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ACTA- NOVENA SESION ORDINARIA – 04/JULIO/2019

NOVENA SESIÓN ORDINARIA

4 DE JULIO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 4 de Julio de 2019, se da inicio a la Novena Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Pablo Cluchinsky.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Novena Sesión Ordinaria de fecha 4 de Julio de 2019. Siendo 19:35 horas damos inicio. Por Secretaría se tomará asistencia.

El arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Luis González Estevarena, izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde la Señora Concejal Amanda Jáuregui.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima y Octava Sesiones Ordinarias celebradas con fechas 6 y 19 de Junio de 2019, respectivamente.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación de las mismas y el pase a Secretaría. Aprobadas por unanimidad”.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 6.629-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando que el Estado Municipal adhiera a la Ley Nº 14.346, conocido como “Ley de Maltrato Animal y el correspondiente Código Contravencional que incorpora sanciones y multas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal Peralta. Necesito, si vamos a hablar del tema, tratamiento sobre tablas”.

El Edil Peralta manifestó: “Mociono el tratamiento sobre tablas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción de tratamiento sobre tablas del Concejal Peralta, apoyada por el Concejal de Vega. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Me adelanto, que voy a mocionar el archivo del Proyecto. Pero no por la finalidad que pretende, que busca, sino, simplemente porque la Ley Nº 14.346 es una ley nacional, la cual escapa fuera de las atribuciones de los municipios adherir o no. Y es una ley penal, delegada por las provincias a la Nación, por lo cual es un asunto que no corresponde, que ni siquiera la Provincia puede adherir.

Lo que también quiero comentar es que respecta al Código Contravencional, a la modificación que se hizo hace no mucho tiempo por el Cuerpo, se incluyen sanciones para aquellas conductas que no estén penadas por esta Ley Nacional. Siempre que adherimos, adherimos a una ley provincial. En este caso escapa de las facultades, es una ley vieja, del año `50, de la década del ´50. Por eso el número bajo y por ahí parece que es una ley provincial por eso, que están rondando el 15.000, el 14.000, las leyes provinciales en la actualidad. Pero no se puede adherir porque es una ley penal, es como adherir al Código Penal. Es una Ley Nacional operativa y vigente desde el momento de su sanción por el Congreso de la Nación. Nada más Señor Presidente.

En concreto mociono el archivo de la petición por estos argumentos y bueno, reiterar también, que el Código Contravencional del Municipio de Coronel Pringles amplía las sanciones que prevé esta Ley al penar aquellas conductas que no están penadas en la Ley Nacional. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Simplemente para apoyar la moción. Apoyar la moción del Concejal Peralta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces la moción que tenemos es de pase al archivo por las circunstancias que explicó, que es de aplicación de una Ley Nacional que está en vigencia actualmente. Estamos votando la moción, aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.630-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Honorable Cuerpo interceda en la condición edilicia y mantenimiento de las plazas de Coronel Pringles.-

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 6.631-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Reconociendo Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2019 a la COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.632-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.507/18.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.633-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Obras Matadero Indio Rico.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0103/17- Alcance X).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.634-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 – Contratación Cooperativa de Trabajo “Pringles a la Obra”.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0182/19).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.635-I-2019. Iniciado por Interbloque de Concejales UC/FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar a las Autoridades de ANSES de Coronel Pringles establezca mecanismos de protección a nivel local desde lo Comunicacional, a fin de proteger a los afiliados, de intentos de estafas.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, lo que nos ha motivado a presentar este Proyecto de Resolución es un intento de proteger, como bien dice la redacción, a los afiliados de ANSES, a los de tercera edad digamos. Porque hace como dos semanas, creo que salió por los medios gráficos, o televisivos, o radiales, se han dado unos casos de afiliados que habían sido llamados por teléfono y les decían que tenían que hacer tal cosa, intentándolos engañar en su buena fe. Y hace como un mes y medio atrás, me tocó, con la Concejal Pereyra, ayudar a un afiliado que lamentablemente había sido víctima de esto. De que lo llamaran, tenía una necesidad, sacó un crédito, después lo volvieron a llamar.

El asunto que el afiliado hace un mes y medio no cobraba nada de jubilación, ni él, ni su esposa, tenían embargadas las dos jubilaciones. Me tocó acompañarlo hacia la oficina de la OMIC con el Señor Rossi, ahí se encargó la OMIC de iniciar una carta documento, ir hasta el banco, ver porque también lo que cobraba de jubilación se lo sacaban de su tarjeta de débito, él no sabía cómo.

Así que estaba todo ese tema. Y uno piensa, pobre gente, ni él ni su esposa, cobraban cero pesos. Y habida cuenta de lo que pasó hace dos semanas, uno dice bueno, se debería, o lo que uno imagina que debería pasar o le gustaría que pase, es que ante el mínimo rumor, desde el ANSES local, o se hace una conferencia de prensa o un encargado de prensa, o el Jefe de ANSES, cualquier persona, que salga por los medios y recalque de que el ANSES no llama. Porque uno se comunica con la gente de ANSES, y dicen no, que la ANSES no llama por teléfono, que estos mecanismos de estafa, o sea, de llamados y decir – deposite – o – denos su número de tarjeta – que el ANSES proteja, digamos, comunicando. Comunicando y diciendo, – Tengan cuidado, no respondan a estos llamados. No hagan lo que les dicen, cualquier cosa, comuníquense con nosotros.

Nada más, nada más que eso es lo que nos ha motivado. Porque bueno, por ese caso que tuvimos que ayudar, junto con la Oficina de la OMIC. A uno le quedó la mala sensación, de pobre gente, ¿no? Que le pase esto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Necesitamos moción”.

El Edil Romano manifestó: “Voy a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Con la moción de aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado. Apoyada por la Concejal Pereyra, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.635-I-19.-

VISTO

Que hace aproximadamente 2 semanas se dieron casos de intentos de estafas contra beneficiarios de ANSES; y

CONSIDERANDO

Que muchas veces beneficiarios se han visto engañados en su buena fe y han caído en el engaño;

Que estos intentos no siempre son generalizados en todos los distritos, por lo cual las Autoridades de ANSES a nivel nacional, no sacan comunicados aclaratorios para proteger a sus beneficiarios;

Que es necesario proteger a los afiliados a nivel local;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar a las Autoridades de ANSES de Coronel Pringles, establezca mecanismos de protección a nivel local desde lo Comunicacional a fin de proteger a los afiliados de intentos de estafas.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.350.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2019 .-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.636-I-2019. Iniciado por Interbloque de Concejales UC/FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de siete días hábiles y a través del área que corresponda, la fecha probable de llamado para presentación de Proyectos ya que la misma venció el 1º de Marzo; solicitar …

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en realidad el pedido de Comunicación, tiene que ver o pretende volver a poner la mirada en la Ordenanza Nº 4.508 que es sobre los Micro-emprendimientos, como una posibilidad de ayuda en este momento donde no hay fuentes de trabajo, y a su vez, donde mucha gente está perdiendo su trabajo, como una buena oportunidad justamente para encontrar otra salida.

Desde la Comisión de Producción, la cual integro, el año pasado trabajamos sobre un listado que había de gente que había sido beneficiada y como dice la Ordenanza, está estipulado que en el mes de Marzo de cada año, se informe o se haga un relevamiento de aquella gente que ha obtenido este préstamo, para ver las condiciones, cuánto dinero se ha devuelto, y por ahí la oportunidad de poder acceder otras personas a ese listado.

Este año, estamos en el mes de Julio y desconozco si ese informe se entregó y también creo que no se ha abierto un registro como para nuevos emprendedores que puedan acceder a este préstamo. Así que, si bien el pedido de Comunicación salió desde nuestro Bloque, creemos que en Producción necesitamos volver la mirada a esa Ordenanza, como dije anteriormente, como para dar oportunidad a algunas personas que están sin ninguna salida laboral, como para poder acceder a este tipo de ayuda económica. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Vamos a hacer alguna moción?”

La Edil Carnevali expresó: “Mociono que sea elevada tal cual la presentamos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Moción apoyada, y pide la palabra? Tiene la palabra Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Estaba releyendo la Ordenanza. En realidad en la reunión de Bloque, surgió esta necesidad de plantear, como bien dijo la Concejal Carnevali, ante la falta de trabajo. ¿Qué podemos hacer? Como Concejales para tratar de mejorarle la vida a la gente. Y esta Ordenanza es una muy buena herramienta, me parece a mí, que no está siendo utilizada bien. Y a veces uno piensa por qué no la estamos utilizando como debería, y si podríamos hacer cosas para mejorarla. Y lo digo acá y así como en la Comisión de Salud han sacado Ordenanzas, digamos desde la Comisión, participando todos los Bloques, invito a la Comisión de Producción, que si pueden intenten mejorar esta Ordenanza, en algunas cosas.

Por ejemplo, en el Artículo que dice – De los Recursos – porque obviamente cuando hablábamos de créditos, hablamos de plata, estamos hablando de los recursos y dice, en el Artículo 8º, creo que es, si mal no recuerdo. El Artículo 8º dice: “…estará integrada por fondos asignados para tal fin, los aportes no reintegrables, donaciones, a estos fines o anexos sean otorgados por entidades gubernamentales, nacionales o internacionales. Y aportes de los beneficiarios del Apoyo Económico”. Es decir, la gente que lo devuelve.

Cuando dice Fondos designados para tal fin, en el inciso a) ó 1). En uno de los primero artículos dice – Créase la partida presupuestaria. Y me parece a mí que acá tendríamos que hacer, lo sugiero, no sé, Ustedes lo estudiarán en la Comisión, hacer algo parecido a lo que se hizo con el Fondo de Salud Solidario. Que se crea una cuenta especial, especifica, una cuenta bancaria, porque no está estipulado en esta Ordenanza. Se crea una cuenta bancaria a los cuales no puede ser afectada para esos fines, solamente para esos fines, y uno imagina que tendríamos que decir que en el Presupuesto de todos los años, un porcentaje X que lo veremos, debería ser destinado. Para lo cual ya tendríamos un monto fijo, y que no pueda ser cambiado, y que de acá a doce años, cuando nosotros no estemos, este Fondo siga retroalimentándose.

Otra cosa que sugiero es que la devolución sea prorrateable, con facilidades, pero que sea obligatoria. ¿Por qué? Para que el Fondo sea cada vez más grande y cada vez más gente de Pringles pueda recibir ayuda, y mejorar la economía local. Porque uno de los incisos, que dice quiénes serán los beneficiarios, uno de los últimos dice, para la reconversión de los empleados municipales. Siempre se dice que tenemos una planta de empleados municipales muy grande, y creo que este es el camino ¿no?

Por eso invito a la Comisión a ver si se puede mejorar, y establecer, que se cree una cuenta bancaria especifica en los cuales no pueda ser tocada. El Fondo Solidario de Salud, solidaria, creo que son $740.000 que existen en la actualidad, es una cuenta importante en los cuales hemos podido como comunidad ayudar a varios vecinos con problemas de salud y creo yo que surgió a través del trabajo en la Comisión. Creo que de ahí adelante, doce o quince años, este Fondo pueda, esta Ordenanza, sea uno de los motores de la economía local. Así que bueno, apoyo la moción de la Concejal Carnevali y quería agregar eso, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que yo coincido con todo lo que dice el Concejal Romano, porque a mí me parece que uno de los mecanismos, es la creación de puestos de trabajo y la generación de nuevos recursos en el espacio privado.

Creo que esa Ordenanza es perfectible, es mejorable, y hay muchísimas cosas que se pueden mejorar. Yo coincido también en eso.

Evidentemente cuando uno ve el poder de devolución de la gente, cuando es una devolución de honor, porque no hay nada escrito, tampoco es un préstamo. Y esa devolución es menor al 20% después de muchos años, tres años, estamos errándole. No solamente le estamos errando en la forma de devolución, si no, en la forma de préstamo, estamos prestando una plata, nuestra, de la comunidad, le estamos prestando a gente que o lamentablemente no tiene un seguimiento, no le hacemos un seguimiento, y esa también es una de las cosas que me parece que tenemos que mejorar. Hay que hacer un seguimiento, y ver a ver si ese micro-emprendimiento tiene un seguimiento por las autoridades. Y también deberíamos, porque hay otras instancias, la Oficina de Empleo tiene un sistema, que creo que más adelante se puede explayar mejor algún otro Concejal, de préstamos que no son y que tienen un seguimiento.

Pero a mí me parece que esto realmente, ese es el camino.

Lo que sí sé es que el Ejecutivo lo que está tratando en estos momentos es de ver la forma para mejorarlo y replantearlo junto con nosotros, con todos los Concejales, la forma de estos préstamos de honor.

Y lo otro que también tendríamos que analizar es, poca plata – muchas personas, o más plata a pocas personas. Eso también es algo que tenemos que analizar. Pero sí, indudablemente ese es el camino y me parece que en esta tormenta de ideas, en este pensamiento de todos los que estamos interesados en esto, vamos a mejorar esta Ordenanza. Porque lo importante es que una Ordenanza siempre es la disparadora y después los Concejales, nosotros en estos momentos, y dentro de cuatro años otros, de dos años, lo vayan mejorando y lo vayan optimizando y haciendo mejor a las Ordenanzas.

Muchas veces nosotros tenemos esa maldita costumbre de hacer todo de nuevo, regenerar cosas nuevas y refundar la Nación y el Partido nuevamente cada cuatro años, y eso no debería ser. Por ahí hay simplemente cosas que están bien, que son mejorables y que se pueden optimizar de acuerdo a las necesidades y a las experiencias. Si nosotros hemos prestado plata y esa plata se ha devuelto 20%, tenemos que hacer un mea culpa todos.

Pero que el camino indudable es la generación y el apoyo tesonero hacia el micro-prendimiento y las pymes, ahí está el camino del desarrollo de Pringles. Nada más. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que es un tema muy interesante. No hay ningún ordenador social mejor que el trabajo. El trabajo plantea el Proyecto de vida, todos lo sabemos. No hay forma. Y también sabemos que una de las grandes crisis de la sociedad hoy es tanto el Estado, como el Mercado, la generación de empleo. Y además de ser un ordenador social, por eso que es un tema que está muy bueno que se debata. Yo siempre digo, por ahí digo en el café, en Pringles hablamos más de los perros que de generar trabajo. Y me parece que es más importante generar trabajo y también cuidar los perros, por supuesto, pero uno puede cuidar a los perros más contento, si tiene trabajo, que si no tiene trabajo.

Y generar trabajo, nosotros por ejemplo, uno escucha el ANSES está, las cajas jubilatorias están en crisis, para que un jubilado cobre, lo que debería cobrar, debería haber cinco puestos activos de trabajo. Tenemos uno, dos, y bueno, es una avioneta que se estrella.

Así que me parece muy bien que no solamente queden ideas, que se trabaje, hay mucho para trabajar en ese tema. En Uruguay por ejemplo, los profesionales que se reciben, en las universidades públicas, pagadas por todo el pueblo, las universidades, aportan, porque obviamente un profesional tiene un poder adquisitivo mayor, aportan por ejemplo, para el estudio. Acá tenemos la Escuela Técnica, quinientos chicos. Hay muchas herramientas para trabajar. Así que bueno, yo no tenía nada preparado pero estos temas, sí me prendo, porque son necesarios, este país necesita trabajar, necesita producir. Y creo que tenemos recurso humano muy importante. Lo voy a mencionar, el Negro Redo, siempre lo digo metafóricamente, el Negro Redo era el John Deere de Estados Unidos, con la única diferencia que en Estados Unidos a John Deere lo apoyaron. Acá los sindicatos, los bancos y nosotros mismos, al Negro no le dimos bolilla, el Negro decía algo muy sencillo. Yo compro fierro en lo de Alfano a diez pesos, hago una máquina y lo vendo a cien. Sencillo, muy sencillo, muy entendible, pero parece que las cosas sencillas y lo entendible, no sé por qué no prenden. Así que simplemente quería aportar eso. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que es la Sesión, año y medio, la Sesión más feliz que tengo. Que estemos todos hablando de producción de empleo a partir de un pedido de Comunicación, que podría ser una Ordenanza, pero bueno, al menos arrancamos por ahí y eso está buenísimo y me alegra muchísimo, celebro mucho eso y dije en una Sesión anterior que lo iba a votar con las dos manos y lo voy a hacer.

Yendo a esto en particular, esta Ordenanza la trabajamos bastante en la modificación que se había planteado el año pasado, y trabajamos bastante en algunas modificaciones que sumamos, en a dónde iba apuntado los emprendimientos, algunos requisitos que por ahí modificamos. Y uno de los temas que charlamos bastante es algo que decía recién el Concejal Romano, fue esto de la cuenta especifica. Y por ahí intentábamos en llegar a un porcentaje fijo, que quede, porque tiene un número monetario y a lo mejor un por ciento del Presupuesto total estaría buenísimo que fuera.

Pero creo que como bien dijo el Concejal González, hay algo que no estamos haciendo bien, o hay algo que no está funcionando o no estamos transmitiendo o no estamos controlando bien y sin duda no está generando lo que se plantea en los considerandos de la Ordenanza, que es la generación de empleo, o la generación de puestos de trabajo. Y sí se trabaja muy bien desde la Oficina de Empleo, con esto y uno de los programas que es el PEI que es el Programa de autoempleo, de inserción laboral, son los que están dando buen resultado, por supuesto que nunca va a alcanzar a solventar o a compensar la falta de empleo que hay en la comunidad, que es mucha, pero bueno es un buen camino.

Y uno de los debates que siempre hemos planteado ha sido si la generación de empleo tiene que salir, o estas cosas, este tipo de Ordenanzas, tienen más que ver con el desarrollo social o el desarrollo, el área de Producción. Y sin duda, esta escala de Proyectos, de propuestas, o de apoyos económicos, tiene más que ver con el desarrollo social que con lo productivo. Bien se decía recién si entregamos menos plata a más gente o menos plata a más gente, o a menos emprendimientos, el menos plata a más emprendimientos tiene que ver con lo social, y el más plata a menos emprendimientos tiene que ver más con lo productivo. Es un debate que hay que dar, o decidir a qué apuntar, pero bueno, creo muchos tenemos algunas posturas, otros tenemos otra. Y es una de las cuestiones que creo que también tenemos que analizar esto, si vamos a seguir a hablando de empleo de desarrollo social, o de producción desde otro ámbito.

Celebro plenamente que empecemos a debatir estos temas y no nos quedemos solamente en nuestra Comisión de Producción, sería bueno que todos puedan sumar y aportar ideas y una de las cosas que también tenemos que empezar es sacarnos esta cuestión de que el apoyo económico tiene que salir del Estado, a ver si podemos lograr empezar a encontrar esas partes que tienen que ver con la propuesta, con la idea, con el aporte de la comunidad toda, de lo privado que sin dudas no creo que tenga que buscarse un apoyo solidario ni altruista, sino de generar buenos negocios para todos, y para quien invierte y para quien trabaja y ese es un gran desafío que no tiene que ver con plata, tiene que ver con capacitación, con un cambio cultural, con una visión un poco más a mediano plazo, no digo a tan a largo, pero sí aunque sea a mediano. Pero el Estado, creo, soy un ferviente o enfático en que el Estado tiene que ser el generador de los vínculos no del apoyo económico en estos temas.

Esto por ejemplo que hoy vemos del acuerdo tan discutido, por ahora, del acuerdo de la comunidad de la Unión Europea con el Mercosur, esas son las cosas que creo que tienen que hacer los Estados, empezar a encontrar las partes para que solas generen su crecimiento.

Así que bueno, es un pedido de Comunicación, seguramente desde el área de Producción se podrá dar la respuesta adecuada, pero creo ha sido un disparador para que empecemos a trabajar sobre una reformulación, no solamente sobre micro-emprendimientos, o micro-créditos, si no de realmente una fuerte presencia del Estado en esto, en lo de encontrar las partes para los desarrollos económicos, productivos y social de la comunidad. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, a mí me tocó cuando ingresamos en el 2015, con el concejal Peralta y con Mario, trabajar bastante en este tema. A los cuales los vimos, varios emprendedores presentaron sus proyectos, a los cuales nos poníamos contentos porque venía muy seguido el que hoy es Director de Producción, Rossi, y trabajábamos, casi todos los martes nos juntábamos a charlar y a ver caso por caso, porque lo vimos caso por caso. A algunas les teníamos que decir que no porque a veces eran inviables algunos proyectos. Los montos podían variar, era lo que cada uno presentaba en ese momento.

Por eso a uno le preocupa que en ese momento, creo que en el 2015 eran $700.000 que ya se habían evaluado algunos casos que venían de la gestión de Oreste. Se entregaron, porque yo fui uno de los que entregué en Producción algunos préstamos. Y me acuerdo que al año siguiente vino contento el Director porque le habían aumentado el 20% o el 30%, no sé si recuerdan compañeros, que vino contento que había más plata para Producción; entonces nos sentamos a evaluar más casos todavía.

Entonces hoy lo que preguntamos es ¿qué pasó con esos casos? Porque algunos yo sé, porque me lo han comentado, que han sido entregados algunos y otros no. Entonces hay gente que se acerca y nos pregunta qué pasó con la evaluación que tuvimos, porque era para la crianza de cerdos, o la compra de algunos materiales para trabajar, una bordeadora. Pequeñas cosas que como dijo el Concejal Romano, son empleados municipales que capaz que si se compran distintas herramientas, pueden o dejar de trabajar en el Municipio, o seguir trabajando e incrementar sus ingresos a la tarde.

Entonces eso es lo que queremos hablar, ¿qué pasó con esos casos que se trataron? Porque los tratamos uno por uno. Vuelvo a decir, hasta el 2017, que pasó a integrar la Comisión, la Concejal Carnevali, fuimos evaluando caso por caso. Entonces eso es lo que nos falta. Si había plata en ese momento, por qué se dejó de entregar esos préstamos. Y a partir de ahora, por qué no se siguió trabajando en el tema.

Yo creo que ya han variado mucho las ordenanzas, había encontrado una Ordenanza del 2009, donde también había, donde se creaba un Fondo, una Ordenanza del 2009, se creaba un Fondo de créditos municipales para emprendimientos productivos y de servicios. A los cuales había una comisión evaluadora, bueno, que es la que le estaba comentando, que veníamos siguiendo.

Yo creo que se ha variado tanto la Ordenanza, las distintas ordenanzas en distintos años, que por ahí ha creado distintos conflictos ese tipo de cosas. Pero yo creo que hay que seguir trabajando en eso, como se viene diciendo hasta ahora, es para que la gente pueda tener su pequeña pyme, su pequeño emprendimiento, para poder irse soltando de lo que es el trabajo municipal. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Para aclarar un poco. En realidad, es como dijo bien el Concejal de Vega, podría haber sido a través de una Ordenanza. En realidad el borrador lo escribí, no lo presenté porque se me ocurrió la idea de que lo trabajen desde la Comisión. Y un poco la Ordenanza actual dice, crease la partida presupuestaria, y uno sabe lo que pasa a veces con el Presupuesto, que las partidas se reasignan, que las partidas van para otro lado. Lo que uno imagina es que se cree una cuenta bancaria específica a los cuales pueda ser intocable para otra cosa que no sea para eso.

Así que bueno, esta Ordenanza siempre me ha movido mucho, me ha motivado mucho el trabajo, porque desde nuestro Bloque también presentamos el Artículo del seguimiento, que antes no existía, y fue la anterior modificación. Le agregamos el artículo del seguimiento de los Proyectos, para uno ver, porque uno puede evaluar en qué estamos fallando como Estado, o en el acompañamiento, o en la asignación o en la supervisión, o en la capacitación, en lo que sea.

Así que bueno, creo que podemos trabajar, y de aquí a unos años, estar mejor de lo que estamos ahora. Así que bueno, quería aclarar eso nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, coincido en gran parte, también voy a votar este Proyecto favorablemente porque me parece interesante todas las dudas que articula en torno a la propuesta y a las dudas que genera. Sin embargo también quiero agregar una de las cosas que mencionaba el Concejal González Estevarena, que es, también se da la misma discusión en cuanto a las becas, lo nombro solamente como ejemplo. Si es darle una mano a alguien, un pequeño empujón para que esté un poco más cómodo; o en el caso de las becas es mandar a estudiar a alguien que de otra manera no se iba a poder mandar a estudiar. Hago la referencia a lo que es un poquitito de plata, a mucha gente, o mucha plata a alguien, que sería en este caso, generar un emprendimiento con la plata estatal de principio a fin.

En este sentido, lo que nosotros hemos hecho desde la Comisión Evaluadora, es casi una evaluación formal, porque no tenemos la pericia, no somos técnicos administradores de empresas, ni nada por el estilo. Vemos el cumplimiento de los requisitos legales y una opinión, lo que nos da nuestra experiencia de vida, de lo que nos parece el Proyecto.

La poca tasa de devolución se debe en gran parte, estimo yo en este aspecto, con lo que tiene que ver en el gran porcentaje de fracaso que hay en los proyectos. Muchos fracasan, y esto no creo que se deba tanto al seguimiento, sino a esta etapa previa y no posterior a la entrega del crédito, que es la capacitación. ¿Por qué menciono esto? Porque en la Oficina de Empleo se dan estos tres pasos, por eso tienden los proyectos a funcionar y se están canalizando muchos por ese lado. Se da una capacitación previa, se da el capital y después un seguimiento. Es un programa que al estar dentro del marco del Poder Ejecutivo, tiene mucho dinamismo y la prueba y error se corrige diariamente. ¿Por qué menciono esta cosa? Porque nosotros acá, dentro del Departamento Deliberativo, estamos entregando plata y también hay que plantearse qué estamos haciendo con los recursos de los contribuyentes ¿no? Si sirve realmente esto o no. Habría que analizar y tal vez conjugar la parte que hace la Oficina de Empleo con lo que hacemos nosotros, para que no quede ninguna, digamos ningún sector social, o productivo, en su caso, fuera del apoyo que intenta generar los recursos para el mínimo de base de auto sustentabilidad económica de una persona. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, quiero comentar que el Proyecto dice un plazo de siete días hábiles, y de acuerdo a lo que regula la Ordenanza General Administrativa Nº 267, el plazo son diez días hábiles. Les pediría si pueden mocionar esa modificación, así la encuadramos dentro del marco de la ley. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Voy a mocionar el Proyecto con esa modificación. Cambiar siete (7), por diez (10) días hábiles”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Gracias Concejal. Entonces damos de baja la primera moción. Queda en firme la segunda moción del Concejal Romano con la modificación, apoyada por la Concejal Carnevali.

Quiero decir algo muy breve, en su momento yo participé de la génesis de esa Ordenanza, fue en mi primer mandato, y se dio la figura de subsidios rotatorios porque la jurisprudencia, al menos hasta ese momento, determinaba que los municipios no podían otorgar créditos. Habría que re estudiarlo porque la jurisprudencia a veces cambia.

Vamos a proceder entonces a votar la moción del Concejal Romano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.636-I-19.-

VISTO

La Ordenanza 4.508 que reglamenta el Apoyo Económico a Proyectos Productivos y de Servicios en el Distrito de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que el espíritu de la Ordenanza es la mejora de la economía de Pequeñas Empresas o Emprendedores, la Reconversión de Empleados Municipales, la creación de nuevos puestos de Trabajo;

Que en el Artículo 14º se establece que el Departamento Ejecutivo brindará informes anuales del seguimiento de los Proyectos Productivos;

Que a pesar del innegable problema de empleo que sufre el Distrito desde hace décadas, durante el año 2018 no se brindó el apoyo económico establecido en la Ordenanza 4.508;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles y a través del área que corresponda, la fecha probable de llamado para presentación de Proyectos, ya que la misma venció el 1º de Marzo.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles y a través del área que corresponda, responda el motivo por el cual no se concretó el Apoyo a Proyectos Productivos y de Servicios durante el año 2018.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 731.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN:

. Expediente HCD. Nº 6.592-P-2019. Iniciado por la Presidente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Nota: Solicita se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución… (O.P y P.U).-

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.592-P-19.-

VISTO y CONSIDERANDO

EL Expediente HCD. Nº 6.592-P-2919, iniciado por la Presidenta de la Comisión de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Nota: solicitando se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que se autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución (ubicado en calles 17 y 18 e/59 y 59 bis) y habiendo analizado la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano el citado Expediente;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º:Elévese copia del Expediente HCD. Nº 6.592-P-19 al Departamento Ejecutivo, -Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-, cuyo contenido obra en el exordio de la presente, y analícese la posibilidad de autorización de plantación de árboles en dicho espacio verde.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.351.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 4 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.621-P-2019. Iniciado por Particulares. Nota: Presentación del Proyecto “Permacultura Activada – Eco Casa – Modelo”. (O.P. y P.U.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.621-P-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.621-P-19.-

VISTO

EL Expediente HCD. Nº 6.621-P-2919 iniciado por Particular, denominado Proyecto de Permacultura Activada Eco-Casa-Modelo; y

CONSIDERANDO

Que es de suma importancia la concientización en el cuidado del medio ambiente;

Que estos sistemas constructivos tienen como principal recurso la utilización de materiales reciclados y/o reutilizados como así también energías renovables;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Elévese copia del Expediente HCD. Nº 6.621-P-19 a la Secretaría de Obras Públicas a fin de analizar la viabilidad de la ejecución del proyecto obrante en el referido Expediente.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.352.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 4 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.626-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifíquese parcialmente el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019… Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.541/2018 – 00 Letra A. (A.L.S. P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.626-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.626-D-19.-

VISTO

El Expediente Nº 1.541 del año 2018, iniciado por la Sra. Mirta Nélida Aguilera de Urquijo; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la compra del terreno que ocupa como poseedor precario, identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección F, Manzana 539, Parcela 2r;

Que la autorización de venta del citado inmueble es otorgada mediante Ordenanza Nº 4.544 del año 2019, y promulgada por Decreto Nº 0336/19;

Que se ha advertido que la superficie de dicho inmueble no es de 351,35 m2 sino de 315,26 m2, conforme el plano de mensura que luce a fs. 6;

Que atento lo expuesto, se debe modificar parcialmente la Ordenanza Nº 4.544;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Modifíquese parcialmente el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019 por las razones expuestas en el exordio del presente: donde dice “351,35 m2”, deberá decir “315,26 m2”.-

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.584.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 4 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.627-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Establézcanse como adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Ricardo Balbín, ubicadas en el macizo identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 154 a, a los siguientes beneficiarios. Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.388/2018 – 00 Letra G. (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser muy breve, no quiero sufrir un atentado de los demás Concejales por el tornillo que hace en esta sala, pero bueno. A parte de eso, la verdad que cuando se entregan veinte casas, en las circunstancias, es para celebrar. La verdad que veinte casas, gente que tenga su techo, eso es algo que es para celebrar y la verdad que absolutamente todos tenemos que estar muy contentos. No importa quién lo entrega, lo importante es que se entreguen, que se hagan, que la gente, no hay nada mejor que una familia tenga su hogar y la verdad que eso está más allá de los partidismos y de los partidos.

Pero también, yo personalmente, y sé que toda la Comisión estamos todos encolumnados en la forma en la cual se ponen puntajes. Nosotros, la temática esta la defendemos, la vamos a defender, probablemente nos encontremos con que en algún momento nos digan que hay un sistema mejor, pero este nos parece y lo vamos a defender, me parece que es mejor que la suerte a cara y seca. Cuando uno lo hace por sorteo, si tenemos veinte casos iguales, iguales, no similares, iguales, entonces yo les diría que está bien que se sortee. Pero en estas cuestiones no hay casos iguales. Hay necesidades diferentes, pero hay necesidades, por lo tanto nosotros vamos a seguir defendiendo este sistema que seguramente es perfectible y seguramente debe haber errores. Pero este sistema estoy seguro que atiende necesidades, y necesidades mayores, unas que las otras. Y eso me parece que también es una cuestión de Estado. Ponernos atrás de una política y seguirla, a pesar de todo seguir con esa política, hacer casas y entregarlas de acuerdo a las necesidades. Y que no esté atrás de un amiguismo o la suerte de cara o seca.

Así que bueno, dos cosas. Uno, he cumplido con mi palabra, esto es rápido. Y lo otro es celebremos esta cuestión que me parece que es tan importante. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Vamos a proceder a votar entonces el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.627-D-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.627-D-19

VISTO

La Ordenanza Nº 4.447/18 donde se establecen los criterios de selección de los futuros adjudicatarios a planes sociales de vivienda, los Decretos Nº 0671/19 y 0785/19, y el Expediente Nº 2.388/18 iniciado por la Directora de Catastro y Vivienda Ag. Analía Gibelli; y

CONSIDERANDO

Que se dio cumplimiento a todo el procedimiento establecido por la Ordenanza Nº 4.447/18;

Que se encuentra en vigencia el Registro de Oposición a los postulantes a futuros adjudicatarios de manera formal;

Que conforme se expide el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, todos los integrantes del listado, tanto titulares como suplentes que integran el Decreto Nº 0671/19, califican como posibles adjudicatarios de planes sociales de vivienda;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Establézcanse como adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Ricardo Balbín, ubicadas en el macizo identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 154 a, a los siguientes beneficiarios:

* SANTILLAN Roberto Daniel, DNI: 32.670.610 – MENA Ayelén de los Ángeles, DNI: 41.859.459;

* SOTO Karina Mabel, DNI: 34.855.421 – RUIZ Irma Mabel, DNI: 13.832.789;

* MACHADO Susana Valeria, DNI: 28.241.921;

* SILVA Laura Fernanda, DNI: 27.162.794;

* ARMARIO Valeria Celeste, DNI: 32.102.993;

* BERTAZZO Mariana Cristina, DNI: 30.352.054;

* ALBARRACIN Yamila Raquel, DNI: 27.244.708 – ALVAREZ Mariana Vanesa DNI: 28.377.347;

* PIAZZA Myrian Soledad, DNI: 32.102.704;

* VELAZQUEZ Daiana, DNI: 34.381.103;

* SEQUEIRA Alejandra Patricia, DNI: 20.046.743;

* SECOVICH Dora Alicia, DNI: 36.118.791;

* AVILA Lucrecia Marisol, DNI: 38.924.874;

* SANDOVAL Julia Isabel, DNI: 22.523.822;

* GONZALEZ Andrea Silvana, DNI: 31.018.405;

* CARABAJAL Florencia Estefanía, DNI: 41.168.060;

* SUAREZ Carolina Ximena, DNI: 36.118.773;

* FLORES TELLO Romina Jesica, DNI: 40.809.982 – CURRULEF SILVA Lucas Gabriel, DNI: 36.118.701;

* TAFFETANI María de los Ángeles, DNI: 25.708.691;

* SUAREZ Graciela Gisela, DNI: 38.679.049 – CASTILLO Miguel Andrés, DNI: 38.231.980;

* ALFARO María Betina, DNI: 37.055.809 – GACHEN Gerónimo Gabriel, DNI: 33.311.674;

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.585.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 4 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2019.-

ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Nº 3.077.-

FECHA: 4/7/2019.-

. NOTA DE LA COMISION DIRECTIVA DE CLUB DE PELOTA S Y D. INVITA AL AGAPE QUE SE LLEVARA A CABO CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL “87 ANIVERSARIO” DE SU FUNDACION, A REALIZARSE EL DIA 9 DE JULIO, A LAS 19:00 HORAS EN LAS INSTALACIONES DEL SALON “FLORENTINO MONTESANO” CALLE SAN MARTIN 763.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La votamos. La leo porque es una invitación antes de la próxima Sesión. Estamos votando la correspondencia. Aprobado por unanimidad”.

A continuación se adjunta la Nota leída por el Señor Presidente:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Queda la Nota en Secretaría. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad.

El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Mario Knell, arrío de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Concejal María Victoria Lassallette.

Siendo las 20:23 minutos damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

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