donde prevé la adhesión y el cumplimiento de la ley 14.547 si no me equivoco, que prevé que tanto los autos que estén en depósitos municipales secuestrados por infracciones de tránsito, o aquellos que estén abandonados en la vía pública, puedan ser retirados por el Estado Municipal dando autoridad ya sea a venderlos en remate público o compactarlos como chatarra y también comercializarlos, ingresando más fondos al erario público.

Bueno, como primera medida esto lo tiene que hacer Inspección General o alguien que vaya a verificar la condición del auto. Nosotros no tenemos facultades para decir que son autos abandonados, puede ser un auto que esté en infracción porque no tenga la chapa patente o puede ser un auto que solamente necesite una refacción o que directamente se lo considere abandonado, o directamente autopartes que no tengan ningún número de registro ni nada. Por eso solicitamos el inicio de los procedimientos que prevé esta ley para que vayan en este y en cualquier otro lugar donde se encuentre las condiciones en que se encuentre ese vehículo y la regularidad del mismo en el lugar donde esté. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente. El caso de la Escuela N° 1, de los autos que están enfrente a la Escuela N° 1 es de la misma gente que estaba en calle España que se movió hacia ese lugar y tenía de esta semana, el lunes cinco autos. El Municipio comenzó esta semana con la remoción de los mismos, queda uno sólo al día de hoy. De todas maneras es válido lo que dice, no solamente por este caso. Puede haber otros. En este momento se me viene a la mente un auto que está abandonado, enfrente a la casa de su titular pero lo tiene abandonado, que es un depósito de chatarra en calle Sarmiento entre 15 y 16 y hay que removerlo porque es un peligro para los vecinos. Así que más allá de que el caso de la Escuela Nº 1 está en proceso de solución, creo que es válido para otros casos también”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Sólo un comentario que olvidé. Me llamó un vecino, después de una nota que me hicieron referente a este Proyecto y7 le prometí que lo iba a mencionar. Hay algunas concesionarias de Pringles donde exhiben sus autos sobre la vereda y me comentaba que ayer una señora se golpeó. Eso también es una cuestión de ordenamiento y de tránsito donde hay que intervenir. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.221. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.221-B-17

VISTO

La Ley Provincial 14.547 y las facultades que la misma otorga a los Ejecutivos Municipales; y

CONSIDERANDO

Que este Cuerpo ha sancionado la Resolución Nº 3.190, que solicita la puesta en funcionamiento de la mencionada Ley;

Que así mismo este Concejo Deliberante ha aprobado la Ordenanza Nº 4.357 por la cual adhiere a la citada Ley;

Que en los últimos tiempos se ha podido observar la proliferación de vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad, generando distintos problemas como puede ser el derrame de ácido de las baterías u otros líquidos nocivos;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANDE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por medio de Inspección General o el área que corresponda verifique la titularidad de los vehículos, o de sus autopartes, que se encuentran frente a la Escuela Nº 1, y si la tenencia y estadía de los mismos en este lugar es reglamentaria.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo de inicio a los procedimientos previstos por la Ley 14.547.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.253

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.212-C-17. Iniciado por Comisión Evaluadora de Proyectos Productivos. Proyecto de Comunicación: Elévese el listado definitivo de beneficiarios (2da. Entrega) del Subsidio Rotatorio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para mencionar este emprendimiento de esta vecina, quiero remarcarlo porque esto fue otorgado en el 2015 y estadísticamente estos fondos rotatorios, en este caso fue devuelto, es decir, pudo devolverlo porque tuvo éxito el emprendimiento y además quiso devolverlo, una voluntad responsable de esta ciudadana. Y quiero hacer una reflexión, acá hemos discutido el tema de los emprendedores, el tema de los empresarios. El tema de los países funcionan con empresas, con emprendimientos y tienen que haber muchas empresas, no pocas empresas que les vaya bien, sino muchas empresas. Y todos estos fondos que vuelven al circuito productivo y a esta señora se le volvió a dar, lo veo muy bien y ojalá se pueda seguir trabajando en esta dirección y como habíamos dicho en aquel momento que se le había dado fuera del perímetro legal a una empresa aquí de cerveza artesanal, que estos emprendimientos tiene que haber un seguimiento porque no hay crecimiento ni desarrollo sin actividad económica. Acá tenemos muchos empresarios entre los pares, lo saben y es así. Y está bien que sea así. Los empresarios son los motores de la actividad económica. Por eso simplemente quería remarcar esto porque creo que es un muy buen ejemplo, así como aquel que no pudo devolver y le va mal, porque hay empresarios que les va mal a este le va bien, y todo debería estar en un debate necesario, yo diría imprescindible para generar recursos, porque si hay mayor actividad económica, obviamente que el Estado que necesita recursos va a tener más recursos. Porque esta también que es una discusión que luego se traslada cuando le queremos cobrar la obra al vecino, obras que son producto de endeudamiento, no de actividad económica. Así que quería remarcar esto porque me parece muy importante, si bien desde el punto de vista cuantitativo es en valores menores, pero sí desde el punto de vista cualitativo me parece que es muy importante. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Bueno. La verdad que celebro la postura del Concejal y la verdad que es una postura que tuvo en cuenta la Comisión justamente, el buen cumplimiento de esta emprendedora que antes del cumplimiento previsto por la Ordenanza devolvió el dinero que se le había prestado y sirve como ejemplo justamente como el Concejal manifiesta, si todos aquellos que acceden a esta ayuda municipal, proceden del mismo modo, seguramente este programa se va a poder sostener por mucho tiempo, y se va a poder incrementar.

Considero también que el Concejal se refería a los fondos y a la obra pública, también considero que aquellos que son beneficiados hoy en obra pública, que tienen el beneficio del asfalto, el cordón, si cumplen en tiempo y forma le van a posibilitar a otros vecinos que accedan a ese beneficio. Así que celebro que el Concejal haya visto de esta manera esta entrega. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 6.212. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.212-C-17

VISTO

La Ordenanza Nº 3.798/10, y sus modificatorias Nº 3.899/11, Nº 3.957/12, y Nº 4.335/17, mediante la cual se establece un mecanismo de Apoyo Económico Municipal, en la figura de Subsidios, para emprendimientos Productivos y de Servicios que sean generadores de actividades económicas y/o de empleos, y habiéndose analizado los proyectos oportunamente presentados, en el marco de la convocatoria realizada por Comunicación Nº 680/17 del Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Evaluadora de Emprendimientos Productivos (Artículo 7º, Ordenanza Nº 3.899/11), determina que los beneficiarios de la Segunda Entrega del Apoyo Económico para el presente Año;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

COMUNICACIÓN

1º) Elévese el listado definitivo de beneficiarios (2da. Entrega) del Subsidio Rotatorio, que se detalla a continuación:

Apellido y Nombre Monto Otorgado
Ardura, Marta Graciela $ 45.990,00
Gotta, Mariana Inés $ 95.600,00
Orellano, Sergio Daniel $ 30.732,00
Marquestaut, Maximiliano Nicolás $ 75.000,00
Goméz, Claudio Agustín $ 150.000,00
TOTAL: $ 397.322,00

REGISTRADO BAJO EL Nº 698

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.216-C-17. Iniciado por Concejal de Entre Todos-Cambiemos (Edil Schubmann). Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que ratifique la información publicada en el Periódico Bahiense La Nueva el día 28 de Julio del presente año.(Ref. municipios beneficiados con los fondos afectados a las obras públicas provenientes de la Provincia de Buenos Aires, no incluye de la Nación).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. Este es un artículo de la Nueva Provincia y la verdad que uno celebra y se alegra que Pringles tenga esta cantidad de recursos. Está dentro del ranking en el octavo lugar $636.034.235. Yo le entregué a todos los Concejales y a los periodistas cómo está, los ítems de estos recursos. Y por supuesto que este valor impacta por el trabajo de la obra de la Ruta 51 entre Pringles y la bajada del Divisorio. Cuando uno ve cómo se distribuyen los recursos, donde mayor impacta es en obras viales y después en obras de saneamiento de obras hidráulicas. Por eso que nosotros lo que queríamos, viendo esta cantidad de recursos, lo que en el Proyecto queríamos saber, primero si en la repavimentación de Pringles a la bajada del Divisorio, se habían hecho gestiones, porque en un momento se habló con la gente de Vialidad para una rotonda en la ruta 51 y 68, una rotonda en el sector del Cuarenta, y entendiendo que el Cuarenta el Proyecto como está planteado ahí se va a producir, un sistema el Cuarenta y el acceso a Pringles, por 9 de Julio se va a producir un sistema que va a traccionar mucho y entre 9 de Julio y el Cuarenta, conversando con gente que tiene actividades allí. Allí se han hecho inversiones de restoranes, allí tenemos una agencia de una marca líder, aproximadamente hoy se mueven ochenta operarios diariamente. Esto es una foto. Esto claramente va a aumentar en el tiempo, por lo tanto ese sector que va a traccionar, que tenemos lamentablemente, ahí hay una víctima de accidente, ese sector tiene que tener un tratamiento diferencial. Porque vamos a venir con una ruta más ancha y claramente vamos a tener más actividad, va a estar más cargada.

El proyecto podría tener colectoras, cuatro carriles, pero lo primero que hay que darle es una conectividad a todo el sector lateral, a los sectores donde están estos emprendimientos, donde están las empresas de venta de automotores, etcétera. De hecho, en el parque industrial se había planteado eso también se puede hacer un acceso con la ruta 51 al parque industrial. Así que nos parecía importante que desde Obras Pública se haga la gestión porque es una obra muy importante. La obra total son dos mil cuatrocientos millones de pesos, es decir la incidencia sería muy baja y creo que sería la oportunidad porque después las obras se terminan y es muy difícil volver a retomar. También dentro de los ítems están las obras hidráulicas, Pringles tiene dos sectores vulnerables que son la Cuenca del Pillahuinco aguas arriba y la cuenca del Pillahuinco Grande aguas arriba. Que son el barrio Roca y el PBP Sur. También queríamos saber si hay proyectos hidráulicos o sabemos que la provincia de Buenos Aires, a raíz de los cambios climáticos de estos fenómenos de mucha agua en poco tiempo hay serios problemas, queríamos saber si hay gestiones de ese orden. En ese ítem también se habla de obras de saneamiento, nosotros hemos pedido muchas obras sanitarias, de hecho se están haciendo, como la cloaca del Roca o las cloacas de Indio Rico, pero también hay algunos sectores que faltan cloacas. Entender que la cloaca no es solamente la red que pasa por la calle, sino también son las conexiones y las instalaciones interiores. Esas necesidades básicas, creo que con este tipo de inversiones tenemos que plantearnos que nuestros vecinos tienen derecho a tener un servicio tan básico y tan importante para la salud pública como es la cloaca y el agua potable, que además del tema de salud, cuida el recurso de agua subterránea. Así que era un poquito esa la idea de este Proyecto y ojala pueda el Municipio intervenir en ver si podes lograr, o por ahí está en vías, está en camino eso, y la verdad que desde esta bancada reconocer toda la inversión de la provincia de Buenos Aires, en estas obras tan necesarias y tan anheladas, muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. No entendía bien el encabezado, eso de ratificar lo publicado en un medio, si el Municipio va a tener que ratificar o rectificar cada vez que se publica algo en un medio de comunicación, se la va a pasar ratificando o rectificando.

Por otro lado yo cuando veía esto, creo que es válido para hacer algunas reflexiones. Con respecto a las dudas que planteaba el Concejal, la obra de la Ruta 51, incluye el derivado del Boulevard 40, no incluye colectora. Y la obra ya está licitada y en ejecución. Con lo cual es imposible cambiarla, y además lo hace Vialidad. Pero la reflexión que yo quería hacer era la siguiente, Pringles está recibiendo, es el octavo lugar y fíjense que en las ciudades, todas las que están arriba en el ranking son ciudades con mucha más población, lo que nos da una distribución por habitante muy alta. Por supuesto que estas son las obras que están en marcha en el Distrito de Pringles y al incluir la Ruta 51 que es una obra de rondar los 400 millones de pesos, cuando lo sacamos, de todas maneras, Pringles queda, sacando la obra de la Ruta 51, queda muy bien rankeado en la cantidad de obras, en la inversión pública que se está haciendo. Y yo quiero hacer la siguiente reflexión, sacando la ruta 51 de los otros doscientos treinta millones de pesos, solamente por CUD vino el Fondo de Infraestructura en estos dos años y el Fondo de Seguridad. El resto han sido gestiones del Municipio. Yo escucho mucho, algunos que le agradecen a la Gobernadora, le agradecemos, la verdad que es para estar muy agradecidos todos los pringlenses, lo deberíamos estar. Pero también quiero resaltar la capacidad de gestión del Intendente. Es evidente con este ranking, queda en evidencia la enorme capacidad de gestión que ha tenido Carlos Berterret, que ha sido uno de los intendentes más exitosos y de los pueblos de mediana o pequeña población, sin dudas el más exitoso a la hora de gestionar obra pública para su Distrito, por encima de intendentes de todos los colores políticos, porque si Ustedes se fijan esto, identifican e identifican el color partidario de cada uno, fíjense que está todo mezclado, no están arriba los de cambiemos y abajo los de otros distritos, están todos mezclados. Esto evidentemente es capacidad de gestión y respuesta además de la provincia de Buenos Aires. Quería hacer esa reflexión porque me parece que con tanto que se ha hablado sobre lo que nos mandan, sobre los que lo mandan, para algunos les parece que es magia que se sientan en el despacho y esperan recibir una llamada telefónica para ver cuánta plata te mandan hoy para hacer obras y en realidad es un trabajo diría que rutinario, de ir periódicamente a La Plata a recorrer oficinas, de no cansarse, que muchas veces ha pasado, que hay expedientes que están prácticamente culminados, gestiones que están prácticamente culminadas, van para atrás y otra vez hay que volver a remarlas y otra vez la burocracia del Estado, parece que es un ancla, pero tarde o temprano con constancia y con inteligencia, las cosas salen. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Sí Señor Presidente. Lo que quería decir que entiendo y estamos muy contentos que esto haga el Señor Intendente. Pero me gustaría que ese mismo esfuerzo lo ponga en la parte social, porque nosotros hemos recibido notas de familias que tienen los techos, o sea, todos con agujeritos y tienen pisos de tierra, cuando llueve se imaginan más que una casa parece como un chiquero de cerdos. Lo he planteado y lo que me han contestado es que no tienen albañiles ni tienen presupuesto para arreglar ese tipo de viviendas. Por eso digo que el esfuerzo que pone en la obra pública también me gustaría que ese esfuerzo lo ponga para dar respuesta en la parte social que hay muchas necesidades. Yo creo que lo va a hacer, pero me gustaría que no sé si es la Provincia no pone esfuerzo en dar respuesta a la parte social o si el Intendente no pone ese esfuerzo como para tener esa respuesta. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Más en esta época hemos escuchado al oficialismo provincial que la oposición o los Bloques opositores se oponen o entorpecen el desarrollo del gobierno, y es todo lo contrario y este es un buen ejemplo para aclararlo. Todos los Bloques en la Legislatura, opositores al Gobierno de la Provincia, aprobaron el enorme endeudamiento que tomó la provincia para estos fondos Presidente, y eso no se dice. Y también comentario, hoy recorriendo calle 18 veía las casas abandonadas, lo mismo el otro día en Indio Rico. Una reflexión, en el anteúltimo lugar figura lo que se destinó al Instituto de la Vivienda qué poquito Presidente. Yo sé que todo es importante, pero la vivienda en la Provincia de Buenos Aires y en Pringles es una de las necesidades más importantes. Cada vez es más el número de personas que necesitan la vivienda. Y me llamó la atención la baja cantidad de peso que se le pone al Instituto de la Vivienda. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “No, simplemente yo lo que quería decirle, la verdad que somos sinceros al decir que estamos contentos, no sé por qué le molesta el Concejal de Compromiso Pringles que nosotros reconozcamos, ahora, si es tan buen gestor, porque lo primero que tendríamos que preguntar es si se necesita ahí una colectora. Si hay tanto profesionalismo y nos dice que es tan buen gestor primero preguntarnos y acá estamos todos dispuestos, ahora si no se necesita, que haga la gestión que siga gestionando. Ahora, yo quiero recordarle al Concejal Lisandro Matzkin , ideólogo de Compromiso Pringles, que en la campaña electoral Carlos Berterret, el gran gestor, según él, dijo que con 28 funcionarios podría manejarse tranquilamente dijo, y que el Intendente Oreste hacia turismo político. Hoy parece que se hacen excursiones políticas porque viajan cuatro o cinco funcionarios. Y decía que eso iba a producir un ahorro que se iban a hacer diez cuadras de asfalto por año, cincuenta cuadras de cordón cuneta, cien mejoramientos habitacionales y veinticuatro viviendas sociales. Eso es lo que decía, y que no necesitaba a Provincia ni a Nación y que eso sí se necesitaba para grandes obras. Entonces cuando aquí se cree que este gobierno es la octava maravilla, la verdad, la verdad, que deja mucho que desear. Y además, cuando se criticaba al Gabinete de Carlos Oreste, quiero decir que éste Gabinete es un Gabinete que tiene un criterio partidista, nepotismo, lleno de amigos y matrimonios y hermanos. Así que la verdad una cosa es la gestión de la Provincia de Buenos Aires y otra es la gestión del Municipio de Coronel Pringles. Así que quería decir eso Señor Presidente y muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente, como hizo una alusión personal, puedo hacer uso de la palabra nuevamente. A mí no me molesta, no entiendo, piensa que me molesta, a mí no me molesta nada. A mí me pone contento ver Pringles $636.000.000 en inversión. Eso a mí me pone realmente feliz. Que falta mucho, falta muchísimo indudablemente, que esto recién empieza y la rueda recién está empezando a girar, que hay algo que decía recién el Concejal D’Annunzio, yo creo que la gran por ahora diría frustración, para llamarlo de alguna manera, es el tema de la vivienda. Es indudable, a todo el equipo de gobierno le está sucediendo con la luz de esperanza de que está conveniada la finalización de las 160 casas del Plan Federal que es necesario retomarlas en forma urgente, porque como comentaba recién el Concejal D’Annunzio, se están deteriorando hace mucho tiempo, que están conveniadas y que es inminente su comienzo y que hay varios expedientes en trámite ante el Instituto de la Vivienda y ante el Ministerio de Interior y Obras Públicas para hacer nuevas viviendas.

Cuando termine la gestión el 10 de Diciembre de 2019, vamos a poder evaluar cuantas viviendas se hicieron en esta gestión de cuatro años, cuantas cuadras de asfalto, cuantas de agua, cuantas de cordón cuneta, cuantas de cloaca, y ahí vamos a poder evaluar una gestión de dos años. Mientras tanto, si este es un buen gobierno o un mal gobierno, dentro de diez días lo va a decidir la gente, lo va a plesbicitar y en Octubre va a dar su veredicto definitivo de lo que piensa de los dos primeros años de gobierno y me parece que esa es la opinión, la mejor opinión más que la nuestra. Así que es lo veremos. Y el actual Gabinete tiene 32 integrantes, y la última incorporación, en remplazo de la Doctora Arias, que migró hacia Buenos Aires, es una conocida, una reconocida militante del Frente Para la Victoria, una ingeniera muy capacitada en la cuestión medio ambiental. Así que imagínense Ustedes si este gobierno hace partidismo. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.216. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.216-C-17

VISTO

Que La Nueva Provincia, publico el día 28 de julio de 2017, informando cuáles son los municipios más beneficiados con los fondos afectados a las obras públicas provenientes de la Pcia. De Buenos Aires, no incluye los fondos provenientes de Nación; y

CONSIDERANDO

Que según la publicación el ranking es;

1) La Plata: $ 4.492.086.208, lo que implican $ 5618 por cada uno de sus 799.523 habitantes.

2) Bahía: $ 1.861.612.306), lo que implica unos $ 6.173 por habitantes.

3) Mar del Plata: $ 1.495.322.828 unos $ 2433 por habitante.

4) San Martín: $1.089.823.313.

5) Lomas de Zamora: $ 904.584.444.

6) Pergamino: $ 843.557.111.

7) General Rodríguez: $ 775.716.550.

8) Coronel Príngles: $ 636.034.235.

Que según la cifra informada, incluyendo la obra de la ruta 51, la inversión es de: $27.777, por cada uno de los 22.898, habitantes pringlenses;

Que nuestro partido está entre los de mayor inversión por habitantes;

Que en el sector de la Ruta 51 entre el 68 y 40 vemos un crecimiento comercial traccionado por dicha ruta, entre 9 de Julio y el 40, en ese sector se trasladan diariamente aproximadamente 80 operarios diaramente;

Que las solicitudes de obras de sanidad como de agua potable y cloacas, son reiteradas a través de proyectos de Resolución presentados y aprobados en este H.C.D.;

Que las necesidades de OBRAS HIDRAULICAS, teniendo en cuenta que fenómenos de lluvias abundantes e intensas son las que generaron inundaciones en los sectores urbanos más vulnerables como son el BARRIO ROCA Y EL P.V.P.SUR;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CNEL. PRINGLES, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo, que ratifique la información publicada en el Periódico Bahiense La nueva el día 28 de julio del presente año.

2º) Informe si en la obra de repavimentación de la RUTA PROVINCIAL 51, TRAMO CORONEL PRINGLES, fue solicitado; rotondas en el sector Ruta 51-40, Ruta 51-68, y colectoras en la Ruta 51, entre los accesos del 40 y la 9 de julio.

3º) Cuáles son los proyectos hidráulicos que se están gestionando para los BARRIOS ROCA y P.V.P.SUR.

4º) En qué estado se encuentran las obras de cloacas y agua potables presentadas en el H.C.D. como Proyectos de Resolución, los cuales fueron aprobados.

REGISTRADA BAJO EL Nº 699

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.218-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los diez días hábiles los resultados parciales del denominado “Programa Municipal de Lucha Contra las Adicciones en el Partido de Coronel Pringles”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno acá si se quieren tomar unos días más, la verdad que no me molestaría porque en el tema de las adicciones por lo menos a mí es un tema que me preocupa mucho. ¿Qué es una adicción? Según la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad física y psico-emocional que crea dependencia, necesidad, hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Bueno, el motivo del Proyecto de Comunicación es el tema cada vez más vigente de las adicciones y Pringles no es ajeno a lo que está pasando en el país, que es un problema muy complejo sin dudas. Que afecta y ataca principalmente a los jóvenes, ahí es donde se inician y que ataca a todas las clases sociales, las clases altas, las clases bajas, todas están vulnerables a que los jóvenes caigan en adicciones. Por lo cual Pringles no puede estar oculto y hacer como que acá no pasa nada y a nosotros no nos va a pasar. Es por eso que decidimos de acuerdo a lo charlado con vecinos y con algunos pacientes que me ha tocado atender, en los cuales uno sabe que cuando uno siente que está en una situación de estrés emocional, o lo está pasando mal en lo anímico, puede tener síntomas digestivos. Y me ha pasado que algunas madres me han visitado por problemas digestivos y en realidad cuando uno las interroga sale a la luz, o algún tema familiar, pero sale a la luz que sus hijos estaban consumiendo sustancias psicoactivas. Es por eso que decidimos presentar este Proyecto, no para poner al Ejecutivo incómodo y que resuelva por sí solo el tema de las adicciones en Pringles, porque insisto, es un tema muy complejo. Pero sí para que se ponga al frente, de la lucha y de la defensa de nuestra juventud.

No sé si todos sabrán que en el año 2014 se sancionaba en este Concejo la Ordenanza Nº 4.158 por la cual se crea el Programa Municipal de Lucha contra las Adicciones. Cuyo redactor es el actual Intendente, en ese momento era Concejal. Él presentó la Ordenanza, con el Concejal Baqueiro, que en ese momento integrábamos la Comisión de Salud, lo aprobamos tal cual había sido elevado, y recuerdo que en ese momento yo le aclaré, – Mirá Carlos, yo te lo apruebo porque en realidad me parece bien, pero yo no lo termino de entender cómo vas a llegar adelante el Programa – porque me parecía que era muy difícil de llevarlo a cabo. Pero bueno, asumiendo que mis conocimientos en el tema de adicciones, comparados con los de él son muy inferiores, porque él es una persona que realmente sabe mucho y de la cual aprendí bastante, se lo aprobamos por unanimidad. ¿Qué dice la Ordenanza? La Ordenanza prevé acciones específicas e inespecíficas. Y a veces, uno acá trata de reflexionar, es que a veces son tan inespecíficas que tal vez por eso no se han podido llevar a cabo. Por ejemplo dice, el Departamento Ejecutivo considerará como acciones propias de la Prevención Inespecífica a las vinculadas directamente a la generación de oportunidades laborales, la formación y capacitación académica, la realización de prácticas deportivas; al desarrollo de actividades artísticas y al fortalecimiento espiritual, y así el resto del Programa.

Bueno, ahora me gustaría hablar un poco de datos, por qué uno está tan preocupado por el tema. El SEDRONAR y el Observatorio Argentino de Drogas, que son casi el mismo organismo, todos los años o cada dos años hacen encuestas a estudiantes de las escuelas secundarias, en el octavo, décimo y decimosegundo año. Encuestan a chicos de todo el país, encuestas anónimas, y la verdad que los resultados son alarmantes. Lejos de ir mejorando año a año, uno ve que van empeorando. Y hace poco se publicó la encuesta del 2017, que son con datos del 2014. Pero bueno, a mí la que me parece más completa es la encuesta del 2011, la que tiene más datos para darse cuenta de la peligrosidad y de lo complejo que es el tema. Por ejemplo, con respecto al consumo de alcohol, el 62% de los adolescentes reconocen haber consumido alcohol en el último año, eso se le denomina consumo reciente, y el 50% de los jóvenes de escuelas secundarias, reconoce haber consumido en el último mes, a eso se le denomina consumo actual. Y del consumo reciente, en el último mes, el 50% de esos chicos reconocen haber consumido alcohol de forma riesgosa. Hay una escala que habla de qué es conducta riesgosa, el haber estado dentro de un auto en el cual el conductor estaba alcoholizado, uno ahí ya va pensando en el peligro que le puede pasar a mis hijos o a los que tienen hijos adolescentes. Con respecto a la marihuana, el 12% de los adolescentes reconoce haber tenido consumo reciente y el 7,5% consumo actual. En la encuesta también habla mucho sobre la percepción de riesgo, cómo perciben los adolescentes el riesgo hacia las adicciones. Llama la atención el alto porcentaje de los adolescentes que creen que el consumo de marihuana es inocuo, y un porcentaje muy importante que cree que la marihuana tiene bajo riesgo. La curiosidad también es un factor de riesgo muy importante, el 18% de los adolescentes, de acuerdo a esta encuesta, en las cuales se entrevistan a más de cien mil alumnos en todo el país, que no hay variaciones significativas entre el norte y el oeste, el conurbano y la provincia de Buenos Aires, el 18% tiene curiosidad de experimentar algún consumo con drogas. Entonces uno se pone, digamos, algo hay que hacer.

El ámbito escolar, cuando hay repitencia, cuando hay ausentismo, cuando hay mal comportamiento, uno ve que esos chicos tienen más tendencia a caer en adicciones. Y cuando los jóvenes perciben que hay una baja exigencia en la escuela, en esas escuelas es donde más se consume. El nivel de atención de los padres, en la última encuesta publicada en el 2017 hay dos preguntas muy importantes. Perdón si me extiendo un poco, pero lo quiero compartir porque me llama la atención y me preocupa. Se hicieron dos encuestas. ¿Cuantas veces tu papá o tu mamá no saben dónde están cuando salís del colegio o durante los fines de semana? Y la otra pregunta. ¿Tus padres o alguno de ellos conocen a tus amigos más cercanos? Con respecto a la primera pregunta, nunca o casi nunca saben dónde estoy, de los que consumen alcohol el 29% respondió así, y de los que no consumen alcohol solamente el 15%. Ahí los padres están o estamos involucrados. Nunca o casi nunca saben dónde estoy el 45% de los que consumen marihuana. De los que no consumen marihuana, solo el 20%. Siempre o casi siempre saben dónde estoy el 71% de los que consumen alcohol y el 85% de los que no consumen alcohol. El 54% de los que consumen marihuana y el 79% o sea que hay una protección de la familia.

Obviamente el entorno social es un factor de riesgo. La oferta de sustancias es un factor de riesgo objetivo, cuanto mayor sea la oferta, mayor será la posibilidad de consumo. Y acá es donde entra todo lo otro, el sistema judicial, el sistema policial, el sistema de seguridad. Tenemos que luchar contra eso. Acá en la Sesión pasada, bueno, vamos a tener una reunión con los encargados de seguridad, el Foro de Seguridad tiene que funcionar, para muchos temas y para este también, para ver que si hacemos con la oferta de droga. Esto es para que los padres sepamos con qué está asociado. El consumo de alcohol y tabaco son factores de riesgo para la marihuana. De los chicos que fuman, de los que consumen marihuana, el 30% son fumadores, son no fumadores el 3%, del consumo de cocaína el 8% son fumadores, el 0,7% de los chicos no fuman. Entonces si tenemos un hijo que fuma, prestar atención. Y así con el alcohol. La percepción de estar informados, a los chicos se les preguntaba si ¿te sentís bien informado? Un porcentaje importante decía que sí, pero cuando les hacían preguntas, uno se daba cuenta que no. Por lo cual es muy importante la educación. Nosotros presentamos en una sesión este año, lo redactó el Concejal Queti, un Proyecto de Ordenanza para que sea obligatorio en todos los lugares nocturnos, esto, que el chico esté informado, que cada tanto aparezca un led en la pantalla que diga la marihuana produce, no es inocua, te puede hacer daño. Para que aparezca esto. Podemos trabajar desde el Estado Municipal. Y lo que más preocupa, por lo menos para la encuesta, y es cierto. Vuelvo a una cifra que di antes, el 18% siente curiosidad de consumir, está curioso. Sobre una sociedad que reconoce que el 38% de la población de estos chicos, reconoce que tienen fácil acceso. Entonces imaginemos una sociedad en la cual los chicos tienen curiosidad y tienen fácil acceso. Tenemos que trabajar.

Por último, el Intendente Berterret, en ese momento Concejal, redactó esta Ordenanza y la verdad que si la podemos llevar adelante sería una buena armadura para nuestra juventud. Pero creo que no puede el Departamento Ejecutivo solo, no podemos desde el Concejo Deliberante solo, y acá es a mi humilde opinión las iglesias, las entidades religiosas, los clubes de barrio, las sociedades de fomento, Rotary, las cooperadoras escolares, todos tenemos que trabajar y todos tenemos que hablar el mismo idioma. Pero insisto, el Departamento Ejecutivo, la figura del Intendente es el que se tiene que poner el programa y en este caso la Ordenanza al hombro. Porque si no vamos a pasar a generaciones de chicos que van entrando sin que nos demos cuenta y después decimos estos chicos están consumiendo ¿Cómo cayeron en las adicciones? ¿Cómo cayeron? Así que presentamos este Proyecto, no de una manera inquisitoria porque por ahí la letra fría dice “Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe cuáles son las medidas realizadas y como se están realizando en la actualidad, previstas, como también los métodos estadísticos…” esto es más que nada para tener datos y ver si de acá a cinco años, o diez años, cuando nosotros no estemos, cómo fuimos evaluando a lo largo de todos estos años el tema de las adicciones. Así que presentamos este Proyecto para ver si podemos colaborar en algo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias. Quería comentarles brevemente que en Indio Rico también nos preocupaba este tema, formamos un grupo que está representado por cada uno de los representantes de las instituciones, sean salas de primeros auxilios, sean docentes de todos los niveles, Cura Párroco, padres, Bomberos, todas las entidades se reunieron, Acción Social, donde hablamos de estos temas. Estamos hablando de las adicciones porque por más que Indio Rico sea una localidad pequeña, también la falta de oferta de entretenimiento de los chicos cae en adicciones como la droga o como también el alcoholismo. Se juntan en la plaza, toman alcohol, se alcoholizan, entonces es un tema que a toda la comunidad le preocupa muchísimo. El mes que viene el próximo mes en Septiembre vamos a tratar el tema del suicidio, por eso también a toda aquella persona que nos pueda ayudar, porque necesitamos de gente que reconozca, que sepa del tema, y nos pueda asesorar y bienvenida su ayuda y por supuesto lo vamos a escuchar y tratar de seguir tratando distintos temas, pero que nos afectan a todos. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “La verdad Señor Presidente que escuchar debates de este tipo con alocuciones de este tipo con datos fehacientes, me parece muy saludable para este Concejo Deliberante y para la sociedad, como lo que acabo de escuchar de la Concejal Barruti y del Concejal Romano, la verdad me satisface enormemente, no me parece un Proyecto inquisidor para nada, me parece que pone sobre la mesa de debate, un tema del que hay que ocuparse de manera urgente. El Intendente ha hecho lo que acaba de contar la Concejal Barruti en Indio Rico, se está haciendo también en Pringles. Y lo que tengo mis dudas es que haya hoy un método estadístico para medir, en el Artículo 1º dice resultados parciales, honestamente creo que no hay mediciones estadísticas, sí creo que de alguna manera hay que buscarlas, pero desconozco cuál es la manera, pero yo celebro que esto se debata acá, con este nivel y con esta altura, me parece que es lo que la sociedad nos está pidiendo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.218. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.218-B-17.-

VISTO

La vigencia de la Ordenanza 4.158 por la cual se crea el Programa Municipal de Lucha contra las Adicciones en el Partido de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el problema de las Adicciones afecta a todas las clases sociales;

Que las mismas habitualmente comienzan en la adolescencia temprana;

Que las Adicciones a sustancias psicoactivas es un problema creciente;

Que se puede dar con sustancias ilegales pero también con sustancias de venta legal como alcohol, tabaco, pegamentos;

Que afecta peligrosamente la salud de las personas;

Que afecta por ende el status sanitario de la sociedad;

Que desde el SEDRONAR y el OAD se vienen realizando encuestas anuales en jóvenes;

Que los resultados de estas encuestas son cada vez más alarmantes;

Que como Estado Municipal no es suficiente quedarnos a esperar soluciones desde Nación o Provincia porque perdemos tiempo para prevenir la caída en adicciones de nuestros jóvenes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) informe dentro de los 10 (diez) días hábiles, los resultados parciales del denominado “Programa Municipal de Lucha contra las Adicciones” en el Partido de Coronel Pringles.-

2°) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe cuáles son las medidas realizadas y qué se está realizando en la actualidad, previstas en la Ordenanza 4.158, como así también los métodos estadísticos de evaluación a fin de monitorear a largo plazo los resultados del Programa Municipal de Adicciones.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 700.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS TRES DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.219-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Comunicación: Solicítese al Señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Don Alejandro Finocchiaro, informe a éste Concejo Deliberante el estado de situación acerca de la entrega de computadoras del Programa CONECTAR IGUALDAD para los Estudiantes Secundarios de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Lo mismo. Hablando con docentes y con alumnos de la escuela secundaria, nos preguntan qué pasa con las netbooks. Es que resulta que se habían acostumbrado a que año a año estaban llegando, firmaban el comodato y las netbooks llegaban. El año pasado y hasta este año no se han completado por lo menos que yo sepa los chicos no han recibido en su totalidad las computadoras. Y es una lástima porque es un programa que se inició en el gobierno anterior y que uno tenía la esperanza de que se continuara porque cuando uno le buscaba la parte débil, por más que uno adhiera a este Programa, pero si se pone del otro lado y en qué nos pueden atacar. La verdad que era un Programa que buscaba igualar y reducir la brecha tecnológica y que todos los pibes de las escuelas secundarias estatales recibieran sus computadoras sin importar cómo votaran sus padres, o cómo iban a votar ellos, en realidad que sea universal, era un excelente Programa. Recuerdo haber ido con el Concejal Queti a Capital, a hablar con la Directora en ese momento que era Silvina Gvirtz a ver si podíamos conseguir las netbooks para el Instituto Verdier de Indio Rico, porque en realidad es una escuela que figura como privada, pero en realidad es absolutamente estatal y los chicos son como una escuela total común y corriente. Y en ese momento Silvina Gvirtz nos dijo que lamentablemente no podía porque tenía que violar la ley, decía salvo que la Presidenta redacte un nuevo Decreto especial. Pero bueno, el resto de las computadoras llegaron y en todo el país se habían entregado cinco millones de netbooks y el Proyecto busca, tomando que el Gobierno Municipal tiene buena relación con el Ministro Finocchiaro y con el Señor Vidal, que nos informen el estado de situación, porque uno tiene esperanza de que lleguen, porque me parece que es un Programa que da para continuarlo. Así que es por eso que presentamos este Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 6.219-B-2017. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.219-B-17.-

VISTO

Que los Estudiantes de las Escuelas Secundarias Estatales de Coronel Pringles hace 2 años que no reciben sus Netbooks del programa CONECTAR IGUALDAD; y

CONSIDERANDO

Que CONECTAR IGUALDAD, lanzado en 2010 por el Gobierno Anterior es un Programa que, en sus inicios fue diseñado para Valorizar la Educación Pública;

Que estaba diseñado para reducir la brecha tecnológica;

Que buscaba garantizar el acceso de todos los Estudiantes a mejores recursos tecnológicos y a la Información;

Mejorar los procesos de enseñanza y de Aprendizaje;

Que CONECTAR IGUALDAD se convirtió en un emblema del aumento record de inversión en educación pública del gobierno anterior;

Que hasta el 2015 se habían entregado 5 millones de Computadoras;

Que actualmente el Programa depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación;

Que como representantes del voto popular debemos procurar resolver los problemas de la gente, como por ejemplo la falta de entrega de Computadoras a los Estudiantes Secundarios de nuestro Distrito;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1°) Solicítese al Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Don Alejandro Finocchiaro, informe a éste Concejo Deliberante el estado de situación acerca de la entrega de computadoras del Programa CONECTAR IGUALDAD para los Estudiantes Secundarios de Coronel Pringles.

2°) Solicítese al Sr. Intendente Carlos Belterret realice las gestiones a su alcance, para que los Estudiantes Secundarios de Coronel Pringles reciban las Computadoras del Programa CONECTAR IGUALDAD.

REGISTRADA BAJO EL Nº 701.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS TRES DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. RESPUESTA A RESOLUCIÓN

. Nº 3.232/17: Remitida por el Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad de Coronel Pringles, Pelegrinelli, Diego. (Por la citada el HCD. solicitó al Departamento Ejecutivo el relanzamiento del Programa “Por una pila de vida” a través del área que corresponda.

El mismo consistirá básicamente en:

· Difusión en medios gráficos y radiales; y capacitación en escuelas y charlas comunitarias…..-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.035-P-17. Iniciado por Particulares. Proyecto de Ordenanza: Implementar en radio céntrico la utilización de contenedores de residuos. (O.P.y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.035. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.035-P-17

VISTO Y CONSIDERANDO

 

El Expediente HCD. Nº 6.035-P-17. Proyecto de Ordenanza: Implementar en el radio céntrico la utilización de contenedores de residuos;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad técnica y económica de poner en práctica el Proyecto de utilización de contenedores de residuos, cuyo detalle se adjunta en el Proyecto original.

ARTÍCULO 2º: Elevar copia del presente Proyecto a los propiciantes.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.254

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

. Expediente HCD. Nº 6.073-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio (obra de “Pavimentación y Cordón Cuneta” en calle colectora del Boulevard 40 entre 1 y 13 impar). (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 271/17). (2 dict. de H.P.y C.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. Acá tenemos dos Dictámenes, lo que pide el Ejecutivo es el pago obligatorio de esta colectora, el pavimento, el cordón cuneta entre el Boulevard 13 y el Boulevard 1, son doce cuadras, por ejemplo, hay una ecuación aquí, una ecuación de la parcela 6 cuando uno llega a Calle España y la colectora, ese vecino tiene 50 metros sobre la colectora y 23 sobre calle España, no está claro si se va a hacer el cordón cuneta sobre la calle España, pero sí el pavimento y cordón cuneta sobre la colectora. Y la ecuación económica da 50 metros, de la colectora por $440 por m2 tomando la media calzada más 50 metros y suponiendo que se haga cordón cuneta sobre España, 23 metros de frente, por $720 el metro lineal le da al vecino $150.000,00. Y el argumento del derecho por mejora de contribución y el argumento de que va a valer más la propiedad y de que va a beneficiar al frentista es una verdad a medias, porque la verdad es que el pavimento va a beneficiar al transporte público, a la ambulancia, al recolector, al taxi, a los bomberos a la policía. Y eso por un lado, entonces fíjese Usted que cuando uno analiza los números, $150.000,00 es el valor de mejora por contribución, la tasa fiscal de ese terreno son $40.000 y el valor comercial $800.000 fíjese Usted dispares. Lo que quiero decir que algún momento esa tasa, esa valuación fiscal y por lo tanto, el impuesto inmobiliario va a cambiar, pero además, esa colectora para mi gusto forma parte digamos del Proyecto del Cuarenta, es una necesidad que surge del Proyecto del Cuarenta, para mí es una obra integral que no tiene nada que ver con alguna cuadra sectorial que ahí sí nosotros aprobamos el pago obligatorio pero en este caso entendemos que no corresponde. Así que por eso el dictamen de comisión es que, además este Expediente de Obra Públicas, que se pidió pronto despacho, vino al recinto, volvió a Hacienda, ahora volvió acá. Bueno, creo Señor Presidente que tenemos que tomar una decisión, hay dos posturas bien claras, y la nuestra es en este caso la colectora que no sea de pago obligatorio. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Nosotros no estamos diciendo que haya que cobrar, lo que estamos pidiendo es que vuelva a comisión, ver cuánto se pretende cobrar, reconocemos que la plata vino para la obra del Cuarenta, la puso la Provincia, como la Provincia está poniendo toda la plata de todo el asfalto del pueblo y todos los cordones cuneta que se está haciendo, con la idea de seguir haciendo, porque si no sería muy mezquino del vecino, mezquino de mi parte, me hicieron el asfalto a mí y el otro, bueno, ve. O sea lo que se está tratando de generar con esto, es un circulo, donde haya un recupero y con ese recupero seguir haciendo obras, es la idea por lo que se endeudó la Provincia, la idea por lo cual lo aprobaron todos los partidos.

En este caso que yo reconozco que a raíz de una obra mayor, el frentista se va a ver beneficiado pero se va a ver perjudicado a su vez porque tiene que pagar, bueno, lo que tenemos que estudiar es ver quien puede pagar y quién no puede pagar, si sos jubilado no vas a pagar. Está reglado por Ordenanza eso de que si son menos de dos jubilaciones mínimas, no tenés que pagar. Si no está es lo que tenemos que poner en esto o si va a pagar la mitad. ¿Por qué? Porque la obra se la hicieron sin que nadie la pidiera, el motivo es ese. No decimos que va a tener que pagar el total, ni que va a ser gratis, sino que se implemente, vuelva a comisión para que entre todos busquemos un término medio a esta obra del Cuarenta. Nada más gracias”.

La Sra. Vicepresidente 1ª del H. Cuerpo, Concejal María del Carmen Gutiérrez, ocupó el Estrado de la Presidencia.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señora Presidente. Lo que quiero decir, es que además la obra se está ejecutando. Con la confusión y la preocupación que genera en el vecino. Por eso que este Expediente, y no es como dice el Concejal Carassou, se pide el pago total de la obra. La obra se está ejecutando, los vecinos están preocupados, y por otro lado quiero decir que los fondos que vienen de Provincia no todas las obras se cobran, por ejemplo las cloacas de Indio Rico, por ejemplo las cloacas del Roca. Así que acá hay que hablar de los derechos y los deberes del Estado y de los vecinos, porque parece que los vecinos tienen más deberes que derechos. Quiero decir que si el Estado allí no controla este pavimento, habíamos hablado anteriormente de los camiones, que la gestión local tiene que trabajar inmediatamente porque si ese camión sigue circulando por este pavimento urbano, además de cobrarle al vecino carísimo el pavimento, va a durar muy poco. Así que allí aparecen muchas variables que tenemos que trabajar y a mí lo que me preocupa es que la obra se está haciendo, los vecinos no están informados y digan lo digan la deuda se va a generar a la propiedad y por ende al propietario, votada la Ordenanza en este caso que yo daba, está claro que este vecino va a quedar endeudado en $150.000 eso es concreto y clarito, por eso que hablemos claro cuando hablemos de este tema, porque es un tema que la verdad que le preocupa a los vecinos. Muchas gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno, el Concejal Carassou fue bastante explícito en los motivos por los cuales pretendemos que permanezca en la Comisión. Básicamente porque la Comisión ha tenido otros temas prioritarios para sacar, en esta Sesión entran algunos de ellos, como son por ejemplo la autorización para la contratación para la obra de la sala de esterilización del hospital, la contratación para la obra de los baños del C.E.P.T Paraje Don Alfredo. Entonces no hemos podido estudiar este Expediente en profundidad, por eso pedimos que pase a Hacienda, para poder estudiarlo en profundidad, y en todo caso evaluar alternativas, el Concejal Carassou expresó algunas. Pero yo quiero hacer algunas reflexiones, en esta traza de la colectora del Cuarenta que son doce cuadras, hay 21 casas, de las cuales cuatro son viviendas precarias, esto no da contando las 21 casas, 1,75 viviendas por cuadra, hay cuatro galpones para maquinaria agrícola, un taller mecánico, una metalúrgica, y el resto son terrenos. No cobrar la obra de la colectora es no fijar un criterio de igualdad con el resto de los vecinos, de las 71 cuadras de hormigón que se están haciendo en el ejido urbano, a los cuales sí se les va a cobrar, y habría que explicarles a ellos porque a ellos sí y a los vecinos del Boulevard 40 no, no se respeta un criterio de igualdad, no se respeta un criterio de solidaridad para con el resto de la ciudadanía, ¿Cuál es el criterio de solidaridad? El recupero de estas obras permite el circulo virtuoso y hacer obras en otros lados, la que elijamos, porque acá tenemos la facultad en el Concejo Deliberante, de mandar los fondos a cuentas específicas, y ahora voy a poner un ejemplo. No se tiene en cuenta el criterio de plusvalía, y a mí me llama la atención en aquellos que se dicen socialistas, en aquellos que son progresistas, en aquellos que son populares, que no se tenga en cuenta el criterio de plusvalía, el Estado haciendo inversión pública, eleva el valor de las propiedades privadas y no recibe nada como contrapartida, es un principio esencial de aquellos que se dicen progresistas, y sin embargo están en contra de esto, me cuesta mucho entenderlo.

Con respecto al dictamen de comisión de la minoría, son iguales, así que no hay minoría y mayoría, del primer dictamen de comisión, se ahorran $5.800.000 en el puente, en realidad no es así, porque se está haciendo una obra de ensanchamiento más chica, con un puente peatonal con bici-sendas, con re-hormigonamiento del puente, con nuevas barandas, que por la información que tuvimos en las reuniones cuando vinieron los ingenieros, es una obra de aproximadamente $1.500.000 si no recuerdo mal. El saldo es el que permite, porque no estaba el hormigonado, de la colectora del Boulevard 40, si todos lo recuerdan, no estaba en el proyecto original. Cuando se decide cambiar el proyecto del puente, por este otro que se está ejecutando, permite que con ese dinero se haga el cordón cuneta y el hormigonado de la colectora del Boulevard 40. ¿Qué es lo que nosotros queremos, la comisión? Buscar alternativas, estudiarlas, por ejemplo, voy a poner un ejemplo, por qué no crear una cuenta especial como se ha hecho en las otras ordenanzas de pago obligatorio, de contribución por mejoras y pago obligatorio para que vaya ésta específicamente en este caso específico, por ejemplo, lo pongo como ejemplo, a la extensión de la red de agua, con la ecuación que nos contaba el Concejal Schubmann hoy, se pueden hacer cinco cuadras de extensión de red de agua por cada cuadra de pavimento, podríamos hacer 58 cuadras de agua, y nos estamos perdiendo de recuperar ese dinero, en cinco años para llevarle a un montón de vecinos agua potable por este recurso, nos estamos perdiendo el circulo virtuoso. Por ejemplo, por qué no parte de este dinero no puede ir al mejoramiento habitacional de estas cuatro viviendas que están en estado de precariedad, podemos poner un artículo que diga que aquellos que cobran menos de dos jubilaciones mínimas, como hicimos con el caso de las cloacas, no se les cobre, también lo podemos hacer, hay que estudiarlo. No hemos tenido el tiempo porque hemos tenido otros temas que han tenido otra urgencia. Y como esta obra, como cualquier otra, no se puede cobrarle al vecino hasta que no está terminado, hasta que no está dado el final de obra y para eso falta bastante, bastante, tenemos varios meses, es que cuando se han ido planteando otros temas más urgentes, les hemos ido dando prioridad y este ha ido quedado un poco relegado, pero pedimos que permanezca en comisión para estudiar estas alternativas, para que los fondos públicos, esta inversión que se está haciendo, vuelva a los vecinos de alguna manera. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “La verdad Presidente no iba a hablar, no estoy con mucho ánimo para hablar, pero escucho cosas y no puedo dejar de hacerlo. Primero voy a pedir que cuando hagamos reuniones en Secretaría o grabadas, porque acá el arquitecto Pelegrinelli, cuando tuvimos la reunión con los ingenieros dijo que con la plata que no se hace los once metros, se hace la colectora, y resulta que les quieren cobrar y también Concejales que miran desde la óptica que les conviene, el único gobierno de los últimos veinte años que cobra las obras públicas es este. Las cuadras de asfalto, el Boulevard 13 desde el Cuarenta hasta 25 de Mayo no se cobraron, las cuadras que hizo Oreste, calle Rivadavia, no se cobraron, y las cincuenta y tantos que hizo Mensi no se cobraron, así que eso no es cierto de que todos se cobraron. Y yo me considero progresista y no comparto lo que dijo el Concejal que me antecedió, porque este es un criterio conservador, se ve que hay un contagio del gobierno Nacional, que todos tienen que pagar aunque no puedan, qué términos habla de no sé qué cosa, la realidad es que las últimas cuadras de asfalto de los veinte y veinticinco años las hizo el Estado, el Estado Municipal con recursos propios, ahora este gobierno que se llena la boca haciendo obras, las obras las paga el vecino. Mire Presidente, estaban haciendo cordón cuneta en el Roca y resulta que les han dejado la tierra y estaban los vecinos ahí porque habían roto el desagüe. Y les digo, ¿Ustedes saben que lo tienen que pagar? – ¿cómo que lo tenemos que pagar? Todavía hay gente que no sabe que tiene que pagar la obra. Porque están acostumbrados a que la obra pública la hacía el Municipio. Ahora por lo menos en el Roca pusieron Obra Pública, Municipio y Vecinos. Entonces no son ciertos estos argumentos. Y no es lo mismo la cloaca Presidente, que el asfalto. El Concejal Schubmann dio un ejemplo, yo voy a poner otro, Sáenz Peña, jubilado municipal, otro pobre jubilado municipal que la está pasando malísimamente que no cobra $5.000 la casa tiene la entrada por Sáenz Peña pero es un chorizo sobre el Cuarenta, y tiene 25 metros y encima tiene problemas de salud. ¿Usted sabe la preocupación que tiene esa gente? las pocas casas que hay, de lo que les va a venir, y aunque no lo paguen, porque dicen que no lo van a poder pagar, pero la deuda les queda en la casa. Yo digo, es necesario Presidente, cuando están los fondos, cargar otra preocupación más, con todas las que tiene la gente. Parece que hay un afán por recaudar, cobrar, ganar plata y no es cierto el principio solidario, ¿por qué no les cobran a los del Trece entonces? Del Trece al 25 y al Cuarenta que se hizo el mismo tipo de obra de ambas manos y los vecinos no pagaron ni un centavo. El que está en la esquina sobre el Trece no pagó nada, ahora sobre el Cuarenta tiene que pagar todo. ¿O no es así? Es así. Esa obra es similar. Porque es el mismo tipo de pavimento, todavía creo que es más ancho, y también era cordón cuneta y asfalto. Entonces digan que quieren cobrar, me llama la atención que el Ejecutivo a través del Secretario de Obras Públicas, dice que se hace con la plata del puente, y acá los Concejales de Compromiso les quieren cobrar, quieren cobrar todo. Me parece que no es justo Presidente. Nada más, gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Bueno. Yo soy uno de los vecinos que está sobre el Trece y con muchísimo gusto hubiera pagado la obra que hicieron porque realmente fue magnífica. Tengo entendido que estaba previsto que se cobrara y nunca se llevó a cabo, pero en la situación que yo me encuentro seguramente muchos más lo hubieran hecho. Pero lo que manifiesta el Concejal que me antecedió en la palabra, seguramente que en el ejido urbano seguramente que también hay vecinos que no tienen condiciones para pagar y seguramente que van a estar incluidos en esos beneficios que se le dan a aquellos que no pueden pagar. La situación que vivimos hasta el momento fue de apenas unas pocas cuadras por año de asfalto que si queremos que esto sea de la misma manera, ahora tenemos una época de bonanza donde la Provincia se endeuda para generar obra pública y hacer 71 cuadras, más la colectora y el Boulevard 40, esperemos otros 30 o 40 años que algún otro gobierno provincial se digne a mandarnos una partida especial porque nosotros no somos suficientemente solidarios con aquellos que no tienen la obra, entonces regalemos las obras, total aquellos que no se beneficiaron que se joroben y esperen treinta años más para tener una obra. La verdad que lamento mucho, por supuesto respeto la posición que cada uno toma, pero no seamos ingenuos de que va a venir todos los años obra pública con endeudamiento de la Provincia. Nosotros qué vamos a hacer, ¿no vamos a hacer un mínimo esfuerzo para pagar las obras? Vamos a beneficiarnos con obras que nos caen de arriba y no vamos a ser solidarios con aquellos que están dentro del barro, de la tierra, la verdad que no puedo creer lo que escucho. No seamos hipócritas y digamos que si queremos una población que abarque más cantidad de obras, los que son beneficiados actualmente van a tener que pagar, los que no puedan pagar por supuesto van a estar excluidos, porque no van a tener las condiciones para pagarlo, pero aquellos que podemos pagar, paguemos por favor, nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay que votar el libre el libre debate. Los que no hablaron no, pero no sé si lo quieren votar. Votamos el libre debate entonces, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “La verdad que el debate es interesante y todas las posturas son respetables. La verdad que es un deber de la administración municipal y no del vecino, y todo servicio público es necesario para la prosperidad y el bienestar de los vecinos. Acá lo que se quiere confundir es por supuesto que nosotros estamos de acuerdo con la obra pública y lo he dicho reiteradamente, lo que no estoy de acuerdo es cómo se distribuye esta obra pública. Y ahí aparece el criterio partidista y de recupero de dinero para hacer política. Porque Usted mira la ecuación y hay mayor inversión en pavimento que en cloaca y agua, y la verdad que la trampa está, los Estados necesitan dinero pero va a pagar el vecino si no tiene actividad económica, porque se está endeudando la Provincia, le aumentamos las tasas, no hay actividad económica, han aumentado los servicios por problemas estructurales de este país, este país, si no tiene una actividad económica, no tiene crecimiento económico, le va a pasar como al vecino que compra un tremendo celular made in China y no tiene plata para cargar después el celular. O aquel que tiene una tremenda heladera y Usted abre la puerta y está vacía. Entonces está bien que se recupere, nosotros somos solidarios y en las otras obras sí, pero en esta no, porque esta no tiene un criterio de planificación, fíjese Usted que la calle 41 no tiene pavimento, nosotros lo que le decimos, que la colectora fue una necesidad del proyecto del Cuarenta y la verdad que las otras obras tanto cloaca, como cordón cuneta y como pavimento nosotros por respetar las mayorías, porque hubo un debate en la comisión y no todos estábamos de acuerdo que pague la obra el vecino. Pero la verdad que los problemas hay que resolverlos aquí con altura de mira, y uno tiene que darle gobernabilidad y tiene que respetar al Ejecutivo en ese sentido porque era la postura del Ejecutivo, yo no hubiese cobrado las obras, hubiese cobrado un porcentaje. Pero por supuesto que si el Ejecutivo pide de cobrar las obras y tiene una política de ese tipo, y bueno, uno la apoya con estas críticas. Por ejemplo fíjese Usted el Cuarenta de un lado tenemos un zanjón, del otro lado una colectora, un proyecto que va a permanecer en el tiempo 50 años y que está bien hecho, hoy se terminó de hormigonar. Pero es un proyecto que no fue discutido. El otro día escucha a un candidato a Concejal criticando el puente de la Ruta 85 y yo pensaba ese puente versus el puente que están haciendo ahora. Aquel puente tiene un ancho de los estándares que pide ahora, tiene la baranda que es un muro para que no se caiga un vehículo hacia aguas abajo, digamos hacia el arroyo, se eliminó el cordón cuneta, es un puente que tiene los estándares de seguridad y fue criticado, es un puente que la verdad que lo hicieron la gente de Vialidad y la empresa constructora que me saco el sombrero y que además lo empezó el gobierno de Scioli y lo terminó el gobierno de María Eugenia Vidal, esa es la obra pública que uno debería reivindicar. Este puente que están haciendo, no tiene nada que ver con el puente que va a pedir esa arteria, están agrandando 30 centímetros, fue aprobado en la reunión de comisión no lo pudimos debatir. Entonces claramente, el otro día yo explicaba y se me prácticamente burlescamente cuando se trabaja en una obra pública, a contra reloj salen más caras las obras ¿y por qué se trabaja a contra reloj? Y porque como dice el oficialismo ahora vienen las elecciones y hay que terminar el Cuarenta, electoralmente. No nos merecemos los pringlenses, es democrático charlar, conversar sobre estos proyectos. Son proyectos que se hacen con recursos de todos, el Cuarenta con cuatro carriles hubiera sido otro proyecto, pero no lo discutimos. Digamos, pueden haber distintas posturas y está bien, pero tenemos que buscar el mejor proyecto. Se nos presentó con bombos y platillos en el Teatro Municipal, pero no tuvimos oportunidad de discutirlo y ahora además no es cierto lo que dice el Concejal Lisandro Matzkin, ya está estudiado. Yo me acuerdo que el mismo Concejal pidió pronto despacho y nosotros no teníamos los precios unitarios, no es cierto que hay que estudiar, acá o se cobra o no se cobra. Y la verdad que las dos posiciones tienen sus luces y sus sombras, nosotros pensamos que esa colectora no hay que cobrarla Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, yo he tenido muchos años de debate con Concejales que hemos argumentado con mucha fuerza defendiendo una idea. Lo que no me parece bien Concejales que el término hipócrita, cuando se habla de que no seamos hipócritas y se refiere a quien estaba argumentando por el no cobro, es un término ofensivo, es un calificativo que no corresponde a un par Concejal, así que yo les pido a los Concejales moderación y respeto al calificar. Y creo que justamente quien no pagó el asfalto es el que menos tiene derecho a opinar en quererle cobrar a los que no tienen capacidad contributiva. Y espero que el Concejal en cuestión pida las disculpas del caso porque no soy hipócrita y el pensamiento en toda forma es una argumentación y lo rechazo contundentemente. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Voy a tratar de argumentar nuestra postura, no nos oponemos a que el Ejecutivo quiera cobrar las cuadras de asfalto porque entendemos que es potestad del gobierno municipal de turno. Después desde lo ideológico, un poco lo que decía, para hablar de lo que decía el Concejal Mario Knell, hay aristas hay cuestiones que uno puede estar más de un lado que de otro, uno puede decir que lo pague las cuadras 100% el Estado, que sea gratis, o que las pague 100% el vecino. Nosotros creemos que hay que buscar un punto intermedio, o intermedio no, buscar un equilibrio para los que pensamos una manera, debería ser mayor porcentaje el Estado o mayor porcentaje pensaran otros que lo pague 100% el vecino.

Con respecto, insisto, es potestad del Departamento Ejecutivo, nosotros lo que podemos hacer es darles más cuotas, pedirle los precios, darle más facilidades al vecino, pero la política de cobrar o no cobrar es del Departamento Ejecutivo, en este caso del Departamento Ejecutivo actual. En lo que no estoy de acuerdo, digamos, no es lo mismo para mí, el asfalto, las luminarias, que las cloacas y el agua potable. Porque esos son, insisto, derechos humanos, y para mí, tendría que ser casi gratuito, cobrarse algo mínimo para tener agua potable, castigar al que derrocha agua. Con respecto al agua me quedé pensando una cosa con respecto al agua de Indio Rico, hay mucho arsénico y evidentemente entonces el agua no es potable, entonces hasta que se construya y termine la planta de abatimiento de arsénico ¿qué hacemos con Indio Rico? No sé si no debería el Estado Municipal, no sé si está previsto o se está haciendo, lo pregunto, agua potable para los vecinos de Indio Rico. Porque estamos dándole agua peligrosa digamos, que puede dañar su salud, entonces es para tener en cuenta que si se reconoce que hay mucho arsénico, bueno, hasta tanto tengan agua potable que es un derecho del Estado darle agua potable, bueno no sé si habrá que darle bidones o llevarles agua en tanques.

Nuestra argumentación es básicamente, hemos votado a favor de todas las otras cuadras, es la palabra del arquitecto Pelegrinelli. Me parece que se está incumpliendo, por lo menos nosotros lo entendemos así, la palabra de la reunión de comisión de Cuerpo en Comisión, nada más que por eso votamos para que no se cobre, porque por lo menos nosotros lo entendimos así. Es una lástima que no se hayan grabado, entonces a uno le entra la duda, porque alguno dicen con mucho entusiasmo que no estaba en el proyecto y nosotros creemos haber escuchado que la colectora no se iba a cobrar. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Pido disculpas públicamente a aquellos Concejales que se hayan sentido tocados por la expresión. Fue desafortunada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero quiero recalcar que soy progresista, que no estoy en contra de las obras públicas, que me parece que hay que diferenciar lo que es el asfalto común de una cuadra, de un acuerdo entre vecinos con el Municipio, a lo que es la colectora como creo no sé, uno podrá entender mal, dos, pero, ¿diez Concejales van a entender lo mismo? Tenemos otro problema me parece. La colectora que se presentó en el proyecto, la fuimos a ver, hasta la sombra de los árboles tenía el PowerPoint, todo divino. Ocurre ahora que las extensiones de los terrenos de los propietarios de esa zona, se les generaría una deuda mucho superior al valor que tienen en sus casas, entonces les sale más barato donar su casa, cambiársela al Municipio por otra en otro lugar. Porque esto no es lo que ellos eligieron, el gobierno está eligiendo sobre sus bolsillos, está diciendo bueno, el que no lo puede pagar no, el que sí, sí, no. me parece que no es el modo.

Nosotros apoyamos un proyecto que tenía incluidas colectoras, un puente, otra cosa. Bueno, hoy están haciendo esto, está bien, cada uno tendrá su derecho a poder decir por qué, qué pasó, primero no iba a haber problema en reformar el puente, después no se pudo. Todas cuestiones que se fueron dando improvisadamente. No estoy de acuerdo en el cobro de la colectora, así sean veinte metros, treinta metros, cincuenta metros, no estoy de acuerdo, me parece que es un apéndice del Boulevard 40 que va a ser utilizado por toda la comunidad y que es para aliviar el Boulevard, por lo tanto no es una obra como una cuadra común de asfalto. Y soy progresista. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Fue tan largo el debate que por ahí se pierde qué es lo que vamos a votar. Vamos a votar un dictamen el primero que pide el pase al archivo y el segundo la vuelta a la comisión. Vamos a aclarar qué es lo que estamos votando, y también quiero hacer una pequeña aclaración. Sobre este Expediente no se pidió pronto despacho, fue sobre otros ocho expedientes que estaban algunos desde el mes de Noviembre de 2016, con otras obras, no sobre esta. Vamos aclararlo porque si no, parecería que en un momento estábamos apurados y en otros no, en realidad este nunca tuvo pronto despacho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Un poco lo que decía el Concejal Matzkin, resumir un poco las posturas. Porque nosotros queremos que se cobre tal cual está, dijo el ingeniero Pelegrinelli, yo también lo escuché, de 5,8 millones, más o menos va a quedar cuatro millones que se iban a aplicar a la colectora, pero si es necesario tener los mismos criterios para diferentes casos. Como así los emprendedores tienen que devolver el dinero para que se genere este círculo virtuoso, me parece correcto también que se tenga el mismo criterio para la obra pública, si estoy de acuerdo con todas las necesidades de los diferentes tipos de obras públicas, cubren necesidades de distintas categorías y distintas prioridades y distintas urgencias, en eso también estoy de acuerdo. Pero sí estudiarlo un poco más, como expresó el Concejal Carassou, las personas que tengan dificultades, como se hizo con las otras obras públicas que también tener el mismo criterio porque si no habría una desigualdad, habría una injusticia en cuanto a cobrar los porcentajes más altos a quien no puede, sobre una obra que no cubre una necesidad primaria. En ese sentido también quiero decir que el dinero ese, que se va a destinar y que no se utilizó en el puente porque se consiguió un modo de hacerlo y que es más ahorrador, eso no debería cobrarse esa es mi opinión. Ahora si el Ejecutivo, en vez de tener un recupero, lo que quiere es incrementar más sus arcas bueno, no estaré yo de acuerdo, es un criterio que tendrá el Ejecutivo. Yo creo que esa plata que se va a utilizar habría ya que sí ya de plano descontarla. Y los descuentos a la gente que tiene menor capacidad contributiva, aplicarlos de todas maneras, pero ese es mi criterio. Ese es el mío. Y bueno, como resumen, otra vez que vuelva a comisión, es un despacho y el otro que se rechace el Proyecto. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Yo lo que quería decir que el Concejal de Compromiso cuando hablaba y presentaba distintas alternativas si esto volvía a comisión. Y yo me pregunto ¿Cuándo estaban en reunión de comisión, se presentaron todas estas alternativas como para que no salgan dos despachos? ¿O directamente eso no se planteó? Porque lo que hoy plantean no es descabellado, ¿pero se planteó eso mismo en la comisión?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Vamos a aclarar que una de las cuestiones por la cual éste Concejal pide que vuelva, es que esto ni siquiera lo habíamos mirado, dijimos lo vamos a estudiar y ayer aparece un Concejal queriendo dar un despacho urgente, así fue la historia. Yo me encontré sorprendido en mi buena fe, porque más o menos teníamos visto lo que íbamos a despachar. Por ese motivo es que pido que vuelva, para que se haga lo que se tenía que hacer y no dar un despacho apurado y de forma caprichosa. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “El Concejal al que se refiere Sergio Carassou soy yo. Pero este expediente ya estuvo en el recinto Señor Presidente. Ya estuvo en el recinto, volvió, estuvo cajoneado, ahora el Concejal Carassou se sorprende, en la reunión anterior, no sé si Usted se acuerda, le dije al Concejal Lisandro Matzkin, tratemos, me dijo no, no, porque la obra todavía no se está ejecutando y la obra se está ejecutando. También tenemos que pensar en los vecinos, pero a mí me parece que esto ya está claramente, o se cobra o no se cobra. La verdad que lo hemos estudiado, estuvo ahí más de un mes en el cajón, muy sencillo o se cobra como decía el Concejal Romano, o se cobra el 100% o se cobra 0% o buscar un punto intermedio, no es tan difícil eso Señor Presidente. Quería aclarar eso, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.

La Edil Gutiérrez manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente cuando yo ingresé acá en el 2013, lo único que se decía era que Pringles al lado de otras localidades u otros partidos era una ciudad que estaba estancada, que no movía, que todos habían progresado, que Pringles siempre seguía igual, y de alguna manera ahora entiendo por qué. Porque yo desde que hace más o menos seis meses que se empezaron con obras, lo único que escucho es – Los vecinos no quieren – Pobres los vecinos – Los vecinos me dicen -. Entonces en una comunidad que no quiere pagar, avanzar, que todo el día rezonga, obviamente es el motivo por el cual han estado estancados tantos años. Yo les digo simplemente, los invito a que vayan a Indio Rico y nos digan ¿quieren que les hagamos una rambla de tres cuadras y la pagan Ustedes? A ver si algún vecino les va a decir, por favor váyanse con esa oferta. Los vamos a recibir con los brazos abiertos y capaz que también con un asado. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente una pregunta, quiero saber si los vecinos de las cuadras de asfalto pagaron el asfalto en Indio Rico. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.

La Edil Gutiérrez manifestó: “Son tan pocas que realmente no vale la pena ni preguntarlo. Son seis, tres se hicieron de un lado, y tres del otro a los diez años. No tengo memoria, por ahí por algo más importante le podría contestar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Me parece que acá hay una confusión de palabras. No es lo mismo querer pagar que poder pagar. Ya lo he dicho reiteradas veces, todas las personas están muy contentas con las obras, nadie se queja de eso, del progreso, de la iluminación, del asfalto. A todo el mundo le gusta, pero hay una diferencia entre querer y poder y en este caso como en otros, no se consultó a nadie. Acá la Concejal dice, “Si preguntan en Indio Rico si quieren hacer…” bueno, acá no se consultó a nadie, se hizo, y por ahí también viene el problema. Los vecinos se están enterando después que la obra está hecha, de que están endeudados, ese es el problema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a votar. Como está en el Orden del día, primero vamos a votar en pase al archivo, los dictámenes son los dos en minoría, no hay mayoría. Primero votamos el que está firmado por los Concejales Queti y Schubmann del pase al archivo, el primero, el de Queti y Schubmann de pase al archivo. Seis (6) votos. Y votamos por la vuelta a comisión firmado por Carassou y Knell. Siete (7) aprobado por mayoría”.

.Expediente HCD. Nº 6.171-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Apertura de calle en Cuartel IV (lindera a las vías, que atraviesa en sus laterales a las parcelas 357v, 357t y parte de la 357y). (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000006536/2011-Letra G). (P.A.R.y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.171. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.171-D-17

VISTO

El Expediente Nº 6.536 del Año 2011, iniciado por la Sra. GONZALEZ, Magalí; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la apertura de una calle que, si bien está programada, no existe en la actualidad, para tener acceso a las parcelas 357x y 357y del Cuartel IV;

Que conforme plano 23-13-84, lindante al sector de las vías ferroviarias, existe calle que comunicaría la parcela 357y, propiedad de la solicitante, con la Ruta 85;

Que conforme consta en plano 23-15-98, la mencionada calle no se ha abierto efectivamente;

Que a fs. 11 y 12 los titulares de las parcelas involucradas en la apertura de esta calle realizan el descargo ante la notificación de las actuaciones de la presente, como así también de la necesidad de efectuar los alambrados para poder efectuarse los tratamientos y adecuación de la traza;

Que según testimonio del Sr. Copló, propietario de la parcela 357v, las condiciones del suelo no serían favorables;

Que en forma verbal, la Sra. González expresa su conveniencia de utilizar otro acceso a sus parcelas, ya que por el curso del Arroyo Pillahuinco se imposibilita acceder;

Que se propone el acceso por la calle que separa las parcelas 357u de la 357h, pero la misma no continúa su traza hasta la parcela de la Sra. González, según plano a fs. 17;

Que a fs. 21 la Dirección de Catastro y Vivienda informa que las condiciones técnico-catastrales para la apertura de la calle lindera a las vías, que atraviesa en sus laterales a las parcelas 357v, 357t y parte de la 357y, están dadas, ya que legalmente existe una cesión de calle (plano 23-13-84);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Autorízase la apertura de la calle lindera a las vías, que atraviesa en sus laterales a las parcelas 357v, 357t y parte de la 357y del Cuartel IV, en el marco de las facultades otorgadas por el Artículo 27º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.400

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.189-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación al Señor Lescano, Sergio Ariel, para la obra de ampliación y construcción de baños en el C.E.P.T.Nº 3. (Se adjunta Expte.Mcpal. Nº 1183/17.(H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.189. Aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº6.189-D-17

VISTO

El Expediente Nº 1.183 del año 2017, iniciado por el Director de Obras Públicas, Sr. Maximiliano Halter; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo sé llamó a Licitación Privada N° 15/2017 para la “Contratación de Mano de Obra para Ampliación y Construcción de Baños del C.E.P.T. Nº 3”, autorizada por Decreto N° 0676/17, para llevar a cabo la Obra de “Ampliación de la Escuela C.E.P.T. Nº 3 de Coronel Pringles”, que consiste en incorporar un área cubierta de 144,69 mts.2, donde se construirán paquetes sanitarios para alumnos/as y uno adaptado para personas con capacidades diferentes, duchas para varones y mujeres y una sala de máquinas, estos estarán todos conectados a un pasillo que comunica al gimnasio y al exterior, con un presupuesto de $975.000,00, fijando el día 14 de junio de 2017 la apertura de Propuestas;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director de Obras Públicas Sr. Maximiliano Halter, y el Jefe de Compras, Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente –Sr. Sergio Ariel Lescano-, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. LESCANO Sergio Ariel, D.N.I. N° 23.871.998, por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Privada N° 15/2017 para la “Contratación de Mano de Obra para Ampliación y Construcción de Baños del C.E.P.T. Nº 3”, para llevar a cabo la Obra de “Ampliación de la escuela C.E.P.T. Nº 3 de Coronel Pringles”, que consiste en incorporar un área cubierta de 144,69 mts.2, donde se construirán paquetes sanitarios para alumnos/as y uno adaptado para personas con capacidades diferentes, duchas para varones y mujeres y una sala de máquinas, estos estarán todos conectados a un pasillo que comunica al gimnasio y al exterior, con un presupuesto de PESOS NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL ($945.000,00).

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.401

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.190-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio con Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. (Se adjunta Expte de la Dirección de Vialidad Pcial. Nº 2410-1228/2013). (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho del Expediente Nº 6.190. Estamos votando, aprobado por unanimidad, por mayoría, perdón”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.190-D-17

VISTO

El Expediente Nº 2410-1228/2013, alcance II, iniciado por la Gerencia Ejecutiva de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que el mismo refiere a un Convenio de Mantenimiento de Zona de Camino con el Municipio de Coronel Pringles;

Que por Ordenanza Nº 4283 del año 2016 se autoriza la suscripción de dicho convenio, por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51, 85, 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, por el término de doce meses;

Que habiéndose modificado el encuadre legal del mismo, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires requiere autorización para la suscripción del nuevo Convenio, obrante a fs. 49/60;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por la Ingeniera CLAUDIA ROSSI, Jefe de Departamento Zona XI, y el Sr. Gerente Ejecutivo ING. ESTEBAN ANDRES PERERA, “Ad referéndum” del Sr. Administrador General ING. MARIANO DANIEL CAMPOS, y el Intendente Municipal, Señor CARLOS ANIBAL BERTERRET, respectivamente, y por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros, trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las R.P. 51, R.P. 85, R.P. 72 y acceso a Indio Rico en jurisdicción de su partido, totalizando una longitud de 242,04 kilómetros y una superficie de corte de 1.742,64 hectáreas, abonando la D.V.B.A. al Municipio la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($450,00) por hectárea, PESOS SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE ($65.349,00) por mes, lo que corresponde a un valor máximo anual de PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y OCHO ($784.188,00), por el término de DOCE (12) meses a partir de la fecha de su

suscripción, renovable automáticamente por un período de seis (6) meses, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.402

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.197-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del “Convenio Específico de Cooperación” entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.197. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Expediente HCD. Nº 6.197-D-17

VISTO

El Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el Decreto Nº 212/2015 establece que la Secretaría de Asuntos Municipales es la encargada de entender en las cuestiones locales y en la asistencia técnica a los municipios para la modernización de los sistemas administrativos y el fortalecimiento de la gestión;

Que, asimismo, dicha norma establece que la mencionada Secretaría debe colaborar en el mejoramiento de la calidad de los servicios comunitarios y el desarrollo económico y social;

Que la Secretaría de Asuntos Municipales tiene como objetivo la modernización del sector público municipal, posibilitando que los gobiernos locales puedan brindar una gestión de calidad que permita estrechar lazos con la comunidad;

Que el gobierno local viene realizando esfuerzos para continuar en la senda de la modernización ligada al sector industrial y procurando resolver los problemas de la gente de manera ágil;

Que para continuar con la implementación de estas políticas públicas, ambas partes consideran que resulta de gran utilidad que el gobierno local cuente con todo lo necesario para modernizar su gestión, lo que permitirá proveer a la comunidad de más y mejores servicios, afianzándose así el desarrollo territorial y el progreso local;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del “Convenio Específico de Cooperación” entre la SECRETARÍA DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, representada por su Secretaria Ing. Aida AYALA, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, cuyo objeto general consiste en brindar al Gobierno Local asistencia técnica para su modernización, así como la transferencia de fondos para que adquiera el equipamiento que se adjunta en el anexo I que forma parte de la presente, siendo la suma a transferir de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y UNO con TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($1.666.291,38).

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.403

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.198-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur y la Municipalidad de Coronel Pringles, por el otorgamiento de cinco Plazas en las Residencias Estudiantiles. (A.L.S.P.y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.198. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.198-D-17

VISTO

El expediente HCD N° 6198-D-2017 y

CONSIDERANDO

Que la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomienda su aprobación;

POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector Doctor Mario Ricardo SABBATINI y el Intendente Municipal, Sr. Carlos Aníbal BERTERRET respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de cinco (5) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de marzo de 2017 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2017, abonando la Municipalidad la suma de PESOS OCHO MIL ($8.000,00) por cada plaza, haciendo un total de PESOS CUARENTA MIL ($40.000,00).

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.404

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.200-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización de las enajenaciones por remate público de bienes municipales. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº1704/17).(H.P.y C.- en mayoría- y –en minoría).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión en mayoría del Expediente Nº 6.200. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.200-D-17

VISTO

El Expediente Nº 1.704 del año 2017, iniciado por el Jefe de Gabinete, Sr. Darío Christensen; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita autorización para proceder a la venta de diversas unidades y elementos en desuso depositados en distintas áreas municipales, conforme lo normado en artículo 159º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Que el citado artículo establece que los bienes municipales serán enajenados por remate o licitación pública;

Que conforme lo preceptuado por el artículo 193º inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires “… las enajenaciones sólo podrán hacerse en remate público…”;

Que a fs. 2 y 2 vta. luce el detalle de los bienes en cuestión con su correspondiente tasación, realizada por el Martillero Público Luis E. Paladino;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorizar las enajenaciones por remate público de los bienes detallados en el Anexo que forma parte de la presente, de acuerdo a lo normado en el artículo 159º de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 193º inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.405

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.205-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Señor Darío Omar Orellano, para la contratación de mano de obra para realizar tareas en sector de esterilización del Hospital Municipal. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº1615/17). (H.P.y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.205. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.205-D-17

VISTO

El Expediente Nº 1.615 del año 2017, iniciado por el Director de Obras Públicas, Sr. Maximiliano Halter; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo sé llamó a Licitación Privada N° 16/2017 para la “Contratación de Mano de Obra para realizar tareas en Sector de Esterilización del Hospital Municipal”, autorizada por Decreto N° 0874/17;

Que la sala de esterilización está afectada directamente al quirófano, terapia intensiva y área de internación, siendo la misma operada por personal capacitado para la esterilización, tanto de instrumentos utilizados para intervenciones quirúrgicas como la indumentaria utilizada por el personal, entre otros elementos que hacen a la misma;

Que el Presupuesto Oficial es de $1.029.113,00, fijando el día 13 de julio de 2017 la apertura de Propuestas;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director de Obras Públicas Sr. Maximiliano Halter, y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente –Sr. Darío Omar Orellano-, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. ORELLANO Darío Omar, D.N.I. N° 27.747.658, por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Privada N° 16/2017 para la “Contratación de Mano de Obra para realizar tareas en Sector de Esterilización del Hospital Municipal”, con un presupuesto de PESOS UN MILLON VEINTINUEVE MIL ($1.029.000,00), conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº4.406

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.-

.Expediente HCD. Nº 6.206-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre el Polo Tecnológico Bahía Blanca y la Municipalidad de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.206. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.206-D-17

VISTO

El Convenio Marco de Cooperación entre el Polo Tecnológico Bahía Blanca y la Municipalidad de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el Municipio, a través de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, promueve políticas activas de integración y desarrollo económico, social y tecnológico tendientes a generar un crecimiento sustentable del distrito apoyando a las pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo genuino, siendo necesario para ello fomentar una relación de intercambio de conocimiento, experiencias y recursos con el objeto de optimizar el desarrollo de las empresas que implicará un mejoramiento de vida de la comunidad;

Que el Polo Tecnológico de Bahía Blanca tiene como objeto central impulsar el desarrollo y crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional;

Que a fin de llevar adelante los objetivos expuestos, las partes acuerdan en abordar conjuntamente las problemáticas descriptas promoviendo la interacción entre empresas radicadas en el distrito de Coronel Pringles y la zona, facilitando el acceso de aquellas tecnologías existentes en Bahía Blanca;

Que la Municipalidad de Coronel Pringles se compromete a abonar el canon anual de $3.000,00 para el año 2017, a razón de $500,00 por mes, sujeto a ajustar cada año el monto de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Bahía Blanca;

Que los proyectos conjuntos que se acuerden estarán bajo responsabilidad directa de coordinadores designados por las respectivas instituciones, quienes darán cuenta a sus autoridades propias del proyecto, los logros de los mismos, en base a una evaluación que se realizará periódicamente de acuerdo con los criterios temporales que en cada caso se establezcan;

Que en caso de obtenerse resultados que constituyeran fuentes de recursos económicos, su utilización será motivo de un convenio especial que establezca las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos;

Que el presente convenio se renovará automáticamente cada año a partir de la firma de las autoridades competentes de cada una de las partes, pudiendo rescindir el mismo mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta días, sin lugar a indemnización alguna;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación” entre el POLO TECNOLOGICO BAHIA BLANCA, representado por su Presidente Sr. Ricardo de WEERTH, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, cuyo objeto central es abordar conjuntamente las problemáticas descriptas en el exordio del presente, promoviendo la interacción entre empresas radicadas en el distrito de Coronel Pringles y la zona, facilitando el acceso de aquellas tecnologías existentes en Bahía Blanca, siendo la suma a abonar en concepto de canon anual por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles de PESOS TRES ($3.000,00) para el año 2017, renovándose automáticamente cada año a partir de la firma del mismo, pudiendo rescindirse mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta días, sin lugar a indemnización alguna.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.407

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2017.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar, les recuerdo mañana el que quiera venir está el Parlamento Juvenil del Mercosur y gente que quiera asistir, también está invitada.

Siendo las 22:05 procedemos al arrío de la Bandera Bonaerense el Concejal Matzkin y de la Bandera Nacional el Concejal Peralta. Siendo las 22:05 damos por finalizada la Sesión, muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email