Press "Enter" to skip to content

ACTA – OCTAVA SESION ORDINARIA – 17-06-2021

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 17 DE JUNIO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 17 de Junio de 2021, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali, María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente: con aviso las Ediles Amondarain, Elisabet y Lassallette María Victoria.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Cogley, Rebeca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes damos comienzo a la Octava Sesión Ordinaria, correspondiente al 17 de Junio de 2021, siendo las 19:30hs se va a dar inicio a la Sesión. Por Secretaría se va a tomar asistencia. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Soto, María Luisa y del izamiento de la Bandera Bonaerense a la Concejal Valeria Barruti”.

ORDEN DEL DÍA

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.943-P-2021. Iniciado por Particular (Julio de Adúriz – Jefe ANSES UDAI Cnel. Pringles). Nota: Solicita se pinte el cordón de la vereda de la mencionada Oficina, sobre calle Mitre y se disponga un cartel con la inscripción: “Prohibido estacionar de Lunes a Viernes de 8:00hs a 14:30hs” – Debido a las incomodidades que representa no tener cercanía de estacionamiento para las personas con dificultades motrices.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.944-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Solicita consideración del HCD sobre análisis que realiza sobre la participación del Estado en relación a la Vivienda de Interés Social.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó que quede en Secretaría, dado que hace referencia a las posibilidades de acceso a las distintas viviendas, para que lo puedan trabajar distintos Bloques o comisiones si así lo quisieran. Así que queda en Secretaría la Nota del particular. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 6.945-C-2021. Iniciado por Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Proyecto de Ordenanza: Apruébese el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del partido de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal? Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en realidad esto es simplemente un acto administrativo. El inconveniente que surgió es que en el plazo en que se terminó de elaborar el Proyecto pasó al Ejecutivo, del Ejecutivo a nosotros, el tiempo que nosotros lo tuvimos en comisión, desde Provincia se cambió el formato de lo que nosotros entendemos como Código de Zonificación a lo que es Plan de Ordenamiento Urbano. Por lo tanto el Código de Zonificación está dentro del Plan de Ordenamiento Urbano, simplemente a la Ordenanza le tuvimos que reformular, a la cuestión administrativa de incorporar el Código de Zonificación con todos sus anexos, al concepto de Plan de Ordenamiento Urbano.

Simplemente un trámite administrativo, que por eso lo promocionamos desde la comisión para darle agilidad y no demorar los plazos que tienen vencimientos y no tener que volver. Nada más que eso Señor Presidente. Gracias. Voy a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Moción apoyada por el Concejal Rivarola Esteves. Pasamos a votación entonces del Expediente HCD. Nº 6.945. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.945-C-2021

VISTO

El DL 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, que rige el ordenamiento del territorio de la Provincia de Buenos Aires, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo; y su Decreto Reglamentario 1549/83; el Código de Zonificación Según Usos de la ciudad de Coronel Pringles, vigente desde su aprobación mediante Ordenanza 3470/04 y el Decreto Provincial 521/05 que lo convalida; y

CONSIDERANDO

Que el Ordenamiento, por definición, deberá concebirse como un proceso ininterrumpido en el que un conjunto de pautas y disposiciones normativas orienten las decisiones y acciones del sector público y encaucen las del sector privado, hacia el logro de objetivos predeterminados, reajustables en función de los cambios no previstos, que experimente la realidad sobre la que se actúa;

Que las comunas deberán realizarlo en concordancia con los objetivos y estrategias definidas por el Gobierno Provincial para el sector y con las orientaciones generales y particulares de los planes provinciales y regionales de desarrollo económico y social y de ordenamiento físico.

Que en el distrito de Coronel Pringles; con basamento en el período de tiempo transcurrido desde su tratamiento y aprobación del Código de Zonificación, sumado al dinamismo y permanente transformación, requiere una revisión, actualización y ajustes;

Que la opinión y necesidades de la comunidad deben ser consideradas, impulsando acciones que promuevan bienestar en su conjunto;

Que es objetivo prioritario, proporcionar racionalidad en la aplicación de mecanismos de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial local;

Que el ordenamiento urbano es una herramienta que permite mejorar las condiciones de calidad de vida de los vecinos, promoviendo la coexistencia social sin limitar las actividades económicas;

Que el Código de Ordenamiento Territorial configura una pieza legal necesaria para la puesta en práctica de los objetivos del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, en lo referido a zonificación, uso, ocupación, subdivisión del suelo, densidad poblacional, morfología edilicia e infraestructura de servicios, así como a la protección de ámbitos del territorio rural y urbano;

Que habiéndose detectado inconsistencias en la delimitación de áreas, entre lo normado por Ordenanza 1678/80 de Delimitación y el Código sancionado mediante Ordenanza 3470/04; es necesario rectificar y subsanar la correcta delimitación del Área Urbana;

Que la dinámica del ordenamiento y la realidad, tanto de la ciudad cabecera como de la vecina localidad de Indio Rico, promueve un tratamiento adecuado e impulsa, en la conformación del nuevo Plan, la promoción de acciones acorde a la idiosincrasia y las actividades económicas locales, buscando que cada una de ellas se desenvuelva en mejores condiciones y con ello reasegurar su permanencia a futuro;

Que habiéndose realizado un diagnóstico minucioso y trabajado en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, se busca el necesario consenso para su aprobación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Apruébese el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del partido de Coronel Pringles integrado por:

  • Sección I: Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del Partido de Coronel Pringles.
  • Sección II: Programas y proyectos para el Partido de Coronel Pringles.
  • Sección III: Código de Ordenamiento Territorial del Partido de Coronel Pringles y sus Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII.

ARTÍCULO 2º: Apruébese el orden de los Anexos que forman parte de la Sección III del Código de Ordenamiento Territorial del Partido de Coronel Pringles, que quedará de la siguiente manera:

  • ANEXO I: Plano delimitación de áreas del Partido.
  • ANEXO II: Plano delimitación de áreas Coronel Pringles e Indio Rico
  • ANEXO III: Plano de Zonificación de Coronel Pringles e Indio Rico.
  • ANEXO IV: Delimitación catastral de áreas y zonas
  • ANEXO V: Nomenclador de Usos
  • ANEXO VI: Usos específicos.
  • ANEXO VII: Plano del Sistema circulatorio de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 3º: Deróguese la Ordenanza 3470/04, 4704/21 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.706

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.946-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Contratación de un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para la adquisición de maquinaria Vial. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.391-2021-00).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.947-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase el “Programa de Acompañamiento Económico a Comercios y Actividades No Esenciales”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda también con pronto despacho. Concejal Rivarola Esteves está en uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente por permitirme hacer una breve explicación del objetivo de este Proyecto con carácter de Ordenanza. La creación de este Programa de acompañamiento, o la intención es darle forma, institucionalizarlo, generar un espacio de referencia para que se empiecen a elaborar estrategias para que con imaginación y con muchos elementos que por ahí hoy no estamos contemplando, se pueden abordar de manera efectiva una situación que a nuestro criterio es muy difícil para ciertos sectores de la población, en este caso particularmente para los comercios y las actividades no esenciales.

La idea de este Programa es que se genere un espacio participativo, para que a partir de ahí, se puedan motorizar políticas y definiciones económicas que favorezcan a estos sectores. Tanto como sectores independientes que pueden ser DJs, lugares de fiesta.

En ese sentido obviamente confiamos que va a tener el trato correspondiente en la comisión y seguramente estaremos en la próxima Sesión dando dictamen favorable para este Proyecto, porque entendemos que es una herramienta que le ofrecemos al Departamento Ejecutivo basado también y como lo explica el Proyecto en el Artículo 192º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que habilita en situaciones extraordinarias, como es esta pandemia a tomar medidas extraordinarias. Así que seguramente tengamos el visto bueno y lo vamos a trabajar con absoluta responsabilidad. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Hacienda. No estamos en debate”.

El Edil D’ Intino acotó: “Solamente hacer una moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A ver, sí”.

El Edil D’Intino dijo: “Ya que el Lunes que viene tenemos feriado, yo pediría que no sea con pronto despacho, porque la comisión se reúne el lunes, vamos a tener solamente un solo lunes y el Expediente merita que tenga un análisis un poquito más profundo. Solamente es una moción de que sea enviado a la Comisión de Hacienda, pero no con pronto despacho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal Bernardo de Uriarte. Bueno votamos, entonces sería el pase a la comisión sin pronto despacho, o mantienen la moción, dos mociones. Bien…”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo creo que un poco tiene que ver también que desde el inicio según entendemos se tenía la intención de hacer el Tratamiento Sobre Tablas, creo que el lunes va a ser suficiente, podemos juntarnos, debatirlo, hablarlo, charlarlo y poder darle una salida favorable en una reunión de comisión. Nos lleve las horas que nos lleve creo que podemos hacerlo y además entendiendo también que es una medida que el Proyecto establece desde su aprobación hasta tanto que dure la pandemia. Y sabemos que hay un montón de sectores que no pueden esperar con este tipo de cuestiones, por lo tanto dejarlo en comisión y postergarlo y postergarlo sería no resolver o no intentar resolver de alguna manera el problema del sector que esta mencionando el Proyecto. Esa es nuestra consideración, por lo tanto sostenemos que sea con pronto despacho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Tenemos dos mociones. Bueno vamos a votar en un principio la moción del Concejal Rivarola Esteves con pronto despacho. Votamos la moción del Concejal D’Intino. Apoyado por Bernardo de Uriarte, que no sea con pronto despacho. Bien aprobado la moción del pase a la Comisión de Hacienda, sin pronto despacho”.

.Expediente HCD. Nº 6.949-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Referido a la Suscripción de un Convenio Específico para la Ejecución del Proyecto de la obra “Construcción de 2 pozos de extracción”, Plan Argentina Hace y Municipio de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de dicho Proyecto. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas del Proyecto. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, es un Proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo, el cual consta de la construcción de dos pozos de extracción de agua, favoreciendo así a un 20% del suministro. Sabemos que el verano pasado tuvimos problemas con el suministro de agua y bueno esto favorecería y mejoraría para todos los ciudadanos pringlenses.

Está presentado el Contrato sería bajo el plan de “Argentina Hace” que tiene un monto superior a los veintiocho millones y sería con un Convenio de la Empresa que se llama ENHOSA. Yo creo que es un Proyecto, que bueno, si bien tenemos que tener en cuenta la faltante de agua que últimamente se ha tenido en los últimos veranos, creo que favorecería a todos y sería muy bueno acompañarlo. No olvidar y perdón que haga docencia de esto, del cuidado del agua que es importante. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Mociona algo?”.

La Edil Barruti agregó: “Mociono que sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal D’Intino. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevalí”.

La Edil Carnevalí manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque claramente vamos a apoyar y acompañar esta Ordenanza ya que nuevamente nos sentimos orgullosos de haber sido intermediarios entre el Ministerio, EL ENOHSA, que es un Ente que forma parte del Ministerio de Obras Públicas, así que obviamente vamos a acompañar.

Lo que sí voy a celebrar es que este muy clarito en la Ordenanza de dónde vienen los fondos, no para refregar nada, sino porque, como digo siempre, cuando hicimos el Proyecto anterior nos sacaron todos los Considerandos, en este caso el Ejecutivo ha tenido la honorabilidad de decir de dónde vienen los fondos, así que agradecer por esto al Ejecutivo.

Nosotros trabajamos de manera mancomunada con Jorge Ruesga, con Néstor Álvarez y con el Ministro Katopodis, para tratar de resolver el problema que tuvo la gente que en el verano se quedaba sin agua, sabiendo lo importante que es el agua para todas las personas. Así que, obviamente desde nuestro Bloque acompañamos la Ordenanza. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Pasamos a votación. ¿Quiere hablar Concejal? Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, no quiero repetir lo que dijo mi compañera de Bloque. El Ente Nacional de Obras, de Saneamiento y Agua. La verdad que ha venido aportando recursos extraordinarios a las y los pringlenses, hay que recordar que también por Argentina Hace, se está haciendo la consolidación del barrio El Amanecer. Llegaron también nueve millones de pesos para cloacas, y estuvimos inaugurando las obras hace muy poquito tiempo y otros de más de tres millones para la extensión de agua potable.

La Argentina Hace, lo que a uno le gustaría, el Programa Argentina Hace el espíritu es para dar fuentes de trabajo genuinas, y ojala para muchos Pringlenses que están desocupados, se ocupen en estas obras. Uno hubiera esperado que en otra obra que se hace a través de este Programa hubieran más Pringlenses ocupados y uno ve cuando recorre yo voy al hospital todos los días y veo que no hay muchas personas trabajando. De manera que ojalá en estos dos pozos se ocupen muchos más Pringlenses porque el problema de trabajo en Pringles es, hace varias décadas, un problema que no lo logramos resolver.

Así que bueno agradeciendo nuevamente a Néstor Álvarez, a Jorge Ruesga y al Ministro Katopodis, por darnos la posibilidad de seguir solucionando los problemas de los Pringlenses.

Con el tema del agua, quiero decir otra cosa, se gastó mucha agua en Pringles durante el verano, porque fue un verano muy caluroso y a veces se le achaca a la gente que gasta mucho más agua, y eso puede ser cierto y hay mucha gente que dice que se llena las piletas de su casa con agua, no es lo mismo una pileta de lona, que una pileta de material, entonces hay una diferenciación. Y también yo que recorro las calles de tierra, y que la mayor parte de mi vida viví en calle de tierra, mucha gente en el verano no puede vivir por la polvareda. De manera que una buena inversión para el municipio, para el próximo verano, sería adquirir dos o tres camiones regadores más, porque la gente riega con agua tratada y eso está mal, pero no queda otra cosa, porque vivir dignamente, significa no vivir bajo de la tierra. Así que ojala en un futuro tengamos camiones regadores para que la gente no tenga que regar con su manguera. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena está en uso de la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo estoy por supuesto y estoy de acuerdo con estos planes y estos proyectos, y la realización de todas estas obras e infraestructura tan necesarias para el crecimiento estructurado de una sociedad.

Lo único que tengo algo que quiero decir acá en este momento que es, cuál es el organigrama estructural de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Y yo creo que está muy bien esto de Argentina Hace y el plan Argentina Hace y el municipio, etcétera, etcétera. Pero tal como está estructurado el sistema económico y de distribución económica que tiene la Argentina, parte de un sistema unitario absolutamente retrógrado que no tiene ninguna, o sea, nosotros estamos agradeciendo y esta bárbaro, pero el Intendente tiene que ir y pedir cuasi de rodillas porque el 80%, 90% o 70% de la plata que ingresa es por coparticipación y no por fuente genuina originado en la unidad de base que son los municipios.

La plata sale de las estructuras que generan dinero va a provincia, va a nación y después te lo devuelven, hay semejante distorsión, pero esto no es del gobierno este, del nacional, provincial, esto lleva años, que una ambulancia dice Gobierno Presidencia de la Nación, una locura, yo no sé si en Presidencia, o en el Ministerio de la Nación, de Salud o de Obras Públicas tienen real entendimiento de lo que pasa en Tartagal o en Chajarí . Un municipio para hacer una red de alcantarillado necesita del subsidio de la Nación o de la Provincia, que está bien que necesitemos hacer, pero dos pozos de agua no lo puede hacer, ningún municipio, ni el de Pringles, ninguno.

Entonces yo les digo, yo por ahí soy, tengo una idea, pero esto no debiese ser así, por supuesto, gracias Señores por darnos la plata para poder hacer los pozos sí por supuesto hay que comprar todos los elementos para regar, pero por supuesto, eso ninguna persona de bien puede, pero estructurado así, esto es lo más unitario, lo más patológico que uno puede ver. O sea, una pequeña obra tiene que venir de Nación, así las cosas no funcionan, está visto que no funcionan, no es una carga hacia esto o el otro, ¿por qué? porque la gente tiene que saber que el que tiene el dinero tiene el poder, y el dinero y el poder está centralizado, y un Intendente es un pedigüeño, de cualquier efector político del Justicialismo, del Radicalismo, es un pedigüeño, el poder lo tiene, está concentrado a nivel central. Entonces para hacer una obra de alcantarillado tenés que ir al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, no lo puede hacer, que es el tipo que tiene y pone la cara, porque los Intendentes de cualquier signo político son los que saben lo que pasa en terreno y son los que ponen la cara y son los que los castigan en Facebook y los castigan en la calle.

Entonces, yo desde acá que este es el lugar donde hay que generar conciencia, eso está mal, gracias Katopodis, pero es el Ministro de la Nación, dos pozos de agua chicos, dos pozos. Dicho esto agradezco, por supuesto apoyamos, agradecemos, vamos con los pozos, vamos con el saneamiento, pero quería decir esto. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno. Muchas gracias por cederme la palabra Señor Presidente, nuevamente. En esta oportunidad lo que me gustaría destacar y para no ser reiterativo brevemente, lo importante es que a través de un conjunto de acciones coordinadas, entre fuerzas opositoras, Bloques de la oposición, sectores del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, con organismos nacionales, provinciales, se puedan establecer objetivos en común y podamos pensar las necesidades que atraviesan los vecinos y las vecinas de Pringles y tengamos estas noticias que realmente son positivas.

Por otro lado también sin pensar en responder absolutamente nada, porque la idea nuestra es solamente destacar que muchas de las cosas que a veces se dicen también en este Recinto respecto a los Estados y los gobiernos hacen diferencia. Hace muy poquitas sesiones, la pasada, la anterior, hablamos que el gobierno hacía diferenciación y que el Programa Pro.Cre.Ar había elegido según el color político. Y realmente estas cosas demuestran que la intención del Estado tiene que ver con un compromiso federal, absoluto y abarcativo de cada uno de los problemas de las comunidades.

Esta obra, como decía la Concejal del oficialismo, supera el monto de los $28.500.000, casi $29.000.000, ese monto es $4.000.000, más, a lo que cuesta la retro vial que pasamos a comisión, está en el proyecto para solicitar el crédito a 48 meses y para poder compararla.

Por ahí entendiendo el diagnóstico y la situación de los Intendentes que son las Autoridades del Departamento Ejecutivo que tienen que señalar, ni siquiera digo manguear, ni pedigüeñar, digo que tienen que señalar cuáles son las prioridades de cada uno de los distritos y marcar cuando este mal que se hace diferenciación de los ejecutivos provinciales y nacionales, esta obra puede significar por ahí la posibilidad de que nosotros podamos adquirir una máquina, esta obra puede significar, porque alguien se lo tiene que resolver al problema de los vecinos, claramente. Digo, si por ahí renegamos de que tenemos que acudir a los organismos nacionales y provinciales para este tipo de obras, yo lo celebro, yo lo celebro porque básicamente estamos dejando el dinero de Pringles para otras cosas más importantes, por eso es que se destaca tanto la llegada de este tipo de obras.

Y después, por otro lado, también me parece destacable la posición digo que por ahí que muchas veces se abordan con estos temas y con otros. Y seguramente la intención que marcaremos, que marcamos antes, que marcamos ahora y que marcaremos seguramente también más adelante, y que tiene que ver con plantarnos un objetivo concreto que es solicitar por todas las vías que sean necesarias, desde el Departamento Ejecutivo, desde la llegada que se puede tener como Concejal, desde el acercamiento y desde la posición que se pueda tener como dirigente. Lo que sí tenemos claro en que pensamos en cómo resolver los problemas de los pringlenses y cómo mejorarle la calidad de vida a este tipo de obras que lejos de minimizarla la celebro y la maximizo porque me parece que muchas veces, durante muchos años en Coronel Pringles, en muchos lugares se han destratado por colores políticos y se ha hecho y mucho de eso lo que hoy, se dice que se hace, pero la realidad demuestra otra cosa, con cifras realmente cuantiosas y uno de los ejemplos es el Argentina Hace.

Como mencionaba el Concejal de mi Bloque también y ese es un programa que tiende a generar también empleo y seguramente estaremos atentos a las condiciones que estén anexadas en ese convenio donde se establecen también que va a ser un período de cuatro meses, de que cuales son las pautas y los requisitos que se tienen que llevar adelante para esta obra. Estaremos atentos, estaremos pendientes y confiamos, estamos a disposición para de manera permanente para colaborar con todo eso, y creemos que este es el camino.

Me parece que la gente necesita que hoy hablemos justamente de estas cosas, de que se le va a poder solucionar un problema que tuvieron en el verano y ya por ahí esperemos que para este verano no lo tengan y en el caso de que suceda estaremos insistiendo para ver como lo podemos seguir mejorando. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por supuesto que estamos muy contentos por este financiamiento, por esta obra. Como bien decía la Concejal Barruti, es una obra que se van a realizar dos pozos de perforación de aproximadamente setenta metros de profundidad para obtener una buena capacidad y calidad de agua, siendo este siempre un problema en nuestra región con respecto al arsénico, que siempre es un tema a discutir, a tratar y tratar de solucionar en el mediano plazo en lo posible. Se va a ubicar en la zona del barrio Roca por una cuestión estratégica donde están las redes troncales de agua para poder proveer al tanque mayor y poder abastecerlo como bien decía entre un veinte, veinticinco por ciento del cargador de agua que ha sido un poco lo que ha estado faltando en este último tiempo.

Sin duda hay que seguir trabajando en la concientización en el uso del agua, un recurso finito de nuestro planeta, hoy el tema ambiental es un factor determinante para todo esto y ojalá esto pueda ir solucionando el tema. Por supuesto que estamos felices de que se pueda realizar, ojalá que sea en el menor tiempo posible. Coincido en que ojalá se contemple o se ocupe la mayor cantidad de gente posible, no creo que sea el caso, porque son tareas de una especificación técnica bastante importante y requieren más que todo maquinaria que gente, por lo tanto y dudo que una empresa local pueda realizar dicha tarea, pero bueno, ojalá que así sea.

Con respecto a las demás cosas que se dijeron, lo que bien dijo el Presidente de mi Bloque el Concejal González Estevarena, adhiero desde un principio hasta el final. Claro que uno tiene que ser agradecido, me lo enseñó mi padre de chiquito, y también siempre mi padrino, al Padrino es al primero que manguea y cada vez que yo aprobaba una materia en la secundaria, decía padrino aprobé matemáticas y mi padrino me decía ni más ni menos que es lo que corresponde y volvía calladito a casa. Ni más ni menos es lo que corresponde Señor Presidente, que los impuestos que pagamos en nuestra ciudad, tanto inmobiliario como todos los demás impuestos que pagamos, tenemos que entender de una buena vez que son nuestros, que son de todos los pringlenses. Lamentablemente en este sistema tan unitario como bien decía el Concejal anterior, siempre los fondos se van de nuestro distrito, y vuelven, a veces, y no todos generalmente. En este sistema, en esta república, en este país que tenemos, a veces tenemos que entender el concepto de solidaridad porque hay lugares que necesitan, no tienen la capacidad o el territorio le ha dado las bondades de poder ser un lugar tan productivo como son nuestras tierras. Nuestras tierras, nuestro territorio, nuestro sector productivo predominante que pueden ser los agropecuarios con tres o cuatro jaulas de hacienda podrían pagar los dos pozos de agua.

Entonces quizás tendrían que ser veinte o treinta porque sería lo que más o menos en impuestos terminan pagando y eso pasa mensualmente en nuestro distrito o bimestralmente. Por lo tanto, claro que uno tiene que ser, ya me estoy corriendo de la palabra agradecido, pero tenemos que ser conscientes que las gestiones se hacen y que hay alguien que las tiene que definir, cuando son gestiones de prioridad como han sido siempre el agua es una prioridad, pero parece que no siempre fue así, la cloaca también es una prioridad, pero parece que no siempre fue así, o no vivir sobre la tierra, parece que es importante ahora y no siempre fue así.

Su gestión Señor Presidente hizo setenta cuadras de asfalto en Pringles y parece que se minimizaron bastante. Esta gestión se esfuerza no solamente para tratar de mantener, por eso estamos tratando de adquirir una nueva maquinaria al respecto para poder mantener las calles en buenas condiciones, les hace falta claro, pero se esfuerza básicamente en tener un cordón cuneta y tener asfalto, no específicamente en tener otro regador que también hace falta, pero la importancia va y el desarrollo de una ciudad, a veces y generalmente se da por asfalto y no por más regadores.

Entonces volviendo a la cuestión de la Ordenanza, por supuesto y la verdad que nos fuimos al diablo, pero me parece con toda la discusión, pero bueno, hay veces que son buenos los Vistos y los Considerandos. Pero yo voy a seguir insistiendo porque nos confundimos y nos hacen confundir o nos vienen haciendo confundir desde hace muchos años en entender que es el gran Estado, el gran Gobierno o el gran Presidente o la Presidente, los benévolos en que nos dan un pozo de agua. La plata es de los vecinos, el Estado lo conforman los Estados Provinciales, Municipales y Nacionales. Por lo tanto esta visión, que nos tienen mal acostumbrados a realizar, tenemos que empezar a transformarla, eso nos lleva tiempo, y nos lleva un gran grado de humildad en entender que somos simples administradores temporales de los recursos de todos los habitantes de esta tierra.

Por lo tanto celebro que tengamos dos pozos de agua por dieciocho millones de pesos y ojalá sirvan para solucionar un poco la cuestión del caudal de agua y de la presión de agua que siempre ha estado en el caldero todo este año, seguramente sea el principio de todo una cantidad de cosas que hay que seguir haciendo, la ciudad ha seguido creciendo.

El Código de Zonificación, y este Plan de Ordenamiento tiene que ver mucho con eso, porque la ciudad se ha ido poblando un poco más y es necesario mantener y pensar siempre en el crecimiento de la mano de las obras de infraestructura, de las que van por abajo de la tierra, de las que no se ven y también del asfalto, que hace falta a posteriori de las obras que van por debajo de la tierra. Nada más que eso Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien, ¿nadie más va hacer uso de la palabra? Pasamos a votación. Estamos votando el Expediente Nº 6.949-D-2021 Proyecto de Ordenanza: Referido a la Suscripción de un Convenio Específico para la Ejecución del Proyecto de la obra “Construcción de 2 pozos de extracción”. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.949-D-2021

VISTO

El Convenio Específico para la Ejecución del Proyecto de la obra “Construcción de 2 pozos de extracción” Plan “Argentina Hace”; y

CONSIDERANDO

Que mediante Resolución 2020-12-APN-MOP del Ministerio de Obras Públicas, se instruyó el Plan “Argentina Hace” el cual tiene entre sus objetivos promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción local y regional, mediante la realización de obras de infraestructura social básica de ejecución rápida en todo el territorio nacional en el marco de la obra pública;

Que el Ministerio de Obras Públicas y esta Municipalidad de Coronel Pringles celebraron un convenio Marco para la Ejecución de Obras en la esfera del Plan “Argentina Hace”;

Que el Convenio tiene como objetivo brindar asistencia financiera, por parte de “EL ENOHSA” a “LA MUNICIPALIDAD” para la ejecución de la Obra “Construcción de 2 Pozos de Extracción”;

Que la Municipalidad se compromete a llevar adelante el procedimiento de contratación para la ejecución de “LA OBRA” de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el Plan “Argentina Hace” y su reglamentación específica, ajustándose al proyecto aprobado y de conformidad con lo estipulado en las Clausulas Predispuestas para Garantizar la Transparencia Gubernamental que “La Municipalidad” declara conocer y aceptar y que se adjuntan como Anexo I;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio Específico para la Ejecución del Proyecto de la obra “Construcción de 2 pozos de extracción” Plan “Argentina Hace” y la Municipalidad de Coronel Pringles representadas por el Sr. Subadministrador, Néstor Fabián Álvarez, y por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN respectivamente, cuyo objeto es brindar asistencia financiera, por parte de “EL ENOHSA” a “LA MUNICIPALIDAD” para la ejecución de la Obra “Construcción de 2 Pozos de Extracción”.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.707

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.950-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a las Autoridades de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, proceda a reparar las luminarias e iluminar adecuadamente el cruce de las Rutas 51 y 85, y pintar adecuadamente el área que involucra dicho sector.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando. Estamos en tratamiento sobre tablas, tienen la palabra Señores Concejales. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto en realidad es un Proyecto de Resolución para tratar sobre el cruce de la Ruta 85 y la Ruta 51, es un cruce no está en buenas condiciones. La zona en sí tiene cierta oscuridad, porque las luminarias están pero no encienden, hay falta de pintado de la calzada, es un cruce de ruta que es bastante complejo para lo cual aquel que no lo conoce tiene cierta complejidad. Y la verdad que yo que lo transito a menudo cada vez que vengo a Pringles y lo transito de noche, con lluvia, con días nublados, lo siento que es un peligro para el tránsito y que puede ocasionar un accidente.

Entonces por eso es el pedido a Vialidad para que se ponga en mejores condiciones y poder evitar algún accidente. Incluso está también el pedido de la Ruta 85 en el trayecto con la Ruta Nº76 y Ruta Nº3, que también no está en muy buenas condiciones. Más que nada para que se ponga en mejores condiciones y se evite algún accidente. Nada más que eso Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Mociona?”.

La Edil Barruti manifestó: “Mociono que sea aprobado tal cual fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por el Concejal de Uriarte. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces del Nº 6.950. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.950-I-2021

VISTO

La presencia de luminarias que no encienden en el cruce de ruta 51 y 85, factor que puede provocar accidentes de tránsitos; y

CONSIDERANDO

Que el mantenimiento e iluminación de ésa obra es directa responsabilidad de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Que 20 luminarias ubicadas en dicho lugar no se encienden o están en malas condiciones sin prestar servicio adecuado.

Que la oscuridad que se presenta en dicho sitio, puede ocasionar accidentes al tener dificultades para visibilizar la calzada principalmente los días de lluvia o de neblina.

Que la calzada en todo ese sector de rotonda, no se encuentra debidamente pintada y señalizada.

Que la calzada de dicha ruta, al menos, en su recorrido por el distrito de Cnel. Pringles, no tiene la demarcación adecuada, y presenta roturas en varios sectores, producto de su escaso o nulo mantenimiento durante años.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Solicitar a las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires proceda a reparar las luminarias e iluminar adecuadamente el cruce de rutas número 51 y 85 y pintar adecuadamente todo el área que involucra dicho sector.

ARTÍCULO 2º: Solicitar a dichas autoridades provinciales, proceda a realizar un reacondicionamiento general de la RP Nº85 en su trayecto, cruce RP Nº 76 a cruce ruta RN Nº 3.

ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.430

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.948-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: 1) Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, un informe en el que se expliciten los criterios utilizados para la distribución del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente nuevamente. Bueno, este Proyecto de Comunicación es de características similares a los de siempre, cuando presentamos algo de Comunicación tiene que ver con apostar a la claridad y a que el Departamento Ejecutivo pueda evacuar aquellas dudas que algunos sectores, o algunas Instituciones en este caso, tienen respecto a diferentes temas.

Este Proyecto está de acuerdo obviamente, con la designación y ya ha tenido como beneficiarios a varias Instituciones de Coronel Pringles, en primer lugar se dio una partida en el mes de Noviembre de 2020 de un millón pasados de pesos y en el mes de Febrero a los pocos meses del 2021 del corriente, se otorgó una segunda partida de dos millones de pesos.

La dinámica de este Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, que se propone desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es que todas las Instituciones de Coronel Pringles, de todos los distritos en realidad, pero en este caso de Coronel Pringles, se anotan en un registro para recibir este beneficio y es el Departamento Ejecutivo quien autorice y reconoce a todas esas Instituciones como miembros de la comunidad, pero a la vez también, les otorga la facultad de distribuirlo. En ese sentido hay algunas Instituciones que se encuentran anotadas, pero que desconocen cuál es el mecanismo, cuál es la manera y cuál es el criterio para la designación de esas Instituciones. Así que entendemos que, va a haber una entrega nueva, antes de que finalice el año, y estaría bueno y digo sería productivo poder llevarle tranquilidad a los miembros de esas Instituciones, que por ahí podrían estar esperanzados en recibirlo.

Después por otro lado también, destacar la llegada muchas veces de las políticas y definiciones que se toman a nivel Provincial y Nacional para contener también a estos sectores y lo destaco porque me parece que es muy interesante que podamos hablar de inversión no solamente en cuestiones de obra pública, sino que también en contención económica para todos los sectores golpeados y que realmente la pasaron mal con esta pandemia, con las restricciones, producto de la pandemia para cuidarnos a todos y todas. Y todo lo que podamos generar para Pringles, todos los programas que se puedan traer y puedan contemplar a las necesidad de nuestras Instituciones creemos que es muy importante cuidarlos.

Y si las cifras no son significativas y hablamos muchas veces de que en términos económicos, de lo que se destina a Pringles son limosnas, y que realmente a veces no se destaca, yo opto por destacar cada vez que los Ejecutivos Nacionales y Provinciales se acuerdan de Pringles, hemos visto durante muchísimo tiempo como las políticas pasaban por la 51 y no teníamos la suficiente capacidad para meterlas adentro, para convocarlas, para llamarlas para decirle acá en Pringles también pasa, acá en Pringles también tenemos Instituciones, también tenemos personas frente a Instituciones que lo dan todo y no reciben mucho a cambio.

Y después, por otro lado, lo que me llamó la atención también, que hay algunas Instituciones que son pertenecientes al Estado Municipal, que han sido beneficiadas en una primera partida y también en una segunda. La duda de estos vecinos, y de estas Instituciones tiene que ver con que si es posible que se repita las Instituciones, en las dos partidas, y es entendible y es lógico que desde Departamento Ejecutivo se contemple a estos programas, a Instituciones que pertenecen al Estado, más allá que la normativa lo habilite o no lo habilite, esas son las dudas que nosotros tenemos la responsabilidad de trasladar.

Por lo tanto es un Proyecto de Comunicación, que solamente lo que apunta es a esclarecer realmente cuál es la dinámica, cuál es la manera y cuál es el modo de selección que se tiene para entregar este dinero a todas las Instituciones, celebro profundamente a todos los que recibieron en la primer partida y la segunda, son todas Instituciones que en detalle las pudimos analizar y realmente consideramos que debían tener ese apoyo económico porque están relacionados a la cultura, están relacionados al turismo, están relacionados a la gastronomía y son todos los detallados que establece el Proyecto. Pero bueno, ese es el objetivo de este Proyecto de Comunicación para que se pueda esclarecer realmente y que se pueda sacar la duda las Instituciones que se encuentren inscriptas y también se solicita en el Proyecto de Comunicación, ahora que recuerdo, que se confeccione un listado con todas las Instituciones en Pringles que se encuentren registradas, ahí vamos a ser un diagnóstico claro de cuál es el porcentaje que falta cubrir. Podríamos también, de manera paralela, solicitar que se haga aluna campaña de difusión para que todas las Instituciones que todavía no están, estén. Y la idea es brindar información y contener como sea posible tanto del Departamento Ejecutivo local, como de la provincia y la nación, con este programa o con el que sea dar una mano a las Instituciones que la pasaron mal y que la siguen pasando mal por esta pandemia. Gracias Señor Presidente y dejo que continué la Sesión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Mociona algo?”

El Edil Rivarola Esteves dijo: “Sí. La moción que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Apoyado por la Concejal Carnevali. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal De Uriarte está en uso de la palabra”.

El Edil De Uriarte puntualizó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para decir que por supuesto nuestro Bloque va a apoyar este Proyecto de Comunicación, como siempre lo hemos hecho. Creemos que tenemos un Ejecutivo transparente y cada vez que se pide un Proyecto de Comunicación, es la manera de demostrar, que pidan información, nos da la oportunidad.

Solamente quiero, lo que no estoy de acuerdo con el Concejal que me antecedió en la palabra, es cuando dijo que ahora las cosas vienen y antes pasaban por la 51 y no entraban, no sé si se refería cuando el Gobernador era Scioli, Solá, Duhalde; Ruckauf; porque tuvimos cuatro años que las cosas entraban de la 51, pero es solo un detalle. Este Proyecto de Comunicación va a ser apoyado por nuestro Bloque”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a ser uso de la palaba? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el Proyecto de Comunicación, Expediente Nº 6.948. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.948-I-2021

VISTO

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que dicho Fondo especial fue planificado para brindar respaldo económico a establecimientos culturales y turísticos de la Provincia de Buenos Aires, dos de los sectores más afectados por la Pandemia debido a las restricciones sanitarias para las actividades turísticas, culturales, deportivas, etc. con público en espacios cerrados, abiertos, públicos y/o privados;

Que los establecimientos culturales y turísticos debían comunicar en cada uno de los 135 Municipios su voluntad de adhesión e inscripción al Catalogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, lo que sumó un total de 10.107 inscriptos entre alojamientos, bibliotecas, museos, centros culturales, espacios de turismo natural o gastronómico, salas de cine, clubes y sociedades de fomento;

Que el Municipio de Coronel Pringles fue beneficiado por dichos aportes no reintegrables, en dos ediciones, a saber, de $1.032.445 y de $1.924.282 a distribuir en los establecimientos culturales y turísticos inscriptos.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1. Solicitar al Departamento ejecutivo, a través del área que corresponda un informe en el que se expliciten los criterios utilizados para la distribución del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística en el Partido de Coronel Pringles, así como la nómina de los establecimientos que actualmente forman parte del Catálogo Turístico y Cultural.

REGISTRADA BAJO EL Nº 756

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

DESPACHOS DE COMISIÓN

.Expediente HCD. Nº 6.855-F-20. Iniciado por Fleitas, Juan Carlos. (Delegado General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles – Adherido a la FESIMUBO) Nota: Por la cual solicita se considere la posibilidad de establecer un número determinado de viviendas para adjudicar exclusivamente entre trabajadores de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el próximo sorteo a llevarse a cabo. (Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si ningún Concejal va a hacer el uso de la palabra, pasamos a votar. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que celebro la modificación de la Ordenanza, del pedido iniciado por el Señor Fleitas, a quien también felicito, y a toda la gente de FESIMUBO, porque habla de la generosidad que ha tenido para sus compañeros trabajadores municipales. Un municipal tan relegado en el tema de viviendas. Nunca han estado en un listado, nunca han llegado a formar parte, así que felicito a FESIMUBO y al Señor Fleitas.

Además agradecer a la Comisión, de la cual participamos y fuimos invitados todos los Concejales, que después de bastante disenso, la verdad que llegamos a un consenso y se pudo lograr el 25% entre los empleados rurales que también, como dicen los Considerandos, un empleado rural que termina su trabajo en el campo y llega la época de jubilarse, y se encuentra con que no tiene su casa, así que también tiene que recurrir a alquilar y necesita su vivienda. Una empleada de casas particulares, en donde también, si es que está en blanco, tampoco llega a solicitar un crédito de Pro.Cre.Ar, no le alcanza. Y bueno, también los empleados, los que pertenecen a los Ex Combatientes de Malvinas, que tampoco podrían acceder.

Así que celebro la modificación de la Ordenanza, y un agradecimiento por hacernos participar a todos los Concejales, que entre todos se decidió y así quedo, muy bien. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero quería no contradecir a la Concejal Marita. Pero por lo que averiguamos, algún municipal se le ha entregado. Tal vez, se necesitan más, pero hay municipales que han sido adjudicatarios de casas.

La verdad que creo que fue útil que haya vuelto a la comisión los dos dictámenes anteriores. Como dijo la Concejal soto, se hizo un debate importante en la comisión ampliada, estuvieron casi todos los Concejales acá ene l recinto, y el disenso fue general. Yo creo que fue transversal a los Bloques, no era que un Bloque pensaba una cosa y otro Bloque pensaba otra. Creo que tenemos bastantes disparidades u opiniones, pero en general.

Yo me quedo con la sensación de que no está cerrado el tema. Por supuesto sí que vamos a acompañar el dictamen que hemos hecho nosotros, pero me parece que todavía la Ordenanza merece una vuelta de tuerca.

Lamentablemente con las viviendas, cada vez que se entregan es administrar la frustración, porque de entregan 20 o 30 casas, y quedan 700 u 800 familias que están inscriptas en el RUP, no sé en este momento cuantas son, pero creo que había alrededor de 900. Entonces, son ese puñado de familias beneficiarias y ese gran conjunto de familias que no les toca. Y es difícil con una Ordenanza, como esta, que deja de lado totalmente el sorteo, que deja de lado totalmente el dedo del Intendente, hacer algo que sea objetivo y justo para todos. Porque repito, son muchísimos más los que dejamos afuera. Si tendríamos 400 o 500 casas por año para entregar, sería mucho más fácil. Pero no es el caso, y yo creo que por un tiempo, no va a ser así.

Entonces tenemos que rever, hoy ingresó la Nota de este Particular, que la verdad que es interesante, los que la limos, la mayoría rescatamos algunos conceptos, o estamos de acuerdo con algunos conceptos, por eso pedimos que quede en Secretaría por si vamos a volver a trata el tema. Y yo creo que lo vamos a volver a tratar. Es una Ordenanza que dio un paso hacia adelante, pero como digo, merece aunque sea reverla, ver el sistema de puntajes, porque nos pasa esto, que hay un sector de la población, que por tener cierto nivel de ingresos, que no lo hace salir de la pobreza, que está dentro de ese sector, pero tal vez por no estar en la indigencia total, nunca le llega la casa. Pero bueno, es un debate que ojalá este sea el inicio, esto por supuesto va a llevar tranquilidad a un sector, pero nos van a aparecer, como fueron apareciendo otros sectores que tal vez no los tenemos en cuenta.

Así que, como digo, vamos a acompañar, pero con esa salvedad de que esto va a ser un inicio, ojala podamos seguir tratando esta Ordenanza y que en un tiempo logremos algo más justo. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, pasamos a votación. Sí, Concejal”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Breve, un poco cuando ingresó esta Nota al recinto y que nosotros la tuvimos en nuestro poder en la comisión. Lo que primero se había planteado era, bueno, no podemos dar lugar muchas a veces a eso porque que habría que hacer sería modificar la Ordenanza, y bueno, es muy importante que sepamos que esa herramienta la teníamos y que partiendo de esa base era perfectible. Coincido en que por ahí habría que analizar y ver un montón de cosas más, porque siempre algo se puede mejorar. Siempre con el paso del tiempo se van ajustando un montón de cosas.

Celebro también que en algún momento se haya entregado también a algunos municipales, pero tendríamos que ver si ese municipal que recibió la vivienda en su momento, fue por el sistema de puntaje, estaríamos hablando de que tenemos un empleado municipal que recibió esa casa en una situación de indigencia, porque no estaba contemplado dentro de los porcentajes hasta el día de hoy. Que eso tampoco sería grato de saber.

De todos modos celebramos que se haya incluido estos sectores. También quiero destacar la posición, porque si bien esto se trató de manera respetuosa, se abordó de una manera muy responsable, como decía alguien antes que yo, que se juntó a todo el cuerpo, a todos los que pudieron asistir en su momento, y a partir de ahí pudimos dirimir algunas diferencias y también profundizar en las coincidencias, eso me pareció muy importante.

Y también destacar también que quienes son impulsores de esta Nota que permitió que modifiquemos la Ordenanza y que tiremos estos temas sobre la mesa, porque muchas veces estas cosas son disparadores, las Notas que ingresan de los particulares, de los gremios, de los sindicatos, en este caso Fe.Si.Mu.Bo, fue un disparador para que nosotros nos replanteemos y repensemos a ver, en nuestro rol, si esa necesidades estaban cubiertas o eran perfectibles, y efectivamente eran perfectibles, por eso celebro que este dictamen se haya dado de manera conjunta. Celebro que hayamos dado un paso adelante, como decía el Concejal, y también destacar nuevamente la generosidad, que no solamente se ha presentado desde un espacio, de un sindicato, para todos los empleados municipales, no solamente para sus afiliados. Sino que también de manera colaborativa se ha ido trabajando, se ha ido informando, de cómo ha avanzado el Proyecto en las comisiones, siempre se iba notificando, se iba hablando, se iba tratando de hacer un relevamiento general de todas las cosas que iban surgiendo y poner al tanto a quienes impulsaron el proyecto. Y también estuvieron de acuerdo en que se equiparen sectores que estaban en condiciones salariales similares.

Así que realmente es de destacar, celebro que producto del trabajo que hicimos en todo este Cuerpo, hayamos dado un paso para adelante, y principalmente, dejar la tranquilidad de que esta modificación generó inclusión para algunos sectores, y que eso siempre es para destacar y para celebrar. Así que nada, del contenido no voy a detallar, porque ya lo leyó la Secretaria y creo que está bastante claro. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar entonces. Perdón, Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en realidad voy a decir que he presentado en la reunión que tuvimos en este mismo recinto, mi posición, no estuvo, soy de las partes en que no coincidimos o una de las posturas en la que no estaba de acuerdo. ¿Por qué? Porque considero que la Ordenanza es superadora en el sentido de salirnos de la cuestión del sorteo. Una cuestión que fue muy discutida anteriormente, y como bien se dijo anteriormente, algunos sectores que pretenden o que pueden acceder a algunos créditos diferentes, a veces los sorteos, dependen dónde estén, no les tocan mucho. Entonces el sorteo siempre es un elemento muy discutido, muy discutible porque a veces suele ser injusto, como todo lo que es el azar, no es justo como muchas cosas.

Pero básicamente yo celebro la incorporación de otros sectores, así también como los municipales. Y acá voy a tomar palabras que no comparto en lo más mínimo, pero las del Procurador General de la Nación. En donde decía que el problema no era qué se hacía, sino que era poca, referido a las vacunas. Y como bien dijo el Concejal de Uriarte, el problema no es cómo hacemos con la distribución de las casas, sino que son pocas. Estamos hablando de 800 o 900 inscriptos en un sistema, para entregar de a 20 casas. Imposible satisfacer la demanda habitacional en esa escala. Entonces ahí es donde van a venir a lo mejor esos gestos de generosidad, que estamos agradeciendo habitualmente últimamente, y en vez de estar recibiendo fondos de a 20 o a 30 casas, podamos recibir fondos para 300 o 500, bien gestionado, y entonces ahí sí, podamos acercar bastante el bochín, como se dice, a la demanda habitacional, que es mucha.

Claro que hay un montón de sectores que también necesitan, y yo creo que acá vamos a abrir la puerta grande, porque yo me animo a decir que todos los sectores hoy están con una demanda habitacional, y algunos son atendidos y otros no, y algunos lo merecen, todos creo que lo merecen, pero algunos demandan más que otros. Y ahí está el mérito a lo mejor, o el mérito o lo bueno.

Yo voy a seguir defendiendo la Ordenanza anterior, creo que esta mejorar, sin duda, mejora. Porque suma otros espacios u otra gente que está también demandando, teniendo la misma necesidad, sin duda que es una mejora. Pero voy a seguir defendiendo la cuestión de cómo es que se adjudican, o cómo es el sistema de adjudicación. Creo que no es sacarse el sallo, es todo lo contrario, eso implica muchísimo trabajo, muchísimo, y también implica llevarse la crítica de todas las personas, que no les toca. Así como pasó con los otros sorteos, por supuesto que al que no le toca, o no llegó porque es poca la cantidad de viviendas, siempre va a estar con la demanda o con la insatisfacción o el descontento.

Creo que el tema básico, va a tener que seguirse trabajando en la mayor cantidad de viviendas, sean sociales, sean e distinto tipo, pero creo que ese es un trabajo que hay que seguir haciéndolo para que podamos, como bien dije, salirnos de esta cuestión en que abastecemos solamente al 10% de toda la gente que lo está necesitando, o menos, y podamos tener esta demanda habitacional tan recurrente para el desarrollo no solamente de una ciudad, sino también personal, de las familias, para poder satisfacer otro tipo de necesidades.

Nada más que eso, quería dejar claro, porque sin dudas todos estuvimos hablando del disenso y me hago cargo que era una de las partes del disenso. No quería dejarlo pasar, de todas formas voy a acompañar, porque insisto en esto, y creo que es superadora a la anterior. Así que, nada más que eso Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces. Estamos votando el despacho de comisión, dado por la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, modificando la Ordenanza Nº 4.447. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.855-F-2020

VISTO

La Ordenanza Municipal N° 4.447; y

CONSIDERANDO

Que la norma referida data de poco tiempo y es, a las claras, perfectible;

Que en su corta aplicación han sido varias las observaciones conversadas y discutidas entre los miembros del Honorable Concejo Deliberante;

Que de todas las cuestiones analizadas reviste especial importancia la que ha surgido a partir de la inquietud de particulares que piden incluir a ciertos sectores laborales entre los cupos garantizados por dicha Ordenanza.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Modifíquese parcialmente la Ordenanza Nº 4.447, sustituyendo el texto del Artículo 4º por el siguiente:

ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo se regirá por el sistema de puntuación para la conformación del listado según lo establecido por el ANEXO I que forma parte de la presente Ordenanza; del total de viviendas construidas, la asignación se establece de la siguiente forma, en orden correlativo, en consideración de las leyes vigentes:

a) Un cupo de adjudicación mínimo de un 10% (diez por ciento) para aquellas familias en las que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad;

b) Un cupo de adjudicación mínimo de un 10% (diez por ciento) para aquellas familias monoparentales, es decir aquellas en las que la madre o el padre se constituyen como único sostén de familia (Jefas/Jefes de Familia);

c) Un cupo de adjudicación mínimo de un 10% (diez por ciento) para aquellas familias en situación de Emergencia Social;

d) Un cupo mínimo de un 5% (cinco por ciento) para aquellas familias que hubiesen sido adjudicatarios de algún plan de vivienda social sin ejecución;

e) Un cupo mínimo de un 25 % (veinticinco por ciento) para aquellas familias que acrediten fehacientemente tener una antigüedad de 24 meses continuos e ininterrumpidos, previos a la inscripción, como trabajadores municipales, empleados rurales, servicio doméstico y/o familias integradas por un excombatiente de la Guerra de Malvinas. Este porcentaje se distribuirá equitativamente entre los cuatro sectores mencionados.

Los inscriptos en el Registro Único de Postulantes de Coronel Pringles serán ordenados en función al puntaje establecido en el Anexo I que forma parte de la presente Ordenanza, a fin de definir los listados conforme lo normado en este artículo.-

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.708

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.932-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Venta y Transferencia de inmueble a la Sra. Zulema Sara Molina. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 284/2021). (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el dictamen de la comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad el Expediente Nº 6.932/2021.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.932-I-2021

VISTO

El Expediente N° 0284/21 iniciado por la Sra. Zulema Sara MOLINA; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble ubicado en calle C. Vigil Nº 19 de nuestra ciudad, otorgado mediante Ordenanza Nº 2.723 de 1993;

Que a fs. 15 la Asesoría Legal informa que oportunamente se comenzó a realizar la compra del citado terreno mediante un plan de pago de 36 cuotas, de las cuales sólo se abonó la primera, y que atento a que la actualización prevista en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 2.723 no es factible de ser aplicada hoy en día, es necesario realizar una tasación actualizada del inmueble;

Que se ha requerido al Martillero Público Nacional Sr. César Alejandro Díaz la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la cual se adjunta a fs. 16;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa a la Señora MOLINA Sara Zulema, DNI 10.525.057, el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, otorgado oportunamente mediante Ordenanza Nº 2.723/93, identificado como Circunscripción XIII – Sección “F” – Manzana 525 B – Parcela 3, Partida N° 15813, cuyas medidas son 8,80 metros de frente por 22,50 metros de fondo, haciendo una superficie de 198,00 m2, ubicado en calle C. Vigil (42) N° 19 de Coronel Pringles.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.709

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.933-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, elevando el libro de registro de Mayores Contribuyentes, conforme la convocatoria realizada mediante Decreto Nº 452/21. (Hacienda, Presupuesto y Cuentas).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad el dictamen del Expediente Nº 6.933”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.933-D-2021

VISTO

La nómina de inscriptos formada a partir de la inscripción a la que el Departamento Ejecutivo llamara para que entre el 01 y 15 de Mayo actual se anotaran los vecinos que se consideraran con derechos a ser Mayores Contribuyentes Municipales y, eventualmente, resultar designados para integrar la Asamblea a la que alude el Artículo 93º de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y

CONSIDERANDO

Que a este Honorable Cuerpo corresponde, en los términos del Artículo 94º punto 4, de la norma referida, comprobar si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas legalmente para ser Mayores Contribuyentes y, en su caso, eliminar a quienes no las llenen;

Que para poder resolver se debe analizar la cuestión a la luz de lo establecido por la Constitución Provincial en su Artículo 93º, lo instituido por los Artículos 93, 94 subsiguientes y concordantes del Decreto Nº 6.769/58, todo ello sin deja de lado lo que al respecto tienen dicho el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Asesoría General de Gobierno, entendiendo siempre las limitaciones que en ese último caso tienen sus dictámenes y que es debidamente aclarado por el organismo;

Que todos los ciudadanos anotados y puestos a análisis de este Honorable Concejo Deliberante se ha realizado un exhaustivo estudio y se ha tamizado a quienes están conforme a derecho.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1. Hágase saber al Departamento Ejecutivo, que la nómina de ciudadanos en condiciones de ser Mayores Contribuyentes es la siguiente:

1 – Burgos, Héctor Enrique

2 – Colinas, Mariela E.

3 – Lageyre, Marcelo G.

4 – Christensen Néstor F.

5 – Grondona, Érica Fabiana

6 – Benítez, María Eugenia

7 – Matzkin, Ignacio

8 – Gorza, Hugo Ernesto

9 – Santana, Facundo P.

10 – Arena, María Soledad

11 – Alence, Stella Maris

12 – Grassi, Sebastián L.

13 – Subijana, María Carolina

14 – Macías, Julio Cesar

15 – Knell, Mario Oscar

16 – Lecce, Gloria Elvira

17 – Covatti, Rosana Aida

18 – Maldonado, Graciela M.

19 – Piccone, Juan Manuel

20 – Silva, Marta Miryam

21 – Sosa, Rosa Mabel

22 – Artica, Esteban M.

REGISTRADA BAJO EL Nº 757

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 17 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.934-D-2021.Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble a la Señora Edda Aurora Meder. (Se adjunta Expediente Municipal Nº423/21 Letra M-). (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en el Expediente Nº 6.934. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.935-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Venta y transferencia de inmueble al Señor Manuel Eduardo Lemos. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.106/21 Letra L). (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías en el Expediente Nº 6.935. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Romano.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el año pasado, ya no hay más temas por tratar. El año pasado, más o menos para esta misma fecha el Concejal González decía unas palabras porque se cumplían 200 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. Y hoy 17 de Junio se cumplen 200 del paso a la inmortalidad de uno de los más grandes próceres que ha dado esta Patria, esta tierra. El General Martín Miguel de Güemes. Un personaje extraordinario bastante invisibilizado durante mucho tiempo por la historia oficial, por así llamarlo. Recién en el último tiempo ha empezado a darse a conocer.

Una persona que nace en Salta, en una familia bastante acomodada de la elite salteña digamos, que a los 14 años comienza su formación militar. En 1806, la primera Invasión Inglesa, lo sorprende sirviendo en el regimiento fijo de Buenos Aires, ahí conoce a Manuel Belgrano. Él acompaña al Virrey Sobremonte, que huía de los invasores. Y cuando vuelve, tiene una cosa muy particular, muy loca, que es una toma de un barco a caballo. Un navío ingles había encallado y él con otros, se dice que tomó el “Justina”.

Posteriormente cuando ya en la Revolución de Mayo participa también en la primera expedición al Alto Perú, de la primera batalla, la primera victoria importante que tienen los patriotas en la Batalla de Suipacha. Después de la derrota de Huaqui, asume Manuel Belgrano y él tiene algunos problemas con Belgrano y lo mandan de vuelta a Buenos Aires. Ahí conoce a San Martín, participa del Sitio de Montevideo, y por eso no participa en las Batallas de Tucumán y Salta, porque siendo un Salteño, estaba en Buenos Aires.

Después que Belgrano es derrotado en Ayohuma, vuelve nuevamente a Salta y los realistas habían tomado Salta y ahí comienza su mayor participación militar en la Guerra de guerrillas, en la guerra de recursos. Y haciendo que los realistas tuvieran que abandonar Salta, y ahí propone él crear la División de Infernales. Y es muy loco cuando le pregunta, le pide a Posadas, que era el Director, recursos y utilización para crearlos y Posadas, que estaba preocupado, peleando contra Artigas, dice que no tiene los recursos y que no tiene sentido. Y ahí él empieza su participación política también, por lo cual también es bastante combatido por la elite salteña, porque les empieza a cobrar impuestos para mantener la Guerra de guerrillas, y se gana el afecto de los sectores populares, porque crea el fuero gaucho que los exime de pagar impuestos y bueno, todas esas cuestiones.

Y bueno, tiene todas esas desavenencias con Buenos Aires y con la elite salteña, y bueno, muere en otro de sus problemas que tenía con el Gobernador de Tucumán, Aráoz, él va a combatirlo, en el interin los salteños de la elite se subliman, y la revolución del comercio se llamó, miren qué nombre, lo deponen. Y ahí su hermana Macacha recluta, que también era un personaje muy importante. La hermana de Güemes, es muy interesante cuando salva una guerra casi entre Rondeau y Güemes, por un cuestión de fusiles, dos meses antes del Congreso de Tucumán. Bueno, Macacha en ese momento también, hizo que Güemes recuperara Salta, y vuelto a poner Gobernador. Pero bueno, ahí ya la conspiración de los salteños y los realistas, un 7 de Junio es atacado, le pegan un tiro por la espalda. Y desde ahí días después, fallece.

Es un líder militar y un líder popular, que quizás por eso haya estado bastante invisibilizado durante mucho tiempo. Y voy a leer unas palabras que dicen algunos, por ejemplo lo que decía La Gaceta, que ya no era La Gaceta de Mariano Moreno. La Gaceta de Buenos Aires el 19 de Julio dice: “Murió el Abominable Güemes, al huir de la sorpresa… tenemos un Cacique menos”. – y después dos personas que no lo querían mucho pero que le reconocían sí su patriotismo y su afecto por los sectores populares dice: El General Paz, no obstante era adorado por sus gauchos, que no veían en su ídolo, sino el representante de la ínfima clase, al protector y padre de los pobres. Como lo llamaban. Y también, porque es preciso decirlo, al patriota sincero y decidido por independencia. Porque lo era en alto grado, él despreció las seductoras ofertas de los Generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección: que era la de América entera.

Y Mitre, que probablemente haya sido el primer historiador argentino, el que primero escribió la historia argentina. Dice: Aunque educado y perteneciente a una clase notable argentina, de Salta, Martín Güemes manifestó siempre una tendencia a alagar siempre las pasiones de las multitudes, para ganar sus afectos y dividirlas de las clases cultas de la sociedad.

La verdad que recordarlo 200 años después de su fallecimiento, creo que nos tiene que hacer reflexionar, esta gente que dio su vida por la Patria. Como bien decía el General Paz, a Güemes lo tentaron muchas veces los realistas. Inclusive el General del Ejercito Realista le ofrece después de estar herido, diez días después, hablábamos con el Concejal González, le ofrece médicos, le ofrece llevarlo, y él lo rechaza y le pide a su segundo que es Vidt, que cuando él muera, que se encargue de sacar a los realistas de Salta, y eso fue lo que sucedió.

Así que bueno, mi más sincero respeto al General Martín Miguel de Güemes, un Prócer de nuestra Patria”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va hacer uso de la palabra? Concejal de Vega”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sumar a esta conmemoración, la verdad que comparto en que se ha invisibilizado un héroe de la Patria, un Prócer de la Patria en los últimos años. En lo único que no, no es que no lo voy a compartir, pero en Salta y en todo el norte argentino, Güemes es un Prócer desde sus inicios.

Estas son las cosas de este centralismo que hablábamos hoy, de este país, que nos llamamos republicanos, republicanos, representativo y federal y que de federal tiene poco.

Pero en el norte argentino Güemes está a la altura de San Martin, y de Belgrano y me animo a decir, más. No hay calle o plaza en Salta que no tenga el nombre de Martín Miguel de Güemes, o de Macacha Güemes, o de la gran familia Güemes. Por lo tanto estas son las cosas que nos han pasado en la historia argentina, que lamentablemente, siempre con un a visión centralista, pero así como por cosas de la vida viví mucho tiempo en el norte, e insisto en esto, Güemes es un emblema o un referente y lo sigue la gran mayoría de la población, y me animo a decir toda. No solo referido hacia la libertad de la Patria, sino también a ese gran gesto que todos a los que vivimos y a los jujeños, el hecho del Éxodo Jujeño, en donde Güemes tuvo una gran participación de la mano de Manuel Belgrano.

Son hechos históricos, que lo hablo de desconocimiento hasta que me tocó vivir en esos lugares. En la historia de nuestras escuelas creo que hablamos muy poco de lo que pasó en las batallas, y la libertad de la Patria, y de toda América. Y en estos lugares del interior o del norte del país en particular, creo que estas cosas, están muy arraigadas, y en buena hora que podaos empezar a compartirlas y a vivirlas de la misma manera que el resto del país.

Comparto y adhiero a este reconocimiento y esta cuestión que se mezcla también con el Día de la Bandera, pero vale la pena recordarlo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Bien. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Berterret. Arrío de la Bandera Nacional, Concejal Carnevali. Siendo las 21:00 horas damos por finalizada la Sesión”.

Print Friendly, PDF & Email